.

.

domingo, 6 de febrero de 2011

Aniversario de 'Tiempos modernos' El desafío de Chaplin al cine sonoro cumple 75 años


Charles Chaplin, uno de los primeros genios del séptimo arte, se resistía a dejar atrás el cine mudo y, aunque 'Tiempos modernos', estrenada hace ahora 75 años, fue anunciada como su primer filme sonoro, su autor buscó la manera de ridiculizar la palabra en su sátira sobre el capitalismo.

Corría el año 1936 y Charles Chaplin todavía no había estrenado ninguna película sonora. Nueve años después de que 'El cantor de jazz' revolucionara, el legendario cómico había hecho oídos sordos a las demandas del nuevo público y seguido su trayectoria con títulos como 'Luces de ciudad'.

[foto de la noticia]

Mientras observaba la caída de estrellas como Gloria Swanson o Buster Keaton por la llegada de la palabra, Chaplin se aferró a la vieja escuela, a su tierno y silente vagabundo que, con bombín y zapatones, había conquistado a millones de espectadores con sus capacidades mímicas.

'Tiempos modernos', con Charlot incluido, fue concebida como su rendición crítica al avance inexorable de la tecnología, que bien podría haberse anunciado con algo parecido al célebre '¡Garbo habla!' cuando la actriz sueca se dejó oír por primera vez en una pantalla.

Pero el genio de ese humor embadurnado de lágrimas aún remoloneó hasta firmar su capitulación final, que llegaría a lo grande con el monólogo histórico que cerró 'El gran dictador'. 'Tiempos modernos' fue sonora, sí. Pero no tuvo diálogos. Sólo palabras sueltas, algunas de ellas inventadas. "Las palabras son escasas. Lo más grande que puedes decir con ellas es 'elefante'", bromeaba el director de 'La quimera del oro'.

Para potenciar su sátira sobre el capitalismo en época de la Gran Depresión -que sería luego utilizada en su contra para meterle en la lista negra de la Caza de Brujas-, introdujo diálogos que no se oían por el rugir de las máquinas de una fábrica de producción en cadena.

Y, de hecho, eran las máquinas y los jefes a través de sus órdenes los únicas que tenían un discurso, imperativo en el primer caso, de voz metálica en el segundo. Apuntada quedaba la dominación de la palabra sobre el silencio y del ruido sobre la palabra.

El infierno de las fábricas

[foto de la noticia]

Las fábricas, ese circo alienante para Chaplin, era un infierno mayor que la eterna itinerancia de un sintecho como Charlot, que hasta entonces se había movido en una línea de ternura apolítica pero que ahora entraba en la cárcel una y otra vez acusado de liderar revueltas sindicales.

Y es que esta vez Chaplin no dudó en cargar las tintas de su discurso al retratar, frente a la deshumanización de una cadena de montaje, la victoria del sentimiento que encontraba, primero en la ficción y luego en la realidad, en la joven Paulette Godard.

Chaplin rizó el rizo al incluir un número musical... que tampoco era uno cualquiera. Para su canción, una versión de Léo Daniderff de 'Je cherche après Titine', inventó un idioma nuevo, suma del francés y del italiano, para acabar renombrándola como 'Charabia'. Palabras, una vez más, que no significan nada.

Y sólo al final, aunque sin sonido, se podía leer en sus labios un "sonríe" dedicado a la huérfana Godard, antes de cerrar el plano caminando por una carretera desierta, sin destino pero con amor.

Así se diferenciaban de esos borregos que abren el filme y que se funden con los trabajadores saliendo del metro, para ser personas de decisión individual, aunque ésta les conduzca a lo errante.

Este final vehemente pero esperanzador no era, sin embargo, lo que Chaplin había planeado, por mucho que una de sus frases más célebres fuera: "La vida es una tragedia si la ves de cerca, pero una comedia si la miras con distancia".

En su guión, 'Tiempos modernos' tenía un desenlace bastante más agrio: Charlot acababa con un ataque de nervios y recibiendo en el hospital a un vagabundo vestido de monja. Pero pese a este cambio en pos de la popularidad del filme, con un coste de 1,5 millones de dólares de la época, fue un fracaso comercial. Pero el tiempo, moderno o no, acabó dándole su lugar.

Protesta a las puertas de la casa de Berlusconi: 'Tienes las orgías contadas'


Un millar de manifestantes se concentró en la tarde de este domingo en Arcore, localidad situada al norte de Milán donde se halla Villa San Martino, la residencia del primer ministro itlaiano, Silvio Berlusconi. Demandan la dimisión del dirigente después del escándalo provocado a raíz del caso Ruby.

En medio de un ambiente festivo, los manifestantes portaban pancartas con lemas como 'Italia cumple 150 años: Silvio, hazle un regalo y dimite', 'Silvio tienes las orgías contadas' o '¡Dimisión, dimisión!', gritaron lo más cerca posible de la villa, algo nada sencillo por la gran cantidad de fuerzas del orden que desde primera hora de la mañana acordó las proximidades del lugar para evitar las molestias del líder del Gobierno.

Momentos de tensión

Según refieren los medios de comunicación italianos, se vivieron momentos de tensión cuando varias decenas de manifestantes se separaron del grupo principal e intentaron acercarse a la entrada de la villa pidiendo a gritos su dimisión y la policía les frenó el paso.

La protesta comenzó con tambores y gritos de "Dimisión, dimisión" y pudieron verse pelucas de colores, minifaldas y medias con rejilla en alusión al caso de la joven marroquí conocida como Ruby R., en el que el primer ministro de Italia es investigado por incitación a la prostitución de menores y concusión.

Segundo día de manifestaciones

También este sábado miles de italianos salieron a la calle para pedir la dimisión de Silvio Berlusconi, con actos en Milán y Florencia. En la capital lombarda, la asociación Libertad y Justicia reunió a más de 9.000 personas en un acto en el que intervinieron numerosos intelectuales y personalidades de la vida pública italiana, entre ellos los escritores Umberto Eco y Roberto Saviano o los periodistas Gad Lerner y Concita de Gregorio.

Está previsto que las mayores manifestaciones tengan lugar el próximo 13 febrero en las principales ciudades italianas, entre ellas las organizadas por diferentes colectivos de mujeres.

Asimismo, el opositor Partido Demócrata (PD) llevará a cabo una campaña de recogida de firmas por toda Italia para pedir la dimisión de Berlusconi, que serán presentadas el próximo 8 de marzo, día de la Mujer, ante la sede de la Presidencia del Gobierno

Partidos en Directo : La Liga Española - Premier - Bundesliga - Calcio




Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle
Sevilla - - Málaga Previsión meteorológica17:00
R.Madrid - - R.Sociedad Previsión meteorológica19:00
Valencia - - Hércules Previsión meteorológica21:00

Habitas con Jamón



Como ya comentamos en el anterior post, el de los ajetes barrocos, con ellos le añadimos un rico toque a un plato clásico: las habitas con jamón, una deliciosa especialidad que nunca pasará de moda. Tanto los ingredientes como la elaboración son sencillos y, como todo en la cocina, cuanto mejores sean los productos, más sabroso estará el plato, sin necesidad de disfrazarlo con sabores que no sean naturales. Está claro que algo sencillo y natural no falla nunca.

