.

.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Hojaldres de Astorga



Hoy fecha de UEFA CHAMPIONS LEAGUE 20.45 Europa




Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle
BARCELONA VS ARSENAL

Sentencia a la Chevron-Texaco, un triunfo de la humanidad



Voltaire : “La civilización no suprime la barbarie, la perfecciona.”

“La sentencia más esperada de los últimos 17 años acaba de hacerse pública ”. Con esas palabras se difundió la noticia. Nicolás Zambrano, juez de la Corte de Nueva Loja, reconoció que la compañía estadounidense Chevron-Texaco es culpable de la destrucción ambiental y social que provocó en la Amazonía ecuatoriana, durante sus 26 años de operación. El dañó que ocasionó la compañía Chevron-Texaco supera largamente la destrucción que ocasionó la BP en el Golfo de México.

El Juez dictaminó que la Chevron-Texaco debe pagar al menos 8 mil millones de dólares por los daños causados. En la sentencia se dictamina también que la transnacional estadounidense debe pedir disculpas públicas en Ecuador y los EEUU a las víctimas por el crimen cometido. Si no lo hace en 15 días, el monto económico a pagar se duplicaría a más de 16 mil millones de dólares. Esta es, a no dudarlo, otra señal poderosa de la sentencia… ¡el dinero no es todo!

La historia de este caso es larga…

Desde la segunda mitad de la década de los sesenta, las actividades petroleras, que se iniciaron con la compañía Texaco en alianza con la Gulf, han atropellado masivamente la biodiversidad y el bienestar de la población de la Amazonía. Las comunidades indígenas y los colonos han sufrido innumerables atropellos a sus derechos más elementales, en nombre del mítico bienestar de toda la población.

Con esta sentencia el discurso sobre la importancia de la región en tanto suministradora de recursos financieros se derrumba ante la realidad de un sistema que la aprecia solamente por la revalorización de sus recursos naturales en función de la acumulación de capital, especialmente transnacional, aún cuando estas actividades pongan en riesgo la vida misma. Esta ha sido una de las mayores necedades de la maldición de la abundancia… de recursos naturales.

Para los pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana, el choque con la civilización occidental, en su peor versión la petrolera, ha significado un cambio radical en su vida e incluso la perdida de vida. No sólo dichos pueblos, también los colonos de la Amazonía norte del Ecuador han sufrido un sinnúmero de atropellos a sus derechos elementales. Vale anotar que los niveles de pobreza en la Amazonía, sobre todo en las provincias petroleras de Sucumbíos y Orellana, son más elevados que en el resto del país.

La resistencia de las comunidades amazónicas prosperó hasta constituirse en un reclamo jurídico de trascendencia internacional. Es conocido el “juicio del siglo” que han llevado, desde hace 18 años, las comunidades y los colonos afectados por las actividades petroleras de la compañía Chevron-Texaco (Texpet, en Ecuador). Es bueno recordar que de esta resistencia surgió el clamor por una moratoria petrolera en el centro sur de la Amazonía ecuatoriana, que cobijó el surgimiento de la Iniciativa Yasuní-ITT.

Los argumentos que se expusieron en contra de Chevron- Texaco son claros: la compañía tuvo responsabilidad directa por los impactos ambientales que produjo la explotación del petróleo, los cuales no sólo han afectado a la Naturaleza sino que también se evidencian consecuencias en la salud de la población. El juez Zambrano de la Corte de Nueva Loja, superando todo tipo de presiones de la compañía Chevron-Texaco y sus abogados, ha dado la razón a los demandantes.

Con este juicio, más allá de su desenlace, se sienta un precedente al encausar a una de las petroleras más poderosas del planeta, que trabajó entre 1964 y 1990 en la Amazonía ecuatoriana. En ese lapso, esta compañía perforó 339 pozos en 430.000 hectáreas . Para extraer cerca de 1.500 millones de barriles de crudo, vertió miles de millones de barriles de agua de producción y desechos, y quemó billones de pies cúbicos de gas.

Sabemos que las primeras fuentes de contaminación en el área de la concesión de Texaco son el petróleo crudo, los lodos de perforación y otros aditivos, así como las aguas de formación que fueron arrojadas en el ambiente desde inicios de 1967. Esta contaminación afectó suelos, agua subterránea y superficial. Es más, esta contaminación persiste en el ambiente hasta la actualidad.

La primera causa de la contaminación encuentra su origen en las operaciones de exploración y explotación conducidas por Texaco. Sus prácticas y políticas ambientales eran inadecuadas. No empleó controles ambientales. Manejó incorrectamente desechos de pozos de producción, descargó el cien por ciento del agua de formación en los arroyos y ríos, quemó gases en la atmósfera, sufrió docenas de derrames por causas diversas… son algunas de las conclusiones que presentaron las decenas de peritos convocados en el juicio.

Los suelos en estaciones de la Texaco y en los pozos de extracción petrolera contienen hidrocarburos de petróleo y metales en concentraciones que son muchas veces más altas que los estándares para limpieza ambiental en Ecuador y en otros países del mundo. El agua subterránea bajo los pozos de desechos está contaminada por encima de los estándares ecuatorianos. Cuando el agua de producción fue arrojada directamente desde las estaciones durante las operaciones de la Texaco, se contaminaron ríos, arroyos, pantanos y suelos con petróleo, metales y sales en concentraciones que eran mucho más elevadas que los estándares ecuatorianos. La vida de seres humanos, de plantas y de animales fue y continúa siendo impactada por la contaminación. La contaminación ambiental está suficientemente documentada.

En el ámbito psicosocial las denuncias son múltiples: violencia sexual por parte de los operadores de compañía en contra mujeres adultas y menores de edad mestizas e indígenas, abortos espontáneos, discriminación y racismo, desplazamientos forzados, nocivo impacto cultural y ruptura de la cohesión social. Se afectó básicamente la territorialidad, alimentación y tradiciones culturales de los pueblos indígenas en el área de la concesión. Es más, sobre Texaco pesa también la extinción de pueblos originarios como los tetetes y sansahuaris, a más de todos los daños económicos, sociales y culturales causados a los indígenas siona, secoya, cofán, kichwa y waorani, además de perjuicio a los colonos blanco-mestizos.

La remediación ambiental, conducida por Texaco entre 1995 y 1998, fue una estafa en toda la línea, contando con la complicidad de las autoridades gubernamentales de ese entonces.

