.

.

miércoles, 9 de febrero de 2011

España vs Colombia hoy miércoles 21.30




Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle

Tacos de lengua de puerco



Los fabricantes presentan en Bruselas un prototipo del cargador común de móviles

Los catorce fabricantes de teléfonos móviles más importantes de la UE han presentado al Ejecutivo comunitario una primera muestra del nuevo cargador universal, compatible con todas las marcas y promovido desde Bruselas, que empezará a comercializarse antes de que termine 2011.

"Es una satisfacción para mí que empiecen a funcionar estos nuevos cargadores para móviles, basados en la nueva norma de la UE, y por supuesto una gran noticia para los consumidores europeos", ha declarado el Comisario de Industria, Antonio Tajani, que ha recibido el prototipo de manos de Bridget Cosgrave, directora general de DIGITALEUROPE, la mayor asociación europea de industrias de tecnología digital.

Cosgrave destacó a la prensa la "excelente colaboración" entre todas las partes implicadas para desarrollar el cargador único, y señaló que cada compañía tendrá que decidir sobre la estrategia de venta del producto, diseñado para durar unos diez años.

"Confío en que la industria acelere su introducción en el mercado para que los ciudadanos de toda la UE puedan disfrutar cuanto antes de las ventajas de un cargador común", insistió Tajani.

Por iniciativa de la Comisión, catorce fabricantes de teléfonos móviles firmaron un acuerdo para armonizar los cargadores de teléfonos móviles con capacidad de datos vendidos en la UE. Se trata de Apple, Emblaze Mobile, Huawei Technologies, LGE, Motorola Mobility, NEC, Nokia, Qualcomm, Research In Motion (RIM), Samsung, Sony Ericsson, TCT Mobile, Texas Instruments y Atmel.

Siguiendo el mandato de Bruselas, los organismos europeos de normalización publicaron en diciembre las normas armonizadas a las que deben ajustarse los teléfonos móviles compatibles con el nuevo cargador. El dispositivo de recarga común utiliza la tecnología del conector Micro-USB. Para los teléfonos que no tienen conexión Micro-USB, el acuerdo autoriza el uso de un adaptador.

Los catorce fabricantes han acordado lanzar en el mercado europeo el nuevo cargador de móviles común antes de que termine 2011, a pesar de que, en principio, iba a ser lanzado a principios de año.

En la Unión Europea, la incompatibilidad de los cargadores de teléfonos móviles no solo es incómoda para los usuarios, sino también un grave problema para el medio ambiente, según destaca la Comisión. Muchas veces, los usuarios de móviles que cambian de teléfono tienen que comprar también un nuevo cargador, aunque el anterior esté en buen estado.

Según los cálculos de la Comisión, cada año se producen más de 51.000 toneladas de residuos a causa del proceso de renovación de teléfonos móviles.

Otros dispositivos

En cuanto al resto de dispositivos, la Comisión explica en una nota que se espera que pueda surgir una solución para armonizar los cargadores de "otros productos de comunicación". No obstante, también explica que esto "no puede ser hecho de forma inmediata".

En este sentido, recuerdan que, por ejemplo, hay diferencias entre los productos. Así, los portátiles tienen baterías más grandes y los requisitos de los cargadores no son los mismos.

Asimismo, la Comisión explica que habría que tener en cuenta otros riesgos de seguridad.

Las tribus jordanas arremeten contra la reina Rania: 'Es un peligro para la nación'


Una treintena de figuras destacadas de las poderosas tribus jordanas han instado al rey Abdalá II a que ponga fin al papel de su esposa Rania en la política. El comunicado supone un nuevo desafío al monarca, que acaba de cambiar su primer ministro tras el estallido de protestas en los países árabes.

En su comunicado, advierten al monarca que el país sufre una "crisis de autoridad" y critican la "interferencia en decisiones ejecutivas de aquellos que no tienen poderes constitucionales", en una clara referencia a la reina Rania.

Evocando comparaciones con las esposas del ex presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Ali, y del 'rais' egipcio, Hosni Mubarak, los firmantes atacan directamente a la reina, de origen palestino, y la acusan de usar los fondos del estado para promover su imagen en el extranjero sin preocuparse por las penurias de los jordanos.

"Está construyendo centros de poder para su interés que van contra lo que los jordanos y los hachemís han acordado en el gobierno. Es un peligro para la nación, la estructura del estado, la estructura política y la institución del trono", dice la petición.

Las 36 figuras proceden de las conservadoras y poderosas tribus que forman el núcleo duro del apoyo a la monarquía Hachemí, frente a los jordanos de origen palestino, el 65% de los siete millones de habitantes del país.

Consecuencias

"Ignorar el contenido del comunicado nos llevará a lo que ocurrió en Túnez y Egipto y que ocurrirá en otros países árabes", advierte el comunicado.

Los firmantes también piden al rey jordano -que este mes cumple 12 años en el trono- que corte la corrupción. "La reforma política es ahora un asunto urgente que no puede retrasarse, capturar a los corruptos y ladrones y congelar sus bienes, impedirles viajar son parte de la reforma política", dicen.