Para esta receta –que no es original de las Cookin´Sisters, sino totalmente plagiada de nuestro fotógrafo oficial, natural de Granada– hemos utilizado verduritas de la huerta condimentadas con ajo, cebolla picada, los ajetes y un poco de jamón en tiritas, aunque el toque más sabroso se lo da la untuosidad del tocino. Vayamos por partes y con el paso a paso... Esperamos que os guste ;)


Ingredientes:
- Habitas: si son baby se pueden utilizar con cáscara y todo. Si ya son maduritas, hay que sacarlas de su vaina y requerirán algo más de tiempo en la cocción. Pero quedan ricas igual...
- Ajo, cebolla picada, un chorrito de aceite, sal y pimiento rojo seco
- Una copita de vino blanco
- Un poco de tocino en dados
- Jamón serrano, cuanto más ibérico mejor ;). También cortado en dados o tiritas
- Un par de ajetes cortados en daditos.

Elaboración:
En una cazuela se pone a rehogar un poco de cebollita muy picada y a continuación, el ajo, para que se dore pero no se queme (si se hace al revés se suele quemar el ajo). Añadir el tocino para darle un poco de sabroso pringue a la mezcla –un poco de grasa de tocino no viene mal una vez al año y además está buenísimo– y un poco de pimiento rojo seco, que pique o no, en función del gusto del consumidor. Añadir las habitas junto a los ajetes y rehogarlos en la mezcla un par de minutos, para después incorporar el vinito blanco (una copa o lo que nos pida, para empaparlos bien). Salpimentar. Dejarlo a fuego medio removiendo de vez en cuando y bien tapado, para que no se sequen. Cuando esté casi a punto, añadir el jamón. Probar, rectificar de sal si es necesario, añadir pimienta si gusta y a servir.

Julio Anguita denuncia de nuevo la traición de CC.OO. y UGT


Recordemos que el ex líder de IU Julio Anguita ya había acusado a los sindicatos, especialmente a CC.OO. y UGT, de ser "un apéndice del Estado" y de constituir una "cadena de transmisión" de las políticas que han llevado a cabo los distintos gobiernos.


Ahora, una vez más, Anguita ha denunciado la traición de los sindicatos a sus bases y los ha acusado de haberse incorporado al Estado, refiriéndose a que, a cambio de dinero y privilegios, secundan las políticas del gobierno de turno, anteponiéndolas a los intereses de los trabajadores a los que dicen defender.

Anguita ha dado en la diana, quizás porque ahora tiene la edad y la independencia suficiente para decir la verdad, sin tener que someterla, como en el pasado, a los intereses propios y de su partido.

Los sindicatos han vendido su independencia, su libertad y hasta el sentido de su existencia, que es la defensa de los trabajadores, y se han sometido al gobierno a cambio de dinero abundante y de privilegios, lo que constituye una traición en toda regla.

Considerar a los sindicatos, patronal y partidos políticos parte de la sociedad civil es una falacia en España porque realmente forman parte del Estado. Tanto los sindicatos como la patronal y los partidos políticos deberían financiarse exclusivamente con las cuotas de sus miembros, una medida imprescindible para regenerar la podrida democracia española.

Los sindicatos en España son puras "correas de transmisión" del poder de unas élites políticas privilegiadas y alienadas, apalancadas en los partidos políticos y dueñas del Estado.

No son los únicos casos en los que Anguita ha hablado claro sobre el amarillismo sindical. En 2005 Anguita había dicho públicamente que CC.OO. y UGT estaban "dentro del aparato del Estado", y hace unos pocos meses había declarado que los sindicatos mayoritarios "se pusieron ellos mismos el dogal".

Esta valiente y digna actitud contrasta con la de los actuales líderes de PCE-IU, que incluso ahora se niegan a denunciar la traición de los burócratas sindicales.

Cuba juzgara a norteamericano por delitos contra la independencia

La Republica


La Fiscalía cubana acusó hoy al norteamericano Alan Phillip Gross por actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado y será juzgado en una fecha que será definida en breve.

El gobierno cubano le trasladó la información por vía diplomática el de Estados Unidos, al que también se le notificó que podrán participar en el juicio los familiares de Gross, sus abogados y representantes consulares, indicó la nota oficial.

Gross, miembro de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) fue detenido en La Habana mientras repartía teléfonos satelitales y otro tipo de tecnología a grupos opositores.

El gobierno cubano lo acusa de espionaje y de acuerdo con el artículo 91 del Código Penal de Cuba, la Fiscalía solicita una sanción de 20 años de privación de libertad para Gross.

ONU : Cuba es el país de América Latina y el Caribe que mas protege a sus bosques

Prensa Latina

Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mayor proporción de área de bosque designada para funciones protectoras, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La mayor de las Antillas aparece por delante de Chile, Ecuador, Trinidad y Tobago y Honduras en la lista sobre ese tema incluida en un informe sobre la situación de los recursos forestales en 2010, divulgado en la sede de la ONU en Nueva York.

El estudio fue presentado en ocasión de la celebración aquí de una reunión de Alto Nivel, dentro del programa del noveno Foro de la ONU sobre los Bosques que concluirá el viernes luego de dos semanas de discusiones.

El texto revela que en la región latinoamericana y caribeña el área de floresta dedicada a la protección del suelo y los recursos hídricos representa el siete por ciento de la superficie total de bosque, frente al ocho por ciento registrado a nivel mundial.

Ese nivel indica un ligero aumento en comparación con 1990, debido casi en su totalidad al crecimiento logrado en los países caribeños.

En general, América Latina y el Caribe cuentan con 14 por ciento de sus bosques reservados para fines de conservación de la diversidad biológica, lo que representa un incremento de más de tres millones de hectáreas al año (4,5 por ciento anual) desde el 2000.

El informe de la FAO afirma que en 2010 casi el 49 por ciento de la superficie total de esa región estaba cubierta por bosques, con unos 891 millones de hectáreas que representan alrededor del 22 por ciento a escala mundial.

Al respecto, Brasil es uno de los cinco países del planeta con mayor riqueza forestal, con 13 por ciento del área mundial de bosque y la mayor extensión de floresta tropical.

Asimismo, Brasil, Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela son las naciones con más superficie boscosa de la región al agrupar el 84 por ciento del total.

El estudio advierte sobre una continua reducción de los bosques en América Central y del Sur y afirma que la causa principal de la deforestación es la conversión de tierras forestales a la agricultura y la urbanización.

El documento de la FAO analiza la situación actual y las tendencias en más de 90 variables relativas a la extensión, condición, usos y valores de todo tipo de bosques en 233 países y áreas, con referencia a los años 1990, 2000, 2005 y 2010.

Según el texto, en 2010 el área total de floresta en el mundo ascendía a algo más de cuatro mil millones de hectáreas, equivalentes al 31 por ciento de la superficie total de tierra y a 0,6 hectáreas por habitante.

Los cinco países con mayor riqueza forestal son Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y China, con más de la mitad del total del área de bosque del planeta, mientras que 10 naciones o áreas carecen de bosques. www.ecoportal.net

El rey, el whisky, la roja, del Bosque, el vino y Vargas Llosa



Los títulos nobiliarios, son una dignidad otorgada por los Reyes a una persona, ya sea ciudadano del país o extranjero, como reconocimiento por una trayectoria meritoria en cualquiera de los ámbitos de la vida. ¿Queda claro?

Eso es al parecer lo que se ha intentado hacer con dos personas bastante diferentes entre sí. Uno seleccionador de fútbol, el salmantino Vicente del Bosque, que jugara en el Real Madrid como defensa, y otro el multipatriota Mario Vargas Llosa, escritor, cronista y también defensa, pero de la extrema derecha, que acaban de ser ascendidos a la categoría de marqués (siguiendo las órdenes del actual monarca español, que se supone estaba en posesión de casi todas sus facultades físicas, cuando decidió los nombramientos), de lo que se deduce que tanto el pelotero como el editorialista, son ilustrísimos señores a partir de ya mismo.

