.

.

sábado, 18 de diciembre de 2010

AUGIRONA VIRTUAL STADIUM toda la jornada de LA LIGA ESPAÑOLA

Tacos de barbacoa de chivo


Confirman estrategia de EE.UU. tras promoción de bloguera Yoani Sánchez



Un análisis fechado el 15 abril del 2009 por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana reconoce que “es improbable que el movimiento tradicional de disidentes reemplace al Gobierno cubano”, en un documento publicado este jueves 16 de diciembrembre por el diario El País. Basado en esta revelación, un despacho de la agencia Reuters dice que “Estados Unidos ha destinado decenas de millones de dólares a apoyar a la oposición cubana desde la revolución que llevó a Fidel Castro al poder en 1959 y transformó la isla en una nación socialista.”

En el documento diplomático dado a conocer por el periódico español, la representación norteamericana en Cuba plantea: ”Creemos que es la nueva generación de ‘disidentes no tradicionales’ como (la bloguera) Yoany Sánchez, la que podría tener una mayor impacto de largo plazo en la Cuba de la era pos Castro”. Coincidentemente, a partir de ese momento se intensificaron los premios en instituciones norteamericanas y europeas a la persona en que Estados Unidos dice cifrar sus esperanzas para el triunfo de su política en la Isla. El documento afirma que jóvenes “blogueros, músicos y artisticas plásticos, no pertenecen a organizaciones de disidentes”, y adoptan ”mucho mejor, posiciones rebeldes de gran impacto”.

En esa línea parece estar la convocatoria a una “manifestación” protagonizada por un pequeño grupo de personas con ese perfil semanas después en La Habana, bajo el lema de la “no violencia” que fuera utilizado por Estados Unidos en las estrategias de las llamadas revoluciones de colores en Europa Central y del Este. El protagonismo de esa jornada, ocurrida el 6 de noviembre de 2009, lo obtuvo la misma Yoani Sánchez con una denuncia de “golpiza” nunca demostrada pero que los medios de prensa occidentales se encargaron de amplificar. El 20 de noviembre, el presidente norteamericano Barack Obama respondió un cuestionario supuestamente enviado por Sánchez desde La Habana y nuevamente los grandes medios cerraron filas con el gobierno norteamericano, en respaldo a su estrategia para “la Cuba de la era pos Castro”.

Las mentiras de Clinton



Realmente me apena tener que desmentirlo. Hoy no es más que un hombre de aspecto bonachón consagrado al legado histórico, como si la historia del imperio e incluso algo más importante: el destino de la humanidad, estuviese garantizado más allá de algunas decenas de años, sin que por Corea, Irán o cualquier otro punto conflictivo estalle una guerra nuclear.

Como se conoce, la Organización de Naciones Unidas lo designó su “enviado especial” en Haití.

Clinton -que por cierto fue Presidente de Estados Unidos después de George H. W. Bush y antes que George W. Bush- por ridículos celos políticos impidió que el expresidente Carter participara en las negociaciones migratorias con Cuba, promovió la Ley Helms-Burton y fue cómplice de las acciones de la Fundación Cubano-Americana contra nuestra Patria.

Sobre esa conducta existen sobrados testimonios, pero no por ello lo tomábamos demasiado en serio, ni éramos hostiles a sus actividades en torno a la misión que por razones obvias le asignó la ONU.

Veníamos cooperando con ese hermano país desde hacía muchos años en varios campos, especialmente en la formación de médicos y la prestación de servicios a su población, y Clinton no nos estorbaba para nada. Si le interesaba tener algún éxito, no veíamos razones para obstaculizar nuestra cooperación en tan sensible campo con Haití. Vino el inesperado terremoto que tanta muerte y destrucción causó y posteriormente la epidemia.

Hace solo dos días, una reunión que se realizó en la capital dominicana en torno a la reconstrucción de Haití vino a complicar las cosas. Alrededor de 80 personas, entre ellas varios embajadores, representando los donantes de más de 100 millones de dólares, numerosos miembros de la Fundación Clinton, del gobierno de Estados Unidos y el de Haití participaron en la misma.