No nos olvidemos que en muchos gobiernos la Chevron-Texaco contó con el respaldo de altos funcionarios y también de una parte de la prensa nacional. Así esta empresa transnacional pudo sostener una intensa y multimillonaria campaña para tratar de demostrar su inocencia, tanto dentro de Ecuador como en los Estados Unidos. Durante la primera fase del proceso pretendía escaparse de las leyes estadounidenses, ahora se empeña en demostrar que la justicia ecuatoriana está politizada y que los datos de los peritos, son “una suma de cifras delirantes sin sustento científico”.

Si bien resulta imposible poner precio a la Naturaleza, pues la vida es inconmensurable, el daño se ha cuantificado en miles de millones de dólares por todos los daños provocados. A las complejas cuentas anteriores habría que añadir materiales utilizados sin pago, el trabajo mal remunerado, así como las enfermedades (los casos de cáncer llegan a un 31%, cuando el promedio nacional es de 12,3%). Los 8 mil o 16 mil millones de dólares son insuficientes para reparar a las víctimas y para la restauración de la Naturaleza.

Esta sentencia, en suma, supera el ámbito amazónico. Rebasa lo que tarde o temprano tendrá que pagar Texaco. Su accionar, como lo haría décadas más tarde la BP y otras tantas empresas extractivistas en diversas partes del planeta, afectó a toda la Humanidad.

Esta sentencia, por lo tanto, constituye una oportunidad para sancionar y frenar la contaminación provocada por la actividad petrolera y minera, que se sostiene por la combinación del poder político con el poder transnacional sobre el discurso que alienta la explotación del petróleo (y ahora en Ecuador de la minería a gran escala) como base para conseguir el desarrollo; discurso que sostiene una política de ocultamiento de la realidad, intimidación de quienes se oponen, de humillación y olvido para las víctimas...

Con esta sentencia emerge con fuerza la necesidad de una justicia ecológica global que haga realidad los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza en el mundo. La vigencia de estos Derechos exige la existencia de marcos jurídicos internacionales adecuados, teniendo en consideración que los problemas ambientales son temas que atañen a la humanidad en su conjunto. Por lo tanto esta sentencia en contra de la Texaco representa un triunfo de la Humanidad

Una dirección IP no identifica a un ciudadano


Un juez de Reino Unido derrumba el principal pilar en el que se apoyan las acusaciones contra usuarios de programas P2P


A pocas horas de que el Congreso español apruebe la puesta en marcha de la polémica 'ley Sinde', que prevé el cierre de páginas web P2P y que ha sido remaquillada in-extremis por los partidos políticos mayoritarios en contra de las demandas de los ciudadanos internautas, un juez en Reino Unido materializa en un juicio que la 'ley Sinde' inglesa es refutable en algunos de sus términos , según publican diferentes medios del país. Así, en un juicio contra una treintena de acusados de violar supuestamente los derechos de autor por compartir películas pornográficas a través de Internet, el juez ha considerado que una dirección IP no puede ser tomada como la identidad de una persona .

La compañía MediaCAT denunció a estos usuarios, asegurando que desde las direcciones IP de sus ordenadores se habían producido "descargas ilegales" de contenidos de su propiedad. Los abogados de la acusación presentaron como prueba el hecho de que esas direcciones "pertenecen" a los usuarios acusados. Pero el juez ha hecho una interpretación diferente de esta premisa planteada por la defensa, que identifica una dirección electrónica con una persona física. El hecho de que a través de un protocolo de Internet "viajen" cadenas de datos concretos no quiere decir que el abonado sea necesariamente quien esté detrás de esa descarga de información.

" ¿Qué ocurre si el demandado autoriza a otra persona a utilizar su conexión a Internet y es esta otra persona la que descarga la información? ", preguntó el juez Birss, durante la celebración del juicio. La norma en Reino Unido basa parte de su fuerza acusatoria en la identificación de los usuarios mediante las direcciones IP de sus ordenadores, al igual que ocurre con la 'ley Sinde' en España , pero identificando a los propietarios de páginas web. Se trata de un proceso por el que los tribunales que juzgan los casos y la comisión que los investiga y acusa deben contar con la connivencia de los operadores, que tendrán que facilitar los datos personales de sus clientes.

Pero los juristas se muestran escépticos acerca del que se ha convertido en el dogma central para estas demandas: que una descarga realizada por una dirección IP específica es motivo de acciones legales en contra del abonado de esa conexión o página web. En el caso inglés, la acusación argumentó que igualmente el abonado es responsable del uso que cualquier otra persona pueda hacer de su conexión a Internet. Pero el juez rebatió el argumento presentado: " ¿El hecho de autorizar a otra persona a utilizar una conexión a Internet supone que el abonado también autoriza la infracción? Esto no es así ".

Permitir que un invitado navegue en Internet no puede ser visto legalmente como una autorización para que se cometa una infracción. Y, si sucede, ¿por qué tiene que ser el abonado responsable? Pero el juez va aún más allá en sus planteamientos, preguntando qué puede pasar si un usuario mantiene una conexión a Internet abierta, sin ningún sistema de seguiridad que permita que cualquiera pueda conectarse a la Red a través de su dirección IP y cometer una infracción. ¿Dónde está la responsabilidad del abonado?

Las manifestaciones de este juez podrían tener algunas implicaciones graves para la Ley de Economía Digital de Reino Unido, que exige que los operadores envían cartas de advertencia a los usuarios que utilizan programas o páginas web P2P, abriendo la puerta a la desconexión de Internet en caso de que sean reincidentes. El juez Birss ha querido dejar clara su interpretación a través de un simil: " El hecho de que una persona sea propietaria de una fotocopiadora en la que se ha fotocopiado un libro, no es prueba suficiente que demuestra que el propietario sea el responsable de la infracción ".

Una dirección IP identifica una conexión a Internet de una máquina; hoy en día, en los hogares, esta conexión se produce mediante un router al que están conectados los ordenadores mediante cable o Wi-Fi. Todo lo que un operador puede corroborar es qué cliente de su red es el firmante del contrato al que se le ha adjudicado esa dirección IP. Pero nadie puede demostrar que sea esa persona la que ha cometido la infracción. El juez ha dado la acusación dos semanas para continuar con el caso aportando nuevas pruebas o tendrán que pagar los gastos del juicio.

En España, la 'ley Sinde' que el Congreso aprobará hoy (15 de febrero de 2011), no perseguirá directamente a los ciudadanos que utilizan programas P2P, pero sí buscará fórmulas para cerrar páginas web donde se presentan enlaces a descargas de archivos de contenidos sujetos a derechos de autor, mediante la identificación de sus propietarios a través de los operadores.

