.

.

domingo, 9 de enero de 2011

Plato de carnes finas con camaron



Perlas informativas del mes de diciembre 2010

www.Pascual Serrano.net

España : Emigrantes
Decía la locutora del informativo de TVE1 el 28 de noviembre que “150.000 emigrantes votan en las elecciones catalanas”. Efectivamente se trataba de emigrantes pero después aclaraba que todos ellos estaban nacionalizados españoles. De modo que no basta con ser emigrante para votar como se podía deducir del titular, eran tan ciudadanos como cualquier catalán. Además, si de emigrantes se trataba podían haber sumado a la cifra todos los andaluces y manchegos que residen en Cataluña.

Corea del Norte
El País Semanal del 5 de diciembre dedica un amplio reportaje a Corea del Norte. En una de sus partes, donde repasa las supuestamente odiosas peculiaridades comunistas en los niños, afirma: “El régimen promueve la competitividad, el enfrentamiento y el aprendizaje de diversas disciplinas deportivas y artísticas”. Me pregunto ¿y cómo es en la capitalista y democrática Corea del Sur?

Estado y Telefónica
Una noticia de Público el 6 de diciembre explica que un programa educativo de la Fundación Telefónica ha entregado 180.000 becas en América Latina. “Su fórmula -dice el periódico- es similar a la de Bolsa Familia, un plan que puso en marcha Lula da Silva en Brasil en 2003, que ofrece diez euros al mes por niño escolarizado y ha sacado de la pobreza a 20 millones de brasileños”. Es la diferencia entre elegir un Estado que lo haga (20 millones de beneficiados) o una entidad benéfica privada (180.000).

Jubilación insana
El diario Negocio, como otros medios, cuenta con una sección donde sube o baja a determinadas personas públicas según su criterio editorial. En su edición del 13 de diciembre dedican la flecha roja de bajada a Evo Morales con este texto:

    “El presidente de Bolivia, Evo morales, ha promulgado una ley que rebaja la edad de jubilación de 65 a 58 años. Hay formas más sanas de diferenciarse de las tendencias que imperan en el mundo”.

Un ejemplo para conocer al servicio de quién están algunos medios cuando consideran insano que la gente pueda jubilarse a los 58 en lugar de los 65.

Adoctrinados
Por fin ha sido noticia en el diario El País que más de un millón de latinoamericanos pobres han recuperado la vista gracias a las intervenciones quirúrgicas realizadas por médicos cubanos con la intervención del gobierno de Venezuela. El diario ha informado el 18 de diciembre porque se citaba en los papeles de wikileaks. Título: “Misión Milagro: una operación de ojos a cambio de adoctrinamiento”. Antetítulo: “La amenaza del chavismo”. Como decir que la misión consiste en devolver la vista a personas ciegas queda muy meritorio para Castro y Chávez, el diario utiliza sus propios conceptos en el texto de la noticia. Personas ciegas se convierten en “con problemas oculares”, y devolverles la vista se resume en “operarlas”.

Fraude bielorruso
El diario Público el 19 de diciembre ya daba por hecho que en las elecciones de Bielorrusia que se celebraban ese mismo día habría fraude. Titulaba “El último dictador de Europa se aferra al poder en Minsk”. Por supuesto no se referían al jefe de Estado del Vaticano. Y como prueba de la “creciente impopularidad“ del presidente bielorruso señalaban que “mientras el pasado mes de abril tan sólo el 10,5% se declaraba contrario al dictador, cuatro meses después era ya el 12,1%”. Es decir, que un presidente que se presenta a la reelección con un 12'1 % de la población en contra es evidente que si gana es debido al fraude electoral. Me pregunto, ¿qué porcentaje de españoles tiene hoy en contra Zapatero o Rajoy? Si es más de esa cifra y alguno termina como presidente serán unas elecciones fraudulentas.


¿Si Julian Assange es terrorista que será Luis Posada Carriles?


Los juicios del creador de WikiLeaks, Julian Assange y del terrorista internacional Luis Posada Carriles empezarán a menos de 24 horas de intervalo los próximos días 10 y 11 de enero, uno en Londres y el otro en El Paso, Texas. La anomalía que llama de inmediato la atención es que al defensor de la libertad de información se le acusará del gravísimo delito de terrorismo, mientras al terrorista confeso se le juzgará por delitos migratorios sancionados por una sentencia que ya cumplió.


Reporta ANSA que el examen del pedido de extradición de Suecia por el cargo de "molestias sexuales" a Assange, fue trasladado de una corte en el centro de Londres a la Belmarsh Court, un tribunal especializado en temas de terrorismo anexo a una cárcel de máxima seguridad, rebautizado años atrás por la BBC como "la Guantánamo británica".

Assange comparecerá bajo cargo de terrorismo, lo que implica, según las leyes británicas, su detención y confinamiento.

Luis Posada Carriles seguirá libre bajo fianza cuando comparezca en Estados Unidos ante una jueza que lo absolvió en un primer juicio y que le manifestó abiertamente simpatía, frente a una sala repleta de partidarios, muchos de ellos con pasado terrorista, que se desplazarán desde la Miami batistiana y que no se pierden una oportunidad de celebrar sus crímenes.

Un portavoz de las autoridades judiciales británicas aseguró que el desplazamiento del tribunal a Belmarsh, en el área sudeste de la capital, se debe a "motivos logísticos" y no, como lo afirma WikiLeaks, a presiones norteamericanas.

ACELERADOS PARA ASSANGE, DILATORIOS PARA POSADA

Lo cierto es que mientras en el caso de Assange, se han acelerado al máximo los procedimientos que van saltando etapas, después de varias ráfagas de artimañas para callarle la boca al rubio australiano, en el caso de Posada Carriles, ex agente de la CIA que sirvió a la compañía tanto como instructor de explosivos, torturador, comisario de policía, sicario, terrorista y promotor de magnicidio, se vencen los records de maniobras dilatorias para ahogar su caso.

Además de sacar toda la panoplia de los trucos sucios para presionar a Assange, sabotear su sistema de operación, quitarle los ingresos, recuperar sus filtraciones, manipular su contenido, en fin aterrorizar a quien se atrevió a abrir las válvulas del gigantesco tanque de basura diplomática de Estados Unidos, los servicios de Inteligencia norteamericanos y sus filiales han secuestrado al culpable de tanta audacia por no poder eliminarlo sin ampliar aún más el escándalo.

De la carrera criminal de Posada, el Klaus Barbie de la Inteligencia yankee, se han escrito cientos de textos, se han publicado libros y se han hecho documentales.

El 17 de mayo del 2005, a la 1:30 pm, Luis Posada Carriles es detenido cerca de Miami, y es llevado en un carrito de golf a un helicóptero, "con toda amabilidad y cortesía", para su traslado a las oficinas del Departamento de la Seguridad interior.

El día 1ro de abril del 2005, un abogado de Posada Carriles, Eduardo Soto, confirmaba en Miami que su cliente —introducido ilegalmente en territorio norteamericano a bordo de un barco camaronero propiedad de un capo de la mafia cubanoamericana—, pediría asilo y parole para quedarse definitivamente en el país.

A pesar de las acusaciones presentadas en Caracas por su participación en el atentado contra un avión cubano que costó la vida a 73 pasajeros en 1976; su arresto en Panamá, en el 2000, en conexión con un plan de atentado contra el líder cubano Fidel Castro; su admisión pública de haber organizado una campaña terrorista contra instalaciones turísticas de La Habana en 1997; y su estrecha relación con redes enteras de terroristas, Posada Carriles iba a recibir del gobierno Bush un apoyo absoluto que Obama nunca se atrevió a alterar.

El 27 de septiembre del 2005, un juez de inmigración de El Paso, Texas, William Abbott, cumpliendo con las orientaciones federales, había usado el absurdo testimonio de un viejo cómplice de Posada, el ex funcionario de la policía secreta venezolana Joaquin Chaffardet, para decretar que el delincuente no podía ser deportado a Venezuela.

A QUITArSE LA "PAPA CALIENTE"

Cuatro meses más tarde, el 24 de enero del 2006, tres días antes de este acceso formal a la presidencia del nuevo mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, el diario The Miami Herald —cuyos lazos con la Inteligencia norteamericana son bien demostrados—, citó lo que llamó "fragmentos" de una Declaración del Buró de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que señalaba lo siguiente: "El ICE está avanzando en llevar a cabo la remoción del señor Posada de los EE.UU."

