.

.

miércoles, 23 de febrero de 2011

INTER vs BAYERN

Pasamos las 100.000 visitas

Nuestro Editor Junior de Augirona actualizando noticias

Anoche a las 22.39 pasamos las 100.00 entradas con un visitante desde Japón, a todos quienes visitan a diario a esta página les enviamos un cálido saludo por formar parte de este proyecto.

Solomillos de cerdo con salsa de miel y mostaza



UEFA CHAMPIONS LEAGUE 20.45 Europa




Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle
Inter de Milán vs Bayern de Munich
Manchester United vs Olimpique de Marsella

El cáncer visto por físicos y matemáticos


Cuatro décadas después de que en Estados Unidos se declarara la "guerra al cáncer" (en expresión del presidente Nixon) e investigadores de todo el mundo se hayan dejado los sesos tratando de encontrar una solución a este grupo de enfermedades, lo cierto es que sigue siendo uno de los problemas médicos y sanitarios más graves a los que se enfrenta nuestra sociedad.

Se han logrado importantes avances, muchos de ellos en materia de prevención, pero las cifras de mortalidad no se han reducido drásticamente, al contrario de lo que ha ocurrido con otras muchas enfermedades en los últimos tiempos.

Llegados a este punto, muchos expertos piensan que es el momento de buscar nuevos enfoques al problema. Con este espíritu, el Instituto Nacional del Cáncer, el organismo público estadounidense más importante dedicado a este problema, ha decidido atraer a especialistas de otras áreas, como la física y las matemáticas, para que ayuden a buscar soluciones desde distintos puntos de vista. Para ello, el organismo ha repartido, desde 2009 y con miras a cinco años, unos 45 millones de euros entre 12 grupos multidisciplinares distribuidos por todo el país, en instituciones de primera fila como el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center o la Universidad de Princeton.

'Conmoción y espanto'

"Las tasas de mortalidad para muchos cánceres permanecen estables o se incrementan", indica Robert Austin, catedrático de Física y líder del centro mixto contra el cáncer de la citada universidad. "Es cierto que la gente vive más, pero, al final, el cáncer suele vencer. Nuestro actual enfoque de 'shock and awe' [conmoción y espanto, en referencia al ataque indiscriminado a las células tumorales] podría no ser el más adecuado", argumenta este investigador.

Los defensores de estos programas sostienen que las células, las unidades biológicas en las que se produce el cáncer, no son sólo química o genética, sino también complejos sistemas físicos en los que tienen lugar asombrosos procesos mecánicos, y cuyo comportamiento se podría intentar predecir mediante modelos matemáticos.

"Seguro que matemáticos y físicos tienen qué aportar; habrá avances muy importantes", prevé Fernando Peláez, director del programa de Biotecnología del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Pero "encontrar una fórmula o una ley física o matemática no es curar el cáncer", matiza. "No creo que estas herramientas teóricas nos vayan a dar la solución. Ahora bien, seguro que pueden ayudar", resume.

Palabras mágicas

Todo este enfoque multidisciplinar, que está llegando más tímidamente a España, "tiene mucho que ver con una –en realidad, tres– palabra mágica que va a sonar mucho: biología de sistemas", señala el doctor Peláez. Esta nueva disciplina parte de la idea de que un sistema biológico es más complejo que la suma de sus partes. Ni los genes, ni las proteínas, ni el resto de sus componentes ofrecen una información completa sobre el mismo. "Muchos matemáticos y físicos están hincando el diente en esta especialidad, así que no es nada raro que en el cáncer también haya ocurrido", añade.

Se duplican los adolescentes atendidos en Vizcaya por agresión a sus padres

La violencia de los adolescentes que agreden a sus padres en el ámbito familiar supone "un fenómeno emergente" que ha experimentado un importante incremento en Vizcaya, donde los servicios de la Diputación Foral atendieron a 49 jóvenes por este motivo en 2010 frente a los 25 del año precedente.

Responsables de la Diputación Foral de Vizcaya han alertado hoy del aumento "considerable" del número de casos que ha tenido la violencia filio-parental, dirigida fundamentalmente hacia las madres y con un aumento significativo entre las chicas (en 2009 fueron 7 las chicas atendidas, que se incrementaron a 20 en 2010).

El departamento foral vizcaíno de Acción Social cuenta con un programa de intervención especializado en adolescentes agresores en el ámbito doméstico, creado en diciembre de 2008 para dar respuesta al cada vez más relevante problema que este tipo de violencia representa en la sociedad.

Según los datos aportados por el director de Inserción Social del departamento, Jon Etxebarria, el año pasado fueron atendidas en este programa un total de 156 personas, correspondientes a 49 familias en las que otros tantos jóvenes adolescentes presentaban actitudes violentas hacia sus familiares.

En 2009 fueron 80 las personas atendidas debido a las actitudes violentas que mostraban 25 adolescentes en el ámbito doméstico.

En general, durante el pasado ejercicio aumentaron los niveles de atención de los servicios sociales de la Diputación vizcaína, que atendieron a más de 9.500 personas, en su mayoría menores y mujeres víctimas de maltrato o desamparo y personas en situación de riesgo de exclusión.

El departamento de Acción Social atendió a cerca de un millar de menores, incluidos los extranjeros. En 2010 el número de menores extranjeros no acompañados que llegaron a los servicios forales fue de 350, un 5% más que el año anterior.

357 menores acogidos en familias

A finales de 2010 un total de 357 menores estaban acogidos en familias (65 nuevos casos ese año). Un total de 106 menores estaban acogidos en familias ajenas.

Respecto a las adopciones, el pasado año se presentaron un total de 204 solicitudes (106 de adopción internacional y 98 de adopción nacional) y se realizaron 119 adopciones (96 internacionales y 23 nacionales).

De los programas destinados a las mujeres en situación de desamparo o víctimas de maltrato se beneficiaron 2.360 personas; además de las mujeres, los hijos a su cargo.

Miembros de una misma familia asesinados en un ataque aéreo en Khogyani (Afganistán)

Pajhwok Afghan News



El ataque aéreo perpetrado por las fuerzas de la OTAN se llevó la vida de un soldado afgano y las de cinco miembros de su familia en el distrito de Khogyani, situado en la parte oriental de la provincia de Nangarhar, según declararon sus parientes y las autoridades del lugar el lunes 21 de febrero.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF por sus siglas en inglés) ha tenido ya conocimiento de que el ataque mató e hirió a civiles y ha alegado que investigaría el incidente. El soldado, su mujer y sus cuatro hijos murieron en el ataque nocturno lanzado contra el pueblo de Qilgha, según manifestó el jefe del distrito de Khogyani, Mohammad Hasan, a Pahjwok Afghan News tras visitar a los desconsolados familiares.

Hasan identificó al soldado como Patang y explicó que su hogar fue bombardeado por error por las tropas extranjeras al intentar matar a tres militantes sospechosos de colocar bombas a los lados de la carretera cerca del centro del distrito.

El soldado vivía con sus suegros en Khogyani, dijo Rahimullah, uno de sus familiares. Los niños de Patang –dos hijos y dos hijas- tenían entre tres y ocho años de edad.

