.

.

lunes, 7 de febrero de 2011

Tortitas americanas




¡Qué ricas están unas buenas tortitas para desayunar un día festivo! Y son facilísimas de hacer. Si todavía no os habéis atrevido con ellas os dejamos aquí la receta que utilizamos nosotras junto a un vídeo tutorial con todos los pasos necesarios. Estas tortitas americanas –también llamadas pancakes– se diferencian de las crepes en su consistencia, más gruesa y esponjosa en el caso de las tortitas. Y para disfrutarlas, se pueden acompañar de mil cosas, desde el clásico chocolate con nata montada a los siropes de distintos sabores o, nuestro favorito, con mermelada de fresa. La miel, la mantequilla, los frutos rojos o el jarabe de arce (al estilo americano) son algunas sugerencias más. A desayunar.....

Ingredientes :
170 gr harina
3 cucharadas de levadura
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar moreno o blanco
200 ml de leche
1 cucharada de esencia de vainilla (opcional)
75 ml de agua
2 huevos
50 gr de mantequilla derretida.



Elaboración:
En un bol ponemos todos los ingredientes sólidos: la harina tamizada, el azúcar, la levadura y la sal.
En otro ponemos los líquidos: la leche, los huevos, la esencia de vainilla y la mantequilla derretida. Los mezclamos bien.
Ahora añadimos los ingredientes líquidos a los sólidos y batimos hasta conseguir una mezcla homogénea, intentando batir lo menos posible.
En una sartén ponemos unas gotitas de aceite, y cuando esté bien caliente incorporamos un poquito de la masa hasta que forme un círculo. Lo dejamos hasta que veamos que la superficie se llena de burbujas, entonces damos la vuelta y lo dejamos por el otro lado 1 minutillo más o menos. Servimos en un plato nuestras tortitas y ya están listas para acompañarlas con nuestros ingredientes favoritos. ¡Ñam!

Perlas informativas del mes de enero de 2011



Internacional

Periodistas asesinados

No dejamos de escuchar en los medios de la derecha que los gobiernos progresistas latinoamericanos están atentando constantemente contra la libertad de expresión y los periodistas. Pues bien, el 28 de diciembre, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), difundió un balance sobre la peligrosidad del ejercicio periodismo en América Latina en 2010, año en el que treinta y cinco periodistas fueron asesinados en esa región. Según señalaron, “México (14), Honduras (9) y Colombia (7), son los países con mayor tasa de crímenes y más altos grados de impunidad”. Por cierto, ni bolivarianos, ni comunistas, ni socialistas. Todos ellos con gobiernos de derecha.

Terrorismo malintencionado

El 2 de enero, RNE Radio 5 informa en su noticiero de una bomba en Egipto. Recoge unas declaraciones del presidente del país, Hosni Mubarak, que, según la traducción, dice: "Se trata de un terrorismo malintencionado, dado que han atacado tanto a cristianos como a musulmanes". Si solo atacase a los de una religión, ¿no hubiera sido malintencionado?

Indemnizar al delincuente

El 13 de enero, el diario El País nos aportaba un dato que mostraba las paradojas de la política italiana. El Tribunal Supremo de ese país ha anulado la condena por corrupción judicial del abogado David Mills al considerar que el delito ha prescrito. Según el Supremo, Mills cometió el crimen, es decir mintió en sus declaraciones y cobró después por ello un soborno de Berlusconi, pero el delito se consumó el 11 de noviembre de 1999 con lo cual han pasado ya los diez años que fija la ley y se considera extinguido. Berlusconi se librará así de ser condenado gracias a la prescripción. Pero el Supremo sí castigó a Mills a indemnizar a la presidencia del consejo de ministros "por haber perjudicado la imagen de la Justicia italiana" al testimoniar de forma reticente en aquellos juicios. La indemnización se fijó en 250.000 euros. ¿Pero quién es el presidente del Consejo de ministros italiano al que tendrá que indemnizar? Berlusconi.

Criticas con antelación

El portal en internet del periódico venezolano El Nacional publicó el viernes 14 de enero un comunicado del llamado Movimiento 2-D, un grupo de oposición al gobierno de Hugo Chávez, encabezado por el empresario de la comunicación Miguel Henrique Otero, precisamente dueño del citado periódico. El comunicado, titulado “Movimiento2D: La rendición de cuentas, una obligación constitucional del Estado”, decía lo siguiente "El Presidente de la República presentó ayer su primer mensaje a la nueva Asamblea Nacional. No cabe duda de que perdió la oportunidad de rendir cuentas a la nación, de poner en blanco y negro la situación financiera del Estado". La noticia incluía incluso una fotografía de Miguel Henrique Otero supuestamente difundiendo el contenido del comunicado. No hubiera tenido nada de particular si no fuese porque la noticia aparecía con fecha del día 16 a pesar de salir publicada el 14 y, otra curiosidad, el mensaje de Chávez que criticaban, presentación de la memoria anual de su gobierno, todavía no se había producido, estaba previsto para el día siguiente, el sábado 15. Es decir, el grupo opositor en coordinación con el periódico, que para eso el director es también líder del grupo, tenían prevista la difusión de un comunicado criticando duramente un discurso de Hugo Chávez a pesar de que todavía no lo conocían. Y su periódico, con una dudosa ética y con la única función de ser correa de transmisión, ya tenía preparada la publicación antes del discurso que se criticaba.


Banquero detenido

¿Quién dijo que los tribunales no habían actuado contra ningún banquero después de la crisis financiera a la que nos han llevado? Por El País el 20 de enero sabemos que la policía suiza detuvo el día anterior al ex banquero Rudolf Elmer. Eso sí, ¿su delito?: haber violado el secreto bancario del banco en el que trabajaba como jefe de operaciones en las Islas Caimán al haber entregado a Wikileaks dos cd con datos de clientes que engañaron al fisco de sus países. Y es que los banqueros pueden provocar bancarrotas que requieran la aportación millonaria de dinero público, pero nunca decir los nombres de los que no pagan a Hacienda.

Nadie lo quiere

Es curioso observar cómo todos hacen leña del árbol caído. Tras el derrocamiento del dictador de Túnez, la Internacional Socialista expulsa a su partido de esta organización a la que pertenecía (la Reagraupación Constitucional Democrática que disponía libremente de los fondos del Estado para su funcionamiento, incluidos 15.000 empleados públicos), el gobierno suizo anuncia la confiscación de las cuentas corrientes de 40 familiares del ex gobernante y un avión privado que sigue aparcado en Ginebra (El País 20-1-2011), los periódicos comentan la “bestial represión del régimen de Ben Ali, el pavor a manifestar cualquier opinión” que había hasta ahora (El País 20-1-2011), la UE – a iniciativa de Francia- se plantea el bloqueo de las cuentas, bienes y propiedades inmobiliarias del clan Ben Alí, en Europa (Público, 21-1-2011). Lo más interesante del caso es que, si los tunecinos no se hubieran levantado contra el dictador o no hubieran logrado derrocarlo, ni la Internacional Socialista se habría planteado la necesidad de expulsar su partido, el gobierno suizo hubiera mantenido tranquilamente su dinero procedente del saqueo del país, los medios seguirían presentado a Túnez como una democracia y no hablarían ni de represión ni de régimen, y la Unión Europea no vería necesidad alguna de bloquear las cuentas y propiedad del dictador y su familia.

