.

.

domingo, 16 de enero de 2011

Corbatas de Unquera



Deja tu casa en manos de un mendigo y no de un banquero.


Un vagabundo rumano residente en Noruega ha demostrado que a veces mas vale dejar la casa en manos de un mendigo desconocido que de cualquier banquero. Segun la television NRK TV, Knut y Alexa, una joven pareja noruega que se iba de vacaciones, dejo las llaves de su casa a un anciano que vivia en las calles, el rumano Ion Bandac, acostumbrados a que en sus viajes habian sido alojados por desconocidos.

Asi que en la pasada navidad decidieron endulzar las fiestas al anciano que dormia en su calle y le dejaron, ante la sorpresa del viejo, las llaves de su casa.
Aunque todos sus amigos consideraron su gesto una locura (a pesar de que muchos de ellos seguramente habian hecho una hipoteca con alguna mafia bancaria), el anciano Ioan Bandac no les decepcionó. Al contrario, con el poco dinero que tenia adorno la casa para las fiestas, compro flores, una alfombra para el baño e hizo limpieza cada dia, hasta que llegaron sus dueños que nunca la habian visto tan limpia.
Ahora, la pareja noruega y el anciano rumano continuan siendo amigos, y hablan habitualmente, a pesar de que el vagabundo no habla noruego (parece que en el refugio donde pernocta a veces le facilitaron un telefono movil con una aplicacion que traduce automaticamente).

A pesar de que la opinion pública, bien aleccionada, suele fiarse mucho menos de un vagabundo que de, por ejemplo, un trajeado hombre de negocios, por ejemplo un banquero, todos sabemos lo que puede pasarte si dejas en manos de uno de estos vampiros tu casa, ademas de que es improbable que la cuidaran gratis (y en todo caso intentaran por todos los medios su ejecución hipotecaria).

Todo un ejemplo el de la pareja noruega y el mendigo rumano, que demuestra que ni es oro todo lo que reluce y mucho menos si lleva corbata, ni es peligroso todo aquel que no tiene dinero y esta fuera de la sociedad de consumo; y que en muchas ocasiones mas vale dejar la casa en manos de un mendigo desconocido que en manos de un banquero cuyo objetivo principal será en la mayoria de los casos extraer todo el beneficio posible de nuestra necesidad.

Es cierto que no podemos generalizar sobre vagabundos, mendigos y otros excluidos, pero si podemos decir que nunca seran mas peligrosos que un gran empresario sin escrupulos o un insaciable banquero.

Obama restituye políticas de Bill Clinton sobre Cuba derogadas por George Bush



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado este viernes a través de un comunicado que se restituyan las políticas de la administración Clinton sobre Cuba que había derogado George W. Bush en el 2003.

Estas medidas incluyen, por ejemplo, los contactos “pueblo a pueblo” establecidos por Clinton, que permitieron los intercambios académicos, estudiantiles y religiosos utilizando una licencia general del Departamento del Tesoro, sin embargo mantienen intacta la prohibición de viaje a Cuba para todos los ciudadanos norteamericanos, salvo estas excepciones.

Los estadounidenses siguen siendo los únicos ciudadanos del mundo que tienen la prohibición expresa de su gobierno de visitar a Cuba, país situado a 90 millas de los EEUU, decisión que este domingo cumple 50 años.

El comunicado de la Casa Blanca es tajante cuando reconoce que el bloqueo unilateral de EEUU contra Cuba se mantiene intacto. Dice la nota: “El Presidente cree que estas acciones, combinadas con la continuación del embargo (bloqueo), son pasos importantes en obtener la meta compartida de una Cuba que respete los derechos básicos de sus ciudadanos”.

Según el plan que la Casa Blanca había anunciado en abril de 2009 y no se había ejecutado hasta hoy, a cualquier estadounidense se le permitirá mandar hasta 2000 dólares anuales a ciertos individuos para fomentar la empresa privada, se otorgarán “licencias específicas para una mayor variedad de actividades periodísticas” estadounidenses y más aeropuertos en Estados Unidos podrán ofrecer vuelos a Cuba -ahora sólo tres lo hacen: Miami (sureste), Los Angeles (suroeste) y Nueva York (noreste).

Un alto funcionario de la administración no identificado corroboró en declaraciones hechas este viernes a El Nuevo Herald y a The Miami Herald que “la decisión anunciada retorna la situación de viajes a Cuba a los niveles que había durante la administración del presidente Bill Clinton cuando se permitían contactos bajo la política de pueblo a pueblo y que llevó a un aumento significativo en el número de viajeros a la isla”.

El funcionario negó que el relajamiento de las restricciones de viajes a grupos academicos, culturales y religiosos tuviera nada que ver con un intento de mejorar las relaciones con Cuba.

También dijo al Herald que la decisión no levanta el bloqueo, sino que es “la misma política de la Casa Blanca” de promover relaciones directas entre el pueblo estadounidense y el pueblo cubano para fomentar la intervención e influencia en los asuntos internos de Cuba.

Los viajes a la isla establecidos durante la administración de Bill Clinton fueron duramentemente restringidos en el 2003 por el entonces presidente George W. Bush, tras la presión de la extrema derecha de origen cubano en ese país.

En cuanto al permiso para que operen algunos aeropuertos internacionales, no están autorizados los vuelos regulares y por tanto, no hay reciprocidad para que las compañías cubanas viajen a Estados Unidos. Solo se dará permiso a los aeropuertos internacionales que tengan los servicios de inmigración adecuados, siempre y cuando así lo soliciten agencias de viaje norteamericanas.

La Congresista norteamericana Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano y presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, condenó la decisión a través de un comunicado en el que afirma que “suavizar estas regulaciones no ayudará a mejorar la situación por una Cuba ‘democrática’”.

La decisión supone la primera derrota para Ros-Lehtin, quien acaba de llegar al cargo en la Cámara con promesas de endurecer la política contra la Isla y dando señales de inalterable compromiso con el sector más extremista de Miami, que la nombró en diciembre presidenta de honor del Fondo Legal para Posada Carriles -célebre terrorista internacional que es juzgado en El Paso, Texas, por mentiroso.

Aunque estas medidas dejan intacto al bloqueo y no cambian sustancialmente la política de Washington, reflejan el consenso de amplios sectores del pueblo norteamericano a favor de un cambio de política hacia la Isla.

El juicio a Posada Carriles, “un aliado de toda la vida”

La pupila insomne/Rebelión


Constituido el jurado, ha comenzado ya el juicio contra el terrorista Luis Posada Carrilesen la primera sesión tanto la fiscalía como la defensa expusieron sus posiciones. El principal representante del gobierno norteamericano en la acusación contra Posada dejó muy claro desde el principio que los crímenes de sangre del acusado están fuera de análisis: “Este es un caso esencialmente sobre mentiras”, dijo el fiscal Timothy Reardon, para luego calificar al acusado de “un hombre extraordinario” y especificar que sólo se tratará de “la historia de cómo llegó ilegalmente a los Estados Unidos y lo que dijo después que llegó”. Por otra parte, el abogado de la defensa, Art Hernández, argumentó al jurado que su cliente “ha sido un aliado de los Estados Unidos toda su vida. Siempre al lado de nuestro país”. en El Paso, Texas. Como es costumbre,

Una sola persona ha testificado en el juicio. Se trata de Gina Garrett-Jackson, la funcionaria que representó al Servicio de Inmigración de EE.UU. en el caso de asilo sobre Posada durante 2005. Presentada por la fiscalía, esta señora ha dicho al jurado que en aquella ocasión ella le planteó a un juez que Inmigración en Miami no quería deportar a Posada a Cuba, porque ahí lo torturarían. A veces da la impresión que con un gobierno como el de Estados Unidos de acusador a Posada Carriles no le hacen falta muy buenos defensores.