Pocas personas hicieron uso de la palabra, entre ellos el embajador de Venezuela, por ser uno de los donantes más importantes, lo cual hizo brevemente, con sentidas y certeras palabras. Casi todo el tiempo lo utilizó Clinton en un encuentro que comenzó a las 5 y 30 de la tarde y terminó a las 12 de la noche. Allí estaba, como invitado de piedra, el embajador de Cuba a petición de Haití y Santo Domingo. No se le concedía derecho a decir una palabra, aunque sí ser testigo de un evento en el que no se resolvió absolutamente nada. Se suponía que proseguiría al día siguiente. Pero nada de eso ocurrió.

La reunión en República Dominicana fue una maniobra de engaño. La indignación de los haitianos estaba absolutamente justificada. El país destruido por el terremoto ocurrido hace casi un año, en realidad había sido abandonado a su suerte.

Hoy jueves 16 de diciembre un despacho de la agencia norteamericana de noticias AP, publicaba lo siguiente:

“El expresidente Bill Clinton declaró su confianza sobre el esfuerzo de reconstrucción de Haití durante una visita de un día en medio de desórdenes civiles, un mal endémico y una crisis política inextricable.

“El enviado especial de la ONU a Haití viajó al afligido país un día después que la comisión de reconstrucción interina, cuya presidencia comparte, fue obligada a sostener una reunión en la vecina República Dominicana por la violencia que estalló después de las disputadas elecciones presidenciales haitianas del 28 de noviembre.

“Clinton visitó una clínica especializada en pacientes afectados por el cólera que administra “Médicos sin Fronteras”, donde han sido tratadas 100.000 personas afectadas por la epidemia que estalló en octubre. A continuación fue a visitar la principal base de pacificación de la ONU para sostener reuniones con funcionarios haitianos e internacionales.

“En la reunión del día previo se aprobaron proyectos por unos 430 millones de dólares. Pero lo más notable fueron las expresiones de indignación por el lento ritmo de la reconstrucción y una carta enviada por frustrados miembros haitianos que afirmaban que se les marginaba de las decisiones y se quejaban de que los proyectos aprobados ‘no contribuían a la reconstrucción de Haití, ni al desarrollo a largo plazo’.”

Observen lo que según el despacho añadió después en una conferencia de prensa:

“‘Comparto su frustración…’.”

“…cientos de miles de haitianos hallarán vivienda permanente el próximo año y muchos más dejarán de vivir en tiendas y carpas de lona que han albergado a más de un millón de personas desde el terremoto del 12 de enero.

“Sin embargo esas promesas han sido hechas antes. [...] Sólo han sido entregados 897 millones de dólares de la ayuda prometida de más de 5.700 millones de dólares para el 2010-11.”

Los 897 millones de que se habla no se ven por ninguna parte.

Constituye, además, una absoluta falta de respeto a la verdad afirmar que en una clínica administrada por “Médicos sin Fronteras” han sido tratados 100 mil personas.

En una declaración a la prensa de la doctora Lea Guido, representante de la OPS-OMS en Haití, informó hoy que el número de afectados hasta el 11 de diciembre se elevaba a 104 918 personas, una cifra realmente sin precedentes que no podían ser atendidos en una clínica por “Médicos sin Fronteras”.

Es evidente, y le consta al señor Clinton, que Europa, Estados Unidos y Canadá sustraen médicos, enfermeras, rehabilitadores y otros técnicos de la salud a los países del Caribe, y carecen del personal necesario para cumplir esa tarea, salvo honrosas excepciones.

Obviamente, Clinton con sus mentiras pretende ignorar el trabajo de más de mil médicos, enfermeras y técnicos cubanos y latinoamericanos que están llevando el peso principal de la batalla para derrotar la epidemia de la única forma posible, que es penetrando hasta los más apartados rincones del país. La mitad de sus casi 10 millones de habitantes viven en las áreas rurales.

Tan elevado número de personas, en tales condiciones, no habría sido posible atenderlas sin el apoyo de la eminente latinoamericana que representa a la OPS-OMS en Cuba y Haití.

Nuestro país se ha comprometido a movilizar el personal humano necesario para cumplir esa noble tarea.

Como ella indicó: “Los recursos humanos que está enviando Cuba están dirigiéndose en estos momentos a las zonas más aisladas de esta nación. Y eso es muy oportuno.”

Ya están llegando y muy pronto estará allí el personal necesario.

