.

.

viernes, 10 de diciembre de 2010

AUGIRONA VIRTUAL STADIUM : LA LIGA ESPAÑOLA en Directo

S/18:00 Getafe - Villarreal
S/20:00 Sevilla - Almería
S/22:00 At. Madrid - Deportivo
D/17:00 Athletic Club - Espanyol
D/17:00 Sporting - Levante
D/17:00 Hércules - Málaga
D/17:00 Mallorca - Racing
D/19:00 Zaragoza - Real Madrid
D/21:00 Barcelona - Real Sociedad
L/21:00 Valencia - Osasuna

Huaraches gigantes tipo DF



Origen del brote El cólera asiático de Haití


Aunque la población haitiana no tenga dudas y varios expertos lo hayan asegurado hasta ahora, faltaban pruebas científicas irrefutables. Y esta semana las ofrece la revista 'The New England Journal of Medicine': la cepa de cólera que ha causado más de 2.000 muertos en Haití procede del sudeste asiático y probablemente se introdujo en la isla caribeña por algún tipo de actividad humana.

El informe que presenta un grupo de investigadores del Hospital de Massachusets y el Instituto Howard Hughes no afina tanto como para señalar a los soldados nepalíes de la ONU como origen de la epidemia de cólera, y a quienes la población haitiana ya ha sentenciado como 'culpables' desde hace semanas. Sin embargo, sí precisa que la bacteria 'Vibrio cholerae' tiene su origen en los brotes que ha sufrido el sudeste asiático desde el siglo XIX.

Según explica el doctor Matthew Waldor, la cepa que ha enfermado ya a más de 80.000 haitianos no es la misma que ha circulado en los últimos años en Latinoamérica; sino que es similar a las muestras tomadas en países como India o Paquistán. "Nuestros datos sugieren que la introducción en Haití de una cepa tan distante geográficamente tiene su origen en una actividad humana", apunta.

Hasta este brote, recuerdan los investigadores, Haití no había registrado casos de cólera desde hacía cien años, a pesar de otros fenómenos meteorológicos como El Niño o La Niña; un fenómeno que atribuyen, más que probablemente, "al aislamiento geográfico del país en la isla La Española, que comparte con la República Dominicana".

Precisamente, y leyendo la situación en clave interna, los autores de este documento recomiendan a EEUU que haga acopio de vacunas para estar preparados en caso de que el país tuviese que hacer frente a una situación similar; o incluso para ayudar a países cercanos en caso de nuevos brotes epidémicos.

El cólera está causado por el consumo de agua o alimentos contaminados mediante vía fecal por la bacteria 'V. cholerae'. Se caracteriza por una fuerte diarrea que puede causar la deshidratación del paciente en pocas horas si no se rehidrata a tiempo con agua limpia. Se calcula que en todo el mundo se diagnostican al año entre tres y cinco millones de casos, que causan entre 100.000 y 120.000 muertes anuales.

"Aunque el agua no contaminada y las adecuadas medidas de higiene y sanidad y la administración de antibióticos pueden ser suficientes para atajar la enfermedad, esto no siempre es factible en entornos de alto riesgo, catástrofes naturales y sobrepoblación", reconocen. "Claramente ha llegado el momento de considerar medidas preventivas adicionales que complementen las actuales vías".

Y en ese sentido recuerdan que existen al menos tres vacunas orales autorizadas, seguras y efectivas (y muy baratas, a menos de dos dólares de la dosis), contra el cólera. "Incluso aunque no hay una inminente amenaza de cólera en EEUU. creemos que nuestro país debería hacer acopio de reservas para movilizarlas rápidamente en caso de que sea necesario", concluyen. "Y aunque hasta ahora el Caribe y Latinoamérica eran consideradas zonas de bajo riesgo, lo sucedido en Haití nos obliga a reconsiderar esta creencia".

A su juicio, disponer de esas reservas estratégicas ayudaría a acelerar la recuperación de países como Haití después de tragedias naturales, les ayudaría a recuperar la estabilidad política (tan tensa ahora por las recién celebradas elecciones), y permitiría salvar miles de vidas a tiempo.

Las casas mecano entran en juego

Un nuevo sistema de edificación pide paso. Los tornillos y los módulos pretenden tomar el relevo del ladrillo y el cemento. La construcción mecano, que permite levantar inmuebles desmontables de una forma más económica y eficaz, ya es una realidad. La empresa que la promueve ha desarrollado esta innovadora fórmula, también bautizada como Superslim, en su base de operaciones, un edificio mixto de 340 metros cuadrados, residencial y terciario, en Torrejón del Rey (Guadalajara).

El inmueble consta de dos alturas y ha sido diseñado por el arquitecto Santiago Cirugeda. El innovador sistema surgió a raíz de la necesidad de RMD Kwikform �compañía de material de construcción� de crear un espacio de oficinas y vivienda. Entre las ventajas de la revolucionaria edificación destacan la de no precisar permiso de obra y la de facilitar la ampliación de cualquier casa, tanto hecha con este sistema como con el tradicional.

"Al estar anclado al suelo por tornillos y unas patas de acero, no necesita licencia de construcción", afirma Christian Herradura, jefe de obra. Aunque, sin duda, en su opinión, el mayor atractivo de la edificación mecano reside en su modulación. "Se trata de una casa por piezas que puede ir creciendo en función de las necesidades de su propietario y, por qué no, del presupuesto que vaya disponiendo".

