.

.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Manolo no alborotes el pajarerío....

LA LIGA ESPAÑOLA EN DIRECTO POR AUGIRONA

Aguachile de scallops y scallops a la mantequilla


Río de Janeiro expectante ante nuevas acciones contra narcos

Los habitantes de Río de Janeiro se mantenían expectantes ayer viernes ante nuevas acciones policiales contra traficantes de drogas en favelas, tras la reconquista de una de las más peligrosas y unos enfrentamientos que dejaron 30 muertos en la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2016.

La recuperada Vila Cruzeiro, que junto a su vecina Morro do Alemao integran el llamado Complexo do Alemao que reúne varias de las favelas más peligrosas de la ciudad, pasó una noche tranquila tras la invasión que realizó la Policía el jueves.

Este viernes los efectivos formaban un cerco de "contención" en torno a esas dos favelas y hasta el momento no hay acciones de choque en curso, explicó a la AFP un vocero de la Policía Militar que pidió no ser identificado.

El "Ejército hará un cerco. El apoyo táctico es para evitar que aquellos ciudadanos (por los traficantes) se escapen" del lugar, explicó Roberto Sa, subsecretario de Inteligencia del Estado de Río de Janeiro, en conferencia de prensa.

"Ellos no huyeron, están dentro del Complexo do Alemao. No fue una fuga sino desplazamiento de un territorio a otro", señaló en referencia a los cientos de jóvenes que salieron despavoridos portando armas y mochilas ante el avance policial en Vila Cruzeiro el jueves, y pasaron hacia la favela vecina.

"Hoy nuestro foco es Vila Cruzeiro, pero no está descartada una incursión (...) para una operación puntual" en otro punto de la ciudad, advirtió Sa.

El funcionario dio cuenta de que el ingreso al peligrosísimo Morro do Alemao no será realizado ahora.

"Ingresar al Alemao será un motivo de estrategia", y por el momento no está previsto, insistió.

En la zona, algunos comercios volvieron a abrir sus puertas el viernes, pero el miedo era evidente entre los vecinos.

"Estoy aterrada. Abrí (el comercio) porque tengo que pagar el alquiler y las cuentas, pero tal vez en 10 minutos tenga que cerrar", dijo a la AFP Mariza, de 44 años, dueña de una juguetería próxima a las dos favelas, que señaló que de todos modos las ventas son escasas porque muchos vecinos no salen de sus hogares.

En la noche, nueve vehículos más fueron incendiados según informaciones de la privada TV Globo, llevando a unos 80 el total quemado desde el inicio de los choques entre traficantes y policías en la noche del domingo.

En las calles de la turística zona sur de la ciudad y el centro carioca era evidente una menor circulación de transeúntes y vehículos en las primeras horas de la mañana.

Las autoridades han cerrado filas en respaldo a las acciones policiales.

"Todo lo que necesiten y todo lo que podamos hacer por Río nosotros lo haremos", garantizó el presidente Luiz Inacio Lula da Silva desde Guyana, donde participará este viernes de una cumbre presidencial de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

La mandataria electa, Dilma Rousseff, elogió las "medidas enérgicas en el enfrentamiento al crimen organizado" en Río, e informó que continuará prestando apoyo al Estado de Río de Janeiro para combatir la violencia cuando asuma el poder el primero de enero.

Además, el ministro de Defensa, Nelson Jobim que debe viajar a Río este viernes, autorizó el envío de diez blindados, dos helicópteros, y 800 efectivos del Ejército que se sumarán a los 17.500 agentes que patrullan las calles.

La espectacularidad del operativo del jueves, sin precedentes en Río de Janeiro, con ingreso de tanquetas y militares pintados para la guerra, despertó además claras muestras de apoyo entre la población.

Los testimonios, en general anónimos, a los medios de comunicación brasileños, dan cuenta de la satisfacción de los cariocas con la estrategia de las autoridades de recuperar el territorio en manos del tráfico de drogas, que es el origen principal de la violencia endémica que golpea a la ciudad.

Los enfrentamientos en los cuales las autoridades intentan ganarle el territorio perdido a los delincuentes, dejan un saldo parcial de 30 muertos en la ciudad que será subsede del Mundial 2014 y que albergará los Juegos Olímpicos de 2016.

Para algunos especialistas, la ofensiva policial poco tiene que ver con esos dos eventos, aunque la seguridad sea uno de los principales desafíos de Río para esas justas.

Mujeres indias bajaron a patadas a hombres de un flamante vagón para ellas...

Un aguerrido grupo de pasajeras del metro de Nueva Delhi atacó a patadas y golpes de puño a hombres que habían osado subir a los flamantes vagones reservados a las mujeres, informó la televisión india.

La emisora exhibió las imágenes del episodio, que se produjo el jueves por la noche en el trayecto que une la capital con la ciudad satélite de Gurgaon.

Molestas porque algunos jóvenes habían ingresado al vagón femenino, las mujeres avisaron a la Policía, que bloqueó el tren e hizo salir a los pasajeros "ilegales". Sin embargo, las imágenes muestran que las mujeres decidieron "colaborar" con el desalojo y la emprendieron a cachetazos y patadas contra los jóvenes, a los que además dieron un fuerte regaño por haber invadido un área "reservada". Desde el 2 de octubre, el metro de Nueva Delhi introdujo un servicio de vagones "rosa", donde pueden entrar sólo mujeres y niños menores de 12 años, pero en las horas de mayor tráfico la medida suele ser ignorada.