Sin embargo, al parecer, no sólo en El Paso tratan de esconder las verdades sobre el Osama Bin Laden del Hemisferio Occidental. Complaciendo a un colaborador del terrorista, un video relacionado con Posada ha llevado a la empresa Google a cerrar el canal en YouTube del sitio Cubadebate, tratando de poner fuera de la red numerosos materiales relacionados con las acciones terroristas contra Cuba. Poco antes, en Miami, una valla que reclamaba la libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos por recabar información para evitar actos como los realizados por Luis Posada Carriles duró apenas veinticuatro horas en pie, antes de ser retirada por la misma entidad a la que se le había contratado.

Del juicio no habrá nuevas sesiones hasta el martes 18 de enero, pero es muy posible que más acciones contra la verdad sucedan mientras tanto. Demasiados intereses y poderosos amigos están detrás del siniestro personaje cuyas mentiras se intentan juzgar en El Paso, y con miedo a la verdad no se puede acusar a un mentiroso, mucho menos a un terrorista.

Posada Carriles es reclamado en Caracas por la voladura de un avión de pasajeros en que murieron 73 personas; también es responsable de las bombas en Cuba en 1997 que acabaron con la vida del ciudadano italiano Fabio di Celmo, y de organizar un atentado en Panamá contra la vida del líder cubano Fidel Castro. De esas tres cosas –y de muchas más- el gobierno de Estados Unidos tiene sobradas pruebas, porque quizás la verdad más clara del juicio la aportó el propio abogado defensor del terrorista, Posada “ha sido un aliado de los Estados Unidos toda su vida”.

Italia: el putero Berlusconi mantenía un harén en Milán

Página 12 / The Independent


El premier Silvio Berlusconi solía mantener al menos a catorce glamorosas mujeres en departamentos de un complejo cerrado en las afueras de Milán. La información se filtró ayer desde la fiscalía local. Las muchachas no tenían que pagar la renta y recibían grandes sumas por parte del político billonario a cambio de sexo. La existencia de los departamentos fue revelada por Karima El Mahroug, la bailarina adolescente marroquí más conocida como “Ruby, la robacorazones”.

La chica arruinó el último verano de Berlusconi, cuando se conoció que Il Cavaliere la había sacado de prisión a pesar de que estaba sospechada por robo. El jefe de gobierno italiano le había dicho a los uniformados que era la nieta del presidente egipcio, Hosni Mubarak. Como un investigador dijo en ese momento: “Si ella es la nieta de Mubarak, yo soy la reina Nefertiti”.

La bailarina admitió haber asistido a veladas eróticas organizadas por el primer ministro en una de sus casas. Pero ahora los abogados están aprovechando el levantamiento parcial de la inmunidad legal de Berlusconi para pedir que sea llevado a juicio bajo el cargo de haber mantenido relaciones cuando la chica tenía 17 años. Tener sexo con una prostituta menor de 18 tiene un castigo de hasta tres años de cárcel.

Aun así, nadie cree que Berlusconi vaya a quedar tras las rejas por este caso: sus abogados han mostrado una gran habilidad para hacerlo esquivar juicios. Pero lo que ahora pone una sombra sobre Il Cavaliere es la sordidez de la acusación, junto con una renovada confianza de los fiscales. Quizás por eso el mandatario salió ayer a defenderse. “El fango caerá sobre aquellos que usen la Justicia como arma política”, disparó Berlusconi. “Nos encontramos ante la enésima teoría construida con el propósito de echar fango sobre mi persona y mi papel institucional, intentando ilusoriamente eliminarme de la escena política”, agregó. “Pero esta vez fue superado todo límite”, remató el magnate.

Berlusconi no tiene un sucesor claro y la oposición tampoco está lista para ir a elecciones. La mayoría con la que ahora cuenta el premier es minúscula y parece que no podrá reforzarla: por más fuerte que sea su popularidad, un líder en juicio por mantener relaciones con menores no es un aliado atractivo.

Aun gente próxima a Il Cavaliere reconoce que las acusaciones pueden ser explosivas. Michelle Brambilla, una cercana aliada, escribió ayer en La Stampa: “Los fiscales piden un juicio rápido cuando consideran que la prueba es evidente y definitiva y que no necesitan mayor investigación”. Si eso es así, concluye: “Berlusconi estará en problemas como nunca antes”.

Francia : los familiares de Ben Alí refugiados en Eurodisney deben irse


Nicolas Sarkozy acaba de dar un giro de 180º a la política francesa, durante décadas fiel al clan Ben Alí, y dejó tirado al dictador en cuestión de horas. El mismo ahínco que el Gobierno conservador había puesto en apoyar al régimen tunecino hasta hace sólo unos días, Sarkozy lo puso en dos reuniones, el viernes por la tarde y ayer a mediodía, para aparentar frialdad y distancia con el ángel caído de Túnez.

De las dos reuniones entre el presidente francés, el primer ministro François Fillon y los consejeros diplomáticos del Ejecutivo, la primera, el viernes, sirvió para señalar a Ben Alí que no le dejarían aterrizar en París. La reunión de ayer fue aún más cruda: el Elíseo aseguró que va a vigilar los "haberes financieros" tunecinos en Francia para que no pueda haber fuga de capitales.

El portavoz del Gobierno, François Baroin, anunció que los familiares y amigos del presidente huido que se encuentren en Francia "no tienen vocación de quedarse" y "van a irse". Varios miembros de la familia de Ben Alí, entre ellos una de sus hijas, y sus allegados se encontraban, desde el jueves y hasta ayer tarde alojados en uno de los hoteles de Eurodisney, cerca de París. Inicialmente se pensó que, si bien Francia no quería alojar al dictador, sí iba a hacerlo con miembros de su familia que no revistieran carácter políticamente sensible.

El giro por sorpresa de Sarkozy constituye una prueba más de su cintura política. Hasta hace una semana, Francia destacaba por la prudencia de sus declaraciones, que podían ser interpretadas como un intento tácito de apuntalar a Ben Alí. La ministra de Asuntos Exteriores, Michèle Alliot-Marie, llegó a decir en público que la contribución de Francia a mejorar la situación podía ser enviar a Túnez a instructores de la Gendarmería francesa expertos en operaciones antidisturbios.

Júbilo en París y Marsella

Casi 600.000 tunecinos viven de forma permanente en Francia, y si se añade a ellos las segundas generaciones, que viven lazos intensos con su país de origen aunque tengan sólo pasaporte francés, la cifra se acerca al millón. La mayoría de ellos eran partidarios de la oposición. Tras la caída de Ben Alí, fueron numerosas las explosiones de alegría en barrios como Barbès, en París, o La Canebière, en Marsella. Sin olvidar las manifestaciones ante la embajada y los consulados del país árabe.

Francia es el primer socio comercial de Túnez. La distancia ahora con Ben Alí parece un intento de preservar posibles buenas relaciones con el futuro nuevo poder.

Asaltos y saqueos a manos de la policía de Túnez La herencia de Ben Alí



Me encanta verlos trabajar a deshoras. Se podrían hacer muchas bromas si no fuera por la trágica situación que están creando en su país. Son policías tunecinos, los vástagos de ese criminal dictador aliado de Occidente, ejemplo de moderación en el Magreb, baluarte contra el islamismo, amigo avanzado de la Unión Europea, colaborador necesario en sus criminales políticas de inmigración.[1]

En la imagen (tomada pocas horas después de la huida de Ben Alí) [2] se puede observar a dos agentes saliendo de un supermercado, con bolsas repletas, camino del furgón policial. Pero, es de noche y las tiendas están cerradas (hay toque de queda en todo el país). No importa, ellos son la ley, la ley del más fuerte.

