.

.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Tacos de carne asada


Cambio climático Los mayas y las lecciones ambientales del pasado


Deforestación, agotamiento de recursos naturales, búsqueda desmesurada de poder, consumo excesivo, incendios, agricultura... No hablamos de la sociedad actual, sino de la civilización maya, que desgastó su tierra con un consumo desmedido. La historia maya es la mejoranalogía de la sociedad actual. ¿Se actuará para frenar los excesos? ¿Y para frenar el cambio climático? Por ahora, el camino es similar.

�Estamos repitiendo la historia�, asegura a SINC Richard Hansen, arqueólogo en la Universidad Estatal de Idaho (EE UU), y presidente de la Fundación para la Investigación Antropológica y Estudios Medioambientales (FARES, por sus siglas en inglés).

Los acontecimientos climatológicos extremos, la propagación de enfermedades, el aumento de la pobreza y la sequía, el derretimiento de glaciares, las inundaciones, y la contaminación no son más que la señal del alcance del cambio climático que el ser humano está acelerando.

�Son los productos de nuestra propia locura�, afirma John Kermond, antiguo director del programa de comunicación de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, en sus siglas en inglés) de EE UU.

La civilización maya abandonó sus tierras desgastadas hacia otros lugares. La producción de cal para sus pirámides y la deforestación les obligó a migrar. �Fue un consumo conspicuo de cal. Sólo para cubrir la pirámide de Tigre, por ejemplo, se requirió una deforestación total de 1.630 hectáreas de bosque verde (necesarias para mantener a 900ºC la conversión de la piedra caliza a cal)�, informa el arqueólogo que lleva 30 años estudiando los templos mayas.

Al deforestar el bosque, el barro natural se sedimentó en los subsuelos y arruinó la capacidad agrícola de los mayas, que consumieron su propia existencia. No les quedó nada, �desnudaron sus bosques�. Pero �no desaparecieron, lo hizo el apogeo de su civilización�, dice Hansen.

Cambio ambiental

Los �viajeros en el tiempo�, como también se llama a los mayas, provocaron un cambio ambiental regional, pero �el nuestro es global, y afectará a 6.000 millones de personas. ¿Dónde iremos? No nos queda más territorio�, alerta Vida Amor de Paz, presidenta de la Fundación guatemalteca del Bosque Tropical y de la Tropical Rain Forest Foundation de Florida (EE UU).

Curiosamente el territorio que conoció la gloria maya, con sus conocimientos y ciencia, desde México hasta Honduras, sigue siendo una de las zonas más vulnerables al cambio climático. Según Kermond, la fuerte dependencia de la agricultura, sobre todo para la producción de alimentos, el aumento o la ausencia de las lluvias, y la situación geográfica (entre los dos océanos) hacen de Centroamérica y el Caribezonas vulnerables al cambio climático por el aumento del nivel del mar, los huracanes y otros acontecimientos climáticos.

�Los países con carreteras pobres, una generación de electricidad limitada y un abastecimiento mínimo de agua sufrirán también, sobre todo si las naciones industrializadas siguen arrojando las mega toneladas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera�, advierte el investigador de la NOAA.

Guatemala, donde yace la cuna de la civilización maya en los templos de El Mirador, es el país más vulnerable del continente americano, y se encuentra entre los 10 más vulnerables del planeta. Cada año más de 73.000 hectáreas son deforestadas, y sólo 11.000 son repuestas. �La situación es gravísima�, recalca de Paz.

Año 2012: final de una era

Según el 'Chilam-Batam', libro de profecías mayas, en diciembre de 2012 será el gran fin del ciclo Baktun (un período medido en días en el calendario maya), pero también �el principio de uno nuevo�, asegura Hansen. Ese mismo año, también en diciembre, el Protocolo de Kioto vivirá sus últimos días. ¿Coincidencia?

�El mensaje de los mayas es que hay que cuidar el planeta. Si no hacemos nada llegaremos al declive�, declara la experta guatemalteca. El mismo mensaje es el que ha lanzado participantes y organizaciones sociales durante las dos semanas de la XVI Conferencia de las Partes de Naciones Unidas para el Cambio Climático en Cancún.

�Está en nuestras manos cambiar el destino de la Tierra�. Así lo pensaban los mayas. �No podemos caer en la misma trampa�, explica Hansen. Como en la profecía maya, la nueva era �el nuevo acuerdo- permitirá empezar de nuevo.

