.

.

sábado, 26 de febrero de 2011

Cuando todo vale por una exclusiva

CASO MARI LUZ | Polémica entrevista en 'El programa de Ana Rosa'

Cuando todo vale por una exclusiva

En 'Primera plana', Hildy Johnson esconde al asesino confeso Earl Williams en su escritorio para tener en exclusiva las declaraciones del prófugo. Telecinco no ha llegado a tanto en el caso Mari Luz, pero casi.

Ana Rosa Quintana consiguió este viernes la confesión que los jueces no habían logrado. Un plató de televisión convertido en tribunal de justicia. La intrahistoria de la confesión de Isabel García en 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco) pone en cuestión los límites del periodismo.

Elmundo.es ha tenido acceso a lo que no se vio de la polémica entrevista. A las imágenes de la esposa de Santiago del Valle durante los cortes publicitarios, que van del desfallecimiento a las súplicas inclementes porque dejen de grabarla.

Según ha podido saber este diario, miembros de la productora Cuarzo han acompañado a Isabel García día y noche durante los últimos días. Desayunos, comidas y cenas junto a ella para evitar que pudiera aparecer en el plató de otra cadena.

Coincidiendo con el último día del juicio al presunto asesino de Mari Luz Cortés, un equipo del programa se desplazaba con su mujer a un parque en la madrileña avenida de Brasilia. Dos horas de directo hicieron el resto. Isabel García, que sufre un retraso mental, se derrumbaba y confesaba el crimen de su esposo ante las preguntas que recibía del plató del programa. Objetivo logrado.

Tras el programa, el periodista Nacho Abad la llevó personalmente a la comisaría de Canillas para que repitiera su confesión ante la policía. El trabajo había acabado.

Sin embargo, las imágenes de lo que la audiencia no pudo ver de la entrevista demuestran este proteccionismo. "No sé dónde estoy, no puedo decirte donde estoy", dice Isabel García por teléfono a una conocida ante los gestos claros de una productora del programa para que no revele el lugar. "No le digas nada", insiste la redactora.

Hundida después de la confesión y sentada en el suelo, empieza a suplicar que apaguen las cámaras. "No quiero más cámaras, Patricia, por favor, que me quiten las cámaras", dice sollozando, mientras la redactora trata de tranquilizarla a la vez que le pide al cámara que siga grabando.

Pese a todo, García volvió a entrar en directo en el programa por última vez, antes de que la redactora afirme: "Me la voy a llevar porque no me la va a quitar nadie. Y no va a hablar con nadie más".

"Hay que estar con ella, constantemente, en todo momento", insiste una de las personas del equipo mientras trata de calmarla con un "ya tengo el hotelito en Torrelodones, al lado de tu residencia". Objetivo amortizado.

Una 'casa-molino', la mejor vivienda individual de 2010


'Hunset Mill', la residencia individual del año 2010, no destaca por ser ni la más vanguardista, ni la más cara, ni la más espectacular. Esta 'casa-molino' de 213 m² ubicada en el parque natural de Norfolk Broads -al este de Inglaterra- se caracteriza por haber sido ampliada hasta cinco veces durante el siglo XX para que, finalmente, en 2010 fuera transformada con el fin de que volviera a sus orígenes arquitectónicos, datados en 1900.

Al proyectarse de nuevo, también se apostó porque fuera autosuficiente en energía, agua y residuos para favorecer al medioambiente. El inmueble ha sido premiado por la revista 'on line' Arch Daily -mediante los votos de los lectores- como uno de los 15 mejores edificios de 2010 del mundo exhibidos en la web.

Las ampliaciones de la vivienda pretendían paliar las deficiencias espaciales que presentaba

En la propiedad, curiosamente, se realizaron distintas ampliaciones que pretendían paliar las deficiencias espaciales que presentaba, pero éstas afectaron negativamente a la vivienda ocasionándole continuas inundaciones. Así, una vez que sus propietarios necesitaron más espacio en el inmueble, decidieron demoler tales extensiones y restablecer el pequeño molino del siglo XIX como una única incorporación en la parte posterior de la casa.

La vivienda, en la que se incluye la cabaña en la que habitaba el primer guardián del molino y una espectacular extensión arquitectónica, tiene capacidad para nueve personas. Su planta baja, muy significativa por su espaciosidad, cuenta con enormes ventanales, una amplia cocina, un comedor, una sala de estar, chimenea y un aseo. La parte superior da cabida a cinco dormitorios con vistas panorámicas y dos cuartos de baño.

Sin embargo, si algo predomina contundentemente en la vivienda son los contrastes que ofrece su diseño: mientras la parte externa destaca por el aspecto sólido que ofrece la utilización de la madera oscura y del vidrio, su interior sobresale por aportar luminosidad mediante la conexión de espacios y el uso mayor de los tonos blancos sin dejar de emplear la madera.

El inmueble se encuentra en alquiler a precios que solo los mejores bolsillos pueden permitirse

Además, pasar una semana en la mejor vivienda del año no es imposible. Actualmente, el inmueble se encuentra en alquiler a precios que solo los mejores bolsillos pueden permitirse. Una semana en temporada baja puede llegar a costar 1.600 libras (unos 1.900 euros). En temporada alta, el precio asciende hasta las 2.050 libras (unos 2.430 euros).

60 Richmond East, mejor cooperativa de vivienda

En el caso de la categoría de cooperativas de vivienda, el 60 de la calle Richmond East ha sido la afortunada en alzarse con el galardón del magacín. El proyecto, a cargo del estudio de Teeple Architects y cuya construcción tendrá lugar en Toronto -al suroeste de Canadá-, se trata de un bloque de 11 plantas formado por 85 viviendas destinadas principalmente a empleados de hostelería.

El edificio está inspirado en innovaciones en diseño y sostenibilidad. Entre éstas, sobresale la combinación de materiales duraderos con estrategias de ahorro de energía como el uso de un sistema de drenaje de agua o un sofisticado sistema mecánico de recuperación del calor.

LONDRES | Cuesta 14 libras Un restaurante vende helado de leche materna


Un restaurante de Londres, ubicado en Covent Garden, sirve un nuevo helado hecho con leche materna, al que han bautizado con el nombre de 'Baby Gaga', según ha informado este sábado la BBC.

El postre, realizado con las donaciones de una madre llamada Victoria Hiley, se sirve con una galleta y con un chorro opcional de Calpol (marca de un medicamento con paracetamol para niños) o de Bonjela (un gel para problemas bucales), según la misma fuente.

Hiley, de 35 años, ha declarado que si los adultos comprendieran lo sabrosa que es la leche materna, las nuevas madres se animarían a dar el pecho.

La donación de Hiley es pasteurizada antes de ser utilizada para preparar el helado, después es batida con vainilla de Madagascar y ralladuras de limón. El resultado final cuesta 14 libras (unos 16,5 euros).

El fundador de Icecreamists, Matt O'Connor, fue el que puso un anuncio solicitando donaciones de leche materna convencido de que su nueva receta será un éxito. "Si es lo suficientemente buena para los niños, también es buena para el resto de nosotros", ha declarado O'Connor.

