.

.

domingo, 13 de febrero de 2011

La policía desarticula un 'Gran Hermano' de la prostitución


Agentes de Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada a explotar sexualmente a jóvenes extranjeras en cuatro pisos de Madrid capital. La red disponía de un centro de operaciones desde donde los responsables, como si se tratara del programa de televisión Gran Hermano, vigilaban a través de las cámaras conectadas a Internet lo que sucedía dentro de los prostíbulos. Han sido detenidas 11 personas por delitos relativos a la prostitución, contra la salud pública, trata de seres humanos y asociación ilícita, informan las fuerzas de seguridad en un comunicado.

La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta en el Juzgado de Guardia de Madrid por parte de una ex trabajadora de la red en la que relataba que determinadas personas obligaban a ejercer la prostitución a mujeres jóvenes en distintos pisos de la capital. A partir de este momento, los investigadores iniciaron las pesquisas para comprobar las afirmaciones realizadas por la mujer y pronto constataron que, efectivamente, la organización disponía de una vivienda en el distrito de Arganzuela que servía de base desde donde los dos principales cabecillas de la red dirigían el resto de la organización.

Las gestiones posteriores permitieron a los agentes identificar a los máximos responsables del grupo Jeverson E. S. y Tatiane A. F. que vivían en el referido piso. Con la misma rapidez averiguaron que contaban con dos lugartenientes, Williams T. A. y Alexandra Cornelia M., cuyas funciones eran recoger la recaudación de cada casa de alterne y que se alojaban en un piso superior dentro del mismo bloque de viviendas. A continuación, los policías centraron sus indagaciones en ubicar los pisos donde las jóvenes se dedicaban a la prostitución al objeto de realizar simultáneamente la entrada y registro en estos prostíbulos.

Los agentes accedieron en primer lugar a la vivienda que servía de centro de operaciones al tener constancia de que los prostíbulos estaban continuamente controlados desde aquí a través de las imágenes de las cámaras instaladas en estos locales. Una vez asegurado este primer piso, el resto de agentes entraron al mismo tiempo en los cuatro prostíbulos y en la vivienda de los lugartenientes de la banda.

Dos telefonistas controlaban las casas

En el momento de la entrada en el piso principal, los dos máximos responsables de la banda se hallaban durmiendo mientras dos telefonistas controlaban las casas de alterne a través de las imágenes que proyectaban tres grandes pantallas de televisión y dos ordenadores. Estas operarias de telefonía disponían, además, de una mesa atestada de teléfonos para recibir las llamadas y concertar las citas con los clientes. En una de las paredes colgaban tres enormes pizarras en las que, a modo de planning, figuraban los nombres de las prostitutas, el lugar donde estaban trabajando y otras anotaciones.

Como resultado de la operación han sido detenidas un total de 11 personas por delitos relativos a la prostitución, contra la salud pública, trata de seres humanos y por asociación ilícita. Entre ellos se encuentran los dos máximos responsables de la red, dos recaudadores, tres telefonistas y cuatro encargadas de los prostíbulos. Además, se ha identificado a 17 personas que se encontraban en situación irregular en nuestro país.

En los seis registros practicados, los agentes intervinieron más de ochenta móviles, material informático, numerosa documentación e, incluso, una caja fuerte donde almacenaban la recaudación obtenida. La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo VII de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid.


Estados Unidos : Torturadores de la CIA ascendidos

PRENSA LATINA

Varios agentes de la Agencia Central de Inteligencia, de Estados Unidos, (CIA) acusados de asesinato, secuestro y tortura, fueron promovidos, reveló ayer una investigación. Una pesquisa citada por la cadena comunitaria de radio y televisión Democracy Now señala que otros involucrados en hechos similares recibieron pequeñas condenas o no fueron castigados. Destaca el caso de un analista que ayudó a secuestrar al ciudadano alemán Khaled el-Masri y que ahora tiene un cargo de alta jerarquía en el Centro de Contraterrorismo. Otros dos agentes implicados en la muerte del prisionero afgano Gul Rahman, en noviembre de 2002, fueron ascendidos a puestos de alta responsabilidad de la Agencia en el Oriente Medio. Otros que recibieron reprimendas por su participación en simulación de ejecuciones en una prisión secreta polaca y la muerte de un prisionero iraquí volvieron a trabajar para la CIA, afirma la fuente.

URUGUAY : Panadería usaba ataúdes como combustible

Una panadería clandestina ubicada al norte de la ciudad de Salto utilizaba ataúdes como combustible en la elaboración de los farináceos. La denuncia de un vecino ameritó un rápido procedimiento de la Dirección de Salud e Higiene de la comuna la cual debió contar con apoyo policial.

En la mañana de ayer, personal de la División Salubridad e Higiene de la Intendencia de Salto procedió a actuar ante la denuncia de un vecino del barrio Víctor Lima.

El propio director del área, doctor Carlos Albisu Emed recibió la denuncia de un vecino sobre una supuesta panadería clandestina que utilizaría "féretros" para la elaboración de sus productos.

Fue ante ello que estableció que parte de su personal se abocara a constatar si efectivamente esto sucedía por lo que concurrieron al local ubicado en Gutiérrez Ruiz y calle 1, pleno barrio Víctor Lima, para proceder a la inspección.

Al llegar al lugar se encontraron con que estaba cerrado por lo que solicitaron apoyo policial para proceder a realizar la inspección.

Policía e IS investigan

Junto a efectivos policiales iniciaron una inspección ocular periférica del lugar sobre los laterales y fondos de la vivienda, para comprobar que efectivamente féretros estaban siendo utilizados para el horno en forma de leña.

La investigación constató que aparentemente los féretros en desuso y no comercializables fueron cedidos por una empresa local que también sería investigada a propósito de lo constatado.

Se procedió a tomar los recaudos administrativos correspondientes ya que la panificadora no estaba registrada como empresa y no cumplía con las normas de salubridad que exige la comuna.

Inventan "ciberpolicía" cubana por un video que habla de no temerle a Internet


Contra el machismo de Il Cavaliere


"¡Ahhhhh!" Un grito desgarrador, doloroso y liberador está recorriendo hoy Italia. Desde Bari hasta Arcore (la localidad a la afueras de Milán donde se encuentra la mansión de Silvio Berlusconi escenario del bunga-bunga), pasando por Roma, Nápoles y otras 250 localidades del país. Cientos de miles y miles de gargantas están gritando al unísono su rechazo por la imagen prostituida de la mujer que transmite Il Cavaliere y que ha alcanzado su punto culminante con el 'caso Rubi', en el que el primer ministro italiano está acusado de pagar a menores de edad a cambio de relaciones sexuales.

'Si no ahora, ¿cuándo?' es el nombre de la manifestación a favor de la dignidad de la mujer (y de la dimisión de Silvio Berlusconi como primer ministro) que se está celebrando en numerosas localidades italianas y que están secundando millares de personas, varones incluidos. Según los organizadores, un millón de personas se han echado a las calles con este motivo.

Las movilizaciones comienzan todas con un grito de rabia y de horror contra el estereotipo de mujer que promueve el berluscononismo. "Una mujer que se abre camino gracias a su físico y que está dispuesta a mantener relaciones sexuales con ancianos jerarcas a cambio de un papel en programa de televisión o de ver su nombre en las listas electorales. Es sencillamente asqueroso", sentencia Claudia Lunedì, arquitecta de 37 años y una de las asistentes a la manifestación de Roma, que ha conseguido llenar hasta reventar la inmensa Plaza del Popolo. Hay abuelas, madres, hijas y también muchos hombres.

"¡Basta!", es el simple lema que se lee en muchas pancartas. "Pobre hermana Italia", se compadece un rótulo. "Otros tipo de mujeres y otro tipo de hombres para otro tipo de país", exige un póster. "Queremos un país que respete a las mujeres", se pide en un gran cartel.

La protesta, convocada por asociaciones de mujeres sin el respaldo, está logrando su objetivo de no convertirse en un evento politizado. No es sólo que apenas se vean banderas o insignias de formaciones políticas o de sindicatos (tal y como habían solicitado las organizadoras) sino que la movilización está reuniendo tanto a personas de izquierdas como de derechas. La prueba está en Giulia Buongiorno, diputada del centro-derecha y una de las personas que han tomado la palabra durante la movilización de Roma.

"Yo ideológicamente me siento cercana al centro-derecha, a los democristianos. Pero esto es demasiado, es un insulto, una auténtica vergüenza. No es de recibo un primer ministro que desprecia a la mitad de la humanidad y que considera a las mujeres como seres al servicio de los hombres, él el primero", se queja Paulina Matteoti, una profesora jubilada que ha venido a manifestarse junto a un grupo de amigas.

