.

.

jueves, 2 de diciembre de 2010




Pollo en jugo de naranja



Links para ver la fecha de hoy en la UEFA LEAGUE 19 Y 21.05 (EUROPA)

Competencia expedienta a la SGAE por tarifas abusivas en las bodas

Competencia está investigando a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por cobrar posibles tarifas abusivas en las bodas. Según ha anunciado el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, en el Congreso de los Diputados, el organismo que dirige ha incoado un expediente sancionador contra la SGAE por supuesto abuso de posición dominante a la hora de fijar el precio de los derechos de autor en en los tradicionales bailes que acompañan a este tipo de celebraciones.

La SGAE asegura que no existe razón alguna para la apertura de este expediente sancionador y se han mostrado convencidos de que la CNC acabará archivando el expediente porque ya hubo un precedente sobre el mismo tema en 2005. El Caserón denunció a la Sociedad de Autores por las tarifas de la música en las bodas ante el Servicio de Defensa de la Competencia, que archivó el caso. El Caserón recurrió y ese expediente también "terminó en resolución de 27 de octubre de 2006 dictada por el antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia, que confirmó el archivo definitivo, concluyendo que las tarifas eran "legales", tenían un carácter "razonable y equitativo" y había sido pactada entre la entidad de gestión y la asociacion empresarial a la que pertenecía El Caserón".

El proceso actual responde a la denuncia efectuada el pasado 25 de enero de 2010 por tres restaurantes contra la asociación por este motivo, tras lo que la Dirección de Investigación de la CNC ha acordado con fecha del 29 de noviembre la apertura de un expediente por posibles prácticas restrictivas de la competencia.

En concreto, señala que están prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea la aplicación de tarifas abusivas en relación a la autorización de la comunicación pública de obras musicales en bailes celebrados con motivo de bodas, bautizos y comuniones en los que el acceso del personal se realice a través de invitación personal.

La incoación del expediente contra la SGAE, que en 2008 fue multada por haber grabado una boda sin permiso para demostrar que el establecimiento no pagaba derechos de autor, no prejuzga el resultado final de la investigación, ya que ahora sea abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia.


Uruguay pidió informe a EEUU para saber si hubo espionaje

El canciller Luis Almagro solicitó al Departamento de Estado norteamericano la información sobre Uruguay que estaría incluida en los documentos desclasificados y difundidos el pasado domingo por el sitio web WikiLeaks.

El vicecanciller, Roberto Conde, dijo ayer a LA REPUBLICA que el gobierno no había recibido ningún documento proveniente de Estados Unidos, al menos hasta el mediodía de la víspera.

Por su parte, Almagro indicó que el gobierno uruguayo solicitó a EEUU los documentos referidos a Uruguay para determinar si los mismos se vinculan a la documentación que "cualquier cancillería solicita sobre otro país, o si se trata de una situación de espionaje".

"Todas las cancillerías tienen documentos confidenciales, pero otra cosa sería si hubiera alguna actividad de espionaje específica", dijo Almagro a Canal 4.

Por su parte, el presidente José Mujica le había restado importancia a la difusión de los archivos solicitados por EEUU a sus embajadas, a los cuales accedió WikiLeaks, y que luego fueron entregados a algunos medios de prensa de Europa.

Mujica expresó en forma sarcástica que se trata de "chusmeríos. Los diplomáticos se aburren y escriben y escriben".

Al ser interrogado por la prensa si estaba interesado en saber lo que esos documentos dicen sobre Uruguay, respondió: "No hay que darle mucha bola, porque lo importante no lo escriben".

Sobre la situación de Uruguay incluida en los cables de WikiLeaks, preguntó en forma irónica: "¿Y le vamos a creer a lo que dicen los cables. Un poquito de verdad sí nos conviene, y sino no, porque todo es relativo".

En ese marco, ayer la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes resolvió por unanimidad citar al canciller Almagro para que informe sobre la documentación referida a Uruguay.

La iniciativa partió del diputado colorado Fernando Amado, quien expresó que "más allá de que Almagro y Mujica le han quitado bastante trascendencia al tema, los legisladores de su partido entienden que es un tema importante para analizar".

Según trascendió, uno de los cables que contendría información sobre nuestro país hace referencia a la participación de Uruguay en las misiones de paz del Congo y Haití.

Periodista de El País que ataca a Venezuela y Cuba conspiraba con los golpistas

Juan Jesús Aznárez, el autor de un texto publicado este miércoles primero de diciembre por el diario madrileño El País, denigrando a Cuba y Venezuela a partir de un documento de Wikileaks, era corresponsal del periódico en Caracas en los días del golpe de Estado del 2002 y frecuentaba con asiduidad la Embajada española, la de EE.UU. y al golpista Pedro Carmona

Lo cuenta José Manuel Fernández, asesor parlamentario de Izquierda Unida de España, en un texto publicado hace meses en un blog madrileño.

Añade Fernández una terrible anécdota: Aznárez “coincidió en vísperas del golpe de Estado con el enviado de El Mundo, en el aeropuerto caraqueño de Maiquetía, y le confió que "Chávez se va a enterar quién es Jesús de Polanco, que siempre logra lo que quiere. Dentro de unos días hablamos".

El referido Jesús de Polanco es el fundador del grupo Prisa, dueño del diario El País. Falleció en 2007.

Fernández completa el retrato señalando que Juan Jesús Aznárez, mantenía entonces estrechos contactos con el embajador de España, Manuel Viturro, con el embajador de Estados Unidos, Charles Shapiro, y con al presidente de Fedecámaras Pedro Carmona Estanga, el “líder” del fracasado intento de poner fin a la Revolución bolivariana.

El texto de Aznárez publicado por El País y titulado “Los espías cubanos actúan por libre en Venezuela y despachan con Chávez” intenta demostrar que no son los cientos de funcionarios de inteligencia estadounidenses que se activan en Venezuela que agraden el país sino que ellos son víctimas de la curiosidad de “un equipo bajo control cubano”. Una afirmación que carece por cierto de fundamento.

Sin embargo, la colaboración servil de El País con los golpistas ha sido ilustrada de manera inequívoca por la actuación de la jefa de su oficina en Caracas, Ludmila Vinogradoff, asesora y amiga personal del magnate Gustavo Cisneros.

Irónicamente, para el diario madrileño Cuba, Venezuela y los demás países del Sur agredidos por el gigantesco aparato de inteligencia norteamericano deben quedarse de brazos cruzados ante las operaciones masivas de injerencia, penetración, espionaje, subversión y desestabilización que desencadena Washington a golpes de miles de millones de dólares para provocar el derrocamiento de sus gobiernos.

Álvarez había dado otra demostración de la objetividad con la cua se trabaja en Prisa cuando se trata de los amigos de Hugo Chávez, el 24 de mayo de 2005 publicó otra obra inmortal en el mismo diario bajo el título "La red de amigos de Cuba" y el antetítulo "El régimen cubano cuenta, gracias a las simpatías políticas o a la penetración de sus servicios secretos, con una amplia plataforma de vigilancia y apoyo en España".

En él atacaba al prestigioso sitio web Rebelión como “la punta de lanza de una defensa a ultranza de la causa" de la Revolución cubana.

No hay la menor duda para cualquier observador de las actividades de inteligencia de Estados Unidos, como a la propia lectura de los documentos de Wikileaks que enseñan el modus vivendi de la monstruosa estructura diplomática de Estados Unidos que la salida al público de las llamadas filtraciones ha sido pilotada desde dentro por los “corresponsales” de la compañía.

El País, que encabeza desde hace años campañas de difamación contra los gobiernos progresistas de América latina no iba a perder la menor oportunidad de recuperar el escándalo Wikileaks para seguir con sus ataques a todo lo que suena socialismo en este continente que sigue llevando huellas fatales del colonialismo español.

El periódico que en el curso de los años se ha identificado de manera siempre más cruda con el poder imperial de Estados Unidos, las transnacionales hispanas y la peste falangista del Partido Popular, pertenece al Grupo Prisa, un gigantesco cártel mediático que extiende sus tentáculos desde la capital de España a toda América Latina.

Al recibir de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, de manera algo sorprendente, el privilegio de manejar las decenas de miles de documentos secretos del Departamento de Estado, el diario entendió que le tocaba la tarea de orientar el escándalo a favor de sus intereses de corporación multinacional y de los que le proveen protección y asistencia.