Irán : EE.UU. y los medios intentan poner rumbo a las protestas


Ya lo había reconocido Hillary Clinton al referirse a los “opositores” iraníes hace unos meses: “seguimos hablando con ellos y apoyando a la oposición”. El mismo gobierno que, como dijera Juan Gelman, tuvo tantas idas y venidas frente a las protestas contra el gobierno de su aliado Hosni Mubarak en Egipto, se ha lanzado de cabeza a respaldar a quienes se enfrenten al gobierno de Teherán.

Así, el Departamento de Estado ha abierto la cuenta en Twitter USAdarFarsi para alentar a quienes hagan lo que Estados Unidos desea. Rápidamente, los grandes medios occidentales -por ejemplo la prensa española- comienzan a hablar de represión en la capital iraní, mostrando imágenes de un contenedor de basura ardiendo al que llaman “barricada” (El País), y un video en que un reducido grupo de personas quema una manta en una transitada avenida ante la indiferencia de conductores (Público) sirve para hablar de víctimas de armas de fuego.

Una vez más la técnica de la profecía autocumplida comienza a operar desde los medios contra los enemigos de EE.UU., anunciando por adelantado lo que la Casa Blanca desea que ocurra. En este caso, el objetivo es desviar el curso antimperialista y popular de la rebelión en Oriente Medio contra el principal enemigo de Estados Unidos e Israel en el área, y evitar que el incendio ya en marcha alcance a regímenes como Marruecos y Arabia Saudita, fieles servidores del imperio.

Y no sólo es Estados Unidos el que actúa en este caso, el cónsul en Teherán del gobierno español, que tan reticente fuera semanas atrás para investigar y condenar los crímenes del régimen marroquí contra el pueblo saharaui, estuvo cuatro horas en una comisaría iraní “tras ser detenido cuando daba un paseo por el centro de Teherán mientras se producían las protestas”…

Túnez afronta graves desafíos económicos


Los problemas inmediatos son políticos pero la herencia económica del presidente Ben Ali es muy pesada y va a necesitar esfuerzos enormes», señala Moncef Ben Salem, ex prisionero político y destituido por el régimen de su puesto de director del departamento de matemáticas de Sfax. Con una tasa de crecimiento anual de entre el 4,5% y el 5%, una clase media consolidada y una tasa elevada de mujeres en los cuadros directivos, Túnez era mostrada como un ejemplo por el FMI. Pero los analistas más críticos no dejaban de alertar sobre los límites del modelo liberal tunecino: una tasa de paro importante, un sistema bancario débil, el recurso creciente al endeudamiento público... «Túnez se ha beneficiado sin duda de la globalización, pero se olvida frecuentemente de que el nivel absoluto del PIB por habitante sigue siendo muy bajo en el Magreb (10 dólares diarios, contra 100 en el Estado francés). Cuando a eso se suma un fenómeno de corrupción generalizada, la situación explota», explica Xavier Timbau, director del Departamento de análisis y previsión del observatorio económico francés OFCE.

Desde la huida de Ben Ali, la oposición, en plena estructuración, se concentró en las reivindicaciones de orden político y democrático. De todos modos, las exigencias en materia económica están ya asomando, más cuando muchos de los nuevos partidos políticos que exigen su legalización se enmarcan en una ruptura total con el modelo liberal tunecino. Entre ellos están el Partido Comunista de los Obreros Tunecinos, el Congreso para la República, Túnez Verde...

A ello se une un elemento determinante: el régimen de Zine Al-Abidine ben Ali no reposaba únicamente en la represión policial y la violación de los derechos humanos. Como señala la politóloga Béatricve Hibou las prácticas económicas explican el mantenimiento en el poder del clan presidencial, ya que en todos los niveles de la sociedad, la corrupción, el sistema de privilegios y el clientelismo forzaban la obediencia forzosa de los tunecinos. De manera «casi mafiosa», en palabras del Pentágono según las filtraciones de Wikileaks, el entorno familiar del ex presidente se benefició en exclusiva del programa de privatizaciones, tomando el control de sectores enteros de la economía, como el automovilístico, el bancario, la telefonía.... pocas cosas escapaban al control de Moohamed Sakhr el-Materi, yerno de Ben Ali. Estos días, el banco Zitouna, del que tenía un 57% de las acciones, ha sido puesto bajo control del Banco Central de Túnez. «La primera preocupación de la revolución tunecina es la recuperación, o sea, la nacionalización de los bienes robados por los cercanos al régimen», explica el economista Hassine Dimassim profesor en Susa y ministro dimisionario del Gobierno de unidad nacional. Y es que se calcula en 3.700 millones de euros la fortuna del matrimonio Ben Ali y, como recuerda Dimassim, «la mayor parte de esos recursos ha sido transferida al extranjero, bien camuflados a través de sociedades pantalla».

El paro como factor esencial

El factor esencial del estallido de la revolución fue la situación de paro de los jóvenes diplomados. «A día de hoy su número puede alcanzar los 200.000. Evidentemente, la transición política debe ir acompañada de una transición económica», reconoce Abedeljil Bedouim economista tunecino reconocido por sus trabajos en el área altermundialista. Según él, el nuevo poder deberá repensar el papel del Estado, sobre todo su ayuda a las clases sociales desfavorecidas.

En Túnez, la parte del presupuesto consagrada a la enseñanza superior es relativamente elevada, un 6,53% en 2009. En la era Ben Ali, el desarrollo de las infraestructuras turísticas fue asimismo considerado como prioritario. Así las cosas, la especialización creciente de la economía tunecina en sectores que necesitan una mano de obra poco cualificada ha hecho crecer la proporción de demandantes de empleo con estudios universitarios a más del 55% de la población activa. «Es absolutamente necesario diversificar nuestra oferta turística, dar muestras de imaginación y proponer alternativas al turismo de masas», explica Bédoui.

En Túnez, el desarrollo de nuevos sectores capaces de emplear a cuadros de alto nivel económico se frenaba por las reticencias de los empresarios, ofuscados por la opacidad y los déficits del Estado de Derecho. El país se dedicó sobre todo a acoger empresas extranjeras deslocalizadas y, desde ese punto de vista, el sistema de Ben Ali en materia de derechos laborales le iba al pelo al millar de empresas francesas presentes en Túnez, Primer inversor extranjero con un total de 280 millones de euros, el Estado francés está especialmente presente en los sectores textil, en la industria mecánica y electrónica (Valeo, Faurecia, Sagem o EADS). «Los empleos de la empresas deslocalizadas en Túnez son por definición inestables y de escaso valor añadido», señala Dimassi, Como ejemplo, en Ben Arous, sobre un total de 3.500 empleos en Sagem, no hay más que un centenar de cuadros tunecinos, porque los empleos cualificados se mantienen en el Estado francés, tanto en las áreas de concepción como de puesta en marcha de los proptotipos.

