.

.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Receta de huevos con migas a la mexicana con tarta de papa



La interoperabilidad, inconcebible sin un software libre

Silicon NEWS


SITE 2010. Uno de los temas estrella que se ha tratado en SITE 2010 ha sido la Interoperabilidad y más concretamente la relación entre ésta con las Administraciones públicas, un tema a la orden del día que precisa de esfuerzo común para su correcto funcionamiento.

La interoperabilidad en las Administraciones públicas es un tema candente que goza de una actualidad ineludible por la incursión de la factura electrónica, el DNI electrónico o diversos planes que obligan el cumplimiento de normativas estrechamente unidas a la interoperabilidad de las Administraciones.

La mayoría de los asistentes a la conferencia titulada Interoperabilidad con las Administraciones Públicas han hablado de la necesidad de inversión en este sentido. Es el caso de Mar Pereira, Secretaria General de Modernización e Innovación Tecnológica de la Xunta de Galicia quien además de subrayar la necesidad de inversión de las TI como vital para el sostenimiento de servicios públicos ha asegurado que es “el único camino para dar a la sociedad lo que pide”. Asimismo ha añadido la necesidad de “cooperar por encima de siglas políticas” para conseguir “una Administración que no cierre a las 15.00h”.

Carlos Marcos, Subdirector General de Coordinación y Estudios del Ministerio de Presidencia por su parte se ha referido a la interoperabilidad en términos jurídicos. Las dimensiones en las que se organiza la interoperabilidad son la organizativa, que hace referencia a la capacidad de las diversas entidades; la semántica, que se refiere a la creación de una información interpretable de forma automática y reutilizable y a la técnica que pasa por la interacción de los sistemas tecnológicos.

“Estamos definiendo cómo desarrollar los documentos electrónicos y la digitalización del papel” ha asegurado en su intervención, aludiendo a una normativa en la que se trabaja y que se enmarca en el Esquema Nacional de Interoperabilidad. Asimismo Marcos ha subrayado la importancia del documento electrónico atendiendo a dos factores “es una pieza clave y beneficioso para todos”.

Es inimaginable hablar de interoperabilidad y Administración sin nombrar la herramienta que permite lo comentado anteriormente, el DNI electrónico. De esto ha hablado precisamente Antonio Rodríguez Martín, Jefe de la Unidad de Documentación de Españoles y Archivo del Cuerpo Nacional de Policía.

Rodríguez Martín ha aseverado que “en 3 ó 4 años todos los españoles podrán tener DNIe” y asegura que será el documento clave en la Administración electrónica así como en la comunicación electrónica. Con respecto a la seguridad del DNIe ha sido contundente “es muy seguro, entre otras cosas, posee datos encriptados gracias a un software especial” además de funciones diversas que impiden falsificaciones.

Mauro Fernández Dabouza, Director General de CIXTEX (Xunta de Galicia) se ha referido a la necesidad de hablar de forma clara y directa a los ciudadanos y de hacer procedimientos sencillos para conseguir la correcta interoperabilidad con la Administración. Además ha aportado datos numéricos que cristalizan la situación actual de la factura electrónica. Actualmente hay 4.500 millones de facturas en papel en Españagasto de 15.000 millones de euros, que a su vez se traduce en un 1,5% del PIB nacional. Sin embargo, los datos que hacen referencia a la utilización factura electrónica son confusos, dependiendo de la fuente se habla de una utilización del 7% al 32%. lo que supone más de 9.000 millones de páginas y un

La última intervención con respecto a la interoperabilidad con la Administración Pública ha corrido a cargo de Santiago Segarra, Industry Business Development Team de IBM. Se ha referido al papel esencial de las TIC en la actualidad y al impulso de la UE a la interoperabilidad, lo que en sus palabras es “la pieza clave de la recuperación económica”.

Segarra ha ido más allá y ha hablado de la interoperabilidad entre administraciones públicas en un marco internacional y ha asegurado que “es una fuerza económica poderosísima al igual de necesaria en el marco nacional e internacional”. En este sentido ha abogado por un software libre ya que a su juicio “debemos hacer desaparecer el software-propietario que es contrario a la interoperabilidad”.

Los intereses de España en el Sahara




Por fin conocemos a qué se deben el silencio, las evasivas y las excusas que han caracterizado la postura del Gobierno Zapatero sobre la escabechina de Marruecos en El Aaiún: a “los intereses de España”[1]. Pobre justificación. Aún más si atendemos al trasfondo siniestro que suele esconder el recurso a tan manido argumento por parte de los profesionales de la realpolitik. La referencia a "los intereses de España" es, pues, un eufemismo con el que se elude la explicación de los motivos reales de naturaleza económica que están detrás de la tibia reacción del Ejecutivo español ante tan graves acontecimientos.

Para empezar a entender cuáles son "los intereses de España" en este caso vale la pena echar un vistazo al Acuerdo de Colaboración en el sector pesquero entre la Comunidad Europea y el Reino de Marruecos [2], firmado en 2006. Este convenio estableció que, durante los cuatro años siguientes a su entrada en vigor (que finalmente se produjo en 2007), la flota comunitaria dispondría de 119 licencias para faenar en "aguas bajo soberanía o jurisidicción de Marruecos". A cambio, la monarquía alauí recibiría de las arcas de la Unión Europea un montante de 36,1 millones de euros anuales. El caso es que 100 de esas 119 licencias fueron a parar a manos de la flota española, la más beneficiada del acuerdo.

Según estimaba la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO en 2006, el acuerdo supondría la creación de unos "2000 puestos de trabajo directos y otros 10000 indirectos" en un sector que pasaba "por una de sus etapas históricas con más incertidumbre" [3]. Esta circunstancia era confirmada pocos meses después por la FAO, que apuntaba como causante de la crisis del sector "el cierre del caladero de Marruecos" que se produjo en 1999 "como consecuencia de la finalización" del anterior "Acuerdo de pesca de la Unión Europea con ese país" [4]. Efectivamente, las cifras cantaban (entre 1999 y 2007 la flota española redujo su número de buques en casi un 25% [5]) y el nuevo acuerdo podía servir como parche a la vía de agua abierta en el sector pesquero español.

El convenio no tendría mayor trascendencia política si no fuese porque buena parte de las llamadas "aguas bajo soberanía o jurisdicción de Marruecos" que contempla el acuerdo bañan las costas saharauis. A efectos de la legalidad internacional, esta circunstancia es relevante, ya que el Sahara Occidental figura desde 1963 en la lista de Territorios No Autónomos de la ONU [6]. Así pues, atendiendo a la resolución 53/61 (relativa a las Actividades económicas y de otro tipo que afectan a los intereses de los territorios no autónomos [7]) de ese mismo organismo, el convenio pesquero entre la UE y Marruecos no sería legal. Entre otros motivos, porque supone la explotación de los recursos naturales saharauis en detrimento de la población autóctona que, sin voz ni voto en estos acuerdos, queda privada de su derecho a disponer de esos recursos.

Desgraciadamente, la contribución española al expolio de los recursos naturales saharauis no se circunscribe al sector pesquero. Así, varias empresas con sede en España explotan fosfatos, energía solar y áridos en los territorios del Sahara Occidental [8]. Todo ello, por supuesto, con la connivencia del Estado español.

Llegados a este punto casi que no hace falta que nos preguntemos si, con los intereses económicos que hay en juego, es posible que el Gobierno de España condene la represión brutal de marruecos contra el empobrecido, explotado, marginado y machacado pueblo saharaui. La respuesta es clara: no.

No nos dejemos engañar, pues. "Los intereses de España" en los que se ampara el Gobierno para evitar condenar los sucesos de El Aaiún son intereses de mercado que benefician a un reducido sector de la población y que, a la postre, violan la legalidad internacional. Por lo tanto, cabe exigir al Estado español que no venda su supuesto compromiso con la defensa de los derechos humanos a cambio de una parte del pastel de los recursos naturales saharauis y que, de acuerdo con la resolución 53/61 de la ONU, se oponga a toda relación comercial con Marruecos que implique el expolio de las tierras y las aguas del Sahara Occidental.

