.

.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

AUGIRONA VIRTUAL STADIUM

Manolo estas lindas cotorritas se miran pero no se tocan....

Camarones al mojo de ajo con chile de arbol



Soberanía tecnológica contra poder transnacional

La pupila insomne


Resulta habitual que la asistencia técnica a determinados procesos productivos o de servicios, se produzca desde la sede de las empresas proveedoras de equipamiento utilizando la red de redes. Pero todo se complica si estas firmas transnacionales tienen conexiones con los Servicios Especiales de alguna potencia capitalista y se utiliza su tecnología para provocar daños, descontroles en la operación del sistema o realizar acciones de espionaje.

En el artículo ¿Por qué la izquierda debe defender el Software Libre?, de Diego Saravia y Rafael Rico Ríos, publicado en el Sitio Rebelión, se grafica lo anterior, a partir del paro petrolero realizado en el 2003 en Venezuela: “Ante la inminente nacionalización de la industria petrolera por parte del gobierno venezolano, la derecha organizó un paro petrolero que durante varios meses paralizó la economía del país. El PIB llegó a bajar más de un 20%. El Estado trató de recuperar el control de su industria pero el ‘cerebro’ de PDVSA estaba controlado por empresas privadas de software privativo que impedían la recuperación del control de la industria. Un país entero sometido a través del control del Software”.

En la actualidad, resulta significativa la incidencia y el control de las empresas transnacionales en el comercio internacional y en la transferencia tecnológica a los países del Tercer Mundo, que ha reforzado la dependencia que han padecido históricamente de las metrópolis capitalistas.

En la década de 1970 ya existían más de 10 mil compañías de ese tipo, que contaban con más de 30 mil filiales distribuidas por el mundo, cifra que se ha multiplicado, sobre todo, con empresas norteamericanas, europeas y japonesas, en sectores claves como el bancario, farmacéutico, biotecnológico, telecomunicaciones, tecnología de la información, petróleo y gas, seguros, software y comercio minorista.

El ejemplo descrito anteriormente no es único, “el antiguo jefe de los servicios de información militares de Israel, Amos Yadlin, declaró a la prensa en la ceremonia de nombramiento de su sucesor, lo siguiente: Hemos logrado establecer un gran número de redes de espionaje en Líbano. Lo más importante es que logramos un control total sobre el sector de telecomunicaciones de ese país, una fuente de información inestimable”. [1]

En este sentido la Administración del presidente Barack Obama busca enmendar la llamada Ley para la Asistencia de las Comunicaciones en el Orden Público, aprobada en 1994, con el objetivo de facilitar el acceso a los sistemas de comunicación que utilizan las redes sociales y los teléfonos celulares.Desarrolladores de servicios de comunicaciones en la red deberán instalar durante la programación de sus ofertas una especie de puerta trasera virtual a través de la cual las autoridades estadounidenses puedan acceder a las conversaciones orales y por escrito en chats.

Como es de suponer, el camino hacia la soberanía tecnológica de los países del Sur es largo; sin embargo algunos pasos se comienzan a dar en América Latina. El Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela tiene como uno de sus principios la soberanía tecnológica, reconocida “como el derecho de cada Estado a decidir sobre su propio desarrollo tecnológico, mediante el aprovechamiento de sus potencialidades, a fin de modificar los actuales patrones de dependencia y consumismo, garantizando la satisfacción de las necesidades de los respectivos mercados nacionales del ALBA y los países de la región”.

El satélite venezolano Simón Bolívar, el cable de fibra óptica submarino entre Cuba y Venezuela, los aportes realizados por Brasil a la norma de televisión digital japonesa, los proyectos de colaboración tecnológica de varios países latinoamericanos con China y Rusia, muestran lo que se puede hacer en esta materia.

Aunque las inversiones en investigación y desarrollo en la región son insuficientes, varios países han alcanzado una posición destacada en la escena mundial en lo que respecta a algunas tecnologías de vanguardia. Es el caso de Cuba, que se sitúa a la avanzada en las tecnologías de producción de vacunas, equipos médicos y en la biotecnología.

Para lograr la independencia económica, necesariamente se debe transitar hacia la soberanía tecnológica. El poder transnacional lo sabe; por eso recurre cada vez más al control sobre la tecnología y el conocimiento como forma de dominación.

Se estima que 200.000 personas podrían morir en Haití


IPS


El enojo popular con la Minustah derivó el lunes en disturbios en la septentrional ciudad de Cap-Haïtien donde a pocas cuadras de su casa Surfin vio a un joven muerto tirado en la calle.


La gente agolpada a su alrededor acusó a los soldados de la Minustah de haberle disparado.

Efectivos haitianos confirmaron a la prensa la muerte de por lo menos dos manifestantes, uno de ellos de un tiro en la espalda.

Por su parte, las fuerzas de paz alegaron que actuaron en defensa propia.

"La gente está frustrada y por eso sale a la calle. Dicen que van a luchar contra la muerte", dijo Surfin a IPS.

Los manifestantes erigieron barricadas en la calle y lanzaron piedras y botellas a los efectivos de la Minustah. Dos comisarías fueron incendiadas, relató.

También hubo protestas en las ciudades de Hinche y Gonaïves, en el centro del país asolado por el cólera.

Los manifestantes trataron de dejar el ataúd con el cadáver de un hombre que murió esa enfermedad frente a una base nepalesa de las fuerzas de paz en Hinche, escribió Stanley Stacos en la red social Twitter.

La población haitiana acusa a las fuerzas de paz de traer el cólera a Haití.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos señaló que la cepa de la bacteria responsable del actual brote de cólera en Haití coincide con la variedad endémica en Asia meridional.

Se estima que 200.000 personas podrían morir antes de que pueda controlarse la epidemia, lo que puede demorar hasta unos seis meses.

Las autoridades se esfuerzan por contener al avance de la enfermedad, que ya mató a más de 900 personas, dos semanas antes de las elecciones.

"La violencia preelectoral es tradicional en Haití", dijo a IPS el portavoz de la Minustah, Vincenzo Pugliese. "La gente está confundida, asustada y es fácil de manipular en un sentido u otro", apuntó.

"Básicamente la Minustah y el cólera se metieron en la política. Los están explotando", se lamentó, pero se negó a mencionar a una persona o una organización.

"Alguien está detrás de esto. La población no tiene los medios para comunicarse entre sí y organizar algo como esto. Hay alguien que la incentiva. Está claro, forma parte de un plan", aseguró Pugliese.

El enojo hacia los efectivos de la Minustah fermentó y se manifestó varias veces en protestas pacíficas desde que el adolescente Gérard Jean Gilles fue encontrado colgado de un árbol a fines de agosto en una base de las fuerzas de paz en Cap-Haïtien.

Pocos días después, una patrulla de la Minustah repelió con gases lacrimógenos una agresión con piedras. Un soldado resultó herido, según un informe interno de la fuerza.

Diecisiete organizaciones de la sociedad civil escribieron una carta abierta al jefe de la Minustah solicitándole una investigación independiente y condenaron lo que llamaron "su decisión de obstruir la justicia haitiana en este caso".

La investigación interna concluyó que Gilles se había suicidado, dijo Pugliese a IPS.

Una calle de Champs de Mars, una plaza de Puerto Príncipe, quedó el lunes inundada por el olor a goma quemada que emanaba de los restos carbonizados de dos neumáticos incendiados por estudiantes de la Facultad de Etnología, quienes montaron una barricada en solidaridad con los manifestantes y tiraron piedras contra vehículos de la Minustah.

En mayo, las fuerzas de paz respondieron con disparos de disuasión, balas de goma y gases lacrimógenos, que dejaron varias personas heridas en el campamento de la plaza.

Pero esta vez se fueron, según los estudiantes. Pugliese no lo pudo confirmar ni desmentir.

Hay más movilizaciones previstas contra la Minustah, indicaron los estudiantes.

"Protestamos por la misma razón que lo hacen en Cap-Haïtien y en Hinche. La Minustah trajo el cólera. El gobierno es irresponsable", dijo a IPS Lucien Joseph.

"Ha muerto mucha gente y no hay una respuesta seria. Todo el país se levantará para reclamar la partida de la Minustah", añadió el joven.