Cerrar un periódico

En Chile se ha dado una situación muy peculiar. Allí el presidente Sebastián Piñera ha intentado cerrar un periódico -La Nación- y dejar sin trabajo a 600 familias de trabajadores. Sin embargo, la opinión pública internacional no ha recibido apenas la noticia y, menos todavía, como un atentado a la libertad de expresión. La razón es que Piñera es el dueño del periódico, y, claro, cuando un periódico lo cierra un dueño, es decir, el poder económico, ya no es un atentado a la libertad de expresión, sólo si lo hace el poder político.

Prohibidos y gratis

El pasado mes de enero el escritor brasileño Paulo Coelho denunciaba que las autoridades iraníes habían prohibido sus libros que, desde hace años, se publicaban con éxito en ese país. Como respuesta el escritor ha puesto gratuitamente en su web a disponibilidad de los internautas sus libros en idioma farsi (persa). De modo que ha sido necesarios la existencia de obstáculos políticos para que se eliminaran los económicos (disponer de dinero para comprar los libros). En el resto de los países tenemos un gobierno que nos permite acceder a los libros del escritor, pero necesitamos el dinero. En Irán ya pueden acceder a los libros sin necesidad de dinero. El derecho impedido por el poder político ha supuesto alcanzar el derecho impedido por el poder económico.

Gracias a Evo

“A los Goya gracias a Evo Morales”. Así titula El País el 18 de enero la noticia de que el gobierno boliviano subvencionará el viaje a Madrid del protagonista de la película de de Icíar Bollaín para poder asistir a la gala de los Goya, después de que al actor comentará públicamente que no disponía de recursos para pagarse el viaje. El título sugiere que la ayuda económica es una decisión caprichosa y personal de Evo Morales, pero en nuestros países los gobiernos no paran de pagar viajes a delegaciones de empresarios o profesionales que se desplazan a ferias o encuentros internacionales. Y se trata de financiados que no se caracterizan precisamente por su precariedad económica.

Ben Alí y Abdalá

Por supuesto el diario ABC se ha sumado a todos los medios que ahora -y sólo ahora- califican al presidente y expresidente de Egipto y Túnez de dictadores. En las página 28 y 29 del 24 de enero titulan con la expresión “viejo régimen” al gobierno de Túnez y califican de “dictador” a Ben Alí. Algo que contrasta con dos páginas después, allí informan de la convalecencia del dictador saudí Abdalá bin Abdelaziz, y las denominaciones son “rey Abdalá” y “monarca saudí”. Es evidente que, mientras se le pueda mantener en el poder, se le seguirá considerando amigo por mucha represión y dictadura que mantenga en su país. Sólo cuando los ciudadanos le derroquen con su correspondiente coste de sangre, se atreverán a llamarle dictador.

Porcentajes y votos

En la información sobre las elecciones en Portugal difundida por TVE el 24 de enero, la corresponsal comenta, en dos ocasiones, que la alta abstención del 53% ha igualado el porcentaje de votos obtenido por el candidato conservador Cavaco Silva, también del 53%. Se trata de una comparación errónea y maliciosa. Del total de los ciudadanos que podían votar, efectivamente, un 53 % no lo hicieron. Sin embargo, el 53 % de voto a Cavaco Silva no es de esa población, sino del 47 % que sí voto. De modo que las cifras a comparar sobre el total de portugueses con derecho a voto, serían las del 53 % que se abstienen con un 24'91 % (el 53 % del 47 % que emitió su voto) que votaron por el conservador.

Telefónica y China Unicom

Es divertido cómo nos gusta mirarnos al ombligo. El diario ABC titulaba el 24 de enero “Telefónica eleva al 10 % su participación en China Unicom y le da entrada en su consejo”. En realidad no es que Telefónica se esté haciendo dueña de la compañía china, es un acuerdo por el cual cada una de las empresas invierte 367 millones de euros en la otra, hasta alcanzar un total de 1.100 millones de euros. Se podría haber titulado también que “China Unicom ya cuenta con acciones de Telefónica por valor de 1.100 millones de euros”.

Hezbolá terrorista

El 26 de enero El País comenzaba una noticia así: “El partido-milicia chií Hezbolá, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ya gobierna en Líbano”. Pero no es verdad que Hezbolá esté considerado terrorista por la UE. Basta observar el listado de organizaciones terroristas de la UE publicado por la web de la Guardia Civil para comprobarlo. De hecho Hezbolá, un partido político legal libanés que posee unas milicias, como todos los partidos de ese país, y ostenta desde hace años la presidencia del Parlamento del Líbano. Claro que si las noticias de Beirut (Líbano) las escribe el corresponsal ubicado en Jerusalén (Palestina), que se encuentra a 230 kilómetros se comprende que pasen esas cosas.

Censurar y apagar

Si en plena fase de movilizaciones y protesta, el gobierno de Cuba o Venezuela bloquearan el acceso a internet en todo el país e incluso también los mensajes de texto por el móvil, el término utilizado por la prensa internacional sería, como mínimo, “censura”. Pero como se trata de Egipto, la BBC tituló el 28 de enero: “Egipto apaga internet”. Y, por supuesto, las declaraciones recogidas son del tipo "En una acción sin precedentes en la historia de internet, el gobierno egipcio parece haber ordenado a los proveedores del servicio apagar todas las conexiones internacionales a internet".

Como en China

El 31 de enero, El País informa que, en China, han aparecido muchos microblogs que “se han convertido en una potente herramienta de difusión de información, aunque también de rumores, debido a la falta de confianza de la juventud con los medios oficiales”. Más adelante afirman: “La prensa oficial ha informado de las revueltas en Egipto, e incluso de los cortes de Internet y de los móviles. Pero ha aprovechado para lanzar un mensaje que más parece destinado al consumo de su propia población: 'La democracia está todavía muy lejos en Túnez y Egipto', afirmaba ayer un diario publicado por el Partido Comunista”. Pues, la verdad, no cuál es la diferencia entre eso que dice que sucede con los blogs chinos y lo que se dice de Túnez y Egipto en China y lo que se dice en nuestros países.

España

Amenaza sindical

RNE Radio 5 informaba durante la noche del 7 de enero sobre una reunión del Ministro de Trabajo de esta manera: "La amenaza de los sindicatos de convocar una nueva huelga sigue sobrevolando las conversaciones". Se puede ver una amenaza de huelga de los sindicatos o una amenaza del gobierno de reducir los derechos laborales y las condiciones de jubilación. Al fin y al cabo fue el gobierno quién empezó el conflicto con sus intenciones. Por cierto, al final la única amenaza que se ha cumplido ha sido la del gobierno.