Una diputada opositora que la semana pasada le propinó un cachetazo a un legislador oficialista colgó en su despacho del Congreso unos guantes de box que le regaló un compañero de bloque y que pertenecían al ex campeón mundial Jorge 'Roña' Castro, dijo a la AFP su vocero.

"Fue un regalo humorístico que le hizo el diputado Jorge Obeid (también opositor) a Graciela Camaño. Los guantes eran del 'Roña' Castro", señaló el portavoz, quien pidió el anonimato.

Camaño, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, le propinó la semana pasada un cachetazo al diputado oficialista Carlos Kunkel durante una reunión clave del cuerpo, generándose una fuerte controversia.

El vocero dijo que luego de recibir ese obsequio, a la diputada se le ocurrió el slogan para la campaña por su candidatura a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, la más grande del país: "Graciela 2011. Pega fuerte en la provincia".

"Ella ha reconocido que no fue una buena actitud (la agresión). Ha sido elegida para legislar, no para producir incidentes", admitió la fuente.

Fumar marihuana bajaría las defensas y aumentaría riesgo de contraer cáncer

Los cannabinoides presentes en la marihuana debilitan el sistema inmunológico. Fumar marihuana podría debilitar el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de infecciones y cáncer, según un nuevo estudio científico.

Estudio. Afirman que fumar marihuana baja las defensas del cuerpo humano.

Estudio. Afirman que fumar marihuana baja las defensas del cuerpo humano.

Un equipo internacional de expertos encontró que el cannabis promueve la producción de células que debilitan la resistencia del cuerpo frente al desarrollo de infecciones y determinados tumores.

Los resultados de la investigación fueron publicados en el European Journal of Immunology (Revista Europea de Inmunología). El equipo de científicos, dirigido por el doctor Prakash Nagarkatti, de la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos, estudió el efecto de las sustancias químicas de la marihuana, los cannabinoides. Entre estos compuestos presentes en la planta figura el THC (tetrahidrocannabinol), un ingrediente psicoactivo que los médicos suelen utilizar para aliviar el dolor.

RAZONES

¿Pero por qué la marihuana debilita el sistema inmune? Según el doctor Nagarkatti, la causa reside en un tipo de célula inmune que fue descubierta recientemente.

El experto explicó que esta célula, conocida como MDSC (por sus siglas en inglés), se diferencia de la mayoría de las células inmunes, que se concentran en combatir las infecciones y el cáncer.

Las MDSC se encargan de suprimir las defensas del organismo. Previamente, investigadores de la Unidad de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, descubrieron los mecanismos por los cuales la marihuana afecta la memoria.

El equipo dirigido por el doctor Nagarkatti demostró que los cannabinoides pueden desencadenar la liberación de una cantidad masiva de MDSC. Desde hace tiempo se sabe que el cannabis disminuye la capacidad de recordar por su acción sobre el hipocampo, la zona del cerebro que regula la memoria y el aprendizaje.

Pese a su ambiguo estatus legal, la marihuana se usa con fines terapéuticos en varios países (Estados Unidos, Canadá y Holanda) como analgésico para pacientes de cáncer, esclerosis múltiple, glaucoma, sida y otras afecciones dolorosas.

Investigación con peces Las hembras rechazan a los machos perdedores


El sentimiento de atracción de las hembras por los machos no es una cuestión emocional. Tiene un fundamento mucho más pragmático y cerebral, según ha descubierto un equipo de científicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Los investigadores, en experimentos con peces de colores de la familia de los cíclidos, descubrieron que las hembras que muestran una preferencia por un varón particular, cambianesa inclinación cuando el macho pierde en una pelea con un contrincante.

Los investigadores detectaron que hay áreas del cerebro relacionadas con la ansiedad que tienen una actividad creciente después de ser testigo de un altercado. "Es como si una mujer se hubiera fijado en un boxeador y viera que ese compañero pontencial recibe un golpe que le deja K.O. Inconscientemente, piensa que ya no puede sentir atracción por ese individuo porque es un perdedor", señala Julia Desjardins, investigadora de este trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Proceedings of National Academy of Science'.

Los biólogos creen que esta respuesta en los pequeños peces puede ocurrir igual en los seres humanos porque las áreas del cerebro implicadas están presentes en todos los vertebrados y realizar funciones comparables.

Según Desjardins, en el caso de las personas este cambio en el subconsciente puede producrise en respuesta a cualquier situación competitiva, como perder el trabajo o en un juego, sin necesidad de intercambio de golpes. También los hombres pueden sentir diferente si ven que el interés de una hembra decae en una competición.

Pero no todo está acabado para el perdedor. "Los humanos podemos hacer caso también al corazón por nuestra capacidad cognoscitiva, algo que no tienen los peces, y razonar nuestras dudas. Además, las relaciones a largo plazo son muy diferentes a aquellas que acaban de comenzar", afirma Desjardins.

