.

.

martes, 14 de diciembre de 2010

Pavo al horno


"La lógica del narcotráfico en México ha cambiado"

Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador del estado mexicano de Michoacán, subraya que los grupos criminales ya no sólo buscan traficar con droga sino penetrar en las instituciones.

La política se lleva en la sangre en la familia Cárdenas. Lázaro Cárdenas Batel que ha sido diputado, senador y gobernador del estado de Michoacán es hijo del fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y nieto del mítico general Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México entre 1934 y 1940. Actualmente ha hecho un paréntesis en su trayectoria política y trabaja como académico en Washington.

¿Cómo explica la violencia que sacude México?

Desafortunadamente, lo que ocurre en el norte y en otros estados no fronterizos como Michoacán también se da en el resto del país. Aunque el nivel de violencia que se vive en lugares como Ciudad Juárez o Tamaulipas no es el mismo, el crimen organizado está presente, actúa, busca penetrar en las instituciones y utilizarlas a su favor en muchas zonas de México. No necesariamente hay una situación de violencia en todas partes, pero sí en casi todas hay una vida cotidiana condicionada por la presencia de los grupos criminales.

La respuesta del presidente Felipe Calderón ha sido muy criticada. El ejército se ha hecho cargo de la seguridad y la espiral de violencia no ha cesado. ¿Qué opina?

El Estado tiene la obligación de combatir a los grupos criminales. Pero una cosa es eso y otra cosa es cómo lo combate. Creo que se requiere una estrategia que vaya mucho más allá de la parte policial. Tiene que contemplar el fenómeno en su integridad y entender que en los últimos años ha habido un cambio de lógica en los grupos criminales.

¿Cómo ha sido ese cambio de lógica?

Antes se buscaba traficar con drogas, llevar un producto a la frontera y tener los menores problemas posibles en el camino. Para eso había que corromper a un agente de aduana o a un policía de caminos y ya está. En la lógica actual hay también un consumo local y hay interés de estos grupos por controlar territorios internamente. Ya no se trata de corromper a un agente de aduana sino de controlar la aduana, no es corromper a un policía sino controlar la policía. Se busca penetrar y controlar las instituciones municipales. Y está la extorsión. Primero empezó con locales donde tenían lugar actividades ilícitas de cualquier tipo y después pasaron a extorsionar al que tiene una farmacia, al que vende pinturas... Es una mafia que se origina en el narcotráfico, cuya financiación procede del narcotráfico pero que no se limita a eso, se está diversificando. Si no lo entendemos así y lo combatimos como si fuera el fenómeno de hace diez años, nos vamos a equivocar.

¿Cómo ve el panorama político mexicano de cara a las elecciones de 2012?

En México nada está definido. Aunque pueda parecer que las cosas están cantadas, que el Partido de Acción Nacional (PAN) no tiene un candidato definido, que el PRD vive una lucha intestina que le ha costado mucho y que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el mejor posicionado, estamos a mucha distancia de la elección, y en ese tiempo cualquier cosa puede pasar.

¿Cómo ve esas luchas intestinas en el PRD?

El PRD debe superar sus problemas internos, pero no llegando a acuerdos coyunturales inmediatos y sin resolver problemas de fondo. Tiene que preservar su identidad, tiene la obligación de presentarse como una opción de izquierda independiente junto a otras fuerzas ciudadanas y no seguir en una ruta en la que el pragmatismo excesivo, la idea de ir ganando pequeños espacios, por insignificantes que sean, sacrifica el objetivo grande, la identidad, la coherencia. Tiene un gran trabajo por delante.

¿Qué opina de la leyde Arizona?

Es una ley racista, que ofendea la dignidad humana y que va a resultar absolutamente inútil pra el propósito de frenar la migración. Ésta no se frena con leyes ni con muros como el que se está construyendo en la frontera sur de Estados Unidos. Dicho esto, también hay que hablar de lo que nos toca a nosotros.

¿A qué se refiere?

Son indignantes e inaceptables casos recientes como el ocurrido en México: 72 inmigrantes de Centroamérica y Suramérica asesinados por el crimen organizado, un hecho que, desafortunadamente, no es aislado. Hay un abuso cotidiano contra los migrantes, secuestro, extorsión, muerte. Es inaceptable que en América Latina no logremos condiciones mínimas de bienestar y de ingreso para que la gente no tenga que migrar. Mientras existan esas carencias y no cerremos la brecha de desarrollo que nos separa de EEUU y de Europa, el incentivo para migrar va a estar y la gente va a seguir migrando: con muros, con leyes o con deportaciones.