Interés

Los medios siempre nos quieren dar a entender que lo que les interesa a ellos es lo que nos interesa a nosotros. El 10 de enero, en RNE Radio 5 Todo Noticias comentan el juicio contra un conductor ebrio que produjo un atropello múltiple a la entrada de una discoteca. Afirman que "Huesca seguirá el juicio con mucho interés; un ejemplo de ello es la concentración de 15 medios de prensa (…) y más de 60 profesionales acreditados". De modo que como van a ir tantos periodistas y medios le interesa a los vecinos de Huesca.

Contundencia

En el mes de enero levantó la indignación entre la audiencia la presencia en un reality show de Telecinco de un hombre enmascarado que se presentaba como esclavo sexual de una invitada y que reconoció más tarde ser un maltratador y haber cumplido condena por ello. ¿Qué hicieron los poderes públicos? Según supimos por El País el 20 de enero, la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, se puso en contacto con los responsables de la cadena para “trasladarles su más enérgica protesta y su preocupación”. Así de contundente se mostró el Estado ante la orgullosa exposición de un maltratador en un programa de televisión.

Los 7 peores dictadores respaldados por EE.UU.

El controvertido presidente egipcio Hosni Mubarak, cuyo régimen ha recibido miles de millones de dólares en ayuda estadounidense, ha estado últimamente al centro de la atención mediática global. Hace tiempo que es “nuestro hijueputa”, pero no es el único.

Echemos un vistazo a los otros dictadores en todo el planeta que son suficientemente afortunados para gozar del beneplácito del Tío Sam.

  1. Paul Biya, Camerún

Biya ha gobernado Camerún desde que ganó una “elección” en 1983. Fue el único candidato, y le fue bastante bien: obtuvo un 99% de los votos.

Según el artículo en Wikipedia sobre el país: “EE.UU. y Camérun trabajan juntos en las Naciones Unidas y en una serie de otras organizaciones multilaterales. Cuando estuvo en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2002, Camerún colaboró estrechamente con EE.UU. en una serie de iniciativas. El gobierno de EE.UU. sigue suministrando un financiamiento sustancial para organizaciones financieras internacionales, como ser el Banco Mundial, el FMI, y el Banco de Desarrollo Africano que proveen ayuda financiera y otra a Camerún.”

Amnistía Internacionales detalla ejecuciones ilegales, periodistas encarcelados y una multitud de otras actividades repugnantes.

Como parte de una estrategia para asfixiar a la oposición, las autoridades perpetraron o condonaron violaciones a los derechos humanos, incluidos arrestos arbitrarios, detenciones ilegales y restricciones a los derechos a libertad de expresión, asociación y reunión. Defensores de los derechos humanos y periodistas fueron acosados y amenazados. Hombres y mujeres fueron detenidos por su orientación sexual.

  1. Gurbanguly Berdymuhammedov (o Berdymukhamedov), Turkmenistán.

Berdymuhammedov llegó al poder en 2006 cuando murió su predecesor y su sucesor constitucional fue encarcelado.

Según el Departamento de Estado: “Durante varios años en los noventa, Turkmenistán fue un protagonista clave en la Iniciativa Energética de la Cuenca del Caspio de EE.UU., que trataba de facilitar negociaciones entre socios comerciales y los gobiernos de Turkmenistán, Georgia, Azerbaiyán, y Turquía para construir un gasoducto bajo el Mar Caspio y exportar gas turkmeno al mercado interior turco de energía y más allá – el así llamado Gasoducto Trans-Caspio (TGGP).” La lista de Parade Magazine de los peores dictadores del mundo señala que “EE.UU. sigue importando petróleo de Turkmenistán (por un valor de 100 millones de dólares en 2008), mientras Boeing suministra aviones al gobierno turkmeno. Chevron…abrió una oficina en la capital turkmena, Ashgabat.”

Human Rights Watch dice que aunque Berdymuhammedov ha tomado algunos pasos “para revertir algunas de las políticas sociales más ruinosas” de su predecesor, “el gobierno sigue siendo uno de los más represivos y autoritarios del mundo”.

  1. Teodoro Obiang Nguema, Guinea Ecuatorial.

Hace treinta y dos años, Obiang Nguema depuso –y luego ejecutó– a su tío, Francisco Macías, en un golpe sangriento. Peter Maas lo calificó no sólo de “el peor dictador de África”, sino de “un hombre cuya vida parece ser una parodia del género dictatorial”.

Obiang... había prometido ser más benévolo y gentil que su predecesor, pero en los años noventa, incluso el embajador de EE.UU. en Guinea Ecuatorial recibió una amenaza de muerte de una persona de confianza del régimen, y tuvo que ser evacuado. Poco tiempo después, se descubrió petróleo mar adentro, pero la primera ola de ingresos –unos 700 millones de dólares– fueron transferidos a cuentas secretas bajo el control personal de Obiang.

Según Parade: “EE.UU. importó más de 3.000 millones de dólares en productos petrolíferos de Guinea Ecuatorial” en 2008.

  1. Idriss Deby, Chad

También importamos petróleo por un valor de 3.000 millones de dólares de Chad ese año. Según el Departamento de Estado: “EE.UU. goza de relaciones cordiales con el gobierno de Deby. Chad ha demostrado ser un socio valioso en la guerra global contra el terror, y al proveer refugio para unos 200.000 refugiados de la crisis de Darfur en Sudán a lo largo de su frontera oriental.”

El informe de 2010 de Amnistía Internacional sobre Chad contiene un cuadro impresionante:

Civiles y trabajadores humanitarios fueron asesinados y secuestrados; mujeres y niñas fueron víctimas de violaciones y otra violencia; y niños fueron utilizados como soldados. Las autoridades no tomaron medidas adecuadas para proteger a civiles contra ataques de bandidos y grupos armados. Presuntos oponentes políticos fueron ilegalmente arrestados, detenidos arbitrariamente y torturados o maltratados de otra manera. Continuó el acoso y la intimidación de periodistas y defensores de los derechos humanos. La demolición de casas y otras estructuras continuó durante todo el año 2009, dejando sin vivienda a miles de personas.

A pesar del hecho de que los militares de Chad han sido acusados de utilizar a niños soldados, Parade señala que “EE.UU. sigue entrenando comandos de Chad”.

  1. Islam Karimov, Uzbekistán

Lo que hace que Karimov sea tan especial es su (supuesto) gusto por hervir a sus oponentes políticos hasta la muerte.

Karimov ha sido presidente de Uzbekistán desde 1990, cuando ganó por un inmenso margen en la primera de una serie de elecciones fraudulentas. Torturas, detenciones arbitrarias y redadas masivas de minorías religiosas son un lugar común en Uzbekistán, según Human Rights Watch. Pero el país ha sido un socio crucial de EE.UU. en su “guerra contra el terror”, albergando tropas de EE.UU. en la base aérea Karshi-Khanabad hasta 2005. Las relaciones se enfriaron un poco después que Karimov alentó a EE.UU. a abandonar la base, pero como señala Parade: “El comercio con Uzbekistán se duplicó en 2008, ya que los estadounidenses siguen importando inmensas cantidades de uranio uzbeko, utilizado para centrales y armas nucleares”. El año siguiente “Uzbekistan Airways compró aviones jet de Boeing por un valor de 600 millones de dólares”.

