.

.

miércoles, 12 de enero de 2011

AUGIRONA VIRTUAL STADIUM vuelve LA VAGO´s CUP

VillarrealVillarreal vs SevillaSevilla
  • Miércoles 20:00
BarcelonaBarcelona vs BetisBetis
  • Miércoles 22:00






PLAYBOY TV en AUGIRONA

Ensalada de arandanos y queso feta



Sarkozy propone ayudar en la represión porque tiene "experiencia en ese área"

Le Monde


Acusado de responder con lentitud a la represión gubernamental contra las manifestaciones en Túnez, el gobierno de Francia aseguró ayer martes, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, que se negaba a "dar lecciones". Durante la reunión parlamentaria, convocada por la oposición para pedir explicaciones, la ministra Michèle Alliot-Marie dijo: “En lugar de lanzar maldiciones, creo que nuestro deber es hacer un análisis sereno y objetivo de la situación”.

Francia, la antigua potencia colonial, se muestra tradicionalmente muy comedida en sus puntos de vista sobre Túnez, hasta el lunes se había limitado a “lamentar la violencia” que en tres días, según las ONG, había ocasionado más de treinta y cinco muertos. "Sólo se puede lamentar el que pueda haber actos de violencia que afecten a pueblos amigos”, afirmó ayer por la tarde Alliot-Marie, refiriéndose tanto a Túnez como a Argelia, donde las protestas son igualmente contra el alza del precio en los alimentos.

"Nuestro mensaje principal debe ser el de la amistad" entre franceses y tunecinos, y "no se deben dar lecciones" frente a una situación "complicada", remachó, invitando al resto de dirigentes políticos a “valorar adecuadamente las expectativas" de los pueblos.

Para el gobierno francés los disturbios en Túnez se deben a la frustración de los jóvenes que no encuentran empleo “adecuado a su formación”, explicó la ministra.

"La experiencia francesa"

La jefa de la diplomacia francesa llegó incluso a proponer a Túnez la ayuda de París en el mantenimiento del orden. “Hoy, la prioridad frente a esta situación debe ir encaminada hacia la pacificación después de los enfrentamientos que han provocado víctimas mortales. Una pacificación que puede basarse en técnicas sobre el mantenimiento del orden (...) porque tenemos experiencia en este área”.

El diputado socialista Gaëtan Gorce, y otros miembros de la oposición, demandaron al ejecutivo francés a mostrarse más firme contra el régimen de Zine el-Abidine Ben Ali. “Es necesario (…) que este gobierno actúe y se exprese de forma enérgica tanto para condenar la violencia como para contribuir a un proceso de reformas indispensable", dijo en la Cámara. "Lo contrario, significaría permanecer encerrado en la falaz alternativa de decir que no hay más opción que los islamistas o los regímenes dictatoriales a menudo corruptos", aseguró .

“Ben Ali, alguien a menudo mal valorado”

Ya por la mañana, el ministro de Agricultura, Bruno Le Maire, había sido el primer miembro del gobierno en hablar. "Antes de juzgar a un gobierno extranjero, es mejor estar familiarizado con la situación sobre el terreno y saber exactamente porqué razón fue tomada tal o cual decisión”, afirmó en declaraciones a Canal+.

"Yo no tengo un calificativo para el régimen tunecino. Yo soy francés, no voy a juzgar desde aquí a un gobierno extranjero -dijo Bruno Le Maire-. El Presidente Ben Ali es una persona a menudo muy mal valorada, [pero] el ha hecho muchas cosas. Se pueden criticar ciertos aspectos, estar atentos a los derechos humanos, pero es un país que ha sufrido verdaderas dificultades”.

En contraste con estas declaraciones, la ex portavoz de la UMP [partido en el gobierno], Dominique Paille, consideró el martes que Nicolás Sarkozy debería realizar “gestos” tendentes a recordar al Presidente Ben Ali que "hay que poner en funcionamiento el respeto de los derechos fundamentales” en su país.

Esto, "naturalmente, sin interferir en los asuntos internos de Túnez, recordando a todos nuestros aliados, sean quienes sean, que nosotros no transigimos con algunos de estos valores” explicó Paillé, actual miembro del Partido Radical.

Otra intervención importante, fue la del presidente del grupo de amistad Francia-Túnez en el Senado, el socialista Jean-Pierre Sueur, quien denunció en un comunicado la "violenta represión" contra los manifestantes. "Hay un momento en que la amistad debe trocarse en un lenguaje de la verdad", explicó, sobre todo teniendo en cuenta que la lucha contra una eventual amenaza islamista no puede justificar la violación de las libertades.

Irán desarticula una red de espionaje israelí que operaba en su territorio

Irán advirtió a sus países vecinos que no ayuden a Israel, un día después de anunciar que había detenido a una red de espionaje ligada al Estado sionista, a la que acusó de haber asesinado a un científico nuclear iraní.

Israel no ha descartado usar la fuerza contra la república islámica si los esfuerzos diplomáticos no logran frenar lo que consideran un programa para crear armas nucleares. Si cumple con su amenaza, Irán se comprometió a responder lanzando misiles contra blancos israelíes y estadounidenses en el Golfo.

"Nuestros vecinos y los países de la región que tienen vínculos con el régimen sionista deberían saber que cualquier asistencia brindada a este régimen será considerada como una amenaza para Irán", dijo el ministro de Inteligencia Heidar Moslehi en una inusual conferencia de prensa el martes. "La interacción de los países regionales con este régimen ayudará en la creación de bases para acciones terroristas y de espionaje", agregó.

Irán informó el lunes que había arrestado a una "red de espías" asociada con el servicio de inteligencia israelí Mossad, a la que acusó por el asesinato de un científico nuclear iraní en el 2010. "El grupo detenido incluye varias redes (...) hasta ahora, más de 10 personas conectadas con varias redes han sido arrestadas y los arrestos continuarán", dijo Moslehi. "Todos eran miembros de grupos ligados al Mossad", añadió.

Una bomba a control remoto causó la muerte del científico Masoud Ali-Mohammadi, de la Universidad de Teherán, el 12 de enero pasado en la capital del país. Irán culpó a Estados Unidos y a Israel por el asesinato, un cargo que Washington rechazó como "absurdo".

Fuentes occidentales dijeron que Ali-Mohammadi, un profesor de física, trabajó junto a Mohsen Fakhrizadeh-Mahabadi y Fereydoun Abbassi-Davani, ambos nombrados en las resoluciones de sanciones de la ONU debido a su trabajo en el supuesto desarrollo de armas nucleares. Otro científico nuclear iraní fue asesinado el 29 de noviembre.

Teherán dijo el lunes que Israel había usado a "algunos países europeos y no europeos, al igual que otros vecinos, para perpetrar el asesinato" de Ali-Mohammadi, sin dar más detalles. Israel tiene relaciones diplomáticas con varios países de Oriente Medio, como Egipto, Jordania y Turquía, pero es marginado por gran parte del mundo árabe e islámico.

Disputas y divisiones marcaron la “unidad” en la oposición venezolana en 2010

A pesar de los constantes intentos de mostrar un proyecto político basado en la "unificación de fuerzas" y "alianza estratégica", la derecha venezolana reflejó, en cada proceso electoral desarrollado en 2010, una profunda división y una guerra marcada por intereses particulares.

Las confrontaciones entre los partidos contrarrevolucionarios comenzaron a florecer con los comicios parlamentarios del 26 de septiembre, cuando la escogencia de los candidatos a ocupar un curul en la Asamblea Nacional (AN), se convirtió en una "novela" con un significativo número de episodios y diversos protagonistas.

Los casos más significativos fueron la selección de los aspirantes a diputados en los estados Miranda y Carabobo, pues el nivel de conflicto impidió que se estableciera, oportunamente, el método de selección de los postulados.