Wikileaks: La distancia entre los cables y la información difundida



El privilegiado acceso de algunos periódicos a los cables de wikileaks ha provocado que la opinión pública internacional acceda a los contenidos tras la selección, jerarquización y enfoque dado por estos diarios. Algunos ejemplos nos pueden servir para apreciar el sesgo que han incorporado.

Así, podemos ver cómo se convierte en hecho indiscutible un comentario de un diplomático estadounidense filtrado por wikileaks a El País. La filtración es de 2007 y procede de la embajada estadounidense en La Paz. Según se puede leer en el cable (difundido censurado mediante partes señaladas xxxx por el diario), el diplomático insinúa que “supuestamente” parte del dinero con el que el gobierno boliviano pagó a su ejército procedía de Venezuela, pero reconoce que “no está confirmado”.

Con ello, el 3 de diciembre El País ya puede titular: "Chávez compra lealtades en el seno del Ejército de Bolivia". Dos días después, el 5 de diciembre, ya en el texto de otra noticia se hace referencia a que “EL PAÍS publicó informes secretos según los cuales Venezuela compraba lealtades en el Ejército boliviano”.

De modo que ya tenemos un comentario de un miembro de la embajada de Estados Unidos que comparte con sus superiores una suposición, convertida en hecho confirmado mediante un informe secreto al que ha tenido acceso El País.

También hay que destacar las ausencias de algunos cables en las informaciones difundidas por los medios. Por ejemplo, tal y como señala la abogada Eva Golinger, El País no ha difundido un cable que recoge una reunión del ex presidente y golpista ecuatoriano Lucio Gutiérrez con el embajador de Estados Unidos en Bogotá en 2005. En el documento, Gutiérrez expresó a Estados Unidos, en caso de lograr la presidencia de Ecuador, su disposición a ayudarles a luchar contra Chávez. El pasado 30 de septiembre de 2010, Lucio Gutiérrez estuvo frente al intento de golpe de Estado y magnicidio contra el Presidente Correa en Ecuador.

Como ha señalado Iroel Sánchez en su blog, el diario El País tampoco ha considerado noticia otro cable enviado desde la embajada en Madrid en 2008 en el que se revela que Juan Luis Cebrián, el consejero delegado de Prisa, la empresa propietaria del periódico, fue invitado por el Encargado de Negocios de EE.UU en Madrid, Hugo Llorens a una comida de expertos (Expert´s Lunch) en su residencia oficial. Junto a Cebrián se encontraban Roman Escolano, del grupo financiero BBVA; Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio Américana en España; Alberto Carnero, de la fundación FAES del ex presidente Aznar; Asís Martin de Cabiedes, presidente de Europa Press; Eduardo San Martin, director adjunto del diario ABC, y Javier Sandomingo, Director General para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Según el cable, los temas abordados en el almuerzo fueron Cuba, Venezuela, México, Colombia y Argentina.

América Latina no ha sido la única región donde los periódicos han manipulado los cables revelados por wikileaks. Los periodistas Gareth Porter y Jim Lobe denunciaron en un artículo en la agencia IPS que cuando medios como The New York Times, El País o Washington Post afirmaron que los documentos diplomáticos revelaban el apoyo de países árabes a una invasión a Irán estaban distorsionando y descontextualizando el contenido de los cables.

Según NYT, el rey Abdullah de Arabia Saudí urgió a Washington a "cortar la cabeza de la serpiente", en referencia a Irán. "Los cables revelan cómo el ascenso de Irán unifica a Israel con muchos de sus adversario árabes, en especial los saudíes, detrás de una causa común", señalaba el diario. Los cables divulgados por WikiLeaks "muestran que los gobernantes del Golfo Pérsico presionaron para atacar las instalaciones nucleares" iraníes, aseguró por su parte The Washington Post. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no dudó en afirmar que estas informaciones confirmaban lo que el Estado judío venía diciendo.

Sin embargo, según Gareth Porter y Jim Lobe, de la lectura de los documentos confidenciales no se desprende la información difundida por los medios. Al contrario, se aprecia que hubo una profunda distorsión de su contenido. En el caso concreto de Arabia Saudí, se omitió por completo el contexto de la declaración del rey. En opinión de los periodistas, los cables muestran que los regímenes árabes del Golfo, incluida la propia Arabia Saudí, han estado muy preocupados por las consecuencias de atacar a Irán por su propia seguridad, en total contradicción con la posición de Israel.

