.

.

lunes, 24 de enero de 2011

Consecuencias de un terremoto en una piscina


AUGIRONA TU ESTADIO VIRTUAL : La Liga Española



Augirona te recomienda verlos en Veetle
21 hs Athetic vs Hércules



El nuevo mundo de las tabletas amenaza a los portátiles


Las cifras de Apple, mucho mejores de lo esperado, han consagrado al iPad como la última gran revolución tecnológica. La empresa de la manzana arrojó en el último trimestre un beneficio neto de más de 4.400 millones de euros. Casi el doble que en el mismo periodo de 2009. Las ventas de iPhone, iPad y ordenadores Mac han cerrado una facturación de 26.740 millones. Su tableta, desde que salió al mercado en marzo de 2010, ha vendido más de 14 millones de unidades en el mundo. Solo en el último trimestre ha puesto en el mercado 7,3 millones de iPad frente a 4,13 millones de ordenadores.

El secretismo es intrínseco a la compañía que dirige Steve Jobs. Su delegación en Madrid se limita a dar cifras mundiales, sin desglosar por países. K-Tuin, el mayor distribuidor de la marca en España, tampoco aporta luz, pero explican que la estrella de la Navidad han sido el iPad y sus complementos. "Grandes y pequeños lo tratan como algo valioso, lo personalizan", afirma Ricardo Prieto, gerente de sus tiendas en la capital.

Morgan Stanley refleja una bajada de venta de ordenadores portátiles del 12% en Estados Unidos. En mayo del año pasado realizaron una encuesta con datos reveladores: un 44% de los estadounidenses se planteaba comprar un iPad en lugar de un portátil. Estos números dan a la razón a Jobs cuando en junio de 2010 declaró que "el fin del PC es inevitable".

La consultora Deloitte prevé que la venta de tabletas supere a los ordenadores en este ejercicio. En un informe del 11 de enero asegura que "el mercado del PC está estandarizado y las diversas opciones de tabletas abren otro campo". Esta misma compañía bautizó 2010 como "el año del netbook", ordenadores muy ligeros y precio ajustado. Es aquí donde se libra la gran batalla, entre tabletas y estos pequeños portátiles.

En la última edición de la Feria de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas, los fabricantes presentaron hasta 80 prototipos táctiles. Destacaron Motorola y Samsung. La primera, de la mano de Google, que estrena una versión de Android para estos aparatos. Su dispositivo táctil es más fino que el iPad, con cámara frontal y trasera. Samsung intenta plantar cara con su la Galaxy, una tableta de siete pulgadas y Android, que ha vendido un millón de unidades en el mundo. HP, líder en ordenadores con más de 17 millones vendidos en 2010, se lo ha tomado en serio. En febrero presentará miniordenadores, tabletas y teléfonos con su propio sistema operativo WebOS.

Firmas mucho más modestas preparan sus tabletas pero no tienen la clave del iPad, una innegable facilidad de navegación. Carece de instrucciones pero tampoco hacen falta. Se enciende solo. Basta con tocar para usarlo.

Juan Freire, responsable de la Cátedra de Economía Digital de EOI (Escuela de Organización Industrial), cree que cambia por completo la interacción y la movilidad. "Simplifica la relación con la tecnología. Se prescinde del ordenador y todos los miembros de la familia lo usan para jugar, ver vídeos e informarse sin moverse del sofá. Se saca en el autobús o en cualquier lugar, no necesita atril, ni esperar a que se encienda", explica.

Las aplicaciones son uno de los grandes atractivos del aparato de Apple. Los críticos lo consideran un entorno demasiado cerrado. La App Store, tienda virtual de software de Apple, cada día tiene más títulos. Acaban de superar los 10.000 millones de descargas totales. La aplicación de EL PAÍS, disponible desde mediados de noviembre, ha superado ya las 80.000.

La compañía taiwanesa ACER, segundo fabricante mundial, una de las grandes beneficiadas por la explosión de los netbooks, está virando hacia las tabletas; prepara cuatro modelos.

Carlos Barrabés, pionero en los negocios en Internet en España, cree que es un cambio de paradigma: "Esto es como si una persona estuviera viendo la televisión en los años setenta y quisiera hablar con ella por teléfono. Hay quien sigue anclado y no se da cuenta de que la tele no responde; en cambio, el iPad lo entiende a la primera. Es interacción pura". El aparato tiene un evidente halo de innovación. Deportistas, músicos y políticos presumen de tableta.

Todos contra uno

- Ventas. El iPad salió al mercado el 12 de marzo de 2010 en Estados Unidos. El 28 de mayo llegó a España. Desde entonces se han vendido más de 14 millones.

- Perjudicados. La venta de netbooks y ordenadores portátiles ha descendido. Apple vende más iPads que ordenadores.

- Por qué triunfa. Abre la puerta a nuevas narrativas. Todo el dispositivo es táctil. La interacción entre el contenido y el lector es muy intuitiva. Se enciende con tocar un botón.

- La competencia. Google lanzará su primera tableta Xoom con Android 3.0 junto a Motorola. RIM, el fabricante de los teléfonos Blackberry, lanzará Playbook, orientada al mundo profesional. Ambas llegarán en primavera.


Los cafés de Starbucks ya se pueden pagar con el móvil


La cadena internacional de cafetarías Starbucks lanzó ayer su servicio de pago a través del teléfono móvil. Se puede hacer con Blackberry, iPhone o el iPod Touch. Sólo hay que descargarse una aplicación que permite pagar a través de un código de barras enviado directamente al aparato.
Según Starbucks, el servicio fue lanzado en 6.800 tiendas y más de mil Starbucks en EE.UU. El servicio se basa en la ya existente tarjeta de prepago de la propia cadena que ahora, gracias a la aplicación descargada en el móvil, se puede gestionar su saldo, cargar la tarjeta (con PayPal si es un iPhone), y localizar la tienda más cercana.

Farmacéutica deja de producir un componente clave de la inyección letal


Europa frena las ejecuciones en Estados Unidos. Y no va a ser por maniobras diplomáticas para acabar con la pena de muerte o por una campaña en defensa al derecho a la vida. El origen está en una decisión empresarial, vinculada a los problemas de la farmacéutica estadounidense Hospira tiene para producir en Italia unos de los componentes del coctel utilizado en la inyección letal.

Un reportaje del diario romano La Repubblica había puesto en evidencia que la firma estadounidense estaba produciendo en Italia el Pentothal, el anestésico que se utiliza en los procedimientos de la ejecución de la pena de muerte. Revelación que creó un fuerte rechazo en la opinión pública, y que forzó a la compañía a entablar un diálogo con las autoridades italianas sobre su uso.

La farmacéutica explica que las autoridades italianas le exigían que se siguiera la traza del fármaco hasta el usuario final, para así prevenir que el sedativo llegara a las prisiones en EE UU y fuera administración en la inyección letal. Ante la imposibilidad de responder a esa petición, Hospira optó por renunciar a la producción del tiopental sódico por los riesgos legales.

La controversia que rodeó al sedativo ya había forzado a Hospira a suspender la producción del anestésico hace dos años. El cese es ahora permanente y no solo podría obligar a dilatar las ejecuciones por inyección letal en varios estados, si no que puede forzar un cambio en el sistema que rige la pena capital, al forzar a las autoridades penitenciarias a buscar un sustituto.

Hospira es la única farmacéutica que produce el tiopental sódico. Y para que se pueda sustituir el controvertido fármaco en el coctel mortal de la inyección letal, antes los tribunales y los legisladores estatales deberían dar su autorización. Se da además la circunstancia de que el Departamento de Prisiones de algunos estados se quedó sin el fármaco hace tiempo. Es el caso de Arizona, Arkansas, California, Kentucky, Tennessee y Ohio. Algunos recurrieron a una farmacéutica británica para hacerse con el tiopental.

Pero Londres prohibió el pasado noviembre la exportación de anestésico para su uso en ejecuciones. Un juez de Oklahoma optó en ese momento recurrir al pentobarbital para la ejecución de dos presos. Se trata de un sedativo sustitutivo que se utiliza sobretodo en el ámbito veterinario, para la eutanasia de gatos y perros principalmente. Otros estados podrían seguir, por tanto, la misma vía. Oklahoma fue el primero en utilizar el tiopental a comienzos de los años 1970, con lo que marcó el estándar a seguir por el resto.