Otro de los puntos a favor de este nuevo sistema de construcción es la singularidad de cada casa. "Pretendemos hacer edificios peculiares y cada uno con un estilo propio a diferencia de las viviendas prefabricadas, donde los modelos a elegir están cerrados y son limitados. El cliente puede hacerse su hogar a medida tanto interior como exteriormente", señala Herradura.

Desde 800 euros el metro cuadrado

Además, estos inmuebles están aislados térmica y acústicamente. Una pared de 11 centímetros de grosor, conformada por poliuretano con chapa de acero a ambos lados, lana de roca y el pladur lo blindan del exterior. Al mismo tiempo, con un panel de sándwich de acero con base también de poliuretano se consigue cerrar los habitáculos y protegerlos del frío y del calor. Sus materiales, además, están garantizados 25 años.

El precio y su corto plazo de montaje representan dos ganchos más de estas casas con respecto a las convencionales. Además del ahorro que conlleva no necesitar licencia de obra, se pueden adquirir desde los 800 euros el metro cuadrado. En cuanto al periodo de instalación, el mejor ejemplo es el edificio base de operaciones de RMD Kwikform, que se monta en apenas tres meses. Según especifica Herradura, "una casa de 50 metros cuadrados, cuyo valor rondaría los 40.000 euros, estaría lista en un solo mes".

Mirando al futuro, el responsable de la compañía apunta que ya tienen cerrados seis o siete proyectos residenciales y varios presupuestos. Prevé que poco a poco la edificación mecano gane terreno a la actual construcción residencial. Herradura destaca también otros proyectos modelo Superslim ya finalizados como el aulario adosado en el Museo de Arte Contemporáneo en Castellón o una vivienda modular para exponer en la feria Construmat. "Muy posiblemente este tipo de inmueble se pondrá de moda. Tienen ventajas que no poseen las viviendas convencionales", concluye Herradura.

No eran los astros: la estación en que nacemos nos afecta

La época del año en que nace un bebé podría tener un impacto a largo plazo en su salud y personalidad, sugiere un nuevo estudio. La luz en los primeros días de nacido podría tener un impacto en el desarrollo del reloj biológico.


Esto podría explicar, dicen los científicos, porqué las personas que nacen en invierno tienen más riesgo de sufrir trastornos como depresión bipolar o trastorno afectivo estacional.

Según los investigadores de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, esto se debe a que la estación en que se nace tiene un impacto "drástico" en el funcionamiento de nuestro reloj biológico.

Específicamente -explica el estudio publicado en Nature Neuroscience- tiene un efecto en la velocidad con que este "reloj" marca nuestras funciones biológicas.

Nuestro reloj biológico es el encargado de marcar los ritmos circadianos, los ciclos biológicos de 24 horas que se encargan de determinar nuestros patrones de sueño y alimentación y que tienen un impacto en varias funciones del organismo como la actividad biológica hormonal y la actividad cerebral.

Se sabe que la actividad de este reloj circadiano está modulada por los factores externos, principalmente la variación de luz entre el día y la noche. Pero ahora la nueva investigación encontró que la estación del año en que se nace también podría tener un impacto a largo plazo en nuestros ritmos circadianos.

"Nuestro reloj biológico mide la longitud del día y cambia nuestra conducta de acuerdo a las estaciones" explica el profesor Douglas McMahon, quien dirigió el estudio.

"Estábamos interesados en analizar si las señales de luz pueden tener un impacto en el desarrollo de este reloj biológico" agrega.

Problemas de adaptación

Si un mecanismo de 'huella estacional' similar al que encontramos en los ratones opera en el ser humano, éste no sólo podría tener un efecto en varios trastornos de conducta sino también un impacto más general en la personalidad, Prof. Douglas McMahon

En experimentos con ratones recién nacidos los científicos expusieron a los animales a distintas cantidades de luz durante sus primeros meses de vida. Algunos fueron expuestos a condiciones similares a las del verano, con 16 horas de luz y ocho horas de oscuridad cada día.

Otros recibieron sólo ocho horas de luz cada día para simular los días más cortos del invierno.

Se mantuvo a ambos grupos bajo el mismo ciclo de luz y oscuridad durante varias semanas (28 días) y después se les intercambió para someterlos al ciclo opuesto de luz y oscuridad. Al final del experimento, cuando los ratones maduraron, fueron mantenidos en una oscuridad constante para observar sus patrones de actividad.

Los científicos descubrieron que los roedores criados en las condiciones de verano mantenían una rutina diaria, pero los que fueron sometidos a poca luz tuvieron dificultades para adaptarse a los cambios, con una lentificación consistente en sus periodos de actividad diaria. Los investigadores analizaron también la actividad de un gen en el cerebro que se sabe influye en el reloj biológico y descubrieron un patrón similar: los ratones nacidos en invierno tenían una actividad más lenta en el "reloj maestro cerebral" que los ratones nacidos en verano. El reloj biológico controla los patrones de sueño y alimentación y varias funciones del organismo.

Experimentos posteriores confirmaron que cuando los ratones ya eran adultos, los relojes biológicos y la conducta de los animales nacidos en verano siguieron siendo estables y "alineados" con el tiempo de crepúsculo y amanecer.

Pero en los ratones de invierno estos factores variaron considerablemente cuando los animales eran colocados en un ciclo de luz de verano. Según el profesor McMahon "los ratones nacidos en invierno mostraron una respuesta exagerada al cambio de estación, la cual es sorprendentemente similar a la que muestran los pacientes humanos que sufren el trastorno afectivo estacional". Los investigadores creen que esto demuestra que la cantidad de luz a la cual el cerebro humano se ve expuesto en las primeras semanas de vida, cuando se está desarrollando, tendrá un impacto futuro en sus estados de ánimo y personalidad. "Sabemos que el reloj biológico regula el estado de ánimo en humanos" dice el investigador.