"Yo estoy aquí porque quiero demostrar que no todas las italianas somos velinas y que este país no es sólo pornografía", nos cuenta Carlina Rossi, ama de casa. "“Y yo estoy aquí porque tengo una hija, una madre y una esposa y me da asco pensar que nuestro primer ministro las vea como mercancía, como objetos de usar y tirar", afirma Francesco Ragazzini, un médico.

Mubarak sigue en Egipto, pero en El Cairo ya retiran las imágenes de su rostro


Pese a las noticias que indicaban que el ex presidente Hosni Mubarak pudiese haber huido a los Emiratos Árabes, parece que el mandatario derrocado sigue en el centro turístico de Sharm el Sheij, 'joya' de la rivera egipcia.

Aunque nunca fue conocido por ostentosas muestras de su considerable fortuna, Mubarak siempre mostró su particular aprecio por la zona, y hacia el final de su estadía en el poder, con la salud deteriorada, Mubarak, de 82 años, pasó cada vez más tiempo en la ciudad de la península del Sinaí, un destino popular para turistas extranjeros y los egipcios acomodados.

Como presidente, Mubarak mantuvo una residencia oficial en Sharm el-Sheikh y la declaró "la ciudad de la paz" debido a las numerosas cumbres de paz para Oriente Medio que organizó allí, en un esfuerzo por mantener la posición de Egipto como líder regional.

Mientras permanece en Sharm el Sheij -donde disfrutará de vistas del paisaje de la costa desértica de Arabia Saudí en los días despejados-, en la capital se están ya retirando oficialmente de las oficinas del gobierno y de las calles. Grandes imágenes de Mubarak han sido retiradas también de la Academia Militar en el barrio del gobierno caitora, Heliópolis.

Los manifestantes ya habían destruido las imágenes durante las protestas y borrado su nombre de la estación de metro Mubarak en El Cairo. Sin embargo, el Ejército comenzó también oficialmente a retirar los eslóganes y murales en los que se leía: "Egipto es Mubarak y Mubarak es Egipto".

Además, algunos manifestantes piden que se cambie el nombre de la Academia de la Policía Mubarak por Academia de Policía Jaled Said, un joven de 28 años muerto supuestamente por golpes a manos de la policía. Su caso desató la ira que condujo al levantamiento popular.

Carne tartara



Tahrir: el giro de la historia


Luego de estar en Irlanda del Norte y vivir los días posteriores a la revolución portuguesa, llegué a Medio Oriente en junio de 1976 y me instalé en El Cairo con el encargo de cubrir una de las interminables negociaciones para poner fin a la guerra civil en Líbano. Pero luego de comer vegetales sin lavar en un restaurante local me dio gastroenteritis –fiebre entérica es una frase tallada en muchas lápidas de Raj– y pasé noche tras noche con ratas en el estómago y chorreando sudor en el lino de la cama. La primera vez que me aventuré a la calle me desmayé sobre una banca de concreto de una parada de autobuses, entre un paso a desnivel y una plaza con pasos elevados de hierro quemante, repletos de egipcios que vociferaban.

Allí estuve inconsciente durante cinco horas. Nadie acudió en mi auxilio. Desperté adolorido, seguro de que el mundo árabe debía de ser un lugar duro y cruel. Hasta escribí mi renuncia al puesto de corresponsal del Times en Medio Oriente… luego de una semana de haber sido contratado. La mugre de la estación de autobuses, el olor a orines, el caliente estalinismo de concreto del edificio Mugama a mis espaldas –monstruosidad estajanovista donde día tras día buscaba la extensión de mi visa– me convencieron de que no podía trabajar en la fétida dictadura de Anuar Sadat. Mi enfermedad era lástima de mí mismo. La plaza se llamaba Tahrir. Casi 36 años después he merodeado por este sitio como si fuera mi hogar, con sus decenas de miles de valerosos demócratas exigiendo un Egipto que ni yo ni ellos llegábamos siquiera a soñar. De hecho, muchos de los jóvenes hombres y mujeres que se acercaban a todo extranjero gritando ¡Viva Egipto! no habían nacido cuando yo yacía en esa banca de concreto. La estación es hoy el edificio de un nuevo hotel –que ha servido de baño común en las pasadas tres semanas, el olor a orines aún está allí–; el Mugama, tan terrible como siempre, está vacío, pues sus legiones de burócratas han sido impedidos de entrar a la plaza por los revolucionarios del nuevo Egipto.

La historia ha llegado en grandes sorbos, a veces sangrientos, casi siempre valerosos, inspiradores, terribles. He descrito un círculo completo. Gracias al cielo nunca envié esa renuncia al Times. Supongo que los reporteros, igual que las naciones, crecen; la perspectiva es un raro instinto. Lo que hace tres décadas y media eran notas para un periódico –la dictadura de Sadat pronto fue sucedida por la todavía más deprimente de Mubarak– se convirtió esta semana en una epopeya en pantalla ancha, con un elenco de millones: una historia imperecedera de libertad contra la represión del Estado.

Resulta extraño cómo el mundo del cine logra capturar la realidad. En El tercer hombre¿Papiro?, preguntó en tono lastimero. ¿Una imagen de Ramsés Segundo? hay un momento maravilloso en el que dos oficiales británicos esperan junto a una pared en la Viena de posguerra con la esperanza de atrapar al multiasesino Harry Lime. De las sombras no surge Lime, sino una extraña criatura con unos globos en la mano, que pregunta en voz baja a los soldados si quieren comprar uno. Hace un par de semanas me abría paso boqueando por la calle Champollion, frente a la plaza Tahrir, con Cecilia Udden, de la televisión sueca. Ambos teníamos náuseas por los vapores del gas lacrimógeno, el lugar vibraba con los disparos de pistolas aturdidoras de la policía de seguridad del Estado, y entonces una figura ataviada con una túnica salió de una calle lateral y se nos acercó entre el humo, agitando algo en la mano.

Grandes son los contrastes de la historia, y no siempre cómodos. Mi colega Don Macintyre (quien se parece a Jack Hawkings en el papel del general Allenby en Lawrence de Arabia) entrevistó a una pareja de británicos que se iba de Egipto, en el aeropuerto de El Cairo. Cuando les pidió sus nombres, ella se negó porque, dijo, trabajaba en un departamento del gobierno en Gran Bretaña. En la plaza Tahrir, egipcios que corrían peligro de ser arrestados al instante por los esbirros de Mubarak nos daban con orgullo su nombre completo, ansiosos por demostrar su fe en la libertad y su desprecio por la policía. ¿Qué nos dice esto sobre nosotros? El Egipto antimubarakita nos enseña una cosa; la Gran Bretaña cameronita, otra muy distinta.

Y luego está el hombre que quería ser rey, Omar Suleimán, charlando con periodistas de la televisión egipcia, confiado, amistoso, paternalista. Luego, de pronto, advirtió a los reporteros que murciélagos salidos de la noche están aterrorizando al pueblo egipcio. ¿Estaría en sus cabales? Allá por la década de 1930 mi padre, subtesorero en el municipio de Birkenhead, descubrió que un amigo había sido encerrado en lo que entonces se llamaba un asilo para lunáticos. Fisk al rescate. Bill se presentó en el asilo, escuchó la racional explicación de su amigo de que se había cometido un terrible error, y se ofreció de inmediato a llevarlo a las autoridades de salud para que se enmendara el entuerto. Pero no puedo irme, anunció de pronto el amigo, metiendo los dedos en un enchufe eléctrico. Mira, soy un foco; si me llevas, todas las luces del asilo se apagarán.

¿Será Omar Suleimán un foco? Qué occidental me muestro al preguntar eso. En la poesía árabe, donde la metáfora es tan distintiva como lo era en la poesía británica de principios del siglo XVII, la expresión murciélagos de la noche casi siempre se refiere a una criatura espantosa que surge sólo en la oscuridad, con una ciega capacidad de infundir terror. Suleimán hablaba casi seguro de los ladrones e incendiarios que han atacado los hogares egipcios en las noches –muchos de esos murciélagos, pero no todos, han sido policías vestidos de civil, una distinción que Suleiman sin duda no hizo–, y de este modo la tradición literaria árabe se fundió con la retórica de una dictadura agonizante.

¿En verdad agonizaba?, nos preguntamos durante las pasadas tres semanas. La misma pregunta se hacían los manifestantes de la plaza Tahrir, porque las revoluciones, los levantamientos, intifadas, las explosiones políticas, no tienen reglas ni calendarios. Como en toda página en la historia, al mirar al espejo tenemos que esperar con paciencia el valor, la sangre y la traición. La noche del jueves esperábamos que Mubarak se fuera, pero el anciano se volvió a su pueblo con un discurso de tal narcisismo y autoengaño que nos quitó el aliento. Él era el auténtico foco, el verdadero murciélago salido de la noche. La noche del viernes, el murciélago voló.