La nota fue colgada el domingo en la agencia independiente de noticias Ammon, pero después fue retirado. "El comunicado ha sido misteriosamente retirado de nuestra web, que fue atacada [por hackers]", dijo a AFP un responsable de Ammon. El gobierno jordano ha negado tener nada que ver con su retirada.

El comunicado, inusualmente crítico, supone una nueva presión al monarca, que ya ha respondido a las protestas antigubernamentales de la semana pasada destituyendo a su gobierno y nombrando como primer ministro al antiguo oficial del ejército Maaruf Bajit.

El movimiento, que se produjo tras un paquete de ayuda estatal de 500 millones de dólares para elevar los salarios de los funcionarios y frenar la subida de precios, se proponía calmar la alarma de los jordanos sobre la liberalización económica acometida por el anterior gobierno, que amenazaba sus beneficios estatales.

Rompiendo un tabú

El comunicado de las tribus rompe además un tabú en el país. Atacar públicamente a miembros de la realeza es un tabú en Jordania, donde la legislación limita los comentarios sobre la familia real.

Pero los signatarios, jefes de grupos tribales gobernantes como los Bani-Saker, Abadi, Shobaki y Manaseer, dicen que su preocupación por el trono y el país les ha llevado a hablar.

Los signatarios dicen que la legitimidad de la monarquía Hachemí, supuestamente descendiente del profeta Mahoma, depende del consentimiento de las tribus de la Jordania.

Consciente del estatus del monarca, Faris al-Fayez, que ha contribuido a la elaboración del comunicado, ha explicado que la nota subrayaba que, salvo el monarca, no debe haber "inmunidad legal para ninguna persona corrupta, independientemente de su título".

Los nacionalistas de Jordania critican tanto el origen de la reina Rania como su papel tan visible en la sociedad jordana, clásicamente dominada por el hombre.

La reina, que se reúne con delegaciones occidentales junto con su marido, es una defensora de los derechos de la mujer jordana, incluido el derecho de la mujer a pasar a su hijo su nacionalidad si se casa con extranjeros, un derecho que está ausente en la mayoría de los países árabes.

Al apoyar una ley que podría nacionalizar a más palestinos, la reina ha despertado el temor entre la jerarquía jordana de que en un futuro la balanza se inclinase en favor de los jordanos de origen palestino.

Asimismo, también esgrimen que dar más poder a los jordanos de origen palestino antes de que la creación de un estado palestino daría a Israel un pretexto para seguir negando cualquier derecho palestino de regresar y solucionar el asunto a costa de Jordania.

El comunicado es el ataque personal más radical contra la reina, de 40 años, desde que en un partido de fútbol hinchas jordanos cantaran lemas denigrando el origen palestino de la reina. Incluso instaron al monarca a que se divorciase de ella.

El analista político Labib Qamhawi cree que el origen palestino de Rania supone que es un objetivo fácil para los críticos que tratan de mostrarla como no jordana, a pesar de que no es la primera reina que no procede de Jordania. El rey Hussein -padre de Abdalá- tuvo cuatro esposas, ninguna de ellas jordana.

El partido de Laporta logra que el Parlament debata sobre la independencia catalana


La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la proposición de Ley de la Independencia de Cataluña que ha sido presentada por Solidaritat Catalana per la Independència (SI), aunque será el pleno de la cámara quien determine en un debate a la totalidad si esta iniciativa puede prosperar como futura ley.

El acuerdo de la Mesa ha sido adoptado por la mayoría de sus miembros, al votar favorablemente a la tramitación todos los representantes de CiU, mientras que los de PSC -un vicepresidente y un secretario- y el secretario con el que cuenta el PPC han votado en contra.

Según ha explicado el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas, la tramitación ha sido aceptada porque los servicios jurídicos de la cámara consideran que la Mesa no debe entrar a valorar la legalidad de una determinada proposición de ley, sino que ésta se puede determinar con posterioridad a su aprobación por parte del pleno.

Los representantes de PSC y PPC, en cambio, se han opuesto a la tramitación por entender que la proposición de ley "no se ajusta a la legalidad" y "es anticonstitucional", mientras que Solidaritat ha expresado su satisfacción por el hecho de que su propuesta haya superado el primer trámite parlamentario.

C's lo llevará a los tribunales

El presidente de C's, Albert Rivera, ha anunciado este martes que su partido recurrirá ante la justicia la admisión a trámite de la declaración independentista.

En rueda de prensa en la Cámara, ha cargado contra la federación nacionalista por haber dado cobertura a una "flagrante propuesta ilegal", por lo que también pedirán ante los tribunales la suspensión cautelar de su tramitación parlamentaria.

"CiU ha decidido traspasar la línea roja del Estado Derecho", ha lamentado Rivera, quien también ha criticado que la Mesa ha tomado una decisión al margen de la ley sin precedentes tanto en Catalunya como en España.