Entre los peces, los investigadores también encontraron que cuando prevaleció el varón preferido, la hembra demostró la excitación creciente en las partes del cerebro asociado a la reproducción, así como en los centros del placer. " En este caso, la hembra gira su cuerpo y se prepara para acoplarse físicamente con este varón que eligió previamente" , añade la bióloga. Al parecer, incluso siente cierto estímulo placentero en su cuerpo.

El secreto de 'la química

Pese a las diferencias entre estos pequeños peces y los humanos, Desjardins defiende que las zonas del cerebro implicadas en los juicios rápidos sobre los varones que hacen las mujeres son las mismas. "Uno no sabe porqué, rápidamente, le atrae cierta persona y no otras, por ejemplo. Pero ahí están este tipo de reflejos internos, que son inconscientes, y que compartimos con todos los vertebrados, incluyendo los pescados, que nos hacen tener esa sensación mucho antes de que tengamos tiempo de pensar en ello". Es la llamada 'química'. Se cree que en estas mismas regiones cerebrales podrían setar otras respuestas reflexivas, como el instinto de una madre por proteger a su niño.

Para llevar a cabo su experimento sobre el coqueteo entre los peces, Desjardins y sus colegas usaron una gran pecera dividida en tres partes. En la sección central, pusieron a la hembra, con un macho en el cada tanque de los lados. Los machos eran de un tamaño y peso similares. Durante dos días, 20 minutos, colocaron los mismos tres peces en la misma posición. La hembra daba vueltas un rato y después se colocaba con el varón elegido, exhibiendo cierto comportamiento relacionado con el acoplamiento.

Una vez hecha su elección, nunca dudaba sobre quién era su favorito. Pero, el tercer dia, los investigadores metieron en el compartimento del afortunado a otros peces macho de la misma familia, que son muy territoriales, y enseguida comenzaron a pelearse. Según Desjardins, no sólo era una lucha física, sino una exhibición de sus capacidades y su valor.

La hembra no perdía ojo de lo que ocurrió durante los 20 minutos de enfrentamiento. Y su reacción fue la esperada. Al analizar su cerebro encontraron la prueba evidente de cómo había reaccionado su cerebro cuando elegía al macho que ganaba y al que perdía.

Los investigadores repitieron la prueba con 15 hembras, y en todas ocurría igual. "Me sorprendió mucho. Para un observador exterior parecían dos luchas entre dos peces similares, pero para las hembras era algo muy diferente", apunta la biológia en declaraciones a 'ScienceDaily'. "Ahora que sabemos las hembras reaccionan ante estas batallas, la siguiente pregunta es: ¿cambian al perdedor por el ganador?

Un caso excepcional: en un debate sobre Cuba la mayoría de invitados defiende la Revolución

cubainformacion.tv


Los obispos ingresan en política



El 16 de noviembre concluyó la 90 Asamblea Episcopal de Bolivia con su preocupación ratificada, por los caminos que recorre el actual proceso de cambio que vive Bolivia y es liderada por un auténtico representante de los pobres.

Este encuentro, será recordado por sus anuncios encubiertos para ingresar de pleno en el campo político, del cual el anterior papa intentó sacarlos para diferenciarlos de los “curas tercermundistas”, hoy completamente dispersados y muchos expulsados, gracias a la tesonera labor de su santidad Benedicto XVI.

Los jerarcas dejaron en claro que continuarán sus críticas al gobierno, al que tildaron por “no ser transparente, no desarrollarse en ambiente de diálogo y por convertir a la actual democracia en formal donde las libertades son restringidas”. Una verdadera lección para los partidos neoliberales hoy sin discurso.

Lanzaron una teoría contrapuesta a la de Juan Pablo II en Puebla. Mientras Wojtyla les ordenaba claramente que la tarea del clero es trabajar en el campo religioso y no participar en política, porque la Iglesia no es un movimiento social, sino movimiento religioso, los obispos que trabajan en Bolivia, dicen lo contrario.

Reunidos en Cochabamba, acaban de establecer que la Iglesia no se puede reducir a una relación íntima, de una iglesia encerrada en el templo. Por el contrario, es para servir a la sociedad. Esto nos hace entender que los jerarcas se han convertido en un movimiento social más, de los muchos que existen en Bolivia. Unos a favor y otros en contra del proceso de cambio.

Para deleite de los alicaídos partidos de derecha, los obispos adoptaron su discurso al señalar que los bolivianos viven “en medio de extrema pobreza, narcotráfico, alza de precios de la canasta familiar, democracia a menudo formal y poco participativa”.

Al comenzar la reunión, criterios en ese sentido fueron emitidos por el obispo de Sucre Jesús Pérez, el mismo que el 24 de mayo de 2008, tocó a rebato las campanas de su catedral para que el pueblo salga y humille a los campesinos que llegaban para recibir a su presidente Evo Morales.

Nos parece una hipocresía que los “representantes de Dios” se refieran a la extrema pobreza de los bolivianos y no recuerden que con su valiosa contribución, ésta se arrastra desde hace 500 años.