La agencia de calificación Moody´s Investors Service anunció a mediados de enero que había bajado en un punto la nota de Túnez aduciendo las incertidumbres políticas que afronta el país. Una hándicap suplementario que hace más caro reembolsar su deuda. «Las buenas intenciones mostradas por la UE siguen sin traducirse en medidas concretas. Esperemos que condonen la deuda para impulsar el proceso democrático», señala Bédoui. La UE anunció ayer que se concederá una ayuda inmediata de 17 millones de euros a Túnez y otra de 258 millones de euros de aquí a 2013.

El economista Dimassi mantiene el optimismo y considera que la deuda tunecina, de en torno a un 42% del PIB, no debería crecer. «Tras un período de incertidumbre, las inversiones volverán porque la apertura democrática ofrece más potencialidades a nuestra economía». Recuerda que durante el período de Ben Ali el propio Banco Mundial acusaba al clima opaco para los negocios de ser poco propicio a la llegada de inversiones complejas y de mayor riesgo.

Las nuevas perspectivas en materia de hidrocarburos podrían ser la buena nueva de la revolución tunecina. Hasta ahora considerado como poseedor de recursos naturales modestos, Túnez negocia actualmente con Malta la explotación de los yacimientos marí- timos y su reservas petrolíferas se han doblado tras el descubrimiento de una decena de yacimientos en el sur del país. En la misma línea, y por primera vez, Túnez espera exportar gas a Italia por razón de 4 millones de metros cúbicos diarios a partir de 2012.

El Ejército israelí está «preparado para toda eventualidad» ante la ira árabe

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, constató que «un terremoto sacude todo el mundo árabe y buena parte del mundo musulmán y -concedió- no sabemos todavía en qué va a quedar». No obstante, insistió en que «estamos preparados ante cualquier eventualidad porque sabemos que el fundamento de nuestra existencia y de nuestra capacidad para convencer a nuestros vecinos de que vivan en paz con nosotros reside en el Ejército israelí», aseguró durante la ceremonia de nombramiento del nuevo jefe del Estado Mayor, Beeny Gantz.

Mientras tanto, varios países de Oriente Medio fueron escenario ayer de nuevas manifestaciones contra sus regímenes corruptos, dictatoriales y pro-occidentales.

Miles de personas se movilizaron en la capital yemení, Sana'a, y en otras ciudades bajo el grito de «Tras Mubarak, Ali», en referencia al presidente Ali Abdallah Saleh. Las barreras policiales y la actuación de grupos de choque del partido en el poder disolvieron las protestas convocadas por estudiantes y otros grupos de la sociedad civil. La tolerada oposición parlamentaria llama a negociar.

En Bahrein, una de las monarquías petrolíferas del Golfo, cientos de personas convocadas por internet fueron reprimidas por la Policía en Nuidrat y otras ciudades.

En Cisjordania, dimitió en bloque el Gobierno de Mahmud Abbas y la ANP volvió a encargar al primer ministro dimisionario, Salam Fayyad, la formación de otro antes de los comicios generales convocados para este año. Hamás calificó de «mera formalidad» esa dimisión, mientras que FPLP sostuvo que los comicios requieren unidad nacional y deben abarcar a todos los palestinos.

Más allá del mundo árabe, y con una agenda distinta, miles de opositores iraníes intentaron acceder al centro de Teherán. Según Al-Arabiya, un manifestante fue abatido por las fuerzas de seguridad. La Policía aisló en sus casas a los líderes opositores Mussavi y Karubi.

Infarto cerebral a los 30

Hasta hace pocos años, los ictus isquémicos o infartos cerebrales se asociaban casi exclusivamente a personas de avanzada edad, que arrastraban varias complicaciones antes de sufrir este accidente vascular. Sin embargo, la tendencia está cambiando a marchas forzadas: cada vez más pacientes jóvenes, entre los 35 y los 55 años, presentan este problema, debido en buena parte a la proliferación de malos hábitos que van desde una nutrición insana hasta el consumo exacerbado de cocaína y otras drogas.

Así se desprende de varios estudios que se acaban de presentar en la Conferencia Internacional del Ictus 2011, celebrada en Los Ángeles (EEUU). Por una parte, se registran cada vez menos ingresos hospitalarios por accidente cerebrovascular entre la población de avanzada o mediana edad, de acuerdo con un estudio realizado por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de EEUU. Sin embargo, la tendencia entre los jóvenes es exactamente la contraria: cada vez sufren más infartos cerebrales.

El mayor incremento en las hospitalizaciones se produce entre los 15 y los 34 años, edades a las que estos problemas siguen siendo muy poco comunes. El informe ha comparado datos de los años 1994-1995 con otros más recientes, de 2006-2007. El resultado es que las tasas de ingresos por ictus descienden a partir de los 45 años de edad, mientras que se incrementan por debajo de esa edad tanto en hombres como en mujeres, para volver a descender en niños menores de cuatro años.

Tasas de ingresos

Entre los pacientes en edad escolar y adolescentes (hasta los 14) se ha observado un aumento del 31% en niños y del 36% en niñas. Entre los 15 años y los 34, el incremento ha sido del 51% en hombres y del 17% en mujeres. Para pacientes entre 35 y 44 años, el porcentaje aumentaba un 47% en hombres y un 36% en mujeres. A partir de esa edad, cuando los casos de ictus son ya mucho más frecuentes, la tasa de hospitalizaciones ha descendido durante estos años.

Por el momento, se trata sólo de cifras en crudo y no es posible extraer de ellas cuáles son las causas que han provocado el cambio de tendencia. Sin embargo, los autores del estudio sospechan que los malos hábitos de los jóvenes, sobre todo alimenticios, pueden hallarse tras estos resultados: "Creo que el papel de la obesidad y la hipertensión puede estimular un gran debate. Pero, por desgracia, ahora mismo no podemos aventurar cuáles son las causas", reconoce el doctor Xin Tong, uno de los firmantes de la investigación.

Otro análisis estadístico que se ha presentado en la Conferencia de Los Ángeles revela una tendencia igualmente preocupante, observada también en los pacientes más jóvenes. El 21% de las personas que han sufrido un ictus con menos de 35 años consumía sustancias ilegales como la cocaína o la marihuana, según un estudio realizado en las regiones de Cincinnati y Kentucky del Norte (Estados Unidos) y que ha tenido en cuenta tanto infartos cerebrales como ictus hemorrágicos (provocados por aneurisma o rotura de vaso sanguíneo).