Entre ellos se encuentra el enfrentamiento que sostuvieron abiertamente Yon Goicochea, miembro de Primero Justicia (PJ), y Alfonso Marquina, derechista de Un Nuevo Tiempo (UNT), debido a la decisión arbitraria, por parte de la autodenominada “mesa de la unidad democrática” (MUD), de quitarle el apoyo al ex estudiante y en su lugar respaldar al miembro de UNT.

Ante tal hecho, Goicochea denunció a PJ por desconocer su “liderazgo” regional en el Circuito 1 de Miranda (Guaicaipuro- Carrizal-Los Salias).

Distinto no fue el caso en el estado Carabobo, donde el partido Podemos declinó su participación en las elecciones primarias de este sector y denunció a Proyecto Venezuela de mantener intereses divisionistas, con el fin de imponer a sus candidatos.

Posteriormente, llegado el mes de diciembre, para las elecciones de 11 alcaldías y 2 gobernaciones el panorama no se mostró distinto, siendo uno los casos más significativos los dimes y diretes entre Patria Para Todos (PPT) y los partidos que conforman la MUD.

Para ese entonces, y una vez celebrados estos comicios, el secretario general del PPT en el estado Trujillo, Gerardo Viloria, responsabilizó a AD por la derrota de la "fuerza" opositora en Guárico, entre otros casos.

En el estado Zulia, la situación también sufrió niveles de tensión entre las toldas PJ y UNT producto a los enfrentamientos encabezados por sus integrantes Evelyn Trejo de Rosales, esposa del prófugo Manuel Rosales, y Tomás Guanipa, respectivamente.

Guanipa se negaba ceder candidatura a Trejo de Rosales para la alcaldía de Maracaibo, y en medio de la controversia la acusó de emprender una campaña “sucia” en su contra.

Lucha de intereses personales

Pese a que la MUD nació con el supuesto propósito de establecerse como una fuerza unitaria de oposición al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), para "garantizar" el derecho a la pluralidad política, sus acciones fueron contrarias a sus "principios", traicionando varios de los acuerdos pactados.

Los desencuentros marcaron y continúan marcando cada proceder de la MUD, principalmente entre los partidos tradicionales como Acción Democrática (AD) y Copei, y las "nuevas tendencias" como Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.

"Existe una permanente tensión entre lo que sería la vieja clase tradicional política representada por AD y Copei, y la otra tendencia encarnada por Carlos Ocariz y Capriles Radonski, militantes de Primero Justicia, partido mucho más hábil e inteligente discursivamente (que los tradicionales)", apuntó el analista político, Reinaldo Iturriza.

Durante una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el analista destacó que el proceso de recomposición de la clase política opositora está expresada en cada coyuntura electoral.

"En estas circunstancias (elecciones) es que estas diferencias afloran, entre comillas, porque no siempre fueron ni son visibles. Aunque hay algunas situaciones inevitables de ocultar como por ejemplo la división interna de Copei", señaló Iturriza.

En este sentido, subrayó que aunque los medios de comunicación privados, contrarios al gobierno del presidente Hugo Chávez, han intentado tapar estos conflictos, la falta de consenso y lucha de poder entre las cúpulas de derecha ha sido evidente.

"Hay un esfuerzo bastante grande de los medios de oposición, que hablan de libertad de expresión pero que, en este caso, tienen una tendencia natural a auto censurar todo lo que tenga que ver con toda la diferencia entre los partidos de derecha", explicó.

Tendencias con un sólo propósito

Reinaldo Iturriza indicó que la alianza entre las tendencias contrarias al proceso revolucionario responden a un sólo fin, "salir del presidente (Hugo) Chávez", sea por la vía antidemocrática o electoral.

"Hay alianzas que se establecen de manera coyuntural y que son a largo plazo, y por supuesto siempre está ese residuo que es el más antidemocrático y de carácter fascista que, incluso, plantea no participar en elecciones", agregó.

Iturriza reseñó que para el año 2005, y con las elecciones a la Asamblea Nacional para el período 2005-2010, estos sectores experimentaron un extraño proceso de implosión y se retiraron de tales comicios alegando falta de transparencia del órgano rector, el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tal decisión fue considerada como "un suicidio en masa" y se sumaría a las otras conductas antidemocráticas como lo fueron, el intento de golpe en abril de 2002, el cierre de la industria petrolera de 2002-2003 y el llamado a referendo revocatorio en 2004.

"Ellos (partidos de oposición) han cometido muchos errores, por lo que ahora, en especial las toldas de nueva tendencia, han adoptado un discurso que trata de conectarse más con los valores socialistas y populares (que proyecta el Gobierno Bolivariano)", comentó Iturriza.

El analista concluyó que entre los partidos políticos de derecha es fundamental proyectar el discurso de la unidad y afianzar la percepción de que son fuerzas, plurales y diversas, que actúan unidas, por lo que nunca aceptarán sus diferencias.

"Este intento de mostrarse unidos hace que muchos de sus conflictos internos no aparezcan más abiertamente, pero si hay indicios (...). Digamos que la alianza con los partidos tradicionales (AD y Copei) es necesaria, pero éstos tienen temor y malestar porque hay una nueva tendencia (Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular) que está reclamando el protagonismo que la vieja política no termina de conceder ", puntualizó Iturriza.

Túnez en lucha

IA/Rebelión

El gobierno tunecino reprime brutalmente las revueltas populares que piden condiciones dignas en un país asolado por el paro, la precariedad y la pobreza. La policía y el ejercito ya han asesinado a más de medio centenar de personas en el vigesimosexto día de protestas. Tenemos que responder ante estos crímenes. ¡Manifestación urgente ante la embajada tunecina!


Según datos de sindicalistas, militantes y medios alternativos tunecinos ya han sido asesinadas más de cincuenta personas solo en los últimos tres días. El número total desde que comenzaron las revueltas se desconoce, y la cifra de heridos, detenidos, torturados y desaparecidos es difícil de calcular. El gobierno está reprimiendo las manifestaciones, convocadas a diario, a través de la policía y el ejercito, a los que ha dado vía libre para usar cualquier medio. Estos acuden a las concentraciones armados con martillos en lugar de porras y han sustituido las pelotas de goma por balas reales. Las fuerzas de Ben Alí han llegado al extremo de abrir fuego contra los asistentes al funeral de tres adolescentes asesinados pocos días antes durante una protesta. El dictador también ha destituido al Jefe del Estado Mayor de los Ejércitos por negarse a disparar sobre los manifestantes poniendo en el cargo a “un militar más obediente”. Se están bloqueando los accesos a Internet, se han cerrado los pocos medios de comunicación que escapaban al control del gobierno y se están censurando todos los perfiles de Facebook que se solidarizan con las revueltas o intercambian información. Las universidades e institutos, que suponen el lugar de reunión más importante de los estudiantes para organizar las acciones, han sido cerrados indefinidamente. El ejército también ha tomado el control de los hospitales, donde hay escasez de sangre para los heridos que necesitan transfusiones. Hay pueblos y ciudades enteramente aislados por las fuerzas del gobierno o donde han sido tomadas medidas que van desde el toque de queda hasta las detenciones ilegales. A las 12 de la noche del martes 11 de enero llegan noticias desde barrios de la capital asediados por la policía y el ejército, que habría usado de nuevo armas de fuego contra los manifestantes, provocando de nuevo -según algunas fuentes- una decena de muertos.