Victoria del sí a la secesión de Sudán del Sur


Como todas las previsiones apuntaban, una gran mayoría de los sudaneses del sur ha votado a favor de separarse del norte y pasar a ser un nuevo país, el número 54 de África. Los primeros resultados del referéndum celebrado entre los días 9 y 15 de enero, dados a conocer ayer por las autoridades, señalan que el 98,8% de los ciudadanos votó a favor de la secesión.

De acuerdo con el último informe del escrutinio difundido por la Comisión del Referéndum del Sur de Sudán en su sitio de Internet, ese 98,8% de los votantes se pronunció a favor de la independencia y el resto apoyó la idea de mantener la unidad.

El cómputo fue dado a conocer después de contar el cien por cien de los votos en las provincias del norte del país, donde también votaron los sudaneses originarios del sur, y el 98,7% de las provincias de la región del sur de Sudán.

Impugnaciones

La votación estaba prevista en los acuerdos de paz que fueron firmados el 9 de enero de 2005 y que pusieron fin a dos décadas de guerra entre el norte y el sur, con un saldo de unos dos millones de muertos.

Los resultados son aún provisionales, porque existe la posibilidad de que se puedan presentar impugnaciones. La fecha límite para dar a conocer el escrutinio definitivo es el 14 de febrero.

De acuerdo con los últimos datos de la comisión, la opción de la independencia recibió un respaldo prácticamente total en las provincias del sur, mientras que en el norte, con un padrón muy bajo, fue respaldada por el 58%. El porcentaje más alto a favor de la secesión se produjo en la provincia de Unity, donde el 99,98% de sus habitantes se inclinó a favor de la independencia.


Una hora y media de espera para comer 'calçots' en Valls



Hasta una hora y media tuvieron que esperar parte de las 30.000 personas que ayer se acercaron a participar en la vigesimosexta edición de la Gran Festa de la Calçotada de Valls (Alt Camp). Dada la afluencia de visitantes, muchos de ellos de fuera de Tarragona, las colas llegaron a ser de más de 100 metros. Por siete euros, los asistentes disfrutaron de 12 calçots con una tarrina de salsa romesco, avellanas y un vaso de vino. Aunque Adrià Wegrzyl, de origen holandés, comió mucho más que eso. Por segundo año consecutivo, fue el ganador del concurso de comedores de calçots tras engullir 3,5 kilos, lo que equivale a 265 unidades. Decenas de personas, como muestra la imagen, se encargaron de preparar unos 100.000 calçots.

Sicarios adiestrados por EE UU


La Embajada norteamericana en México examinó sus archivos ante los rumores de que militares mexicanos adiestrados por Estados Unidos son ahora miembros del cartel los Zetas, caracterizado por la virulencia de sus ataques. Los diplomáticos nada importante descubrieron en su base de datos, pero "otras fuentes de inteligencia" consultadas por la legación identificaron a Rogelio López Villafana, un ex militar del Ejército mexicano, entrenado por EE UU, reclutado a la fuerza por los Zetas y, más tarde, implicado en un plan para asesinar al ex Fiscal General adjunto, José Luis Vasconcelos. Fue detenido. La revelación viene contenida en un cable (221688), emitido en el 2009.

Washington ha entrenado, en México y en EE UU, a 5.000 militares mexicanos desde el año 1996, incluyendo miembros de las Fuerzas Especiales, en las que sirvieron destacados miembros de los Zetas. La comprobación de la Embajada se efectuó con las limitaciones propias de una banda que, lógicamente, no publica el nombre de sus integrantes. La legación redactó una lista con todos los Zetas detenidos, muertos e identificados y cotejó sus identidades con los nombres y apellidos de los 5.000 militares acogidos a los programas de entrenamiento.

López Villafana recibió adiestramiento contra el narcotráfico en Fort Bragg, y el Ejército mexicano comunicó a la Embajada que López se retiró de sus filas en el año 2007 después de 20 años y ocho meses de servicio. El interés y dedicación de la Embajada en confirmar el posible cambio de bando de militares entrenados por EE UU demuestra hasta qué punto es grave la infiltración del delito organizado en instituciones y cuarteles.

"Desde el momento en que no podemos conocer el nombre de cada soldado mexicano que se ha pasado a Los Zetas, no podemos rechazar categóricamente esta posibilidad", dice el cable. "Es imposible garantizar que cada soldado mexicano que reciba nuestro entrenamiento en el futuro no vaya a pasarse al delito organizado. No obstante, confiamos en que la legislación que condena a 60 años de cárcel a los soldados que han sido cómplices del delito organizado será una útil herramienta disuasoria".


Mejico : El maíz transgénico desata la ira de agricultores y ambientalistas

IPS


La cuna del maíz avanza hacia el uso de variedades genéticamente modificadas para disminuir su dependencia de las importaciones, pero la férrea oposición de algunos agricultores y defensores del medio ambiente, que lo ven como una amenaza a las especies nativas, ha desacelerado la marcha.

Monsanto Co., Pioneer Hi-Bred y Dow AgroSciences completaron recientemente experimentos pequeños y controlados con cultivos transgénicos en el norte de México y están solicitando autorización al gobierno para entrar en una etapa "pre-comercial" que podría expandir el área de cultivos de 14 hectáreas a poco más de 200 hectáreas. Los experimentos comenzaron en octubre, cuando se levantó una moratoria de 11 años sobre el maíz genéticamente modificado.

Sin embargo, muchos temen que los cultivos transgénicos podrían cruzarse con las cerca de 60 variedades locales documentadas de maíz, modificando la biología de un grano culturalmente significativo.

El algodón, la alfalfa y la soya transgénicas se han extendido a través de unas 100.000 hectáreas en México con escasa oposición debido a su menor importancia cultural. "Somos los hijos del maíz, es nuestra vida y tenemos que protegerlo", dice José Bernardo Magdaleno Velasco, un productor de maíz en Venustiano Carranza, en el estado de Chiapas, donde cultiva nueve variedades nativas. De acuerdo con una leyenda maya, los dioses crearon a los humanos a partir del maíz y la planta todavía se usa en algunos rituales religiosos indígenas.

Dos tipos de maíz genéticamente modificados se producen comercialmente en 16 países, pero en ninguno su introducción se ha topado con el tipo de resistencia que ha encontrado en México. Se han realizado manifestaciones a lo largo del país y una coalición de 300 organizaciones ha llevado adelante una campaña llamada "Sin Maíz no hay País".

Temen que abrir las puertas al maíz transgénico contamine variedades nativas como el Xocoyol rojo o el negro Yautsi e incremente la dependencia de las compañías extranjeras.

Los partidarios de las semillas genéticamente modificadas indican que ayudarían a que su sector agrícola mexicana dependiera menos de Estados Unidos, del cual importa hasta 10 millones de toneladas de maíz amarillo anuales para la alimentación del ganado, la mayor parte genéticamente modificado. En un país donde el rendimiento promedio del maíz es de 3,3 toneladas por hectárea y donde muchos agricultores de subsistencia obtienen menos de una tonelada por hectárea, subrayan que también disminuiría el hambre y el uso de pesticidas que perjudican el medio ambiente.

"Siendo el principal cultivo de México, el maíz es donde podemos tener el mayor impacto en el sector rural", señala José Manuel Madero, presidente de Monsanto México. Agregó que las semillas híbridas de la compañía ya han cuadruplicado los rendimientos en algunas partes de México en los últimos 60 años y piensa que el maíz genéticamente modificado podría aumentar los rendimientos entre 15% y 30% adicional.

Si la biotecnología fuera adoptada por el sector del maíz en el país, México podría volverse autosuficiente en este cultivo en los próximos 10 años, opina Madero. "Lo importante es que el agricultor puede elegir el paquete tecnológico que quiere", explica.

