.

.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Sabías que...

En la ciudad de Girona si te pones a menos de 100 metros de buena parte de los semaforos de la ciudad tienes internet gratis, la red es del Ayuntamiento con conectividades de unos 5 megas, llamada MESHGirona, para entrar en ella debes crearte un usuario y contraseña en línea, asi que si vives en Girona y navegas via wifi sal con tu netbook o tu notebook y navega gratis por la cara, tambien existe otra red gratuita llamada ESPAIwifi , para navegar en ella debes ser socio de las bibliotecas municipales, esta red funciona en los centros civicos y bibliotecas de la ciudad, a velocidades de hasta 40 megas de subida y bajada simetricas, otra opcion es la biblioteca de la Generalitat pero hay tanta gente conectada que es imposible alcanzar velocidades medianamente aceptables y por ultimo existe la red FON ( para ver los nodos se conexion pica AQUI ) la cual consiste en colocar en tu router un aparatito que libera señal wifi y la puedes recuperar en mas de 1 millon de hots spots en todo el mundo, esta señal es muy recomendada para quienes se van se viaje y no quieren pagar internet en otros paises.
Por último nos queda la señal pirata total entrando en el 15 % de redes abiertas que hay en la ciudad de Girona, para ello debes buscar redes donde diga RED NO SEGURA entra tranquilo y navegaras gratis, no es legal robar señal y pero si te encuentas un billete de 100 euros en la calle y lo juntas no es ilegal jejeje....

Esp@is Wi-fi

Podeu utilitzar aquest servei a:

  • Biblioteca Ernest Lluch
  • Biblioteca Just M. Casero
  • Biblioteca Salvador Allende
  • Biblioteca Antònia Adroher
  • Centre Cívic Sant Narcís
  • Centre Cívic Pla de Palau
  • Centre Cívic Santa Eugènia
  • Centre Cívic Pont Major
  • Centre Cívic Ter
  • Estació Espai Jove
  • Punt de lectura de Sant Narcís

Manolo no molestes la cobaya que es menor de edad...


Torta gigante de huevo



Carne tartara



AUGIRONA VIRTUAL STADIUM : LIGA ESPAÑOLA

Hoy lunes 22 de noviembre en directo : 21 hs Getafe vs Zaragoza

LINK1 LINK2 LINK3

El alcalde de Nueva York se alía con Spiderman


El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se une a las fuerzas del cómic. El regidor de la ciudad estadounidense aparece en una entrega especial de la serie del superhéroe Spiderman en la que ambos se alían para combatir el paro en la Gran Manzana y animar a los ciudadanos a que no desesperen en su empeño de encontrar empleo.

Este peculiar cómic, titulado ¡Spiderman, estás contratado! y en cuya portada aparecen Bloomberg junto al superhéroe, fue distribuido ayer por el periódico Daily News (cuyo nombre es el más parecido entre los diarios locales al ficticio Daily Bugle, en el que ocasionalmente trabajó Peter Parker), que repartió 600.000 copias de la historieta.

La publicación, que también se puede descargar gratuitamente en la web de Marvel, es fruto de una colaboración entre la editorial y la alcaldía de Nueva York para dar a conocer los servicios con que cuenta la Gran Manzana para ayudar a sus habitantes a encontrar empleo.

En el cómic se puede ver cómo Peter Parker se topa en el metro con Bloomberg, un reconocido usuario en la vida real de ese transporte público, que -tanto en el cómic como en la realidad- califica de "el mejor del mundo". En ese encuentro el alcalde se entera de que Parker -"el buscador de empleo más prolífico del mundo", según la alcaldía- está en paro y le recomienda acudir a las oficinas públicas que ofrecen ayuda en la búsqueda de empleo de manera gratuita.

"Nueva York ofrece capacitación laboral gratuita y asistencia para la colocación, y queremos que todos los neoyorquinos que necesiten ayuda lo sepan, por eso hemos pedido a Spider-Man que nos ayude a correr la

voz", dijo Bloomberg durante la presentación del acto en una conocida tienda de cómics de la ciudad, en el que también participó el dibujante del cómic, Joe Quesada.


Las lluvias causan 138 muertos y más de 200 heridos en Colombia


Calles convertidas en ríos, más de 100.000 hectáreas de cultivos inundadas, arroyos que de ser pequeños hilos de agua bajan convertidos en peligrosos torrentes por los empinados -y más pobres- barrios de Bogotá, pequeñas poblaciones donde sus habitantes solo pueden movilizarse en canoas. Estas son algunas de las imágenes que se ven hoy en este país de 44 millones de habitantes como resultado de la peor temporada de lluvias en 60 años que han dejado al menos 138 muertos, cerca de 200 heridos y casi 1,5 millones de damnificados. La situación ha sido causada por el fenómeno de La Niña, que ocurre sobre el Océano Pacífico ecuatorial. Sin una periodicidad definida, provoca bajas temperaturas que originan masas de nubes y lluvias torrenciales.

Katerine Bejarano se recupera en un hospital de la capital colombiana. Las paredes de su casa, a las afueras de la ciudad, se derrumbaron en la madrugada del pasado martes. Estuvo atrapada durante más de dos horas. "Cuando pude abrir los ojos, mi bebé y mi hermana estaban debajo de la lavadora; eso los salvó", contó a la prensa.

El presidente Juan Manuel Santos calificó el desastre como el peor desafío que ha tenido que afrontar en sus primeros 100 días de Gobierno y ha declarado el estado de calamidad pública en 28 de los 32 departamentos del país. El sábado pasado pidió ayuda internacional para enfrentar la emergencia que ha dejado sin techo a miles de colombianos. El tiempo de los informativos es corto para registrar el tamaño del desastre: los habitantes de un pueblo entero, por ejemplo, duermen en las vías del tren, el único sitio seco.

Los torrenciales aguaceros han golpeado el frágil y atrasado sistema vial: el 80% de las carreteras están afectadas, algunas fueron cerradas por derrumbes o caídas de puentes, entre ellas la que une la Región Caribe con la capital.

Precisamente la Región Caribe ha sido la más afectada. A La Niña se sumó el huracán Tomás, que pasó cerca de la costa. Este noviembre, solamente en Santa Marta ha caído un 364% más de agua respecto al promedio mensual. El lunes, el aeropuerto de Cartagena de Indias estuvo cerrado casi todo el día, los aguaceros hicieron imposible su funcionamiento. Fue grande el caos por la suspensión y el retraso de vuelos.

La capital, Bogotá, no se ha salvado de este doloroso cuadro. El desbordamiento del río Bogotá y de dos quebradas, además de los aguaceros diarios, tienen a la ciudad en jaque. La semana pasada, en un solo día cayó tanta agua como en otros años en un mes.

Una familia murió aplastada al caer una inmensa piedra sobre su humilde vivienda. La noche del pasado miércoles, el alcalde Samuel Moreno se vio obligado a declarar la alerta amarilla ante la magnitud del desastre.

Miles de habitantes de dos conjuntos residenciales al sur de la ciudad llevan dos días sitiados en sus casas: el agua inundó los primeros pisos de sus hogares y los obligó a refugiarse con lo poco que lograron salvar en la parte alta de sus casas. Ya se está preparando un albergue para cobijar a las personas que están siendo evacuadas de los sitios de mayor riesgo.

Las aguas del río Bogotá inundaron fincas de dos municipios aledaños y cubrieron por completo la carretera que une esta ciudad con una pequeña población. Los habitantes tuvieron que ser rescatados por vehículos de bomberos y los dueños de las fincas trataban ayer afanosamente de rescatar las vacas que quedaron atrapadas. Hay protestas porque era una tragedia anunciada. Cada año el río crece de manera desmedida y no se han hecho las obras necesarias para mitigar el daño.

Lo más grave es que el temporal no dará tregua hasta entrado el próximo año ?los expertos dicen que en marzo? y los equipos de socorro no alcanzan a atender la emergencia.


El chile y el guacamole, herencia ancestral


Los tacos, el pozole, el guacamole, el caldo tlalpeño, el mole, las enchiladas y una infinidad de salsas son algunos de los platillos, desde ayer, Patrimonio de la Humanidad. Al igual que la gastronomía francesa y la dieta mediterránea, la cocina mexicana fue reconocida por la Unesco por sus "prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres ancestrales".