La Casa Blanca —frente a la amenaza de un escándalo internacional—, valoraba que la mejor manera de quitarse de las manos la "papa caliente" representada por el ex agente, terrorista, torturador y asesino, era encontrarle un refugio en cualquier lugar fuera del territorio norteamericano.

Tres días más tarde, el 27 de enero del 2006, el embajador de Estados Unidos en Honduras, Charles "Charlie" Ford, visitaba al presidente hondureño Manuel Zelaya, apenas ocho días después de su llegada a la presidencia del país, para presentarle una insolente petición.

"Vino el embajador Charles Ford a pedirme a mí, a través de la Cancillería, que le diera una visa a Posada Carriles", contó más tarde Zelaya, refiriéndose al entonces canciller Milton Jiménez Puerto.

"Era imposible darle una visa a Luis Posada Carriles, cuando era una persona cuestionada por actos de terrorismo. Ellos defienden ese tipo de terrorismo, me consta a mí, y por ese tipo de cosas es que tenemos posiciones diferentes", subrayó.

El 19 de abril del 2007, Posada Carriles, absuelto por la Cardone, ya estaba de regreso en Miami para nunca más poner el pie en un centro de detención.

BROWNFIELD: "POSADA NO ES UN PELIGRO PARA NADIE"

El 18 de marzo del 2008, en respuesta a los planteamientos de Cuba y Venezuela en la ONU, la encargada de asuntos legales de la misión estadounidense, Caroline Wilson, señalaba con candor que su país "ha seguido cuidadosamente los procedimientos legales vigentes en el caso de Posada Carriles".

"Como sucede en las democracias del mundo, una persona no puede ser procesada o extraditada si no hay suficientes pruebas de que cometió el delito de que se le acusa", afirmó.

En julio del 2008, el entonces embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, en declaraciones al diario Panorama, en Maracaibo, había dejado claro que Estados Unidos no tenía intención alguna de poner a Posada a disposición de la justicia venezolana que lo reclamaba y sigue reclamándolo.

"El señor Luis Posada Carriles no es ningún peligro inminente para nadie", había afirmado Brownfield dejando ya claro que la administración Bush no entregaría a su veterano agente nunca.

Irónicamente, unos días antes del disparate de Brownfield, el subsecretario de Estado, Thomas Shannon, hoy embajador en Brasil, aseguraba a la OEA que el Departamento norteamericano de Justicia todavía "seguía con investigaciones" acerca de Posada Carriles.

Mientras a Assange se lo llevan corriendo de un tribunal menor para uno que lo puede enjaular para siempre, el Gobierno venezolano espera respuesta, desde hace mucho más de cinco años, a la solicitud de extradición del terrorista.

Assange, el idealista de la web satanizado por las grandes redes de comunicación y perseguido por todas las policías de la telaraña yanqui, sabrá pronto cómo la justicia imperial ajusta sus cuentas, con o sin intermediario.

Ignorado por una prensa cómplice, Posada, el mercenario asesino, seguirá burlándose de las leyes y de las decenas de víctimas y familiares de víctimas de sus crímenes cuyas vidas, en muchos casos, han sido destrozadas por la permanente disposición, rastrera y cobarde, a servir el imperio de una canalla sin escrúpulos.

Decenas de miles se manifiestan en Bilbao en defensa de los derechos de los presos vascos



La manifestación por los derechos de los presos políticos vascos de ayer fue una de las más multitudinarias de los últimos tiempos, con decenas de miles de personas que colapsaron casi todo el recorrido para mostrar su solidaridad a los derechos de los encarcelados.


La fotografía que dejó ayer la manifestación de Bilbo fue la de las calles Autonomía y Hurtado Amezaga completamente abarrotadas por decenas de miles de personas, que quisieron mostrar así su solidaridad a los prisioneros políticos vascos y hacer oír con fuerza la reivindicación de la defensa de sus derechos.

La marcha partió hacia las 17.40 entre aplausos y gritos de "Euskal presoak etxera" y "euskal presoak Euskal Herrira" ("Presos vascos a casa" y "Presos vascos a Euskal Herria"), los más coreados durante todo el recorrido. "Amnistiarik gabe, bakerik ez" ("No hay paz sin amnistía"), "Errefuxiatuek Euskadin bizi behar dute" ("Los refugiados deben vivir en el País Vasco"), "independentzia" y "euskal gazteria aurrera" fueron otras de las consignas que profirieron los manifestantes.

Antes de que iniciara su andadura, sin embargo, los familiares de los prisioneros tuvieron que avanzar en el recorrido para hacer sitio a las miles de personas que habían colapsado las inmediaciones de Aita Donostia.

En cinco columnas, con el pañuelo de Etxerat y con una banderola gigante por la repatriación, los familiares se situaron al frente de la movilización, seguidos de los organizadores, con la pancarta principal. Tras ellos caminaron los numerosos agentes de todos los ámbitos sociales, políticos y sindicales que apoyaban la marcha.

La izquierda abertzale, Aralar, EA, Alternatiba, ELA, LAB y otros muchos agentes, hasta 5.000, enviaron representantes a la marcha, que fue la más multitudinaria de los últimos tiempos según los organizadores.

La marea humana ocupó casi todo el recorrido, y cuando la cabeza llegaba al Ayuntamiento, la cola se situaba a mitad de la calle Autonomía, aproximadamente.

El acto final tuvo lugar ante el Ayuntamiento, en cuyas escalinatas se situaron los familiares de los presos.

Marifeli Etxeandia, hermana del preso José Miguel Etxeandia e integrante de Kukubiltxo, y el periodista de Radio Vitoria Iñaki Olasolo fueron los encargados de transmitir el mensaje final.

En seis años Repsol ha provocado ocho vertidos de petróleo en el mediterráneo



Las autoridades respaldan la tesis de que el viento y el sol ‘limpian’ las manchas del último derrame de crudo en la plataforma de Repsol YPF.

Repsol-YPf supo ‘volatilizar’ otra mancha kilométrica de petróleo en el mar Mediterráneo. A diferencia de sus intentos de ocultar anteriores derrames esta vez fue Repsol quien advirtió a las autoridades de Salvamento Marítimo del avance de una mancha de 1.900 hectáreas (dimensión similar a 1.900 campos de fútbol) el 22 de diciembre desde el pozo Casablanca, propiedad de la compañía, situada a 53 kilómetros de la costa de Tarragona.

El origen de este vertido habría sido una válvula abierta por descuido, como reconoció un portavoz de la compañía un día después. Las costas de Tarragona han sufrido 18 vertidos en los últimos diez años, de los cuales ocho fueron producidos por Repsol.

La ‘evaporación’ de la mancha Los barcos de Salvamento Marítimo se pusieron en acción pasado el mediodía del 23 de diciembre y, como en anteriores episodios, las autoridades agradecieron, horas después, la fuerza del viento que ayudó a “alejar la mancha de la costa” para que después fuera ‘evaporada’. Igual que en anteriores ocasiones, la compañía obtuvo de las autoridades públicas, representadas por la delegada de Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarès, un apoyo explícito cuando, horas después del vertido de al menos 180.000 litros de crudo en la plataforma marítima Casablanca,Confraria de Pescadors de Tarragona, han denunciado en repetidas ocasiones que en lugar de eliminar el crudo, los barcos de Salvamento Marítimo lo que hacen es disolverlo con productos químicos para que desaparezca de la superficie. argumentó que las condiciones meteorológicas óptimas habían favorecido la evaporación del petróleo. Esta particular forma de manejar las contingencias ambientales, argumento repetido ya por la Delegación del Gobierno de Tarragona en otros accidentes contaminantes provocados por Repsol- YPF, ha generado en la opinión pública una desconfianza sobre su supuesta neutralidad. El 10 de octubre, ante un vertido de crudo de 140 hectáreas en las costas de Tarragona por la empresa de asfaltos ASESA (propiedad de Repsol y Cepsa), la misma Teresa Pallarès argumentó que la lluvia dispersaría el vertido y que el “poder de evaporación” del sol acabaría de forma definitiva con la mancha en un fin de semana. Organizaciones de pescadores como la

Los ecosistemas marinos son igualmente dañados, aseguran, aunque la superficie marina queda “fotografiable”. Amenaza al delta del Ebro Organizaciones ecologistas denuncian la amenaza que supone este vertido para el vecino delta del Ebro, ya que la mancha se quedó a 24 kilómetros de la costa, antes de que el viento la empujara mar adentro.