Decenas de solicitudes adicionales para realizar experimentos con maíz transgénico han sido presentadas después de los resultados de las pruebas más recientes, que según funcionarios del gobierno han mostrado que los cultivos son resistentes tanto a plagas como a herbicidas. Aún así, aún está pendiente una decisión respecto al paso a la siguiente fase, en la cual se evaluarían los beneficios económicos.

La moratoria sobre el maíz genéticamente modificado fue adoptada inicialmente en 1998 para proteger al maíz nativo de México, donde se originó el cultivo a partir de una planta llamada teocinte.

Los vascos con dificultades económicas podrán reclamar ante un juez una vivienda digna


El derecho a tener una vivienda digna tendrá en la futura Ley de Vivienda del País Vasco una importancia vital. Los ciudadanos con dificultades económicas y con cuatro años de antigüedad en las listas de Etxebide no sólo podrán ejercerlo sino que además podrán reclamar su cumplimiento en los tribunales. Esta es una de las principales novedades que aporta la nueva normativa cuyo borrador ha presentado hoy el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola.

El primer año serán las familias de tres o más miembros y con ingresos menores a 15.000 euros las que puedan ir a juicio a reclamar un piso o en su defecto, una ayuda para poder acceder al mercado libre. A partir del segundo año de la entrada en vigor de la ley ese derecho se ampliará a las familias de dos miembros y menos de 12.000 euros de ingresos y ya el tercer año se incorporan a esta lista las familias de un miembro y que gane menos de 9.000 euros.

"Esta es una ley que nos afecta a todos, a los que tienen vivienda y a los que no. Desarrolla el derecho a la vivienda recogido en la Constitución y pone en orden una amplia y dispersa normativa. Será pionera en el Estado porque es la primera ley autonómica que recoge el derecho subjetivo a la vivienda. Esta es nuestra propuesta pero estamos dispuestos a escuchar y por eso empezamos hoy un proceso participativo en Etxebide, Irekia y las redes sociales Facebook y Twitter", ha indicado Arriola.

El Gobierno vasco quiere además reducir al mínimo el número de viviendas deshabitadas durante más de dos años y por ello la nueva normativa plantea imponer un canon de 10 euros por metro cuadrado útil al propietario que no alegue razones de peso, aunque el objetivo final será el del alquiler forzoso. Y no serán las únicas sanciones. Los adjudicatarios de una VPO que dupliquen durante tres años consecutivos los ingresos máximos se quedarán sin su vivienda.

La rehabilitación es una de las principales apuestas del Ejecutivo autonómico y también se nota en el anteproyecto de ley ya que los propietarios que no conserven sus edificios en buenas condiciones habrán cometido una infracción muy grave y serán sancionados por ello. Además, las comunidades de vecinos podrán sacar adelante proyectos que estaban bloqueados por algún residente porque sólo será necesario que la mitad esté de acuerdo para que puedan llevar a cabo la reforma. La ley podría ser aprobada a mediados de 2012 tras ser debatida en el Parlamento Vasco.

Corea del Sur negocia la entrega de los piratas somalíes a un tercer país


Corea del Sur negocia la entrega de los piratas somalís capturados durante la liberación del carguero 'Samho Jewelry' a un tercer país, aunque se ha topado con reticencias, según ha informado una fuente del ministerio de Exteriores surcoreano.

"Estamos negociando con terceros países para que acepten a los piratas capturados vivos, pero hay dificultades, sobre todo en el asunto monetario, ya que los costes son altos", indicó un portavoz de Exteriores.

Las fuerzas especiales surcoreanas liberaron el viernes a los 21 tripulantes del carguero de 11.500 toneladas 'Samho Jewelry' tras seis días de secuestro en aguas del Mar Arábigo, con el resultado de ocho piratas muertos y cinco capturados con vida en la embarcación.

La opción que parece más probable es que los cinco piratas capturados sean trasladados a Corea de Sur para ser procesados, algo que se decidirá con la llegada del carguero al puerto de Muscat, capital de Omán, que se espera para este jueves, según la agencia local Yonhap.

Países vecinos como Kenia, Yemen u Omán podrían procesar a los piratas somalís, pero Corea del Sur no tiene un acuerdo con esas naciones para tratar el asunto de piratas capturados.

Compromiso costoso para otros países

Los procesos a los piratas somalís han desbordado a algunos países empobrecidos como Kenia, que en 2010 se negó a recibir más casos por considerar que no recibió las ayudas prometidas por la comunidad internacional para realizar esta labor.

Ahora el 'Samho Jewelry' se dirige rumbo a puerto para iniciar el retorno de la tripulación (ocho surcoreanos, once birmanos y dos indonesios) a sus casas, algo que se espera como muy pronto para este sábado, según indica el diario Joongang Ilbo.

Los cinco piratas están aislados en un compartimento del destructor surcoreano 'Choi Young', que escolta al 'Samho Jewelry' en su regreso a tierra, mientras que el capitán del carguero ya se encuentra en Omán para ser tratado de una herida de bala que no reviste gravedad.

En el operativo de rescate surcoreano participó el destructor surcoreano, junto con lanchas rápidas y un helicóptero, que contaron con el apoyo de un barco de guerra de Omán.

El rescate del 'Samho Jewelry' ha tenido lugar unos dos meses después de que un petrolero surcoreano del mismo armador fuera liberado tras más de 200 días de secuestro por piratas mediante el pago de un rescate, que se estima en unos nueve millones de dólares (alrededor de 6,6 millones de euros).

Las rosas gigantes de Manhattan



Hay algo engañoso en las rosas gigantes de Will Ryman. Y no nos referimos al tamaño descomunal de los rosales (hasta ocho metros de alto), ni al hecho de que florezcan en medio del alfalto, entre montículos de nieve y en uno de los inviernos más crudos que se recuerdan en Manhattan.

“lLas rosas se han convertido en un símbolo de consumo globa”, sentencia el artista neoyorquino. “Es muy fácil vender algo si lo ofreces con una rosa: de un caramelo a un seguro médico. Es otro signo evidente del uso abusivo que el hombre hace de la naturaleza”.

Las rosas de Ryman se “venden” con espinas, escarabajos, abejorros, mariquitas y toda la fauna imaginable para hacerlas más verídicas, en el trasiego incesante de taxis, turistas y limusinas de Park Avenue.

Son en total 38 rosas distribuidas entre las calles 57 y 67, más los 20 pétalos repartidos por la mediana, para darle aún más autenticidad al insólito paisaje urbano, barrido por una de esas brisas mortíferas que congelan hasta el alma.

La instalación se llamaba originalmente “Un nuevo principio”, y en pleno enero puede interpretarse como una consagración anticipada de la primavera, con su estallido multicolor, sus alergias mútiples y la invasión de los insectos mutantes.

Will Ryman, hijo del pintor minimalista Robert Ryman, se ha empeñado en ponerle una lupa de varios aumentos a sus rosales de fibra, acero y cobre para causar el mayor impacto visual en plena calle. Sus esculturas –como las de Manolo Valdés recientemente en Broadway- le dan a Nueva York la vibración perdida durante estos meses de naturaleza muerta e ilusiones bajo cero.

Ryanair amenaza con echar a los pasajeros que no lleven tarjeta de embarque


Ryanair ha amenazado con rechazar a los pasajeros que se presenten en el aeropuerto sin su tarjeta de embarque, en respuesta a la sentencia de un tribunal español que consideró abusiva la política de la aerolínea irlandesa de bajo coste de cobrar una penalización de 40 euros a quien no la lleve.

La aerolínea informó de que está considerando dejar de emitir tarjetas de embarque en los aeropuertos en los que opera, lo que impediría a los pasajeros con billete subir al avión.

Ryanair reformó hace dos años el tradicional servicio de atención a los viajeros en los aeropuertos, suprimiendo la mayor parte de los mostradores de facturación y anunciando que todos sus pasajeros debían imprimir sus tarjetas de embarque antes de viajar si no querían afrontar un pago extra por la gestión.

El servicio quedó reducido a los puestos de entrega de equipaje, previa presentación del documento de facturación (check in).

En un comunicado, la aerolínea explicó que ha dado órdenes a sus abogados en España para que recurran una decisión judicial que considera "estrambótica e ilegal".