Los cuerpos de Patang, que murió camino del hospital, y de sus niños fueron trasladados al hogar de sus padres en su aldea natal en el distrito de Goshta, mientras su mujer fue enterrada en su pueblo, dijo Pasarlay, un vecino del lugar que acusó a las fuerzas extranjeras de interceptar el vehículo que trasladaba al soldado al hospital y de tenerlo retenido durante un par de horas. “Los soldados nos golpearon y nos ataron las manos. Mientras tanto, Patang murió desangrado”. Cuando un intérprete les explicó lo ocurrido, las tropas internacionales se excusaron, dijo el vecino.

El suceso ha sido llevado ante las autoridades en Kabul y ante comandante de la ISAF que tiene su base en Jalalabad, según Faridun Momand, primo de la víctima y miembro de la Jirga Wolesi, de Nangarhar.

La ISAF dijo que estaba investigando los ataques aéreos y que sabían que habían matado y herido a varias personas. Las fuerzas de la coalición habían visto a tres militantes poniendo bombas a los lados de la carretera y habían disparado. Sin embargo, tras el ataque, vieron tres vehículos que corrían hacia el hospital y supieron que el ataque había hecho que se derrumbara el tejado de un recinto cercano.

“Es un accidente muy lamentable”, dijo el Coronel Patrick Hynes, director del Centro del Mando Conjunto de Operaciones Combinadas de la ISAF. “Estamos investigando este trágico incidente para averiguar qué ocurrió e intentar impedir que pueda repetirse. Nos reuniremos con los dirigentes locales de la zona y les aseguramos que tratamos de comprender qué ocurrió. Nuestros pensamientos y preocupaciones están con las familias”.

Tres días antes, durante unas operaciones conjuntas desplegadas por las fuerzas afganas y las tropas extranjeras en la provincia vecina de Kunar, murieron más de 60 civiles. El pasado domingo el gobernador Fazlullah Wahidi dijo que entre los muertos había 20 mujeres y 29 niños y muchachos. “Murieron a consecuencia de una ofensiva terrestre y de ataques aéreos”, dijo.

Los bombardeos se produjeron en la zona de Argal, distrito de Ghaziabad. Una delegación enviada al lugar para que investigara los hechos se encontró con una matanza de 64 civiles y una cifra más elevada aún de heridos.

“La UE practica una política de impresentable doble rasero hacia Cuba”



¿Sobre qué bases se asienta la política de la Unión Europea respecto a Cuba? ¿Sigue ésta los dictados de Washington? ¿Mantiene Europa unos criterios excepcionales respecto a Cuba o existe un doble rasero?

Para contestar estos interrogantes, el investigador y jefe del departamento de Asuntos Globales del Centro de Estudios Europeos de La Habana, Raynier Pellón, ha pronunciado una conferencia en la facultad de Economía de Valencia, invitado por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, la Asociación de Cubanos en Valencia “Caguairán” y Joves d’Esquerra Unida.

“La política de la Unión Europea respecto a Cuba se basa en un impresentable doble rasero y en una incoherencia absoluta de criterios”, ha subrayado el joven investigador, licenciado en Historia. No hay más que enumerar un puñado de ejemplos para comprobar las diferentes varas de medir.

En los casos de Israel respecto a Palestina, Marruecos frente al Sáhara y el golpe militar en Honduras, la UE no ha denunciado las violaciones de los derechos humanos, algo que sí hace en Cuba. “Este discurso de aparente defensa de los derechos humanos esconde una política exterior de carácter ingerencista”, ha subrayado Pellón.

Y ha añadido: “Tampoco han condenado la injusta prisión que durante once años han sufrido los cinco héroes cubanos en las cárceles de Estados Unidos, por el mero hecho de defender a sus conciudadanos del terrorismo o los vuelos de la CIA sobre el espacio aéreo europeo”. Cuba es el único país de América Latina hacia el que la Unión Europea sostiene una “Posición común”.

¿Cómo entender este posicionamiento? Una de las claves radica en el mismo origen de la UE. Según Raynier Pellón, “La Unión Europea es un proyecto del gran capital desde su génesis. De hecho, su toma de decisiones viene determinada por los intereses de las grandes trasnacionales”.

Pellón cita otro ejemplo de esta particular “Ley del Embudo”: El Parlamento Europeo –encabezado por su mayoría conservadora- aprueba resoluciones pidiendo la democratización de Cuba. Pero lo hace desde sus escasas competencias legislativas, pues ni siquiera puede tomar decisiones vinculantes para los estados de la Unión. Es decir, ocultando su déficit de legitimidad democrática.

A pesar de su juventud (30 años), las opiniones del investigador cubano están avaladas por el trabajo de investigación. Entre sus últimas publicaciones destacan “Tratado de Lisboa: ¿Fin de la crisis institucional?” o “El papel de España en la UE y su impacto para las relaciones con Cuba”.

Europa está formada por múltiples actores, generalmente con intereses diferentes e incluso antagónicos, como puede apreciarse en la presente crisis económica. Pero respecto a Cuba se ha articulado una “Posición Común”, que no es sino “un ejemplo palmario de la subordinación de la Unión Europea a los intereses de Estados Unidos”.

En el fondo, tanto la “Posición Común” como la estadounidense Ley Helms-Burton, “tratan de evitar la soberanía y la independencia del pueblo cubano y negar los logros sociales de la revolución”, ha insistido el investigador de las relaciones entre Cuba y Europa.

La “Posición Común” tuvo su origen en el Departamento de Estado de Estados Unidos, promovida por sus funcionarios en el marco de la UE y, finalmente, propuesta por el Gobierno de José María Aznar en 1996. A partir de 2003 la Unión Europea comenzó a aplicar un régimen de sanciones sobre Cuba, que se derogó en 2008. Sólo entonces se inició, sobre la base del innegociable respeto a la soberanía cubana, el diálogo político y la cooperación con la Comisión Europea (no con la Unión Europea) y los acuerdos bilaterales con algunos países de la Unión: España, Portugal, Italia, Chipre o Bélgica.

Esta tímida apertura no modifica para nada el marco general de la relación entre la UE y Cuba, “basada en la Posición Común y el seguidismo a las directrices de Washington”, ha aclarado Raynier Pellón.

¿Y en cuanto al futuro? El historiador dibuja tres posibles escenarios: el más positivo, pero menos probable, consiste en la eliminación de la Posición Común a cambio de un acuerdo general de cooperación; la segunda opción es el mantenimiento del statu quo actual (Posición Común y cooperación con la Comisión Europea y algunos países); y, en tercer lugar, la peor de las perspectivas: que una mayoría conservadora en el Parlamento Europeo tensione aún más las relaciones.

Respecto a Estados Unidos, pese a la venta interesada por parte de Obama de un bloqueo más suave y unas relaciones más flexibles, Pellón niega la mayor: “la política de bloqueo impuesta hace más de 50 años no ha variado en esencia. Tampoco la Ley Helms-Burton. Sólo ha habido cambios cosméticos. Un ejemplo: Estados Unidos mantiene en sus presupuestos cifras millonarias para financiar la denominada oposición, en realidad, mercenarios”. ¿Admitiría tal grado de ingerencia alguno de los países que exige democracia para Cuba?