Greenpeace exige la “emisión, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de una declaración de impacto ambiental negativo sobre dos nuevos pozos en aguas profundas”. Montazo D-5 y Lubina-1 son los pozos marinos con los que Repsol pretende quintuplicar su producción este verano.

Dos fugas no notificadas de estos pozos sucedidas entre mayo y junio de 2009, llevaron a dos directivos de la empresa al Juzgado de Instrucción nº 3 de Tarragona por “graves negligencias en la previsión de riesgos”.

Esos pozos fueron perforados en 1994 pero la tecnología de entonces hizo inviable la extracción de crudo. Ahora Repsol asegura que ya tiene capacidad para explotarlos con seguridad. A pesar de todo, las nuevas tecnologías no evitaron la reciente mancha.

Repsol YPF es una compañía privada que, por su carácter de empresa estatal privatizada, disfruta de condiciones de monopolio. En el Estado español, cuenta con 40 millones de clientes que en 2009 consumieron 140 millones de toneladas equivalentes de petróleo. Esta situación genera una fuerte dependencia de las reservas de hidrocarburos extranjeras, principalmente de países africanos como Argelia, Libia o Nigeria.

La dependencia de las reservas de países extranjeros tiene, sin embargo, una ventaja para la compañía: los impactos que genera difícilmente llegan al conocimiento del consumidor. En cambio, los repetidos accidentes de Repsol en el Estado español son mal vistos por un consumidor que acoge cada vez con más incredulidad los discursos de responsabilidad social corporativa de la compañía.

En Tarragona, algunas entidades han logrado romper el cerco informativo que rodea el tema de la contaminación atmosférica de Repsol, difundiendo hace unas semanas los resultados de los controles químicos realizados por el laboratorio del Centro de Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de Catalunya en el entorno del polígono de Repsol Química. Estos análisis revelaron que en episodios puntuales de mal olor se registran elevadas concentraciones de compuestos irritantes y tóxicos con potenciales efectos sobre la salud. También revelan la presencia de compuestos que no deberían detectarse en un área urbana, como fenol, cresol, bifenilo, acetato de vinilo, hidrocarburos aromáticos policíclicos, bromoformo, acetonitrilo, o N-dimetilformamida, entre otros.

VERTIDOS EN LA ZONA: SUMA Y SIGUE

12/02/2004, Primer vertido: La plataforma Casablanca, de Repsol- YPF, originó un vertido de dos km de largo y 75 m de ancho.

08/10/2004, Segundo vertido: Vertido de sulfato de amonio de Repsol Química en el río Francolí. Se recogieron 740 kg de peces muertos.

31/08/2006, Tercer vertido: Fuga de entre 5.000 y 20.000 litros en una tubería de una planta. Manchas en las costas de Cambrils y Salou.

05/01/2007, Cuarto vertido: Una descarga de Repsol en el puerto de Tarragona originó otro vertido.

23/10/2007, Quinto vertido: Repsol comunica un derrame de 500 litros de crudo en el puerto de Tarragona. Cierra la playa de La Pineda.

27/07/2009, Sexto vertido: Mancha de 1 km en las playas del Creixell. Pride North America (Repsol), paga 2,7 millones de multa.

10/10/2010, Séptimo vertido: El derrame de Asfaltos España (Repsol- Cepsa) origina una mancha de 140 hectáreas en Tarragona.

22/12/2010, Octavo vertido: Un ‘error’ en la plataforma Casablanca origina otra mancha de crudo.

Estadounidense es detenida en Irán con material para espionaje


Una ciudadana estadounidense de 55 años fue detenida el jueves por las autoridades iraníes en la ciudad fronteriza de Nordouz, a 600 kilómetros del noroeste de Teherán, acusada de espionaje.

El periódico ”Iran” asegura en una noticia publicada ese mismo día que la mujer escondía entre sus ropas equipamiento para el espionaje y que se decidía a ingresar al país.

El supuesto material fue descubierto por agentes de la policía fronteriza iraní cuando la mujer intentaba entrar desde la vecina Armenia.

Se trata del cuarto ciudadano estadounidense que es detenido en Irán por presunto espionaje en dos años. El Presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, ha denunciado en varias ocasiones que Estados Unidos e Israel están tratando de infiltrar agentes secretos en Irán.

Ahmadineyad ha acusado a ambos países de estar detrás de acciones violentas con el objetivo de desestabilizar al Gobierno y propiciar un cambio en el poder.

Huelga en empresa de papeles higiénicos: las manos sucias de Piñera


Papeles Industriales S.A., “fiel a su espíritu innovador, este año ha lanzado un papel higiénico de 80 metros, el más largo del mercado chileno”.


PISA, inició su “intimo” emprendimiento en 1979, procesando papeles importados para la industria gráfica. En 1989 salió a competir al mercado a través de sus marcas Roll, Genial, Sin Fin, DRY y Real. En los 90, PISA lanzó al mercado las servilletas Favorita, y “mas tarde se incorpora a la marca, el papel higiénico Toallas de Papel, Pañuelos y Faciales, para formar la gran Familia Favorita”. Desde 1995 concentra casi el 50% de los servicios en materia de baños y áreas de trabajo. El 2001, la empresa, llevada por un “espíritu (de) anticiparse a la competencia y adueñarse del mercado de las Marcas Propias”, produce los pañales de marca Naturell. La corporación, el 2003, llamó la atención “de SCA, la papelera más grande de Europa, y juntas decidieron formar una poderosa alianza”.

EL CONFLICTO

Pero PISA no tiene los papeles limpios. Sobre todo con los trabajadores que allí se desempeñan. De hecho, producto de una negociación colectiva insatisfactoria, el Sindicato Nº 2 de la empresa, luego de conocer la última oferta del empleador, votó la huelga el 27 de diciembre y la hizo efectiva el 30 de diciembre de 2010. La organización que tiene 22 años y 9 negociaciones en el cuerpo resolvió la huelga por una mayoría abrumadora.

El presidente del Sindicato, Hugo Pinilla Maldonado informa que “los accionistas principales son, con un 50% de las acciones, SCA, líder en Suecia en la fabricación de los productos del sector, y Gabriel Ruiz Tagle, Subsecretario del Deporte (“Chiledeportes”) del actual gobierno, con el otro 50% de las acciones”. Gabriel Ruiz Tagle asumió su cargo público el 11 de marzo del año pasado y antes fue el principal accionista de Blanco y Negro S.A., administradora del club de fútbol Colo-Colo, y presidente de su directorio entre 2007 y 2010

Las demandas centrales de los trabajadores se sintetizan en un incremento salarial de un 6%, y el aumento del bono de producción que es parte importante de la renta, el cual hoy es de $140.000 pesos promedio (US$291 dólares) y se busca elevar a $160.000 pesos (US$333 dólares). Asimismo, los trabajadores luchan por mantener beneficios logrados en negociaciones anteriores, como el pago de la indemnización a todo evento sin tope de años. Quienes laboran en PISA obtienen un salario promedio de $300.000 pesos al mes (US$625 dólares).

De acuerdo al dirigente sindical, Hugo Pinilla, “las condiciones laborales están más o menos controladas debido a las iniciativas del Sindicato y la intervención directa de la Inspección del Trabajo”. Sin embargo, el 2010 los trabajadores sufrieron 10 accidentes laborales y un accidente con resultado de muerte.

LA MANO POCO HIGIÉNICA DE SEBASTIÁN PIÑERA

El principal problema para los trabajadores en huelga y su pronta y satisfactoria resolución se encuentra en que “la empresa tiene una relación directa con el gobierno de Sebastián Piñera”, relata Hugo Pinilla y argumenta que “el gerente general de operaciones de PISA es Eduardo Morel, sobrino de la primera dama, Cecilia Morel, y a la vez Gabriel Ruiz Tagle es Subsecretario del Deporte”.

El presidente del Sindicato enfatiza que “el escenario en el que se desarrolla la huelga es adverso ya que la empresa está dirigida por personajes muy ligados al gobierno. Eso, hasta el momento, los mantiene seguros en su posición.”

PISA está ubicada en la Panamericana Norte 22550, comuna de Lampa. El correo electrónico de los trabajadores en huelga es sindicato.pisa@hotmail.com y la solidaridad apremia.

