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domingo, 30 de enero de 2011

Flan en microondas



Ingredientes:
1/2 lt leche
1/2 taza azucar
agua tibia
2
1/2 huevo
1/2 cucharadita canela en polvo
1/2 cucharadita vainilla liquida

Como prepararlo:
poner el azucar en una fuente, tapar con agua tibia. poner al microondas por
8 minutos. distribuir en una fuente y enfriar. batir la leche, agregar de a uno los huevos, canela y vainilla. verter en la fuente acaramelada. poner al microondas por
10 minutos tapado con papel plastico, al cual se ha pinchado varias veces con un tenedor.

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El desempleo en España supera ya el 20% de la población

El desempleo en España superó el 20% de la población activa a finales de 2010 y lleva un año rondando esta tasa, la más alta de la Eurozona, mientras las perspectivas del Gobierno de creación de empleo en 2011 no son muy abultadas.

Se trata del nivel más alto desde hace 13 años, difundió este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hace dos años que en España hay más de 4 millones de desempleados, frente a los aproximadamente 2 millones de parados que había en 2007, antes de la crisis capitalista.

La tasa de desempleo volvió a subir en el último trimestre del año frente al anterior, en que se había registrado un 19,79%, por lo que el incremento fue de “medio punto”, según el INE.

Frente al año anterior, el incremento fue del 1,5%, ya que, a finales de 2009, la tasa de paro fue del 18,83% de la población activa.

Desde de 2007, el desempleo no ha dejado de subir, salvo el respiro del tercer trimestre de 2010.

En tres años, España ha pasado de una tasa históricamente baja de menos del 8% de la población activa desempleada a rondar el 20%. Los 4 millones de personas se alcanzaron en el primer trimestre de 2009, según el INE.

El desempleo español, que ha sido tradicionalmente más alto que la media europea, actualmente es el más alto y el doble que la media de la Eurozona, que ronda el 10% de la población activa, y el más alto entre los países industrializados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

No obstante, la subida interanual del 1,5% en 2010 es la menor de la crisis, ya que en 2008, el desempleo fue del 13,91%, un 5,31% más que el 8,6% del año anterior, y en 2009, fue del 18,83%, es decir, un 4,92% más que el año precedente, por lo que el incremento del desempleo se va desacelerando.

La tasa de finales de 2010 supera la previsión del Gobierno, que se situaba en el 19,4%. El Ejecutivo espera además para 2011 una caída ínfima frente a su previsión de 2010, del 19,3%, un 17,5% en 2012 y un 16,2% en 2013.

A finales del año pasado, “el número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta en 35.600″ y se sitúa en 1,32 millones.

El desempleo sigue afectando más en España a los extranjeros, entre los cuales volvió a superar el 30%, situándose en el 30,4% (un total de 1,09 millones), frente al 29,35% del trimestre anterior, y “casi 12 puntos” por encima del desempleo entre los españoles. El desempleo entre los inmigrantes ronda el 30% desde hace dos años, según cifras del INE.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró a inicios de año que en 2011, se podrá “crear algo de empleo”. “Pero estaremos lejos de ver el crecimiento de empleo que esperamos”.

El Gobierno aprobó el año pasado una reforma del mercado laboral que beneficia al empresariado al abaratar el despido de trabajadores.

Si las previsiones del Gobierno en materia de empleo no son muy halagüeñas, tampoco lo son las de crecimiento, después de un año de recesión -debido a la crisis capitalista internacional y al hundimiento del sector inmobiliario, hiperdesarrollado en los últimos 15 años-, y otro año, 2010, en que la economía tiene dificultades en crecer.

En 2010, la economía empezó a despuntar con un 0,1% en el primer trimestre, un 0,2% en el segundo y crecimiento cero en el tercero. Para todo el año, el Gobierno espera un dato negativo.

Y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para este año un 0,6% y un 1,5% en 2012, para crecer por encima del 2% a partir de 2013.

Desde hace un año, el Ejecutivo español está aprobando un paquete de severos recortes sociales, una reforma laboral y de pensiones.