Sin la penalización, argumentó Ryanair, la compañía se verá obligada a emplear a personal para el proceso de emisión de tarjetas de embarque, lo que repercutirá en la competitividad de su tarifas.

La aerolínea subrayó que el 99% de sus pasajeros llegan al aeropuerto con la tarjeta de embarque y que seguirá aplicando su política de penalización a la espera de que se vea su recurso.

Claúsula abusiva

El pasado día 14, un juzgado de Barcelona declaró nula por abusiva esta práctica.

El juzgado estimó parcialmente la demanda presentada por el abogado Dan Miró, administrador de la web de reclamaciones de transporte aéreo "retrasos.net", al considerar que la cláusula contractual impuesta por Ryanair es contraria a la normativa.

En su demanda, el abogado exigía la devolución de los 40 euros que le cobró Ryanir de penalización por no haber llevado impresa desde casa la tarjeta de embarque, que habitualmente la compañía remite a sus clientes en formato PDF y por vía electrónica.

Los osos en la cordillera cantábrica duplican a los registrados en los 90



La población de osos en la cordillera cantábrica ha aumentado hasta alcanzar los dos centenares de ejemplares, más del doble que en la década de los noventa del siglo pasado, según los estudios del CSIC y la Universidad de Oviedo hechos durante los últimos años y presentados hoy.

En una rueda de prensa en la sede del Gobierno de Asturias, la profesora universitaria Ana Domínguez y el investigador del CSIC Javier Naves han explicado que un estudio basado en la recogida de pelos y heces para un censo genético indica que habitan entre 195 y 210 osos, dato que coincide con otros informes de observación.

Al superarse los 200 ejemplares se ha alcanzado el "tamaño mínimo" para que el oso de Asturias y León sea "viable a corto plazo", aunque aún la cantidad está "muy lejos" de que se considere su viabilidad a medio y largo plazo, ha explicado Domínguez.

"Seguimos hablando de una especie en peligro de extinción", ha resumido Naves, quien, no obstante, ha dicho que con la presentación de estos estudios es un día "para disfrutar" de los resultados, pues en censos hechos hace unos quince años -que no eran de estimación directa como ahora- la cifra era inferior al centenar de individuos.

El consejero de Medio Ambiente e Infraestructuras de Asturias, Francisco González Buendía, ha resaltado el "cuidado exquisito" seguido en la planificación de obras para no interferir en las migraciones entre los osos del occidente de la cordillera y los del oriente, cuya población -con variedad genética diferenciada- es de apenas unas decenas.

Huella genética individual

Pese a que desde hace casi un siglo se dividieron en dos las poblaciones y existe una diferenciación genética, en 2008 se hallaron dos ejemplares con genotipos del occidente y el oriente mezclados.

En el estudio de la Universidad de Oviedo se recogieron 381 muestras de heces y pelos durante varios años y se determinó un censo de 169 ejemplares con huella genética individual.

147 en el occidente de Asturias y León, y 25 (18 machos y 7 hembras) en la zona oriental de esas provincias y en Cantabria y Palencia, con algunos casos de muestras recogidas en ambas zonas debidas a las migraciones de algunos machos.

El CSIC fijó el estudio en un solo año, 2006, y con 270 muestras tomadas determinó la presencia de 130 osos diferenciados (119 en la zona occidental y 12 en la oriental, uno de ellos en ambas).

Para el cálculo total de la población -contando los individuos a los que no se ha tenido acceso- se hicieron recapturas de muestras y según la probabilidad de hallazgos de individuos nuevos y de repeticiones en los sucesivos análisis se fijó que la población existente era de entre 195 y 210.

Paralelamente se abordó una investigación basada en la observación desde 169 puntos (con 460 kilómetros cuadrados de cuencas visuales) durante 1.912 horas, que dio como resultado 103 osos observados, que llevaría a una estimación de la existencia de 150 osos adultos más unos 25 oseznos.

El porcentaje de diversidad genética de los osos del occidente de la cordillera cantábrica es del 45%, en el promedio del de otras poblaciones de osos de Norteamérica o Escandinavia; sin embargo, la diversidad genética de los del oriente es del 25%, la más baja en términos comparativos.

Viabilidad a corto

En genética de poblaciones está establecida la regla 50/500 para la supervivencia, 50 individuos para el corto plazo y 500 para el largo, que, en el caso de los osos, según un estudio en Yellowstone (Wisconsin) explicado por Domínguez, ha de multiplicarse por cuatro; por lo que ahora, al superar los 200 los osos de la cordillera cantábrica parece asegurada su viabilidad a corto plazo.

El reto para los próximos años es la identificación de los pasillos o corredores por los que los machos migran entre el occidente y el oriente, así como la prevención de daños en la apicultura, agricultura y ganadería en las nuevos hábitat de los osos por su aumento demográfico.

El director general de Biodiversidad y Paisaje de Asturias, José Félix García Gaona, ha afirmado en la rueda de prensa que la reintroducción de osos de otras procedencias, así como la alimentación artificial, "ya no está en el debate", al haberse superado los "puntos críticos" de supervivencia.

El Gobierno cree que el problema de Salt es el desempleo y no la inmigración


La secretaria de Estado en Inmigración, Ana Terrón, ha señalado que el problema de convivencia de Salt (Girona) y otros municipios con situaciones similares es el desempleo y no la inmigración.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha reconocido que en Salt hay "problemas sociales muy duros, al igual que en otros lugares" de Catalunya, que cree que protagonizan personas en riesgo de exclusión social, sin importar la procedencia.

Para Terrón el peligro no es el volumen de inmigración si no la cifra de personas en riesgo de exclusión ya que el conflicto está "en todo lo que genera la pobreza", y es así donde ve necesario intervenir a corto plazo.

En ese sentido, ha considerado primordial facilitar la movilidad internacional para que los ciudadanos en paro puedan encontrar una situación mejor en otros sitios.

Así, ha explicado que 23.400 personas se han acogido al programa para cobrar íntegro el paro acumulado a cambio de regresar a su país de origen, por lo que el Gobierno central estudia ahora llegar a acuerdos con países en crecimiento para favorecer que sus emigrantes retornen.

Terrón ha recordado que el Gobierno aprobó hace tres meses un plan piloto para invertir dos millones de euros en la rehabilitación de viviendas en Salt y otros municipios, que se ejecutará durante 2011.

Sony fabricará una PSP con conexión 3G antes de que acabe el año


El gigante japonés Sony está a punto de presentar una PlayStation portátil (PSP) con capacidad para conectarse a redes de telefonía móvil 3G que le permitirá entrar en el rentable mercado de los 'smartphones'.

El fabricante electrónico nipón espera tener lista la nueva consola con mayor conectividad móvil a finales de 2011 en Japón, donde entraría de la mano del proveedor telefónico NTT DoCoMo, informa el diario económico Nikkei.

Hasta el momento, las versiones de PSP pueden conectarse a redes WiFi para descargar 'software', pero el nuevo modelo, con conexión 3G, permitirá un acceso permanente a la Red, aunque no se contempla su uso como teléfono, sino para realizar descargas y jugar 'online'.

No obstante, esta nueva PSP se enfrentará, debido a sus características, a los 'smartphones', que tras la exitosa aparición de los iPhone de Apple se ha convertido en un rentable negocio de venta de aplicaciones, juegos o música gracias a su acceso a Internet.

Sony quiere frenar con esta nueva PSP la caída en las ventas de su dispositivo de juegos portátil, que además competirá con la esperada Nintendo 3DS, en tres dimensiones sin necesidad de gafas.

La nueva PSP introducirá como novedad una pantalla táctil de alta resolución Amoled y un 'chip' gráfico más potente, y saldrá al mercado a un precio superior a los 16.800 yenes (150 euros) de su última versión disponible actualmente en el mercado nipón.

Además de la PSP, Sony planea desarrollar un teléfono móvil que otorgue prioridad a las funciones de entretenimiento y juegos con el sistema operativo Android.