"El crecimiento sirve siempre a los intereses de los más ricos"

Viento Sur


Paradoja de la actual crisis económica: a pesar de la mundialización, no es verdaderamente global. Violenta en los países industrializados en los que el paro progresa, sólo toca superficialmente a los grandes países emergentes del antiguo tercer mundo, que conocen insolentes tasas de crecimiento. Para el geógrafo David Harvey es un giro geopolítico: a partir de ahora, las riquezas emigran del Oeste hacia el Este. Esta nueva cartografía de los flujos de capital es fuente de inestabilidades políticas y sociales. Pero no modifica en nada la profunda naturaleza de desigualdad del crecimiento, que sigue sirviendo, en su opinión, a los intereses de los más ricos. Plantea, a la inversa, la instauración de verdaderas políticas de desarrollo que beneficien a la mayoría.

Jefe de fila de la "geografía radical" ("radical geography"), corriente constituida en los años 1960 sobre una base antiimperialista y anticapitalista, David Harvey es una de las figuras de la izquierda intelectual americana. Nacido en Gran Bretaña, enseña en los Estados Unidos desde hace muchos años, hoy en la universidad de New York (Cuny). Muchas de sus obras están publicadas en castellano por Akal, particularmente, Espacios de Esperanza, El nuevo imperialismo, Breve historia del neoliberalismo…

¿Cambia algo la crisis económica y financiera actual en la "geografía de la dominación"?

David Harvey: Ratifica una situación ya perceptible anteriormente. En 1987, a la salida de una de las precedentes crisis económicas, los Estados Unidos habían llegado a la conclusión de que, cualquiera que fuera su estrategia económica, en adelante no podían ya actuar solos. Tenían necesidad de los demás países. En 2010, la mitad del mundo se comporta de forma keynesiana y la otra mitad es monetarista. Pero los gobiernos de los países en crisis no han cambiado nada hasta ahora en las políticas que llevaban. Intentan prolongar el mundo tal como era antes. La economía de antes de la crisis era favorable a los más ricos. La política era dirigida por los más ricos, la utilizan para mantener su dominación.

Los grandes países industrializados atraviesan una crisis económica y social fuerte, pero no es el caso de China o Brasil. ¿Cambia la geopolítica de las economías?

Es un momento clave desde el punto de vista geopolítico. Hasta ahora las riquezas iban del Este hacia el Oeste. Pero hoy tienen tendencia a seguir la trayectoria inversa: del Oeste hacia el Este. Se oye mucho que es una crisis mundial, pero no lo creo. O entonces, todas las crisis desde hace treinta años lo han sido, salvo que cada vez afectan a ciertas partes del mundo más duramente que a otras. Si estuvieras en China dirías: "¿qué crisis?". Pero en 2001, cuando Argentina conoció una enorme recesión con el 30% de paro, los americanos no veían la crisis. Mis amigos argentinos me dicen hoy: "¡Atravesaréis un programa de ajuste estructural! Ahora vais a saber lo que es…". Esto podría crear una situación incómoda, incluso peligrosa.

Casi en todas parte crece una fiebre antiinmigrantes: en Europa, en los Estados Unidos, en Asia oriental. Hay también una recuperación de los nacionalismos y de los estereotipos nacionales. La lectura de los periódicos alemanes en el momento de la crisis griega era muy dolorosa. En Europa, la idea de una solidaridad entre los países ha saltado en pedazos. En los Estados Unidos, se desarrolla la expresión política de un miedo al declive. Las últimas recesiones americanas han sido seguidas de episodios de crecimiento que no creaban empleos. Esta vez es aún peor, porque el paro continúa aumentando mientras la recesión ha terminado oficialmente. Alrededor de la mitad de las pérdidas de empleos de los países industrializados se concentran en los Estados Unidos.

La loca reacción de la derecha americana, con el movimiento del Tea Party, pero también la actitud de la derecha del Partido Demócrata que no ha defendido el balance de Obama, son indicadores de que mucha gente tiene miedo. El gobierno americano está tentado de endurecer su posición respecto a China. Pero los chinos no quieren que los maltraten. La suspensión por China de sus exportaciones de tierras raras [nombre dado a un conjunto de metales raros] es también por su parte una forma de provocación. Hemos vivido un episodio de "guerra de las divisas". Emergen antagonismos que no son aún terribles, pero que podrían serlo.

La tentación proteccionista de las economías desarrolladas puede verse como una reacción antichina, pero es también una forma de proteger las industrias nacionales y el empleo.

Pero la única fuente de mejora de las condiciones de vida de los trabajadores americanos desde hace veinte años proviene de ¡las importaciones muy baratas de China! Si os protegéis contra eso vais a provocar inflación y la gente se sentirá menos rica. Los trabajadores de las industrias tienen quizá interés en el proteccionismo, pero no todos los demás.

Si tomas medidas proteccionistas y aumentas los salarios, será diferente. Pero tengo tendencia a no defender el proteccionismo. Creo que el control de los flujos de capitales es más importante. A corto plazo, instaurar una tasa sobre las transacciones y el capital para frenar la especulación. A largo plazo, habría que obligar al capital a asumir los costes políticos, sociales y medioambientales que implican sus desplazamientos. Por ejemplo, tasando las empresas para hacerles pagar el coste social de sus deslocalizaciones.

Mencionas los costes medioambientales de la actividad económica. Para los ecologistas, son tan elevados que hay que salir del modelo del crecimiento, y algunos llegan incluso a plantear un decrecimiento. ¿Qué piensas de esto?

A largo plazo será preciso el crecimiento, pero débil. No hay forzosamente necesidad de crecimiento para desarrollarse, contrariamente a lo que se nos sigue diciendo. Desde hace treinta años el crecimiento no ha servido en absoluto para el desarrollo. Al contrario, ha producido subdesarrollo, incluso en los Estados Unidos: la desindustrialización ha transformado vidas estables en vidas inestables, muy precarias. Lo mismo ha ocurrido en Europa.

El crecimiento sirve siempre a los intereses de los más ricos, no los de la amplia mayoría de la población. Se nos ha dicho siempre que era más fácil redistribuir con un crecimiento más fuerte. Pero esto no es lo que ha ocurrido. Mira los países que tienen un fuerte crecimiento hoy, India por ejemplo: el año pasado, el número de multimillonarios se duplicó allí. Algunos salen muy bien. Pero no todo el mundo se beneficia de ello. Lo mismo en China, donde las desigualdades sociales son gigantescas.

Sin embargo la noción de crecimiento cero me plantea problemas. Estamos en situación de crecimiento demográfico. Proponer el decrecimento en África no me parece razonable. La situación actual es muy interesante: no es verdaderamente crecimiento cero, pero no se está muy lejos con un muy débil crecimiento en el mundo industrializado capitalista. No es forzosamente un problema en sí mismo. Son los planes de rigor en la educación, las economías en los gastos sociales los que son problemáticos. Los poderes políticos, para preservar los intereses de los más ricos atacan a lo que permite el desarrollo del resto de la población. Sólo los movimientos sociales pueden esperar cambiar este curso de las cosas, a imagen de las manifestaciones en Francia contra la reforma de las jubilaciones.

Sin embargo este movimiento de las jubilaciones no ha logrado proponer alternativas radicales y ambiciosas a la política de alargamiento de la duración del trabajo. Según las movilizaciones, los sindicatos continúan reclamando más poder de compra, más empleos, por tanto más crecimiento.

La izquierda tiene tendencia a ser muy conservadora y a llevar a cabo batallas dictadas por las condiciones económicas y políticas de hace treinta o cuarenta años. No es cierto para todos los sindicatos, pero para un cierto número de ellos seguimos en los años 60. En aquella época, se creía que el crecimiento era algo bueno, y que la izquierda haría de él mejor uso que los capitalistas. Eso no se puede creer hoy. La izquierda no juega su papel. No sabe verdaderamente porqué luchar. Con Seattle en 1999, y luego la experiencia de los foros sociales, hubo signos esperanzadores pero no han sido concluyentes. La izquierda sigue sufriendo los mismos problemas: está dividida y atrapada por su fetichismo de las formas organizativas. Cada grupo tiene su visión de lo que es una organización perfecta, pero independientemente de los problemas con que se encuentran. Es como si un médico propusiera el mismo tratamiento para un simple arañazo en el dedo o una grave gripe.