Las revueltas comenzaron de forma espontánea en el centro del país el día 17 de diciembre, cuando la policía le confiscó sus mercancías a un informático desempleado que se dedicaba a la venta ambulante. El joven, ante la agresión de la policía, se suicidó al grito de “no al paro, no a la miseria”. Esto desencadenó movilizaciones entre la población local, que fueron respaldadas por las localidades vecinas. Se desató a partir de aquí una ola de manifestaciones en zonas cada vez más amplias de Túnez, a las que se unieron pronto grupos de campesinos, obreros, mineros, estudiantes y parados, junto con colectivos de abogados, periodistas y artistas contrarios al régimen. Se convocaron huelgas en varios sectores, que tuvieron un seguimiento considerable. A medida que las protestas se han ido extendiendo y acercando a la capital, el gobierno ha ido recrudeciendo la represión, lo cual solo ha conseguido masificar el movimiento, a pesar de la falta de una organización bien coordinada, de la ambigüedad del sindicato UGTT y de la censura de los medios de comunicación. Todo el país está ahora mismo movilizado, y cada día se convocan manifestaciones cada vez más radicales y menos dispuestas a echarse atrás. Una huelga general se anuncia para los próximos tres días en las principales ciudades del país. Ha aumentado también el número de personas que se han suicidado como forma de protesta, muchas de estas quemándose a lo bonzo; entre ellos se cuenta incluso un estudiante de bachillerato. Ante esto el gobierno ha reaccionado cortando la electricidad en numerosos barrios de la capital después de que una mujer con sus tres hijos amenazara con matarse subiéndose a los cables de alta tensión. Los estudiantes toman parte cada vez más activamente en las revueltas, en su condición de futuros parados o trabajadores precarios, posicionándose firmemente contra los ataques neoliberales y la situación política y económica actuales. Los estudiantes también han tomado varios institutos y facultades, y hay fuentes que afirman que algunos de ellos ya han sido asesinados por la policía. Las reivindicaciones de los que participan en lo que algunos medios están llamando “la Intifada tunecina” son claras y demuestran toda la rabia acumulada durante veintitrés años de dictadura feroz y de represión sistemática en un país que, además, como aliado de Europa y amigo de occidente, es también víctima de la economía capitalista.

Ante esto, la comunidad internacional se calla, o se limita a llamar la atención al Presidente por su incapacidad para mantener la “calma” entre los ciudadanos. Francia ha llegado más lejos, declarando que sus relaciones con Túnez son buenas y que van a seguir siéndolo. Sin embargo en París, en Berlín y en otras ciudades europeas ya se han convocado concentraciones frente a las embajadas tunecinas por parte de organizaciones de izquierdas y anticapitalistas.

Creemos que, como internacionalistas, es necesario que demostremos nuestra solidaridad con el pueblo tunecino, no solo porque está siendo víctima de una represión indiscriminada, sino porque es un ejemplo más de las luchas que se llevan librando durante los últimos meses en Europa contra este sistema y sus ataques neoliberales, y que son prioridad nuestra como anticapitalistas.

Por eso Izquierda Anticapitalista, a petición, además, de un grupo de activistas tunecinos residentes en el Estado Español, convoca el jueves 13 a las 19h. una concentración frente a la Embajada de Túnez en Madrid, situada en la Avda. Alfonso XIII 64, Metro Avda. de la Paz.

“Ya tenemos un manual de cómo saltarse la ley Sinde”




DIAGONAL: ¿Cómo se consiguió la movilización que paralizó la ley Sinde en la Comisión del Congreso?

ISAAC HACKSIMOV: La movilización no ha sido espontánea, la red ha sido incendiada después de dos o tres años de trabajo y de visibilización de este conflicto. Desde 2007, gracias a Wikileaks, sabíamos los planes del Departamento de Estado.

Después de tres años, cuando se iba a aprobar la ley, la gente estaba indignada y tenía una estrategia para cambiar la votación. Gracias a nuestro modelo de lucha, el activismo copyleft, desde el principio realizamos todas las actividades abiertas, así mucha gente se puede sumar y otras personas pueden utilizar nuestras campañas como suyas.

Mucha gente se ha sumado a las llamadas a medios, a diputados, a sedes de partidos y a sus propias bases. Incluso hemos incidido en las bases del PSOE: la blogosfera de Juventudes Socialistas se ha opuesto a la ley Sinde. Aunque ahora les exigen cerrar filas.

Hacktivistas promueve un nuevo modelo de comunicación que supera el modelo de acción, comunicación y participación de los movimientos sociales de los siglos XIX y XX, aunque nace a finales del XX. Por ejemplo, 10.000 personas se manifiestan y gritan contra un político, pero sólo se les escucha si es el mismo lema. Nuestro modelo permite que la comunicación, aún siendo en masa, sea individual y se pueda escuchar a cada una. Para defenderse, el sistema ha creado un muro antiparticipativo que bloquea el acceso de las personas a sus representantes.

Los profesionales de la política reciben a lobbys, pero no a la ciudadanía. Es muy difícil encontrar el teléfono de un diputado en las webs institucionales, pero gracias al sistema automatizado de envío de emails Xmailer te puedes poner en contacto con todos a la vez.

Este conflicto lo ha visibilizado Hacktivistas y, como consecuencia, ha llegado la reacción de los medios de comunicación. Al ver esta explosión, los medios acudieron rápidamente para contarlo. Está claro que la ciudadanía quiere participar y comunicarse, lo que no tiene son canales para ello.

D.: ¿Creéis que la ley Sinde será aprobada en los siguientes pasos?

I.H.: Para vergüenza suya es muy probable que los grupos que la tumbaron en el Congreso ahora la levanten. Por diferentes motivos, y por su oportunismo, PP y CiU frenaron su aprobación, pero no están en contra de ésta. Lo sabemos por los cables de Wikileaks.

El nuevo escenario es muy complejo. Además, ¿por qué hay que negociar con Álex de la Iglesia, el representante de la industria del cine? Él sabe que esta ley no va a funcionar, ya tenemos un manual para explicar como saltársela. Hay mil millones de alternativas dentro de esta reconversión industrial. Spotify ha planteado una, las descargas pagadas otra. El problema es una industria cultural que teme perder su monopolio.

Los hackers han desarrollado nodos libres donde compartir programas de código abierto o redes para compartir (p2p) sin un servidor central, o redes encriptadas. Ahora no se usan porque existe Megaupload, pero cuando lo cierren saldrán como setas. Si el Departamento de Estado o la Industria querían exportar esta ley a Europa, con la que se ha montado, cualquier sabrá como frenar este tipo de legislación.

D.: Y mientras tanto no se conoce el documento final del ACTA...

I.H.: El ACTA es un tratado internacional, y no se puede imponer sobre las legislaciones nacionales. Por eso, necesitan las leyes de Francia y España. Éstas son la excusa para demostrar a nivel mundial que estas legislaciones son necesarias y que ya se aplican en otros lugares.

D.: En esta lucha por una red libre y neutral, ¿que valor tiene Wikileaks?

I.H.: Habrá un antes y un después en internet, mientras que la ley Sinde es irrelevante, inútil e inaplicable. Wikileaks es mucho más de lo que parece, no son siete u ocho ‘frikis’. Es un plan precioso, montaron todos sus recursos en zonas grises; eligieron Visa, Mastercard, tener una cuenta en suiza, Amazon; querían testear los valores democráticos de nuestra sociedad. Y cuando sacaron la información a la luz, les atacaron con fuerza: secuestro de dominios, censura de PayPal, Visa, Amazon, etc. Las empresas se lanzaron a por ellos sin órdenes judiciales.

Es muy útil saber cómo Suiza permite cuentas bancarias de criminales y genocidas, pero no la de periodistas. Ha sido un gran ejemplo de cómo 10 personas han hecho temblar a las agencias de inteligencia y el control de las grandes corporaciones.

La obsolescencia programada, el motor secreto de nuestra sociedad de consumo

Comprar, tirar, comprar



Baterías que dejan de funcionar a los 18 meses, impresoras que hacen lo mismo al llegar a un número determinado de impresiones... El documental Comprar, tirar, comprar de Cosima Dannoritzer y emitido por TVE muestra cómo la caducidad programada se practica desde los años 20 porque "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".

SAN PABLO BAJO AGUA

Lluvias torrenciales dejan un saldo de por lo menos 10 muertos en San Pablo, agravando una temporada lluviosa que ya hizo víctimas en el Sudeste de Brasil y que afecta principalmente a los habitantes de los barrios más pobres. El número de víctimas fue divulgado por el Cuerpo de Bomberos de San Pablo, que añadió que otras tres personas continúan desaparecidas. Deslizamientos de lodo en las favelas al norte de la ciudad fueron responsables de la mayoría de las víctimas fatales. En uno de los casos, una mujer y su hija perecieron cuando su vivienda fue destruida por un deslizamiento.