El kilo pierde peso : Científicos de todo el mundo redefinen el kilogramo


Científicos de todo el mundo se dan cita esta semana en la Royal Society de Londres para redefinir el kilogramo, la última medida del Sistema Internacional de Unidades (SI) que todavía tiene como referencia un artilugio material.

La academia nacional de ciencia del Reino Unido debate a partir del lunes este asunto, que afectará a la futura configuración del SI, el sistema más utilizado en el mundo para medir unidades en el comercio y en la ciencia, que cuenta con siete unidades básicas: metro, kilogramo, segundo, amperio, kelvin, mol y candela.

En principio, estas unidades utilizadas para expresar las magnitudes físicas definidas como básicas, a partir de las cuales se determinan las demás, deberían permanecer inalteradas con el tiempo, algo que no ocurre con el kilo al tener como referencia un objeto.

El objeto es una pieza de platino iridio fabricada en Londres en 1879 y guardada en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París desde 1898, que en el último siglo ha variado de masa y peso.

Según las medidas tomadas en los últimos 100 años, la masa de este prototipo internacional puede haber variado en aproximadamente 50 microgramos, el peso de un grano de arena de 0,4 milímetros.

Este cambio infinitesimal es lo que ocupa a estos científicos, que están trabajando para que la definición del kilogramo se pueda basar en el valor fijo de una constante que permanezca inalterable.

La opción elegida, según explicó la Royal Society, es la 'constante de Planck' (por su descubridor, Max Planck), una constante física que representa al cuanto elemental de acción y que juega un papel central en la teoría de la mecánica cuántica.

En un comunicado, la Royal Society avanzó que la intención, como en anteriores redefiniciones del SI, es mantener la continuidad, por lo que el nuevo kilo tendrá el mismo tamaño que el prototipo actual.

El nuevo kilo pesará menos

En otras palabras, el nuevo kilo pesará 50 microgramos menos.

El doctor Michael Stock aseguró que "se ha logrado un consenso internacional", pero dijo que aún es pronto para presentar el nuevo kilogramo a la espera de que concluyan todos los experimentos.

Los expertos en metrología de masa han recomendado que no se establezca una nueva definición de esta unidad basada en la constante de Planck hasta que no haya una conclusión unánime de los experimentos que se realizan en laboratorios de todo el mundo.

El kilo seguirá así los pasos del metro, que originalmente era una fracción del arco del meridiano de París y que se define ahora a partir de la velocidad de la luz, y abrirá el camino para otras redefiniciones, como la del amperio, el kelvin y el mol.

Los trabajos están avanzados en el caso del kelvin, la unidad básica de temperatura, actualmente definido por una transición atómica de microondas y que previsiblemente se fijará a partir de una transición óptica con una frecuencia mucho más alta.

El objetivo final es que todas las unidades, que forman la base del sistema mundial de medidas, sean estables y universales.

El doctor Terry Quinn, director emérito de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, será el encargado de presentar estos días ante la Royal Society los avances logrados, de coordinar los trabajos para completar esta revisión, y de evaluar y explicar las implicaciones que los cambios tendrán en el mundo de la ciencia y en la vida del ciudadano.

El director de la CIA busca nuevo equipo para asesinatos selectivos


Red Voltaire


El secretario estadounidense de Defensa Robert Gates parece a punto de nombrar un nuevo asistente a cargo de las operaciones especiales, los conflictos de baja intensidad y los medios interdependientes: el coronel Michael A. Sheehan. El coronel Sheehan es un viejo especialista en asesinatos selectivos.

Estuvo en Panamá y en Salvador con las tropas terrestres estadounidenses, como uniformado estadounidense, y más tarde en Somalia, con los cascos azules de la ONU. Al pasar a la vida civil fue nombrado embajador itinerante para el contraterrorismo y, posteriormente, director adjunto de las fuerzas de paz de la ONU.

El segundo de Sheehan en sus nuevas funciones pudiera ser Mark Lippert, quien fue consejero militar de Barack Obama cuando este último era senador. Lippert fungió después como adjunto del consejero de seguridad nacional del presidente Obama y acaba de terminar un año de formación que lo alejó de las esferas del poder.

En el equipo figuraría también el coronel John Nagl, uno de los intelectuales cercanos al general David Petraeus. Nagl preside actualmente el Center for a New American Security.

La función del asistente del secretario de Defensa para las operaciones especiales, los conflictos de baja intensidad y los medios interdependientes consiste principalmente en planificar las operaciones secretas de comandos y los ataques con aviones no tripulados que tienen como objetivo el asesinato de «blancos militares» en cualquier lugar del mundo.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente Barack Obama ha aumentado los medios y el número de «black ops» [Término utilizado en inglés para designar las operaciones encubiertas o clandestinas. Nota del traductor.] en relación con las ordenadas por sus antecesores. Obama extendió a 75 países diferentes, contra 60 bajo el mandato de Bush Jr., la realización de asesinatos destinados a la eliminación de quienes se oponen al imperialismo.

Notas edición:

- Sobre la teoría de los asesinatos selectivos en el marco de las operaciones de contrainsurgencia, ver «Opération Phénix», por Arthur Lepic, Red Voltaire, 16 de noviembre de 2004.

«Obama aumenta los asesinatos selectivos», Red Voltaire, 5 de junio de 2010.

¿La CIA contra EcuRed?

La pupila insomne/Rebelión

Acusar a otro del propio pecado siempre ha sido un buen método para esconder culpas. Si usted es reiteradamente denunciado por tener vínculos con los servicios especiales norteamericanos, entonces acuse a un país entero de policía y censor. Esa pareciera ser la lógica con que el ensayista Rafael Rojas se ha lanzado desde las páginas del diario español El País contra la recién nacida Enciclopedia Colaborativa Cubana, EcuRed, bajo el título “Policías del recuerdo”.

Rojas fue tempranamente promovido al status de intelectual mediático por Jorge Castañeda -también colaborador de El País-, cuyas alianzas con Estados Unidos son harto conocidas, al igual que su empeño en dañar las relaciones de México con Cuba durante el gobierno de Vicente Fox. Cuando Rafael Rojas apenas era un recién graduado universitario, Castañeda lo invitó a presentar su “biografía” del Ché -publicada por el Grupo PRISA, al que pertenece El País- en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. De ahí en adelante, el amigo del canciller foxista ascendió en el staff de la contrarrevolución cubana hasta ocupar el puesto de director de una de las más importantes operaciones propagandísticas contra Cuba con dinero norteamericano, la Revista Encuentro de la Cultura Cubana, especialmente vinculada a esa conocida pantalla de la CIA que es la National Endownment for Democracy. Desde entonces, al articulista de El País no le han faltado premios y puestos académicos en España, México y Estados Unidos.

Rojas, que ha pedido a los cubanos olvidarse de José Martí, se atreve a hacer un inventario de los defectos que él ve en EcuRed desde el punto de vista histórico y comete varios errores. El primero, es atribuir al gobierno cubano la autoría de EcuRed, sin percatarse de que es una enciclopedia colaborativa y descentralizada, construida por miles de personas desde toda la isla, cuyos contenidos se van completando y perfeccionando continuamente. El segundo, es pretender que los enfoques históricos de EcuRed, que se proclama precisamente como un proyecto descolonizador, coincidan con su cultura libresca, embebida en lo que Rubén Martínez Villena denominara la costra tenaz del coloniaje.

No obstante, debemos agradecer a Rafael Rojas y a El País que se ocupen en atacar a EcuRed. Que la punta de lanza de la dominación ideológica en nuestra lengua encargue a su Frankenstein made in USA tratar de asesinar en la cuna un empeño como ese, es una señal inequívoca de cuán peligroso resulta para ellos este intento de levantar una alternativa. Que quienes atacan a Martí y denigran al Ché cuestionen a EcuRed, indica sin dudas que ésta es ya un arma cargada de futuro.

España Política-ficción sobre la deuda española


Supongamos por un momento que la mejoría experimentada en el diferencial de la deuda española con la alemana, que ya se aproxima a marchas forzadas a los doscientos puntos básicos, sea el resultado de la reciente visita de Zapatero a China para solicitar de sus mandatarios que compren deuda española cuando el Estado español realice emisiones de su deuda.

