.

.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Huaraches gigantes tipo DF



El gobernador de Nuevo México decidirá antes de fin de año si concede un indulto simbólico al famoso pistolero


Después de 129 años, Billy el Niño sigue esperando el perdón del gobernador. Uno de los pistoleros más famosos del Oeste americano murió abatido por Pat Garrett en 1881. La muerte de su amigo John Tunstall le había llevado a desatar un conflicto conocido como la guerra del condado de Lincoln, en Nuevo México, y a huir a Tejas, después de matar, entre otros, al sheriff William Brady. El entonces gobernador Lew Wallace, futuro autor de Ben Hur, le ofreció el perdón si colaboraba con la justicia. Billy el Niño cumplió su parte del trato pero el gobernador faltó a su palabra y permitió su captura.

Han sucedido a Wallace 34 gobernadores y, por fin, Bill Richardson, que abandonará el cargo el viernes, decidirá en las próximas horas si finalmente formaliza aquel perdón de forma póstuma.El subjefe de gabinete de Richardson, Eric Witt, ha explicado que el indulto, en caso de concederse, sería solo simbólico: "No vamos a ofrecer un perdón sin condiciones por todo lo que hizo".

William Bonney, Billy el Niño para la leyenda, era de Nueva York y solo vivió en la frontera cuatro años. Fueron suficientes, sin embargo, para forjar un mito. Participó en una guerra, vivió como un forajido y, antes de ser abatido por el sheriff Pat Garrett, asegura la leyenda que mató a 21 hombres con su propia pistola.

El condado de Lincoln, donde vivió y murió, es una tierra de secas praderas que hasta la llegada del hombre blanco pertenecía a los indios apaches. En 1877, a la llegada de Bonney, era un condado fuera de la ley, donde los duelos decidían cuestiones de honor. Billy el Niño encontró trabajo como vaquero en el rancho de John Tunstall, a quien acabaría considerando un padre. Tunstall era un rico comerciante británico que había llegado al condado de Lincoln en 1876 a probar fortuna.

Tunstall tenía, sin embargo, un problema. Una mafia de mercaderes, dueños de la tienda LG Murphy & Co., controlaba todo el comercio, en connivencia con el sheriff. Tunstall se alió entonces con el ranchero John Chisum para tratar de romper aquel monopolio. En retribución, el corrupto sheriff, William Brady, contrató a un grupo de pistoleros para matar a Tunstall en una emboscada. Con aquel incidente comenzó la guerra del condado de Lincoln.

La semilla de la venganza nació entonces en el corazón de Billy el Niño. Sin piedad y sin perdón, aniquiló al sheriff y a su ayudante en la polvorienta calle principal de Lincoln. Y huyó a Tejas. El nuevo gobernador, Lew Wallace, llegó a Nuevo México deseoso de curar viejas heridas y proclamó una amnistía para cualquier hombre que hubiera tomado parte en la guerra de Lincoln.

Billy el Niño le escribió desde Tejas. Era ya para entonces un pistolero famoso. Wallace le ofreció su perdón si regresaba a Nuevo México y testificaba en un juicio por otros asesinatos. Bonney cooperó, pero se encontró con que el gobernador faltó a su palabra y no se opuso a su arresto. Sediento de venganza, Billy el Niño volvió a huir y se refugió en el desierto. Desde hacía un año, el condado de Lincoln contaba con un nuevo sheriff: Pat Garrett.

Los destinos de ambos se encontraron durante aquellos meses en varias ocasiones y entre los dos hombres se creó una extraña admiración. Finalmente, Garrett encontró y detuvo a Bonney en la localidad de Stinking Springs. Fue juzgado por la muerte del sheriff Brady y condenado a la horca, pero escapó de nuevo. En su huida mató a otros dos funcionarios. Garrett decidió buscarle en un lugar donde ya se había refugiado en el pasado: Fort Sumner, a 200 kilómetros de Lincoln. Cerca de allí, el 14 de julio de 1881, el sheriff acudió a la casa de Pete Maxwell, del que sospechaba que era conocido de Billy el Niño.

Mientras le interrogaba, junto a su cama, entró en la casa un hombre descalzo, con un cuchillo en la mano izquierda y un revólver en la derecha. Era Billy el Niño. Pat Garret recordaba así aquel encuentro final en una biografía que escribió sobre el pistolero: "Tan rápido como pude, desenfundé mi revólver y disparé, echándome a un lado, y disparando de nuevo. El segundo disparo fue inútil, ya había caído muerto. Dos convulsiones y Billy el Niño se fue con sus muchas víctimas".


París y Berlín vetan a Bulgaria y Rumanía de la zona Schengen

Francia y Alemania confirmaron ayer sus reiteradas reservas sobre la admisión de Bulgaria y Rumanía en el espacio Schengen -que suprime las fronteras interiores, crea una sola frontera exterior regida por los mismos procedimientos y permite la libre circulación de personas en buena parte de Europa- al anunciar por carta a la Comisión Europea que vetarán el acceso de ambos socios comunitarios al club de Schengen en vista de los débiles avances realizados en la lucha contra la delincuencia organizada.

Los ministros del Interior francés y alemán, Brice Hortefeux y Thomas de Maizière, firman la carta, en la que adelantan a Cecilia Malmström, comisaria de Interior, que consideran "prematuro" abrir el próximo abril las puertas de Schengen a Bucarest y Sofía, como las dos capitales pretendían.

La admisión en Schengen ha de ser aprobada por unanimidad de los Gobiernos; la Comisión solo presenta un estudio técnico.


La banda ancha en España es un 21% más cara que en la UE

La banda ancha en España sigue siendo mucho más cara que en la Unión Europea. Y Telefónica uno de los operadores históricos (también llamados incumbentes) más caros de la UE. Estas son las principales conclusiones del informe semestral de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que ha sido publicado hoy.

El informe, que presenta comparativas de las mejores ofertas a junio de 2010 en los diferentes países de la UE-27, resalta que los paquetes de banda ancha y voz a velocidad media (de 2 a 10 megabit por segundo), los más usuales porque representan el 60% del total, son un 21,2% más caros en España respecto a la media de las mejores ofertas europeas en precios ajustados por paridad de poder adquisitivo (PPP), es decir, teniendo en cuenta el nivel de renta de cada país.

Así la mejor oferta de paquetes de Internet y llamadas a esta velocidad se pueden contratar a por 32 euros mientras que la media europea es de 26,4 euros. Al tomar como referencia las velocidades superiores a 10 Mbps, la mejor oferta comercializada en el mercado español (36,3 euros) es un 28,7% superior a la media de las mejores ofertas de la UE (28,2 euros). Este segmento aglutina ya el 31,5% del total de paquetes de banda ancha y voz en España.

En cuanto a los paquetes de banda ancha y voz de velocidad baja (de 144 Kb a 2 Mb), que suponen sólo el 8,5% de las líneas contratadas en España, son un 10,3% más caras respecto a la media de las mejores ofertas de la UE-27.

El informe de la CMT también compara el desembolso que supone para un usuario español contratar una oferta de banda ancha con el operador histórico (Telefónica) con respecto a que hacen otros usuarios del resto de Europa al contratar con sus respectivos operadores incumbentes (Deutsche Telekom, KPN, BT, Eircom, Telecom Italia, etcétera). En este apartado, la mejor oferta del incumbente español de banda ancha más voz en el tramo de velocidad media es un 84,6% superior a la media de las mejores ofertas en Europa, al representar un desembolso de 58,7 euros, frente a los 31,8 euros de media en Europa.

El diferencial de precios en España entre la mejor oferta del mercado (Orange: 32 euros) y la del incumbente a junio de 2010 (58,7 euros) es de 26,7 euros en los paquetes de velocidad de 2 a 10 Mbps, el rango más representativo.

La CMT señala en su informe que esta diferencia de precios, que se ha mantenido casi constante en los dos últimos años, ha impulsado la captura de clientes por parte de los operadores alternativos a Telefónica. Estos operadores y los de cable suman una cuota de mercado conjunta de casi el 47% frente al 43% de 2008.