"La variedad de sabores y las distintas intensidades de los chiles y las especias mexicanas producen una diversidad única de sabores", describe la chef británica Thomassina Miers, autora del libro Mexican food made simple. Miers, que se describe como una entusiasta de la comida mexicana y "defensora casi patriótica del tequila", afirma que el nombramiento de la Unesco sobre la gastronomía de México es "brillante" porque "por fin reconoce su impresionante riqueza y complejidad".

Precisamente esa complejidad es una de las cualidades más celebradas de la cocina mexicana. Uno de sus platillos más famosos, el mole, tiene casi un centenar de ingredientes (desde granos de cacao hasta una tortilla seca) y requiere de una preparación que puede llevar hasta cuatro horas. El chef mexicano Enrique Olvera, encargado del restaurante Pujol de la Ciudad de México, afirma que uno de los mayores méritos de la cocina mexicana es "el mantenimiento de su diversidad frente a la globalización".

Para Saúl Bonilla, dueño del restaurante Tepic (Madrid), la comida mexicana no ha sido malinterpretada en el extranjero sino "mal llevada". "Mucha gente confunde la comida tex-mex con la mexicana. Por muchos años, en España se han vendido solamente fajitas, nachos y chile con carne, falta aún mucho que compartir", asegura. "La comida mexicana tiene una riqueza muy grande, que se puede resumir en el balance perfecto entre la tortilla, su contenido y una buena salsa. Sin la salsa, no es lo mismo".

El chef Enrique Olvera agrega que "la comida mexicana no es europea, por tanto no tiene las mismas reglas. En Europa, el elemento más importante es la proteína; aquí, la salsa es el principal componente del plato, y no necesariamente va dentro del plato. Las salsas más picantes se ponen al centro de la mesa, no en los alimentos".

El chile, un ingrediente aplaudido por unos y temido por otros, es quizá el elemento más famoso de la cocina mexicana en el mundo. "Es un condimento maravilloso", comenta Titita Ramírez-Degollado, fundadora del restaurante El Bajío de la capital mexicana. "Lo importante es saber cuánto. Siempre intento que los platillos que hago no piquen sin compasión", agrega.

El mestizaje que convive en la cocina mexicana es proporcional a la enorme cantidad de ingredientes que ha exportado alrededor del mundo. El chocolate, el tomate, el aguacate, el maíz, la vainilla y el calabacín son algunos de los elementos propios de la cocina mexicana que después se convirtieron en componentes básicos de otras gastronomías. "Hemos exportado al mundo muchos elementos únicos del mundo, al igual que hemos recibido muchos ingredientes que han enaltecido a nuestra cocina", comenta Ramírez-Degollado. "Por eso es terrible que a veces tengamos que importar chiles y maíz. Con las tierras que tenemos, es una vergüenza", añade.

Ramírez-Degollado asegura que no hay que culpar a la cocina mexicana de la creciente obesidad en México -el último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ubicó al país en el primer lugar de obesidad- sino al cambio de hábitos. "No son las grasas de nuestra cocina, son los alimentos procesados, las fritangas, la comida chatarra". Olvera coincide: "Los hábitos alimenticios ancestrales se han cambiado por fritangas, refrescos y alimentos procesados, claro que eso afecta".


La oscuridad ronda al putero Berlusconi

Era el puente entre la Cosa Nostra y Silvio Berlusconi. El "específico canal de conexión" entre Il Cavaliere y la mafia siciliana. Este fue el papel del senador Marcello Dell'Utri, según los jueces del Tribunal de Apelaciones de Palermo, que el 29 de junio le condenaron a siete años de cárcel por complicidad con una asociación mafiosa. En la noche del viernes los magistrados entregaron el texto con la motivación de la sentencia y ayer los medios italianos la difundieron.

Íntimo y viejo amigo del primer ministro italiano, Dell'Utri fue condenado por primera vez en 2004 a nueve años de cárcel. Colaborador en los negocios siempre fiel, compañero político desde la fundación de Forza Italia (formación con la que Berlusconi ganó sus primeras elecciones en 1994), sigue hoy en el cargo de senador del Pueblo de la Libertad. No ha pasado ni un segundo en la cárcel y goza de la solidaridad de su partido.

Frente a las cámaras de televisión no ha alterado su sonrisa afilada y declara confiar en que el Tribunal Supremo, ante el cual recurrió la sentencia, establecerá su completa inocencia. Un portavoz del Gobierno dijo ayer que no habría comentarios inmediatos sobre la sentencia. Los procesados y condenados vinculados al primer ministro siempre han negado las acusaciones de vínculos con la mafia.

Los jueces de Palermo, en cambio, consideran que "aportó una fehaciente y válida contribución a la consolidación y el reforzamiento" de la mafia siciliana, al servir de conexión entre sus responsables -sobre todo il principe Stefano Bontade- e Il Cavaliere, cuando este era solo un rico empresario emprendedor y con buenas perspectivas. La Cosa Nostra quedó así "conectada", según los magistrados, con "una de las más prometedoras realidades empresariales de la época, que pocos años después se transformaría en un verdadero imperio financiero y económico". En el caso del senador, ha quedado "configurado con certeza el delito asociativo" con mafiosos, por el que fue investigado.

Dell'Utri introdujo en la mansión de Il Cavaliere en Arcore, en las afueras de Milán, a un oscuro personaje, Vittorio Mangano, condenado por asesinato. Entre 1973 y 1975 este siciliano se encargaba en teoría de los establos de la residencia de Berlusconi. Pero su verdadero trabajo -según el tribunal- consistía en velar por su seguridad. El caso contra Dell'Utri es anterior a la presencia de Berlusconi en la política, que se produce en 1992.

El texto de la sentencia se hace público pocas semanas antes de que Il Cavailere se enfrente, el 14 de diciembre, a un voto de confianza en el Parlamento y puede verse obligado a adelantar los comicios legislativos.

El Tribunal Constitucional, mientras tanto, debe decidir sobre la validez de la ley que le ha permitido hasta ahora esquivar los juicios por corrupción que tiene pendientes en Milán.


Los socialistas buscan a la desesperada movilizar 300.000 votos en Cataluña

El PSOE afrontan esta semana en Cataluña el más duro de sus combates para evitar volver a caer al pozo justo cuando los recientes cambios en el Gobierno habían conseguido imprimir una tímida imagen de remontada. Las elecciones autonómicas del próximo domingo serán el termómetro para las municipales y autonómicas de mayo. Una derrota estrepitosa como la que prevén las encuestas sería un precedente desastroso. De ahí que los socialistas catalanes se hayan lanzado a la desesperada a movilizar a los aproximadamente 300.000 votantes que en 2006 les dieron su apoyo y que ahora, según sus estimaciones, no están seguros de hacerlo.

Los sondeos internos apuntan que un 40% de los votantes del Partit dels Socialistes (PSC) no sabe si acudir a votar el domingo, y de estos incluso hay quien sopesa no hacerlo esta vez por José Montilla. Este no se cansa de apelar al millón y medio de personas que dicen las encuestas publicadas que no irá a votar. La abstención beneficia a la derecha, y de la crisis hay que salir por la izquierda, clama mitin tras mitin. "Quiero que la Cataluña silenciosa hable, no quiero un país de izquierdas con un Gobierno de derechas", proclamó ayer, para añadir que esta vez el PSC tiene "bolsas de voto oculto" y que todavía "hay partido".

Los socialistas catalanes celebraron ayer su segundo gran acto de campaña con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Todos llamaron a la movilización. Saben que tienen enfadados a varios colectivos. El ala catalanista del partido está desmovilizada por el recorte del Estatuto autonómico, y a la espera de pasar a la acción si la previsible debacle empuja a Montilla a marcharse a corto plazo. Colectivos que han votado tradicionalmente al PSC, como profesores, médicos y funcionarios, están ahora en pie de guerra por las rebajas salariales. A los socialistas no les quedan aliados en el sector público.