De resultas de tal decisión el ex jugador madridista, al ser entrevistado, debería ser tratado como corresponde y manda el protocolo oficial. Me imagino a Iniesta o a Xavi, durante un entrenamiento de la selección española, preguntando a Del Bosque: “¿Quiere el ilustrísimo señor que me interne por la izquierda?” O a Iñaki Gabilondo, en su mejor retiro, charlando amigablemente con su amigo peruano-británico-español, deshecho en reverencias hacia el nuevo marqués, luciendo ambos sus mejores trajes, camisas y corbatas de seda, sonrisa permanente y dentadura impoluta con reflejo solar incorporado al colmillo derecho. En eso, el hábil periodista pregunta al escritor: “¿Pesa ese título en tu conciencia, querido Mario?” Y Vargas Llosa simula seriedad, casi trascendente, para responder: “Recibir algo tan noble se hace ligero, como un soplo de aire andino”, mientras el montador musical hace que suenen las quenas, hábilmente mezcladas con un tema de Elton John y un aria de Wagner cantada por Plácido Domingo. Orgasmo mediático, alta definición y pantalla de plasma.

Continúo con la reflexión. Según se desprende de diversos documentos que obran en mi poder, estoy en condiciones de determinar que la concesión de títulos nobiliarios está basada en la simple voluntad del monarca. Esa facultad tiene su origen en tres derechos: el Ius Gónadis, el Ius Voluntatis Mea y el Ius per Coionis ad Honorum; este último es precisamente el que Juan Carlos ha utilizado con mayor frecuencia, ya que le permite premiar méritos con nombramientos nobiliarios o caballerescos, con carácter de inseparables, imprescriptibles e inalienables. O sea, de talante democrático.

El reconocimiento de un título implica reconocer la dignidad respectiva; y aunque algunos no poseen esa virtud, es común la aceptación de tal voluntad en los regímenes nobiliarios, lo que significa que la mayor parte de los mismos, son respetados por la nobleza de todos aquellos países que se rigen por un sistema económico capitalista.

Entre los títulos de mayor renombre internacional, podemos encontrar los de Emperador, Príncipe, Gran Duque, etc.; y entre los reconocidos a nivel nacional, por orden de importancia, figuran los de Duque, Marqués, Conde, Vizconde, Barón, a los que el pueblo español añade otros, como Sinvergüenza, Ladrón, Estafador, Violador, Asesino, Delincuente o Vago, en la mayor parte de los casos. En otras naciones, además de los señalados, existen los de Señor, Caballero o Archiduque, este último muy habitual en la casa de los Austrias.

Personalmente, estoy en total desacuerdo con tales nombramientos, señalando la imprudencia real ante tal decisión, basándome en la trayectoria y peculiares características físicas y espirituales de ambos galardonados. Me explico.

Habiéndose dado a lo largo de la historia el caso de que un monarca, en el ejercicio de su real voluntad, pudiera añadir a esa lista otra serie de títulos más originales, pero sobre todo más en boga, más acordes con los tiempos que corren, sugiero a Don Juan Carlos que en una de esas raras tardes en las que la sobriedad reina en su despacho, trate de rectificar sobre el asunto en cuestión, deteniéndose en la belleza de honores de idéntico o superior rango, como es, por ejemplo, Califa. Un título que acostumbraban a recibir los príncipes sarracenos y que cuadra con la enorme personalidad de Del Bosque, con su serena mirada, con ese noble mostacho a lo Sadam Hussein, que podría lucir con más encanto si el seleccionador vistiera kanduras blancas y gutras sujetas con agales de oro, como los grandes jeques de los países que en medio oriente controlan el petróleo.

De la misma forma, entiendo que también el de Faraón, como Curro Romero, sería coherente con el porte del Gran Padre de la Roja, una de las conquistas más importantes de la historia reciente española. Al fin y al cabo, la mediterraneidad de ambos títulos, resulta idónea en el primero de los casos, porque evoca luz, calor, sudor, lágrimas, baile, castañuelas, vientres en movimiento, crótalos y amor por los objetos esféricos, sobre todo en su estado más sólido.

Abandono, aunque no sin pena, la idea de nombrarle Khan, tratamiento que aunque de origen turco se utilizaba igualmente entre los tártaros. Pienso en un Del Bosque, con su gesto más otomano, encarnando el papel de un jerarca de tal grado en una película sobre Ataturk, por ejemplo, dirigido por Santiago Segura. ¿No resultaría genial, como el de Sha? Tomen una imagen del dictador persa Reza Phalevi (aquel amigo de Franco que repudió a la dulce Soraya por otra más fértil llamada Farah Diba), y comparen su rostro con el de Vicente. Asombroso.

Para Vargas Llosa, como en el caso anterior, el título otorgado por el Borbón no coincide ni con el enorme patriotismo del premiado (Don Mario puede ser españolista, anglófilo o muy peruano, según le convenga), ni con su espíritu siempre anclado en la pureza, consecuencia de un profundo amor por la depuración de las razas, la invasión de países herejes, el exterminio de sociedades pecadoras, la condena de los no creyentes y un especial mimo para dotar a los indígenas de zoológicos y chozas, donde puedan desarrollar sus costumbres ancestrales.

Ante este Premio Nobel me inclino por el título de César, un precioso sobrenombre que llevaron juntamente con el de Augusto los emperadores romanos, el cual fue también distintivo especial de la persona designada para comandar aquel Imperio. Podría incluso prestárselo a su amigo George W. Bush para algún ágape organizado por Aznar y Berlusconi. Opino humildemente que la virilidad de la mirada de Vargas Llosa no precisa de un marquesado, como ha decidido Juan Carlos de Borbón, sino de Tetrarcado, habida cuenta del don de gentes que el escritor muestra, así como por su debilidad hacia la noble figura de los señores dueños de territorios tan grandes como la provincia de Jaén.

Por su mentón, nariz y boca, Vargas Llosa ostentaría sin problemas el título de Delfín, sin que ello presuponga comparación alguna con el cetáceo, dada la admiración que el autor de Conversaciones en la Catedral profesa hacia los reyes de Francia, aunque en ocasiones en las que se ha mostrado más locuaz que de costumbre, confesaba su deseo de haber crecido, como hermano o hijo, junto al Kaiser alemán o al lado del Zar de todas las Rusias. Tanto monta, monta tanto.

Propongo pues al rey de España que rectifique de inmediato. Lo de marqués no ennoblece la labor de ambos galardonados; más bien al contrario, Don Vicente y Don Mario han revelado su malestar y despiste ante el título otorgado, decantándose con más cariño por los que he citado en los párrafos anteriores.

Y advierto al monarca que, de seguir en esa línea, podría acabar causando una revuelta de consecuencias imprevisibles en la alta sociedad española, cuya reacción ante la noticia ha sido recibida, según mis círculos allegados, con tremendo pasmo y recelo. La nobleza patria se ha sentido agredida en lo más íntimo.

Y a ningún republicano le conviene una monarquía en la que duques, marqueses y vizcondes hablen pestes de la Casa Real. Hasta ahí podíamos llegar.

“La CIA financia sus operaciones con el narcotráfico”

LibreRed

El periodista y escritor colombiano Hernando Calvo Ospina estuvo de visita en España para presentar su último libro, El Equipo de Choque de la CIA (El Viejo Topo, España, 2010).

En su última publicación Calvo Ospina describe el nacimiento y fortalecimiento de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA).