Telefónica siempre ha refutado este informe al entender que en su metodología no tiene en cuenta las promociones ni los descuentos que hacen las operadoras en España.


Skype permite las videollamadas en el iPhone

La última versión de Skype de su aplicación para iPhone permitirá hacer videollamadas gratuitas a través de redes 3G y WiFi. La nueva aplicación de Skype para iPhone, disponible ya para descarga, permite que aquellos que tengan un iPhone realicen videollamadas de Skype. Según Apple, Skype está entre las cinco aplicaciones gratuitas para iPhone más importantes de 2010. Con el servicio de videollamadas se pueden hacer y recibir llamadas gratuitas de Skype a Skype, llamar a teléfonos móviles o fijos de todo el mundo a tarifas muy bajas y, ahora también, usar el vídeo con Skype para iPhone.

"Las videollamadas supusieron aproximadamente el 40% de todos los minutos de llamadas de Skype a Skype durante los primeros seis meses de 2010. Nuestros usuarios han demostrado su interés por poder usar la videollamada en sus teléfonos móviles", señala en un comunicado Neil Stevens, director general de la división de consumo de Skype.

Los usuarios pueden realizar videollamadas de Skype con el iPhone a través de una conexión de datos 3G o WiFi. La nueva aplicación de Skype para iPhone es compatible con la generación de iPhone 4, iPhone 3GS e iPod Touch i0S 4.0 o superior. También se puede recibir vídeo en los dispositivos de la generación de iPod Touch 3 y iPad. En la nota se advierte que es posible que se apliquen cargos adicionales.


Muere Isabelle Caro, la modelo anoréxica de Toscani


Isabelle Caro posaba sonriente en todas las fotografías de los dos blogs que escribía. En uno de ellos contaba su historia, su vida, su calvario al que llamaba Anna: la anorexia. Sonreía pese a su 1,65 de estatura y los 31 kilos de peso con los que saltó a la fama gracias a una campaña publicitaria. Con 28 años, su muerte, conocida este miércoles, se produjo el 17 de noviembre, según confirmó su amigo y cantante suizo Vincent Bigler. Las causas del fallecimiento no han sido confirmadas, aunque la misma fuente aseguró que había estado hospitalizada por una complicación pulmonar y que se encontraba muy fatigada.

Enferma de anorexia desde los 13 años, la modelo francesa se dio a conocer en 2007 a través de una campaña publicitaria de la firma de ropa Benetton que pretendía concienciar sobre el horror de esta dolencia.

El autor de las instantáneas era el siempre polémico Oliviero Toscani, conocido también por retratar a un enfermo de sida agonizando, o a un condenado a la pena de muerte. Aquellas imágenes de Isabelle desnuda, todo huesos, dieron la vuelta al mundo y fueron censuradas en países como Italia por "violar los artículos del código de la lealtad publicitaria y las convicciones morales, civiles, religiosas y de dignidad de las personas".

Lola Galán transcribe en un artículo publicado en EL PAÍS en 2007 algunas de las descripciones que Caro hacía en su blog. Su dieta consistía en un poco de líquido, algo de chocolate y dos pastelitos de fresa. "Esperaba con impaciencia a que llegaran las cinco de la madrugada, hora a la que me concedía el derecho a beber por fin unos tragos de coca-cola Light y mis dos tacitas de té, que degustaba en una suerte de ritual eufórico, con la ayuda de la cucharilla más pequeña que pude encontrar en el mercado". Se consideraba "víctima de una secta" de la que ella misma era el "gurú". "Rechazaba todo deseo, todo placer; nociones prohibidas en mi vida, que iba en busca de la perfección de un ideal de pureza".

Para ella la campaña publicitaria había supuesto una liberación y en sus diarios en la Red aseguraba que se sentía capaz de luchar contra la enfermedad. En ellos criticaba sobre todo a los hospitales. En 2006, informa AFP, llegó a estar en coma al alcanzar los 25 kilos de peso. Lola Galán recoge sus reflexiones sobre el paso por una clínica de la región de Hauts-de-Seine: "Querían aislarme del mundo exterior, era el tratamiento de las anoréxicas. No se daban cuenta de que cada caso es diferente". La modelo culpaba de su enfermedad a una madre posesiva que la recluyó de los 4 a los 11 años en un chalet a las afueras de París, donde vivían con su padrastro. Pese a lo dramático de su historia se describía como "una artista, una actriz, una apasionada del teatro, y sobre, todo y ante todo, una enamorada de la vida, de su belleza, y de la riqueza del universo terrestre que nos ofrece la naturaleza", aunque añadía "cada día se me presenta como una lucha permanente contra la anorexia". Una batalla sobre la que ella misma anunciaba sus "progresos". A comienzos de 2010 Caro hacía público que había llegado ya a los 42 kilos. Sus blogs estaban ayer fuera de servicio.


Argentina lanza un canal para niños, visible por Internet en toda América Latina

Un canal para público infantil con programas de ficción, animación y documentales de alta calidad, diseñado por el Ministerio de Educación de Argentina para niños entre dos y 12 años, ya puede verse en América Latina por medio de Internet.

Se trata de la señal Pakapaka, que surgió como la franja infantil de la emisora cultural Encuentro de ese ministerio y se erigió en el primer canal educativo y público de América Latina pensado por especialistas en distintos campos para niños y niñas.

La coordinadora de ese espacio, Cielo Salviolo, dijo que el canal es un espacio para aprender, jugar, expresarse, participar y sentirse reconocido en la pantalla, en la que los niños son sujetos de derechos ciudadanos y productores de cultura.

Los objetivos institucionales son promover el acceso de los niños a información para su desarrollo, crear programas de alta calidad, que estimulen su creatividad e imaginación, su inclusión social y su gusto por el conocimiento.

Los materiales elaborados para la señal están pensados también para ser utilizados en escuelas públicas y privadas de cualquier lugar del país, o de la región, y sirven a los fines de apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Salviolo explicó que hasta la irrupción de Pakapaka en la pequeña pantalla no había una oferta consistente que represente a niños y niñas de carne y hueso; en cambio abundaban las ficciones estereotipadas o las animaciones.

“Pakapaka propone que todos los niños se sientan representados y partícipes –independientemente de que sean argentinos o de otros países de la región–, desde diversos puntos geográficos o sociales”, precisó.

Esa apertura se puede apreciar en los programas. Uno de llos es Aquí estoy yo, en el que los niños muestran su casa, su escuela, sus rutinas, su patio de juegos y comparten sus breves historias desde el lugar donde transcurren.

El canal tiene un programa para niños de dos a seis años que se llama Ronda, y otra para los mayores de esa edad hasta 12. Se trata de una producción realizada mayoritariamente en Argentina por productoras independientes.

Si bien el canal es del Ministerio de Educación, una vez trabajadas las ideas llamamos a una licitación para realizarlo. Esto resulta un estímulo para productoras independientes, las cuales hacen 70 por ciento de los programas, subrayó.

Los contenidos son discutidos por especialistas en las distintas áreas, como matemáticas, ecología, música e historia. También se trabaja en estrecha colaboración con otros canales públicos de televisión en la región que tienen programación infantil.

Señal de Colombia, Canal 11 de México y las brasileñas Tv Futura, Tv Cultura y Ra Tim Bum, son algunos de los canales públicos con los que Pakapaka produce, debate e intercambia materiales.

Muchos de estos aportes se realizan por medio de la Red Ala, coordinada por la periodista brasileña Beth Carmona, especialista en televisión infantil de calidad. Se trata de una red que produce micros infantiles para el intercambio.

El nuevo canal argentino también mantiene una intensa relación con festivales de cine infantil, como el Chulpicine, de Ecuador, o el Colibrí, de Bolivia, para coproducir series y conseguir cortos y largometrajes de alta calidad dirigidos al público infantil.