Historia del Camino de Rey


WebIslam

Alfonso XIII pasó por aquí cuando abrió las reservas de agua del embalse y este suceso dio el nombre al camino: 'El Camino del Rey' , es una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, que cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas 1 m, en un desfiladero de hasta 400 metros de profundidad.
Desafortunadamente está cerrado desde 1992 a causa de peligro por su mal estado.
En el año 1999 y 2000 se produjeron varios accidentes que costaron la vida a cuatro excursionistas, por lo que la Junta de Andalucía, para evitar más desgracias decidió cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial a fin de evitar el paso de los visitantes.
Actualmente está decretada la imposición de una multa de 6.000 euros al que circule por el Caminito del Rey.
Sobretodo hay que destacar que impresiona la forma en la que se ha hecho este video, puesto que muestra de forma real el recorrido por la montaña, como si lo estuvieras haciendo tú mismo, la persona que graba el video sujeta la cámara muy bien, enfocando el camino a seguir, y las vistas impresionantes, de esta manera el espectador siente como si él mismo caminara por la ruta.
Abre esta dirección y espera a que cargue..... luego sólo disfruta..... del peligro !

Molletes



La Liga - Bundesliga - Premier - Calcio - Ligas Latinoamericanas




Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle
Sporting - - Zaragoza Previsión meteorológicaS 26 18:00
At.Madrid - - Sevilla Previsión meteorológicaS 26 18:00
Espanyol - - R.Sociedad Previsión meteorológicaS 26 18:00
Mallorca - - Barcelona Previsión meteorológicaS 26 20:00
Deportivo - - R.Madrid Previsión meteorológicaS 26 22:00


El 'cactus' que andaba en China hace 500 millones de años


En China ha aparecido el fósil de un 'cactus andante', un ser de hace más de 500 millones de años que podría ayudar a los científicos a comprender mejor la evolución de los artrópodos, como los insectos, los crustáceos y las arañas.

La curiosa criatura se llama en realidad 'Diania cactiformis' y ha aparecido en la provincia china de Yunnan, al sur del país. Un grupo de investigadores liderados por Jianni Liul han publican el descubrimiento de su fósil en la revista 'Nature' de esta semana y ponen una pieza más en el puzle que trata de descifrar qué hicieron primero los artrópodos: ¿endurecieron sus miembros o su cuerpo?

Los artrópodos se caracterizan precisamente por tener esqueleto externo o exoesqueleto y el 'cactus andante' indica que esta cualidad pudo empezar por desarrollar patas más robustas.

Como un gusano con 20 patas

El 'cactus andante' mide seis centímetros de largo, es una criatura alargada, delgada, que recuerda a un gusano y que tiene 10 apéndices a cada lado del cuerpo. Esas 'patas' -que evocan los pinchos de los cactus- son picudas, robustas y seguramente también eran articuladas.

El 'cactus andante' es una especie de lobopodio desconocida y sus descubridores creen que este organismo podría tener alguna relación con los artrópodos modernos porque el nuevo fósil es el lobopodio cuyos miembros son más parecidos a los de aquellos animales.

Las dudas de los monos y su miedo a equivocarse

Los macacos tienen dudas, padecen incertidumbre ante una decisión complicada y además son perfectamente conscientes de tener esos pensamientos. Hasta ahora esta cualidad, llamada metacognición, se consideraba exclusiva de los humanos, pero una reciente investigación con monos jugando a un videojuego, apunta a que en realidad las personas no somos tan especiales como se creía.

Los expertos en Psicología John David Smith, de la Universidad de Búfalo, y Michael Bern, de la Universidad de Georgia, situaron a los macacos frente a una pantalla y les dieron un 'joystick' -un mando con forma de palanca- para que desplazaran un puntero por el monitor. Ante los peludos jugadores iban a apareciendo pequeñas manchas de color rojizo con densidades diferentes.

Un juego de monos

Cuando el primate consideraba que la mancha era densa, desplazaba el puntero hacia un lado de la pantalla, y si pensaba que el objeto en cuestión tenía poca densidad, movía el mando hasta el lado contrario. Cuando el entusiasmado macaco acertaba la respuesta, recibía automáticamente un premio en forma de apetitosa comida. Sin embargo, si el jugador cometía un error, el videojuego se detenía y la pantalla permanecía en negro durante unos segundos para disgusto de los impacientes primates, ávidos de más recompensas que degustar.

No obstante, la densidad de la dichosa manchita podía estar siempre del todo clara para el mono. En estos casos, los macacos podían desplazar el puntero hasta un signo de interrogación en la parte inferior de la pantalla. Esta tercera opción permitía pasar a una pregunta distinta, sin correr el riesgo de equivocarse ante una densidad dudosa.

'Pasapalabra'

Pues bien, los macacos se comportaron y recurrieron a la interrogación exactamente igual que hicieron varios jugadores humanos que también participaron en el experimento. Estas personas manifestaron que en el momento en el que eran conscientes de tener dudas ante una respuesta, optaban por obviarla para no caer en el error. Bien es cierto que los macacos no pudieron expresarse en este sentido, pero los investigadores creen que su comportamiento obedeció a razones similares. Bajo esta perspectiva, estos animales sabrían identificar sus propios pensamientos y actuar en consecuencia, una habilidad mental compleja.

Capuchino cariblanco. | Jose Luis Cuesta

Capuchino cariblanco. | Jose Luis Cuesta

Los macacos son una especie de primate del Viejo Mundo -son originarios de Asia, África y Europa, aunque en nuestro continente estos monos ya sólo habitan en Gibraltar-. Los investigadores también estudiaron cómo respondían los capuchinos -del Nuevo Mundo- ante el videojuego de la densidad, pero éstos estos animales no utilizaron igual la opción de la interrogación ni mostraron un comportamiento tan sofisiticado.

Estos dos grandes grupos de primates se diferencian por su dentición, su estructura nasal y su cola -la de los del Nuevo Mundo no es prénsil-.

Investigan la identificación de personas por la forma de andar y el movimiento de los labios

Científicos valencianos de la empresa Sociedad Avanzada de Biometría (SAB) están investigando el reconocimiento de personas a través de tres características físicas intransferibles: el llamado 'gate analysis' o forma de caminar, el movimiento de los labios y la identificación facial en 3D.

"Esto va a suponer un hito importante y una revolución en la forma de reconocimiento biométrico", ha asegurado el director técnico de SAB, Marcelino García, quien ha explicado que la biometría es la tecnología basada en la identificación de individuos mediante "características físicas intransferibles".

Estas nuevas formas de reconocimiento se suman a las "más de ochenta" con las que se cuenta hoy en día, ha argumentado García, quien ha afirmado que desde la empresa valenciana "se centran" en las "no abusivas".

La forma de caminar de una persona, junto al movimiento de labios y la identificación facial en 3D son la base de "un algoritmo de fusión multimodal" sobre el que trabajan los científicos para poder llevar a cabo el reconocimiento de personas, tras corroborar entre sí los datos que se puedan extraer de cada una de estas características personales.

"Estamos cada vez más cerca del mundo robotizado", ha afirmado el director técnico, quien ha destacado el papel que el reconocimiento por huella dactilar ya está jugando en la sociedad, a través de dispositivos de control de accesos que funcionan a modo de timbre, pero con el uso de "un solo dedo".

El mecanismo dispone de un pequeño lector en el que el individuo debe colocar su dedo y, de forma instantánea, se le identifica y se le permite -o no- la entrada.

"La puerta se abre de forma inmediata", han asegurado fuentes de la Policía Local de Valencia, quienes ya han implantado varios de estos dispositivos con el fin de incrementar la seguridad en los accesos y a través de los que pueden determinar "qué personas entran en qué espacios".

