.

.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Las urgencias se preparan para los petardazos


Tracas, lobitos, chinos, superfalleros, tigres, truenos, cobras, mandarines, cohetes, aviones...parece una lista de bandas callejeras o nombres en clave pero son algunos de los tipos de petardos que estarán en el mercado estas navidades. Las fiestas navideñas son la época del año junto a las ferias y otras festividades populares, donde se dispara el consumo de productos pirotécnicos. Cada año, las urgencias de los hospitales reciben a personas heridas con estos artefactos dada su peligrosidad. Por ello, para la puesta a disposición y venta al público, dichos artículos deberán estar catalogados y haber pasado controles exhautivos, que a veces llegan a manos de los niños desde edades muy precoces.

El doctor Fernando Barrera Pulido, de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío, declara que "en los últimos años han asistido, afortunadamente, a una disminución del número de urgencias provocadas por la explosión de petardos. De todas maneras, como casi siempre, el mejor tratamiento es la prevención y la educación de la población en cuanto a la peligrosidad del uso de material pirotécnico, sobre todo entre la población infantil", explica Barrera.

Muchos de los casos, los más "trágicos" se presentan en pacientes menores de edad que además han sido "supervisados" por sus padres, que se convierten a veces en "maestros en el arte de encender petardos" y vienen a urgencias acompañando al niño con un nivel de culpa muy alto por lo que ha pasado.

"Las lesiones por petardos tienen la implicación de una quemadura, pero además asociada a amputaciones o pérdida de tejidos por la violencia del mecanismo de lesión", declara el doctor Barrera. Especial relevancia tiene la afectacion de las manos y los dedos (que es la localizacion mas frecuente de las lesiones) que ademas implican la aparición de graves secuelas estéticas y funcionales para el paciente. El día 31 de diciembre es el día de mayor concentración de lesiones por explosión de petardos, atendiéndose una media de 15-20 urgencias.

El tratamiento quirúrgico se realiza de urgencias, pero a veces hay que demorar el tratamiento definitivo de las lesiones hasta que se delimiten las zonas viables. En todo caso, los casos de lesiones de gravedad implican la aparición de graves lesiones mutilantes con sus implicaciones invalidantes.

En esta línea, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha hecho pública una circular sobre venta y uso de productos pirotécnicos en la que prohíbe la venta de artificios pirotécnicos -incluidos dentro de las categorías 1, 2 y 3 -según su peligrosidad- a menores de 12 años de edad, considerando además "conveniente" que los vendedores registren la identidad de las personas que compren artificios incluidos en la categoría 3 y las de aquellos que compren acompañados por menores de 12 años.

Pirotecnia

La pirotecnia 'La Mecha' cumple todos los requisitos. Su responsable, Antonio Ojeda, dirige dos establecimientos situados en la calle Carlos Marx y en el barrio de Bellavista. Ojeda explica que los petardos se dividen en tres tipos en función de la peligrosidad del producto: La clase 1 o nivel bajo, dicho coloquialmente "para interiores", comprende a "las bengalistas y las bombetas". Mientras que la clase 2 es para "petarditos, pzetas o chinos" y la clase 3 son petardos mucho mayores y "con cierto granaje", declara el director de 'La Mecha'.

"Tenemos inspecciones en estas fechas casi a diario. Vienen de la Delegación de Gobierno, de la Guardia Civil o de la Comisión Municipal. Hay que tener en regla el seguro de responsabilidad civil y la autorización de la delegación de gobierno. Pero sobre todo se fijan en que la mercancia este catalogada y no este caducada porque seria peligroso, eso es lo más importante" comenta Ojeda.

El circular de la Junta establece que la venta y puesta a disposición del público de artificios y artículos pirotécnicos podrá efectuarse en establecimientos de venta permanentes con o sin almacén anexo, mientras que también se podrá efectuar la venta temporal de este tipo de productos en establecimientos y en casetas móviles con o sin almacén, instalados en la vía pública o en terrenos de propiedad privada. En este punto, el número de compradores que podrán encontrarse simultáneamente dentro de un establecimiento permanente no podrá exceder al de vendedores.

Respecto a la existencia de lugares de venta ambulante de estos productos, Antonio Ojeda declara que "son peligrosos porque no se sabe de la procedencia de los productos pirotécnicos que venden". Aunque cree que existen inspecciones y medidas de seguridad tan grandes que no suelen persistir.

La mayoría de los consumidores que reciben en la Mecha son adultos. "Solo en un 1% de los casos acude un niño solo, la mayoría acuden adultos acompañados de sus hijos. Además, explica que si viene un adolsecente se le pide toda la documentación y dni para saber a que tipo de petardos puede acceder", concluye el director de la pirotecnia.

Policía

Por su parte, fuentes de la policía local de Sevilla declaran que aumentan en Navidad la vigilancia para evitar el uso ilegal de los petardos. Periódicamente, hacen inspecciones a estos establecimientos, comprobando la validez de sus licencias, así como de la mercancía y su catalogación ya que cada artefacto debe estar catalogado con su etiqueta de clase, número de referencia y datos sobre el lugar de procedencia.

Si hay alguna irregularidad, se produce una infracción administrativa. Lo que se hace es incautar el producto y denunciar al vendedor, ya que el menor no tiene responsabilidad penal, además de informarse a la Subdelegación del Gobierno. En todo caso, hay que dejar claro que la venta ambulante de petardos es totalmente ilegal, solo pueden expenderse en los sitios antes mencionados.

Consumidores

Por motivo de estas fechas en las que el comercio de explosivos suele experimentar un notable aumento, la asociación de consumidores FACUA hace un llamamiento a las autoridades para que extremen el control de la venta de estos productos en los kioscos y tiendas de artículos de broma, especialmente a los menores de edad.

La asociación dice que "a pesar de las prohibiciones legales, algunos comerciantes siguen vendiendo dichos artículos a los niños, sin considerar el grave peligro que puede suponer para éstos". Por ello, FACUA solicita la aplicación de fuertes sanciones para los infractores y pide a los consumidores que denuncien cualquier ilegalidad de la que tengan conocimiento.

El problema de los petardos, cohetes y demás artificios pirotécnicos no sólo se ha convertido en algo tradicional que se repite año tras año durante las fiestas navideñas. También se reiteran las escenas de quemaduras, amputaciones de dedos, ceguera parcial o total e incluso muerte, advierte FACUA.

El Gobierno británico estudia demandar a los aeropuertos poco previsores

El gobierno británico está considerando imponer multas a los gestores aeroportuarios en caso de que se produzcan cancelaciones y retrasos masivos como los más recientes en el aeropuerto londinense de Heathrow, anunció el ministro de Transportes, Philip Hammond, al 'Sunday Times' este domingo.

"Debería existir una multa en caso de suspensiones de servicio", sostuvo Hammond. Para tranquilidad de los viajeros, deberían exigirse mayores responsabilidades, explicó. Hasta ahora Aviación Civil sólo podía imponer penas en caso de falta de seguridad. Hammond tiene intención de impulsar a una reforma legal.