  1. Meles Zenawi, Etiopía

Zenawi ha gobernado Etiopía durante 20 años. Sólo el año pasado, después de lo que Human Rights Watch llamó “meses de intimidación de partidarios de partidos de oposición”, el partido de Zenaqi, el Frente Revolucionario Democrático Popular Etíope, obtuvo un 99,6% de los votos. ¡Legitimidad!

Etiopía es un socio estratégico esencial en la “guerra contra el terror”, y contribuye significativamente a las operaciones africanas de mantenimiento de la paz. Según la Agencia de Desarrollo Internacional de EE.UU., EE.UU. ha sido el mayor donante para Etiopía. El Congreso aprobó una ley, a pesar de las objeciones del gobierno de Bush, que limita la ayuda militar al país hasta que tenga una prensa libre y que el régimen de Zenawi mejore sus antecedentes de derechos humanos, pero –y es un pero muy importante– excluye la ayuda para el “contraterrorismo”. Por lo tanto, a pesar del hecho de que, según Amnistía Internacional, los grupos opositores etíopes son ilegales, las ONG han sido prohibidas y los etíopes desaparecen a menudo sin juicio, EE.UU. sigue entrenando tropas etíopes.

  1. Rey Abdullah Bin Abdul-Aziz, Arabia Saudí.

Al parecer, cuando un Estado teocrático islámico comete horribles crímenes contra sus ciudadanos, sólo constituye algo importante si ese Estado se llama Irán. Arabia Saudí, claro está, es uno de los aliados más importantes de EE.UU. – el gobierno de EE.UU. ha suministrado la seguridad para la familia real saudí durante décadas, a cambio de… petróleo.

Abdullah ha instituido algunas reformas desde que llegó al poder en 2005, pero Human Rights Watch dice que “las iniciativas han sido en gran parte simbólicas, con sólo pequeñas mejoras concretas o protección institucional para los derechos”. El informe de Amnistía Internacional de 2010 acusa a las autoridades saudíes del uso continuo de “una amplia gama de medidas represivas para eliminar la libertad de expresión y otras actividades legítimas”.

Cientos de personas han sido arrestadas como presuntos terroristas. Otros miles, arrestados en nombre de la seguridad en años anteriores, siguen en la cárcel; incluyen a prisioneros de conciencia. Unos 330 sospechosos de seguridad recibieron juicios injustos ante un nuevo tribunal especializado y excluyente; uno fue condenado a muerte y 323 fueron condenados a penas de prisión.

Beso de Bush.

Ahí los tenéis –una grandiosa colección de hijueputas, sí. Pero recordad: ¡son nuestros hijueputas!

Noam Chomsky : “EEUU sigue en Egipto su libreto habitual”


En las últimas semanas, los levantamientos populares en el mundo árabe lograron la salida del dictador tunecino Zine El Abidine Ben Alí, la inminente caída del régimen de Hosni Mubarak, un nuevo gobierno en Jordania y el compromiso del dictador yemení de dejar el poder cuando termine su mandato. El profesor Noam Chomsky analizó qué significa esto para el futuro de Medio Oriente y la política exterior de Estados Unidos para la región.

-¿Cuál es su análisis de lo que está sucediendo y cómo puede repercutir en Medio Oriente?

-En primer lugar, lo que está pasando es espectacular. El coraje, la determinación y el compromiso de los manifestantes son destacables. Y, pase lo que pase, éstos son momentos que no se van a olvidar y que seguramente van a tener consecuencias a posteriori: abrumaron a la policía, tomaron la plaza Tahrir y se están quedando allí a pesar de los grupos mafiosos de Mubarak. El gobierno organizó esas bandas para tratar de expulsar a los manifestantes o para generar una situación en la que el ejército pueda decir que tuvo que intervenir para restaurar el orden y después, quizás, instalar algún gobierno militar. Es muy difícil predecir lo que va a pasar.

Los Estados Unidos están siguiendo su libreto habitual. Ha habido muchas veces en las que un dictador “cercano” perdió el control o estuvo en peligro de hacerlo. Hay como una rutina estándar: seguir apoyándolo tanto tiempo como se pueda; cuando se vuelva insostenible -especialmente, si el ejército se cambia de bando-, dar un giro de 180 grados y decir que siempre estuvieron del lado de la gente, borrar el pasado y después hacer todas las maniobras necesarias para restaurar el viejo sistema pero con un nuevo nombre. Presumo que eso es lo que está pasando ahora. Están viendo si Mubarak se puede quedar. Si no aguanta, pondrán en práctica el libreto.

-¿Qué opina de la apelación de Obama a que se inicie ya la transición en Egipto?

-Cuidadosamente, Obama no dijo nada. Mubarak también estaría de acuerdo con que debe haber una transición ordenada. Un nuevo gabinete, algunos arreglos menores en el orden constitucional no es nada. Está haciendo lo que los líderes norteamericanos generalmente hacen.

Los Estados Unidos tienen un poder abrumador allí. Egipto es el segundo país que más ayuda militar y económica recibe de Washington. Israel está en primer lugar. El mismo Obama se mostró muy a favor de Mubarak. En el famoso discurso en El Cairo, el presidente estadounidense dijo: “Mubarak es un buen hombre. Ha hecho cosas buenas. Mantuvo la estabilidad. Seguiremos apoyándolo porque es un amigo”.

Mubarak es uno de los dictadores más brutales del mundo. No sé cómo después de esto alguien pudo haberse tomado en serio los comentarios de Obama sobre los derechos humanos. Pero el apoyo ha sido muy grande. Los aviones que están sobrevolando la plaza Tahrir son por supuesto estadounidenses. EE.UU. es el principal sostén del régimen egipcio. No es como en Túnez, donde el principal apoyo era Francia. Los Estados Unidos son los principales culpables en Egipto y también Israel, que junto con Arabia Saudita fueron los que prestaron apoyo al régimen cairota. De hecho, los israelíes estaban furiosos porque Obama no sostuvo más firmemente a su amigo Mubarak.

-¿Qué significan todas estas revueltas en el mundo árabe?

-Este es el levantamiento regional más sorprendente que puedo recordar. A veces, lo comparan con Europa del Este, pero no es contrastable. Nadie sabe a lo que llevarán estos levantamientos. Los problemas por los que los manifestantes protestan son de larga data y no se van a resolver fácilmente. Hay una pobreza tremenda, represión, una falta de democracia y también de desarrollo. Egipto y otros países de la región recién pasaron por el período neoliberal, que trajo crecimiento en los papeles junto con las consecuencias habituales: una alta concentración de la riqueza y de los privilegios, un empobrecimiento y una parálisis de la mayoría de la población. Y eso no se cambia fácilmente.

-¿Cree que hay alguna relación directa entre estos levantamientos y las filtraciones de Wikileaks?

-En realidad, la cuestión es que Wikileaks no nos dijo nada nuevo. Nos dio la confirmación para nuestras razonables conjeturas.

-¿Qué pasará con Jordania?

