.

.

viernes, 14 de enero de 2011


Mantarraya al disco



España : Falsedades sobre las pensiones



El retraso obligatorio de la edad de jubilación se basa en varios supuestos que son erróneos. Por ejemplo, se ha argumentado frecuentemente, por parte de aquellos autores que favorecen tal retraso, que, puesto que la población vive ahora muchos más años que antes, está también en condiciones de poder trabajar durante más tiempo. Se asume que, al haberse incrementado cuatro años la esperanza de vida en España en los últimos 20 años, la gente muere ahora cuatro años más tarde que hace 20 años, lo cual no es cierto. Los que hacen tal supuesto ignoran cómo se calcula la esperanza de vida de un país.

Supongamos que España tuviera dos habitantes: uno, Juanito, que muere al día siguiente de nacer y otro, la señora María, que muere a los 80 años. En esta España de dos ciudadanos, la esperanza de vida promedio sería de (0+80):2=40 años. Pero en un país vecino llamado Vecinolandia hay también sólo dos ciudadanos: uno, Pepito, que no muere al día siguiente de nacer, sino 20 años más tarde y la otra vecina, la señora Julia, que, como la señora María de España, muere a los 80 años. La esperanza de vida promedio de Vecinolandia es de (20+80):2=50 años, es decir, diez años más que en España. Pero esto no quiere decir (como constante y erróneamente se asume) que la señora Julia viva diez años más que la señora María. Lo que ha ocurrido es que la mortalidad de los infantes y jóvenes es mucho más baja en Vecinolandia que en España. Y esto es lo que ha estado ocurriendo en España en los últimos 20 años: la mortalidad infantil y juvenil ha ido descendiendo, con lo cual la esperanza de vida ha ido aumentando. Ni que decir tiene que los mayores (de 65 años y más) también han visto alargada su vida, pero mucho menos que los famosos cuatro años. En realidad, desde el año 1991 ha aumentado sólo 2,3 años.

Un segundo error que se hace es suponer que, puesto que la población vive más años, tal población puede continuar trabajando después de los 65 años, con la misma capacidad y vitalidad de trabajo que tiene a los 65. Se asume, pues, que al vivir más años la edad de envejecimiento también se retrasa. De ahí que se considere (erróneamente) que si ahora las personas que llegan a los 65 años viven 2,3 años más que hace veinte años, tales personas tendrán 2,3 años más de vida saludable, retrasando la edad de envejecer 2,3 años más. Esto no es así. En realidad, la edad de envejecimiento se ha adelantado, en lugar de retrasarse.

Eileen Crimmins y Hiram Beltrán-Sánchez, investigadores del Centro de Geriatría de la Universidad del Sur de California, han publicado recientemente el artículo “Mortality and Morbidity Trends: Is there compression of Morbidity?” (“Tendencias de mortalidad y morbilidad: ¿existe una reducción de la morbilidad?”) en la revista Journal of Gerontology (06-12-10) que analiza la evolución de los años de vida saludable (es decir, vida sin enfermedades) que tiene la población en EEUU. Pues bien, tal estudio concluye que una persona que tenga 20 años ahora, tendrá un año menos de vida saludable durante toda su vida que una persona de 20 años de hace diez años, y ello a pesar de que la esperanza de vida del primero sea mayor que la del segundo. Tales autores subrayan que es un error creer que el hecho de que las personas vivirán más años significa que van a vivir más años con salud. Tal supuesto asume erróneamente que las mismas causas que determinan que la población viva más años determinan también que sean años más sanos, lo cual no es cierto.

De ahí la importancia de tomar como indicadores de vida laboral potencial (es decir, el número de años que el trabajador puede continuar trabajando) el número de años saludables durante la vida de una persona, antes y después de los 65 años, en lugar de considerar los años de vida que tendrá a partir de los 65. Tomando aquel indicador –años de vida sanos–, resulta que tal número ha disminuido en EEUU desde 1998. Se vive más años, pero menos años con salud. Un hombre de 20 años en 1998 puede esperar vivir 45 años más sin tener una de las tres mayores enfermedades crónicas (enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes). Pero estos 45 años descendieron a 43,8 años en el año 2005, es decir, más de un año. En las mujeres jóvenes pasa de 49,2 a 48 años durante el mismo periodo.

Otro indicador es la existencia de problemas de movilidad, definiendo como tal la capacidad de subir una escalera de más de diez escalones, andar más de medio kilómetro o estar de pie más de dos horas sin ninguna ayuda. Un joven de 20 años hoy tendrá –como promedio– 5,8 años de movilidad limitada, comparado con sólo 3,8 años hace diez años, es decir, dos años más. Una mujer joven que tiene 20 años ahora tendrá 9,8 años sin movilidad, comparado con 7,3 años hace diez años. Todos estos datos muestran que hemos podido retrasar el año en que nos morimos, pero no necesariamente retrasar ni la edad de envejecimiento ni la cantidad de enfermedades que tenemos. Desde 1998 a 2006 pudimos retrasar, por ejemplo, la mortalidad debida a enfermedades cardiovasculares entre los varones de edad avanzada, pero no el inicio de esta enfermedad crónica. Lo mismo en cuanto al cáncer y la diabetes, que han crecido, por cierto, durante estos diez años, sobre todo en las poblaciones de más de 30 años. Es decir, se ha mejorado el diagnóstico de las enfermedades y la supervivencia de los enfermos, pero no hemos reducido o eliminado tales enfermedades crónicas.

Pero lo que es incluso más preocupante es que existe un gradiente de cronicidad según la clase social del individuo, de manera que las limitaciones de movilidad y salud son más acentuadas en las clases populares que en las clases de renta alta (que son las que tienen mayor influencia política y mediática en nuestras sociedades). Todos estos datos son ignorados en la propuesta de retrasar obligatoriamente dos años la edad de jubilación.

La vitalmente importante migración a LINUX

Cubarte


El más conocido sistema operativo de software libre y no propietario, dotado de códigos fuente abierto, LINUX, hace que la decisión de cual distribución del mismo se deba implementar en un equipo de cómputo siga siendo bien difícil.

No cabe duda que al discutir con los expertos sobre el complejo tema de como migrar a LINUX para poder abandonar definitivamente los sistemas de la Microsoft Corporation, uno de los problemas más controversiales es el relacionado con lo que el usuario va a ver en el Escritorio, es decir lo que vemos en la pantalla cuando la computadora arranca y se nos muestra lista para comenzar a trabajar.

En la actualidad hay disponibles una gran variedad de "Escritorios", pero hasta ahora en la práctica solo tres alcanzan gran popularidad entre los que utilizan LINUX. La versión considerada por muchos como la más popular se llama GNOME, la cual es relativamente rápida de aprender a utilizar y como diría un recién "convertido" de WINDOWS a LINUX, es probablemente la que hace la migración de un sistema a otro más fácil.

La siguiente versión de alta preferencia entre algunos usuarios para implementar su "Escritorio para LINUX" se conoce como KDE, y aunque su curva de aprendizaje es mucho más lenta, y ciertamente tiene que emplear muchos más recursos de la computadora donde se instala, KDE nos ofrece una imagen del escritorio que sin lugar a dudas resulta la más atractiva desde el punto de vista estético.

Por último, aunque hay ahora otras tres o cuatro opciones, continúa en el tercer puesto la conocida como Xfce, que es una interfase gráfica para escritorio muchísimo más liviana, lo que permite utilizarla en computadoras más antiguas que tienen menos recursos de memoria de acceso aleatorio, o sea lo que se conoce como RAM, por las siglas en Inglés de Random Access Memory.

Cierto es que hasta hace relativamente poco tiempo, la interfase para escritorio Xfce no era "muy amistosa al usuario", algo que sus creadores han mejorado extraordinariamente, por lo que su uso se está extendiendo a escala global.

La pregunta que se hacen muchos administradores de sistemas informáticos, que enfrentan la disyuntiva de migrar a LINUX por la necesidad de hacer más seguras sus redes y por supuesto de reducir el pago por licencias es: ¿Cuál es la mejor interfase de escritorio para LINUX: GNOME, KDE o Xfce?