PODRIAN DEGRADAR DEUDA DE EEUU

La agencia de calificación financiera Moody's estimó este lunes que el compromiso político alcanzado para extender las reducciones de impuestos para los contribuyentes estadounidenses podría comprometer la nota de deuda del país.

Si el acuerdo se convierte en ley "impulsará el crecimiento económico en los dos próximos años pero tendrá consecuencias negativas sobre el déficit presupuestario del Estado Federal y el nivel de la deuda" estadounidense, afirma Moody's en una publicación semanal transmitida a la AFP.

"Si no se adoptan medidas compensatorias presupuestarias, el acuerdo será negativo para la capacidad de reembolso de Estados Unidos y aumentará la probabilidad de una puesta bajo perspectiva negativa de la nota Aaa del Estado estadounidense en el transcurso de los dos próximos años", advierte el documento.

La nota Aaa es la mejor posible. Moody's la atribuye a los deudores que ofrecen las mejores garantías de rembolso. Cuando la agencia pone una nota bajo perspectiva negativa, indica que considera bajarla.

El compromiso alcanzado por el presidente Barack Obama y los congresistas republicanos podría ser aprobado por el Senado, pero no logró superar la Cámara baja, luego de una rebelión de algunos legisladores demócratas, que aspiraban a que se excluyera de la reducción a los contribuyentes más ricos.

FIDEL PREGUNTA POR ARMAS

El líder cubano Fidel Castro pidió ayer lunes a la delegación de su país que asiste al Festival Mundial de la Juventud, en Sudáfrica, indagar sobre el destino de las armas nucleares que el régimen del 'apartheid' nunca transfirió al gobierno de Nelson Mandela. "Cuando los racistas entregaron el gobierno a Nelson Mandela (1994) no le dijeron una sola palabra, ni qué hicieron con aquellas armas", dice Castro en un mensaje escrito a los jóvenes delegados cubanos, leído por un locutor en el telediario local. El ex presidente cubano, a quien está dedicado el festival en conjunto con Mandela, les manifestó que "la investigación y denuncia de tales hechos sería en estos instantes un gran servicio al mundo".

El AVE contamina un 29% menos que los trenes tradicionales


Los trenes de alta velocidad consumen de media y por pasajero transportado un 29% menos de energía que los trenes convencionales, además de reducir las emisiones de CO2 en la misma proporción. Así lo confirma un estudio de la Fundación de los Ferrocarriles Españolespublicado en la revista Transportation Research Record.

"Un tren de alta velocidad, bajo condiciones normales de operación y por pasajero transportado, consume menos energía y produce menos emisiones de CO2 (un 29% de promedio) que un tren convencional que se desplace entre los mismos dos puntos a una velocidad inferior", declara Alberto García, autor del estudio. El ingeniero explica que el AVE consume menos por las características intrínsecas del sistema de alta velocidad, "como el perfil de velocidad más homogéneo o que haya menos paradas y curvas en el trayecto". Además, el consumo de los servicios auxiliares (aire acondicionado, iluminación o ventilación) también se reduce directamente con la velocidad.

Respecto a las emisiones, los trenes de alta velocidad son de tracción eléctrica, por lo que no expulsan gases de efecto invernadero y contribuyen menos al consumo de combustibles fósiles respecto a otros medios de transporte. En esto coinciden con el resto de trenes eléctricos.

Alberto García destaca que la principal ventaja de una línea de alta velocidad no se deriva de sustituir al tren convencional, sino de su capacidad para atraer una parte importante de los viajeros que utilizan el avión y el coche privado en sus desplazamientos.

Menos gases a la atmósfera

El AVE evita la emisión de 3 kg de CO2 por pasajero en relación a otros trenes, pero si se examina en conjunto lo que deja de emitir un viajero que no usa el coche ni el avión esa cifra se eleva hasta los 31 kg de CO2, una cantidad de gas que ya no llega a la atmósfera.

Para realizar el estudio el ingeniero usó los datos de 2008 y un simulador desarrollado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, validado con registros de la realidad de explotación de más de 15 años de alta velocidad.

Con el simulador matemático se han cotejado cerca de 200 variablesrelacionadas con el tren convencional y el AVE (características de las vías, número de paradas, sistemas eléctricos, coeficientes de corrección…) en diez trayectos de media y larga distancia. El estudio incluye las dos líneas de alta velocidad que se inauguran esta semana, Madrid-Valencia y Madrid-Albacete.

Insulina a partir del esperma


Un paso más en el avance constante de la medicina regenerativa. Así podría definirse el hallazgo que acaba de presentarse en la reunión anual de la Sociedad Americana de Biología Celular (celebrada en Philadelphia, EEUU). Un grupo de científicos estadounidenses ha logrado transformar células madre presentes en los testículos en células productoras de insulina y transplantarlas con éxito a ratones 'diabéticos'.