"Si un mecanismo de 'huella estacional' similar al que encontramos en los ratones opera en el ser humano, éste no sólo podría tener un efecto en varios trastornos de conducta sino también un impacto más general en la personalidad" agrega.

Los científicos no saben cómo o cuándo exactamente ocurre esta 'huella estacional' pero ahora planean llevar a cabo más investigaciones para estudiarlo.

Washington, Miami y Wikileaks: la ley no escrita

En el informe del fiscal Ken Starr acerca del sonado “caso” que gravitara sobre el presidente Bill Clinton, se refiere un encuentro de Clinton con Monica Lewinsky interrumpido por una llamada telefónica al presidente. Del otro lado de la línea estaba Alfonso Fanjul, un cubano multimillonario del Sur de la Florida, vinculado al negocio azucarero y con importante influencia en la política norteamericana, a partir de las “donaciones” realizadas por su familia a políticos de ambos partidos. Sobra decir que, como se consigna en el reporte del fiscal Starr, Clinton respondió la llamada rápidamente.

Actuaba una vez más una ley no escrita en la política norteamericana: no hay escándalo en Washington en que no aparezcan los cubanos de Miami. Es algo que viene de lejos, como una inevitable maldición gitana.

El sábado 17 de junio de 1972, muy tarde en la noche, Howard Osborn, jefe de la Oficina de seguridad de la CIA, llamó por teléfono al director de la Agencia, Richard Helms, a su casa. Así recordaría Helms la conversación en el libro A Look over My Shoulder. A Live in the Central Intelligence Agency:

-Dick, ¿todavía estás levantado? -Sí, Howard. -Acabo de enterarme de que la policía del distrito ha cogido a cinco hombres que intentaban allanar la sede nacional del Partido Demócrata en el Watergate… cuatro cubanos y Jim McCord. -¿McCord? ¿No se había retirado de su negocio? -Hace dos años. -¿Y los cubanos? ¿Eran de Miami o de La Habana? -De Miami… llevaban ya algún tiempo en el país. -¿Los conocemos? -Por ahora no se decírtelo. -Localiza a la gente de operaciones, eso lo primero… Que se vayan para Miami. Comprueben todos los registros aquí y en Miami… ¿Hay algo más? -¡Ya lo creo! —dijo Osborn pesadamente-. Parece que Howard Hunt también está implicado.

Sabido es lo que vino después. El origen del grupo de los “plomeros”, encabezado por Howard Hunt, que terminaría con el gobierno de Richard Nixon, estuvo en la respuesta a una filtración: la de los “Papeles del Pentágono” sobre Viet Nam, protagonizada por Daniel Elsberg y en cuya divulgación participaron figuras como Noam Chomsky y Howard Zinn. Nixon —furioso por las filtraciones- convocó a Hunt, que había participado en acciones de la CIA contra Cuba y Guatemala, para crear un grupo de acciones encubiertas, directamente subordinado a la Casa Blanca, y este último reclutó a Jim McCord, un “experto en escuchas electorales” junto a un equipo de cubanos de Miami vinculados de antaño con las actividades de la Agencia.

Más de veinte años después, ocurrió el segundo “gate”, y otra vez la gente de Miami, encabezados por Félix Rodríguez —involucrado en el asesinato del Ché y otros crímenes al servicio de la CIA- junto a Luis Posada Carriles — autor de numerosos actos terroristas entre los que destaca la voladura de un avión civil cubano con 73 pasajeros a bordo- estuvo en el centro de la trama tejida desde la Casa Blanca por el Coronel Oliver North para armar a la contra nicaragüense con el dinero de la venta ilegal de armas a Irán. Luego de que un pequeño semanario en el Líbano publicara la noticia, transcurrieron meses para que se conocieran los detalles de una historia que estremeció la política norteamericana bajo el nombre deIrangate.

Acaba de estallar un nuevo “gate” con las filtraciones de los documentos secretos intercambiados entre las embajadas norteamericanas y el Departamento de Estado. En este caso, cinco grandes medios (los periódicos The New York Times, Le Monde, The Guardian y El País, junto a la revista alemana Der Spiegel) deciden el ritmo y secuencia de las filtraciones y al parecer se han repartido los temas por áreas lingüísticas o de influencia. En lengua castellana y sobre América Latina y España, lógicamente lo está decidiendo el diario español El País, que incluso ha llegado a publicar un artículo de opinión afirmando que “los cables difundidos hasta ahora muestran que Estados Unidos tiene el Gobierno con mayor coherencia entre lo que dice en público y lo que hace en privado”. Este periódico se ha salido de la supuesta “norma” geográfico-lingüística cada vez que puede utilizar una filtración para atacar a adversarios de Washington como China, Rusia o Irán.

De la Oficina de Intereses norteamericanos en La Habana sólo se ha dado a conocer un cable que dejó bastante mal parado al diario madrileño que, mediante un tour de force, trató de arrimar la brasa a la sardina de su política editorial, bastante identificada con los ataques contra el gobierno cubano. Cuando han tenido que hacer eso con la respuesta a un cuestionario de rutina en que los diplomáticos norteamericanos elogian las condiciones de seguridad para su trabajo en Cuba, es de suponer que el resto de los 2080 documentos emitidos desde la representación de Estados Unidos en la isla contiene informaciones nada agradables para Washington y El País.