En las autonómicas de 2006, el PSC obtuvo 796.173 votos. En las generales de 2008, Zapatero sumo 1,6 millones. A una semana de esta cita electoral, Montilla asegura en los actos que está animado, aunque alguno de sus gestos le contradice. Y desde el viernes pasado está convocando a la militancia "a un combate, a una movilización general" para llenar el próximo jueves el Palau Sant Jordi de Barcelona, su recinto fetiche, en el acto final de campaña. El partido está invirtiendo grandes esfuerzos para que militantes y simpatizantes abarroten el pabellón, como en 2008 con Carme Chacón como cabeza de lista. Sobre todo porque CiU también se ha atrevido con este recinto. Celebrará allí su mitin final el viernes, 24 horas después. "Queda una semana de trabajo", animó Zapatero. Los responsables de la campaña socialista esperan despertar a esos 300.000 votantes desmovilizados con dos o tres anuncios de impactos. El primero fue el de Montilla el pasado viernes, cuando adelantó que es la última vez que se presenta a la presidencia de la Generalitat. La interpretación de fuentes socialistas es que quiere dejar claro que solo pide una segunda oportunidad. Pero externamente también se ha leído como un intento de ganar votos a la desesperada. Involuntariamente, un segundo impacto lo causó ayer el cabeza de lista por Lleida, Joaquim Llena. Llamó "gilipollas" a sus rivales de CiU. Luego, se disculpó, forzado por el compromiso de hacer una campaña "limpia".


Ladrones recién salidos de la cárcel robaron y "cayeron" tras accidentarse

El hecho se registró en la madrugada de ayer en la ciudad de Salto. Estos, minutos antes le habían arrebatado la cartera a una mujer y cuando huían en una moto pensaron que un móvil de Bomberos que iba en auxilio por un incendio que se había suscitado en la zona, los perseguía. Por esto aceleraron el birrodado y no percibieron cuando una camioneta que circulaba delante de ellos fue a realizar una maniobra para girar en "U", por lo que chocaron con ella. Cayeron y a pesar de estar heridos intentaron fugarse, pero uno de ellos que resultó tener una pierna fracturada fue atrapado a los pocos metros, mientras que su cómplice era detenido a escasas cuadras del siniestro

Arresto ciudadano : Lo mantuvieron a raya hasta que llegó la Policía

Tras las rejas terminó un joven que se había metido en una casa con intenciones de robo y que tras ser sorprendido por los dueños de la finca, uno de estos lo mantuvo retenido hasta que el otro avisaba a la Policía, a la cual luego fue entregado.

Era de mañana cuando una mujer de 65 años comunicó a personal de Seccional 2ª que dentro de su domicilio había sorprendido a una persona y la tenía retenida. Al lugar concurrió personal de dicha Comisaría, constatando que debajo de un alero dentro de la vivienda se encontraba Jonathan Gabino Alvez Rocha, de 22 años, al cual se procede a conducir a la seccional. Indagado, dijo que para llegar al lugar donde fue detenido debió saltar los muros e ingresar al predio, y que su intención era solicitar monedas, momento en que fue sorprendido por la denunciante. Indagado el propietario de la finca, expresó que en tres oportunidades ya lo han hurtado en su domicilio, que el denunciado lo hizo en forma sigilosa siendo sorprendido por la denunciante y fue retenido por un familiar hasta llegar los policías. En conocimiento de la Justicia Penal, esta dispuso que Alvez permaneciera detenido a su disposición y conducido a la sede Judicial, emplazamiento del denunciante y los testigos. Posteriormente, luego de tomar declaraciones a las partes, resolvió para Jonathan Gabino Alvez Rocha, el procesamiento con prisión por la comisión de un "delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria en grado de tentativa".

Robaron a francesas : Motochorros detenidos en la costa

Personal de Prefectura Naval de Colonia intervino para aclarar un caso de hurto cometido en perjuicio de dos turistas francesas en Colonia del Sacramento. Las mujeres paseaban por la playa Ferrando de esta ciudad cuando fueron abordadas por dos individuos que se desplazaban en moto y que velozmente le sustrajeron a una de ellas una mochila con efectos personales. Un rápido operativo a cargo del alférez de navío Diego del Río en coordinación conjunta con personal naval y de Prefectura de Policía permitió ubicar y detener a HABM, de 31 años, con antecedentes penales. El joven resultó procesado con prisión.

Robaba en Pando

Policías canarios de la Seccional 7ª de la ciudad de Pando que realizaban recorridas para prevenir delitos contra la propiedad por la calle Menezes, avistaron a un joven transportando una tapa de hierro utilizada para las cámaras de tendido de cables de Antel, por lo que lo detuvieron, estableciendo que la misma había sido robada momentos antes de la referida calle.

Este fue conducido ante el titular del Juzgado Letrado de 2º Turno de Pando, quien resolvió que el joven de iniciales EPC, de 19 años, fuera procesado con prisión por "un delito de hurto especialmente agravado".

Abusaba de su hija a cambio de droga

Por "un delito continuado de suministro de estupefacientes en concurrencia fuera de la reiteración real con un delito de violación" fue procesado por el juez penal de 5º Turno un hombre de iniciales HJCF, de 45 años. Este, en reiteradas oportunidades, compraba pasta base para él e invitaba a su hija de 17 años, adicta a la destructiva sustancia. El hombre hace poco tiempo tomó conocimiento de la existencia de su hija. Pero además, y a cambió de la sustancia, la obligaba a mantener relaciones sexuales con él, a lo que la menor "no se negaba", según manifestaron a LA REPUBLICA fuentes policiales en base a las declaraciones de la chica durante la indagatoria.

Todo quedó al descubierto cuando la adolescente, que cursa estudios en la UTU de Arroyo Seco, denunció ante una adscripta lo que estaba pasando, ya que su padre "se había enamorado", "estaba celoso", "la perseguía", y "no la dejaba" seguir saliendo con su novio.

Policías de la Seccional 6ª tomaron intervención en el caso y fueron hasta la casa del hombre que está en la zona de Lezica y lo detuvieron, y derivaron ante la Justicia.

Abuelo manoseaba nieta

En tanto, un anciano que fuera aprehendido en las últimas horas por personal de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica tras ser denunciado por manosearle las partes íntimas a su nieta de 8 años, fue enviado a la cárcel por el juez penal de 11º Turno.

JAPR, de 71 años, ya está en prisión tras tipificarle el magistrado actuante "atentado violento al pudor agravado".

Guerra de las divisas de Estados Unidos contra China



¿Empezó la verdadera tercera guerra mundial de Estados Unidos, no contra Irán, sino contra China? Todavía no.


Como Pekín desechó el regalo envenenado de un G-2 propuesto por los estrategas anglosajones para un condominio de control global, entonces la administración Obama, acorralada en el frente doméstico y en declive acelerado en el resto del mundo (con excepción del masoquista México neoliberal, donde impone su unilateralismo sádico de mal vecino), optó por apretar las tuercas geopolíticas en la periferia inmediata del dragón amarillo y, sobre todo, mediante el diluvio del nocivo efecto Bernanke (ver Bajo la Lupa, 7 y 10/11/10), susceptible de crear superburbujas de especulativos capitales golondrinos en los países emergentes, pero sobre todo, deliberadamente contra el BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

La cumbre en Washington entre Estados Unidos y China en enero de 2011 será crucial para definir los posicionamientos y las posturas finales para formular un arreglo entre las dos superpotencias geoeconómicas del siglo XXI, la primera en declive acelerado y la segunda en vertiginoso ascenso.

En caso de ausencia de un arreglo armónico sobre un G-2 de facto y de corte geofinanciero (menos desfavorable y desequilibrado para China) –aunque nadie se atreva a pronunciar profanamente su nombre–, entonces el mundo incursionará en una guerra doblemente financiera y comercial de pronóstico reservado, sumada al ineludible neoproteccionismo y el retorno del control de cambios, que puede derrumbar todo el jueguito financiero especulativo de Wall Street y la City, que practican impúdicamente su “carry trade” (parasitaria especulación con los diferenciales de las tasas de interés de las divisas).

Yiping Huang, profesor de economía en el China Macroeconomic Research Center of Peking University, se pregunta si la guerra de las divisas es inevitable (China Daily, 19/11/10).