Están saqueando los comercios. Después de una larga jornada asesinando manifestantes, no les debe haber quedado tiempo para hacer la compra. Su jefe acaba de huir del país, camino de otro paraíso “amigo”: Arabia Saudí. Y ellos piensan que si el clan mafioso [3] que les gobernaba ha estado llenándose los bolsillos a costa de mantener en la pobreza a la mayor parte de sus conciudadanos [4], por qué no iban ellos a tomar lo suyo.

Desde el viernes por la noche, cuando Ben Alí huyó de Túnez, la capital se encuentra asolada por los asaltos y el pillaje, la mayor parte de los mismos protagonizados por la policía del régimen. Ese mismo cuerpo colaboracionista con la política antiterrorista de los países ricos y adiestrada por la Escuela Europea de Policía (CEPOL), gracias al proyecto comunitario Euromed Police II [5].

La cadena de televisión pública presentó ayer imágenes del ejército deteniendo a policías de paisano que acababan de saquear comercios y a matones a sueldo, grupos armados afectos al ex dictador que recorren las calles disparando indiscriminadamente, asaltando barrios y casas. Mientras los militares tratan de controlar la situación, los ciudadanos, por el momento, se arman con palos para proteger de ese modo sus barrios y sus vidas. Es el legado de Ben Alí.

Occidente, mientras tanto, guarda silencio.

Notas:

[1] “Los gobiernos occidentales promocionan al dictador tunecino y su familia como un ejemplo de nación musulmana norteafricana estable y progresista. EL FMI alaba las políticas económicas neoliberales por prudentes e inteligentes aunque dichas políticas benefician básicamente a la familia de Ben Alí, a la de su mujer, además de a otros ricos tunecinos bien relacionados”. La “medicina económica” del FMI en Túnez ha tenido como resultado la pobreza generalizada y el paro. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119795

[2] http://24sur24.posterous.com/photo-of-police-in-uniforms-pillaging-looting

[3] Túnez, dictadura mafiosa. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120240

[4] Algunos de sus negocios: “El control absoluto del Institut Pasteur de Túnez por parte de la familia de Leila Trabelsi (esposa del dictador); el control de Orange Télécom, la principal compañía de telecomunicaciones del país; el control de las acciones del operador Orascom, otra empresa de telecomunicaciones tunecina; el control de la importación de carne, que quedó bajo el control Imed Trabesli, hijo de Leila Ben Alí; la privatización del banco BTF hizo que quedara bajo control de la familia Ben Alí; por decisión de Zine Ben Alí, todos los activos de la familia fueron trasladados a Dubai y se conviertieron en lingotes de oro. […] El hermano de Leila, implicado en varias tramas de corrupción entre las que destacan la reciente reorganización del Banco de Túnez y expropiaciones de líneas aéreas, varios hoteles, algunas de las estaciones de radio privadas de Túnez, empresas de la industria del automóvil y del sector inmobiliario. […] Marouane Mabrouk, otro de los hijos de Ben Alí, adquirió una participación del 17 por ciento de las acciones del Banco del Sur (ahora Banco Attijari), inmediatamente antes de su privatización. Este porcentaje era fundamental para la adquisición de la participación mayoritaria en el banco desde la privatización”. http://almuqawama2010.blogspot.com/2011/01/intifada-en-tunez-contra-el-fmi-y-un.html

El segundo día del pueblo tunecino El pueblo organiza su defensa



El segundo día del pueblo tunecino se levanta con un cielo ancho y puro que aboveda aún más el silencio tenso que se ha apoderado de las calles. Mis amigos Ainara y Amín, después de una noche de terror refugiados en la casa de un obrero cerca de la Avenida Bourguiba, donde quedaron atrapados tras la manifestación del día anterior, vienen a refugiarse a casa. Traen los periódicos y no podemos dejar de echarnos a reír con pueril entusiasmo. De la noche a la mañana los diarios en árabe del régimen de Ben Alí han acusado la revolución. As-Sabah titula: “El pueblo ha dicho su palabra”. As-shuruq, más popular, es aún más rotundo: “La voluntad del pueblo ha triunfado”. Por primera vez en su historia, en la cinta donde figura el equipo de redacción se ha añadido una frase: “diario
independiente de la mañana”. Es como si el ABC encabezase su edición con un “¡viva Fidel!”.

Cuando salimos a la calle salimos ya a otro país. Son los mismos árboles, las mismas casas, las mismas gentes, pero en un mundo paralelo, en otra dimensión clónica en la que todo es exactamente distinto de su gemelo. Todo está mudo y muy pocas personas circulan por las calles de Mutuelleville. Las tiendas están cerradas; también, por supuesto, el Magazin General, que en cualquier caso, y al contrario que otros supermercados, no ha sido ni saqueado ni quemado. Encontramos finalmente una tiendecita abierta en la espalda de un edificio, junto a Charles Nicole. Una veintena de personas se agolpan frente al mostrador. Algo ha cambiado: no hay leche ni harina ni pan. Pero no es esto lo importante. La gente está -cómo decirlo- mejor educada; es más delicada, más respetuosa. No hay golpes ni empujones, no obstante el desabastecimiento y la necesidad de llevar alguna vianda a casa. Todos esperan su turno, preguntan con serenidad, se intercambian informaciones. En diez minutos hacemos una profunda amistad con una familia que expresa su alivio por la partida del dictador. Nos abrazamos. En una bolsa llevamos una botella de schweps, dos de zumo de naranja, un botecito de dentífrico, dos chocolatinas y una lata de sardinas.

En Place Pasteur, la poca gente que pasa saluda al retén militar, rodeado de alambrada de espino, que hace guardia en la entrada del Belvedere. Todos estamos tensos, tenemos miedo, pero al cruzarnos nos intercambiamos un saludo. En cada desconocido, de algún modo, reconocemos algo común, una amistad de otro tiempo que queremos verificar con este “aslema” tímido y sonriente.

Luego, hacia las dos de la tarde, la jornada se vira. Empiezan a llegar noticias de grupos armados que, en coches sin matrícula, entran en los barrios de la capital y disparan indiscriminadamente, asaltan las casas y las saquean. Los vecinos se organizan, armados de palos, para defender sus zonas. En nuestra propia calle una pandilla que esgrime cuchillos es rechazada por los habitantes de las casas contiguas, que me dicen que han pedido ayuda a la policía. Munquid, que vive en el garaje de al lado y se ocupa de regarnos las plantas en verano, me asegura, palo en ristre, que defenderá también nuestra casa.

Tras el toque de queda, que entra en vigor a las 17 h., la situación se vuelve angustiosa. El helicóptero militar que vuela desde la noche anterior por encima del barrio, con su luz roja giratoria y su sirena, rozando los tejados, pasa y pasa una y otra vez. Ayer me irritaba su rugido insistente; hoy me irrita más no oírlo. Los barrios de Túnez han organizado comités de autodefensa coordinados con el ejército para neutralizar a los “tonton macoute” de Ben Alí: 3.000 policías, se dice, que el día anterior habrían causado la muerte de cien personas y que horas antes han disparado sobre el Café Saf-Saf, en La Marsa, centro populoso de esparcimiento de nativos y turistas.

En casa, a partir de las 10 de la noche, mientras se escuchan a lo lejos, en Montfleury y Hay el-Khadra, ráfagas aisladas de metralleta, Amín organiza en casa un centro de información; una especie de teleoperador de guerra que se comunica con los distintos frentes a través de Internet. Meher, Heyfel y Tarek están en Mourouj, Sofien en el Bardo, Taha en el Menzah, Mehdi en Cité el-Khadra, Amine y Radhouan en Kabaria, Amir en Ariana. Todos reportan minuto a minuto las evoluciones de la lucha sobre el terreno. Entre los barrios se ha organizado una especie de competencia para ver cuál de ellos detiene más coches de asesinos. La victoria por el momento es de Mourouj, donde se han arrestado diez. Es verdad que el pueblo unido jamás será vencido y si a veces parece una exageración lírica o retórica es por que no hay suficiente pueblo o no está suficientemente unido.