Guardiola renueva por una temporada más


El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, ha renovado su contrato con el club hasta el 30 de junio del año 2012, según informa la entidad azulgrana en su página web. [Opine: ¿Son más beneficiosos para los clubes los contratos largos o las renovaciones anuales?]

El acuerdo entre el técnico y Barça es absoluto, aunque Guardiola aún no ha estampado su firma en el nuevo contrato. En el breve comunicado difundido por el club se apunta que la rúbrica se producirá en los próximos días.

La 2011-2012 será la cuarta temporada de Guardiola al frente del Barcelona. En las dos campañas completas que ha dirigido al equipo de su vida ha logrado ocho títulos -dos Ligas, dos Supercopas de España, una Copa de Europa, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y un Mundial de clubes- , seis de ellos en su primer año.

En estos momentos, el Barça es líder de la Primera División, con siete puntos de ventaja respecto al segundo clasificado, el Real Madrid, está clasificado para la final de la Copa del Rey, donde se enfrentará también al Real Madrid, y la próxima semana disputará el partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones, ante el Arsenal.

La confirmación de la continuidad del técnico cierra uno de los temas de los que más se ha hablado en los últimos tiempos en Barcelona. La negativa de Guardiola a comprometerse a largo plazo generó el mismo debate que en los dos años anteriores. Dado que de nuevo sólo firmará por una temporada, si las cosas siguen marchando como hasta ahora, dentro de unos meses el debate volverá a la calle.

El vertido de la planta de aluminio en Hungría sigue siendo una amenaza


La ONG ecologista Greenpeace asegura que la planta de aluminio que provocó un vertido tóxico en Hungría el pasado mes de octubre todavía contiene productos químicos nocivos, que siguen suponiendo una amenaza para el río Torna. Por esta razón pide a la Unión Europea (UE) que presione al Gobierno húngaro para que detenga esta "constante contaminación".

El pasado 26 de enero los activistas tomaron muestras del agua en seis puntosdistintos de un canal de aguas residuales que va a parar al Torna, que pertenece a la cuenca del Danubio.

Uno de estos ecologistas, Balazs Tomori, señala que las muestras fueron enviadas a dos laboratorios independientes, uno en Budapest y otro en Viena. Además, precisó que el agua analizada procede de la misma reserva que reventó en octubre y de otra utilizada para almacenar parte del agua tóxica recogida tras el desastre.

"La Comisión de la UE ha de intervenir con el Gobierno húngaro inmediatamente para detener esta amenaza a las personas los animales y la naturaleza", pide Tomori, en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.

Cifras preocupantes

La Agencia de Protección Medioambiental de Viena revela 1.300 microgramos de arsénicos por litro, cuando el margen de salubridad establecido en Austria es de 100 microgramos por litro. Mientras, el contenido de aluminio es de 200.000 microgramos por litro, 100 veces más que el límite legal. La concentración de carbón orgánico también supera estos límites.

Diez personas murieron cuando el lodo de color rojizo contenido en una de las reservas de la fábrica llegó a Kolontar, a unos 45 kilómetros del gran río europeo.

El año pasado se añadieron fertilizantes químicos y yeso a los ríos Marcal y Raba para rebajar los elevados niveles de sustancias alcalinas. Desde el desastre, la Autoridad de Gestión de las Aguas del Danubio ha vigilado al detalle la composición de los cursos fluviales.

La compañía MAL AG niega ser la responsable del accidente y poco después de los sucesos ya reanudó la producción. El Gobierno pretende salvar a la empresa para que los 1.300 empleados de la planta de Ajka no se quede en el paro. En cambio, sí ha criticado los antecedentes de MAL AG en política medioambiental.

La limpieza de la zona ha sido un éxito y muchos residentes ya han vuelto a sus lugares de origen.

Tras dos semanas, el grito de los egipcios es más multitudinario que nunca

Los egipcios protagonizan este martes la mayor manifestación contra su presidente, Hosni Mubarak, justo cuando arranca la tercera semana del estallido de las manifestaciones. La reactivación de las protestas se ha producido a raíz de la visita a la plaza de la Liberación (Tahrir) de Wael Ghomin (el ejecutivo de Google y ciberactivista detenido durante 12 días), que ha sido recibido como un héroe. "Vamos a limpiar este país de esta basura", dijo a los asistentes.

Cientos de miles de personas acudían a la plaza, epicentro de las protestas, para unirse a los que ya han acampado allí, llenándola por completo por tercera vez desde que las manifestaciones comenzaron, el pasado 25 de enero. Esta es la mayor manifestación desde que comenzaron las protestas. De hecho, muchos dicen que es la primera vez que toman parte en la protesta. Asimismo,

Es la primera vez -desde que la semana pasada estallara la violencia entre los seguidores de Mubarak y los manifestantes- en que los manifestantes han protestado también fuera de Tahrir, frente al parlamento y los Ministerios de Información e Interior.

Ghonim, en Tahrir. | AP

Ghonim, en Tahrir. | AP

'Vosotros sois los héroes, sois vosotros los que seguís aquí en la plaza'
Wael Ghonim, ciberactivista

En otras ciudades egipcias, casi 20.000 personas se han manifestado este martes contra el régimen, sobre todo en Alejandría (5.000 manifestantes) y Minya (otras tantas).