Cuba: vacuna terapéutica contra cáncer del pulmón

Cuba registró la primera vacuna terapéutica contra el cáncer del pulmón, tras probar su efectividad en más de 1.000 pacientes sin que se produjeran efectos adversos severos, informó una autoridad científica.

"Han sido más de 15 años de investigación", dijo al semanario Trabajadores Gisela González, jefa del proyecto de esa vacuna -denominada CIMAVAX-EFG- cuyo objetivo es convertir el cáncer de pulmón avanzado en una enfermedad crónica controlable.

El registro es lo que permite usar la vacuna masivamente en el país, además de los 1.000 pacientes a quienes se les suministró durante las pruebas, y "actualmente progresa su registro en otras naciones", apuntó la especialista.

"Una vez que el paciente concluye el tratamiento con radioterapias o quimioterapias y es considerado un paciente terminal sin alternativa terapéutica, en ese momento se le aplica la vacuna, que ayuda a controlar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada, y puede ser utilizada como un tratamiento crónico que aumenta las expectativas y la calidad de vida del paciente", señaló.

La vacuna "está basada en una proteína que todos tenemos: el factor de crecimiento epidérmico", agregó González.

"Igualmente se evalúa la forma de emplear el principio de esta vacuna en otros tumores sólidos (los de la próstata, útero, mamas), que pueden ser blanco de este tipo de terapias. Existen resultados importantes, pero hay que esperar", concluyó.

Perú: trece candidatos a la presidencia


El ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), el ex alcalde de Lima Luis Castañeda y la congresista Keiko Fujimori son los candidatos con más fuerza entre los postulantes que se presentaron hasta el lunes a la medianoche, plazo final de la inscripción.

Entre los inscritos figuran igualmente los ex ministros de Economía Pedro Pablo Kuczynski y Mercedes Aráoz, el ex canciller Manuel Rodríguez y el ex militar nacionalista Ollanta Humala.

Otros seis candidatos, desconocidos para la mayoría de la población, se inscribieron para esta contienda electoral.

El JNE evaluará cada una las solicitudes de inscripción y verificará el cumplimiento integral de los requisitos para determinar si la solicitud es admitida, un trámite que debe llevar unas dos semanas.

La elección presidencial se realizará el 10 de abril y si ­como se prevé­ ninguno de los candidatos logra un 50% de los votos, una segunda vuelta se realizará el 5 de junio.

Alan García entregará el poder a su sucesor el 28 de julio de 2011, cuando concluya su segundo mandato de cinco años. En Perú no hay reelección inmediata. El presidente saliente gobernó por primera vez entre 1985 y 1990.

En Chile desarrollan una vacuna contra alcoholismo

Científicos chilenos trabajan en el desarrollo de la primera vacuna contra el alcoholismo, basada en una mutación genética presente en el 20% de la población asiática que de forma natural sufre consecuencias tan severas al consumir alcohol que esto inhibe su adicción, explicó el médico jefe del proyecto.

Esas poblaciones carecen de un gen que produce la enzima 'aldehído deshidrogenasa', que metaboliza el alcohol en el organismo. Sin esa enzima, al beber "se produce una reacción tan fuerte que la gente no prueba el alcohol", explicó el médico de la Universidad de Chile, Juan Asenjo, jefe de los investigadores, a radio Cooperativa. La vacuna por tanto incrementaría los mareos, la sensación de náusea y la vasodilatación en los adictos. "Con la vacuna, las ganas de tomar van a ser muy pocas por las reacciones que va a tener", dijo el médico.

El principio ya fue probado con éxito en ratas alcohólicas, en las que disminuyó el consumo de alcohol en 50%. "La idea es que en los seres humanos disminuya el consumo de alcohol entre un 90 y un 95%", agregó.

La vacuna consiste en inducir la mutación en las células del hígado, a través de un virus que transmite esa información genética.

Actúa bajo el mismo principio sobre el cual están elaborados los parches y pastillas que hoy se utilizan para controlar la adicción al alcohol, pero su eficiencia sería mayor porque, a diferencia de las fórmulas anteriores, no depende de la voluntad inmediata del paciente y tiene menos efectos colaterales.

"La vacuna es específica para las células del hígado. Los pelets (parches) afectan a todas las células y tienen muchos efectos colaterales", explicó Asenjo.

Tras demostrar su principio activo, los científicos trabajan ahora en hacer crecer las células que se necesitan para producir el virus en reactores y en grandes cantidades. Luego viene la fase de optimizar la producción, purificar el virus y la aprobación por parte los distintos comités de ética e institutos de salud pública.

Rayos asesinos : Mueren un gaucho y su caballo

Un peón rural falleció y otro se encuentra internado con graves lesiones como consecuencia de un fulminante rayo que cayó a plena tarde en una zona de la 6ª sección del departamento de Cerro Largo.

Según los datos fragmentarios obtenidos por AUGIRONA, el luctuoso episodio ocurrió en un establecimiento rural ubicado en el paraje "Ramón Trigo", cuando dos peones se encontraban cumpliendo tareas en un alambrado.

En determinado momento, un fenómeno atmosférico constituido en lluvia, viento y tormenta eléctrica se abatió sobre el lugar.

Una violenta descarga eléctrica alcanzó a los dos trabajadores, que intentaban alejarse, pereciendo en forma instantánea uno de ellos, Eduardo Baltazar Rojas Iriarte, de 39 años, al tiempo que el restante sufrió una crisis de nervios, de la cual se viene recuperando en un centro asistencial de Melo. También dejó de existir el caballo de la víctima.

Un test de sangre, futuro sustituto de la amniocentesis

La amniocentesis podría tener los días contados. Un estudio publicado en 'British Medical Journal' ha comprobado que una prueba tan sencilla como un análisis de sangre de la madre tiene una sensibilidad de más del 98% para detectar síndrome de Down en el futuro bebé. "Es una noticia esperanzadora porque su uso evitaría los riesgos de la técnica que se utiliza actualmente", afirman los autores de la investigación, de la Universidad de Hong Kong (China).

Dicha técnica, la amniocentesis, es un procedimiento invasivo que requiere una punción para extraer el líquido amniótico del interior del saco que rodea al feto. "Puede provocar un aborto en una de cada 100 mujeres y, por lo tanto, se reserva sólo para los embarazos de riesgo", señalan los expertos en su artículo. Algo que corrobora Carmen Barbancho, ginecóloga del Hospital Infanta Sofía (Madrid). Por ese peligro de pérdida del feto, sólo se recomienda la amniocentesis a las mujeres con mayor riesgo. Para seleccionarlas "analizamos dos hormonas en la sangre de la madre (la gonadotropina y la proteína A plasmática), hacemos una ecografía para observar la morfología del feto, recogemos datos sobre el peso de la mujer, la raza, la edad, si es o no fumadora, etc.".

Con la nueva y tan esperada prueba desaparecería el riesgo de aborto. El médico extraería una muestra de sangre de la madre para analizar el ADN del feto con técnicas de secuenciación masiva. Con este material genético, se comprueba si el cromosoma 21 presenta tres copias (trisomía) en lugar de dos. Así lo han hecho los investigadores en 753 mujeres embarazadas de Hong Kong, Reino Unido y Holanda con alta probabilidad de tener un hijo con síndrome de Down.

Comparando los resultados de la amniocentesis y del análisis sanguíneo, los autores observaron que esta prueba no invasiva era altamente eficaz, en más del 98% de los casos. Hace tiempo que los investigadores buscan una alternativa fiable, pero este tipo de pruebas sigue sin generalizarse.