Según han comentado, "es muy cómodo", ya que "funciona de manera inmediata, incluso si no se tiene las manos en condiciones óptimas" y, han añadido que "es mucho más fácil y más seguro que teclear en un telefonillo un número clave".

Estos controles de acceso, según han especificado desde la empresa valenciana, también se han instalado ya en joyerías, diversas pymes e, incluso, en una escuela infantil de la Comunidad Valenciana.

La huella dactilar, en sí misma, no se memoriza como tal, sino que "se guardan una serie de números que tienen que ser descriptados", ha explicado uno de los científicos valencianos, quien ha asegurado que la privacidad está "garantizada", ya que, según ha destacado, "se trabaja en relación a la Ley de Protección de Datos".

Las primeras reacciones de la gente son de "asombro y de película de ficción", ha argumentado la ingeniera Esther Cuenca, quien advierte: "La biometría está mucho más cerca de lo que pensamos".

Tanto empresa como fuerzas de seguridad y particulares han coincidido en que, poco a poco, estos adelantos "se harán costumbres", como pasó con el móvil o las tarjetas de crédito.

"Vemos películas como 'Minority Report' y parecen ciencia ficción, pero son parte de nuestra realidad", han afirmado fuentes policiales, quienes han añadido: "Ya están aquí".

El Mediterráneo aumentará su nivel por encima del medio metro en el siglo XXI

El nivel del mar Mediterráneo crecerá hasta los 60 centímetros durante el siglo XXI según un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que recoge por primera vez el impacto del cambio climático en dicha masa de agua desde 1943 a 2008. Hay que tener en cuenta que desde el siglo XIX tiene un incremento acumulado de 20 centímetros.

La causa radica en la velocidad de crecimiento que se ha duplicado con el cambio de siglo de los 1,5 milímetros por año a los 3 o 3,5 milímetros según las últimas mediciones realizadas entre 2005 y 2008 que también muestran evidencias de un incremento de la temperatura y de la salinidad del mar Mediterráneo.

Todos las cifras y estimaciones están recogidas en la segunda edición de 'Cambio Climático en el Mediterráneo Español', presentada este jueves en Málaga por investigadores del IEO encabezados por Manuel Vargas Yáñez, quién ha advertido que se podrían alcanzar los 80 o 90 centímetros "si continúa el calentamiento de la Tierra", aunque ha matizado que "no se pueden extrapolar los datos al futuro porque depende de lo que hagan los seres humanos y no responde a las leyes de la naturaleza".

El aumento del nivel del mar se debe a factores como la presión atmosférica, la temperatura y la masa de agua existente. El estudio asegura que el Mediterráneo se está dilatando a consecuencia del aumento de la temperatura superficial del agua a razón de 0,5 grados centígrados por año. Ha este echo contribuyen el deshielo de los polos "y la emsión de gases contaminates a la atmósfera, a la que no se pone remedio", ha apuntado Vargas.

Sin embargo, la clave residen en las aguas profundas, a unos 2,5 kilómetros de la costa, donde "una mínima variación deja una huella que se convierte un indicador muy importante" sobre el calor que está absorbiendo la Tierra. La temperatura de esta zona crece una décima por año, sin embargo, las cantidades de calor "son alarmantes", ha advertido Vargas, "ya que el 84% del calor que absorbe lo dedica a calentarlas".

De igual forma, la salinidad de las aguas mediterráneas se ha visto incrementada por la falta de precipitaciones y la escasa agua que llega de los ríos al mar debido a la construcción de presas y embalses.

El crecimiento del Mediterráneo provocará la "desaparición de zonas costeras densamente pobladas y hará más devastadores los efectos de tormentas y huracanes en estas zonas", ha manifestado Vargas. Aún así, ha apuntado que la "inercia del clima" conlleva que "los cambios que hicieramos para mejorar la situación no tendrían efecto hasta dentro de 30 años".

Biberones seguros en la UE

La prohibición de la fabricar biberones con el compuesto orgánico bisfenol A, nocivo para los bebés, entrará en vigor en toda la Unión Europea (UE) el próximo martes, 1 de marzo, según ha informado la Comisión Europea.

La prohibición se extenderá a la venta e importación de estos productos a partir del 1 de junio de este año, añadió la Comisión en un comunitario.

Los países de la UE tomaron la decisión de prohibir el uso de bisfenol A en noviembre de 2010, tras las prohibiciones en meses anteriores de este material en Dinamarca y Francia.

En septiembre del año pasado, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria presentó un informe en el que aclaraba que el bisfenol A era seguro si se ingería en pequeñas dosis -menos de 0,05 miligramos por día-, pero que, a su vez, levantaba dudas sobre su impacto en la salud de los niños.

"El objetivo es reducir la exposición a esta sustancia de los miembros más vulnerables de nuestra población, es decir, los recién nacidos, con el fin de preservar su salud", ha declarado el comisario europeo Salud y Política de Consumo, John Dalli.

El bisfenol A se utiliza en la composición de algunos plásticos, como el policarbonato, presente en productos como biberones, vajillas, recipientes de electrodomésticos, dispensadores de agua y las juntas de goma de las tapas de los tarros de alimentos infantiles.

La polio reaparece en Myanmar

Myanmar está incrementando la vacunación contra la poliomielitis después de que el virus volviera a aparecer por primera vez en más de tres años e infectara a niños, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una niña de siete meses contrajo una extraña cepa que puede expandirse cuando algunas personas en la comunidad están inmunizadas con la vacuna oral contra la polio (VOP) y otras no, dijo el portavoz de la OMS Oliver Rosenbauer. La pequeña no estaba vacunada.

"En muy raras ocasiones, cuando se replican en los intestinos humanos, las cepas de la VOP cambian genéticamente y podrían diseminarse en las comunidades que no están completamente vacunadas, especialmente en áreas donde hay mala higiene, mala salubridad o hacinamiento", señaló el portavoz.

Las comunidades que carecen de agua potable y baños y tienen malos sistemas de alcantarillado son particularmente vulnerables a las infecciones cuando no hay suficiente cantidad de personas inmunizadas contra un virus.

La polio ataca el sistema nervioso central y puede generar parálisis irreversible en horas. Los niños pequeños son los más vulnerables.

No hay otros casos conocidos en Myanmar de parálisis por la cepa, hallada en diciembre, señaló la OMS. Más de 10.000 niños fueron vacunados como respuesta al hallazgo y se planean más inmunizaciones.

"Parece haber ocurrido en una zona con brechas de inmunidad en la población, por lo que la clave es aumentar rápidamente los niveles de inmunidad", dijo Rosenbauer.

El objetivo de la erradicación

Desde 1988, cuando la OMS, Rotary International, UNICEF y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos lanzaron un esfuerzo por erradicar el virus de la polio -como sucedió con la viruela- hubo una reducción del 99% de casos en todo el mundo.

La poliomielitis es actualmente endémica sólo en cuatro países: India, Pakistán, Nigeria y Afganistán. Eso comparado con los 125 estados en los que estaba presente cuando comenzó la lucha por erradicarla. En ese momento, la polio generaba parálisis en casi 1.000 chicos por día.

Myanmar fue declarado libre de polio en el 2000 pero sufrió un brote breve de la enfermedad en el 2007, cuando el virus llegó importado de otro lado. El país gobernado por un régimen militar también está combatiendo a la malaria resistente a los fármacos junto con su vecina Tailandia.

