.

.

jueves, 3 de febrero de 2011

El asesino Mubarak no quiere testigos


Jornada de acoso y derribo a la prensa extranjera. Al menos 21 periodistas extranjeros -entre ellos, seis españoles, retenidos durante cinco horas- han sido retenidos por la policía militar egipcia. Además, un periodista griego ha sido apuñalado en la Plaza Tahrir mientras cubría las protestas contra Hosni Mubarak, según Al Yazira. Según Reuters, su compañero, fotógrafo, ha sido también atacado.

Se trata del reportero Petros Papaconstantinou, del diario heleno 'Kathimerini'. Esta cabecera ha confirmado que se encuentra a salvo tras sufrir el acoso de un grupo de seguidores del actual presidente egipcio, armados con palos. "Empezaron a atacarme, golpeándome en la cabeza con palos, y apuñalándome en la pierna", ha descrito.

Al margen de esa agresión, los agentes están reteniendo a un gran número de periodistas esta jornada de jueves. La policía militar egipcia ha retenido a dos equipos del programa '30 minuts' de TV3, un total de seis personas, tal y como recoge el portal '3cat24'. Se trata de Eduard Sanjuan, director del espacio, junto con Mireia Pigrau, Sandra Rierola, Lluís Jené, Walter Ojeda y Roser Oliver. Cinco horas después, los informadores fueron liberados, según anunció TV3 en su página web.

Otros periodistas españoles desplazados a El Cairo para informar sobre las revueltas están siendo víctimas de lo que consideran una "campaña concertada" para evitar que informe sobre lo que está ocurriendo.

Una veintena de periodistas retenidos

Numerosos profesionales extranjeros han sido detenidos durante la décima jornada de protestas. Ocho periodistas franceses (de France 24, TF1 y Le Figaro) han sido arrestados en Egipto y permanecían retenidos este jueves por la tarde, según sus medios.

Dos miembros de 'The Washington Post' han sido además arrestados por orden del Ministerio del Interior egipcio. Se trata de Leila Fadel, al mando de la corresponsalía en El Cairo, y la fotógrafa Linda Davidson. El editor de internacional de ese diario, Douglas Jehl, ha enviado de la situación al Departamento de Estado norteamericano a fin de trasladar "protestas urgentes a las autoridades egipcias en El Cairo y en Washington".

Asimismo, un reportero y un cámara de la red pública brasileña TV Brasil, Corban Costa y Gilvan Rocha, fueron detenidos cuando cubrían las protestas contra el Gobierno y han quedado en libertad tras firmar un documento en el que se comprometieron a abandonar Egipto. Tres periodistas de la televisión pública polaca, TVP, también fueron detenidos esta mañana por la policía de El Cairo y, horas después, liberados.

Por otra parte, un reportero del canal de televisión sueco SVT ha desaparecido en El Cairo mientras cubría las protestas en la capital egipcia, según ha expresado la propia emisora en Estocolmo.

Según SVT, un hombre respondió en árabe el teléfono móvil del corresponsal Bert Sundström. "A su hombre lo tiene el Ejército. Si ustedes, hijos de puta, lo quieren de vuelta, deberán venir y buscarlo", ha dicho. Desde horas tempranas de la tarde no se tuvo más señales del periodista, agregan. En tanto, ya han sido informados el Ministerio de Relaciones sueco y la embajada de ese país en El Cairo.

Quejas gubernamentales en España y EEUU

La Casa Blanca ha condenado el "tratamiento a los periodistas en Egipto" que trabajan en la cobertura de los disturbios de El Cairo y ha afirmado que "los detenidos deben ser liberados". La condena fue realizada por Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca.

La ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, ha pedido a su vez a las autoridades egipcias que garanticen la seguridad de los periodistas españoles y, en general, de toda la prensa extranjera, frente a las agresiones y el trato inaceptable que están recibiendo por parte de grupos violentos.

El departamento de Trinidad Jiménez, en un comunicado, confirma que varios periodistas españoles de diferentes medios han sido retenidos y agredidos por grupos incontrolados que pretenden intimidarles e impedirles realizar su trabajo.

Periodistas y defensores de los derechos humanos en Egipto han sido este jueves víctimas de los ataques en El Cairo, en el marco de la violencia desatada el miércoles por los enfrentamientos entre seguidores y detractores del rais.

La televisión Al Arabiya ha manifestado que uno de sus cámaras ha sido golpeado, en lo que parecen ataques intencionales más que incidentes. La organización Reporteros sin Fronteras (RsF) ha alertado de golpes y robos al equipo de los informantes. Entre los afectados se encuentran trabajadores de televisiones como BBC, ABC News y CNN.

Cooper, perseguido; Molló, agredida

Uno de los reporteros más conocidos de esta última emisora estadounidense, CNN, fue atacado. Anderson Cooper y su equipo informaba el miércoles sobre las batallas callejeras en El Cairo, en medio de un grupo de seguidores de Mubarak, cuando los manifestantes se volvieron en su contra. Al intentar huir, una turba los siguió por varias calles, sucesos que grabaron las cámaras. Cooper comparó la situación con el infierno.

Un periodista francés de la televisión Arte fue detenido con dos compañeros en un punto de control del Ejército. Sus teléfonos móviles y material de trabajo fueron robados. Otra periodista de la ZDF alemana salió en libertad tras 20 horas en prisión en El Cairo, tras ser detenida el miércoles cuando viajaba de Alejandría a El Cairo.

El incidente muestra las dificultades que están viviendo los medios de comunicación para informar. "No queríamos hacer otra cosa que informar sobre la dos partes del conflicto", ha señalado después Cooper.

La corresponsal de TVE en Egipto, Rosa María Molló, ha sido agredida este jueves cuando trataba de cubrir los enfrentamientos que se suceden desde hace días en Egipto entre los seguidores del presidente, Hosni Mubarak, y sus detractores, según han confirmado fuentes de la cadena.

Tanquetas del Ejército evacúan a los periodistas

Dos tanquetas del Ejército egipcio han trasladado hoy a unos 30 periodistas extranjeros que se alojaban en el hotel Ramses Hilton, muy cerca de la céntrica plaza cairota de Tahrir, al hotel Marriott, en la isla de Zamalek, más alejado de los choques.

La enviada especial de la Cadena Cope, Beatriz Mesa, relató a Efe cómo sobre las 19.30 hora local (17.30 GMT) los militares dieron la opción a los periodistas de alejarse de la zona para hospedarse en el Marriott, cuyas medidas de seguridad son excepcionales con hombres armados custodiando los accesos.

El Supremo falla a favor de Cuba la propiedad de la marca Havana Club

El Tribunal Supremo ha fallado a favor del Estado cubano en el pleito sobre la marca de ron Havana Club, pese a reconocer en la sentencia que la marca española de titularidad de Jose Arechabala fue expropiada durante la revolución cubana sin que sus propietarios fuesen indemnizados. La sentencia declara prescrita la acción para recuperar la marca después de que transcurriesen 15 años sin que sus propietarios intentasen su restitución, después de que ser registrada en España a favor del Estado cubano.

A finales de diciembre de 1959, miembros de las fuerzas revolucionarias cubanas ocuparon con armas la factoría de José Arechabala, SA, sita en Cárdenas, así como los demás bienes de dicha sociedad. La ocupación fue seguida de la promulgación de la Ley cubana 890 que nacionalizó, mediante expropiación forzosa, todas las fábricas, almacenes, depósitos y demás bienes propiedad de José Arechabala, y las adjudicó "a favor del Estado cubano" sin que mediase indemnización al propietario ni a los socios.

Según la sentencia de la Sala de lo Civil, de la que ha sido ponente el magistrado José Ramón Ferrándiz, la intención del Estado cubano fue la de privar a los socios de sus derechos económicos y políticos para que el Estado cubano pudiera asumir, desde dentro, el control absoluto de la vida social y ser titular de los bienes a los que, por razones de derecho internacional, no podía llegar su actividad coactiva.

Esa fue la consecuencia directa de la aplicación de dicha ley, "y no solo en Cuba" añade la sentencia. El Estado cubano consiguió que la marca expropiada José Arechabala transmitiera la marca española a la empresa Cubaexport, la cual consiguió seguidamente que el Registro de la Propiedad Industrial en España publicase ambas titularidades sucesivas. De paso, los socios de la firma José Arechabala fueron despojados de la titularidad sobre las acciones y de los derechos políticos y económicos que les correspondían.

El Supremo declara que la adquisición de la marca Havana Club por el Estado de Cuba, "no pudo constituir causa lícita apta para provocar el correlativo cambio de titularidad registral" y "el vicio absoluto y originario de dicho asiento se propagó a los sucesivamente practicados" por lo que resultaron inválidos.

Sin embargo, la acción para la restitución de la marca estaba sujeta a un plazo de 15 años que establece el artículo 1964 del Código Civil. El día inicial del cómputo de ese plazo fue el siguiente al de la práctica del asiento registral a favor del Estado cubano, el 14 de septiembre de 1968. Desde entonces, la inactividad de los que estaban legitimados para impugnar el asiento registral se mantuvo hasta el 14 de diciembre de 1993, fecha en la que ya había vencido con creces el plazo señalado.

En conclusión el Supremo declara no haber lugar a la reclamación de Bacardi & Company, y accionistas del grupo Arechabala, sobre la titularidad de la marca.