A la compañía gestora de Heathrow, la BAA, subsidiaria de la española Ferrovial, se la acusa de haber escatimado en medios para la retirada de nieve y en anticongelantes y de no haber previsto capacidades suficientes.

En este sentido, Heathrow planeó sólo un máximo de 35.000 litros de anticongelantes por día, cuando necesitaba 100.000. Hammond propuso crear una reserva conjunta de anticongelantes para todos los aeropuertos.

Falta de previsión

El caos aéreo prenavideño en Londres por el cierre durante días de una pista de aterrizaje, cientos de vuelos cancelados y retrasos de días, se produjo por una cantidad de nieve relativamente reducida a temperaturas que superaban sólo por poco el punto de congelación.

El 'Sunday Telegraph' señala que Heathrow había declarado como "tormenta" una nevada de dos centímetros, lo que justificó la suspensión del tráfico aéreo.

Además el aeropuerto contaba con un número de aparatos para el deshielo y máquinas quitanieves considerablemente inferior a las indicadas. El gobierno y las autoridades de supervisión aérea incluso estaban al tanto de la falta de capacidad.

De acuerdo con el "Sunday Times", algunas compañías aéreas están intentando formalizar reclamaciones de indemnización contra la operadora aeroportuaria.

El presidente de la junta directiva de BAA, Colin Matthews, que el año pasado cobró más de un millón de euros, anunció recientemente que renunciaba a su bonificación anual.

El ejército interviene en Nápoles para retirar más de 1.500 toneladas de basura


La ciudad de Nápoles está prácticamente sepultada por las basuras desde hace varios meses, pero el parón navideño de los servicios de limpieza, unido al aumento de residuos que se generan en estos días de fiesta, ha hecho que los napolitanos se despertaran este domingo con casi 1.500 toneladas de desperdicios en sus calles.

Desde primera hora de la mañana el ejército italiano está trabajando para deshacerse de los residuos que se acumulan, sobre todo en las arterias del centro de la ciudad. Hasta el momento, son cerca de 50 toneladas de basura las que han conseguido limpiar de las casi 1.500 toneladas de desperdicio que se han acumulado en apenas tres días. Además, las lluvias de los últimos días en el sur de Italia, no están ayudando a que la situación mejore.

Según el consejero municipal de Limpieza, Paolo Giacomelli, el problema no es de los servicios de limpieza ciudadanos sino que los vertederos de la ciudad han permanecido cerrados durante estos días excepto uno, el de Chiaiano, que cerró sus puertas al mediodía de ayer, por lo que más de 25 camiones no consiguieron descargar la basura a tiempo.

Sin embargo, Giacomelli, en previsión de que se produzcan nuevas emergencias en el centro de la ciudad, ha instado a todos los ciudadanos a que mantengan en casa al menos hasta el próximo lunes, toda la basura que generen en estos días.

Hemos resuelto el problema en 58 días

El problema de las basuras en la región Campana –cuya capital es Nápoles- se remonta a más de dos años atrás, pero en los últimos meses se ha recrudecido después de que cientos de vecinos se enfrentaran a la Policía en una batalla campal al negarse a que los camiones de la basura descargaran los desperdicios en un enorme vertedero situado cerca de sus casas, y en protesta contra la construcción de un nuevo basurero que se convertirá en el mayor de Europa. Los vecinos consiguieron incluso parar varios camiones de la basura y prenderles fuego.

Recientemente, la Unión Europea amenazó a Italia con una multa si el Gobierno no consigue resolver la crisis en breve y elabora un plan de gestión eficaz. En una visita a la ciudad, el comisario europeo para el Medio Ambiente, Janez Potocnik, denunció que la situación en la zona en estos dos últimos años no había cambiado.

Por su parte, el primer ministro Silvio Berlusconi, afirmó el pasado jueves durante el tradicional encuentro navideño con la prensa, que su Gobierno había actuado correctamente y "había resuelto el problema en 58 días" mientras que las críticas eran tan sólo "una maniobra política" contra él y su Ejecutivo.

España, congelada

Abrigo, guantes, bufanda... Cualquier prenda parece imprescindible para combatir el frío que hará hoy. Casi toda España está en alerta. La mayoría por las bajas temperaturas, pero también por el viento y los fenómenos costeros. En total, 41 provincias están en aviso, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas mínimas llegarán hasta los 11 grados bajo cero y las heladas moderadas aparecerán en el interior peninsular, donde la mayoría de los municipios registrarán valores negativos, al igual que los del norte: Madrid (-3), Guadalajara (-5), Ávila (-7), Granada (-2), Zaragoza (-4), León (-8), Vitoria (-7), Soria (-7), San Sebastián (-3), Logroño (-4), Valladolid (-7), Oviedo (-2) o Pamplona (-6).

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas Granada, Jaén, Teruel, Zaragoza, Castilla-La Mancha, Valladolid, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Comunidad Valenciana, Cáceres, Lugo, Ourense, Pontevedra, La Rioja, País Vasco y Murcia. Esta alerta ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Asturias, Navarra, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Cantabria y Huesca.

Además, todo el archipiélago canario estará en alerta amarilla por fenómenos costerosviento también activará la alerta naranja en Barcelona, Girona y Lleida, y disminuirá a amarilla en Mallorca y Huesca. adversos, al igual que Mallorca. La alerta será naranja en el caso de Girona y Menorca. El

En Melilla, en el área del Estrecho y nordeste de Baleares se esperan intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles. En el resto de la Península y de Baleares, predominarán los cielos poco nubosos, con aumento de la nubosidad en el noroeste peninsular. En Canarias, intervalos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles en islas occidentales.

Se prevén bancos de niebla matinales en el noroeste peninsular y la cota de nieve en Baleares bajará hasta los 500 metros.

Las temperaturas sufrirán un ligero descenso en Baleares y no experimentarán cambios en Canarias, mientras que en la Península, las diurnas sufrirán un ligero a moderado ascenso y las nocturnas, un ligero a moderado descenso. Habrá heladas débiles a moderadas en la Península, localmente fuertes en la mitad norte.

Se prevé viento del noroeste moderado a fuerte en el Valle del Ebro y Menorca, con intervalos de muy fuerte en Pirineos y nordeste de Girona, tendiendo a disminuir. Moderados de componente este en el Cantábrico y litoral andaluz y del sur en Galicia.

Seis de cada 10 andaluces aseguran que la inmigración es mala para la comunidad

El 59,3% de los andaluces considera que la inmigración es negativa para Andalucía, según el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2010 (BOPA) que elabora desde hace más de una década el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, organismo adscrito al CSIC.

Ésta es la mayor tasa de rechazo a la inmigración que recoge este estudio demoscópico, basado en 3.655 entrevistas personales y considerado el sondeo más importante de Andalucía pues maneja una base de datos acumulada durante más de una década.