"He venido por primera vez hoy [por este martes] porque este gobierno es un fracaso. Mubarak todavía se reúne con las mismas caras", decía Afaf Naged, de 71 años, que fue miembro del comité de dirección del estatal National Bank of Egypt, desde la plaza cairota. "No puede creer que esto se ha acabado. Es un hombre muy terco".

Naged dice que otra figura de los negocios le ha empujado a manifestarse. Se trata de Ghonim, que fue liberado este lunes después de dos semanas en las que la seguridad del estado lo mantuvo retenido. Según los activistas, Ghonim estaba detrás de un grupo de Facebook que contribuyó a inspirar las protestas.

Ghonim ha sido recibido esta tarde como un héroe por los manifestantes, que quieren que sea el portavoz de la revolución. "No soy un héroe, vosotros sois los héroes, sois vosotros los que seguís aquí en la plaza", ha dicho a la multitud.

"Hace falta que insistáis para que nuestras reivindicaciones sean satisfechas. Por nuestros mártires, hace falta que insistamos", ha añadido, antes de ser interrumpido por los manifestantes que gritaban: "El pueblo quiere la caída del régimen".

'Somos el pueblo, somos el poder'

La cólera de los manifestantes no ha disminuido con el anuncio del vicepresidente, Omar Suleiman, de un plan para transferir el poder. Este martes, anunciaba "un claro mapa de ruta con unos plazos establecidos para realizar una pacífica y organizada transferencia de poder".

Los manifestantes le respondían desde la plaza Tahrir acusando al gobierno de intentar simplemente ganar tiempo. Juran que no se rendirán. "Somos el pueblo, somos el poder", claman.

'Este diálogo sólo es una maniobra política para ganar tiempo'
Sayed Hagaz, manifestante

"El diálogo prolonga la vida del régimen. Ningún diálogo hasta que Mubarak se marche", decía Youssef Hussein, un conductor de turistas de 52 años procedente de Asuán. "Este diálogo simplemente se produce sobre el papel. Sólo es una maniobra política para ganar tiempo", coincidía Sayed Hagaz, venido del Delta del Nilo. "Ninguna de nuestras demandas ha sido escuchada", explicaba por su parte Mohammad Nizar, de 36 años.

Ayman Farag, un abogado cairota, decía que la tarea de los manifestantes todavía no ha finalizado. "Lo que ha ocurrido hasta ahora sólo es media revolución y espero que continúe hasta el final."

La protesta de este martes y otra convocada este viernes son pruebas de la capacidad de los manifestantes para mantener la presión sobre Mubarak. Los jóvenes han dado la orden de organizar una escalada otra vez.

La escalada de las protestas se ha reflejado también en nuevos incidentes con la policía egipcia, que hace dos días volvió a las calles, en diversos puntos del país. En una aldea en el sur de El Cairo, los manifestantes han quemado una comisaría después de que la policía matase a una persona. En la provincia de Wadi Gedid también ha fallecido una persona y decenas han resultado heridas.

Escasos avances

Figuras de la oposición también han denunciado los escasos avances en las conversaciones del gobierno. Los Hermanos Musulmanes, el grupo de la oposición mejor organizado, dijo este lunes que dejará las negociaciones si no se cumplen las demandas de los manifestantes, incluida la salida inmediata de Mubarak.

Hasta ahora, el gobierno ha concedido escaso terreno en las conversaciones. El octogenario presidente, que ha prometido retirarse cuando termine su mandato en septiembre, parece estar capeando el temporal que sacude Egipto, al menos por el momento.

De hecho, las conversaciones entre el gobierno y facciones de la oposición tuvieron lugar este domingo bajo la mirada de un retrato gigante de Mubarak.

Muchos -en un país donde el 40% de la población vive con menos de dos dólares diarios- están desesperados por volver a trabajar y a la vida normal, incluso aquellos que quieren la salida de Mubarak.

Para el taxista cairota Mustafa Fikri, la última cosa en su mente es la protesta contra el rais. Fikri lloró de felicidad pero aún así no pudo dirigirse al hospital. "Si no trabajo, mi familia pasará hambre. No queda dinero en casa".

El Cairo ha recuperado cierta normalidad. El tráfico volvía a ser caótico en el centro de la ciudad este martes y rápidamente se formaban colas en los bancos, que hasta ahora sólo habían abierto con horario restringido.

EEUU, adoptando un enfoque prudente, ha pedido a todas las partes que den tiempo a una "transición en orden" a un nuevo orden político en Egipto, durante décadas un aliado estratégico.

El retraso obligatorio de la edad de jubilación

El Plural



Se acaba de publicar un informe en EE.UU. que es especialmente relevante para España. El título es “Beyond Normal: Raising the Retirement Age is the Wrong approach for Social Security” (El retraso obligatorio de la edad de jubilación es la medida errónea para salvar la Seguridad Social) y analiza la experiencia que supone para el sistema de pensiones públicas en EE.UU. la medida aprobada por el Congreso de EE.UU. de retrasar la edad de jubilación en aquel país de 65 a 67 años. La autoría del trabajo es de uno de los centros de investigación económica y social más importantes de EE.UU., el Economic Policy Institute (EPI).