"Se trata de una tecnología muy prometedora, pero tiene dos inconvenientes: es muy costosa y sólo detecta síndrome de Down", argumenta Pablo Lapunzina, coordinador del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del Hospital La Paz (Madrid). Teniendo en cuenta que "la mitad de las patologías prenatales que hoy se pueden identificar corresponden a síndrome de Down, aún queda un 50% de otras alteraciones genéticas que no podría descartar, al contrario que la amniocentesis, que sí puede".

La doctora Barbancho coincide con este experto en que el análisis sanguíneo "no sustituye a la amniocentesis". En cualquier caso, añade Lapunzina, "lo más prometedor sería que esta técnica se pudiese extender al resto de enfermedades genéticas. Esto sería el futuro".

En la fase de ovulación A ellas les 'pierden' las caras masculinas

No les pasa sólo a los hombres. El 'interior' tampoco es lo que más atrae a las mujeres, al menos durante la ovulación. Según un nuevo estudio, publicado en 'Evolution and Human Behavior', cuando están más fértiles, ellas prefieren a los hombres con el rostro más masculino y atractivo.

Que, como algunas presumen, las mujeres no siempre se fijan en la inteligencia, es algo que ya se sabía a nivel experimental, en el laboratorio. Sin embargo, los autores del nuevo trabajo quisieron comprobarlo en la vida real, estudiando a 66 parejas heterosexuales.

Los participantes, entre los 18 y 44 años, se sometieron a distintas pruebas y entrevistas para medir su atractivo e inteligencia, en el caso ellos, y sus intereses sexuales y su fertilidad, en el de ellas.

Rasgos físicos e inteligencia

Los autores del trabajo, procedentes de la Universidad de Nuevo México y de Colorado (ambas en EEUU), relacionaron las respuestas con dos rasgos físicos de los hombres, la masculinidad y el atractivo del rostro, y su inteligencia.

Como resultado principal, los investigadores confirman que las etapas de fertilidad influyen marcadamente en la atracción sexual de las mujeres, incluso cuando ya están involucradas en una relación amorosa.

En la ovulación, la masculinidad, ante todo, y el atractivo del rostro del hombre funcionan como un imán para las mujeres. Barbilla pronunciada, mandíbula bien marcada, frente definida... Aquellas cuya pareja carezca de estos rasgos, se verán atraídas por otros hombres que sí los tengan.

Dentro de este cóctel casi 'hipnótico', la inteligencia no parece estar incluida. Como indican los expertos, a las mujeres analizadas no les importó si su actual pareja era más o menos inteligente a la hora de verse atraídas por ellos o por otros hombres.

Descienden las donaciones de órganos en España


Aunque seguimos siendo líderes, el número total de donaciones y de trasplantes se redujo en España en 2010 con respecto al año anterior, según ha constatado en rueda de prensa la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El descenso en los accidentes de tráfico y en el número de muertes encefálicas (y por tanto, de personas que pueden ser donantes) estaría detrás de este fenómeno.

Según ha reconocido en rueda de prensa el director de la ONT, Rafael Matesanz, a pesar de esta tendencia ligeramente a la baja, España sigue "teniendo las cifras de donación más altas del mundo, muy por encima de las de la unión Europea o EEUU", manteniendo una posición de liderazgo que ostenta "ininterrumpidamente desde hace 19 años", como ha resaltado el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos.

Concretamente, en 2010 se registraron 1.502 donaciones que permitieron realizar 3.773 trasplantes; lo que supone una tasa de 32 donantes por cada millón de habitantes, frente a los 34,4 de 2009 (año en que hubo 1.605 donantes). Por órganos, se realizaron un total de 2.225 trasplantes renales, seguidos de 971 de hígado, 235 de corazón, 243 de pulmón, 94 de páncreas y cinco de intestino.

[foto de la noticia]

La tasa de 32 donantes aleja un poco más el objetivo de Sanidad de alcanzar los 40 donantes por millón de habitantes (aunque Matesanz ha hablado con más realismo de 35) y rompe una tendencia alcista que se mantenía prácticamente sin interrupción desde hace 10 años (en los que el número de donantes ha ido creciendo progresivamente desde los 1335 que hubo en 2001 y con el único paréntesis del año 2003).

Para explicar el descenso, Martínez Olmos ha destacado que en los últimos cinco años han descendido a la tercera parte los donantes procedentes de accidentes de tráfico: bajando de 249 a 85 en 2010, año en que representaron sólo el 5,7% frente al 8,3% registrado en 2009.

Aunque Sanidad no parece preocupada y ha destacado que, como contrapunto, han aumentado las donaciones en asistolia (de personas fallecidas en parada cardiorrespiratoria), así como los trasplantes de riñón procedentes de un donante vivo que han alcanzado "máximos históricos", con 240 intervenciones que suponen un 10,7% del total. También la población inmigrante comienza a apuntarse a la donación, y en 2010 139 personas no nacidas en España donaron sus órganos (aunque de momento sólo representan el 9,3% del total).

Buenos samaritanos

De hecho, Sanidad confía que el futuro de los trasplantes pase por las donaciones de vivo a vivo. Hasta la fecha, se han recibido de hecho ya 22 solicitudes de personas dispuestas a ser un 'buen samaritano' y donar altruistamente alguno de sus órganos a un receptor sin ninguna relación familiar con él, informa Rafael J. Álvarez.

Se trata, ha informado Rafael Matesanz, de 12 hombres y 10 mujeres, de 19 a 69 años de edad, muchas de cuyas candidaturas ya han sido analizadas por las autoridades y estarían dispuestos para ser intervenidos hoy mismo. Sin embargo, Sanidad está esperando para poder realizar gracias a su altruismo donaciones cruzadas en cadena que beneficien al mayor número de receptores posibles; una intervención que se espera para los primeros meses de 2011.

A 1 de enero de 2011, pese al liderazgo español, 5.500 personas en España siguen pendientes de una llamada de teléfono que les avise de que hay un órgano disponible para ellos. La mayoría de ellos, 4.552 pacientes esperan un riñón para trasplante, otros 769 están a la espera de un hígado, 173 para un pulmón, 157 un páncreas, 96 un corazón y 13 personas esperan un intestino para ser trasplantados.

Respecto a los tiempos de espera, en el caso del hígado siguen siendo unos cuatro meses, para un pulmón entre cinco y seis meses, para un corazón un máximo de dos meses y para un riñón, en órgano para el que hay que esperar más y que necesitan en estos momentos cera de 4.500 enfermos, "entre 20 y 24 meses", según Matesanz, que ha añadido que "estas cifras no han variado en 2010".

Muchos de ellos probablemente recibirán un órgano de una persona mayor que los donantes del pasado, debido a que la edad media ha aumentado dos años, situándose en 56,5 años. En la actualidad, en España, el 46,6% de los órganos procede de personas mayores de 60 años, lo que refuerza una tendencia que ya se venía observando desde años anteriores, en los que la edad media aumentaba a un ritmo de 1 punto al año.

Las ventajas de levantarse a estirar las piernas


Póngase de pie para coger el teléfono, levántese para hablar con un compañero de trabajo en lugar de hacerlo por e-mail, vaya al baño que está en un piso superior al suyo... Son algunas de las 'pequeñas cosas' que puede hacer en su trabajo para preservar la salud de su corazón. Por primera vez, un estudio constata que pasar demasiado tiempo sentado, sin hacer ninguna pausa, se relaciona con varios indicadores de riesgo de enfermedad cardiaca.

"Los beneficios de la participación regular en ejercicios de intensidad moderada a fuerte son bien aceptados científicamente y por el público en general. Sin embargo, el estudio del impacto potencialmente nocivo para la salud de estar mucho tiempo sentado (que es algo que hacemos, como media, más de la mitad de los días), apenas se está realizando. Nuestra investigación pone de relieve la importancia de considerar que el sedentarismo prolongado es un comportamiento de riesgo para la salud. Este hecho debería ser tenido en cuenta en las futuras guías de salud pública. Particularmente, nuestros resultados pueden tener implicaciones para los lugares donde generalmente los trabajadores pasan mucho tiempo sentados, como son las oficinas", comenta Genevieve Haely, de la Universidad de Queesland (Australia) y autora principal del ensayo.