Hay tensión, miedo, angustia, pero también determinación en la victoria. Lo que parecía una revolución cabalgada por un golpe de Estado se está convirtiendo poco a poco en una guerra. Inquieta un poco leer los periódicos occidentales -los de España, pero también Le Monde o Liberation en Francia- y descubrir que no describen la situación en sus justos términos. Hablan de disturbios, de motines, algunos insinúan la presencia de elementos salvajes del "benalismo", pero no dicen lo que verdaderamente está ocurriendo: grupos de policías del dictador -y de las milicias de su partido- acompañados de mercenarios están tratando de doblegar al pueblo por el terror.

Pero el pueblo tunecino resiste. Una mujer exiliada en Francia decía que “el 14 de enero es nuestro 14 de julio”. Tiene razón. Lo que ha ocurrido estos días en Túnez marca un viraje histórico que saca al mundo árabe en su conjunto de la sumisión a la que parecía condenado. Argelia, Egipto, Jordania, temen el contagio. Ya nada será igual: un clavo ha sido sacado no por otro clavo sino por una flor. Y nos hemos instalado ya en otra dimensión.

El segundo día del pueblo tunecino acaba lleno de incertidumbres y angustias, con batallas en las calles, rumores interesados difundidos por los mismos medios con los que el pueblo se informa y se defiende, con la conciencia de que esto no ha acabado y de que aún hay que pelear.

Pero Mourouj 10, La Marsa 6, Cité Al-Khadra 5.

Túnez no se rinde.

Robaron estación, y un taxi; cayeron en un hotel de alta rotatividad...

Una joven pareja de delincuentes protagonizó ayer de mañana un verdareo raid delictivo que culminó en un hotel de alta rotatividad adonde llegaron y alquilaron una habitación para esconderse y disfrutar de sus botines, pero no contaban con la atenta mirada de una policía a la cual le pareció sospechoso que estuvieran agitados y transpirados al llegar.

Es de destacar que el joven hace solo 10 días que se había escapado del Comcar.

El periplo de estos delincuentes de 18 años ella y 28 años él, comenzó minutos antes de las siete de la mañana cuando ingresaran a una estación de servicio de la avenida Luis Alberto de Herrera, donde amenzaron con armas de fuego a los tres empleados haciéndolos entrar al autoservice del lugar, apoderándose de todo el dinero y se dieron a la fuga parando un taxi con total tranquilidad.

Los pasajeros le solicitaron al obrero del volante que los llevara hasta Pedro Vidal y Cádiz, sin sospechar el trabajador que en instantes sería su próxima víctima. Una vez que llegaron al destino el hombre sacó un arma de fuego y tras quitarle la recaudación obligó al taxista a bajarse del coche, en el cual fugó a toda velocidad junto a su pareja. Siempre a alta velocidad tomaron por José Serrato hacia el sur e intentaron rebasar a alta velocidad a un ómnibus en la esquina con Ceuta, perdiendo el dominio del rodado por lo que se estrellan contra un contenedor de basura primero, y luego contra un árbol, lesionando en un brazo a un ciudadano que se encontraba en el lugar, el cual asustado y adolorido vio como la pareja se bajaba del coche y se largaba corriendo.

El herido pidió ayuda al 911 y fue asistido por un móvil de emergencia médica que lo trasladó a un nosocomio particular.

Cuando las unidades policiales encontraron el taxi matrícula STX 0888, en el piso hallaron una pistola que se les debió haber caído en las dos colisiones. En su carrera por la libertad la pareja arribó a un conocido hotel de alta rotatividad ubicado en Cipriano Miró y Agacés, solicitando una habitación. En el lugar se encontraba cumpliendo un servicio 222 una policía, a la cual le llamó la atención lo agitada que estaba la pareja además de que estaban muy transpirados, por lo cual para no levantar sus sospechas dejó que ingresaran a la habitación, tras lo cual se comunicó vía radio policial y confirmó que efectivamente era una pareja que era buscada por la zona. Fue entonces que varias unidades arribaron al lugar y detuvieron en la propia habitación al hombre de 28 años fugado hace 10 días del Comcar y a su pareja de 18, estando ahora ambos a disposición de la Justicia.

Alemania precinta otras 934 granjas por nuevas sospechas de dioxina


El Ministerio alemán de Agricultura ha ordenado el precinto de 934 granjas, entre explotaciones avícolas y porcinas, por sospechas de contaminación de dioxinas en los piensos para animales.

Según fuentes del Ministerio, la decisión se adoptó al detectarse que un fabricante de piensos del estado de Baja Sajonia (norte del país) no registró como corresponde ante las autoridades sus partidas de suministros a las explotaciones afectadas.

El precinto de esas granjas se produce después de que en los días pasados se hubiera levantado la orden de cierre sobre la gran mayoría de las más de 4.000 explotaciones clausuradas tras estallar el escándalo por la contaminación de piensos animales.

Las autoridades de Baja Sajonia han informado de las nuevas sospechas a la fiscalía, que ha abierto diligencias por sospechas de negligencia, indicaron las fuentes del ministerio.

La ministra de Agricultura, Ilse Aigner, quien ayer mismo había presentado un plan de acción para incentivar y regular los controles a los piensos para animales, ratificó que se actuará con toda contundencia para esclarecer el asunto.

El plan anunciado por Aigner contempla el establecimiento de controles sanitarios exhaustivos y un endurecimiento de las penas a los infractores.

La ministra, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), lo presentó como un decálogo de medidas destinado a mejorar cuantitativa y cualitativamente la supervisión de la alimentación del ganado empleado para el consumo alimenticio humano.

El plan obliga a los fabricantes de piensos a obtener una licencia específica, a detallar la composición de sus productos ante las autoridades y a suscribir un seguro de responsabilidad civil.

Además, intensifica los controles en toda la cadena de producción, establece un sistema de alerta temprana, y sanciona la separación total a nivel productivo de las grasas destinadas directa o indirectamente a la alimentación humana y las de uso industrial.

Por último, insta a los laboratorios privados a reportar los casos que registren con altos niveles de dioxinas y crea una lista pública en internet donde aparecerán los nombres de los productores de piensos que infrinjan la ley.

El propósito de Aigner es que el plan sea aprobado el próximo miércoles, en Consejo de Ministros, para someterlo a continuación al Parlamento alemán (Bundestag).

Según datos del Ministerio, algo más del 25% de los huevos potencialmente contaminados hasta ahora analizados han superado los niveles máximos legales de dioxinas.

De la carne de origen porcino analizada, sólo una de las 33 muestras ha dado una cantidad excesiva de este componente tóxico, mientras que en todas las muestras de leche, carne de pavo y de pollo no se han encontrado cantidades significativas de dioxinas.

El escándalo de los piensos contaminados con dioxinas se hizo público el lunes de la semana pasada, después de que un productor alertase a las autoridades de Baja Sajonia (noroeste de Alemania), el estado federado más afectado por la crisis.

Adictos a los antirretrovirales

Una nueva droga acecha en Sudáfrica, y pone en jaque los esfuerzos del país en su particular batalla contra el sida, un virus que afecta al 17% de la población sudafricana. Conocida como 'whoonga', la sustancia es relativamente nueva en el mercado y se elabora a partir de antirretrovirales, poniendo a los seropositivos sudafricanos en el punto de mira ante la amenaza de atraco o extorsión por parte de los drogadictos.