Los desempleados tienen derecho a un subsidio de un máximo de dos años tras los cuales tuvieron durante la crisis una ayuda excepcional de 426 que desaparecerá en febrero. El Gobierno prevé sustituirla por otra de 350 euros.

Pedro, de peón a alfil de ataque


Pedro y el FC Barcelona baten récords al unísono. Con el gol de la victoria en Alicante, el tinerfeño se convirtió en el primer jugador azulgrana desde Ronaldo (temporada 1996-97) en anotar durante seis jornadas de Liga consecutiva. Al mismo tiempo, el equipo barcelonista consiguió igualar la plusmarca establecida por el Real Madrid de Di Stéfano enlazando su decimoquinto triunfo consecutivo. Por si aún quedaba alguna duda de que los de Pep Guardiola desafían a la historia.

Han pasado ya cuatro meses desde la última vez que los azulgrana pincharan en Liga. Desde el empate en el Camp Nou contra el Mallorca, el Barça sólo sabe sumar de tres en tres puntos. Sobre todo fuera de casa, pues no ha existido mejor visitante: ha ganado los 10 partidos que ha disputado hasta el momento. El triunfo en el Rico Pérez, además, tiene sabor especial, pues llegó frente al único equipo que hasta el momento ha logrado superarles en Liga.

Con él consiguen igualar la marca de 15 triunfos seguidos establecida en la temporada 1960-61 por el Real Madrid que lideraba Alfredo Di Stéfano. Aquel equipo llegaba de ganar cinco Copas de Europa; El de Pep Guardiola consiguió seis títulos en una misma campaña, viene de ganar la Liga con más puntos de la historia y tiene ahora en su mano superar el registro. Para ello tendrá que derrotar dentro de una semana al Atlético de Madrid.

A lo largo de esa trayectoria impecable hay un jugador que no ha parado de crecer. De ser un completo desconocido que tuvo que cambiar su "nombre artístico" para ser tomado en serio, a haberse ganado el respeto del panorama futbolístico con una efectividad goleadora asombrosa. En 2009 se convertía en el primer jugador en conseguir marcar hasta en seis competiciones oficiales distintas y este sábado, con su tanto contra el Hércules, alcanzó algo que ni Messi había igualado: es el primer jugador azulgrana desde Ronaldo que marca en seis jornadas consecutivas.

La racha comenzó en el derbi catalán contra el Espanyol (1-5) y se extiende hasta hoy. Incluyendo dos dobletes, la cuenta de estos seis partidos se eleva hasta los 8 goles. El chicharrero ni siquiera para en Copa, donde esta semana lograba contra el Almería el cuarto de la enésima goleada. Encuentra en el estilo del Barça un ambiente inmejorable a su movilidad y a base de oportunismo se ha convertido en el segundo artillero del equipo. Sólo por detrás de Messi.

Estudio en Google : Las palabras más largas son las más informativas


En cuestión de palabras, el tamaño sí importa. Eso es lo que asegura una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en EEUU. El investigador Steven T. Pintadosi y su equipo creen que el factor más importante a la hora de predecir la longitud de una palabra es su carga informativa. Es decir, a mayor cantidad de matices, más sílabas, como por ejemplo en el caso de 'negro' y 'negruzco'. Este estudio supone una firme alternativa a la teoría tradicional, que sostiene que el tamaño de las palabras tiene más que ver con la frecuencia con que las utilizamos.

Hace más de 50 años, el lingüista de Harvard George Kinglsey Zipf argumentó que si una palabra es más corta que otra, lo más probable es que se deba a que también es más habitual. ¿El motivo? La búsqueda de la eficiencia comunicativa: decir más con menos. Sin embargo, la teoría de Zipf no tiene en cuenta el contexto que rodea a las palabras en una frase.

Para intentar suplir esta laguna, los investigadores del MIT han elaborado una teoría alternativa según la cual las palabras está más determinado por la cantidad de información que una palabra aporta dentro de su contexto que por su frecuencia de uso.

La nueva teoría

Los investigadores trabajaron con palabras de 11 idiomas distintos que encontraron en el buscador Google. Las lenguas objeto del estudio fueron inglés, alemán, holandés, checo, francés, italiano, polaco, portugués, rumano, español y sueco.