Entre las últimas versiones de Xfce, la llamada serie 4, ofrece nuevas variantes, descritas por especialistas que la han sometido a pruebas, como mucho más amistosa al usuario, lo que se ha logrado a través de toda una serie de mejoras que prácticamente en nada han disminuido la velocidad y simplicidad que siempre ha caracterizado a Xfce.

La serie 4, ofrece nuevas variantes, descritas por especialistas que la han sometido a pruebas, como mucho más amistosa al usuario, lo que se ha logrado a través de toda una serie de mejoras que prácticamente en nada han disminuido la velocidad y simplicidad que siempre ha caracterizado a Xfce.

Para hacer más fácil la utilización de Xfce, sus programadores invirtieron buen tiempo en leer con detenimiento y analizar los comentarios de los usuarios enviados a muchas listas de discusión sobre LINUX existentes en Internet, lo cual les hizo posible volver a programar algunos elementos en aras de hacer el uso de Xfce mucho más intuitivo, es decir, no tener que dedicarle largo tiempo a la lectura de las ayudas incluidas en el paquete de software.

Así lograron dejar disponible un solo tipo de reloj para el escritorio, en lugar de varios, lo cual causa no poca confusión, y asimismo introdujeron más menús de despliegue vertical, que facilitan al usuario escoger la opción preferida, como es el caso del formato para la fecha y la hora. Han tenido en cuenta el uso cada vez mayor de los programas para la reproducción y manipulación del sonido, la interfase gráfica tuvo un rediseño que facilita la utilización de todo lo relacionado con la administración del sonido en la computadora.

Los expertos en LINUX afirman que de los "Escritorios" disponibles en la actualidad, Xfce sigue siendo uno de los mas livianos, incluso afirman que es el que carga menos a la computadora y por lo tanto se despliega más rápidamente, algo que lo hace doblemente atractivo.

La bandeja del sistema, ha sido ahora bautizada con un nuevo nombre que precisa mucho más su verdadera función al denominarla "Área de notificación".

Ofrece opciones como la de desplegar los íconos en filas múltiples, y el poder esconder íconos fácilmente. Un extra incluido ahora en el menú que sale cuando se desea apagar el sistema, son las dos opciones que Xfce antes no tenía, llamadas Suspender e Hibernar, las cuales se pueden activar con solo un clic del ratón.

En el vitalmente importante software administrador de ficheros, que en Xfce se llama "Thunar", los programadores de la versión 4.6 han incluido muchas nuevas y ciertamente atractivas funciones, como es la de los iconos transparentes que indican un disco duro sin montar, y también el respaldo para la operación con sistemas de ficheros encriptados, los cuales cada día son más necesarios para preservar la seguridad informática de los datos guardados en la computadora.

Un detalle ciertamente novedoso para el manejo de las ventanas abiertas en el escritorio. Se trata de Fill, o sea llenar, un software que permite cambiar automáticamente las dimensiones de una ventana para que ocupe solamente el espacio vacío disponible en el escritorio, sin montarse sobre otras ventanas previamente abiertas.

No es casual que muchas nuevas distribuciones de LINUX estén incluyendo entre las opciones de escritorio disponibles al Xfce 4.6, e incluso en algunas de las más recientes distribuciones "livianas" que ocupan muy poco espacio en los discos duros, solo se ofrece el escritorio, dejando fuera a GNOME y KDE.

Después de trabajar con una distribución de LINUX empleando el escritorio Xfce, en su versión 4.6, puedo afirmar que a todas luces parece que es, ciertamente la de más fácil utilización, lo cual le confiere un lugar especial a la hora de decidir que variante de sistema operativo utilizar para efectuar la imprescindible migración de WINDOWS a LINUX.

Los desafíos a internet en 2011



Nadie disimulaba su euforia. En la noche del 21 de diciembre, los internautas que se habían movilizado contra la ley Sinde
inundaban los foros con sus comentarios. Pocas veces la movilización en la red había tenido tanta repercusión mediática.

Atrás quedaban los ataques a las webs de quienes apoyaban inicialmente la medida: cayeron las de PP, CiU y PNV, cayó incluso la web de IU, que se oponía al proyecto y, paradójicamente, un buen cortafuegos, un buen sistema operativo y un buen servidor salvaron la web del PSOE, el grupo que promovía la Ley; también quedaban atrás los fundidos a negro de algunas de las principales webs de descargas; las recogidas de firmas; la elevación a los altares de Twitter de los hashtags [etiquetas] que hilaban el debate sobre la ley...

Lo más importante de esta experiencia es la evolución a acciones descabezadas, la creación de virus informativos que han promovido la participación de la ciudadanía, las herramientas proporcionadas para que cada cual participara con sus propios mensajes”, explica Isaac Hacksimov, portavoz anónimo de la red de Hacktivistas. Según la periodista y bloguera cubana Maite López Pino, “la sedimentación del nuevo proceso comunicativo multidireccional en el que emisores y receptores intercambian y mezclan sus roles es el protagonista de la madurez de los internautas”.

En internet, la sociedad estaba movilizada desde hacía semanas en defensa de Wikileaks. ¿Puede haber algo más jugoso para un internauta que tener a su disposición 251.287 cables diplomáticos secretos? La filtración satisfacía una reivindicación histórica de la comunidad cibernética: la transparencia. Que semejante filtración, además, ponga en entredicho las artes del periodismo corporativo era otro caramelo que no se podía despreciar. De nuevo la red tuvo que movilizarse para defenderse de los ataques del poder ortodoxo. Las zancadillas llegaron pronto: Paypal, Visa, Mastercard, Amazon o Swiss Postal pusieron, cada una, su palo en la rueda de Wikileaks.

Una vez más, una acción obtuvo su reacción. Los internautas se movilizaron y volvieron a actuar de manera coordinada bajo la etiqueta Anonymous para vengar a Wikileaks durante la Operación Payback, que saturó hasta inutilizarlas las webs de Amazon o Mastercard. Después se intentó llevar a cabo la Operación Paperstorm, inundar las principales ciudades con folletos en defensa de la libertad de expresión.

La ley Sinde y Wikileaks

En una rocambolesca jugarreta del destino, el cabreo contra la ley Sinde y el enfado contra los ataques a Wikileaks se fundieron al saberse, gracias a varios cables, que EE UU ejecutó un detallado plan de reuniones y presiones para forzar al Gobierno de Zapatero a aprobar una ley antidescargas.

Para colmo, la propia ministra González-Sinde pidió ayuda a la Embajada estadounidense para que coaccionase a otros grupos políticos, sin los cuales la norma no podía salir adelante (PP, CiU y PNV). Y la euforia se enfrió al conocer la intención del Gobierno de volver a aprobar una ley similar a su paso por el Senado. Este es uno de los retos que aguardan a los internautas para 2011. Para Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, “2011 empieza con la misma preocupación con la que ha terminado 2010: existe un déficit democrático que sólo se subsana cuando se moviliza la sociedad civil”. De momento, parece que la nueva ley albergará algunas de las reivindicaciones de la red, como un mayor respeto a las garantías procesales y la no creación de organismos extrajudiciales con capacidad punitiva.

Tras tres meses de funcionamiento de la Ley Hadopi en Francia, cien mil personas ya han recibido el primer correo electrónico de “recomendación” para que dejen de descargar contenidos con copyright. Con el nuevo año, se prevén las primeras notificaciones a los reincidentes, que podrían llegar a suponer la desconexión de los supuestos infractores.

Censura de Youtube a Cubadebate desató movimiento solidario


Para entrar en CUBADEBATE pica en el logo
Prensa Latina


La decisión del centro técnico de Youtube, propiedad de Google, de cerrar la cuenta del sitio Cubadebate, desató hoy en esa red social un movimiento de protesta y solidaridad con el medio agredido.

Con gran rapidez surgieron en otros medios alternativos espacios para reproducir la información diaria de Cubadebate, lo que constituye un revés para el intento de acallarlo, señaló a Prensa Latina Rosa Miriam Elizalde, editora jefe del sitio.

Los primeros que vieron la luz se identifican como Cubadebate.cu y Cubadebate 1, los cuales están divulgando en Youtube los materiales preparados por el equipo del sitio censurado.

También en Facebook se expresa la solidaridad en ese sentido: un grupo allí registrado lo hace bajo el título “NO MAS CENSURA EN YOUTUBE“, a la vez que otros medios alternativos reprodujeron la protesta por la medida punitiva adoptada.