Hacia la Tercera República italiana




1. La rebelión de los esclavos de Estado.

Después de pasar 17 días a 35 metros de altura, Arun, paquistaní estudiante, Sajad, licenciado con un máster en lenguas, Rachid, marroquí, y Jimi, egipcio técnico informático, cuatro de los seis inmigrantes que se habían subido a una grúa en Brescia, se bajaron finalmente. Protestaban porque, después de haber pagado 500 euros para obtener la regularización de su estancia en Italia, aún no la habían conseguido, igual que otros 11.000 trabajadores que vieron sus solicitudes denegadas. Singh, un indio, que bajó de la grúa voluntariamente, ha sido condenado a seis meses por delito de clandestinidad; él y Papa, un senegalés de 25 años, habían descendido varios días antes. Durante los días en que ocurrió la protesta, muchas organizaciones políticas, sindicales y humanitarias se reunieron pacíficamente bajo la grúa. La policía cargó por orden del vicegobernador. Hubo seis detenidos y doce inmigrantes expulsados. Las primeras palabras de ayer de Arun después de salir de la comisaría estuvieron dedicadas a "sus hermanos egipcios, expulsados a su país aunque tenían recibos del Ministerio del Interior. Una cosa vergonzosa. Esto no es una democracia".


Mientras tanto, en Milán, cinco inmigrantes (tres egipcios, un argentino y un marroquí), que imitaron el gesto de los seis inmigrantes de Brescia, continúan con su protesta en lo alto de la torre de la antigua fábrica Carlo Erba. En una carta que difundieron el 5 de noviembre decían: "Estamos cansados de que nos traten como a bestias, que nos exploten en los puestos de trabajo con salarios más bajos que los de nuestros compañeros, que nos den los trabajos más duros y los menos cualificados aunque tengamos licenciaturas o profesionalidad alta. Estamos cansados de que nos miren siempre mal cuando vamos caminando por la calle o cuando estamos charlando en las plazas, como si fuésemos todos delincuentes". Piden una regularización para todos. "Nos exprimen cuando al Estado le conviene hacer caja, pero sin darnos nada a cambio, ni siquiera la dignidad de que se nos reconozca como personas y no como 'extranjeros'. Por ello decimos basta ya, pedimos que se nos trate con el mismo respeto con que se trata a quienes trabajan, pagan impuestos, contribuyen a la riqueza del país y al bienestar de Italia. Pedimos que se conceda el permiso de residencia a todos los que participaron en la regularización, cuya función era "sanear todas las irregularidades anteriores, incluidos quienes sufren el delito de 'clandestinidad'".

Los inmigrantes que solicitaron la regularización se sienten estafados por el Estado. Hay quien dice que esos 500 euros que pagaron al Estado para regularizar su situación, para no ser clandestinos, no son sino una tasa de esclavitud.

2. Escorias de la 2ª República.


En los días en que el Presidente del Consejo de Ministros italiano andaba ocupado llamando a la Comisaría para interesarse por una menor de edad detenida que era, según él, la nieta del Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, aconteció de todo: se inundaron 170 pueblos en la región del Véneto, una desgracia fruto de 20 años de descuido de las cuestiones ambientales; las calles de Nápoles volvían a estar llenas de basura, en los vertederos de la provincia ya no cabía más y los ciudadanos de Terzigno, Giuliano y otros municipios se lanzaban a una batalla cruda de varios días contra las Fuerzas del Orden. El milagro de Berlusconi, que decía haber resuelto la emergencia basura, se revelaba como pesadilla. Entonces, se derrumbó la Escuela de Gladiadores de Pompeya, patrimonio de la Humanidad. Y los afectados por el terremoto de L'Aquila, otro de los "milagros" del Presidente del Consejo de Ministros italiano, le abuchearon: "Nosotros, escombros; tú, 'bunga-bunga'".

En esos últimos días de la 2ª República italiana se derrumbaban uno a uno los pilares que sostienen el poder en Italia. La Patronal acusó al gobierno de parálisis; la Conferencia Episcopal Italiana avisó al gobierno de que "no bastaba con seguir a flote" sino que "había que mirar adelante" porque había peligro de que el país se divida en Norte y Sur; el periódico Libero, uno de los alfiles del berlusconismo, titulaba a toda página "Atentos: se viene abajo todo"; el director del periódico Il Giornale, propiedad del hermano del Presidente del Consejo de Ministros, se permitía criticar a Berlusconi por sus escándalos sexuales; y el Gobernador del Banco de Italia apuntillaba: "No es posible futuro ni crecimiento algunos en un país que no estabiliza a los precarios, no invierte en los jóvenes e impide toda movilidad social".

Anteayer los ministros seguidores de Gianfranco Fini presentaron su dimisión. Berlusconi está más solo que nunca. Pero sigue siendo el 14º hombre más rico del mundo según la revista Forbes. Y sigue controlando los medios de comunicación.

3. El nacimiento de la 3ª República.

Reflexionaba Michele Prospero en Il Manifesto (14-11-2010) de la siguente manera: ¿cuáles son las fuerzas sociales que han desencadenado la crisis sistémica del berlusconismo? Las mismas -decía Prospero- que intentaron una solución modernizadora para la 1ª República, la república de los partidos; a saber: "la gran empresa y las finanzas, algunas partes de la clase política, ciertos sectores de las altas jerarquía del mundo católico, los delicados compartimentos técnicos de la administración y el Banco central y los grandes medios de comunicación".

Esos grandes poderes ven una degradación de la res publica muy peligrosa. Beneficiando la fortaleza de una burguesía individualista, sin escrúpulos ni sentido del Estado, el berlusconismo ha generado un peligro de quiebra territorial del país, un peligro de quiebra económica y un peligro de quiebra social. Norte y Sur, ricos estratosféricos y pobres de subsuelo, ciudadanos y clandestinos, trabajadores con derechos y precarios, propietarios y esclavos. Se está cimentando una nueva República. En los manifiestos de Fini abundan palabras como "ética", "mérito", "respeto", "decoro", "interés público" o "bien común". Termina la Guerra Civil Fría. Termina el anticomunismo propagandístico. Pero está claro que si los actores que la representan y la dirigen son los de siempre no se empezará a construirla pensando en los intereses de los más débiles. La primera muestra de su verdadera cara se verá en la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado. A juzgar por el programa de rearme por valor de 1000 millones de euros, aprobado estos días con el silencio de la oposición, más los recortes en Sanidad, Educación o Cultura, la revolución de Fini no será copernicana.

4. Italia como Leonia.

Italia está harta de basura mediática, de escombros culturales, de deshonra y vergüenza ajena. La cantidad y rapidez con que produce y acumula desechos en esta periodo acelerado de su historia recuerda a la de Leonia, una de Las ciudades invisibles descritas por Italo Calvino. Se trata de una ciudad continua que "se rehace a sí misma todos los días", cuya opulencia "se mide por las cosas que cada día se tiran para dar paso a las nuevas". "Cuantas más cosas expele Leonia, más acumula". "Renovándose cada día, la ciudad se conserva toda a sí misma en la única forma definitiva: la de los desperdicios de ayer que se amontonan sobre los desperdicios de anteayer y de todos sus días y años y lustros". Es de ayer la noticia de la absolución de los cinco imputados por la matanza del 28 de mayo de 1974 en Piazza della Loggia (Brescia). Murieron ocho personas y hubo cien heridos. Se amontonan las sentencias de absolución de todas las masacres de la estrategia de la tensión. El presente de Italia se sostiene sobre estratos de trágicos residuos históricos. Tal vez por ello Fini haya recurrido a la idea de futuro como mito impulsor de confianza y convivencia ciudadanas.

El 14 de diciembre el Gobierno de Silvio Berlusconi se someterá a dos mociones, una de confianza en el Senado y otra de censura en el Congreso, que determinarán el futuro del Ejecutivo. Vuelve a la memoria el final del cuento citado de Calvino: "Ya en las ciudades vecinas están listos los rodillos compresores para nivelar el suelo, extenderse en el nuevo territorio, agrandarse, alejar los nuevos basurales".

Harry Potter, pirateado

Los primeros 36 minutos de la película Harry Potter y las reliquias de la muerte, la nueva entrega de la serie de películas protagonizada por el mago creado por J. K. Rowling, han sido filtrados ilegalmente en un portal de Internet de descarga de archivos cuatro días antes de su estreno mundial, previsto para este viernes.

Aunque el origen de esa filtración aún no se ha detectado, el estudio Warner Brothers, productor de la cinta, ha advertido ya de que está "investigando vigorosamente" lo sucedido y que llevará a los responsables ante los tribunales para que caiga sobre ellos "todo el peso de la ley". "Esto constituye una seria violación de los derechos de autor y un robo de una propiedad de Warner Brothers", asegura la compañía en un comunicado. "Estamos trabajando para retirar las copias que puedan estar disponibles", añade el escrito.