Tratan de evadir algo tan inevitable como la ley de la gravedad. Es no sólo lógico, sino coherente con la tradición: no hay escándalo en Washington sin cubanos de Miami. (Tomado de Cubahora)

España Militarizar los mercados

Supongamos que el conflicto de los controladores ha sido algo tremendo y han causado un mal económico enorme al país y a muchos ciudadanos.

Supongamos que ese 10% de turistas españoles del puente de la constitución lo han pasado rematadamente mal teniendo que buscarse vías alternativas o cuanto menos adónde pasar la noche, en medio del griterío de los niños o las quejas de los abuelos.

Supongamos que esos pocos miles de trabajadores han creado un estado de alarma social sin ni siquiera avisar, siendo además de los mejor pagados del escenario laboral español.

Supongamos todas esas cosas y algunas más si se quiere, y aceptemos que por todo ello ha sido justo aplicarles la ley en vigor de sedición o militarización tal cual se ha hecho.

Aceptemos sin reticencias la acción del gobierno. La “gobernanza” es justamente todo esto: el que los ciudadanos puedan pasar tranquilamente sus merecidas vacaciones en Cancún o en Borneo, usando con seguridad el espacio aéreo colectivo.

***

… Esta manera de gobernar expeditiva y a favor del pueblo llano hay que aplaudirla porque nos sugiere inmediatamente una pregunta ¿sí esto se hace por que a una minoría de ciudadanos se le han abortado sus pequeñas vacaciones allende los mares, a qué grado de militarización habríamos de llegar cuando los mercados nos suben unos puntos los intereses a pagar por nuestras deudas soberanas y nos amenazan con tener que ir al foso de los griegos o irlandeses?

Aplicando un mero principio de proporcionalidad, quizá al estado de alarma nuclear que es el grado máximo de militarización que podemos concebir.

Estamos en manos de los controladores cundo tratamos de usar el avión para ir a alguna isla exótica de la misma manera que lo estamos en la de los especuladores cuando han decidido que este país puede ser un buen negocio. Aquellos tienen la sartén por el mango del control aéreo y estos están ejerciendo el mayor grado de coacción posible para poner al país en almoneda, justamente porque las leyes actuales del mercado lo permiten.

También el derecho de huelga o la defensa de la salud de los trabajadores en un derecho legalmente reconocido y sin embargo quebrado en circunstancias anómalas ¿Porqué no se consideran extraordinarias las circunstancias en las que los mercados están asaltando a muchos países, y se les aplica algún estado de excepción militar?

Por poner un ejemplo, para ver en que orden de magnitud nos movemos, nos bastará con saber que cada vez que tenemos que pagar por nuestra deuda soberana un punto más de interés para poder colocarla en los mercados, a la hora de retornarla habrá costado al país 10 millones de euros de más por cada mil millones pagados, que han de salir de las arcas del estado; o sea de los impuestos, del empeoramiento de los servicios públicos o del empobrecimiento patrimonial del estado.

Haciendo unas comparaciones de lo que se deja de hacer para poder pagar esos aumento de tipos de interés que nos exigen los mercados, bastará calcular lo que podríamos hacer en el futuro con esos diez millones de más: por ejemplo se podrían seguir pagando los 420 € a 4000 trabajadores en paro que han terminado sus prestaciones por desempleo, durante seis meses. Sin en vez de mil millones se pretendieran colocar 20 mil millones, el número de trabajadores que se podría beneficiar de una cantidad de subsistencia sería de 80.000. Y si en vez de un uno por ciento de más en los tipos de interés se tratase de casi un tres por ciento, el número ascendería a cerca de 250 mil trabajadores.

Y este es el caso porque el pasado 27 de noviembre el interés diferencial que teníamos que pagar en los mercados para colocar nuestra deuda era del 5.24% frente al 2.69% que tenían que pagar la deuda soberana alemana.

Pero ya sabemos que aquí no termina el asunto, si los mercados (al igual que los controladores) siguen declarándose insatisfechos podrán terminar dictando cómo hemos de funcionar como país, pues si pasa como en Grecia o Irlanda el “rescate” que nos ofrecen estará condicionado a que perdamos por entero nuestra soberanía económica, con lo que se puede muy bien invocar el artículo 8º de nuestra Constitución; ¡qué mejor época ahora que celebramos su aniversario!

Este paralelismo del que nos hemos servido para pedir la militarización de los mercados en base a que nos arrebatan la soberanía, es desproporcionado porque bien visto los costes de esta huelga no son tan elevados como nos dicen porque no se restan de los mismos los ahorros que hemos obtenido con la disminución de las enormes emisiones de gases invernadero que produce la aviación, ni tampoco con los interese futuros que habremos de pagar. Hay que tener en cuenta que nuestro país es uno de los más endeudados per capita del mundo (deuda privada y pública) y que el déficit por cuenta corriente de nuestra balanza comercial (lo que compramos menos lo que vendemos en bienes y servicios) arroja la cifra de 73.800 millones de dólares en los últimos doce meses, la mayor cifra de la economía mundial tras Norteamérica. Cada viaje de menos a Cancún es una mejora en nuestra balanza comercial y en las deudas de carbono que tanta falta nos hace. Y tampoco hay que olvidar que mientras la deuda pública de nuestro país es el 18% de la total, la privada es el 82% de la deuda total.