Apoyo de terroristas a Posada Carriles



Nuevamente un grupo de contrarrevolucionarios con amplio pasado terrorista, se reunió el viernes 18 de febrero, en su antro mafioso conocido como el Big Five Club, para recaudar fondos con vistas a homenajear a quien se ha convertido en el principal paradigma de los criminales y terroristas radicados en Miami: Luis Posada Carriles. El escenario sirvió de marco para pasar el cepillo con la finalidad de pagar la actividad del equipo de la defensa del terrorista, encabezado por Arturo Hernández, testaferro legal de los mafiosos de Miami, quien pide altas sumas de dinero con vistas a mantener la farsa que se lleva a cabo en El Paso, Texas, contra su patibulario representado.

El centro, ubicado en la calle Ocho y la 92 Avenida, en Miami, se vistió de gala para este detestable evento patrocinado por Héctor Fabián y recibió el espaldarazo de políticos corruptos como el propio Julio Robaina, alcalde Hialeah. Sin bochorno alguno, Robaina declaró: “Es sumamente importante mandar un mensaje de unidad, que estamos apoyando a un héroe de nuestra patria”.(…) “Queremos estar aquí, unidos, para poder mandar un mensaje claro y directo de que esperamos que este juicio se acabe lo más rápido posible y que él pueda regresar como un hombre libre a nuestra comunidad”.

Aliado con la conocida organización terrorista Alpha 66, y contando un amplio dossier criminal, Héctor Fabián, esperaba, con frugal apetito, una masiva concurrencia y una pingüe recaudación de dinero, cuya tajada, en parte, iría a parar a sus propios bolsillos.

Nadie mejor que él, actualmente asociado a Santiago Álvarez Fernández Magriñá y Reinol Rodríguez en la organización de acciones violentas contra Cuba, para convocar a este nuevo suceso, repetido varias veces con anterioridad y con la misma finalidad. Nadie mejor que él, activo participante en la guerra mediática contra Cuba mediante el programa radial “La Séptima Provincia” y en el financiamiento de la actividad desestabilizadora y provocativa dentro de la Isla, desarrollada por minúsculas células quinta columnistas, para cantar laudos a favor de tan oscuro personaje, con el cual se involucró en el pasado en varios actos terroristas contra Cuba. También ha estado involucrado por estos tiempos en campañas para financiar la compra de celulares y para mantener su actividad, destinados a mercenarios dentro de la Isla.

Es este mismo connotado criminal, quien encabezó a la organización terrorista denominada Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR) en el año 1962; es este el mismo provocador, quien fundó el Movimiento Insurreccional Martiano (MIN); es este el mismo macabro personaje quien apoyó a Santiago Álvarez en todo el plan para introducir subrepticiamente a Posada Carriles en Miami, violando descaradamente, en contubernio con el FBI y otras agencias norteamericanas, las leyes migratorias de EE UU; quien hoy defiende a su cómplice de fechorías. Empero, ha sido el propio Héctor Fabián quien se ha vinculado en la actividad anti bolivariana en Venezuela, a través de Nelly Rojas, antigua colaboradora de la DISIP venezolana durante la época en que Posada Carriles fungía como torturador y represor dentro de la misma, usando el seudónimo de “Comisario Basilio”. Tanto Rojas, como su esposo, estuvieron directamente vinculados a las actividades del CORU y a acciones como atentados terroristas contra sedes diplomáticas oficinas comerciales de Cuba en el exterior, así como la voladura del avión de Cubana de Aviación, en Barbados, en 1976. Ese sucio compadrazgo, lo vinculó al grupo de venezolanos y mafiosos de origen cubano, asociados a la Fundación Nacional Cubano Americana, en la planificación, organización y frustrada ejecución del magnicidio contra Fidel en Isla Margarita en el año 1997.

De esta manera, Héctor Francisco Alfonso Ruiz, alias Héctor Fabián, dedicado a estafar a incautos y a defender a ultranza a sus viejos socios de correrías, hace honor a su pasado terrorista, cuando se vinculó no solo al MRR y al MIN, como ya señalamos, sino también a otras criminales organizaciones como el Directorio Insurreccional Nacionalista, el Frente de Liberación Cubano y, posteriormente, a Poder Cubano, esta última dirigida por Orlando Bosch.

La impunidad de Héctor Fabián, comisor del delito de colocar bombas contra agencias de viajes a Cuba en la década de los setenta y sobre cuya actividad tienen pleno conocimiento la CIA, el FBI y la propia policía de Dade County, ha sido bochornosa. Esa misma impunidad le sirvió para enviar paquetes con explosivos contra sedes diplomáticas cubanas en México, Canadá, Argentina y Perú. Vive con total impunidad en su residencia ubicada en el 3020 SW 25 Terrace, en Miami, desde donde ha participado en más de ocho planes contra la vida de Fidel y ha organizado infiltraciones terroristas de saboteadores, como la ocurrida el 17 de septiembre de 1996, en la que fueron capturados Pedro Pablo Pulido Ortega y Noel Ramos, con un amplio arsenal de guerra y explosivos.

Su defensa a ultranza de Posada Carriles no es casual, como tampoco lo es su estrecho vínculo con Alpha 66 y con su actual líder, Reinol Rodríguez. Con frecuencia se le ha visto entrando a las oficinas de esta organización terrorista, ubicada en la calle Ocho del South West, entre las 22 y 23 avenidas, en Miami. Tampoco fue casual que en el evento de recaudación, realizado hace algunos días, declarara:“Tenemos que costear todo lo que es la defensa legal”, (….) “Nosotros nada más que somos lo que él tiene, pero no hay grandes recursos económicos de nadie que no seamos nosotros mismos, los cubanos, sus compañeros y amigos”.

Obviamente, esta cruzada a favor del terrorista Posada Carriles, capitaneada por sus cómplices de Miami, se suma a la labor complaciente de la jueza Cardone, a la caprichosa y dolosa actitud de la defensa, a la debilidad premeditada por parte de los fiscales, así como a la oscura confabulación de la Casa Blanca. Todos estos bochornosos sucesos y maniobras acentúan cada vez más el hecho de que este juicio, cuyas cortinas se reabrirán mañana, luego de una demora injustificada, será una nueva farsa.

Resistencia a los transgénicos en el Estado español


Resistencia a los transgénicos en España
España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala. Desde hace más de 14 años, la sociedad española resiste contra su imposición. Agricultores/as, ecologistas, consumidores/as se movilizan para luchar contra los cultivos y alimentos transgénicos y para promover alternativas basadas en la soberanía alimentaria.

Hilary Clinton: ¿la Secretaria tonta?

UNEAC


Cuando escuchamos hablar a la Sra. Secretaria Hilary Clinton acerca de algunos acontecimientos recientes de la relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y de sus intentos subversivos, con sus más recientes discursos, nos quedamos estupefactos.

Hay pocas alternativas: o la Sra. Clinton carece de toda sutileza para el análisis político, o no es nada sofisticada para ser la Secretaria de Estado de un país como Estados Unidos, o es realmente una tonta, que llega a creerse que los demás deben aceptarle los cuentecitos y los llamados a la subversión que hace.

La prepotencia hace lucir tontas a la gente, porque una de las manifestaciones más importantes del prepotente es que, por alguna razón, los demás tienen que aceptarle lo que el dice, pues están imbuidos de una filosofía en que la “verdad es lo conveniente”. El pragmatismo es la filosofía en que se fundamentan las formulaciones que hacen. No es que una dosis de pragmatismo en política no sea buena, pero hay, que de manera inteligente, combinarla con otras cosas.