Frambuesas, moras y arándanos se cultivan con gran éxito


Los frutos rojos también llamados frutos del bosque, llevan en su nombre la idea de un hallazgo silvestre, propio de un día de paseo por el campo y del menú que llevaba Capeucita en su cesta cuando visitaba a su abuelita. Pero si las fresas ya tienen poco de salvajes (las que se comercializan con tal son tratadas como una exclusiva rareza), otros frutos de la familias de las 'berries' como la frambuesa, la mora, el arándano y la grosella también están siendo "domesticadas" para ofrecerlas al consumidor desde el invernadero a su frutería habitual sin el riesgo de encontrarse con el lobo en el paseo por el bosque.

En algunas zonas, el cultivo de estos frutos rojos han venido a complementar otrar producciones agrícolas básicas para el sostenimiento de su economía. Es el caso de la provincia de Huelva, que hace tiempo que tenía la necesidad de diversificar el monocultivo de fresa de las localidades costeras y muchos agricultores optaron por los llamados 'berries', llegando a convertirse en el gran productor de referencia.

Estas frutas conservan todas sus propiedades nutricionales, como un alto contenido en compuestos fenólicos, potasio, calcio, magnesio y ácido fólico

No sólo fresas produce el campo onubense y hace unos años poblaciones que circundaban los cultivos de fresa como Rociana, Bonares o Lucena del Puerto, apostaron por las frambuesas y el resto de la familia de frutos rojos.

Desde la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas, Freshuelva, se apuesta por convertir a la provincia en "un referente" de los 'berries'. "Huelva no es sólo fresa" porque la provincia ya es el primer productor de berries de España, de ahí la importancia de que se conozca", explica el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho. Además, el cultivo de la frambuesa y la mora necesitan aún más mano de obra que la fresa, por lo que ha proporciona empleo local y en otros momentos con menos paro también se ha recurrido al contingente de trabajadores inmigrantes.

[foto de la noticia]

Desde hace siete u ocho años, el número de hectáreas que en principio sólo parecía un experimento, se multiplicó rápidamente año tras año, hasta que ahora parece haberse estancado la superficie y producción. Eso sí, este estancamiento se compensa con la apertura de nuevos mercados. Los últimos objetivos, los países árabes y Sudamérica.

Destino, Europa

Huelva produce entre el 80 y el 90% de las 'berries' a nivel nacional, siendo la única provincia productora de arándanos. En la campaña 2009/2010 se han plantado 910 hectáreas de frambuesa (un 11,65% menos que el año pasado); 60 hectáreas de mora (un 17,8%); y 660 hectáreas de arándanos (un 13,40% más). Hay casos de clara apuesta por estos frutos alternativos como la cooperativa Costa de Huelva, entidad perteneciente a Onubafruit, la mayor comercializadora de 'berries' de Europa, cuenta este año casi con una mayor supercficie de frambuesas que de fresas, 220 hectáreas además de 10 de moras y 75 a arándanos.

[foto de la noticia]

Otras firmas también se han lanzado a perfeccionar producciones especializadas. Es el caso de Agrícola El Bosque, una empresa familiar especializada en la producción de moras y que ya ha conseguido extender el cultivo de una fruta estacional, como es la zarzamora, a todo el año. Daniel Velo explica que para conseguirlo se utiliza la técnica del cultivo hidropónico, esto es sin suelo, con un sustrato de fibra de coco y macetas colgadas en espalderas dentro de invernaderos.

El pasado julio, Agrícola El Bosque, que vende bajo la marca Moras 'La Canastita', comenzó a enviar por vía aérea frutos del bosque a Kuwait, Barheim, Gatar y Egipto, una experiencia positiva que se ha reanudado el pasado otoño con nuevos envío a Dubai y Kuwait, según explica Velo.

Según los datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), en el año 2009 la exportación española de frambuesa se situó en 13.337 toneladas; la de arándano, en 6.096 toneladas y la de mora fue de 1.299 toneladas. La exportación de arándano se incrementó con relación a 2008 en un 100% y la de mora en un 51%, mientras que la de frambuesa registró prácticamente el mismo volumen que en 2008. De hecho, el 90% de los frutos tienen como destino mercados extranjeros.

[foto de la noticia]

Los mercados tradicionales de exportación son Gran Bretaña, Francia y Alemania, donde su consumo es más frecuente que en España y su presencia más habitual en su gastronomía, ya que la mayor parte de sus producciones de 'berries' van al mercado exterior, debido a que en el mercado interior existe una menor demanda de este tipo de fruta a causa de la falta de hábito de consumo.

Es por eso que Freshuelva aprovecha ocasiones como la celebración en Berlín de Fruit Logística, la gran feria hortofrutícola, la pasada semana para presentar las etiquetas nutricionales que deberán portar a partir de ahora los envases de frutos rojos que se produzcan en Huelva, escritas en español e inglés más otros idiomas opcionales, y que trasladarán información a los diferentes mercados sobre los valores medios por cada cien gramos.

La información nutricional de los productos es una faceta muy demandada en Europa y exigida por los consumidores europeos. Eso sí, como no se quiere dejar atrás al consumidor español se han celebrado ya dos concursos de recetas con 'berries' para abrir el abanico de sus aplicaciones en gastronomía más allá de su uso consumo al natural o en mermeladas y se trabaja intensamente en dar a conocer los beneficios para la salud que aportan estos frutos.

[foto de la noticia]

Vitamina C y mucho más

La leyenda de los frutos del bosque no sólo se remite a los cuentos de hadas, sino también a sus efectos beneficiosos para la salud. Una leyenda con fundamento. Y es que el consumidor cada vez tiene más claros los beneficios para el organismo de estas frutas rojas porque poseen un conjunto de valores nutricionales muy beneficiosos, como su alto contenido en fibra, polifenoles y ácidos grasos Omega-3, entre otros aspectos que estarán incluidos en estas etiquetas nutricionales como su aportación de vitamina C..

La frambuesa, los arándanos y las moras contienen al igual que la fresa una serie de importantes propiedades nutritivas entre las que destaca su alto valor antioxidante. Desde el punto de vista nutricional se sabe que las 'berries' son muy recomendables para todo tipo de personas ayudando a mantener la hidratación y favoreciendo la eliminación de toxinas del organismo. Estas frutas conservan todas sus propiedades nutricionales tales como su alto contenido en compuestos fenólicos, potasio, calcio, magnesio o ácido fólico. Varios estudios le atribuyen a estos frutos cualidades para combatir el envejecimiento, el reuma, la artritis, y se le atribuyen cualidades anticancerígenas y reforzadoras de la actividad cerebral por la presencia de ácido elágico.

[foto de la noticia]

Un estudio presentado durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Química avalaba que la familia de los frutos rojos, en especial en la frambuesa y el arándano, tiene una peculiar característica, un componente que activa el proceso de limpieza natural del cerebro gracias a los polifenoles.

La llegada de inmigrantes 'sin papeles' a Andalucía disminuye un 41% en 2010

La llegada de inmigrantes a las costas andaluzas ha disminuido un 77% en la última década, pasando de 10.083 en el año 2000 a 2.317 durante el pasado año 2010, según los datos aportados por el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, que cifran en más del 40% la disminución registrada tan sólo en el último año.

En este sentido, García Garrido ha explicado que entre los años 2000 y 2010 han llegado a las costas de la región andaluza un total de 75.246 inmigrantes, de los que 2.317 se contabilizaron durante el pasado año 2010, lo que supone un descenso del 41% respecto a 2009, un dato que "es muy importante", según ha valorado.

"Hay muchos africanos que tienen menos necesidad, entre comillas, de venir al continente europeo", dice el delegado del Gobierno en Andalucía

Respecto al descenso del 77% contabilizado en la última década, el delegado del Gobierno en Andalucía ha argumentado que, en la actualidad, "hay muchos ciudadanos africanos que tienen menos necesidad, entre comillas, de venir al continente europeo". "Si comparamos la fotografía de 2000 con la de 2010, la sensación es que cada vez somos menos necesarios para las aspiraciones que tienen esos ciudadanos de llegar a Europa y a nuestras costas", ha apostillado.

Más dificultades para las mafias

En este sentido, García Garrido atribuye a la crisis económica el descenso en la llegada de inmigrantes, ya que las expectativas de trabajo, empleo y de riqueza "son menores" ahora que hace unos años, al tiempo que ha destacado la vigilancia que se lleva a cabo, por ejemplo, con los Sistemas Integrados de Vigilancia Exterior (SIVE).