Incrementos paralelos

La incidencia de estos accidentes cerebrovasculares sobre la población más joven se ha incrementado en los últimos años en esa zona, al igual que lo ha hecho, según muestra el estudio, el porcentaje de pacientes que o bien reconoce haberse drogado, o bien ha mostrado rastros de haberlo hecho en los análisis de orina.

"La cantidad de pacientes de ictus que presentan un uso de drogas ilegales no es trivial", argumenta el investigador Felipe de los Ríos, principal autor del estudio, desde el Instituto de Neurociencia de la Universidad de Cincinnati. En los periodos desde 1993 a 2005, en los cuales se analizó a los pacientes, el consumo de tabaco y alcohol permaneció estable, mientras que el de drogas como la cocaína, la marihuana y el crack aumentó, lo que podría explicar, según De los Ríos, el incremento paralelo de ictus entre los jóvenes.

Los datos son extrapolables a nuestro país sólo hasta cierto punto, de acuerdo con los expertos consultados. "En España estamos más preocupados por un mal control de factores de riesgo como la hipertensión

Ellas viven más pero también sufren más achaques


Las mujeres en España son más longevas que los hombres, sin embargo, viven más años con peores condiciones de salud, según una investigación elaborada por el Instituto de la Mujer.

El fin del informe es analizar la situación actual de las mujeres, a partir de un concepto "amplio" de salud en el que se incluye el bienestar emocional, social y físico durante todo su ciclo vital, informa el Instituto sobre el trabajo 'Mujer y salud en España'.

Así, muestra que si bien ellas viven más (tienen una esperanza de vida de 83,5 años), ellos cuentan con una esperanza de vida en buena salud superior -56,3 frente a 53,9 años-.

La salud empeora antes

En este sentido, la mayor longevidad de las mujeres se acompaña de discapacidad y mala salud. Y el inicio de ese detrimento en la calidad de vida se produce a una edad más temprana.

En las mujeres, las enfermedades del sistema circulatorio suponen la primera causa de defunción (2,52 por cada mil mujeres), los tumores la segunda causa (1,59 por mil) y las enfermedades del aparato respiratorio, la tercera (0,69 por mil). Por otro lado, el cáncer es la primera causa en número de años potenciales de vida perdidos.

Como refleja el citado informe, el género también tiene "una influencia determinante" en la percepción del estado de salud, que es peor en la mujer que en el hombre. Esta actitud crece con la edad y a medida que desciende el estatus socioeconómico y el nivel de estudios terminados.

Problemas crónicos

En conjunto, el porcentaje de mujeres con algún problema crónico alcanza el 77,2% frente al 64,6% de los hombres. A partir de los 16 años, un 28,3% declara que esos problemas de salud le han limitado sus actividades habituales.

Según el estudio, es 1,8 veces más probable que la mujer presente algún problema crónico y 1,5 veces más que vea limitada su actividad a causa de ese problema.

A juicio del Instituto de la Mujer, la sobrecarga física y psicológica por su rol de cuidadoras de la población de cualquier edad, el impacto sobre la salud de la denominada "doble jornada", la depresión y los accidentes en el hogar son problemas en progresión en las mujeres españolas.

El tabaco y el alcohol

En cuanto a los hábitos de vida, el estudio indica que el 23,9% de las mujeres fuma habitualmente, un 28% menos de forma relativa que la prevalencia observada en los hombres, aunque son precisamente éstos los que consiguen dejar de fumar más que ellas.

Sobre el alcohol, el 57,5% de las mujeres lo ha consumido en el último año y un 41,8% en las últimas dos semanas, prevalencias de un 26% y 39% menores que los hombres.

Así las cosas, los hombres tienen conductas menos saludables que las mujeres en el consumo de sustancias como el tabaco o el alcohol, aunque está cambiando en la población más joven: son ellas las que realizan menos actividad física y duermen menos horas.

El Instituto de la Mujer constata que 9 de cada diez mujeres de 16 y más años pasa alguna vez por una consulta médica a lo largo de un año y los medicamentos que más consumen son aquellos para aliviar el dolor.

El diferencial de consumo de la mujer con el hombre en las medicinas para el dolor significa casi el doble y es aún mayor en el caso de los tranquilizantes, relajantes y pastillas para dormir.

Los resultados de este trabajo se relacionan con los dados a conocer por el Ministerio de Sanidad hace casi un año. En éstos la población española presentaba una esperanza de vida por encima de la media de la Unión Europea (81,1 años). Sin embargo, la presencia de buena salud fue de 55,3 años, inferior a la media comunitaria, que se sitúa en los 62,6 años.

EEUU presionó para evitar trasferencias tecnológicas de Europa a China

Diplomáticos estadounidenses presionaron a potenciales suministradores europeos para impedir que el fabricante chino de equipo de telecomunicaciones Huawei se hiciera con tecnología muy sensible, según cables filtrados a WikiLeaks.

Según esos cables, de los que informa Financial Times, las empresas europeas afectadas fueron la británica Spirent Communications y la holandesa Philips.

El grupo chino trata de convencer al Gobierno estadounidense de que es una empresa transparente e independiente de las Fuerzas Armadas desde que en 2008 se vio obligada a renunciar a una OPA sobre su rival estadounidense 3Com.

Las sospechas de EEUU de que Huawei está íntimamente ligada a las Fuerzas Armadas chinas se vieron reforzadas por un cable de 2007 en el que se citaba a una fuente china según la cual esa empresa se dedicaba a la exportación de armas.

desmentido de la compañía

El portal de Internet del grupo chino afirma que "Huawei es una empresa del sector privado del que son propietarios sus empleados". Agrega que "el Gobierno chino y el Ejército de Liberación Popular no tienen acciones en Huawei, que nunca ha investigado, desarrollado, fabricado o vendido tecnología o productos destinados a uso militar".

El grupo chino se dice perseguido por las autoridades estadounidenses: en 2008, se quejó a diplomáticos estadounidense de que a su personal, incluido el consejero delegado, sólo les dieran visado para una sola entrada en ese país.

Varios cables diplomáticos indican que Huawei ha logrado mientras tanto contratos en distintos países, entre ellos México, Zimbabue y Sri Lanka, gracias a las generosas ventajas que concede y a la labor de las propias embajadas chinas.

Vuelca un camión con ovejas en Salamanca y roban parte de ellas


Un camión que transportaba ovejas y corderos ha volcado este martes en la rotonda de acceso a la capital salmantina en el barrio de Buenos Aires, lo que ha provocado que parte de los animales se haya escapado y que otros hayan sido sustraídos por vecinos de la zona.