Tales formulaciones, como las ahora realizadas por la Clinton, hacen de la verdad algo distinto a lo que desde nuestras posiciones, desde una ética revolucionaria, pudiéramos imaginar. Para esta vertiente reaccionaria del pensamiento político, que es donde se fundamentan los discursos de la Hilary sobre Cuba, “lo verdadero es lo útil a sus propósitos”. No les importa si existe correspondencia o no entre lo que se dice y la realidad; sino que la verdad para ellos, “es lo que sirve a los propósitos que se persiguen”. Tampoco se detienen a comprobar si lo que están diciendo se corresponde con la realidad o no; no les hace falta, porque sus formulaciones se apoyan en la fuerza para imponer sus visiones de los acontecimientos y en los poderosos medios de comunicación de que disponen, que no tienen porque mostrar la verdad, sino un recorte de la realidad o la realidad que ellos trata de construir.

La verdad, entonces, se maneja dentro de un juego entre pragmatismo del lenguaje y medios de comunicación. Porque en definitiva, lo importante para los pragmáticos, como la Hilary, es hacer creer a los demás lo que le conviene. Poco le importa a esta gente si afuera está lloviendo o no, lo importante es hacer creer que lo que ellos dicen, no sólo es la realidad, sino hasta capaz de modificarla.

Veamos ahora cual es el “jueguito” de la Sra. Secretaria. Resulta que el “contratista” que esta preso en Cuba (sólo Cuba sabe hasta cuando) pobrecito, está preso por haber realizado la humanitaria labor de repartir recursos y tecnología entre los “pobres disidentes”, que lo que hacen es trabajar por el bien de los cubanos, bajo las ordenes de Estados Unidos.

La Sra. Clinton , en recientes declaraciones, ha pretendido restarle importancia al incidente del Sr. Allan Gross. Pero seria interesante poner a Estados Unidos ante un espejo, para ver cómo reacciona ante los propios actos a que somete a los demás; país este último imbuido de ese mesianismo enfermizo, que se cree tiene el derecho a decirles a los otros, lo que es bueno para ellos, y como si fuera poco, enviar como especie de “arcángeles” para que cumplan su divina misión dentro de un territorio que no les pertenece.

Según la Secretaria de Estado, durante el mandato de su marido William Clinton, éste había buscado acercamiento con Cuba, que la Isla rechazo, repitiendo una y otra vez, el ya gastado slogan, de que Cuba no quiere un acercamiento ni una eliminación del “embargo”, porque ello le quitaría las justificaciones para continuar controlando las relaciones de un régimen político interno sin democracia ni posibilidades de apertura. En realidad, las cosas no son tan simples como la Sra. Secretaria pretende verlas, aunque lo único que haga sea repetir lo mismo que se viene diciendo hace casi cuarenta años.

Es Estados Unidos, quien pretende y ha pretendido siempre condicionar todo acercamiento con Cuba a la aceptación por ésta de condiciones que nada tienen que ver con una real voluntad de acercamiento entre ambos países. Estados Unidos debiera saber, hace mucho tiempo, que Cuba no va a aceptar ningún tipo de condicionamiento para tener buenas relaciones con él. Siempre ha sido así y eso no va a cambiar, a menos que Estados Unidos decida imponerlo por la fuerza, y que Cuba acepte la rendición. Su prepotencia, mesianismo e intenciones imperiales, que no le abandonan, impiden a Estados Unidos valorar a fondo la realidad de que ya Cuba alcanzó su independencia, luchada durante mas de dos siglos, y que no va a aceptarle , a la misma potencia que la pretendió conquistar, desde principios del siglo XIX, que la regrese a su área de influencia.

Si por demás, esta administración -de Barack Obama- según las palabras de la Sra. Clinton, cree seriamente que el bloqueo es una plataforma política de justificación para Cuba, que lo compruebe y le quite la justificación a Cuba, levantando el bloqueo. De lo contrario ese planteamiento de la Administración no es serio, como no lo ha sido nunca, porque además no es nuevo, y porque la real justificación para mantener el “embargo” está del otro lado y no del lado de Cuba. Si desde que Estados Unidos esgrime ese argumento, ya hubiera levantado el bloqueo, para comprobar su hipótesis, creo que hubiéramos avanzado bastante. Mientras Estados Unidos pretenda adaptar el régimen político de Cuba a su conveniencia, o no se conforme con vivir teniendo frente al territorio de Estados Unidos un país independiente y soberano, el asunto no tendrá solución.

Cuba, por su parte, no condiciona sus relaciones con Estados Unidos a un cambio del régimen político norteamericano: no lo necesita. Puede entenderse con Estados Unidos, aun y cuando éste continúe con sus pretensiones imperiales, siempre que no pretenda imponérselas a Cuba y su política exterior. Pero la tragedia de Estados Unidos, es que no está maduro, políticamente, para entenderse con los que no se le someten. Es Estados Unidos el inmaduro políticamente, no Cuba, por lo que Cuba pudiera ser un excelente laboratorio para que Estados Unidos llegase a comprender el por qué de la bancarrota de su política en América Latina.

No van tan mal las cosas ahora entre Cuba y Estados Unidos: se vuelve a conversar sobre migración, hay conversaciones en el territorio de la Base Naval de Guantánamo, hay negociaciones serias para una colaboración médica en Haití y pudiera seguirse adelante con otros temas, sobre los cuales parece haber voluntad de dialogo. El presidente levanta las restricciones impuestas por Bush. Más allá de sus intenciones, todos esos gestos han sido aceptados por Cuba, porque ciertamente ninguno compromete la soberanía cubana. Buena lección, para que la Sra. Clinton compruebe cómo es que hay que negociar con Cuba. Sin condicionamientos ni imposiciones .Porque parece que es a la Señora a la que le corresponde, dentro de la división del trabajo con el Presidente, hacer el papel de “Golum”, cuando de las relaciones con Cuba se trata.

Ya lo dije en mi anterior artículo. A esta Sra. Secretaria de Estado no se le puede permitir que vaya repartiendo sus “mentiritas” por donde se le antoje. Hay que hacerla chocar con las “bobadas” de su lenguaje pragmático imperial, impedir que se trague lo de Honduras como una brillantez de su derechismo y enseñarle que después de las puertas del Departamento de Estado existe un mundo al que hay que rendir cuentas.

Silvio Rodríguez pide a Google una Internet gratuita para el Tercer Mundo

Mi amigo el Dr Ricardo Seir, quien ayer me animara a dirigirme a la cumbre de Internet que se celebraba en Estados Unidos, dándome aún más ánimos escribió después:

“Una de mis pacientes trabaja en Google. Has una peticion [...] y yo se la hago llegar a ella con la intencion que se la mande al jefe mayor (que no sé si estaba o no en la reunión con Obama, pero supongo que si). Que te parece?”

A lo que respondí:

“La propuesta es sencilla: el mundo está muy disparejo y se podría evitar mucho dolor con una acción que contribuyera a un salto cualitativo global: un cinturón de satélites que proporcione Internet al tercer mundo. Estoy seguro de que es algo que está al alcance de esos cerebros (y bolsillos) privilegiados.”

Esta es la carta que el Dr Seir ha escrito a su amiga que trabaja en Google. Más abajo aparece la traducción.