Elizalde agregó que es significativo el cierre de la cuenta, pues el vídeo por el cual se trata de justificarla se ha publicado en distintos espacios dentro y fuera de la red, incluso en el de la norteamericana CNN.

El famoso vídeo sobre el Fondo Legal constituido para apoyar al conocido terrorista Luis Posada Carriles ante el juicio que se le sigue en El Paso, Texas, contiene, además de lo publicado por Cubadebate, una lista de los principales contribuyentes.

Entre ellos están la representante republicana Ileana Ros Lethinen, el senador Marcos Rubio, quien propone acciones violentas contra Cuba, y otras figuras políticas del estado de la Florida.

Elizalde se preguntó por qué penalizar a Cubadebate por publicar un extracto de seis minutos de ese vídeo, y no a diversas publicaciones estadounidenses que han robado materiales exclusivos de ese medio sin mencionar su autoría.

Ello hace pensar en una agresión de tipo político, agregó, tras dejar constancia que para hacer un reclamo, Youtube exige hasta datos personales de los reclamantes, los cuales, en este caso pudieran correr el riesgo de ser entregados al grupo terrorista encabezado por Posada Carriles.

La deducción por compra de vivienda para todos sobrevive en cuatro CCAA

El 1 de enero de enero de 2011 marcó un antes y un después en la deducción fiscal por compra de vivienda... aunque no por igual en todo el territorio español. En contra del 'mandato' del Gobierno de limitar la desgravación a las rentas bajas -menos de 24.107 euros-, los ciudadanos de cuatro comunidades autónomas, independientemente de su salario, podrán seguir disfrutando, en mayor o menor medida, de este incentivo fiscal: País Vasco, Navarra, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. En Castilla-La Mancha y Canarias, la desgravación alcanzará a sueldos de 50.000 y 60.000, respectivamente, aunque en apenas un punto porcentual.

La noticia del año, por el momento, en el mercado inmobiliario no afectará por igual a todos los españoles. El adiós total a esta desgravación -15% anual sobre una base imponible máxima de 9.040 euros (cantidad abonada para el pago de la hipoteca)- se ha producido el primer día del año en todas las CCAA salvo en País Vasco y Navarra (ambas, con su propio sistema fiscal, han optado por la continuidad de este incentivo al 100%) y Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, que prolongarán la desgravación parcialmente y en diferentes porcentajes amparándose en el tramo autonómico que corre a su cuenta. Además, en otras dos, Castilla-La Mancha y Canarias, pervive una desgravación extra que estas regiones impulsaron frente a la crisis.

De este modo, al margen de su sueldo, todos los vascos que estrenen casa en partir del 1 de enero de 2011 se seguirán desgravando en su declaración del IRPF el 18%; los navarros, el 15%; los madrileños, el 4,95%; los valencianos, el 10,8% (los dos primeros años) y el 9,15% el resto del periodo de la hipoteca; los canarios, del 1,75% (menos de 12.000 euros) al 1,15% (menos de 60.000 euros); y los castellano-manchegos (hasta 50.000 euros), el 1%. Incluso en algunos casos, estos porcentajes se estirarán aún más si los contribuyentes cumplen requisitos adicionales.

Requisitos que, sin embargo, han quedado como la única vía para beneficiarse de la deducción en la mayor parte de puntos del resto del país, donde determinados colectivosCompruebe si a usted le corresponde algún tipo de desgravación desde el 1 de enero de 2011 por compra de vivienda si cobra más de 24.107 euros: (jóvenes, discapacitados, víctimas del terrorismo,...) podrán acceder a este atractivo fiscal dependiendo de su situación social o familiar.

Todas las rentas

País Vasco: No hay cambios con respecto a antes del 1 de enero de 2011. Todos los nuevos compradores de casa se seguirán desgravando el 18% de las cantidades destinadas a la adquisición de su vivienda habitual. Este porcentaje llegará hasta el 23% cuando el contribuyente sea menor de 35 años, sea titular de familia numerosa o el inmueble se destine a vivienda habitual de familia numerosa. Estos porcentajes se aplicarán sobre una base de deducción máxima de 12.000 euros anuales. Eso sí, como tope, se establece una desgravación acumulada máxima de 36.000 euros.

Navarra: No hay cambios con respecto a antes del 1 de enero de 2011. Los nuevos propietarios de vivienda (libre) continuarán deduciéndose el 15% anual hasta que este porcentaje haya sido aplicado en 120.000 euros en las declaraciones individuales y en 240.000 en conjuntas. Las familias con dos hijos podrán desgravarse un 18% y las numerosas el 30%. En el caso de los compradores de vivienda protegida y de precio limitado, los contribuyentes podrán beneficiarse de un 5% extra (20%, 23% y 35%, respectivamente).

Comunidad Valenciana: Un valenciano, sea cual sea su sueldo, podrá desgravarse un 10,8% de la cuota autonómica del IRPF durante los dos años siguientes a la compra de la vivienda. El resto de periodo del pago del inmueble se desgravará el 9,15%. Si además tiene menos de 35 años y sus ingresos no son dos veces superiores al Iprem (6.390 euros anuales), el incentivo fiscal llegará a ser del 15,8%.

Comunidad de Madrid: Esperanza Aguirre, al igual que la Comunidad Valenciana y en contra de la regla estatal, ha decidido mantener vigente la desgravación en su tramo autonómico para todos los ingresos. Es decir, el 100% de los madrileños que adquieran piso a partir del 1 de enero de 2011 podrán 'reclamar' a Hacienda el 4,95% de su aportación anual realizada en concepto del pago de la hipoteca hasta una base imponible máxima de 9.040 euros durante toda la vida del préstamo. Este porcentaje se traducirá en una devolución en la Declaración del IRPF que puede llegar a ser de 447 euros.

Rentas altas

Canarias: Al margen de la deducción estatal, desde el 1 de enero de 2011 sólo para sueldos bajos, la comunidad canaria aprobó en 2009 una deducción extra autonómica por compra de casa para rentas de hasta 60.000 euros. Si la renta es inferior a 12.000 euros, la desgravación será del 1,75%; si la renta es igual o superior a 12.000 euros e inferior a 30.000; un 1,55%; y si la renta es igual o superior a 30.000 euros e inferior a 60.000, un 1,15%.

Castilla-La Mancha: La región presidida por José María Barreda estableció para los ejercicios 2010-2011 un 1% adicional a la desgravación estatal del 15%. De este modo, ese punto porcentual aún seguirá vigente, al menos, el presente año para la mayoría de las rentas ya que el Gobierno castellano-manchego situó este listón en los 50.000 euros.

Sólo rentas bajas

Andalucía: Deducción sólo para rentas inferiores a 24.107 (desgravación estatal) y algunos colectivos como jóvenes o compradores de vivienda protegida (desgravación autonómica).

Aragón: Deducción sólo para rentas inferiores a 24.107 (desgravación estatal) y víctimas del terrorismo (desgravación autonómica).

Asturias: Deducción sólo para rentas inferiores a 24.107 (desgravación estatal) y algunos colectivos como discapacitados, ascendientes o descendientes de discapacitados y propietarios de viviendas protegidas (autonómica).

Islas Baleares: Deducción sólo para rentas inferiores a 24.107 (desgravación estatal) y jóvenes (autonómica).

Cantabria: Deducción sólo para rentas inferiores a 24.107 (desgravación estatal), que también pueden optar a un incentivo fiscal autonómico si adquieren primera vivienda en municipios con problemas de despoblación (hasta 600 euros anuales) -o segunda vivienda (hasta 300 euros anuales)-.

Castilla y León: Deducción sólo para rentas inferiores a 24.107 (desgravación estatal) y para jóvenes que adquieran su vivienda habitual en núcleos rurales (autonómica).

Cataluña: Deducción sólo para rentas inferiores a 24.107 (desgravación estatal).

Extremadura: Deducción sólo para rentas inferiores a 24.107 (desgravación estatal) y colectivos como víctimas del terrorismo (desgravación autonómica).

Galicia: Deducción sólo para rentas inferiores a 24.107 (desgravación estatal).

Murcia: Deducción sólo para rentas inferiores a 24.107 (desgravación estatal) y para jóvenes menores de 35 años (autonómica).