La película filtrada es la primera parte del final de la saga del mago. La segunda se presentará en verano. La saga ha sido muy rentable en es su vertiente editorial y cinematográfica. Los siete libros de J. K. Rowling han vendido más de 400 millones de ejemplares en 69 lenguas y los seis primeros filmes han recaudado 3.900 millones de euros. Harry Potter y las reliquias de la muerte es el séptimo y último libro de la serie de las aventuras del mago adolescente.

La anterior película de la serie, Harry Potter y el misterio del príncipe, fue una de las cintas más pirateadas en 2009, con más de ocho millones de descargas ilegales, según datos de páginas que se dedican a rastrear estos servicios. La película, no obstante, recaudó 934 millones de dólares en los cines mundiales.


La economía española se libra de la recaída por solo dos centésimas

La economía española se libró de la recaída en el tercer trimestre apenas por dos centésimas. Según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística tras el adelanto de la pasada semana, el Producto Interior Bruto registró una tasa intertrimestral del 0,0% en el tercer trimestre, pero si se revisa al detalle los datos publicados hoy por la oficina de estadística, se observa un avance del 0,0156% -que redondeado al alza es de dos centésimas- en este periodo con respecto a los tres meses anteriores, cuando según los datos actualizados hoy por la oficina de estadística creció un 0,3%, una décima más de lo anunciado. Para el Gobierno, se constata que la economía sigue con su "proceso de normalización" y que se está recuperando paulatinamente la confianza.

La causa de esta desaceleración fue el aumento del IVA, que redujo el consumo de los hogares un 1,1% en el tercer trimestre del año, con lo que se rompe la mejora acumulada desde finales de 2009 por este apartado, que supone más de la mitad del PIB español. Si la economía española dejó atrás la recesión a principios de año gracias a la entrada en positivo del gasto de las familias, que en el tercer trimestre de 2009 volvió a crecer (un 0,2% corregido de estacionalidad) tras dos años de contracción, el regreso a tasas negativas del consumo en el mismo periodo de 2010 se ha saldado con una menor aportación de la demanda interna al conjunto del crecimiento, lo que explica el estancamiento del PIB.

Junto a la anticipación de las compras para anticiparse al incremento del IVA, cuyo nuevo tipo entró en vigor el 1 de julio, también han condicionado el total del gasto a la baja la eliminación de estímulos como las ayudas a la compra de coches y que la remuneración de los asalariados, principal ingreso de las familias, ha seguido cayendo, según indica el INE. Pese a ello, en tasa interanual, es decir comparando las cifras con el mismo periodo del pasado ejercicio, el gasto de los hogares sigue en positivo, aunque se desacelera desde el 2,2% registrado en el segundo trimestre al 1,4%.

Aunque la principal razón que explica la evolución de la economía española en el tercer trimestre ha sido la contracción del consumo, ni el gasto de las Administraciones Públicas ni la inversión de las empresas han ayudado a superar el bache, ya que ambos apartados también caen. Por el contrario, solo mejoran la aportación del sector exterior gracias a que aunque exportaciones e importaciones se reducen, las compras en el extranjero bajan más que el volumen de lo que España vende a otros países. Por culpa del frenazo en la economía, el empleo también sigue sin mejorar y cae a un ritmo del 1,7% en el tercer trimestre frente al mismo periodo de 2009, lo que supone una reducción neta de casi 295.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

El Gobierno, según un comunicado del Ministerio de Economía, la reducción del consumo en este trimestre es "sensiblemente menor al crecimiento acumulado a lo largo de los dos primeros trimestres del 2010, apuntalando la idea de que el crecimiento del gasto de los hogares del primer semestre recoge una mejora de la confianza y no ha estado sólo motivada por la respuesta de los consumidores a estímulos fiscales temporales".

Menos cenas fuera de casa y más salir para tomar el aperitivo

El gasto de los españoles en productos de alimentación y bebidas se situó en 86.851 millones de euros el pasado año, lo que supone un descenso del 4% respecto al ejercicio precedente, con una caída más acusada en los establecimientos de hostelería y restauración (-10,2%), que en hogares (-2%) e instituciones (-2,7%).

Durante la presentación del estudio Alimentación en España, que elabora anualmente Mercasa, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha afirmado que se constata una estabilidad en el volumen consumido, aunque el gasto se reduce por la bajada de precios.

Así, el número de salidas a comer fuera de casa baja un 4,5% y el presupuesto dedicado a cada salida, un 2,1%, con un ticket medio de 4,28 euros. Por contra, se mantienen los desayunos fuera de casa y se sale con más frecuencia a tomar el aperitivo, a pesar de que cuesta un 5,5% más, por lo que el estudio plantea una posible sustitución de las salidas a comer por tomar el aperitivo.

En materia de precios, la ministra ha puesto de manifiesto la "presión" existente sobre la cadena agroalimentaria desde 2007, que deja en una "difícil" situación a los eslabones "más débiles", como la producción, por lo que ha fijado como uno de los objetivos de su agenda política el fortaleimiento de la transparencia, la vertebración, la eficiencia y el equilibrio de la cadena.


Forlán fue convertido en robot por jóvenes ingenieros uruguayos

La Fundación Julio Ricaldoni y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República llevaron a cabo recientemente el evento Ingeniería deMuestra 2, una puerta al otro Uruguay, el de la innovación.

Forlán. Un robot inventado en Uruguay. (Foto Pablo Paroli-Fundación J. Ricaldoni).
Forlán. Un robot inventado en Uruguay. (Foto Pablo Paroli-Fundación J. Ricaldoni).

La economía de Uruguay no sólo pasa por las vacas, la soja y otras materias primas, sino que también hay grupos de emprendedores que trabajan para transformar al país.

En Ingeniería deMuestra 2 se expusieron 50 prototipos y desarrollos tecnológicos innovadores aplicados a la realidad nacional. El evento contó con la presencia de la subsecretaria de Educación y Cultura, María Simon, y de diversas autoridades nacionales, universitarias y del sector productivo, en el edificio polifuncional "José Luis Massera" de Facultad de Ingeniería . El público pudo conversar con los orientadores de un programa que permite medir las distancias que corre un jugador durante un partido de fútbol; un computador que podrá ser incorporado a cualquier vehículo, una máquina expendedora de yerba mate desarrollada en Uruguay; un dispositivo que permite escribir y dibujar sobre la pantalla de una Ceibalita, además de un sistema que permite a estas computadoras reconocer dibujos y emitir sonidos relacionados e incluso que el niño interactúe con ella presionando botones impresos en papel.

Además, se expuso un neuronavegador nacional utilizado en hospitales públicos que permite al cirujano saber en qué lugar preciso está operando en cada momento; una herramienta para facilitar la detección de focos epileptógenos; una solución al problema que tienen los padres sordos para percibir el llanto de sus bebés; un sistema que mejora el acceso a información clínica de un paciente y permite enviarlo a una ambulancia en casos de emergencia. Otras novedades fueron los mapas solar y eólico del Uruguay desarrollados por Facultad de Ingeniería para la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear. También se expusieron colectores solares y "ollas brujas" (recolectadoras de calor) desarrolladas en talleres para fomentar el uso de las energías renovables en la sociedad.

Entre lo más atractivo estuvo la exhibición de tres de los autos que fueron sometidos recientemente al testeo de choque por parte de la Latin NCAP, la certificación de cascos de protección para motociclistas que lleva adelante el Instituto de Ensayo de Materiales, así como también el nuevo banco de prueba de motores del Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial. Por último, no menos destacado fueron las demostraciones del robot futbolista que se conoció en el mundo entero como "robot Forlán" y de los robots que participaron del evento de Sumo Robótico 2010. El evento se cerró con una performance de arte digital (video mapping) en el subsuelo del cuerpo norte de Facultad

Premios

En el fin de semana también fueron entregados los premios a los mejores proyectos de las tesis de fin de carrera de ingeniería.

El jurado de la categoría Comunicaciones y Señales, integrado por Sergio De Cola (Isbel), Federico González (Pranasys), Pablo Musé (IIE), Federico Larroca (IIE), adjudicó el primer puesto al proyecto MIRA - Microscopio con Realidad Aumentada y reconstrucción stereo de los estudiantes María Clara Pérez, Gastón Marín y Guillermo Carbajal.