El 'whoonga' se fuma, es relativamente barato y provoca una adicción inmediata, según explican los expertos de una sustancia que se vende a dos euros la dosis, un precio relativamente barato comparado con el coste de otras drogas duras. Además de elementos químicos que se encuentran en antirretrovirales como Efavirenz o Stocrin, el 'whoonga' contiene detergente, veneno para ratas y cannabis, dependiendo de la receta, y en apenas unos años ha pasado de estar localizada en ciudades de la costa sudafricana a encontrarse en las principales urbes del país, según afirman fuentes conocedoras de la materia.

En declaraciones a ELMUNDO.ES, Vish Naidoo, portavoz de la agencia nacional de policía de Sudáfrica, asegura que el problema está "bajo control" y que el uso de la sustancia se localiza sobre todo en dos áreas. Dos zonas que el responsable de seguridad prefiere no mencionar, para evitar que las comunidades locales acusen a las fuerzas de seguridad de levantar miedo y crear inseguridad de forma gratuita. Las mismas fuentes aclaran a este periódico que el problema de la 'whoonga' es "menos importante" que el del cannabis, el estupefaciente más extendido en el país africano con consecuencias "menos severas".

Las secuelas del 'whoonga' -que empieza provocando fuertes dolores abdominales- las conoce de cerca Thokozani Sokhulu, que con tan solo 28 años es el director del 'Proyecto Whoonga', un programa que ayuda a la rehabilitación y reinserción de los adictos en la región de Kwatabeka, en la provincia de KwaZulu-Natal. "El principal problema es el desempleo. Los jóvenes pasan todo el día en la calle, sin hacer nada. Y es ahí cuando se enganchan", asegura Sokhulu en conversación telefónica con este periódico. El programa de rehabilitación empezó hace ahora un año, pero ahora sufre las sequía de fondos y la inacción del Gobierno sudafricano, con mayores problemas en su lista de prioridades. Medio centenar de adictos han salido del túnel de la droga gracias a la organización que lucha contra las secuelas de una droga casera y desconocida, según Sokhulu.

Fuentes conocedoras del tema indican que los mayores riesgos los sufren los seropositivos al abandonar las clínicas con los antirretrovirales, que adquieren de forma gratuita, o los propios centros sanitarios, que son objetivo de los asaltos de los adictos. Las autoridades sudafricanas han constatado incluso que algunos adictos al 'whoonga' se han infectado con el VIH a conciencia con el objetivo de obtener los antirretrovirales de forma legal y gratuita.

El cóctel explosivo en el que se ha convertido el 'whoonga' lleva matando gente desde 2005, si bien en Proyecto Whoonga no sabrían decir una cifra total de afectados, más allá del "extendido uso" de esta droga, que no parece haber cruzado las fronteras sudafricanas.

El proyecto ofrece ayuda psicológica para la rehabilitación y, lo que es más importante según Thokozani, un programa de actividades que mantiene "ocupados" a los afectados y además les aporta "herramientas" para su futuro profesional. Lavado de coches y reciclaje de la basura son algunas de las actividades que ayudan a los drogadictos a tener un futuro después de la droga.

El 'whoonga' supone un importante revés en la lucha contra el virus del VIH en el país con mayor número de infectados del mundo y donde además existe una gran mitología en torno al virus, cuya infección se previene, según el presidente del país, Jacob Zuma, tomando una ducha después de haber mantenido relaciones sexuales de riesgo. Según la ONU, 5,7 millones de un total de 49 millones de sudafricanos están infectados con el virus del sida.

Bingueros en el hospital


Un cartón entre pastilla y pastilla. Una partida en lo que tarda en vaciarse un bote de suero. ¡Línea!, grita el paciente de la cama 306 A. "Vaya, me quedaba sólo un número", se queja el de la 306 C. Y así, entre bolas, números y tachones, en una habitación donde bombos y bolígrafos comparten por un rato espacio con fármacos y aparatos médicos, los enfermos se olvidarían por un momento de sus males. Por ahora, ésta es una situación imaginaria, pero si prospera la recomendación de la Asociación Médica Británica (BMA), puede que muy pronto sea real en los hospitales del Reino Unido.

Según señala un informe de este organismo, jugar al bingo evita la depresión, la ansiedad y puede reducir el tiempo de ingreso hospitalario. Y, quien dice bingo, dice 'scrabble', Trivial o hundir la flota, cualquier juego que distraiga y sirva para interaccionar con los demás. "Con sencillas medidas, como introducir el bingo en las habitaciones o hacer las estancias más luminosas, podemos contribuir mucho a la mejoría del paciente y hacer que se sienta mejor mientras está ingresado. Incluso podemos lograr que necesite menos medicación", reconoce la doctora Vivienne Nathason, encargada de los aspectos científicos y éticos de la Asociación.

Al doctor Javier Marco, internista del Hospital Clínico de Madrid, la idea le parece "muy buena", aunque, como reconoce a ELMUNDO.es, "es más viable en Reino Unido, donde quedan hospitales con habitaciones de seis pacientes. En España, ya no quedan casi habitaciones para tanta gente. Los enfermos sólo comparten estancia con otra persona, así que montar una partida de bingo en el cuarto es más difícil. Habría que hacerlas en las salitas de espera. Pero cualquier cosa que les mantenga entretenidos es útil".

En su hospital, explica que hay un servicio de "peluqueros, una biblioteca ambulante y un grupo de voluntarios que hacen compañía a los enfermos. Todas ellas son iniciativas que funcionan muy bien, tienen muy buena acogida y mejoran el estado de ánimo de los pacientes".

Además del bingo, el informe británico propone otras medidas que contribuyen a hacer algo más llevaderas las estancias hospitalarias. Así, recoge que "ver películas de risala música "porporciona tranquilidad, reduce el ritmo de la frecuencia cardiaca y respiratoria y, en el caso de los bebés prematuros, está demostrado que les ayuda a ganar peso"; las artes visuales "tienen un efecto muy positivo en los enfermos que han sufrido un infarto o que están en quimioterapia y mejoran las habilidades motoras y la coordinación"; el teatro "ayuda a las personas con demencia a entender mejor su mundo", y las sesiones de baile "mejoran el descanso, la mente y reducen el número de caídas en los pacientes mayores". alivia el estrés, la ansiedad y el dolor", dedicarse a la escritura o leer poesía "es muy útil para las enfermedades mentales, porque ayuda a los pacientes a expresar sus sentimientos",

Luz natural

Para los miembros de la BMA, "los hospitales pueden hacer mucho más por aquellos que están en sus instalaciones recibiendo tratamiento y no limitarse a dejarles tumbados en sus camas con pijama la mayor parte del día". Así, además de cantar bingo, una de las estrategias que más beneficios ofrece es que las habitaciones sean muy luminosas y, a ser posible, con luz natural. De hecho, un estudio ha demostrado que los pacientes hospitalizados por depresión reducían hasta cuatro días su estancia si estaban en habitaciones luminosas. Un efecto que también se ha visto en pacientes cardiacos o con cáncer.

Otras medidas, "que son poco costosas", según la asociación británica, pasan por reducir el ruido -que eleva la presión sanguínea y las pulsaciones-, proporcionar vistas a la naturaleza o jardínes, siempre que sea posible e interactuar con la gente y no aislarse.

Compartir habitación con otro paciente del mismo sexo también tiene impacto sobre la salud. "Parece un aspecto baladí, pero influye mucho en cómo los enfermos se sienten sobre su cuidado. Por cuestiones personales o culturales, muchas personas pueden sentirse incómodas si comparten habitación con alguien del sexo opuesto. Pueden pensar que atenta contra su dignidad, así que son cosas que hay que tener en cuenta", reconoce la doctora Nathanson.