En América Latina hay un movimiento muy fuerte de televisión de calidad para ese sector, que no había sido suficientemente acompañado por las señales del tipo, dijo Salviolo.

Para ingresar a Pakapaka en la televisión de Argentina hay que tener un convertidor digital terrestre, un dispositivo que el gobierno argentino repartió de forma gratuita a los hogares de menores recursos económicos. (Información de IPS).

La conexión ultrarrápida, un lujo al alcance de muy pocos

España nunca ha salido bien parada en las comparativas con el resto de países en el acceso a Internet. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ofrece el mismo retrato con una penetración de banda ancha fija española de 22,2 conexiones por cada 100 habitantes, por debajo de la media de la OCDE (24,2).

Sin embargo, el panorama es mucho peor si atendemos a la calidad de conexión. La conexión ultrarrápida está al alcance de muy pocos. Poco más de 200.000 abonados disfrutan en España de velocidades superiores a los 30 megas, según los datos agregados de los operadores. El propio informe de la OCDE sitúa a España en el sexto país con la velocidad media de acceso más baja. No obstante, el último informe de la Comisión Europea sobre banda ancha no deja a España en tan mal lugar. Los datos apuntan a que el 28,1% de las conexiones fijas a Internet en España ofrecen 10 megabits por segundo (Mbps) frente a la media de la UE del 29,2%. El grueso de las líneas de banda ancha en España -un 62,4%- permiten una navegación entre 2 y 10 megas, y un 9,4% por debajo de los 2 Mbps.

Lo cierto es que casi todos los operadores que ofrecen velocidades de 30 Mbps o más lo hacen con carácter piloto o acaban de iniciar la fase comercial. Las razones para este escaso despliegue son variadas. Desde los que opinan que aún no existe una demanda suficiente, a los que critican la legislación que impide compartir la red que está construyendo Telefónica. El que presume de estar más adelantado es Ono, cuya red íntegra es de fibra. En septiembre, comenzó a comercializar masivamente su oferta de 30 y 50 megas. En total, hay 5 millones de hogares susceptibles de contratar el servicio (pasados en el argot porque ya tienen el cable) y, aunque la cableoperadora no facilita cifras, se estima que 100.000 clientes la han contratado. Los 50 megas de bajada/3 megas de subida cuestan en promoción durante el primer año 39,9 euros al mes (más IVA) y 59,9 euros (más IVA) cuando se acaba la oferta. En octubre lanzó los 100/10 megas, cuya extensión irá acometiendo gradualmente, de igual forma que lo ha hecho con los 50 megas.

Telefónica, que tiene una oferta mayoritaria de ADSL, también ha comenzado a desplegar su red de fibra hasta el hogar. Actualmente, ofrece comercialmente una oferta de 50/5 megas a 400.000 hogares pasados de Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades y ha captado 50.000 clientes. El precio en promoción es de 43,87 euros (más IVA) y de 54,87 euros (más IVA) después. También tiene previsto comercializar en breve los 100/10 Mbps. Aunque la operadora no da cifras, los analistas estiman que acabará el año 2011 con un millón de hogares pasados y 300.000 clientes de velocidades ultrarrápidas.

La gallega R Cable ofrece 30/3 megas en promoción por 39,9 euros al mes (más IVA) durante un año y luego 59,9 euros (más IVA), y 100/5 megas por 75,5 euros durante un año y 95,9 (ambos más IVA) después. Su campo de acción es 800.000 hogares pasados y hasta el momento ha logrado 1.860 clientes en estas velocidades. La asturiana Telecable ofrece velocidades de 30/1,5 Mb a particulares y de 40 Mb para empresas de las que disfrutan 120.000 personas. Para febrero, esperan lanzar su oferta de 50 Mb, según asegura su presidente, Juan García-Conde, que llegará al 8% de los hogares asturianos.

Orange presume de ser la única operadora que ofrece velocidades simétricas de subida y de bajada a 50 Mbps en su primera fase de lanzamiento de su oferta de fibra para 8.000 hogares pasados de Madrid y Barcelona, aunque no ofrece datos de abonados, que no pasan en todo caso de los 500. Ahora está en el proceso de pasar a 100 Mbps a todos ellos.

La escasez de una oferta de fibra ha llevado a varias autonomías a construir su propia red pública. La Red Extremadura es un proyecto liderado por Telecable, que cuenta con el 51% del accionariado, y la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura. Y pretende llegar en una primera fase a 160.000 hogares pasados en las principales ciudades, aunque por el momento no existe una oferta comercial.

La que sí está operativa es la Red Asturcom, que actúa como red mayorista que se alquila a los operadores privados (Telecable, Adamo, Nostracom y Eurona) y cobra a estos 15,9 euros por cada abonado que consiguen. Según el director general de Telecomunicaciones del Principado, José Alberto Pérez Cueto, hay 56.000 clientes, aunque no todos disfrutan de los 100 megas, ya que la velocidad la decide el operador. También Cataluña pretende crear su propia red. La Xarxa Oberta ha sido adjudicada a Mediapro y a AXIA Netmedia con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros.


Un cargador común para móviles

Los europeos podrán disponer, por fin, en el entrante 2011 de un cargador común para todos los móviles, cargador que estará basado en un conector micro-USB. Sin dar fecha para su comercialización, la Comisión Europea vaticina que los nuevos teléfonos compatibles estarán disponibles en los primeros meses del año.

La buena nueva se produce al año y medio de que 13 grandes fabricantes mundiales (desde Apple a Texas Instrumentes, pasando por Nokia o RIM), suscribieran un acuerdo para armonizar en los Veintisiete los cargadores de los móviles que se pueden conectar a ordenadores.

El Ejecutivo comunitario anuncia en un comunicado que los dos organismos europeos que trabajan sobre la normalización (el Comité Europeo de Normalización y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación) han definido ya las normas armonizadas necesarias para la fabricación de móviles inteligentes (capaces de transmitir datos) que sean compatibles con el nuevo cargador.

"Ha llegado el momento de que los fabricantes hagan bueno el acuerdo a que llegamos y empiecen a vender móviles adaptados a los nuevos cargadores", manifiesta el vicepresidente de la Comisión y comisario de Industria, Antonio Tajanoi, en el mismo comunicado. "El cargador común facilitará la vida a los consumidores, reducirá la cacharrrería inútil y beneficiará a la economía. Es una situación en la que todos salimos ganando".

Además de incluir la interoperabilidad, las nuevas normas tienen en cuenta cuestiones relativas a la seguridad y a las emisiones electromagnéticas y garantizan que los nuevos cargadores comunes tengan suficiente blindaje frente a interferencias externas.

Con el nuevo aparato, que pretende cargar en dos horas una batería regular exhausta, no hará falta comprar uno cada vez que se cambie de teléfono. Las trece compañías que alcanzaron el acuerdo de junio de 2009 se dieron entonces hasta dos años para llegar al mercado con el nuevo producto, lo que permite a la Comisión aventurar que lo habrá en los primeros meses de 2011.


Un tribunal declara culpable de violación al ex presidente judío Moshe Katsav


Un tribunal de distrito de Tel Aviv ha declarado este jueves culpable de violación al ex presidente israelí Moshe Katsav, según han informado los medios de comunicación locales. Katsav, presidente entre 2000 y 2007, había negado los cargos de violación y acoso presentado por tres de sus antiguas asesoras. Sus abogados podrán recurrir ante el Tribunal Supremoel veredicto, que se ha dictado después de cuatro años de investigaciones y un proceso judicial rodeado de una gran polémica política .

Katsav, de 63 años, dejó la presidencia de Israel en junio de 2007 al ser acusado de violación por una de sus secretarias. Katsav aseguró entonces que estaba siendo objeto de un chantaje, y que prefería dejar el cargo para poder defenderse de las acusaciones. Katsav se vio obligado primero a pedir una suspensión de tres meses de su cargo como presidente, para luego presentar su dimisión formal a finales de junio de 2007.