En la categoría Electrónica, Control y Potencia, el jurado integrado por Federico de Mula (CCC), César Briozzo (IIE) y Linder Reyes (IIE) otorgó el primer premio a EGEMIDA - Generación de energía eólica con máquinas eléctricas de inducción doblemente alimentadas (DFIG), el proyecto de Diego Oroño, Martín Sapio, Gustavo Terzano y Andrés Vázquez, que también obtuvo el premio por votación del público. Además, el público eligió el premio Botón.tv entre la totalidad de los expositores.

Un instrumento musical basado en realidad aumentada, visión por computadora e interacción tangible, Yarmi, fue el ganador de este premio. Los asistentes al evento lo votaron dejando un mensaje de video en el dispositivo Botón.tv. Sus impulsores -los estudiantes Pablo Bounous, Bruno Azzinari y Gastón Caldeiro- recibieron tres I-Pod Shuffle como premio.

La Corte Interamericana podría determinar que los países no puedan someter derechos humanos al voto

"El Estado uruguayo, teniendo en consideración el principio de continuidad, reconoce su responsabilidad en la violación de los derechos humanos de María Claudia García y Macarena Gelman durante el gobierno de facto, que rigió en Uruguay entre 1973-1985. También reconoce su responsabilidad en los delitos cometidos sobre Juan Gelman", dijo ayer el representante uruguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Carlos Mata.

El representante uruguayo afirmó que la responsabilidad plena del Estado en los crímenes de la dictadura ya fue admitida en la Ley Nº 18.596, mediante la cual se establecieron mecanismos de reparación material y simbólica a las víctimas del terrorismo de Estado. "Para el Estado uruguayo los casos (de violaciones a los derechos humanos) entre 1973-1985 son una mancha en el sistema de la tradición democrática", agregó Mata. Las expresiones de Mata fueron hechas en el marco del litigio internacional impulsado por Juan y Macarena Gelman contra el Estado uruguayo, por la violación de varios artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos, ante la vigencia de la Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado". El funcionario destacó las diversas medidas adoptadas por el Estado sobre los hechos del pasado, entre ellos, la creación de la Comisión para la Paz; el discurso de asunción del ex presidente de la República, Tabaré Vázquez; la exclusión del caso de María Claudia García del amparo de la Ley de Caducidad; y las declaraciones de inconstitucionalidad de la norma dispuestas por la Suprema Corte de Justicia, entre otras."El Estado uruguayo no ha sido omiso. Podrá cuestionarse que los medios son perfectibles o que no dieron los resultados esperados, pero el Estado no ha sido omiso", afirmó Mata. En este sentido, el representante destacó la voluntad del Estado de procesar un nuevo intercambio con las víctimas del terrorismo de Estado para modificar las actuales normas de reparación, con la "supervisión" de la propia CorteIDH.

Sin embargo, el reconocimiento de responsabilidad del Estado uruguayo no fue de recibo para las representantes de la familia Gelman en el litigio. "No consideramos lo expresado por el Estado como un reconocimiento pleno por su responsabilidad (...) sino en un marco fáctico, un tanto insólito. No es un reconocimiento puntual de todas las disposiciones", expresó la abogada Ariela Peralta.

"Las víctimas no se sienten reparadas y por eso están ante la CorteIDH", por lo cual deberían aplicarse "medidas reparatorias de hecho y derecho", agregó Lilián Tojo. La misma postura fue asumida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en palabras de su representante en el litigio internacional, Santiago Catón.

Sin condena

La abogada Lilián Tojo afirmó que el "perverso mecanismo, vigente, de la Ley de Caducidad y la ausencia de una Política de Estado" impidió el castigo "integral" de los autores materiales e intelectuales de los crímenes perpetrados por el aparato represivo del Estado. "El Estado uruguayo no cumplió ni cumple con sus responsabilidades", no existiendo "ninguna condena firme por casos de derechos humanos durante los 25 años de democracia. (...) El primer acto de reparación es el acceso irrestricto a la Justicia", expresó Tojo. Asimismo, la abogada señaló su preocupación por las afirmaciones de la fiscal Mirtha Guianze, en cuanto "las escasas causas abiertas por violaciones a los derechos humanos en Uruguay" prescribirán el 1º de noviembre de 2011. Las partes deberán presentar el viernes 10 de diciembre los alegatos escritos finales sobre el litigio internacional en curso.

La sentencia del máximo órgano del concierto interamericano podría conocerse entre febrero o marzo de 2011.

Google busca aspirantes para la Orquesta Sinfónica de Youtube

La Orquesta Sinfónica de Youtube ofrece una oportunidad única para músicos de cualquier nacionalidad que quieran mostrar su talento. El portal de vídeos de Google ha convocado la segunda edición de esta iniciativa que busca aspirantes que se quieran sumar a su banda. En España, las pruebas tienen lugar en Madrid, Valencia y A Coruña. Precisamente el Palacio de la Ópera de esta ciudad ha acogido las audiciones de 18 candidatos a formar parte de la orquesta cuyo objetivo final es tocar en la Ópera de Sidney en marzo del año que viene.

Para esta edición se han introducido algunas mejoras y novedades, tal como cuenta Isabel Salazar, responsable de marketing de Google España. El canal de la Orquesta Sinfónica de Youtube pone a disposición de los aspirantes las partituras que deben aprenderse y los instrumentos que pueden usar, sin embargo ese año "cabe la posibilidad de hacer un solo improvisado con cualquier instrumento", asegura Salazar. Los candidatos, además de presentarse físicamente a las pruebas, también pueden enviar sus vídeos al portal.

Isabel destaca que España está "entre los cinco países que más vídeos ha recibido por el momento". Además sostiene que siempre suele estar entre los diez países que más participan con un perfil de aspirante "más joven". Concretamente, A Coruña es la ciudad donde se han presentado más candidatos de toda España, el doble que en Madrid o Valencia.

Una oportunidad para 'despegar'

Precisamente algunos de estos candidatos pululaban por las instalaciones del Palacio de la Ópera a la espera de ser grabados por el técnico de Google con nerviosismo y esperanza de poder llegar a ser los elegidos.

Nicolau llega con su pieza para trompeta bien ensayada pero no por ello con menos nervios. Para este músico, formado en la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia grabar en un espacio como éste con un técnico, permite "mayor calidad que hacerlo en casa". Irse a Sidney es el objetivo final para este aspirante que ha finalizado su formación y busca una primera oportunidad a nivel profesional. A pesar de ello, es cauto porque hay muchos candidatos que han colgado sus audiciones en la web.

Pruebas en A Coruña. | M.N.

Pruebas en A Coruña. | M.N.

Patricia ya ha pasado el "mal trago" y parece que con bastante soltura. Asegura que es una "prueba muy difícil a la que se presenta mucha gente" y "ensayas más de lo que finalmente demuestras".

Intenta abrirse camino en el mundo de la música y cree que una iniciativa de estas características "puede ser un trampolín" al tratarse de una orquesta que "puede ver mucha gente por la red".

La Sinfónica de Galicia como 'puente'

El proyecto cuenta con la colaboración de la Orquesta y Coro Nacionales de España además de la banda civil más antigua del país, la Banda Primitiva de Llíria, junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia. Colaboradora desde la primera edición, su función es "hacer de intermediaria" entre el portal de vídeos de Google y los posibles candidatos.

"Somos una plataforma para comunicar este proyecto", asegura Javier Vizoso de la Sinfónica. Además, la entidad cede las instalaciones del Palacio de la Ópera de A Coruña donde se lleva a cabo la prueba de selección; algunos de los candidatos que se han presentado forman parte de su Orquesta Joven.

Un joven durante la prueba. | M.N.

Un joven durante la prueba. | M.N.

Desde esta institución valoran la propuesta de Youtube como una "buena forma de promocionar la música clásica" que, de este modo, llega a un público que de otro modo no la escucharía. Vizoso cree que siempre es "positivo" para los candidatos "medir sus fuerzas con competidores internacionales".

Pero la iniciativa de Google tiene una gran vocación internacional y la London Symphony o la Filarmónica de Berlín también participan. El objetivo es que los músicos seleccionados realicen una serie de ensayos y clases magistrales de una semana de duración que tendrá lugar en marzo de 2011 en la Ópera de Sídney. La guinda la pondrá la actuación en este recinto bajo la batuta de Michael Tilson Thomas.