20.000 documentos confirman el apoyo de EEUU al golpe de Pinochet

PINOCHET : El hijo prodigo del Imperio Gringo

Más de 20.000 documentos desclasificados en EEUU, que confirman que este país instó y apoyó el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973, fueron entregados hoy a Chile, en cuya capital, Santiago, se incorprarán a la base de datos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Los documentos, que fueron entregados al museo por el director del Chile Documentation Project del National Archive de la Universidad George Washington, Peter Kornbluh, recogen "de forma muy clara" la intervención de Estados Unidos en el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y su apoyo al régimen militar.

Entre otros archivos, la documentación recoge una conversación que mantuvieron en junio de 1976 en Santiago el general Pinochet y el consejero de Seguridad Nacional y posterior Secretario de Estado durante la presidencia de Richard Nixon (1964-1974), Henry Kissinger, en la que éste le traslada su apoyo. "Deseamos que el suyo sea un gobierno próspero. Queremos ayudarle y no obstruir su labor", dijo Kissinger a Pinochet, minutos antes de pronunciar un discurso sobre Derechos Humanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Está siendo víctima de todos los grupos de izquierda del mundo y su mayor pecado no ha sido otro que el de derrocar un gobierno que se convierte al comunismo", añadió. Según Kornbluh, Kissinger "era el arquitecto del programa que intentó derrocar a Allende entre 1970 y 1973". "Él era la persona más responsable de ayudar económica y militamente a Pinochet a consolidar su régimen", aseguró.

Kornbluh, que es autor de varios libros sobre la dictadura chilena, el más reciente The Pinochet File: A Declassified Dossier on Atrocity and Accountability, ha jugado un papel importante en la campaña que ha permitido desclasificar los archivos secretos del Gobierno de Estados Unidos. De los casi 24.000 documentos entregados a Chile, 2.000 son de la Central de Inteligencia Americana (CIA) que, según rezan los escritos, ya desde 1971, dos años antes del golpe, presionó a favor de un golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende.

El material entregado, ordenado en cuatro colecciones, incluye transcripciones de algunas de las conversaciones telefónicas que mantuvo Kissinger, y que posteriormente robó, así como información de cómo Pinochet y el ex jefe de la policía secreta (DINA), Manuel Contreras, intentaron encubrir el atentado al ex canciller Orlando Letelier, cometido en Washington en septiembre de 1976.

Según Kornbluh, estos documentos podrían ayudar en los procesos judiciales abiertos actualmente sobre crímenes contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura, además de contribuir al "veredicto de la Historia" y a educar a la próxima generación. Tras una detallada presentación de los documentos, que fueron mostrados a los periodistas, Kornbluh instó a los gobiernos a promover leyes de transparencia y a empujar por la desclasificación de este tipo de archivos.

El servicio secreto de Colombia, “una empresa criminal” que traspasó fronteras


La Fiscalía de Colombia ha revelado actuaciones ilegales del servicio secreto (DAS), durante el Gobierno de Uribe, en el que se investigó a defensores de derechos humanos colombianos y de otros países.


Durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006), el servicio de inteligencia colombiano investigó a fiscales, políticos, organizaciones de derechos humanos, periodistas y ciudadanos que se consideraban contrarios a la política de Uribe. Se diseñó un plan de “guerra política”, según consta en un informe de la Fiscalía de Colombia que ha investigado estos hechos a través de miles de documentos incautados en la sede del servicio secreto, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en febrero de 2009.

El allanamiento de las oficinas del servicio de inteligencia se produjo tras varias denuncias y escándalos que apuntaban posibles conexiones entre Gobierno y paramilitares. La Fiscalía señala en su informe que no sólo se actuó contra ciudadanos colombianos, también se investigó a personas de otros países, entre ellos varios españoles, de organizaciones de derechos humanos.

El citado documento dice que las actividades ilegales del DAS se cometieron entre 2004 y 2005. Pero, las confesiones de varios acusados y la documentación aparecida posteriormente indican que estas prácticas se produjeron durante todo el mandato de Uribe. Además, dos ex altos cargos del DAS han declarado que el presidente conocía su trabajo, les felicitó y les instó a continuar.

En uno de los documentos del DAS se dice que se pretendía “defender la Democracia y la Nación y crear condiciones sobre las consecuencias de un sistema comunista”. Los medios del DAS para combatir a esos ‘enemigos’ eran: “El desprestigio a través de los medios de comunicación, distribución de panfletos, grafitis (…), libros, creación de páginas web (…), el sabotaje a partir del terrorismo explosivo (…), las amenazas y el chantaje”.

Miles de documentos del DAS En los miles de folios decomisados figuran hasta 275 “blancos”, ciudadanos con nombres y apellidos a investigar, entre los cuales estaba el actual vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, de quien se afirma que tuvo contactos con la cúpula de las FARC. El DAS dio órdenes a los paramilitares para atentar contra algunos de esos “blancos”, como fueron los asesinatos de varios sindicalistas y del profesor Alfredo Correa.

El trabajo del Grupo Especial de Inteligencia 3 (G-3), creado por el DAS, no se limitó sólo a Colombia, sino que fue “una empresa criminal” que trascendió fronteras, según afirmó el magistrado Jaime Arrubla. En el citado informe se establece que el DAS bautizó un caso como “Transmilenio”, cuyo objetivo general era “neutralizar las acciones desestabilizadoras de las ONG en Colombia y en el mundo”, y específicamente “el esclarecimiento de vínculos con organizaciones narcoterroristas, en busca de su judicialización”.

Para ello pusieron en marcha, entre otras, la Operación Europa, cuyo fin era paralizar “la influencia en el sistema jurídico europeo: Comisión de DD HH del Parlamento Europeo, la oficina del Alto Comisionado de la ONU y gobiernos nacionales”, según la Fiscalía. Incluso se nombró a un agente para estas actividades, Germán Villalba, subdirector de Fuentes Humanas del DAS, actualmente detenido. Los fiscales han detectado, hasta ahora, nueve actuaciones delictivas del DAS en el Estado español o contra ciudadanos y ciudadanas españolas en Colombia. A Villalba le ordenaron el “cubrimiento” de los eventos que realizó en Valencia, en 2004, la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia, una plataforma de la que formaban parte Amnistía Internacional, la Comisión de Ayuda al Refugiado, Colectivo Sur Cacarica, CEPS, Ospaaal y SodePau- PV, entre otras. A la organización Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, una coordinación de organizaciones europeas, le interceptaron numerosos correos electrónicos enviados a asociaciones colombianas e investigaron a sus activistas mientras estaban en Colombia, en la ciudad de Arauca, donde el DAS estableció un “plan de trabajo” para buscar “relaciones entre algunas ONG y las FARC”, según el informe.

Tampoco se salvó del espionaje la organización Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia, entre cuyos integrantes figuran la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Se tiene constancia de que fueron interceptadas comunicaciones electrónicas y telefónicas entre la Taula y el Colectivo de Abogados de Colombia José Alvear (CAJAR), una de las ONG que más ha sufrido las agresiones del DAS.

El abogado español José Luis Galán, de la Asociación Libre de Abogados, ha sido víctima del mismo delito: se chuzaron (interceptar) sus correos con el CAJAR y consta una conversación con el abogado colombiano Alirio Uribe. El G-3 también puso su punto de mira en la prensa crítica. Un correo que Alèxia Guilera, corresponsal en Colombia y colaboradora de varias ONG, mandó en 2004 al periodista sueco Dick Emanuelsson acabó en manos de Jaime Ovalle, del G-3. A Emanuelsson le borraron la memoria del ordenador y le alertaron de que un terrorista con su descripción iba en un vuelo a Costa Rica. La Fiscalía informa también de que la entonces diputada de IU, Isaura Navarro, fue investigada durante su visita a Colombia en 2004.

Además, el informe recoge las actuaciones contra tres defensores de derechos humanos colombianos exiliados en el Estado español. Dos de ellos presentaron el 26 de octubre una querella contra el presidente Álvaro Uribe, el ex director del DAS, Jorge Noguera, y Germán Villalba, agente del DAS en Europa. Esta denuncia está avalada por la Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia integrada por más de 50 organizaciones.