El rechazo a los inmigrantes es mayor entre los jóvenes de 18 a 29 años que entre los mayores

En 2005, primer año en el que esta cuestión se incluyó en el BOPA, el 44,6% de los andaluces calificaba la inmigración de negativa, tasa que se ha ido incrementado, año tras año, excepto en 2009.

El 18,3% de los andaluces consideran que la emigración "es más bien positiva", idéntico porcentaje de quienes opinan que no es "ni positiva ni negativa".

Las mujeres (61,3%) consideran negativa la inmigración en mayor medida que los hombres (57,2%) y el rechazo a los inmigrantes es mayor entre los jóvenes (61% entre los encuestados de 18 a 29 años) que entre los mayores (57,6% entre los mayores de 60 años)

El 66,3% afirma que los inmigrantes tienen derecho a traer su familia a vivir con ellos

Con todo, el 80,9% de los encuestados opinan que los inmigrantes deben de tener acceso gratuito a la escuela y a la sanidad, como el resto de los españoles, y otro 70% sostienen que si un español y un inmigrante legal solicitan el mismo puesto de trabajo se debe seleccionar al más cualificado sin tener en cuenta su lugar de origen, frente al 22,2% que opina lo contrario.

El 66,3% apoya que los inmigrantes tienen derecho a traer su familia a vivir con ellos, frente al 23,9% que consideran lo contrario.

La opinión de los andaluces respecto al impacto salarial de los inmigrantes es más igualada, pues el 53,3% cree que los sueldos bajan a causa de la inmigración, frente al 40,2% que está en desacuerdo con esta afirmación.

Más mayoritaria -el 60,8%- es la opinión de que los inmigrantes cubren puestos de trabajo para los que no hay mano de obra suficiente.

'Estado de emergencia' en la costa este de EEUU por un fuerte temporal


Las autoridades de EEUU han decretado el estado de emergencia y se han cancelado centenares de vuelos ante el temporal, con nevadas de hasta 50 centímetros de espesor, que se espera afecte este domingo y mañana, lunes, a varios estados del este del país.

Las mayores nevadas están previstas en los estados de Nueva York y Massachusetts, donde las autoridades han elevado la alerta por tormenta entre las 23.00 GMT del domingo, y las 23.00 GMT de mañana, lunes.

El Servicio Meteorológico Nacional ha señalado que las condiciones para el viaje serán "extremadamente peligrosas" debido a la nieve y los vientos de hasta 70 kilómetros por hora que se esperan.

Además, ha anunciado que es posible que se produzcan "cortes de electricidad debido a la intensidad de la tormenta en la noche del domingo debido a que los fuertes vientos y el peso de la nieve pueden tumbar algunas líneas".

La tormenta se dirige en la actualidad hacia el noroeste y este domingo los estados de Maryland y Virginia han declarado la situación de emergencia.

"Estamos recomendando la máxima prudencia en los viajes. Intenten llegar a casa pronto y si no tienen que viajar es preferible no hacerlo", explicó Bob McDonnell, gobernador del estado de Virginia.

En la capital de EEUU, Washington DC, más de 200 camiones con sal y vehículos quitanieves han salido a las carreteras para hacer frente a los cerca de 20 centímetros de nieve pronosticados para el domingo.

En Boston y Nueva York se esperan las mayores nevadas, que podrían alcanzar hasta 50 centímetros de espesor durante el lunes.

Continental Airlines ha anunciado ya la cancelación de 250 vuelos previstos para este domingo desde el aeropuerto internacional de Newark, en Nueva Jersey.

Por su parte, American Airlines ha informado de que las suspensiones afectarán principalmente a los vuelos programados para la tarde del domingo en los aeropuertos de Washington DC, Baltimore y Filadelfia, y que espera retomar las operaciones el lunes, una vez que la tormenta haya seguido su curso hacia el norte.

El sábado, Delta Airlines informó de que había cancelado 500 vuelos debido a la tormenta de nieve, que comenzó el día de Navidad en los estados del sureste de EEUU como Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Según los meteorólogos, la tormenta es el resultado de un sistema de bajas presiones que se intensificará hoy a medida que ascienda en dirección noreste, donde impactará con toda su fuerza durante el lunes.

Como preparar birria de res


EEUU recluirá sin juicio para siempre a reos de Guantánamo



El Gobierno de Barack Obama está preparando la ley que le permitirá retener indefinidamente en Guantánamo a los presos que considera más peligrosos y que no pasarán por ningún tribunal, ni civil ni militar. Según la noticia, que publicó el miércoles el Washington Post, la nueva normativa deja cierto margen de maniobra a los abogados de los detenidos para que puedan recurrir.

Es parte del plan que el Gobierno de EEUU elabora desde hace algo más de un año para cerrar Guantánamo. El Post detallaba ayer que un grupo de trabajo intergubernamental ha determinado que 48 de los 174 detenidos que permanecen en la prisión de la base naval no abandonarán la isla.

El diario apuntaba que la orden ejecutiva podría aplicarse incluso si el Congreso bloquea los planes de Washington de trasladar a territorio estadounidense a los otros detenidos para ser enjuiciados.

Un proyecto presupuestario de Defensa, que ya ha sido aprobado por la Cámara de Representantes y está ahora ante el Senado, prohibiría transferir a EEUU a ningún detenido de Guantánamo. Eso descartaría la posibilidad de que se lleven a cabo juicios civiles para cualquiera de los detenidos, como tenía previsto el equipo de Obama.

Un revés para Obama

Si se aprueba esta ley, con el amplio respaldo de los republicanos, el Gobierno sólo podría enjuiciar a los presos en comisiones militares en Guantánamo, tal y como se empezó a hacer durante la era Bush, lo que supondría un serio revés para el presidente Obama.

En mayo de 2009, el presidente estableció cinco categorías de prisioneros para facilitar su tramitación por el sistema judicial estadounidense y acelerar el cierre de la prisión. Algunos pasarían por tribunales federales "lo suficientemente duros para condenar a terroristas" , otros serían enjuiciados en comisiones militares "versión Obama", que otorgarían más derechos a los detenidos a la hora de elegir a sus abogados y más protección si se negaran a testificar. Tampoco se admitirían pruebas obtenidas bajo tortura (el motivo por el que se crearon estas comisiones en 2006).

Una tercera categoría concernía a los detenidos "cuya liberación ya había sido ordenada por los tribunales" porque "no encontraron razones legítimas para mantenerlos en Guantánamo". Se creía también que otros prisioneros "podrían ser transferidos a otros países" también por falta de pruebas. Y una quinta categoría, la más complicada, concernía a un núcleo duro que no podía ser juzgado y suponía, en palabras de Obama, "un peligro para el pueblo estadounidense" ; prisioneros que "recibieron entrenamiento en los campos de Al Qaeda o dirigieron tropas talibanes". Para ellos, el Gobierno estaba estudiando formas de "detención prolongada" bajo supervisión judicial y del Congreso.

De momento, nada está saliendo bien, ni siquiera la vía legal tradicional. En 2009, uno de los detenidos en Guantánamo, Ahmed Khalfan Ghailani, fue enjuiciado en un tribunal federal en Nueva York.