Vodafone acusa a Egipto de usar su red para enviar mensajes de apoyo a Mubarak

La compañía de telefonía móvil Vodafone ha acusado al Gobierno egipcio de obligarle a enviar mensajes de apoyo al presidente Hosni Mubarak a sus clientes, sin dejar claro quien era el remitente. Según la teleoperadora, el Ejecutivo habría presionado también a las otras empesas del sector: Mobinil y Etisalat. Entre los mensajes que el Gobierno ha enviado están, por ejemplo, los que convocaron ayer una manifestación masiva de apoyo a Mubarak.

Antes, Vodafone había informado de que se había desabilitado el envío de mensajes de texto en Egipto por orden del Gobierno. Una fuente conocedora de la situación han contado a Reuters que le obligó a restablecer el servicio con la antelación necesaria para enviar los mensajes para la manifestación.

La empresa de telecomunicaciones, la mayor en Egipto en términos de facturación, ha declarado que "la situación es inaceptable" y ha añadidon que han dejado claro al Gobierno "que todos los mensajes deben ser transparentes y fácilmente atribuibles a su remitente".

La acusación hecha pública por Vodafone se une al capítulo de presiones y cortes de servicio ordenados por el Gobierno egipcio en los últimos días a las empresas de telecomunicaciones para aislar a los ciudadanos de todo contacto con el exterior y entre ellos. La conexión a Internet estuvo cortada desde el 25 de enero hasta ayer 2 de febrero, y también ha habido cortes en las redes de telefonía móvil.

El responsable de la empresa en el país, Vittorio Colao, contó a la prensa que el servicio de llamadas de voz estuvo cortado durante 24 horas, y el de datos, que permite a los usuarios conectarse a Internet, ha estado desconectado hasta ayer. Un portavoz de la empresa ha añadido que uno de sus ingenieros, que estuvo trabajando para mantener los servicios en funcionamiento, ha resultado seriamente herido mientras otro ha desaparecido, pero no ofrecen más detalles sobre las circunstancias en las que han ocurrido estos hechos.

La empresa de telefonía ha enviado hoy un mensaje a través de sus páginas en Facebook y Twitter en el que anuncia a todos sus clientes (de tarjeta de prepago y de contrato), que ampliará el saldo de llamadas a unos y a los otros, no les cobrará las facturas que tengan pendientes "hasta que se supere la crisis y se restablezca la seguridad y la estabilidad" en Egipto.


Por primera vez un inmigrante intenta saltar la valla de Ceuta para dejar España

Desde que en 1992 empezó con fuerza la inmigración irregular en la Ciudad Autónoma de Ceuta no se había dado un caso parecido. Por primera vez, un inmigrante ha sido descubierto cuando intentaba saltar desde Ceuta la valla a Marruecos para volver a su país de origen: Mali.

El curioso suceso, que ha llamado la atención de la Guardia Civil, se produjo en la madrugada del pasado domingo cuando los agentes del instituto armado comprobaron que había saltado una de las alarmas del paso fronterizo.

Como es habitual en este caso, según han informado fuentes de la Guardia Civil, las patrullas acudieron al lugar indicado de los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre que separan Ceuta de Marruecos.

En principio, los agentes pensaron que se trataba de un servicio rutinario para rechazar a inmigrantes subsaharianos que pretendían entrar desde Marruecos, pero al llegar a la zona se toparon con un caso inédito: un inmigrante trataba de saltar desde Ceuta a Marruecos.

El inmigrante, llamado Omar Chuick, natural de Mali, manifestó a los dos guardias civiles que llevaba cuatro años en Ceuta y que ante la imposibilidad de viajar hasta la península optó por deshacer el camino andado y que pretendía volver a su país de origen a través de Marruecos.

Parte policial

Los agentes no daban crédito al testimonio al ser la primera vez que un inmigrante subsahariano era descubierto saltando la valla en sentido inverso, por lo que se reflejó esta circunstancia en el parte policial.

El inmigrante dijo a los agentes que estaba cansado de esperar para viajar a la península, que no tenía ninguna perspectiva de futuro en Ceuta y que prefería regresar a su lugar de origen. Además, advirtió de que volvería a intentar, por este medio o por cualquier otro, volver a su país.

Llegó en patera

Omar Chuick había llegado a la ciudad a bordo de una embarcación tipo patera y ahora dijo que ya no quería seguir en la ciudad y sí regresar a casa.

La Delegación del Gobierno ha informado de que el inmigrante únicamente fue rechazado y no detenido, al estar en un lugar no autorizado, por lo que fue entregado a la Policía Nacional para su filiación.

El ente gubernativo ha asegurado que el inmigrante no está censado en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), por lo que se presume que puede dormir en las escolleras del puerto ceutí o en otro lugar no especificado.

Mali, el país de origen de este inmigrante, es el séptimo más extenso de África, limita al norte con Argelia, al este con Níger, al oeste con Mauritania y Senegal y al sur con Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso, y tiene una población aproximada de doce millones de habitantes.

Anécdota : José Mujica (Presidente de Uruguay)



Días atrás el periodista radial de una radio de Cap. Federal, llamado Negro Oro, hablando con Teté Coustarot, quien contaba que estaba comiendo en un pequeño restaurant de Colonia, cuando se apareció el Pepe con su mujer, en SU VW escarabajo del 81. Todo el mundo asombrado (menos los del restaurant, pues son concurrentes periódicos) Habló con todos. Todos los respetaron cuando almorzaban y al irse, saco su billetera y pagó como uno más . Teté llamó al mozo que la estaba atendiendo y le preguntó cómo es que le cobraban al Presidente de la República.?? A lo que el mozo le contestó: si no lo hacemos, nos mata y no viene más.
Pensá además que de lo que ganan él como Presi y su mujer como funcionaria, le donan el 70% a su partido. Cuando le preguntaron porqué , porque le debo a mi partido lo que soy y es norma. Además si hasta hoy pude vivir con $4.000 uruguayos y ahora entre mi Sra. y yo llegamos a los U$s 7.000 por mes. Para qué queremos más?


Nuevo Record de Visitas en Augirona

Ayer tuvimos el récord de visitas desde que editamos AUGIRONA, 1094 visitas desde 115 países debido en buena medida a una campaña de difusión en Internet como también a la colocación de un traductor multilingue en la página, los esperamos como cada día con noticias actualizadas permanentemente.

Timbal de Escalivada con Ventresca


Una sabrosa manera de comer verduras, incluso para quienes siempre les da pereza tanto cocinarlas como comérselas. Y es que asadas al horno están buenísimas y además su preparación no tiene apenas complicaciones. Incluso se puede elaborar de un día para otro. Nosotras lo hemos preparado en forma de timbal, que queda muy bonito y que no significa otra cosa que meter las verduras por capas dentro de uno de esos moldes de pastelería redondos y formar una torre que se sostiene sola. Como base lleva unas patatas fritas en láminas finas y como guinda, un par de anchoas. Este plato queda además perfecto si como acompañamiento añadimos un poco de pan tostado en el horno con un pelín de sal gorda, orégano y aceite de oliva. Mmmmmm.....

Los ingredientes que se necesitan para este plato son las verduras que os gusten, en este caso hemos asado en el horno:
- 1 cebolla grande
- 1 calabacín grande
- 2 berenjenas grandes
- 2 pimientos rojos de los gordos
- 2 pimientos verdes, si no los teneis grandes, de esos que llaman italianos (entonces asais 5 ó 6)

Las verduras se lavan, se envuelven en papel de plata –con la parte brillante hacia dentro, para que no os queméis al abrirlos– y se introducen en el horno precalentado a 180º más o menos una horilla, en función del tamaño de las verduras.



Mientras, preparais las patatas fritas, que le van a dar un punto crujiente al timbal. Lo mejor es cortarlas finas y meterlas en el aceite caliente poco a poco, por tandas, para que les podais ir dando la vuelta una a una. Mejor en una sartén honda, para que las patatas se hagan bien por los dos lados. El aceite sobrante no lo tiréis, que se puede reutilizar para freír carne o pescado.

Una vez asadas las verduras, desenvolvéis los paquetitos de papel de aluminio y dejais enfriar. Después, las berenjenas, cebollas y calabacines se cortan en rodajas, mientras que los pimientos se pelan, se eliminan las pepitas y se cortan en tiras. Si vais a preparar el plato de un día para otro, lo mejor es dejar las verduras macerar en una mezcla de aceite de oliva, un pelín de sal y otro poquito de azúcar. Al día siguiente estarán incluso más ricas.

Ahora es el momento de preparar el timbal: se pone como base del plato, dentro del molde, una capa de patatas fritas, unas láminas de ventresca de bonito de lata y la verdura que querais. Añadís otra capa de verduras, más ventresca y más patatas, pero en realidad el orden y la cantidad la decidís a vuestro gusto. Se acompaña con unas anchoítas, un poco de pan tostado o incluso una rodaja de queso de cabra, que podeis gratinar en el horno un par de minutos, en el plato, para darle el toque gourmet. Una delicia.

Carta del hermano de una víctima de Posada a Ros-Lehtinen "¡Usted ni ve a la terrorista que tiene adentro!"