Yiping Huang aduce que “la política monetaria de Estados Unidos (léase: el efecto Bernanke) fracasará en recortar sus enormes déficit de cuenta corriente y creará burbujas en las economías emergentes”. A su juicio, muy discutible, los acuerdos alcanzados por el G-20 redujeron el riesgo de una guerra global de las divisas. Pero agrega acrobáticamente que una cosa es reducir los riesgos y otra es evitarla completamente.

A nuestro entender, desde que los humanos manejan los intercambios monetarios siempre han existido de una u otra forma guerras de divisas, que han llevado a su paroxismo perverso los esclavistas banqueros Rothschild y su instrumento conspicuo George Soros.

¿El desacoplamiento unilateral del dólar con el oro hecho por Nixon para financiar sus gastos bélicos no fue, acaso, una guerra del dólar contra las otras divisas?

¿No fue el tan cantado Acuerdo Plaza del 22 de septiembre de 1985 una guerra del dólar contra el marco alemán (que lo orilló a refugiarse en el euro, hoy también en la mira) y contra el yen japonés, que todavía no se repone de su monumental paliza?

Yiping Huang sostiene que los líderes de opinión en Occidente (sic) continúan contemplando varias opciones para que Estados Unidos libre una guerra de las divisas con China, lo cual incluye una nueva versión mas amplia del Acuerdo Plaza: tasas de cambio y políticas fiscales entre los países deficitarios (Estados Unidos) y los superavitarios (China y Alemania); tarifas punitivas a las importaciones; restricciones de acceso a los países superavitarios al mercado de los Bonos del Tesoro; intervención compensatoria de Estados Unidos; diluvio de liquidez de dólares impresos masivamente por la Reserva Federal.

Considera que ninguna (¡súper sic!) de estas opciones sería efectiva, porque no ataca la raíz de los desequilibrios globales.

No lo dice pero, como ilustró Michael Hudson, connotado economista con vasta cultura geopolítica (ver Bajo la Lupa, 17/11/10), la mayor proporción del déficit crónico de Estados Unidos proviene de su gasto bélico, de lejos superior a su parasitismo comercial.

Yiping Huang afirma que varias de las amenazas de Estados Unidos son incluso imposibles (sic) de implementar, como la prohibición primaria a la compra de Bonos del Tesoro que pueden ser adquiridos en los mercados secundarios, lo cual, además, sería contraproducente al elevar significativamente el costo de los capitales, ya que China es su principal tenedor foráneo.

La intervención compensatoria de Estados Unidos es todavía más difícil, puesto que China aún mantiene controles de cuentas de capital” respecto al renminbi/yuan.

Lo factible es una guerra comercial mediante las tarifas a la importación sugeridas por los halcones del Congreso (sobre todo, la nueva camada bélica de extrema derecha mexicanófoba, islamófoba y sinófoba), que antes deben pasar el escrutinio de la OMC.

Dadas las ventajas comparativas entre China y Estados Unidos, tampoco habría una fuga laboral al mercado estadunidense, arrasado por su mayúsculo desempleo.

Comenta que una nueva versión del Acuerdo Plaza conduciría a ajustes excesivos en las apreciaciones de las divisas (léase: una sobrevaluación del renminbi/yuan concomitante a una devaluación exagerada del dólar).

Desde luego que el previo Acuerdo Plaza no resolvió las raíces de los desequilibrios globales (v. gr. la impresión alegre de dólares chatarra), pero tampoco son coyunturas geopolíticas similares ni situaciones financieras, monetarias y fiscales análogas un cuarto de siglo más tarde.

A su juicio, hoy el diluvio de dólares chatarra –el efecto Bernanke– tiene como propósito tres objetivos: disminuye el costo de los capitales; crea un hiperinflación que reduce la deuda de Estados Unidos y devalúa al dólar frente a las otras divisas.

Lo más ominoso radica en el daño infligido al resto del mundo, en particular mediante la creación de superburbujas especulativas en las economías emergentes: La víctima más probable de la segunda ronda de facilitación cuantitativa no será Estados Unidos sino los mercados emergentes (nota: que incluyen al BRIC y al México neoliberal).

Asevera que la depreciación unilateral del dólar no será suficiente para eliminar los presentes déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos.

Debido a la liberalización asimétrica del mercado adoptada por China desde hace 30 años, aconseja que su país mueva su tasa de cambio más rápido (sic), en forma continua (sic) y con mayor flexibilidad para reducir su superávit.

Teme que el diluvio de dólares chatarra del efecto Bernanke inunde China y conduzca a una superburbuja, por lo que deberá tomar medidas precautorias de ajuste como el alza en las tasas de interés para evitar el disparo estratosférico de las acciones bursátiles.

Lo más relevante: propone medidas temporales (sic) para controlar (¡súper sic!) las cuentas de capitales que detendrán la invasión de dólares chatarra en la frontera china.

Muy pendenciero, el centro de pensamiento texano-israelí Stratfor se jacta de que Estados Unidos despedazará a China mediante la guerra de las divisas, la cual volverá a ganar como en el pasado, mientras que el adicto globalizador británico Martin Wolf, ideólogo neoliberal a la carta de The Financial Times (16/11/10), asesta su epílogo del choque de trenes: a la impresión masiva de dólares por Bernanke, China responderá imprimiendo mas renminbis para comprar más dólares y el triunfador será aquel que padezca menor inflación.

¿Dónde queda el resto del mundo? ¿Entrarán Estados Unidos y China a una guerra inflacionaria? El mundo está en sus manos; lo mejor es que se pongan de acuerdo en enero.

Microsoft nos introduce al “gran hermano” en nuestro salón



kinect

Kinect es un dispositivo para la consola de juegos Xbox, su utilidad es que permite jugar sin los tradicionales mandos. Los videojuegos se utilizarán simplemente con el movimiento de nuestro cuerpo. Microsoft prevé que este accesorio se pueda utilizar también en ordenadores personales con el sistema operativo Windows 8.

Este controlador cuenta con una cámara de vídeo, un sensor de profundidad y un micrófono. Este último permite a a la Xbox 360 llevar a cabo la localización de la fuente acústica y la supresión del ruido ambiente. Conjuntamente con la cámara de vídeo, Kinect utiliza técnicas de reconocimiento de voz y reconocimiento facial para la identificación automática de los usuarios.


En la presentación de este nuevo accesorio, el director de finanzas de la Xbox llamado Dennis Durkin, declaró que Kinect es capaz de informar cuántas personas estarían en una habitación en el momento de una emisión televisiva en un lugar determinado. De esta forma, según el alto ejecutivo , este dispositivo podría ayudar a Microsoft a crear publicidad más enfocada al público, por ejemplo, conociendo “cuánta gente hay en la sala cuando se muestra un anuncio; cuánta gente hay en la habitación cuando se juega un juego” o sí son seguidores de un equipo de fútbol a través del análisis de los colores de la ropa usada. Hay que tener en cuenta que la Xbox tiene conexión a internet y que, por ejemplo en EEUU los miembros de Xbox Live Gold tienen acceso a la cadenas de televisión por cable.

Con el lanzamiento de este accesorio, Microsoft no sólo conocerá quienes y cuantos son los jugadores, sino también tendrá acceso a una información muy precisa de audiencias en Televisión. Pero siendo una consola de software cerrado, nadie puede garantizar que puedan grabar sonido y vídeo de nuestro salón.

Las intenciones de la multinacional norteamericana han motivado que sean muchas las voces que alerten del ataque a la privacidad de los ciudadanos poseedores de ese dispositivo. Este revuelo motivó que, poco después de las declaraciones del ejecutivo, su empresa, Microsoft, haya salido al paso con un comunicado de prensa en el que afirma que "La Xbox 360 y Xbox LIVE no utilizan ninguna información capturada por Kinect para propósitos publicitarios". Y prosigue: "Microsoft tiene un importante historial de implementar algunas de las mejores medidas de protección de privacidad en la industria. Creemos que es muy importante la protección de la información de nuestros clientes, así también como una experiencia segura".