Santos: distintas formas, mismos crímenes

El relevo de Álvaro Uribe por Juan Manuel Santos en la Presidencia de Colombia provocó ciertas expectativas de cambio que la realidad de los hechos ha situado en su justa medida. Santos fue ministro de Defensa de Uribe, por tanto responsable, al menos políticamente, del ataque en territorio ecuatoriano al campamento de las FARC y de la práctica de los falsos positivos.

Las madres de varios jóvenes de Soacha –población cercana a Bogotá– asesinados por miembros del Ejército han acusado al presidente Santos, de “estar involucrado” en los asesinatos de sus hijos en 2008, ya que en esa fecha tenía el mando sobre las fuerzas militares. Varias de estas mujeres recorren en estos días ciudades europeas para contar sus casos.

Un informe de la Coordinación Colombia Europa EE UU –coalición de organizaciones colombianas de defensa de los derechos humanos– denuncia que en los primeros 75 días de Santos ha habido un “cambio en el lenguaje”, pero continúa la vulneración de derechos: 25 sindicalistas, indígenas, defensores y campesinos han sido asesinados.

Nuevamente enfilan artillería mediática en contra del Gobierno de Hugo Chávez


Con el fin de crear una matriz de opinión negativa orquestada por los medios de comunicación social de la derecha a nivel nacional e internaciacional se ha venido ejecutando una campaña mediática, luego de los señalamientos que efectuó el narcontraficante sirio Walid Makled, quien desde territorio neogranadino advirtió que tuvo fuertes vínculos con personeros del Gobierno Nacional y militar.

Ante tal acusaciones de inmediato se encendió las alarmas, originando que el Jefe de Estado, Hugo Chávez, expresó que esas declaraciones son infundaciones, sin valor aguno y solicitó a su par colombiano, Manuel Santos la extradicción de Makled, quien está indiciado en Venezuela de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales y asociación para delinquir, además de estar presuntamente implicado de los asesinatos de un médico veterinario y un periodista.

Chávez detalló que su par de Colombia, Juan Manuel Santos, le aseguró, en la reunión que sostuvieron el pasado martes 2 de noviembre en Caracas, que el Gobierno neogranadino cumplirá con su compromiso de enviar a territorio venezolano a este solicitado. “Aún cuando el tema (Walid Makled) no lo hablamos públicamente, si lo hablamos en privado para insistir en la necesidad de que nos enviaran, cumpliendo con todas las normas del derecho internacional, a este gran delincuente para seguirle juicio, que ya está abierto por narcotráfico, lavado de capitales, asesinato y quien sabe cuantas cosas”, expresó.

Por su parte, el ex Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, durante su programa de televisión, expresó que "acusaciones no comprobadas del narcotraficante Walid Makled contra altos funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la seguridad del Estado, pudieran responder a intereses de sectores políticos del vecino país que buscan afectar el proceso de recomposición de las relaciones de ambas naciones y el clima de cordialidad que impera entre los presidentes Santos y Chávez".

Cabe destacar, que una semana después de producirse la captura, en Colombia, de Walid Makled, el 19 de agosto de 2010, el Gobierno venezolano solicitó la orden de extradición de este ciudadano a territorio nacional, demanda que fue reiterada el 3 de septiembre y nuevamente el 4 de octubre, así lo informó Néstor Reverol, Director de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), al reiterar que el principal interesado en enjuiciar a este narcotraficante es el Estado.

El Gobierno Nacional inició en el año 2005 las investigaciones contra Makled por desvío de sustancias químicas, y posteriormente en el 2007 el Ministerio Público por legitimación de capitales. Las investigaciones iniciaron a raíz de la transferencia de grandes cantidades de dinero en moneda extranjera a título de la fundación Makled, lo que activó las alarmas del sistema financiero local.

En noviembre de 2008, los cuerpos de seguridad del Estado practicaron un allanamiento en una finca propiedad de Makled, ubicada en el sector de Tocuyito, estado Carabobo, logrando incautar 400 kilogramos de cocaína. Al registrarse la huida de este narcotraficante, en enero de 2009, el Gobierno venezolano solicitó ante Interpol su detención, cumpliendo con los canales de cooperación internacional, y posteriormente este organismo publicó una orden de detención con difusión roja que circuló en todo el mundo, como parte de las medidas adoptadas para su captura.

Analisis de la situación

Ante el panorama que se ha venido presentando sobre el caso de Walid Makled los expertos en la materia internacional han indicado que no es nada descartable que Walid Makled este siendo asesorado por uno de los autores intelectuales del golpe de Estado de 2002, el empresario Carmona Estanga, quien se encuentra asilado en territorio neogranadino, desde allí podría estar dando las directrices para originar de alguna manera un resquebrajamiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela o sencillamente querer malograr a nivel internacional la imagen del país.

Otro de los elementos que es necesario mencionar es que las declaraciones de Makled, quien se fugó del país a fin de evadir la justicia venezolana y que fue capturado en territorio neogranadino, nación donde está recluido en un centro penitenciario de máxima seguridad, lo único que ha hecho es efectuar señalamientos tendenciosos donde involucra funcionarios del alto Gobierno y sus familiares, sin presentar pruebas que respalden su veracidad.

Sobre este caso, además del manejo mediático dirigido a intentar desprestigiar políticamente altos funcionarios y en consecuencia al Presidente Hugo Chávez, es importante tomar en consideración, la esencia y objetivo de fondo que persiguen las acusaciones del narcotraficante Walid Makled.

El punto focal de ataque del Gobierno de Estados Unidos, montado en laboratorios de guerra sucia, para intentar desprestigiar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y miembros del Gobierno es proyectar relaciones con grupos calificados de terroristas y con el narcotráfico con el objetivo de intentar afianzar la tesis del “Estado forajido”.

Por otro lado, con los señalamientos del narcotraficante se intenta reeditar un escenario tipo Panamá (Manuel Noriega) ocurrido en 1989, con el objetivo de lograr una eventual intervención militar de Estados Unidos en el país.

Los aspectos precedentes (calificación de narcoestado - Estado forajido y una eventual intervención militar de Estados Unidos en la República Bolivariana de Venezuela) se manejan como fases o pasos previos para lograr finalmente un enjuiciamiento internacional del Presidente Hugo Chávez en la Corte Penal Internaciona. Es por ello, que las declaraciones de Makled trasciende los señalamientos personales realizados, las mismas adquieren relevancia en función de la construcción de un expediente para malograr el proceso Revolucionario Bolivariano que se está llevando en el país.

Chávez denuncia nuevo plan de la ultraderecha para asesinarlo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció este sábado la existencia de un plan en su contra en el que grupos de la extrema derecha tienen recolectado 100 millones de dólares para pagarlos a quien logre asesinarlo.

“Andan recogiendo plata para dárselo al que me mate, ya tienen 100 millones de dólares para dárselos a quien me mate”, expresó el mandatario desde la inauguración de una feria socialista donde se venden productos para la elaboración de la tradicional Hallaca, plato típico que es comido por los venezolanos en la navidad.


Dijo que dentro de ese grupo se encuentra el presidente de la televisora privada Globovisión, Guillermo Zuluaga, quien fue uno de los ponentes de un foro hecho en Washington donde representantes de la ultraderecha continental definieron estrategias en contra de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).


“El dueño de ese canal de televisión que es prófugo de la justicia, se da el tupé de ir al Congreso de EE.UU. a despotricar de su país de su Gobierno y de este presidente”, criticó el jefe de Estado.


Ante eso, hizo un llamado al vicepresidente, Elías Jaua y a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, para que hagan las averiguaciones “porque hay algo que hacer, el dueño es un delincuente, se presenta en el Congreso y anda conspirando”.

Zuluaga escapó hacia Estados Unidos luego que se emitiera una orden de captura en su contra por usura y el delito de ofensa y vilipendio a la primera autoridad del Presidente Chávez.