Hacen referencia al narcotráfico, pero callan convenientemente que durante Wojtyla, el Banco del Vaticano, se convirtió en la principal lavandería de las ganancias del narcotráfico. Allí llegaban en maletas por entre los guardias suizos y subían las escaleras hacia sus arcas. Así dice David Yallop en su libro “El Poder y la Caída”.

Los obispos moquean por el alza de precios de la canasta familiar, pero callan sobre el alza del cemento, el azúcar, el aceite y otros productos industriales elaborados por la burguesía a la que defienden y está interesada en crear descontento.

Aunque viven en una autocracia dictada desde el Vaticano, reclaman por la democracia que denigran como “formal y poco participativa”. Estos mismos quedaron con la boca zurcida durante el neoliberalismo cuando se convirtió en pasanaku con el nombre de “democracia pactada” y que en verdad era dictadura.

Pocas dudas quedarán de esta reunión de obispos. Para nosotros, es el anuncio formal de su ingreso en el terreno político. Hay que cuidarse de estos nuevos políticos. Tienen experiencia de 2000 años.

El fracaso de “Dios”

La vaca nos da su leche, la oveja nos da su lana, el árbol nos da su madera… son algunas de las primeras cosas que aprendemos en la escuela o en la casa. En su infinita generosidad la naturaleza parece haber dispuesto que todo lo que exista le sea dado al “hombre”.

Y, sin embargo, nunca he visto a una vaca que se ordeñe y entregue su leche al ganadero, como tampoco he visto que las ovejas se esquilen unas a otras para ir luego balando satisfechas a entregar su lana a los pastores. ¿Alguien ha visto a un árbol que se tale y se pode mientras el leñador descansa?

La gallina nos da sus huevos, las abejas nos dan su miel y el río nos da su agua… pero ¿realmente nos lo dan? ¿No será que se lo arrebatamos?

La leche de la vaca podría seguir tomándosela el ternero, y antes de que esquiláramos a las ovejas ya éstas disponían de métodos para aligerar el peso de su lana, como los árboles mudaban su aspecto sin necesidad del hacha o de la sierra.

Las vacas, en su benéfica existencia, no se limitan a darnos su leche. También nos dan sus solomillos, sus lomos, sus costillas, sus morrillos, al igual que el resto de animales que nos dan sus pieles e, incluso, las dos orejas y el rabo.

En justa correspondencia a tanta dádiva animal, hacemos a las vacas responsables de la locura humana, cuando no a sus excrementos causa del deterioro ambiental, con la misma alegría con que acusamos a corderos y cerdos de la fiebre aftosa o la porcina, a las aves de contraer la gripe o a los árboles de extender los incendios.

Usar el verbo dar para resumir tantos años de mercado e industria, de explotación y saqueo, no es lo más correcto ni creíble.

Podrá parecer una tontería, no descarto que lo sea, preocuparse a estas alturas del buen uso que hagamos de los verbos cuando, además, no son estas reflexiones el anticipo de mi renuncia a los huevos fritos con jamón o a la chaqueta de lana, como algún avezado lector ya estará presumiendo.

A lo que sí renuncio es a seguir azucarando la historia con eufemismos como los citados porque quien crece en la certeza de ser el centro del universo y no parte del él, quien va haciéndose adulto en la creencia de que todo lo que lo rodea está subordinado a su interés, tarde o temprano, con la misma perversa ingenuidad con que llegó a creer que la vaca existía para servirle, acabará pensando que el resto de sus semejantes también comparten ese destino y sólo aspiran a gratificar sus necesidades y deseos, y que el planeta es un gran supermercado inagotable capaz de surtirte de lo necesario y de lo prescindible, con sólo depositar los mercuriales argumentos que nos dan derecho a tener derechos.

En lugar de afirmar nuestra identidad en armonía con la naturaleza y nuestros semejantes, de considerar que somos un soplo más de vida entre tanta gente que respira, otra pieza del común mosaico de colores y formas, la “educación” recibida nos anima a situarnos, batuta en mano, al frente de la orquesta, sin otra partitura que el consumo, no para conducir la música de todos, sino para enmudecerla hasta agotarla.

Desaparecerán los clarinetes, se extinguirá el piano, perderán sus cuerdas los violines, y ni siquiera cuando sólo queden los timbales volverá la cordura al director. En algún momento, el último probablemente, descubrirá su soledad, y seguirá sosteniendo la batuta pero ya no habrá orquesta, ni sinfónica, ni de cámara, ni cuarteto, ni solista, sólo el patético fracaso de “Dios” y de su obra.

Trastornos mentales de riesgo al volante


No se trata de negarles el acceso al carné de conducir, ni de que se les retire. Pero sí de que los médicos de Atención Primaria tengan en cuenta que los llamados trastornos disruptivos (déficit de atención e hiperactividad, trastorno de conducta y negativista desafiante) deben considerarse como patologías que 'contribuyen' a que se produzcan accidentes de tráfico de forma similar a como lo hacen la epilepsia o la diabetes.

Así lo defienden Donald Redelmeier, de la Universidad de Toronto (Canadá), y su equipo tras llevar a cabo un estudio llevado con más de 7.000 jóvenes de entre 16 y 19 años. El suyo no es el único en documentar una mayor siniestralidad entre los afectados por estas patologías mentales.