Sin embargo, 2012 también coincide con el deshielo en meses de verano del Polo Norte. Fue una de las principales conclusiones de los 10 científicos de la expedición TARA, que partieron en 2007 para estudiar durante dos años los efectos del cambio climático.

�El derretimiento de los polos afectará a todo el planeta. Sólo el deshielo de Groenlandia podría provocar el paro en la circulación termodinámica del planeta�, especifica Amor de Paz. La Cumbre del Clima ha tenido la oportunidad de revertirlo.

Según Kermond, la cumbre ya no es un mecanismo de acción efectivo para tratar temas urgentes: �Se requieren otros mecanismos, con una influencia económica y política real. El encuentro de Cancún debería haber admitido que tiene �que haber discusiones sobre las opciones, y luego avanzar y centrarse en un aspecto del cambio climático que permita su éxito�.

Y estudiar la historia es la �mejor forma de no repetirla�. La arqueología ayuda a conocer el pasado para entender el presente, y proyectar el futuro. A pocos kilómetros de donde, una vez más, los países han buscado el mayor consenso para luchar contra el cambio climático, la población maya de la ciudad de Tulum ya lo dejó claro: �El camino en el mar se abrirá en algún momento, y el mundo cambiará�. Quedan dos años.

Matemáticos y astrónomos

El arqueólogo británico Thomas Athol Joyce (1878-1942) fue uno de los investigadores occidentales pioneros en el estudio de la cultura maya y de su legado científico. Entre 1925 y 1931 se encargó de las expediciones del Museo Británico a las ruinas mayas. En diciembre de 1927, Joyce llegaba a Madrid invitado por el Comité Hispano-Inglés para dar una charla sobre el arte y la cultura maya en la Residencia de Estudiantes, que hasta el 24 de abril de 2011 expone parte de su trabajo en la muestra Viajeros por el Conocimiento.

De todas las aportaciones científicas que realizó el pueblo maya, destacan tres campos:

Calendario: La civilización maya estableció un ciclo solar de 365 días, y otro lunar, de 295 días. Su calendario fue el primero de la Historia en ser exacto. Su precisión se basa en una serie de días continuos que parten de una fecha inicial precisa (día cero): el 12 de agosto de 3.113 a.C.

Matemáticas: El aporte clave de los mayas fue el número 0 (representado por una concha marina), que les colocó en la vanguardia intelectual del mundo prehispánico. Los números de sus calendarios iban hasta el 19 y se representaban por puntos o círculos para los números del 1 al 4; y barras, que representaban períodos de 5 días. Su sistema numérico era vigesimal, y no decimal como el occidental actual.

Astronomía: Los mayas tenían técnicas de observación celeste a simple vista. Venus, por ejemplo, fue uno de los astros más importantes, porque en función de la posición de este planeta se desarrollaron guerras y sacrificios del período Posclásico. Los mayas también veneraron la Vía Láctea, conocida por ellos como el Árbol del Mundo, y representada por un gran árbol floreciente �la Ceiba-, del cual provenía toda la manifestación de vida.

Así mueren los españoles

Todos, absolutamente todos, antes o después, solos o en compañía, llegaremos al final de nuestros días. Por eso Cipriana, de 67 años, piensa que Mateo, su marido, es un hombre afortunado pese a que su 'casa' es una de las 42 habitaciones del Hospital Centro de Cuidados Laguna (Madrid). Porque este centro, y la Fundación Cudeca de Benalmádena (Málaga), son los dos únicos de toda España dedicados íntegramente a laatención de enfermos terminales. Y Mateo no está sufriendo.

"Yo vivo aquí con él durante la semana y qué puedo decir... Todo lo que se me ocurre es poco para agradecer el trato y la dedicación de todo el personal del centro. Aquí está atendido las 24 horas del día, no padece dolor y recibe todos los cuidados necesarios. Yo en casa no podría.Tengo seis hijos, así que los fines de semana vienen a sustituirme y me voy a mi casa, para descansar, lavar la ropa...", aclara Cipriana.

Todo empezó hace siete años. "Un día se puso muy malo y acudimos a Urgencias. Allí el médico nos dijo que le quedaban 20 minutos de vida. Tiene esclerosis lateral amiotrófica", rememora. Han pasado cinco desde entonces, los dos últimos ingresado en Laguna.