El presidente destacó que lo mínimo que se debe hacer en un país donde impera el cumplimiento de la Constitución, es que los órganos correspondientes revisen las acciones en contra de Zuluaga quien debe “dar la cara por sus propiedades”.

Residentes del Golfo de México con signos de intoxicación

IPS

Cada vez son más las personas enfermas en la costa estadounidense del Golfo de México debido al derrame de crudo de British Petroleum (BP), que usó dispersantes tóxicos para frenar el desastre


"Tengo un doloroso sarpullido en el estómago", dijo a IPS Denise Rednour, de Long Beach, en el meridional estado de Mississippi. "Parece que sangrara por dentro", apuntó.

Rednour vive cerca de la playa, por donde camina casi a diario desde que explotó la plataforma petrolera de BP el 20 de abril. Según ella, hay cada menos animales silvestres y, muchos días, el olor a productos químicos inunda el aire.

Los actuales problemas de salud de Rednour siguen a los que padece desde hace meses, como dolor de cabeza, dificultades respiratorias, resfrío, náuseas y hemorragia por los oídos.

Para contrarrestar el derrame de por lo menos 4,9 millones de barriles de crudo en el Golfo de México, BP reconoció haber utilizado 7,18 millones de litros del solvente Corexit, prohibido en 19 países, para degradar el petróleo.

Los dispersantes contienen químicos que, según muchos científicos y toxicólogos, son peligrosos para la salud humana, la vida marina y silvestre.

"Las graves consecuencias neurotóxicas de la exposición a solventes orgánicos sobre trabajadores y animales de laboratorio son narcosis, anestesia, depresión del sistema nervioso central, dificultades respiratorias, inconsciencia y muerte", señala el estudio "Neurotoxicidad del Solvente Orgánico", divulgado en marzo de 1987 por el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional.

Varios compuestos químicos que figuran en el documento, como estireno, tolueno y xileno están en el Golfo de México.

"Me duelen todos los músculos", dijo a IPS la capitana Lori DeAngelis, quien suele dirigir excursiones para ver delfines en Orange Beach, en el estado de Alabama.

"Cuando subo escaleras tengo espasmos musuclares. Toso, me pica la garganta todo el tiempo y tengo la voz ronca", añadió.

Además, "olvido muchas cosas importantes. Apenas me acuerdo de la gente que me entrevistó. Es así de grave", relató. "Tengo que llevar lápiz y papel y escribir todo para no olvidarme", añadió.

La química Wilma Subra analizó en octubre la sangre de ocho personas que viven y trabajan en la franja costera buscando rastros volátiles de solventes.

"Las tres mujeres y los cinco hombres tenían etilbenceno y m, p-xileno en la sangre", señala el informe de Subra. "Son químicos orgánicos volátiles presentes en el crudo de BP", explicó.

Problemas de salud como los de DeAngelis y de Rednour son comunes ahora en el Golfo de México, del estado de Louisiana al de Florida.

"A principios de septiembre el gobierno local dio luz verde para que los surfistas volvieran al agua", dijo a IPS el director de la Asociación Oriental de Surfistas, Chuck Barnes, responsable de organizar competencias deportivas.

"Pero enseguida muchos comenzaron a tener dolor de cabeza y problemas en las vías respiratorias altas, entre otras problemas. Entonces decidí que era necesario analizar el agua", relató.

Los análisis realizados al agua en la zona de Orange Beach mostraron que estaba todo contaminado, señaló Barnes.

"Me preocupa que todo el mundo dé luz verde y nadie haga análisis honestos de la calidad del agua", señaló. "Convirtieron el Golfo de México en un experimento científico. A nosotros nos observan con lupa y esperan a ver qué nos pasada", añadió.

"Ahora tengo un nuevo sarpullido en el pecho, después de las ampollas que me dejó el anterior. Me hice un análisis en Pensacola y descubrieron que tenía seis de los nueve productos químicos utilizados por BP", señaló Jose Overstreet, comerciante de la localidad de Fairhop, en este estado.

Overstreet, quien trabajó para el equipo de respuesta de desastre de BP también se realizó un análisis de sangre.

"Casi todas las noches tomo un analgésico para no despertarme con dolor de cabeza", dijo a IPS. "Hace poco me empezó a molestar el costado derecho y tengo dolores muy fuertes. Cuando me viene, tengo que dejar de hacer lo que esté haciendo. Me sucede a diario", añadió.

Overstreet, acostumbrado a trabajar con sustancias peligrosas, señaló que él y sus vecinos "pueden oler el benceno que llega a la bahía. Trabajé en la playa y cuando la marea estaba baja podíamos oler las almejas. Solían ser blancas, pero ahora son negras", relató.

"Nadie parece prestarle atención a lo que está pasando. Viví aquí toda mi vida y sé que no está bien", añadió.

La falta de respuesta de las autoridades locales lo tiene desconcertado.

A DeAngelis le preocupan los delfines y la población costera. "Es devastador", señaló.

"Mi identidad depende de ser la capitana Lori, pero no sé si podré volver al agua y cuidar a mis bebés. Nadie nos dice qué pasa. No sé cómo describirlo. Es lo peor que nos puede hacer el gobierno", añadió.

Enfermero "trucho" a prisión

Fue enviado a prisión un joven que fuera capturado luego de días búsqueda, que se hizo pasar por enfermero para entrar a una casa de familia de Paysandú y robar dinero en efectivo.

La Justicia penal dispuso el procesamiento con prisión de LGSR,de 26 años, por "un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria en calidad de auto", luego de las actuaciones emprendidas por personal de la Seccional 1ª.

Días pasados, una mujer mayor de edad denunció que a su domicilio llegó un desconocido haciéndose pasar por enfermero con el fin de aplicar inyectables a un familiar y que, tras retirarse comprobó la falta de un billete de mil pesos de un placard.

Las averiguaciones practicadas llevaron a la detención del joven enfermero, quien ya está tras las rejas.

El desastre, el hambre y el cólera


Berotti Souvni tiene la certeza de que la mayor de sus hijas -Luisenne Christ Love, que ahora, tendida sobre sus piernas, a ratos llora y a ratos vomita- no ha contraído el cólera a través de la comida. La niña comenzó a padecer los síntomas el lunes y desde el sábado anterior, ni ella ni nadie de la familia habían probado alimento. "No teníamos dinero para comprar algo de comer", dice la madre.

Berotti no tiene trabajo. Su marido tampoco, y tienen dos niños, de cuatro y dos años. Perdieron todo lo que tenían en el terremoto. Pero aun antes de la tragedia, "todo" no era demasiado, aunque al menos suficiente. Berotti juntaba algo vendiendo aceite, granos y pan en un puesto callejero; hasta que el negocio, como su casa, se vino abajo y se quedó sin dinero para comprar la comida de la venta y la de su propia despensa.

La familia vive ahora en un campamento para damnificados de la barriada de Cité Soleil, la más peligrosa de Puerto Príncipe: una explanada donde solo crecen en abundancia el polvo y el cólera, y donde los cascos azules usan blindados y fusiles de asalto para patrullar. De una semana a otra, el cólera en esta zona se ha multiplicado por diez: el lunes 7 de noviembre había 21 enfermos y al lunes siguiente, 220. En Cité Soleil viven unas 200.000 personas y ya se han registrado 2.000 casos de cólera.

La propagación de la enfermedad en Puerto Príncipe ha sido aún más vertiginosa de lo que fue hace poco más de un mes en el Departamento de Artibonite, la región donde estalló la epidemia. Hasta ayer se habían registrado en la capital más de 4.200 casos y de las 76 muertes por cólera que ha habido en Haití durante esta semana, 61 han ocurrido en Puerto Príncipe. En total, desde el 16 de octubre pasado, ya han fallecido 1.186 haitianos y casi 20.000 están enfermos, según cifras oficiales.

El agua, fuente principal para la transmisión del cólera, llega a los campamentos de Cité Soleil en camiones cisterna enviados gratuitamente por el Gobierno con sugestivos nombres como La Sirene de l'Eau, la Victoria da Vida o de Mon Bel Ange. Cada dueño elige el nombre y el idioma que da a su vehículo. Todos llenan sus tanques del agua que bombean de un pozo, a 200 metros de profundidad, que opera una compañía privada en el centro del barrio, entre un campo de fútbol, un campamento de damnificados por el terremoto, un riachuelo de aguas negras y toneladas de basura.