En una carta dirigida a Ileana Ros-Lehtinen, conocida por su apoyo a connotados terroristas cubanoamericanos, Livio Di Celmo, hermano del turista italo-canadiense asesinado en 1997 por un mercenario contratado por Luis Posada Carriles, acusa a la congresista norteamericana de ser nada menos que cómplice del crimen.

Fabio Di Celmo (1965-1997) fue asesinado el 4 de septiembre de 1997 en un atentado perpetrado en el lobby del Hotel Copacabana en La Habana, Cuba, por el terrorista salvadoreño Raúl Cruz León, enviado a La Habana por Posada.

Después del asesinato de mi hermano en 1997, empecé a investigar quién era detrás de los ataques terroristas de 1997 contra Cuba y descubrí que procedían de los EE.UU”, explica Livio Di Celmo en el documento al recordar que las redes terroristas cubanoamericanas han causado la muerte de “miles de civiles desde 1959”.

Los nombres de Posada Carriles y sus asociados siempre aparecen en los documentos desclasificados disponibles, señala.

Aprendí que en EE.UU., miembros del Congreso se encuentran entre los que han presionado a favor de estos terroristas criminales. De hecho, su nombre, Señora Lehtinen, aparece una y otra vez”.

Con esta carta abierta, deseo expresar la extrema indignación y el asco que siento al saber que hay gente en el Congreso de EE.UU. como usted que están tan cegados por el odio hacia los líderes legítimos de Cuba de que sus mentes retorcidas consideran a Luis Posada Carriles y Orlando Bosch como patriotas heroicos”

En su mundo de fantasía, parece que hay terroristas buenos y terroristas malos...

Para usted y su gente, y los que ayudaron a dar forma a la retorcida política de EE.UU. hacia Cuba, esto no parece ser un problema. ¡Qué vergüenza!”. Dice Di Celmo.

Y añade: “"¡Usted ni ve a la terrorista que tiene adentro!"

Livio Di Celmo recuerda a Ros-Lehtinen que tiene entre sus constituyentes, familias que han perdido a hijos e hijas en combates en Afganistán, Irak, o otra parte en su llamada "guerra contra el terrorismo".

Si sabían que miembros del Congreso han presionado a favor de terroristas como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, estoy seguro de su indignación por el doble rasero y la hipocresía!”, advierte el residente de Canadá.

Tenga la seguridad, Señora Lehtinen, que las familias de las víctimas de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch seguirán exigiendo una rendición de cuentas a todos los actores involucrados en estos actos de terrorismo: los mercenarios, los autores intelectuales, aquellos que los financian, los organismos del gobierno de EE.UU. y las personas, incluidos los miembros del Congreso, que cabildean a favor de estos criminales y que deliberadamente ignoran o toleran sus actos asesinos”, concluye Livio Di Celmo.

Ileana Ros-Lehtinen logró hacerse eligir al Congreso federal haciendo campaña a favor de la liberación de Orlando Bosch en 1989, cuando el pediatra asesino, después de comprar su liberación en Venezuela, con la complicidad de Otto Reich, se encontraba preso en Miami en las celdas de los servicios de inmigración.
Con la asesoría de Reich y de Jeb Bush, el hijo de George W. Bush, uso la defensa de Bosch y el apoyo de Jorge Mas Canosa, líder de la terrorista Fundación Nacional Cubano Americana, para lograr su elección. Siempre fue apoyando a Luis Posada Carriles abiertamente o de manera oculta.

Ros-Lehtinen también ha defendido al terrorista Velantine Hernández, condenado por asesinar a otro, Luciano Nieves, de la misma forma que reclama la liberación de Eduardo Arocena, jefe del grupo Omega 7, autor de numerosos asesinatos y atentados. No titubeó el 8 de julio de 1996 en dirigir una carta alentadora a Rodolfo Frometa, Jefe del grupo terrorista Comandos F-4.

El referéndum de Sudán desde una óptica socialista

Ha tenido lugar un referéndum en el sur de Sudán para preguntar a sus habitantes si quieren formar un estado separado del norte del país africano. El activista sudanés Osama Zumam habló al Socialist Worker sobre la situación en el país y cuáles serían las consecuencias de la secesión para la gente corriente. Osama viene del oeste de Sudán. Ha sido activista en la capital del país, Jartum. En la actualidad vive en Leeds.

Las encuestas muestran que la mayoría de la población del sur de Sudán votará a favor de la creación de un nuevo estado. Si se respalda la separación, la parte meridional será un país independiente en julio de este año.

Sudán ha sido atormentando durante décadas por guerras civiles. Los Estados Unidos apoyaron el acuerdo de paz completo que acabó con los enfrentamientos en 2005 y sentó las bases del actual referéndum. Osama afirma:“Los Estados Unidos por motivos estratégicos quieren que el sur de separe. Los americanos quieren parar la creciente influencia de los chinos a lo largo y ancho de África”.

China controla las dos terceras partes de la industria petrolera sudanesa, la tercera mayor en el África subsahariana. Los Estados Unidos apoyan la creación de un nuevo estado en el sur para aumentar su influencia en el territorio.

Mientras gran parte del petróleo es extraído en el sur del país, para ser refinado y exportado es llevado a la costa. El principal puerto del país, Port Sudan, se encuentra en la costa del Mar Rojo, manteniendo la zona norte el control del crudo. Las fronteras exactas que tendría el nuevo estado están por decidir, por lo que el gobierno actual tiene margen para maniobrar, también para el control de los recursos acuíferos.

El presidente Omar al-Bashir, que se mantiene en el poder desde que un golpe de estado le aupó al mismo, sería uno de los causantes de que el sur se separara, privando al norte del control de casi del 80 % de la producción de petróleo del país.

El gobierno no está conforme por lo que podría suponer perder la producción del petróleo del sur del país. Pero podrían estar conformes porque se acabaría con el status del país como estado paria, acusado por Estados Unidos de ser al mismo tiempo un estado patrocinador del terrorismo y de ejercer una política genocida en Darfur.

Presión

Osama dice: “Los poderes imperiales están contentos con el presidente al-Bashir en la actualidad. Puedes escuchar las estupideces que dicen los medios acerca de la presión que ejercen sobre él. El país firmó un nuevo contrato sobre venta de armas con ellos hace dos meses. Los franceses se muestran contrarios al Movimiento de Liberación de Sudán, una organización que representa un problema para Bashir”. Añadió: “El gobierno de Jartum quiere estar dominado por el norte musulmán con un estado islámico y deshacerse del sur. Los líderes del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA), que lideran el sur, aceptan la economía neoliberal. Cuando fue suscrito el acuerdo de paz, el SPLA hizo un acuerdo con Blackwater para renovar su armamento. Blackwater cuenta con su propia base militar en el sur”. Blackwater es una compañía mercenaria estadounidense, notoria por su actividad en Iraq durante la ocupación angloamericana del país asiático.

“Desde un punto de vista marxista no podemos oponernos a la demandas de un pueblo por su libre autodeterminación”, dice Osama. “Pero es probable que las clases populares en el sur no salgan beneficiadas como esperan. Es la clase dominante la que se beneficiará de esta división. Los intereses petrolíferos están fomentando el combate entre nómadas y granjeros, similar a lo que pasó en Darfur. Aparecen otros problemas con el referéndum, como es el caso del área productora de petróleo de Abyei, situada entre el norte y el sur, en la que la votación del referéndum se ha pospuesto indefinidamente. Se han producido numerosos actos violentos durante el período de votación. Sólo en el primer día murieron 33 personas en los enfrentamientos. Asimismo, la gente se enfrenta a un aumento de los precios. Los precios del petróleo se han elevado un 30 % recientemente. El alivio fiscal sobre el queroseno ha sido reducido. El precio de la harina se ha duplicado. El gobierno de Jartum justificó la imposición de las medidas de austeridad diciendo que los ingresos por petróleo se colapsarán si el país se divide en dos como resultado del referéndum”.

Petróleo

“Pero la realidad es que el gobierno ha rechazado dar explicaciones de la cantidad de dinero que obtiene por el petróleo extraído a lo largo de su territorio. No existen estadísticas dignas de confianza. Esto ha causado problemas en el acuerdo de paz, debido a que nadie sabe la proporción de ingresos que debe dedicarse a la reconstrucción del sur. El gobierno usa la promesa del dinero del petróleo para sus objetivos políticos.

Osama se muestra perspicaz al exponer que la conformación social de Sudán es compleja. “Aunque es verdad que el norte es musulmán y el sur no, existen enormes diferencias culturales dentro de los dos sitios. El gobierno del norte pretende imponer la sharia (ley islámica), pero esa interpretación del Islam va contra la cultura de muchos de los musulmanes que viven en el norte. En el sur también existe un gran problema debido a la divisiones étnicas. Existen tres grandes tribus y los Dinkas son de largo la mayoritaria. La gente de otros grupos étnicos está preocupada de que los Dinka puedan llegar a ser los que controlen el poder. Existen todavía muchos refugiados en campos cercanos a Kenia. El SPLA es muy corrupto. Mientras que el gobierno de Jartum es muy represivo en las áreas que controla, en el sur tampoco existe un gobierno que se preocupe por mejorar la vida de sus ciudadanos y ciudadanas. Eso está llevando a mucha gente del sur hacia el norte. Muchos sureños están emigrando a trabajar a ciudades del norte como Jartum”.