Los sofocos, aliados de la salud del corazón

En casa, trabajando, durante una fiesta... de repente una sensación de calor invade todo el cuerpo (un sofoco), segundos más tarde empiezas a sudar (otro sofoco)... Tres de cada cuatro mujeres, aproximadamente, los experimentan casi a diario por culpa de la menopausia y a todas les parece un síntoma realmente incómodo y molesto.

Sin embargo, puede que tras leer esta notica muchas afectadas los toleren mejor. Científicos de la Universidad de Harvard, liderados por Emily Szmuilowicz, publican en el último 'Menopause' un estudio que constata que las mujeres que sufren de bochornos y sudores tienen menos riesgo de padecer enfermedad cardiovascular o un accidente cerebrovascular.

"Aunque ciertamente son muy molestos, los sofocos pueden no ser del todo malos," asegura el doctor Szmuilowicz. "Nuestra investigación ha encontrado que a pesar de los estudios previos que sugieren que los síntomas de la menopausia se asocian con mayores niveles de marcadores de riesgo de patología cardiaca, como la presión arterial y el colesterol, los resultados de este ensayo muestran otra realidad distinta", recalca.

Tanto él como su equipo revisaron las historias médicas de 60.000 mujeres que participaron en el Estudio de Salud de la Mujer (un ensayo de 10 años de seguimiento) con el fin de estudiar la relación entre los síntomas de la menopausia y los eventos cardiovasculares.

Las participantes fueron agrupados en cuatro categorías: las mujeres que experimentaron sofocos y los sudores nocturnos en el inicio del climaterio, después de la menopausia, durante los dos períodos de tiempo descritos, o en ninguno de ellos.

Los datos revelan que las mujeres que experimentaron sofocos al comienzo de la menopausia, el momento más común para que se produzcan, tenían un 17% menos de riesgo de padecer un accidente cerebrovascular y un 11% menor de sufrir patología cardiaca. Asimismo, poseían un 8% menos de riesgo de morir que las mujeres que no tenían sudoraciones o comenzaron a padecerlas más tarde en la menopausia.

Los mecanismos que subyacen a estas asociaciones se desconocen "y vamos a necesitar los futuros estudios para investigar cuáles podrían ser", declara el investigador principal.

Para él, "es reconfortante saber que estos síntomas, que son experimentados por muchas mujeres, no parecen correlacionarse con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular".

Reconoce, no obstante, que su estudio es observacional y sugiere "que la edad, los hábitos dietéticos, el tabaquismo, la actividad física y los antecedentes familiares son factores más importantes en la salud cardiovascular que los sofocos".

La Audiencia Nacional planteará sus dudas sobre 'links' a la Justicia europea

La Audiencia Nacional ha dictado una providencia en el que pregunta a Google España y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) si procede recabar la opinión del Tribunal de Justicia de Luxemburgo sobre quién debe eliminar en Internet los enlaces a contenidos con datos personales.

Así lo ha acordado la sección primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo de este tribunal en una providencia en la que plantea a las partes personadas en este caso si procede elevar una cuestión prejudicial al tribunal europeo, ya que entiende que puede haber dudas interpretativas de derecho comunitario.

Además, la Audiencia Nacional considera que el fondo de la resolución que se adopte afectará a otros países europeos, y recuerda que la ley obliga a escuchar a las partes, que tienen 15 días para informar, antes de plantear una cuestión prejudicial.

Este trámite es un procedimiento previo a la resolución que adopten los magistrados sobre el fondo del asunto, del que pueden hacer uso los tribunales de todos los países de la UE cuando tienen alguna duda sobre la interpretación de las normas comunitarias.

El pasado 19 de enero se celebró en la Audiencia Nacional una vista para estudiar la primera demanda presentada contra la AEPD por Google después de negarse a ejecutar varias resoluciones de la Agencia de Protección de Datos que le exige eliminar enlaces a documentos con información supuestamente perjudicial sobre cinco personas que habían demandado al buscador.

Durante la vista, los representantes de Google alegaron que retirar esos enlaces atenta contra la libertad de información y expresión y supondría un "tipo de censura".

Para la AEPD no se trata de censurar ningún tipo de información sino de preservar el derecho a la intimidad de las personas, incluso en Internet, y garantizar el 'derecho al olvido', es decir, el poder eliminar de la red datos sobre hechos ciertos pero perjudiciales sobre una persona.

Nuevos ordenadores de Sony, Apple y Lenovo Pendientes de la batería

La gran mayoría de las tabletas que han llegado o llegan estos días al mercado tienen una autonomía que ronda las 10 horas. Son 10 horas de trabajo y lectura web, claro, la reproducción de vídeo puede acortar esta cifra.

En la mayoría de los casos es posible utilizarlas durante dos o tres días de forma moderada sin que tengan que enchufarse a la corriente y aunque esto resulta fantástico, sin duda nos está malacostumbrando. Ahora la batería de un ordenador portátil parece desastrosa y eso que en los últimos años se ha extendido de forma considerable.

[foto de la noticia]
  • Apple, siete
  • Los últimos Macbook Pro de Apple, presentados esta semana, presumen por ejemplo de siete horas de autonomía. Es una cifra algo menor que la de la anterior generación (que era de ocho o nueve horas). El motivo es que en Cupertino han cambiado el programa de medición para ajustarlo a un uso más real del equipo.

    Siete horas son todo un triunfo si tenemos en cuenta que hace menos de tres años superar la barrera de las tres horas requería un importante sacrificio de potencia. El método que sigue Apple no está exento de polémica. Para acomodar una batería de mayor tamaño sin hacer el ordenador más pesado o grueso la batería no es accesible y la única forma de añadir una extra es recurrir a baterías externas como las de Hypermac.

    [foto de la noticia]
  • Lenovo, a la cabeza con 30
  • Pero los Macbook Pro no son los únicos ordenadores presentados esta semana y Lenovo ha conseguido pulverizar todos los récord de autonomía con una de sus últimas creaciones. El T420s mantiene la estética tradicional de los equipos Thinkpad que popularizó IBM pero gracias a una batería extra de gran capacidad este equipo de 1,8 kilos es capaz de aguantar hasta 30 horas lejos del enchufe.

    Es una cifra difícil de imaginar en esta era de baterías de iones de litio. Aunque a menudo se habla de soluciones alternativas para alimentar nuestros dispositivos electrónicos, como las células de combustible, lo cierto es que sólo este tipo de baterías está lo suficientemente desarrollado para un uso comercial. El problema es que por muchos recursos que se destinen a su investigación y desarrollo la autonomía de este tipo de baterías sólo crece un 10% al año, prácticamente nada para una industria que dobla su potencia cada 18 meses.

    [foto de la noticia]
  • Sony, 14 (con truco)
  • La solución de la batería externa es la que ha buscado también Sony. Estos días estrena una nueva gama Vaio S equipada con los últimos procesadores de la familia Sandy Bridge de Intel.

    Se trata de un equipo ligero (1,75 kilos) que al igual que los Macbook de Apple aguanta siete horas lejos del enchufe. La clave aquí, sin embargo, es que Sony ha creado una batería externa que se acopla a la parte baja del ordenador y que dobla la autonomía. 14 horas de trabajo, más que suficientes, por ejemplo, para un vuelo intercontinental.

Google modifica su algoritmo y penalizará el contenido copiado

El gigante Google ha anunciado un cambio en su algoritmo de búsqueda que a simple vista no se nota, pero que podría suponer un importante espaldarazo a los contenidos originales que circulan por la Red.