El autor marca el punto de partida en el año 1954, cuando Washington decidió derrocar al primer presidente de Guatemala elegido democráticamente, Jacobo Arbenz.

Pero fue durante la agresión a la naciente revolución cubana cuando el equipo de choque tomó cuerpo y creció hasta convertirse en el instrumento idóneo para las prácticas de la “guerra sucia”. Desde entonces, sus acciones clandestinas, de naturaleza criminal, han servido para imponer la ley de Washington en múltiples ocasiones.

“El Equipo de Choque fue creado para realizar las peores tareas de la política exterior estadounidense. Pero no sólo lo formaron paramilitares, o agentes con licencia para matar. Las operaciones clandestinas fueron preparadas por personalidades relevantes, por políticos, algunos de los cuales siguen hoy en activo”, afirma el escritor.

La detención de un espía israelí en Egipto sugiere todo lo que Washington y Tel Aviv se juegan en este país

Un video amateur en el que se muestra la detención en Egipto de un supuesto espía perteneciente a la Unidad de Reconocimiento del Estado Mayor Israelí, el Sayeret Matkal, indica lo preocupado que está Tel Aviv por el torbellino en el que está inmerso el régimen de Mubarak y sugiere que hay ya en marcha intentos de desestabilizar la revolución popular egipcia por parte de fuerzas externas.

Mientras tanto, el sabotaje del principal gasoducto egipcio-israelí, llevado a cabo en la madrugada de hoy (sábado) por atacantes desconocidos en la ciudad de El Arish, situada al norte del Sinaí, podría ser el comienzo de una campaña para desestabilizar Egipto y legitimar otra intervención extranjera en ese país, intervención que favorecería los esfuerzos israelíes y estadounidenses para salvar al régimen que tan lealmente ha servido sus intereses y que ahora está escapando a su control.

El video (1), que se ha transmitido por el canal iraní Press TV (2), muestra cómo el ejército egipcio se lleva a un hombre no identificado en medio de los gritos de los manifestantes contra el gobierno. Hay informaciones que advierten que fueron los manifestantes quienes inicialmente apresaron a dos israelíes cuando viajaban en un coche en medio de un escenario de violentos enfrenamientos en la capital del país, El Cairo.

Esos incidentes se producen tras los recientes comunicados del gobierno israelí en los que afirma que “sigue muy de cerca” el levantamiento popular en Egipto, levantamiento que, tras once días de manifestaciones en la calle desafiando el toque de queda por todo el país, amenaza con derrocar al régimen de treinta años de duración de Mubarak, que ha contado con tanto apoyo de EEUU. A pesar de los intentos del régimen para sacar a la gente de la calle a golpes, con piedras, cuchillos, armas y bombas de gasolian, el movimiento de protesta sigue firmemente adelante negándose a claudicar, de hecho es cada día más fuerte.

Sólo hace unos días se informaba de que Israel había enviado equipamiento para dispersar a las multitudes a la asediada dictadura de Mubarak, con la que Tel Aviv y Washington cuentan como “importante aliado”.

Según el Middle East Monitor, fuentes del gobierno israelí dicen que el estado de Israel ha puesto “todas sus capacidades” a disposición del General Omar Suleiman, el recién designado vicepresidente por Mubarak y desde hace mucho tiempo colaborador del Mossad, para “proteger al régimen de Egipto” (3). Los medios occidentales están vendiendo a Suleiman como el aparente heredero designado por Washington para un régimen post-Mubarak.

Desde una perspectiva más amplia, queda claro que Tel Aviv, y sobre todo su patrocinador de Washington, están petrificados por la amenaza que el levantamiento egipcio representa para todos sus intereses vitales en Oriente Medio, África del Norte y más allá. Esto explica las febriles comunicaciones militares y diplomáticas de la pasada semana entre esas dos capitales y El Cairo. Si piensan en ello, las vehementes comunicaciones del presidente estadounidense Obama y todos los altos funcionarios de su gobierno, las seguridades de ayuda militar desde Washington y Tel Aviv, la descarada intromisión en los asuntos de un estado supuestamente soberano, y ahora, al parecer, la implicación de agentes secretos, todo ello nos habla de una cosa: pánico.

Israel está viendo cómo pierde a un aliado y colaborador clave –el Egipto del aparato militar de Mubarak- para la ejecución de una guerra criminal contra el pueblo palestino y sus agresiones contra el Líbano, Siria e Irán. Sin su cómplice egipcio, la capacidad de Israel para emprender guerras en la región se ve significativamente debilitada.

Para Washington, las apuestas son incluso más altas. Tanto Egipto como Israel son piedras angulares de las ambiciones imperiales. Para el redil estadounidense, la pérdida de Egipto –con una población de más de 80 millones de habitantes, la mayor del mundo árabe- supondría la misma clase de trauma del que Washington está aún recuperándose desde que perdió al Shah de Irán a causa de la revolución iraní de hace 32 años. Con la inminente pérdida añadida de Egipto –un líder natural para el mundo árabe cuyo papel positivo ha sido distorsionado y suprimido por EEUU mediante su títere Mubarak-, el trauma que se apoderará de los diseños geopolíticos de EEUU será aún mayor.

Un Egipto verdaderamente independiente y democrático asestaría un golpe fatal a la injerencia y el belicismo imperialista. Sin el régimen de Mubarak o de cualquier otro que Washington pueda manejar, el efecto dominó de un Egipto liberado de la dominación estadounidense enviaría otro golpe fatal, menos formidable, que ayudaría a que se vinieran abajo los regímenes de la zona apoyados por EEUU.

Esto, desde luego, serían buenas nuevas para la región y más allá en aras al establecimiento de gobiernos que sirvan a los intereses económicos de sus pueblos en oposición a las pequeñas elites corruptas y a sus amos de Washington. Podría también ser positivo para una nueva era de relaciones pacíficas en una región asolada por el conflicto donde hay especialmente un pueblo, el palestino, que tanto tiempo lleva luchando y esperando justicia.

Serviría de intensa lección para todos aquellos que puedan pensar ingenuamente de otra manera. Washington, con sus maquinaciones y prevaricaciones, está demostrando que se opone firmemente a todas las posibles virtudes y resultados que una revolución democrática en Egipto podría acarrear. El enmascarado que tanto tiempo lleva atormentando a esta región está siendo descubierto.

El pueblo de Egipto no sólo está derrocando a un tirano y su régimen despótico. Está, por mor de la fuerza de su lucha por la democracia, revelando la brutal realidad de la implicación del gobierno de Estados Unidos en su país y en el mundo.

Por todas estas razones, tenemos que asegurarnos de que el imperio no devuelva arteramente el golpe. Además de la edulcorada diplomacia de ida y vuelta para ayudar a Egipto en una “transición ordenada” (lo que significa restaurar el orden en función de los intereses estadounidenses), podemos también esperar más operaciones secretas en ese país por parte de las fuerzas de contrainsurgencia israelíes y estadounidenses que tratarán de hacer cuanto esté en su mano para frustrar que el pueblo egipcio consiga sus derechos democráticos. Si miramos hacia atrás, podemos ver por qué los iraníes tuvieron, por necesidad, que adoptar una posición hostil hacia EEUU tras su revolución. El eje israelo-estadounidense es la fuerza más desestabilizadora y amenazante para la paz en Oriente Medio y en todo el mundo.

Bush puede ser procesado en cualquier país por autorizar torturas


Amnistía Internacional (AI) ha dicho este domingo que el ex presidente estadounidense George W. Bush puede ser procesado en cualquier país tras admitir públicamente el pasado noviembre que había autorizado las torturas en los interrogatorios de los servicios de seguridad de Estados Unidos.