El veredicto del Tribunal de Distrito de Tel Aviv condena por tanto a Katsav por dos violaciones de una ex funcionaria del Ministerio de Turismo, cargo que ocupó entre 1996 y 1999, de abuso y acoso sexual a dos funcionarias de la Presidencia, en la que estuvo desde 2000 a 2007, y de otros delitos menores como abuso de poder, obstrucción a la justicia y acoso a testigos.

"La denunciante de violación ('A' de Turismo) dijo la verdad, y según la ley ha quedado probado que no hubo consentimiento de su parte", escriben los jueces al describir el testimonio de Katsav como "sembrado de mentiras".

El juez George Kara, presidente del Tribunal que le juzgaba principios de 2009 y que leyó el veredicto, ha dicho que el ex presidente "fabricó pruebas en todo momento" para eludir las acusaciones. Pero ha aclarado que las pruebas hablan por sí mismas y demuestran que se "aprovechó de su autoridad y de la fuerza física" para violar a la funcionaria.

Según el acta de acusación, el ex jefe del Estado, casado y padre de cinco hijos, violó a la funcionaria de Turismo en un hotel y en la oficina en el segundo semestre de 1998

Kurt Sonnenfeld refugiado en Argentina



World Trade Center video exclusivo de Kurt Sonnenfeld autor de El Perseguido


La implosión de las torres gemelas



La CIA examinará impacto de archivos publicados por Wikileaks, dice Washington Post

La CIA ha puesto en marcha un grupo de trabajo para evaluar el impacto de la exposición de miles de cables diplomáticos y de los archivos militares de EEUU en Wikileaks.

Oficialmente, el grupo se llama el Grupo de Trabajo para Wikileaks (Wikileaks Task Force). Sin embargo, en la sede de la CIA, es conocido principalmente por el acrónimo WTF (siglas en inglés de Wikileaks Task Force y de What the Fuck, una expresión vulgar que se traduciría cómo “qué carajo es esto”).

La irreverencia es tal vez comprensible en una agencia que se ha mantenido relativamente a salvo de Wikileaks. Sólo un puñado de archivos de la CIA han aparecido en el sitio web Wikileaks, y los registros de otros organismos publicados en Internet revelan muy poco acerca de los empleados de la CIA o de sus operaciones.

Aun así, funcionarios de la CIA dijeron que la agencia está llevando a cabo un extenso inventario de la información clasificada que se distribuyen habitualmente en redes a las que se conectan una docena o más de empleados de la Agencia en todo el mundo.

Y el grupo de trabajo se centra en el impacto inmediato de los archivos recientemente filtrados. Una cuestión es si la capacidad de la agencia para reclutar informantes puede ser dañada por la caída de la confianza en la capacidad del gobierno de los EEUU de mantener secretos.

“El director pidió al grupo de trabajo examinar si la última versión de los documentos de WikiLeaks podrían afectar las relaciones exteriores de la Agencia o sus operaciones”, dijo el portavoz de la CIA, George Little. El grupo está liderado por la contrainteligencia de la CIA, pero la dirección de WTF incluye a dos docenas de miembros de otros departamentos de la agencia.

Para algunos veteranos de la agencia, Wikileaks ha fortalecido la aversión de muchos años en la CIA en compartir secretos con otras agencias del gobierno, una postura criticada después de que fuera identificada la Agencia como uno de los contribuyentes en el fracaso de la nación para evitar los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Incluso mientras comparte información, la agencia “no ha capitulado en el negocio de hacer lo imposible para facilitarle información a los extraños”, dijo un ex funcionario de la CIA de alto rango que se retiró recientemente. “Ni siquiera hacer todo lo que dispone la ley sobre información privilegiada. Y por lo general el sistema ha funcionado.”

Tan recientemente como hace dos años, la agencia rechazó un pedido para compartir informes de inteligencia a través de SIPRNET, la red clasificada utilizada por el Pentágono para pasar información de todo el mundo. ”Nosotros simplemente dijimos que no lo íbamos a hacer”, dijo otro ex funcionario de la CIA. “El consenso era de que simplemente había demasiadas personas que potencialmente tenían acceso.”

Los ex funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir las medidas de seguridad de la agencia.

Entre las personas con acceso a SIPRNET era un analista de inteligencia de bajo nivel del Ejército, Bradley E. Manning, quien ha sido acusado de revelar información clasificada y se sospecha que utilizó una simple memoria flash para robar los archivos que fueron enviados a Wikileaks.

La CIA ha tenido sus propios escándalos con las computadoras. Las autorizaciones del ex director de la CIA John Deutch se suspendieron a finales de 1990, después de ser acusado de mantener información clasificada en su computadora doméstica.

Las autoridades dijeron que la agencia también ha tenido dificultades para el seguimiento de los ordenadores portátiles enviados a sus estaciones en el extranjero, así como con la información confidencial compartida con miles de contratistas.

La agencia emplea softwares de seguridad como medida para minimizar la posibilidad de una fuga similar a las que publica Wikileaks. Los Sistemas de la Agencia envían avisos a los administradores cada vez que una gran cantidad de datos son descargados. Y la mayoría de las computadoras de la CIA no están equipados para permitir el uso de una unidad extraíble.

Al preguntarle qué podría suceder si hubiera insertado una memoria USB en la máquina de su escritorio, el ex alto funcionario de la CIA dijo en broma: “Probablemente se abriría una pequeña trampa debajo de mi silla.”

Aun así, expertos de seguridad de la CIA han evadido durante años las implicaciones de cómo impedir que pase información secreta a partir de piezas de papel replicadas en formatos digitales, que podrían ser distribuidas en línea.

“Es una vulnerabilidad enorme”, dijo un ex agente de la CIA de alto rango. “Pero nadie tendría el valor suficiente para hacer lo que Wikileaks ha hecho.”

China alcanza los 450 millones de internautas

El número de internautas en China a finales del mes de noviembre alcanzó los 450 millones de usuarios, cerca de un 17% más que hace un año, informó el jefe del departamento de información del Consejo de Estado (Ejecutivo), Wang Chen.

Con esta cifra, China se consolida como el mayor mercado de internautas del mundo, aunque todavía tiene grandes posibilidades de crecimiento debido a su enorme población, ya que menos del 50% de los chinos utilizan la red por ahora.

El país asiático se conectó a Internet en 1994, y desde entonces el uso de la Red ha crecido a marcha acelerada, pese a que su Gobierno continúa imponiendo fuertes limitaciones al acceso a webs, muchas de ellas extranjeras.

Algunas de las páginas de Internet más populares del mundo, como YouTube, Twitter o Facebook, están censuradas en China, aunque es posible acceder a ellas a través de servidores VPN, que 'esconden' la dirección IP del que las utiliza.

Pese a las restricciones, el Internet chino se ha convertido en un medio de información mucho más dinámico y libre que otros convencionales como la televisión y los diarios.

Por ello, ha servido para destapar numerosos escándalos de corrupción y crímenes, además de aupar a líderes de opinión como el conocido escritor Han Han, considerado el bloguero más leído del mundo.

En julio de este año la cifra de internautas del país asiático era de 420 millones, mientras que a finales de 2009 era de 384 millones.

Estados Unidos es responsable del coste humano de las sanciones a Iraq

La semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó levantar las sanciones que había impuesto a Iraq veinte años antes. El vicepresidente Joe Biden saludó la ocasión como “el final de los onerosos restos de la oscura era de Sadam Husein”.

Lo que no dijo es que las sanciones fueron más que onerosas. Provocaron una crisis humanitaria que tuvo como resultado la muerte de cientos de miles de niños y el desmoronamiento de cada uno de los sistemas necesarios para mantener la vida humana en la sociedad moderna. Y, por supuesto, no mencionó que entre todas las naciones pertenecientes al Consejo de Seguridad fue Estados Unidos, y solo Estados Unidos, la que garantizó que este daño fuera generalizado e indiscriminado.