Los aspirantes, que se pueden informar en el canal de Youtube e incluso recibir clases magistrales colgadas en el mismo, tienen hasta el 28 de noviembre para enviar sus actuaciones. Una vez cerrado el plazo un jurado internacional formado por la Orquesta Sinfónica de Sidney o la Filarmónica de Berlín decidirá cuáles son los mejore, sumado a las valoraciones de los internautas que también podrán votar.

En definitiva, y en palabras de la directora de marketing de Google, "un encuentro único para llegar a un público internacional".

IBM espera lograr resultados tangibles en computación cuántica en cinco años

IBM ha aumentado la asignación de recursos y de personal dedicados a su proyecto de computación cuántica para tener resultados tangibles en cinco años.

Han sido los últimos descubrimientos realizados en las Universidades de Yale y de Santa Bárbara, en Estados Unidos, los que han inspirado a IBM. Ya ven factible que su esfuerzo lleve esta construcción teórica a la supercomputación real y útil. Como señalaba recientemente un artículo publicado en The New York Times, los avances de ambas instituciones demostraron que las técnicas de fabricación de microcomponentes actuales sirven para crear ordenadores cuánticos que funcionen.

"Ambos grupos superponen un material superconductor, ya sea renio o niobio, en una superficie semiconductora que, al enfriarse a una temperatura próxima al cero absoluto, muestra un comportamiento cuántico", explica el citado diario.

El grupo de investigaciones cuánticas de IBM, que se encuentra en el Centro de Investigaciones Watson, está contratando a los estudiantes de ambas universidades para continuar con el proyecto. Es parte de este nuevo plan de 5 años que se han marcado para este nuevo impulso.

Un nuevo límite en los cálculos

El potencial de la computación cuántica está en su capacidad para calcular más valores que los chips tradicionales. En lugar de un bit, que registra valores 1/0 o un sí/no, los bits cuánticos, llamados qubits, pueden calcular ambos estados a la vez, en paralelo. A medida que se añaden más qubits, la capacidad de datos que pueden ser procesados se multiplica exponencialmente.

El problema es que el simple hecho de observar o medir un qubit puede hacer que pierda su potencial de computación. Para evitarlo, los investigadores han utilizado un sistema en el que las partículas están unidas, lo que hace que medir las propiedades de una revele inmediatamente información sobre la otra, sin que importe la distancia entre las mismas. De este modo, pueden extraer información.

Sin embargo, crear y mantener qubits en este estado es algo que exige un gran esfuerzo.

Mientras que la Universidad de Yale fue pionera en la fabricación del 'hardware', presentado recientemente, desde la Universidad de Santa Bárbara se ha asegurado que este año ya estarán en disposición de doblar la capacidad de computación gracias a un ordenador cuántico. También en Gran Bretaña, apoyándose en financiación de la Unión Europa, la Universidad de Bristol está tratando de crear su propia unidad, aunque asegura que no habrá auténticos ordenadores cuánticos hasta dentro de unos 25 años.

Ese es el reto de IBM, tener algo "tangible" en tan solo cinco años.

Japón propondrá prohibir la pesca de atún rojo a los países que excedan capturas

Japón propondrá en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que comienza este miércoles en París, que se prohíba la pesca de atún rojo a aquellos países que se excedan en sus capturas.

El objetivo del Gobierno de Japón, el mayor consumidor de atún rojo del mundo, sería evitar la sobreexplotación de esta preciada especie, informa el diario Nikkei en su edición digital.

En su reunión, de diez días, la ICCAT establecerá las cuotas de pesca para los próximos dos años y negociará si es necesario reducir los niveles actuales de capturas para recuperar los caladeros de atún rojo o si basta con mantener las 13.500 toneladas anuales permitidas en la actualidad.

El organismo analizará además informes relativos a los países bajo sospecha de excederse en la pesca de esta especie, elaborados con datos facilitados por patrulleras de vigilancia y por observadores en los propios pesqueros.

Japón, principal consumidor

En este sentido, Japón sugerirá que aquellos países con controles de pesca laxos presenten planes de mejora y que, en caso de que se sigan excediendo en sus capturas, se les prohíba pescar esta especie al año siguiente, preciso el Nikkei.

La mitad del atún rojo que consume Japón, el principal importador mundial, procede del Océano Atlántico.

El pasado marzo, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) rechazó incluir el atún rojo en la lista de especies protegidas, lo que hubiera prohibido su comercio.

Japón fue entonces uno de los países que se opuso de plano a su inclusión en esa lista y a vetar su comercio, al señalar que no lo consideraba en peligro de extinción.

Su propuesta ante el ICCAT respondería a su voluntad de preservar los caladeros existentes, según el Nikkei, que apunta a que el Gobierno nipón también estaría dispuesto a aceptar una cierta reducción de la cuota de pesca.

Se calcula que Japón tiene en reserva unas 20.000 toneladas de atún rojo congeladas, a lo que se une que la producción de esta especie en granjas en aguas niponas es cada vez mayor: en 2009 ascendió a 8.000 toneladas, el doble que el año anterior.

Un cura 'cuela' sus copias en museos de EEUU por la satisfacción de engañar a los expertos.

Los responsables de los museos del mundo han sido advertidos de un misterioso falsificador de cuadros que se hace pasar por jesuita y ha logrado engañar ya a varias instituciones estadounidenses, informó hoy el diario británico 'The Guardian'.

A diferencia de otros falsificadores, el supuesto sacerdote no pide dinero por sus falsos 'picassos', 'signacs' o 'daumiers'. La única recompensa que persigue, al parecer, es la satisfacción de engañar a los expertos de esos museos con sus falsificaciones.

El falsario se presenta en los museos y dice que quiere donar una obra de arte en memoria de su madre tras explicar que, como sacerdote, no puede quedarse con esa pieza.

'The Guardian' afirma haber visto un informe inédito de Matthew Leininger, director del Cincinnati Art Museum, de EEUU, según el cual el falsificador paga sus viajes y los hoteles donde pernocta, pero es invitado a comer y beber por las instituciones visitadas.

Habitualmente dice que tiene problemas cardiacos y que volverá a hacer nuevas donaciones en cuanto se recupere de una supuesta intervención quirúrgica a la que va a someterse.

Frustrado

Una teoría que circula sobre el falsificador es que, al igual que ocurre con muchos de ellos, está frustrado por la falta de reconocimiento de sus propias obras, las firmadas con su nombre.

Sus falsificaciones son al parecer tan perfectas que resultan difíciles de detectar, y su supuesta autenticidad la documenta él además con falsos documentos, algunos relativos a subastas.

Leininger dice haberse topado por primera vez con el falsificador, que se presenta a veces como el padre Arthur Scott o como Mark A Landis, cuando trabajaba en el museo de Oklahoma. El falso sacerdote ofreció a ese museo un paisaje con barcos pintado a la acuarela y firmado por Paul Signac, que algún tiempo después se demostró era falso.

Lo mismo ocurrió con otro Signac ofrecido al Memphis Brooks Museum of Aat, que resultó estar copiado de un cuadro de ese pintor neoimpresionista francés que se conserva en el Hermitage, de San Petersburgo.

Últimamente el falsificador donó una obra al Hilliard Art Museum de la universidad de Luisiana (EEUU), que atribuyó al impresionista estadounidense Charles Courtney Curran, pero que resultó también falso.

Lotería Hábitos del sorteo Las mujeres prefieren los números que acaban en par y los hombres, los impares

En el sorteo de Navidad, las preferencias de los números parecen ir por provincias. La terminación en 9 es la más demandada por los valencianos, mientras que el 5 es el preferido de los barceloneses y el 7 de los madrileños, según un estudio sobre motivaciones y hábitos de compra en este sorteo.

Aunque si se formula la pregunta, el 91,96% de los españoles dirá que no hay números especiales que atraen la suerte y que cualquiera puede convertirnos en millonarios, la realidad es bien distinta pues ellas, cuando compran lotería de Navidad, prefieren que el número acabe en par, y ellos en impar.

Según este estudio, las mujeres prefieren que sus décimos acaben en 2, 0 y 4, mientras que los hombres optan por las terminaciones en 5, 7 y 9.

No habrá números con "duende", como podría desprenderse de tan rotunda respuesta, pero desde hace meses está agotado el 11710, el que coincide con la mágica fecha en que La Roja ganó el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Muchos compradores habrá seguro que, un año más, harán todo lo posible por jugar un capicúa, o algún número que acabe en 13. Otros buscarán el tan erótico 69 o, incluso, una terminación tan diabólica como es la 666.