A juicio del delegado del Gobierno en Andalucía, el SIVE "hace que las mafias que, de alguna manera, potencian" la inmigración ilegal, "tengan más dificultades", mientras que también ha destacado las "buenas" relaciones que el Gobierno español mantiene con los países del Magreb, traducidas en el desarrollo de actuaciones conjuntas por parte de las respectivas policías y servicios de vigilancia. "Todo ello produce un mayor nivel de filtración en las costas", ha agregado.

La basura de Granada se vende en Francia


Cajas de tabaco de liar convertidas en monederos, abrigos que se convierten en bolsos, mesas construidas a partir de ventanas viejas, lámparas construidas con tapas de ollas -y con instrucciones para desmontarlas y volverlas a montar, como las de cierta multinacional sueca-... Objetos construidos con basura reutilizada de los granadinos y que los artesanos que los fabrican se tienen que llevar a vender a Francia o 'colocar' a través de internet en otros países para hacer rentable su negocio.

"En España no hay cultura del reciclaje, de la reutilización", explica Laura, artesana y copropietaria de la tienda 'Y mucho más', negocio que vende exclusivamente productos fabricados artesanalmente a partir de lo que otros tiran a la basura. "El mercadillo con productos de este tipo es más común en Europa, pero aquí parece que cuesta trabajo, aunque sean cosas con un trabajo detrás, creadas artesanalmente, sólo que con materia prima reciclada".

Laura es licenciada en Bellas Artes y escultora, sus compañeros, David y Melanie, son arquitectos, franceses que llegaron a Granada como Erasmus hace años y que todavía no se han ido. En la tienda tienen bien repartidas las funciones, con la española encargándose de la ropa –bolsos, monederos, mochilas– y los extranjeros de los electrodomésticos y los muebles. Ellos mismos se encargan de llevar, cada quince días, parte del material a vender en el sur de Francia. Aparte, a través de internet han llegado a vender algunas de sus creaciones en Holanda o Noruega. "Si viviésemos sólo de los clientes españoles, no habríamos durado ni dos meses", afirman.

Una lámpara de tapas de ollas. | J.G.H.

Una lámpara de tapas de ollas. | J.G.H.

A muchos niveles, negocios como 'Y mucho más' son todo lo contrario de un centro comercial, y no sólo por facturación, tamaño o volúmen de trabajo. Para empezar, cada objeto es único, y los proveedores no son precisamente los mismos -el de más 'glamour' es casi siempre el trapero-; y, de remate, aquí las cosas son más caras. Por mucho que parezca un contrasentido, hay que entender que tienen detrás varios costes. Primero y fundamental, el de limpiarlo. Segundo, las herramientas. Tercero, el tiempo que invierte el artesano, argumentan.

David enseña la tabla de una mesa que ha hecho con la ventana y varios azulejos que tiró el vecino de arriba cuando reformó su piso. Para él resulta inconcebible que alguien quiera deshacerse de esas piezas: "la ventana está bien, los azulejos son estupendos... dentro de 50 años, cuando no queden, alguien se va a dar cuenta de lo que tenía. Pero va a ser muy tarde".

El vecindario los nutre bastante bien de material, sobre todo el supermercado que tienen a pocos metros, cuyo cartón alimenta nuevas creaciones, "aunque es muy difícil de manejar", advierten. Aprovechar se aprovecha todo: el local es una antigua carniceria, cuyos ganchos para la carne han acabado sirviendo de percheros. El pequeño lavabo en que el carnicero se lavaba las manos es ahora una maceta. "A veces no sabes lo que vas a hacer con algo, supongo que eso es una desventaja", explica David.

"Si llega alguien y te pregunta qué vas a tener la semana que viene, pues no lo sabes, claro. Depende de lo que te caiga en las manos y del tiempo que tardes en pensar lo que vas a hacer con ello. Pero bueno. Ya lo sabíamos cuando empezamos a dedicarnos a esto", reconoce.

Madrid no convocará oposiciones para el profesorado en 2011

Las comunidades autónomas de Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias han decidido no convocar en 2011 oposiciones al cuerpo de maestros (Infantil y Primaria) como respuesta a las restricciones presupuestarias que el Gobierno ha impuesto a las administraciones para hacer frente a la crisis.

Los principales sindicatos de profesores han reaccionado solicitando la intervención del Ministerio de Educación para que intervenga y convenza a todas las comunidades autónomas de reconsiderar su decisión.

Así, alertan del "efecto dominó" que puede extenderse a las administraciones autonómicas, "amparándose en la situación de crisis económica", que, a juicio de la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), "viene a perjudicar sustancialmente a la enseñanza pública española".

Fuentes del Ministerio de Educación han informado que este asunto se abordará en una reunión de técnicos de las consejerías de Educación de las comunidades autónomas el próximo viernes 18 de febrero en Madrid. En ella, se darán a conocer las plazas que cada administración va a convocar en 2011.

El Ministerio no tiene competencia

Al tratarse de una competencia exclusivamente autonómica, han aclarado que el departamento que dirige Ángel Gabilondo no tiene capacidad para exigir un ampliación de la oferta de empleo público para el profesorado, a pesar de la demanda de los sindicatos de trabajadores de la enseñanza.

La última región en sumarse ha sido Canarias, cuya Consejería de Educación ha emitido un comunicado este viernes para dar a conocer su intención de no continuar con la tramitación del Proyecto de Decreto de Oferta de Empleo Público Docente para este año y aplazar la oferta prevista de 59 plazas al cuerpo de maestros.

Desde el sindicato docente Anpe señalan que el acceso a la docencia no debiera resentirse por las políticas de recortes, que "de ningún modo pueden ni deben afectar a la educación, más aún ante las bochornosas cifras del paro juvenil en nuestro país, que supera el 43% y duplica la media europea".

Si bien son "conscientes" de las limitaciones que establece la Ley de Presupuestos del Estado, referidas a la tasa de reposición de efectivos, también indican que no la comparten por considerar la educación "como un servicio esencial y porque, en la mayoría de los casos, la oferta de empleo docente no supone incremento de gasto público".

Una tarjeta cósmica de San Valentín


San Valentín está en todas partes, o eso parece mirando la impresionante imagen que ofrecía la NASA esta semana. La agencia espacial estadounidense ha localizado lo que parece un anillo, pero no engarzado con diamantes, sino con agujeros negros.

El espectacular anillo forma parte del sistema Arp 147 de dos galaxias en interacción. Situado a 430 millones de años-luz de distancia, en la constelación de la Ballena, el sistema Arp 147 contiene los restos de la colisión entre una galaxia espiral y una elíptica. La fenomenal colisión provocó una onda expansiva de formación de estrellas masivas que aparecen en colores azules sobre una estructura circular.

Las mayores de estas estrellas son poco longevas: tan sólo viven unos pocos millones de años antes de morir mediante descomunales explosiones. Las estrellas que ya han estallado sobre el enorme aro han dado lugar a grandes supernovas que dejan agujeros negros en sus centros, y estas regiones emiten intensas radiaciones de rayos X que se representan en color rosa en la imagen. Regularmente espaciados sobre la región circular, estos agujeros negros nos hacen pensar en piedras preciosas engarzadas en una sortija.

En la misma imagen se observa una segunda galaxia como una gran forma, también anular, rosada y alargada. Una estrella brillante mucho más cercana, en nuestra propia galaxia, aparece representada en rojo. Finalmente, un cuásar (en blanco y rosa, en la parte superior izquierda) se encuentra muchísimo más lejos que todos los otros astros.

Cómo se preparó la imagen

Para completar esta fascinante imagen se combinaron datos obtenidos por dos telescopios espaciales. Con el Observatorio de rayos-X Chandra target=_blank>telescopio espacial Chandra, de rayos-X, los astrónomos localizaron los agujeros negros, mientras que el Hubble proporcionó una fotografía digital de alta sensibilidad en el visible.

Vuelven la lluvia y la nieve para quedarse


Se acabó la semana primaveral. Este domingo marca la llegada de la lluvia, la nieve y el frío tras una semana de tiempo estable y soleado. Un frente entra por Galicia y dejará precipitaciones y fuerte viento en varios puntos de la península. En total, 18 provincias están en alerta amarilla por previsión de nevadas. Esta situación se extenderá los próximos días.

De hecho, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta amarilla por nieve se activará en Huesca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Madrid, Navarra, Ourense y La Rioja.

Asimismo, el riesgo de nevadas se extenderá a Cantabria, Lugo y Asturias, que también permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por el fuerte oleaje que afectará a Guipúzcoa, Vizcaya, A Coruña, Almería, Granada y la mayor parte del archipiélago canario.