Bush acaba de cancelar una visita privada a Suiza, prevista para la próxima semana, en medio de las presiones de grupos de activistas que habían convocado protestas y pedido al Gobierno suizo que abriera un proceso judicial contra el ex mandatario, según la prensa helvética.

AI entregó el pasado viernes un extenso informe a la fiscalía y Gobierno suizos en el que les pedía que detuvieran a Bush si viajaba al país e investigaran su papel en la ejecución de torturas.

En ese dossier, recordaban el compromiso de Suiza en la prevención de la tortura y señalaban los puntos de la legislación internacional que forzaban al país helvético a actuar contra el ex presidente, incluyendo además centenares de documentos públicos que ilustraban las supuestas infracciones cometidas por los servicios de seguridad estadounidenses.

AI ha afirmado que, dado que la Administración de EEUU ha desoído sus repetidos llamamientos para que se investigue a Bush, "la comunidad internacional debe tomar cartas en el asunto".

"Bush afronta una investigación y posible procesamiento criminal por su responsabilidad en torturas y otros delitos bajo la legislación internacional, particularmente en cualquiera de los 147 países firmantes de la Convención de la ONU contra la tortura", según un comunicado de AI.

En declaraciones a EFE, Matthew Pollard, que elaboró el informe entregado a las autoridades suizas, ha señalado que la situación cambió cuando el pasado noviembre Bush "admitió en televisión y en sus memorias, sin disculparse, que él personalmente había autorizado la técnica de tortura denominada 'waterboarding".

Este procedimiento, conocido como "submarino" o "asfixia simulada" en otros países, consiste en someter al detenido a la asfixia por inmersión o arrojándole agua por la nariz y la boca.

Pollard ha señalado que desde el 2004 AI reclama a las autoridades estadounidenses que abran una investigación criminal que llegue a las altas instancias del Gobierno, de acuerdo con las numerosas pruebas de torturas y violaciones de la legislación internacional cometidas bajo la Administración de Bush.

Responsabilidad de altos cargos

Sin embargo, aunque se procesó a soldados de bajo rango por el caso de las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, nunca se abrieron investigaciones sobre la responsabilidad de los altos cargos.

Según Pollard, "la admisión pública (de Bush) de que autorizó actos de tortura" cambia la situación y permite que tanto en los Estados Unidos como en el extranjero pueda procesársele a él directamente.

Amnistía subraya que los países suscriptores de las convenciones contra la tortura tienen la obligación de investigar, detener si es necesario y, si hay pruebas, procesar o extraditar a sospechosos de la comisión o autorización de esos malos tratos.

"Lo que está claro -ha declarado Pollard- es que, tras su confesión, cualquier país al que viaje (Bush) ahora tendrá la obligación de detenerle según la convención de la ONU sobre tortura".

El secretario general de Amnistía, Salil Shetty, ha señalado que hasta ahora no ha habido "ningún ajusticiamiento por los delitos cometidos en el programa de detenciones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), autorizados por el entonces presidente George W. Bush".

Barcelona, segunda mejor ciudad del mundo para pasar un fin de semana


De todo se hacen rankings, y si se trata de valorar a Barcelona como destino turístico la verdad es que la ciudad sale más que bien parada. La prestigiosa editorial Lonely Planet ha realizado una encuesta vía Facebook y Twitter para conocer cuáles son las mejores ciudades para viajar durante un fin de semana, y los seguidores han situado a la capital catalana en el segundo lugar en preferencias, sólo por debajo de París y un puesto por encima de Nueva York.

El sondeo, que ha movilizado a más de un millar de seguidores de la popular editorial de libros y revistas de viajes, preguntaba por la mejor ciudad para visitar en menos de cinco días, y de entre las más de 300 ciudades de todo el mundo que fueron nominadas, Barcelona se convirtió en la única española en el top ten de la competición.

Entre las favoritas también destacaron Amsterdam, Berlín, Estambul, Londres y Praga, y la lista la cerraron Hong Kong y Bagkok.

Más de 1.500 personas apoyan el recurso a Estrasburgo contra el fallo del Estatut

Más de 1.500 personas se han adherido en poco más de dos semanas a la iniciativa de presentar una denuncia ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo para que invalide la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Representantes del colectivo democristiano soberanista El Matí -el abogado Jordi Cortada y el editor Quim Torra- elevaron el pasado 14 de enero un recurso al Tribunal de Estrasburgo contra la sentencia del Estatut porque consideran que durante el proceso para resolver el recurso no se respetó "el principio de imparcialidad judicial".

Desde entonces, el colectivo está trabajando para difundir la iniciativa, y ha alcanzado un acuerdo con 'Deumil.cat' para que sus simpatizantes y adheridos expresen su apoyo al recurso.

El portavoz de Deumil.cat, Enric Canela -que es uno de los firmantes de la iniciativa-, ha explicado que han enviado un e-mail a los más de 14.000 integrantes de su base de datos recomendado la adhesión, algo que han hecho extensivo vía Facebook.

Además de 'Deumil.cat', Torra ha confirmado que otras entidades se han puesto en contacto para interesarse sobre el recurso contra la sentencia del Estatut, aunque ha evitado dar nombres a la espera de que se añadan de forma pública.

Expectación ante la admisión a trámite

Según Torra, entre algunas entidades hay una "cierta prevención y expectativa" a la espera de que el Tribunal de Estrasburgo decida aceptar a trámite el recurso.

Cortada, que ha confiado en que así sea, ha detallado que el tribunal tiene tres meses para dictaminar al respecto, y en caso de que supere este trámite las partes deberían presentar sus alegaciones.

Los democristianos reclaman al tribunal que declare que la sentencia del TC incumple ese principio, y que, en consecuencia, ordene al Estado que adopte las medidas necesarias para dejar sin efecto la sentencia.

El colectivo sostiene que la composición y actuación de los magistrados del TC, "su politización", y el retraso en dictar sentencia, constituyen pruebas suficientes de que el fallo no ha respetado el principio de imparcialidad judicial.

Los promotores de la demanda, elaborada por dos juristas de prestigio como el presidente de la Asociación Francesa de Derecho Constitucional, Bertrand Mathieu, pretenden agotar todas las vías jurídicas contra la sentencia del TC, así como "ayudar a internacionalizar la causa de Catalunya", según recogen en su página web.

Francia busca su oro negro


Nunca hubo tanto movimiento bajo su suelo ni tanta actividad en sus aguas. Nunca antes sus tierras habían despertado tanto el interés de geólogos y empresas petrolíferas.

La posibilidad de encontrar oro negro bajo los cimientos de la Torre Eiffel y presumir de petróleo 'made in France' seduce cada vez más al país vecino. Conscientes de que ya no basta con sacar la chequera y pagar por el crudo, sino que lo que da el poder es tenerlo bajo los pies, Francia ha comenzado una verdadera campaña en busca de hidrocarburo.

La subida de los precios del barril se disparan y con ellos también los de la factura. Por eso Francia coquetea con la idea de, si no autoabastecerse, al menos poder incrementar sus recursos energéticos para depender menos de los países productores.

La muestra es que las campañas de prospección se han multiplicado y también los permisos. En los últimos seis meses el Ministerio de la Energía instruyó casi medio centenar de solicitudes de exploración y cada semana nuevas peticiones llegan a los despachos, según ha asegurado un responsable del citado ministerio al diario galo 'Leparisien'.