Osama explica: “La vida de los sureños en el norte no es demasiado buena. Existe una enorme discriminación. En general los lugareños no se socializan con los sureños, pero no se producen ataques por motivos raciales. En Barnsley se pudo leer que personas de origen asiático han sido atacadas por la calle o las ventanas de sus casas o establecimientos han sido rotas. Nada que se le parezca ocurre en Jartum. El Partido Comunista de Sudán ha llamado a la unidad de los trabajadores después de la separación y eso es algo positivo. El problema en ambos lados es la tribalización cultural de la política. La solución real no es esperar una evolución en el régimen de Bashir o en el del SPLA, sino derrocarlos. Si las cosas siguen como están, el retorno de las luchas es posible”.

“Mucha gente dice: seguro que no existe alternativa a la separación. Pero una huelga general y/o una sublevación pueden unir a la gente. Y esto no es una fantasía. Mira lo que está pasando en Túnez y Argelia. El pueblo de Sudán está viendo esto.

Israel ahogará en sangre cualquier alzamiento palestino similar al de Túnez o Egipto

En los levantamientos populares suele producirse un instante milagroso en el que el miedo a la maquinaria represiva ya no disuade a las masas populares y en el que esa maquinaria empieza a descomponerse en sus partes, que también son personas. Dejan de obedecer y empezar a pensar.

¿Dónde queda ese momento en nuestro caso? Varios hombres de negocios palestinos debatieron la posibilidad de unirse a la lucha popular que se desarrolla en las aldeas próximas a Ramallah en contra del muro de separación. Eso fue antes de los levantamientos de Túnez y Egipto. Según me contó un participante en el debate, los hombres de negocios llegaron a la conclusión de que no pueden permitirse participar en ese tipo de actividades porque al día siguiente "Beit El" (el apodo de la Administración Civil [israelí de ocupación], cuya base se encuentra cerca de la colonia judía del mismo nombre) les revocaría todos los pases especiales que hacen posible que sus empresas existan. Las experiencias de otras personas que han vivido circunstancias similares (por ejemplo, altos funcionarios de Fatah que se dignaron a participar en alguna que otra manifestación y a los que los israelíes revocaron sus pases VIP) son suficientes para crear el miedo.

Una maquinaria de represión no depende exclusivamente de las armas y de la tortura practicada en las celdas. Como demostraron los regímenes del bloque soviético, la burocracia es fundamental para el sistema. Lo mismo es cierto en nuestro caso: lejos de las barreras de transparencia propias de una sociedad democrática digna de ese nombre, Israel ha creado una burocracia compleja e invisible que controla completamente la libertad de movimientos de los palestinos y, por consiguiente, su libertad de trabajar, de buscar sustento y de estudiar, su libertad de enamorarse y de fundar una familia, de organizarse, más otras libertades básicas.

Cualquier régimen que no respeta esas libertades es automáticamente clasificado como "tiránico". Nosotros hemos escapado a esta clasificación porque en nuestro caso se trata de una tiranía colectiva perpetrada por israelíes judíos (los beneficiarios del sistema) sobre palestinos. Los representantes de esta tiranía colectiva, que atenta sistemáticamente contra la santidad de la propiedad del otro y que lo discrimina, son admirados oficiales del ejército, funcionarios del Ministerio de Defensa, arquitectos, contratistas y otros. Pero la libertad no entiende de categorías: hay un pueblo entero al que todavía se la está negando.

La maquinaria represiva de fabricación israelí ha aprendido a urdir una red de protección que ha adoptado la forma de la Autoridad Palestina. Ella hace todo lo que puede para no alterar el orden de las cosas, de modo que no se prenderá ninguna cerilla que haga estallar el espejismo de prosperidad económica y la construcción de instituciones nacionales.

El piquete de protesta organizado a través de Facebook el pasado domingo frente a la oficina de representación egipcia de Ramallah fue disuelto por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina. El joven que lo convocó fue localizado, detenido y sometido a prolongados interrogatorios. También el régimen de Hamas le tiene miedo a las cerillas. Unas 25 personas que se organizaron a través de Facebook se plantaron el lunes en la del Plaza Soldado Desconocido de Gaza para expresar su apoyo al pueblo egipcio. También a ellos los atacaron con gran celo los agentes de seguridad. Seis mujeres fueron detenidas.

Tarde o temprano las redes de protección que la tiranía israelí ha ido tejiendo con incomparable destreza se romperán. ¿Se echarán entonces las masas a la calle, atravesarán barreras y retenes, marcharán a Sheikh Jarrah, Silwan y Psagot, como mi colegas Akiva Eldar y Aluf Benn han predicho?

No nos engañemos. En ese aspecto no habrá ninguna confusión. Los soldados israelíes recibirán instrucciones precisas, claras e inmediatas. El ejército israelí de la Operación Plomo Fundido no renegará de su tradición. Aunque sea una marcha de 200.000 civiles desarmados, la orden será de disparar. No habrá 10 muertos, porque el ejército de Plomo Fundido querrá superarse a sí mismo.Todavía no hemos llegado a la fase en la que la maquinaria de represión israelí se descomponga en sus partes -el pueblo- y que este empiece a pensar en lugar de obedecer.

Estudian si una vacuna de la gripe A provoca narcolepsia


La Organización Mundial de la Salud (OMS) está comprobando la seguridad de una vacuna fabricada por GSK contra la gripe A, Pandemrix (una de las dos autorizadas), después de que un estudio finlandés haya sugerido la posibilidad de que pueda generar narcolepsia en niños y adolescentes.

En España, a los menores de 18 años se les administró otra vacuna diferente, llamada Focetria, de Novartis, y no se ha registrado a día de hoy ningún caso de narcolepsia, según confirma el Ministerio de Sanidad a ELMUNDO.es.

De acuerdo con la investigación de Finlandia, los niños que recibieron la vacuna Pandemrix son casi nueve veces más propensos que el resto a desarrollar narcolepsia, un desorden raro del sueño.

La narcolepsia es una enfermedad que hace que una persona se duerma de forma repentina e inesperada. Su causa es desconocida y se cree que puede aparecer por una combinación de factores genéticos y medioambientales.

Una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (NIHW, por sus siglas en inglés) ha contabilizado, entre 2009 y 2010, un total de 60 casos de narcolepsia en niños y adolescentes del país entre los cuatro y los 19 años de edad. De ellos, 52 (el 90%) había sido vacunado con Pandemrix.

Este trabajo finlandés, definido como preliminar y publicado por el Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar (NIHW), sugiere que este aumento de casos de narcolepsia podría estar relacionado con los efectos de Pandemrix. No obstante, sus autores buscarán confirmar estos resultados con más investigaciones y presentarán sus resultados definitivos el próximo mes de agosto.

Según la responsable de seguridad de vacunas en el NIHW, Hanna Nohynek, el riesgo medio de narcolepsia en niños entre los cuatro y los 19 años es menor del 1 por 100.000, mientras que este estudio finlandés ha descubierto que, entre aquellos pacientes que fueron vacunados contra la gripe A, el riesgo se elevaba al 8,1 por 100.000.

GSK, el fabricante de la inmunización, ha dicho que está al tanto de la existencia de esta investigación, pero consideran que es "prematuro" sacar conclusiones, ya que las autoridades de la Unión Europea están desarrollando un estudio propio sobre los posibles riesgos del producto y van a esperar a su conclusión.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que es necesario realizar más investigaciones sobre los supuestos vínculos entre Pandemrix y la narcolepsia y que se está trabajando en ello.

Según datos de la farmacéutica GSK, se han administrado más de 31 millones de dosis de Pandemrix en 47 países. Hasta el 21 de enero de este año, se han recibido informes de un total de 162 casos de narcolepsia. Un 70% de los casos se registraron en Finlandia y Suecia.

Google presenta su alternativa a Apple para las nuevas tabletas

Como si Messi y Cristiano Ronaldo se persiguieran sin descanso. Así actúan en el californiano Silicon Valley Apple y Google. El triunfo de la empresa de Steve Jobs hubiera sido estratosférico si Google no hubiera sacado un sistema operativo abierto (Android) que cualquier fabricante podía incorporar a sus móviles inteligentes. Resultado, en dos años los móviles Android superan a los que funcionan con iOS, el sistema de Apple. Más aún, Google puede repetir en los móviles su liderazgo en las búsquedas desde el ordenador.

El año pasado, Jobs volvió a sorprender con un ordenador que se llevaba en la mano, el iPad. Su éxito ha sido arrollador hasta ahora. Solo Samsung, con su Tab, le hace algo de sombra (iPad tiene el 76% del mercado), aplicando el sistema operativo Android, pensado para móviles y no para las tabletas.

Ayer, Google acabó con ese atraso: presentó Honeycomb (en español, panal), un sistema operativo nacido por y para las tabletas. Al igual que con Android, cualquier fabricante lo podrá incorporar a sus productos libremente. Falta por ver si funcionará también como el sistema de los móviles.

Por lo presentado ayer, ambición no le falta. Honeycomb es compatible con todas las aplicaciones existentes en el mercado de Android, aunque fueran desarrolladas para versiones anteriores del sistema. Trae nuevos widgets (para favoritos, libros, vídeos y deportes), nuevo sistema de notificación, soporte para el videochat y un botón para la multitarea, que muestra en un clic todas las aplicaciones abiertas a la vez en la tableta.