Por todo esto, el paralelismo del que nos hemos servido ha tenido solo un valor pedagógico, al fin al cabo los trabajadores luchan por sus derechos y por la enorme responsabilidad y tensión del trabajo que realizan, aunque dado el ambiente de crisis sus reivindicaciones puedan ahora ser mal entendidas e inoportunas. Pero igualmente los privilegiados que pueden usar un avión para ir a las antípodas en un escenario de grave cambio climático y de endeudamiento generalizado del país, tampoco son los más autorizados para protestar.

Estamos ante ese imaginario colectivo que describe el Roto cuando afirmaba en una viñeta: “¡Estamos dispuestos a prescindir de lo esencial, pero lo superfluo… ¡Que no nos lo toque nadie!”.

Los gobiernos no solo obedecen a los mercados sino también a los ciudadanos que pretenden imitar a la burguesía.

Pero el paralelismo no termina ahí, porque desde una posición antimilitarista no se podría invocar en ningún caso que un asunto civil se trasmute en uno militar. Por tanto, lo que habrá que hacer es luchar contra el capitalismo con los medios pacíficos más contundentes e inequívocos a nuestro alcance. Podemos empezar siguiendo la recomendación que acaba de hacer el premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz: “o mandamos a los banqueros a la cárcel o la economía no se recuperará”, y que ha publicado en Yahoo’s Daily Finance, el 20 noviembre de 2010.


Los fármacos en unidosis llegarán al mercado en enero

Los medicamentos en monodosis llegarán al mercado a partir de enero, según ha anunciado este jueves en Santiago la ministra de Sanidad Leire Pajín, tras presidir por primera vez el Consejo Interterritorial de Salud.

La medida se aborda desde tres frentes: por un lado, las farmacias podrán dispensar los medicamentos de forma fraccionada; por otro, se adecuará el tamaño de los envases a los tratamientos convencionales y, además, varios laboratorios "han solicitado autorización" para la fabricación de monodosis, según han detallado desde el Ministerio.

El objetivo, más que el ahorro que también -supondrá un recorte del 2% del gasto farmacéutico, que supera los 300 millones anuales- es la "sensibilización" de la ciudadanía para el uso "racional" de los medicamentos, ha apuntado la titular de Sanidad.

La suma de las tres iniciativas anteriormente citadas permitirán a los profesionales "prescribir la cantidad necesaria" para el tratamiento después de detectar alrededor de 200 presentaciones de antibióticos en cantidades menores" a las necesarias, han explicado las mismas fuentes.

Así, el Ministerio de Trabajo llevará a cabo una revisión de los formatos y se pondrá en marcha el procedimiento de autorización a los laboratorios farmacéuticos que estén dispuestos a dispensas las unidosis. Una medida que afectará a antibióticos (como amoxicilina), analgésicos (tipo ibuprofeno), antiácidos (omeprazol) y antireumáticos.

A partir de mañana se pondrá en marcha además una campaña en esa línea de "sensibilización" de la ciudadanía, según ha anunciado Leire Pajín.

Las dudas de la industria (y del PP)

A pesar del optimismo de la ministra, los afectados ya han mostrado sus dudas. El presidente de la patronal Farmaindustria, Jordi Ramentol, asegura que la industria "no se opone" a la aplicación de la 'unidosis' aunque advierte de que su puesta en práctica "será difícil" y admite que los farmacéuticos "no ven claro cómo hacerlo y sobre todo, si quieren hacerlo", informa Europa Press.

Ramentol reconoce que los propios colegios de farmacéuticos "no acaban de ver claro cómo llevar a la práctica esta medida" (aún está por definir en la práctica) y que Farmaindustria "tiene sus dudas sobre cómo se aplicará, pues se va a realizar sobre productos con precios tan ridículos que no se llega a entender".

"Si tenemos un medicamentos de 20 comprimidos que vale un euro, el médico podrá prescribir cinco comprimidos en lugar de 20, con lo cual tendremos que poner al medicamento un precio de 20 céntimos. Pero el farmacéutico tendrá que poner esto en un sobre, fotocopiar el prospecto y no sabemos cómo y si van a querer hacerlo", admite.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, que abandonó de forma prematura la reunión después de trasladar su postura al consejo, ha advertido de que"literalmente está sin definir todo" en lo que se refiere a los fármacos unidosis. "No se dice nada de cómo se almacenan, se distribuyen, se dispensan o se prescriben", por lo que entiende que se trata de un proceso "muy poco madurado".

"No sé si los farmacéuticos tendrán una tijera en el mostrador"para ir dispensando los medicamentos fraccionados, espetó. Lo cierto, continuó Lasquetty, es que "la idea la respaldamos por completo pero creo que merecería mucha elaboración", además de que "tiene que participar necesariamente la industria, los farmacéuticos y los sistemas sanitarios autonómicos".

Finalmente, ha pedido a la ministra Leire Pajín -como ya hiciera antes con Trinidad Jiménez, su antecesora en el cargo- que presente 'propuestas' en materia de financiación y asuma la responsabilidad que tiene el Gobierno para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público. En ese aspecto, la Comunidad de Madrid "le respaldaría". "No debe pasar mucho tiempo" antes de que se planteen esas iniciativas para no esperar en ningún caso a que otras instituciones "europeas o internacionales" definan las medidas que hay que tomar en España.