Los accidentes de tráfico "son una de las causas más frecuentes de muerte y discapacidad del mundo... Estos incidentes graves en adolescentes varones pueden tener unas consecuencias devastadoras para su salud y su cuidado, así como para la productividad futura. Además, los conductores más jóvenes a veces son un peligro en la carretera y pueden contribuir a un mayor número de muertes que los veteranos, incluidos los atropellos". Por desgracia, estos 'pilotos' a menudo adoptan actitudes de riesgo y "suelen ser más resistente a los consejos de seguridad vial", aclaran los investigadores en 'Plos Medicine' .

Recuerda, además, que existen varias investigaciones "que han constatado que estos trastornos de comportamiento contribuyen a elevar el riesgo de accidentes graves en varones adolescentes. La evidencia sugiere que estas patologías son frecuentes en la infancia y en la adolescencia y que se caracterizan por la impulsividad y en el incumplimiento de las normas... Nuestro trabajo pretende establecer si este tipo de trastornos predisponen realmente a los jóvenes a sufrir lesiones graves por culpa de un incidente", agregan.

Para ello, los autores analizaron los ingresos hospitalarios de 3.421 menores por traumatismos graves debido a un siniestro a lo largo de siete años, así como los producidos por apendicitis (3.812 casos). Asimismo, observaron el historial de enfermedades mentales de todos ellos.

Fines de semana

Los datos revelan que las patologías mentales anteriormente expuestas fue "significativamente más frecuente en el grupo de chicos que sufrió un accidente que entre los que ingresaron para ser intervenidos del apéndice. Un gran número de ellos vivía en áreas rurales (29%) y el incidente fue más frecuente en fines de semana".

Tras tener en cuenta todos los factores que podían alterar los resultados, como la edad, el estatus social o la localización del hogar, los científicos canadienses constataron que los trastornos de comportamiento disruptivos aumentan un tercio el riesgo de sufrir un accidente en la carretera, una probabilidad similar a la que tienen los pacientes con epilepsia. Es más, en uno de cada 20 accidentes estaba involucrado un joven con estas enfermedades mentales.

Los autores reconocen que el trabajo tiene ciertas limitaciones. "Al igual que estudios anteriores en esta área, existen algunos problemas metodológicos que pueden afectar a la interpretación de estos hallazgos. En este estudio, no se indagó sobre de quién fue la culpa del accidente, por lo que una alternativa a su interpretación podría ser que los trastornos del comportamiento ponen en peligro la capacidad del adolescente para evitar un incidente iniciado por alguien".

Una de sus observaciones más importantes es "el aumento del riesgo de padecer accidentes cuando los adolescentes con estos problemas psíquicos son peatones, lo que indica que aunque se abstengan de conducir no pueden 'escapar' al riesgo de incidentes viales". El doctor Juan José Carballo, psiquiatra de la infancia y la adolescencia en la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), reconoce a ELMUNDO.es que "se trata de un trabajo muy interesante".

Pese a que este experto reconoce que el estudio tiene algunas limitaciones, "también creo que el enfoque es el adecuado a la hora de interpretar los resultados. Esto es, puede que los trastornos disruptivos como el de hiperactividad, conducta o negativista desafiante contribuyan al número de accidentes de tráfico en jóvenes varones en tasas similares a las de otros trastornos médicos como la epilepsia, pero los resultados de este estudio no indican que se deba regular de forma diferente los permisos de conducción a pacientes con estos antecedentes y sí que se debe prestar atención al adecuado diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos pacientes".

Posibles causas

En cuanto a los posibles motivos de este mayor riesgo de siniestrabilidad en los afectados por hiperactividad, recientemente investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) aseguraban en un estudio publicado en 'Psychiatric Clinics of North American' que en la conducción participan "al menos tres o más dimensiones, entre las que se incluye las capacidades cognitivas necesarias para la conducción (en funcionamiento), las habilidades reales para maniobrar el vehículo en el tráfico (táctico), y la dimensión ejecutiva, además los aspectos dirigidos a un objetivo de la conducción (estratégica). Los resultados de los estudios indican que el TDAH interfiere con los componentes básicos de funcionamiento de la conducción por medio de las alteraciones que produce en la atención, la resistencia a la distracción, la inhibición de respuesta, tiempo de reacción más lenta y más variable, y la capacidad de seguir las reglas".

Finalmente, y para evitar incidentes, el doctor Carballo recuerda que "lo más importante destacar el papel que la psicoeducación sobre el trastorno ha de jugar tanto en familiares como en los propios pacientes. Aunque comúnmente se ha relacionado este trastorno con la etapa escolar, como puede verse las consecuencias de este trastorno van más allá de las clases. Asimismo es importante considerar individualizar el tratamiento, ya que muchos pacientes pueden necesitar terapia farmacológica en la etapa adulta joven lo que puede protegerles de consecuencias psicosociales negativas".