Es el agua que ha tomado Luisenne, que continúa en los brazos de su madre. La misma que tomó el pequeño Louas, que de la deshidratación que le produjo la diarrea y el vómito no puede caminar, y la misma que tomó Benoit. Ellos y la mayoría de los enfermos de Cité Soleil han buscado ayuda primero en los hospitales públicos más cercanos: en el de Choscal, el más grande de la zona, o en el hospital Santa Catarina. Pero el Ministerio de Salud y Población de Haití, a cargo de estas instituciones, no tiene ni sabe cómo atenderles. Por eso todos han sido remitidos al centro para el tratamiento del cólera instalado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en un anexo del hospital de Choscal o al campamento que esta misma ONG ha construido en Sarthe, en pleno centro de Cité Soleil. Con solo 2.000 camas en 21 centros como estos, MSF soporta el 80% de la capacidad hospitalaria total de Haití.

"Me deja perplejo que, cinco semanas después de que se presentara el primer caso, una organización como MSF siga asumiendo el 80% de la intervención, en un país considerado internacionalmente como la república de las ONG", dice Stefanno Zanini, portavoz en Haití de MSF. "Llevamos semanas tratando de sensibilizar a las autoridades nacionales, y sobre todo a las organizaciones internacionales, para que alguien asuma el liderazgo de esta operación. Porque lo que estamos haciendo como MSF hoy en día es tratar de apagar un incendio con un vaso de agua". Las autoridades temen que el cólera llegue a afectar al 5% de la población, es decir, a 500.000 personas.

Dinero no es lo que falta. Solo la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) maneja un presupuesto anual de 535 millones de euros. Esto sin contar los fondos de otras agencias de Naciones Unidas como Unicef o el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), que comparten con los cascos azules de todo el mundo la base instalada junto al aeropuerto de Puerto Príncipe. Haití tiene 10 millones de habitantes, a los que la naturaleza o las epidemias se empeñan en ir restando. Esta vez la causa ha sido el cólera. Cada uno de los haitianos debería haber recibido ya un equipo sanitario para prevenir la enfermedad, que incluye jabón y cloro.

El UNFPA ha escrito en sus informes que los centros de atención del cólera de Médicos Sin Fronteras son un ejemplo a seguir. Porque tienen un área de aislamiento para los enfermos graves que se mantiene impecable. Porque cuentan con un programa de reclutamiento de enfermeros haitianos. Porque los mismos voluntarios de MSF martillean, cortan tablas, para construir las camas que se utilizan en estos hospitales. Pero, en cinco semanas de crisis, ninguna de las agencias de la ONU ni el Ministerio de Salud y Población de Haití han construido algo siquiera parecido.


Barcelona prueba un sistema inteligente para detectar aparcamientos en tiempo real

El pasaje Taulat, en el distrito tecnológico 22@ de Barcelona, se está llenando de sensores. Unos controlarán bombillas, otros la humedad o los contenedores de residuos urbanos y los últimos las plazas de parking disponibles. A partir de este diciembre, esta tecnología de detección de aparcfamientos, desarrollada por la UPC y la empresa Urbiótica , informará en tiempo real al conductor de los plazas libres del pasaje a través del móvil, portátil, navegador del coche, iPad o los paneles luminosos de la vía pública. Actualmente está experimentándose en el Campus Nord del centro académico.

"No es el primer sistema que permite detectar plazas libres de aparcamiento, pero si es el más eficiente y de bajo consumo, porque evita el cableado de la ciudad", asegura Ramón Pallàs, responsable del equipo de ingenieros electrónicos de la Universtitat Politécnica de Catalunya (UPC) que lo ha diseñado.

El sistema combina dos sensores, uno óptico y otro magnético, que se encapsulan en un cilindro de 4 centímetros de diámetro y 13 centímetros de longitud y se inscrusta en el suelo de cada plaza. "El sensor magnético detecta cuando el coche estaciona encima suyo y el óptico si hay luz o no. La combinación de ambos, conectados a un microcontrolador, permite saber si el aparcamiento está ocupado o libre, información que se transmite por radiofrecuencia (Wi-Fi o GPRS) a una antena situada a una distancia máxima de 50 metros. "El dispositivo, ideado para ser instalado en las farolas, recibe y transmite la información en una centésima de segundo. Es decir en tiempo real", explica Pallàs.

San Francisco y Nueva York también expermientan con la urbiótica, concepto que aspira a sustituir el tradicional urbanismo dotando de inteligencia a las ciudades, las llamadas smart cities. "Los sistemas que mezclan sensores, redes informáticas y de comunicación es el próximo paso hacia la eficienca, porque permite recoger infomación en tiempo real sobre cantidad de cosas, desde las plazas de parking a la necesidad de regar las zonas verdes, y convierte la ciudad en un sistema operativo conectado más productivo y sostenible para el medio ambiente", asegura Antonio Brey, consejero delegado de Urbiótica, que comercializa la tecnología desarrollada por la UPC. Además de Barcelona, el municipios gerundense de Figueres, probará el sistema a principios de 2011.


La venta de música 'online' en España representa el 24% del total

El Observatorio Nacional de Telecomunicaciones ONTSI ha hecho público su anuario 2010en donde recopila los datos más importantes de los contenidos digitales de la cultura española. Entre los datos destaca que la venta de música online ya supone el 24% del total. La facturación de contenidos digitales superó los 8.000 millones de euros.

El anuario de la ONTSI es principalmente un recopilatorio de otras fuentes. El resumen del estudio señala que los contenidos digitales suponen el 45,5% de la facturación total de la industria de contenidos y servicios audiovisuales. De 2005 a 2009 la tasa de crecimiento ha sido del 116%. El subsector de publicaciones es el que menor proceso de digitalización presenta (un 13% del total del sector de publicaciones).

En la venta de reproductores musicales destaca el continuo descenso de los reproductores, tanto MP3 (sólo música) como MP4 (música y vídeos), sin duda causada por el aumento de ventas de smartphones. Si en 2007, el 77% de los reproductores eran teléfonos, hoy son ya el 85%, en similar proporción caen las ventas de MP3 y MP4, de un 22% en 2007 al 14,7% en 2009.

En el capítulo de los videojuegos, por ejemplo, se echa mano de la Adese, asociación del del ocio electrónico, para recordar que 2009 no fue un buen año para la industria, pues bajaron las ventas de juegos y de consolas.

Sí fue buen año para la industria del cine que aumentó su recaudación en taquilla sobre todo gracias a las películas españolas. Las malas noticias son para el alquiler y la venta de películas, para los videoclubes. Este negocio bajó casi un 40% entre 2008 y 2009, y la tendencia no va a ir a mejor. A a la descarga ilegal de películas por Internet se une también la descarga legal por el mismo sistema que, en España, sólo ha hecho comenzar. Nuevos aparatos como el Apple TV oya veteranos como Imagenio o Digital+irán aumentando su peso a medida quemejora las conexiones de banda ancha en los hogares.


Windows ya tiene 25 años

Bill Gato cuando era joven y tenia pelo
Hoy hace 25 años, Microsoft lanzaba su sistema operativo Windows. La gran novedad sería un interfaz que permitía una relación más amigable del propietario del ordenador con su máquina. El éxito no fue inmediato. Sin embargo, transcurridos estos años, Windows domina el mercado de los ordenadores personales, ya que está en el 90% de ellos. En el planeta de los móviles, el apellido Windows no disfruta de la misma acogida. Y en la llamada computación en la nube de Internet tiene retos y competidores poderosos.

El nacimiento ya estuvo envuelto en polémica. Microsoft no fue el primero en proponer ventanas para gestionar los ordenadores. Este mérito, y el del invento del ratón, se atribuye a Xerox. También Apple lo incorporó anticipadamente. La empresa de Steve Jobs, sin embargo, perdió un pleito en 1993 contra Microsoft en el que la acusaba de violar derechos de autor.