Dueño de El País, el Grupo Prisa se ha convertido en los últimos años en un monstruo internacional de la comunicación que controla más de MIL emisoras en España, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Panamá, Argentina y Chile, con cerca de 30 millones de oyentes.

En Colombia, Prisa controla el potente grupo Radio Caracol, como en México que tiene Radiópolis y Televisa. Mientras, en los propios Estados Unidos cuenta con GLR Networks con unas 60 emisoras afiliadas. Prisa está ahora presente en 22 países con más de 10.000 trabajadores.

Ya se sabe que El País y los otros cuatro gigantes de la prensa comercial que recibieron copia del material almacenado por Wikileaks avisaron al Departamento de Estado con antelación de la publicación en estos días de este material explosivo

Importante paso por la cooperación entre Francia y Cuba


El acuerdo entre París y La Habana implica el restablecimiento de las relaciones de cooperación oficial bilateral, basadas en el principio del derecho internacional y la Carta de la ONU, y marca un paso de avance en las relaciones franco-cubanas


La ceremonia de firma de la Declaración sobre la Reanudación de la Cooperación entre la República Francesa y la República de Cuba, tuvo lugar este martes en la sede del MINREX, en La Habana, con la rúbrica del documento por el embajador galo en nuestro país, Jean Mendelsohn, y el vicecanciller cubano Dagoberto Rodríguez.

El acuerdo entre París y La Habana implica el restablecimiento de las relaciones de cooperación oficial bilateral, basadas en el principio del derecho internacional y la Carta de la ONU, y marca un paso de avance en las relaciones franco-cubanas, así como la voluntad de fortalecer los vínculos históricos y promover un intercambio sistemático entre los respectivos pueblos y gobiernos, en las áreas que se identifiquen como prioritarias y de beneficio mutuo.

Según explicó el viceministro Rodríguez, se trata de «un paso importante, y a partir de este momento ambas partes comenzaremos a conversar y ponernos de acuerdo sobre aquellas áreas en las que podamos colaborar».

Demanda contra la BP

www.diarioinformacion.com


Un grupo de ciudadanos de diversas nacionalidades ha presentado una denuncia, ante la Corte Constitucional de su país, contra la British Petroleum. No es la primera vez que se denuncia a una petrolera por malas prácticas. Ni tampoco sería la primera vez que una de ellas denuncia a un gobierno por causas diversas. Para hacerse una idea de la desproporción entre estos demandantes y sus denunciados, los ingresos en 2005 de la Shell ascendieron a 306.000 millones de dólares mientras que el Producto Interno Bruto de Nicaragua era de 4.900 millones. Como es sabido, sólo en la Biblia David pudo con Goliat. Lo habitual es lo contrario. Sin embargo, esta demanda en la dirección bíblica tiene interés porque, suceda lo que suceda desde su admisión a trámite al eventual fallo, el triunfo ya es que se haya presentado.


Se trata de una demanda presentada el 26 de noviembre por Vandana Shiva, india, y Nnimmo Bassey, nigeriana, Diana Murcia, colombiana, Ana Luz Valadez, mexicana, y diversos ciudadanos ecuatorianos entre los cuales está Alberto Acosta que presidió la Asamblea Constituyente después de haber sido ministro de Energía y Minas. El motivo es la violación de los Derechos de la Naturaleza perpetrata por la BP en el Golfo de México a partir del hundimiento de la plataforma Deep Water acaecido el 20 de abril pasado.

Los juristas seguro que encuentran fallos en esta demanda, pero ahí precisamente reside su fortaleza y carácter innovador: reaccionan en pro de la descolonización del pensamiento jurídico y en contra de la tendencia habitual del sistema internacional de derechos a proteger los intereses de las multinacionales. Los demandantes parten de que el principio de jurisdicción universal que se aplica a los Derechos Humanos, con más razón debe aplicarse a los delitos contra la Humanidad y, todavía con más razón, a los delitos contra la Naturaleza.


Los hechos son conocidos y ya hice alguna referencia aquí (el 14 de julio, para ser exactos). Se trataba de una explotación de alto riesgo, cosa conocida por la empresa que ya había producido otros derrames parecidos en el Brasil en 2001 o en el mar de Timor en 2009. Sin embargo, la empresa desestimó el riesgo, actuó de manera temeraria (estoy citando textualmente de la demanda), ignorando el hábitat en que actuaba y procurando paliar los efectos del derrame con dispersantes cuyos efectos sobre la vida acuática no acaban de estar claros pero son, en todo caso, nefastos. Para completar el cuadro, la empresa, que había llevado a cabo los pertinentes lobbies previamente que le permitieron algunas irregularidades en su licencia, bloqueó la posibilidad de observaciones independientes, pero es reconocido que el impacto sobre plantas y animales ha sido devastador. La cadena de efectos es impresivible.


Los demandantes aducen, para presentar la demanda, no sólo que han sido dañados, como especie humana, por tales malas prácticas sino que las tales son perseguibles basados en la Constitución del país, la más ambientalista del mundo, que reconoce los Derechos de la Naturaleza (respeto integral a su existencia, mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales) y que los derechos consagrados en dicha Constitución son de inmediato cumplimiento y aplicación, "por lo que no se requiere que exista una ley que reconozca la jurisdicción universal en el derecho interno ya que sobre este principio se asienta el repudio contra los crímenes que ofenden la conciencia de la humanidad".
No piden una reparación monetaria. Piden que la empresa se abstenga de continuar ese tipo de explotación tan arriesgada, que proporcione información sobre lo sucedido (dispersantes, instituciones científicas, detalles ocultados del desastre) y suspenda el uso de los dispersantes agresivos para el ambiente y la vida. En general, se defienden los Derechos de la Naturaleza reconocidos por su Constitución.


Como ya indiqué en su día, lo sucedido en el Golfo de México, no es un simple accidente ni es un hecho aislado. Tiene que ver con la creciente dificultad para extraer petróleo en momentos en que tal vez se esté alcanzando el "pico" del mismo, el momento en el que el aumento del consumo ya se hace a costa de las reservas y cuya extracción se hace más cara y, por tanto, se abarata en personal y seguridad.


Como dicen los denunciantes, "esta demanda es un reto para la descolonización del pensamiento jurídico y presenta también un reto cognitivo profundo al reconocer derechos a todos los seres vivos, empezando por la Madre Tierra. Es un llamado a recuperar la racionalidad en la justicia". Efectivamente, queda mucho por hacer.

Caso Couso en Wikileaks Escándalo bananero en tierras del Quijote

La pupila insomne

El término “república bananera” fue acuñado por el escritor estadounidense O. Henry para referirse a Honduras en su volumen de cuentos Cabbages and Kings y ha quedado para acuñar de modo despectivo el comportamiento corrupto y genuflexo de un gobierno ante intereses extranjeros. Hay definiciones hechas desde el viejo continente que asocian el calificativo sólo a “ciertos gobiernos de los países suramericanos, centroamericanos, del Caribe, Asia y África”. Sin embargo, “es de república bananera”, ha sido el modo en que el hermano de José Couso –camarógrafo español asesinado por las tropas norteamericanas en Iraq- describió el comportamiento de las autoridades de su país ante el embajador norteamericano en Madrid, revelado por las filtraciones de Wikileaks.

Tanto el fiscal general del Estado español Cándido Conde-Pumpido, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, como la entonces Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, entraron en conciliábulos con el representante de Estados Unidos en Madrid, el cubanoamericano Eduardo Aguirre. El objetivo era dar por cerrado el caso del crimen cometido por militares norteamericanos y el cable que lo prueba no deja lugar a dudas sobre la exactitud de los términos empleados por Couso.

Interrogado acerca del asunto, Javier Couso declaró a la prensa: “Nunca pensamos que iba a llegar a este nivel de escándalo contra la soberanía nacional de nuestro país, a esa doble moral con los derechos humanos y esa connivencia de un Gobierno en la ocultación de delitos con un nacional como era mi hermano”. Para Couso “ha quedado en papel mojado el Estatuto de la Fiscalía, que debe investigar delitos y en lugar de eso los ocultan y al servicio de otro país”.