Todo ello tuvo lugar dentro de un oscuro comité del Consejo de Seguridad conocido como el Comité 661. Pocas personas han oído hablar de él, pero fue el comité que determinó si los iraquíes podían tener agua limpia y electricidad en sus casas o gasolina para los coches y camiones.

Era un comité que se reunía a puerta cerrada y que nunca hizo públicos sus documentos. Estados Unidos tenía un papel único en él. Como la situación humanitaria en Iraq se deterioró, dentro del Consejo de Seguridad empezó a disminuir el apoyo a las sanciones. Cuando otros miembros del Consejo trataron de permitir que entraran en Iraq artículos humanitarios críticos, Estados Unidos lo vetó. Durante los ocho primeros meses de las sanciones Estados Unidos ni siquiera permitió a Iraq importar comida. Un vez que el Comité decidió permitir la comida entonces Estados Unidos se opuso tanto a los camiones que se necesitaban para distribuir la comida y otros productos como al equipamiento de irrigación necesario para mejorar la agricultura.

Las políticas estadounidenses fueron extremas e implacables. Estados Unidos bloqueó [sistemas de] refrigeración para las medicinas alegando que los refrigeradores se podían usar para almacenar agentes para [crear] armas biológicas. Estados Unidos bloqueó cosas tan inocuas como contrachapado, telas, goma y cristal afirmando que eran “componentes industriales” que podían ser utilizados para reconstruir el ejército de Iraq.

Estados Unidos bloqueó vacunas infantiles y equipamiento para elaborar yogur afirmando que el gobierno iraquí podía utilizarlo para fabricar armas de destrucción masiva. Cuando Iraq trató de aumentar la cabaña de animales pequeños para tener carne, queso y leche, Estados Unidos bloqueó las vacunas para cabras y ovejas afirmando que Iraq podía utilizarlas como armas químicas.

Estados Unidos impidió que Iraq importara tanques de agua durante un periodo de sequía a pesar de que había niveles epidémicos de enfermedad por beber agua no adecuada para el consumo humano. También impidió importar tuberías para la irrigación e interruptores para la luz, y teléfonos, y radios para ambulancia, y camiones de bomberos, alegando que se podían utilizar para el ejército iraquí.

En un momento dado un alto cargo estadounidenses se presentó ante el Comité 661 con una ampolla de arena para gatos y dijo totalmente en serio: “Esto se puede utilizar para estabilizar ántrax”.

Nadie más consideró que las justificaciones estadounidenses fueran plausibles. UNMOVIC, la agencia de inspectores de armas de la ONU, discutió muchas de las justificaciones estadounidenses para bloquear artículos humanitarios. Ni siquiera Gran Bretaña, el más estrecho aliado de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, compartió los puntos de vista de Estados Unidos. A pesar de todo, éste raramente transigió.

Estados Unidos insistía en que el objetivo de estas políticas era Sadam Husein, pero era obvio que tenían muy poco que ver con él. Tanto los dirigentes políticos y militares como la elite rica estaban protegidos de las privaciones. Pero la población en su conjunto no lo estaba.

Destruir la infraestructura de un país, reducir a una nación a la condición preindustrial y mantenerla en ese estado significa precisamente que será incapaz de mantener la vida humana. Los informes de la ONU, de agencias y organizaciones internacionales como Cruz Roja aseguraron que con toda seguridad los altos cargos estadounidenses conocían exactamente el daño que las políticas estadounidenses estaban causando.

Aunque el vicepresidente Biden dice ahora al mundo que el final de las sanciones significa que Iraq puede avanzar ahora hacia un futuro brillante, lo que no dice es que de hecho hubo daños que fueron irreversibles, incluyendo la muerte de niños y atrofias en el crecimiento de estos debido a años de desnutrición. Lo que tampoco dice es que resto del daño (el desmoronamiento de las infraestructuras, el terrible deterioro de la industria, de la agricultura, de la electricidad, de la sanidad y de la educación) no se debió a la indiferencia de Sadam Husein. Por mucho daño que Sadam Husein hiciera al pueblo iraquí, Estados Unidos le hizo mucho, muchísimo más durante más de una década.

En el Solís. Concierto de Daniel Viglietti y la Banda en Sol Mayor


Este año Viglietti se ha presentado en diversos escenarios de nuestro país, en capital e interior, así como en España, Francia, Suecia, Alemania, Bélgica, Venezuela y Panamá.

Esta noche a partir de la hora 21.30 en nuestra sala mayor ofrecerá un recorrido por su vasta producción desde "Impresiones para canto y guitarra" de fines de los año 60, hasta "Trabajo de hormiga" , e incluirá algunas canciones que aún no han sido registradas en disco. Acompañado por la Banda en Sol Mayor integrada por Andrés Bedó (piano y teclados), Carlos da Silveira (guitarras), Pablo Somma (flautas) y Jorge Trasante (percusión), Viglietti, despide el año en Solís.

Tal vez sea una reiteración, pero siempre es bueno recordar que este hombre que nació en Montevideo el 24 de julio de 1939, es un creador que forma parte de una generación de músicos, poetas y cantores que marcó un antes y un después -al promediar la década del sesenta- en la cultura musical uruguaya afiliada a una estética contestataria y representativa de la identidad aluvional de los uruguayos, una generación que posee, evidentemente, una irradiación iconográfica muy potente. Se trata entonces de un artista que seduce y atrapa a quien lo escucha por su modo de observar e interpretar el devenir de la sociedad humana.

Su extensa producción contiene un mensaje en el que esencialmente poco o casi nada se modifica en lo que respecta a los contenidos aunque sí, tal vez, en sus formas de discurso.

Como hemos reseñado en otra oportunidad -vale recordarlo, sobre todo para las nuevas generaciones- Viglietti estudió con el maestro Atilio Rapat y en el Conservatorio Nacional de Música. Luego, a fines de los años cincuenta se dedicó a la canción popular en base a sus propias composiciones o a las creadas sobre textos de Federico García Lorca, César Vallejo, Juan Cunha, Idea Vilariño, Mario Benedetti y Washington Benavídes, entre otros.

En nuestro país desarrolló una intensa actividad como intérprete, compositor y docente. Su discografía se inició en 1963 con Impresiones para canto y guitarra, y Canciones folclóricas (Antar Telefunken), obteniendo el Premio del Círculo de la Crítica del Disco. Luego grabó y editó Hombres de nuestra tierra (Antar, 1964); Canciones para el hombre nuevo (Orfeo, 1968); Canto Libre (Orfeo, 1969); Canciones chuecas (Orfeo, 1971); Trópicos (Orfeo, 1973).

En 1972, en medio de la represión desatada por el gobierno de Juan María Bordaberry, autoritarismo que anunciaba la dictadura cívica militar que se institucinalizó un año después, Viglietti fue detenido al igual que miles de compatriotas. Liberado gracias a la solidaridad del pueblo y a una campaña internacional apoyada por figuras de la talla de Miguel Angel Asturias, François Miterrand y Jean Paul Sartre, más tarde, como otros cantores populares, tomó el camino del exilio. Se radicó en París, Francia, durante once años, donde continuó su carrera de compositor e intérprete, realizando paralelamente una amplia actividad internacional. En Europa reeditó varios de sus discos anteriores y publicó Viglietti en vivo.

El primero de setiembre de 1984 retornó a Uruguay cuando la presión popular obligó a la dictadura cívico militar a dar paso a la transición hacia la democracia. Viglietti fue recibido por miles de compatriotas y el mismo día brindó un recital en el estadio de fútbol Luis Franzini ante veinte mil personas.

Desde su regreso ha publicado varios fonogramas: entre ellos se destacan Trabajo de hormiga (Music Hall, 1984), Por ellos canto (Orfeo, 1984), A dos voces volúmenes I y II, junto a Mario Benedetti, Esdrújulo y Devenir.

También se han reeditado en formato compacto todos sus fonogramas. Referente de la canción popular uruguaya, Viglietti despliega una intensa actividad solidaria en varias regiones del mundo defendiendo la memoria en un trabajo de hormiga, que como él mismo ha definido es frágil y tenaz, es un trabajo que intenta explorar desde la música y la palabra el alma y el cuerpo de una época y una geografía.