Las terminaciones más demandadas

Las tres terminaciones se encuentran entre las más demandadas para el tradicional sorteo que cada 22 de diciembre por la mañana anuncia que ya es Navidad, y en el que este año, según las previsiones de Loterías y Apuestas del Estado, cada español gastará una media de 68,68 euros, diez más que en 2009.

Una previsión que Ventura24.es, la plataforma líder en gestión online de la lotería y otras apuestas estatales, con cerca de cuatrocientos mil clientes y autora del informe, confía que se cumpla.

Según el estudio, los primeros números en agotarse acaban en 5, 7 y 9, y eso que sólo uno de los tres, el 5, está entre los más tocados por la diosa Fortuna, ya que en 32 ocasiones ha sido la terminación del Premio Gordo, seguido por el 4, que lo fue 27 veces, la última el año pasado, y el 6, que ha sido el de la suerte en 27 sorteos.

El trabajo confirma los datos de Loterías y Apuestas del Estado según los cuales tres provincias, Soria, Lleida y Segovia, encabezan el ránking del gasto medio por habitante en el sorteo extraordinario de Navidad. Mientras que en la primera fue de 203,81 euros en 2009, en la segunda se situó en 190,90 y en la tercera en 119,16 euros.

En un año de apuros económicos como el actual, el 63,4% de los españoles se gastará lo mismo que el año pasado en la lotería de Navidad, el 10% más y un 23,2% confiesa que menos, asegura el informe. El 37% no es partidario de que la lotería se regale.

Bruselas obliga a Unilever a vender Sanex para cerrar la compra de Sara Lee


La Comisión Europea ha autorizado con condiciones la compra por parte de la anglo-neerlandesa Unilever de las divisiones de productos de higiene corporal y limpieza de la empresa estadounidense Sara Lee Corp. El requisito, desprenderse de la marca Sanex por problemas de competencia.

"La investigación en profundidad llevada a cabo por la Comisión constató la existencia de dudas en materia de competencia en una serie de mercados de desodorantes", explica la Comisión Europea en un comunicado.

Unilever "goza de una posición especialmente fuerte en el sector de los desodorantes con sus marcas líderes Axe, Dove y Rexona, presentes en toda Europa". Por su parte, Sara Lee suministra desodorantes de la marca Sanex en una serie de países europeos y su división de higiene corporal incluye las marcas Radox, Duschdas, Badedas o Monsavon.

La investigación ha puesto de manifiesto que la fusión daría a Unilever "un claro liderazgo en una serie de mercados de desodorantes" al combinar todas las marcas, "especialmente Sanex con Dove y con Rexona".

"La fusión plantearía problemas de competencia en Bélgica, los Países Bajos, Dinamarca, el Reino Unido, Irlanda, España y Portugal, en los que eliminaría una fuerza concurrencial de importancia, con el consiguiente aumento de los precios", añade.

No obstante, las partes se han mostrado favorables a la venta de la marca Sanex y actividades afines en Europa. Superado este escollo, la operación "no obstaculizaría significativamente la competencia efectiva no obstaculizaría significativamente la competencia efectiva" en Europa.

"Teníamos que asegurarnos de que la operación no iba a suponer un incremento de los precios para los consumidores", asegura en el comunicado el vicepresidente de la Comisión responsable de la política de competencia, Joaquín Almunia.

Multa de 15.000 euros a las pulseras Power Balance por publicidad engañosa


Las pulseras Power Balance, que se anuncian como casi milagrosas al mejorar el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad, no lo son tanto, al menos a juicio de la Junta de Andalucía que ha multado a la empresa que las comercializa, con sede en Marbella, con una sanción de 15.000 euros como responsable de "una falta grave de publicidad engañosa", según el expediente sancionador dictado por la delegada de Salud de la Junta en Málaga, María Antigua Escalera.

La sociedad de consumidores Facua ha informado este miércoles sobre la decisión de la Junta de sancionar a la empresa Power Balance España S.L., que ha vendido unas 300.000 pulseras en España, lo que supondría unos ingresos de en torno a 10 millones de euros. Deportistas, famosos y políticos, entre los que se incluye la ahora ministra de Sanidad, Leire Pajín, han lucido durante los últimos meses estas pulseras, que para Facua son un "fraude" ya que la compañía que las vende les atribuye propiedades "seudomilagrosas" que, por supuesto, no tienen.

Facua ha protestado por la cuantía de la sanción, ya que con el dinero "que genera en unas horas la venta de 500 unidades es suficiente para pagarla" y ha recordado que, según la legislación vigente en materia de Consumo, la Junta de Andalucía podía haber decomisado a Power Balance toda la mercancía que tiene a la venta y haberla multado con la misma cantidad que ha ganado con "el fraude que viene cometiendo más otra sanción de hasta 400.000 euros si hubiera calificado la sanción como muy grave".

Esta asociación también ha destacado que estas pulseras, con la sanción impuesta, podrán seguir en el mercado y ha recordado que "hoy continúan vendiéndose en todo tipo de establecimientos con un etiquetado en el que aseguran que los hologramas de Power Balance tienen almacenados frecuencias que reaccionan positivamente con el campo de energía natural de su cuerpo para mejorar el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad".

Por este motivo, Facua ha anunciado que presentará un recurso contra la resolución ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en el que solicitará que "se aplique una sanción proporcional a las dimensiones del fraude".

A finales de abril pasado Facua denunció a Power Balance España ante la Secretaría General de Salud Pública y ante la Dirección General de Consumo y de la Consejería de Salud andaluza, organismo que a comienzos de mayo dio traslado de la denuncia al Servicio de Consumo de la Delegación Provincial de Salud de Málaga y que, finalmente, ha sancionado a esta compañía.

El cura acusado de pedofilia: 'No era consciente de que fuera un gran delito'

El ex párroco de la localidad castellonense de Vilafamés imputado por un presunto delito de distribución de pornografía infantil ha roto su silencio para asegurar que "no era consciente de que era un delito tan grande".

[foto de la noticia]

Confinado en un convento desde que se destapara su detención, el todavía sacerdote Rafael Sansó Riera responde a la llamada de EL MUNDO no sin cierta reticencia para abordar un tema "delicado" que prefiere tratar a través de su abogado.

Tras haber confesado su culpabilidad ante el juez y el Obispado, Rafael Sansó afirma que ha puesto su futuro como sacerdote "en manos de la Iglesia y de los rangos superiores". No contempla en cambio apartarse de la Iglesia porque, "una cosa es apartarse de la Iglesia y otra es ejercer como sacerdote", matiza.

Pero además Rafael Sansó no duda en asegurar que está "a disposición de la Justicia", ante la que ya ha declarado y deberá responder cada quince días después de que fuera detenido el pasado miércoles en el marco de una operación internacional para desmantelar una red de distribución de material pedófilo por internet y en la que le intervinieron 21.000 archivos de pornografía infantil.

Ante la Iglesia y ante Dios respondió por primera vez tras prestar declaración judicial. "Lo primero que hice nada más salir del juzgado fue confesarme", revela, para comentar que ha buscado el perdón de "la Iglesia, de la parroquia y de las personas a las que he podido ofender".

El sacerdote también ha pedido el amparo del Obispado y lo ha obtenido, según afirma, ya que dice sentirse "totalmente respaldado" por la Diócesis de Segorbe-Castellón, que le ha dado apoyo jurídico y psicológico. Del obispo castellonense, Casimiro López Llorente, asegura con solemnidad que "se ha portado como un padre" y ante la pregunta de si le ha dado el perdón, responde un tajante "por supuesto", al igual que muchos feligreses allegados, dice.

En cambio, en Vilafamés, aún conmocionados con lo sucedido, las opiniones son dispares. La mayoría de los vecinos, según explica la alcaldesa, Luisa Oliver, se sienten decepcionados ante lo que consideran una 'doble vida' del sacerdote, que mostraba un gran "desafecto hacia los niños".

De nuevo pide perdón a quien haya podido "ofender" y se asila en un convento, al parecer cercano a su localidad natal, Manacor.

Sansó volverá a comparecer ante la justicia quincenalmente, según la orden de la juez que le dejó en libertad provisional.

El 30% de las jóvenes que tuvo relaciones sin protección había bebido

Viernes por la noche. Chica conoce chico en un bar de copas. Flirtean y tienen eso que llaman 'química'. Ella ha bebido. ¿Qué posibilidades hay de que acaben en la cama y no usen protección? La respuesta la tiene el 'Estudio Ring 2: Sexo, alcohol y anticoncepción entre las jóvenes de España', que se ha presentado esta mañana. Un tercio (38,4%) de las jóvenes españolas entre los 19 y los 29 años reconoce que ha mantenido en alguna ocasión relaciones sexuales sin utilizar anticonceptivos. El 30% de las que incurrieron en esta práctica había consumido alcohol previamente.