Poco habría que adicionar a esas palabras, que hacen recordar el lamentable comportamiento de imperialismo en miniatura con que el gobierno español se pasea por Afganistán mientras da la espalda al pueblo saharaui. “Cosas veredes Sancho”, en la tierra del Quijote, tan árida para el cultivo del banano. Menos mal que allí mismo surgen voces como la de Javier Couso, que nos hace recordar a José Martí: “Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres.”

Piden que el PSC abandone el grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados

El dirigente del PSC Ernest Maragall se ha sumado este miércoles al debate sobre el futuro de su partido y, en el marco de una necesaria "regeneración democrática", ha pedido que el PSC recupere grupo propio en el Congreso, al margen del PSOE, y lidere el encaje de una Cataluña "nación-Estado" en una España federal.

Éste es uno de los mensajes principales que Maragall remitió, a través de un documento, el pasado agosto a la dirección del partido que lidera José Montilla y que hoy ha decidido hacer público en su Twitter y en la pagina de Internet "federalisme.cat".

Maragall ha retomado sus polémicas ideas expuestas en febrero pasado sobre la necesidad de un nuevo proyecto político para el PSC, alejado del tripartito y diferenciado del PSOE, después de una campaña autonómica en la que entiende que el PSC se ha centrado demasiado en definirse como ni de derechas ni independentista y en un tono más constructivo.

Ernest Maragall, enmarcado en el sector más catalanista del PSC junto a dirigentes como Antoni Castells, cree que "para ser nación deberemos saber ser Estado", y ha tratado de dar respuesta -en un documento escrito antes de las catalanas- "al proyecto que se debe ofrecer" a los catalanes, evidenciando así que el debate abierto ahora en el PSC, tras su batacazo electoral, es previo al día de las elecciones catalanas.

A por el federalismo plurinacional

Dentro de una "amplia gama de acciones", Maragall se atreve a comentar la necesidad de una "definición abierta pero estable de nuestro modelo de soberanía compartida: el del federalismo plurinacional expresado en el Estatut de 2006, la conquista de su plena vigencia, y la lectura coherente o la reforma, si fuera necesario, de la Constitución del 78".

En esta especie de artículo de reflexión de 12 páginas, Maragall se muestra preocupado por el hecho de que el PSC haya pasado "en diez años de ser la punta de lanza de la renovación política, del salto adelante en autogobierno y de la modernización reformadora de la sociedad catalana, a ser la víctima propiciatoria (...) de dos mandatos progresistas, la aprobación del nuevo Estatut, la llegada de un millón de nuevos ciudadanos y, claro está, de la crisis económica más grave desde la segunda guerra mundial".

Para recuperar este impulso reformador y defender una Cataluña nación que sepa ser Estado en una España federal, Maragall ve prioritario un grupo del PSC en el Congreso que no sería "sinónimo de ruptura y enfrentamiento con el socialismo español" pero sí permitiría a los socialistas catalanes defender su posición "abiertamente en todo lo que afecte el interés específico de Cataluña".

El conseller de Educación en funciones califica de "casi ofensivo" el argumento de que el PSC puede influir "en mejores condiciones" dentro del grupo parlamentario del PSOE, aunque reivindica pertenecer "en pie de igualdad a un proyecto socialista de ámbito español".

Maragall admite que un grupo parlamentario del PSC tendría "consecuencias" sobre la dinámica de funcionamiento del Congreso, sobre todo porque el PSOE perdería a los 25 diputados catalanes y se quedaría con 146 escaños frente a los 153 del Partido Popular.

Aún así, el conseller aclara que el grupo del PSC sí apoyaría al PSOE "al servicio de un programa de gobierno" o de las leyes presupuestarias.

Maragall esgrime como argumento el hecho de que el PSC tuvo su propio grupo hasta 1983 y asegura que renovar esta iniciativa no dividiría el socialismo catalán.

Por otro lado, el conseller propone la recuperación del Estatuto de 2006 "sin ninguna renuncia ni concesión" como estrategia para luchar contra la desafección ciudadana además del reconocimiento "explícito del carácter plurinacional del Estado".

Una nueva ley electoral para Cataluña con la elección de candidatos por listas abiertas, la "cuestión de la financiación", la transparencia de las relaciones entre instituciones y ciudadanos y la neutralidad y la independencia de los medios de comunicación públicos o privados son algunos de las cuestiones a reformar que también cita Maragall, aunque matiza que, para tener "posibilidades de éxito" y no agravar la desafección, deberían existir "grados de consensos significativos" entre las formaciones políticas

El paro baja en Cataluña en casi 2.000 personas tras tres meses de subidas


El número de parados en Catalunya ha bajado en 1.955 personas durante el mes de noviembre, lo que supone una reducción del 0,35% respecto al mes anterior, y sitúa el total de desempleados en 564.541, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración hechos públicos este jueves.

En el conjunto de España, el desempleo ha crecido en 24.318 personas en noviembre, un 0,6% más que en octubre, y el número total de parados ha superado de nuevo la barrera de los 4,1 millones, al situarse en 4.110.294 personas.

Catalunya registra este descenso del paro tras tres meses consecutivos de subidas, ya que en agosto creció en 16.703 desempleados --liderando el incremento en el conjunto de España--, en septiembre en 1.374 y en octubre en 9.228 personas más.

Andalucía es la comunidad autónoma que lidera el crecimiento del paro en noviembre con 8.517 desempleados más, seguida de Galicia con 7.827 más.

Catalunya es la tercera comunidad en la que más baja el desempleo, por detrás de Canarias, donde ha disminuido en 3.580 personas, y Madrid, donde el descenso ha sido de 2.309 personas.

Por provincias, destaca el descenso registrado en Barcelona, donde el número de parados ha caído en 2.660 personas, dejando un total de 419.303. En Tarragona la bajada ha sido de 89 personas, situando el paro en un total de 62.805, y en Lleida la disminución ha sido de 49 personas, hasta las 27.191.

Girona es la única provincia catalana donde ha crecido el número de desempleados, en 842 personas, dejando un total de 55.242 parados.

Por sectores de actividad, la construcción ha liderado el descenso en Catalunya, con 1.821 desempleados menos, seguida de la industria con un descenso de 1.193 parados. En cambio, los servicios y la agricultura registran una ligera subida, con 293 y 41 personas más, respectivamente.

El colectivo sin empleo anterior en noviembre ha crecido en 725 personas, mientras que el mes pasado bajó.

En cuanto a la contratación, el número de contratos en Catalunya en noviembre ha descendido en 2.687 respecto al mes anterior, y el número total de contratos ha alcanzado los 190.026. De esta cifra, 168.007 han sido temporales.

Las lluvias causan nuevos derrumbes en el área arqueológica de Pompeya

Dos muros se han desplomado en el área arqueológica de Pompeya, en el sur de Italia, tras las abundantes lluvias registradas en la zona, que se suman al del martes en el patio de la Casa del Moralista y al derrumbe total de la Casa de los Gladiadores, ocurrido el pasado 6 de noviembre.

La superintendencia del área arqueológica comunicó en una nota que se trata del desplome de pocos metros de un muro que separaba dos habitaciones en la Via Stabiana, y el otro formaba parte del ingreso a una zona de la pequeña casa del Lupanar.

Se ha especificado que no se trata del famoso Lupanar, una de las casas más visitadas del área, y que ninguna de las paredes que han caído contenía frescos o era de importancia arqueológica.

El derrumbe de la Casa del Moralista. | Efe

El derrumbe de la Casa del Moralista. | Efe

La superintendente de Pompeya, Jeannette Papadopoulos, aseguró que "son derrumbes que pueden ocurrir en la vida de una vasta área arqueológica con más de 2.000 años y, sobre todo, debido a las condiciones climáticas que se viven estos días".

Papadopoulos explicó ayer que no se pueden excluir nuevos derrumbes ya que "Pompeya es una ciudad frágil y si continúa lloviendo así todos los muros que no están cubiertos están en peligro".

La responsable del área arqueológica, al igual que hizo el martes el ministro de Cultura italiano, Sandro Bondi, pidió que estos desplomes "no generen alarmismo".

No obstante, estos derrumbes han vuelto a provocar nuevamente las críticas al Gobierno de Silvio Berlusconi por el estado de abandono de esta área arqueológica.