Dear Kari:

Silvio Rodriguez is one of the most influential singer-songwriters in the Spanish speaking world. He has inspired 3 generations of people for more than 40 years, with his social influenced lyrics, his high standard poetry writing and his beautiful music. He is praised by Nobel Prize winners, Heads of States and many influential people in the world. Many artists consider him an inspiration for their careers and others have recorded his songs.
He lives in Cuba. He was recently performing in the US after he was given a Visa that was negated to him for many, many years. (I believe more than 30)

I met Silvio about 16 years a go and we have became friends. He has a blog, and we were discussing the recent meeting that president Obama had with the people who has influenced the Internet and the technology world. I believe one of your bosses, Mr. Schmidt was in that meeting.

I asked the hypothetical question that if Silvio was in that meeting what he would have asked (remember again, he lives in Cuba). He said that he would say something like this:

“The world is in complete disparity and a lot of pain could be avoided with actions that could contribute to a quality global jump: A belt of satellites that would give Internet to the “Third World”. He added that something like this could be achievable because he considers them very intelligent people (and because of their deep pockets)”

Some people in the blog immediately said that he would be received with a kick in his butt. I said that I believed (and guarantied) that he would be listen to, because the people at that meeting are very like him, including president Obama (with their difference in their political views): They are high achievers and that nothing would stop them on working of what they really believe, and in their dreams.

I also said that I would try to help him in sending his message (since it was my idea to ask the question about the hypothetical meeting). Is there any way to forward this letter to Mr. Schmidt or Mr. Page?

Thanks in advance,

Dr. Seir.

Querida kari:

Silvio Rodríguez es uno de los más influyentes escritores de canciones en el mundo de habla hispana. El ha inspirado a 3 generaciones de personas por más de 40 años con sus letras socialmente comprometidas, su alto standard poético y su bella música. Ha sido alabado por varios personajes que han ganado premios Nóbel, Cabezas de Estado y mucha gente influyente en el mundo. Muchos artistas lo consideran una inspiración en sus carreras y otros han grabado sus canciones. El vive en Cuba y recientemente le fue otorgada una visa para cantar en los Estados Unidos, que había sido negada por muchos años (creo que más de 30).

Conocí a Silvio hace 16 años y nos hemos hecho amigos. El tiene un blog, en el que hemos estado discutiendo el reciente encuentro del Presidente Obama con los personajes más influyentes en el mundo de la tecnología y el Internet. Creo que uno de tus jefes, Eric Schmidt estuvo en este encuentro.

Yo pregunte hipotéticamente que si le hubiesen dado un derecho de palabra en ese encuentro, que hubiese dicho (recuerda que el vive en Cuba). Su planteamiento es el siguiente:

“El mundo está muy disparejo y se podría evitar mucho dolor con una acción que contribuyera a un salto cualitativo global: un cinturón de satélites que proporcione Internet al tercer mundo. Estoy seguro de que es algo que está al alcance de esos cerebros (y bolsillos) privilegiados.”

Algunas personas en el blog saltaron inmediatamente y dijeron que sería recibido con una patada en el trasero. Yo dije que yo creía (y garantizaba) de que sería escuchado, porque las personas asistentes a ese encuentro eran muy parecidas a él incluyendo al presidente Obama (salvando las diferencias políticas): personas que han alcanzado grandes cosas y que nunca podían ser detenidos en sus sueños.

También dije que trataría en ayudarlo a enviar el mensaje (porque fue mi idea la de la pregunta hipotética). ¿Hay alguna manera de hacerle llegar esta carta al Sr. Schmidt o al Sr. Page?

Gracias de antemano,
Dr. Seir

Un periodista increpó al canciller de Israel y la TV de la UE dio de baja las imágenes


Que si, que no. ¿Lo publicamos o no? Los servicios audiovisuales de la Unión Europea registraron hoy un incómodo momento: un periodista increpó al canciller de Israel cuando estaba por dar una conferencia de prensa. Liberen Palestina, le gritó y los custodios le cayeron encima y lo sacaron a los empujones de la sala. Todo quedó grabado por las cámaras de la UE que después decidió darlas de baja de su sitio. Y en Internet, estallaron las protestas.

Todo comenzó cuando David Cronin, un periodista irlandés que colabora con el diario The Guardian, aguardaba la llegada del ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, que iba a dar una conferencia de prensa.

"Esto es un arresto ciudadano. Usted es culpable del estado de apertheid israelí. Acompáñeme a la comisaria", le gritó a Lieberman este periodista también corresponsal de Inter Press Service en Bruselas (ver video).

Los servicios de seguridad desalojaron al periodista inmediatamente de la sala de prensa mientras seguía gritando "Liberen Palestina" en inglés.

La escena, de apenas diez segundos, fue emitida en directo, pero fue eliminada de las imágenes que difunden en diferido el Servicio Audiovisual Europeo (EBS) y la televisión interna del Consejo Europeo (TVNewsroom).

Consultado sobre por qué las dieron de baja, desde TVNewsroom, improvisaron una excusa: porque el incidente "se ha producido justo antes de iniciarse la rueda de prensa, y no en su transcurso".

EBS, por su parte, fue más sincero y confesó que retiró esa parte del vídeo a pedido del Consejo de la UE.

La escena se produjo inmediatamente antes de la conferencia de prensa que Lieberman dio junto al ministro de Exteriores húngaro y el comisario europeo de Política de Vecindad tras la reunión del Consejo de Asociación UE-Israel.

Ninguno de los tres políticos comentó las protestas del periodista y la conferencia se desarrolló con normalidad, aunque sólo se aceptaron dos preguntas.

Esta no es la primera vez que Cronin realiza un "arresto ciudadano". ¿Su blanco anterior? El mismo Tony Blair al que acusó de "crímenes de guerra" por la participación del Reino Unido en la invasión a Irak. Fue durante una visita del ex primer ministro británico al Parlamento Europeo.

Cuando se supo que la TV de la EU dio de baja las imágenes, las protestas no tardaron en llegar, claro está, vía Internet donde no sólo se puede ver el video en sitios como YouTube sino donde no paran las críticas por la censura.

Los equipos de rescate buscan a 300 personas tras el sismo de Nueva Zelanda

Al menos 75 personas murieron y 300 están desaparecidas después de que un terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala abierta Richter sacudiera la ciudad de Christchurch, en el sur de Nueva Zelanda.

Los servicios de emergencia aseguraron que la cifra de muertos aumentará en las próximas horas mientras trabajan contra reloj para encontrar supervivientes bajo los escombros dejados por el seísmo del martes.

Unos 500 socorristas lograron rescatar con vida a 120 personas, entre ellas 15 trabajadores atrapados dentro de un edificio de seis plantas que cayó como un castillo de naipes por el temblor.

El jefe de la operación de salvamento, Russell Gibson, declaró a la radio local que "es una carnicería. Hay cuerpos tirados en las calles, aplastados bajo los escombros y encerrados en coches" por todo el centro de Christchurch.

Los socorristas se mantienen en contacto por teléfono móvil con algunas víctimas atrapadas dentro de edificios desplomados, y ahora el mayor riesgo es que se produzcan más réplicas del terremoto.

A algunos damnificados se les tuvieron que amputar miembros para poder sacarles de entre las montañas de cemento, metal retorcido y vigas de hormigón partidas que hay por casi cada esquina de la ciudad, que en su mayor parte continúa sin suministro eléctrico.