Hace un mes, las autoridades judiciales lo declararon culpable de sólo uno de los 285 cargos en su contra por los atentados contra embajadas estadounidenses en África en el año 1998.

Europa, una herramienta de Estados Unidos

Los gobiernos de la Unión Europea "no son nuestros vasallos", señaló en 2008 el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, refiriéndose a las relaciones transatlánticas, "sino que ocupan la misma posición que Estados Unidos". Pero los cables confidenciales divulgados por Wikileaks parecen mostrar otra realidad. Según confidencias de varias embajadas de Estados Unidos, Washington espera que el bloque actúe como subordinado.

En un memorando de 2005, aprobado por el entonces embajador de Estados Unidos en Francia, William Leach, se refiere a la oposición de París a la guerra declarada contra Irak dos años antes. Leach se mostró aliviado al saber que la posición contraria a la guerra del entonces presidente Jacques Chirac no contaba con apoyo de algunos dirigentes políticos de su propio partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP). El documento resume una visita que hizo el ex canciller francés Hervé de Charette, entonces responsable de relaciones internacionales de la UMP, a Leach. La posición de Chirac respecto de la guerra de Irak es una "vergüenza", habría dicho De Charette, según el memorando. También consideró que una relación fuerte con Estados Unidos era la "base de las relaciones exteriores de Francia", al parecer expresando la opinión de Nicolas Sarkozy, actual presidente.

Otro cable de 2005 identifica a Gran Bretaña y Holanda como los aliados más confiables de Estados Unidos en Europa occidental. Clifford Soble, quien estaba a punto de dejar de ser representante de Estados Unidos en La Haya, consideró a los holandeses como las personas adecuadas para recurrir en caso de desacuerdos entre la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los holandeses ayudaron a "dar marcha atrás" a los planes de Alemania y Francia de crear una capacidad militar europea independiente de la OTAN, controlada por Estados Unidos.

Soble celebra la disposición de diplomáticos holandeses a ser los "ojos y oídos" de Estados Unidos. Además recomienda que, como antiguos colonizadores del Caribe, debe pedírsele que colaboren para contrarrestar el crecimiento de la izquierda en América Latina. Holanda está "muy preocupada" por la "intromisión" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el Caribe, según Sobel. "En tanto que potencia caribeña, los holandeses tienen buenas razones para tratar de equilibrar el tradicional dominio español sobre América Latina dentro de la UE, pero Estados Unidos, entre otros, tendrá que instarlos a ocupar ese papel", añade el documento.

La abogada norteamericana Eva Golinger, autora de varios libros sobre Chávez, señaló que los cables publicados por Wikileaks subrayan la "obsesión" de Washington por las relaciones entre Cuba y Venezuela. Acusaciones de que funcionarios cubanos penetraron todos los espacios del gobierno y de la economía venezolana recuerdan las alertas típicas de la Guerra Fría sobre la "expansión comunista" en el hemisferio sur, escribió Gilinger, en su publicación de Internet Postcards from the Revolution (Postales de la Revolución).

También acusó a diplomáticos estadounidenses de realizar una descripción falsa de Venezuela. Uno de los cables sostiene que la calidad de los hospitales se deterioró con Chávez, pero su gobierno vertió miles de millones de dólares al sistema de salud pública para garantizar la atención gratuita para todos los ciudadanos.

El "cablegate" ha revelado todo lo que le mundo entero ya sabía. Los gobiernos europeos son genuflexos ante los requerimientos de Washington. Son funcionales a los intereses de la potencia del norte, más allá de sus discursos y el pregonado estado de bienestar. Son una herramienta del imperio.

Michael Moore: Otro cable de Wikileaks de la era Bush sobre mis películas

MichaelMoore.com


Amigos:

Dos veces en cuatro días, mi nombre ha aparecido en los cables secretos de la era Bush revelados por WikiLeaks. Afortunado yo. Aunque no tan trascendental como la revelación de las fechorías estadounidenses en Irak y Afganistán, estos cables clasificados ofrecen un impresionante y extraño vistazo de las mentes paranoicas de la Casa Blanca de Bush cuando se trataba del tema de un Michael Francis Moore.

Y teniendo en cuenta que WikiLeaks solamente ha revelado1.826 cables de su planeada filtración de 251.287 -y ya he jugado un papel protagonista dos veces– sólo puedo decir que espero con confusa expectación la continuación de dicha trama.

La más reciente revelación de cables secretos aparece en el periódico The Guardian de Londres de hoy. Se titula “EE.UU. intervino por la exhibición de un documental de Michael Moore en Nueva Zelanda”. ¡Oh sí, querido! ¡Nueva Zelanda es donde detendremos a Moore y su banda de malhechores!

El cable está fechado el 30 de julio de 2004. ‘Fahrenheit 9/11’ ya era un gran éxito en los Estados Unidos. Sólo para darle una idea de cuán enorme, se había colocado en el primer puesto de la taquilla, único documental que logró tal hazaña y había recaudado más en su semana de estreno que ‘Star Wars: Return of the Jedi’.

Pero no fue fácil llegar allí. Disney (que era dueña de Miramax) se enfureció cuando vio el corte final. Por lo tanto sacaron la película de su programación teatral. Entonces, ponen un bloqueo permanente sobre su estreno, asegurando que nadie lo vería. Sin embargo el New York Times, en una historia de portada, informó de que la verdadera razón por la que Disney odiaba ‘Fahrenheit’ era porque estaban preocupados por las excepciones fiscales que obtuvo en la Florida de Jeb Bush para Disney World. Esto causó cierto bochorno, por lo que Disney vendió ‘Fahrenheit’ a los hermanos Weinstein, quienes dijeron que gastarían su propio dinero para distribuirlo.

El estreno de la película causó preocupación en la Casa Blanca, ya que este fue año de reelección. Ellos contrataron a un encuestador que les dijo que la película podría inclinar la elección. Eso fue suficiente para que empezaran a actuar. Gran parte de julio fue un incesante aluvión de ataques a la película y a mí. Pero que sólo resultó en que se vendieron más entradas.

Lo que nos lleva a Wellington, la capital de Nueva Zelanda. Hay pocas naciones de la tierra aún más lejos de nosotros. Un capítulo local del gobernante Partido Laborista aparentemente ha decidido hacer una proyección de ‘Fahrenheit 9/11′ para recaudar fondos. Sería presentada por la Secretaria de Medio Ambiente del gabinete del Primer Ministro.

Pues bien, cuando la embajada de Estados Unidos en Wellington se enteró, fue como si se armara la gorda. ¡Estados Unidos estaba ofendido! Se hicieron llamadas telefónicas al primer ministro! Luego a la secretaria de gabinete! Nosotros… no… estamos… contentos!