Publicado en el último 'European Heart Journal', el estudio ha sido llevado a cabo con 4.757 hombres y mujeres con una media de edad de 45 años. Todos ellos llevaron durante siete días un acelerómetro (dispositivo que sirve para cuantificar el movimiento corporal y saber así la energía gastada).

Más cintura y colesterol

Asimismo, al conjunto de participantes se les midió la circunferencia de la cintura (que detalla la concentración de grasa en la zona abdominal y, por lo tanto, es un buen dato a la hora de conocer la salud cardiovascular), la presión arterial, los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa e insulina en plasma y las concentraciones de proteína C reactiva (un marcador de inflamación y, por tanto, de riesgo cardiaco)

Los datos constataron que aquéllos que más tiempo pasaban sentados sin levantarse poseían una circunferencia de cintura mayor, niveles más bajos de colesterol HLD (el 'bueno') y mayores niveles de proteína C reactiva y de triglicéridos.

La buena noticia es que "las pausas, es decir, levantarse a menudo, con independencia del tiempo de estar sentado, tenían un impacto positivo en la medida de la cintura, así como en los valores de la proteína C reactiva y la glucosa", reconocen los autores de la investigación.

Insisten además en que "pasar mucho tiempo en la silla es un hábito que aumentará probablemente en el futuro debido las innovaciones tecnológicas; por lo que reducir y regular el tiempo que se pasa sentando puede ser un mensaje de salud importante, junto a la recomendación de hacer ejercicio físico de forma regular".

En declaraciones a ELMUNDO.es Julian Villacastín, jefe de la Unidad de Electrofisiología del Instituto de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, afirma que "el estudio me parece muy original, ingenioso e interesante, y sus implicaciones muy importantes, porque está claro que cada vez se tiende a ser más 'comodón' e implementar medidas que nos obliguen a levantarnos al final nos aporta más salud. En cuanto a definir cuánto tiempo... cuanta más veces mejor, pero lo importante es que seguro que casi todo el mundo puede mejorar su estado físico con la puesta en práctica de las pausas".

Andrómeda infrarroja


Durante las pasadas Navidades el telescopio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha obtenido una imagen infrarroja muy detallada de la galaxia Andrómeda. Los penetrantes rayos infrarrojos revelan un complejo sistema de anillos de gas polvoriento en los que nacen las estrellas nuevas. La combinación con una imagen en rayos X del telescopio espacial XMM-Newton y con datos de otras longitudes de onda nos ofrece una imagen polifacética de la galaxia hermana de la Vía Láctea.

Nuestra vecina Andrómeda

La galaxia Andrómeda | NASA

La galaxia Andrómeda

Situada a unos 2,5 millones de años-luz de distancia, Andrómeda es una de las pocas galaxias observables a simple vista. El astro más distante que percibe el ojo desnudo en una noche despejada se nos presenta como un pequeño objeto nebuloso. Andrómeda es la espiral más cercana a la Vía Láctea, la mayor del Grupo Local (en el que también se encuentran las Nubes de Magallanes) pues contiene el doble o el triple de estrellas (en torno al billón, 1012) que nuestra propia galaxia.

Los brazos espirales de Andrómeda poseen un gran diseño que abarca casi todo el disco, pero la alta inclinación del eje de la galaxia con respecto a la línea de mirada (unos 75 grados) dificulta el estudio de la estructura de los brazos. Por otro lado, la luz estelar es apantallada en el óptico por las grandes masas de polvo que pueblan la espiral y resulta muy difícil obtener una imagen clara de la estructura galáctica. Tampoco la zona central puede observarse con claridad en luz visible.

Ventajas del infrarrojo

Discos infrarrojos y fuentes de rayos X en Andrómeda | ESA/Herschel/XMM-Newton

Sin embargo, estas mismas nubes de gas polvoriento que no dejan estudiar la galaxia en el visible emiten su propia radiación térmica en el infrarrojo lejano. Hasta hace poco no era posible detectar estas radiaciones infrarrojas que no atraviesan la atmósfera terrestre, pero gracias a una serie de telescopios espaciales dedicados a la observación infrarroja resulta ahora posible obtener imágenes detalladas de las nubes de gas y polvo como las que se concentran en el disco de Andrómeda.

La imagen infrarroja más detallada de la galaxia ha sido obtenida hace tan sólo unos días por el telescopio Herschel de la ESA. Esta imagen nos devela cómo el gas y el polvo están concentrados en una serie de anillos que se superponen. El anillo más brillante tiene un diámetro de unos 70.000 años luz. Pero hay otra serie de anillos más o menos concéntricos y ramificaciones, y sorprendentes estructuras radiales que parecen conectar unos anillos con otros. También la región central se nos desvela ahora con un gran nivel de detalle.

Fuentes de rayos X

Fuentes de rayos X en Andrómeda | ESA/XMM-Newton/EPIC/W. Pietsch, MPE

Si Herschel es adecuado para estudiar los lugares de formación estelar, otro telescopio de la ESA, el denominado XMM-Newton, que capta rayos X, es capaz de localizar las estrellas más evolucionadas. XMM-Newton también apuntó en la dirección de Andrómeda en estas últimas semanas navideñas. Se descubrieron centenares de fuentes discretas repartidas por toda la galaxia (aunque con una gran concentración hacia la región central). Cada una de estas fuentes representa una estrella evolucionada, se trata de gas comprimido y calentado por el paso de las ondas de choque que se generan cuando, al morir una estrella, eyecta una parte de su masa al medio interestelar.

Algunas de las fuentes pueden ser sistemas estelares múltiples en los que las fuerzas de gravedad arrancan violentamente gas de un miembro para depositarlo sobre otro más masivo.

Visión polifacética

La información captada por los telescopios Herschel y XMM-Newton no alcanza la superficie terrestre. Pero, como si realizásemos radiografías para ver en el interior de los astros, la astronomía espacial nos permite hoy día obtener imágenes insólitas del contenido de muchos de los objetos que nos resultan familiares en el visible. La combinación de datos en diferentes longitudes de onda nos ofrece así una visión multidimensional, y muy completa, de una galaxia tan importante como Andrómeda. El estudio exhaustivo de esta galaxia prototípica, la espiral más cercana, es importante para realizar estudios comparativos con la Vía Láctea (a la que naturalmente no podemos observar globalmente desde el exterior) y con otras galaxias más lejanas (para las que no resulta posible obtener imágenes así de detalladas).

También interesante

  • La naturaleza extragaláctica de Andrómeda no fue fehaciente hasta 1925, cuando Edwin Hubble descubrió en su interior varias estrellas variables Cefeidas que permitieron medir su distancia a la Tierra (distancia que resultó ser muy superior al tamaño de la Vía Láctea).
  • La única supernova observada en Andrómeda explotó en 1885 y fue descubierta independientemente por el astrónomo amateur irlandés Isaac Ward en Belfast y por el alemán Ernst Hartwig en Dorpat (Estonia). Denominada S Andrómeda (o SN 1885A), ésta fue la primera supernova extragaláctica que se detectó. Su remanente fue descubierto en los años 1980.
  • El estudio de los movimientos relativos de Andrómeda y de la Vía Láctea parece indicar que ambas galaxias entrarán en colisión dentro de unos seis mil millones de años.

Guardiola: 'Messi no roba; Messi nos da'


Pep Guardiola lo tiene claro: el Balón de Oro que recibió ayer Messi es sólo 'culpa' del argentino. El entrenador del FC Barcelona aprovechó la previa del partido de Copa contra el Betis para alabar al argentino, eliminando cualquier duda sobre el merecimiento del premio

"Es todo mérito de Messi, de todo su trabajo y todo su talento. Estamos para echarles una mano, para que puedan expresar todo su talento para que al final de año toda esta gente le vote", subrayó Guardiola en su comparecencia ante los medios.