De acuerdo con Aemet, Ourense es la provincia donde mayor acumulación de nieve se espera, hasta 15 centímetros, seguida de Asturias (10) y La Rioja (8). En el resto, la acumulación de nieve oscila entre los 6 y los 2 centímetros.

Por su parte, Pontevedra y Málaga permanecerán en alerta por fuertes rachas de viento, que pueden llegar a alcanzar los 80 kilómetros por hora.

En general, los cielos permanecerán muy nubosos en el cuadrante noroeste peninsular, pudiéndose registrar precipitaciones débiles o moderadas, que pueden llegar a ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta en el oeste de Galicia.

Las lluvias se extenderá en la segunda mitad del día al resto de la Península, aunque serán más débiles y menos probables cuanto más al este y no se producirán en Cataluña. Por lo que respecta a Baleares y Canarias, se esperan intervalos nubosos.

La cota de nieve baja en el noroeste de los 900/1.200 metros a 600/900 metros, en el centro de los 1.100/1.300 metros a 900/1.000 metros y en el sur y este de los 1.400/1.600 a 1.200/1.400 metros.

Ryanair, una aerolínea con su propia 'ley'


Ya lo dice el refrán: "Lo barato sale caro". Eso es lo que piensan muchos de los usuarios de Ryanair que han visto cómo el coste de un viaje que, en principio, les había salido a precio de ganga subía de forma vertiginosa por el celo de esta compañía a la hora de aplicar sus propias normas.

Éste es el caso de Carolina Martín Gámez, quien el pasado 19 de agosto se dirigió junto a su marido y sus hijos de cuatro y 18 meses a facturar en el aeropuerto de Málaga para subirse en un vuelo con Ryanair destino Valencia. Al presentar su documentación le indican que el bebé no puede embarcar en el avión porque la compañía exige que lleve el DNI o el pasaporte, ya que no considera el libro de familia que portan como un documento válido.

"Nuestra sorpresa fue tremenda porque no podíamos entender cómo nos podían exigir en un vuelo nacional un documento que en nuestro país no es obligatorio hasta los 14 años", cuenta Carolina en el escrito de reclamación enviado a la compañía y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).

Por mucho que intentaron razonar con los empleados de Ryanair no hubo forma de que el bebé pudiera embarcar, así que su marido y su hermano -quién también iba a coger ese vuelo- tuvieron que realizar el viaje entre Málaga y Valencia, que dura unas seis horas, en coche.

Su otro hijo y ella facturaron dos maletas. En una había un ordenador portátil que fue robado. La broma les salió por 729,94 euros entre los billetes de avión comprados pero no usados, el gasto de la gasolina, el peaje y el portátil robado.

Ahora la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, en un escrito fechado el 1 de febrero, le ha dado la razón a Carolina, pues "los pasajeros españoles menores de 14 años, en vuelos nacionales, están exentos de llevar documentación siendo en todo caso responsable de los mismos la persona con la que realiza el viaje", de modo que Ryanair incurrió en una "denegación de embarque injustificada", por lo que deberá ofrecer a cada pasajero una compensación de 250 euros y el reembolso de los billetes ya que no pudieron volar.

Además, la compañía deberá abonar los gastos de locomoción y alojamiento derivados de la denegación de embarque.

Una ley propia

"El problema es que parece que Ryanair tiene su propia ley" al margen de las normativa aérea española, explica el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. Esta asociación de consumidores tiene interpuestas dos denuncias contra la aerolínea por no permitir embarcar a menores de 14 años.

"Tenemos dos familias que por el hecho de no permitir que el niño volara sin DNI tuvieron que comprar billetes con otra aerolínea, abonar gastos adicionales y eso lo tiene que pagar Ryanair", explica Sánchez, quien protesta porque esta empresa "toma el pelo" a sus pasajeros y "lo peor es que la Administración la deja".

El representante de Facua también muestra su malestar porque las administraciones la "subvencionen". Aunque está prohibida la concesión de subvenciones a las aerolíneas, sí que es habitual que las administraciones públicas firmen acuerdos de promoción conjunta con Ryanair tras el establecimiento de vuelos en sus ciudades o territorios.

Éste es el caso de la Agéncia Valenciana de Turisme, que firmó un convenio que reportará a Ryanair 1,5 millones de euros por difundir la marca turística autonómica en sus aviones hasta 2012 o del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, que se comprometió a invertir 150.000 euros en promoción en los medios de la aerolínea después de que abriera su base de operaciones en Málaga en junio pasado.

Ryanair, enumera Sánchez, "se ríe de los usuarios haciéndoles presentar las reclamaciones en inglés", no suele pagar compensaciones cuando hay cancelaciones de vuelo, cobra por facturar maleta hasta 25 euros cuando se supone que el transporte de una ya va incluido en el precio del billete y, si el equipaje es rechazado en la puerta de embarque y hay que facturarlo en ese momento, cobra 35 euros.

De hecho, un avión que la semana pasada iba a volar de Lanzarote a Bruselas fue desalojado porque algunos pasajeros se negaron a pagar el exceso de equipaje. También cobra por abonar el billete con tarjeta de débito o de crédito cinco euros por trayecto y sigue obligando a ir con la tarjeta de embarque impresa a pesar de que un juez español ha considerado abusiva la penalización de 40 euros a quien no lleve este documento.

Sánchez explica que cada vez son más las aerolíneas que cobran por alguno de estos conceptos, lo que sucede es que Ryanair "cobra por todo". Esta compañía "es una tomadura de pelo en sí misma y lamentablemente la Administración la deja", a juicio de Sánchez, quien apunta que en 2010 fue la aerolínea más reclamada por Facua y una de las empresas, sólo superadas por las de telecomunicaciones, con más quejas.

Situaciones surrealistas

Sólo hay que darse una vuelta por los foros de internet o hablar con algún pasajero habitual de la aerolínea para darse cuenta de las situaciones surrealistas a las que se enfrentan quienes se aventuran a volar con la compañía. Hay viajeros que no han podido imprimir la tarjeta de embarque porque la web de Ryanair da mensajes de error y a quienes le intentan cobrar la penalización de 40 euros por presentarse en el aeropuerto sin este documento.

También hay quienes tienen que sacar ropa del equipaje de mano y ponérsela encima hasta llegar al avión porque su maleta sobrepasa por algunos gramos los 10 kilos permitidos o porque no cabe en la jaula de hierros en los que aquellos viajeros con bultos con dimensiones dudosas tienen que introducir su equipaje justo antes de embarcar.

Si no cabe la maleta en la jaula, se ven obligados a abonar 35 euros por facturarla. Incluso se ha dado el caso de viajeros con maletas que cumplen las dimensiones pero al tener el asa en el lateral en el lugar de la parte de arriba -la jaula está diseñada para que el equipaje se introduzca en posición vertical- han sido amenazados con tener que pagar. De nada les ha servido mostrarle al personal de la aerolínea la tarjeta de embarque en la que la maleta que viene a modo de ejemplo con las dimensiones adecuadas tiene el asa en la parte lateral.

Tal es el celo de esta compañía que impide llevar una maleta de equipaje de manos y, además, un bolso colgado, algo habitual en el resto de aerolíneas. "Su bolso, maletín, ordenador portátil, compras en las tiendas del aeropuerto, cámara, etcétera, deberán estar incluidas en la única pieza de equipaje de mano permitida", advierte la compañía a sus viajeros. Justo antes de entrar en el avión el personal de tierra de Ryanair escruta a los pasajeros para que cumplan este requisito, de modo que se ven obligados a introducir cualquier cosa que lleven en la mano, incluso las bolsas con compras en el 'duty free', en el equipaje de manos.

Obama anuncia un plan para extender la banda ancha sin cables a todo EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el jueves un plan para conectar el 98% del territorio nacional a Internet sin cables de alta velocidad, un proyecto en el que el Gobierno va a invertir 18.000 millones de dólares (más de 13.000 millones de euros) y que tiene un plazo de cinco años.

Obama confía en que el Estado se embolse unos 27.800 millones de dólares (más de 20.000 millones de euros) con la subasta de ondas radioeléctricas, ahora en manos de emisoras de televisión y agencias gubernamentales. La Casa Blanca destaca que de esta forma el dinero no tendrá que salir de los bolsillos de los estadounidenses.

El Ejecutivo pretende impulsar con esas ganancias un sistema de comunicaciones para emergencias y una red que conecte áreas rurales a Internet. Los cerca de 10.000 millones restantes irán destinados a aliviar el déficit público en la próxima década.