Todo, con especial atención a la capacidad gráfica para la que han creado un nuevo motor: Renderscript. Y para demostrarlo: Google Body, la representación en 3D del cuerpo humano.

En esta estrategia del mercado de las aplicaciones, donde unos ponen la plataforma y otros los productos, no podían faltar compañías presentando sus soluciones para el sistema, como la que aprovecha la aplicación para la cámara que permitirá enviar contenidos creados por los internautas directamente a la plataforma de CNN, iReport, que ha sido adaptada a Honeycomb.

La demostración de ayer se realizó en una Motorola Xoom, la tableta del fabricante estadounidense que se presentará en el Congreso Mundial del Móvil de Barcelona a mediados de mes.

La presentación se cerró con la renovación de Android Market, la tienda de las aplicaciones. A partir de ahora se podrán descargar desde el navegador, es decir, está en la web, lo que es una sustancial ventaja. También mejora su sistema de búsqueda.

Los tiempos van deprisa. Apple no tardará en presentar un iPad mejor y un iPhone mejor. Y en esta pelea de sistemas operativos en aparatos móviles se echa en falta el protagonismo que antaño tuvo Microsoft en los ordenadores.


Berlusconi pagó a varias jóvenes extranjeras habituales de Villa Certosa


No solo la familia de la menor napolitana Noemi Letizia recibió dinero de Silvio Berlusconi. Según informa hoy Il Sole 24 Ore, los movimientos de la cuenta número 1 del Banco Monte dei Paschi de Siena, situado en la urbanización Milano 2, a un paso de Publitalia y frente al cuartel general de Mediaset, revelan que en 2007 y 2008, "durante los meses del escándalo de las fotos de Villa Certosa", Berlusconi ordenó varias transferencias, de entre 10.000 y 50.000 euros cada una, "casi todas a beneficio de jóvenes muchachas, en su gran mayoría extranjeras".

Las cesiones de dinero llevaban escrito el motivo "préstamo a fondo perdido", que es el mismo que figura en las transferencias de esa misma cuenta halladas ahora por la Fiscalía de Milán a nombre de la corista Alessandra Sorcinelli, una de las protagonistas del caso Ruby.

La investigación del diario de la patronal, Confindustria, ha descubierto además que tres colaboradores de Berlusconi iban personalmente al banco de Segrate (Milán) para retirar fondos, siempre en lunes y viernes, un par de veces al mes.

Las sumas eran ingentes: entre 300.000 y 500.000 euros por visita, de media 800.000 euros mensuales, 10 millones al año. El extracto de la cuenta de Berlusconi, afirma el diario económico de Milán, oscilaba entre un mínimo de diez millones y un máximo de 80 millones.

El contable de Berlusconi, Giuseppe Spinelli; un dirigente de Mediaset llamado Giuseppino Scabini, y Salvatore Sciascia, responsable de los servicios fiscales de la empresa, condenado por el caso de las comisiones a la Policía Financiera, y desde 2008 senador del PDL, "acudían a la sucursal con cheques firmados por Berlusconi, bajaban al sótano y se llevaban el dinero en metálico metido en los bolsillos y la ropa. Salían forrados de billetes. Los maletines estaban prohibidos", cuenta Il Sole.

El reportaje recuerda que las fiestas investigadas por la Fiscalía se celebraban habitualmente los fines de semana, y que los lunes es el día en que Berlusconi recibe en Arcore a sus aliados de la Liga del Norte. La afirmación sugiere que Berlusconi usa esa cuenta para financiar no solo sus animadas fiestas sino también los actos políticos. "Un día, alguien le preguntó al chófer de Spinelli: "Para qué sirve ese dinero?". Y contestó: "Para comprar caramelos a las niñas", escribe el diario.


Nueva York prohíbe fumar en sus parques y playas


La ciudad de Nueva York ha dado un paso más en su en su cerco a los fumadores al prohibir fumar en parques, playas y espacios públicos abiertos. La medida que ha aprobado el Ayuntamiento se levanta entre las quejas de parte de los neoyorquinos que creen que el alcalde ha ido demasiado lejos en su guerra contra el tabaco.

"Este verano, los neoyorquinos que acudan a nuestros parques y playas para respirar aire fresco y divertirse, podrán respirar un aire aún más limpio y sentarse en una playa que no esté llena de colillas de cigarrillos", ha anunciado el alcalde Michael Bloomberg, tras la aprobación de esta medida.

La normativa, que fue aprobada por 36 votos a 12, está pendiente de ser firmada por el alcalde y afectará a los más 1.700 parques públicos de la ciudad y a sus 22 kilómetros de playas. Una vez que sea ratificada entrará en vigor 90 días después.

Los detractores de la medida han denunciado que representa una extralimitación del Gobierno y sostienen que prohibir el tabaco en espacios abiertos al aire libre supone una intromisión en las libertades individuales. "Con este tipo de restricciones nos dirigimos hacia una sociedad totalitaria", ha afirmado Robert Jackson, concejal demócrata del distrito de Harlem. Con este tipo de medidas, Nueva York alcanza a otras ciudades como San Francisco o Chicago en su pelea porcruzadaen contra defumar en público.

El cerco al tabaco es una de las batallas de Michael Bloomberg. "Nuestros esfuerzos de los últimos nueve años han dado lugar a más de 350.000 fumadores menos y ha contribuido a que los neoyorquinos vivan una media de 19 meses más que en 2002", añadió el alcalde en su comunicado.

Desde 2003 en Nueva York no se puede fumar en restaurantes y bares, lo que incluso afecta muy a menudo a las terrazas de los locales y a las zonas de la calle cercanas a sus puertas.


Hoy es el día de la marmota


Han pasado ya 18 años desde el estreno de la película Groundhog Day (Atrapado en el tiempo), protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell. Pero el influjo mitómano y supersticioso nacido de la vieja tradición germana de que una marmota pueda predecir el tiempo sigue atrayendo las miradas de todo el planeta.

Más de 10.000 personas han asistido este miércoles a la ceremonia de predicción del tiempo más conocida de Estados Unidos en el pequeño pueblo de Punxsutawney, en Pennsylvania. Ciudadanos británicos, holandeses, suizos, australianos, y de estados lejanos dentro del país, como Colorado o Texas, quisieron ser testigos de la noticia de la que, un año más, se haría eco la prensa nacional e internacional.

¿Pero qué es exactamente lo que hace tan atractiva esta tradición considerada más bien bizarra por los propios estadounidenses?

Punxsutawney Phil, la marmota meteoróloga más famosa del mundo, no vio su sombra, lo que significa que este año se adelantará la primavera. Una noticia no tan buena para las agencias de viajes que, según los medios locales, no lo tendrán tan fácil para vender sus ofertas a destinos cálidos a una población que esta temporada ha soportado cinco fuertes tormentas de nieve en la costa este y unos mínimos históricos en las temperaturas.

Sin embargo, se trata de un dato insignificante para los negocios del condado de Jefferson, que en 2010 ingresaron más de 22 millones de dólares (casi 16 millones de euros) gracias en su mayor parte al Día de la Marmota, se anuncie o no una primavera temprana.

"La fiesta se ha hecho internacionalmente conocida y todo el pueblo se vuelca cada año para satisfacer la demanda de los visitantes", explica Debbie Brauer, propietaria desde hace diecisiete años de un puesto de sombreros y artículos artesanales de Phil.

No se le escapa a nadie el hecho de que el volumen de negocio de los establecimientos locales se haya multiplicado considerablemente a raíz del estreno y éxito internacional de la película de Harold Ramis. Desde esa fecha, y a pesar de que no se rodó ni una sola escena en Punxsutawney, los visitantes se incrementaron de unos 500 a cerca de 15.000, o hasta 30.000 si el evento cae en fin de semana.

Pero no es sólo el poder de Hollywood lo que ha hecho grande a esta fiesta, según indica Bill Deeley, presidente del llamado "Círculo de Confianza de Phil" (Phil’s Inner Circle), un grupo de hombres vestidos con smokings y sombreros de copa, responsables de la organización del evento y del cuidado del animal, que más que honorables dignatarios, son animadores encargados de que todo el pueblo se divierta y la tradición no termine.

"La gente viene a divertirse, a hacer algo diferente. Se preguntan, ¿puede realmente una marmota predecir el tiempo? Nosotros trabajamos para que eso suceda, porque estamos orgullosos de nuestra tradición", explica Deeley.

Tiendas que ofrecen todo tipo de artículos de la marmota, desde salsas de cocina, hasta tatuajes para niños, talleres de lectura, un bingo e incluso una capilla para bodas y un espectáculo de monólogos del "Club de la comedia de Phil", se incluyen en el programa de actividades de este año. Todo vale para mantener vivo el mito.

Tal y como proclama Keith Shields, secretario y tesorero del "Círculo de Confianza de Phil", la predicción del tiempo siempre será una excusa para la diversión, ya que "¡seis semanas más de invierno sólo significan seis semanas más para tirar bolas de nieve!"

Y si el pronóstico es erróneo este año, es imposible que Phil se haya equivocado, según Bill Deeley, encargado de traducir al público las palabras del roedor tras sacarlo de su madriguera cada 2 de febrero. "Habré interpretado mal el marmotés", comenta con humor.