El cóctel alcohol y sexo lo combinan cada fin de semana las jóvenes que salen de marcha. No por desconocimiento, sino más bien por desinhibición y por inconsciencia. Es, como afirman ellas en este trabajo del Círculo de Estudio en Anticoncepción (un grupo de once ginecólogos independientes constituido en 2006), la 'locura' de una noche.

Los datos proceden de las encuestas realizadas por Sigma Dos entre el 15 de marzo y el 8 de abril de este año a 3.163 mujeres. El 42% de las participantes confiesa que "va de cañas o copas todos o casi todos los fines de semana" y seis de cada 10 considera que el consumo de alcohol elimina entre "bastante" y "mucho" las barreras para mantener relaciones sexuales.

"Como se ve en el estudio, un porcentaje considerable de jóvenes que consumen alcohol mantienen, debido a su influencia, relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos, lo que aumenta el riesgo de embarazo no deseado -entre otras consecuencias-. En este sentido se podría decir que existe una relación entre el consumo de alcohol y los embarazos no deseados", destaca la doctora Esther de la Viuda, ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara y presidenta de la Sociedad Española de Contracepción.

Por grupos de edad, las mujeres entre 24 y 26 años son quienes más han consumido alcohol antes de tener sexo sin protección (32,1%) seguidas por las jóvenes entre 18 y 20 años (32%).

Iñaki Lete, del Servicio de Ginecología del Hospital General de Requena (Valencia), matiza que "normalmente un 80% de las mujeres usa anticonceptivos eficaces". Sin embargo, como el preservativo es el más utilizado (por el 45% de las jóvenes) "hay que tener en cuenta que en circunstancias de abuso de alcohol puede ser mal utilizado o, directamente, que se olviden de usarlo". Tras el condón, los métodos más utilizados por las españolas son la píldora (29%), el anillo vaginal (7,5%) y el parche semanal (1%), entre otros.

Olvidos nocturnos

Los especialistas señalan que en la relación entre sexo, alcohol y anticoncepción pueden pasar dos cosas fundamentales: primero, si ellas toman muchas copas pueden olvidarse de cosas que tienen que hacer como, por ejemplo, usar preservativo. En segundo lugar, pueden vomitar y, de esa manera eliminar la eficacia de la píldora anticonceptiva, si es que la están tomando.

La influencia del alcohol en el sexo es algo que la mayoría de las jóvenes tiene claro. No así su influencia sobre los métodos anticonceptivos. Un 38% de las usuarias de la píldora afirma que no se ha planteado nunca que "si se emborracha y vomita podría correr el riesgo de un embarazo no deseado" -aunque es algo que figura en el prospecto del fármaco-. Además, el 36% de quienes toman la píldora reconoce que "esta posibilidad podría haberles ocurrido a ellas".

Tanto la doctora De la Viuda como el doctor Lete recuerdan que existen otros métodos hormonales -como el anillo o el parche- que no pierden eficacia por los efectos nocivos del alcohol ni por los olvidos provocados por los estados de embriaguez.

Satisfacción

No obstante, las cifras igual pueden llevar a engaño y hacer pensar que las mujeres buscan sexo cuando salen de marcha y lo cierto es que para el 77,6% de ellas "el sexo es importante, pero no prioritario".

De hecho, les aportan más satisfacciones las amistades, la vida familiar, la relación de pareja estable, las actividades de ocio y el estado de salud -por este orden- que el sexo. La vida sexual sólo se considera más satisfactorio que los estudios, el trabajo y que la situación económica.

Eduardo Mendoza al Papa: '¡Por el amor de Dios, usted es un analfabeto!'

El escritor Eduardo Mendoza, autor de la novela 'Riña de gatos. Madrid 1936' galardonada con el Premio Planeta de Novela 2010, ha llamado "analfabeto" al Papa Benedicto XVI por decir que la situación actual recuerda a la que vivió España en los años 30, ya que, según ha subrayado, en aquella época "la gente quemaba iglesias". "Claro que también la Iglesia quemaba gente antes", ha ironizado.

Amoraga y Mendoza. | Efe

Amoraga y Mendoza. | Efe

En rueda de prensa conjunta con Carmen Amoraga, cuyo título 'El tiempo mientras tanto' ha sido el finalista de este año, Eduardo Mendoza ha reflexionado acerca de la Guerra Civil española, época en la que se ambienta su nuevo libro y a raíz de la cual se ha referido a las declaraciones en las que el Sumo Pontífice, antes de su visita a España, consideró que en este país se han desarrollado "un laicismo, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años 30".

"¡Por el amor de Dios, usted es un analfabeto!", ha exclamado el novelista catalán y ha recomendado al Papa leer su obra para darse cuenta de que en aquella época "estaban pasando cosas tremendas". En este sentido, Mendoza se ha preguntado "cuántas Iglesias se queman hoy en España" y se ha respondido a sí mismo: "Ninguna. Y si se queman, se queman por un cortocircuito y allí es que iban a echar gasolina y poner fuego".

A preguntas de los periodistas, Eduardo Mendoza ha reconocido que para él la Guerra Civil es "algo muy próximo", puesto que nació "en la inmediata postguerra" -en Barcelona, en 1943-, pero ha destacado que "con el transcurso de los años" ha visto como pasaba "de la sección de novedades a los libros de historia".

Sobre el levantamiento del 36

Así, su novela trata el levantamiento del 36 bajo esta perspectiva pero a partir de la constatación de que "los hechos históricos son históricos cuando ya lo son". "Pero antes son posibilidades", ha resaltado el escritor y ha indicado que, dentro de ellas, "las decisiones individuales tienen una gran importancia".

"Ahora ya parece que la Guerra Civil estaba ahí, pero había mucha gente que pensaba que se podía evitar", ha subrayado. Mendoza, que se ha definido como "un puente" entre la generación "que la vivió" y la que la ve "como una colección de cromos", ha asumido que existe el "riesgo" de que se tache su novela como la de "otro que se aprovecha" de este acontecimiento para poner como telón de fondo en su historia.

Sin embargo, ha explicado que hay determinados hechos que "se tienen que digerir" y que, como ocurrió con las Guerras Napoleónicas en la gran novela del siglo XIX de autores como Flaubert y Stendhal, la literatura española -y también el cine- está haciendo lo propio con la Guerra Civil. Lo mismo sucede, según ha incidido, con la II Guerra Mundial y el Holocausto.

"Uno siempre piensa, cuando se enfrenta con la Guerra Civil, aunque lo haga con fines muy comerciales... Bueno, eso pasó y podría volver a pasar, pero, ¿es imaginable?", ha reflexionado.

A mayores, ha argumentado que existe un tipo de novelas que aborda el conflicto "con perspectiva" y otro que "lo explota casi con cinismo", lo que, a su juicio, "demuestra hasta que punto se puede entrar en ella".

Con todo, Mendoza ha apostillado que no quiere "ofender a quien todavía tiene heridas abiertas" o a quien busca "justicia histórica" y ha interpretado que hay "muchas" personas en esa situación.

Ortega y Gasset y Unamuno, referentes

'Riña de gatos' transcurre en el Madrid de los meses anteriores al principio de la guerra, "cuando todavía las cosas no estaban decididas" y se vivía un momento "precario" pero con "tanta vitalidad", ha explicado.

Interrogado por el contenido filosófico de la obra, Eduardo Mendoza ha atribuido dicha carga a la lectura reciente de autores como José Ortega y Gasset y Miguel de Unamuno y ha señalado que el suyo y el de Carmen Amoraga son "dos libros complementarios", por lo que ha bromeado con que "quien los compre habrá hecho un buen negocio", al constituir "dos caras de una misma moneda".

Por su parte, Amoraga ha indicado que 'El tiempo mientras tanto', sobre una madre y una hija "que nunca se han conocido del todo", es una novela negra "pero también una novela blanca", "de segundas oportunidades y con mucha esperanza".

De esta forma, ha explicado que "el gran drama" no es el accidente que centra el desarrollo de la trama, sino "las pequeñas tragedias" de la vida cotidiana. Ésto cambia cuando los personajes "toman conciencia" de que sus vidas pueden cambiar, ha concluido la escritora valenciana.