Estas son las intenciones de Microsoft, pero es conocido que las diferentes versiones del monopolístico sistema operativo, Windows, ha tenido puertas traseras para que el gobierno norteamericano haya tenido acceso a nuestros ordenadores. Incluso, ningún propietario de la Xbox y Kinect podrá estar nunca seguro que su equipo tenga un software similar al que el FBI ha instalado en móviles, que incluso apagados, permiten escuchas de todo lo que sucede a su alrededor. Algo que no parece excesivamente complicado puesto que ya se ha conseguido el primer “hack” para el periférico.

La única solución si queremos utilizar este accesorio sin que nos puedan espiar será desconectar el accesorio de la toma de corriente cuando no se este utilizando.

George Orwell imaginó que sería un estado todo poderoso el que nos vigilaría con cámaras en las calles, trabajo y nuestras casas. Se equivocó de plano, son los ciudadanos los que pagan un buen precio a un monopolio por tener su propia cámara en su salón.

Venezuela : El dictador y las petroleras



En 1914 se descubren importantes yacimientos de petróleo en Venezuela. Inmediatamente las empresas estadounidenses y británicas, especialmente, se precipitan para apoderarse de su explotación. Hacia 1929 este país se convirtió en el segundo productor del hidrocarburo, después de Estados Unidos.

En 1908 el general Juan Vicente Gómez se había tomado el poder, el cual mantuvo durante 27 años, pasando a ser la dictadura más larga en la historia del país y una de las más extensas del continente.

Según la página web oficial de la Presidencia de Venezuela, “Su gobierno ha sido el más duro y trágico que ha sufrido el país en toda su historia. En el gobierno de Gómez el nepotismo, la codicia y el enriquecimiento del dictador y de sus allegados, llegaron a extremos inauditos.” Pero también dice: “Se introdujeron los primeros automóviles y se inició la llamada "'política de carreteras" (…) Estas carreteras tenían por finalidad facilitar la movilización del ejército en el interior; pero contribuyeron poderosamente a la integración nacional y a liquidar el aislamiento de las regiones del país (...)”

El reinado de Gómez fue posible gracias a las petroleras: Él todo les entregó.

Y sobre esta parte esencial de la historia de Venezuela, es interesante leer lo que escribió el francés Pierre Fontaine en 1956. 1 (Las notas son de mi autoría)

“En 1929, Venezuela se convirtió en el segundo productor de petróleo del mundo, con 138 millones de barriles. Este simple anuncio es suficiente para imaginar las titanescas luchas que empezaron a librar los dos grandes competidores por la posesión de esas fuentes petroleras.

“Para 1939 la posición de las petroleras en el país era: Grupo estadounidense (Standard Oil e “independientes”): Créole Syndicale, Lago Oil and Transport Cy, Panamerican Oil and Transport Cy, Gulf Oil Cy, Venezuela Petroleum.

“Grupo británico (Royal Dutch-Shell y gobierno británico): Venezuelion Oil Concession. Carribean Petroleum Cy, General Asphalt, British Controlled Oilfields, Anglo-Iranian Oil.

“El grupo estadounidense controlaba un 55 % de la producción, el inglés 40%, y diversos pequeños productores independientes (como Petróleos de Caracas –un negocio francés en manos del armenio Calouste Gulbenkian 2) 5 %.

“Desde hacía tiempos la lucha oponía a los productores estadounidenses, porque A. Mellow (Gulf Oil Cy) y H. Sinclair (Venezuela Petroleum) no eran soportados por la Standard de Rockefeller. En cambio, desde 1921 la Gran Bretaña desarrolló la fusión de sus compañías en Venezuela, agrupándolas en la Royal Dutch-Shell.

“En la historia de la explotación del petróleo por parte de las empresas estadounidenses y europeas en América Latina, existe un punto particular: la “perfecta” organización del general Gómez, dictador venezolano que fue, aseguran testimonios neutros, “el más cruel de los tiranos del Siglo XX”.

“Con tal de llenar sus arcas, Gómez hizo todo para que las empresas extranjeras se llevaran el petróleo que quisieran, llegando a reducir el pueblo a la casi esclavitud. El general se llenó de dinero por encima de cualquier imaginación, gracias a la apropiación de los impuestos recibidos por la explotación del petróleo, y a las grandes sumas que constantemente le entregaban británicos y estadounidenses para obtener las amplias concesiones de explotación.

“A Gómez se le conoció como el “presidente de las carreteras”. Él no dudó en enviar a miles de pobres, indios y presos políticos a las malsanas selvas tropicales, para que construyeran las largas rutas que facilitaban el ingreso de las petroleras. Para él, mientras más petróleo se encontrara y saliera del país más aumentarían sus beneficios, y por ello poco le importaba la vida de los indigentes a los que empleaba manu militari para limpiar las terribles selvas pantanosas en provecho de las petroleras.”

Y para complementar esa breve descripción, leamos ahora al reportero austriaco Antoine Zischka, quien en 1934 dio testimonio en una de sus obras 3:

“(…) Venezuela es dos veces más grande que Francia. Se dice que tiene entre tres o cuatro millones de habitantes, porque nadie puede precisar su cantidad exacta de habitantes ya que jamás los blancos han puesto pie en la mayor parte del país. La frontera con Colombia sólo es conocida por las fotos aéreas que han hecho los aviones de las petroleras. Todo este país pertenece a un solo hombre: el general Juan Vicente Gómez, presidente del país, el hombre más rico de América del Sur, y el dictador más poderoso de nuestros tiempos.

“Caracas es la capital oficial de Venezuela. Y fue por casualidad que ingresé en la verdadera capital, Maracay, la “Versailles” venezolana.4 No hace mucho tiempo Maracay era un pueblo de provincia, pobre y sucio, a unos 300 kilómetros de Caracas 5 (…) Gómez hizo ahí su residencia. En tan sólo siete meses 82 nuevos edificios fueron construidos en esa planicie maloliente. Un palacio gubernamental surgió de la tierra con 200 habitaciones y sus salas de baño, el cual da a una plaza más grande que Plaza de la Concorde en Paris. Maracay también tiene seis nuevos cuarteles militares, calles asfaltadas, jardín zoológico privado para el general, piscinas, inmensos jardines. Como todo lo del gobierno en Venezuela, este “Versailles” fue construido por presidiarios esclavizados.

“Se dan fastuosas fiestas en Maracay. Ahí vive toda la corte de Gómez, rodeada de centenas de automóviles, muchos de ellos de los más caros. También viven miles de agentes secretos, porque cada uno debe vigilar a todos, y todo el mundo es vigilado por los agentes del general. El general ha sabido guardar su posición gracias a una flota de guerra siempre lista para acompañarlo por las modernas autopistas, a un servicio de espionaje maravillosamente organizado, y al dinero que recibe de Deterding6, del cual pasa una parte a sus amigos (...).

“Sus riquezas hacen vivir a todos los funcionarios de Venezuela, a sus amigos y a miles de parásitos: ese es el secreto de su poder. ¿Quién puede pretender hacer una revolución contra Gómez? En Paris viven tres mil venezolanos por la simple razón que en Venezuela no estarían ya vivos. La pena de muerte no existe en la república de Gómez, pero existen regiones donde la malaria es reina, y ahí están las prisiones. También está, por ejemplo, el Fuerte San Carlos, donde el oleaje sumerge cada mañana las celdas y los detenidos tienen el agua al pecho (...)

“Cada mañana los peones hambrientos llevan hasta los mataderos de Valencia, Palma, Sofa o Coro7, miles de ejemplares de ganadería que pertenecen todos al presidente. Ese ganado pasta en los inmensos llanos que pertenecen al gobierno, o sea a Gómez.

“Macaraibo es una de las ciudades más lujosas del mundo, con clubes y terrenos para golf. Tiene tuberías y canales especiales para traer el agua desde las montañas hasta las casas de los magnates del petróleo. Una de esas tuberías recorre 147 kilómetros para llenar una magnifica piscina (...) Mientras otros seres tienen que comprar el agua de las lagunas, la que portan niños como asnos a sus espaldas, en viejas canecas de gasolina. Un barril de esa agua tibia y aceitosa cuesta diez centavos, unos dos francos (...).