Tras el derrumbe de la Casa de los Gladiadores, el PD presentó una moción de censura contra Bondi, quien en una comparecencia ante el Parlamento aseguró que el desplome fue causado por las fuertes lluvias registradas en la zona, que debilitaron los cimientos de la casa, construida en piedra en el año 62 d.C

El reptil que consiguió parar una carretera


La salamandra rabilonga es un reptil calificado como vulnerable e incluido dentro del Anexo IV de la Directiva 92/43 de Hábitats del Consejo y el Parlamento europeos de especies que requieren de una protección estricta, y para la que se deben tomar las "medidas necesarias para instaurar un sistema de protección riguroso". Su hallazgo en un pequeño pueblo situado entre los ayuntamientos pontevedreses de Pontecaldelas y A Lama ha logrado un hito por el que los vecinos de la zona llevan luchando meses: paralizar las obras de construcción de una carretera que dividía a la población en dos.

El hallazgo de la población de salamandra rabilonga (Chioglossa lusitanica en su nombre científico) se produjo a principios del pasado verano y en seguida las asociaciones ecologistas se pusieron en pie de guerra y se unieron a la petición de los vecinos de que la Xunta de Galicia reformase el trazado de la carretera PO-255 a su paso por el lugar, Caritel. Cinco meses después, el Gobierno autonómico ha tomado una decisión conforme a la reglamentación medioambiental y ha decidido parar los trabajos en el vial y encargar un estudio sobre su afectación a esta especie animal.

Según acaban de tener conocimiento los vecinos afectados, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha decidido poner freno a los trabajos de reforma de la carretera que comunica los ayuntamientos de Pontecaldelas, A Lama y Fornelos y encargar un estudio sobre el impacto que el trazado programado puede tener en el hábitat de la salamandra y, por lo tanto, en su supervivencia.

La Asemblea do Suído (Federación Ecologista Gallega, FEG) reclamaba que la Dirección General de Conservación de la Naturaleza revisase "al por menor el trazado de la reforma de la carretera y someta la obra a una idónea evaluación ambiental" porque "la importancia de la zona en su contribución a la biodiversidad gallega es suficientemente notoria para que la Administración vele por su idónea preservación y conciliación en el ordenamiento de usos". Sus reclamaciones han sido escuchadas.

De esta forma, una protesta que comenzó como la reclamación de un grupo de vecinos del núcleo de Caritel (Pontecaldelas) porque la reforma de la carretera dejaba al pueblo dividido en dos se ha convertido ahora en un debate de interés científico y de conservación medioambiental, pues la FEG asegura que la salamandra rabilonga es una "especie en peligro".

El estudio encargado por la Xunta podría conllevar el desvío del vial por otra zona por su afección al hábitat del citado anfibio, una especie vulnerable que, además, está protegida por el Convenio de Berna y aparece en el Real Decreto 439/1990, que regula el catálogo de especies amenazadas en España.

Una especie con un hábitat muy concreto

El hábitat que es imprescindible conservar para la permanencia de la salamandra rabilarga es muy concreto. Esta especie se encuentra principalmente en zonas muy húmedas y con vegetación densa, pero que, además, necesitan de la presencia de aguas bien oxigenadas y limpias, de ahí que no sobreviva en lugares en los que llueva menos de 1.000 milímetros por metro cuadrado al año.

Su localización es muy puntual y, de hecho, en España sólo se puede encontrar en Galicia y parte de Asturias. El principal problema de conservación de esta especie es la destrucción de su hábitat, en particular, la contaminación de los cauces de agua y la tala de los bosques de las riberas de los ríos, algo que pasaría con el actual proyecto de la carrera PO-255.

La decisión de interrumpir las obras se debe a la necesidad de estudiar su afección al hábitat de esta salamandra, pero la Federación Ecologista Gallega también está preocupada por "los efectos que la obra pode tener en una de sus más significativas robledas y que caracteriza el pintoresco paisaje de la comarca".

Otras especies afectadas

Al respecto, señalan que la reforma de la carretera PO-255 (Resolución del 28 de diciembre de 2009 de la Consellaría de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras) "adolece de una importante falta de sensibilidad ambiental por parte de la Xunta de Galicia", pues "se va a producir una importante agresión y fragmentación que supondrá la destrucción de entre 500 a 1.000 robles, sin ni tan siquiera someter la obra a medidas de corrección ambiental para disminuir el impacto".

Añaden que el proyecto "menosprecia la representatividad de una robleda que posee una joya fitogeográfica europea, una especie botánica que es un libro abierto de nuestra historia climática de los últimos miles de años: el Dryopteris guanchica o helecho macaronésico, una rareza botánica en la Europa continental propia de las Islas Canarias, Madera, o Azores".

En relación con este helecho, señalan que "disfruta de toda protección en las Islas Canarias, lugar donde alberga sus principales poblaciones aun así amenazadas, y que en Galicia cuenta con escasa presencia en varios espacios, y que incluso es denominada en las fichas de la Red Natura 2000 de los espacios gallegos, según la Xunta de Galicia, como especie de elevado interés conservacionista". La especie está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Galicia con el código 105 en la categoría de Vulnerable, concluyen.

Así es la atmósfera de un planeta parecido a la Tierra fuera del Sistema Solar


Los planetas que están fuera del Sistema Solar (llamados extrasolares o exoplanetas) están llenos de incógnitas para los científicos. Sin embargo, la avanzada tecnología de los nuevos y potentes telescopios está haciendo posible investigar la composición de estos mundos y, por tanto, buscar lugares que pudieran ser habitables.

GJ 1214b iene un radio dos veces y medio más grande que el de la Tierra y es seis veces y medio más masivo que nuestro planeta

Buena muestra de ello es el estudio que esta semana recoge la revista 'Nature'. Un equipo internacional de astrónomos ha analizado por primera vez la atmósfera de un exoplaneta 'supertierra'. Con este nombre se conoce a los planetas que son algo más grandes que el nuestro.

El examen del exoplaneta GJ 1214b ha sido posible gracias al instrumento FORS del Telescopio Muy Grande (VLT, en sus siglas en inglés) del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Un exoplaneta hallado en 2009

Este planeta extrasolar fue descubierto en 2009. Tiene un radio dos veces y medio más grande que el de la Tierra y es seis veces y medio más masivo que nuestro planeta, unas medidas que han llevado a los astrónomos a catalogarlo como una 'supertierra'. Sin embargo, el director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller, cree que GJ 1214b podría ser "un objeto intermedio entre nuestra Tierra y los planetas gaseosos gigantes (con atmósferas muy densas y opacas)", por lo que sería más adecuado referirse a él como un 'minineptuno'.

Su estrella anfitriona está situada en la constelación de Ophiuchus, a unos 40 años-luz de la Tierra. Se trata de una estrella de pequeño tamaño, lo que ha facilitado el estudio del planeta. Los astrónomos observaron la luz que procedía de la estrella mientras el exoplaneta pasaba junto a ella. Parte de esta luz pasa a través de los gases de la atmósfera del planeta. En función de la composición química y del clima, los gases absorben determinadas longitudes de onda, dejando en el espectro la huella de sus componentes. Las mediciones fueron comparadas con las hipótesis formuladas previamente para determinar las posibles composiciones que podría tener la atmósfera.

Vapor de agua

Los datos obtenidos por los astrónomos, liderados por el estadounidense Jacob Bean, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, no han sido suficientes para revelar la composición de esta atmósfera. Los astrónomos barajaban varias posibilidades y han podido descartar una de las hipótesis a partir de las mediciones obtenidas por el VLT.

Dos son las teorías que consideran más probables: que la atmósfera tenga vapor de agua (sin nubes) o bien, que se trate de un planeta rocoso con una atmósfera compuesta principalmente de nubes de hidrógeno, altas y opacas, que oscurezcan las zonas de baja altitud. Queda descartada una tercera hipótesis que apuntaba la posibilidad de que se tratara de una atmósfera rica en hidrógeno, pues no se han encontrado signos reveladores de este elemento.

Desde que en 1995, el suizo Michel Mayor descubrió el primer planeta fuera del Sistema Solar ya se han hallado más de 500. Sólo en el último año se han encontrado más de cien, lo que refleja la rapidez con la que se está avanzando en su búsqueda. El objetivo último es llegar a detectar planetas similares al nuestro.