-En Jordania, recién cambiaron al primer ministro. Fue reemplazado por un ex general que parece ser moderadamente popular, o al menos no es tan odiado por la población. Pero esencialmente no cambió nada.

Las 'sin papeles' que denuncien maltrato no serán expulsadas

Las mujeres inmigrantes irregulares que denuncien maltrato tendrán una protección especial.Ni siquiera se les abrirá un expediente de expulsión y, si ya lo tuvieran, se suspenderá. Esta medida se adoptará a la espera bien de una resolución judicial (como una sentencia o un auto de medidas de protección) o bien de un informe del Ministerio Fiscal que determine indicios de violencia de género. Además, este amparo especial también se extenderá a los hijos menores de las maltratadas. Esta es una de las principales novedades que incluye el borrador del nuevo reglamento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, que desarrolla la Ley de Extranjería, aprobada en diciembre de 2009. El reglamento en vigor no contempla ninguna protección especial para estas mujeres.

El texto, mucho más amplio que el anterior (consta de casi 200 artículos), no está centrado en permitir que vengan a España más ni menos extranjeros, sino en regular de una forma más amplia y al detalle que la ley orgánica de 2009, dentro del margen que esta concede, especialmente las cuestiones relacionadas con la protección, según fuentes próximas a la negociación. Sus objetivos principales son fomentar la cultura de la regularidad e intentar que los extranjeros que están ya integrados en España estén más protegidos. Esta ley y su reglamento son las normas que regulan la situación de los inmigrantes procedentes de países no comunitarios.

El Gobierno prevé presentar el borrador mañana. Hoy se reunirán miembros del Ejecutivo con sindicatos y patronal para acordar los últimos detalles y el martes, tras su presentación, se abrirá un proceso de 15 días para alegaciones antes de que el texto definitivo vaya al Consejo de Ministros para su aprobación.

El texto también da mayor protección a las personas que retornen voluntariamente a sus países, y revisa la situación de los menores no acompañados para que sean tratados con las máximas garantías jurídicas y teniendo en cuenta su interés por encima de otras cuestiones. Éstos son los aspectos principales.

- Maltratadas. A las mujeres maltratadas inmigrantes irregulares que hayan denunciado no se les abrirá un expediente de expulsión. Con esto, el reglamento las protege incluso más de lo que especifica la ley. Si tienen ya abierto un expediente de expulsión, se paralizará. Esta medida se tomará bien hasta que haya una resolución judicial (una sentencia o solo un auto de medidas de protección, no hará falta una sentencia condenatoria) o bien un informe del fiscal que determine la existencia de indicios de violencia de género. Se les dará además autorización provisional de residencia y de trabajo. Y la protección se extenderá también, con una autorización de residencia, a sus hijos menores que estén en España.

El reglamento actual no contempla excepción alguna para las mujeres maltratadas inmigrantes. El año pasado fallecieron a manos de sus parejas o ex parejas 73 mujeres en España, de las cuales el 31% eran inmigrantes no comunitarias. En los años anteriores, la media de muertas por violencia de género extranjeras rondaba también el 30%. De las mujeres que presentan denuncia por maltrato, se calcula que el 25% son inmigrantes.

- Parados. Los inmigrantes que se queden en paro después de haber estado en activo no tendrán que abandonar el país, se les renovará la autorización de residencia si su pareja de hecho está en situación regular y acreditan entre ambos medios suficientes para mantenerse. En el anterior reglamento esta situación solo se contemplaba para los matrimonios. Entre los inmigrantes latinoamericanos, por ejemplo, abundan las parejas de hecho. En algunos de estos países, tradicionalmente casi la mitad de las parejas son de este tipo y no matrimonios.

- Contratación en origen. El actual "contingente" (conocido erróneamente como "cupo") del reglamento en vigor pasa a llamarse "gestión colectiva de contratación en origen". No es un cupo, como ocurre en otros países: las plazas se ofertan según la demanda que comuniquen las empresas u organismos españoles. El objetivo es clarificar este mecanismo de cara a las necesidades del futuro. Este año, el contingente consta solo de 14 plazas, todas del sector sanitario (son sobre todo de médicos, enfermeras y terapeutas para el sector privado). En 2010 rondaron las 30. Es casi simbólico, pero se pretende mantenerlo vivo por su importancia política y su utilidad para sectores que precisan trabajadores con formación o experiencia específica, cuya demanda no se cubre con los que existen en España.

Un juez condena a un banco por no asesorar bien a un cliente

El Juzgado de Primera Instancia número 37 de Madrid ha fallado a favor de un cliente de Banco Espirito Santo (BES) en España que contrató dos productos de inversión que resultaron afectados por la bancarrota del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008. La sentencia declara la resolución de ambos contratos y obliga a la entidad portuguesa a indemnizarle con 200.000 euros por considerar que incumplió "el deber de dar información clara, correcta, suficiente y oportuna y de asesoramiento diligente". El banco no está conforme con esta sentencia emitida el pasado 19 de enero y presentará un recurso.

En España, entidades como Banif o Bankinter resarcieron a centenares de afectados por la caída de Lehman. En el caso de Bankinter, un juzgado sentenció en marzo de 2010 que la entidad debía compensar a los afectados.

En el caso del BES, el cliente, J. L. M., contrató en 2005 un seguro de vida BES Link de inversión estructurada a través de la Companhia de Seguros Tranquilidade Vida (BES VIDA), en la oficina del BES en Santander, con una prima de 100.000 euros. J. L. M. asegura que quería un producto de inversión conservador, que consideraba vinculado a las acciones de Telefónica, pero que no conoció todos los anexos informativos y las condiciones hasta la quiebra de Lehman Brothers, y que tampoco dispuso hasta esa bancarrota de ningún documento que recogiese que la inversión se hacía a través de la entidad estadounidense.

En 2007 firmó también un contrato financiero atípico sobre BBVA y Banco Santander. Y el 8 de octubre de 2008, le comunicaron que el seguro como el contrato atípico estaban afectados por la insolvencia de Lehman Brothers.

En el caso del segundo producto (el contrato atípico), la entidad reconoce que puso por error a nombre del cliente un bono de Lehman Brothers adquirido por BES como contragarantía, pero que lo subsanó y ahora el banco luso consta como emisor, así que la inversión del cliente no se ha visto perjudicada. El banco quiso firmar un acuerdo de aclaración con el cliente, pero este se negó. El error se solucionó con una rectificación contable. Este documento planteaba también que el cliente diese por buena y suficiente la información recibida por la entidad, según la juez, que tilda dicho documento de "paradigma de la oscuridad y la tergiversación".

Respecto al seguro, BES Link sostiene que no hay incumplimiento, ya que el contrato y el riesgo era "perfectamente conocido" por el cliente, que contaba con toda la documentación, y para el que "era irrelevante conocer quién era el emisor del activo afecto, siendo lo relevante que correspondiera a las características de la cesta de inversión".

Además, el BES recuerda que "Lehman Brothers era uno de los mayores bancos del mundo, con una calificación superior incluso al BES y las agencias de calificación acreditadas le concedían una alta calidad crediticia", así que la quiebra "fue un hecho imprevisto e imprevisible".