"No queremos apropiarnos de este premio, que sea exclusivamente nuestro. ¿Qué va a robar Messi? Messi nos da. A todos los que estamos aquí sentados que cada fin de semana nos lo pasemos tan bien viéndole a él, como a Xavi, Iniesta, Cristiano... Muchos", manifestó.

Guardiola defendió la integridad del vestuario blaugrana, asegurando que los tres jugadores que ayer fueron protagonistas en la gala del FIFA Balón de Oro están igual de contentos. De igual forma, aseguró sentirse "orgulloso" de que tres canteranos de la Masia coparan el premio. Eso sí, aseguró que son "una pasada de competitivos" y que por ello todos querían ganar.

"No hacemos bandera de nada, solo intentamos competir en el terreno de juego y creemos mucho en la gente de la cantera. Es muy justo que tres jugadores del Barça estén ahí. Estoy encantado de la vida", aseveró el técnico blaugrana.

Y es que el técnico se alineó con los argumentos de Del Bosque al considerarlo un gran triunfo del fútbol base español. "No queremos demostrar que nuestro modelo es mejor que nadie. "Lo de ayer es un reconocimiento a todo el fútbol español, con 6 de España en el 'Once ideal', y es un gran premio para el FC Barcelona. Tres jugadores salidos de esta casa son los mejores del mundo"", recordó.

"Los tres están a la misma altura, los tres son los mejores del mundo. Para el fútbol español, insisto, son tres chicos que salieron de esta casa y ayer todo el mundo vio que tres de este club estaban allí. Es una pasada, algo casi irrepetible", explicó.

'El Betis es líder de Segunda, el menos goleado y sabe jugar muy bien'

El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, avisó del peligro que tiene el Real Betis, de quien destacó su excelente nivel a pesar de estar en la categoría de plata. Para el técnico azulgrana, la diferencia entre las divisiones no tiene por qué ser determinante para superar la eliminatoria.

"Excepto en las dos eliminatorias contra Cultural Leonesa y Ceuta, con su gran comportamiento, del resto de eliminatorias no hemos tenido ni una victoria de manera sobrada ni que hayamos ganado de forma sencilla. Ni en la que no hayamos sufrido hasta el final", recordó Guardiola.

"Son muy peligrosos al espacio y es un equipo que está muy bien. Están donde están, señal de que hacen las cosas muy bien. Habrá que ir a Sevilla, con lo que aprietan, por eso habrá que lograr un buen resultado (en la ida)", partido en el que podría jugar Afellay. "Creo que está para jugar, sí. Todos están para jugar".

Hollywood culpa a Sarah Palin de la masacre en Arizona

El ala liberal de Hollywood ha vuelto a demostrar su repudio por la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, a la que algunos acusan de haber sido responsable, en parte, de la masacre del pasado sábado en Tucson, Arizona, donde fallecieron seis personas y resultó herida de gravedad la congresista demócrata Gabrielle Giffords.

El mapa de Palin con el nombre de Giffords.

El mapa de Palin con el nombre de Giffords.

Celebridades como Jane Fonda, Michael Moore o Kathy Griffin dicen que el famoso mapa publicado en el portal de Internet de la ex candidata a la vicepresidencia, con 20 dianas sobre 20 localidades para arrebatarle poder político a los demócratas, tuvo mucho que ver en la masacre.

Fonda, de 73 años, aseguró en un blog el mismo día del tiroteo que estaba "segura" de que Jared Lee Loughner actuó motivado por "fanáticos de derechas" que habían estado "acosando de forma continua y amenazando a Giffords, empujado por Sarah Palin, Glenn Beck y miembros del Tea Party".

A su causa se unió el polémico director de documentales Michael Moore ('Bowling for Columbine' trataba, precisamente, sobre el brutal tiroteo en un colegio de Colorado en 1999). Moore aseguró, también a través de un blog, que la decisión de Palin de ubicar cruces en forma de objetivos en un mapa de Estados Unidos, en el que aparecía el nombre de Giffords y otros 19 congresistas demócratas, estaba animando de alguna manera a sus seguidores a recargar su aversión por los miembros de ese partido político.

"¿Estás contenta ahora Sarah?", preguntó con ira otra actriz, Kathy Griffin, conocida por series de televisión como 'Seinfeld' o 'Suddenly Susan', criticando también las dianas dibujadas sobre un mapa que el portal de Palin, Sarahpac.com, ya ha decidido retirar de Internet ante la intensa campaña en su contra.

Pero no todo han sido ataques. La conocida periodista Barbara Walters salió al paso de las acusaciones para tildar de "injustas" las críticas contra Palin y sus intenciones electoralistas. Dijo en su programa que el caso de Jared Lee Loghner era muy similar al de Timothy McVeigh —el hombre que acabó con la vida de 168 personas en Oklahoma City en 1995—, y que "acusar a Sarah Palin, como algunos están haciendo, es muy injusto con ella".

Sea o no sea injusto, el asunto ha resonado de costa a costa entre analistas y comentaristas políticos. Algunos coinciden en señalar que la idea de las dianas en un mapa para animar a los republicanos a reconquistar esas plazas perdidas no fue acertada, y que eso complicará aún más las aspiraciones presidenciales de la ex gobernadora, uno de los objetos de burla más recurrentes de los liberales en Estados Unidos por sus salidas de tono y su polémica y televisiva familia.

Usuarios de banda ancha móvil llegará en 2011 a los 1.000 millones

El número de usuarios de banda ancha móvil se duplicará a lo largo del ejercicio 2011, hasta finalizar el año con 1.000 millones de usuarios, según las previsiones de Ericsson.

La compañía publicó un estudio en el que indica que, por regiones, de los 1.000 millones de usuarios, unos 400 millones se concentrarán en la zona de Asia Pacífico, seguida de Estados Unidos y de Europa, con más de 200 millones cada una.

La compañía explicó que el uso de la banda ancha se ha "disparado" debido al fuerte incremento del uso de los teléfonos 'inteligentes', los portátiles conectados y las tabletas, que se han apoyado en redes de gran capacidad.

Asimismo, el uso de estos nuevos dispositivos ha propiciado que el tráfico global de datos móviles continúe aumentando "rápidamente". Así, el tráfico global se ha triplicado en un año, según las estimaciones realizadas por Ericsson.

Ericsson destacó además que el consumo que los usuarios hacen de Internet y de los medios de comunicación está cambiando como resultado de la introducción de las redes de alta velocidad y con la llegada de nuevos dispositivos, especialmente de los 'smartphones'.

Para adaptarse a estas nuevas necesidades se necesitan nuevas infraestructuras y soluciones, como las tecnologías de cuarta generación móvil (LTE). En concreto, Ericsson ha firmado acuerdos comerciales de despliegue de redes de cuarta generación con once operadoras de todo el mundo, recordó la firma.

Shakira se separa de Antonio de la Rúa tras 11 años de noviazgo


La cantante colombiana Shakira y su novio, el argentino Antonio de la Rúa, han finalizado su noviazgo de once años, que calificaron de "los más lindos de nuestra vida" y en los que fueron "compañeros excepcionales", anunció hoy la pareja mediante un comunicado de prensa.

La intérprete de "Waka-waka", tema del Mundial de Sudáfrica de 2010, y el hijo del ex presidente argentino Fernando de la Rúa, quien, además de su compañero, ha sido su representante durante esos años, informaron que están separados desde agosto de 2010 y que la interrupción de su relación es "temporal".

"Desde agosto de 2010 y de común acuerdo, nos estamos tomando un tiempo aparte en nuestra relación amorosa, aunque hemos continuado trabajando juntos, en permanente contacto", añade el comunicado, que fue colgado en la página web de la conocida cantante.

"Nos imaginamos este distanciamiento temporal como un periodo de crecimiento individual y seguimos constituyendo una pareja en lo profesional", afirmó la pareja, que firmó el texto conjuntamente, como "Shakira y Antonio".