La tesis de tal informe, documentada con gran evidencia científica, es que tal medida, además de dañar el bienestar social de las clases populares, tiene un impacto en la viabilidad del sistema público de pensiones menor que otras medidas que deberían haberse tomado si las reformas se hubieran centrado más en el capítulo de ingresos a la Seguridad Social que en el de gastos. Señala por ejemplo, que, los ingresos al sistema de pensiones públicas en EEUU han ido disminuyendo (en términos proporcionales) como consecuencia de la creciente polarización de las rentas, polarización que ha ido ocurriendo en la sociedad estadounidense como resultado de las políticas públicas que se han ido desarrollando por el gobierno federal durante los últimos treinta años, medidas que, aún no siendo las únicas, han tenido un papel determinante en la polarización de las rentas en aquel país. Los datos empíricos que apoyan tal tesis son contundentes. Las rentas del capital han crecido mucho más rápidamente que las rentas del trabajo. Y dentro de estas últimas, ha habido una enorme desigualdad de crecimiento, con un incremento muy notable de los salarios de los profesionales de elevado nivel de renta, y un estancamiento e incluso descenso de los salarios de la mayoría de la población trabajadora (con un aumento, muy elevado por cierto, del trabajo subterráneo o trabajo negro).

El documento muestra como tal polarización de las rentas ha afectado negativamente los ingresos al sistema de pensiones. Puesto que en EEUU (tal y como ocurre en todos los países en que las pensiones públicas se financian a base de las cotizaciones basadas en el trabajo) los ingresos a la Seguridad Social derivan de las rentas del trabajo, nos encontramos que cuanto menores sean las rentas del trabajo como porcentaje de la renta total, menores son los ingresos a la Seguridad Social. Y a menores salarios y menor porción del salario que cotiza, menores son los ingresos a la Seguridad Social. El problema, pues, para la Seguridad Social es que, a no ser que la gran mayoría de los salarios suban, los ingresos a la Seguridad Social no suben. No es suficiente con que el grupo minoritario de salarios altos suba, pues una parte considerable de los salarios altos quedan excluidos de cotizar a la Seguridad Social (una situación semejante ocurre en España donde uno de los banqueros más ricos de España, el Sr. Emilio Botín, paga a la Seguridad Social un porcentaje de su salario mucho, mucho más bajo que el de un mero empleado de su banco).

Si la contribución a la Seguridad Social, sin embargo, fuera progresiva, en lugar de regresiva (como lo es ahora) y si los fondos del Estado a la Seguridad Social fueran superiores (un 18%) a los existentes ahora, tales ingresos serían equivalentes a los ahorros que quieren obtenerse a base de disminuir los beneficios, retrasando la edad de jubilación dos años. Estas observaciones son aplicables a España, pues nuestro país es uno de los más desiguales existentes en la UE-15, como muestran los estudios de la Luxembourg Study Groups (pero no los que se basan en los datos de la OCDE que, al estar basados en las declaraciones de renta dan una visión muy optimista y poco real de la distribución de la renta en España).

Otra observación que hace el informe del EPI es que el cambio demográfico es sensible a intervenciones públicas. El descenso tan notable de la natalidad del Sur de Europa se debe al poco poder que la mujer tiene en la sociedad, con escaso desarrollo de los servicios de ayuda a las familias (como escuelas de infancia y servicios de ayuda a las personas con dependencia) que permitan a las mujeres compaginar las responsabilidades familiares (que debieran compartirse con el varón) con su proyecto profesional. El hecho de que la natalidad en el norte de Europa es mucho mayor que en el Sur se debe a las mejores condiciones laborales y sociales en los países del norte que del sur de la UE. Como dice el informe del EPI el problema de la generación del baby boom no es el boom (la explosión), sino el bust (el descenso). Una medida que facilitaría la solvencia de las pensiones futuras sería facilitar que las familias españolas tuvieran el número de hijos que desean, es decir 2 niños. Pero, como bien señala el informe del EPI, el impacto de la jubilación del baby boom se está exagerando, pues es transitorio y significaría sólo un ascenso del gasto relativamente menor (0.6% del PIB). Lo que debiera hacerse es facilitar la integración de la mujer al mercado de trabajo exigiendo además que se pague a la mujer como al hombre, (impidiendo el crecimiento de las desigualdades que están empobreciendo a la Seguridad Social) y asegurarse que el crecimiento de la productividad se traduzca en un incremento salarial en lugar del crecimiento de las rentas del capital. El crecimiento salarial determinaría el crecimiento de las contribuciones de la Seguridad Social.