Como resultado de la investigación -y contradiciendo a Zipf- nuestro léxico no sería el más conciso de los posibles porque no acorta las palabras más informativas (poca eficiencia comunicativa). Asimismo, los investigadores también creen que las sílabas más informativas duran más porque el propio lenguaje se modula para evitar comunicar demasiado en poco tiempo.

Matemáticas para medir palabras

Los investigadores sostienen que la cantidad de información contenida en una palabra depende de su contexto y por eso para elaborar su teoría utilizaron dos variables que llamaron C (contexto) y W (‘word’, palabra en inglés). Esas dos variables se juntan en un punto P. Finalmente, se obtiene una ecuación que serviría para predecir la longitud de cada palabra.

Uno de los problemas metodológicos a los que los expertos tuvieron que hacer frente es que el contexto se compone de muchos factores, pero para acotar el experimento sólo tuvieron en cuenta palabras cercanas en el mismo discurso. Además, también hay diferentes maneras de medir la longitud de una palabra, pero los investigadores se limitaron a su longitud ortográfica porque suele coincidir con la fonética y con el tiempo que tardamos en pronunciarlas. En el caso del inglés, alemán y el holandés tomaron en cuenta el número de fonemas y de sílabas.

Partiendo de esta base, los investigadores del MIT calcularon para cada idioma la correlación entre contenido informativo y longitud, así como entre frecuencia y longitud con la ayuda del llamado coeficiente ente de correlación de Spearman -que relaciona dos variables aleatorias continuas-. Para ello, trabajaron con tres bloques de palabras, cada uno con vocablos más largas que el anterior y comprobaron que, a medida que las palabras aumentaban de tamaño, su cantidad de información también.

Para asegurarse de que los resultados del estudio no estaban condicionados por la base de datos de Google, los investigadores volvieron a hacer este estudio –esta vez sólo con el idioma inglés- utilizando el Corpus Nacional Británico (BNC, por sus siglas en inglés).

Los cosméticos de 'marca blanca' llenan los neceseres


No hay supermercado que no se precie de ofrecer su propia marca de distribuidor y, en concreto, el sector de la cosmética ha encontrado en ellas un filón sin precedentes. Desde la pasada primavera, la mayoría de supermercados y grandes superficies cuentan con su propia línea de belleza y eso que la apuesta era arriesgada al comienzo de la crisis. Hoy la confianza de los consumidores ha respondido tal y como esperaban.

Prueba de ello es la escalada de las 'marcas blancas' en el mercado de belleza que, según la consultora Improve, alcanza una cuota cercana al 20% del global, entre las que destaca la firma 'Auchan', de Alcampo, 'Belle' de Eroski, 'Deliplus' de Mercadona o 'My', del grupo Árbol.

Ahora han pasado a ocupar lugares privilegiados en las estanterías y conviven con sus 'hermanas mayores': las marcas más reconocidas que, si bien son más caras, se resisten a perder terreno aportando mayores innovaciones.

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En ello se empeñan algunas de las marcas más conocidas que continúan mejorando sus cuentas, como L'Oreal. El grupo, que cuenta con más de 30 firmas –entre otras Genefique de Lancome, Acqua di Gioia de Giorgio Armani, las fragancias de Ralph Lauren o el maquillaje de Yves Saint Laurent-, ha visto incrementar sus ventas a nivel internacional hasta el 11,6%, durante los 9 primeros meses del año. Con ello "demuestra la fuerte recuperación del sector desde el comienzo de 2010 y la fuerte progresión en los nuevos mercados", explica el presidente y consejero delegado de L’Oréal España, Didier Tisserand, en declaraciones a ELMUNDO.es.

En cuanto a la irrupción de las marcas de distribuidor con las que desde hace un par de años luchan en las grandes superficies, Tisserand confiesa que son aliadas y competidoras a la vez, "y hay que convivir con ellas".

No obstante, el presidente de L'Oreal confía en que el futuro no pase exclusivamente por ellas. "Aportamos un valor añadido, las marcas fuertes seguirán ganando terreno pero trabajaremos confiando en una investigación de altísimo nivel, con la que podamos ofrecer productos a buen precio, pero innovadores".