En el día de ayer se atendieron por la Brigada Médica Cubana 931 pacientes, con dos fallecidos, para una tasa de letalidad ese día del 0,2%.

El día que murió la diplomacia, un documental sobre los llamados disidentes cubanos



El día de la presentación oficial del documental The Day the Diplomacy Died, la periodista y cineasta irlandesa Bernie Dwyer denunció una vez más el encarcelamiento, hace ya más de 11 años, de los Cinco Héroes cubanos, prisioneros en cárceles USA, acusados de delitos que no cometieron -como así puntualiza en la cinta el abogado norteamericano José Pertierra-, mientras los llamados disidentes cubanos (mercenarios a sueldo de la Mafia contrarrevolucionaria de Miami) financiados por el propio gobierno de Obama a través de políticos protectores del terrorismo contra Cuba (Ileana Ross Lehinen, Lincoln Diaz Balart), no sólo están siendo liberados a pesar de sus delitos, gracias a la buena voluntad del gobierno de Raúl Castro, sino que son recibidos casi como héroes por ministros; miembros del Parlamento español; figuras de primer orden del PP y el PSOE; presidentas de autonomías, recibiendo dinero, alojamiento y dietas para una cómoda estancia en España, en tanto el paro fustiga a casi el 22% del mundo laboral hispano. Curiosa solidaridad.

El día que murió la diplomacia, es un testimonio claro y rotundo acerca de esta insólita situación jurídica, en la que quienes han luchado por evitar atentados y crímenes resultan encarcelados, y aquellos que los promueven son ensalzados por Falsimedia como presuntos combatientes por la libertad. Malos tiempos estos en los que los delincuentes se confunden con mártires, y quienes dejan su vida por evitar asesinatos acaban en prisión.

En el documental, absolutamente imprescindible para cualquier demócrata, varios de los agentes de la seguridad del estado cubano (alguno de ellos entrevistado por quien firma estas líneas), infiltrados entre las filas de tales disidentes, se patentiza la hipocresía de los medios de comunicación habituales, así como de dónde, cómo y porqué, esos contrarrevolucionarios reciben instrucciones, dinero y regalos desde la Oficina de Intereses Norteamericanos de La Habana, sus contactos en USA, sus actividades delictivas, etc.

Un filme necesario, repito, para comprender de una vez por todas que, como acertadamente dijo el periodista cubano Manuel David Orrio (agente Miguel) el mismo día de la presentación oficial de la cinta marca de forma precisa la enorme diferencia entre quienes se oponen honesta y democráticamente a la Revolución, y quienes dedican su tiempo a permitir que los asesinos como Luis Posada Carriles u Orlando Bosch sigan matando inocentes ciudadanos en USA o en Cuba.

Tras su puesta en libertad Assange promete difundir información peligrosa contra el sistema financiero

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, prometió ayer difundir próximamente documentos dañinos sobre el sistema financiero, tras confirmar que su página en Internet ha sido atacada por distintos bancos. «Hemos sido atacados, no necesariamente por gobiernos, aunque las cosas empiezan a calentarse ahora, pero por bancos: bancos de Dubai, bancos de Suiza, bancos de Estados Unidos, bancos del Reino Unido», explicó Assange en una entrevista concedida a la televisión estadounidense CNBC. «Evidentemente, continuaremos publicando material sobre instituciones financieras», afirmó el miembro fundador de WikiLeaks.

Assange aseguró anteriormente estar preparado para difundir «a principios del próximo año» una «filtración» sobre uno de los mayores bancos de Estados Unidos. Según informó, los datos ofrecerán una «óptica real y representativa del comportamiento de los bancos» y podrá provocar la quiebra de «uno o dos bancos».

Además, subrayó que sigue sin haber «ni una sola prueba» de los delitos de agresión sexual de los que se le acusa.

En una rueda de prensa frente a la mansión de Suffolk, sureste de Inglaterra, donde cumple la libertad condicional que le impuso un tribunal londinense, Assange aseguró que hay varias instituciones «ocupadas en lo que parece ser, desde luego una investigación secreta, y aparentemente también una investigación ilegal».

«Es algo que podemos ver en la manera en la que determinadas personas que supuestamente colaboran con nosotros fueron retenidas en la aduana de EE.UU. y vieron sus ordenadores confiscados», dijo Assange, puesto en libertad bajo fianza el jueves.