“El Estado tiene gran necesidad de esclavos y presos para construir rutas, para trabajar en los campos petroleros y para edificar en la “Versailles venezolana”. Por esas carreteras van los carros blindados del general, y por ellas van a pie los soldados que vuelven a sus hogares. Soldados que han sido reclutados al otro lado del país, y que, casi desnudos, medio muertos de hambre, siempre descalzos, vuelven mendigando un pedazo de pan cuando el servicio militar ha terminado (...).”

... Después de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez la propiedad del petróleo y sus beneficiados cambiaron bien poco. Esa triste realidad, para la dignidad de una nación y sus habitantes, cambió radicalmente con la llegada a la presidencia de Hugo Chávez en 1999, porque las ganancias del petróleo pasaron a ser de verdadera utilidad pública.

Iraq Las cuentas de la muerte



Mientras Estados Unidos da por acabada su actuación en Irak, se ha agudizado el debate acerca de las víctimas causadas por estos años de guerra. La estimación más citada es la de una organización llamada Iraq Body Count (IBC) que, sumando los datos que aparecen en la prensa iraquí en lengua inglesa, ha ido publicando cálculos que llegan actualmente a unos 100.000 (más exactamente, a una cifra entre 98.691 y 107.708). Como en los documentos publicados por WikiLeaks en octubre pasado aparecían unos 15.000 muertos que no figuraban en la base de datos de IBC, se dijo que la organización aceptaba redondear a 150.000; pero, como puede ver cualquiera que consulte su web, sigue manteniendo en la actualidad su estimación de 100.000. Dado que el procedimiento adoptado por IBC no es muy fiable, parece claro que la única razón de que se le otorgue tanto crédito es que permite minimizar el problema.

Porque hay otro procedimiento más serio de hacer estas cuentas, que es el que emplean los epidemiólogos, interrogando a las familias que habitan en una amplia muestra de hogares. Este es el que siguió un equipo de la Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins, colaborando con la Universidad Al-Mustansiriya de Bagdad. El resultado, que se publicó en la revista médica The Lancet, concluía que entre marzo de 2003 y julio de 2006 había habido en Irak 654.965 muertes “de más” (esto es, que no se hubieran producido de no haber ocurrido la guerra), de las que un 91,8% habían sido violentas. La investigación se basaba en un método que estos epidemiólogos habían aplicado también al Congo y a Darfur, cuyos resultados fueron generalmente aceptados. No ocurrió lo mismo con los referidos a Irak, que fueron recibidos con una oleada de críticas que van desde el desprecio del presidente Bush a una serie de objeciones de técnica estadística. Un año más tarde, Opinion Research Business, una empresa británica de encuestas sin ninguna connotación política, realizó una investigación semejante que, tras una segunda etapa de entrevistas adicionales, le permitió publicar en enero de 2008 una estimación de 1.033.000 muertos. En esta ocasión las cifras no fueron criticadas, sino simplemente silenciadas.

Uno de los problemas que se presentan para aceptar las estimaciones de IBC es que no concuerdan con el número de viudas que hay en Irak. Si, según The New England Journal of Medicine, el número de los varones muertos, una vez descontados las mujeres y los niños, es de unos 56.000, ¿cómo explicarse que haya 744.000 viudas? La solución que se ha encontrado consiste en suponer que la mayoría serían esposas de soldados muertos en la guerra contra Irán de los años ochenta. Lo cual resulta improbable, puesto que la situación de estas mujeres, de las que sólo unas 120.000 reciben una magra ayuda del Gobierno, es dramática, abocadas como están a la mendicidad o, como sabemos que sucede también en Afganistán, al suicidio. ¿De verdad se puede creer que tengan una supervivencia de 25 a 30 años tras haber enviudado? Pero es que aceptar que un número considerable de ellas lo sean desde 2003 obliga a elevar la cifra de los soldados muertos. Según los cálculos del MIT Center for International Studies, si la mitad de estas mujeres han enviudado en la guerra actual, el cálculo de los varones muertos se elevaría a más de 555.000, a los que habría que añadir las mujeres y los niños fallecidos como consecuencia de las privaciones o de la violencia directa.

Y ya que hemos hablado de privaciones, bueno será recordar que antes de 2003 Irak sufrió ya 12 años de sanciones en lo que H. C. von Sponeck, coordinador humanitario de Naciones Unidas en Irak, ha calificado como “una forma de guerra diferente”. Interpretando de un modo restrictivo la prohibición de comprar materiales que pudieran ser utilizados para la guerra, se impidió a los iraquíes adquirir ambulancias y medicamentos o reparar los sistemas de depuración del agua, con unas consecuencias gravísimas para la salud y la vida de sus habitantes y en especial de los niños, que se vieron privados de vacunas contra la hepatitis infantil, el tétano y la difteria, con el argumento de que contenían cultivos vivos que podían usarse para desarrollar armas bacteriológicas. Según una estimación que UNICEF publicó en 1999, las sanciones fueron responsables de que, desde el fin de la primera guerra del Golfo, hubiese cada mes 5.000 muertes de niños de edad inferior a los cinco años que hubieran podido evitarse con una atención médica adecuada. La tasa de mortalidad infantil, que en 1990 era en Irak del 50 por mil, llegó en 1998 a 125 por mil, más del doble. El profesor Richard Garfield, de la Universidad de Columbia, calculó que las sanciones habían causado tal vez medio millón de muertes.

Ante una realidad semejante, ¿cómo se puede aceptar que se siga manteniendo la ficción de los cien mil muertos? Si a unas cifras más realistas le añadimos el aspecto cualitativo que nos da la documentación recientemente publicada –que nos habla de torturas practicadas con la plena tolerancia de Estados Unidos, cuando no con su colaboración–, tendríamos que llegar a la conclusión de que lo que ha habido en Irak no ha sido una guerra, sino una de las peores matanzas de la historia: un genocidio cuyos responsables deberían ser llevados ante los tribunales.

España Previsión El otoño que parece invierno


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes pocos cambios en las temperaturas y que el cielo esté nuboso en gran parte de al península, así como nevadas débiles en los Pirineos, y vientos fuertes de componente este en el sur de Almería, Melilla y áreas del litoral catalán.

Habrá precipitaciones débiles a moderadas en el extremo norte peninsular y en el norte de Baleares, probablemente acompañadas de alguna tormenta.

En el resto de la península y sur de Baleares estará nuboso con posibilidad de algún chubasco débil, más probable y frecuente en áreas de montaña, excepto en Extremadura y Andalucía occidental donde habrá intervalos nubosos, y en el litoral mediterráneo donde estará poco nuboso. Las probabilidades de lluvia llegan hasta Canarias, donde podrían registrarse precipitaciones en las islas occidentales.

Huesca, Cantabria, Navarra, Asturias y Jaén permanecerán en alerta ante el riesgo de nevadas. La cota de nieve será de 900 a 1.100 metros en el extremo norte y de 1.100 a 1.400 metros en el resto.

Las temperaturas siguen en ligero descenso en Baleares y Canarias y las nocturnas en ligero a moderado descenso en el noroeste peninsular. Pocos cambios en el resto y heladas débiles en áreas montañosas de la mitad norte.

El fuerte viento pondrá en alerta a algunos puntos de Andalucía oriental, Melilla y áreas del litoral catalán. Además se esperan nevadas débiles en los Pirineos, según la Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, hasta un total de once provincias activarán la alerta por alguno de estos fenómenos meteorológicos. Así, Girona y Tarragona registrarán rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y fuerte oleaje, mientras que Lleida y Granada permanecerán en alerta por riesgo de nevadas y fuerte viento. Asimismo, Melilla registrará rachas de hasta 70 kilómetros por hora y fuerte oleaje, que también afectará a Almería.

Piden 11 años a un matrimonio polígamo por torturar con el cable de la televisión

El Fiscal pide 11 años de cárcel para un matrimonio polígamo que torturaba a uno de los hijos de él, menor de edad, pegándole con el cable de un televisor. El niño tiene cicatrices por todo el cuerpo.

Según el escrito, Amadou D. y Mariama B.D., ambos de Guinea, conducían al niño a su habitación y le golpeaban con el cable en brazos, piernas, barriga y espalda, provocándole lesiones y sin recibir asistencia médica.