Obama ya comentó en su discurso del Estado de la Unión su intención de impulsar un plan de esta naturaleza. El proyecto forma parte de la estrategia de mejora de las comunicaciones e infraestructuras, algo que considera esencial para competir en la economía global.

En el marco del proyecto precisado por el presidente, se establecerá un programa de investigación que desarrollará métodos de uso de Internet en el móvil para aplicaciones sanitarias, tecnológicas, educativas y energéticas, informa The Washington Post.

El presidente de la Asociación Nacional de Radiodifusión, Gordon Smith, no se ha mostrado en contra del plan, pero quiere garantizar que es "absolutamente voluntario" sumarse a él. "No queremos perjudicar a aquellos que no deseen participar", estimó.

Las televisiones y radios utilizan un espectro de ondas que es idóneo para las conexiones a Internet mediante dispositivos móviles, los cuales están experimentando una gran popularización en los últimos tiempos. Algunos parlamentarios, por su parte, han advertido del dudoso éxito que han tenido estrategias similares en el futuro.

Obama hizo sus comentarios desde la Universidad de Marquette, un pueblo de Michigan que ha conseguido atraer a socios comerciales como Intel para establecer una línea móvil de banda ancha basada en la tecnología WiMax. En este sentido apostó por que todos los estados puedan trabajar para impulsar sus economías.

México desde dentro (V) Los vagoneros del D.F

Jota Izquierdo es artista visual. Hace un año que este valenciano, reside de forma permanente en el Distrito Federal.

La primera vez que subió al metro de la capital mexicana, se asombró al ver la cantidad de vendedores que con gracia y creatividad canturreaban "verbos" para vender cualquier producto, de moda o descatalogado.

"Le traigo a la venta la bandera luminosa, bandera tricolor, para estas fiestas patrias, para sobresalir del montón, para bonito regalo o para uso personal". Rimas y entonaciones que arrastraban tras sus palabras, un estudio previo. "Se notaba que detrás de cada vendedor había un estudio de mercado y una estructura de venta muy desarrollada".

Películas actuales, antiguas, libros descatalogados que vuelven a poner en funcionamiento. Dulces, maquillaje, bolígrafos. Cualquier cosa porque aquí todo se vende. Los vendedores ambulantes que operan en el metro, se les conoce como vagoneros. Los dueños del mundo subterráneo de la Ciudad de México.

La venta ambulante es una pieza más del puzzle de la economía informal, que en México representa el 40% de su economía. "Se manifiesta de diferentes formas: Blanquear dinero, venta de drogas, trata de mujeres o venta ambulante".

"La economía informal es una necesidad de absoluta supervivencia y aquí es evidente", dice el artista para quién de la observación de esta realidad, realizó una investigación, que ahora se puede ver reflejada en la exposición, "Capitalismo amarillo", en el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo, de la UNAM).

"El capitalismo nos prometió una vida mejor y el capitalismo amarillo muestra que en realidad estamos viviendo en una copia de esa promesa", concluye J. Izquierdo.

La mafia del metro

En una ciudad de unos 22 millones de habitantes, la venta ambulante se cuela en cada calle. Este reportaje solo habla de los que operan en el metro, pero si se sumara la mercancía que se ofrece en todos los semáforos de la ciudad, en los autobuses, en los improvisados mercados y hasta en los restaurantes, las cifras podrían parecer irreales por excesivas.

Según el censo de la Gerencia de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), en la Ciudad de México hay 2.868 vagoneros liderados por 15 organizaciones distintas.

Una auténtica mafia que funciona a través de Asociaciones Civiles quienes se encargan de marcar su territorio en las vías.

Cómo en todos los grupos, las reglas y códigos de comportamiento tienen que ser escrupulosamente respetadas, como la antigüedad a la hora de elegir a sus líderes, encargados de distribuir los equipos de venta, como las mochilas-bocina, los discos y demás materiales a los vendedores.

Según esta misma fuente, durante el año 2010 se realizaron 78.645 remisiones. Cada vagonero es llevado a los juzgados unas 27 veces al año. Ellos con la mercancía cubierta de bolsas de plástico negras, sortean entre los vagones a la policía que les sigue muy de cerca.

Legalmente está prohibida la venta y aunque tratan de desmantelar esta fuerte red habilitando improvisados pupitres de venta en las paradas, siguen saltando al tren, pues el negocio se encuentra en las vías.

Si el inexperto ojo observa a estas personas, pensaría que la venta de chicles en el metro es su única salida laboral. La realidad siempre promete sorpresas. Todos los vendedores entrevistados disfrutan y son felices con su modo de vida.

Entre los vagoneros, licenciados y familias enteras que trabajan hasta doce horas al día, para sacar a sus hijos adelante. Cada semana se acercan a alguno de los grandes mercados de la ciudad, para abastecerse de los productos.

Música, documental, dvd, material educativo y "chinaderas", esos productos básicamente inútiles que se hacen en China como si su única función fuese servir de empleo a mucha gente. Ellos saben de las horas pico, por las tardes lo más vendido son los dulces y los productos escolares, cuando los niños salen de la escuela y viajan en metro con las abuelas.

Mónica dice que tiene diecinueve años, aunque su aspecto delata quince. Sonríe mientras cuenta tímidamente que le gusta vender en el metro y que es mejor que estudiar, "porque se gana mucha lana", dice.

Una buena jornada laboral para ella equivale a un sueldo de 500 pesos (30 €) por día. Si se multiplica esta cantidad por los días restantes del mes, el salario conseguido no se podría equiparar a lo que ganaría en un modesto trabajo por cuenta ajena. Aunque ella es una excepción, el salario habitual de los vagoneros, es de 250 pesos (15 €) al día.

Reacios a hablar si ven una cámara, algunos de ellos cuentan tras muchas insistencias y discreción que viven bien pero que trabajan mucho. "Esto te tiene que gustar, pero como te guste, te gusta mucho", cuenta Guadalupe, una joven vagonera con dos décadas de trabajo a sus espaldas.

"Vendo en el metro desde los diez años. No tengo horario, ni patrón y me permite trabajar cuando quiero". Un arma de doble filo, pues aunque tienen un férreo control sobre su economía, no pueden ahorrar o tener ingresos en el banco. Por supuesto si se ponen enfermos, la crisis es inmediata. Aunque, el resto de los vagoneros tratan de ayudar si alguien está en apuros.

También se encuentran con multitud de problemas, desde caerse a las vías, a peleas, robos o traiciones. En los vagones del metro se encuentra el México más subalterno, más crispado y más dolido. Ese que se busca la vida todos los días. Es el México no oficial.

La zarigüeya bizca estará en los Oscar


Heidi, la zarigüeya con estrabismo más famosa de la Red, estará en los Oscar el próximo fin de semana. Aunque no irá al teatro Kodak de Los Ángeles, su estrellato a través de Facebook y Youtube le ha valido para hacerse un hueco en el programa que la cadena ABC retransmitirá de la gala del cine.

Trabajadores del zoo de Leipzig, donde vive Heidi, han explicado que la zarigüeya colaborará en el 'Show de Jimmy Kimmel' que se emitirá el día de la gala.

Los detalles de su contrato, según informa la BBC, son confidenciales, pero parece que Heidi será la encargada de hacer la predicción sobre los candidatos a la estatuilla.

Los productores del programa tienen muchas esperanzas puestas en la colaboración de la zarigüeya, de la que esperan obtenga tanto éxito como el famoso pulpo Paul que predijo todas las victorias del Mundial de Fútbol.

Heidi saltó a la fama fracias a su cuenta en Facebook que superaba los más de 100.000 amigos. Su fama dio lugar a una canción en Youtube.

La letra de la canción dice: "Heidi es tan dulce, que lindo que ella exista. Me enamoré de ella a primera vista".

Abandonada en EEUU, fue recogida por el zoológico alemán donde vive y donde se somete a un tratamiento para mejorar su estrabismo.

Un fuerte seísmo de 7 grados de magnitud sacude el centro y sur de Chile


Pasaban pocos minutos de las 5 de la tarde locales cuando los habitantes de la Región del Bíobío se preparaban para 'tomar la once', algo así como el té para los ingleses. De repente, un fuerte movimiento sísmico sacudió el suelo e hizo recordar a sus habitantes el fatídico terremoto del 27 de febrero de 2010.

Según el Servicio Sismológico de Estados Unidos el seísmo alcanzó los 7 grados de magnitud. El epicentro se registró en la Región del Biobío, a 45 kilómetros al noroeste de Concepción y fue de tipo oscilante. Miles de personas que veraneaban en las costas de la Región del Maule y del Bíobio corrieron a las colinas adyacentes. El movimiento telúrico, que se registró a las 17.05 hora local (20.05 GMT) y fue seguido de una docena de fuertes réplicas.