La congresista tiroteada estaba en la lista negra del Tea Party



La legisladora demócrata Gabrielle Giffords hoy tras recibir un tiro en la cabeza durante un evento público en la localidad de Tucson (Arizona, EE.UU.) en un incidente en el que murieron otras seis personas, informó la Radio Pública Nacional (NPR). Sin embargo, otros medios informaron que había sobrevivido y estaba siendo operada.

Además, según el canal de televisión Fox News, tres colaboradores de Giffords también recibieron impactos de bala de un individuo no identificado que disparó indiscriminadamente. Murieron 6 personas y otras 12 están heridas, uno de ellos un juez federal.

Según The Washington Post, dice que no parece que fue al azar, porque ella estaba en un acto convocado con sus congresistas: “Parece un asesinato”, reafirma el diario.

Ella era una de 20 demócratas elegidas en el 2008 que votaron por la reforma de salud y fueron entonces identificados para ser derrotados por Sarah Palin, en una campaña denomininada “takebackthe20″, que incluía un mapa de cada distrito congresional marcados todos como un tiro al blanco para la mirilla de un fusil.

La campaña se mantenía esta mañana en la página oficial de Sarah Palin, como puede ver aquí:

Tomado de la página de Sarah Palin. Fuente: The Atlantic

Tomado de la página de Sarah Palin. Fuente: The Atlantic

El Washington Post llama a eso “bastante incendiario”.

Cuando le preguntaron al padre de la congresista de 75 años, Spencer Giffords, si su hija de 40 años tenía enemigos, el anciano respondió al New York Post: “Sí, todo el Tea Party”.

El responsable del tiroteo, que según la cadena de televisión CNN se encuentra ya bajo custodia policial y no está herido, disparó contra Giffords desde una distancia corta cuando esta se dirigía a un grupo de simpatizantes.

Giffords, de 40 años, estaba casada con el astronauta estadounidense Mark Kelly. La legisladora, quien comenzó a servir en la Cámara de Representantes en enero de 2007, era una defensora de la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas.

El suceso tuvo lugar a las 10.00 hora local (17.00 GMT). Varios agentes del FBI se encuentran ya en el lugar de los hechos para investigar lo sucedido. Las imágenes de televisión muestran la zona acordonada.

Un testigo presencial dijo a la cadena de televisión CNN que escuchó unos 15 ó 20 tiros, lo que provocó una estampida de los asistentes al evento de la congresista, muchos de los cuales buscaron refugio en un aparcamiento de vehículos cercano.

Encarcelado un ex diputado británico por el escándalo de la falsificación de gastos

El ex diputado laborista David Chaytor, uno de los parlamentarios británicos implicados en el escándalo destapado en 2009 sobre la malversación de los gastos , ha sido condenado a 18 meses de prisión . Entonces, cientos de diputados recibieron la orden de devolver más de un millón de libras (unos 1,2 millones de euros) tras conocerse que habían engordado los gastos que justificaban por sus cargos. Según reveló The Daily Telegraph , habían justificado como gastos productos como papel higiénico o alimentos para perros entre otros desembolsos que no se correspondían con el ejercicio de su labor.

David Chaytor, de 61 años y ex diputado por la circunscripción de Bury North, admitió hace un mes ante el tribunal Old Bailey de Londres ser culpable de tres delitos contables. Ayer el tribunal lo condenó a año y medio de cárcel por haber reclamado de manera fraudulenta 20.000 libras (23.900 euros).

En concreto, reclamó dinero parlamentario para gastos relacionados con la gestión de sus equipos informáticos, por los que nunca pagó una sola libra, y por el alquiler de dos casas, una de las cuales resultó ser de su propiedad y la otra de su madre.

Su abogado, James Sturman, declaró tras conocerse el fallo que su cliente es "un hombre roto", que va a pagar "un precio devastador", y pidió una conmutación de la pena por trabajo comunitario. Chaytor podía haber sido condenado a siete años, pero su declaración de culpabilidad cuando comenzó el juicio y la ausencia de antecedentes penales suavizaron la pena de cárcel.

Un portavoz del Partido Laborista declaró que Chaytor "ya había sido suspendido de militancia" cuando comenzó el proceso en su contra y que tras la sentencia de cárcel será expulsado del partido.


La noche se llena de aire limpio


La nueva ley esboza sutiles cambios sociales. Camareros que parecen haberse quitado una losa de encima, hosteleros enfadados por tener que vigilar a la clientela dentro del local y en las aceras colindantes, noctámbulos fumadores que entablan una intensa vida social en las terrazas o bajo la lluvia y el frío con un fin universal: ligar. Hay quien ha descubierto que en los garitos algunos van perfumados y otros son ariscos a la ducha. O que se puede llegar a casa sin oler a cuerno y sin los ojos lentillosos rojos como guindillas. Sensaciones facilitadas por una ley que, con ligeras excepciones, goza de buena salud. Así se ha vivido el primer fin de semana sin humos en algunas grandes ciudades.

- Cataluña. "Ahora las noches son distintas", advierte tan pronto como a las dos de la madrugada del primer viernes sin tabaco Marcel Carbó, camarero de una discoteca céntrica de Barcelona. El veto al tabaco se respetó ampliamente en los bares y discotecas de la ciudad y perfila nuevos hábitos: "Por fin nos parecemos a Europa, en unos meses nos asombrará que antes se dejara fumar en todos lados", ilustró Alberto Vázquez, consumidor de nicotina de 28 años desde el límpido local Marsella. El grueso de fumadores arremolinados en la calle, los camareros y los dueños de los locales agradecían la nitidez insólita en el interior de los establecimientos, la atmósfera que ya no atufa la ropa y el ritual de salir a fumar al exterior como estrategia para romper el hielo con desconocidos. En el Marsella, local emblemático que acumulaba humo desde principios del XIX, la estampa sorprendía a los veteranos. "Nunca lo había visto tan limpio. Esta noche me he dado cuenta de que algunos clientes usan perfume. Y otros, no", resumió bromista Xavier, camarero, también fumador, encantado con la medida. "Llegas a casa y la ropa no apesta. Impresionante".

Una sombra despunta en esta nueva configuración de la fiesta nocturna: los vecinos temen que el jaleo causado por los fumadores callejeros disparen las molestias en las noches de fin de semana. El viernes, los corros que frente a algunos locales sobrepasaron la cincuentena larga de personas ya generaron más alboroto del habitual. "Se oye más jaleo del que estábamos acostumbrados a sufrir. Y sufríamos mucho. Veremos si acaba siendo insoportable", advirtió Josep Portes, vecino de 39 años de un céntrico local cercano a la plaza Real de Barcelona. Sobre las tres de la madrugada, el callejón junto al local parecía un bar al aire libre con fanfarrias propias de fiesta mayor por efecto de los cánticos improvisados. "Suerte que tenemos triple acristalamiento en el piso, esta zona es dura", se resignó Portes. Un portavoz policial señaló que todavía no disponen de datos, pero asumió por lógica que aumentarán las quejas por el ruido. Una cafetería de Mollerussa (Lleida) se ha añadido a los establecimientos rebeldes. Pero en la noche barcelonesa la medida se cumplió a rajatabla y sin traumas.

- Madrid. En la puerta del Irish Rover, en la avenida de Brasil, se congregan los malditos de la noche madrileña. Bajo los pies, decenas de colillas aplastadas contra el suelo. "Somos unos apestados". Jesús Muñoz, de 29 años, se echa un pitillo en la puerta del garito entre copa y copa. Da fuego al de al lado, inicia conversaciones que saben a nicotina. Es el centro de los corrillos que se forman esta noche. Unos metros más allá, un chico irlandés, melancólico porque mañana parte de vuelta a su país, apura otro cigarrillo. Se juntan y hablan de la desgracia que es ver reír a la gente al otro lado de los amplios ventanales del pub mientras ellos se mueren de frío en la calle. Al final de la conversación, Muñoz saca la artillería pesada: "¿Vamos a mi casa, amigo?". En unos segundos, los dos se pierden juntos por la larga avenida.

Ahora resulta que es más fácil seducir fuera que dentro. Los fumadores exiliados en la acera por la nueva ley antitabaco, que está cambiando las costumbres de las ciudades canalla, las de la gente que prefiere la oscuridad al día. El smirting (cruce de palabras entre smoking y flirting, ligar) se encuentra en cada esquina de las zonas más movidas de Madrid, pero no es la única de las costumbres que se ha visto alterada. "Mira qué Zippo más elegante, ahora no se puede venir con cualquier cosa, hay que cuidar la imagen", "el chaquetón tiene que ser amplio para poder esconder la copa al salir", "ahora los sitios sucios de verdad salen a la luz, antes lo disimulaban con el humo".