Los sentimientos de Cipriana no se alejan de los de Soledad Bermejo, de 66 años, cuya madre, con Alzheimer y cáncer de mama vive desde hace un año en el mismo edificio soleado y tranquilo que Cipriano. "Yo soy mayor, no podía más en casa. Para mí era imposible levantarla, llevarla al baño... Este centro nos ha cambiado la vida. A todos nos llega nuestro momento, pero no es lo mismo verse respaldado y apoyado que solo. Cuánta gente estará en mi situación, pero sin estar atendidos, ni los enfermos ni sus familiares".

Faltan cuidados paliativos

Ella también cree en la suerte, "porque en el último ingreso hospitalario de mi madre el médico me habló del centro y la envió aquí". No todos tienen esta oportunidad. Cerca de 380.000 personas mueren al año en España; 250.000 necesitan cuidados paliativos y 125.000 los precisan de carácter específico, pero menos de la mitad los reciben.

Por todos estos motivos y porque los cuidados paliativos son un derecho, los especialistas que atienden al final de la vida han vuelto sus ojos al anuncio reciente del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de aprobar en marzo del próximo año una "ley sobre cuidados paliativos y muerte digna". Aunque, de entrada, el nombre de la ley no convence.

Carlos Centeno, de la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra lo aclara: "No conocemos el contenido de la ley, por eso no podemos opinar sobre ella, sólo sabemos su definición y se trata de un término equívoco. Porque existe una Asociación por el Derecho a Morir Dignamente que propugna la eutanasia, y los cuidados paliativos no tienen nada que ver con ella. Porque la vida es digna, pero la muerte no".

Cuidados mal repartidos

Pero, sobre todo, porque tal y como reconoce la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), es necesaria "la dotación definitiva de una red de dispositivos de cuidados paliativos para adultos y para niños, al alcance de todos de forma equitativa". Porque, aunque la situación ha mejorado mucho en los últimos años, sólo hay 400 unidades especializadas en cuidados terminales. "Pero mal repartidas, hay ciudades que tienen y otras no", agrega.

Por eso, hasta ahora, parte de la atención a estos enfermos está siendo posible gracias a iniciativas privadas como el Programa para la Atención Integral a las Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social La Caixa. "Está formado por 30 equipos multidisciplinares de apoyo emocional y psicológico, que ya han atendido a más de 11.100 pacientes y en torno a 18.000 familiares", reconocen fuentes de la entidad.

Para María Die Trill, coordinadora del grupo de atención psicosocial del centro Laguna y presidenta de la Sociedad Española de Psicooncologia, este tipo de cuidados a los enfermos y a sus familiares cuando se acerca el final es necesario y un derecho. "Nadie se muere en un estado de gracia total, pero este tipo de atención, que incluye el acompañamiento espiritual, es fundamental para paliar la angustia del familiar y evitarles secuelas psicológicas".

En el hospital o a domicilio, psicólogos y voluntarios mantienen un contacto directo con el enfermo y sus allegados a los que asisten antes de que se produzca la pérdida, durante y después. "Trabajamos con psicoeducación, para que aprendan qué es el duelo, a elaborarlo", concluye.

Bank of America se niega a procesar transacciones de Wikileaks

Bank of America se ha sumado a otras instituciones financieras y no procesará transacciones de WikiLeaks, organización que ha enojado a Washington al publicar una serie de cables diplomáticos estadounidenses.

"Bank of America se suma a las acciones anunciadas previamente por MasterCard, PayPal y Visa Europe y "no procesará transacciones de ningún tipo que involucren a WikiLeaks", manifestó el banco en un comunicado, citado por el grupo de medios McClatchy.

WikiLeaks ha dicho que a comienzos del próximo año divulgará documentos que dejarán en evidencia "prácticas poco éticas" de un importante banco estadounidense, que muchos creen sería Bank of America.

Varias firmas estadounidenses han dejado de ofrecer servicios a WikiLeaks, después de que sitio web se unió a importantes diarios para comenzar la publicación de miles de cables diplomáticos secretos, que han causado tensión entre Washington y algunos de sus aliados.

"Esta decisión está basada en nuestra creencia razonable de que WikiLeaks podría estar involucrada en actividades que son, entre otras cosas, inconsistentes con nuestras políticas internas de procesamiento de pagos", agregó el comunicado de Bank of America.