Este seísmo es el más fuerte desde el terremoto de 8,8 grados Richter que causó medio millar de víctimas y daños materiales por valor de 30.000 millones de dólares y que ocurrió hace un año.

El seísmo también se dejó sentir en otras ciudades del sur chileno, como Temuco, capital de la Araucanía, donde alcanzó los 4 grados en la escala Richter y causó cortes momentáneos en las comunicaciones de telefonía móvil y los servicios de Internet.

En algunas localidades costeras, como Dichato y Tomé, en la región del Biobío, las autoridades locales han aconsejado la evacuación preventiva de las zonas próximas al mar, que en estos días de verano austral registran una gran presencia de turistas.

Evacuación costera

Después de un temblor fuerte saben que puede venir un tsunami. Con tanto movimiento han aprendido la lección. "Estamos hartos de tanto terremoto. Llevamos un año así, a mi ya nadie me quita el miedo de encima", manifestaba Cristian Melús, un hostelero que trata de reactivar la economía en el desaparecido Dichato.

"Esto no hay quién lo levante. Nos está costando mucho reconstruir nuestra vida, y la tierra sigue temblando", explicaba el hostelero. Los servicios de emergencias chilenos han advertido que hasta el momento no se registran desgracias personales y han descartado la alerta de maremoto. "Yo ya no les creo nada. Como decía mi abuelo, más vale prevenir que curar", finalizaba Cristian.

Sin embargo, las autoridades evacuaron 'preventivamente' el borde costero de la Región del Biobío, por lo que se produjeron grandes atascos a las salidas de ciudades como Concepción y Talcahuano. El director nacional del Onemí (Organismo Nacional de Emergencias), Vicente Nuñez, llamó a la calma a la población.

"Se empiezan a percibir ciertas réplicas, pero lo importante es que el seísmo no reúne las condiciones para la ocurrencia de un tsunami en las costas del país". Las intensidades en la escala de Mercalli fueron: Tres en la Región de Valparaíso; tres en la Región Metropolitana; cuatro en la Región Libertador Bernardo O'Higgins y Rancagua; cinco en la Región del Maule; Y seis en la Región del Biobío.

En otros sectores del país como en el Archipiélago Juan Fernández, donde olas de 15 metros se llevaron por delante la zona costera de la isla Robinson Crusoe, ocasionando ocho muertos y quince desaparecidos, sus habitantes se tomaron con preocupación el seísmo continental.

"No podemos olvidar lo que pasó aquí. Miro hacia la costanera y me acuerdo del día en el que mi vida cambió para siempre en un instante", comentaba triste una vecina de Juan Fernández.

El geólogo Stefena Lorito, perteneciente al Instituto de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia, ya anunció el pasado 30 de enero la posibilidad de nuevo gran terremoto en la zona de Bíobío. "La zona aún tiene mucha tensión acumulada y hay una gran probabilidad, sin una fecha definida, de que haya un terremoto de grado 7,5 ú ocho", dijo el geólogo.

El presidente llama a la calma

El presidente de Chile, Sebastián Piñera ha llamado a la calma: "Este sismo se considera una réplica del terremoto del 27 de febrero, de hecho los expertos han anticipado que podemos sentir réplicas hasta por cinco años del terremoto de febrero pasado", dijo el Mandatario.

"Quiero hacer un llamado a la población, porque la reacción de las personas fue la adecuada, Chile tiene que estar preparado, nuestro gobierno ha tomado todas las medidas necesarias para enfrentar sismos", añadió.

Esta mañana, en una visita a la Región del Maule, el mandatario chileno dijo que: "El proceso de reconstrucción ha tomado más tiempo de lo que la gente quisiera y lo que nosotros quisiéramos. Sabemos que estamos atrasados, pero no por voluntad nuestra en materia de vivienda y en materia de salud".

Conmoción en Argentina por la amante de Kirchner


Si Miriam Quiroga conoce todos los secretos de Néstor Kirchner y si incluso fue la amante del difunto, lo más prudente desde el punto de vista del Gobierno, hubiera sido mantenerla vigilada y...contenta.

La solución estaba a la mano: permitirle seguir trabajando en la Casa Rosada, que era lo que a la enigmática mujer de 50 años más le gustaba hacer. En la guarida del poder, mil ojos controlarían sus pasos y mil oídos estarían atentos a sus conversaciones telefónicas, sin necesidad de que los espías del servicio de Inteligencia trabajaran horas extras.

Pero, en vez de proceder de esa forma, a Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, no se le ocurrió nada mejor que contarle a Cristina Fernández de Kirchner, los murmullos que circulaban por los pasillos del palacio. Los rumores que señalaban que entre Quiroga y su fallecido esposo hubo más que una relación laboral. Y como la presidente montara en cólera al enterarse de lo que todos murmuraban a sus espaldas, decidió despedir él mismo a Miriam.

Ponerla de patitas en la calle, sin ofrecerle otra explicación que el hecho –no confirmado- de que Cristina había encontrado a alguien más apto para ser jefe del Centro de Documentación Presidencial, la función que ella ejercía desde el 2003, año en que Néstor fue elegido presidente.

Más encima, se dice que Parrilli amenazó a la funcionaria con iniciar una demanda judicial por mal desempeño de sus funciones, apuntando a presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto de su oficina. ¿Qué más faltaba para convertir a Miriam Quiroga en una rencorosa bomba de tiempo, a punto de explotar?

La potente carga de confidencias, estalló el martes pasado, cuando la dama que hasta entonces pasaba por una perfecta desconocida, contó su historia a la revista Noticias de donde se propagó a los cuatro vientos. Ahora los argentinos desayunan, almuerzan y cenan con esa sabrosa comidilla.

¿Qué pudo haber entre ella y un hombre que no parecía tener otros amores que su familia y la política? "Es vox populi que yo fui su amante. La amante de Kirchner", dijo la mujer que conserva un cierto atractivo, muy propio de las argentinas de su edad, poniendo el énfasis en las palabras 'amante' y 'Kirchner'.

El novelón comienza a finales de los 90 cuando Quiroga ya se había divorciado del padre de sus cuatro hijos y trabajaba como locutora de una emisora de radio de Santa Cruz, la provincia de la cual Néstor fue gobernador. La chispa se produjo cuando aquel se postuló a la presidencia y en un acto proselitista, ella lo presentó como el futuro mandatario de los argentinos.

Su antipatía hacia Cristina fue tan fulminante como la atracción hacia Néstor. "Y con ustedes... Cristina Elizabeth Fernández" anunció en el mismo mitin, afectando la voz y pronunciando el segundo nombre, a sabiendas de que su rival lo detestaba. Detalles que averiguan las mujeres cuando compiten por un varón.

Ya instalado en su cargo, el presidente la nombró su secretaria. "Teníamos una unión muy fuerte. Dejé todo para venirme con Néstor desde el sur (de Santa Cruz a Buenos Aires). Dejé a mi familia", contó entristecida, a sus entrevistadores.

El presidente le encargó el manejo de su agenda oficial y privada y la puso al frente del Centro de Documentación Presidencial, la función que desempeñaba cuando la despidieron. Es significativo que de los miles de actos públicos que compartieron solo quede una foto en la que se los ve nítidamente juntos, siendo que ella era como su sombra. ¿Quién se habrá encargado de eliminar esos testimonios?

Al lado de Kirchner, Miriam se sentía como la legendaria Evita, su heroína, junto a Juan Domingo Perón. Ella era la única que sabía descifrar los designios de Néstor para su pueblo. La que recibía las cartas que los 'descamisados', los parias, le mandaban al caudillo desde todos los confines de Argentina.

En ese relato, Cristina Fernández de Kirchner aparece como la que no supo compartir el sueño de su esposo. "Cristina es una persona muy particular, que no quiere a mucha gente a su alrededor. La verdad, con ella no sé donde quedó el proyecto de Néstor. Se perdió la mística", dijo con cautela, la mujer a quien los empleados de la Casa Rosada llaman "la segunda viuda de Kirchner".

Las revelaciones de Quiroga sorprenden a Cristina y a sus colaboradores en un momento sumamente delicado, cuando se aprontan para las elecciones presidenciales de octubre del 2011.

Un alto funcionario de la Casa Rosada transmitió el malestar del entorno de la presidente hacia Oscar Parrilli, la persona en la cual Cristina depositó toda su confianza, creyendo que sería el estratega ideal para hacer frente al reto de las urnas. "(Parrilli) actuó con la delicadeza de un elefante y todo para congraciarse con Cristina. Nadie hubiera adivinado semejante torpeza en un político avezado como él", afirmó esa fuente.