Los golpes se repetían constantemente por cualquier motivo, como por ver la televisión, no rezar el Corán, por oír llorar a la hija menor del matrimonio y por jugar al fútbol.

Además, hasta julio de 2008, los acusados obligaban al menor a orinar sentado y cada vez que lo veían hacerlo de pie, le pegaban con el cable en las piernas. A consecuencia de todas estas lesiones, el menor tiene numerosas cicatrices lineales por todo el cuerpo.

El 26 de julio de 2008, la mujer vio orinar al niño de pie, avisó a su marido y éste se fue a calentar la hoja de un cuchillo. Cuando estuvo caliente, lo colocó sobre las piernas del menor, diciéndole que no lo volviera a hacer. El niño sufrió quemaduras y tuvo que ser atendido por un médico.

El fiscal pide 11 años de cárcel por un delito de torturas en concurso con un delito de maltrato, un delito de lesiones agravadas por deformidad y uno de maltrato habitual. Además pide que se tenga en cuenta la agravante de parentesco.

Nadie está con su pareja ideal

El cortejo y las hormonas

El amor humano probablemente ha evolucionado a partir del ritual de elección de pareja, o cortejo de atracción típico de los mamíferos. El rasgo definitorio del enamoramiento es la atracción sexual selectiva. El cortejo implica unos comportamientos típicos en la generalidad de los mamíferos: persecución obsesiva, posesividad, rechazo de los rivales... El ritual de elección de pareja dura horas, como mucho días o semanas. En los humanos dura un año y medio.

Un grupo de la Universidad McMaster de Ontario (Canadá)sentó hace unos años a un grupo de voluntarios frente a un ordenador en el que aparecía la cara de otro jugador. Solo viéndole la cara, el voluntario tenía que decidir si compartiría con él su dinero. Las caras, en realidad, habían sido generadas por ordenador. Y la mayoría de los voluntarios compartió su dinero cuando la cara era una versión cambiada de sexo de la suya propia.

Un equipo de economistas y psicólogos suizos ha demostrado que una simple inhalación de un aerosol de oxitocina hace que la gente confíe más en los extraños y, nuevamente, les preste mucho más dinero en una situación ficticia. La oxitocina y la vasopresina son las hormonas del afecto. Un pico de oxitocina alrededor del parto, por ejemplo, garantiza el apego de la madre al recién nacido.

Las dos hormonas funcionan a través de receptores situados en la superficie de las neuronas. Los genes que fabrican estos dos receptores, el de la oxitocina y el de la vasopresina, evolucionan muy deprisa y producen variantes de mayor o menor actividad, con efectos similares a aumentar o disminuir la cantidad de las hormonas.

En un experimento con parejas de gemelos, un equipo del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) demostró una correlación entre las variantes del gen para el receptor de la vasopresina y los "índices de calidad en la relación marital" y de "vinculación con la pareja". El 32% de los hombres con el gen de baja actividad permanecen solteros (frente al 17% con el gen estándar).

Otros experimentos han mostrado que el mismo hombre les parece más deseable a las mujeres si aparece rodeado de mujeres que si está solo. Pero una mujer pierde atractivo para los hombres si aparece rodeada de otros hombres.



CiU barre en Cataluña


El cambio de Gobierno está en marcha en Cataluña con una Convergència i Unió (CiU) disparada en intención de voto, un Partit dels Socialistes (PSC) en claro retroceso por la crisis y una Esquerra Republicana (ERC) hundida por la pésima digestión de sus batallas internas.

Artur Mas, líder de CiU, ganará las elecciones de la próxima semana con una autoridad que ni Jordi Pujol en sus mejores años logró cosechar: 64 o 65 diputados frente a 30 del PSC.

Estos resultados, y una creciente fragmentación del arco parlamentario, son resultado de una gran desmovilización del electorado de izquierdas, que puede dejar la participación en solo un 50% o 52%.

La encuesta de Metroscopia para EL PAÍS vaticina que CiU podrá gobernar en solitario, al quedarse al borde de la mayoría absoluta, que en el Parlamento autónomo se sitúa en 68 diputados. El sondeo se realizó telefónicamente mediante 1.508 entrevistas repartidas proporcionalmente por las cuatro provincias catalanas entre el 16 y el 17 de noviembre. Su margen de error es del 2,8%.

Lo que deja claro es que, a una semana de los comicios, no hay un solo indicador que se le resista a Mas, quien sin embargo no deja de llamar a los suyos a la movilización máxima para evitar que el balón se desinfle en la recta final, como ya le ocurrió hace cuatro años.

El Partido Popular (PP) no paga su política de oposición al mayor autogobierno en Cataluña, y puede mantener sus 14 diputados actuales. Sí sale muy beneficiado Ciutadans, que basa todo su discurso en la supuesta marginación del castellano: sube de tres diputados a seis o siete, un resultado que dependerá siempre del cumplimiento de las previsiones de baja participación. Algo parecido le ocurre a Solidaritat, el partido del ex presidente del Barça Joan Laporta, que lograría hasta tres escaños si la abstención es alta.

El tripartito de la izquierda (PSC, ERC e ICV), que ha gobernado los siete últimos años, no tiene ninguna posibilidad de sumar mayoría absoluta. Los socialistas pierden siete de sus 37 diputados. ERC baja de 21 a tan solo 8 o 9. Únicamente Iniciativa-Esquerra Unida aguanta un poco el golpe, con un retroceso de dos diputados sobre los 12 actuales.

La encuesta no difiere sustancialmente de la publicada por EL PAÍS en octubre. CiU incrementa ahora su grado de apoyo y gana tres o cuatro escaños respecto a la anterior estimación. Los socialistas suben ligeramente al ganar dos escaños. Ambas remontadas son a costa de ERC, que sigue en caída libre desde los 12 escaños que se le atribuían en septiembre. El PP se desinfla con la pérdida de dos escaños. Iniciativa se mantiene.

El fuerte rechazo que la política sigue generando en buena parte del electorado hace que el volumen de ciudadanos que se inclinan por opciones políticas extraparlamentarias o por el voto en blanco sea muy elevado (9,1%). Esta variable es la que puede llevar a sorpresas en la noche electoral. De momento, en esta categoría política solo parece tener garantizado el acceso al Parlamento el partido de Laporta, pero en provincias como Girona también podría tener entrada la escisión de ERC, Reagrupament, liderada por el ex consejero Joan Carretero.

El del próximo domingo es el tercer intento de Artur Mas de alcanzar la Generalitat . Y, a diferencia de las dos últimas ocasiones, cuando la izquierda logró movilizar a los suyos azuzando el miedo a un pacto CiU-PP, Mas espera imponerse con autoridad. Y doblando ampliamente el número de escaños que la encuesta vaticina para el PSC. Es algo que ni Jordi Pujol logró cuando gobernaba cómodamente con mayoría absoluta en los años ochenta. Además, el ascenso de CiU es generalizado en todas las provincias, tanto las más urbanas como las más rurales.

Los nacionalistas también se benefician de un estado de opinión generalizado que da por hecha su victoria. Y ya no es solo que una amplia mayoría de ciudadanos (77%) esté convencida de que CiU ganará el próximo domingo, sino que uno de cada dos lo prefiere, frente a un 27% al que le gustaría que ganase el PSC.

Pese a que Mas lo puede tener relativamente fácil para gobernar en solitario, la encuesta vuelve a revelar que un pacto de nacionalistas y socialistas sería el preferido de los ciudadanos. Lo pide el 23% del total de encuestados, frente a un 15% que vería con buenos ojos un acuerdo con ERC y un 14% que optaría por un pacto CiU-PP.

Lo que más inquieta en las filas de la izquierda es que cualquiera de estas opciones, incluso el tantas veces denostado pacto de nacionalistas y populares, suma más adeptos que la reedición del tripartito. Solo un 11% de los ciudadanos lo ve como una buena opción.