Bajando Fernando VII, a medianoche, comienzan a sentirse bajo la suela de los zapatos las colillas abandonadas en la acera. Van quedando atrás pubs, restaurantes italianos y cafeterías con un toque de distinción. "¿Me sujetas el cigarro? Tengo que ir adentro a darle un sorbo a la copa", propone un cincuentón de mejillas sonrosadas con pinta de llevar varias horas de celebración solitaria. Hace el mismo ofrecimiento sin éxito al siguiente grupo con el que se cruza. A continuación, en la puerta del Ambigú, Juan Valdelebro, el propietario, se suma a la iniciativa espontánea que ha surgido entre los empresarios de la noche: quitar la máquina de tabaco en señal de protesta. "Me ha bajado el negocio entre un 40 y un 50%. ¿Y encima voy a estar recaudando impuestos para el Gobierno?". Afuera, comienza a llover, pero los fumadores resisten. La gerente de un nuevo garito, Los Siguientes, se desgañita en la puerta. Un grupo de rebeldes, cigarro en mano, ha sacado los gin-tonics y se resiste a elegir entre una cosa u otra. "¿Por qué si podemos tener los dos?", ríen. La gerente sufre: "Tienes que estar atenta a que no fumen dentro, que por regla general nadie lo hace. Y tienes que vigilar que no se saquen la bebida a la calle. Súmalo a atender la barra... de locos".

- Andalucía. En Sevilla, la ley dejó una escena veraniega en pleno invierno: terrazas de bares repletas de clientes y espacios interiores semivacíos. Tras una semana, la ley se ha cumplido sin apenas excepciones ni clientes conflictivos. Sergio Pérez, del Café Central, señalaba: "Todo el mundo es muy civilizado". Andrea Stolfova resumía su entusiasmo en el bar Habanilla. "Aún no me lo creo. No te huele a tabaco el pelo ni la ropa. Es fantástico". En la sala de fiestas Holiday los clientes salían a la calle ante el enfado de uno de los porteros. "La sala invirtió 70.000 euros con la anterior ley para acondicionar dos salas con cortinas de aire y cristaleras para que los clientes fumaran sin problemas. Todo para nada", comenta indignado Francisco Cuevas.

En Málaga la prohibición se cumplió con normalidad. Las sensaciones se repetían: "Es una pasada llegar a casa con la ropa limpia y sin que te piquen los ojos", se felicitaba Alfonso Revuelta a la salida del pub O'Donnell's. A las puertas de la discoteca Andén, José Antonio, que lleva seis meses sin fumar, veía a los fumadores apurar sus cigarrillos: "La imagen recuerda a las viejas maternidades, con los padres esperando el parto".

En la Sala Vivero, con capacidad para unas 1.000 personas y donde el viernes tocaba Kiko Veneno -fumador habitual sobre el escenario-, la normativa se respetó. Antes del concierto, algunos empedernidos daban caladas rápidas a la puerta del local o dentro de sus coches. Una vez iniciado el recital, con algo más de media entrada, la sala fue un ir y venir de personas camino de las puertas para fumar, sobre todo coincidiendo con las canciones menos conocidas. Ignacio Corbacho, uno de los asistentes, decía que es un "gustazo disfrutar de un concierto con aire limpio". Un grupo de tres o cuatro jóvenes encendió un porro, pero estuvieron más pendientes de apagarlo cuando alguien les miraba que de fumárselo. Al terminar, la Sala Vivero se vació a una velocidad desconocida antes de la prohibición.

- País Vasco. Las altas temperaturas se aliaron con los fumadores en el País Vasco. Y todo sin problemas. "La gente sale a fumar al aire libre y ya está", explica Tristán Montenegro, de la discoteca Bataplán, de San Sebastián.

A la hora del aperitivo, en el centro de Bilbao se volvía a repetir la escena de los fumadores formando grupos en las aceras y regresando al interior de los bares cuando acababan el cigarrillo. "Es una cuestión de costumbres y educación, ahora nos extraña, pero acabará imponiéndose sin problemas", dice Serafín, el encargado del local nocturno Cristal. "Nadie se nos ha puesto borde", añade.


Banca y promotoras afrontan una nueva tormenta de ladrillo

Dar una patada a los problemas con la esperanza de que desaparezcan con el tiempo es una estrategia tan vieja como el mundo. Se siguió en el sector inmobiliario al inicio de la crisis , cuando muchas empresas cerraron planes de refinanciación con sus bancos. Lograban así un par de años para respirar con la esperanza de que el crash del ladrillo fuera más corto. Pero no ha sido así. Si acaso, se ha agravado. Y los plazos de devolución están aquí. "En este trimestre se concentrará el vencimiento de créditos a promotoras y constructoras medianas y pequeñas. Son las que más sufrirán para refinanciarse porque la banca está más estricta que hace dos años", reconoce el ejecutivo de una gran entidad, que pide el anonimato.

Otro factor jugó a favor de la refinanciación en 2008: entonces el Banco de España no presionaba a las entidades financieras para que reconocieran la realidad del mercado. Hoy, esa presión es máxima. "La mayoría de empresas han liquidado su cartera de viviendas terminadas y no cuentan con otros ingresos significativos. Vamos a asistir a una segunda ola de refinanciaciones a cara de perro y con muy poco margen porque ya no hay muchos activos que vender. Muchos de estos procesos, en caso de que se puedan cerrar, conducen a una muerte segura", dice Mikel Echavarren, consejero delegado de la consultora Irea, que en dos años ha asesorado para reestructurar deudas por valor de 15.000 millones.

Al comenzar el cuarto año de la crisis más grande que recuerda el sector, los problemas se concentran en las que más suelo atesoran y en las medianas y pequeñas. "Creo que las grandes que no han caído no lo harán. A estas alturas ya se ha visto quién puede sobrevivir y quién no. Es posible que haya algún caso entre las promotoras más conocidas, pero no más", señala otro banquero que tampoco quiere dar su nombre. "No descarto algún concurso de acreedores más este año", concede Javier López Torres, desde KPMG. "Al refinanciar deudas para que no se disparara la morosidad, las entidades se embarcaron en una huida hacia delante. Ahora no va a ser así. Vamos a ver tres situaciones: las empresas que tengan activos de mayor calidad podrán seguir, después vendrán las que tengan que afrontar una reestructuración de su deuda; y a algunas no les quedará más remedio que el concurso", abunda Ángel Serrano, de Aguirre Newman.

Pero parece que el tan temido concurso no ha sido tan negativo para algunas empresas que recurrieron a él al inicio de la crisis. "El ejemplo de Martinsa, a punto de salir de la suspensión de pagos, muestra que en muchos casos era mejor esa opción y no refinanciar una deuda a través de un plan muy difícil de cumplir. Y eso a pesar del detrimento en la imagen que conlleva este proceso y de que muchas de las empresas que han recurrido al concurso siguen inmersas en él o están en liquidación", señala Angel Martín Torres, de KPMG.

El stock de viviendas sin vender, que el Banco de España cifra entre 700.000 y 1,1 millones, es uno de los agujeros negros del sector. Y el exceso de oferta continuará bajando el precio de los pisos. Pero más perjudicial es la marea de suelo que atesoran inmobiliarias y banca. El valor del suelo, que creció entre 1997 y 2007 un 500%, se ha desplomado. "El mayor riesgo está en los solares que se compraron a 30 euros por metro cuadrado y que ahora no valen más de tres. Bancos y cajas se van a quedar con esos activos. Y entonces viviremos una situación excepcional: la banca controlará el negocio inmobiliario. Ellos decidirán quién lo ejerce y quién no en los próximos años", concluye el analista financiero José Barta.

Un banco extranjero que ha participado en grandes refinanciaciones cree que el ladrillo no se mueve porque los promotores limitan la rebaja del precio al importe del crédito. "No es realista una reducción media del 20% desde que estalló la crisis, que es la que reconocen los promotores. En los mejores casos, habrá que bajar un 30%, pero en otros, sobre todo en suelo, hay que reconocer una depreciación de hasta el 70%. Empresarios y banqueros deben admitir su pérdida. Si se sigue tapando, llegaremos al modelo japonés, que tardó 10 años en sacar la cabeza", dicen en este banco.