Pero otra observación que hace el informe del EPI es la injusticia que supone para muchos trabajadores que se les exige que trabajen dos años más. En realidad, señala que el 40% de la gente que tuvo que jubilarse antes de lo que deseaban era por causas de enfermedad, o por tener que cuidar a otra persona o familiar, o por haber perdido su trabajo. Sus ingresos bajaron en picado. Es más, la enorme discriminación que existe en EE.UU. (y en España) hacia los ancianos, hace muy difícil que puedan conseguir trabajo de nuevo. En cuanto a los que continúan trabajando, el 45% de trabajadores con 65 años trabajan en trabajos físicamente exigentes, que consideran estresantes. Tal y como he señalado en otro texto, un gran error (con un coste humano elevado) es asumir que el incremento de la longevidad significa un retraso en el proceso de envejecimiento. En realidad, para muchas personas de las clases populares, a la edad de 67 años, tienen ahora menos años de vida saludable que hace veinte años (ver mi artículo: “Falsedades sobre las pensiones”.Público, 13.01.11). He ahí que el informe del EPI señale lo profundamente injusta que es esta medida de retrasar obligatoriamente la edad de jubilación al aplicarse por igual a todas las clases sociales.

La lógica del capitalismo ha convertido la noticia en una variante de la publicidad

Le Monde Diplomatique

“Traficantes de información”.Pascual Serrano, Foca, Akal, Madrid 2010.


Podrá parecernos más o menos acertada la idea liberal según la cual la libertad de prensa y el derecho a la información coincidirían en la pluralidad de medios privados, pero lo menos que se puede decir es que se trata de una idea anticuada. Periódicos, radios y televisiones podían defender en otro tiempo intereses políticos e ideológicos diferentes porque en cualquier caso sus propietarios seguían siendo, mientras miraban de reojo el balance contable, propietarios de periódicos, radios y televisiones. Para un lector avisado, era muy importante averiguar quién hablaba, pero era también relativamente fácil. Uno de los descubrimientos del último libro de Pascual Serrano es el de que, si sigue siendo difícil informarse bien de lo que ocurre en el mundo, hoy es mucho más difícil informarse bien de lo que ocurre en los bastidores económicos de los medios de comunicación. La lógica del capitalismo -concentración, promiscuidad, opacidad, expansión y beneficios- se ha adueñado de tal manera del campo de la información que la noticia, por no hablar de la objetividad o la verdad, se ha convertido en una variante de la publicidad. El resultado es la degradación radical del debate ideológico, del derecho a la información y de los derechos laborales de los periodistas.

Es por eso que Pascual Serrano no habla de “vendedores” sino de “traficantes” de información, un término que remite a las zonas más en sombra del capitalismo. ¿Quiénes son los dueños de nuestros medios? ¿Quiénes son estos traficantes? Un impresionante trabajo de investigación permite a uno de los más rigurosos y comprometidos periodistas de nuestro país trazar una guía o cartografía completa de nuestros mediatenientes, el árbol genealógico -con sus enlaces dinásticos- de los que deciden qué debemos leer y a dónde debemos dirigir nuestra atención. Los medios son ya realmente independientes, no menos que la casa Coca-Cola o la Shell. De lo que se trata es de lo que lo sean los lectores y los gobiernos. Traficantes de información es un libro imprescindible en ese camino.

Wikileaks El terror provoca ridiculez

La pupila insomne


Muchas de las agencias del gobierno estadounidense han prohibido a sus empleados el tener acceso a materiales clasificados que son publicados por Wikileaks. El fundamento de esta prohibición es de que aunque el material es de dominio público mantiene sin alterar su clasificación como secreto.

Para preservar la integridad del documento, la información “filtrada” no debe ser del conocimiento de aquellos que por su posición no están autorizados para acceder a ese tipo de documento clasificado, por lo que la información debe eliminarse.

En una interpretación bastante extremista de las leyes estadounidenses, el día 3 de febrero la Oficina Legal del Comando existente en la Base Wright-Patterson de la Fuerza Aérea emitió una instrucción en la que planteó que los documentos “filtrados” se consideran protegidos por la Ley de Espionaje y que el acceso a los mismos de personal militar o civil, bajo cualquier circunstancia, se considerará un acto en contra de dicha Ley y será juzgado acorde a la misma.

En la propia orden se establece que si “ un familiar de un miembro de la Fuerza Aérea accede a Wikileaks desde su casa, con una computadora de su propiedad, este familiar pudiera ser juzgado por espionaje, de acuerdo con Título 18, Sección 793 del Código establecido en el gobierno de Estados Unidos”.

Esta forma peculiar de determinar un acto de espionaje adoptada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos deja muchas lagunas aparte de ser una medida totalmente inconstitucional y arbitraria.

¿Qué sucedería si alguien de la familia de un miembro de la Fuerza Aérea accede a Wikileaks con una computadora de otra persona? ¿Qué sucedería si alguien que no pertenece a la familia del miembro de la Fuerza Aérea accede a Wikileaks desde la computadora que este o un familiar de este tiene en su casa? ¿Sería responsable el miembro de la Fuerza Aérea de que su abuela desde su casa se conecte con Wikileaks?