El ímpetu rematador de Messi le lleva a superar sus límites y no parece tener freno


El 1 de mayo de 2005, el Barcelona jugó en el Camp Nou contra el Albacete y Leo Messi salió al campo en el minuto 87 sustituyendo a Eto'o. El camerunés había marcado el único gol de un partido trabado que al Barça se le había atragantado. Tres minutos después de pisar el campo, en el 90, Ronaldinho asistió a la carrera de aquel chaval de 17 años que controló la pelota y, con un toque sutil con la izquierda, la levantó por encima de la cabeza de Valbuena, el portero del equipo manchego. Era su primer gol con la camiseta azulgrana. Llevaba el número 30 a la espalda de la equipación oficial del Barcelona.

Cinco años y 173 días después, el pasado sábado, en Almería, Messi, marcó el gol 101 gracias a una asistencia perfecta de Pedro. Después de que su primer remate, con la derecha, lo sacara el portero, remachó en inverosímil postura con la izquierda, como es su costumbre, que por algo es zurdo. Lo hizo lejos del Camp Nou, nada extraño. Y marcó con el 10 a la espalda con la misma soltura que lo había hecho con el 30 y también con el 19.

Como es zurdo, de los 101 goles que lleva marcados, 78 los ha hecho con el pie izquierdo, pero lleva 17 con el derecho, cinco con la cabeza y uno con la mano, el que logró contra el Espanyol en un derbi en el Camp Nou.

La Pulga brinca por donde menos se espera. Así que define por cualquier lado: 15 goles los ha marcado desde fuera del área grande, 72 desde dentro y 14 en la pequeña. El reparto geográfico es de lo más equitativo -51 en casa y 50 a domicilio- y de todos los goles solo ha marcado dos de falta. De penalti, ocho en siete temporadas. No muchos, a decir verdad. Primero, porque al Barcelona no le señalan demasiados penaltis a favor -este curso, por ejemplo, no lleva ninguno-. Además, porque cuando Messi asomó al primer equipo los penaltis los tiraba Ronaldinho y luego se los repartió con Eto'o. En la campaña pasada incluso le cedió la suerte a Ibrahimovic un día que le vio necesitado. De los 101 goles, ha marcado 90 como titular y 11 saliendo como suplente desde el banquillo.

Messi mete goles de todas las maneras y de todos los colores. De verde menta, como el sábado; de amarillo flúor, de azul celeste, de color mandarina o, también, de color mango, como la pasada temporada. Y, por supuesto, de azul y grana. A Messi le da igual, entre otras razones porque tampoco le importa mucho la ropa que se pone fuera del campo.

Según Pep Guardiola, Messi es básicamente un goleador: "No es el clásico 9, pero lo que le gusta es hacer goles y esté donde esté, juegue donde juegue, lleva el gol en la cabeza", aseguró el técnico en Zaragoza, después de que marcara tres goles. De hecho, otra costumbre: lleva cinco tripletes y en 18 partidos ha marcado al menos dos goles.

El problema, lo grande, es cómo suele hacerlo. La definición que hizo Luis Enrique lo ilustra: "Hace lo que nosotros hacíamos de críos, lo que yo hacía en la plaza del Pumarín. El problema es que él lo hace contra profesionales, no contra niños que apenas saben jugar".

Messi no parece tener tope. En los últimos 70 partidos ha marcado 69 goles, ha superado su récord particular de seis encuentros consecutivos marcando -acumula 11 dianas, entre Zaragoza, Sevilla, Getafe, Copenhague, Villarreal y Almería- y, aunque está lejos de los 251 que marcó Zarra, es difícil imaginar cuándo se cansará. Por ahora, le basta con marcar uno más para igualar con Sarabia y Luis Enrique. Señalado sin dudar por Alfredo di Stéfano como el mejor jugador del mundo, resulta difícil aventurar sus límites. Seguramente Guardiola tenga razón: "Llegará adonde quiera llegar".


Los muertos del cólera no encuentran descanso en Haití

Para quedarse en el cementerio principal de Puerto Príncipe o pasar un rato en la Funeraria-Capilla Marcellus -que ofrece "servicio de morgue 24 horas"- es indispensable estar bien muerto. A los que mueren por causa del cólera no se les permite entrar. Porque ellos, dicen los funerarios, los sepultureros y los vecinos del barrio, llevan aún consigo un pedazo de "vida".

El cuerpo de una víctima de cólera que no haya sido tratado adecuadamente puede transmitir la enfermedad hasta 15 días después de su fallecimiento. Y en este país, donde el Ministerio de Salud y Población ha mostrado ninguna probidad para ocuparse de los vivos, tampoco se le presta ninguna atención al destino final de los muertos.

Solo en los centros de tratamiento del cólera de Médicos Sin Fronteras (MSF) lavan con agua clorada los cadáveres, los amortajan en bolsas plásticas, y dan un margen de 24 horas para que sus familiares decidan si desean reclamarlo o no. A las familias que los llevan consigo, les entregan guantes, algodón y cloro para prevenir una nueva infección. "Una vez que se trata de esta forma al cadáver se puede llevar sin ningún riesgo al cementerio", dice Stefano Zannini, jefe de la misión de MSF. Pero ese protocolo no es el que se suele seguir en las morgues de Puerto Príncipe. Y los vecinos de las calles Allert y Fleury Bathear, que rodean el cementerio, lo saben bien.

"La gente no quiere a esos muertos aquí porque puede ser malo para ellos, sobre todo cuando llegue la temporada de lluvias", explica Auguste Alexandrix, quien durante los últimos 12 años ha sido el inspector del camposanto. Entre el portal principal del cementerio y las primeras tumbas corre el río Bois de Chéne, que nace en la Montagne Noir de Petionville y desemboca en el Atlántico. Cada vez que llueve, el río inunda el barrio con su carga de aguas negras, huesos humanos, basura, escombros y restos de ataúdes. Eso es lo que la comunidad teme: que las lluvias rieguen sus casas con las bacterias que tanto se han esforzado por mantener fuera.

Tirados por el suelo del cementerio hay tibias, vértebras sueltas, fémures, como si las tumbas hubiesen hecho erupción, como si la tierra hubiese escupido todo lo que durante años le han hecho tragar. En algunos panteones asoman las urnas, trozos de ropa del difunto. "Ha sido culpa del terremoto, que no perdonó ni a los más ricos", dice Alexandrix, y señala el mausoleo de la familia Codasco, el más grande y orlado del cementerio y el primero en venirse abajo. El seísmo, en cambio, no ha hecho daño a la cripta de François Duvalier: el dictador que impuso el terror en Haití entre 1957 y 1971, y que se atribuía a sí mismo los poderes de un hougan, de un sacerdote vudú. Fue el pueblo de Puerto Príncipe el que demolió a martillazos la tumba. Ocurrió el 7 de febrero de 1986, cuando cayó el régimen que heredó su hijo, Jean-Claude Duvalier: el dictador más joven que conozca la historia moderna, adicto a las joyas y a los trajes, y recordado por todos como el terrible Baby Doc.

Los haitianos van al cementerio principal a pedirle a los espíritus del Baron y de su esposa, madame Brigitte (los primeros cuerpos que fueron enterrados allí), que espanten la desgracia, a cambio de sopa, ron y tabaco. Que se lleve el cólera, las balas y los desastres y les devuelva el don de la muerte natural. La alcaldía de Puerto Príncipe concede a medias el milagro: todas las mañanas envía un camión a recorrer los barrios, a tocar puertas de casa en casa, para recoger a los que han muerto en su cama o en cualquier parte. La gente recibe su paso a pedradas, porque también temen que en un descuido quieran enterrar alguno allí mismo. Si el camión logra completar el camino, su destino final es Totanyen: un campo de fosas comunes, adonde también fueron llevadas las víctimas del terremoto que no encontraron lugar en el cementerio.

Sí han logrado cruzar el portal los amantes, que han dejado de recuerdo envoltorios de condones de los que reparte Naciones Unidas. También cruzó la puerta N'zou Naya Belange, el candidato a diputado para las próximas elecciones que forró con sus fotos los mausoleos de la calle central. A los vivos solo se les pide una cosa: "Souviens toi que tu es poussière" (recuerda que eres polvo). Es lo que se lee en el arco de entrada del camposanto de esta ciudad hecha polvo.