Sería fácil echar las campanas al vuelo y pensar que los testículos esconden la clave para tratar a los millones de pacientes con diabetes tipo 1 que necesitan inyectarse a diario insulina para paliar su déficit natural de esta hormona. Sin embargo, aún es pronto para pensar en la aplicación clínica de este descubrimiento, que aún tendrá que pasar por varias fases de comprobación y verificación antes de dar el salto a ensayos con humanos.

De momento, sin embargo, sus resultados son alentadores. Ian Gallicano y su equipo, de la Universidad de Georgetown (EEUU), tomaron una pequeña muestra de células espermatogoniales de los testículos de varios cadáveres donantes de órganos y las cultivaron en el laboratorio aprovechando su capacidad pluripotencial, que les permite convertirse en cualquier tejido del organismo.

A partir de un sólo gramo, como relata el diario británico 'The Guardian', fueron capaces de obtener hasta un millón de células madre con marcadores que indicaban que se habían transformado con éxito en células beta (las unidades del páncreas que normalmente sintetizan y segregan la insulina).

Para acabar de demostrar que la transformación entre ambos tipos de células había funcionado, los investigadores trasplantaron las células beta obtenidas del esperma a varios ratones diabéticos (a los que previamente se les había 'desactivado' el sistema inmune para evitar el rechazo). Durante una semana, las células pancreáticas lograron producir insulina reduciendo los niveles de azúcar en la sangre de los roedores.

Hasta ahora, el trasplante de islotes pancreáticos de cadáver es una de las alternativas más estudiadas como alternativa a las inyecciones de insulina que necesitan los pacientes con diabetes tipo 1. Sin embargo, la escasez de donaciones y el problema del rechazo por parte del receptor han frenado su generalización.

Como reconocía el doctor Gallicano, la investigación con células madre capaces de generar insulina (bien procedentes de embriones o de otros tejidos adultos) es otra de las vías en investigación; aunque hasta la fecha ningún trabajo había logrado implantarlas con éxito para que generaran insulina.

El uso de las propias células madre de los testículos de pacientes diabéticos varones solucionaría por un lado los problemas de rechazo que pueden surgir cuando hay un donante de por medio, aclaran los investigadores. Por otro lado, sugieren, podría ser posible que esta misma receta llegue a funcionar en el caso de las mujeres tomando las células madre directamente de sus ovocitos (precursoras de los óvulos) para transformarlas en células beta.

La diabetes tipo 1 (también conocida como infantojuvenil porque afecta sobre todo a personas menores de 40 años) representa entre el 5% y el 10% de todos los casos de diabetes en el mundo.

La gripe A provoca las dos primeras víctimas de la temporada en España

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha confirmado los dos primeros fallecimientos por gripe A en España desde que comenzó la temporada gripal, a principios del mes de octubre.

Según el último boletín informativo de esta red, los dos fallecidos en Cataluña son varones y ninguno se había vacunado contra la gripe pese a que uno de ellos presentaba múltiples factores de riesgo. El otro, un hombre de 42 años, fue admitido en UCI el 29 de noviembre y, tras desarrollar múltiples complicaciones, falleció el 1 de diciembre.

En ambos casos se administró tratamiento antiviral con oseltamivir, principio activo del fármaco de Roche 'Tamiflu', más de 48 horas después del inicio de síntomas.

Además, la Red Nacional de Vigilancia ha informado de que desde el inicio de la temporada se han notificado cinco casos graves hospitalizados confirmados de gripe, todos hombres, uno en el rango de 15 a 44 años y cuatro en el de 45 a 64 años. Cuatro de ellos han sido confirmados de virus A/H1N1 y el quinto de virus de la gripe A/H3N2.

De estos casos, sólo uno de infección por A/H1N1 no necesitó admisión en UCI y, con la información disponible hasta el momento, se observa que tres de los casos no presentaban ningún factor de riesgo. Todos desarrollaron neumonía, tres presentaron coinfección bacteriana, dos síndrome de distrés respiratorio agudo y uno fallo multiorgánico.

En la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre, la última de la que se disponen datos, la tasa global de incidencia de gripe es de 22,71 casos por 100.000 habitantes, todavía por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2010-2011.

No obstante, la red de médicos centinela que elabora estos informes advierte de que se está intensificando ligeramente la circulación viral, con un patrón mixto de virus gripales y con predominio del virus pandémico A/H1N1.