Washington se enfrenta a las revueltas árabes Sacrificar dictadores para salvar al Estado



Introducción

Para entender la política del régimen de Obama hacia Egipto, hacia la dictadura de Mubarak y hacia el levantamiento popular es esencial situarlo en un contexto histórico. El punto esencial es que Washington, tras varias décadas de estar profundamente arraigado en las estructuras estatales de las dictaduras árabes, desde Túnez a Marruecos, Egipto, Yemen, Líbano, Arabia Saudí y la Autoridad Palestina, está tratando de reorientar su política para incorporar y/o insertar políticos liberales electos en las configuraciones de poder existentes.

Aunque la mayoría de comentaristas y periodistas vierten toneladas de tinta sobre los “dilemas” del poder de Estados Unidos, sobre lo novedoso de los acontecimientos de Egipto y los diarios pronunciamientos políticos de Washingto, existen abundantes precedentes históricos que resultan esenciales para entender la dirección estratégica de la política de Obama.

Antecedentes históricos

La política exterior de Estados Unidos cuenta con un extenso historial de instalar, financiar, armar y apoyar regímenes dictatoriales que respaldan sus políticas e intereses imperiales, siempre que mantengan el control sobre sus pueblos.

En el pasado, presidentes republicanos y demócratas trabajaron estrechamente durante más de 30 años con la dictadura de Trujillo en la República Dominicana; instalaron el régimen autocrático de Diem en el Vietnam pre-revolucionario en la década de 1950; colaboraron con dos generaciones de los regímenes de terror de la familia Somoza en Nicaragua; financiaron y promovieron el golpe de Estado militar en Cuba en 1952, en Brasil en 1964, en Chile en 1973, y en Argentina en 1976 , así como sus posteriores regímenes represivos. Cuando los levantamientos populares desafiaron esas dictaduras respaldadas por Estados Unidos y parecía probable que triunfara una revolución social y política, Washington respondió con una política de tres vías: criticar públicamente las violaciones de los derechos humanos y abogar por reformas democráticas; indicar de manera privada el mantenimiento del apoyo al gobernante; y en tercer lugar, buscar una élite alternativa que pudiera substituir a quien estaba en el cargo conservando el aparato del Estado, el sistema económico y el apoyo a los intereses estratégicos imperiales estadounidenses.

Para Estados Unidos no hay relaciones estratégicas sólo intereses imperiales permanentes: preservar el Estado cliente. Las dictaduras asumen que sus relaciones con Washington son estratégicas, de ahí su sorpresa y su consternación cuando se sacrifican para salvar el aparato del Estado. Ante el temor de la revolución, Washington tuvo clientes déspotas reticentes a marcharse asesinados (Trujillo y Diem). A algunos se les proporciona refugios en el extranjero (Somoza, Batista), a otros se les presiona para que compartan el poder (Pinochet) o se les nombra profesores visitantes en Harvard, Georgetown o en algún otro puesto académico “de prestigio”.

El cálculo de Washington sobre cuándo remodelar el régimen se basa en una estimación de la capacidad del dictador para enfrentarse a la rebelión política, de la fuerza y la lealtad de las fuerzas armadas y de la existencia de un sustituto maleable. El riesgo de esperar demasiado tiempo, de quedarse con el dictador, es que el levantamiento se radicalice: el cambio subsiguiente barre tanto al régimen como al aparato estatal, convirtiendo una revuelta política en una revolución social. Justo un ‘error de cálculo’ de ese tipo se produjo en 1959 en el período previo a la revolución cubana, cuando Washington se mantuvo al lado de Batista y no fue capaz de presentar una coalición alternativa pro estadounidense viable y vinculada al viejo aparato estatal. Un error de cálculo similar ocurrió en Nicaragua cuando el presidente Carter, al tiempo que criticaba a Somoza, aguantó y se mantuvo pasivo mientras se derrocaba al régimen y las fuerzas revolucionarias destruían al ejército, a la policía secreta y al aparato de inteligencia, entrenados por Estados Unidos e Israel, y pasó a nacionalizar las propiedades estadounidenses y a desarrollar una política exterior independiente.

Washington se movió con mayor iniciativa en Latinoamérica en la década de 1980. Promovió transiciones electorales negociadas que sustituyeron a los dictadores por manejables políticos neoliberales electos, quienes se comprometieron a preservar el aparato estatal existente, a defender a las élites extranjeras y locales, y a respaldar la política regional e internacional de Estados Unidos.

Las lecciones del pasado y la política actual

Obama ha sido extremadamente reticente a derrocar a Mubarak por varias razones, aun cuando el movimiento crece en número y se profundiza el sentimiento anti-Washington. La Casa Blanca tiene muchos clientes en todo el mundo —entre ellos Honduras, México, Indonesia, Jordania y Argelia— que creen tener una relación estratégica con Washington y quienes perderían confianza en su futuro si Mubarak fuera abandonado.