Este fin de año, otra vez guitarra en mano vuelve entonces a ofrecer cantos que son micromundos en que conviven los labios del yo con las manos del nosotros.

Cambian ceibalitas de alumnos que pasaron de primaria al liceo

El Plan Ceibal sigue avanzando en la entrega a estudiantes de Secundaria y UTU. Los alumnos ­unos 19.000­ reciben las nuevas laptops azules a cambio de las XO verdes que les fueran entregadas en 2010 mientras estaban en la escuela.

Nuevo modelo. Los alumnos que terminaron segundo de liceo dejarán atrás sus laptops verdes.
Nuevo modelo. Los alumnos que terminaron segundo de liceo dejarán atrás sus laptops verdes.

Comenzó el cambio de laptops para los estudiantes de liceo y UTU de todo el Uruguay. Esta nueva fase se inicia con 19.000 estudiantes que en 2010 cursaron 2º año de ciclo básico, según se informó ayer desde el Plan Ceibal.

Los estudiantes que tienen una XO 1.0 (verde) y finalizaron los cursos de segundo año de liceo o UTU durante 2010 en cualquier departamento del Uruguay ya pueden cambiar su equipo por una nueva laptop XO 1.5 (azul) del Plan Ceibal.

La entrega de laptops en educación media comenzó en octubre únicamente para los departamentos de Montevideo y Canelones, y alcanza en esta segunda etapa el resto del territorio nacional. Para acceder a la nueva computadoras, los estudiantes deberán ingresar al portal educativo del Plan Ceibal (www.ceibal.edu.uy) desde sus XO para realizar la reserva web.

Para ello necesitarán descargar de la página de inicio del Portal Ceibal la aplicación "Cambiando la XO". Este proceso únicamente puede ejecutarse desde la computadora perteneciente al estudiante. Para recibir la nueva laptop, un adulto responsable del estudiante debe firmar un contrato (denominado en el sitio "contrato de uso") en el que la familia se compromete a devolver la laptop en caso de que el joven no finalice los estudios de Ciclo Básico.

Más rápidas

Las nuevas laptops son más veloces y con más memoria. Además se adaptan mejor a las necesidades de los estudiantes de educación media. Las computadoras tienen 1GB de Memoria Ram, 8 GB de almacenamiento y cuenta con el sistema operativo Linux/ Sugar. Además tiene teclado en español, cámara de grabado y fotografía y una autonomía de 2 horas y 50 minutos.

Misteriosa muerte de una modelo en la mansión del heredero de Budweiser


Una joven aspirante a modelo encontrada muerta sin signos aparentes de violencia, un rico empresario con fama de mujeriego, y una enorme mansión en el campo. Los sucesos que tuvieron lugar la semana pasada en la casa de August Busch IV, el multimillonario heredero de la compañía de cerveza Budweiser, poseen todos los ingredientes de intriga y misterio de una novela de Agatha Christie, o de un capítulo de CSI.

El pasado 19 de diciembre, el cuerpo sin vida de Adrienne Martin, una belleza de 27 años, fue encontrado en la casa de Busch en Huntleigh, Missouri. El suceso enseguida se hizo conocer entre los telediarios nacionales. El abogado de la familia rechazó enseguida en un comunicado público que se hubiera producido ningún hecho "sospechoso".

No obstante, más de una semana después de la muerte de la chica, la historia continúa envuelta en un halo de misterio más de una semana después. Y, más aún, después de que la policía revelara ayer que pasaron más de 40 minutos entre el deceso de Martin, y llamada que recibió el 911, el teléfono para emergencias. Qué sucedió entre las 12:30 y la 1:10 de la madrugada de aquel día es la principal cuestión que está intentando dilucidar la policía en su investigación.

"Esta chica no se despierta. No podemos...", se oye que dice una voz en la grabación, que no ha sido identificada como la de August Busch. Al preguntar el empleado del teléfono de urgencias si la chica respira, le responden: "No lo sabemos".

Según fuentes policiales citadas por la cadena de televisión ABC, se podría tratar de una muerte por sobredosis de droga. No obstante, los resultados del examen realizado por el departamento de toxicología tardarán aún entre unas tres y seis semanas.

Otra muerte en extrañas circunstancias

De acuerdo con los medios locales, era público y notorio que el rico heredero, tataranieto de Adolphus Busch, fundador del imperio Anheuser Busch, mantenía una relación romántica con Martin, una habitual en los concursos de belleza de la región que había trabajado de camarera en Hooters, una cadena conocida porque sus empleadas sirven las copas en bikini.

El hecho de que esta no sea la primera vez que una amiga de August Busch IV muere en extrañas circunstancias ha disparado las especulaciones. En 1983, cuando el multimillonario, conocido con el mote de 'el cuarto', tenía 20 años, sufrió un accidente de coche en el que murió su acompañante, Michele Frederick, de 22 años.

De acuerdo con las versiones de los medios de la época, Busch estaba conduciendo su Corvette negro unos 30 km/hora por encima del límite de velocidad permitido. El muchacho, que resultó herido en la cabeza, abandonó el lugar del accidente, y se dirigió a su casa sin avisar a la policía. Sin embargo, no se presentó ningún cargo en su contra, ni tan siquiera el de conducción temeraria. Al ser interrogado recientemente por aquel suceso, "el cuarto" respondió: "Tuve una herida grave en la cabeza. No recuerdo esa parte de mi vida".

Según el ex marido de Adrienne, Kevin Martin, su misteriosa muerte podría no tener nada que ver con los maliciosos rumores que circulan. En declaraciones al periódico local Saint Louis Post-Dispatch, Martin asegura que su ex esposa sufría una extraña dolencia cardíaca congénita conocida como 'el síndrome de Long QT', y que puede provocar palpitaciones, desmayos, e incluso una muerte súbita.

La enfermedad le habría sido diagnosticada en 2002, después de su boda. “Ella rechazó ver a un cardiólogo. Siempre creí que ella pensaba que yo exageraba”, sostiene Martin, de 45 años. La pareja tuvo un hijo de 8 años de edad.

Tras el temporal, arrecian las críticas en Nueva York


Las críticas llovían este miércoles contra los poderes municipales de Nueva York, acusados de una mala gestión de la crisis y de la parálisis de la ciudad, tras la severa tormenta de nieve en el noreste de Estados Unidos.

"La respuesta [de Nueva York] ha sido inaceptable", declaró a la prensa Christine Quinn, presidenta del consejo municipal, que ha decidido convocar una sesión especial sobre el tema.

"Escuchamos por todas partes las quejas de gente que todavía no había visto pasar el quitanieves o la excavadora en la tarde del día siguiente [a la tormenta]. Esta falta de intervención es la peor que puedo recordar", añadió.

La tormenta de nieve, una de las más importantes que ha visto la ciudad, comenzó el domingo por la tarde y duró poco más de 24 horas, dejando el lunes por la tarde una ciudad cubierta de más de medio metro de nieve.

Historias dramáticas

La limpieza ya ha comenzado, pero zonas enteras de Nueva York, sobre todo en Brooklyn, Queens y el Bronx, todavía no habían visto pasar el quitanieves el martes por la noche. Las calles seguían estando intransitables y bloqueadas por los montones de nieve y los vehículos inmovilizados en el medio de la calzada.

Peatones y trabajadores de emergencias intentan mover una ambulancia en Brooklyn. | AFP

Peatones y trabajadores de emergencias intentan mover una ambulancia en Brooklyn. | AFP

Entre los centenares de historias de buses parados, comercios cerrados y líneas de metro suspendidas, las más terribles trataban de ambulancias, que llegaron varias horas después la llamada de auxilio, en ocasiones demasiado tarde.

Según el New York Times, una mujer víctima de un accidente cerebrovascular en Midwood (Brooklyn) esperó durante seis horas la ambulancia. Las lesiones cerebrales estaban muy avanzadas cuando por fin fue atendida por los servicios de emergencias.