Entonces cabrían dos posibilidades; a saber, que los chinos hubieran comprado masivamente la deuda española, al igual que han estado haciendo con la estadounidense, de modo que sería por ese aumento de la demanda por lo que caen los tipos de la deuda española reduciendo su distancia con los de la alemana. O bien, por otro lado, podría resultar que los inversores europeos, asustados ante la posibilidad de que China obtenga cierta ventaja sobre el euro a través de la deuda española, se hubieran decidido a compararla antes que ella evitando así que sea China quien además ‘salve’ a la economía española. En este segundo caso resultaría tan sorprendente como indignante la sospecha de que hasta la aparición de la amenaza china los inversores de los países que son nuestros socios europeos habrían estado dispuestos gustosamente a especular con la deuda española.

Esto último lo vendrían haciendo con su abstención en la compra de deuda forzando a realizar ofertas a tipos de interés más altos. Sin remedio, el aumento en los tipos a su vez obligaría al gobierno español a llevar a cabo nuevas políticas de ajuste y ahorro presupuestario para hacer frente al pago de los abusivos intereses. La situación podría llegar al extremo de provocar la tan temida ‘intervención’, con la consiguiente pérdida de soberanía y el empeoramiento, aún más si cabe, del ajuste social ya entonces exigido por las Instituciones Europeas, por el Banco Mundial y por el FMI.

Uno en su ignorancia siempre piensa que estas complejas cuestiones escapan a su limitado entendimiento. Pero, si no lo he comprendido mal ¿Acaso no se trataría más que de un vulgar chantaje? ¿O me equivocaría? ¿Podría algún docto economista aclarar como sería posible que el interés de unos pocos miserables especuladores empeñados en obtener sustanciosos beneficios pudiera llegar a ‘comprometer la soberanía’ de un gobierno para obligarle a llevar a cabo políticas antisociales? Eso sí; para aquel caso en el que otro grupo de inversores, por ejemplo chinos, amenazara sus expectativas de negocio a costa de la deuda española, simplemente porque no son “de los nuestros”, entonces estarían dispuestos a renunciar a tan estupendos beneficios y a conformarse con menos ¿Dónde estaría la tan cacareada libertad y la autonomía del mercado? ¿En realidad se trataría de un problema de confianza en la economía española como nos querían hacer creer? ¿La eficiencia del mercado resultaría en todo caso beneficiosa como sostiene la ortodoxia económica capitalista? Sinceramente son demasiadas preguntas que es mejor no responder si uno no quiere cogerse el consabido ‘cabreo sordo’, aunque ya es un poco tarde para eso. Que le vamos a hacer. Teníamos que haber contenido antes nuestra imaginación para no tener que contener ahora nuestra indignación.

Las asesinadas de Ciudad Juárez


CounterPunch

La vida de Marisela Escobedo cambió para siempre en agosto de 2008 cuando su hija de dieciséis años, Rubí, no volvió más a casa. Meses después fue en un basurero donde se encontró lo que quedaba del cuerpo de Rubí: 39 trozos de huesos calcinados.

Rubí pasó a ser una macabra estadística más en Ciudad Juárez, el lugar con casi dos décadas de feminicidios. El asesinato de mujeres jóvenes, a menudo violadas y torturadas, llevó la infamia internacional a la ciudad mucho antes de que se convirtiera en el epicentro de la guerra contra la droga de Calderón y asumiera también el título de capital mundial del crimen.

Empero, para su madre, Rubí jamás podía convertirse en una estadística. Marisela sabía que un antiguo novio, Sergio Barraza, había asesinado a su hija. Como las autoridades no mostraban interés alguno por investigar el caso, empezó una cruzada de mujer sola por dos estados para llevar al asesino ante la justicia. La revista mexicana Proceso obtuvo recientemente los archivos de su caso. La odisea de Marisela le hizo ir siguiendo el rastro de un asesinato pero también el rastro del sexismo, de la corrupción y de la impunidad.

Es una odisea que termina el 16 de diciembre de 2010 cuando a Marisela -la madre- le volaron la cabeza en castigo a su continuada protesta por la ausencia de justicia para el asesinato de su hija de dos años antes.

Huellas de impunidad

Finalmente, Marisela Escobedo consiguió localizar a Barraza. Hizo que le arrestaran y le sometieran a juicio y vio por fin una posibilidad de que la justicia, que tan penosamente había tenido que buscar, le permitiera seguir adelante con su vida.

Pero en Ciudad Juárez, el término “justicia” es una broma de mal gusto, especialmente si eres mujer. A pesar del hecho de que Barraza confesó en el juicio y llevó a las autoridades ante el cadáver, tres jueces del estado de Chihuahua le liberaron. Marisela tuvo que ver como el asesino confeso de su hija salía del tribunal absuelto de todas las acusaciones por “falta de pruebas”.

Como consecuencia del incremento de las presiones por parte de las organizaciones de mujeres y de los derechos humanos, se abrió un nuevo juicio y Barraza fue condenado a 50 años de cárcel. Pero en ese momento hacía ya tiempo que había desaparecido sin que todavía haya podido detenérsele, a pesar del éxito de Marisela descubriendo su paradero y proporcionando información clave a policía y fiscales.

La historia no terminó ahí. Cada día, Marisela se levantaba para luchar por la justicia para su hija y buscar al asesino. Recibió múltiples amenazas de muerte. Respondía diciendo: “Si van a matarme, deberían hacerlo frente al edificio del gobierno a ver si así sienten todos algo de vergüenza”.

Y así ocurrió, dicho y hecho. Marisela llevaba sus demandas a la justicia desde la frontera de la capital del estado cuando un sicario se le acercó a plena luz del día, persiguiéndola y disparándole un tiro en la cabeza.

La historia de una familia había cerrado su círculo. Según todos los relatos, la muerte de Rubí se produjo a manos de un novio maltratador. Sin embargo, la muerte de Marisela vino facilitada por un sistema abusivo que trató de protegerse ante su determinación para denunciar su injusticia. No se conoce la identidad del sicario, pero la responsabilidad recae claramente en los miembros de un estado que, en el mejor de los casos, son incapaces de defender a las mujeres y, en el peor, culpables de complicidad en los asesinatos.

Violencia de género y violencia de la droga

A Ciudad Juárez se la ha descrito recientemente como Tierra de Nadie, donde las instituciones legales han perdido el control ante la potencia armada de los cárteles de la droga. Sin embargo, los feminicidios nos muestran que la cadena causal es realmente la inversa.

Hace diecisiete años, Ciudad Juárez empezó a registrar un número alarmante de casos de mujeres torturadas, asesinadas o desaparecidas. Durante décadas, las organizaciones feministas nacionales e internacionales presionaron al gobierno para que hiciera justicia. A su vez, el gobierno formó comisiones que cambiaban de siglas y directores con cada nuevo gobernador. Todos ellos compartían un rasgo distintivo: nunca conseguían llegar a parte alguna para resolver los crímenes de violencia de género y mucho menos para prevenirlos. Las recomendaciones al gobierno de México se amontonaban junto a los cadáveres: misiones de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos proveyeron de alrededor de 200 recomendaciones para proteger los derechos de las mujeres, cincuenta de ellas referidas sólo a Ciudad Juárez.

El asesinato de Marisela se produjo un año después de que el Tribunal Interamericano para los Derechos Humanos emitiera una resolución en la que se hablaba de la negligencia del gobierno mexicano respecto a los asesinatos de las mujeres jóvenes. La resolución sobre el caso “Campo de Algodón” –llamado así por el solar donde el 21 de noviembre de 2001 se encontraron los cuerpos de tres mujeres- incluye una lista de medidas y reparaciones, la mayor parte de las cuales fueron rechazadas o ignoradas.

Desde los casos analizados en la resolución del Tribunal mencionado, la guerra de la droga emprendida en Ciudad Juárez por el gobierno mexicano, con el apoyo de la Iniciativa Mérida estadounidense, ha producido una cifra record de 15.273 homicidios en 2010 (con un total de 34.612 muertes desde que Calderón lanzara la ofensiva hace cuatro años). La estrategia se ha centrado en el uso de la violencia frente a los cárteles del narcotráfico para interceptar los envíos y capturar a los señores de la droga. Se ha basado en la militarización de la ciudad, lo que ha llevado una violencia a la región que nadie podía imaginar.