Agresividad

«Diría que existe una investigación agresiva, que alguna gente ha perdido mucha credibilidad y que algunas personas quieren hacer carrera con casos famosos, pero esto es algo que tiene que ser observado», dijo el periodista australiano de 39 años.

El fundador de WikiLeaks salió en libertad después de que el Tribunal Superior de Londres desestimase un recurso presentado por la Fiscalía sueca, que solicita su extradición por supuestos delitos de agresión sexual.

Assange subrayó que ha pasado 10 días prácticamente incomunicado en una cárcel de Londres y que en ese periodo el fiscal sueco encargado del caso no ha sido capaz de presentar «ni una sola prueba» que permita procesarle por delitos sexuales.

La mayor parte de los ataques contra su portal, que ha filtrado miles de documentos confidenciales de EEUU, no han sido de gobiernos sino de bancos.

La ONU investigará el origen del cólera en Haití

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha confirmado este viernes que próximamente nombrará un grupo de expertos científicos para investigar el origen de laepidemia de cólera en Haití, que hasta ahora ha causado casi 2.500 muertos y que algunos haitianos atribuyen a los cascos azules nepalíes.

"El panel será completamente independiente y gozará de acceso completo a todas las instalaciones y personal de la ONU", ha asegurado Ban Ki-Moon en una conferencia de prensa, al tiempo que ha precisado que los detalles de esta iniciativa se proporcionarán más adelante. El máximo responsable de Naciones Unidas ha asegurado que quieren "hacer todos los esfuerzos posibles para llegar al fondo del asunto y encontrar las respuestas que el pueblo haitiano merece".

El anuncio de la creación del grupo de expertos ya fue adelantado por el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Alain Le Roy, el pasado miércoles. Al igual que Le Roy entonces, el secretario general ha resaltado que todas las pruebas realizadas en la base nepalí de la misión de la ONU en Haití -Minustah- en Mirebalais, en el este del país, han resultado negativos. "Pero permanecen dudas justificadas y preocupaciones legítimas que exigen la mejor respuesta que pueda proporcionar la ciencia", ha agregado.

Graves disturbios

El resultado de la investigación de los expertos puede tener graves implicaciones para el futuro de la Minustah, ya que las sospechas de que fueron sus miembros quienes llevaron el cólera al país motivaron graves disturbios el mes pasado. En noviembre, el Centro para el Control de Enfermedades de EE UU halló una gran similitud entre la cepa de cólera de Haití y una cepa del sur de Asia.

Al inicio de la propagación de la enfermedad el pasado octubre, las autoridades sanitarias afirmaron que se trataba de una epidemia "importada" y que el río Artibonite, que atraviesa las zonas donde se detectaron los primeros casos, había sido "contaminado". Más tarde, el estudio de un epidemiólogo francés apuntó al vertido de heces fecales de la base nepalí como el origen del brote, aunque otros informes han señalado otras posibles causas.

Apesar del interés en esclarecer el origen de la epidemia, Ban Ki-Moon ha resaltado que la prioridad del organismo sigue siendo salvar la vida de los enfermos repartidos por los 10 departamentos del país, que ya suman 112.330. Al mismo tiempo, ha lamentado que el programa de acción que puso en marcha la ONU el mes pasado para atajar la epidemia haya recibido hasta la fecha sólo el 21% de los fondos solicitados."Haití necesita más doctores, enfermeras y material médico, y lo necesita con urgencia", ha apremiado.

Las operaciones de estética descienden un 27% por la crisis

España no es uno de los países donde más operaciones de cirugía estética se realizan al año, como se creía hasta el momento. "Durante el año 2009 se han llevado a cabo 105.000 intervenciones de este tipo, lo que nos sitúa en el puesto número 15 a nivel mundial, en unos pocentajes muy similares a otros ciudadanos europeos", según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (secpre), el primero que analiza la situación de esta especialidad en España.

Como explica uno de los autores del informe, Antonio Porcuna, presidente de la Fundación docente Secpre, "quizás se han estado valorando cifras un tanto exageradas, propiciadas por varios motivos: la inclusión de datos de los procedimientos estéticos no quirúrgicos (inyecciones de ácido hialurónico, vitaminas, etc.) y el auge de la cirugía estética en nuestro país hace unos años".