La juez Ana María Álvarez no lo ve así. La sentencia señala que la información de la póliza del seguro, aunque afirma que hay un alto nivel de riesgo, "solo puede calificarse de oscura, ambigua e imprecisa". El fallo considera "grave negligencia" del banco y la aseguradora su actuación en la firma de los contratos y durante su vigencia.

Sobre el contrato financiero atípico, la juez cree que el error en la titularidad del bono de Lehman Brothers (que el banco puso a nombre del cliente y luego rectificó) "solo puede calificarse de muy grave e impropio de un empresario ordenado y de prácticas transparentes, puesto que de la simple lectura del contrato atípico no hay ni la más mínima referencia a productos financieros que no sean las acciones de los bancos BBVA y Santander".


Precio del pescado 'deluxe' valga menos de la mitad de su precio normal

El pescado más económico sigue ganando terreno en un mercado que está castigando con dureza a las piezas más caras. Productos como la gamba o la langosta han visto caer su precio a la mitad en tan sólo dos años. Por contra, piezas como la llampuga se han hecho con el favor de un consumidor al que la crisis impele a dosificar las alegrías también en sus paseos matutinos por los mercados.

El cap roig, el gall, el anfós... El pescado que antes estaba a la orden del día en el menú familiar ha visto su presencia restringida a ocasiones especiales como la cena de Nochevieja. Toni Garau, secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Baleares, explica como los esfuerzos de los pescadores baleares están reorientándose hacia las capturas que sí mantienen una salida sólida en el mercado. Y hoy, el pescado barato manda. «La crisis nos está afectando sobre todo en lo que se conoce como pescado bueno; así que el pescado más barato se está vendiendo bastante más que antes».

Es el caso de la sardina, el chanquete, el maire, el salmonete o la llampuga. Éste último es un buen ejemplo de un producto proclive a entrar en la economía de guerra que dibujan los cabezas de familia por ser un pescado muy generoso: «Es muy rica en carne», sostiene Garau, para señalar que en la otra cara de la moneda se sitúa el marisco. «La bajada de la gamba y la langosta es espectacular; ya están a 10 euros el kilo». Prácticamente un 50% menos que en 2008.

Según Garau, entra dentro de lo normal que los precios de las distintas especies oscilen entre unos periodos determinados. Lo importante, recalca, es que las cifras de capturas registradas en el pasado año indican que los recursos de las aguas baleares continúan en buen estado.

Así, las capturas de la flota pesquera de Baleares ascendieron a 3.501.647,90 kilos en 2010, lo que supone un repunte del 5,70% respecto a 2009 (3.312.000 kilos). Por otra parte, el valor en el mercado de este pescado ascendió a 20.613.966 euros, prácticamente lo mismo que el año anterior, con una bajada de tan sólo un 0,06% (20.700.000 euros).

Por lo que respecta a las cifras de la isla de Mallorca, el peso de las capturas fue de 2.614.731,62 kilos (un 4,82% más que en 2009) y su valor en el mercado subió a 13.865.874,09 euros (un 1,87% menos). Las ligeras diferencias entre las cifras mallorquinas con respecto a las de Menorca y las Pitïuses –prácticamente reducidas al precio de mercado, el cual es un poco superior en éstas– obedece a la «mayor cultura de consumo» de pescado en estas últimas islas.

Si comparamos las cifras globales con las de 2008, la caída del valor de las capturas llega al 7,6%. Un porcentaje tal vez preocupante para un sector que ha estado especialmente hostigado con las subida de precio del combustible pero que confía con salir a flote a medio plazo. «Hoy día es difícil que las embarcaciones vivan sólo de las capturas», afirma Garau para añadir que «sabemos que nos quedan dos años de pasarlo mal pero somos conscientes de que saldremos de ésta porque el nuestro es un producto de calidad que la gente siempre va a estar dispuesta a seguir consumiendo».

Ryanair culpa del desalojo del avión a pasajeros que no pagaron exceso de equipaje

La negativa de algunos estudiantes a pagar ayer el exceso de equipaje en un avión que les tenía que trasladar desde el aeropuerto de Lanzarote hasta el de Bruselas llevó al desalojo de la aeronave, ha informado hoy la compañía aérea Ryanair.

En un comunicado hecho público en su página web, Ryanair indica que el incidente se produjo en el vuelo FR8175 que debía partir a las 10.30 horas de ayer del aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, con destino el aeródromo de Charleroi, en Bruselas.

Ryanair explica que el problema comenzó en el interior del aparato, cuando unos cien estudiantes comenzaron a tener un comportamiento nocivo, y agrega que esa situación obligó a efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía a desalojarlos del avión tras provocar un altercado en su interior.

Una vez en tierra, los estudiantes fueron identificados por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y se les impidió volar en ese avión por razones de seguridad, ante la mala conducta que habían tenido, señala Ryanair.

La compañía aérea pide disculpas a los 66 pasajeros restantes que sufrieron tres horas de retraso por ese percance, que justifican por el hecho de que para la compañía la seguridad de los pasajeros, la tripulación y el aparato "es la prioridad número uno".

Los estudiantes que tuvieron que ser desalojados del avión fueron reubicados en otros vuelos con destino a Charleroi, salvo aquellos que provocaron el incidente, puesto que a éstos se les ha prohibido volar en vuelos de la compañía de bajo coste, dice Ryanair.

En defensa de la aceituna


Tener constancia del número de serie de cualquier maquinaria es la única manera de poder recuperarla en caso de que sea robada. Algo obvio, quizás, pero que la mayoría de la gente no tiene en cuenta, especiamente en el campo. Así lo dicta la experencia... y es lo que la Guardia Civil pretende combatir haciendo llegar 'cara a cara' sus mejores recomendaciones contra los hurtos a víctimas potenciales.

Teniendo en cuenta que el campo jiennense se encuentra en la última fase de la campaña de recolección de la aceituna, que es una de las épocas del año en que aumentan los robos en la zona, la Guardia Civil ha retomado de nuevo su ciclo de charlas informativas.

La comunicación inmediata de cualquier situación sospechosa, la celeridad a la hora de transportar el fruto recogido de las fincas a los puestos de compra y el control de la maquinaria son algunos de los aspectos esenciales para evitar imprevistos y en los que los agentes hacen hincapié ante un atento público.

Es esencial darse prisa en de transportar el fruto recogido de las fincas a los puestos de compra y el control de la maquinaria

Hay que recordar que la aceituna y el aceite constituyen la principal industria de la provincia de Jaén, que cuenta con casi seiscientos millones de olivos y el 40% de las almazaras de toda España. No es de extrañar, por tanto, que los delitos relacionados con el olivar sean algo común, lo cual lleva a la Guardia Civil provincial a poner en marcha cada campaña un dispositivo especial de prevención de robos y hurtos en el campo jienense, que cuenta con medios tanto internos como externos a la Comandancia, como un helicóptero de vigilancia o agentes del escuadrón de caballería.

Este dispositivo ha permitido disminuir considerablemente el número de incidencias. Así, en la campaña pasada se robaron 65.600 kilos de aceituna, de los cuales se recuperaron 23.200, mientras que en la campaña anterior desaparecieron 130.000 kilos de aceituna, de los que sólo aparecieron 12.400.