Y ¿cuál es ese precio? Una crema corporal por menos de dos euros se convierte en un gran reclamo. Y van más allá. Las marcas blancas han logrado reducir el precio de sus maquillajes hasta un 7%, según un informe de la consultora Nielsen.

Entre esas nuevas firmas se encuentra la de Eroski, que lanzó en el pasado año una nueva linea de productos de belleza. En 2010 las ventas de productos de marca propia alcanzaron cerca del 10% en líneas generales, mientras que los artículos de belleza representaron un 30% de las ventas totales.

La presencia de productos de marca propia "ha ido aumentando con el tiempo, si bien hace unos años sólo contaba con oferta de productos de higiene personal y hoy tiene esta alternativa en casi la totalidad de las familias de perfumería", apunta la empresa.

En general, confirma, las ventas de las firmas propias en todas las categorías "han ido mejor que las del resto de marcas, en concreto nuestros cosméticos han crecido 20 puntos por encima que las del resto de marcas".

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Alcampo, por su parte, ofrece un ahorro de hasta el 30% con respecto a otras marcas de distribuidor, mediante sus 36 productos propios en cosmética facial y corporal.

Los supermercados Árbol, que también ofrecen su línea de cosméticos desde la pasada primavera, prevén un "gran crecimiento", según la compañía. Los hábitos de los consumidores están cambiando y "ahora buscan más que antes este tipo de productos, que tienen una gran calidad, pero un precio mucho más atractivo", concluye.

¿Un mercado debilitado?

Según el estudio de DBK 'Perfumería y Cosmética en el Mercado Ibérico', los datos aún no cerrados de 2010 apuntan un descenso del mercado de perfumería y cosmética del 2,5%, hasta los 4.390 millones de euros.

El consumo "debilitado", según DBK, se mantendrá en esta línea a corto plazo bajo el dominio de los productos de precio bajo y de las marcas de la distribución. Será el comercio especializado y el canal farmacéutico quienes acusen un mayor descenso de sus ventas.

Y ante esta previsión, Fernando de Vicente, presidente del Grupo Bodybell anuncia que a pesar de trabajar con marcas reconocidas, "entendemos que exista la marca propia porque hay un sector de la población que la demanda e incluso la necesita, pero hasta ahora no nos hemos planteado esa posibilidad", en declaraciones a ELMUNDO.es.

"Con la situación económica hemos recortado márgenes para ofrecer productos de marcas reconocidas a un precio similar al de la marca de distribuidor. Con esto, nuestra rentabilidad se ha visto mermada -reconoce De Vicente- pero al mismo tiempo estamos llevando a cabo acciones de optimización de recursos".

Por su parte, el presidente de L'Oreal confía en la mejora de estos resultados. "Hay que tener en cuenta que el sector cosmético tiene una gran capacidad de resistencia, porque la belleza es una necesidad fundamental del ser humano".

¿Y esa necesidad puede resolverse por algunos euros menos?

La 'resurrección' de los móviles


Cada cierto tiempo, la gente cambia de móvil y va almacenando en casa los antiguos. Para evitarlo, una posible solución es llevarlos a los puntos verdes para su reciclaje, o bien donarlos a alguna ONG que los recoja. Pero hay una alternativa que además beneficiará al bolsillo: venderlos a páginas web especializadas en comprar terminales que ya son algo antiguos, aunque también se pueden entregar los más modernos.

El funcionamiento de estas webs es muy sencillo: se introduce el modelo del móvil y ellos le ponen un precio. "Se captan los móviles y se intentan vender en otros países; consiste en mover los terminales de un sitio donde no se necesitan a otro donde sí", asegura Pablo Giganti, responsable de la compañía Movilbank, una de las empresas que se dedican a comprar móviles usados.

Silvia García, responsable del departamento de comunicación de Zonzoo -otra de las compañías que tienen el mismo fin- asegura que los móviles que se reciben "se mandan a Munich [la central de la compañía], donde se reparan y se intentan vender a países en desarrollo, como India o China".