La Rioja: Deducción sólo para rentas inferiores a 24.107 (desgravación estatal) y para jóvenes (autonómica). También por adquisición de segunda vivienda en el medio rural.

(La Agencia Tributaria recalca que estas desgravaciones corresponden a fecha de enero de 2011 y pueden variar a durante el ejercicio)

La economía catalana crecerá en 2011 un 1%, según un estudio

La economía catalana crecerá este año un 1%, unas décimas por encima de la española, lo que no será suficiente para bajar la tasa de paro, cosa que podría ocurrir en 2012, año en el que el PIB catalán crecería algo más del 2%, si las reformas necesarias se hacen con éxito, según ESADE.

El profesor de Josep Maria Comajuncosa ha presentado el Informe Económico de ESADE y ha pronosticado que la economía española tendrá un crecimiento muy "débil" este año, entre un 0,5 y un 1%, lo que, en la práctica, viene a significar que habrá un estancamiento económico.

Esta situación no supondrá ninguna mejora en la creación de empleo ni en la tasa de paro y hasta el año 2012 no se empezará a crear ocupación, cuando la economía española crezca en torno al 2%.

Según Comajuncosa, la economía catalana se mueve en unos parámetros similares a la española aunque en la medida en que es un poco más abierta "puede recuperarse con un poco más de rapidez" gracias al impulso exterior.

El Informe Económico destaca el alto grado de endeudamiento de la economía española con respecto al exterior, especialmente, del sector financiero privado, a lo que se ha sumado el endeudamiento público y la dificultad para volver al crecimiento, lo que está provocando problemas para colocar la deuda en los mercados.

Para superar estos problemas, Comajuncosa ha apostado por profundizar en las reformas ya iniciadas "que van en la buena dirección pero que no han sido suficientes para devolver la confianza a los inversores", entre ellas, la reforma laboral, la reforma del sector público, que incluye la reforma de las pensiones, y la del sector financiero.

Para Comajuncosa la reforma del sistema financiero se "ha quedado corta", principalmente en lo que se refiere a las cajas de ahorros, ya que siguen teniendo problemas para encontrar dinero en el mercado y financiar a empresas y familias.

Ha abogado por que las entidades reconozcan la pérdida de valor de los bienes inmuebles en sus balances para recuperar la confianza de los mercados, aunque pueda implicar la entrada en pérdidas o la necesidad de la ayuda del Gobierno.

Comajuncosa cree que el sistema financiero español debería haber aprovechado la recapitalización de las entidades financieras que se hizo en Europa para hacer lo propio en España, porque ahora las españolas necesitan ayuda y el resto de las entidades europeas ya han realizado el proceso.

Ha señalado que el sistema de cajas de ahorros que existía en España antes de la crisis desaparecerá y, de hecho, "ya no existe y se irá diluyendo más" y se mantendrán las cajas más importantes pero su naturaleza será diferente, "más similar a los bancos".

Según Comajuncosa, la reforma laboral se ha "quedado corta" y ha señalado que la reforma de las pensiones es necesaria aunque no tiene por qué implicar que la cuantía de lo que cobran los pensionistas se reduzca si la economía vuelve a crecer a buen ritmo.

Sobre una posible intervención de la economía española Comajuncosa ha señalado que es un "posibilidad que no se puede descartar" y ha señalado que una prima de riesgo por encima del 6% de forma sostenida "no es asumible y requeriría algún tipo de rescate".

Sin embargo, ha dicho que hay que "desdramatizar" esta situación porque supondría una ayuda para la economía española y que durante la primera mitad de 2011 seguirán las turbulencias en los mercados.

Ha recordado que si hay que rescatar la economía española, se ha de ampliar el Fondo de Estabilidad Financiera porque el PIB español es más del doble que el de Grecia, Portugal e Irlanda juntos.

En este contexto económico, Comajuncosa ha dicho que las medidas de recorte aprobadas por el nuevo gobierno catalán "tienen más un valor simbólico que real" porque los grandes gastos de las partidas públicas o dependen de Madrid "o no se pueden tocar" y ha apostado por conseguir un nuevo modelo de financiación cuando las mejore la coyuntura.

En Girona y Barcelona Once detenidos por cobrar el paro de forma fraudulenta

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Girona han llevado a cabo una operación conjunta en la que han detenido a 11 personas por haber estafado a la seguridad social a través del cobro fraudulento del paro, utilizando documentos portugueses falsos con identidades ficticias, más de 120.000 euros. Uno de los detenidos estaba cobrando hasta tres prestaciones de desempleo a la vez. Las detenciones se han hecho en Girona, Salt, Barcelona y Santa Coloma de Gramanet.

La investigación policial se inició el pasado diciembre, cuando la policía averiguó posibles irregularidades en la contratación de trabajadores por la empresa Construcciones Fonseca y Pereira, desde que fue dada de alta en la Seguridad Social el 24 de noviembre pasado. La empresa estaba regentada por un camerunés que también fue detenido.

Desde su dada de alta, esta empresa habría tenido a 39 trabajadores brasileños que habrían utilizado documentación falsa portuguesa para su alta en la Seguridad Social, para poder así residir y trabajar en España.

A pesar que la empresa tenía una cierta actividad en el campo de la construcción, analizada la vida laboral de los 39 supuestos trabajadores portugueses, la policía comprobó que 24 de ellos habían estado de alta menos de 10 días y que estos, con el correspondiente finiquito, un certificado de la empresa y con documentos de identidad portugueses falsos, habían procedido a tramitar la prestación contributiva de desempleo.

La estafa consistía en que estos individuos, dos de los cuales son mujeres, habrían utilizado la vida laboral de otros brasileños que en su momento se hicieron pasar por portugueses y que tras legalizar su verdadera identidad, quedó colgada su vida laboral falsa, y ahora ha sido utilizada por los detenidos para cobrar el paro.

Tras averiguar que los estafadores cobraban sus prestaciones el día 10 de cada mes mediante trasferencias a cuentas bancarias facilitadas por ellos, principalmente mediante su extracción en cajeros automáticos, los agentes decidieron montar un dispositivo para localizarles.

La actuación se llevó a cabo el pasado lunes día 10, cuando agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad documental (UCRIF) de la Policía Nacional, montaron un dispositivo de vigilancia en las proximidades de aquellas entidades bancarias en las que se sabía que se habían utilizado sus cajeros automáticos para extraer el dinero de la prestación ingresada en Girona, Salt, Barcelona y Santa Coloma de Gramenet.

El resultado del dispositivo policial fue la detención en Girona y Salt de ocho personas, seis de ellas brasileñas, una de Camerún que es el responsable de la empresa de construcción y otra española de origen ecuatoriano. También se detuvieron otras tres personas de Brasil en Barcelona y Santa Coloma de Gramanet.

La policía averiguó que la empresa de construcción estaría cobrando por la realización y entrega de los certificados de finiquito y demás documentación para tramitar el paro la cantidad de 500 euros y que uno de los beneficiarios de la estafa estaba cobrando hasta tres subsidios por desempleo con tres identidades diferentes.

Los 11 detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Girona y quedaron en libertad.

Un paseo entre las nubes y la nieve


A 4.000 metros de altura todo se ve diferente. En este caso, todo se ve de color azul y, sobre todo, blanco. Es lo que tiene volar en globo aerostático por las instalaciones de Grandvalira en Andorra, atisbando el horizonte aunque, al mismo tiempo, viendo al fondo las pistas de esquí y un paisaje sin igual. Toda una experiencia.

Si uno está cansado de esquiar todo el día en Grau Roig, Grandvalira le ofrece una actividad más que curiosa: volar. Dejar los problemas en tierra y elevarse por el aire sin ninguna preocupación en la mochila. Para ello pone a disposición de sus clientes un globo aerostático que, cada mañana a las 7.30 horas y durante una hora y media, permite a sus visitantes ver desde un punto de vista diferente sus pistas y, ya puestos, desplazarse a tres lugares dispares cruzando tres fronteras.

"Pensamos que es algo pintoresco y hasta romántico. Los recorridos arrancan en nuestras instalaciones de Grandvalira en Grau Roig con destino a Andorra y de ahí, rumbo a Francia, a la Cerdeña, donde finaliza el viaje", relata Àngel Panicello, responsable del equipo de actividades de aventura Grandvalira-Grau Roig.