¿Con qué actitud se sentarán los banqueros a la mesa donde deberán decidir si cortan el grifo? "Intentamos buscar un equilibrio para no meter más ladrillo en la cartera, pero tampoco damos por bueno lo que sabemos que no tiene futuro. No llevamos al concurso de acreedores a los que puedan pagar, aunque ahora lo pasen mal, pero hay situaciones con poca salida que hay que reconocer", explica un miembro del comité de riesgos de una entidad.

Algunas entidades que comparten la deuda se cierran en banda. "Si una entidad se retira del crédito sindicado, cosa que suelen hacer las más debilitadas, es más difícil que el resto podamos seguir adelante, porque supondría que asumimos más riesgo", dice un banquero. Si se va a concurso, las entidades deberán asumir un coste si han prestado con tasaciones altas y los activos se actualizan a precios de mercado.

Barta considera que si en 2008 se diagnosticó una tormenta perfecta sobre el sector, ahora deberíamos hablar de retormenta. "Con la diferencia de que las inmobiliarias más importantes ahora ya no se llaman Martinsa o Metrovacesa, sino BBVA, Caja Madrid o La Caixa", añade.

26.200 millones de las cajas en provisiones

El Banco de España aprovechó la presentación de un informe sobre el sector en diciembre pasado para deslizar una cifra impactante: las cajas deberán realizar "provisiones adicionales con cargo a patrimonio por un importe de 26.200 millones" antes del cierre de 2010.

En el sector financiero coinciden en que esta enorme cantidad de provisiones pretende sanear los balances de las cajas reconociendo la depreciación de activos inmobiliarios. Los 10.581 millones del fondo de rescate servirán para paliar este trago amargo. Es de suponer que los bancos también tendrán que hacer provisiones extra, aunque el supervisor no lo ha especificado.

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez quiere evitar que las entidades se conviertan en inmobiliarias y promotoras. También quiere impedir que el valor de los activos del ladrillo estén en los balances a precios irreales o superiores al mercado, como les ha trasladado recientemente.

En línea con este objetivo, en septiembre puso en vigor una circular en la que acortó drásticamente los plazos en los que había que provisionar el 100% del crédito moroso hipotecario.

"La inversión potencialmente problemática del sector en construcción y promoción asciende a 180.800 millones", ha dicho el supervisor. De ellos, los más problemáticos son los 58.000 millones en créditos de sectores "débiles" y los 70.000 millones "adjudicados y adquiridos" a cambio del pago de deudas. ¿Cuántos de estos casi 130.000 millones acabarán reconocidos como morosos?


El líder gana 0-4 en Riazor Demasiado fácil para el Barcelona

Hay obras artísticas perfectas en su elaboración y valorables por su precisión técnica, pero que transmiten poca emoción. Un poco de eso tuvo el límpido paseo azulgrana por Riazor, un estadio que empezó a dársele bien solo unos pocos años atrás y del que casi siempre sale David Villa con alguna medalla. En esta ocasión, el delantero anotó su 150º gol liguero, el primero de un 0-4 inapelable para un líder de la Liga que ahora fija su mirada en el Villarreal y lo que pueda rascar el equipo castellonense esta tarde en el Santiago Bernabéu. [Narración-Estadísticas]

El Deportivo cambió su estructura para frenar a un Barcelona algo comodón y embadurnado de homenajes, como el que recibieron los tres finalistas del Balón de Oro que se entregará el lunes. El gran Luis Suárez pegó la patada honorífica al balón, saludó a Messi, Iniesta y Xavi antes de empezar y, en presencia del presidente coruñés Lendoiro, no les deseó una gran noche. Xavi no iba a jugar un solo minuto, al igual que Alves; ni tampoco Busquets. Rebajas en Riazor.

Que semejantes ausencias no alteraran la cosecha azulgrana es obra de Pep Guardiola, al que se le puede discutir cómo se rasura el cráneo, cómo camina, su tono en las salas de prensa o su negativa a conceder entrevistas personales, pero no el andamiaje que ha construido desde la base hasta la cima de este Barça. Automatismos ligados al balón y a la reconquista de la posesión muy cerca del área contraria. Vaya a cero o ganando por cuatro goles de diferencia.

El Barcelona de La Coruña, a pesar de la goleada, anduvo -literalmente-, con lo justo. Y, sin embargo, pasó tan por encima del Deportivo como indican los dos números finales separados por un guion. Ahora a Miguel Ángel Lotina se le criticará que modificara de la defensa de cinco del Deportivo por una de cuatro, la línea que burló Villa en su diana del minuto 26 a pase de Messi, la que abría el paseo plácido en una ciudad que recuperaba el tono cotidiano tras una borrasca brutal que había hecho dudar de la celebración de este partido.

Una jugada desgraciada

Se le podrá echar en cara al entrenador vizcaíno que a sus jugadores les faltara carácter. Pero el plan de Lotina pudo haber funcionado, porque antes de que Villa interpretara el pase argentino y traspasara a Aranzubia, Adrián había contado con una ocasión de gol sensacional que ni él mismo se creyó. Fue su incredulidad la que envió el balón fuera de la portería de Valdés, que no hizo ni una parada hasta el último minuto de la prolongación, cuando tapó el tiro del delantero blanquiazul, tan trabajador como cegado en el área del Barcelona.

Las líneas defensivas del Depor funcionaron aceptablemente bien y el Barcelona no se encontró pasillos expeditos. Al Depor le iba a faltar entereza para aguantar si encajaba otro gol. Que llegó en jugada desafortunada de un buen futbolista de futuro: Rubén Pérez regaló una pelota a Messi, le hizo falta que acarreaba tarjeta con suspensión para el próximo envite y en el lanzamiento libre directo, 'La Pulga' puso en evidencia a Aranzubia.

El factor anímico aplastó al Depor desde entonces. Ni la entrada de Valerón alteró el aspecto perdedor del dueño de Riazor. El Barcelona siguió moviendo la pelota, siempre por encima del 70% de posesión y aprovechó dos minutos de los últimos 10 para enganchar los últimos dos goles, un golpeo cruzado de Iniesta al fondo de la mala noche de Aranzubia y el inevitable puyazo de Pedro Rodríguez.

Guardiola reservó inmediatamente a los últimos dos goleadores para que trotaran sobre la hierba húmeda Thiago y el holandés Afellay, debutante en la Liga española tras su reciente incorporación en el mercado invernal.

El primer caso de contaminación por dioxinas en Alemania se supo en marzo


La alerta de contaminación por dioxinas en Alemania se ha transformado ya en un auténtico escándalo sanitario. Según ha informado esta mañana el Ministerio de Agricultura del estado de Schleswig-Holstein, ya en el mes de marzo un laboratorio advirtió del aumento de la carga de dioxinas en carne porcina en una muestra que presentaba valores más de dos veces superiores a los permitidos, que son 0,75 nanogramos por kilo.

Las autoridades, sin embargo, no dieron parte a Bruselas de estas incidencias hasta el pasado 28 de noviembre y solamente comenzaron a cerrar granjas afectadas hace tres días, cuando las partidas de carne contaminadas se encuentran ya repartidas por todo el territorio alemán e incluso han sido exportadas al menos a Holanda y Reino Unido, a pesar de que la primera información ofrecida por Berlín a la Comisión Europea aseguraba que ningún lote de carne había traspasado la frontera.

Alimentos para mascotas sin control

Además, la inclusión del producto contaminado en productos alimenticios para mascotas, menos supervisado que los productos para consumo humano, parece estar fuera de control y los dueños de animales domésticos prescinden de ellos de forma generalizada.

"No tenemos carne y lo peor es que no sabemos cuándo nos la volverán a servir, porque las granjas proveedoras están cerradas y todavía no tenemos información de las autoridades sanitarias, una lista definitiva de proveedores limpios", reconoce Marion Breslaw, gerente de un supermercado en Torgau, Sajonia.

Los problemas de suministro tienen su origen en las más de 4.700 granjas cerradas. "El caso es que da igual que tengan carne o no, porque aunque tuviésemos los estantes llenos, nadie quiere comprarla, los clientes desconfían y nosotros mismos no podemos darles información fidedigna sobre qué productos pueden consumirse y cuáles no. Pechuga de pollo no, de acuerdo. Pero qué salchichas pueden comerse, desde qué fecha de fabricación estamos hablando… de eso no sabemos nada. ¿Y qué me dice de los productos de pastelería que se confeccionan con huevo? Nadie nos informa", se queja un director de la cadena de supermercados REWE, en Berlín Mitte.