De momento no hay copago

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, la ministra insistió en que "no somos partidarios en este momento del copago" porque hay otras medidas que "podemos y debemos adoptar" para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público. En este sentido, ha destacado que "es la primera vez que decrece el gasto farmacéutico en toda la democracia". Un éxito que atribuye al trabajo "conjunto" del Gobierno con las Comunidades Autónomas.

Precisamente, una de las novedades aportadas en esta reunión que el consejero de Sanidad de Madrid abandonó de forma prematura, se refiere a la financiación de la totalidad de los costes de los tratamientos a los pacientes desplazados por parte del Gobierno central. Pasa así de costear el 80% de ese gasto al 100% con cargo a los Fondos de Cohesión Sanitaria.

Otro de los asuntos abordados durante el consejo fue la presentación del anteproyecto de Ley de Salud Pública que Pajín calificó de 'hito'. Un documento "ampliamente debatido y consensuado" que va a permitir, dijo, que los ciudadanos "conozcan mejor sus derechos" en materia de asistencia.

Uno de los capítulos que más interés ha despertado es la actualización de la estrategia los cuidados paliativos que "nada tiene que ver con la eutanasia", puntualizó. Un camino que arrancó en 2007 y que incluye como novedad a todos los pacientes con procesos crónicos no oncológicos y la atención pediátrica. De este modo, se pretende ofrecer atención en los momentos finales de la vida bajo "rigor científico".

Recientemente anunció el Gobierno una nueva Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna que en enero, según se ha subrayado este jueves, iniciará un proceso de debate y para ello se fijará un calendario de consultas con las sociedades científicas y de pacientes y los grupos parlamentarios de modo que ya en marzo pueda ser tramitada.

El consejo acogió también la presentación del Informe Anual sobre Violencia de Género 2009 del que la titular de Sanidad destacó la importancia de los facultativos en la detección temprana del maltrato.

El 50% de los internautas tiene 'profundas lagunas' en seguridad en Internet

Casi el 50% de los internautas tiene "profundas lagunas" en los ámbitos de seguridad en Internet, según ha indicado la Guardia Civil ante los resultados de un test de navegación segura que ha propuesto junto a la Policía Nacional en su página de Tuenti 'Plan Contigo' a sus casi 50.000 usuarios.

En este sentido, un portavoz de la Guardia Civil ha indicado a Europa Press que casi la mitad de los que han contestado a las preguntas tenía "lagunas" sobre su seguridad al navegar por la Red, a pesar de que se trata de un test "muy sencillo".

El 'Test Contigo' consta de ocho preguntas "muy amenas y sencillas", elaboradas por especialistas, que servirán para que el internauta obtenga de forma automática e inmediata la evaluación sobre la seguridad de sus hábitos de navegación, según ha explicado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Además de los casi 50.000 usuarios registrados en la página de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la red social Tuenti, cualquier usuario podrá acceder a este test, a través del enlace www.tuenti.com/contigo.

Las ocho preguntas plantean situaciones posibles a las que se puede enfrentar cualquier joven, y ofrece tres posibles respuestas, de las que hay que elegir una. Las preguntas se refieren a la configuración de los perfiles en redes sociales y páginas; qué hacer con las fotos en Internet; posibles estafas 'online'; ciberacoso; cómo usar las claves bancarias; pornografía infantil; y seguridad y privacidad en línea.

Además del 'Test Contigo', la página de la Policía Nacional y la Guardia Civil contiene información, consejos y videos de interés para la seguridad de los jóvenes internautas: el 'cyberbullying', las drogas, la integración social, la igualdad de género, la seguridad vial, el acoso, las amenazas y las estafas, entre otras.

El 'Plan Contigo' es también un canal de comunicación en las dos direcciones, ya que pone a disposición de los usuarios la dirección de correo, plancontigo@mir.es, a la que pueden dirigirse si necesitan más información, resolver dudas o pedir ayuda en un caso concreto. En menos de un mes, los especialistas de la Policía Nacional y la Guardia Civil han atendido centenares de consultas recibidas a través del correo.

La mayoría de las consultas, sobre 'cyberbullying'

En esta línea, un portavoz de la Guardia Civil señaló que el 75% de las consultas que reciben tratan sobre la seguridad en Internet y el 'cyberbullying', el 15% sobre acoso escolar, un 10% sobre tráfico, consumo de drogas y fuerzas de seguridad y un 5% para pedir consejos por violencia en el ámbito familiar.

Esta plataforma fue puesta en marcha por el Ministerio del Interior el pasado 4 de noviembre. Forma parte del 'Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar', que comenzó en 2007, con el objetivo de luchar contra la violencia en el entorno escolar, y con atención especial al acoso, el uso de Internet y el consumo de drogas.

Wesley Snipes entra en prisión por evadir impuestos


El actor Wesley Snipes se presentó este jueves en una prisión federal de Estados Unidos en Pensilvania para cumplir una condena de tres años por evasión de impuestos, dijo una fuente penitenciaria.

El protagonista de las películas de acción "Blade", condenado en el 2008, llegó al Instituto Correccional Federal McKean en Lewis Run, Pensilvania, poco antes de las 1700 GMT, dijo Ed Ross, portavoz de la Oficina Federal de Prisiones.

"Se presentó hace poco y ahora está dentro de la instalación", dijo Ross. "Pasará por un proceso de orientación y empezará a cumplir su sentencia", agregó.

Snipes, de 48 años, fue condenado en un tribunal de Ocala, Florida, por evasión de impuestos federales desde 1999 al 2001 y por no presentar voluntariamente ante el fisco su declaración de la renta.