La reutilización "consiste en mover los terminales de un sitio donde no se necesitan a otro donde sí"


Giganti apunta que "cuando se reciben los móviles, se clasifican en el departamento técnico y se revisan para ver si funcionan o no". Armando González, uno de los encargados de realizar esta tarea en Movilbank, comenta que "en un sistema informatizado, nosotros metemos la referencia y vemos la orden que el cliente hizo en su casa. Tenemos que comprobar que todo está tal y como indicó el cliente que estaba. Además, cada móvil tiene un número de serie único que nosotros comprobamos para ver si ha estado involucrado en un robo y para registrarlo en nuestra base de datos".

Una vez pasada esta prueba los móviles se clasifican en tres cajas: "Una de ellas es para móviles de alta gama -táctiles o de última generación-, otra para los de gama más baja -móviles algo más antiguos- y por último otra para los que no funcionan", describe González.

En el caso de que los móviles funcionen, Giganti comenta que estos "se acondicionan para introducirlos en el mercado de segunda mano". Estos terminales van, "por lo general, a países en vías de desarrollo, como por ejemplo los de África. La entrada suele estar en Sudáfrica -por la apertura de mercado que tienen- y de allí se redistribuyen a otros países como Kenia o Congo". Para su venta, los teléfonos se amontonan en lotes y se genera una lista con los modelos que están incluidos: "Se ponen a la venta en forma de subasta y se lo lleva el mejor postor", señala el responsable de Movilbank.

Un sistema parecido es el de Zonzoo: "A Munich van los compradores- que luego distribuirán los móviles en los países emergentes- y solicitan los modelos y la cantidad que necesitan", explica García.

Reciclaje: la solución para los terminales que no funcionan

Según Movilbank: "Nosotros somos un eslabón en una cadena [...] y al final de ésta, se aprovecha absolutamente todo"


"Si la reparación es demasiado cara o el móvil está obsoleto, se desguaza por completo y se venden por separado sus componentes o se reciclan". Esta es otra de las actividades que tiene Movilbank, afirma Pablo Giganti y añade: "el teléfono se recicla de principio a final. Nosotros somos un eslabón en una cadena [...] y al final de ésta, se aprovecha absolutamente todo".

"Se separan los materiales como el plástico, el cobre, el oro industrial...y se venden a empresas especializadas que compran estos elementos en grandes cantidades. Por ejemplo, "las piezas de plástico se muelen y se derriten para poder construir nuevos teléfonos móviles con plástico reciclado", apunta Giganti. Similar acción se lleva a cabo en Zonzoo. Según Silvia García, el "reciclaje es la última solución para los móviles que no funcionan o que no tienen valor en el mercado".

Aunque ésta es otra forma de negocio, Giganti asegura que la rentabilidad "está en la venta de los móviles" y García añade que su compañía "no obtiene ningún beneficio del reciclado", ya que no se revenden las piezas separadas.

La venta de estos teléfonos antiguos es una forma indirecta de ayuda al desarrollo en países que se están intentando poner a la altura de los más modernos y además reportan un ingreso extra, que nunca viene mal en estos momentos de crisis. Además se está ayudando al medio ambiente al no tirarlo en cualquier basura, pues su reciclado, en estas empresas, es especializado y ayunda a conservar el entorno.

Bufandas blancas contra Berlusconi en Milán

Miles de mujeres se han dado cita en el centro de Milán para pedir la dimisión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a raíz del escándalo por el 'caso Ruby', en el que el mandatario es investigado por incitación a la prostitución de menores.

Según el diario 'L'Unità', más de 10.000 mujeres han salido este sábado a la calle para protestar contra el jefe del Gobierno italiano y con el objetivo de "restablecer la dignidad a Italia".

Ataviadas con una bufanda blanca "en señal de luto por el estado en que se encuentra Italia", miles de mujeres han acudido a la plaza de la Scala a este acto en el que también tomaron parte numerosos hombres.

Los manifestantes portaban carteles que rezaban 'Ilda eres grand', en alusión a la fiscal milanesa que ha conducido las pesquisas contra Berlusconi o 'No quiero pasar por Arcore (la casa de Berlusconi en Milán) para hacer política'.