Desde el aire, los pasajeros vislumbrarán las 1.926 hectáreas de Grandvalira y completarán las vistas con otros recovecos de la zona, en una experiencia cuanto menos diferente y única. "Así lo creemos. La iniciativa nace de nuestra firme intención de ampliar nuestra oferta de actividades, que cuenta con viajes en motos de nieve, construcción de iglús, submarinismo o rutas en helicóptero. Son peculiares y novedosas, y eso lo valora nuestro público", explica Panicello.

Aterrizaje en la nieve

Por 300 euros por persona y 220 para niños de 5 a 12 años, con un mínimo de cuatro personas y un máximo de 12, sus clientes pueden gozar de volar tras esquiar. Relax entre nubes en medio de una iniciativa diferente. De hecho, entre la oferta también se puede descender en parapente en Grandvalira-El Tarter para aterrizar con los esquís en la nieve. Un complemento para gente que busca todavía más emociones en sus vacaciones.

"Es algo único y pensamos que puede atraer a cualquiera porque ofrecemos un producto con sostenibilidad aunque es cierto que está destinado a ciertos clientes. Es algo exclusivo aunque también curioso", confirma el responsable de la actividad.

Volar y disfrutar, eso es lo que buscan los clientes de Grandvalira, que están respondiendo de forma "exitosa" a esta iniciativa. No en vano, desde que fue inaugurada durante los primeros días de este mes de enero y hasta la fecha, el número de reservas ha ido en aumento. "Nuestros clientes están demostrando mucha confianza en estos vuelos en globo aerostático porque ven que es una idea curiosa, bonita e interesante", sentencia Panicello.

China prohíbe la entrada de carne alemana por el escándalo de las dioxinas


Hasta ahora, Corea del Sur y Eslovaquia habían decidido restringir la entrada de productos cárnicos alemanes en su territorio, debido al escándalo de la contaminación por dioxinas, por el que 558 granjas permanecen cerradas en Alemania, y que según ha reconocido el Gobierno de Berlín ha afectado al menos a 3.000 toneladas de piensos de alimentación animal.

La decisión de China es mucho más tajante y de mayor trascendencia comercial. Esta madrugada, Pekín ha decidido suspenden de forma indefinida todas la importaciones de cerdos, productos cárnicos y huevos alemanes, es decir, paralizar todo el comercio del sector con este país con efectos inmediatos.

Los productos alemanes de esta categoría que hayan llegado a China con anterioridad a la entrada en vigor de esta decisión serán sometidos a controles sanitarios específicos para descartar que estén contaminados, según indicó la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena en un comunicado.

A pesar de que el Ministerio alemán de Consumo ha reiterado que los niveles de contaminación no suponen un problema para la salud humana, las autoridades chinas temen que las dioxinas puedan acabar llegando a la cadena alimentaria y están decididas a evitarlo a toda costa.

La Comisión Europea ha confirmado que Alemania ha exportado recientemente dos lotes de huevos a Países Bajos, uno de los cuales fue a su vez vuelto a exportar a Reino Unido, y otros de piensos contaminados a Francia y Dinamarca. Por ahora no consta ningún lote de productos exportado a España, pero la investigación sigue en curso y hay que recordar que, en un primer momento, el Gobierno alemán negó que ningún producto contaminado hubiese cruzado sus fronteras.

El origen de la alerta sanitaria se sitúa en una empresa holandesa que proporcionó a la fábrica alemana de piensos Harles & Jentzsch grasas contaminadas con dioxina y aptas solamente para la fabricación de carburantes y pesticidas, pero en absoluto indicados para la producción de productos alimenticios.

Las partidas afectadas fueron distribuidas en varias granjas de Renania del Norte-Westfalia (oeste), Baja Sajonia (noroeste), Sajonia (este), Sajonia-Anhalt y Turinga (centro) y Brandeburgo (noreste).

Hasta ahora se han sacrificado miles de gallina y cientos de cerdos. La Fiscalía se plantea pedir penas de hasta 10 años de prisión para los responsables.

La gobernadora de Queensland: 'Brisbane es una 'zona de guerra' tras las riadas'


Brisbane, la tercera mayor ciudad de Australia, ha quedado como una "zona de guerra" tras ser arrasada esta semana por las peores inundaciones que se recuerdan en un siglo y que provocaron gigantescos destrozos.

Así describió la situación la jefa del gobierno del estado de Queensland, Anna Bligh, quien añadió: "Hemos visto escenas de devastación y destrucción increíbles, barrios enteros donde se pueden ver sólo los tejados, donde centros de trabajo enteros han quedado totalmente bajo el agua".

Bligh, quien comparece cada dos horas por televisión para ofrecer nuevos datos, declaró que tres cuartas partes de Queensland "han experimentado un alto nivel de destrucción con las furiosas riadas, y ahora nos enfrentamos a una reconstrucción de proporciones de posguerra".

A pie de calle, miles de ciudadanos que el miércoles fueron evacuados se acercaron esta mañana hasta la orilla del río para ir descubriendo poco a poco que, a pesar de que la crecida del río fue menor de la esperada, la magnitud de la tragedia ha sido enorme.

Mientras tanto, sigue creciendo el número de fallecidos en Queensland, que ya asciende a 15 desde el lunes.

Los últimos fallecidos

Un joven de 24 años fue tragado por una alcantarilla cuando intentaba visitar la casa de su padre se convirtió en la primera víctima mortal en Brisbane.

Los equipos de rescate encontraron luego el cuerpo sin vida de un hombre en el valle del río Lockyer. Esa región fue arrasada el lunes por una pared de agua de ocho metros de altura, y se sigue buscando a casi 70 desaparecidos.

Al sur de Queensland, las riadas también ya han dejado incomunicadas a 4.500 personas en Nueva Gales del Sur y anegado algunas zonas del oeste de Victoria.

En el este del país los damnificados superan los 200.000, y la alerta por inundaciones se ha extendido a todos los estados menos Canberra, el territorio de la capital federal.

Desde noviembre los muertos suman 26 y los expertos calculan que el daño para la economía australiana será superior al que provocó en 2005 el huracán Katrina en Estados Unidos.

2010 iguala el récord del año más cálido


El año 2010 empató con 2005 como el más cálido desde que comenzaron los registros con una temperatura 0,62 ºC más alta que la media del siglo XX, según un informe del Centro Centro Nacional de Datos Climáticos, una oficina de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés). Este organismo posee datos desde 1880.

Pese al frío invierno de lugares como Estados Unidos y Europa, la corriente de 'El Niño' elevó las temperaturas en los primeros meses del año y algunas zonas del planeta experimentaron estados extremos del tiempo. Desde mediados de junio hasta mediados de agosto, una fuerte corriente en chorro causó una ola de calor sin precedentes en Rusia, destruyendo la cosecha de trigo, y provocó inundaciones devastadoras en Pakistán.

"Los datos del informe revelan que la emisión de gases invernaderos no ha dejado de influir sobre el clima y ponen en evidencia la existencia del calentamiento global", afirmó David Easterling, del Centro Nacional de Datos Climáticos de EEUU (NCDC, por sus siglas en inglés).

El siglo XXI, más extremo

Las altas temperaturas del año pasado pusieron el broche a una década en la que los termómetros alcanzaron temperaturas récord. Aunque 2010 y 2005 se llevan la palma, todos los años desde 2000 figuran entre los 15 más cálidos desde que se tienen datos.

Los expertos advierten de que es posible que en los próximos años asistamos a un mayor número de olas de calor, sequías e inundaciones. De hecho, científicos de la ONU predicen que este siglo las condiciones climáticas serán más extremas debido a la emisión de gases por combustión fosil y a la deforestación.

El informe de NOAA es el primero de varios que verán la luz próximamente. La NASA publicará el suyo esta semana y el Centro Hadley de la Oficina Metropolitana británica, a lo largo de este mes. La última palabra la tendrá la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, que hará público su informe a finales de enero.