Cada delito fiscal lleva un máximo de un año de prisión. Snipes fue absuelto de otros cinco delitos fiscales.

El abogado de Snipes, Daniel Meachum, dijo que cree que el caso tiene irregularidades y planea intentar una revisión.

Según una orden presentada el 1 de diciembre en un tribunal de Orlando (centro de Florida), Snipes tiene de plazo hasta este jueves parapresentarse voluntariamente ante la prisión federal de la localidad de Lewis Run, en el estado de Pensilvania, donde cumplirá la condena.

El pasado 19 de noviembre, el juez Terrell Hodges, de la Corte Federal del Distrito de Ocala (centro de Florida), revocó la fianza que mantenía en libertad y filmando películas a Wesley Snipes y ordenó que el actor se entregase a los alguaciles federales.

En un documento de 17 páginas, el juez Hodges acordó retirar la fianza de Snipes, de 48 años, quien en febrero de 2008 fue encontradoculpable de tres cargos menores por evasión de impuestos y por no presentar voluntariamente ante el fisco su declaración de impuestos.

Cinco día después, Snipes pidió a un tribunal de Ocala (Florida) que le concediera la libertad bajo fianza mientras apelaba ante el Tribunal Supremo de EE.UU., solicitud que no fue atendida.

El famoso intérprete intentaba por todos los medios evitar cumplir la condena, por lo que presentó al magistrado una moción en la que pedía al juez ampliar su fianza mientras se preparaba y entregaba la apelación ante una instancia superior.

Según la orden del magistrado, el protagonista de la famosa serie de vampiros 'The Blade' debía personarse ante la oficina de la policía judicial más cercana, una vez recibida en mano la orden de prisión dictada por el juez.

Snipes, oriundo de Orlando, fue encontrado culpable en febrero de 2008 de tres cargos menores por evasión de impuestos desde 1999 a 2004 y por no presentar voluntariamente ante el fisco su declaración de impuestos.

En total, recibió tres sentencias consecutivas de tres años de prisión cada una, aunque se ha mantenido desde entonces en libertad bajo fianza.

La Fiscalía, por su parte, había presentado otra moción la semana pasada en la que indicaba que Snipes ni siquiera había presentado su caso ante la Corte Suprema, por lo que solicitó que el tribunal en Ocala reafirmara la revocación de la fianza.

De acuerdo con documentos oficiales, Snipes reclamó un nuevo juicio con el argumento de que "nuevas pruebas" apuntaban a que no había recibido un juicio justo. El tribunal, no obstante, consideró "infundadas" las alegaciones y en noviembre pasado rechazó su apelación.

La orden de este jueves de los alguaciles federales también advierte a Snipes que, de "no presentarse ante el lugar designado el día y a la hora indicada, esto podría acarrearle más cargos criminales en su contra por no entregarse para cumplir la sentencia.

Reino Unido aprueba entre protestas el aumento de las tasas universitarias

Los estudiantes han perdido su pulso con David Cameron, que ha logrado aprobar su primera decisión impopular: una reforma que triplica las tasas universitarias y ha desatado en los últimos meses la ira juvenil. Hubo un buen número de diputados rebeldes en las filas conservadoras y liberal demócratas. Pero no los suficientes como para tumbar el proyecto de ley. Ahora la legislación será revisada por la Cámara de los Lores. Pero no se esperan grandes cambios en los que se ha aprobado hoy.

La votación es el primer examen de la coalición entre conservadores y liberales. Los primeros votaron en su mayoría a favor de la medida. El partido de Nick Clegg la afrontó dividido entre el respaldo, el rechazo y la abstención. Votaron a favor todos los ministros y en contra los ex líderes liberales Charles Kennedy y Menzies Campbell. Se abstuvieron muchos. Entre ellos, el líder del ala izquierda del partido Simon Hughes.

Triunfo de Cameron

El resultado se aprobó por tan solo 21 votos de diferencia. Un margen cuatro veces menor que la mayoría de la que el Gobierno disfruta a diario en los Comunes. Aun así, el voto es un triunfo político de Cameron y le ayudará en las decisiones difíciles que aun tiene que tomar.

En la propuesta del Gobierno, late una lógica sencilla. Las universidades necesitan más dinero y el Estado no puede dárselocuando está en números rojos. Según sus planes, las tasas universitarias subirán de 3.200 a 9.000 libras anuales (de 3.800 a 10.600 euros). Una cifra que ha desatado la ira estudiantil.

Si uno mira la letra pequeña, la subida no es tan grande. En el Reino Unido, los estudiantes no estudian por cuenta de sus padres sino por cuenta del Estado, que les concede créditos que devuelven cuando entran en el mercado laboral. Según los planes del Gobierno, un enfermero que cobre 23.000 libras anuales pagaría una mensualidad de 15 libras por el préstamo. Aunque no lo hubiera devuelto, 30 años después dejaría de pagar.

La oposición laborista es consciente de la necesidad de recaudar más dinero para las universidades. Pero prefiere hacerlo por medio de un impuesto para licenciados en el que paguen más aquellos que logren empleos mejores después de la universidad. El Gobierno ha desechado esta opción por considerar que podría espantar a los estudiantes con más talento hacia otros países.