Al parecer, los neozelandeses cedieron y la secretaria de gabinete se retiró como anfitriona. Un suspiro de alivio corrió por la embajada americana. ¡Moore parado! El cable hacia Washington mostró que la embajada no tenía ningún problema en llevarse el mérito por poner el freno en le saluda sinceramente:

“… es probable que este potencial fiasco sólo se evitara debido a nuestras llamadas telefónicas —para nosotros es evidente que ni el ministro ni nadie en el gobierno laborista parece haber pensado que había algo malo en que una ministra experimentada fuera la anfitriona de tal evento.”

Entonces he aquí mi pregunta:

¿De verdad?

¿Me refiero, en serio realmente? ¿Es así cómo el Departamento de Estado de Bush estaba gastando su tiempo –en una sola proyección de ‘Fahrenheit 9/11′ en la fenomenal Nueva Zelanda? ¿O quizás… este tipo de interferencia sólo le estaba sucediendo a Nueva Zelanda? Llámenme loco, pero presiento que eso no para allí. Justamente ahora cuando un ejecutivo del seguro de salud se ha presentado como denunciante para revelar los millones gastados para difamar a ‘Sicko’, no dejo de esperar el día en que el denunciante de la Casa Blanca de Bush se presente para contar la fascinante historia de cómo el equipo de Bush creyó que tenían que hacer algo —cualquier cosa– para detener «Fahrenheit.» O peor (como el “Plan B” que las compañías de seguro de salud discutieron— empujar a “Michael Moore por un precipicio.”). No quería pensar en lo que sería el Plan B de Bush. Sólo que no valía la pena perder el sentido de la realidad. Por lo tanto ignoré las cosas que oiría, mantuve la cabeza hacia abajo y continué.

Pero, te hace pensar. Y yo le pregunto, ¿Es justo plantearlo? Si están enfocados en alguna insignificante proyección en Nueva Zelanda, ¿Qué otra cosa iban a hacer? Y no hago referencia a mi persona. Me refiero a cualquier persona que estuviese en su lista de enemigos…

No puedo esperar a leer más cables clasificados.

Atentamente, Michael Moore MMFlint@aol.com MichaelMoore.com

PD: Por supuesto, si tomo en consideración las falsas reclamaciones que el Departamento de Estado hizo sobre mi película “Sicko” en otro cable “secreto”, creo que todo es posible.

P.P.S. No te pierdas las revelaciones REALES del primer lote de cables de Wikileaks. Por ejemplo, la administración de Obama trabajó con los republicanos para eliminar una investigación española sobre la tortura en la administración Bush. Pfizer contrató a un investigador privado para desenterrar la suciedad del Fiscal General de Nigeria. El embajador de Bush en Francia planeaba “tomar represalias” contra el país por defender a Monsanto. Y estamos a menos de 1% del camino…

Entra en vigor la reforma aprobada hace seis meses que introduce nuevos delitos y recrudece las penas a terroristas y pederastas



El nuevo Código Penal español, que introduce nuevos delitos y endurece las penas para las infracciones más graves como la pederastia, terrorismo o corrupción, entró hoy en vigor al haber transcurrido seis meses desde su publicción en el Boletín Oficial del Estado.

Entre algunas de las modificaciones y novedades del actual texto destacan las siguientes:

Nuevos delitos

Se tipifican como nuevos delitos la captación, adoctrinamiento, adiestramiento y cualquier forma de financiación en terrorismo. También lo serán la captación de menores para espectáculos pornográficos, la piratería aérea o marítima, el cohecho entre particulares, el acoso laboral, los sobornos y fraudes en el deporte, los ataques informáticos, el reclutamiento de niños soldados, el tráfico ilegal de órganos y la trata de personas. Del mismo modo, maltratar a un animal sin necesidad de ensañamiento será considerado delito.

Se endurecen unas penas...

Para los delincuentes más peligrosos, como pederastas y terroristas, se prevé la libertad vigilada durante hasta 10 años una vez que hayan cumplido su pena. Además, se evitará que puedan residir cerca de sus víctimas o se acerquen a éstas. Los pederastas, terroristas y miembros de organizaciones criminales con condenas superiores a 5 años de prisión no podrán acceder al tercer grado hasta cumplir la mitad de su condena. No prescribirán los delitos de terrorismo con resultado de muerte.

El nuevo código también eleva las penas de delitos como el fraude a las haciendas públicas, los urbanísticos y contra el medio ambiente, el cohecho y el tráfico de influencias. Serán castigadas las obras ilegales y las autoridades que las silencien.

...se reducen otras

Los delincuentes reincidentes de pequeños robos cumplirán condena los fines de semana y días festivos, para no incrementar el problema de la masificación de los centros penitenciarios. Suprime también la pena de cárcel para los vendedores de copias ilegales de productos audiovisuales a pequeña escala y establece que sólo se les podrá castigar con multa o trabajos en beneficio de la comunidad.

Los cambios supondrán la excarcelación de más de 200 personas que están cumpliendo penas por delitos menores de narcotráfico, según comunicó el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Más medidas contra el acoso

Se incrimina por primera vez de manera diferenciada el acoso laboral y el acoso inmobiliario, para defender a las víctimas que hayan sido obligadas a abandonar su vivienda para obtener objetivos especuladores.

Igualmente, se introduce la regulación del denominado 'child grooming' (ciber acoso infantil), es decir, la utilización de internet con fines sexuales contra menores . Las penas por abusos podrán legar hasta los 15 años de cárcel.

Cuidado en la carretera

Todos los delitos relacionados con la seguridad vial (como exceso de velocidad o conducir bajo los efectos del alcohol, las drogas, sin carné o sin puntos) pueden conllevar el decomiso del vehículo, si bien la decisión dependerá del juez.

Además se castigará con penas de entre tres y seis meses de cárcel, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad al que conduzca por encima de 60 kilómetros por hora en vía urbana o en 80 en vía interurbana o bajo los efectos de alcohol o drogas.

Mano dura a las empresas

La norma regula por primera vez la responsabilidad penal de las empresas, que serán multadas, inhabilitadas o incluso disueltas si delinquen o toleran la comisión de conductas delictiva.

Incorpora como figura delictiva la denominada estafa de inversores, o falseamiento de informaciones sobre recursos o actividades de las empresas para captar inversores u obtener créditos o préstamos. Del mismo modo, se castiga la difusión de noticias o rumores para alterar o preservar el precio de cotización de un instrumento financiero.