En Forest Hills (Queens), los transeúntes tuvieron que esperar una ambulancia más de tres horas por un hombre inconsciente, mientras que en Crown Heights (Brooklyn), una mujer embarazada que había llamado a urgencias a las 8:30 fue atendida casi 10 horas después. La ambulancia, que llegó a las 18 horas, llegó demasiado tarde para salvar al bebé, según el diario neoyorquino.

La mujer dio a luz en un portal. Cuando por fin llegaron los bomberos y la policía, la recién nacida ya estaba inconsciente: "Nadie podía llegar. La calle no había sido limpiada y no vino ninguna ayuda médica durante horas", explicó la madre al diario Daily News.

Los medios locales también relata la tragedia de una mujer de Queens que esperó más de una hora y media a que una ambulancia llegara a atender a su madre, quien finalmente murió sin ser atendida.

"Los sanitarios llegaron andando al edificio abriéndose paso por la nieve. Realmente lo intentaron. Lo puedo decir por sus caras. Sólo reclamo que [el alcalde Michael] Bloomberg reconozca que se han producido víctimas mortales", reclamó el martes el senador estatal José Peralta en declaraciones a la prensa.

Bloomberg responde

"Yo también estoy enfadado. Esta tormenta no es como cualquier otra", dijo el alcalde Michael Bloomberg a los medios. El regidor ha ofrecido una rueda de prensa para defender el trabajo de los servicios de emergencias, asegurando que desbloquear la vía para las ambulancias era una prioridad y recordando que hubo "demasiada" gente que abandonó sus vehículos en mitad de las calles cuando se desató la tormenta. "La situación es mala, nadie dice que sea fácil, pero hacemos todo lo posible", dijo.

El Departamento de Bomberos confirmó este miércoles que durante la tormenta registrada el domingo y la madrugada del lunes pasados recibió más de 4.000 llamadas, lo que desencadenó el mayor despliegue de efectivos desde el 11 de septiembre de 2001. "Ha sido una verdadera locura. Desde el 2001 no habíamos vivido algo así y lo más complicado ha venido después de la tormenta", dijo un bombero que trabaja en la zona central de Manhattan.

En los medios de comunicación y blogs, numerosos ciudadanos recordaban los recortes sufridos por los servicios municipales, que han perdido 400 puestos en los últimos años mientras se prevén centenares de nuevas supresiones de puestos en los próximos meses.

En los tres aeropuertos de la ciudad, JFK, La Guardia y Newark (en New Jersey), reabiertos el lunes por la noche, todavía se registraban importantes retrasos dos días después, mientras se prevé una nueva avalancha de viajeros antes del fin de semana de Año Nuevo.

Agravando aún más la situación, el grupo japonés Honda ha tenido que retirar este miércoles 18.500 máquinas quitanieves en EEUU y Canadá por una pérdida de carburante que suponía un riesgo de incendio.

En Twitter, el alcalde de Newark (Nueva Jersey), Cory Booker, respondía directamente este miércoles a decenas de mensajes que le enviaban. "Sea paciente", decía a un usuario que le apremiaba: "Necesido un quitanieves, calle 13, norte".

Los crímenes violentos caen a su nivel más bajo en Estados Unidos desde 1973

En la cultura popular, incluso la más reciente, recogida en series de gran éxito como “The Wire”, la sociedad estadounidense a menudo aparece plagada por la violencia y el crimen. Sin embargo, las estadísticas reflejan una mejora sustancial en la seguridad ciudadana durante la última década. De acuerdo con los datos del Departamento de Justicia, los crímenes violentos cayeron este año a su nivel más bajo desde 1973.

La tendencia a la baja en el número de homicidios y actos violentos registrados por la policía se ha mantenido durante los dos últimos años contradiciendo las previsiones de muchos expertos, que se temían un estallido del crimen a causa de la crisis económica que vive el país, la peor desde la Gran Depresión de los años treinta.

La reducción del crimen es especialmente espectacular en las tres mayores ciudades del país, y donde la sensación de inseguridad era mayor. En las dos últimas décadas, el número de homicidios cayó en Nueva York un 79%, pasando de las 2.245 muertes violentas del año 1990, a las 471 del 2009. En Chicago, la reducción es del 48%, pasando de 850 muertes a 458. Por su parte, en Los Ángeles, los homicidios cayeron un 68%, de 983 a 312.

Estos cambios han provocado que la seguridad ciudadana haya desaparecido en las encuestas como una de las principales prioridades de los votantes, siendo reemplazada por nuevas demandas de seguridad ante otro tipo de amenaza: el terrorismo. De hecho, en las pasadas elecciones legislativas, apenas si se oyó hablar de seguridad ciudadana en la campaña electoral.

Según los expertos, la caída del crimen se debe a varios factores. Por un lado, una mejor tecnología y metodología por parte de las autoridades policiales ha permitido un uso más eficiente de los recursos disponibles, y la aplicación de exitosas medidas de prevención. Además, se han llevado a cabo ambiciosas campañas contra algunas bandas de crimen organizado, a la vez que se apostaba por nuevos programas sociales destinados a los jóvenes de barrios marginales.

Sin embargo, algunos factores no responden directamente a una política de las autoridades policiales. Por ejemplo, el boom económico de los años 90 ofreció nuevas posibilidades de trabajo a muchos jóvenes que podrían haberse decantado por la delincuencia ante la falta de expectativas. Igualmente, las luchas intestinas de hoy en día entre las mafias de la droga nada tienen que ver con las auténticas guerras motivadas por el control del “crack” en los años 80.

La gran pregunta que se hacen muchos expertos es si estas mejoras son irreversibles, o en el futuro puede haber un repunte de la violencia. William Bratton, un especialista en seguridad que trabajó para los departamentos de policía de Nueva York y Los Angeles se muestra optimista sobre el futuro. “No veo [los homicidios y el crimen violento] volviendo a las cifras que vimos en el pasado”, sostiene Bratton, que considera que será clave evitar la llegada una nueva epidemia de droga como la del crack.

'Cuchillo': vanidoso, amante del alcohol, las joyas de oro y las mujeres hermosas


Su pasión por agarrar a las víctimas, abrazarlas y despedazarlas con un cuchillo lo llevó a convertirse en uno de los matones más famosos de Colombia. A Pedro Oliveiro Guerrero nadie lo conocía por su nombre real. Sí por su alias 'Cuchillo'. Era un hombre de pocas palabras, rudo, un criminal en serie que degolló a gran cantidad de campesinos del sur del país y que ha muerto tras una larga persecución de la Policía de este país.

'Cuchillo' era narcotraficante, jefe paramilitar del Frente Héroes del Guaviare del Bloque Centauros y hasta el día de su muerte era jefe de una reconocida banda de narcotraficantes que delinque en Guaviare, Vichada y Meta, tres regiones de este país donde el paramilitarismo lucha con la guerrilla por un territorio minado de cultivos de coca que alimenta ilegalmente sus finanzas.

Oliveiro Guerrero era un hombre ostentoso, amante del licor, joyas en oro y diamante, y las mujeres hermosas. Quienes lo conocieron hablan de una vanidad exagerada, sin límites. Tanto que el 25 de diciembre, horas antes de morir, levantó la copa de champaña en medio de la espesa selva de Mapiripán, Meta, sur de Colombia, brindó por sus seguidores y todo su emporio con unas manos cuyas uñas estaban recién pintadas, su cabello permanecía peinado y su barbilla afeitada por un peluquero que lo frecuentaba en su campamento.

Ahogado en navidad

En medio de la celebración en una casa de Mapiripán, 300 hombres de la Dijín, Inteligencia y Antinarcóticos de la Policía llegaron y le aguaron la fiesta de Nochebuena. El hombre huyó desesperado y sus escoltas intentaron luchar contra una Policía que les ganó la partida. Tres días después, Oliveiro fue encontrado ahogado.