WikiLeaks posteriormente emitió un mensaje en Twitter instando a sus partidarios a abandonar el banco. "Le pedimos a toda la gente que ama la libertad que cierre sus cuentas en Bank of America", indicó el mensaje en el medio de redes sociales.

"¿Su empresa hace negocios con Bank of America? Nuestro consejo es que coloque sus fondos en un lugar más seguro", aseveró WikiLeaks en un mensaje posterior

El PNV, dispuesto a dejar caer la 'ley Sinde' si no hay acuerdo con el PSOE

El PNV, socio presupuestario del Gobierno está dispuesto a 'tumbar' ladisposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, que regula las acciones contra los descargas de contenidos protegidos por derechos de autor, si no logra un acuerdo con el PSOE antes del próximo martes, cuando ese artículo y el resto de la Ley de Economía Sostenible se vote en la Comisión de Economía del Congreso, según fuentes parlamentarias.

Según recoge el proyecto de ley, una comisión del Ministerio de Cultura podrá bloquear una página web si entiende que vulnera la propiedad intelectual o es susceptible de causar daño patrimonial a los autores. Eso sí, la ejecución de dicho acto requerirá de autorización judicial.

Esa disposición, conocida como 'Ley Sinde', generó críticas en todos los partidos e incluso el PP anunció solemnemente su intención de llevar al tema ante el Tribunal Constitucional.

Con el paso del tiempo, la polémica se fue apaciguando y, cuando llegó el turno de presentar enmiendas, el pasado septiembre, la mayoría de grupos cuestionó la constitucionalidad de la medida, si bien reconocían la defensa de los derechos de autor.

Votación separada

El PNV también se implicó en el rechazo de esta disposición y, por ello, tiene decidido que, si no alcanza un acuerdo al respecto con el PSOE, pedirá la votación separada de ese precepto. Esa votación aislada dada la posición del resto de grupo de la oposición podría llegar a 'tumbar' la disposición promovida por el Ministerio de Ángeles González Sinde.

En ese contexto, el PNV tiene decidido que, si antes del martes no hay un acuerdo con el PSOE, pedirá la votación separada de la disposición, con lo que la oposición podría unir fuerzas para rechazarlas. Varios grupos parlamentarios, como IU-ICV, ya reprocharon al Gobierno su empeño por regular este asunto en una ley general en vez de presentar un proyecto de ley específico sobre la Propiedad Intelectual.

Breves internacionales

Cerca de 1.400 presos realizan sendas huelgas de hambre en dos cárceles de Chile para exigir mejores condiciones de reclusión, informaron fuentes de la Gendarmería de Chile y un portavoz de los manifestantes.

La Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó que sea postergado el anuncio del resultado de las elecciones en Haití para que una misión técnica del organismo pueda colaborar en el recuento de votos, informó a AFP su secretario general adjunto, Albert Ramdin.

La futura ministra de Derechos Humanos de Brasil, María do Rosario, anunció ayer que dará un vigor especial a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales y al combate a la homofobia.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Antonio Gutierres, pidió acciones concretas para los desplazados por la violencia en Colombia al observar sus precarias condiciones en una visita al barrio de Soacha, a las afueras de Bogotá, donde vive un gran número de ellos.

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en España entre las cuarenta protestas organizadas por los dos principales sindicatos españoles, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), contra la futura reforma de jubilaciones.

Los sindicatos griegos convocaron ayer a una nueva huelga general de tres horas para el miércoles y a una gran manifestación en Atenas contra el plan de ajustes acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).

Laurent Gbagbo, uno de los dos presidentes proclamados de Costa de Marfil, pidió ayer sábado la salida de la misión de la ONU en el país (Onuci) y de las fuerzas militares francesas, según un comunicado de su gobierno leído en la televisión estatal.

Corea del Norte aseguró ayer sábado que la situación en la península coreana puede "explotar" si Corea del Sur lleva a cabo maniobras de artillería en una isla ubicada en la disputada frontera marítima de ambos países.

La canciller alemana, Angela Merkel, habló por primera vez de una situación de "guerra" en el conflicto en Afganistán, país al que llegó ayer para visitar, en vísperas de la Navidad, a los soldados alemanes que se encuentran allí destinados.