Estos expertos estiman que bajo el suelo parisino podría haber 65.000 millones de barriles mientras que el tramo que se extiende desde Valence a Montpellier, en el sudeste, escondería 2.000 miles de millones de metros cúbicos de gas. Según este funcionario, esto permitiría asegurar la supervivencia energética de Francia.

Su anhelo lo refuerza el hecho de que gigantes de la industria petrolera y gasística como Total, GDF, Exxon o Shell miran cada vez con más interés el suelo francés. Total acaba de conseguir un permiso para explorar una zona caliente en el sudeste, cerca de Montpellier. El gigante americano afirma haber encontrado un área "con un alto potencial" que podría esconder volúmenes equivalentes a diez años el consumo de gas del país.

Y no son los únicos interesados en hurgar en el suelo vecino. Si el Gobierno diera luz verde a todas las solicitudes de exploración que tiene sobre su mesa se pondrían patas arriba más de 65.000 kilómetros cuadrados de terreno. De momento los trabajos generarían millones de empleos y, en caso de que además el roscón tuviera premio, la factura se reduciría.

Actualmente, los proyectos de extracción se centran en Seine et Marne, a 60 kilómetros de París, pero sólo se obtienen 10.000 barriles por día. En total Francia produce en casa 900.000 toneladas de petróleo, solo un 1% de las 90 millones que consume. Los expertos advierten que se necesita inversiones y muchos años de investigación para ver si realmente Francia esconde el tesoro que busca.

Orgías de gusanos hermafroditas en el litoral gallego


En las aguas gallegas habita un gusano peculiar, una nueva clase de nemertino que da rienda suelta a su instinto reproductor en el interior de las asicidias, otro animal que permanece al margen del desenfreno sexual. Como además los nuevos nemertinos también son hermafroditas y no tienen prejuicios a la hora de aparearse en grupo, la variedad de encuentros de los que puede ser testigo la ascidia de turno no es nada desdeñable.

El gusano en cuestión se llama 'Vieitezia luzmurubeae' y el animal que escoge para resguardarse, 'Ciona intestinalis', común en nuestro litoral. Juan Junoy, biólogo marino y profesor de la Universidad de Alcalá, junto a Gonzalo Giribet y Sonia Andrade, de la Universidad de Harvard (EEUU) sorprendieron al fogoso animalito en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y publicarán una descripción detallada de la nueva especie en la revista 'Invertebrate Systematics'.

Los nemertinos son gusanos alargados con capacidad para contraerse, cualidad que les han ganado el épiteto de 'gusanos goma'. El 'Vieitezia luzmurubeae' mide unos dos centímetros recorridos por cuatro bandas marrones y vive a poca profundidad entre algas y rocas. En Harvard, los investigadores llevaron a cabo análisis moleculares de ADN que determinaron que este nemertino es en efecto un tipo distinto de los 1.300 que se conocen.

Sexo de gusanos

Este gusano es hermafrodita sucesivo: primero es macho y luego hembra, algo peculiar porque los expertos sólo describen como hermafroditas aproximadamente al 1% de los nemertinos, según explica Juan Junoy. Para producir sus huevos, este nuevo animal se introduce en las ascidias y expulsa óvulos y espermatozoides, proceso que no tiene por qué ocurrir en la intimidad: los científicos han llegado a encontrar hasta 14 nemertinos en una misma ascidia. Finalmente, cuando el acto se consuma, el gusano guarda allí sus huevos. De este modo la hembra no ha que emprender la molesta tarea de proteger a la futura prole, empresa ineludible para otros tipos de nemertinos que "segregan moco a partir de su epidermis para formar un capullo", detalla Junoy.

Pese lo particular del 'Vieitezia luzmurubeae', los nemertinos se suelen reproducir una única vez en la vida, normalmente en primavera cuando aumentan las horas de luz, aunque algunos tipos que habitan a grandes profundidades procrean a lo largo de todo el año. Los nemertinos "tienen multitud de gónadas -habitualmente más de 100-, aunque en algunas especies parásitas se han contado hasta 11.000 ovarios", explica el profesor de la Universidad de Alcalá. Además, según la clase concreta de gusano que sea, "su puesta puede ir desde varios cientos de huevos hasta miles", añade.

La lucha diaria contra la ablación

Poco después de nacer cortaron su vida, pero ella apenas recuerda "algunas imágenes". Isatou Gerew tiene 39 años y cuando empezaba a conocer la tierra que pisaba, mutilaron sus genitales , "como a todas las de mi país", afirma, con una voz que transmite tanta fuerza como dolor.

Podría haber muerto, como les sucede a muchas niñas víctimas de la ablación. Pero sobrevivió, con el dolor sin explicación y la boca cerrada. De su primer matrimonio dio a luz a una hija, a la que también torturaron sin que absolutamente nadie intentara evitarlo. "Yo pensaba que se lo hacían a todas las mujeres, en todo el mundo", dice Isatou. Pasaron los años y vino a España, pues su segundo marido, con el que la habían obligado a casarse, vivía aquí.

Comprender el dolor

Isatou se instaló en un pequeño pueblo de Zaragoza. Su marido casi no la dejaba moverse, salir, pensar. Pero volvió a quedarse embarazada y el médico recomendó paseos largos. Y así, un día conoció a Pilar, una mujer de 80 años. Con ella aprendió a hablar español y a pensar más allá de esas cuatro paredes y su lejana África, donde "no nos enseñan a leer ni a escribir, allí el papel de la mujer no vale nada", cuenta.

Mientras su vientre iba creciendo, crecían también las preguntas y la necesidad de Isatou de saber qué le pasó y por qué le pasó. Finalmente, decidió dejar a su marido y buscó refugió en Zaragoza, donde tenía algunos amigos. Allí, con el tiempo, entró en contacto con Médicos del Mundo. Ahora es mediadora cultural y trabaja con esta organización en Aragón para prevenir la práctica de la mutilación genital femenina, especialmente en esa comunidad.

Prevención y sensibilización

Julia Moreno es coordinadora de Inclusión Social de Médicos del Mundo y tiene claro que la mejor lucha contra la mutilación genital femenina es la prevención. Por eso, las claves para erradicar esta tortura que "es una violación de los derechos fundamentales y una manifestación de la violencia de género", son tres: "formación, información y sensibilización".

Así, esta trabajadora social explica las dramáticas consecuencias de esta práctica: "físicas en primer lugar, con graves hemorragias que pueden llegar a la muerte", pero también dolores intensos, infertilidad, problemas en las relaciones sexuales, problemas urinarios, graves desórdenes en la menstruación, y además están las consecuencias psicológicas que pueden durar para siempre.

Moreno afirma que esta violencia, desgraciadamente, es "invisible", a pesar de que, lejos de lo que se piensa, no ocurre sólo en África, sino también en España. Y es que, a pesar de que el delito está penado, no existen protocolos de actuación para evitar la ablación salvo en dos Comunidades Autónomas, Aragón y Cataluña. Además, muchas familias africanas aprovechan las vacaciones, en las que viajan a sus países, para infligir esta tortura a sus hijas. En el proyecto que ella lidera empezaron a trabajar con mujeres africanas, "porque cuando la mujer tiene más información, también tiene más poder", pero luego comprendieron que no debían olvidarse de los hombres. "Muchas veces, estas mujeres nos dicen: 'Si los hombres alzasen su voz, acabarían con ello en un minuto'".

Millones de mujeres sufren la ablación

Pero de momento, el reloj avanza mientras este ritual ancestral se sigue produciendo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas que sufren las consecuencias de la Mutilación Genital Femenina. Sólo en África aproximadamente 92 millones de niñas de 10 años o más han sufrido esta tortura. "La mutilación genital femenina es una forma de tortura y como tal, los Estados, todos, tienen la obligación de ponerle fin", afirma Barbara Tardón, de Amnistía Internacional.