A través de una serie de charlas informativas por las distintas comarcas, la Benemérita pretende fomentar la colaboración continua entre el Cuerpo y la población. "Esto no debe quedarse en los problemas del campo, sino que es necesario que se extienda a todo lo demás", explica Luis Ortega, Teniente Coronel Jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, para quien "la seguridad pública no atañe únicamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Además, recuerda, el número de teléfono 062 está especialmente indicado para los casos de urgencia y está disponible cualquier día del año a lo largo de las 24 horas para contactar con el Centro de Operaciones de la Guardia Civil, que analiza y desvía a la unidad pertinente cada uno de los avisos.

Montilla-Moriles, 'generosos' al fin

ELMUNDOVINO

La Comisión Europea ha adoptado una modificación del Reglamento de desarrollo de la OCM del Vino, por la cual se adaptan las menciones de 'Vino generoso' y 'Fino' para la Denominación de Origen Protegida Montilla Moriles para considerar que sus vinos no precisan la adición de alcohol. Se reconoce así la especificidad de los vinos de esa región por las características de la zona y el procedimiento de elaboración. En el nuevo reglamento se ha reflejado que, en una inminente modificación del listado de las menciones tradicionales, se incluirán estas peticiones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España a través de un procedimiento simplificado y automático, que permitirá agilizar la publicación al máximo.

Este compromiso aparece recogido en el propio reglamento de la Comisión a través de una medida transitoria y viene refrendado por una declaración de la Comisión que ha acompañado a la adopción del reglamento y que recoge específicamente las menciones 'vino generoso' y 'fino', según lo solicitado por España y habiéndolo trabajado de la mano con el sector de Montilla-Moriles y con la Junta de Andalucía.


Se da satisfacción, junto a una muy reciente modificación de la normativa comunitaria sobre prácticas enológicas en lo que respecta a las condiciones de utilización del pedro ziménez, a las demandas que desde el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles se vienen realizando históricamente para contemplar las características especiales de los vinos elaborados en esa zona.


"Igualmente, se han asumido las singularidades de la elaboración de los vinos dulces sin fermentación alcohólica siguiendo un proceso que se lleva a cabo desde hace siglos en esta zona del sur de Córdoba", resaltaba el 6 de febrero el 'Diario de Córdoba', que agregaba:


"La aceptación de ambas reivindicaciones históricas supone para la zona un logro de primer orden en cuanto a la caracterización y tipificación de los vinos más representativos de la denominación de origen. Y no sólo la pertenencia inequívoca al selecto grupo de los vinos finos que acceden a esta mención de pleno derecho, sino que, además, el hecho de que sea la propia naturaleza la que lleva a cabo la graduación del vino sin manipulación de ningún tipo, abre nuevas perspectivas de exclusividad en el propio ámbito de la comercialización interior y exterior".

Malasaña 'legaliza' el graffiti





El barrio de Malasaña se ha convertido este domingo en la meca del graffiti de la capital. Un centenar de comerciantes dejó en manos de otro centenar de artistas las persianas de sus negocios. Cada cierre fue un lienzo y la iniciativa, un éxito. Y de nuevo el debate sobre el arte urbano en Madrid.

La idea de convertir un barrio entero en un taller de pintura nació en Barcelona bajo la batuta de Persianes Lliures. Este colectivo coordinó hace unos meses una acción idéntica en la Ciudad Condal cuya influencia enfureció a los responsables municipales que reaccionaron multando además de al graffitero al comerciante permisivo.

Las sanciones frenaron la defensa de "un espacio para que todos puedan pintar en la ciudad" y los organizadores han encontrado en Madrid, gracias a la colaboración del periódico local Somos Malasaña y de la Asociación de Vecinos ACIBU, un lugar donde continuar con su reivindicación.

Aquí, de momento, no habrá consecuencias. Por la mañana, la Policía Municipal pasaba de largo ante las decenas de jóvenes, y no tan jóvenes, que agitaban los sprays frente a los comercios tradicionales del barrio. El Ayuntamiento, que multa con hasta 6.000 euros a los que pintan patrimonio público, sólo protege y mantiene las fachadas; los cierres se consideran "propiedad privada", explica una portavoz de la concejalía de Medio Ambiente que no confirma si puede haber, aún así, alguna norma con la que pueda prohibirse.

El maratón de graffiti comenzó a las 10.00 de este domingo. Con una lista de los comercios y otra de los artistas, los organizadores iban repartiendo los lienzos de metal. Entre los graffiteros se encontraba un grupo profesional que había viajado desde Londres para dejar aquí su huella, una italiana con dotes para el dibujo pero que acababa de descubrir por su novio la adrenalina de pintar en la calle, varios románticos estudiantes de Bellas Artes, alevines de la firma urbana y pintores que viven de redecorar fachadas con spray y que cuando terminen su obra la tacharán con una enorme equis negra... "Porque ¿qué diría el pescadero si se empieza a regalar el pescado?".

'Hemos venido a pasar el rato'

Tres de los cierres más visibles situados en la plaza del Dos de Mayo fueron a parar a las manos de Fernando y sus compañeros de clase de la facultad de Bellas Artes. Su ambición ante la persiana de una tienda de ropa distaba mucho de la de sus colegas graffiteros. "Nosotros hemos venido a pasar el rato. A pintar y a estar a gusto", explicaba mientras dibuja una enorme rana (diseño original de un papel que se acababa de encontrar en el suelo).

LER, un madrileño que inició su carrera en el 93, "robando sprays en el Alcampo", disfruta repasando el negro de dos cabezas que ha diseñado para el bar de la esquina, pero advierte que esto está muy lejos de ser un evento de graffiti. "No hay un nivel estandarizado, no hay un patrocinador, no hay público especializado... Esto es un evento artístico, porque el graffiti es otra cosa". LER no se queda solo en su reivindicación del espíritu del graffiti. DEUS, afincado en Londres e integrante de una popular plataforma de artistas llamada Subism, también advierte: "El graffiti es ilegal y cuando lo legalizas es trabajo. Esto que estamos haciendo es arte urbano, nada que ver con el graffiti".

El debate de qué es y no graffiti, la advertencia de que su esencia reside en su ilegalidad y de que todos ellos han comenzado haciendo "ruido", para justificar las firmas que invaden las fachadas del barrio, ha recorrido las calles de Malasaña. Hasta llegar a una en la que una pareja de jóvenes terminaba el que, probablemente, era el graffiti más espectacular de todos: una joven hiperrealista mostrando su dedo anular.

"Cuando acabemos voy a coger un spray negro y lo voy a tachar", explicaba el joven encapuchado. "Participo en esto, pero me parece fatal que lo hayan organizado. Yo vivo de los encargos de los comerciantes para que pinte sus fachadas. Ofrecerlo gratis es como regalar el pescado".