Menos biodiversidad, más enfermedades infecciosas


La pérdida de biodiversidad, uno de los mayores problemas ecológicos del momento, puede tener un efecto negativo con el que hasta ahora no se había contado. Esa menor presencia de especies en un ecosistema parece estar asociada a una mayor extensión de enfermedades infecciosas, según una revisión de la literatura científica al respecto que acaba de publicar la revista 'Nature'.

Hay varios mecanismos por los que una mayor o menor biodiversidad pueden provocar un impacto en la propagación de microorganismos. En principio, lo único que está claro es que el efecto de la pérdida de especies altera el ecosistema en que éstas viven, de forma que la transmisión de patógenos entre ellas también se ve afectada.

En teoría, esta variación podría traducirse en un aumento o bien en una reducción de los contagios. Pero, por un motivo u otro, la desaparición de animales y plantas suele ir acompañada de una mayor incidencia de infecciones, según han revelado Felicia Kessing, del Bard College en Annadale (Nueva York) y sus colegas.

Algunos ejemplos que relatan en su informe son el virus del Nilo, una infección transmitida por mosquitos que se ha extendido desde África hasta EEUU, o el síndrome pulmonar por hantavirus, una dolencia respiratoria que se contagia de ratones a humanos.

En ambos casos, la expansión de los patógenos ha estado vinculada a la pérdida de especies: una menor diversidad de aves, que transmiten el patógeno a los mosquitos, ha acompañado al aumento de contagios de Virus del Nilo; mientras que el mayor riesgo de contraer un hantavirus está relacionado con la desaparición de pequeños mamíferos.

Convertirse en huéspedes

Lo que ha ocurrido en estos y otros casos similares es que las especies desaparecidas eran menos susceptibles de convertirse en huéspedes de los agentes infecciosos. Por el contrario, las que sobreviven a la pérdida de biodiversidad parecen ser las que más eficazmente transportan y expanden enfermedades. El resultado es que aumenta la densidad de las especies portadoras, lo que incrementa, a su vez, la posibilidad de contagios.

"En varios de los casos estudiados, las especies más dadas a desaparecer de los ecosistemas por la pérdida de biodiversidad eran las más propicias a reducir la transmisión de patógenos", indican los investigadores. Para ilustrar el papel que juegan las distintas especies en la propagación de enfermedades, los investigadores citan otro ejemplo: en Virginia (EEUU), los ratones de pies blancos conviven con otras criaturas llamadas 'opossum' o zarigüeyas (marsupiales americanos). A ambos ataca la garrapata de patas negras, que contagia la enfermedad de Lyme con sus mordiscos.

Este parásito, a su vez, entra en contacto con la bacteria patógena al alimentarse de su huésped. La diferencia es que los 'opossum' saben despulgarse y deshacerse de ellas, mientras que lo ratones no. El resultado es que los marsupiales no sólo portan menos garrapatas, sino que aquellas a las que alimentan tienen menos posibilidades de entrar en contacto con la bacteria.

Por el contrario, los ratones de pies blancos son un campo abonado para la propagación de parásitos, y las garrapatas que se nutren de ellos acaban casi siempre infectándose con la bacteria.

Es decir, los 'opossum' ayudan a controlar la infección, porque atraen a los parásitos pero los matan o los mantienen libres de infecciones. Los ratones, por el contrario, sólo contribuyen a su propagación. "A medida que se pierde biodiversidad, el huésped con un fuerte efecto de absorción -el 'opssum'- desaparece, mientras que el huésped con un poderoso efecto amplificador -el ratón- permanece", señalan los investigadores.

Rasgos resistentes

Con las aves migratorias del Nilo ocurre lo mismo: las más resistentes al deterioro del ecosistema son también las más peligrosas. Y hay más casos similares, a partir de los cuales los científicos han aventurado la siguiente hipótesis: "Los rasgos que hacen a un huésped resistente a la pérdida de biodiversidad podrían también hacerlo más susceptible a la infección y transmisión de patógenos".

Los propios investigadores reconocen que se trata de un problema "sin resolver", pues no se conocen las causas por las que esto ocurre. Curiosamente, parece que sucede también en el interior de los propios organismos. Cuanto mayor es la variedad de especies microbianas que habitan un cuerpo, menos posibilidades tiene de contraer infecciones, según han reflejado algunos estudios.

Uno de ellos, citado por Kessing y sus colegas, mostraba que los niños dados a contraer infecciones en el oído sufrían menos contagios después de que les inocularan cinco cepas de estreptococo. Paralelamente, al reducir la diversidad microbiana se incrementaba el riesgo de enfermar de nuevo. Este y otros casos parecen reflejar el mismo patrón que Kessing y sus colegas han identificado para la pérdida de biodiversidad, aunque su informe concluye admitiendo que "queda mucho por aprender".

En todo caso, la posible asociación entre la pérdida de especies y el aumento de las infecciones es un motivo más para "incrementar con urgencia los esfuerzos locales, regionales y globales para preservar los ecosistemas y la biodiversidad que contienen".

Viejos antidepresivos elevan el riesgo de enfermedad cardiaca

Los pacientes con depresión que estén en tratamiento con una antigua familia de fármacos, los antidepresivos tricíclicos, deberían vigilar su corazón. Así lo asegura un estudio que acaba de publicar la revista 'European Heart Journal'. Según sus resultados, aún preliminares, estos medicamentos podrían aumentar hasta un 35% las posibilidades de sufrir in problema cardiovascular.

"Hay una tendencia creciente a usar antidepresivos en toda Europa y EEUU. Se había sugerido que estos fármacos aumentan el riesgo cardiovascular, sin embargo no se había alcanzado una conclusión definitiva sobre el tema", explican los autores de este trabajo que, dispuestos a despejar las dudas, realizaron un seguimiento durante ocho años a alrededor de 15.000 individuos escoceses.

Partiendo de datos de estudios previos, estos investigadores del University College de Londres (Reino Unido), evaluaron determinados factores de los participantes estudiados, como sus hábitos, su historial médico o su nivel de estrés. Además, en visitas independientes, también comprobaron si los individuos desarrollaban algún problema de salud, si habían sido hospitalizados o si tomaban alguna medicación, incluidos los antidepresivos.

Los resultados de sus pesquisas pusieron de manifiesto que el uso de antidepresivos tricíclicos se asociaba con un 35% más de posibilidades de sufrir un problema de corazón. En cambio, el consumo de fármacos de nueva generación para el trastorno mental, como los inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina, no se asoció con un mayor riesgo cardiovascular. Ésta no es la primera investigación que pone sobre el tapete los problemas de los antidepresivos tricíclicos, como la imipramina o la amitriptilina.

Desarrollados hace décadas, estos medicamentos se asocian con un gran número de efectos secundarios, por lo que han sido progresivamente sustituidos por otros agentes menos problemáticos.

"Los antidepresivos tricíclicos pueden inducir ganancias de peso, se ha demostrado que tienen otros efectos cardiotóxicos y se asocian con un mayor riesgo de hipertensión", comentan los investigadores quienes sugieren que esa puede ser la clave del mayor riesgo cardiovascular relacionado con los medicamentos.

En sus conclusiones, estos autores recomiendan a los pacientes que estén actualmente en tratamiento con estos medicamentos "no abandonar la terapia" por cuenta propia y consultar a su especialista la posibilidad de iniciar un tratamiento alternativo.

"A juzgar por los resultados de este estudio, es importante que estos pacientes acudan al médico para que pueda valorar su situación; sobre todo en los casos en los que el tratamiento no estén indicados por un problema de depresión, sino a causa de trastornos del sueño, cefaleas o dolores torácicos", coincide Vicente Bertomeu, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología.

Este especialista recuerda que las personas que toman antidepresivos son más proclives a "ser fumadores, presentar sobrepeso y no hacer ejercicio", lo que aumenta sus posibilidades de sufrir un problema de corazón. Dejar atrás estos hábitos, continúa el especialista, permite "reducir ampliamente ese riesgo cardiovascular añadido".

Pese a todo, los investigadores subrayan que su trabajo se ha basado en observaciones, por lo que debe ser ratificado por posteriores investigaciones.