Irónicamente, el Presidente Felipe Calderón declara que los objetivos de la guerra contra la droga buscan aumentar la seguridad pública y fortalecer las instituciones legales. Pero la historia de los crímenes de género, y la respuesta del gobierno, revela los errores fundamentales de los actuales esfuerzos de lucha contra el narcotráfico y los fallos de un sistema que prácticamente garantiza la impunidad a través de un cóctel de corrupción institucional, sexismo, racismo, incompetencia e indiferencia.

Dado el historial de injusticia institucionalizada, la guerra contra la droga en Juárez se cortocircuitó desde el principio. La secuencia lógica de investigación, arresto, enjuiciamiento y castigo sencillamente no existe ante la ausencia de un sistema eficiente de justicia. Al desestabilizar el tráfico transfronterizo de los cárteles de la droga y lanzar guerras fuera de control, el gobierno desató una tormenta de violencia en relación con la droga a la que ni la policía ni las instituciones legales pueden hacer frente porque estas instituciones son disfuncionales. En ausencia de instituciones de apoyo o de una estrategia coherente, era de prever la explosión resultante de esa confrontación directa con los cárteles de la droga. Si algo nos muestra la tragedia de las cruces rosas erigidas en el desierto para marcar los casos sin resolver de las mujeres asesinadas, es que el problema fundamental consiste en que, en Juárez, las huellas llevan hasta el mismo gobierno. Hasta que no se ponga fin a la impunidad, la región seguirá atrayendo a la delincuencia, común u organizada, o simplemente perversa.

En ese entorno, los feminicidios en Juárez no sólo no se han resuelto nunca sino que han aumentado de forma espectacular –casi 300 en 2010-, junto con las tasas globales de homicidios. La guerra contra la droga del gobierno ha estimulado más violencia de género en lugar de disminuirla. Acoge a los que cometen asesinatos y otras barbaridades contra las mujeres al hacer del asesinato una parte normal de la vida diaria. Fomenta una sociedad armada donde las personas demasiado pobres para poder marcharse no tienen otra posibilidad que la de meterse bajo tierra para que no las machaquen por todos lados. No sólo Juárez acoge a asesinos, torturadores y violadores de mujeres, también les atrae.

La vulnerabilidad de las mujeres aumenta. Durante años, la impunidad le ha dado carta blanca a los asesinos de mujeres que encontraban que las trabajadoras de las maquiladoras eran objetivos especialmente fáciles para la tortura, actos de sadismo, violación, asesinato y otros actos posiblemente relacionados con las películas sobre asesinatos reales (snuff movies) y las redes internacionales de la delincuencia, todo ello encubierto por funcionarios del gobierno. Últimamente, los defensores de los derechos humanos de las mujeres se han convertido también en blanco. Poco después del asesinato de Marisela, se encontró a Susana Chavez asesinada y con una mano amputada. Chavez era una poeta feminista que acuñó la frase “¡Ni una muerte más!” que se convirtió en el eslogan del movimiento de mujeres de Juárez. Las mujeres activistas sienten como si se hubiera abierto una veda contra ellas.

La respuesta de la sociedad civil

El único rayo de luz ha surgido de la respuesta de la sociedad civil mexicana. Tras el asesinato de Marisela, una de las ex directoras de una de las comisiones del gobierno, Alicia Duarte, escribió una carta abierta al Presidente Calderón:

    “Hace tres años, cuando dejé mi puesto de Fiscal Especial para la Atención a los Crímenes Relacionados con Actos de Violencia Contra las Mujeres en la Oficina del Fiscal General, indiqué claramente que lo hacía por la vergüenza que sentía de pertenecer al corrupto sistema de justicia de mi país. En estos momentos, esa vergüenza vuelve a invadirme y me quema la piel y la conciencia, por tanto debo unirme a la indignación de todas las mujeres de este país que, al saber del asesinato de Marisela Escobedo Ortiz y de los ataques contra su familia de hace pocos días, se han puesto a reclamar justicia…”

Mujeres y hombres se han manifestado por todo el país exigiendo que se resuelvan los procesos de Marisela y Rubí, pidiendo el fin de la impunidad que protege en cientos de casos a los asesinos y obligando al gobierno a cumplir con las recomendaciones para proteger a las mujeres e impedir más muertes. Sus protestas se han unido a un movimiento ciudadano de alcance nacional llamado “No Más Sangre”, en rechazo a la actual estrategia de la guerra contra la droga. Se ha llegado finalmente a un momento decisivo.

El asesinato de Marisela prácticamente en los escalones del Capitolio del Estado, simboliza la relación existente entre la violencia de género en las esferas privada y pública, entre el letal sexismo de hombres que matan a mujeres y los gobiernos que les permiten hacer impunemente lo que les viene en gana, entre una guerra contra el narcotráfico fuera de control y la ebullición de una duradera situación de crímenes de género sin castigo.

Nadie en el gobierno mexicano reconoce esas relaciones. Lo mismo podría aplicarse al gobierno de EEUU. El último informe del Departamento de Estado dio un aprobado a México en derechos humanos para que se autorizaran más apoyos a la Iniciativa Mérida para la guerra contra la droga. La indignación actual por el asesinato de Marisela y la nueva campaña “No Más Sangre” demuestran que el pueblo mexicano ha soportado ya suficientes excusas para la violencia en la que le están obligando a vivir.

Hasta que ambos gobiernos cambien de punto de vista ante la hipocresía de sus sistemas y políticas legales, la espiral de la violencia no hará más que continuar. En honor de Marisela y de tantas otras que se han atrevido a defender los derechos humanos y la justicia en México, es hora ya de que la sociedad civil a ambos lados de la frontera exija que se ponga fin al baño de sangre.

Laura Carlsen es directora del Programa de Políticas para las Américas en Ciudad de México. Puede contactarse con ella en: lcarlsen@ciponline.org


Detienen a dos de los presuntos autores de la matanza de Acapulco

La policía federal detuvo en Acapulco a dos presuntos autores de la masacre perpetrada a principios de mes en dicho puerto sureño, la mayoría de ellas decapitadas y arrojadas frente a un centro comercial.

Según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un comunicado, los agentes interceptaron a una célula del Cártel Independiente de Acapulco compuesta por siete personas.

Entre ellas estaban José Lozano Martínez 'El Lozano', de 21 años, "jefe de homicidas" de la organización, y Jaime Campos Ruiz, 'El Chueco', de 37.

Ambos confesaron haber tomado parte en el asesinato en masa de 22 personas el 8 de enero en Acapulco, 15 de ellas decapitadas.

En el lugar se encontraron narcomensajes que llamaban a desistir del control del contrabando de estupefacientes en la zona.

Aunque en principio se atribuyeron al poderoso cártel de Sinaloa, al parecer correspondían a la organización a la que pertenecían los dos sujetos detenidos, el Cártel Independiente de Acapulco.

Los independientes de Acapulco son ex integrantes del cártel del Pacífico Surya detenido Edgar Valdez Villareal, 'La Barbie' -a su vez una escisión del cártel de los Beltrán Leyva, separado en su día del de Sinaloa. -encabezado por el

A esta organización se le vincula también con el secuestro y asesinato de 20 turistas del estado de Michoacán, confundidos con sicarios rivales.

Hasta el momento, se había difundido que la masacre fue ordenada por el ahora preso Carlos Montemayor González, alias 'El Charro', que tomó el control parcial del cartel del Pacífico Sur cuando se detuvo a 'La Barbie'.

La detención de los independientes acapulqueños tuvo lugar cuando unidades de la policía federal detectaron un convoy sospechoso, cuyos integrantes se dieron a la fuga y abandonaron tres vehículos con rastros de sangre.

Tras una persecución, la policía logró detener a siete personas e incautarse de diverso armamento de gran calibre, una granada y ocho vehículos.