Nevadas provocan cortes aéreos y perturban el tráfico en Europa

Fuertes nevadas provocaron ayer sábado la interrupción del tráfico aéreo en varios aeropuertos de Europa y perturbaron la circulación por tren y por carretera, con cientos de conductores bloqueados en Gran Bretaña, Francia e Italia en pleno inicio de las vacaciones navideñas.

Nieve. Navidades en el viejo continente.

Nieve. Navidades en el viejo continente.

En el aeropuerto de Francfort, uno de los principales centros del tráfico aéreo en Europa, unos 170 vuelos fueron anulados el sábado como consecuencia de la ola de frío, afectando a muchas conexiones europeas. Unos 2.500 pasajeros permanecen bloqueados y pasaron la noche en el aeropuerto.

Los dos principales aeropuertos británicos, Heathrow y Gatwick, cercanos a Londres, fueron cerrados, al tiempo que cientos de vuelos fueron retrasados o anulados en el resto de aeródromos.

El Reino Unido vive el mes de diciembre más frío desde 1910, según los servicios de meteorología del país. El termómetro registró hasta -13º (Celsius) en Buckinghamshire (sudeste).

Italia también ha registrado nevadas inusualmente fuertes en la Toscana (centro) y cayeron algunos copos en Roma e incluso en Nápoles y Capri (al sur).

El aeropuerto de Florencia (norte) anuló todos los vuelos hasta, al menos, las 16.00 GMT y hasta las 15.00 en Pisa. Estos dos aeropuertos son centros del tráfico aéreo para las compañías de bajo coste. La Cruz Roja instaló camas para atender a los pasajeros.

En Bruselas se suspendieron los vuelos a Londres, Múnich y Amsterdam y sufrieron grandes retrasos los que tenían como destino Roma.

En Holanda, unos 3.000 pasajeros durmieron la pasada noche en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, donde decenas de vuelos fueron anulados, informó el servicio de prensa del aeródromo. Las fuertes nevadas y las heladas afectaron también a la circulación en muchas carreteras de Gran Bretaña, Francia e Italia en pleno inicio de las vacaciones de Navidad.

Cientos de automovilistas tuvieron que pasar la noche en sus vehículos al norte y al oeste de Inglaterra y en el norte de Italia, donde la nieve llegó a acumular entre 15 y 20 centímetros, y hasta 40 centímetros en algunos puntos. El transporte ferroviario también quedó afectado. El Eurostar, el tren que une Europa con el sur de Inglaterra, sufrió retrasos. Las compañías de tren británicas restringieron el servicio en el sudeste de la isla.

En la estación de Florencia, centro de las conexiones ferroviarias de gran velocidad entre Milán y Roma, la circulación de trenes quedó interrumpida por la noche y 5.000 pasajeros fueron realojados en un centro de congresos cercano.

La circulación se reanudó hacia las 08.30 GMT, pero los trenes sufren grandes retrasos.

Delante de la estación de Pisa se instalaron grandes tiendas con calefacción para alojar a los pasajeros.

En Francia, se prohibió la circulación de camiones en muchas regiones del norte y el oeste, pero el tráfico sigue perturbado debido a numerosos accidentes ocurridos el sábado por la mañana como consecuencia de las heladas.

La versión de las señoritas "A" y "W" contra Julian Assange

Después de sus acusaciones de delitos sexuales, calificadas de "montaje" en numerosas ocasiones por Julian Assange, la "Señorita A" y la "Señorita W" viven lejos de la atención mediática: una ha cortado su teléfono y la otra se ha mudado a Cisjordania con una misión cristiana.

La AFP ha optado por no revelar sus identidades, mantenidas confidenciales por la justicia sueca en nombre del secreto de la instrucción. Su encuentro con el australiano de 39 años se sitúa en torno a una conferencia de prensa del dirigente de WikiLeaks, el pasado 14 de agosto en Estocolmo, organizada por una corriente cristiana del partido socialdemócrata sueco, bautizado "Fraternidad". La "Señorita A", que trabaja para ese movimiento, hace ahí de encargada de prensa improvisada de Assange. Como lo atestiguan los informes de audiencia de las dos mujeres por la policía, de los que ha recibido copia la AFP, la "Señorita A" aloja al australiano en su estudio de Estocolmo desde su llegada a Suecia, el 11 de agosto. Según la prensa popular sueca, que ha completado los pasajes expurgados de los detalles íntimos de los informes policiales, allí mantienen varias relaciones sexuales, entre ellos las del 14 y 18 de agosto que la "Señorita A" denunciará como agresiones sexuales, agravadas por la negativa de Assange de utilizar preservativo.