El primer ministro, John Key, afirmó que "Christchurch es una zona de desastre total" y que la tragedia es uno de los "días más oscuros" de la historia de Nueva Zelanda. La magnitud del seísmo incluso causó el desprendimiento de 30 millones de toneladas de hielo de un glaciar de la Isla Sur y olas gigantes en un lago.

Nueva Zelanda se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y cada año sufre unos 14.000 movimientos telúricos, en su mayor parte de baja intensidad. El pasado septiembre, un terremoto de 7,2 grados causó en Christchurch decenas de heridos y cuantiosos daños materiales pero no víctimas mortales.

Toque de queda

Las autoridades neozelandesas han decretado el toque de queda en la ciudad de Christchurch para evitar saqueos después del terremoto. Ningún ciudadano podrá estar en la calle a partir de las 18.30 hora local (5.30 GMT), anunció la Policía tras confirmar que seis personas fueron detenidas por intento de robo.

Las autoridades también argumentaron la medida por el riesgo de que más edificios se derrumben por las réplicas durante la noche.

Una nueva huelga general contra las reformas del Gobierno paraliza Grecia

Los principales sindicatos griegos han convocado para hoy una huelga general de 24 horas que amenaza con paralizar el país, en una nueva muestra del pulso entre sindicatos y Gobierno por la dura política de ahorro para reducir la enorme deuda del país.

En la primera huelga general de este año (en 2010 se sucedieron diez), y tras diez meses de aplicación de estrictos ajustes económicos, los sindicatos han llamado a los ciudadanos a protestar contra los recortes con las que el Ejecutivo quiere reducir el déficit en 30.000 millones de euros en los próximos tres años.

Los hospitales públicos atenderán hoy sólo casos de urgencia, los colegios y las guarderías no abrirán sus puertas y la unión de comerciantes de Grecia ha llamado a cerrar las tiendas.

Farmacéuticos y empleados de banca están llamados a la huelga y la participación en el paro del principal sindicatos de funcionarios hará que no funcionen Ayuntamientos, ministerios ni empresas públicas.

Atenas se quedará sin transporte público, a excepción del metro, que dará servicio para acercar a los huelguistas a las manifestaciones. Los periodistas protagonizarán un apagón informativo.

Los sindicatos esperan una amplia participación en la huelga de hoy "para que sirva de mensaje al Gobierno de que el pueblo no puede más con los recortes en sus ingresos, el paro, la subida de impuestos y los recortes en las jubilaciones", declaró a Efe el portavoz de la Unión de Funcionarios Civiles, Vasilis Xenakis.

La concesión de hipotecas cae un 7% y suma su cuarto año negro

El mercado hipotecario continúa sumido en su particular via crucis comenzado en 2007. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas descendió un 7% en 2010. Un porcentaje que, por otro lado, supone una importante moderación respecto a la caída experimentada en 2009, que fue del 22%. En 2008 el número de viviendas hipotecadas se redujo un 32% y en 2007 bajó un 6,74%. De esta forma, con el descenso experimentado en 2010, las viviendas hipotecadas acumulan su cuarto año consecutivo en negativo.

En diciembre de 2010, las hipotecas constituidas sobre vivienda descendieron un 17%fin de la deducción. Sin embargo, cabe recordar que ese auge de operaciones se refleja en las estadísticias dos y tres meses después de producirse. respecto a igual mes de 2009, hasta sumar 39.384, y se anotaron un descenso del 10,9% en tasa intermensual. Unos datos negativos que pueden llegar a sorprender ya que el sector vivió un pequeño 'boom' de compraventas el último mes del año motivado por el

Con el retroceso interanual de diciembre, las viviendas hipotecadas encadenan su octava caída consecutiva después de haber experimentado repuntes en los cuatro primeros meses de 2010. El descenso de diciembre es algo más acusado que el de noviembre, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron más de un 14%.

El capital prestado se redujo un 7,8% en el conjunto del ejercicio

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó el año pasado los 116.860 euros, un 0,8% menos que en 2009, mientras que el capital prestado se redujo un 7,8% en el conjunto del ejercicio.

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante 2010 se constituyeron 956.127 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 11,7% respecto a 2009.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 18,2% en el conjunto del año, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 127.767 euros, un 7,3% menos que en 2009.

Las cajas, las más 'generosas'

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor número de créditos hipotecarios en 2010, al aglutinar el 51,2% del total, seguidas de los bancos (37,7%) y de otras entidades financieras (11,1%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 44,6% del total, los bancos el 43,9% y otras entidades, el 11,5%.

El tipo de interés medio de los préstamos fue del 3,87% en 2010, frente al 4,59% de 2009

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fue del 3,87% en 2010, frente al 4,59% de 2009, y el plazo medio se situó en 22 años, uno más que en el año anterior. En 2010, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 4,02% y el plazo medio de 22 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 3,75%, con un plazo medio también de 22 años.

El 96% de las hipotecas constituidas en 2010 utilizó un tipo de interés variable, frente al 4% de tipo fijo. Dentro de los variables, el Euribor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 89,7% de los nuevos contratos.

La Seguridad Social pierde 37.412 afiliados extranjeros en enero

La Seguridad Social perdió 37.412 cotizantes extranjeros en enero, un 2% respecto al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.777.567 ocupados. Con el descenso de enero, el sistema acumula ya seis meses consecutivos de pérdida de afiliados extranjeros, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración hechos públicos este martes.

Del conjunto de extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar el mes pasado, 1.124.509 pertenecían a países extracomunitarios y 653.058 procedían de países de la UE.

Dentro de los países no comunitarios, 214.315 eran de nacionalidad marroquí y 152.411 de nacionalidad ecuatoriana. Colombia, con 102.096 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de China, que cuenta con 81.574 cotizantes.

El resto de afiliados no comunitarios se reparten entre Bolivia (79.306), Perú (66.105), Argentina (41.592), Ucrania (32.067), República Dominicana (30.228) y Brasil (23.822), entre otros.

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y búlgaros son los más numerosos, con 286.272, 59.592 y 52.763 cotizantes, respectivamente. Les siguieron portugueses y británicos, con 50.524 y 49.487, y algo más lejos, los alemanes, con 37.698 afiliados.

Del total de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social al finalizar el primer mes del año, 1.132.465 cotizaban al Régimen General, 264.748 al Agrario, 197.693 al de Autónomos, 178.173 al del Hogar, 3.923 al del Mar y 565 al del Carbón.

Dentro del Régimen General, un total de 232.289 extranjeros, el 20,51%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 17,35% lo hacía en el comercio (196.508 afiliados) y el 12,88% en la construcción (145.869 cotizantes).

Cataluña y Madrid concentran el 43,7% de los inmigrantes

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraron algo más de cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social al cierre de enero, al sumar entre ambas el 43,64% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 391.167 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 384.524.

Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 213.736 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 197.458 ocupados; Murcia, con 84.695; Canarias, con 79.314; Castilla-La Mancha, con 76.350; Aragón, con 60.359; Castilla y León, con 57.553; Baleares, con 54.974, y País Vasco, con 51.200.

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar enero fueron Galicia, con 36.178 extranjeros; Navarra, con 25.231; Extremadura, con 16.008; La Rioja, con 15.916; Asturias, con 14.763; Cantabria, con 11.415, y las ciudades autónomas de Melilla, con 4.071, y Ceuta, con 2.655.