El gran acierto de Microsoft frente a Apple fue que no vinculó su sistema operativo exclusivamente a sus máquinas, como hizo Apple. Microsoft no era fabricante de hardware y licenció el sistema a quien lo quisiera. Ello le permitió una expansión que no tuvo el sistema de Apple.

Aunque nació en 1985, no empezó a hablarse popularmente de Windows hasta 1988 cuando salió la tercera versión. Pero, fue Windows 95 la que trajo el verdadero cambio. Permitía la incorporación fácil de periféricos y la administración de archivos audiovisuales. Prácticamente prescindió del sistema MS-DOS. Fue Windows 95 quien incorporó gratuitamente el navegador de la compañía, Internet Explorer. Esta oferta supuso la defunción del navegador imperante, Netscape, y desató la preocupación por las implicaciones del éxito de Windows.

El aprovechamiento de la implantación de Windows para promocionar otros productos de la casa, como la suite ofimática, ha perseguido a Microsoft desde entonces. La Administración de Estados Unidos le acusó de ello. La empresa de Bill Gates alegó que tenía el derecho de mejorar Windows en beneficio del consumidor. Finalmente, la empresa pactó unas normas de conductas comerciales con la Administración que evitaron la amenaza de una partición forzosa de la compañía. Este tipo de problemas se han reproducido en la Unión Europea. Al final Microsoft aceptó ofrecer en Windows una ventana donde se presentan los navegadores para que el cliente elija. Frente a sistemas propietarios como este, se postulan los beneficios de los programas con código abierto y desarrollo comunitario como Linux.

Todas estas peripecias no han mermado el éxito del sistema operativo. En el último trimestre, Microsoft ganó 5.214 millones de euros; de ellos, 2.489 millones correspondieron a Office y 2.416 millones a Windows.


Máxima tensión en el Valle de los Caídos entre neonazis y defensores de la Memoria Histórica

El Valle de los Caídos ha sido escenario este sábado de momentos de máxima tensión por la presencia de grupos neonazis que han acudido al encuentro de los convocados por la Federación de Foros por la Memoria, que reclaman la voladura de la gran cruz del monumento, construido por presos durante el franquismo. Con el recinto tomado por agentes antidisturbios de la Guardia Civil desde primera hora de la mañana, ambos grupos se intercambiaron insultos, gritos y consignas desde ambos lados de la carretera de acceso, separados por los guardias. Dentro se celebró una misa por Franco a la que no permitieron la entrada a los grupos profranquistas.

Pese a que la ley prohíbe los actos políticos o "exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo", los grupos neonazis se resistieron a marcharse, pese a que los agentes les conminaron a hacerlo antes de que llegasen los convocados por la Federación de Foros de la Memoria. Envueltos en banderas preconstitucionales, varias personas gritaron: "¡Esto sí es una dictadura!" y "¿Qué pasa con el artículo 20 de la Constitución?" cuando la Guardia Civil les ordenó abandonar la zona.

La mayoría prefirió quedarse a esperar a "los guarros comunistas" y los antidisturbios formaron una frontera humana entre ellos y los partidarios de la memoria histórica y grupos antifascistas, que llegaron en dos autobuses. Durante una hora, a un lado de la carretera se levantaba el puño, y al otro el brazo con la mano extendida. "¡Hijos de puta!", coreaban los neonazis. "¡Madrid será la tumba del fascismo!", les respondían desde el otro lado.

El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, cortó por lo sano cuando un grupo comenzó a cantar "¡A por ellos, como en Paracuellos!". Por megáfono, Pedreño les dijo: "No les provoquéis, es lo que quieren. Hemos venido a pedir verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo". Cuatro intentos después, logró serenar los ánimos. La Federación reclama que se retire la gran cruz del mausoleo, se exhumen los restos de Franco y José Antonio Primo de Rivera para que sean entregados a sus familias, y se convierta el recinto en un museo de la memoria.

Antes de la llegada de los partidarios de la Memoria Histórica, los grupos de neonazis concentrados en el recinto ya cargaban contra ellos. "¿Sabéis cuántos guarros vienen? Se van a enterar", le decía uno de los neonazis a otro. "Franco salvó a España, un respeto", gritaba un hombre que confesaba que viene todos los 20-N, fecha de la muerte de Franco, desde que se acuerda. "El año que viene tenemos que hacernos pasar por guarros para que no nos echen", decía otro.

Ya por la noche, la Falange se ha manifestado "por la memoria histórica falangista" partiendo desde la casa donde nació Primo de Rivera, en la calle de Génova. "El Valle de los Caídos, donde descansa nuestro fundador y hasta donde marchábamos a pie para depositar una corona y mostrar nuestro respeto, se encuentra casi en estado de sitio y está vetado para gente como nosotros", se lamentaban el día anterior en su web. Falange Española de las JONS celebrará un "acto nacional sindicalista". También se convocó un concierto neonazi en cuyo cartel se lee: "Buenas noches rojos de mierda".


CiU roza la mayoría absoluta en Cataluña y el tripartito cae

El cambio de Gobierno está en marcha en Cataluña con una Convergència i Unió (CiU) disparada en intención de voto, un Partit dels Socialistes (PSC) en claro retroceso por la crisis y una Esquerra Republicana (ERC) hundida por la pésima digestión de sus batallas internas.

Artur Mas, líder de CiU, ganará las elecciones de la próxima semana con una autoridad que ni Jordi Pujol en sus mejores años logró cosechar: 64 o 65 diputados frente a 30 del PSC.

Estos resultados, y una creciente fragmentación del arco parlamentario, son resultado de una gran desmovilización del electorado de izquierdas, que puede dejar la participación en solo un 50% o 52%.

La encuesta de Metroscopia para EL PAÍS vaticina que CiU podrá gobernar en solitario, al quedarse al borde de la mayoría absoluta, que en el Parlamento autónomo se sitúa en 68 diputados. El sondeo se realizó telefónicamente mediante 1.508 entrevistas repartidas proporcionalmente por las cuatro provincias catalanas entre el 16 y el 17 de noviembre. Su margen de error es del 2,8%.

Lo que deja claro es que, a una semana de los comicios, no hay un solo indicador que se le resista a Mas, quien sin embargo no deja de llamar a los suyos a la movilización máxima para evitar que el balón se desinfle en la recta final, como ya le ocurrió hace cuatro años.

El Partido Popular (PP) no paga su política de oposición al mayor autogobierno en Cataluña, y puede mantener sus 14 diputados actuales. Sí sale muy beneficiado Ciutadans, que basa todo su discurso en la supuesta marginación del castellano: sube de tres diputados a seis o siete, un resultado que dependerá siempre del cumplimiento de las previsiones de baja participación. Algo parecido le ocurre a Solidaritat, el partido del ex presidente del Barça Joan Laporta, que lograría hasta tres escaños si la abstención es alta.

El tripartito de la izquierda (PSC, ERC e ICV), que ha gobernado los siete últimos años, no tiene ninguna posibilidad de sumar mayoría absoluta. Los socialistas pierden siete de sus 37 diputados. ERC baja de 21 a tan solo 8 o 9. Únicamente Iniciativa-Esquerra Unida aguanta un poco el golpe, con un retroceso de dos diputados sobre los 12 actuales.

La encuesta no difiere sustancialmente de la publicada por EL PAÍS en octubre. CiU incrementa ahora su grado de apoyo y gana tres o cuatro escaños respecto a la anterior estimación. Los socialistas suben ligeramente al ganar dos escaños. Ambas remontadas son a costa de ERC, que sigue en caída libre desde los 12 escaños que se le atribuían en septiembre. El PP se desinfla con la pérdida de dos escaños. Iniciativa se mantiene.

El fuerte rechazo que la política sigue generando en buena parte del electorado hace que el volumen de ciudadanos que se inclinan por opciones políticas extraparlamentarias o por el voto en blanco sea muy elevado (9,1%). Esta variable es la que puede llevar a sorpresas en la noche electoral. De momento, en esta categoría política solo parece tener garantizado el acceso al Parlamento el partido de Laporta, pero en provincias como Girona también podría tener entrada la escisión de ERC, Reagrupament, liderada por el ex consejero Joan Carretero.