Dos de los detenidos, según se especificó, eran conocidos por llevar máscaras de lucha libre mexicana cuando asesinaban.

Acapulco, uno de los principales destinos de sol y playa del turismo nacional, vivió en 2009 y 2010 un periodo sangriento, con centenares de muertos, por la violenta disputa de la plaza por los cárteles de la droga y las rencillas y escisiones de éstos.

Está situado en el estado de Guerrero, cuya zona serrana es conocida por la siembra de cultivos para elaborar estupefacientes.

La mayor parte de las muertes violentas relacionadas con el crimen organizado acaecidas en la zona -así como en el resto del país- fueron de extrema violencia, y permanecen impunes, identificándose por lo general a las víctimas como sicarios.

Por qué la cesta de la compra siempre es peor que la inflación



Observe los dos gráficos que van con este primer 'post' de este nuevo blog de AUGIRONA. El primero es el Índice de Precios de Alimentos de la FAO (la Organización para los Alimentos y la Agricultura, dependiente de la ONU). El segundo, situado al final del texto (tampoco se trata de bombardear al lector con cifras) es el mismo Índice, pero desglosado por partidas: general, carne (meat), lácteos (dairy), cereales (cereals), aceites y grasas (oil and fats) y azúcar (sugar).

La consecuencia evidente es que estamos ante una crisis de los alimentos a escala mundial, que explica en buena medida la oleada de protestas de las últimas semanas en lugares tan dispares como el sureste de China, Argelia, Egipto, India, México y, por supuesto, Túnez, donde ha caído la dictadura de Ben Alí.

Es algo que pasa en todo el mundo. A un nivel anecdótico, en el súper de debajo de mi casa, de la cadena Whole Foods, en la calle P de Washington, estas Navidades el precio de una barra de pan era de 2,80 dólares (2 euros), exactamente un 100% más que un año antes. Los filetes de ternera habían subido alrededor de un 25%. Según este gráfico de The Wall Street Journal, en septiembre pasado la leche había subido en promedio en EEUU un 10%; el azúcar blanquilla un 9%; y los huevos un 7%.

Pero lo curioso es que estas subidas de precios no impactan mucho en el IPC. Es exactamente lo mismo que pasa con la gasolina. Los precios energéticos y de los alimentos frescos sólo suponen una parte del IPC. Eso es una distorsión estadística. Porque los pobres gastan mucho más que los ricos en comer (obviamente). Así, China tiene una tasa de inflación menor al 5%, pero la subida de los precios de la comida en ese país roza el 9%; en EEUU existe peligro de deflación, pese a las cifras antes citadas; y en España, la gasolina récord no ha puesto el IPC por las nubes (aunque lo ha empujado al alza).

Más aún: la política monetaria ignora esas fluctuaciones. Normalmente, los bancos centrales fijan sus objetivos de inflación centrándose en la ‘inflación subyacente’, que excluye, precisamente, los alimentos frescos y la energía. Esa una decisión muy lógica. Esos productos presentan enormes bandazos en su precio, por lo que mantener de forma consistente la política monetaria sería una cosa de locos si se les tuviera mucho en cuenta. Además, los precios de las materias primas agrícolas y energéticas se fijan a menudo en mercados financieros internacionales, sobre los que un banco central individual (salvo la ‘Fed’, que controla el dólar, del que el 70% de sus billetes se encuentra fuera de EEUU), tiene escasísima influencia.

El problema es que esos argumentos funcionan bien desde el punto de vista teórico. Pero no desde el del hombre de la calle. Según estudios llevados a cabo en EEUU en el periodo 2001-2010, el IPC general subió un 24%, mientras que el subyacente sólo lo hizo un 18%. En otras palabras: el hombre y la mujer de la calle perdieron 6 puntos de poder adquisitivo (un 33%) que no quedó reflejado en las estadísticas.

Eso se suma a otros trucos para mantener artificialmente baja la inflación, como usar precios hedónicos, y el llamado ‘efecto sustitución’, que implica que el consumidor tiene información perfecta y se va a ir al Alcampo en vez de al Carrefour para así ahorrarse 10 céntimos en los yogures (algo que nadie hace y que, además, puede acabar conllevándole un coste adicional si usa más el coche y consume, por tanto, más gasolina). O, incluso, usar las rebajas de enero para bajar el IPC.

Así pues, la situación es ésta: los precios reales de la cesta de la compra son siempre mayores que el IPC. Triste, pero cierto. Así, poco a poco, perdemos poder adquisitivo. Cuando los precios de la energía y de los alimentos frescos se trasladan al índice general y dejan el ‘subyacente’, los bancos centrales suben tipos, pero para entonces ya hemos perdido una parte de nuestro poder adquisitivo. Entrar en el mercado de materias primas de productos agrícolas es, para los grandes especuladores, una forma de beneficiarse de ese desajuste en el tiempo—de meses o años—que hay entre la subida de los precios y la reacción de los bancos centrales, subiendo los tipos de interés para contrarrestar esa subida.

La UE analizará la crisis de las dioxinas en Alemania y la reforma agrícola



Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debatirán hoy sobre el escándalo alimentario por la contaminación de dioxinas en piensos de Alemania y también discutirán sobre la reforma de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

El Consejo de Agricultura comunitario analizará los últimos datos acerca de la alarma que ha suscitado la detección de piensos animales con excesos de dioxinas, en granjas avícolas y porcinas alemanas. Además, los Veintisiete seguirán hablando sobre las propuestas para revisar la PAC.

Asistirá la ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, acompañada por el consejero de Agricultura de Galicia, Samuel Juárez, que este semestre representará a las comunidades autónomas en los Consejos del ramo de la UE.

La ministra de Agricultura de Alemania, Ilse Aigner, informará a sus homólogos sobre la evolución de la contaminación por dioxinas en su país y las medidas emprendidas para controlar ese problema.

Sin peligros para el consumidor

Desde el punto de vista sanitario, en diversos foros se ha insistido en que no hay peligros inmediatos para el consumidor. En el ámbito económico, la alarma surge en un mal momento para el sector porcino europeo, que vive dificultades por el encarecimiento de los costes (alimentos animales) y por el descenso de ingresos y el suceso alemán provoca el temor de un descenso en el consumo por la preocupación entre los ciudadanos, según las fuentes.

En Alemania, descendieron un 17% los precios de la carne de cerdo como consecuencia de las noticias sobre las dioxinas, pero aún es pronto para determinar si esto ha tenido un impacto en otros mercados europeos.

Precisamente, el Consejo de la UE hablará, a petición de Bélgica y de Irlanda, de la crisis de la ganadería porcina. Ya dentro de las medidas para evitar que se repita la contaminación por dioxinas, la CE ha hablado de promover una separación entre las industrias de grasas alimentarias y aquellas que fabrican grasas no comestibles, pues parece que su mezcla ha sido la causa, aunque se desconoce el origen preciso de lo ocurrido en Alemania.

Asimismo, el Consejo seguirá posicionándose sobre las propuestas de la CE para revisar la PAC, que se aplicará en 2014, año en que terminan los actuales presupuestos comunitarios. En esta ocasión, los Veintisiete opinarán sobre uno de los objetivos del proyecto que ha presentado por ahora Bruselas: conseguir que la PAC sirva para gestionar mejor los recursos naturales y luchar contra el cambio climático.

Cambiar el sistema de subvenciones

La reforma de la PAC propuesta por la CE prevé cambiar el sistema actual de subvenciones por otro en el que haya más igualdad entre los países.

También sugiere un régimen de distribución más ecológico, es decir, aumentar el importe de las ayudas para agricultores o ganaderos que presten "servicios adicionales" al medioambiente, como por ejemplo una elección determinada de cultivos o el mantenimiento de pastos.

Pero la reforma está abierta porque depende del presupuesto que la UE asigne a la agricultura para el período 2014-2020; además, el texto que hay ahora sobre la mesa no es la propuesta legislativa, cuya presentación está prevista para julio de este año, con el fin de que las negociaciones concluyan en 2012.

Los Veintisiete debatirán también sobre los problemas sanitarios que amenazan al sector apícola, un asunto de interés para España, país comunitario con mayor número de colmenas.