Cae una banda que asaltaba camiones en marcha para robar su mercancía

La Guardia Civil ha detenido en Épila (Zaragoza) y en Alzira (Valencia) a 10 personas de nacionalidad rumana que se dedicaban a asaltar camiones en marcha y robaban su mercancía. Según informó la Benemérita, en la llamada 'Operación Apache' se ha efectuado también un registro domiciliario en una vivienda de la localidad zaragozana de Épila, donde residían desde el verano pasado ocho de los detenidos con sus correspondientes familias.

Debido a que el mismo día del registro alguno de los detenidos pensaba trasladar el material sustraído a su país de origen, los agentes encontraron embalados en cajas y maletas los objetos robados.

Esta operación se inició en el mes de septiembre de 2010, a raíz de las denuncias formuladas por diversos departamentos de seguridad de empresas de transporte por la sustracción de material del interior de sus camiones.

En la mayor parte de los casos, los denunciantes comunicaban que el robo se había producido por la noche, mientras el camión se encontraba circulando por carreteras principales de diversas comunidades autónomas.

Sistema de robo

En concreto, los detenidos se desplazaban en dos o tres vehículos por las principales carreteras nacionales seleccionando en ruta algún camión susceptible de ser asaltado. Una vez elegido el transporte, uno o dos coches se situaban delante del camión y disminuía la velocidad, lo que obligaba al camionero a reducir la suya.

Seguidamente, otro de los vehículos de la red se aproximaba con las luces apagadas por la parte trasera del camión, momento en que uno de sus ocupantes saltaba en marcha, sujetándose a los portones traseros del camión con la ayuda de arneses, desapareciendo los vehículos del grupo de la vista del camionero. Mediante la utilización de radiales con baterías autónomas y otros útiles, el asaltante forzaba los sistemas de seguridad del portón trasero del camión, accediendo al interior de su caja, donde seleccionaba el material informático, de telefonía móvil, perfumes, etc., que sería robado.

Con el material seleccionado, la persona que se hallaba en el camión alertaba mediante teléfono móvil a sus cómplices, que repetían la acción inicial (situar uno o dos vehículos a baja velocidad delante del camión para obligarle a reducir la marcha). En ese instante, otro vehículo provisto de techo solar se situaba detrás, recogiendo la mercancía que le lanzaba su compinche desde la caja del camión.

Una mujer persigue a un ladrón y logra que se desprenda de parte del botín

Una mujer de origen chino consiguió recuperar parte del botín de un hurto cometido en la capital soriana.

Según denunció ante el Cuerpo Nacional de Policía, el autor de los hechos entró en un supermercado, abrió la caja registradora y salió corriendo con un puñado de billetes. La mujer, que era dependienta de la tienda, no dudó en perseguirlo y lo alcanzó en las inmediaciones de un parque.

El individuo, cuya identidad está investigando la Policía, la amenazó con una piedra, pero acabó tirando al suelo parte del dinero y siguió su huida al comprobar que otra mujer próxima hacía ademán de llamar por teléfono. Según consta en la denuncia, el botín era de unos 600 euros y devolvió 160.

El 95% de los servicios públicos en España están disponibles en Internet

El 95% de los servicios públicos básicos en España, tales como la matriculación de vehículos, la declaración de impuestos o el registro de una nueva empresa, están disponibles en Internet, por encima de la media europea que se sitúa en el 82%.

España se sitúa en octava posición entre los Veintisiete, entre Reino Unido y Eslovenia, en materia de administración electrónica, según un informe publicado este lunes por la Comisión Europea.

Los mejores resultados los registraron Austria, Irlanda, Italia, Malta, Portugal y Suecia, donde todos los servicios públicos básicos están en línea. En el extremo contrario, se sitúan Grecia, Chipre y Rumanía.

España se sitúa también por encima de la media comunitaria en materia de licitaciones electrónicas. En el conjunto de la UE, aunque el 70% de los poderes públicos ha empezado a trabajar con licitaciones electrónicas, su baja implantación media (las mejores estimaciones indican que representan el 5% de la contratación pública total) hace que no se noten grandes ventajas.

Si la contratación pública electrónica existiera plenamente y se generalizase, facilitaría unos ahorros en las compras públicas que podrían ascender hasta el 30%, según Bruselas.

El informe indica que los servicios a las empresas a través de Internet están más avanzados que los que se prestan a los ciudadanos.

En este sentido, Bruselas destaca que el 55 % de los servicios necesarios para abrir una empresa se presta a través de un portal específico o automáticamente en Austria, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Suecia y el Reino Unido.

En cambio, solo el 46 % de los servicios útiles para los desempleados se presta ahora a través de un portal específico.

En el caso de España, el 80% de los cinco servicios que la Comisión considera esenciales para poner en marcha una compañía se prestan en un portal único. En el caso de búsqueda de empleo, la proporción se reduce al 74%.

El mapa de la banda ancha de Estados Unidos muestra sus carencias


La Comisión federal de comunicaciones y la Administración nacional de telecomunicaciones e información estadounidense han dado a conocer un mapa de las conexiones por banda ancha en todo Estados Unidos.

Echar un vistazo al gráfico resulta sorprendente porque la mayor parte del país no está conectado a Internet por banda ancha.

Las áreas de mejores conexiones incluyen la costa este, la parte situada al noroeste, lindante con el Pacífico, la bahía de San Francisco y el área de Chicago. En cambio, las Montañas del Oeste, el Suroeste, la parte interior noroeste y California son un desierto en cuanto a conexiones de banda ancha se refiere.

El mapa se ha conformado extrayendo información de más de 25 millones de documentos que ofrecían datos sobre el tipo de conexiones disponibles, cuáles son los proveedores y a qué velocidad funcionan las redes.

El sitio http://www.broadbandmap.gov/technology permite al usuario analizar los datos, examinar el mapa y ver al detalle el tipo de conexión de una determinada zona.

Es cierto que una buena parte de las áreas desiertas de redes de banda ancha tienen un índice de población reducido, en algunas incluso será encontrar asentamientos.

Pero no deja de ser paradójico que existan tantas lagunas de banda ancha en el principal impulsor de Internet en el mundo.

Apple presenta el iPad 2 el próximo 2 de marzo

El nuevo iPad 2 de Apple ya tiene fecha de nacimiento: el próximo 2 de marzo, según ha publicado en su blog la periodista en temas digitales de 'The Wall Street Journal', Kara Swisher.

Según algunas fuentes próximas a este lanzamiento, la presentación tendrá lugar en San Francisco, donde el gigante de la informática ya ha realizado muchos eventos. En este caso, la cita podría ser en el Yerba Buena Center for the Arts.

La segunda generación de los populares iPad podría llegar al mercado en abril, según fuentes de la empresa taiwanesa Foxconn, fabricante de componentes electrónicos para Apple, citadas por la prensa estadounidense.

Los encargados de la compañía asiática notificaron recientemente que estarán en disposición de suministrar el iPad 2 en "los próximos 100 días" y en cantidades suficientes para atender una demanda inicial de entre 400.000 y 600.000 unidades.

Las especulaciones sobre el momento del lanzamiento del aparato se dan tiempo después de que los medios de comunicación dieran a conocer los problemas de salud del presidente ejecutivo de la firma, Steve Jobs. Estas informaciones empañan la percepción sobre la capacidad de la compañía de mantener su liderazgo tecnológico mundial a largo plazo.