Otros como Jorge, que con 20 años hizo su primera pintada en la pared del colegio, "con el permiso del director", simplemente disfruta de una persiana para él solo en la que estampar su firma: TOES (dedos de los pies, en inglés). "El graffiti no es para los museos, tiene que estar en la calle. Podrás hacer trabajos con la técnica del spray, pero ya no será graffiti".

La UE no se atreve a pedirle a Mubarak que se vaya


Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE siguen sin atreverse a pedirle claramente a Hosni Mubarak que abandone el poder y se limitan a demandar una transición democrática inmediata.

Mientras Silvio Berlusconi alababa este viernes al líder egipcio, los Veintisiete, reunidos en Bruselas, acordaron una declaración para reclamar a "todas las partes" que dejen la violencia y pedir respeto para las aspiraciones de los egipcios.

La fecha de convocatoria de elecciones en septiembre no gusta, en cualquier caso, a la UE. "El Consejo Europeo subraya que este proceso de transición debe empezar ahora", dice la declaración pactada.

Los europeos, además, se quejan de los ataques contra los reporteros y activistas occidentales. "Cualquier intento de restringir la libre circulación de información, incluida la agresión e intimidación dirigida a los periodistas y los defensores de los derechos humanos, es inaceptable", aseguran los líderes, que reafirman que el régimen tiene que abordar "las aspiraciones democráticas de los ciudadanos" y convocar elecciones "libres y justas".

El primer ministro italiano se descolgó del tono de esta declaración y optó por apoyar a Mubarak, a quien considera "un hombre sabio". "Espero que pueda haber una continuidad en el Gobierno. Espero que pueda haber una transición en Egipto hacia un sistema más democrático sin una ruptura con el presidente Mubarak, que, en Occidente, y sobre todo en Estados Unidos, es considerado como el hombre más sabio y un punto de referencia", dijo Berlusconi, en contraste con Angela Merkel, David Cameron o incluso Nicolas Sarkozy, que han evitado cualquier gesto de apoyo a Mubarak por mucho que lo describieran como "amigo" hasta hace pocas semanas.

El más contundente hasta ahora ha sido Cameron, que apunta directamente al régimen como responsable de la violencia y no a "todas las partes", como hace la UE. "Si volvemos a ver en las calles de El Cairo violencia patrocinada por el Estado o la contratación de bandas para pegar a los manifestantes, Egipto y su régimen perderán la credibilidad que les queda y el apoyo del mundo que les observa, incluido Reino Unido", dijo.

Una mujer da un falso aviso de bomba para evitar que su marido abandone el país

Una mujer ha dado un falso aviso de bomba en un avión de la aerolínea española Iberia que debía salir de Chile con destino a Madrid para evitar la partida de su pareja, que se encontraba en el interior de la aeronave, han informado fuentes policiales.

La policía siguió el rastro de la llamada anónima que avisó de la presencia de una bomba en el vuelo 6832 con destino a la capital española y descubrió que fue realizada por una mujer de nacionalidad chilena que quería evitar, por motivos que aún se desconocen, que su pareja abandonara el país, de acuerdo con la versión del comisario de la Policía de Investigaciones (PDI) Roberto Tolosa.

El aviso de una posible bomba obligó a las autoridades aeroportuarias a evacuar a los 312 pasajeros del avión, que ya se encontraban en la aeronave listos para despegar.

Personal policial y de la Dirección General de Aeronáutica Civil registraron el avión y todos los equipajes de la bodega, aunque no se detectó ningún rastro de algún tipo de artefacto explosivo, explicó el comisario Tolosa.

Antes de la llamada del aviso de bomba, la mujer se puso en contacto con el aeropuerto internacional de Santiago para avisar de que el padre de su pareja había sufrido un accidente y se encontraba en estado grave en un hospital.

Esta llamada levantó las primeras sospechas entre la policía, que posteriormente confirmó que el aviso de bomba fue realizado desde el mismo número de teléfono. La mujer, de unos 30 años, fue detenida y este lunes pasará a disposición judicial.

Los pasajeros que viajaban en el vuelo 6832 de Iberia fueron trasladados a un hotel y este lunes por la mañana abordarán el avión rumbo a la capital española.

Los riesgos de los blanqueantes : Todo por una sonrisa 'de cine'


Se mire a donde se mire, ahí están ellos relucientes y blancos. Son los dientes de famosos, artistas, modelos... que están despertando envidias entre los ciudadanos de a pie. Pero los mortales están decididos a tener también sonrisas de cine y se están lanzando al consumo de remedios caseros (pastas dentífricas, geles para aplicar en férulas y tiras o películas blanqueadoras) con el fin de dejar sus dientes níveos. Otros prefieren pasar directamente por la consulta del dentista.

De hecho, la demanda de tratamientos blanqueadores ha aumentado tanto que incluso, en 2008, Linda Greenwall, odontóloga y autora de distintos libros sobre las técnicas que aclaran los dientes, fundó la Sociedad Británica de Blanqueamiento Dental para formar a los dentistas en estos procedimientos.

Las voces de alarma no han tardado en dispararse entre los especialistas. Porque, tanto el mal uso casero, como el abuso (la blancorexia define a las personas obsesionadas con el blanco de los dientes que se someten reiteradamente a tratamientos) de las sustancias blanqueadoras erosionan la superficie de las piezas dentales y pueden acarrear problemas de salud. Las utilizadas: peróxido de carbamida o de hidrógeno.

El odontólogo de Madrid Juan Ramón De Córdoba, aclara que "lo primero que los pacientes deben tener en cuenta es que no se puede hablar de blanqueamiento, porque los tratamientos no tienen este efecto, sino que aclaran los dientes. El éxito depende en gran medida del buen diagnóstico del agente o agentes causantes de la tinción dentaria , que pueden ser de carácter exógeno o endógeno".

A sus argumentos se suma el Consejo General de Dentistas de España (CGCOE) que defiende la necesidad de ponerse en manos de un dentista antes de someterse a este tipo de técnicas. "Se debe hacer una valoración del estado general de la salud bucodental del paciente, no sólo para decidir el tratamiento más adecuado en cada caso, sino para descartar otros problemas y evitar así posibles complicaciones. Esta revisión es de vital importancia, ya que el blanqueamiento no está recomendado pacientes con gingivitis u otras enfermedades periodontales", reconoce el CGCOE.

Los riesgos

Recuerda, además, que "los tratamientos que actualmente se venden y usan libremente en cualquier tipo de comercio y centros de estética, pueden contener concentraciones de agentes blanqueantes (entre el 0,1% y el 6% de peróxido de hidrógeno) que pueden ocasionar problemas bucodentales".

Los más frecuentes "son las quemaduras en tejidos blandos y un aumento de sensibilidad exagerada en los dientes. Una cuestión importante del tratamiento, que suele preocupar al paciente, es el tiempo de duración de los resultados del blanqueamiento dental. Los dientes están sometidos a agentes externos constantemente, por tanto, a tinciones. Esto significa que los tratamientos no son definitivos", reconoce el doctor De Córdoba.

Y para que nadie se lleve a engaños, el CGCOE advierte que "los dentífricos y chicles para blanquear tienen tan bajas concentraciones de peróxidos que su eficacia como tratamiento para aclarar los dientes es nula".