"Hay que presionar a los Estados para que cumplan los acuerdos internacionales que han firmado que les obligan a poner fin a cualquier tipo de tortura", añade. Pero sobre todo, para Tardón hay que "visibilizarlo", hay que publicar datos, porque a fuerza de hacerlo público, dejará de ser un tabú.

Pero además, hay otro obstáculo: la falta de fondos y de ayudas para combatirlo. Algo que Khady Koita, víctima de la ablación (le cortaron el clítoris cuando era una niña, en Senegal) y voz de la lucha contra esta práctica, ya que fue presidenta de la Red Europea de Lucha contra las Mutilaciones Sexuales, conoce bien. Ahora ha vuelto a la 'base', al trabajo asociativo, en el que se ha labrado un nombre desde los años 80 en Bélgica y Francia. Su objetivo es "conseguir una resolución de la ONU contra la mutilación genital", y desde hace un año está inmersa en una campaña para lograrlo, cuenta por teléfono. Preside una organización con base en Bélgica, llamada La Palabre, que significa diálogo: justo lo que hace falta para erradicar esta práctica.

Ya ha logrado que en Senegal, en la región de la que es originaria, se construya un centro de acogida para las mujeres que sufren la mutilación de sus órganos sexuales. "Cambiar las mentalidades es díficil, cambiar los comportamientos también lo es. Hacen falta salarios para las personas que se dedican a combatir esta tortura, para que continúen con este compromiso", afirma. Y de nuevo, vuelve al poder de la información, ésa es la clave: "Se hace para que la mujer sea virgen, casta y fiel, para que no disfrute, se les dice a las mujeres: 'Si el clitoris toca al bebe, el bebé morira; si el clitoris toca al pene, el hombre morirá'".

"Yo he luchado durante 20 años y lo seguiré haciendo. Es una lucha contra la violencia y por la dignididad. Si logramos salvar a cinco niñas cada año, si logramos que las mujeres comprendan los problemas y las consecuencias, será mi mayor logro", afirma Khady. Algo parecido a lo que siente Isatou Gerew: "Tengo un dolor en el corazón, pero tengo ganas de que todo el mundo comprenda".

Egipto piensa en su futuro sin Mubarak


Egipto piensa ya en la era post Mubarak. La cuestión, que anima los cafés de El Cairo y preocupa en los despachos de diplomáticos y analistas, era inimaginable hace un mes. "El único hombre capaz de mantener la estabilidad es Mubarak", proclamaban los suyos.

Una "tormenta perfecta", como ha señalado la secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton, de problemas económicos, represión y descontento popular ha borrado el miedo y ha puesto en jaque tres décadas de Mubarak en el poder. Con el país paralizado y tomado por los manifestantes, todos coinciden en que el 'statu quo' es insostenible.

Pero la tozudez de Hosni Mubarak, de 82 años y en el poder desde 1981, hace la situación aún más difícil. Su estrategia de esta última semana está amortizada y fracasada. No ha podido disuadir a los manifestantes ni con la violencia de sus 'doberman' ni con el nombramiento de un nuevo vicepresidente y gobierno.

La primera vía para quebrar el inmovilismo sería lograr que Mubarak continúe en la presidencia pero se retire de la primera plana y ceda su poder al vicepresidente Omar Suleiman. El faraón podría refugiarse en Sharm El Sheij, localidad turística de la península del Sinaí, y aguardar hasta septiembre, cuando agotaría su mandato y se celebrarían elecciones presidenciales.

En este supuesto, Suleiman debería comprometerse a liderar un ejecutivo de transición e iniciar las reformas constitucionales. Esta hoja de ruta aliviaría a la comunidad internacional, que apuesta por un cambio tranquilo. Pero sería difícil de aceptar para las decenas de miles de egipcios que piden "pan, libertad y derechos humanos" y exigen romper con el pasado.

Reivindicaciones de la calle

El segundo escenario estaría más próximo a las reivindicaciones de la calle. Un gobierno de unidad nacional, integrado por los partidos de la oposición, elaboraría las enmiendas a la actual constitución y convocaría elecciones libres y justas.

En contra de esta vía, está la realidad de una oposición en construcción que trata de restaurar su estructura después de años de dictadura y persecución. Y el grito popular, un puzle de clases sociales, confesiones religiosas y edades aglutinado en torno al "Abajo Mubarak" pero impredecible cuando el octogenario presidente abandone la escena.

Tahrir y el núcleo del gobernante Partido Nacional Democrático siguen muy lejos. Un comité de sabios, formado por una veintena de intelectuales y políticos, trata de mediar entre ambas esferas. Ayer instaron a Mubarak a delegar las funciones en Suleiman para pilotar la transición. El vicepresidente, a su vez, debería disolver las dos cámaras legislativas, crear un comité encargado de proponer las enmiendas constitucionales necesarias y formar un Gobierno temporal integrado por expertos y personalidades aceptadas por el pueblo.

Asignados los últimos cinco bloques de direcciones de Internet

La Autoridad para la Asignación de Números de Internet (IANA), ha asignado ya los últimos cinco bloques de direcciones de Internet IPv4 a los cinco registros regionales de Internet (RIR), encargados a su vez de distribuir dichos números a proveedores de Red y otras compañías que necesitan direcciones IP.

Estos cinco bloques de direcciones se han asignado automáticamente a cada uno de los registros RIR, al tratarse de los últimos de uso común disponibles. Cada bloque tiene 16,8 millones de prefijos de 8 bits (/8).

¿Cuándo se terminarán las direcciones del todo? Pues es complicado anticiparlo, teniendo en cuenta que existen regiones, como la asiática, cuya demanda de nuevas direcciones IP es mucho mayor que otras, tal es el caso de África.

Es difícil predecir cuánto tiempo pasará antes de que estos clientes eventuales de las direcciones IPv4 no puedan obtenerlos fácilmente. Ciertos proveedores de servicios podrían quedarse sin direcciones IPv4 este mismo verano. Para hacernos una idea, el pasado año cada uno de los RIR asignaron 19 bloques de direcciones completos.

Con esta entrega arranca una cuenta atrás imparable que obliga a cambiar definitivamente el sistema de numeración de Internet a IPv6, al agotarse el actual sistema estándar (IPv4), que cuenta con casi 4.300 millones de direcciones IP en todo el planeta. El nuevo estándar, IPv6, alcanza cifras astrónimicas, del orden de los sextillones.

Una lenta transición

La transición no va a ser fácil, y pasarán años hasta completar el tránsito a IPv6, un tiempo en el que los proveedores, los sitios web y los fabricantes de dispositivos deberán ir adaptando sus infraestructuras a este cambio.

Aunque se agoten las direcciones IPv4, existen soluciones 'de emergencia' como el uso de NATs (Network Address Translation), que permiten compartir direcciones para 'prolongar' la vida del IPv4.

Los NATs son unos dispositivos que enlazan intranets e Internet, es decir, son capaces de dar acceso a Internet desde una sola IP a varios ordenadores, los cuales comparten esa dirección. Los NATs, sin embargo, disminuyen la seguridad de Internet, como denuncia desde hace años Vinton Cerf, precisamente uno de los padres de Internet.

Algunas empresas que se involucraron en Internet desde el principio tienen su propio bloque de /8 asignado , tal es el caso de Hewlett-Packard (que tiene también el correspondiente a Compaq), US Postal Service, SITA , Prudential Securities, las farmacéuticas Merck y Eli Lilly, el MIT , IBM, Apple, Xerox, AT&T, Level 3 Communications, General Electric, Ford Motor y Halliburton.