Tim Cook, presidente operativo de Apple, sería el rostro de la empresa en la reunión anual de accionistas del miércoles, reemplazando a Jobs, quien se sometió a un transplante de hígado en el 2009 y solicitó su tercera licencia médica en siete años a mediados del pasado mes de enero.

Caviar ecológico : El manjar más deseado


Con más de 50 años de experiencia en la cría de peces, PSN es hoy uno de los mayores acuicultores de esturión del mundo y el único con certificación ecológica para caviar y esturión.

El caviar de Riofrio (Granada) se produce en un entorno natural, protegido y preservado, respetado por una producción ecológica con certificación europea y que además cuenta con el sello Élite Gourmet. Uno de los factores que hacen a este caviar diferente es que sus hembras necesitan cerca de 16 años de cría, el doble de tiempo que la mayoría de los caviares habituales del mercado.

Per Sé es un caviar redondo que llevará a nuestro paladar el auténtico mundo del caviar iraní. Estas huevas de esturión nacarii ofrecen una textura suave en la boca dejando registros muy largos de sabores a nueces y crema. Su proceso de maduración en lata de pistón de entre 3 a 6 meses nos hará recorrer toda una paleta de sabores que es necesario apreciar.

Caviar ruso

El payusnaya es un producto para los auténticos conocedores del caviar ruso. Requiere dos kilos de caviar para extraer un kilo de payusnaya con toda la esencia más profunda de los sabores de este manjar.

El caviar Per Sé está a la venta en el Mercado San Miguel, en Mallorca o en la web muydemiguel-delicatessen.com. PVP: 2000 euros/ kilo

Los piratas somalíes matan a cuatro estadounidenses que habían secuestrado

Los cuatro estadounidenses secuestrados el pasado viernes por piratas somalíes habrían sido asesinados anoche por sus captores, según acaba de informar el Pentágono. El asesinato supone el mayor crimen cometido por los piratas somalíes desde que empezara hace un lustro su campaña de secuestros en el Océano Índico.

Pese a la existencia de casos de secuestros de occidentales anteriores, no es habitual que los corsarios asesinen a sangre fría a sus víctimas, por las que pueden llegar a embolsarse cifras de hasta un millón de dólares por su liberación.

El yate de los estadounidenses, cuatro jubilados que se dedicaban a dar la vuelta al mundo desde diciembre de 2004, fue abordado por los piratas somalíes el pasado viernes, frente a la costa de Omán, cuando se dirigían al Canal de Suez a través del Mar Rojo. Al parecer la embarcación fue dirigida hacia el puerto de Hobyo, en la costa sur de Somalia, inmediatamente después del secuestro.

Los propietarios de la embarcación, Jean y Scott Adam, navegaban a bordo de su yate Quest, junto a otra pareja, Phyllys Mackay y Rob Riggle, también retirados, y contaban su aventura en su página web (www.svquest.com). Su secuestro estaba siendo monitorizado desde el principio por la flota estadounidense, que mandó a cuatro buques de guerra desde su base en Bahréin.

Según ha informado la Marina estadounidense, anoche (hora local en Somalia), mientras las negociaciones estaban en curso para lograr la liberación de cuatro rehenes, los militares respondieron a los disparos que escucharon a bordo del Quest. Tras el tiroteo, los marines alcanzaron la embarcación y descubrieron que los cautivos habían sido ejecutados por sus captores. No queda claro cual fue la causa que motivó el asesinato de los cuatro cautivos.

Al parecer, dos piratas murieron durante el enfrentamiento y otros 13 fueron capturados con vida, que se sumaron a otros dos piratas que las fuerzas estadounidenses ya tenían bajo su custodia. En el registro del barco los militares estadounidenses encontraron los cadáveres de otros dos piratas que, según indicaron, habían muerto anteriormente. En total, se cree que 19 piratas estaban involucrados en el secuestro.

La Marina francesa intentó en abril de 2009 rescatar a los tres ciudadanos secuestrados. Uno de los cautivos murió a causa del fuego amigo, mientras que el resto fueron liberados.

11.000 inmigrantes fueron secuestrados en México en seis meses de 2010

Al menos 11.333 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron secuestrados en México entre abril y septiembre de 2010 por grupos del crimen organizado, informó este martes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En la presentación del "Informe especial sobre secuestro de migrantes en México", el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, dijo que "no han sido suficientes los esfuerzos gubernamentales por disminuir los índices de secuestro en perjuicio de la población migrante".

El organismo documentó 214 casos de secuestro, muchos de ellos masivos, y descubrió que en un número considerable entre los grupos de viajeros había migrantes "infiltrados" que eran cómplices de los delincuentes y funcionarios corruptos que cometen estos secuestros.

Aparte de los secuestros, los inmigrantes -la mayoría de ellos camino de Estados Unidos- sufrieron actos de "extorsión, discriminación, explotación, abuso físico y sexual".

El informe abarca el periodo de abril a septiembre de 2010, y los estados con más incidencia de casos fueron Veracruz (este), Tabasco (sudeste), Tamaulipas (nordeste), San Luis Potosí, en el tercio norte del país, y el sureño de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

La CNDH, un organismo público con funciones de Oficina del Defensor del Pueblo, logró documentar esos casos de secuestros, masivos en su mayoría, y en función de los testimonios de las víctimas y otros estudios elaboró el informe presentado hoy.

Vulnerabilidad extrema

"La situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes es extrema, sobre todo ante casos de secuestro en los que se viola la dignidad personal y los derechos inherentes a éstas", destaca.

Incluye además veintiocho recomendaciones para dependencias el Gobierno federal y las gobernaciones de los estados federados entre las que figuran "instrumentar mecanismos ágiles de presentación de denuncia desde el extranjero" y crear un protocolo de atención a los migrantes víctimas de secuestros en México.

Otra de las recomendaciones es que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal fortalezca la seguridad "en las zonas aledañas a las vías donde pasan los trenes utilizados por los migrantes en su tránsito" por México.

Para el representante de la CNDH "el Estado mexicano no cuenta con criterios claros y homologados entre las distintas instancias judiciales para la sistematización, seguimiento, intercambio de información, generación de registros y estadísticas delictivas" respecto a estos casos.

Por ello consideró "imprescindible abatir la impunidad en todos sus ámbitos" y particularmente en éste del secuestro de migrantes, que confían su suerte a traficantes de personas y además son víctimas del crimen organizado.

En la presentación del informe participó el quinto visitador del organismo, Fernando Batista Jiménez, quien dijo que no era posible saber con certeza qué grupos criminales son los que más se dedican a este tipo de secuestro.

Posibles grupos detrás de los secuestros

No obstante, se considera que organizaciones como Los Zetas han estado tras algunos casos, de los que el peor fue la matanza de 72 migrantes que habían sido secuestrados en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, en agosto del año pasado.

Por nacionalidades, el 44,3% de las víctimas fueron hondureños, seguidos por los salvadoreños (16,2%), guatemaltecos (11,2%), mexicanos (10,6%), cubanos (5%), nicaragüenses (4,4%), colombianos (1,5%) y ecuatorianos (0,5%).

"Del total de testimonios recabados, el 15,7% corresponde a experiencias narradas por mujeres migrantes", dijo el presidente de la CNDH. El sudeste del país concentró el 67,4% de los casos, seguido por el norte (29,2%).