Según informa en un post oficial, la compañía ha implementado una mejora para "reducir el ranking de los sitios de baja calidad, de poco valor agregado para los usuarios, que copian contenidos de otros sitios web o que no son muy útiles".

Este cambio, aunque parece sutil, es masivo, y afectará a nada menos que al 11,8% de las búsquedas. "Proporcionará una mejor clasificación para contenidos de alta calidad, sitios con contenido original e información como investigaciones, reportajes en profundidad, análisis reflexivos, etc.".

De momento, estos cambios se han realizado sólo para EEUU, aunque con el tiempo se irá extendiendo a otros lugares.

Desde la compañía reconocen que "Google depende del contenido de alta calidad creado por sitios web en todo el mundo". "Tenemos la responsabilidad de fomentar un ecosistema Web saludable", afirman, y añaden que este cambio es precisamente una manera de recompensar a los sitios de calidad.

'Granjas de contenidos'

Según el sitio Businesinsider, fuentes cercanas a los ingenieros responsables en la compañía afirman que el Google quieren penalizar en sus resultados a las denominadas 'granjas de contenidos', como Demand Media, Answers.com y Associated Content (propiedad de Yahoo!).

Se trata de compañías que generan contenidos diarios de forma masiva sobre un temas muy concretos (Demand Media produce hasta 7.000 textos diarios) y diseñados para tener un alto impacto en buscadores.

Lo cierto es que esta medida se suma al lanzamiento, la semana pasada, de una nueva extensión para el navegador Chrome llamada Personal Blocklist, que propone al usuario que bloquee determinados resultados para que no aparezcan en sucesivas búsquedas, algo que algunos vieron también como un claro ataque a las 'granjas de contenidos'.

No obstante, Google asegura que esta actualización no se basa en la respuesta recibida de la extensión Personal Blocklist.

USA : Cambie el discurso y viva la realidad



En un reciente comunicado oficial de la Casa Blanca, "con gente macabra", el principal huésped Barack Obama expreso: "Que su gobierno mantiene inquebrantable su compromiso de defender el derecho a la libertad del pueblo cubano. Entre otras fantasía añadió, que desde que fue elegido presidente ha apoyado al pueblo de la isla caribeña en su aspiración por determinar libremente su futuro y que sus sufrimientos no pasan desapercibidas" (fuente RIA Novosti).


Lo real y cierto es que este presidente al igual que los anteriores, se preocupa por inmiscuirse en los asuntos internos de otros países, en lugar de estar pendiente a los problemas de su pueblo, que en estos momentos se esta levantando en algunos estados de la Unión como hemos podido leer en los cables; tal parece que el tan cacareado levantamiento mal pronosticado a producirse en La Habana se lo llevo el viento, desatándose en las protestas ocurridas en estos días en Wisconsin, con la participación de más de 100 mil huelguistas; movimiento que se ha extendido por Ohio, Indiana, Pensilvania y otros estados; según palabras del politólogo Noam Chomsky, cito: "Tal vez es el inicio de lo que verdaderamente necesitamos aquí: un levantamiento democrático"; estas protestas cuentan con el apoyo de la totalidad de los sindicatos y los jóvenes estudiantes; quienes ven su futuro afectado por las medidas tomadas por la administración del Sr. preocupado por el futuro de la isla y los gobernadores de los estados.

Los cables también nos hablan de las protestas llevadas a cabo por los estudiantes en el mal llamado estado libre asociado, el Puerto Rico de Pedro Albinzu Campos, Lolita Lebrón y Juan Mari Brás.

Sr. Obama, si los cubanos sufrimos es por mantener su administración la estúpida e inefectiva política de querer ahogar económicamente con el bloqueo a nuestro pueblo por mantener nuestros principios y convicciones.

De que libertad Ud. nos habla, de la misma ofrecida a los antiguos Países del Este, los cuales hoy viven en la pobreza según los datos recopilados en los diferentes informes de las Naciones Unidas, con un elevado costo de degradación humana. Esa libertad tan anunciada, ha sido un retroceso para el desarrollo de todos las naciones de Europa del Este, tanto en lo económico como en lo social; con disminuciones de su Producto Interno Bruto; siendo paupérrima la situación social de más de 150 millones de habitantes de la ex-Unión Soviética, donde el nivel de vida esta por debajo del de los años de la época del Socialismo.

Sr Obama: En un estudio realizado por la UNICEF, uno de cada tres niños de los antiguos territorios socialistas vive hoy en la pobreza; un millón y medio de infantes vive en orfanatos; hay elevado índice de menores abandonados; más de 100 mil de estos menores son empujados a la prostitución; Miles de mujeres son prostituidas por organizadas redes criminales introduciéndolas en Europa Occidental.

Desde la llegada de la libertad ofertada por Uds., las naciones del Este se asemejan más a un país del Tercer Mundo, con la aparición del analfabetismo, la subalimentación de los niños, los elevados casos de tuberculosis, sífilis, la disminución de la esperanza de vida, entre otras malas consecuencias para la especie humana importadas de las recetas del capitalismo.

A pesar de su criminal política, secundada por la Unión Europea con su servicial posición Común, esos males no nos atañen a los cubanos.

Para dicha de mi pueblo y de los oprimidos del mundo, como prueba del respeto ganado en la esfera internacional, hemos sido elegidos Vicepresidente del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Sr Obama: despierte, cambie el discurso y viva la realidad, 52 años de agresiones no han sido capaces de cambiar las convicciones del pueblo cubano; la Revolución llego un Enero Victorioso y no se detendrá; su prestigio se multiplica por sus principios éticos, humanos, morales, solidarios, sociales y Revolucionarios. Viernes 25 de Febrero de 2011

Un bloguero se hace pasar por David Koch para desvelar los estrechos vínculos entre este millonario y el gobernador de Wisconsin

Rebelión/Democracy Now!


En Madison, Wisconsin, una cantidad récord de manifestantes sigue luchando por conservar los derechos sindicales y la capacidad de los empleados públicos de negociar convenios colectivos de trabajo, y ha inspirado protestas parecidas en Indiana, Ohio y Michigan. Las protestas también han servido para sacar a la luz los estrechos vínculos entre Scott Walker, gobernador de Wisconsin, y David y Charles Koch, los hermanos multimillonarios que ayudaron a financiar el movimiento Tea Party. El miércoles, el bloguero Ian Murphy anunció que se había hecho pasar por David Koch en una conversación telefónica que grabó, en la que habló con el gobernador Walker, que no se dio cuenta del engaño.

Durante la conversación, Walker admitió haber pensando en infiltrar provocadores entre los manifestantes para generar bronca, pero haber descartado la idea, porque de esa manera podría haber puesto a un sector del público de Wisconsin contra sus medidas y eso le obligaría a pactar con los sindicatos y los demócratas. Walker, que en ningún momento se muestra sorprendido por la llamada de Koch, también admite en la conversación que está siguiendo los pasos de Ronald Reagan en su batalla contra los controladores aéreos y que la Unión Soviética sólo se dio cuenta de que perderían la Guerra Fría cuando vieron que Reagan no dudaba en aplastar a los controladores usando a la Guardia Nacional. La conversación termina con David Koch prometiéndole al Gobernador Walker que lo va a llevar a Cali (coloquial de California) para que los dos se corran una buena juerga.