INVIERNO Medidas de protección El sol también quema en invierno


Aquellos que están a punto de preparar las maletas para, por fin, ir a esquiar, que no se dejen la crema protectora en casa. También en invierno, las radiaciones ultravioleta (UV) causan daños en la piel, sobre todo cuando se va acercando el medio día y cuando el cielo está despejado, momentos en los que la intensidad de los rayos UV incrementan. Así lo afirman los autores de un estudio publicado en'Archives of Dermatology', quienes sugieren que, con factores como éstos, hay que intensificar las medidas fotoprotectoras.

Con el objetivo de analizar la intensidad de la radiación solar en las estaciones de esquí y valorar si los hábitos protectores de quienes pisan la montaña son suficientes, un grupo de investigadores de la Universidad de San Diego (California, EEUU) ha recorrido 32 estaciones del oeste de EEUU de gran altitud en busca de información. Se subieron a los telesillas y aprovecharon dichos trayectos para entrevistar a los esquiadores y a los amantes del snowboard sobre su rutina en la fotoprotección y para observar su ropa. Por otro lado, el equipo estudió las variables del tiempo, la altitud, la latitud, la temperatura, la fecha y la hora, para predecir la incidencia de los rayos UV.

A pesar de que los niveles de radiación en invierno son más bajos, los autores observaron que algunos condicionantes los elevaban considerablemente: las horas próximas al medio día, cuando el cielo está despejado y cuando los días tienen más horas de luz (a partir de febrero). En estas situaciones, los esquiadores "mantenían e incluso intensificaban los hábitos relacionados con el uso de la crema protectora (media hora antes de exponerse y después, cada dos horas), fotoprotector labial y gafas de sol". Sin embargo, es muy frecuente que en los días despejados, cuando la radiación solar aumenta, empiezan a desprenderse de ropa protectora como los gorros, por ejemplo, que no sólo abrigan, también resguardan de los rayos UV.

"Con la nieve, no sólo tenemos la radiación del sol, también la que se refleja en el blanco. La intensidad se multiplica y te puedes quemar con más facilidad". explica Yolanda Gilaberte, dermatóloga del Hospital de San Jorge de Huesca y experta en fotoprotección. "Los esquiadores son conscientes y por eso, generalmente, se protegen. Sin embargo, a partir de febrero o marzo deberían extremar las precauciones, incluso en los días nublados. Ya en la primavera empiezan a confiarse y se quitan el casco, el gorro, los guantes... Tuve una paciente el año pasado con una quemadura intensa e inflamación en los párpados después de esquiar en un día nublado", añade la dermatóloga.

Esta investigación demuestra que las personas que practican deporte al aire libre están más expuestas y, por lo tanto, tienen mayor riesgo a desarrollar cáncer de piel. "Serían necesarias campañas informativas para indicar en qué momentos las radiaciones solares pueden ser más elevadas en la montaña, para que los esquiadores se protejan mejor".

Elecciones y delincuencia tecnológica

Artículo Ciento cuarenta y cuatro.

1. Serán castigados con la pena de arresto mayor o multa de 30.000 a 300.000 pesetas quienes lleven a cabo alguno de los actos siguientes:

Realizar actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la Campaña Electoral. (…)

Artículo Ciento cuarenta y cinco.

Serán castigados con la pena de arresto mayor, multa de 500.001 a 5.000.000 de pesetas y accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión quienes dolosamente infrinjan la normativa en materia de encuestas electorales.

Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General

Cada vez que llega una cita electoral me imagino las dudas existenciales que deben rondar por la cabeza del Portavoz del Gobierno, don Alfredo Pérez Rubalcaba, responsable último de que se respete la Ley Electoral en la jornada de reflexión. Sobre todo cuando el Vicepresidente Primero recuerda el sábado 13 de marzo del año 2004, aquel mítico día de irreflexión, correrías genovesas y mensajes telemáticos.

A diferencia de la flor y nata del periodismo digital, no tengo anotado en mi móvil el número de don Alfredo. Así que si me llega uno de los SMS a los que es tan aficionado, me lo tendré que tomar como uno de esos Anónimos a los que les tengo tanto cariño. Al fin y al cabo, Anónimo es mi autor favorito, de entre todos los que han forjado la historia de la literatura universal.

Pero hoy no hablaré de SMS -además de salir caros se han quedado un poco antiguos- sino de enlaces a encuestas electorales. Mis dudas existenciales van por otros derroteros, verán: van de paraísos fiscales que también son paraísos de datos. En concreto, Andorra y Gibraltar.

La cuestión es que un diario andorrano, de nombre muy poco original, El Periòdic d’Andorra, lleva toda la semana publicando encuestas electorales sobre las elecciones al Parlament de Catalunya. Así que desoyendo la sabia voz de mis ancestros, uno se pone a leer y se pone a pensar, para acabar formulando la pregunta de la que siempre vienen todos los males: “Qué pasaría si…” De esa pregunta ingenua vienen todas las distopías totalitarias.

Así pues, y mirando con ojos de cordero degollado por la webcam, voy y le pregunto al redactor jefe… ¿qué pasaría si publicásemos un artículo, en plena jornada de reflexión, enlazando a las encuestas andorranas? Respuesta: “Allá tú. Si lo firmas en tu blog, nosotros declararemos que elmundo.es actúa como simple prestador intermediario de servicios de la sociedad de la información, y que no somos responsables en virtud de losartículos 16 y 17 de la LSSI”.