De hecho, Asturias y Extremadura sobrepasan su umbral basal por primera vez esta semana tras registrar una evolución creciente de la enfermedad, mientras que el resto de las redes centinela siguen señalando niveles bajos de actividad gripal, con valores estables de incidencia. La difusión de la actividad gripal es esporádica en Asturias, Cataluña, Extremadura y La Rioja, permaneciendo nula en el resto del territorio vigilado.

Por último, en su distribución por grupos de edad, las mayores tasas de incidencia gripal continúan registrándose en los menores de cinco años, seguido del grupo de 5 a 14 años.

El secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, ha insistido, en una rueda de prensa, en la necesidad de que se inmunice toda la población de riesgo y confesó que, en algunas comunidades, el porcentaje de vacunación es en estas fechas un 60% inferior al de ejercicios anteriores.

El pico más alto de la gripe se espera en los meses de enero a marzo, donde una disminución del número de personas vacunadas puede ser determinante para que aumenten los contagios o se produzca un mayor impacto en la mortalidad derivada de este virus.

Olmos hizo hincapié en que en la medida en la que las coberturas vacunales de la gripe son más altas, el virus, que se contagia con mucha facilidad, se encuentra con más barreras para transmitirse de unas personas a otras.

Por ello, recomendó a los grupos diana -mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas y profesionales sanitarios, entre otros colectivos- que acudan a vacunarse.

Mil muertes al año en la hostelería por el tabaco

Un estudio elaborado por los Sectores de Hostelería de UGT y CCOO revela que los 800.000 trabajadores del sector hostelero están expuestos a un 30% más de riesgo de padecer cáncer de pulmón en comparación con aquellos que trabajan en un ambiente libre de humo.

El informe titulado '¿Es el humo del tabaco un riesgo laboral? Impacto sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería, el efecto del tabaquismo pasivo' revela que un trabajador del sector, que realice su labor en un local con humo, habrá inhalado al final de su vida laboral el humo equivalente a haberse fumado 73.000 cajetillas de tabaco.

Esta es una de las principales conclusiones de este estudio presentado en el Madrid en el que han participado, además de los sindicatos UGT y CCOO, investigadores de la empresa SGS Tecnos.

Marisa Rufino, Secretaria Confederal de Salud Laboral y Medioambiente de UGT, ha señalado que el tabaco es un "factor de mortalidad y morbilidad y primera causa de muerte evitable" y ha reivindicado la prohibición total de fumar en espacios públicos. Rufino se ha felicitado por la próxima entrada en vigor de la nueva ley antitabaco contra la que, dice, se están vertiendo los mismos argumentos que en su día se utilizaron contra la ley en vigor, de 2005.

Por su parte, Francisco Domínguez, Secretario General de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, ha destacado la importancia de que la nueva ley no deje "resquicios" que fomenten la libre actuación de Comunidades Autónomas o propietarios individuales y que en su elaboración no se tengan en cuenta criterios economicistas o cortoplacistas.

Rufino ha puesto sobre la mesa el escalofriante dato de que anualmentemueren en España 50.000 fumadores debido a los efectos del tabaco sobre su salud, pero, lo que resulta más duro aún, otras 1.500 personas en su condición de fumadores pasivos. De ellas, UGT calcula que dos terceras partes son personal que trabaja en el sector de la hostelería.

Rufino ha denunciado que el tabaco no está establecido en este sector como un factor de riesgo laboral ni como una enfermedad de trabajo y que "solamente existe un 3% de locales para no fumadores de los más de 350.000 establecimientos de hostelería en España".

Javier Moreno, Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de Comisiones Obreras ha insistido en que los trabajadores del sector hostelero están "indefensos" ante los efectos del humo del tabaco en su salud y ha pedido que no se abran "debates baldíos" que eluden entrar a analizar la salud de los trabajadores.

La rueda de prensa ha concluido con la intervención de Pedro José Linares, Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras, que destacó que el estudio presentado saca a la luz todas las reivindicaciones de "más de un millón cuatrocientos mil trabajadores" del sector hostelero que históricamente no han sido tenidas en cuenta, ni por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ni por la actual ley antitabaco de 2005.

Linares denunció los debates "chantajistas" promovidos por las empresas tabaqueras y las patronales, que se "amparan en argumentos sobre futuras pérdidas de empleo de en torno al 20% del empleo". Abogó, como el resto de intervinientes por la promulgación de una ley antitabaco lo más restrictiva posible que defienda de una vez los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector hostelero.