Protocolo de Internet

La Red de redes existe gracias a un sistema que asigna a cada máquina una dirección numérica (por ejemplo, 193.110.128.200), que posteriormente se traduce a un nombre (o dirección web, es decir, elmundo.es).

Todo dispositivo necesita de una dirección IP para conectarse a Internet y asegurarse de que los datos llegarán al destino adecuado. Por eso, de estas direcciones depende la expansión de la Red. Lo que ahora pasa es que, como queda explicado, las posibles combinaciones de dígitos se están acabando.

El protocolo de Internet (IP) es un conjunto de normas técnicas que define cómo los dispositivos se comunican a través de la Red. En este momento hay dos versiones de IP, IPv4 e IPv6, y esta última incluye un rango de números muchísimo mayor que la primera. El problema es que son incompatibles entre sí: los sitios 'visibles' en una versión no lo son en la otra, y viceversa.

Las direcciones IP son asignadas por la IANA, que las distribuye entre los cinco Registros Regionales de Internet (RIR). Estos, a su vez, los asignan a los usuarios en sus respectivas regiones.

Historia

En los años 70, los creadores del protocolo de Internet (Robert Kahn y Vinton Cerf) se apoyaron en un sistema de 32 bits capaz de generar más de 4.200 millones de direcciones. Esta versión es la llamada IPv4.

La cifra parecía entonces suficiente. Sin embargo, con la incorporación masiva no sólo de internautas, sino también de máquinas, conectados todos a la Red, la lista de números disponibles se está acabando.

El IPv6 es la solución, una respuesta de la industria a la futura necesidad de un mayor número de direcciones de protocolos de Internet. En IPv6, las direcciones pasan de los 32 a 128 bits, o sea de 2 elevado a 32 direcciones (4.294.967.296) a 2 elevado a 128 direcciones. Concretamente, y según Arstechnica, 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456.

Este elevadísimo número de direcciones IP será el que haga posible que todos los dispositivos actuales o futuros (ordenadores, teléfonos, máquinas de vending, cámaras de seguridad, neveras, lavadoras, etc.) puedan tener conectividad a Internet.

De hecho, varias compañías probarán el próximo 8 de junio su funcionamiento con el protocolo con el que funcionarán en el futuro: IPv6. Así, durante 24 horas, Google, Facebook y otras compañías habilitarán IPv6 en sus sitios web principales.

El Barcelona de Messi


No hay un buen momento para visitar al sobrehumano Barcelona pero sí pocos tan malos como el actual del Atlético de Madrid, en medio de una de sus crisis, a 11 puntos de los puestos de Liga de Campeones, con sus mejores futbolistas recibiendo ofertas y la afición ya segura de que los dos títulos de 2010 fueron fiestas puntuales, no un punto de inflexión. Dos goles de Messi antes de que se cumpliera la primera media hora de juego desengañaron a los pocos optimistas, atléticos o madridistas que esperan la 'tradicional' ayuda de los vecinos. Este año no. [Narración y estadísticas: 3-0]

Con este triunfo, el Barcelona establece un nuevo récord en la Liga. Nadie había logrado nunca ganar 16 partidos consecutivos. El mejor registro hasta este sábado era el del Real Madrid de la temporada 1960-1961, que encadenó 15. Aquel equipo legendario, en el que jugaban tipos como Di Stéfano o Gento, cede su lugar a otro que aún no ha alcanzado su techo. Día a día, el Barcelona de Messi hace aún más grande el lugar que algún día ocupará en la historia del fútbol.

Quique Sánchez Flores intentó lo mismo que los anteriores 15 entrenadores que se enfrentaron al Barcelona en esta competición: no encajar un gol, o al menos tardar en hacerlo. El técnico renunció a jugar con dos delanteros para reforzar el centro del campo. El sacrificado fue Diego Forlán. La entrada en lugar del uruguayo de Fran Mérida no logró que se igualaran las fuerzas en la medular, donde, como casi siempre, se impuso el toque -y la presión cuando tocaba- de Busquets, Xavi e Iniesta.

La otra novedad en el 'once' atlético fue la presencia de Antonio López y Filipe Luis en la banda izquierda. Guardiola, por su parte, puso sobre el césped lo mejor de lo mejor. La ausencia de Puyol por lesión fue cubierta por Abidal. También el Barça jugó con dos laterales izquierdos.

No comenzó mal la cosa para el Atlético de Madrid. También es verdad que el nivel del listón, en lo que a que vayan las cosas bien en el Camp Nou se refiere, está por los suelos. Messi, muy marcado en la derecha, buscó en el centro su sitio, donde siempre que recibió entre líneas creó peligro. Realmente, recibiera donde recibiera fue casi imposible de parar. En una jugada sin aparente peligro desde su lugar de partida natural nació el primer gol. El argentino fue ganando terreno de fuera hacia dentro y golpeó con la zurda al primer palo. Un bloqueo de Assunçao a Filipe hizo mucho más sencilla la tarea.

Asumió el tanto con normalidad el Atlético. Como si lo esperara. Tampoco con el segundo gol, también de Messi, 'ayudado' en este caso por un pseudo-despeje de Antonio López, cambió gran cosa la mentalidad de los visitante. La premisa siguió siendo defender bien juntitos y buscar al 'Kun' Agüero. Sólo recibió un balón en condiciones el argentino dentro del área y fue la única vez que Víctor Valdés se vio amenazado en los 45 minutos iniciales.

Dos acciones, una justo antes del descanso y otra poco después de la reanudación, pudieron cambiar el partido. En la primera, Daniel Alves debió ser expulsado por su entrada a Agüero. La segunda fue el cabezazo bajo palos de Piqué que evitó el tanto de Filipe, ya con Forlán en el terreno de juego. Como ante este Barcelona jugar con muchos jugadores de corte defensivo no garantiza no encajar una goleada, sumar un delantero más al menos aumentaría las posibilidades de hacer un tanto.

El Barcelona sufrió algo más en defensa con el uruguayo pero siguió funcionando como un reloj cuando tenía el balón. De Gea salvó a su equipo de la goleada pero poco pudo hacer cuando Godín, después de un rechace del guardameta, en otro fallo imperdonable, permitió a Messi hacer su tercer gol, con el que supera a Cristiano Ronaldo al frente de la clasificación de goleadores.

Agresion tecnológica contra Cuba desde Estados Unidos



Un empujón a una azafata deriva en una multitudinaria pelea y un avión desalojado

El supuesto empujón de un pasajero a una azafata ha derivado esta mañana en una pelea multitudinaria ocurrida en el interior de un avión de la compañía 'low cost' Ryanair en el Aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, según han informado a Europa Press fuentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

El incidente se produjo poco antes de las 10.30 horas, cuando en el interior de un avión de Ryanair que se disponía a volar a Charleroi (Bruselas) un pasajero fue 'invitado' a bajarse del aparato tras empujar a un miembro de la tripulación. Ante su negativa, parte del pasaje se encaró con este sujeto, iniciándose así una pelea dentro de la aeronave.

En consecuencia, el comandante del aparato solicitó la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que pusieron fin al incidente desalojando a una veintena de pasajeros. Pese a todo, el avión pudo tomar rumbo a Bruselas con el resto del pasaje.

Según las fuentes consultadas, los pasajeros que fueron desalojados del avión por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional aún permanecen en la terminal del Aeropuerto de Guacimeta, donde están protestando por los hechos ocurridos.