Los 'superordenadores' de IBM, entre los más eficientes energéticamente del mundo

Los superordenadores de IBM son los más eficientes energéticamente del mundo según la última edición de Green500, el ranking de los superordenadores de mayor eficiencia energética publicado por Green500.org.

De los 25 primeros superordenadores más eficientes del mundo que se incluyen en el ranking, 15 están desarrollados con tecnología de IBM, según informó la compañía de 'software' en un comunicado.

Además, los sistemas de la compañía representan más la mitad de los primeros 100 clasificados. Esta lista incluye superordenadores de todo el mundo que se utilizan para aplicaciones tan diversas como la astronomía, la predicción del clima o la investigación farmacéutica.

Está previsto que el nuevo superordenador Blue Gene se utilice en 2012 en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y el Laboratorio Nacional Argonne que han colaborado con IBM en el diseño del 'hardware' y 'software' del nuevo Blue Gene. Asimismo, las Universidades de Columbia y Edimburgo también han participado en el diseño del chip de Blue Gene.

Un millón y medio sin tener que 'abrir la boca'


Ha cobrado un millón y medio de dólares (1,2 millones de euros) en un comercial de un minuto y medio y ni siquiera ha tenido que abrir la boca. Son los privilegios de llamarse Julia Roberts, la actriz estadounidense que accedió por semejante cantidad a ser la imagen del café italiano Lavazza, en un anuncio en el que lo único que tuvo que hacer fue sonreír.

En total, la protagonista de 'Pretty Woman' se ha embolsado 33.000 dólares por segundo, una jugosa cantidad que emula los millones que se embolsó su colega George Clooney recientemente por participar en otra campaña publicitaria, la de Nespresso.

Roberts, que está trabajando en una cinta junto a Tom Hanks, aparece en el anuncio disfrazada de Venus de Boticelli, posando para un pintor y reacia a sonreír. Hasta que uno de los dos famosos comediantes involucrados en la escena, Paolo Bonolis y Luca Laurentis, se acerca para ofrecerle a la diva una taza de café Lavazza.

En ese momento, Roberts recurre a su encanto natural para ir esbozando una sonrisa cautivadora paso a paso, pero sin mentar palabra. Después asiste, con gesto imperturbable, a la charla de los dos actores italianos, y al final mira a la cámara para hacer un guiño. Y eso es todo.

Su caché permanece intocable una década después de haberse situado entre las actrices mejor pagadas de Hollywood, solo superado recientemente por Sandra Bullock, Reese Witherspoon y Cameron Díaz.

El anuncio se rodó en Roma, una ciudad que cautivó a la actriz después del rodaje de 'Eat, Pray, Love', y a la que ha vuelto para llevarse la suma de 1,5 millones de dólares. Negocio redondo.

Los tribunales amenazan la aplicación de la reforma sanitaria en Estados Unidos


La administración Obama obtuvo el pasado martes una nueva victoria en el tortuoso camino que debe recorrer para aplicar la reforma sanitaria cuando un juez de Virginia desestimó un recurso de inconstitucionalidad sobre la ley.

Sin embargo, la sentencia representa sólo la victoria en una batalla dentro de una guerra legal con múltiples frentes que amenaza con minar, si no impedir que la iniciativa estrella de la presidencia Obama entre en vigor.

Desde su aprobación el pasado mes de marzo, se han presentado una veintena de recursos contra la reforma sanitaria. El del pasado martes fue el segundo en ser resuelto de acuerdo con las tesis del gobierno.

La mayoría de demandas argumentan que el mandato a todos los individuos de suscribir una póliza sanitaria es inconstitucional, ya que el gobierno federal no dispondría de este poder.

Sin embargo, el juez Norman Moon, en una sentencia de 54 páginas, validó las tesis de la administración Obama y de los legisladores demócratas, que se amparan en la llamada 'cláusula del comercio' incluida en la Constitución.

Según esta visión, la decisión de no contratar una póliza no es una apuesta por la inactividad, sino que es una decisión de tipo económico, por lo que puede afectar las actividades comerciales entre estados federados.

El veredicto del juez Moon no sirve de orientación sobre cómo se puedan resolver la veintena de pleitos aún en fase de deliberación. Nombrado por Bill Clinton, Moon es de tendencia progresista, mientras que otros jueces que deberán también pronunciarse fueron nombrados por presidentes republicanos, y son de ideología netamente conservadora. Se trata de Henry Hudson, en Richmond, y Roger Vinson, en Pensacola (Florida).

Hudson ha celebrado ya varias audiencias, y por sus preguntas y comentarios se puede intuir que declararán inconstitucional la ley de reforma de la sanidad. El juez de Virginia prometió tomar una decisión antes de final, por lo que su sentencia es inminente. "Él ha hecho una serie de preguntas que expresan escepticismo", declararon fuentes de la Casa Blanca a The New York Times.

Camino del Tribunal Supremo

Así las cosas, la gran duda respecto a las resoluciones de estos jueces conservadores reside en si ordenarán la suspensión de una o varias de las provisiones de la ley mientras el gobierno apela la sentencia. Desde la Casa Blanca se confía en que ningún juez bloquee la aplicación de la ley entera.

No obstante, el fiscal general de Virginia, Kenneth Cuccinelli II, el demandante en el caso visto por el juez Hudson, sostiene que el mandado individual de compra de una póliza es un elemento central en la arquitectura legal de la reforma, por lo que su inconstitucionalidad debería extenderse a toda la norma.

El controvertido mandato no entra en vigor hasta 2014, por lo que su suspensión mientras la batalla legal en los tribunales sigue su curso no supondría un gran contratiempo para la Casa Blanca. La mayoría de expertos consideran que lo más probable es que antes del 2014 el asunto llegue a la mesa del Tribunal Supremo.

Una resolución contraria sobre el mandato en la más alta instancia judicial sí sería un golpe mortal al conjunto de la ley, ya que ésta conforma un sistema que sólo se puede sostener si todas sus partes se mantienen en pie. Por ejemplo, sin los recursos que las compañías sanitarias ingresarían por parte de los jóvenes obligados a asegurarse no podrían hacer frente a la obligación de cubrir a clientes con enfermedades crónicas.

Así pues, la acción judicial representa una mayor amenaza para la entrada en vigor de la reforma que la victoria republicana en las pasadas legislativas. Para poder enmendar la ley, los conservadores deberían contar con una mayoría en ambas cámaras, y la presidencia del país, pues el presidente puede vetar cualquier ley que desapruebe.

Es decir, que hasta el 2012, los republicanos no pueden aspirar a abolir la reforma, tan sólo pueden intentar negar su financiación a través de los presupuestos del Estado.

Estudiantes italianos protestan contra la reducción de gastos en Educación


Estudiantes italianos opuestos a la reducción de gastos marcharon el martes en Roma y fueron bloqueados por la policía cerca del Parlamento, donde legisladores votaban una reforma educativa que desató una de las mayores protestas en décadas.

Los estudiantes, que la semana pasada ocuparon los sitios turísticos más visitados del país como la Torre de Pisa y el Coliseo, prometieron bloquear los cambios propuestos por la ministra de Educación, Mariastella Gelmini.

Miles de estudiantes marcharon desde el centro de Roma hacia el Parlamento, cantando y enarbolando pancartas con lemas como "la educación está de rodillas" y lanzando huevos, vegetales, botellas y petardos hacia el Parlamento.

Los estudiantes se enfrentaron brevemente con policías antidisturbios mientras intentaban aproximarse al edificio. Protestas similares ocurrían en otras ciudades italianas.

"Queremos ver una reforma desde las bases, no una reforma que proviene de los pasillos del poder", dijo Tommaso Ricci, un estudiante de matemáticas de 24 años de la Universidad de Florencia.

Medidas de austeridad

Las protestas de los estudiantes italianos fueron las últimas de una ola de manifestaciones contra medidas de austeridad en toda Europa.

Gelmini señala que las reformas, que pretenden ahorrar varios miles de millones de euros para fines del 2012, crearán un sistema que se enfoque más en el mérito.

No obstante, opositores dicen que las universidades ya tienen una escasez de fondos de 1.350 millones de euros el próximo año y las planeadas reducciones debilitarán aún más el elevado sistema educativo italiano.