El colesterol 'bueno' podría proteger frente al Alzheimer

La relación entre los niveles de colesterol en sangre y la enfermedad de Alzheimer parece evidente. Lo que no está tan claro es de qué forma afectan estos lípidos a su aparición y desarrollo y en qué momento de la vida son importantes. Un nuevo trabajo desarrollado en la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU) señala que tener alto el colesterol 'bueno' puede reducir el riesgo de esta demencia.

El Alzheimer es el protagonista de uno de los campos de investigación más prolíficos de los últimos años. Esta forma de demencia, la más común de todas, se presenta en el 1% de las personas entre 65 y 69 años y su prevalencia aumenta al 60% en adultos mayores de 95 años. A pesar de su frecuencia y de los numerosos estudios realizados, muchos aspectos de la enfermedad siguen siendo una incógnita.

La influencia de las grasas, en especial del colesterol, sobre el Alzheimer se ha demostrado en numerosas ocasiones. Christiane Reitz y sus colegas del Instituto Taub de la Universidad de Columbia han llevado a cabo varios trabajos al respecto. El último de ellos, en el que tomaron parte 1.130 adultos mayores de 65 años, aparece en la revista 'Archives of Neurology'.

Durante 18 meses, los autores hicieron un seguimiento de los participantes, entre los cuales se detectaron 101 casos nuevos de Alzheimer (89 probables y 12 posibles), y midieron sus niveles de colesterol total, 'bueno' (HDL) y 'malo' (LDL). Los resultados confirmaron la hipótesis de los investigadores al mostrar una relación entre niveles altos de HDL (55 miligramos por decilitro o más) y un menor riesgo de desarrollar esta demencia.

Esta conclusión está acorde con hallazgos previos que indicaban que los niveles bajos de HDL son un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Bien mediante una vía cerebrovascular bien a través de otros mecanismos (alteración de la insulina, de la degradación de la proteína amiloide, etc.) el colesterol 'bueno' parece influir en la aparición de esta patología.

A pesar de los pequeños avances, el Alzheimer sigue siendo una de las más difíciles de estudiar por varios motivos. En primer lugar, sólo algunos primates la sufren de forma natural. Además, la proteína beta-amiloide (que forma los acúmulos o placas típicas de esta patología) humana no es igual que la de otros animales. Por último, no se puede estudiar el proceso 'in vivo' en las personas, sólo en el cadáver.

OpenLeaks llegará 'muy pronto' y será 'más trasparente' que WikiLeaks


El antiguo 'número dos' de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha prometido poner en marcha pronto un sitio rival que dice que será más transparente que el original.

Llamado Openleaks y dirigido por el ex número dos de Assange en WikiLeaks, Daniel Domscheit-Berg, el sitio no tiene contenidos en este momento y al acceder al mismo aparece un logo y un mensaje en el que informan que llegarán 'pronto'.

En una entrevista con el sitio web de tecnología OWNI, Domscheit-Berg declinó referirse a los detalles de su disputa con Wikileaks, pero sugirió que se había desviado de su misión.

"En estos últimos meses, la organización no ha estado abierta, perdió su promesa de fuente abierta", dijo, y agregó que Openleaks planea brindar los medios para que la información filtrada se difunda, sin ser ella misma un editor.

Estados Unidos y otras autoridades han tomado enérgicas medidas contra WikiLeaks y Assange desde que el sitio comenzó a divulgar miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos que han avergonzado al país norteamericano y otras naciones en el mundo entero.

Assange, un australiano de 39 años que fundó WikiLeaks en el 2006, estádetenido en Gran Bretaña después que Suecia emitiera una orden de arresto por acusaciones de delitos sexuales. Él niega los cargos.

Domscheit-Berg, que previamente estuvo relacionado con el grupo alemán de 'piratas' informáticos Chaos Computer Club, dijo que OpenLeaks comenzará una fase de pruebas a inicios del 2011 y se convertiría en un medio más grande posteriormente. Actualmente tiene 10 miembros.

"Ya estamos investigando aplicaciones", explicó.

Cuba lanza su propia versión de Wikipedia


Cuba lanzará hoy su propia versión de Wikipedia, una enciclopedia online donde su enemigo ideológico Estados Unidos es descrito como el "imperio de nuestra época".

EcuRed (www.ecured.cu), inspirado en la popular enciclopedia online estadounidense Wikipedia, tenía el lunes 19.345 artículos de referencia, biografías y trabajos académicos en línea.

"Su filosofía es la acumulación y desarrollo del conocimiento con un objetivo democratizador y no lucrativo desde un punto de vista descolonizador", dice el sitio en su presentación.