Ha sido necesaria la intervención de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía

Según los primeros indicios, el siniestro de produjo por una maniobra inadecuada del conductor que hizo que la carga se fuera hacia un lado y como consecuencia de ello volcara el vehículo, según han explicado efectivos de las fuerzas de seguridad trasladados al lugar.

El camión, un Renault con matrícula 6299 CZZ, quedó atravesado en la rotonda cortando uno de los carriles de acceso a la capital salmantina, lo que ha originado atascos en la circulación, sin que el conductor haya sufrido más que cortes y magulladuras en varias partes del cuerpo.

Uno de los puntos más conflictivos de venta de droga

Al volcar el camión, muchas de las ovejas que transportaba se han escapado de la caja del vehículo y se han desperdigado por los alrededores del barrio de Buenos Aires, uno de los puntos más conflictivos de venta de droga de la capital.

Algunos vecinos han aprovechado la situación para sustraer animales, lo que ha hecho necesaria la intervención de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local.

El resto de los animales, excepto los que han muerto en el accidente, han sido transportados en otro camión.

Una periodista de la CBS denuncia una agresión sexual el día que cayó Mubarak

La corresponsal de CBS Lara Logan fue golpeada y ultrajada sexualmente por una multitud mientras cubría el ambiente que se vivió en la Plaza Tahrir de El Cairo el día de la renuncia del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, según ha relatado la cadena estadounidense.

Logan, de 39 años y nacida en Sudáfrica fue corresponsal de guerra, ha vuelto ya Estados Unidos y se está recuperando en el hospital. Logan fue una de las decenas de periodistas agredidas durante las tres semanas de protestas en Egipto.

CBS News dijo en un comunicado que Logan trabajaba para el programa '60 Minutes' del 11 de febrero cuando ella y su equipo "fueron rodeados por una multitud de más de 200 personas que se pusieron frenéticas".

"En el bullicio de la multitud, ella fue separada de su equipo. Ella fue rodeada y sufrió una brutal y sostenida agresión sexual, que incluyó golpes, antes de ser salvada por un grupo de mujeres y unos 20 soldados egipcios", dijo la CBS.

Logan se hizo un nombre como corresponsal de guerra de la cadena británica GMTV en el inicio de la guerra en Afganistán, que comenzó en 2001, y posteriormente informó sobre el conflicto bélico en Irak y sus violentas consecuencias. La periodista llegó a CBS News en 2002.

Ryanair cancelará 18 rutas en Girona tras no llegar a un acuerdo con el Govern


La aerolínea de bajo coste Ryanair cancelará 18 rutas desde el Aeropuerto de Girona tras el desacuerdo para la renovación del convenio con el Govern, lo que supondrá 1,7 millones de pasajeros menos al año, ha explicado en rueda de prensa su vicepresidente, Michal Cawley.

El nuevo Govern ha justificado su negativa al acuerdo por el contexto económico actual, según Cawley, para quien "sería comprensible si no hubiera dado 20 millones de euros a Spanair", y ha asegurado que el desacuerdo costará 1.700 empleos directos e indirectos.

Esto supondrá la cancelación de 18 rutas desde el Aeropuerto de Girona, por lo que pasará de 64 a 46 enlaces, y se pasará de 300 frecuencias semanales a 194.

Balas de cobre para salvar al quebrantahuesos


La caza y la conservación de la naturaleza no están enfrentadas, como a menudo se cree, sino que, de hecho, muchas veces caminan de la mano y trabajan a la vez. Prueba de ello es la iniciativa puesta en marcha por la Fundación Gypaetus para suministrar una munición libre de plomo a los cazadores.

El plomo es un metal muy tóxico que, al ser dispersado en el campo con los millones de disparos que se realizan cada año, contamina las aguas y los suelos y es ingerido por la fauna provocando la muerte de ejemplares. Lejos de demonizar la caza por ello, lo que ha hecho la Fundación Gypaetus, que lleva años trabajando para devolver el quebrantahuesos a Andalucía, ha sido darle a los tiradores una alternativa: balas de cobre que han sido puestas a prueba en una jornada de caza mayor.

A diferencia del plomo, el cobre no envenena a las aves y en la Fundación Gypaetus esperan que, si el uso de la nueva munición se extiende, se puedan evitar muertes como las ocurridas en los últimos años, en los que se han perdido dos jóvenes ejemplares de quebrantahuesos al intoxicarse con las esquirlas de plomo que habían quedado en las carroñas que comieron.

El lugar elegido para la prueba de la munición fue el coto de caza La Moraleja, situado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén). Allí se celebró el domingo 13 de febrero la primera montería libre de plomo de España. La actividad transcurrió con normalidad en una mancha de monte llamada Los Vadillos, de unas 500 hectáreas de superficie, donde se distribuyeron los 20 puestos de otros tantos participantes.

La Fundación Gypaetus repartió la munición libre de plomo entre los participantes en la montería. Eran balas de marcas que están a la venta ya en España, compuestas al cien por cien de cobre macizo y de los calibres 300, 30,06 y 7 mm. Exteriormente las balas de cobre no se distinguen de la munición de plomo. Hay que tener en cuenta que las balas habituales tienen la punta de plomo, pero van envueltas ya en una vaina de cobre, de modo que la nueva munición totalmente de cobre apenas se diferencia en la nueva punta, hecha del mismo metal.

Igual de eficaz que el plomo

Lo que comprobaron los cazadores participantes en la montería es que el comportamiento de la nueva munición fue el mismo que la anterior. Según indica la Fundación Gypaetus en una nota de prensa, las diferencias son inapreciables, el ligero incremento en el coste es sostenible y los rifles son compatibles con la nueva munición.

Según la Fundación Gypaetus, los participantes en la montería constataron que, a largas distancias, la bala de cobre, menos pesada, mejora incluso la conducta de la munición tradicional fabricada con núcleo de plomo. La jornada finalizó con dos venados y ocho jabalíes abatidos de disparos certeros que inmovilizaron casi de inmediato al animal. La Fundación Gypaetus analizará a posteriori la reacción de la bala tras el impacto.

El plomo es un potente veneno

El gerente de la Fundación Gypaetus, Jesús Charco, recuerda los efectos perniciosos del plomo para la salud pública. "La toxicidad de este metal perjudica tan gravemente a numerosas especies de fauna silvestre, como el águila imperial o el quebrantahuesos, que llega a provocarles incluso la muerte, pero no solo eso, está demostrado que es igualmente peligroso para la salud humana", apuntó. Charco cree que hay que dejar de usar un material como el plomo, que se fragmenta y deja miles de restos contaminantes en el monte y en las carnes de caza, pero esa sustitución tiene que surgir del convencimiento del sector cinegético y de la sociedad en general.