El malestar es un golpe mayor al Gobierno, ya afectado por una débil economía y una sucesión de escándalos. El Gobierno italiano enfrenta dos votos de censura para el 14 de diciembre que podrían desatar elecciones anticipadas.

"Esta reforma fue hecha sin ningún diálogo con estudiantes y profesores", dijo Barbara Marchetti, de 27 años, quien estudia su doctorado en física en la Universidad de Roma.

Gelmini advirtió a los legisladores, quienes hicieron enmiendas menores al paquete para satisfacer a estudiantes y profesores, de que retirará la reforma si se hacen muchos cambios.

Pese a las protestas, la Cámara de Diputados italiana ha aprobado este martes la reforma universitaria con 307 votos a favor, 252 en contra y siete abstenciones.

Nueva moción de censura contra Berlusconi para el 14 de diciembre

El opositor partido italiano Unión de Democristianos de Centro (UDC) anunció hoy que presentará una segunda moción de censura contra el Gobierno de Silvio Berlusconi, quien ya tiene que afrontar un voto decisivo en el Parlamento el próximo 14 de diciembre.

Según explicaron hoy a Efe fuentes de UDC, la decisión de presentar esta nueva moción de censura se tomó durante una reunión del grupo parlamentario en el Palacio de Montecitorio, la sede de la Cámara de los Diputados, donde en menos de dos semanas el Ejecutivo se juega su futuro.

"Es un camino obligatorio, en coherencia con los compromisos adoptados. Si Berlusconi dimitiera antes, sería un gesto de gran inteligencia", dijo a la prensa al término de la reunión Pier Ferdinando Casini, líder de la formación.

"El problema no es tanto lo que sucederá el 14 de diciembre, sino el 15. El problema verdadero es gobernar este país. Hace falta no un 'gobernucho', sino un Gobierno que gobierne", agregó Casini, quien explicó que el texto de la moción estará listo en las "próximas horas".

Según informan los medios de comunicación italianos, mañana está prevista una reunión de Casini con el ex aliado de Berlusconi y presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, así como con el líder del también opositor y minoritario partido Alianza para Italia (API), Francesco Rutelli.

En ese encuentro no se excluye que Fini, en calidad de líder del grupo parlamentario Futuro y Libertad para Italia (FLI) -escindido del partido de Berlusconi- y Rutelli aborden la posibilidad de sumarse a la moción de censura anunciada por UDC.

El anuncio de este miércoles da una nueva pista sobre lo que ocurrirá el próximo 14 de diciembre en la cámara baja, pues UDC parece totalmente dispuesto a hacer caer el Gobierno, a pesar de que Berlusconi les había llegado a "aconsejar" que ofrecieran su apoyo externo a su gabinete por responsabilidad política ante la crisis económica.

El mismo día, además de la moción de censura presentada por el Partido Demócrata (PD) e Italia de los Valores (IDV), el Senado votará un moción de confianza presentada por el propio Ejecutivo en una cámara en la que tiene garantizada la mayoría, a pesar de la salida de los senadores del FLI.

En un mensaje divulgado hoy en la página web Forzasilvio.it, Berlusconi asegura que él deja para otros la "cháchara", las polémicas inútiles y las maniobras políticas, para seguir trabajando e "intentar comunicar a los ciudadanos las cosas hechas por el Gobierno".

El primer ministro insiste además en que si el 14 de diciembre su Gobierno no obtiene un amplio respaldo por parte del Parlamento, pedirá la convocatoria de elecciones anticipadas, para cuya campaña anuncia el uso de nuevas tecnologías.

Mientras, la Cámara de los Diputados cesará su actividad el próximo lunes hasta la tarde del 13 de diciembre, cuando los grupos debatirán en el pleno la moción de censura al Ejecutivo, que arrastra una evidente debilidad parlamentaria tras la expulsión de Fini del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), a finales de julio pasado.

Vladimir Putin: 'no esperábamos tanta arrogancia, grosería y falta de ética'

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha expresado su malestar por las caracterizaciones que hace EEUU de él y del presidente, Dimitri Medvédev, en los cables diplomáticos que han visto la luz a través de Wikileaks, al afirmar que no se esperaba tanta "arrogancia, grosería y falta de ética".

En una entrevista concedida a Larry King, de la cadena CNN, Putin aseguró que las afirmaciones por parte de diplomáticos estadounidenses en uno de los cables de que él es 'Batman' y Medvédev es 'Robin' tienen como fin "deshonrar" a uno de los dos.

El primer ministro ruso afirmó que esa caracterización tiene que ver en realidad con la "interacción" entre ambos líderes, algo que, dijo, "es un factor importante en la política interna de este país".

La filtración 'no es una catástrofe'

Eso sí, "para ser honesto, no nos esperábamos que esto se haría con tanta arrogancia, tanta grosería y de forma tan poco ética", dijo Putin, quien, no obstante consideró que la filtración de más de 250.000 cables diplomáticos "no es una catástrofe".

El primer ministro también se refirió a uno de los cables en el que el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, dijo a su homólogo francés que "la democracia rusa ha desaparecido y el Gobierno es una oligarquía dirigida por los servicios de seguridad".

Putin rechazó tajantemente esta afirmación y aseguró que Gates estaba "muy equivocado". Instó, además, a las autoridades estadounidenses a no interferir en los asuntos internos de Rusia.

"Cuando hablamos con nuestros amigos americanos (...) les escuchamos decir: 'no interfieráis en nuestros asuntos' y nosotros no interferimos, pero quisiera aconsejar a nuestros colegas americanos que no interfieran tampoco en la elección soberana del pueblo ruso", recalcó.

En este contexto también dijo que en el momento adecuado decidirá "de común acuerdo" con Medvédev quien será el candidato en las elecciones presidenciales y si se presentará de nuevo en 2012.

En la entrevista, Putin advirtió además a Washington de que Rusia tendrá que desarrollar y desplegar nuevas armas nucleares si EEUU no ratifica el tratado de desarme nuclear START firmado en abril en Praga por Medvédev y el presidente Barack Obama.

El primer ministro, quien dijo que esta agradecido a Obama por haber "rebajado la retórica" en la relación bilateral, dijo que aumentar de nuevo su arsenal "no es nuestra elección".

"Nosotros no queremos que esto ocurra", ni tampoco "una amenaza por nuestra parte". "Simplemente estamos diciendo que esto es lo que nos espera si no nos ponemos de acuerdo para hacer un esfuerzo conjunto en esta materia", explicó.

El START debe ser ratificado por el Senado de EEUU, donde varios republicanos claves pretenden retrasar el voto alegando preocupaciones sobre la modernización del arsenal estadounidense, mientras que el Gobierno está presionando a los legisladores para que lo ratifiquen antes de que se instale en enero el nuevo Congreso.

El nuevo tratado START reduciría en un 30% el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por cada uno de los países.

El Gobierno liquida los 420 euros a los parados

El Gobierno tiene previsto aprobar el próximo viernes en el Consejo de Ministros nuevas medidas económicas para superar la crisis económica, entre las que se encuentra el fin de la ayuda de 426 euros a parados de larga duración, según ha avanzado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control del Gobierno.

El programa de prestaciones de 426 euros para parados sin cobertura dejará de funcionar en febrero, fecha en la que se acaba la última prórroga.

José Luis Rodríguez Zapatero ha aprovechado la pregunta que en la sesión de control al Ejecutivo le ha formulado Mariano Rajoy para anunciar que el viernes aprobará el Consejo de Ministros un nuevo paquete de medidas económicas liberalizadoras que, en síntesis, buscar bajar los impuestos a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), privatizaciones parciales y donde se eliminará definitivamente el programa de prestaciones de 426 euros para parados sin cobertura.

Zapatero ha explicado que, entre otras medidas, habrá una rebaja fiscal en el impuesto de sociedades, que se ampliará la base imponible para las empresas que tributan al tipo reducido, desde los 120.000 euros actuales de beneficio hasta los 300.000 euros y que, además, se ampliará la definición de empresas de tamaño reducido. También dejará de ser obligatorio pagar a las Cámaras de Comercio.

Asimismo, indicó que se privatizará un 30% el organismo de Loterías del Estado, así como AENA y la gestión de los dos grandes aeropuertos, el de Madrid y el de Barcelona.