Lejos de provocar algún conflicto o sonrojo en Walker, la publicación de esta conversación simplemente ha hecho a Walker emitir un comunicado afirmando que es igual de sincero en público que en su conversación privada con Koch. Los hermanos Koch contribuyeron con 1 millón de dólares a la campaña de WalKer, gracias a una reciente sentencia del tribunal constitucional que autoriza a las compañías privadas a donar cantidades ilimitadas de dinero en campañas políticas, equiparando estas donaciones con el “derecho de expresión” de los individuos. De aquellos barros estos lodos. El jueves a las dos de la mañana y a traición los republicanos pasaron en la Asamblea su ley anti-sindical, pero las protestas continúan y amenazan con extenderse aún más.

La ONU denuncia a España por la detención de inmigrantes



El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU denunció a España por la detención de inmigrantes según perfiles racistas utilizados por la policía, en una audiencia celebrada este miércoles en Ginebra.

"La policía se maneja con circulares racistas para detener a inmigrantes indocumentados y sindicatos de policía han revelado que deben cumplir con una cierta cantidad de detenciones", indicó el guatemalteco José Francisco Cali Tzay, relator de este Comité para España.

"En 2009, más de 16.500 migrantes fueron internados en nueve centros de retención, la mitad fueron luego expulsados del país y el resto salió en libertad. Eso demuestra que no se justifica la política de detención administrativa sistemática", afirmó Cali Tzay, uno de los 18 expertos de este Comité, encargado de vigilar el cumplimiento de la Convención en la materia.

La denuncia de malos tratos en esos centros de retención llevó al experto francés Régis de Gouttes a solicitar explicaciones a España por su negativa, manifestada públicamente en mayo de 2010, a crear un mecanismo de investigación independiente.

"Los migrantes suelen ser considerados chivos expiatorios en la presente crisis económica, los designan responsables de la falta de empleo, una propaganda xenófoba, y eso se lee en la prensa. Habría actualmente en España un millón de indocumentados, ¿qué va a hacer con ellos el Gobierno? ¿los va a legalizar?", terminó preguntando Cali Tzay.

La delegación española, que sometió este miércoles un informe sobre la lucha contra el racismo en el país.

En un párrafo de ese informe, España se refiere a la aparición de un "nuevo racismo", no ya basado en la superioridad "biológica", sino en "la incompatibilidad de ciertas especificidades culturales, nacionales, religiosas, étnicas u otras (...) la superioridad de unas culturas sobre otras (...) la amenaza (contra) el modo de vida occidental".

"¿Eso quiere decir que a un catalán lo van a discriminar en Madrid?", preguntó el experto rumano Ion Diaconu. El experto colombiano Pastor Murillo Martínez pidió cuentas a España sobre la composición de su población carcelaria, que mostraría índices racistas.

El experto brasileño José Augusto Lindgren confesó que, para ir a la audiencia de Ginebra, desechó hacer escala en el aeropuerto de Madrid-Barajas, al que acusó de ser "el mayor deportador de brasileños del mundo".

Juez eleva una consulta al Constitucional sobre las cláusulas abusivas en las hipotecas



El juez paraliza un proceso de embargo por indicios del carácter ’abusivo’ de un contrato de hipoteca y pide al Constitucional que revise la legislación hipotecaria actual por dejar "desprotegidos" a los usuarios.

- Dación en pago, una solución posible y necesaria

- PP y PSOE se escudan en las competencias autonómicas para rechazar la dación en pago

Hace sólo un mes una sentencia obligaba por primera vez a dar por liquidada la deuda de una familia con su banco con la sola entrega de su piso.

La pasada semana se supo que el magistrado Guillem Soler, del juzgado número 2 de Sabadell, elevó una consulta al Tribunal Constitucional sobre la posible inconstitucionalidad de un proceso de embargo contra una familia del municipio. Esta consulta paraliza ’de facto’ el procedimiento.

El juzgado considera que la Ley que regula los embargos hipotecarios deja "poco margen de defensa" a los usuarios y, por lo tanto, podría vulnerar derechos constitucionales. Según el magistrado de primera instancia del juzgado número 2 de Sabadell, Guillem Soler, "el problema es que la Ley de Enjuiciamiento Civil impide que el juez entre a valorar si una cláusula es nula o no". De lo contrario, según el magistrado en este caso "no se debería haber subastado el piso".

"La consulta es importante porque refleja la frustración de muchos jueces que están llevando este tipo de procesos", ha declarado a DIAGONAL Ada Colau, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. "Tal y como está planteada la Ley, el juez no puede entrar a valorar ninguna de las circunstancias relevantes que pueden concurrir en un proceso de embargo, por ejemplo si en el hogar todo el mundo está en paro, o si había cláusulas abusivas en el contrato", detalla.

Por otro lado, la semana pasada se emitió la primera sentencia en Cataluña por la que un juzgado aplica ’de facto’ la dación en pago, después de que el Juzgado de Primera Instancia Número 44 de Barcelona respaldara a mediados de este mes la doctrina de saldar una hipoteca tras el embargo.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) está difundiendo un modelo de solicitud de la dación en pago para aquellos hogares que se encuentran en proceso de embargo. La PAH aclara que, si bien estas sentencias no sientan jurisprudencia, sí pueden "dar pie a que más jueces se animen a interpretar la ley en el mismo sentido en que lo hicieron la juez y la audiencia de Navarra".

Obama exige la puesta en libertad inmediata de presos políticos en Cuba, de Guantanamo no



El presidente de EE UU, Barack Obama, reclamó hoy la puesta en libertad “inmediata e incondicional” de presos políticos en Cuba, al cumplirse el primer aniversario de la muerte del delincuente cubano Orlando Zapata, convertido en "martir" por sus propios servicios. No tuvo ni una palabra acerca de los torturados del Pentagono secuestrados desde años en el campo de concentración de Guantánamo, en territorio cubano ilegalmente ocupado.

Hace un año, la CIA tenía todo listo, ya antes de que ocurra, su plan para mediatizar la muerte de Orlando Zapata que sus propios servicios convirtieron en “disidente” y cuyo suicidio por huelga de hambre programó. El coro de las distintas dependencias “informativas” de la Agencia y del Departamento de Estado generó instantáneamente -como el comunicado "presidencial" de hoy - la publicación en miles de medios de prensa toda una serie de intervenciones cuyas características demuestran un plan propagandístico bien planificado.

El Nuevo Herald de Miami, que la CIA usa de buque madre en este tipo de operación, junto con El País de Madrid y las agencias EFE y AFP, dirigió el concierto de ataques, acudiendo a todas las organizaciones subsidiadas por la USAID ya concertadas desde rato para este golpe mediático.

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama aseguró ayer que “el sufrimiento del pueblo cubano no pasa desapercibido y EE UU permanece inquebrantable”. Omitió precisar que su gobierno mantiene cinicamente el bloqueo genocido que desde décadas pretende sofocar a la Cuba soberana por el hambre y las privaciones

Mientras difama a Cuba, Obama ni tiene un comentario por las decenas de miles de trabajadores desfraudados que manifiestan en distintos estados de la Unión para reclamar el respecto a sus derechos elementales, violados por politiqueros de ultraderecha que llevan al país al fascismo.

Prefiere seguir apoyando a sus servicios de "diplomacia pública" creados por Otto Reich bajo Ronald Reagan que se dedican a difamar y a desinformar, al servicio de las grandes corporaciones y de los bancos estafadores que aseguraron el financiamiento de su llegada a la Casa Blanca.