Está visto que no se puede preguntar nada, y menos a los redactores jefe. Pues eso es lo que hay, señores. Espero que el Ministro del Interior imparta las adecuadas instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que en caso de detención me apliquen la Ley Electoral con el mismo rigor que se la aplicaron a él en su día.

Y no crean que me quedo muy tranquilo, porque ahora mismo no recuerdo si la susodicha web estará bien aparcada.

El Sol, el grito de tarzán y los tonos telefónicos tienen la misma dueña


Tiene en su poder un documento notarial que le atribuye en propiedad el Sol, pero también ha registrado el grito de Tarzán y la partitura más larga del mundo. Ángeles Durán se ha convertido en la dueña del astro rey y pretende sacarle lucro quedándose con el 10% de los beneficios que reporte su propiedad. Sus planes no acaban de ahí y continúa dándole vueltas a su cabeza para continuar la línea que se ha marcado. "Tengo algunas cosas, pero aún estoy pensándolas bien", afirma entre risas.

Hace dos meses se presentó ante un notario con su propuesta para registrar el Sol. "Él se reía, pero yo también. Al final me dijo que no había ningún problema y tuve que esperar unos meses para que el notario lo consultase con el Colegio", señala esta viguesa de 49 años que vive en Salvaterra do Miño.

Las consultas legales no encontraron objeción alguna. "No hubo pegas, yo lo fundamentaba jurídicamente, no soy una persona estúpida y me conozco las leyes". La filosofía de Ángeles se basa en que "cuando tienes una propiedad hay que hacer uso de ella. Lo he hecho yo, pero podía haberlo hecho cualquier ciudadano de a pie, simplemente se me ocurrió a mí".

El acta legal la señala literalmente como "propietaria del Sol, estrella de tipo espectral G2, que se encuentra en el centro del Sistema Solar, situada a una distancia media de la Tierra de aproximadamente 149.600.000 kilómetros" y la brillante idea le llegó desde el otro lado del Océano Atlántico. "Un norteamericano ha registrado la Luna y casi todos los planetas. Me enteré de eso porque él le vendió una parcela en la Luna a John Travolta y a partir de ahí sentí curiosidad y estuve mirando a ver si había otra persona que había hecho algo similar", relata.

Sus razonamientos también apuntan a la rentabilidad económica. "Vamos a ver, si las compañías eléctricas obtienen beneficios de los ríos, que son de todos, yo espero que también se le pueda sacar provecho al Sol", argumenta antes de explicar que estuvo reunida hace hace un mes en Madrid "con una persona que representaba al ministro de Industria y le expuse este tema, porque pueden entrar unos beneficios de 13.000 millones de euros para España".

Reparto de dividendos

Su generosidad no tiene límites y ya tiene perfectamente planificado el reparto de los dividendos. "La idea es mía, no me importa que el Gobierno la gestione y la trabaje, pero a condición de que este dinero que entre se reparta al 50% para los Presupuestos del Estado, un 20% para las pensiones mínimas, porque hay gente que está cobrando 300 euros, es vergonzoso -exclama-, y tiene que vivir de la caridad, de sus familiares y amigos. Un 10% para investigación y educación, un 10% para erradicar el hambre en el mundo y el otro 10% para mí, ya que lo he hecho yo".

Afirma no ser una persona "avariciosa" y apela a que se trata de un bien para la Humanidad. "Disfrutemos todos del Sol, ya que las empresas están obteniendo beneficios de nuestras cosas, que paguen por ello y se invierta en las personas, en la gente de la calle, que no tiene medios económicos, se puede erradicar el paro, creando otras empresas...", elucubra.

La verdadera preocupación de Ángeles Durán es la crisis económica y reconoce que le da "vergüenza que seamos el país con mayor paro entre los jóvenes, con un 49,4%. Empecemos a hacer las cosas bien, si hay una idea que nos puede aportar ingresos y la economía de los ciudadanos mejore, por qué no hacerlo". Así, asegura que "tenemos crisis porque el Gobierno no sabe generar ingresos. Si en lugar de subir el IVA, pagas un euro por la telefonía y el 90% repercute en ti, qué prefieres, eso o que te suban los impuestos. Es así de sencillo".

24.000 millones de compases musicales

"Ya registré el grito de Tarzán hace dos años, también la partitura más larga del mundo, que tiene 24.000 millones de compases musicales y se relaciona con la telefonía. Es otra de las cosas que presenté en Industria", señala antes de explicar en qué consiste su "descubrimiento".

"Cada vez que marcas un número telefónico están sonado notas musicales y esas notas nadie las ha registrado. Si marcas 1, 2, 3, 4, 5, estás haciendo unos compases y todas las combinaciones posibles, todas, las he hecho y las he registrado a mi nombre hace casi dos años", añade.

Ahora, Ángeles Durán pasará una temporada en Italia. Descansa en Liguria junto a su compañero sentimental y afirma que todavía tiene muchas "grandes ideas" que poner en práctica.