Al menos, así lo ha confirmado el General Óscar Naranjo, Director Nacional de la Policía en Colombia y cerebro del operativo donde cayó el jefe paramilitar. Según él, el hombre quien prometía no dejarse capturar nunca por las autoridades, se lanzó a un caudaloso río del Meta y encontró su muerte. Su cadáver fue encontrado flotando en el afluente y "presenta todos los símbolos de ahogamiento", dice el alto oficial.

De acuerdo con la Fiscalía General de La Nación al paramilitar se le señala de cometer al menos 3.000 asesinatos de campesinos, además del crimen de su ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Miguel Arroyave, quien lo formó en el bajo mundo de la cocaína.

También es acusado de la masacre de Mapiripán y en Puerto Alvira, Meta donde más de 70 hombres humildes fueron decapitados en un hecho salvaje que las familias de las víctimas aún recuerdan con asombro.

Y el Juzgado Cuarto Penal de Villavicencio, Meta lo había condenado a 40 años de prisión por la desaparición de María Cristina Cobo Mahecha, enfermera en Guaviare el 19 de abril de 2004.

No quiso negociar con el Gobierno

En realidad, el criminal, como lo llaman las autoridades, se desmovilizó junto a sus hombres el 11 de abril del 2006 en un programa del entonces Presidente Álvaro Uribe Vélez quien buscaba que dejaran las armas a cambio de reducirles las penas. No obstante, no se acogió a la Ley de Justicia y Paz porque, según él, Everth Veloza, alias 'HH', otro paramilitar, lo buscaba para asesinarlo por enredos en negocios oscuros de tráfico de cocaína.

Libre, 'Cuchillo' hizo tanto daño en Colombia que su captura o muerte se convirtió en obsesiva para el ex Presidente, Álvaro Uribe Vélez, quien debía soportar el llanto de madres, esposas e hijas que clamaban justicia por los crímenes de sus parientes.

En ocho llamados antes la opinión pública lo invitó a entregarse. En otras oportunidades le sentenció su futuro. "Hay una recompensa de hasta 5 mil millones de pesos por su captura", alcanzó a decir el ex Mandatario, en medio de la angustia por los crímenes atroces de este asesino en serie.

Hoy, Uribe y los familiares de las víctimas, pueden estar tranquilos. 'Cuchillo' ha muerto y pese a la presión de su esquema de seguridad, ocho de sus hombres, entre ellos el 'Loco Harold', jefe de finanzas de su organización, han sido capturados.

Su reloj Rolex avaluado en 25 millones de pesos y sus dos armas de fuego, una de ellas con incrustaciones en oro y diamantes, además del cuchillo con el que degollaba a los que consideraba sus enemigos, están en poder de las autoridades.

En la operación también han muerto dos policías: Edwin César Nupaque, artillero de uno de los helicópteros que persiguió al líder paramilitar y Javier Londoño Castro.

Medicina Legal confirmó el cadáver de uno de los hombres más buscados en este país. De su familia poco se sabe. Por ahora, su cuerpo permanecerá en la institución forense.

Olvidado y pobre, el minero boliviano de los 33 ve de lejos el éxito de los demás


Carlos Mamani, el boliviano perteneciente al grupo de 33 mineros que sobrevivieron 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile, vive hoy olvidado y pobre en Copiapó, viendo de lejos el éxito alcanzado por sus compañeros de encierro.

"Creo que cometí un error al principio, porque le cerré la puerta a la prensa. No di entrevistas, como me dijeron algunos compañeros y yo les hice caso", dijo Mamani al diario Las Últimas Noticias.

Mientras sus compañeros aparecen en programas estelares de la televisión estadounidense, se fotografían con los jugadores del Manchester United o ganan dinero ofreciendo charlas, Mamani busca trabajo, con su espíritu aún convulsionado por el impacto de la tragedia que vivió, según dijo.

Mamani, quien vive con su esposa e hija en una casa que no tiene agua ni alcantarillado, fue a la Municipalidad de Copiapó a gestionar un terreno para levantar una vivienda mejor y no tuvo acogida.

"Mal me fue (...). Lo único que me ofrecieron fue unas mediaguas (casas de emergencia) y nada más. Esperá y esperé y nunca llegaron. También fui a la Intendencia (gobernación) y me dijeron que no podían hacer nada. Quizás podría salir algo en enero, me dijeron, pero no es nada seguro", relató.

Por el momento, su único ingreso es lo que les paga la Mutual de Seguridad a los 33 mineros que estuvieron desde el 5 de agosto hasta el 13 de octubre atrapados en la Mina San José, equivalente a unos 500 dólares mensuales.

Respecto de la oferta de un trabajo en su país que le hizo el presidente de Bolivia, Evo Morales, Mamani señaló: "No quiero comentar lo que pasó con ese trabajo".

"Por ahora quiero estar en Chile, por si aparece algún contrato de la película que quieren hacer. Quiero estar aquí para firmar y asegurar mis derechos", añadió.

"Tampoco sé muy bien en qué trabajar más adelante. Trabajar en una mina me da miedo, aún tengo pesadillas", acotó el joven boliviano, de 24 años, que se cansó de pedir ayuda.

"Ya me daba vergüenza pedirla", comentó.

Johnny Quispe, el suegro de Mamani y también minero, dijo al mismo diario que el joven necesita más apoyo. "No ha tenido tantas entrevistas ni apariciones como los demás. Es que él es muy humilde", consideró.

Omar Reygadas, otro de los 33 y que se hizo muy amigo de Mamani durante el encierro, coincidió en que el boliviano es muy humilde, pero también "muy esforzado" y le aconsejó quedarse en Chile, "porque aquí hay más y mejores oportunidades" en lo que quiere trabajar, que es en la operación de maquinaria pesada.

Una película porno para salvar a la 'octomadre'


Nadya Suleman, bautizada por la prensa estadounidense como la 'octomadre', y conocida por haber dado a luz a octillizos hace dos años, podría acabar en la calle con sus 14 hijos —todos ellos concebidos por la fecundación in vitro— si no paga 450.000 dólares por su casa antes del 1 de enero. Claro, aún tiene la opción de aceptar la oferta de Vivid Entretainment para rodar una película pornográfica y salvar así su vivienda.

Según varios medios, Steven Hirsch, presidente de una de las firmas más importantes en la industria de las películas para adultos, estaría dispuesto a pagar esos 450.000 dólares que debe Suleman a cambio de que la 'octomadre' forme parte de la plantilla de su empresa. Hirsch cree que hay mucho interés por la madre californiana y que una película de ese tipo con ella como protagonista generaría muchos ingresos.

La conocida enfermera, transformada en personaje televisivo tras protagonizar un parto récord y reabrir el debate sobre la ética profesional de los médicos que la ayudaron en su propósito, no ha logrado hacer frente a los pagos de su casa desde hace meses, algo que ha obligado al dueño, Amer Haddadin, a tomar acciones para echarla.

Aún no se sabe cuál será el camino a seguir por Suleman, que durante años vivió en una casa de tres habitaciones con sus padres y que tras su popularidad y la venta de entrevistas exclusivas a canales de televisión y revistas, logró reunir el dinero suficiente para mudarse a una casa más grande en La Habra, al este de Los Ángeles.

Sin embargo, el reality show sobre su vida con los niños que esperaba explotar se quedó en proyecto. Y tampoco pudo sacarle provecho a una autobiografía que no ha despertado suficiente interés entre las editoras de libros. Hasta ahora, ha dependido de la ayuda del Gobierno para alimentar a los niños y de ingresos como una venta de garaje, con la que obtuvo 2.600 dólares.

Suleman, madre soltera de 35 años, insistió en que se le implantasen los seis embriones congelados que aún tenía en una clínica de Los Ángeles para evitar su destrucción, pese a que lo máximo recomendable para una mujer de su edad eran tres. Dos de esos embriones se dividieron resultando en gemelos y completando la familia de 14 que ahora tiene la obligación de mantener.