Pollos transgénicos que no transmiten la gripe aviar


El pollo en pepitoria del futuro podría estar elaborado a partir de un animal transgénico diseñado para resistir enfermedades, si lo autorizan en algún momento las autoridades sanitarias y lo consienten las agrupaciones de consumidores. Por el momento, es tan sólo un primer paso en esa dirección y ni siquiera ha sido producido para el consumo humano, pero un grupo de investigadores de las Universidades de Cambridge y de Edimburgo (Reino Unido) han creado por primera vez pollos transgénicos incapaces de transmitir la gripe aviar.

Esta enfermedad afecta principalmente a las poblaciones de aves salvajes, pero en ocasiones infecta también a las aves de corral -normalmente muy masificadas en las granjas- y el virus se extiende como la pólvora entre animales con un contacto tan estrecho. Según los autores de la investigación que publica hoy la revista 'Science', los pollos transgénicos diseñados por ellos no solo servirían de protección para las aves de corral de las explotaciones avícolas, sino que podría reducir el riesgo de nuevas epidemias que podrían llegar a extenderse a los seres humanos, como ya ha ocurrido en varias ocasiones con la cepa H5N1 en los últimos años.

«Los pollos son el puente potencial que puede servir a las nuevas cadenas modificadas del virus para ser transmitidas a los humanos», asegura Laurence Tiley, especialista en virología molecular de la Universidad de Cambridge. Y así ha sido en cada una de las epidemias de la enfermedad que ha habido, sobre todo el sudeste asiático, desde el año 2003.

Cepas mutadas que afectan a humanos

La cepa original del virus aviar no afecta al ser humano. Pero es un organismo en constante cambio debido a una tasa de mutaciones ocurridas durante la división enorme. Al final, que una de esas modificaciones naturales de la cadena del virus permita la transmisión y la infección de humanos es fruto del azar. Sin embargo, cuando ocurre y se transmite de los animales salvajes a los domesticados y después a las poblaciones humanas, la masificación de las granjas avícolas y la cercanía con el hombre permiten que se extienda con la velocidad del rayo.

Por este motivo, el equipo dirigido por Tiley insertó en el genoma de un grupo de pollos una cadena de ADN que impide que la enfermedad pase de unos animales a otros. Esta secuencia genética hace que las aves transgénicas fabriquen una pequeña molécula de RNA con forma de horquilla que actúa como señuelo para el virus. De forma resumida, funciona uniéndose e inactivando la molécula clave para la división y propagación del virus (una enzima llamada polimerasa).

Los investigadores expusieron a los pollos transgénicos a la cepa H5N1 de la gripe aviar y comprobaron que ninguno transmitía la enfermedad a sus congéneres, aunque estuviesen en un espacio reducido en la misma jaula. Tiley y sus colegas señalan que el virus era incapaz de pasar de un individuo a otro independientemente de si se trataba de un ave transgénica o de una no modificada genéticamente. Pero eso sí los pollos infectados por la cepa H5N1 seguían muriendo con la misma frecuencia que en las aves no transgénicas.

Baja mortalidad

«Esto significa que sólo uno o unos pocos pollos resultarán infectados si la gripe aviar llega a una explotación avícola y es en sí una gran mejora», asegura Tiley en una nota que acompaña el estudio en la revista Science. Según explican en el trabajo, el avance puede tener un gran impacto en la propagación de la infección en grandes grupos de aves de granja y supone el primer paso hacia la manipulación genética como medida de control de la infección de la gripe aviar.

En la actualidad, la vacunación es el mecanismo de control que está más respaldado por la comunidad científica. Sin embargo, los autores del nuevo estudio aseguran que su «estrategia ofrece beneficios sustanciales sobre la vacunación». Como ellos mismos explican en el trabajo, la vacunación permite que el virus pase de un animal a otro y pueda mutar, lo que no ocurre entre los pollos transgénicos.

Además, Tiley y su equipo aseguran que su técnica es aplicable a otras especies domésticas que también padecen la gripe, como el cerdo, el pato o el pavo. El debate está servido. Algunos especialistas, como el director de Salud Pública de EEUU cree que es posible que el pollo transgénico esté en los mercados mundiales en pocos años. Pero no son pocos los expertos que opinan que hay que demostrar la seguridad de los huevos y la carne procedente de estos animales.

El pequeño 'tatarabuelo' del Tiranosaurio Rex


Un equipo de investigadores ha descubierto un nuevo dinosaurio, el 'Eodromaeus murphi', que vivió en los primeros tiempos de la era de los dinosaurios, hace unos 230 millones de años. Sus restos se han hallado en la formación de Ischigualasato, al norte de Argentina.

Este pequeño saurio, que caminaba sobre sus dos patas traseras, era similar a su contemporáneo, el 'Eoraptor', aunque tenía unas diferencias en su esqueleto que han cambiado el árbol evolutivo de estos gigantescos animales, una historia de la que se conoce muy poco.

El equipo del paleontólogo Ricardo Martínez, de la Universidad de San Juan de Argentina, comparó los huesos de ambas especies (el 'Eoraptor' tambien se encontró en en el mismo lugar) y llegó a la conclusión de que el 'Eodromaeus murphi' es el antepasado más primitivo de todo el grupo de los terópodos, entre los que se encuentra el mítico Tiranosaurio Rex. Hasta ahora, este puesto lo ocupaba su contemporáneo, el 'Eoraptor'.

Por contra, éste último habría sido el ancestro del linaje de todos los saurópodos, en los que se incluyen todos los posteriores gigantes hervíboros de largo cuello, como el diplodocus o el Aragosaurio, encontrado e España.

Animales bípedos

Por lo que han averiguado, según el estudio que los investigadores publican en 'Science', el 'Eodromaeus' tenía un cráneo similar a los terópodos, así como su pelvis y su tronco, mientras que el 'Eoraptor' lucía unas fosas nasales muy grandes y unos dientes que recuerdan a los de los sauropodomorfos.

En lo que ambos coincidían es en su tamaño, menos de dos metros de largos, y en que eran bípedos, lo que sugiere que los tres grandes grupos de dinosarios (los ornitisquios, los sauropodomorfos y los terópodos) compartieron un cuerpo muy similar al final del Triásico.

En la formación de Ischigualasto, datada hace 230 millones de años, se han encontrado restos de otros animales que indican que la diversidad de dinosaurios en este periodo era mucho mayor de lo que se creía. Y también eran mucho más comunes, aunque su aparición no se habría debido a que hubo un reemplazo en un nicho ecológico, como el que dejaron otros grandes hervíboros.

Algunos fármacos para la alopecia merman el deseo

Lo dijo Matusalem : mas vale ser cachondo que pelado...

Se confirma. El fármaco para tratar la alopecia masculina, finasterida, podría producir "efectos adversos significativos en la salud sexual de algunos individuos". Así lo advierte un estudio publicado en 'Journal of Sexual Medicine'.

Como explica a ELMUNDO.es la doctora Aurora Guerra, jefa de sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre (Madrid), "nunca hemos dado demasiada importancia a este hecho, ya que es poco frecuente y, en caso de aparecer, es reversible". Según añade, por su parte, la farmacéutica Merck, fabricante del medicamento, "los efectos secundarios sexuales se producen en menos del 2% de los hombres que toman el fármaco".

En estos casos, y dado que estos tratamientos son de larga duración, señala la dermatóloga, "se pacta con el paciente. Normalmente, se espera un tiempo porque estos problemas suelen desaparecer incluso tomando el fármaco. Otros pacientes prefieren suspender el tratamiento". Si se interrumpe, hay algunas alternativas que se pueden valorar, como minoxidil. "También es eficaz, pero no sirve para los mismos casos porque su mecanismo de acción es distinto". La doctora Guerra lo explica así: "Minoxidil promueve el crecimiento de la papila del folículo, es decir, fortalece el pelo. Lo que hace finasterida es evitar que las hormonas masculinas (testosterona) lleguen a la raíz del pelo, que son las que hacen daño".

También hay otras soluciones tópicas con extractos antiandrogénicos ('Serenoa repens') que, como subraya la experta, son menos eficaces.

De cualquier forma, recalca Manuel Lucas, presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología y miembro de la Academia Internacional de Sexología Médica, "si un hombre está tomando, por la causa que sea, antiandrégenos, tiene que asumir que se puede producir una disminución del deseo sexual

Otros fármacos en investigación

La investigación del 'Journal of Sexual Medicine' apunta a otros medicamentos en proceso de investigación, como la dutasterida, cuyo mecanismo de acción es el mismo que finasterida, es decir, "inhibe la enzima 5-alfa-reductasa".