El pasado diciembre incrementaron los rumores de problemas en la famosa pareja, cuando se vinculó a la estrella colombiana con el futbolista español Gerard Piqué, del FC Barcelona y uno de los integrantes de la selección española, que ganó el pasado Mundial.

Sin embargo, la intérprete de "Hips don't lie" aseguró poco después que sólo se trataba de "waka-rumores", pese a que se habían publicado fotos suyas paseando por una playa con Piqué.

"Antonio continúa llevando todo lo relacionado con mi vida artística y mi carrera tal como lo ha hecho siempre. Seguimos adelante como socios, desarrollando proyectos en común, trabajando de la mano y en constante comunicación", indicó la estrella colombiana.

La cantante, que en 2006 había manifestado su deseo de tener un hijo con su entonces novio, al que se refirió como el amor de su vida, aseguró este lunes que su amistad y entendimiento con De la Rúa son "indisolubles e incorruptibles".

La pareja informó además de que no dará entrevistas a los medios de comunicación ni hará más declaraciones sobre este tema.

"Agradecemos de antemano su respeto y comprensión hacia esta etapa sensible de nuestra vida", señalaron.

Detienen al 'vagabundo de la voz de oro' en Los Ángeles

Ted Williams, el 'vagabundo de la voz de oro', fue detenido este lunes por la noche después de un altercado en un hotel de Hollywood, según informa el diario 'Los Angeles Times'.

Williams y una de sus hijas fueron detenidos después de que la Policía de Los Ángeles recibiera una llamada desde el Hotel Renaissance por escándalo público. Según la versión de los encargados del establecimiento, recogida por la prensa, Williams y su hija comenzaran a discutir a gritos por dinero. Ambos fueron arrestados y puestos en libertad sin cargos poco después.

Williams, de 53 años y natural de Brooklyn, pasó de la indigencia a la fama en menos de una semana tras convertirse en la nueva sensación de YouTube, portal en el que un vídeo donde hacía alarde de su apodada ya como 'voz de oro' logró 11 millones de visitas en un par de días.

Williams viajó recientemente a Los Ángeles para participar en varios programas de televisión y visitar a Los Angeles Lakers antes de que la pasada noche la policía lo detuviera en el hotel Renaissance de Hollywood.

Desde su salto a la fama, Williams ha recibido suculentas ofertas de trabajo, entre ellas protagonizar una película junto a Jack Nicholson, y se convirtió en la voz de la nueva campaña de publicidad de la cadena de televisión MSNBC, y también de la empresa Kraft.

Williams estudia también una oferta del equipo de baloncesto Cleveland Cavaliers para convertirse en su voz oficial, además de otra para irse a trabajar a Hawaii, un empleo en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y otro en emisoras de radio de Columbus (Ohio), ciudad en la que fue descubierto.

Alemania creció un 3,6% en 2010, el mayor avance de los últimos 20 años

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania creció en 2010 un 3,6%, su mayor incremento desde la reunificación del país en 1991, según informó la Oficina Federal de Estadísticas (DESTATIS).

La fortaleza de las exportaciones y el notable repunte de la demanda interna son los principales responsables del fuerte crecimiento de la mayor economía europea, que lidera los avances de las naciones industrializadas tras la crisis.

Tanto el gobierno federal como los principales centros de estudios económicos ya habían pronosticado que Alemania iba a crecer en 2010 entre el 3,5 y el 3,7%, un salto considerable frente al retroceso del 4,7% de 2009.

Haití, de la pobreza a la miseria absoluta


En apenas 38 segundos, el 70% del PIB del país se vino abajo. El 12 de enero de 2010 Haití ya era el país más pobre del continente y se convirtió también en el más miserable.

En el tiempo que tarda en cambiar un semáforo se cayeron el 40% de las casas, el Parlamento, el Palacio presidencial, siete ministerios, la gran mayoría de escuelas, varios hospitales, la catedral, la cárcel y la sede de la ONU.

Los muertos

Se estima que fallecieron entre 250.000 y 300.000 personas, aunque la cifra definitiva nunca se conocerá porque a esta cifra hay que añadirle los muertos que fueron enterrados durante los primeros 10 días, los quemados por temor a enfermedades y los que quedaron para siempre bajo los escombros. Paralelamente, los vivos se hicieron más visibles que nunca y más de un millón siguen viviendo en la calle casi un año después.

Los campamentos

Según cifras oficiales, en los primeros días tras el terremoto más de un millón y medio de personas dormían bajo un trozo de plástico en las decenas de miserables campamentos que se multiplicaron por la ciudad. Hoy, la ONU, estima que esta cifra ronda el millón de personas.

Campamentos a los que se ha provisto de letrinas, agua para bañarse (la de beber hay que pagarla) y la luz que se obtiene de extensiones arrancadas del alumbrado público. El objetivo del gobierno es dar servicios pero sin que lleguen a sentirse "confortables" para que los campamentos no se hagan permanentes. Hasta el momento, 130.000 personas viven en casas provisionales y se espera que este año se construyan 100.000 casas más con capacidad para albergar 600.000 personas.

El cólera

En el mes de octubre, Haití empezó a vivir la psicosis de una enfermedad de la que los haitianos lo desconocían todo. El cólera avanza a un ritmo de 40 muertos diarios y deja ya 3.700 muertos y más de 200.000 afectados. Las ONG coinciden en que la situación empieza a estar controlada.

Agresiones contra los cascos azules

En pocas semanas, lo que era un contingente multinacional enviado para pacificar el país tras las revueltas que expulsaron del poder a Jean Bertrand Aristide (2004), se convirtió en un símbolo de todos los males que vive Haití.

El informe francés que señala que los Cascos Azules de Nepal trajeron el cólera al país ha multiplicado las agresiones y la ira de la población hacia unas tropas que empiezan a ser consideradas de 'ocupación'. Los que no quieren ver a las tropas extranjeras ni en pintura han recordado recuerdan la expulsión de 100 soldados de Sri Lanka en 2007, acusados de pagar un dólar a niñas a cambio de sexo.

Violaciones

Las violaciones se multiplicaron desde que el hacinamiento y el descontrol que reina en el país. "Bandas armadas atacan a voluntad, a sabiendas de que hay muy pocas perspectivas de que sean llevadas ante la justicia" señala el último informe de Amnistía Internacional.

La organización denunció que la mayoría de las víctimas son violadaspor bandas de hombres armados y jóvenes que merodean en los superpoblados campamentos después del anochecer.

"Las pocas mujeres que denunciaron violaciones afirman que o bien les dijeron que no se podía hacer nada o bien la policía les pidió dinero, que no tienen, para investigar". AI denunció que el gobierno haitiano no ha hecho nada para evitarlo. Algunas ONG han repartido más de 70.000 linternas entre las mujeres y otras piden que se coloquen potentes focos, similares a los de los campos de fútbol, en las zonas más oscuras de la capital, que son prácticamente todas.

...Y el país se llenó de ONG

Un año después del terremoto, y con casi 10.000 ONG trabajando en Haití, se ha desatado un debate sobre el papel de estas organizaciones. Sus defensores afirman que no hay más remedio que trabajar con ellas, dada la ineficacia y la supuesta corrupción del gobierno haitiano.

Transparencia Internacional sitúa a Haití en el puesto 146 de 178 países en el Índice de Percepción de la Corrupción. A su vez, los detractores afirman que las ONG han 'infantilizado' el país al crear un estado paralelo más poderoso que el propio gobierno; "las ONG están provocando un entorno en el que Haití nunca se desarrolla y sigue dependiendo de otros".

En declaraciones a este periódico, el recién cesado Ricardo Seitenfus, enviado especial de la OEA (Organización de Estados Americanos) en Haití, criticó que las ONG llegaron al terreno sin preparación. Las grandes organizaciones de ayuda, las más serias y profesionales, son las más interesadas en diferenciarse del resto de organismos en muchos casos vinculados a asociaciones religiosas estadounidenses.