Según las audiencias, Assange sigue no obstante en ese estudio hasta el día 20, y el 15 acude en su compañía a una "kräftskiva", degustación de cangrejos en general bien acompañada de alcohol. En su blog, que sigue activo, la sueca de 31 años se describe como "politóloga, comunicadora, emprendedora, redactora free-lance con conocimientos particulares sobre fe y política, cuestiones de paridad, feminismo y América Latina".

Su memoria universitaria consagrada al multipartidismo cubano, su admiración expresada por el expresidente argentino Néstor Kirchner, así como uno de sus artículos que explica en siete puntos cómo vengarse de un examante suscitan numerosos rumores que la llevaron a reaccionar en Twitter. "Agente de la CIA, feminista rabiosa/amante de los musulmanes, integrista cristiana, lesbiana y mortalmente prendada de un hombre, ¿se puede ser todo esto a la vez?", reacciona. En la conferencia del 14 de agosto, con un pullóver rosa fluo, otra mujer joven se sienta en primera fila: la "Señorita W". Su vida es menos conocida que la primera, pero es ella la que está detrás de la acusación de violación contra Julian Assange, que habría abusado de ella mientras dormía para imponer una relación sexual sin preservativo.

En su declaración, explica que vio a Assange por televisión y lo encontró "interesante, valiente y admirable".

Cuando supo que daba una conferencia en Estocolmo, se tomó un día de descanso. Insistió luego para pasar la tarde con el número uno de WikiLeaks y sus amigos y se acabó encontrando a solas con él. Flirtean en la oscuridad de un cine y poco después el australiano le dice que la encuentra "muy atractiva", según la audiencia. El 16 por la noche, queda con Assange y lo invita a su domicilio, en Enköping, a 50 km de Estocolmo. En ese momento se producen las relaciones sexuales que denuncia.

Comparten el desayuno al día siguiente y la "Señorita W" dice a la policía que quiso "desdramatizar lo ocurrido".

Más adelante se puso en contacto con la "Señorita A" y descubre que también ella tuvo relaciones sexuales no protegidas con Assange. El 20 de agosto, las dos mujeres se personan en comisaría, según su abogado Claes Borgström, "para pedir consejo, sin estar seguras de presentar denuncia", pero esta se hizo de oficio.

EXCLUSIVO-GLOBAL/GUERRA Huele a pólvora revuelo mediático mundial

Tatiana Martínez Hernández - Prensa Latina

El revuelo mediático mundial destapado por las revelaciones de informes secretos de la diplomacia estadounidense puede conducir a justificar la supuesta necesidad de la intervención militar de Washington en Medio Oriente, Asia o Latinoamérica.

Tal ciberguerra desatada por el australiano Julian Assange y su equipo de Wikileaks causa efectos contradictorios: muchos aprueban su periodismo valiente, mientras otros sostienen que a Estados Unidos les beneficia generar un estado de opinión que justifique las guerras por venir.

El inminente estallido de una conflagración en la península coreana, el “generado” clímax de temor ante el desarrollo nuclear iraní, y la nota discordante que aportan los gobiernos progresistas latinoamericanos mueven el escenario político mundial.

También subyacen otros conflictos en África como los de Sudán y Somalia, ésta última rodeada por tropas navales y aéreas de la OTAN, la Unión Europea, Estados Unidos y fuerzas combinadas de otros países en asonada contra la piratería.

El segundo milenio llegó con olor a pólvora y los últimos 10 años ratifican la beligerancia en todos los confines del mundo, donde se mueven, explícitas o bajo cuerdas invisibles, las manos de las fuerzas de inteligencia de las grandes potencias en un nuevo reparto del mundo.

Los famosos 250 mil cables entregados especialmente a cinco grandes medios por Wikileaks generan la atmósfera previa a hechos de incalculables consecuencias.

Entre las informaciones filtradas hasta el momento no han abundado referencias al conflicto coreano, sin embargo junto al de Irán, son la punta del iceberg para el inicio de una escalada global, destacan analistas.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, declaró recientemente que el programa nuclear de Corea del Norte causa "la misma preocupación entre los vecinos del noreste de Asia que la búsqueda del arma nuclear por Irán entre sus colindantes (del Golfo)".