Promovido por el diario 'L'Unità', periódico próximo a la izquierda, y organizado por diferentes colectivos de mujeres, con la adhesión del sindicato de la Cgil y de las fuerzas políticas progresistas, la movilización precede a los numerosos actos previstos en contra de Berlusconi para el próximo mes de febrero.

Febrero, mes de movilizaciones

Así, el diario 'La Repubblica' destaca que el próximo 6 de febrero el movimiento Popolo Viola (Pueblo Violeta) ha convocado una manifestación en las inmediaciones de la residencia que Berlusconi tiene en la localidad de Arcore, cerca de Milán, y donde supuestamente se celebraban fiestas de índole sexual.

El Popolo Viola ha promovido además numerosas sentadas para el 12 de febrero bajo el eslogan: 'Italia no es una República fundada sobre la prostitución'.

Entre las movilizaciones previstas contra el mandatario, también está la anunciada por el principal partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD), que llevará a cabo una recogida de firmas por toda Italia para pedir la dimisión de Berlusconi.

El secretario general del PD, Pier Luigi Bersani, anunció en los últimos días que el objetivo de la formación es el de recoger, para el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, 10 millones de firmas que pidan la renuncia de Berlusconi.

Está previsto que las mayores manifestaciones, tanto a favor como en contra del político conservador, tengan lugar el próximo 13 febrero, aunque todavía no existe una confirmación de todos los actos anunciados.

Así, el partido Pueblo de la Libertad (PDL), de Berlusconi, anunció su intención de celebrar una manifestación en apoyo a su líder y en contra de la, según ellos, "Justicia politizada" que le investiga por el 'caso Ruby', para ese día. Sin embargo, hoy el ministro de la Defensa, Ignazio La Russa, descartó esta opción y se decantó también por una recogida de firmas a favor del mandatario.

Macrobotellón contra la vida islámica en las plazas turcas


"A la salud del AKP". Éste será el grito de guerra irónico de las miles de personas -o decenas de miles, quizás más- que se juntarán este sábado noche en las plazas públicas de toda Turquía para beber. Un brindis simbólico contra el partido gubernamental y a favor de la libertad de beber.

Una libertad amenazada por la nueva ley que regula la venta de alcohol, según creen los que convocan la concentración: el Gobierno, moderadamente islamista, ha mostrado por fin su verdadera cara e intenta erradicar la bebida de la vida pública. Todo falso, responde Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía: "Aquí los que quieran pueden beber hasta que revienten". Una expresión por la que tuvo que pedir disculpas el jueves.

"La ley es muy ambigua y hay clarificarla. Entiendo por qué la gente está enfadada", consiente Merve Alici, miembro de la organización Jóvenes Civiles, que habitualmente se sitúa en una onda favorable al Ejecutivo. En primer lugar, la norma prohíbe servir alcohol en locales que "podrían ser frecuentados" por jóvenes. Y "jóvenes" son quienes tienen entre 15 y 24 años. "Muy mal. Acabo de enterarme que en el Babylon, mi discoteca preferida, van a pedir el carné y sólo dejarán entrar a los mayores de 24. ¡Y yo tengo 23!" se queja Alici. Eso sí, teóricamente, la edad para comprar alcohol sigue fijándose en los 18.

Dudas sobre la medida

Nadie entiende muy bien los detalles. ¿Significará la norma que una familia ya no podrá entrar en un restaurante donde se pide raki ―anís, la bebida nacional de Turquía― con el pescado? De hecho, ya antes de aprobarse la ley, la policía de Ankara efectuaba controles en algunos restaurantes, apoyándose en una ley de 1930.

Pero no toda la ley es mala, recuerda Alici. "Está bien que se dejen de vender bebidas alcohólica en los restaurantes de las autopistas. Y que los vendedores puedan pedir el carné a los clientes si sospechan que son menores de edad. Pero no todo el que bebe es alcohólico", añade.

El debate trasciende lo legislativo. "El alcohol es un caballo de batalla tanto para los laicos, que lo ven como una libertad fundamental, como para los religiosos: éstos arremeten contra la bebida pero no contra otros pecados del islam. La ley crea una enorme división en Turquía", aclara la activista. "Entiendo que muchos sientan amenazados su estilo de vida. Yo también". El vicepresidente, Bülent Arinç, no ayudó a disipar temores: "La vida no se compone de alcohol y sexo", sentenció.