Sin embargo, el análisis de varios estudios clínicos ha mostrado que dutasterida podría causar pérdida de la libido, disfunción eréctil, problemas eyaculatorios y una potencial depresión en algunos hombres.

Los autores del estudio encontraron, además, otros efectos secundarios derivados de finasterida: la ginecomastia (agrandamiento de las glándulas mamarias en el hombre) y la depresión. Y advierten que "sería necesario desarrollar más estudios para confirmarlos y determinar la razón por la cual persisten en algunos individuos. Estos medicamentos, explica el doctor Lucas, "reducen la testosterona y a veces, en casos excepcionales, promueve el aumento de la prolactina, cuyos niveles están relacionados con la ginecomastia".

Dados los resultados, según la agencia Europa Press, los científicos estadounidenses recomiendan a los médicos que "establezcan una discusión abierta con los pacientes para informarles antes de recetar el fármaco. En este sentido, destaca Aurora Guerra, "siempre valoramos todas las opciones con el paciente, para que él escoja la que más le compense".

Una web turca premiada en Estados Unidos, bloqueada en Turquía

"Regresaremos". Ésta es la palabra que aparece cuando se teclea la dirección www.fizy.com en Turquía. Un fondo negro, un eclipse de sol, imágenes de un Estambul nocturno y vibrante. Una canción de fondo, pero sólo una en lugar de los 75.000 millones de archivos musicales a las que ofrece acceso Fizy. Las demás están bloqueadas por orden judicial: Fizy vulnera las leyes del 'copyright', según la industria musical turca.

Legal o no, Fizy, una aplicación creada precisamente por un equipo turco, es una de las webs más apreciadas por los amantes de la música gratis. Así lo confirmaron la semana pasada los Mashable Awards, unos prestigiosos premios que reparte anualmente la homónima web, basada en Nueva York. Fizy fue galardonada como 'mejor servicio para descubrir música'.

La web de Mashable destaca su enorme sencillez -basta con teclear una palabra en un campo para obtener inmediatamente una lista de canciones relacionadas y escucharlas 'online'- y su inmensa base de datos que no sólo permite acceder de inmediato a cualquier canción alguna vez colocada en Internet por algún 'friki', por desconocida que sea, sino también los vídeos relacionados, si existen.

No hay más. Ni adornos ni publicidad ni diseño. Una estética minimalista combinada con la máxima eficacia y un 'streaming' impecable. "Una fantástica escasez, pulida y superrápida" -resumía ya en 2009 un crítico del diario Washington Post- lo que hace que sea "tan adictiva como ilegal y el motivo por el que la echaré de menos cuando desaparezca", dando por supuesto que era cuestión de tiempo.

Ahora ha llegado el momento: en diciembre del año pasado, la Sociedad Industrial Fonográfica de Turquía (MÜ-YAP, algo así como la SGAE turca) denunció Fizy en los juzgados de Estambul por facilitar el acceso a canciones cuyos derechos posee. La web no es más que un buscador, similar a Google: no dispone de un espacio propio ni de una comunidad de usuarios como Youtube ni pone en contacto a ordenadores privados como hace Emule. Aun así, el fiscal decidió bloquear el acceso como medida preventiva.

La austeridad visual de Fizy hace juego con su comunicación mediática. Reklam Z, una gran empresa turca de publicidad, confirma que posee "parcialmente" la marca Fizy (algunos periódicos aseguran que compró el 40%), pero sus ejecutivos declinan opinar sobre la denuncia y derivan toda cuestión al inventor y dueño de la marca, Ercan Yaris.

De Yaris se sabe muy poco, salvo que Fizy nació por el hastío de no encontrar la música que a él le gustaba y que incluso almorzó con directivos de Google antes de vender parte de su invento a una empresa turca. Su página web personal es tan escueta como la estética de sus inventos: "Vivo en Estambul. Soy el robot de fizy, liveza [una web con resultados de partidos de fútbol], trendly [donde una comunidad de usuarios puntúa a dos conceptos, marcas, personajes o ideas rivales] y lunar [la marca que agrupa las tres anteriores]. No soy social, así que no uso facebook. Leo a diario textos sagrados. No tengo tiempo de 'tuitear' nada. Intento entender Da Vinci. Éste es mi correo". Pero un correo con cuestiones de este periódico se quedó sin respuesta.

La prensa turca aventura que los premios Mashable deberían ayudar a Fizy a resolver sus problemas con la MÜ-YAP, aunque otros temen que será sólo el primer paso para ilegalizarla en todo el mundo. Sus fans se adherirán a la conclusión de Washington Post: "Mientras dure, gracias por la música".

El regulador alemán no se opone a una 'Internet de dos velocidades'

El responsable de la regulación de la red alemana no tiene "nada en contra de la Internet de dos velocidades o más", siempre que ello no afecta al principio de neutralidad la Web.

"No tengo nada en contra de la Internet de dos niveles o más. (...) Pero hay que seguir ciertas reglas, en particular, no tratan a los diferentes contenidos de la misma categoría", dijo Matthias Kurth, director de la autoridad que regula todas las redes en Alemania (energía, telecomunicaciones, transporte).

"No es posible que un ISP, por ejemplo, dé acceso más rápidamente a vídeos y películas de una plataforma que a los de otra de la competencia" ya que "supone un perjuicio para la neutralidad de la red", dijo.

No obstante, Kurth no encontraría nada de malo si, por ejemplo, "las llamadas telefónicas fueron transportados más rápido que el correo electrónico" en la Red.

El principio de neutralidad de Internet, que insta a mantener una igualdad de acceso a la Red para todos los clientes y los proveedores de contenido, es objeto de debate internacional, especialmente desde que Google y el operador Verizon firmaron en EEUU un acuerdo que podría introducir ciertas 'prioridades de tráfico'.

Esto significa que los operadores y proveedores de servicios podrían centrarse en ciertos sitios web, dándoles acceso "prioritarios", previo pago. O bien hacer que los clientes paguen más en función del volumen de la cantidad de datos generados.

Frente a la saturación de las redes

El creciente uso de Internet para servicios que requieren una descarga masiva de datos (vídeo, fotos pesadas, conversaciones telefónicas) aumenta el riesgo de saturación y desaceleración.

Los operadores de redes sostienen que frente a este fenómeno se debe invertir en infraestructuras aún más caras, lo que no puede hacerse sin tener en cuenta la actividad de dichos proveedores de contenido.

Frente a ellos, los defensores de las libertades informáticas temen que el establecimiento de prioridades de acceso reducirá drásticamente el pluralismo en la Web.

El operador alemán Deutsche Telekom es un ferviente partidario de una Internet de varias velocidades. De hecho, ha sugerido la posibilidad de hacer pagar a algunos pesos pesados de los contenidos a cambio de un acceso privilegiado a su red.

La emperadora de Túnez


Es la emperadora de Túnez, dueña de la voluntad del presidente y de los torcidos destinos de un país que ha explotado de rabia. Leila Trabelsi encarna como nadie los demonios que la revuelta ha querido exorcizar incendiando la calle: una maraña de corrupción con epicentro en su clan y un sistema que asfixia al pueblo mientras tiende alfombra roja al paso de sus propias élites.

Que son, sobre todo, miembros de la todopoderosa familia de la primera dama, que se arropa con alta costura facturada en París y Milán y a la que más vale arrimarse si se quiere conservar la silla en el gabinete tunecino.

Su biografía se desdobla según quien la refiera. Muchos detalles son un misterio, coloreados en los papeles oficiales y embarrados en la lengua de un pueblo que no la ama.

La Mata Hari del país de los jazmines

Para unos muchos es la arribista encumbrada desde una infancia opresiva once hermanos a los que el cabeza de familia mantenía vendiendo frutos secos y una peluquería de barrio hasta la presidencia de la nación. Un meteórico ascenso gracias a sus encantos de 'cortesana'.

Una Mata Hari que primero cortó la cuerda de Ben Ali con su primera esposa, Naima Kéfi madre de sus tres hijas, y luego deshizo los lazos del gobernante con su propio pueblo.