La guerra mediática vuelve a relacionar a Cuba y Venezuela con ETA y las FARC

Cubainformación


Días atrás, agencias de prensa españolas y colombianas informaban de la supuesta presencia en Cuba de miembros de ETA, las FARC y el ELN, basándose en uno de los cables filtrados por Wikileaks. Analicemos dos de las notas, publicadas posteriormente en decenas de diarios, que son ejemplos de la utilización de los cables de Wikileaks en la estrategia de guerra mediática contra Cuba.
La agencia EFE titulaba “Cuba acogió a miembros de ETA y de las FARC, según Wikileaks” (1). En este titular, la agencia española presenta a Wikileaks como si esta red fuera la fuente de información, cuando la fuente es realmente un informe redactado por Jonathan Farrar, jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
Otro ejemplo nos lo ofrece la agencia Europa Press, que titula “Estados Unidos detecta en Cuba a miembros de ETA y las FARC” (2). Con este titular, la agencia otorga legitimidad informativa a lo que es la mera opinión de un representante del gobierno de EEUU quien, recordemos, sigue siendo el mayor oponente político y diplomático del gobierno cubano.
Curiosamente, estas agencias no mencionan en sus notas otros aspectos relevantes del citado cable (3). En él el diplomático habla del clima de seguridad que existe en Cuba, incluso para su delegación. Afirma que la sede diplomática estadounidense está bien protegida por la policía cubana, que en Cuba no hay condiciones para un conflicto a gran escala, y que no existen grupos terroristas antiestadounidenses. El hecho de que en un país enfrentado históricamente con el gobierno de EEUU la delegación diplomática de éste disfrute de semejante garantía de tranquilidad, en contraste con la hostilidad recibida en tantos países, debería haber tenido un mínimo espacio informativo en las citadas notas.
Lo cierto es que el citado diplomático estadounidense habla en su cable de “informes” sobre la presencia de miembros del ELN, FARC y ETA en La Habana, sin mencionar nombres ni prueba alguna. Además afirma: “es muy poco probable que desarrollen operaciones terroristas en el territorio cubano”. No aclara –y ésto es un elemento fundamental- si las citadas personas pertenecen al grupo que llegó a la Isla hace décadas tras diversos acuerdos gubernamentales, y que llevan años desvinculados de la actividad armada.
Esta misma acusación contra Cuba se extiende, en otros medios, contra el gobierno de Venezuela. El canal público Televisión Española emitía un reportaje titulado “La retaguardia de ETA”, en el que la periodista Usoa Zubiría lanzaba acusaciones tan gruesas como la siguiente: “Una ETA debilitada ha visto en Venezuela una alternativa para evitar su persecución” (4). El video reproduce acusaciones de periodistas y políticos de la oposición antichavista e incluye imágenes actuales de refugiados vascos –desvinculados de la acción armada- que viven en Venezuela y que llegaron hace 30 años tras un acuerdo entre los gobiernos de Felipe González y Carlos Andrés Pérez. La emisión ahora de este video, y la publicación reiterada de informaciones sobre la vida de estas personas en Venezuela, responde evidentemente a una clara estrategia mediática contra el gobierno de Hugo Chávez.
Esta estrategia, trazada desde importantes centros de poder político y mediático de Madrid y Bogotá, trata de vincular ante la opinión pública internacional al gobierno de Cuba -y sobre todo al de Venezuela- con los citados grupos armados, con la intención de torpedear las relaciones diplomáticas. Las acusaciones intencionadas de opositores venezolanos, o la lectura selectiva y sesgada de los cables de Wikileaks, son sólo instrumentos al servicio de esta estrategia de guerra mediática.

Murió ex presidente Carlos Andrés Pérez



Carlos Andrés Pérez llegó a la presidencia de Venezuela en dos oportunidades (1974-1979 y 1989-1993) de la mano del partido Acción Democrática.

Prófugo de la justicia por su protagonismo en los hechos del 27 y 28 de Febrero de 1989 (el Sacudón, Caracazo o Guarenazo dejó entre mil a 3 mil personas asesinadas por los cuerpos represivos de aquel entonces) y por diferentes hechos de corrupción ocurridos en su gestión.

La extradición de Pérez había sido solicitada por la República Bolivariana de Venezuela a la justicia estadounidense, sin mayores efectos.

Residía junto a su familia en la ciudad de Miami y estaba alejado de la vida pública tras sufrir un accidente cerebro vascular.

Nació en Rubio, estado Táchira, el 27 de octubre de 1922.

Después de su segunda presidencia, Pérez se separa de su esposa y pasa a vivir con su secretaria, Cecilia Matos.

Muere en Miami tras sufrir repentinamente un ataque cardíaco seguún reporte de una de sus hijas.

Una cena navideña 'sostenible'


Ante la delicada situación en que se encuentran algunas especies pesqueras consumidas en España, WWF desea que estas Navidades los ciudadanos se comprometan con el mar evitando el consumo de las más amenazadas, como el atún rojo, la anguila, el caviar de esturión o el rodaballo salvaje.

La organización recuerda que hay opciones más sostenibles en el mercado, como la sardina o el arenque, el pulpo de nasa, la nécora, el centollo o el percebe. WWF propone a los consumidores que reflexionen sobre las especies que van a conformar su menú y elijan aquellas que estén en mejor estado de conservación y cuya captura tenga un impacto menor en los ecosistemas.

Así, recomienda, a quienes quieran poner freno al agotamiento de los recursos, evitar adquirir especies como la anguila europea, el caviar de esturión salvaje, el rodaballo salvaje de aguas europeas, o el atún rojo del Atlántico.

La organización hace hincapié en la importancia de conocer laprocedencia del pescado (pesca extractiva o acuicultura), así como el caladero del que proviene o el arte de pesca utilizado. Señala que, en líneas generales, es preferible optar por especies que provienen de lapesca de bajura o pesquerías próximas, artes con un menor impacto en el medio y que hayan sido extraídas respetando las regulaciones como las tallas mínimas, límites de captura y las vedas.

Especies protegidas

WWF recuerda que la anguila europea está al borde de la desaparición y asegura que apenas queda un 2% de su población original, lo que ha llevado a prohibir su pesca en Andalucía durante diez años.

En cuanto al rodaballo salvaje, añade, que se encuentra fuertemente sobreexplotado en la mayoría de los caladeros europeos, por lo que debe también eludirse, así como el pez espada del Mediterráneo para el que aún no existe un plan de gestión.

En la misma situación, afirman, está el cotizado caviar de esturión salvaje que se obtiene de una especie altamente amenazada, pese a estar protegida por convenios internacionales.

Por último, el atún rojo del Atlántico se ha convertido en un símbolo de las graves consecuencias de la sobreexplotación y pesca ilegal, hasta el punto de rozar el colapso.

Las 'bebés' chimpancé juegan con palitos como si fueran muñecas


Investigadores de la Universidad de Harvard en Estados Unidos presentan la primera evidencia de que los chimpancés jóvenes salvajes podrían jugar de forma diferente dependiendo de su sexo, como hacen los niños humanos. Aunque tanto los chimpancés macho y hembra jóvenes juegan con maderos, las hembras lo hacen más a menudo y ocasionalmente los tratan como las chimpancés madres cuidan de sus crías.

Los descubrimientos, que se publican en la revista 'Current Biology', sugieren que la tendencia creciente, en todas las culturas, de que las chicas juegan más con muñecas que los chicos, no es sólo el resultado de una socialización estereotipada sino que forma parte de 'predilecciones biológicas'.

"Esta es la primera evidencia de una especie animal en la naturaleza en la que el objeto de juego difiere entre machos y hembras", señala Richard Wrangham, responsable del estudio.