Dan una estrella Michelin a un restaurante que estaba cerrado


La estrella Michelin le ha pillado sin personal -ni chef siquiera-, y con la persiana más que bajada. El restaurante Gadus, en la mallorquina costa de Cala D'Or, lleva cerrado desde el pasado mes de agosto, en plena temporada turística. Según su propietario, Antoni Adrover Llull, "por problemas con el personal de la cocina".

Ayer, sin embargo, recibió una estrella Michelin. Adrover se enteraba esta mañana, con asombro. ¿Sorpresa? "Un poco, esta gente no avisa a nadie", responde. Nadie desde Michelin le había avisado. Mientras tanto, y frente a los rumores que hablaban de cierre definitivo, él insiste ahora en que "era un cierre temporal" pero reconoce que ahora la estrella "lo cambia todo" y que ahora sí "se plantea volver a abrir".

Su página web no funciona. "Entre hoy y mañana estará operativa", responde el empresario que de momento, no tiene a nadie contratado. "Normalmente, la plantilla ronda las 9 o 10 personas", dice, mientras insiste en que para trabajar en su restaurante, "no sirve cualquiera".

Hasta el pasado agosto, el Gadus abría sólo en temporada turística,de "marzo a octubre" y ofrecía menús degustación entre los 30 y los 35 euros. "La carta se cambiaba cada tres meses", recuerda Adrover. Antes de cerrar ofrecía platos como carrilera de ternera con fondo de vino tinto.

ESPAÑA Extremar las precauciones Ola de frío en casi todas las provincias

El paso de sucesivas borrascas por Canarias y la Península a partir de este sábado y hasta el próximo miércoles, dejará a su paso un temporal de nieve, viento y lluvia que afectará a todas las provincias del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha explicado que este fenómeno, "de predicción difícil" y que alcanzará su fase "más crítica" a partir de este lunes, afectará a toda España y se manifestará en forma de nieve, lluvia o viento "en función de cada zona".

Así, la primera de las borrascas llegará a Canarias este sábado, dejando a su paso precipitaciones débiles y vientos moderados a fuertes, mientras que en el sur peninsular se esperan precipitaciones y vientos que pueden ser localmente fuertes. En concreto, las lluvias tendrán una mayor intensidad en Cádiz y en Málaga, pudiendo acumular hasta 60 litros en 12 horas.

La borrasca se desplazará sobre el área mediterránea durante la jornada del domingo, dejando precipitaciones en forma de nieve en torno a los 700 metros en zonas del este peninsular y vientos moderados. Las precipitaciones se desplazarán de sur a norte a lo largo del día. Además, tanto el sábado como el domingo, el extremo norte peninsular sufrirá una descarga de aire frío que dará lugar a precipitaciones débiles, que serán en forma de nieve en torno a los 500 metros.

Canarias sufrirá el domingo el paso de una nueva borrasca, que dejará lluvias y vientos localmente fuertes en el archipiélago, que podrán alcanzar hasta los 90 Km/h. La borrasca se extenderá a la Península y Baleares a partir de primeras horas del lunes, primero por el suroeste y, posteriormente, por el resto del país.

Vientos fuertes

Esta borrasca provocará precipitaciones generalizadas, moderadas en general, que podrán ser localmente fuertes e irán acompañadas de vientos fuertes en gran parte de las zonas. Además, se registrarán temperaturas mínimas en Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Aragón y Cataluña.

En cualquier caso, de cara al lunes se espera un aumento de los termómetros en la mitad sur peninsular, que se generalizará el martes y volverá a descender el miércoles. Por esta oscilación térmica, las precipitaciones podrán ser en forma de nieve, especialmente en la zona centro y mitad norte peninsular, en cotas que fluctuarán entre los 700 metros del lunes, ascendiendo a los 1.000 metros el martes y bajando a 600 metros el miércoles.

Esta situación de inestabilidad también dará lugar a temporal en las áreas marítimas del Mediterráneo y Cantábrico, especialmente de cara al martes. El riesgo de vientos costeros será más elevado en Baleares, Canarias y Cataluña.

Ante la llegada de este temporal, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado los avisos por nieve y frío en el norte peninsular, especialmente en las comunidades de Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla-La Mancha y Cataluña. En algunas zonas, se podrán acumular hasta cinco centímetros de nieve y las cotas mínimas se situarán en torno a 400 metros.

Se recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones y que tengan cuidado con las placas de hielo

Por ello, se recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve, por lo que deben adoptar las medidas oportunas de autoprotección para garantizar su seguridad y la de los demás.

En el caso de que sea imprescindible viajar por carretera, Protección Civil pide tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Entre otros consejos, aboga por revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas, y tener ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. En caso de permanecer atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Protección Civil también indica que, ante la presencia de nieve o hielo en la calzada, es aconsejable no adelantar. En caso de circular por una vía desdoblada, se recomienda ir por el carril derecho y, si hay que detener el vehículo, es recomendable que sea fuera de la calzada o en el arcén.

En caso de lluvia, se pide disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Por ello, hay que intentar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. Si comienza a llover de manera torrencial, existe un riesgo de inundación por lo que no es aconsejable atravesar los tramos inundados ni con el vehículo ni a pie. Si se permanece en campo abierto, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados, y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Ante los vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. En carretera, hay que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

En zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de los fuertes vientos.