La enciclopedia podrá ser consultada en Cuba por alrededor de 1,6 millones de personas con acceso a Internet o en la mayoría de los casos a una intranet de sitios aprobados por el Gobierno.

Las autoridades culpan de su baja tasa de conectividad al embargo comercial impuesto hace casi medio siglo por Estados Unidos, o, según EcuRed, "el imperio de nuestra época".

"Se ha caracterizado históricamente por despojar por la fuerza a otras naciones y países de territorios y recursos naturales para ponerlos al servicio de sus empresas y monopolios", dice la entrada sobre Estados Unidos.

EcuRed contiene una extensa biografía del líder cubano Fidel Castro,incluyendo su papel tras la enfermedad que lo apartó del poder en el 2006.

"Hoy escribe y participa en la lucha de ideas a nivel mundial. Por su autoridad moral, influye en importantes y estratégicas decisiones de la Revolución", dice.

También hay un artículo sobre su hermano, el presidente Raúl Castro, a quien EcuRed presenta como "combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar".

"Ha contribuido con relevantes aportes a las luchas del pueblo cubano en defensa de su soberanía e independencia", dice sobre Raúl Castro.

EcuRed no menciona las reformas económicas introducidas este año por Raúl Castro para actualizar el modelo socialista cubano y que están siendo objeto de un debate nacional.

ARTE | Descubrimiento Otra vuelta a la 'Mona Lisa'


Sí, claro, a partir de 'El código Da Vinci', todos los hallazgos y las teorías en torno a 'Leonardo Da Vinci, suena a novelería... Pero, ¿hay quién se resista?

Además, esta vez, el asunto no remite a la sonrisa de la Gioconda, sino a sus ojos. Según anuncia el diario inglés 'The Guardian', el investigador italiano Silvano Vincenti ha pasado los ojos de la dama por el escánery ha encontrado ¡sorpresa! mensajes ocultos.

En la pupila derecha, negro sobre verde, Vincenti ha visto una L y una V. Eso es fácil de descodifica: las iniciales de Leonardo Da Vinci. Y en la derecha, unas inscripciones más confusas que podrían corresponder alas letras C y E (también podrían ser una B o una S). La teoría del investigador es que estas letras podrían ser una pista que desvelaría la identidad de la modelo de Da Vinci.

Porque Vincenti es de los que están convencidos de que la historia oficial de 'La Monsa Lisa', que sostiene que Lisa Gherardini, la esposa de un hombre de negocios florentino, fue la 'gioconda'. Sin embargo, Leonardo vivía en Milán, en la corte del duque Ludovico Sforza, cuando pintó el retrato, lo que invalidaría esa tesis semi oficial.

Vincenti, que anuncia que publicará las conclusiones de su estudio este mismo mes, ya ha dado alguna campanada histórico artística en los últimos tiempos. El año pasado, anunció que había encontrado los restos del cuerpo de Caravaggio. Y este mismo año, el investigador solicitó laexhumación de los restos de Da Vinci, con el fin de aclarar los motivos de su muerte y de reconstruir su fisonomía. Y es que Vincenti es de los que sospechan que 'La Gioconda' es, en realidad, un autorretrato.

...Y llegó el Día B (del putero Berlusconi)


Como en una película de intriga (o una comedia italiana, según se mire), el suspense sobre la suerte de Silvio Berlusconi como primer ministro se mantendrá este martes hasta el último momento. La moción de confianza sobre el Gobierno del primer ministro conservador ha comenzado en el Senado con el debate sobre la intención de voto de los diferentes grupos. Pero sólo a partir de las 14.00 horas se conocerá la conclusión del culebrón que desde hace un mes y medio mantiene en vilo al país, cuando termine en la Cámara de los Diputados la votación conjunta de lasdos mociones de censura presentadas contra Il Cavaliere. Y lo cierto es que a estas alturas nadie sabe a ciencia cierta lo que va a ocurrir...

Hasta hace poco, sólo un par de semanas, casi todos los analistas daban prácticamente por sentado que Il Cavaliere no lograría superar la moción de censura. Sobre todo después de que, harto de sus desprecios y sus modos dictatoriales, Gianfranco Fini decidiera en julio pasado poner fin a sus 16 años de asociación política con Berlusconi y abandonar el Pueblo de la Libertad, el partido que ambos habían creado en febrero de 2008 al fusionar sus respectivas formaciones. Pero Fini no se fue solo: con él se largaron, dando un sonoro portazo, otros 36 diputados, cuya marcha dejó al Gobierno de Il Cavaliere sin la mayoría en la Cámara de los Diputados.