La Iglesia Católica también tuvo a su Adolfo Hitler Español

En este texto nos referiremos a Tomasito de Torquemada, natural de Valladolid, reverendísimo hijo de la Madre Iglesia, jefe paramilitar de la Orden de los Dominicos, hoy nos llama la atención la existencia de los Castaño en Colombia, pero señores si desde la Corona española se mantenía y fomentaba el paramilitarismo religioso, seamos claros como la corona era tan decadente tuvo que contratar a unos piltrafillas drogatas, homófonos, para mantener en orden el reino, caramba dije homófonos, eso me suena…me suena…a la actual posición de la Santa Madre Iglesia sobre el matrimonio homosexual…ostias es que el verso es el mismo de Torquito que de la Conferencia Episcopal Española en 2008, parece que la modernización no llega no llega, señores de cuello blanco y alma negra…
Mi experiencia personal es que buena parte de los curas deberían acogerse al matrimonio homosexual, al menos simularían no ser homófonos como mucho puritano por la vuelta, mucho dios, mucha fiesta, mucha amante Torquito volve y quémalos a todos…los tuyos…
Nuestro bienamado Torquito sin dudas es un personaje emblemático de la COROGLESIA (CORONA+IGLESIA) española, un hombre de principios sin dudas que rostizó tanta gente que bueno, termino rostizado socialmente como pollo de oferta con gripe aviar, o sea ni muerto se lo fumaba nadie…
Podríamos inferir que había un menaje múltiple de confesiones de Isabel la muy Católica, con Torquito el Paramilitar Dominico, el Jerónimo Talavera y el franciscano Severo si se los cepillaba juntos o separados yo no doy fe porque no soy colchón, porque aguantar a esos mugrientos encima ni con lejía que aun no se había inventado la forma de producirla industrialmente…
Torquito no poseía una doctrina de la seguridad nacional como se le llama actualmente al terrorismo de estado era simplemente un terrorista de pura cepa, sin más escrúpulos que disfrutar de asesinar gente porque se le cantaban los huevos….
Los catalanes que como bien es sabido nuestro lema es todo por la pela, no querían saber de nada de Torquito y exigieron ellos nombrar un Inquisidor, no sea cosa la recaudación de impuestos se fuese toda a Madrid, en esa época ya había gente de Ezquerra Republicana metiendo cizaña, estos tíos no descansan los genes independentistas desde el medioevo, seguro que algún ancestro de Josep Lluis andaba metiendo follon desde esa época…
Después de diversas revueltas contra la Terrorista Madre Iglesia Torquito decidió andar con un lote de gamberros para hacer de las suyas, vale decir andaba con unos 200 drogatas, que hacían todo tipo de desmanes por donde pasaban armados al mejor estilo Piel Roja con lanzas…
Torquito no murió arrepentido de las atrocidades que cometió, al igual que Hitler, termino sus días mas demente que una cabra con la enfermedad de las vacas locas, avariento como toda la Iglesia Católica que todo le parece poco y siendo un miserable como lo es la cúpula de la Santa Madre Iglesia….
En definitiva Tomas de Torquemada fue una inmunda y miserable rata de caño, que le hizo el trabajo sucio a Fernando e Isabel, otros dos terroristas, redondeando el Diablo los cría y ellos hacen de las suyas…

La guerra cibernética y el virus Stuxnet

El virus informático Stuxnet pasará a la historia como una sofisticada arma cibernética creada para sabotear plantas industriales destinadas al procesamiento de uranio en la central de Bushehr, Irán.

Según varios especialistas, fue diseñada para ralentizar el programa nuclear iraní. Kevin Hogan, director de seguridad de la empresa de seguridad informática norteamericana, Symantec, dijo que “el 60 por ciento de los ordenadores infectados por el gusano Stuxnet estaban en Irán, lo que nos indica que las plantas industriales de ese país eran el objetivo.”

Independientemente de quién está detrás del virus, cuáles son sus objetivos y su alcance, varios aspectos destacan en este ataque cibernético: aprovecha las vulnerabilidades del sistema operativo Windows para propagarse de ordenador en ordenador. Se trata de un ataque particular y sofisticado, perpetrado por un equipo con acceso a abundantes recursos financieros, un elevado nivel de preparación y un profundo conocimiento técnico queha sido diseñado para espiar sistemas infectados, inutilizar plantas y causar daños en ambientes industriales, de forma similar al software defectuoso, introducido por la CIA en el sistema de operación del gasoducto transiberiano, a principios de la década de los 80 del siglo pasado, que contribuyó al colapso de la economía de la antigua Unión Soviética.

A estos elementos habría que añadir que en la actualidad las empresas diseñadoras y productoras de hardware, software y sistemas, como Microsoft, IBM, Oracle, INTEL y otras, están obligadas, por su participación en los sistemas de gobierno en Estados Unidos y otros países, a introducir los requerimientos de los servicios especiales en el funcionamiento de sus productos, implementando puertas traseras y programas troyanos que actúan como procedimientos almacenados que permiten acceder a los datos y claves de acceso, sin que los usuarios se percaten.

En este punto resulta significativo que en el análisis realizado sobre esta cuestión por Symantec, se sitúe a Cuba en el lugar 14 de los países con más ordenadores infectados.¿cómo Symantec conoce con tanta exactitud la cantidad de computadoras infectadas en las redes cubanas, si por las leyes del bloqueo Cuba no tiene derecho a acceder a los servicios que ofrece?. Esta denegación de acceso se produce al acceder desde una dirección de Internet (IP) otorgada al dominio cubano .cu. Por consiguiente, solo se tiene noción de la afectación cuando se accede desde Cuba ¿Cómo llega al Centro de Datos de Symantec la información con el comportamiento de las redes informáticas cubanas? La interrogante sería:

En resumen, el virus Stuxnet ha puesto de manifiesto la debilidad en varios países de las infraestructuras críticas en sectores claves como la Banca, Energía, Información, Telecomunicaciones, Hidráulico, Salud y Transporte; con vulnerabilidades en los sistemas de seguridad informática, de la información, y la efectividad de programas de vigilancia del tráfico en la red de redes. Son demasiados peligros para no estudiar al detalle esta experiencia y adoptar las medidas necesarias para impedir ataques cibernéticos de esta naturaleza en el futuro.

Jefe del Ejército chileno reconoce que integró la policía secreta de Pinochet

Guillermo Castro reconoció haber integrado la disuelta policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, Lorena Pizarro, pidió la remoción del jefe del Estado Mayor del Ejército, general Guillermo Castro, quien reconoció haber integrado la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet.

En una declaración judicial prestada en el marco del secuestro y asesinato de 22 campesinos en la localidad de Paine, al sur de Santiago, perpetrado en octubre de 1973, Castro reconoció que fue agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

“Si en este país las Fuerzas Armadas fueran instituciones que toman distancia de la dictadura militar, jamás hubiesen permitido que ascendieran sujetos como estos”, declaró Pizarro a radio Cooperativa.

El actual “número dos” del Ejército contó que estuvo en la Escuela de Infantería de San Bernardo, cerca de Santiago, hasta fines de diciembre de 1973, y a principios de 1974 hizo un curso en Panamá.

Ayer, la Subsecretaría de Defensa cesó de sus funciones a tres asesores que participaron de la DINA y la CNI: Alejandro Romero Peragallo, José Pérez Manríquez y Orlando Carter.

La salida de estos funcionarios se produjo, según informó el Ministerio de Defensa, “conforme a la nueva política de personal” de la cartera dispuesta por el ministro Andrés Allamand.

No puede seguir en el cargo

La abogada de derechos humanos Pamela Pereira, dijo que “hace mucho tiempo que el Ejército debió haber tomado medidas. Estas son las consecuencias”.

Pereira aseguró que, de hecho, existe una lista de oficiales del Ejército que permanecen hasta hoy activos en la institución, y que desde 1973 participaron de organismos de seguridad durante el régimen militar.
La jurista dijo esperar un pronunciamiento de las Fuerzas Armadas y del Ejército al respecto. “Yo espero que el general Fuente-Alba tome las decisiones que correspondan para superar alguna vez estos problemas en el país. Ellos saben que es gente que no puede estar en las instituciones armadas”, sostuvo.

Rajoy: "¿Medidas para crear empleo? Ehhh, ummm, pues las he escrito aquí pero no entiendo la letra"


Mariano Rajoy no conoce ni sus propias propuestas para salir de la crisis. La persona que, según apuntan todas las encuestas, será presidente del Gobierno el año próximo, se topó ayer con un problema doble: aparte de tener que recurrir a un papel para recordar sus soluciones, fueincapaz de interpretar su propia letra en la 'chuleta' que se preparó.

Una espectadora del programa La vuelta al Mundo, de Veo7, le preguntó a Rajoy por el paro juvenil y por las medidas que pensaba adoptar para ayudar a los jóvenes emprendedores. A medida que le iban preguntando, el presidente del PP iba haciendo anotaciones en un papel.

Cuando llegó el momento de responder, Rajoy se quedó mudo y empezó a balbucear: "Vamos a ver, eeeh, uuum..." mientras escrutaba cada vez con mayor interés el papel. Tras siete segundos y viendo que el líder del PP no lograba reaccionar, intervino Pedro J. Ramírez: "Vamos a ver si es capaz de responder en un minuto".