Respecto a cómo está influyendo la crisis en esta especialidad, ocurre lo mismo, se barajaban datos aproximados. Hoy, el estudio desvela cifras más certeras. "En 2009, la cirugía estética ha experimentado un descenso de casi 27% respecto al año anterior", apunta el doctor Porcuna.

El 76% de los encuestados considera que la actual coyuntura económica ha afectado a las operaciones de cirugía y, de estos, el 96% ha observado una reducción de las mismas. Así como la crisis incide en los resultados de la cirugía estética, los tratamientos de toxina botulínica y de rellenos faciales se han incrementado, debido a que "son más baratos y, aunque no sustituyen a las operaciones, pueden remediar temporalmente", señala Antonio Porcuna. Según la Sociedad Americana de Cirugía Plástica y Estética, en EEUU el número de procedimientos menores se ha multiplicado por seis.

En este punto, cabe destacar que las 105.000 intervenciones realizadas a lo largo del año han supuesto un coste de 175 millones de euros, "sin tener en cuenta los honorarios médicos, que son muy variables, en función de la experiencia del médico y de la comunidad autónoma", apostilla Ezequiel Rodríguez, presidente de la Secpre.

Qué cirugía estética prefieren los españoles

El tipo de cirugía más demandado durante el año 2009 fue la facial (41,6%). Es decir, los españoles se interesan especialmente por la blefaroplastia para las bolsas de los ojos (7.262 operaciones), la rinoplastia para la nariz (5.071), la otoplastia para las orejas (3.672) y el lifting, entre otras. A esta le siguen procedimientos quirúgicos para el aumento de mama (28,8%), la liposucción (19,1%) y la cirugía corporal (19,7%), incluyendo esta última operaciones como abdominoplastias, cirugía postbariátrica, aumento de glúteos, etc.

¿Quiénes se atreven más con esta cirugía? "Hemos observado que el 90% de los pacientes son mujeres; sobre todo en edades comprendidas entre los 30 y 44 años (43%)", explica Porcuna. A partir de los 45, el porcentaje se reduce al 35% y en los menores de 30 años, al 22%. "Las intervenciones puramente estéticas en los menores son realmente excepcionales. La gran mayoría de los cirujanos de la Secpre no haccemos este tipo de intervenciones, a no ser que esté avalada por un informe psicológico sobre sus beneficios en el paciente".

Según los resultados de la encuesta, si la zona más demandada del cuerpo para las operaciones de estética es la cara, la intervención corporal más solicitada es la liposucción, tanto por hombres como por mujeres. La diferencia que se observa entre las peticiones de ambos sexos radica, fundamentalmente, en que ellas piden más aumento de mama (61%) y ellos se decantan más por los párpados, la nariz y las orejas".

Universitarios rusos crean el dispositivo multitáctil más potente del mundo

Un grupo de universitarios rusos ha creado el dispositivo multitáctil más potente del mundo, capaz de reconocer hasta 512 pulsaciones simultáneas en una pantalla que recuerda a un iPad gigante.

"Muchos pueden pensar que es un iPhone agrandado, pero hemos ido más allá y el aparato no reconoce ni cinco ni diez pulsaciones paralelas, sino 512. No existe otro dispositivo como éste en el mundo", afirmó Evgueni Nóvikov, uno de los desarrolladores del proyecto, citado por la televisión rusa RT en su web.

En comparación con el archiconocido iPad, el gadget ruso dispone de 502 puntos táctiles adicionales, aunque las dimensiones también son mayores, pues se asemejan a las de una mesa de salón.

Diseñada por estudiantes de la Universidad Estatal Rusa de Kaliningrado, esta 'mesa' multitáctil es más sensible que el dispositivo de la firma de Cupertino e incluso detecta los objetos que se colocan sobre ella.

Con sólo deslizar un dedo sobre ella, puede recrear el movimiento de las olas del mar o generar un mapa en tres dimensiones.

Los estudiantes diseñaron el primer ejemplar de prueba en 2008, incluso antes de que algunas de las grandes corporaciones lanzaran al mercado productos con la tecnología multitáctil.