El temor de quienes rodean a la jefa del Gobierno es que, liberada de su compromiso, la ex funcionaria cuente todo lo que llegó a saber de ellos, de Cristina u de otros en los años que trabajo para Kirchner. De hecho, Marcela Quiroga anunció que piensa "hacer televisión" y que un canal ya le ofreció un espacio. Pero como sabe manejar bien sus cartas, ella no revela de qué hablaría en ese programa.

El Kodachrome deja su última huella de color en A Coruña

2010: LA CORUÑA EN SUPER-8 KODACHROME from super8 tube on Vimeo.


Después de 75 años de vida, la primera película en color comercializada por la compañía Kodak, en la que se plasmaron grandes momentos del siglo XX, ha dejado de fabricarse. A finales de 2010 cerró en Kansas el último laboratorio de revelado de Kodachrome, un formato que, desplazado por las tecnologías digitales y el encarecimiento del proceso, se ha visto abocado a la desaparición. Sin embargo, el Kodachrome será difícil de olvidar y perdurará en la memoria colectiva como un auténtico icono en el que se rodaron acontecimientos tan trascendentes para la Historia como el asesinato de JFK o se plasmaron imágenes como la de la niña afgana portada de la revista National Geographic. Además, es el único formato al que se le dedicó una canción compuesta por Paul Simon o que ha dado nombre a un parque natural en Utah.

Los admiradores de esta película se cuentan por millones en todo el mundo pero en A Coruña hay un productor cinematográfico para el que el Kodachrome tiene un especial "valor emocional". Ignacio Benedeti quiso rendirle un sentido homenaje en el ocaso de su existencia y para ello recopiló los últimos carretes de los que disponía para filmar una visión colorista y nostálgica de los lugares más emblemáticos de la ciudad herculina.

'2010: La Coruña en Super-8 Kodachrome' se ha convertido en un cortometraje con buena acogida en la Red en poco más de dos meses de vida. Benedeti confiesa ser un gran apasionado del formato en el que "he filmado toda mi vida y en el que se registra la historia cotidiana del último siglo".

Un reto entre Japón y Kansas con sanción incluida

Esta primera película en color al alcance de todo el mundo, amada por profesionales y aficionados desde los años 30 del pasado siglo, no era ya fácil de conseguir cuando en el verano de 2010 Benedeti se puso a filmar su particular visión de su ciudad. "Utilicé los últimos carretes de película caducada que había adquirido en 2009", cuenta.

El productor relata que consiguió además, por sólo treinta euros, un rollo de 30 metros de Kodachrome procedente de la última partida fabricada en 2005. Su amigo Tak Kohyama, representante de Kodak en Japón, recibió y cortó la película de 16 mm en dos tiras de 8 mm de ancho cada una. Esto dio como resultado seis cartuchos que sumados a los tres que el productor ya poseía hicieron los 90 metros de la película.

Ante todo, Benedeti quiso dejar claro que las imágenes filmadas de sus lugares preferidos de la ciudad eran actuales por lo que usó detalles que diesen idea de esa actualidad. Es el caso del cártel de la feria taurina del pasado verano "lleno de colorido e ideal para la película" y que, con el tranvía de fondo, conforma una de las imágenes más características de este cortometraje. El Monte de San Pedro con su ascensor, el edificio de la Terraza, la playa de Riazor o la Torre de Hércules son otros de los lugares emblemáticos de la ciudad y donde Benedeti pasó su infancia. La mayoría de escenas fueron rodadas cámara en mano excepto para algunas que necesitó trípode.

El proceso del rodaje al resultado final no estuvo exento de complicaciones. Una vez filmados todos los cartuchos fueron enviados a Kansas para su revelado. A su regreso de Estados Unidos, el paquete fue interceptado por las aduanas españolas y Benedeti se vio obligado a pagar al no recibir la película con factura oficial. "Por la multa y los impuestos pagué más que por el revelado", confiesa. Con el metraje de vuelta solo quedaba grabar el característico sonido que la acompaña. Se trata de la propia voz de Benedeti que optó por no incorporar música y por locutar la cinta "al estilo de los noticiarios de los años 40". En el proceso de digitalización también se quiso dar ese aire de antaño y así las transiciones emulan los trailers del Hollywood clásico.

Un montaje aliado con las nuevas tecnologías

El éxito del cortometraje comenzó a multiplicarse una vez colgado en Internet. Así, en el primer mes registró más de mil descargas completas. 'La Coruña en Súper 8' se publicó en el canal 8 Tube de Vimeo a mediados de noviembre y en pocos días fue enlazado por otros diez canales de Vimeo, la mayoría británicos y norteamericanos. Actualmente lleva al menos 6.000 descargas en el canal en castellano. Gracias a Internet una audiencia global puede acceder a este trabajo que su autor pensó especialmente para este medio, con una narración dinámica como corresponde al estilo de la Red. "Locuté con gran rapidez y sin dejar espacios sin voz con el fin de atraer la máxima atención del espectador", comenta.

Además de este homenaje personal al Kodachrome y a la ciudad de A Coruña, dos de sus pasiones, Benedeti desarrolla su carrera como productor audiovisual. Dirige la empresa del mismo nombre, que ha recibido hasta 400 premios nacionales, candidaturas a los premios del Cine Europeo y acumula tres nominaciones a los Goya de este año por películas de animación en 'stop motion'.

Además, esta técnica la ha empleado en alguna de sus producciones como es el caso de 'El alquimista' de Xosé Zapata, emitida por varias televisiones o 'Esquivar o pegar', premio al mejor documental en el Courmayeur Noir Film Festival.

Los gays británicos se podrán casar


Los homosexuales británicos podrán contraer matrimonio. Así lo prevé un proyecto de ley que presentará esta semana el Gobierno de David Cameron y que promete levantar ampollas en la jerarquía católica y entre los sectores más conservadores de la población.

Los gays del Reino Unido celebran uniones civiles desde 2004: el año en el que Tony Blair introdujo una ley para igualar sus derechos de herencias y parentescos con los de las parejas heterosexuales. Pero la ley de Blair no seguía haciendo una distinción entre unión civil y matrimonio. Y esa distinción, denunciada por las asociaciones gays, es la que el Ejecutivo quiere ahora clausurar.

La reforma la ha presentado la secretaria de Estado de Igualdad, Lynn Featherstone. Un detalle relevante porque Feathersone pertenece a los liberal demócratas: el partido minoritario de la coalición y el más sensible a las reivindicaciones de loa homosexuales.

Acuerdo en el Gobierno ¿y en las religiones?

No parece que la reforma vaya a generar grandes divisiones en el seno del Gobierno. A fin y al cabo, mayoría de los ministros conservadores comparten el ideario modernizador de David Cameron. Sin embargo, la ley sí puede suscitar controversia entre los diputados del ala derecha del partido, menos propensos a aceptar las políticas centristas del primer ministro.

Las reformas suprimirían la descripción del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y permitirían a los homosexuales contraer matrimonio en cualquier edificio público. Está por ver cómo reaccionan a las propuestas las diversas confesiones religiosas. Católicos y musulmanes se oponen frontalmente al matrimonio homosexual, pero otros grupos son más favorables.

Los cuáqueros, por ejemplo, reconocieron el matrimonio homosexual en 2009 y serán seguramente la primera iglesia cristiana en casar a dos personas del mismo sexo.

La reforma pondrá en un brete a la Iglesia de Inglaterra, cuya jerarquía está dividida en torno al asunto. Algunos obispos quieren abrir la mano y reconocer el matrimonio homosexual. Los más reaccionarios, en cambio, lo consideran un fenómeno contrario a las enseñanzas del cristianismo.

Entre las propuestas del Gobierno británico, también se encuentra la de permitir que se celebren uniones civiles en iglesias, mezquitas y sinagogas. Un detalle que pondrá las cosas más fáciles a los sacerdotes o rabinos más comprensivos, que podrán acoger en sus templos ceremonias homosexuales que incluyan la lectura de la Biblia o el canto de himnos religiosos.

Cambio de rumbo

Una fuente gubernamental explicaba hoy el cambio como un asunto de libertad de religiosa: "Los cuáqueros y los judíos liberales quieren hacerlo y no pueden porque la ley no se lo permite. Las actitudes han cambiado y vamos a dar los pasos necesarios para convertir el matrimonio homosexual en algo legal".

Según el 'Sunday Times', uno de los problemas jurídicos que discuten los funcionarios estos días es la definición jurídica de la consumación del matrimonio entre dos lesbianas. Un detalle importante puesto que la no consumación del matrimonio es una de las causas que se puede invocar en caso de divorcio.

Las reformas también harán posible a los heterosexuales contraer uniones civiles. Algo común en España pero imposible por ahora según la legislación británica.