Esos programas corren el riesgo de provocar "una carrera armamentista en las dos regiones", advirtió Clinton en una reunión en el estado insular del suroeste asiático de Bahréin.

Un artículo publicado en Rebelión por Moisés López titulado: ¿Un "destape" mediatizado o un "destape" controlado?, resalta la intencionalidad de los diarios más influyentes del orbe que poseen los informes de Wikileaks para revelar la venta de tecnología de misiles balísticos de Corea hacia Irán.

En dichas correspondencias se destaca un cable del rey Abdalá bin Abdelaziz al-Saud de Arabia Saudita, quién aconsejó a los estadounidenses "cortarle el cuello a la serpiente" y advirtió que "si Irán lograra desarrollar armas nucleares, todo el mundo hará lo mismo en la región".

Otro “secreto” público reporta que el rey Hamad ben Isa al Jalifa de Bahréin aseguró al general estadounidense David Petraeus que resultaría más arriesgado dejar a Irán desarrollar su programa nuclear que llevar a cabo una intervención militar contra ese país persa.

El canciller de Bahréin, Jaled ben Ahmad al Jalifa, interrogado en presencia de la jefa de la diplomacia estadounidense, se negó a comentar esos cables, pero aseguró que "lo que se menciona es, de hecho, nuestra política".

"Lo decimos en público y en privado", Bahréin apoya el uso civil de la energía nuclear, pero "nunca aceptaremos en esta zona" la presencia del arma atómica, afirmó.

Sin embargo, el politólogo norteamericano Noam Chomsky, entrevistado sobre el tema, considera que es una manipulación muy severa decir que "los estados árabes están aterrorizados por Irán y que quieren que los Estados Unidos hagan algo al respecto."

Estas afirmaciones se contradicen con la encuesta del Brookings Institute, sin gran divulgación mediática, que mostró que el 80 por ciento de los entrevistados aseguraron ver a Estados Unidos e Israel como la verdadera amenaza del mundo árabe, agregó Chomsky.

No obstante, Clinton en la reunión de Bahréin arremete contra Irán y disemina la duda sobre la seguridad regional.

"Si ustedes son vecinos de un país que pretende dotarse del arma nuclear, ello es percibido de forma mucho más amenazante que en un país situado a miles de kilómetros, amplió Clinton.

Ante tal afirmación cabe preguntarse ¿Por qué, la jefa de la diplomacia norteamericana y representante del Complejo Militar Industrial no mencionó en absoluto que el gasto en ese rublo en el presupuesto anual de su país es superior al total del resto de los estados del mundo?

¿Cómo explicar entonces la justeza de que algunas naciones puedan tener el arma nuclear y a otras se les condene y sean castigadas con intervenciones militares sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas?

Desde junio pasado las estrechas cuerdas de la paz mundial penden de un hilo. El alto órgano de ONU aprobó un paquete de sanciones contra Irán a propuesta de Estados Unidos, quien ya había anunciado medidas unilaterales en represalia contra Teherán por su declarado desarrollo nuclear con fines pacíficos.

Entre el destape de las últimas semanas aparecen las reiteradas violaciones contra civiles en las guerras de Afganistán e Iraq, aunque el sitio fundado en 2006 viene alertando hace rato sobre este tema.

Las muertes de dos camarógrafos, uno de Reuters y otro de la cadena española de televisión Telecinco, (José Couso) en abril de 2003 por el ataque de un tanque del ejército estadounidense sobre el Hotel Palestina en Bagdad, volvieron a ser noticias.

Y esta vez para demostrar la complicidad del gobierno español con la diplomacia norteamericana para dilatar el proceso judicial iniciado por la familia Couso que involucran al embajador en Madrid Eduardo Aguirre, y al ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

Un tema delicado y complejo para la política hegemónica norteamericana es la postura soberana de algunos gobiernos latinoamericanos que se rebelan ante las acostumbradas imposiciones de Washington.

Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, entre otros estados promueven cambios sociales revolucionarios hacia lo interno y en el plano internacional abogan por un nuevo orden mundial.

Sobre el subcontinente salió a la luz un cable desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana que más que una acusación es un elogio a los sistemas de inteligencia y contrainteligencia cubanos, y otro informe que acusa a Argentina de cooperar con la Casa Blanca en una crisis diplomática con Bolivia.