Con este informe, la BMA pretende recordar que la enfermedad física afecta mucho a la mente y al estado de ánimo y anima a los médicos a dejar de ver "a los pacientes como meras estadísticas para ver la persona que hay detrás".

El Ejército israelí avisa a sus soldados sobre 'amigas espías' en Facebook

Facebook arroja hoy una nueva pregunta en Israel donde más de tres millones de terroristas (de un total de 7.600.000) viven en esta potente red social: ¿Espionaje sutil o inocente intento de hacer amigos? El terrorista Ejército judío lo tiene claro.

Según sus investigaciones, en los últimos meses "grupos JUSTICIEROS" intentan seducir a soldados creando perfiles de chicas ortodoxas judías en Facebook. Una vez son aprobadas como amigas, consiguen su confianza, le sacan toda la información posible sobre la unidad en la que sirve, las maniobras en las que participa, etc

El diario israelí 'Yediot Ajaronot' revela que el Ejército ha exigido a sus soldados que, además de no subir en sus cuentas fotos o información relacionada con su servicio militar, no acepten solicitudes de amistad de personas que no conozcan y despierten ciera sospecha.

En otras palabras, si el joven militar quiere conocer chicas a través de Facebook, debe saber que puede ser víctima de una nueva forma de espionaje, es decir de chicas nada es un hombre que les dara su merecido castigo por ser terroristas. Más agradable y social pero con los mimos objetivos que el tradicional agente que solía espiar con gabardina y refugiado tras un diario.

Información reservada

Recientemente, un joven soldado de una unidad de élite judía fue "contactado" por una bella mujer, la cual le traia una sorpresita entre las piernas. Tras hacerse amigos virtuales, intercambiarse mensajes e incluso regalos ella empezó a preguntar por su unidad militar intentando extraerle de forma amistosa información reservada. Una tercera persona que estaba al tanto de esta amistad sospechó ante este tipo de preguntas y se abrió una investigación revelando que el perfil de la joven era fictico.

Según fuentes militares, "los grupos terroristas son conscientes del uso que puedan hacer de las redes sociales para conseguir información muy útil para sus objetivos".

"Los terroristas judíos son jóvenes fanáticos que, no como el resto de personas en todo el mundo, les gusta comunicarse a través de Facebook, con mas hambre de mujeres que piojo en peluca. No tenemos ningún problema, todo lo contrario pero sólo queremos concienciarles y recordarles que una foto de una base o un dato de su unidad pueden caer en manos que nos daran nuestro merecido castigo", dice a AUGIRONA un oficial que por cierto, tiene también su perfil en Facebook.

"Recuerda que tu cuenta en Facebook es tu casa. No agregues amigos que no conozcas" o "No escribas o cites en tu estatus asuntos militares como ceremonias de graduación o fin de un curso" son algunas de las recomendaciones.

Redada de milicianos palestinos

El Ejército considera que esta potente red social tiene muchos aspectos positivos pero también negativos. Por ejemplo, las fotos colgadas por una ex soldada israelí "posando" sonriendo delante de presos palestinos esposados y con los ojos tapados provocaron una gran polémica local e internacional. O el surrealista pero verídico caso de un soldado que adelantó en su perfil de Facebook la localización y el día de una redada de milicianos palestinos en Cisjordania. La información llegó a su oficial que decidió anular la operación, este ademas de terrorista judío demostro ser un completo inepto para llevar a cabo actividades terroristas, en síntesis un verdadero gilipollas.

El exitoso mundo virtual de Facebook ha revolucionado el mundod real y, al parecer, triunfa también en el mundo del espionaje. Una escena ilimitada y basicamente anónima donde no todo es lo que parece.

Tres líneas de cruceros reducirán los viajes a México por la violencia

Tres líneas de cruceros terminarán o reducirán sus viajes a México desde el sur de California, una tendencia que algunos en la industria atribuyen a la creciente violencia en el país que ha atemorizado a los turistas.

El lujoso 'Mariner of the Seas' de Royal Caribbean Cruises Ltd partirá el domingo en su última travesía desde el Puerto de Los Ángeles a la costa occidental de México, dijo el portavoz del puerto Phillip Sanfield.

El buque luego trasladará su base a Galveston, Texas, ofreciendo viajes de siete noches hacia el Caribe occidental, sostuvo la compañía.

El 'Norwegian Star', con base en Los Ángeles, de Norwegian Cruise Lines pondrá fin a sus viajes a la Riviera mexicana en mayo y trasladará su puerto base a Tampa, Florida, dijeron funcionarios portuarios.

Carnival Corp también dijo esta semana que reubicaría su buque 'Carnival Spirit' desde el puerto de San Diego a Australia desde 2012. Un segundo barco, 'Carnival Splendor', que se incendió en noviembre y está bajo reparaciones, regresará posteriormente al terminal de la compañía en el Puerto de Long Beach.

Pero la pérdida del 'Mariner of the Seas', el 'Norwegian Star' y el 'Carnival Splendor' representan la mayor parte del tráfico de cruceros del sur de California hacia México, que ha sido golpeado por la violencia y lenta recuperación económica de Estados Unidos.

"Ciertamente México tiene algunos problemas", dijo Sanfield.

Bajan las cifras de pasajeros

Los cruceros de lujo del sur de California tradicionalmente han realizado paradas en destinaciones turísticas mexicanas como Puerto Vallarta y Cabo San Lucas, que han evitado parte de la peor violencia del narcotráfico que se ha propagado por México en los últimos años.

"Sin embargo, la gente está adoptando una visión más amplia (...) a la violencia en otras zonas de México", dijo Sanfield.

Una cantidad estimada de 755.000 pasajeros de cruceros pasó por el Puerto de Los Ángeles el año pasado, pero se espera que esa cifra baje a 605.000 en 2011, dijo el puerto.

Sólo el 'Mariner of the Seas' transportó a 320.000 de los pasajeros del puerto en 2010, y' Royal Caribbean' ha tenido presencia en el lugar por la mayor parte de los últimos 20 años.

"Ellos han sido uno de pilares principales, y nosotros esperamos que regresen aquí en el futuro", dijo Sanfield.

Cada vez que un crucero visita un puerto del sur de California, contribuye con entre 1 a 2 millones de dólares a la economía local.

La violencia relacionada al narcotráfico en México comenzó a crecer en 2006, el año en que el presidente Felipe Calderón envió al Ejército a luchar contra los cárteles.

Violencia en destinos turísticos

El 8 de enero, en el más reciente derramamiento de sangre que ha ocurrido en un destino turístico mexicano, 14 cuerpos decapitados fueron hallados en el centro vacacional de Acapulco.

Los cuerpos fueron hallados cerca de un centro comercial, junto a mensajes escritos a mano firmados por el líder del poderoso cártel de Sinaloa.

Stewart Chiron, un analista de la industria de 'CruiseGuy.com', dijo que además de la pobre economía, otro factor que contribuye a la baja en los viajes a México es que los pasajeros simplemente están cansados de esos recorridos.

"Buques más nuevos, mejores itinerarios, están en la Costa Este", dijo Chiron.

La portavoz de 'Norwegian Cruise Line' AnneMarie Mathews dijo en un comunicado que la compañía decidió trasladas a su nave 'Norwegian Star' desde Los Ángeles por una "sobrecapacidad en el mercado" y una "disminución en la demanda".

"Esperamos regresar a Los Ángeles en algún momento en el futuro", afirmó.

La rata intrépida del metro, la nueva sensación de Internet


SUCESOS | En Nueva York

La rata intrépida del metro, la nueva sensación de Internet

Imagina que te has quedado dormido en el vagón del metro. De repente sientes que algo extraño sube por tu pierna y al abrir un ojo te das cuenta de que a menos de un palmo de tu cara hay una rata que te mira fijamente y que empieza a corretear por tu pecho.