"Ahora hemos logrado que nuestro equipo no tenga las carencias de los de nuestros competidores", dijo el director del proyecto, Anatoli Chúrikov, tras señalar que pretenden reducir el coste de la producción del dispositivo para aumentar su competitividad una vez se lance al mercado.

Algunos inversores ya han mostrado su interés por el proyecto y varias mesas multitáctiles ya están instaladas en oficinas y empresas de la ciudad de Kaliningrado.

Entre sus principales competidores están Microsoft Surface, cuya versión básica cuesta 12.500 dólares en Estados Unidos y 11.000 euros en Europa, o Lemur, de la compañía francesa JazzMutant, que, a un precio de 2.400 euros, han utilizado en concierto artistas como la islandesa Björk o el dúo francés Daft Punk.

Pamela vuelve a Playboy


Aunque Pamela Anderson dijo recientemente al diario Vancouver Sun que se habían acabado los posados en biquini, no se ha podido resistir a volver a ser portada de Playboy.

La portada de Playboy.

La portada de Playboy.

En su portada número trece para Playboy, la actriz posa emulando a Anita Eckberg en una de las escenas más tórridas de la película 'La Dolce Vita'. Y no sólo eso. Anderson se atreve incluso con la poesía y regala a la primera edición del año un poema.

El reportaje, titulado 'La Dolce Pam', está compuesto por ocho páginas en las que Pamela aparece desnuda, posando en diferentes posturas.

El último trabajo de la actriz y modelo ha sorprendido mucho porque Pamela había insistido mucho en los últimos meses en que no volvería a posar sin ropa. Según explicó entonces, lo había dejado porque no era bueno para sus hijos.

"Mis hijos son objeto de burla porque he posado desnuda", confesaba recientemente en una fiesta precisamente de Playboy. En una entrevista posterior con una emisora rumana fue más allá y lamentó sus desnudos y aseguró que no volvería a aparecer sin ropa ante las cámaras.

"Cuando posas no piensas que tendrás niños y lo verán", añadió la actriz, de 43 años y madre de dos niños.

ESPAÑA Previsión meteorológica El temporal remite y llegan las lluvias


El temporal de frío que ha sufrido la Península en los últimos días remitirán hoy y dará paso a las precipitaciones. El país tendrá una subida de los termómetros que comenzarán por el sur y finalizará el próximo domingo en el noroeste del país, donde aún podrían registrarse nevadas este fin de semana.

Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Alcázar, se ha formado una borrasca al norte de Canarias que podría dejar lluvias en el archipiélago y que se desplazará durante la jornada de hoy hacia el Golfo de Cádiz. En este sentido, ha indicado que el flujo sur impulsará esta borrasca hacia el norte de la Península de manera que las precipitaciones se extenderán de manera paulatina por todo el territorio nacional.

Además, esta situación traerá una subida de las temperaturas, también en crecimiento de norte a sur. Mientras, en el noroeste, en las comunidades de Aragón y, según ha señalado Alcázar, sobre todo en Cataluña, la situación tardará en estabilizarse y hoy aún podrían registrarse nevadas en la zona.

Hoy las temperaturas diurnas estarán en ligero ascenso en el Cantábrico y suroeste peninsular, y en ligero o moderado descenso en el área mediterránea; sin cambios en el resto. Las nocturnas bajarán ligera o moderadamente en el extremo norte y subirán moderadamente en la mitad sur y Baleares.

Finalmente, a partir del lunes llegará una borrasca por el noroeste que traerá de nuevo lluvias a Galicia y las comunidades cantábricas y que podrían persistir durante la semana. En este sentido, Alcázar ha señalado que, en cualquier caso, no volverá el frío que se ha registrado en los últimos días.

Heladas en el interior y norte peninsular

La Aemet prevé para hoy chubascos localmente fuertes en Andalucía. Asimismo, habrá intervalos nubosos en el litoral cantábrico, con posibilidad de alguna precipitación débil de madrugada. Muy nuboso en la mitad sur peninsular y Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas.

Las nubes prácticamente no afectarán al resto de la península. No obstante, Canarias sufrirá intervalos nubosos con lluvias débiles o moderadas, sobre todo en la primera mitad del día.

La cota de nieve se situará en la península en unos 400 metros en el extremo norte, entre 1.200 y 1.500 metros en la zona centro, y más de 2.000 en el sur. Heladas débiles localmente moderadas de madrugada en el centro y norte peninsular.