Aumento de impuestos

Pero sin alcohol (ni sexo) no será lo mismo, opinan muchos. Y la ley también sube las tasas para las bebidas alcohólicas, que ya suponen más de la mitad del precio final. Una botella de vodka, anís o ginebra vale de 25 euros para arriba; un vino modesto al menos cinco. Y eso que Turquía es uno de los mayores productores de uva del mundo. Mucha gente sospecha que el Gobierno de Erdogan intenta imponer la abstinencia atacando al bolsillo.

Hay quien se resiste. La página de Facebook que convoca a los turcos a juntarse, cerveza o copa en mano, en una veintena de plazas en toda Turquía, ya reúne a 94.000 admiradores que confirman asistencia. Esta noche, Estambul será una fiesta.

El código de los polluelos para conseguir comida cuando están hambrientos


Si un bebé tiene hambre, se asegurará de que sus padres se enteren. De la misma forma que el llanto será la forma más frecuente de expresarlo, los polluelos también emiten un sonido específico para alertar a sus padres de que ha llegado la hora de comer. Así lo asegura un equipo de ornitólogos alemanes y suizos tras estudiar a una colonia de la especie 'Ploceus jacksoni' en el Lago Baringo de Kenia.

Según esta investigación, publicada en la revista 'BMC Ecology', los polluelos hambrientos tienen un código propio para comunicarse con sus progenitores. Los científicos ya sabían que los pájaros pueden distinguir a sus crías por los sonidos que emiten, incluso si se encuentran rodeadas de muchas otras aves, lo que les facilita la tarea de identificarlos cuando regresan al nido con comida. Ahora han detectado que son capaces de interpretar en qué momento sus pequeños quieren comida y hasta qué punto están hambrientos.

Modulan sus llamadas de atención

Para llevar a cabo el estudio, sacaron temporalmente a los polluelos de sus nidos para instalar en ellos cámaras y micrófonos que grabaran su comportamiento y los sonidos que emitiesen.

Según explica Hendrick Reers, autor principal de la investigación, detectaron dos partes en las llamadas que realizan los polluelos de esta especie. Primero emitían un sonido parecido a un silbido y después, trinaban. Cuando no tenían hambre, las dos partes de la lamada eran ligeramente diferentes en función de cada pájaro, lo que permitía a las madres identificar a sus polluelos. A medida que van teniendo hambre, el volumen de su llamada también aumenta y se hace más enérgico.

Los investigadores afirman que las crías modificaban la duración, el tono y la amplitud de sus llamadas, trinando más y acortando los pitidos. Cuanto más hambrientos están, su llamada se diferencia más de las de sus compañeros.

Al menos 10 muertos y varios heridos al chocar dos trenes en Alemania


Al menos 10 personas han muerto y 43 resultaron heridas al chocar un tren de pasajeros con otro de mercancías en el este de Alemania.

Un tren de mercancías y un tren de pasajeros de la empresa privada HEX chocaron frontalmente en Hordorf, cerca de Oschersleben. El tren de pasajeros se encontraba en camino de Magdeburgo a Halberstadt y descarriló poco antes de la estación de Hordorf, gravemente dañado, según un portavoz policial.

En el lugar actúan los equipos de rescate y los heridos fueron hospitalizados en centros médicos de la zona. Debido a la gran cantidad de heridos graves no se descarta que aumente la cifra de muertos.

Un portavoz de la empresa ferroviaria HEX indicó que en el tren viajaban unos 50 pasajeros. Entre los muertos está el conductor y un asistente de pasajeros.

Según fuentes policiales citadas por medios locales el accidente tuvo lugar el sábado por la tarde cerca de la ciudad de Oschersleben, en el estado de Sajonia-Anhalt.

Las fuentes citadas precisaron que 18 de los heridos están graves y se desconoce las causas del accidente.

Una testigo indicó que en el momento del accidente había una fuerte niebla en el lugar. La mala visibilidad impidió el traslado en helicóptero de las víctimas. El tren de mercancías llevaba una carga de cal.