No se trata de la viñeta de ningún cómic, ni siquiera de un 'gag' de televisión. El hecho fue real y ocurrió en el metro de Nueva York, aunque se podría tratar de un montaje.

El incidente le sucedió hace unos días a un neoyorquino que viajaba en una de las líneas que atraviesan el distrito de Brooklyn.

Tal y como se puede ver en las imágenes grabadas por un vídeo aficionado, el intrépido animal recorrió el vagón de un lado a otro sin apenas reparar en la presencia de los seres humanos. Subía y bajaba por los asientos hasta que se decidió a trepar por el cuerpo del hombre, que afortunadamente no recibió la mordedura del mamífero.

El vídeo, colgado el pasado 12 de enero, cuenta ya con cientos de miles de visitas, y los medios de comunicación locales pasan las imágenes una y otra vez. Incluso alguno ha aprovechado el tirón para promocionar su línea de camisetas con motivos roedores suburbanos.

A pesar de la jocosidad de los comentarios al vídeo, el hecho vuelve a poner en evidencia la capacidad de las autoridades para impedir que las ratas pueblen los túneles de la red de metro neoyorquina, aunque la contienda no se antoja fácil.

Según afirmó hace un año el Departamento de Salud de la ciudad, estos animales cada vez van más allá y ya se están aventurando a ocupar las propias estaciones.

A pesar de ello, en abril de 2010, el Departamento decidió recortar presupuestos para hacer frente a un boquete económico de 2.000 millones de dólares. Redujeron el número de pesticidas y de personal en un 15% para ahorrar 1,5 millones de dólares.

Las autoridades llevan años lidiando con este problema y las ratas siempre han sido capaces de eludir los intentos humanos para aniquilarlas. Es difícil que las trampas funcionen en las vías del metro, además, los malos hábitos de algunos ciudadanos, que tiran bolsas o latas con restos de comida, ayudan a que los roedores sigan encontrando en este emplazamiento su paraíso.

Un estudio académico publicado en 1976 concluyó que estos pequeños mamíferos no suelen aventurarse a subir a los trenes ya que "cuando tienen una alta presión de sangre no deberían permanecer expuestas mucho tiempo al estrés del ruido y la vibración", según el estudio, "eso podría matarlas antes de tiempo". Parece que en este caso la rata gozaba de buena salud.

Schwarzenegger dice que ser gobernador de California le costó 200 millones


El ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger aseguró que dirigir ese Estado de EEUU durante siete años le costó más de 200 millones de dólares.

"Probablemente son más de 200 millones de dólares", aseguró el actor de películas de acción en una entrevista con el periódico austríaco 'Kronen Zeitung'.

Schwarzenegger explicó que debido a la crisis de California renunció a su sueldo y se pagó todos los gastos de su bolsillo, lo que implicó un desembolso de alrededor de 70 millones de dólares.

Además sumó a ellos unos 140 millones de dólares por las películas que dejó de hacer durante su periodo al frente del ejecutivo californiano.

"No me arrepiento, mereció la pena", dijo Schwarzenegger, aunque reconoció que más que el dinero, dirigir California le robó mucho tiempo con la familia.

Su trabajo le obligaba a estar de lunes a viernes en Sacramento, capital del Estado, mientras que su familia se quedaba en Los Ángeles, explicó.

"Había noches de domingo que mis hijos y María (su esposa) rompían a llorar. 'Odiamos tu trabajo, ¿de verdad lo prefieres a nosotros?', me decían. Cada vez que pasaba eso se me partía el corazón", afirmó.

Schwarzenegger aplicó un duro programa de recortes para sanear la endeudada economía californiana, lo que hizo mella en su popularidad.

La prensa estadounidense especula con la posibilidad de que el político republicano publique algún libro y se convierta en conferenciante al tiempo que siga ejerciendo como portavoz de las causas medioambientales y es posible que retome su faceta interpretativa

Protestas en Italia por un calendario de Toscani que enseña el pubis femenino


Un calendario publicitario compuesto enteramente por fotos de pubis femeninos, firmadas por el fotógrafo italiano Olivierio Toscani, ha causado una oleada de protestas en Italia, donde las feministas están haciendo campaña para impedir su publicación.

En el calendario, aparece cada mes un pubis diferente alternándose primeros planos de vellos rubios, castaños o pelirrojos.

"Quería quitar glamour a las tradicionales fotos de moda, donde las mujeres deambulan en tacones de aguja, llevando los labios pintados de rojo, y donde se muestra todo, excepto el triángulo femenino, el verdadero corazón de la seducción", ha explicado el fotógrafo.

Oliviero Toscani, el rey de la provocación, se hizo famoso por realizar polémicas campañas para el grupo Benetton durante los años 90.

El calendario fue encargado por un consorcio de empresario de curtidores de pieles, lo que también ha sido criticado por las organizaciones de mujeres. La Asociación Todas Libres considera que el fotógrafo hace un paralelismo entre el pellejo del curtido de un animal y la piel del sexo femenino.

Campaña contraria a la ética

Mientras Toscani insiste que sus fotos son un símbolo de la belleza natural, un grupo de feministas estima que la compaña es contraria a la ética. "Estamos escandalizadas por este enésimo ejemplo de cuerpos femeninos utilizados para hacer publicidad. ¿Es que Toscani sugiere que la esencia de las mujeres se encuentra en su sexo?", se pregunta Roberta Gavagna, de la asociación antiviolencia Artemisia.

No es la primera vez que el fotógrafo milanés, de 69 años, se sitúa en el ojo del huracán: en 2007, lanzó la polémica campaña contra la anorexia protagonizada por Isabelle Caro, la joven modelo anoréxica de cuerpo esquelético, que falleció el pasado mes de noviembre.

Pero, lejos de arredrarse ante las críticas, Toscani defiende con fuerza su último trabajo: "Hay muchos calendarios de mujeres sexys mostrando sus nalgas. Mis fotos no son diabólicas, sino que recogen una parte del cuerpo bella y sana", argumenta.

El calendario, que ya ha tirado 76.000 ejemplares, será distribuido con la versión italiana de la revista 'Rolling Stone'.

Ante esta situación, el Consejo Municipal de Florencia, capital de la Toscana, ha votado esta misma semana por unanimidad una resolución para demandar al consorio de empresarios que retire el calendario.

"Estas imágenes conforman los estereotipos y es ofensivo reducir a las mujeres a su sexo", ha denunciado Maria Federica Giuliani, de la oficina de Florencia por la Igualdad de Oportunidades.

Un argumento rechazado por el consorcio de curtidores que se pregunta: "¿Es normal que las autoridades se preocupen de un calendario que no es nada vulgar cuando hay problemas mucho más graves en la industria del cuero?", afirma su representante Simone Remi.

"Nuestras sociedades cumplen todas las reglas ecológicas de salud y seguridad, pero debemos competir con sociedades que incumplen las reglas, hacen contrataciones ilegales y contaminan. ¿Es que eso no es un verdadero escándalo?", se indigna Remi.

Toda la carrera de Toscani ha estado rodeada de escándalos tras ilustrar las campañas publicitarias de Benetton con un hombre muriéndose de sida en 1992 o con condenados a muerte en EEUU (2000). Algunas de sus campañas han estado prohibidas en Italia, como una que mostraba a dos hombres besándose.

El organismo italiano de autorregulación de la publicidad ha emplazado a Vera Pelle a no hacer publicidad de ese calendario, que "constituye un ataque a la dignidad de la persona, ya que compara el cuerpo de una mujer con la piel de cuero".