Estas conclusiones proceden de más de 14 años de observación de la comunidad de chimpancés de Kanyawara en el Parque Nacional de Kibale en Uganda. Los investigadores descubrieron que los chimpancés utilizan maderos de cuatro formas distintas: para investigar agujeros que podrían contener agua o miel, como posibles armas en encuentros agresivos, durante los juegos sociales o en solitario, y en una conducta que los investigadores refieren como la de 'llevar el madero'.

"Pensamos que si los maderos eran tratados como muñecas, las hembras los llevarían más a menudo que los machos y que deberían dejar de hacerlo al tener a sus propios bebés. Ahora sabemos que ambos aspectos son correctos", apunta el investigador.

Los investigadores subrayan que aún no está claro si esta forma de juego es común entre los chimpancés. En realidad, nadie había informado antes sobre una forma de juego en la que se lleven los palos de madera, a pesar del considerable interés entre los investigadores de chimpancés en la descripción del uso de estos objetos. "Esto nos hace sospechar que llevar los palos de madera es una tradición social que ha aparecido en nuestra comunidad y no en otras", indica Wrangham.

Casi dos millones de abetos perecen tras la Navidad


Tal vez no sea una tradición española pero no se puede negar que poner un árbol de Navidad en casa se ha convertido en una costumbre muy extendida que deja, tras las fiestas, casi dos millones de abetos a los que les costará mucho sobrevivir y adaptarse a un nuevo clima.

Desde viveros de Navarra y Girona, principalmente, miles de estos abetos son arrancados del suelo cada año y trasplantados a una maceta en el mes de noviembre, en espera de ser trasladados a las grandes ciudades donde se venden como ornamento navideño.

Después, cuando las fiestas llegan a su fin y comienza la dura cuesta de enero, el árbol pierde su sentido en las casas y la mayoría son recogidos por los ayuntamientos para una supuesta replantaciónque pocas veces se produce.

Tras estar preparados para afrontar un invierno frío y húmedo en la zona norte de España, los árboles pasan un mes dentro de las casas, con un clima primaveral, sin luz, sin humedad y cerca, por lo general, de la calefacción.

Este tratamiento de choque los afecta "enormemente" y les deja "muy dañados", ha explicado a Efeverde el conservador de plantas del Real Jardín Botánico de Madrid, Mariano Sánchez García, que añade que lo que se recupera finalmente es un árbol "casi muerto".

La especie más utilizada es la Pícea abias, más conocida como abeto rojo, una planta propia de zonas del norte de Europa, que fue introducida en la península ibérica en la zona de los Pirineos y en algunas áreas de la sierra de Guadarrama.

No sería un problema plantar más abetos en estas zonas, cuenta Sánchez, pero esta medida tiene un límite de espacio a corto plazo, ya que si sólo entre los madrileños se pusiera de moda comprar un árbol "¿dónde pueden replantarse 50.000 abetos recuperados cada año?"

La opción escogida por la mayoría de los ayuntamientos es recuperar los árboles, dejarlos durante un período de aclimatación en los viveros municipales y los que sobreviven replantarlos en los parques y jardines.

A juicio de Mariano Sánchez esos abetos no serán plantas "naturalizadas" en regiones a las que no pertenecen.

Árboles naturales

Desde el Colegio de Ingenieros de Montes llevan años, sin embargo, apostando por que la gente compre en Navidad árboles naturales cultivados en vivero y no uno artificial.

"Asumimos que se va a seguir adornando con un árbol y, para quienes lo hagan, la opción del árbol natural es mucho más ecológica",asegura el director técnico de esta institución, Jesús González.

González defiende que el árbol natural es cien por cien reciclable, porque se replanta o se tritura para conseguir abono, y mucho menos dañino para el medio ambiente que los de plástico, porque durante sus años de crecimiento "fija CO2".

Los grupos ecologistas son los más reacios a este planteamiento y defienden la búsqueda de alternativas ornamentales que no conduzcan a tener que elegir entre árbol natural o artificial.

Desde Ecologistas en Acción enmarcan la compra de árboles dentro del despilfarro "enloquecedor" de estas fechas.

El portavoz de esta organización, Luciano Labajos, señala que la elección del consumidor es fundamental y pide que se reconvierta el cultivo de árboles de Navidad en un cultivo de coníferas autóctonas, con mayores posibilidades de sobrevivir y de adaptarse posteriormente al clima mediterráneo.

Alternativas también hay: árboles de papel, de materiales reciclables o comprar ramas y no el árbol entero, una tendencia que se ha extendido por algunos países europeos con la que, quizá, se salve más del cinco por ciento de los árboles usados, porcentaje que, según Labajos, raras veces se supera en España.

La Luna asoma por detrás de un pico en los Alpes. | Efe AUDIO El Sonido de la Naturaleza Un calendario lunar Carlos de Hita | Valsaín (Segovia) Estamo


A lo largo del año 2011 se producirán cuatro eclipses de Sol y dos de Luna, de los que sólo tres se podrán ver desde España, según el Calendario Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según esta publicación, el próximo año habrá cuatro eclipses de Sol, que se producirán el 4 de enero, el 1 de junio, el 1 de julio y el 25 de noviembre.

Sólo el del 4 de enero, que será parcial, será visible desde Europa. También podrá observarse desde el norte de África y el oeste de Asia. El del 1 de junio (parcial) será visible desde el este de Asia, norte de Norteamérica, Groenlandia e Islandia; el del 1 de julio (parcial), se verá en el sur del océano Índico y, el del 25 de noviembre (parcial), desde Sudáfrica, la Antártida, Tasmania y el oeste de Nueva Zelanda.

Además, en 2011 habrá dos eclipses lunares. El primero, el 15 de junio, será total y visible en España, con un máximo a las 22.13 horas (hora peninsular). El siguiente será el 10 de diciembre, también total, y se verá en España con un máximo a las 15.32 horas (hora peninsular).

En 2010 se han registrado dos eclipses de Sol (el 15 de enero y el 11 de julio) y dos de Luna (el 26 de junio y el 21 de diciembre). Sólo el último de los lunares fue visible desde España.

INVESTIGACIÓN | Con participación española Un nuevo fármaco bloquea la entrada del VIH en la célula

El primer paso del VIH para infectar a la célula humana se parece mucho a un arpón clavándose en su presa. Una vez que ha logrado fijarse a la membrana externa de su anfitrión, el virus del sida comienza a liberar su material genético en el interior, hasta lograr fusionar ambos ADN. Un estudio internacional con participación española ha logrado desarrollar un nuevo fármaco capaz de frenar la infección desde el primer momento: impidiendo al VIH clavar su 'aguijón'.

El tratamiento se ha probado de momento en sólo 18 voluntarios con VIH que recibieron tres dosis distintas para comprobar su seguridad. Sus resultados, publicados en las páginas de 'Science Traslational Medicine', son fruto de la colaboración entre investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid, las universidades de Hannover y Ulm (en Alemania) y la universidad griega de Patras.

Para impedir al VIH clavar su aguijón, los científicos se aprovecharon de un compuesto natural que el propio organismo humano utiliza para defenderse de otras infecciones, un péptido (una pequeña proteína): VIRIP.