Además, fuentes del Gobierno explicaron que también habrá modificaciones en el Estatuto del Trabajador Autónomo a quien se le aumentará la prestación por desempleo.

Dichas fuentes apuntaron que el programa es más amplio y muy detallado, que se lleva varios meses trabajando en él, pero que no se concretará hasta el próximo viernes.

Medidas en el ámbito laboral

También se anunciaron medidas en el ámbito laboral. Zapatero indicó que se regularán las agencias privadas de colocación, tal y como contempla la reforma laboral, con objetivo de favorecer la creación de empleo.

Y, a partir de 2011, se incrementará en otros 1.500 orientadores el número de personas que en los servicios de empleo ayuden a generar puestos de trabajo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, indicó que son medidas para mantener la previsión de déficit, por un lado; y por otro para quitar cargas a las pymes para "generar más actividad" y dinamizar la economía.

Zapatero planta a la cumbre Iberoamericana

José Luis Rodríguez Zapatero ha cancelado su presencia en la Cumbre Iberoamericana -una cita diplomática clave y a la que nunca ha faltado un presidente del Gobierno español- para estar presente este viernes en el Consejo de Ministros en la aprobación de un nuevo paquete de medidas contra la crisis que el Ejecutivo tilda de "muy importante". El grueso lo ha presentado hoy él mismo en el Congreso pero aún hay "algunas más", de menor calado, que todavía no se han hecho públicas.

Fuentes de Moncloa explican que el presidente tiene que estar "a pie de obra y al frente del país ante las incertidumbres económicas que se sufrieron ayer y ante el riesgo de que pudieran volver a repetirse".

El jefe del Ejecutivo ha decidido esta misma mañana anular sus viajes

El nuevo paquete de medidas ha sido esbozado esta mañana por Zapatero durante la sesión de control al Gobierno. Según las fuentes consultadas, podrían extenderse a otras empresas algunas de las ayudas y también podrían cambiar algunos porcentajes de las privatizaciones. El equipo económico trabaja en estas medidas, pero en principio no se esperan grandes sorpresas.

Sorprende que Zapatero haya tomado esta misma mañana la decisión de anular sus viajes. Porque no iba a estar presente en el Consejo de Ministros dado que iba a asistir junto al Rey a la Cumbre Iberoamericana que este año se celebra en Mar del Plata (Argentina). Ahora la representación española estará encabezada por Don Juan Carlos y por la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez. Asimismo, también se suspende la visita a Bolivia, que era parada previa en su camino a Argentina.

Lo que ya se conoce del paquete de medidas

El Gobierno aprobará un nuevo paquete de medidas económicas liberalizadoras que, en síntesis, busca bajar los impuestos a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), privatiza parcialmente la gestión de aeropuertos y la Lotería y eliminará definitivamente el programa de prestaciones de 426 euros para parados sin cobertura o de larga duración.

Zapatero ha explicado en el Congreso que, entre otras medidas, habrá una rebaja fiscal en el impuesto de sociedades, que se ampliará la base imponible para las empresas que tributan al tipo reducido, desde los 120.000 euros actuales de beneficio hasta los 300.000 euros y que, además, se ampliará la definición de empresas de tamaño reducido. También dejará de ser obligatorio pagar a las Cámaras de Comercio.

Asimismo, indicó que se privatizará un 30% el organismo de Loterías del Estado, así como AENA y la gestión de los dos grandes aeropuertos, el de Madrid y el de Barcelona.

Además, fuentes del Gobierno explicaron que también habrá modificaciones en el Estatuto del Trabajador Autónomo a quien se le aumentará la prestación por desempleo.

Críticas del PP

Al Partido Popular, la cancelación del viaje de Zapatero a Iberoamérica le ha parecido sorprendente, según informa Carmen Remírez de Ganuza.

Jorge Moragas, coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, ha declarado a ELMUNDO.es que "el tiempo y modo en que se ha comunicado el cambio de agenda del presidente expresan que Zapatero está enredado en una permanente improvisación que, lejos de generar confianza, sólo transmite inquietud e inseguridad".

Amnistía corrobora que en El Aaiún hubo torturas generalizadas a detenidos


"Todos los detenidos con los que nos hemos entrevistado han sufrido torturas y malos tratos como práctica rutinaria". Lo constata Amnistía Internacional (AI), tras haber investigado durante seis días en El Aaiún los sucesos que siguieron al desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik.

"Los malos tratos y golpes, en ocasiones causando heridas graves, fueron generalizados. Es lo que hemos podido averiguar hablando con los detenidos que fueron posteriormente liberados", explica Donatella Rovera, veterana investigadora de la organización internacional. Las torturas sistemáticas ya fueron confirmadas por otra investigación independiente llevada a cabo previamente por Human Rights Watch.

Las autoridades marroquíes no permiten a AI acceder a las cárceles.

El equipo de AI explica que pudo realizar su trabajo "sin problemas", aunque consciente de que sus investigadores eran seguidos por las fuerzas de seguridad. No ha podido, sin embargo, visitar a los saharauis que aún se encuentran detenidos. "Las autoridades marroquíes no nos autorizaron a acceder a los detenidos ni en la Cárcel Negra ni en el Hospital Militar", afirma Rovera a EL MUNDO.es, en una conversación telefónica.

A AI le consta que todavía hay cuatro personas que todavía se encuentran arrestadas en el Hospital Militar. Se trata de detenidos que necesitan tratamiento médico. Sus familiares sí que han podido visitarles.

"Entramos en el Hospital Militar el 25 de noviembre, pero sólo para hablar con su director médico. Él nos dijo que ya no quedaban allí heridos bajo detención. Pero no es verdad, porque hemos confirmado cuatro casos que hasta ayer [por el martes] permanecían en el centro. Sus familias han podido visitarlos, pero nosotros no pudimos conseguir una autorización", señala.

Han comprobado que, efectivamente, "hay dos muertos civiles saharauis".

La ONG reconoce que no se puede hablar de una masacre (pues esto implicaría que hay centenares de muertos) ni ha confirmado la existencia de fosas comunes. Han comprobado que, efectivamente, "hay dos muertos civiles saharauis". Lo que AI no ha podido determinar es cómo murieron. "Marruecos no ha emitido ningún informe médico oficial", asevera.

Preguntada sobre la hipótesis de que hubiera decenas de desaparecidos, Rovera declara que AI tiene confirmados "dos casos de personas desaparecidas, de las que sus familias no saben dónde están, si se han ido voluntariamente o si se encuentran detenidas".

Otra de las prácticas de las autoridades marroquíes que AI denuncia es que no informaron de los arrestos de saharauis a sus familias. Los detenidos, por tanto, estuvieron varios días desaparecidos, hasta que sus familiares lograron comprobar con sus propios ojos que se encontraban en la Cárcel Negra, cuando pudieron visitar el centro los pasados 23 y 24 de noviembre.

El Gobierno marroquí nunca informó de lo sucedido a los familiares de detenidos.

"La ley obliga a facilitar información a las familias, pero no hemos encontrado ningún caso en el que las autoridades tomaran la iniciativa de informar a los familiares de detenidos. Cuando éstos acudieron a las autoridades para preguntar dónde estaban sus parientes, no consiguieron ninguna información y eso duró varios días, hasta que el 24 de noviembre muchas familias pudieron visitar la Cárcel Negra por primera vez y confirmar así sus sospechas", incide Rovera.

Según los datos de AI, actualmente hay unos 115 detenidos saharauis en la antigua prisión española de El Aaiún. Otros 12 presos están en la cárcel de Salé.

"Hemos pedido a las autoridades marroquíes estableceruna investigación independiente para que investiguen cada caso, cada queja de las familias. Bajo la ley marroquí y bajo el Derecho Internacional, Rabat tiene la obligación de hacerlo", señala la activista de AI.

"Incluso cuando un detenido llega ante un juez con indicios de haber sido maltratado, Marruecos tiene la obligación de investigar esas torturas. Por el momento, no hemos recibido ninguna información de que Marruecos haya abierto una investigación para esclarecer las torturas", concluye.

Tras haber recabado información en El Aaiún entre el 24 y el 30 de noviembre, el equipo de AI se encuentra desde el martes en Rabat, donde se reunirá con el Gobierno marroquí para exponerle sus denuncias.