El plomo es un metal altamente tóxico muy presente en el medio natural como consecuencia de la actividad cinegética y es causa de intoxicación y muerte de numerosas especies como el águila imperial, el buitre negro y el quebrantahuesos. La Fundación Gypaetus, entidad privada sin ánimo de lucro, ejecuta el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desde 1996 desarrolla la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y ha constatado que la contaminación por plomo es una de las graves amenazas del proyecto de reintroducción.

Desde 2006 la Fundación Gypaetus ha reintroducido 19 ejemplares de esta especie en el marco del programa andaluz y dos de los cuatro quebrantahuesos muertos por causas conocidas, las hembras Acebeas y Lézar, liberadas en 2008, perecieron intoxicadas por altas concentraciones de plomo en sus cuerpos.

La principal vía de intoxicación por plomo en el campo es la ingesta de pequeños fragmentos, pero este metal pesado también se incorpora a las aguas y los suelos y permanece durante tiempo. El plomo es bioacumulativo y persistente, es decir, el cuerpo humano no es capaz de eliminarlo y por tanto su presencia aumenta en el cuerpo en función de la edad del individuo y la exposición al material.

Alopecia a los 20, indicio de cáncer de próstata

Los hombres que empiezan a perder cabello a los 20 años podrían tener más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata. En un futuro, este hallazgo podría ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Así lo revela un estudio publicado en la revista 'Annals of Oncology'.

"Los andrógenos (hormonas masculinas por excelencia) desempeñan un papel importante tanto en la alopecia androgénica (conocida como la calvicie masculina) como en el cáncer de próstata", afirman los autores de la investigación, del departamento de Oncología Radioterápica del Hospital Europeo Georges Pompidou (París, Francia). "Queríamos comprobar si este tipo de caída de pelo prematura, a los 20 años, estaba asociado con un incremento del riesgo de desarrollar cáncer de próstata en el futuro".

Y la respuesta, a tenor de los resultados, parece ser afirmativa. Después de realizar entrevistas a un total de 669 individuos (388 con cáncer de próstata y 281 sanos), "descubrimos que el doble de los pacientes con el tumor había empezado a perder pelo en la juventud, en comparación con el grupo sano". Sin embargo, aquéllos que señalaban este síntoma a los 30 o a los 40, no tenían mayor riesgo de cáncer de próstata.

Hasta ahora, puntualizan los científicos franceses, "había datos contradictorios en relación con la calvicie y el cáncer de próstata. Nuestro estudio es el primero que sugiere una línea directa entre la pérdida de cabello a los 20 y dicho tumor".

Como expone Bernardino Miñana, coordinador del grupo de Uroncología de la Asociación Española de Urología (AEU), "el vínculo hormonal como explicación puede ser coherente". Y añade: "El cáncer de próstata requiere la presencia de andrógenos para poder producirse y la calvicie puede deberse a mayores niveles androgénicos y, en el ámbito teórico, esto podría promover este tipo de tumor".

Según los especialistas de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), uno de los factores responsables de la alopecia androgénica es la herencia y el otro, una acción de las hormonas sobre los folículos pilosos. "Así es como se produce la miniaturización característica de este tipo de alopecia, es decir, una caída de pelo difusa que en hombres se muestra en forma de entradas, en la zona parietal y occipital; y en las mujeres, en la zona frontoparietal", explica Elena de las Heras, dermatóloga de Clínica Dermatológica. Aunque cada vez se dan más casos en mujeres, se presenta especialmente en hombres: hasta en un 50% de los varones a partir de los 50 años y en un 5%-10% de mujeres.

"Un mejor conocimiento de los factores de riesgo del cáncer de próstata (que fueran fácilmente identificables, como la alopecia), permitirían seleccionar a la población con más probabilidades de desarrollarlo", comentan los expertos en su artículo. Sin embargo, hay que ser prudentes, ya que, reconocen, "la evidencia aún no es suficiente".

La Fiscalía podría tener una prueba decisiva para condenar a Silvio Berlusconi


La Fiscalía de Milán tiene un as en la manga contra Silvio Berlusconi. Una prueba bombaun delito de prostitución de menores en el juicio al que se enfrentará a partir del próximo 6 de abril ante tres magistradas en la sección IV del Tribunal Penal de Milán.

Esa prueba, que apenas ocupa un par de líneas en los casi 1.000 folios de evidencias reunidos por los fiscales contra el primer ministro italiano, resolvería una de las grandes incógnitas de este caso.

A saber: ¿era consciente Berlusconi de que la joven marroquí Ruby Robacorazones era menor de edad cuando el año pasado la invitó a pasar 15 noches en Arcore, su mansión a las afueras de Milán, entre el 14 de febrero y el 2 de mayo de 2010?

La respuesta sería "sí". Según revela este miércoles el diario 'La Repubblica', la propia Ruby así se lo reveló a los fiscales en el interrogatorio al que la sometieron el 3 de agosto pasado. En el mismo la joven, que entonces tenía 17 años, habría asegurado que cuando conoció a Berlusconi el 14 de febrero le hizo creer que era egipcia y que tenía 24 años. Pero también les confesó que en marzo de 2010, cuando entró a formar parte del grupo de favoritas del 'sultán' a las que éste distinguía alojando gratis en pisos de su propiedad en su urbanización de lujo Milano 2, se sintió obligada a decirle su verdadera edad.

"A Berlusconi le había dicho falsamente que tenía 24 años y que era egipcia. Cuando me propuso alojarme en una de sus casas, tuve que decirle la verdad. No podía seguir mintiéndole. Le dije la verdad: que era menor de edad y que no tenía papeles", habría asegurado Ruby a los fiscales, añadiendo que Berlusconi no se inmutó por sus revelaciones.

"Le dirás a todos que eres la sobrina de Mubarak, así podrás justificar los fondos que pondré a tu disposición", revela el periódico 'la Repubblica'.

De hecho un par de meses después, la noche del 27 de mayo, cuando el primer ministro italiano llamó a la comisaría central de Milán para presionar a los funcionarios a fin de que no encerraran en un centro de menores a Ruby, detenida por un robo, fue ése el argumento que empleó: que la joven era la sobrina del presidente egipcio Hosni Mubarak. Una llamada detrás de la cual los fiscales consideran que se esconde un delito de abuso de poder por el que Berlusconi podría ser condenado a un máximo de 12 años de cárcel.