Rajoy no tuvo más remedio que reconocer lo evidente: "¿Medidas para crear empleo? Bueno, la verdad es que me ha pasado una cosa verdaderamente notable, que lo he escrito aquí y no entiendo mi letra".

La revuelta árabe abochorna al Gobierno francés

Las vacaciones navideñas en Túnez de la ministra de Asuntos Exteriores francesa, Michèlle Alliot-Marie y los permisos expedidos hasta última hora para enviar material antidisturbios para los policías del ex presidente Ben Ali han echado mucha más leña a la polémica sobre el comportamiento del Gobierno de Francia ante la revolución tunecina. Una postura, según la oposición, excesivamente condescendiente hasta el último segundo con el régimen dictatorial de Ben Ali.

El semanario satírico Le Canard Enchaîné publicó ayer una revelación impactante: Alliot-Marie, su compañero sentimental, el ministro de Relaciones con el Parlamento Patrick Ollier y los padres de ella, utilizaron, el 31 de diciembre, para desplazarse desde Túnez a Tabarka, el avión privado de un hombre de negocios tunecino que, según la publicación, pertenecía al grupo de empresarios amigos del derrocado régimen de Ben Ali. Por entonces, las protestas en Túnez ya habían empezado, aunque no habían tenido aún una repercusión mediática mundial.

No es la primera vez que Alliot-Marie se ve en el ojo del huracán a raíz de la revuelta tunecina: el pasado 11 de enero, tres días antes de que Ben Ali abandonara precipitadamente el país, la ministra, en la Asamblea Nacional, recomendaba a la policía tunecina que se dejara asesorar por el "buen hacer" de los policías franceses para contener a los manifestantes.

La frase dio la vuelta a Francia y al resto de Europa y ella se defendió asegurando que no se entendió bien lo que quería decir. Lo que ahora publica Le Canard Echaîné es más grave. Se le acusa -a ella y a su compañero sentimental, quien pasa sus vacaciones en Túnez desde hace muchos años- de haber confraternizado con la élite tunecina afín al régimen corrupto de Ben Ali.

La oposición tardó poco en reaccionar. El presidente del Grupo Socialista en la Asamblea Nacional, Jean-Marc Ayrault, calificó el hecho de "chocante e indigno". Añadió que el hecho resta credibilidad a la ministra Alliot-Marie, y que debe dimitir como la cara diplomática de Francia.

Alliot-Marie respondió que no piensa dejar el cargo y explicó que Aziz Miled, el empresario tunecino del sector turístico que supuestamente puso a su disposición el avión privado y que le invitó al hotel donde ella y su compañero pernoctaron, no solo no es amigo de Ben Ali, sino que ha sido "expoliado" por el régimen de este. De hecho, han revelado desde el entorno de la ministra, el cuñado de Ben Ali, el todopoderoso y corrupto Belhassen Trabelsi, se apropió del 20% de la compañía aérea de Aziz Miled.

Hay datos que contradicen a la ministra: Miled, de 73 años, actualmente exiliado en Canadá, firmó en agosto pasado una tribuna en la que pedía que Ben Ali siguiera en el poder más allá de 2014. Sus cuentas suizas han sido congeladas por el Gobierno helvético. El valor de su grupo empresarial supera los 250 millones de euros. Un ex ministro tunecino, bajo anonimato, lo explicó así al diario Le Monde: "Miled era un hombre al que no le gustaban los enfrentamientos. Cuando Trabelsi le pidió que le hiciera un sitio en su negocio, se lo cedió rápidamente".

Este escándalo se ha intensificado un día después de que el primer ministro francés, François Fillon, informara a la oposición de que varios permisos de ventas de material antidisturbios rumbo a Túnez fueron autorizados por el Gobierno de Sarkozy en enero, días antes de que cayera Ben Ali. "Todo esto es una confesión", resumió el socialista Ayrault.


Los inmigrantes retornados tendrán prioridad para regresar a España

Los inmigrantes en España que decidan acogerse a la ayuda del Estado para regresar de manera voluntaria a sus países de origen serán "prioritarios" para España a la hora de considerar una posible vuelta. El plan de retorno voluntario a países fuera de la UE establece que la persona no puede regresar a España hasta tres años después de irse.

Todavía no hay nadie en esa situación, puesto que el programa se inició a finales de 2009, pero la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez Pardo, adelantó ayer este dato a preguntas de un inmigrante durante un coloquio sobre políticas de retorno en la Casa de América de Madrid.

"Hay que hacer que los que se han ido en proyectos de retorno sean prioritarios al cabo de tres años", dijo Rodríguez. La responsable de Integración aclaró posteriormente que será una de las novedades del Reglamento de la Ley de Extranjería que prepara el Gobierno. Aún no está articulado de qué manera se ejercerá esa prioridad. El borrador del Reglamento estará listo la próxima semana para comenzar a recibir sugerencias de asociaciones de inmigrantes, aseguró Rodríguez.

La directora general aportó este dato mientras respondía sin tapujos a un inmigrante que, durante el coloquio celebrado ayer, le propuso que en el nuevo reglamento se elimine la limitación de los tres años para el regreso como incentivo para que más inmigrantes se acogieran a este plan. Ese límite, argumentaba, hacía que muchos tuvieran miedo a cerrarse las puertas de España para siempre. "Nos podríamos encontrar con viajes de dos o tres meses. Hay que evitar la picaresca para no estar pagando viajes de ida y vuelta", contestó Rodríguez. "Perdonad que sea así de cruda".

Desde que se aprobó la nueva Ley de Extranjería, en diciembre de 2009, existe un programa de retorno voluntario de inmigrantes al que ya se han acogido 23.435 personas, según las cifras aportadas ayer por Rodríguez. Existen tres alternativas. La primera consiste en que el inmigrante puede capitalizar la prestación por desempleo que le corresponde por haber cotizado en España y llevársela a su país. Es la opción principal, a la que se han acogido ya 17.168 personas. A todos ellos se les paga el billete de avión y los desplazamientos.

La segunda es el llamado "retorno social", en el que se ayuda a personas sin recursos, a los que se les paga el billete de avión, traslados y 400 euros para instalarse. Por último, existe una opción llamada "retorno productivo", en la que se ayuda al inmigrante a montar un negocio en su país con 1.500 euros, que pueden ser hasta 5.000 si es una cooperativa. Sólo 99 personas se han acogido a esta fórmula en este año y medio de funcionamiento.

"Es el momento de hacer un análisis crítico", dijo la directora general de Integración. Para ello aprovechó el coloquio en la Casa de América junto con el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en migraciones Carlos Jiménez y representantes de la asociación de ayuda a bolivianos Acobe, que presentó un estudio sobre las causas del retorno y su impacto en las familias.

Rodríguez tuvo así oportunidad de escuchar al profesor Jiménez reprocharle cara a cara que "el apoyo económico [del plan] es insuficiente". "Pido que el cálculo económico se relacione con la aportación de los inmigrantes a la economía", dijo Jiménez.

Una inmigrante boliviana expuso el caso de su país, con el que no hay aún convenio de Seguridad Social. Estrella Rodríguez afirmó que "es una pena" que no exista ese convenio. Y aportó un dato que revela la importancia de este instrumento jurídico. Los que más se han acogido al plan para llevarse a su país la prestación por desempleo (una media de 9.000 euros) son ecuatorianos, colombianos y argentinos. Sin embargo, los que más han acudido a la versión del programa de retorno para los más humildes, el llamado "retorno social", diseñado para situaciones de pobreza, son bolivianos. La gran mayoría llegó después de 2007 y el hundimiento del empleo les ha pillado con pocos meses en España.

A propósito de estas situaciones, Rodríguez aseguró que los inmigrantes que retornen a sus países no van a perder sus derechos. Así es con la cotización por su trabajo, pero también en otros aspectos, como por ejemplo los trámites para obtener la residencia. Si llevaban dos años en España y les quedaban tres para obtener la residencia, por ejemplo, y vuelven a su país, el día que regresen "no empezarán de cero", sino que esos dos años cuentan con resididos en España.


El brutal contraataque de Mubarak no sofoca la revuelta


La caja de los truenos se ha destapado en Egipto. La relativa paz en la que se estaba desarrollando la protesta ha saltado en pedazos después de que Hosni Mubarak contraatacara ayer de forma brutal. Esta madrugada la violencia ha tomado de nuevo la plaza de Tahrir cuando partidarios de Mubarak han disparado contra un grupo de opositores. Un manifestante ha muerto y la agencia Reuters recoge la versión de un testigo que asegura que hay siete heridos más.

El presidente egipcio decidió que solo un baño de sangre podía salvar su régimen y lanzó durante la tarde de ayer a miles de sus matones, camuflados como manifestantes, sobre este centro simbólico de la revuelta. Fue una jornada tan violenta como grotesca. La represión se disfrazó de enfrentamiento civil, mientras los militares asistían a la venganza de Mubarak tan impasibles como en días anteriores. Según el Gobierno, murieron tres personas -uno de ellos, un militar- y más de 600 sufrieron heridas graves. Al Yazira y Reuters citan fuentes médicas que elevan a 1.500 la cantidad de heridos. Tres cosas quedaron claras en la confusión de la batalla: que el dictador no pensaba rendirse, que estaba dispuesto a infundir un terror profundo en la población y que no era ya posible una transición negociada.