Se le atribuye una personalidad manipuladora hasta el esperpento: las malas lenguas dicen que consiguió que Ben Ali se divorciara asegurando que el bebé que llevaba en su vientre era un niño, el sueño del presidente.

Finalmente dio a luz a una niña, Nesrine, en Bruselas. Corría el año 1986 y los amantes aún no estaban casados (no lo hicieron hasta 1992). Mucho tardaría aún el 'príncipe heredero', Mohamed, al que Leila dio a luz en 2005, trece años después de tener a su segunda hija, Halima.

Con la llegada de Mohamed se cumplió el sueño de su padre, cuya voluntad quedó aún más si cabe bajo el influjo de su esposa. Leila ha ido creciendo en estatura pública en los últimos años. Sobre todo tras las elecciones de 2009, cuando comenzó a leer algunos de los discursos de su marido.

¿Una sucesión a lo Kirchner?

Por eso hay quien especula con una sucesión a lo Kirchner, aunque otros opinan que canalizará su ambición a través de su hermano Belhassen, padrino del clan Trabelsi.

Los documentos oficiales se empeñan en dibujar a una mujer bien distinta. Una luchadora por los derechos de las mujeres árabes que trata de conciliar modernidad y tradición a través de la OFA (Organización para la Mujer Árabe). Y una primera dama que se desvela por los más débiles y visita frecuentemente y por sorpresa colegios de niños con problemas y asilos de ancianos.

A la reina de Cartago, como se la conoce, se la achaca un papel crucial en la última crisis. Incluso se dice que se encuentra fuera del país, con un saco de lingotes de oro del tesoro público. Aunque lo más probable es que siga dentro, gobernando en la sombra y asegurándose de que todo cambie para que todo siga igual.

La masacre de Arizona reduce la popularidad de Palin y sube la de Obama


Una de las cualidades más importantes de un buen político consiste en saber gestionar las crisis, reaccionar de forma rápida y adecuada a aquellos sucesos que se salen del guión establecido.

Como el tiroteo de Tucson. A los cinco días de la tragedia, parece haber consenso en que la cotización del presidente Obama sube, mientras que la de Sarah Palin baja.

En las horas que siguieron a la masacre, algunos analistas y políticos de izquierda y de derecha se enzarzaron en una discusión sobre la influencia del agrio clima político en el infame acto del presunto asesino, Jared Lee Loughner.

Las dianas en el mapa de Palin formaron parte de la discusión, pero el icono de la América conservadora se limitó a emitir un breve comunicado para expresar sus condolencias.

No fue hasta el miércoles cuando Obama y Palin se dirigieron a la nación para abordar la tragedia de Tucson. El presidente lo hizo a través de un discurso en un acto de homenaje a las víctimas en la Universidad de Arizona. Palin, con un vídeo de unos ocho minutos colgado en su página web.

Decepción por la reacción de Palin

Aunque sus respectivos discursos tuvieron algunos puntos en común, por ejemplo en la condena de la violencia, el tono general fue bastante diferente. Mientras Obama lanzó un mensaje de reconciliación, Palin dedicó buena parte de su discurso a cargar contra sus críticos, dando rienda suelta a su resentimiento ante algunas injustas acusaciones que la vincularon a los hechos.

Además, en un momento en el que buena parte de la clase política expresó su voluntad de rebajar la temperatura de un debate a menudo encendido, respondiendo así a la demanda popular de unidad ante el dolor por la tragedia, Palin optó por utilizar un tono desafiante, y habló demasiado de sí misma. Su mención al "libelo de sangre" sólo sirvió para encrespar unos ánimos que se habían calmado tras conocer mejor los problemas mentales de Loughner.

Varios políticos e intelectuales conservadores expresaron su decepción por la respuesta de Palin. "La forma más efectiva para elevarse por encima [del debate] sería haber hablado del sufrimiento, la tragedia, la esperanza, la fortaleza, y la recuperación", dijo el ex portavoz de George Bush, Ari Fleischer. "Pero ella siguió un camino más convencional, y habló más de ella que de las víctimas".

Obama sube en las encuestas

El hecho de que el discurso de Obama llegara horas después del mensaje de Palin, en plena polémica por el uso del concepto "libelo de sangre" vinculado al antisemitismo, sirvió para realzar su mensaje de reconciliación y unidad.

El inquilino de la Casa Blanca retomaba así un tema que fue central en su emergencia política, pero que se ha visto eclipsado por sus errores desde que asumió la presidencia.

"En lugar de señalar o asignar culpas, utilicemos esta ocasión para expandir nuestra imaginación moral, para escucharnos el uno al otro más atentamente, para afilar nuestros instintos de empatía, y para recordarnos de todas las formas que nuestros sueños y esperanzas están unidos", dijo Obama en uno de los fragmentos más citados de su discurso.

Incluso algunos de los críticos acérrimos de Obama, como el columnista Charles Krauthammer, reconocieron tras el discurso que éste podría representar un punto de inflexión en la trayectoria de la presidencia Obama, al igual que lo fue el atentado de Oklahoma para Bill Clinton.

De momento, todas las encuestas realizadas en los últimos días registran un aumento en la popularidad de Obama, que algunas sitúan ya por encima de la cifra mágica del 50%.

Así pues, todo parece indicar que Obama ha sabido captar mejor el sentir de la ciudadanía en este momento de dolor, aprovechando la oportunidad política que le presentó la tragedia de Tucson. Todo lo contrario que Sarah Palin, un personaje que genera cada vez una mayor polarización, y cuyas opciones de ser la candidata republicana en las presidenciales del 2012 tienden a la baja.

Un productor de cine porno le paga la hipoteca a la 'octomadre' Nadya Suleman


Es pronto para saber si habrá una película pornográfica protagonizada por Nadya Suleman, la 'octomadre' de California, pero lo cierto es que el dueño de la productora de cintas para adultos Vivid Entertainment confirmó este jueves que ya se ha hecho cargo del siguiente pago de la hipoteca de la mujer.

La 'octomadre' vive en una casa de La Habra, en Los Ángeles, donde reside con sus 14 hijos, en peligro de desahucio desde hace meses por no pagar la renta.

"Puedo confirmar que le hemos ofrecido a Nadya (Suleman) pagarle la hipoteca del mes de febrero", aseguró Steven Hirsch, máximo responsable de la productora. "Mientras tanto, seguiremos trabajando en la decisión de comprarle o no el resto de la deuda a Amer Haddadin —el dueño actual de la propiedad— por valor de 450.000 dólares".

Pese a que el interés de Hirsch es claro —que Suleman protagonice una de sus películas porno, dado el creciente interés de sus clientes—, se ha hablado de la posibilidad de que la 'octomadre' se incorpore a la plantilla de su empresa en un trabajo detrás de las cámaras.

"No queremos ponerla bajo presión", dijo Hirsch, para quien toda esta difícil situación de Suleman "ha significado, al menos, una oportunidad para conocerla". Lo tiene difícil después de haber rechazado varias ofertas tentadoras que podrían haberla sacado del problema, aunque "quizá haya otras cosas que podamos hacer en las que podría estar interesada".

Suleman se dio a conocer hace dos años tras dar a luz a 'octillizos' en un hospital de Los Ángeles, convirtiéndose en la primera en lograr un parto múltiple de semejante envergadura y sin perder a ningún bebé tras el nacimiento.

Su historia, sin embargo, cobró otra dimensión cuando se supo que ya había tenido otros seis hijos más a través de la fecundación 'in vitro' y que lo suyo por los embarazos era una obsesión. Además, puso en el disparadero al médico que consintió los implantes y los embarazos múltiples, pese al riesgo que implicaba para la salud de Suleman y la de los bebés.

También despertó rechazo social las condiciones en las que vivía con sus primeros seis hijos, dos de ellos autistas. Compartía una casa de tres habitaciones con los abuelos de los niños, divorciados desde hace años pero viviendo bajo el mismo techo por cuestiones financieras.

La popularidad de Suleman significó ingresos adicionales por entrevistas exclusivas y ofertas para hacer programas de televisión, lo que le permitió mudarse a una casa más grande.

Sin embargo, los distintos negocios que tenía entre manos no han dado el fruto esperado, y ahora se encuentra a merced de la generosidad del empresario del porno, que espera, a buen seguro, recuperar parte de la inversión que ha hecho en Suleman. Y pronto.