Dos personas desaparecidas en Canarias por el temporal de viento, lluvia y nieve


Dos personas permanecen desaparecidas desde este martes en Canarias, una en la isla de La Gomera y otra en la de Tenerife, presumiblemente como consecuencia de golpes de mar, según infromaron fuentes del Centro de Emergencias y Coordinación 112.

La primera de las personas desaparecidas es un pescador de 84 años que salió a faenar en el puerto de Valle Gran Rey, en La Gomera, y que a las 18.30 horas no regresó a su casa, por lo que la familia llamó para advertir del hecho, indicaron las fuentes.

En cuanto a la persona desaparecida en Tenerife se trata de un varón de 33 años y de origen polaco que hacia las 23.38 horas de ayer cayó al mar en la zona de la playa Puerto Santiago, en el municipio de Santiago del Teide.

Esta persona cayó al mar junto a una mujer de 21 años y también de origen polaco, la cual salió por sus medios y recibió asistencia sanitaria

Este miércoles continúa la alerta roja (riesgo extremo) en el litoral gallego por mar de fondo con olas de hasta 8 metros mientras que en otras 41 provincias de 14 autonomías se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por viento, nieve o lluvia, según la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Galicia, las rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora mantienen en alerta naranja a las cuatro provincias mientras que la alerta por nieve desciende a amarilla en la montaña de Lugo y Ourense, donde se podría alcanzar un espesor de hasta 15 centímetros.

En el archipiélago canario, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, la Palma y Tenerife se encuentran en alerta naranja por mar de fondo del noroeste con olas que localmente podrían alcanzar los 5 metros, principalmente en el norte y oeste de estas islas, mientras que en El Hierro y La Gomera la alerta desciende a amarilla por fenómenos adversos costeros.

En Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya, la Aemet ha activado la alerta naranja por mar de fondo del noroeste con olas de entre 6 y 7 metros, disminuyendo progresivamente durante la mañana, hasta quedar entre los 4 y 5 metros.

Además, en estas comunidades se esperan rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y en la zona suroccidental asturiana, cordillera y Picos de Europa la nieve podría alcanzar los 15 centímetros.

En la comunidad autónoma de Andalucía la alerta amarilla por rachas máximas de viento de 70-80 kilómetros por hora y por fenómenos adversos costeros se extiende a zonas de Almería, Cádiz y Huelva.

La nieve estará presente en la Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras (Granada), Cazorla y Segura, Montes y en la capital de Jaén, mientras que la Aemet ha informado de precipitaciones en El Estrecho, Grazalema (Cádiz) y en Ronda (Málaga) donde se prevé una acumulación de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

En Albacete, La Mancha, Sierras de Alcudia y Madroña, Valle del Guadiana (Ciudad Real), La Mancha conquense, Serranía de Guadalajara y en Toledo se esperan rachas máximas de viento de entre 70 y 80 kilómetros hora.

Además, en la Alcarria conquense, en la Serranía de Cuenca, en Parameras de Molina, Serranía y la Alcarria (Guadalajara) la nieve podría alcanzar entre 3 y 5 centímetros.

Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Teruel y Zaragoza se encuentran en alerta amarilla por rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y por nieve.

En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros y los fenómenos adversos costeros han hecho activar la alerta amarilla, mientras que en Ceuta también se esperan lluvias que podrían acumular los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La Aemet ha informado de alerta amarilla en Cáceres por nieve; en Ibiza y Formentera por fenómenos adversos costeros; y en la Ibérica riojana por rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

CCOO y UGT recibieron subvenciones de casi 15 millones de euros en 2010

El Ministerio de Trabajo e Inmigración concedió en 2010 subvenciones por importe de 7,4 millones de euros a CCOO y de 7,3 millones de euros a UGT para la realización de actividades de carácter sindical y por su participación en órganos consultivos del Ministerio, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social.

Según una resolución del Departamento que dirige Valeriano Gómez publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a CCOO le fueron concedidos el año pasado 6,3 millones de euros para la realización de actividades sindicales y algo más de un millón de euros por su participación en organismos consultivos de Trabajo.

A UGT, por su parte, se le dio una subvención de 6,1 millones de euros por la realización de actividades sindicales y otra de casi 1,2 millones de euros por su participación en los órganos consultivos del Ministerio.

Subvenciones parecidas a 2009

Las subvenciones recibidas en 2010 por CCOO y UGT son muy parecidas a las que recibieron en 2009 por estos mismos conceptos. Mientras que el año pasado percibieron conjuntamente 14,7 millones de euros, en 2009 obtuvieron más de 14,4 millones.

Las subvenciones por la realización de actividades de carácter sindical van en función de la representatividad de cada organización, de ahí que CCOO y UGT sean las centrales sindicales que más dinero reciben por este concepto.

Los siguientes sindicatos que más dinero percibieron en 2010 en subvenciones por actividades sindicales, a mucha distancia de los dos mayoritarios, fueron Unión Sindical Obrera (USO), con 524.862,1 euros, y ELA-STV, con 486.478,2 euros.

El sindicato de funcionarios CSI-CSIF obtuvo, por su parte, 386.669,9 euros por la realización de actividades sindicales; la organización sindical gallega CIG percibió 293.465,9 euros por el mismo concepto; la CGT se hizo con 218.684 euros; el vasco LAB logró 213.818 euros; la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (Fetico) recibió 207.511,7 euros, y la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) obtuvo 163.119 euros.

Organizaciones sindicales

Por debajo de este 'top ten', las subvenciones concedidas a organizaciones sindicales bajaron de los 100.000 euros. En total, Trabajo concedió en 2010 subvenciones por la realización de actividades sindicales a cerca de 80 sindicatos.

En el caso de las subvenciones otorgadas en 2010 por participar en órganos consultivos del Ministerio de Trabajo, la organización que más dinero percibió fue la CEOE, con 2,08 millones de euros, seguida de UGT (1,1 millones), CCOO (1,04 millones de euros), CIG (77.431 euros), ELA-STV (72.348 euros) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (60.742 euros).

En el resto de los casos, los importes de las subvenciones por este concepto no llegan a los 3.000 euros. Así, USO y el Colegio Oficial de la Marina Mercante Española obtuvieron en 2010 sendas subvenciones de 2.838 euros por participar en organismos consultivos de Trabajo, mientras que la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa percibió 2.245 euros.

Tanto las subvenciones por la realización de actividades sindicales como las concedidas por participar en organismos consultivos van con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Trabajo.