Una biblioteca de péptidos

"Gracias a la amplia colección de dos millones de proteínas que tiene la Universidad de Hannover, fueron seleccionando una por una hasta dar con ésta que neutralizaba, aunque débilmente, la infección por VIH", explica a ELMUNDO.es Guillermo Giménez, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) y uno de los firmantes del estudio.

"A partir de ahí, nosotros les ayudamos a sintetizar un derivado (VIR-576) que tuviese más potencia", resume. Es decir, "lo que hicimos fueaumentar la potencia a un péptido que todos tenemos en el organismo para defendernos de determinados ataques virales y que, en su forma natural no es suficientemente activo para protegernos de la infección por VIH", explica.

Como prosiguen los científicos, el fármaco envuelve la punta del arpón del VIH para impedir que entre en contacto con la membrana de la célula, de manera que el virus pierde su capacidad de infectar. Sin embargo, no todo son buenas noticias. De momento, añaden, VIR-576 es muy costoso de producir a gran escala (unos 25.000 dólares al año frente a los 14.000 de otros antirretrovirales, como maraviroc, que también inhibe la fusión del péptido); y debe inyectarse por vía intravenosa, lo que complicaría la adherencia al tratamiento.

Por este motivo, los investigadores anuncian que ya están trabajando en un fármaco análogo a este péptido, que tenga el mismo mecanismo de acción pero, a cambio, pueda fabricarse y administrarse de manera más sencilla. "Aunque esta segunda fase tampoco es sencilla y podríamos tardar entre cuatro y cinco años", reconoce Giménez.

De momento, VIR-576 tiene la ventaja de haber sido muy bien tolerado por los pacientes (con apenas algunos casos de alergia en la piel, dolor de cabeza o estreñimiento) debido precisamente a que actúa antes de que el virus haya penetrado en la célula sana. Este mecanismo de acción, además de reducir el riesgo de que aparezcan resistencias al tratamiento en el futuro, también permite pensar en la posibilidad de usarlo también frente a otros virus diferentes que también emplean cómo vía de entrada un 'arpón' en la membrana celular.

Giménez resume en tres las ventajas de VIR-576: "Es una vía alternativa a los actuales tratamientos, lo que nos da nuevas opciones cuando el virus aprenda a defenderse; ataca además a una región del virus que éste no puede modificar, lo que reduce el riesgo de resistencias y, finalmente, al no entrar en la célula, evitamos muchos efectos secundarios para el paciente".

El trasplante de órganos ilícitos ahora es un delito

La reforma del Código Penal que entra en vigor este jueves, seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incorpora como nuevo delito el tráfico ilícito de órganos humanos y el trasplante de los mismos y contempla también la sanción penal al receptor del órgano que, conociendo su origen ilícito, consienta que le hagan la intervención.

Esta medida, puesta en marcha por el Gobierno "como respuesta al fenómeno cada vez más extendido de la compraventa de órganos humanos", fue propuesta tras el llamamiento de diversos foros internacionales a abordar su punición. Hasta ahora, el Código Penal español contemplaba estas conductas en el delito de lesiones.

Es el caso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en el año 2004, declaró que la venta de órganos era contraria a la Declaración Universal de Derechos Humanos, exhortando a los médicos a que no realizasen trasplantes si tenían sospechas de que el órgano había sido objeto de una transacción.

"Se considera necesario dar un tratamiento diferenciado a dichas actividades castigando a todos aquellos que promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la obtención o el tráfico ilegal de órganos humanos ajenos o su trasplante", señala el BOE.

Tres horas bloqueados en un tren a 13 grados bajo cero y sin calefacción

Acaba la pesadilla para los 148 pasajeros que han permanecido durante tres horas bloqueados en un tren en medio de la nieve a unos -13 grados y sin calefacción por culpa de una avería en el tendido eléctrico.

Han llegado sobre las 11.25 horas en un convoy de cercanías a Reinosa (Cantabria) desde donde han reanudado en autobuses el viaje a sus destinos.

El tren, un Alvia que cubre el trayecto entre Santander y Madrid, se detuvo poco después de las 08.00 horas en el kilómetro 430,700, entre Lantueno y Reinosa, por una avería provocada por las bajas temperaturas registradas en la zona, de hasta 13 grados bajo cero.

Según han explicado a Efe fuentes de Renfe, la avería se ha producido en el pantógrafo, el mecanismo con el que el tren capta la energía que necesita para circular de la catenaria, que se ha congelado.

Los viajeros han permanecido durante tres horas dentro del tren, en medio de una montaña, con una temperatura en el exterior de hasta 13 grados bajo cero y sin calefacción, que no funcionaba por la falta de electricidad.

Pese al frío, tranquilidad

Una pasajera que iba a bordo del tren ha relatado a Efe que los viajeros, que han sido atendidos por el revisor, han estado en todo momentos tranquilos y que no se ha producido ninguna protesta.

Sobre las 11.10 horas, un tren de cercanías ha llegado al lugar de la avería para trasladar hasta Reinosa a los pasajeros, que, desde esta ciudad reanudarán en tres autobuses el viaje a sus destinos: Palencia, Valladolid y Madrid.

Los pasajeros, entre los que había personas mayores, han bajado del tren averiado ayudados por agentes de la Guardia Civil. Después han andado varios metros por las vías cubiertas de nieve para subir al tren que les han llevado hasta Reinosa.

El tren averiado, a unos dos kilómetros de Reinosa, mantiene bloqueada la vía, lo que ha obligado a suspender varios servicios de cercanías y de media distancia, a Valladolid.

Los viajeros que esta mañana tenían previsto utilizar el Alvia para desplazarse a Madrid desde Valladolid lo harán en otro tren, que llegará a la capital con unos 15 minutos de retraso, mientras que los que iban a subir en Palencia se desplazarán en autobús.

Renfe espera despejar para lo que reparará el tren o lo remolcará.

Diez años fotografiando cada día a tu hija

El padre de Natalie Starting no es un padre al uso. Es más. Para este padre británico ver a su hija crecer ha sido algo más que un sueño paternal. Él quiso que quedara constancia de cómo crecía su hija y para ello fotografió a la pequeña cada día hasta que cumplió 10 años.

El resultado un vídeo con 3.000 imágenes que se ha convertido en todo un éxito en Youtube con más de cuatro millones de visitas.

"Tomamos una foto cada día (¡o al menos lo intentamos!) desde su nacimiento hasta el presente", dice el padre en el vídeo publicado.

En tan sólo un minuto y 26 segundo Natalie pasa de ser un bebe a convertirse en una niña en pequeños grandes cambios que cambió la cámara de su padre.

Sus gestos, su sonrisa, su pelo, sus dientes... Todo ha quedado inmortilizado en este vídeo que cada vez tiene más adeptos, aunque todavía le falta mucho camino por recorrer para alcanzar las 17 millones de visitas que recibió desde 2006 el video del joven Noah Kalina, quien se fotografió a sí mismo todos los días durante seis años.