El primer ministro tunecino garantiza a la oposición un Gobierno de unidad nacional


Tras la revolución, la incertidumbre. Los tunecinos están a la expectativa de cuál será la dirección que tomará el régimen tras la salida del país de su ya ex presidente, Zin el Abidin Ben Ali, exiliado desde anoche en Arabia Saudí. Hoy, la presidencia ha vuelto a cambiar de manos. El presidente del Consejo Constitucional (Parlamento), Fuad Mabazaa, ha asumido las funciones de presidente de la República según el artículo 57 de la Constitución. Se cierra así la puerta a la posibilidad de retorno de Ben Ali, algo que muchos temían.

Desde que Ben Ali se fugara del país por sorpresa, anoche, el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, asumió los poderes presidenciales. Esta tarde, tras la corrección constitucional, Ghanuchi ha vuelto a ser primer ministro.

Como tal, se ha reunido con los principales partidos de la oposición legal: El Partido Democrático Progresista (PDP), el Tajdid (Renovación) y el Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades (FDTL). Ganuchi les ha garantizado que todos participarán, junto con el Reagrupamiento Constitucional Democrático (RCD), en un Gobierno de unidad nacional.

En su reunión con los líderes de la oposición, el primer ministro ha acordado la creación de una Comisión Independiente que pondrá en práctica las reformas. Los partidos demandan dos cambios: el de la Constitución y el de la Ley Electoral. Según el artículo 57 de la Constitución, el nuevo Gobierno tiene un máximo de 60 días para preparar unas elecciones presidenciales y legislativas. "Como partido vamos a exigir que este Gobierno se haga responsable de asegurar unas elecciones libres y democráticas", afirmó a ELMUNDO.es un portavoz del PDP.

[foto de la noticia]

Las negociaciones continúan en marcha con nuevas reuniones mañana, por lo que el anuncio de un nuevo Ejecutivo podría producirse mañana por la tarde o el lunes. "Va a haber un Gobierno de unidad nacional y posiblemente se anunciará mañana o pasado", confirmó Mustafa Ben Yafar a este medio. "La reforma del código electoral y de la constitución serán esenciales", añadió. En un breve discurso televisado por la cadena estatal, Mabazaa aseguró que "todos los tunecinos sin excepción" serán integrados en la transición política.

Estado de excepción

Túnez, mientras tanto, permanece bajo el Estado de excepción y rige un toque de queda desde las 17.00 hasta las 7.00 horas en todo el país.

Las fuerzas de seguridad están desplegadas en masa por todo el centro de la capital, y protegen zonas vitales como el Ministerio del Interior, situado en la Avenida Habib Burguiba, la principal arteria de la ciudad. La mayoría de los policías visten de paisano y no dudan en amenazar a los viandantes que se paran por la calle. Los antidisturbios también actúan para dispersar las reuniones de más de tres personas -prohibidas bajo el estado de excepción-.

Poco antes del toque de queda se escucharon ráfagas de ametralladora en las inmediaciones del Ministerio del Interior. Helicópteros sobrevuelan el centro de la ciudad. El dispositivo de seguridad se reforzó con el inicio del toque de queda, a las 17.00 horas, en previsión de que se produzcan saqueos y pillajes como la pasada noche. Abdjawad Junaidi, miembro del partido Tajdid, denunció a ELMUNDO.es el saqueo de la casa de un sindicalista por parte de miembros de la policía, anoche en el barrio residencial de Cité Nasser.

Exilio en Arabia Saudí

Mientras, Ben Ali llegó anoche de manera inesperada a Arabia Saudí. "El avión en el que se encuentra el presidente Ben Ali ha aterrizado en Jeddah", reveló una fuente saudí anónima a la agencia Afp.

Posteriormente, la Casa Real saudí lo confirmaba en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticia SPA.

Al parecer, su esposa, Leila Ben Ali, se habría refugiado en Dubai, donde también estaría el yerno del ex dirigente tunecino, el rico hombre de negocios Mohamed Sakhr el Materi.

Mientras, los familiares de Ben Ali que aún permanecen en Francia "quieren abandonar el país", según el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, que afirmó que Ben Alí no pidió en ningún momento asilo en Francia, y que si lo hubiera hecho se le habría denegado, informa Efe. "Nunca nos hemos planteado una presencia de Ben Alí en suelo francés, no ha sido pedido ni hubiera sido aceptado", afirmó Baroin a la radio 'France Inf.

Desmanteladas 200 webs de compra y venta por encargo de material pedófilo

La Policía Nacional ha desmantelado un entramado de webs pedófilas dedicadas a la compra-venta por encargo de pornografía infantil. Es la primera vez que la policía detecta páginas en las que se ofrece material inédito producido a petición de los suscriptores y previo pago.

En la operación se han detenido a 49 personas por posesión y distribución de pronografía infantil en el marco de una operación internacional contra la corrupción de menores desarrollada también en Reino Unido, Bielorrusia y EEUU.

La investigación se ha centrado en más de 200 páginas que ofrecían imágenes pornográficas, que ellas calificaban de calidad e inédito, mediante el pago con tarjeta de crédito o pasarelas de pago.

Los responsables de la gestión de estas páginas, y de la venta del material ilegal, son miembros de organizaciones criminales de carácter internacional ubicadas en Europa del Este e infraestructura en otros países europeos y de Estados Unidos.

La organización delictiva ofrecía el acceso, previa suscripción, a más de 200 sitios webs cuyo contenido era inequívocamente pornografía infantil, en ellas se observa, de forma clara e inequívoca, a menores de edad pre-púberes, en la mayoría de las ocasiones menores de 13 años, siendo abusados sexualmente o posando desnudos. Los pagos se efectuaban mediante tarjetas bancarias o a través de pasarelas de pago en Internet.

"Como pagaban una cantidad mensual no querían fotos o vídeos que estuvieran muy vistos o con niños que circularan en la Red. Exigían material nuevo, con niños abusados recientemente. Por esa razón pensamos que había encargos de material", ha explicado Enrique Rodríguez, inspector jefe de la Brigada de investigación Tecnológica (BIT).

Los agentes han investigado por un lado más de 50.000 IPs desde donde se realizaron los accesos y descargas a las páginas y, por otro, las tarjetas de crédito con las que se han efectuado los pagos durante un periodo de nueve meses y los datos identificativos introducidos por los usuarios a la hora de suscribirse. Así se ha demostrado por dos vías la compra del material ilícito.

La investigación realizada en España se centró únicamente en aquellos usuarios que habían efectuado "pagos confirmados" por acceder a sitios web de carácter restringido controlados por la organización delictiva. Los agentes se han limitado a seguir a aquellos usuarios que realizaron la transacción con éxito y a los que, en consecuencia, tras la suscripción, se les facilitaba el acceso al 'Sitio para miembros'. Los investigados habían pagado cantidades que oscilaban entre los 80 y 100 dólares por la suscripción a las webs por periodos de 30 ó 35 días.

En España han sido identificados un total de 74 usuarios que habían procedido a efectuar pagos para acceder a estas páginas. Los agentes han realizado 62 registros domiciliarios y han detenido a 49 personas e imputado a otras 15.

Uno de los arrestados en la operación, en la provincia de Valencia, era productor y distribuidor de pornografía infantil ya que realizaba grabaciones domésticas en las que aparecía él abusando de un menor, según ha reconocido también en su declaración.

La Policía trata ahora de identificar a los niños que han sido víctimas de esta red, aunque la tarea es muy complicada, ya que las fotos y vídeos, de extrema dureza, dan muy pocas pistas sobre el posible origen de las víctimas o la identidad de sus agresores.

"Esa es nuestra principal preocupación", reconoce Rodríguez, que confía en poder poner nombre y apellidos a los niños que han sufrido los abusos para ponerlos a salvo.