Según las más elementales leyes de la aritmética, si los finianos unieran este martes sus votos a los de la oposición de centro-izquierda, Berlusconi no lograría superar la moción de censura y se vería obligado por tanto a dimitir.

La agresiva campaña de Il Cavaliere

Sin embargo, en los últimos días Il Cavaliere ha puesto en marcha una agresiva campaña para tratar de convencer a algunos diputadosde la oposición de la necesidad de que le apoyen en la trascendental cita de hoy (y que la Fiscalía de Roma esta investigando, ante la sospecha de que detrás de la misma pueda ocultarse un delito de compra-venta de votos).

El caso es que ya son tres diputados del centro-izquierda (dos miembros de la Italia de los Valores, la formación más furibundamente antiberlusconiana del Parlamento, y un socialista) a los que Il Cavaliere parece haber 'convencido' para que cambien de chaqueta y hoy voten a su favor.

Además, tres diputadas que están embarazadas -una de ellas salió ayer mismo de cuentas- y que hoy iban a votar contra Berlusconi es posible que no acudan al Parlamento a causa de su avanzado estado de gestación. Y no sólo eso: aunque Fini asegura que los miembros de su grupo votarán de manera compacta contra Il Cavaliere, hay serias dudas al respecto. Sobre todo, después de que el sábado seis 'finianos' firmaran un documento en el que se mostraban partidarios de "no participar" en la votación, lo que jugaría claramente en ventaja de Berlusconi.

Las posibilidades

Si pierde la moción de este martes Berlusconi, que ya tiene 74 años, se vería obligado a dimitir como primer ministro, dejando en manos del presidente Giorgio Napolitano la decisión de tratar de formar un nuevo Gobierno o de convocar elecciones anticipadas.

Si Il Cavaliere lograra superar la prueba de este martes, pero sólo poruno o dos votos, sólo conseguirá retrasar la caída de su Gobierno, que con una mayoría tan minúscula estaría tocado de muerte y no podría llegar muy lejos.

"Con un sólo voto de ventaja no se puede gobernar", sentenciaba este lunes Umberto Bossi, líder de la Liga del Norte y el gran aliado político de Berlusconi en este momento, como lo demuestra el que este lunes estuviera junto a Il Cavaliere durante su comparecencia tanto ante el Senado como de la Cámara de los Diputados.

Pero aún existe una tercera posibilidad: que Berlusconi consiga salir airoso de la encrucijada de este martes con una ventaja importante, en cuyo caso habría que empezar a considerar muy seriamente si tiene dotes milagrosas o cuánto se ha dejado en la supuesta campaña de compra-venta de votos. Hasta Gianfranco Fini, su ex socio político reconvertido ahora en su más acérrimo enemigo, se ha comprometido a dimitir como presidente del Congreso de los Diputados si Il Cavaliere consigue superar la moción con un margen de al menos diez votos.

El ofrecimiento de Fini

El propio Fini ofreció este lunes a Berlusconi su apoyo en la moción de confianza a la que el primer ministro se someterá este martes en primer lugar en el Senado (y donde no necesita el respaldo de su ex socio político, dado que en la cámara alta cuenta con la mayoría absoluta) a cambio de que dimita antes de la moción de censura en la Cámara de los Diputados.

Y con el compromiso por escrito de respaldarle poco después en la formación de un nuevo Gobierno dirigido por otro exponente del centro-derecha o por el propio Berlusconi. Pero Il Cavaliere rechazó el ofrecimiento. Es sabido que Berlusconi, famoso por su irreductible optimismo, no se rinde jamás, así que la posibilidad de tirar la toalla es algo que no le pasa siquiera por la cabeza.

No queda otra que esperar a que den las 14.00 horas y se conozca el resultado de la votación en la Cámara de los Diputados para conocer la suerte de Berlusconi y del propio Fini, quien también se juega su credibilidad política en esta prueba.

Refuerzo de la seguridad

En Roma se espera la llegada de numerosos manifestantes, que intentarán llegar tanto a la sede del Senado como de la Cámara de los Diputados para protestar contra el Gobierno Berlusconi.

Entre las marchas previstas está la de los estudiantes, contrarios a la reforma universitaria propuesta por el Ejecutivo, así como grupos dedamnificados por el terremoto de L'Aquila, que tuvo lugar el 6 de abril de 2009.

Por todo ello, las fuerzas del orden han establecido un importante dispositivo policial para blindar el centro de la capital italiana.