Análisis granja por granja

El Ministerio de Consumo no da abasto. Es necesario realizar análisis de laboratorio granja por granja y el presidente de la Asociación Federal de Control de Alimentos (BVLK), ha demandado la creación urgente de 1.500 nuevos puestos de inspectores que se sumarán de inmediato a las 2.500 personas se ocupan actualmente de vigilar las más de 1,1 millones de explotaciones animales existentes en el país.

La ministra de Consumo, Ilse Aigner, repite en todos los medios de comunicación que la contaminación por dioxinas no supone un peligro para la salud pública, pero la magnitud del problema no deja indiferentes a los consumidores. Se ha confirmado en al menos 25 fábricas de piensos el uso de aceites industriales, aptos para la fabricación de lubricantes, pero no para el consumo, una infracción flagrante de la legislación alimentaria que posiblemente ni siquiera podrá ser multada porque algunos de estos fabricantes de piensos ya han anunciado que planean declararse en insolvencia.

Además está el asunto de las indemnizaciones. La Unión de Agricultores pide compensaciones por los entre 40 y 60 millones de euros que están perdiendo semanalmente a causa del cierre de las granjas.

Las microalgas, un arma diminuta para luchar contra el cambio climático

Las microalgas marinas se han convertido, por su capacidad para retirar CO2 de la atmósfera, en un arma para luchar contra el cambio climático, una aplicación que se investiga en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC).

Este centro, ubicado en el campus de Puerto Real (Cádiz) acoge la mayor colección de España de microalgas, con más de 300 cepas, tanto autóctonas como foráneas, según ha explicado su directora, María del Carmen Sarasquete. En el instituto andaluz también se investigan otras aplicaciones, como la acuicultura o la farmacia.

Las microalgas son fundamentales en el estudio del cambio climático, ya que son un elemento amortiguador de la acumulación del CO2 atmosférico.

Se trata de microorganismos aislados del fitoplancton (primer eslabón de la cadena trófica), que generalmente se conservan en cultivo, y se utilizan para estudios en laboratorio o aplicaciones biotecnológicas de utilidad para el hombre.

Múltiples aplicaciones

Como cualquier organismo fotosintético, las microalgas retiran CO2 de la atmósfera produciendo oxígeno, lo que tiene grandes aplicaciones en la investigación para la protección del medioambiente y la búsqueda de nuevas formas de energía como el biodiesel.

También tiene aplicaciones en medicina, cosmética y alimentación, entre otros muchos ámbitos, ha añadido por su parte, la investigadora Ana García, quien realiza en el ICMAN una tesis doctoral sobre la aplicación de las microalgas para el cambio climático.

Su investigación se basa en un fotobiorreactor para crear la mayor biomasa posible a partir de microalgas de varias cepas en distintas condiciones de luz para que incorporen la cantidad máxima de CO2.

Alrededor de una semana es el tiempo aproximado para que las microalgas cultivadas en el laboratorio se conviertan en sustento para los organismos ubicados en el peldaño siguiente de la cadena trófica, el zooplancton.

Fitoplancton de laboratorio

El cultivo en laboratorio del fitoplancton como sustento del zooplancton abre importantes vías también en la investigación para la búsqueda de soluciones al problema de la sobrepesca en el mundo.

Con ese objetivo, el ICMAN, un centro pionero a nivel mundial en reproducción artificial y cultivo de peces", desarrolla en sus instalaciones experimentos para simular las condiciones del océano, según ha explicado Sarasquete.

Estas técnicas garantizan una seguridad absoluta en el consumo de estos animales, dado que son obligatorios los controles exhaustivos por ley, ha precisado la directora del centro, que estima que hoy en día entre el 60 y el 70 por ciento del pescado que se consume procede de acuicultura.

Skype compra Qik y permitirá realizar videoconferencias entre varios usuarios

Skype está cruzando por un buen momento: por un lado hizo oficial la compra de Qik por 100 millones de dólares (77 millones de euros), y por otro la firma TeleGeography ha publicado un informe en el que destaca el crecimiento de las llamadas internacionales realizadas mediante Skype. Para colocar la guinda, la compañía ha anunciado el lanzamiento de las videollamadas entre varias personas.

Sin duda estas tres noticias son la mejor forma de olvidar el terrible cierre de año que sufrió a causa de las 'caídas' del servicio en el mes de diciembre.

Qik, el camino al mercado móvil

Qik fue fundada en 2006 como una forma de permitir a los usuarios compartir vídeo en directo a través de un teléfono móvil, o lo que es lo mismo: hacer una videollamada. La versión beta pública fue lanzada en 2008 y experimentó un sorprendente crecimiento en el 2010. Qik comenzó el año con 600.000 usuarios y lo acabó con 5.000.000. El crecimiento llegó cuando la compañía sacó al mercado nuevas aplicaciones y llegó a acuerdos con Sprint, T-Mobile, Nokia y Samsung.

Para el gigante del VoIP el mercado móvil y el vídeo son dos áreas importantes en su estrategia; en octubre lanzó la aplicación Skype para Android y el mes pasado agregó las videollamadas a la de iPhone.

Tráfico internacional

De acuerdo con TeleGeography, el tráfico de llamadas internacionales creció un 4% en 2010 (un total de 413 mil millones de minutos), un crecimiento ligeramente menor al del 2009 que fue del 5% aunque notablemente menor al 15% de media de las dos décadas anteriores. Skype, sin embargo ha experimentado un crecimiento espectacular los dos últimos años.

Llamadas entre varias personas

Desafortunadamente, sólo los usuarios de Windows podrán utilizar el nuevo servicio (al menos de momento) y no es gratis. Después de una prueba gratuita de 7 días, las videollamadas multi-persona costarán alrededor de 5 dólares por un día o 9 dólares por mes, con algunos descuentos para pagos anuales y para profesionales.

La guerra de los Pérez

El "fiambre" Carlos Andrés Pérez

Carlos Andrés Pérez fue un mito en Latinoamérica. Intentó democratizar a Fidel Castro, ayudó a derribar a Anastasio Somoza, nacionalizó el petróleo venezolano y fue implacable con las guerrillas de izquierda. Hoy yace congelado en la nevera de una funeraria de Miami y sus dos familias disputan el cadáver.

Todo comenzó con un viejo hábito de la política venezolana. Carlos Andrés Pérez, más conocido como CAP, no fue el único mandatario que una vez casado se alzó con una amante. Pero ha sido uno de los más famosos, entre muchas razones, porque nunca hizo ningún esfuerzo por ocultarla y Cecilia Matos se mantuvo inamovible a su lado en los momentos más difíciles de su carrera política.

Lo que ahora sucede con su cadáver no es nada extraordinario para un hombre que tenga dos mujeres, se disputan el cuerpo. Pero en el caso de CAP cobra un significado particular porque le han dado un sentido político a su entierro. Su familia en Miami, donde se exilió hace más de una década afirma que dispuso ser enterrado en el sur de Florida mientras el presidente Hugo Chávez esté en el poder. Pero en Caracas, su esposa Blanca Rodríguez reclama que sus restos vuelvan a la patria.

De inicio la familia miamense terminó aceptándolo después que los abogados de Rodríguez introdujeron en una corte federal un pedido para impedir el funeral en Miami. Pero hace pocos días se retractaron y anunciaron que las dos familias no llegaron a un acuerdo y han pedido a un juez estadounidense que decida qué hacer con lo que queda de CAP.

Si la política no se interpone, lo más natural es que el juez atienda el pedido de Rodríguez, de quien CAP nunca se divorció. Pero como en el sur de Florida la política ha contaminado todos los estamentos de la sociedad y los venezolanos que aquí viven tienen la tendencia de equipararse a los cubanos, se declaran perseguidos y reclaman vivir en un exilio, la decisión del juez es, a todas luces, una incógnita.

Que lo corten a la mitad

Muy pocos se atreven a hacer predicciones, aunque el humor negro sugiere que lo corten a la mitad. Hoy día en Miami cuando se le pregunta a un venezolano que piensa de CAP, se olvida de la corrupción y lo pinta como el mejor político del mundo y no cree que deba ser enviado a Caracas porque sería como entregar un trofeo a Chávez, quien también ha metido la cuchara en el asunto.