En segundo lugar, las influyentes organizaciones pro-israelíes de Estados Unidos (AIPAC, los presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses) y su ejército de escribas han movilizado a los líderes del Congreso para que presionen a la Casa Blanca con que siga apostando por Mubarak ya que es Israel el principal beneficiario de un dictador atragantado para los egipcios (y los palestinos) pero a los pies del Estado judío.

Como resultado, el régimen de Obama se ha movido lentamente; con miedo y bajo la presión del creciente movimiento popular egipcio, busca una fórmula política alternativa que elimine a Mubarak, mantenga y fortalezca el poder político del aparato estatal, e incorpore una alternativa electoral civil como medio de desmovilizar y desradicalizar el vasto movimiento popular.

El principal obstáculo para derrocar a Mubarak es que un sector importante del aparato del Estado, especialmente los 325.00 miembros de la Fuerzas de Seguridad Central y los 60.000 de la Guardia Nacional, se encuentran directamente bajo el mando del Ministerio del Interior y de Mubarak. En segundo lugar, los generales del Ejército (468.500 miembros) han reforzado a Mubarak durante 30 años y se han enriquecido gracias a su control sobre las muy lucrativas empresas de una amplia gama de sectores. No apoyarán ninguna “coalición” civil que ponga en cuestión sus privilegios económicos y su poder para establecer los parámetros políticos de cualquier sistema electoral. El comandante supremo de las fuerzas armadas de Egipto es cliente de Estados Unidos desde hace mucho tiempo y un servicial colaborador de Israel.

Obama está decididamente a favor de colaborar con y garantizar la preservación de estas instancias coercitivas. Pero necesita asimismo convencerles de la substitución de Mubarak y de que permitan un nuevo régimen que pueda desactivar el movimiento de masas cada vez más opuesto a la hegemonía estadounidense y a la sumisión a Israel. Obama hará todo lo necesario para mantener la cohesión del Estado y evitar divisiones que puedan conducir a un movimiento de masas —la alianza de los soldados que podría convertir la revuelta en una revolución.

Washington ha abierto conversaciones con los sectores liberales e islamistas más conservadores del movimiento anti-Mubarak. Al principio trató de convencerlos de que negociasen con Mubarak —un callejón sin salida que fue rechazado por todos los sectores de la oposición de arriba a abajo. A continuación, Obama trató de vender una falsa “promesa” de Mubarak: que no participaría en las elecciones dentro de nueve meses.

El movimiento y sus dirigentes rechazaron esa propuesta también. Así que Obama lanzó la retórica de “cambios inmediatos” pero sin ninguna medida de fondo que la respaldara. Para convencer a Obama de su mantenido poder entre las bases, Mubarak envió al lumpen matón de su policía secreta a que se apoderase violentamente de las calles del movimiento. Una prueba de fuerza: el Ejército no hizo nada; el asalto hizo subir la apuesta de una guerra civil de consecuencias radicales. Washington y la UE presionaron al régimen de Mubarak para que echara marcha atrás — por ahora. Pero la imagen de un ejército favorable a la democracia se vio empañada por los muertos y por miles de heridos.

A medida que la presión del movimiento se intensifica, Obama está presionado por el lobby israelí favorable a Mubarak y su comitiva del Congreso, por una parte, y por otra, por asesores con conocimientos que le piden que siga las prácticas del pasado y avance de forma decidida sacrificando al régimen para salvar al Estado ahora que la opción electoral de liberales-islamistas sigue estando aún sobre la mesa.

Pero Obama duda, y cual precavido crustáceo, se mueve hacia los lados y hacia atrás, creyendo que su propia retórica grandilocuente es un sustituto de la acción... con la esperanza de que tarde o temprano, el levantamiento acabará en mubarakismo sin Mubarak: un régimen capaz de desmovilizar a los movimientos populares y dispuesto a promover elecciones que den lugar a representantes elegidos que sigan la línea general de sus predecesores.

Sin embargo, hay muchas incertidumbres en una remodelación política: una ciudadanía democrática, el 83% desfavorable a Washington, poseerá la experiencia de la lucha y la libertad para exigir un reajuste político, especialmente, dejar de ser el policía que hace cumplir el bloqueo israelí sobre Gaza, y prestar apoyo a los títeres de Estados Unidos en el Norte de África, en Líbano, Yemen, Jordania y Arabia Saudí. En segundo lugar, las elecciones libres abrirán el debate y aumentarán la presión para un mayor gasto social, para la expropiación del imperio de setenta mil millones de dólares del clan Mubarak y de sus compinches capitalistas que saquean la economía. Las masas exigirán la redistribución del gasto público del exagerado aparato represivo al empleo productivo que genere puestos de trabajo. Una apertura política limitada puede conducir a un segundo asalto en el que nuevos conflictos sociales y políticos dividan a las fuerzas anti-Mubarak, un conflicto entre los defensores de la democracia social y los partidarios del electoralismo elitista neoliberal. El momento de la lucha contra la dictadura es sólo la primera fase de una lucha prolongada hacia la emancipación definitiva no sólo en Egipto sino en todo el mundo árabe. El resultado depende del grado en que las masas desarrollen su propia organización independiente y a sus líderes.