El del próximo domingo es el tercer intento de Artur Mas de alcanzar la Generalitat . Y, a diferencia de las dos últimas ocasiones, cuando la izquierda logró movilizar a los suyos azuzando el miedo a un pacto CiU-PP, Mas espera imponerse con autoridad. Y doblando ampliamente el número de escaños que la encuesta vaticina para el PSC. Es algo que ni Jordi Pujol logró cuando gobernaba cómodamente con mayoría absoluta en los años ochenta. Además, el ascenso de CiU es generalizado en todas las provincias, tanto las más urbanas como las más rurales.

Los nacionalistas también se benefician de un estado de opinión generalizado que da por hecha su victoria. Y ya no es solo que una amplia mayoría de ciudadanos (77%) esté convencida de que CiU ganará el próximo domingo, sino que uno de cada dos lo prefiere, frente a un 27% al que le gustaría que ganase el PSC.

Pese a que Mas lo puede tener relativamente fácil para gobernar en solitario, la encuesta vuelve a revelar que un pacto de nacionalistas y socialistas sería el preferido de los ciudadanos. Lo pide el 23% del total de encuestados, frente a un 15% que vería con buenos ojos un acuerdo con ERC y un 14% que optaría por un pacto CiU-PP.

Lo que más inquieta en las filas de la izquierda es que cualquiera de estas opciones, incluso el tantas veces denostado pacto de nacionalistas y populares, suma más adeptos que la reedición del tripartito. Solo un 11% de los ciudadanos lo ve como una buena opción.


La NASA retrasa por sexta vez el último viaje del transbordador Discovery


La NASA retrasó por sexta vez el lanzamiento del transbordador Discovery, tras haber detectado varios fallos técnicos, para "no antes del 3 de diciembre", informó la agencia espacial.

Los responsables del programa de los transbordadores se reunieron el jueves y determinaron que son necesarios más análisis antes de proceder al lanzamiento, que estaba previsto para el 30 de noviembre.

Los técnicos realizarán en los próximos cinco días un análisis exhaustivo de la nave, realizarán las reparaciones necesarias para realizar un lanzamiento seguro y se reunirán el miércoles 24 de noviembre para analizar los resultados.

El informe final sobre la situación del lanzamiento se presentará a los directivos de la NASA el lunes 29 de noviembre y si todo está correcto se dará luz verde al lanzamiento.

Está previsto que el Discovery parta, en la que será su última misión antes de ser retirado por la NASA, el 3 de diciembre aproximadamente a las 2.52 horas (7.52 GMT).

Una misión fallida

La NASA ha estado trabajando en la reparación de un escape en el sistema de hidrógeno y en el arreglo de una grieta sobre una de las dos vigas de apoyo de apoyo de 6,5 metros de largo, en el exterior de los tanques de combustible externos.

La salida estaba inicialmente prevista para el 1 de noviembre, pero un escape de nitrógeno y helio en el área de presurización del sistema de maniobra orbital, un fallo eléctrico en uno de los motores después y otro escape de gas han obligado a sus reiterados aplazamientos.

El comandante Steve Lindsey, el piloto Eirc Boe y los especialistas de misión Alvin Drew, Tim Kopra, Michael Barratt y Nicole Stott, componen la misión STS-133 del Discovery.

Durante los 11 días que durará la expedición a la Estación Espacial Internacional (EEI), los astronautas tendrán que instalar el Módulo Permanente Multipropósito "Leonardo", que va cargado de piezas de repuesto y equipos.

Además, el Discovery lleva a bordo la plataforma Carrier 4 y al androide Robonaut 2, conocido como R2, que será el primer robot "humanoide" en viajar al espacio.

R2 permanecerá como un tripulante más de la Estación Espacial, donde los ingenieros podrán probar sus habilidades y estudiar si más adelante podría salir al exterior para ayudar en las labores de mantenimiento o en otros trabajos científicos.

La larga infancia humana, clave del éxito evolutivo

La larga infancia de los 'Homo sapiens', que dificulta la supervivencia de las crías durante muchos años, podría ser la clave de su éxito en el planeta respecto a otros primos humanos como los neandertales. Esta es la conclusión a la que ha llegado una investigación, publicada esta semana, que se ha realizado con el estudio de 11 dientes fosilizados encontrados en Europa.

El trabajo, editado en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS) y realizado por científicos de la Universidad de Harvard, parte del hecho de que las piezas dentales tienen líneas que se van acumulando con la edad, como los anillos de los árboles. Ello permite conocer la edad de los restos que se encuentran con un cálculo muy aproximado.

Para conseguir la máxima precisión posible, los investigadores utilizaron el sincrotrón europeo ESRF, en concreto el del departamento de paleontología que dirige Paul Tafforeau, único en el mundo con esta especialidad. El potente haz del sincrotrón reveló el progreso anual de 10 molares de neandertales y uno de un 'sapiens' primitivo desde la diminuta línea llamada 'certificado de nacimiento' hasta la muerte.

La conclusión a la que llegaron es que nuestra especie madura mucho más lentamente que cualquier otra, incluso que nuestros parientes más cercanos, desde que dejamos África hace unos 100.000 años.

De hecho, los neandertales siguen un patrón de crecimiento intermedio entre el de los 'Homo erectus', los primeros ancestros claramente humanos, y los modernos 'sapiens'. "Esto sugiere que un desarrollo lento es una característica reciente y única de nuestra especie y podría ser una ventaja adicional al aprendizaje y la cognición compleja frente a los contemporáneos neandertales", señalan los investigadores.

Comparativas de primates

La biología evolutiva ya había demostrado que la infancia es diferente en cada especie y los antropólogos habían documentado muchas diferencias entre los adultos de especies muy cercanas, como los humanos y los chimpancés.

Los datos genéticos y los fósiles indican que ambos linajes se separaron hace unos seis millones de años, evolucionando de forma diferente. Los primates no humanos mantienen un periodo de gestación corto, una infancia corta y una edad de reproducción muy temprana y corta.

Investigaciones desarrolladas en los pasados 20 años también concluyeron que incluso los 'Australopithecus' y los 'Homo habilis' crecían más deprisa que los humanos modernos, pero sin embargo no estaba claro cuando comenzó a desarrollarse esta prolongada niñez.

En este trabajo, los científicos realizaron de todas las piezas una tomografía computerizada con rayos X, gracias al sincrotrón europeo ESRF de Grenoble (Francia), uno de los más potentes del mundo, para ver imágenes internas en tres dimensiones, sin tener que dañar los restos. "En ESRF podemos ver dentro de los fósiles en diferentes escalas y estudiar como fue el crecimiento diario de sus líneas", apunta Tafforeau.

Entre las piezas estudiadas se encuentra la del famoso niño neandertal descubierto en Bélgica en el invierno de 1830. Hasta ahora se pensaba que había muerto a los cuatro o cinco años, pero ahora se ha comprobado que no tenía más de tres.

Benedicto XVI, primer Papa que admite el uso del condón 'en ciertos casos'

El papa rezando despues de usar su primer preservativo en una orgía

Por primera vez, un Papa ha admitido la utilización del preservativo "en ciertos casos". Así lo afirma Benedicto XVI en un libro de conversaciones que se publicará el martes, según extractos avanzados este sábado por el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano.

Ante la pregunta, "¿La Iglesia católica no está fundamentalmente contra la utilización de preservativos?", el Sumo Pontífice responde: "[La Iglesia] no lo contempla como una solución real o moral pero, en ciertos casos, cuando la intención es reducir el riesgo de contaminación [del VIH], puede ser un primer paso para abrir la vía a una sexualidad más humana, vivida de otro modo".

En esta obra -realizada con el periodista alemán Peter Seewald y titulada "La luz del mundo. El Papa, la iglesia y las señales del tiempo"- el Sumo Pontífice cita un único ejemplo: el de una persona que se prostituye.