Violentos combates entre Ejército y rebeldes en Costa de Marfil


Esta semana se han recrudecido los enfrentamientos entre los dos bandos opuestos tras las elecciones del pasado mes de noviembre, en las que el Consejo Constitucional dio como vencedor al presidente saliente, Laurent Gbagbo, y la Comisión Electoral Independiente, sin embargo, proclamó a su rival, Alassane Ouattara, como ganador de los comicios. Desde entonces, el país tiene un presidente electo que controla los resortes del Estado (Gbagbo) y otro apoyado por la comunidad internacional recluido con su equipo en el Hotel Golf de Abidjan y haciendo llamadas permanentes a la desobediencia y las revueltas (Ouattara).

El pasado martes por la noche, el Ejército (pro Gbagbo) y los rebeldes de Fuerzas Nuevas (pro Ouattara) se enfrentaron en el oeste del país, en concreto en la zona de Zouan-Hien, cerca de la frontera con Liberia. Aunque ambos bandos discrepan respecto a quién inició las hostilidades, pues se acusan entre sí, lo cierto es que se han producido decenas de bajas. Fuentes de Naciones Unidas en Costa de Marfil han confirmado que “estos combates son muy inquietantes y suponen un alto riesgo de deriva hacia un conflicto armado”.

Mientras en el oeste, Ejército y rebeldes se preparan para nuevas hostilidades, en los barrios pro Ouattara de Abidjan, la capital económica del país, el llamamiento a la revolución lanzado por el líder rebelde Guillaume Soro, primer ministro de Ouattara, parece haber tenido un éxito relativo en algunos puntos. En Abobo, pero también en Adjama y Treichville, grupos de jóvenes fuertemente armados se enfrentan desde el domingo con el Ejército, que intenta desactivar esta guerrilla urbana empleando toda su fuerza. Un habitante de Abobo confirmaba este jueves a GuinGuinBali vía telefónica la dureza de los combates mientras, de fondo, se podían escuchar claramente los disparos y las detonaciones.

Este enfrentamiento entre la guerrilla urbana y Ejército ha provocado que muchos vecinos de Abobo hayan intentado huir hacia otros puntos de la ciudad, aunque también otros han optado por quedarse para intentar proteger sus casas de los pillajes. Y la tensión, lejos de disminuir, va en aumento. Los jóvenes pro Ouattara están preparando en colaboración con el Ejército rebelde de Fuerzas Nuevas una gran marcha sobre la capital, Yamoussoukro, para intentar desalojar a Gbabgo del poder

Mientras el oeste del país y ciertos barrios de Abidjan son el escenario de esta violencia, en el terreno político y económico las noticias tampoco son buenas. La asfixia económica que está provocando el cierre de muchas empresas y bancos ha llevado al Parlamento a dar su apoyo al proyecto del Gobierno de crear una nueva moneda y salirse definitivamente de la unión monetaria del Franco CFA. Y el panel de cuatro jefes de Estado que intenta encontrar una salida a la crisis aún no ha presentado oficialmente sus propuestas.

Amigos en el Infierno



Cuando a través de los medios me enteré de que George Bush padre y George Bush hijo habían mantenido una reunión amistosa, no le di importancia. Nada más natural que padre e hijo lo hagan, así sea de vez en cuando. Al margen del parentesco, para nadie es un secreto sus muchas coincidencias que, además de fortalecer sus vínculos familiares, han hecho de padre e hijo dos entrañables amigos. Como dijera Aristóteles, “la amistad es un alma que habita dos cuerpos y un corazón que habita dos almas”.

Cuando un párrafo más abajo leí que estaban reunidos con Martín Torrijos, aquel que fuera presidente panameño sólo porque ya la Casa Blanca estaba ocupada, que vocación tenía, tampoco me llamó la atención. Decía Solón “no contraigas amistades a la ligera y conserva siempre las que hiciste”.

Cuando más adelante supe que, además, participaba en el encuentro el ex primer ministro canallense Brian Mulroney, por un momento pensé que, tal vez, dada la catadura del personaje, afín a la ralea convocada, algo se estaba urdiendo pero, tampoco me preocupó. Al fin y al cabo eran todos amigos. Pitágoras decía “tarda en hacer una amistad y más aún en deshacerla”.

Cuando unas líneas después me enteré de que, incluso, estaba Uribe, la verdad es que ya me alarmé un poco. No es todos los días que uno asiste a un cónclave tan siniestro por más amistad que se comparta y recuerdos que deban evocar las partes, pero ahora que todos ellos, sin oficio conocido, disponen del tiempo del que antes carecieran para ejercer anónimas labores, tampoco es de extrañar que insistan en reunirse. Decía Bacon que “el que es incapaz de la amistad más tiene de bestia que de hombre”.

Cuando acabé sabiendo que también estaba Aznar, las suspicacias comenzaron a demandar respuestas a las que ya no conformaba la amistad. Cierto que eran amigos, pero no más que socios, cómplices, sicarios, secuaces… por más verdad que encierre aquella máxima que apuntara Salustio de que “en la conformidad de las voluntades consiste la verdadera amistad”.

Cuando terminé por saber que estaban todos invitados por el mafioso venezolano Gustavo Cisneros, se confirmaron mis peores temores, y renegué de Aristóteles, maldije a Solón, me cagué en Pitágoras, le menté la madre a Bacon y mandé a la mierda a Salustio.

Lo peor, en cualquier caso, vino después, cuando supe que se habían reunido en Casa de Campo y, desolado, alcé los brazos al cielo preguntando: ¿Y por qué en mi República Dominicana? ¿Por qué? ¿Por qué no en el Infierno? Y una voz amiga, acaso la de Dios, me respondió: ¡Porque al Diablo no le gusta salir de casa!

Jarro Negro Linux, la distribución mexicana

Pillateunlinux


Ya era hora de hacer una reseña a una distribución 100% mexicana, y no es otra que Jarro Negro Linux.

Una particularidad destacable: no está basada en ninguna otra distro. ¿A que suena interesante?

Jarro Negro Linux es una distribución GNU/Linux diferente. Desarrollada por estudiantes y profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, una de las mejores universidades del mundo.

Al no estar basada en otras distribuciones, cuenta con algunas sutiles diferencias, como el uso de su propio sistema de paquetes (JNP) que permite una actualización sencilla del sistema, así como instalar o eliminar programas.

Podríamos considerar a Jarro Negro como una distro “ligera“, ya que los requisitos mínimos que demanda para un ordenador no son nada exigentes: Procesador x86 a 500mhz y 128Mb de RAM, más o menos lo que vendría siendo un Pentium III, para hacernos a la idea.

Un punto a favor es la utilización de Enlightenment como gestor de ventanas, del cuál somos fans en Pillateunlinux.

Sus creadores realizan conferencias y charlas en distintas universidades y escuelas de México con el fin de promocionar el software libre.

El proyecto tiene mucho mérito y creo que es destacable el trabajo que han hecho.

Si tienes curiosidad píllatela.

Michael Moore, solidario con las protestas de Wisconsin, llama a la rebelión a los estudiantes

Humano Buenos Aires


Queridos estudiantes de secundaria:

¿Qué les parece eso de que cientos de estudiantes de secundaria de Wisconsin hayan abandonando las clases hace cuatro días y hayan ocupado ahora el edificio gubernamental del Capitolio y sus jardines en Madison para pedir que el gobernador detenga sus ataques a los profesores y a otros trabajadores estatales?