Clegg, el odiado

Son detalles en los que no se han detenido muchos de los jóvenes de la muchedumbre, que aún permanecen retenidos por la policía en Parlament Square. Se podían ver pancartas contra David Cameron. Pero muchas más contra el líder liberal demócrata Nick Clegg, cuyo partido prometió en primavera que no aprobaría una subida de las tasas universitarias y hoy en cambio defiende que se tripliquen a partir de 2012. En las últimas horas, Clegg ha intentado persuadir a los estudiantes de los motivos de su cambio de opinión. En parte explicando que el acuerdo con los conservadores implica cesiones por las dos partes y en parte diciendo que el endeudamiento del Estado hace imposible otra decisión. Argumentos que no han convencido a los jóvenes ni a los diputados liberales y conservadores que han votado en contra de la decisión.

Entretanto, los diputados debatían la propuesta en sus bancadas de los Comunes. Ajenos al ruido ensordecedor que recorría las calles de Westminster pero conscientes del descontento entre la comunidad estudiantil.

No es una sorpresa

La aprobación del proyecto no es una sorpresa. El Gobierno liberal conservador tenía una mayoría suficiente como para esquivar el empuje de los disidentes y sacar adelante la legislación. Pero eso no merma la relevancia política de la jornada, muy importante para el futuro de la coalición.

En principio, el acuerdo entre conservadores y liberales debe durar hasta la primavera de 2015. Pero el descontento de la izquierda liberal podría desencadenar un final abrupto a mitad de la legislatura. Por ahora, sin embargo, a Clegg sólo le queda esperar y fiarlo todo a la mejora de la economía británica. Los sondeos le sitúan en un 8%. Es el político al que menos le interesa un adelanto electoral.

La Fiscalía pedirá para los controladores hasta ocho años de cárcel por sedición

El conspirador Conde-Pumpido

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha manifestado que se van a proponer penas de hasta 8 años de cárcel para los controladores que abandonaron sus puestos de trabajo por un presunto delito de sedición.

Conde-Pumpido, que se encuentra en Zaragoza presidiendo una reunión de la Junta de Fiscales, ha resaltado que el abandono colectivo de un aeropuerto con la paralización del tráfico aéreo es un delito muy gravepenado en la ley de navegación aérea con una sanción de prisión de entre 3 y 8 años.

"No estamos hablando de un problema laboral porque no se ha utilizando en ningún momento las vías legales sino un abandono premeditado concertado y colectivo de los aeropuertos con un grave daño para ciudadanos y España, por eso las diversas fiscalías han incoado diligencias de investigación", indicó.

El fiscal general del Estado ha precisado que hay más de 20 diligencias abiertas y más de 400 personas presuntamente responsables de estos hechos y que, dado que el ministerio fiscal es único para toda España, pero se ha producido un delito de sedición en cada aeropuerto y eso puede dar lugar a procedimientos distintos, se va a llevar a cabo una labor de coordinación en la reunión de este jueves para establecer las reglas por las que el ministerio fiscal incoará los procedimientos y los trasladará a los órganos judiciales correspondientes.

'Sanciones para todos los que han participado'

También ha afirmado que la ley prevé sanciones para todos los controladores implicados, y no sólo para sus dirigentes. "La ley prevé sanciones para todos los que han participado porque han cometido un hecho delictivo, si bien los dirigentes tienen una sanción mayor", subrayó. El fiscal general ha agregado que "la responsabilidad es de todos los que han participado en el abandono premeditado del aeropuerto con la finalidad deliberada de paralizar el tráfico aéreo".

Cándido Conde Pumpido ha expuesto que la Fiscalía "simplemente aplicará la Ley". En este sentido, ha explicado que existe una norma que sanciona estos comportamientos para defender el tráfico aéreo y la seguridad de los ciudadanos, y se está ante una situación similar a la de que todos los médicos abandonasen repentinamente un hospital dejando tirados a los enfermos. "Es un delito que la ley califica como de sedición y es lo que la Fiscalía va a hacer, ponerlos a disposición de los órganos judiciales competentes tras unas investigaciones preliminares que estamos haciendo en este momento", ha aseverado.

Estado de alarma

El fiscal general del Estado ha incidido en que la convocatoria de un estado de alarma es "un hecho constitucional" que "está previsto para situaciones de emergencia en las que se hace necesario acudir a los instrumentos que la Constitución proporciona para resolver un problema que afecta a un gran número de ciudadanos".

Así, ha expuesto que, en este caso, existen cientos de miles de perjudicados y se trata de la paralización de un servicio público "esencial", además de no haberse cumplido en absoluto los servicios mínimos y causar una "gran calamidad" con situaciones "trágicas" para una multitud de personas, por lo que afirmó que "se cumplen los requisitos de constitucionalidad".

Sobre el hecho de que el estado de alarma se prolongue durante 15 días, Conde Pumpido ha recordado que es el plazo que establece la Carta Magna. "La ley orgánica competente ha establecido que en estos casos se pueda contemplar la movilización de aquellos que tendrían que atender el servicio y no lo están haciendo. El código penal militar dice que a las personas movilizadas se les aplica la jurisdicción militar, por lo tanto, los hechos que pudieran cometerse a partir de las 13.00 horas del sábado serían enjuiciados por la ley militar", ha advertido.

El fiscal general del Estado ha subrayado que "eso es perfectamente constitucional" porque la diferencia entre el estado de alarma y el de sitio es que en el segundo "la jurisdicción militar se extiende a delitos que no son militares, pero en el estado de alarma los delitos que se aplican son estrictamente militares y a personas que, al haber sido movilizadas, se asimilan a militares".

Por último, ha añadido que la decisión de prorrogar o no el estado de alarma depende de una autorización del Parlamento y es un tema político sobre el que no se puede pronunciar.