En su opinión CAP debe volver muerto a Venezuela, pero su forma de gobernar "ni muerta", ha dicho en una de sus locuciones de obligatoria transmisión hace unos días, donde reclamó que le dieran cristiana sepultura.

El muerto, ese no ha dicho nada. Al menos que se sepa. Pero el año 2008, el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, dijo a la emisora caraqueña Unión Radio que el ex presidente quería, en esa época, regresar a Venezuela a pasar los últimos años de su vida.

Mientras no se decide, o mientras las familias no llegan a un acuerdo – lo cual es una triste ironía para un hombre que siempre se distinguió en el arte de la negociación – en Miami hay varias propuestas, todas salomónicas, entre ellas, dividir las cenizas al medio.

Las familias no se hablan. Hace años que lo hacen por intermediarios. Ahora no será diferente. Aunque sea un juez el que decida. Todo un novelón venezolano.

Nicole Kidman reniega de sus experimentos con bótox


La actriz australiana Nicole Kidman ha reconocido haber experimentado con bótox para realzar sus facciones en su lucha contra el envejecimiento, aunque reniega ahora del preparado que se inyectan muchas mujeres en el rostro.

"También he probado bótox", admite la protagonista de 'Los otros' y 'Cold Mountain' en una entrevista adelantada hoy por la revista alemana TV-Movie, en la que reconoce: "no me gustó después el aspecto de mi rostro".

La actriz australiana comenta que su imagen de persona distante se debe a la educación que le dio su madre, quien le inculcó desde niña que "nadie debe mostrar lo que realmente piensa o siente".

Sin embargo, admite que no le importa hablar de sus problemas con terceras personas y que de hecho usa "de asesoramiento profesional. Y cuando nada ayuda" reza.

"Soy muy emocional y lloro por las cosas que me afectan", asegura Nicole Kidman, para desmentir la errónea imagen que la opinión pública tiene sobre su persona como actriz supuestamente fría y calculadora.

Por ello subraya que el papel en su última película 'Rabbit Hole', en el que interpreta a una madre que pierde a su hijo pequeño, "fue una pesadilla".

"Tuve pesadillas y desperté más de una noche sobresaltada, bañada en sudor", afirma la actriz, tras confesar que lloró desconsolada casi todas las noches tras el rodaje.

Aumenta a 25 la cifra de muertos por la violencia en el balneario de Acapulco


Al menos 25 personas fueron asesinadas, 15 de ellas decapitadas en un mismo lugar y con mensajes de cárteles vinculados al crimen organizado, en el balneario mexicano de Acapulco, informaron este sábado autoridades estatales.

Los cuerpos de 15 hombres fueron encontrados en las primeras horas de este sábado frente al centro comercial Plaza Sendero en una zona conurbada del balneario de Acapulco, en el sur de México.

Llamadas telefónicas del servicio de emergencia alertaron a las autoridades locales de que en la acera había 15 cuerpos mutilados y tres mensajes de grupos vinculados al crimen organizado.

En el lugar había mensajes supuestamente atribuidos al líder del cártel del Pacífico, Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", uno de los más buscados.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, estado al que pertenece Acapulco, informó, además del brutal asesinato de estas 15 personas, de otros nueve homicidios, todos ellos relacionados con el crimen organizado.

Cuatro de esos nueve muertos fueron encontrados en un taxi en la avenida Vicente Guerrero de Acapulco; dos más, abandonados frente a una tienda, y un séptimo, en el barrio de La Cima.

La primera matanza del año, de 15 hombres, fue descubierta por la policía mexicana, después de que 2010 cerró como el más violento en el país desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una guerra contra el crimen organizado.

El hallazgo de los 15 hombres decapitados ocurrió la pasada madrugada cuando agentes policiales acudieron a una plaza comercial porque había un automóvil en llamas y otros cuatro abandonados.

Al inspeccionar el lugar, los agentes hallaron los cuerpos sin vida de 15 hombres, de entre 25 y 30 años, cuyas cabezas fueron dejadas "en un solo lugar, a excepción de una semidesprendida del cuerpo y con un impacto de proyectil de arma de fuego", informó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

La misma fuente ha señalado que los cuerpos estaban sobre una acera frente a un centro comercial y, junto a ellos, fueron hallados dos mensajes, cuyo contenido no fue dado a conocer por las autoridades.

Según versiones extraoficiales, las notas atribuían estos hechos al cártel de Sinaloa y advertía que "a todos los que intentan entrar a esta plaza (Acapulco), esto les va a pasar".

Pistoleros

Es usual que las bandas del crimen organizado dejen junto a sus víctimas mensajes contra sus rivales, generalmente pistoleros de otros grupos delictivos, pero también utilizan estos recados para distraer a las autoridades.

Esta matanza y los asesinatos de un policía y un escolta, ocurridos en las últimas horas en Guerrero, obligó a las policías federal, estatal, ministerial y municipal, además de soldados del Ejército, a reforzar sus operativos contra el crimen organizado.

Acapulco, sobre el Pacífico mexicano y centro turístico de gran demanda nacional, ha sido escenario de cruentas disputas entre diversos grupos de narcotraficantes, entre ellos seguidores de Edgar Valdez, alias 'La Barbie', capturado el año pasado, y pistoleros de Héctor Beltrán Leyva, alias 'El H'.

Estos dos capos eran aliados en el cártel de los Beltrán Leyva, pero, desde diciembre de 2009 y tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias 'El jefe de jefes', la organización se fracturó y desató una ola de violencia en los estados de Guerrero y Morelos.

El año más violento

2010 cerró como el año más afectado por la violencia en México desde que Calderón asumió el poder en diciembre de 2006 y decidió enfrentarse con 45.000 militares y 20.000 agentes federales a los cárteles de la droga. Las guerras entre bandas se han cobrado desde entonces más de 30.000 muertes, de las que más de 10.000 ocurrieron el año pasado.

El pasado día 6, Calderón explicó que la violencia ocurrida en 2010 se debió a la rivalidad entre los cárteles de Sinaloa y de Juárez, que han dejado una estela de muerte en estados como Chihuahua, Durango y Sinaloa.

También citó a estados como Tamaulipas y Michoacán con un alto índice de violencia atribuida a la guerra que libran entre sí otros grupos como los carteles del Golfo, Los Zetas y La Familia Michoacana, además del "desmebramiento" de los líderes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El mandatario aseguró que su Gobierno le ha "pegado muy duro" a los cárteles del narcotráfico, especialmente en 2010, cuando fueron capturados o abatidos por fuerzas federales varios barones de la droga, entre ellos Ignacio Coronel Villareal ('Nacho Coronel'), Edgar Valdez ('La Barbie'), Sergio Villarreal ('El Grande'), Teodoro García Simental ('El Teo'), Nazario Moreno ('El Chayo') y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén ('Tony Tormenta').

El pájaro espino de Miami: 'No soy el único que ha violado el celibato'


El padre Alberto Cutié, el sacerdote hispano más mediático de EEUU, ha concedido una entrevista al programa Al Rojo Vivo de Telemundo en la que explica las razones por las que animó a publicar 'Dilema', su último libro.

Según explicó el sacerdote a la periodista María Celeste, sentía la necesidad de explicarle a la gente su verdad tras el escándalo que le obligó a dejar la Iglesia católica.

"No soy el único que ha violado el celibato. Soy un hombre de Dios que se enamoró de una mujer", asegura el sacerdote que ahora ejerce en la Iglesia episcopal.

Además, el padre Alberto, que entró en el seminario con 22 años, explicó que antes "era un hombre ingenuo y conservador" y que ahora ha entendido que "Jesús nunca impuso el celibato" y que la vocación de cura no tiene nada que ver con mantener o no relaciones sexuales.

El padre Alberto fue pillado dándose un revolcón con Rhuma Canellis, mujer con la que se ha casado y ha tenido una hija, Camila. La noticia obligó al sacerdote a abandonar la Iglesia católica. Cutié fue tajante a la hora de hablar sobre sus relaciones sexuales. "La gente piensa que porque me pillaron con mi mujer he sido un hombre promiscuo, pero no es así. Me porté bien, pero cuando me enamoré no pude evitarlo".

Por último, el cura ha explicado que durante sus años en la Iglesia católica tuvo conocimiento de que compañeros abusaban de menores. "Los altos cargos siempre miraban a otro lado, daban la espalda y procuraban que no se hiciera ruido".