Queda mucho que destapar todavía si se tiene en cuenta que ni la tercera parte ha sido publicada.

Está al desnudo y en picota pública la controvertida administración del presidente Barack Obama, que por un lado pacta la reducción de armas nucleares y por otro asegura la preparación de su iniciativa de Ataque Global Inmediato.

Ffiscal pide cárcel para un militar que confesó causar la primera muerte de la dictadura

El fiscal Juan Gómez solicitó, días atrás, el procesamiento con prisión de un oficial del Ejército, en situación de retiro, por el "homicidio muy especialmente agravado", en julio de 1973, del joven militante de la UJC Ramón Peré, muerto tras recibir un disparo por la espalda. Peré fue el primer muerto de la dictadura.

Peré, estudiante de la Facultad de Veterinaria y militante de la FEUU, se encontraba ocupando el local del centro de estudios, en el marco de la huelga general, convocada por el PIT-CNT en protesta por el golpe de Estado encabezado por el dictador Juan María Bordaberry.

El joven repartía volantes con un compañero en las inmediaciones del centro de estudios, cuando detectaron que eran seguidos por dos efectivos vestidos de civil. Los jóvenes corrieron, y uno de los efectivos hizo fuego. Una de las balas alcanzó a Peré y le produjo la muerte. El curso de la indagatoria determinó que ambos efectivos eran integrantes del Ejército Nacional, y no oficiales de Policía como se presumió desde el comienzo.

En este sentido, el representante del Ministerio Público analizó el voluminoso expediente y decidió solicitar el procesamiento del oficial, confeso autor de los disparos, por un delito de "homicidio muy especialmente agravado". En tanto, el fiscal descartó formular imputación contra el otro efectivo, por cuanto el único ilícito pasible de ser reprochado penalmente, "encubrimiento", está prescripto, según indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

El oficial debía prestar testimonio el pasado viernes ante el juez Penal de 3º Turno, Sergio Torres, en audiencia ratificatoria (artículo 126 del CPP), ante el pedido de procesamiento en su contra. Sin embargo, el asesor jurídico del Centro Militar y representante del oficial (r) en el proceso, Miguel Langón, interpuso un escrito solicitando prorrogar la audiencia por "motivos sanitarios".

El oficial sufrió una "crisis cardíaca" al enterarse del pedido de procesamiento, ante lo cual debió ser internado en el Hospital Militar, explicó Langón.

"MUERTE INMOTIVADA"

Uno de los elementos centrales de la imputación de la Fiscalía fue la autopsia de los restos de Peré, desarrollada por una junta de peritos forenses del Instituto Técnico Forense (ITF), tras la exhumación de los restos dispuesta "de oficio" por el juez Torres, explicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

Los forenses determinaron como causa de la muerte "disparo de arma de fuego, de pequeño calibre, probablemente un revólver 22, desde una distancia de 40 ó 50 metros. El proyectil ingresó por la región dorsal (espalda), impactó en la vértebra nº 11 y afectó el corazón. Además, Peré presentaba un fuerte golpe en el cráneo", explicaron otras fuentes consultadas. "La bala le destrozó el corazón", contaron las fuentes.

En este sentido, el fiscal Gómez solicitó el procesamiento con prisión del oficial, por cuanto realizó "un uso excesivo del poder del Estado". "La muerte fue inmotivada, fue producida por el mero hecho del ejercicio de la fuerza, en una acción desmedida por parte de un efectivo de un organismo con el monopolio exclusivo de la fuerza". La gravedad del delito y el accionar con "grave sevicia" del imputado supuso la elevación en un tercio de los plazos de prescripción, señalaron las fuentes.

En tanto, Langón interpuso ante el juez Torres otro escrito cuestionando la vista de la Fiscalía, por cuanto la muerte de Peré se habría producido "en el marco de un enfrentamiento armado" con las fuerzas de seguridad, según explicó el abogado a LA REPUBLICA.

El imputado "era una alférez de 24 años, del Batallón Florida, el cual actuó bajo legítima defensa, en el marco de un enfrentamiento armado", y "por obediencia debida". Asimismo, "aunque se estuviera ante un caso de homicidio no puede sostenerse la brutal ferocidad" de sus acciones, por lo cual el caso estaría prescripto, señaló Langón. Las pericias y testimonios recabados por el juez Torres determinaron que ni Peré ni su compañero estaban armados, según la Fiscalía.