Rachas de viento de hasta 120 km/h en Canarias

La Aemet ha elevado este viernes la alerta amarilla (riesgo) a naranja (riesgo importante) en Canarias por fenómenos costeros adversos y rachas de viento que, en algunos casos, podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora.

La alerta naranja ha permaneciod activa en las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera desde las 09.00 horas de ayer hasta la medianoche de hoy. Entretanto, en Tenerife la alerta pasará a estar activa desde las 08.00 horas de este viernes hasta las 18.00 horas de hoy. En este tramo de tiempo se esperan vientos de hasta 100 km/h en zonas costeras, pudiendo alcanzar los 120 km/h en La Orotava y Vilaflor; a todo ello, hay que sumar el fuerte oleaje que predominará en las costas de la isla.

En Gran Canaria se mantendrá la alerta amarilla hasta el sábado ya que pueden registrarse vientos de hasta 80 kilómetros a la hora en cumbres y zonas de medianías del norte de la isla, y de 75 km/h en el Este, Sur y Oeste. En Fuerteventura y Lanzarote el viento oscilará entre los 75 y los 85 km/h de máxima a partir de las 12.00 horas de este viernes.

EEUU En el estado de Virginia crean La Sociedad Americana de los 'Paletos'


Brutos y bestias de Virginia solo conocen a Bart Simpson y leen la Biblia

"Huelen a cenicero cuando te los encuentras en el supermercado, se zampan una caja de 'Little Debbies' mientras estiran las piernas y ofrecenalabanzas al Señor por una camioneta sin neumáticos de recambio"... Hasta aquí, la definición del perfecto 'redneck' firmada por el incorregible Joe Bageant en 'Crónicas de la América Profunda'.

Aunque si hacemos caso al Simon and Schuster, los 'rednecks'(literalmente, 'cuellos rojos') son ni más ni menos que los "blancos incultos de las áreas rurales en los estados del sur". O, por así decirlo, "los americanos que se aferran Dios y a la pistolas" (parafrasenado al propio Obama).

Nosotros, por abreviar, vamos a dejarlo en 'paletos'... Y a mucha honra, porque se acaban de constituir en asociación: La 'American Redneck Society', con sede en Virginia y ramificaciones por todo ese 'continente perdido' que queda entre las dos costas.

"Los 'rednecks' nos distinguimos por el amor a nuestro país y por el respeto a los valores americanos", asegura el presidente de los 'paletos', Rob Clayton, que niega cualquier vínculo con el Tea Party, aunque no oculta su intención de crear un comité de acción política.

Aun así, su misión es más bien económica, convencido de la tremenda fuerza de los 'rednecks' (de 45 a 80 millones de norteamericanos) a la hora de 'votar' con la cartera. Por 20 dólares al año, el carné de 'redneck' permite grandes descuentos en las grandes superficies como K-Mart, Target y Costco.

Con el 10% del dinero de los miembros, Clayton aspira a crear la 'Redneck Scholarship Fund', para educar y dar empleo a las 'juventudes rurales', que hoy por hoy se debaten entre el paro y el Ejército.

Para pertenecer a la 'American Redneck Society', eso sí, hay que tener "sentido del país" y "sentido del humor". Y superar un pequeño y sencillísimo test, consitente en responder 'sí' al menos a una de las fatídicas preguntas:

¿Te gustan las pistolas?

¿Conduces una ranchera?

¿Apoyas a nuestras tropas?

¿Te gusta la música 'country'?

¿Eres capaz de arreglar cualquier cosa con cinta aislante?

Rob Clayton cumple con creces todos los requisitos, más la gorra de béisbol, los vaqueros, los tirantes y la pasión por las carreras de coches de NASCAR (otro gran aglutinante de los 'rednecks', además de la predilección por la cerveza Budweiser).

Las reivindicaciones sociales de los 'paletos' las dejamos para otro día. Nos quedamos con una última cita de Joe Bageant, que disecciona con el mejor humor (negro) las profundas contradicciones de sus paisanos de Virginia, el espejo al que se mira la América profunda: "Para cuando los miembros de mi tribu llegamos a los sesenta, parecemos una pandilla de batracios hipertensos de rostro sonrojado, pillados por sorpresa en un concurso de toses y gargajos".