En una semana de extraordinarias convulsiones, el día de quedó marcado para la historia. Resultaba difícil predecir si el violento coletazo de Mubarak y los suyos marcaba el triunfo de la contrarrevolución o si, más posiblemente, condenaba a Egipto a adentrarse en una era de inestabilidad y radicalización.

El discurso de Mubarak el martes por la noche fue la señal de que el régimen y su jefe aún se sentían fuertes. No importó que centenares de miles de personas acabaran de pedir en las calles de El Cairo y otras ciudades la dimisión del presidente y una transición a la democracia. Mubarak anunció que no se presentaría a la reelección en septiembre (un gran sacrificio por parte de un hombre de casi 83 años con cáncer), prometió que moriría en Egipto y dirigió un hábil mensaje a sus ciudadanos en el que apeló a las emociones, al pasado y a la patria. Buscó que vibrara el nacionalismo egipcio, el más antiguo del mundo. Y reiteró que solo él separaba a Egipto del caos. No avisó, sin embargo, de que precisamente él pensaba desatar el caos solo unas horas después.

El día comenzó tenso, con una crispación especial en el ambiente. En casi todos los barrios de El Cairo se veían discusiones y peleas. Los partidarios de Mubarak, el grupo que había permanecido silencioso desde el inicio de la crisis, se hacían oír. Por canales ensayados en ocasiones anteriores, como en las elecciones amañadas o los actos de apoyo al régimen, el palacio presidencial hizo saber a los suyos (policías, funcionarios, partidarios sinceros) que había llegado el momento.

Apoyos a Mubarak

Varias manifestaciones de apoyo a Mubarak se formaron en distintas zonas. La marcha más numerosa confluyó en la plaza de Tahrir, donde seguían concentrados miles de opositores al régimen. En un primer momento, ambas multitudes se aproximaron con relativa tranquilidad. Los opositores trataron de bloquear el paso a los recién llegados con una cadena humana. Los fieles a Mubarak expresaron su intención de "tomar la plaza para demostrar quién es la auténtica mayoría".

"No queremos revolución, sino paz; estos días hemos respetado a la oposición, ahora exigimos respeto nosotros porque el momento es crítico", declaró Ahmad Osman, un farmacéutico de 36 años que parecía, en efecto, un farmacéutico. Otros jalearon sus palabras.

Batalla medieval

Poco después de mediodía se desató el infierno. Miles de personas surgieron de las filas de la manifestación favorable a Mubarak y cargaron contra los opositores, en maniobras organizadas. En ese mismo momento, el servicio de Internet reaparecía en el país. Una extraña coreografía se desarrolló en la plaza: abrazos que simulaban la reconciliación entre los bandos y gritos de "paz, paz" lanzados por gente que portaba retratos del presidente, posiblemente para ser captados por la televisión local (que durante la jornada entera emitió imágenes de manifestantes eufóricos que lanzaban loas a Mubarak), se mezclaban con agresiones brutales.

Los opositores reaccionaron y se lanzaron también al choque, en una escena que evocaba las batallas medievales. Para reforzar esa impresión, decenas de fieles a Mubarak iniciaron una carga a lomos de caballos y camellos. Los jinetes utilizaron porras, látigos y cadenas, hasta que dos o tres de ellos fueron descabalgados y apaleados; los otros se retiraron con rapidez. Volaban las piedras desde ambos lados.

El regreso de la policía

Entre el polvo, el ruido, los golpes, los gritos y la sangre, algo se hizo evidente: la policía no se había esfumado, se había limitado a preparar ese momento. Unos hombres fornidos que se presentaron como farmacéuticos, con unas frases en inglés recién aprendidas, increparon a este corresponsal porque, decían, la prensa extranjera había mentido en los últimos días. Cuando se les pidió que mostraran algún documento que les acreditara como "farmacéuticos", respondieron con golpes. La persecución a periodistas extranjeros es una constante. Decenas de ellos sufrieron ayer heridas y robos de cámaras y ordenadores.

Mohamed el Baradei ha acusado al Gobierno de estar recurriendo a la "táctica del miedo. El ex director del Organismo para la Energía Atómica (OIEA), asegura tener pruebas de que se trataba de "agentes de policía vestidos de civil". "Tenemos sus carnés de policía", afirmó el opositor egipcio, que pidió en declaraciones al canal Al Yazira, que las Fuerzas Armadas dejen atrás la neutralidad e intervengan para proteger a los ciudadanos.

La violencia no amainó en las horas siguientes y proseguía por la noche. Los opositores al régimen crearon un cordón humano para proteger a mujeres y niños e intentaron taponar las entradas a la plaza. "Luchamos por nuestra vida, luchamos por nuestra vida", gritaban. La gente del régimen lanzaba abundantes cócteles molotov y se escuchaban disparos de arma automática. Había gente ensangrentada por todas partes.

Varios opositores lloraban sentados en el suelo. "No puede ser, hemos perdido otra vez, hemos perdido otra vez", decía uno de ellos.

Bien entrada la noche, seguían lanzándose cócteles molotov en la plaza y cercanías. Varios de ellos cayeron junto al Museo Egipcio, un área dominada por los partidarios del régimen. Un camión de la policía lanzó agua a presión para evitar un incendio en el edificio, cargado de tesoros arqueológicos. Fuera de la plaza de Tahrir las calles estaban relativamente tranquilas. No se conocen incidentes tan violentos como los de El Cairo en Alejandría y en el resto de las ciudades egipcias.

Suleimán: no al diálogo sin calma

Tras los disturbios, el vicepresidente, Omar Suleimán, instó a todos los manifestantes a regresar a sus casas y respetar el toque de queda para que vuelva la calma. El hasta ahora jefe de los servicios secretos, aseguró que el diálogo con las fuerzas políticas depende del fin de las protestas en las calles.

También rechazaron la violencia lo ocurrido los partidos políticos opositores, que el pasado martes trataban de dibujar una hoja de ruta que, ya sin Mubarak en el poder, llevara a una transición pacífica. El Baradei, volvió a reiterar ayer que Mubarak debe abandonar el poder antes del viernes. Ese día, los movimientos de jóvenes que están liderando la protesta han planeado llevar a cabo una nueva marcha a la que han denominado "El viernes de la partida".

El Ejército pide el fin de las protestas

Mientras, el presidente egipcio ordenó la suspensión del Parlamento hasta que se revisen los resultados de las elecciones legislativas del pasado diciembre. La oposición denunció el fraude masivo en esos comicios en el que el partido de Mubarak se hizo con la casi totalidad de los escaños. El anuncio llegó apenas después de que el Ejército, actor clave en el país, tomara la palabra para pedir a los manifestantes contra el régimen que regresaran a sus casas ya que su mensaje había sido escuchado y el poder ya conocía sus demandas. "Se ha escuchado vuestro mensaje y se van a atender vuestras demandas", dijo por televisión un portavoz del estamento militar, pieza fundamental en el país por el apoyo del que goza entre la población pero también como cuna del actual presidente y de los dos anteriores. "Las Fuerzas Armadas os llaman. Empezasteis saliendo a la calle para expresar vuestras demandas y sois los únicos capaces de recuperar la vida normal", añadió.

Respuesta de la oposición

La coalición por el cambio que encabezan los principales partidos de la oposición respondió pidiendo nuevas manifestaciones. Tres de los partidos oficiales que incluyen al liberal Wafd, el izquierdista Tagammu y los partidos nacionalistas naseristas se mostraron en contra de tomar medidas enérgicas para pacificar los enfrentamientos que se estaban produciendo en el centro de la ciudad.

Los partidos anunciaron estar dispuestos a negociar con el Gobierno. "Hemos decidido entrar en un diálogo para responder a la invitación hecha por el vicepresidente Suleimán, (...) a fin de mantener la seguridad, la seguridad y la estabilidad de la nación y el pueblo", afirmaron en una declaración conjunta.

Solo un día antes estos mismos partidos habían llegado a un acuerdo con el resto de opositores supeditando cualquier negociación a la aceptación de unas líneas generales. La primera de ellas es que Mubarak abandone el poder.

Históricamente, los tres partidos han tenido una ambigua relación con el régimen, que en algunos casos oscilaba de la disidencia al colaboracionismo. "No queremos sustituir la protesta de los jóvenes por el diálogo. Es responsabilidad de la seguridad del Estado protegerles y advertimos al [gubernamental] Partido Nacional Democrático contra estos actos", señalaba el líder de los naseristas Samah Ashour en una rueda de prensa.

Mohamed al Beltagy, un ex parlamentario de los Hermanos Musulmanes, advirtió que su grupo, la Asamblea Nacional para el Cambio, se mantiene firme en su decisión de rechazar cualquier tipo de negociación con el régimen de Mubarak hasta que se den los pasos que se habían acordado.

"Wafd y Tagammu solo se representan a sí mismos, y no están autorizados para hablar en nombre de la oposición", aseguraba el ex parlamentario en declaraciones a un diario egipcio. Al Beltagy señaló además que la extrema violencia que estalló durante la jornada de ayer representa el último intento de Mubarak para mantener el poder en el país.