"Puede haber casos individuales, como cuando una persona que se prostituye utiliza un preservativo, donde puede ser un primer paso hacia una moralización, un debut de responsabilidad que permita tomar una nueva consciencia de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que uno quiera", afirma.

¿Frenar el contagio del VIH?

Aunque el Papa concede que los condones pueden ser permisibles en estos casos para frenar la "contaminación" del VIH, matiza: "Este no es el modo, hablando con propiedad, de acabar con la infección del virus del sida. Eso debe producirse realmente dentro de la humanización de la sexualidad", añade.

"Concentrarse en el preservativo supone una banalización del sexo y ese es exactamente el peligro de que mucha gente considere el sexo ya no como una expresión de su amor, sino como una especie de droga que se proporcionan ellos mismos".

Hasta ahora, el Vaticano -contrario a toda forma de contracepción que no sea la abstinencia- siempre ha rechazado el uso del preservativo, incluso para prevenir la transmisión de enfermedades.

En marzo de 2009, el propio Benedicto XVI encendió una gran polémica al declarar durante un viaje a Camerún y Angola que la utilización de preservativos "agravaba" el problema del sida, devastadora pandemia en África.

La pedofilia y otros temas

En la obra -el primer libro de entrevistas desde que el cardenal alemán Joseph Ratzinger se convirtiese en Papa en 2005-, el Sumo Pontífice aborda también otros temas controvertidos, como la pedofilia, el celibato o la ordenación de mujeres.

Benedicto XVI reconoce que "la amplitud" del escándalo supuso para el una "conmoción inaudita". En cualquier caso, el Sumo Pontífice no se plantea renunciar: "No hace falta huir cuando el peligro es grande. En consecuencia, este no es el momento de dimitir".

Con el islam, el Papa propone un diálogo "sincero". "Es importante que sigamos intensamente en contacto con todas las fuerzas musulmanas abiertas al diálogo para que los cambios puedan producirse, allí donde el islam vincula verdad y violencia", dice.

Recordando su polémico discurso en Ratisbona -en el cual una cita de un emperador bizantino sobre el papel de la violencia en esta religión desencadenó una gran polémica en el mundo musulmán, en septiembre de 2006- el Sumo Pontífice explica que quiso hacer un discurso académico, y no previó que sería visto como un discurso político.

En las páginas del libro, Benedicto XVI también aborda otro tema controvertido y sale en defensa de Pío XII, el Pontífice que gobernó la Iglesia durante la Segunda Guerra Mundial y a quien se ha acusado de no haber plantado cara al régimen de Hitler. Según el actual Papa, fue "uno de los grandes justos, que salvó a más judíos que nadie", declara. "Hizo todo lo que pudo para salvar a la gente", añade.

Asimismo, el Papa habla del peligro de un cisma de la iglesia y la posibilidad de un Concilio Vaticano III, una idea que descarta por ahora. El Vaticano II, organizado entre 1962 y 1965, abrió a la Iglesia Católica al mundo moderno.

La obra, que se publicará en 18 idiomas, es el fruto de 20 horas de entrevistas realizadas el pasado julio en la residencia de vacaciones del Papa en Castel Gandolfo con Seewald, un ex comunista reconvertido al catolicismo tras un encuentro con el cardenal Ratzinger.

Facebook, ¿el culpable de las crisis matrimoniales?

Facebook vuelve a estar en el punto de mira. Después de que los padres se alarmaran por el flirteo entre profesores y alumnos en los colegios de Nueva York, el uso de la red social vuelve a levantar ampollas en un sector de la población.

En esta ocasión, el reverendo Cedric Miller, de la iglesia 'Living Word Christian Fellowship' ('La palabra viva de la congregación cristiana') culpa a Facebook de ser el causante de las crisis matrimoniales de 20 parejas de los 1.100 miembros que le siguen en su iglesia de Neptune, Nueva Jersey.

"La tentación es demasiado grande", afirmó Miller, "he estado asesorando a muchas parejas con problemas matrimoniales por culpa de Facebook en el último año y medio". Para este pastor la red social "saca la superficie relaciones del pasado y se producen encuentros" que pueden acabar en crisis marital.

El reverendo Miller. | AP

El reverendo Miller. | AP

Tiene pensado recomendar a sus feligreses que borren sus cuentas mientras oficia su misa el próximo domingo, aunque ésta no será la primera vez que se manifiesta contra la red.

Hace unos meses ya habló con algunos miembros de su iglesia para que intercambiaran las contraseñas con sus parejas. "Algunos lo hicieron, otros se asustaron y borraron sus cuentas, mientras que otros dijeron que no era nada de su incumbencia", explicó Miller a medios locales.

Está casado y tiene seis hijos, además de contar con un perfil de usuario en Facebook. Reconoce que no lo va a seguir usando por predicar con el ejemplo, aunque también ve puntos positivos en el uso de la herramienta.

"Hay gente que lo usa para invitar a sus amigos o hablar sobre temas que se han tratado en la iglesia, pero en el fondo de todo eso hay unos inconvenientes demasiado grandes". Explica que no pretende que sea una imposición a toda su congregación, "pero espero que simplemente sigan mis recomendaciones".

Las redes sociales se implican en los divorcios

Tal y como publica 'The Huffington Post', la Academia Americana de abogados matrimoniales recoge que en los últimos cinco años, el 81% de sus miembros se han enfrentado a casos de divorcios con evidencias que provenían de redes sociales como Twitter, Facebook o MySpace.

Aún así estas webs suponen para los abogados una mina de oro en sus pleitos. Comprobar sus muros y cuentas entra dentro de la dinámica diaria de su trabajo. "Teníamos un caso de custodia donde una madre aseguró en el juicio que no había estado bebiendo" explicó a la revista Times el abogado matrimonial Joseph Cordell.

"En su MySpace aparecieron fotos actualizadas donde la mujer figuraba bebiendo y fumando. En otro caso una madre ponía en su perfil que estaba soltera y sin hijos. Lo usamos en un juicio para demostrar su falta de sinceridad".

La propia revista 'Times 'llegó a publicar hace un año las acciones que nunca deben hacer en Facebook las parejas divorciadas. Las fotos de fiestas, de nuevas adquisiciones o incluso los comentarios escritos o recibidos pueden ir en contra del individuo que se esté enfrentando a un pleito matrimonial.

El presidente uruguayo: 'Forlán anda de novio con un camión'

El presidente uruguayo, José 'Pepe' Mujica, 76 años, es conocido por su estilo campechano, sus 'sincericidios' declarativos, la vieja moto Vespa con que hasta hace poco se trasladaba por las calles de Montevideo y... su buen gusto para las mujeres.

De nuevo ha dejado bien en alto su fama de 'piropeador' al sexo opuesto -acaso en honor al tango, género musical para muchos machista elevado casi a religión- y hasta dejó entrever un pelín de envidia hacia Diego Forlán, su compatriota y goleador estrella del Atlético de Madrid.

La modelo Zaira Nara.

La modelo Zaira Nara.

Mientras conversaban al pasar con un grupo de periodistas sobre la inminencia de las fiestas de fin de año y el verano austral, surgió el tema del posible retorno al país de algunos uruguayos famosos repartidos por el mundo.

Y entonces alguien mencionó a quien fuera elegido mejor jugador del Mundial de Sudáfrica, Diego Forlán. Enseguida Mujica soltó su comentario picante: "No creo que (Forlán) venga a descansar acá, porque anda de novio con un 'camión'...".

Claro está que Mujica no se refería a ninguna nueva inclinación sexual que involucre a los vehículos de transportes, aunque nada puede descartarse en ese terreno. Sino que en Uruguay y Argentina la palabra 'camión' suele usarse de piropo radical hacia la mujer, equivalente al español 'tía buena' y 'potente'.

Forlán lleva varios meses de publicitado romance con la modelo argentina Zaira Nara, se han comprometido y han anunciado planes de boda a futuro. Zaira tiene 21 años y ha sido portada en varias revistas vistiendo ropa interior. Es la hermana menor de Wanda Nara, ex modelo y esposa del jugador Maximiliano López, jugador del italiano Calcio Catanio.