Yo tengo que decir que es una de las cosas más extraordinarias que he visto en años. Ahora estamos viviendo uno de los momentos más asombrosos de la historia. Y este momento ha llegado porque todos los jóvenes del mundo han decidido que ya han tenido bastante.

La juventud se ha rebelado – y sólo es cuestión de tiempo. Ustedes, los estudiantes y los jóvenes desde El Cairo, Egipto, hasta Madison, Wisconsin, están levantándose, ocupando las calles, organizando protestas y negándose a dispersarse hasta que sus voces sean escuchadas. ¡Bravo, asombroso! Les han dado un buen susto a los poderosos, a los adultos que estaban convencidos de que habían hecho un buen trabajo tratando de estupidizarlos y de distraerlos con tonterías inútiles hasta hacerlos sentir sin fuerzas, como otra pieza más del mecanismo, como un ladrillo más de una pared. Ustedes fueron alimentados con propaganda sobre “cómo funciona el sistema” y muchas otras mentiras sobre como se hace la historia, de modo que estoy sorprendido de que hayan podido liberarse de todo eso y de haber sido capaces de ver la verdad tal cual es.

Todo se hallaba programado con la esperanza de que ustedes mantendrían la boca cerrada, siguiendo la fila y obedeciendo órdenes. Y no se la jueguen, porque, si lo hacen, ¡podrían terminar sin tener un buen trabajo! Ustedes pueden terminar como algo accidental y nada más. Se les ha dicho que la política no es “cool” y que una persona no cambia nada. Y por una hermosa y desconocida razón, se negaron a escuchar. Puede ser porque han visto que nosotros, los adultos, les estamos dejando un mundo cada vez más vacío y miserable, con los polos deshelándose, los trabajos mal pagados, las incesantes máquinas bélicas y este plan para endeudarlos a los 18 años con la estafa que se conoce por el nombre de crédito estudiantil. Y lo que es más, ustedes han escuchado a los adultos decirles que no pueden casarse legalmente con la persona que aman, de que no son dueñas de su útero y que si un muchacho negro llega a la Casa Blanca es porque seguramente habrá entrado ilegalmente desde Kenia.

Ahora, por lo que he visto, la mayoría de ustedes han rechazado toda esa porquería. No se olviden nunca de que han sido ustedes, los jóvenes, los que llevaron a Obama a la presidencia. Primero armaron un ejército de voluntarios para lograr su nominación. Luego en Noviembre de 2008 concurrieron en cantidades record a las elecciones. ¿Saben ustedes que el único grupo de edad en el que Obama ganó el voto blanco fue el de los jóvenes de entre 18 y 29 años? La mayoría de los blancos mayores de 29 años votó por Mac Cain y, sin embargo ¡ganó Obama! ¿Cómo pudo ser? Con los votantes jóvenes de todas las razas, un record de concurrencia que superó a la gran cantidad de adultos blancos temerosos de ver en el salón Oval a alguien cuyo segundo nombre es Hussein. ¡Gracias jóvenes votantes por haber logrado que sucediera! Los jóvenes en otro lugar del mundo, más especialmente en Medio Oriente tomaron las calles y derrocaron a sus dictatoriales gobiernos sin disparar un tiro. Su coraje ha inspirado a otros a adoptar esa actitud.

Este es un gran momento, un brote de empuje juvenil que no se puede, y que no podrán, detener. Aunque yo haya dejado ya hace mucho tiempo vuestro grupo de edad, estoy tan conmocionado por los recientes sucesos que quiero poner mi granito de arena y tenderles una mano. He decidido dedicar una parte de mi página web a los estudiantes de secundaria, de manera que ellos –ustedes – tengan la oportunidad de poder dirigirles la palabra a millones de personas. Durante mucho tiempo me pregunté ¿porqué no escuchábamos las voces de los adolescentes en nuestros medios más importante? ¿Porqué vuestra voz vale menos que la de los adultos? En todas las escuelas secundarias de los EE.UU., los estudiantes tienen grandes ideas para mejorar las cosas o para cuestionar por qué las cosas van como van, pensamientos y opiniones que son ignorados o silenciados. ¿Cuán a menudo las inquietudes del conjunto de los estudiantes son ignoradas?

¿Cuántos estudiantes, hoy en día, tratan de hablar, o de defender algo importante o simplemente modificar algo incorrecto y son rápidamente silenciados por las autoridades o hasta por sus propios compañeros? He visto durante años a estudiantes que querían participar en procesos democráticos y se les ha dicho que la escuela secundaria no es una democracia y que no tienen derechos (hasta el Tribunal Supremo ha dicho que los estudiantes no pierden sus derechos “al cruzar el umbral del colegio”). Siempre me ha pasmado escuchar como los adultos sermoneamos a los jóvenes acerca de la gran “democracia” que tenemos pero que, cuando los estudiantes tratan de participar, se les recuerda que todavía no son ciudadanos plenos y que deben comportarse como simples criados. ¿Hay que asombrarse, entonces, cuando algunos, llegados adultos, no se sienten partícipes de nuestro sistema político porque se les lleva enseñando durante sus últimos doce años de vida que, por ejemplo, no tienen nada que decir sobre las decisiones que los afectan? Nos encanta decir que contamos con una “prensa independiente”, pero ahora ¿que tan libres son los periódicos escolares? ¿Qué tan libres son de escribir o de bloguear sobre lo que quieren? He escuchado historias de adolescentes que no pueden publicar en la escuela. ¿Por qué no? ¿Por qué debemos silenciar o quitar de la vista la voz de los adolescentes? Esto no sucede en otros países.

La edad de voto en Austria, Brasil o Nicaragua son los 16 años. En Francia, los estudiantes pueden parar el país saliendo simplemente de los colegios y ocupando las calles. Pero aquí, en los EE.UU., te dicen que obedezcas y que dejes a los adultos seguir conduciendo el show. ¡Vamos a cambiar esto! Estoy iniciando en mi página web algo llamado “Periódico de secundaria”. Aquí ustedes podrán escribir lo que quieran y yo lo publicaré. También lo haré con aquellos artículos que quisieron publicar en sus escuelas y no se lo permitieron. En mi sitio ustedes tendrán libertad y un foro abierto y la oportunidad de que vuestra voz llegue a millones. He pedido a mi nieta de 17 años, Molly, que se haga cargo de editar esta página durante los seis primeros meses.

Ella les pedirá que le manden sus historias e ideas y las mejores serán publicadas en MichaelMoore.com. Les brindaré la plataforma que merecen. Tendré el honor de tenerlos en mi página y los aliento a que lo aprovechen. A menudo les llaman “nuestro futuro”. Ese futuro es hoy, aquí y ahora. Han demostrado que pueden cambiar el mundo. Háganlo. Y me sentiré honrado de ayudarlos.

Vuestro,

Michael Moore MMFlint@aol.com MichaelMoore.com

P.D. ¿Cuando pueden empezar? ¡Ya mismo! Vayan a la página y regístrense (pueden usar un seudónimo si quieren y no tienen que mencionar su colegio). Eso es todo. Ya podrán comenzar enviando blogs, música, videos y más. P.P.D. Si estas leyendo esto y no eres estudiante de secundaria, tómate un minuto y remítelo a los estudiantes de secundaria que conozcas.