.

.

viernes, 12 de noviembre de 2010

La oposición italiana presenta una moción de censura contra el Gobierno de Berlusconi

El Partido Democrático e Italia de los Valores han presentado en la Cámara de Diputados italiana una moción de censura contra el Gobierno de Silvio Berlusconi. El Pueblo de la Libertad, partido del primer ministro, ha respondido presentando una cuestión de confianza en el Senado, donde el Ejecutivo tiene todavía una exigua mayoría.

Ninguna de las mociones tiene todavía fecha, pero en todo caso no serán votadas hasta que el Gobierno apruebe los Presupuestos y el plan de Estabilidad: ése es el límite impuesto a la política por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para tratar de no aumentar la inestabilidad y contener la previsible especulación en los mercados internacionales de deuda.

La ley financiera y el ajuste de 5.200 millones de euros deberían ser aprobados en un plazo de diez o 12 días, si todo va bien, y ese es más o menos el tiempo que le resta por delante al tercer Gobierno de Silvio Berlusconi.

Solo dos años y medio después de ganar las elecciones generales con la mayoría más amplia de la historia republicana, y pese a que el Gobierno siguió ganando los cuatro comicios celebrados en este periodo, las diferencias entre Berlusconi y su principal aliado de los últimos tres lustros, Gianfranco Fini, están a punto de poner fin a la legislatura.

Berlusconi, que asistió el jueves a la cumbre del G20 en Seúl, hizo saber desde allí al presidente de la Cámara que no dimitirá "jamás" de su cargo, y devolvió a Fini elultimátum que éste le lanzó el domingo pasado invitándole a presentar una moción de censura en el Parlamento.

Fini no necesitaba hacer tal cosa porque ha optado por una solución más expeditiva: los miembros de su partido, Futuro y Libertad, que todavía forman parte del Gobierno dimitirán de sus cargos el lunes como muy tarde. FLI tiene un ministro y tres viceministros en el Gabinete. Eso obligará a Berlusconi a asumir la temida crisis de Gobierno y a afrontar un escenario muy complejo. Si Il Cavaliere dimite o pierde la moción de censura, deberá poner su cargo en manos del jefe del Estado y éste iniciará consultas con todos los grupos parlamentarios para ver si hay una mayoría alternativa capaz de formar Gobierno.

Berlusconi ha intentado cuadrar la fórmula de la "crisis pilotada", es decir presidir él mismo un nuevo Gobierno más sólido, en el que entrarían de nuevo los finianos y los democristianos. Pero ni unos ni otros parecen dispuestos. Fini, de hecho, ofreció el jueves a Umberto Bossi, líder de la Liga del Norte, una opción de seguir adelante pero sin Berlusconi: un Gabinete de centro derecha presidido por el ministro de Economía, Giulio Tremonti, o por el de Interior, Roberto Maroni.

En caso de que no fragüe esa posibilidad, cabe que la oposición en bloque se postule para formar Gobierno, aunque parece poco probable porque el propio Fini estaría en franca minoría respecto al centro izquierda.

El caso es que Berlusconi está contra las cuerdas, en un momento dramático, quizá el más difícil de su carrera política. Muchos fieles sienten que el barco se hunde, las conspiraciones de palacio son intensísimas y curiosamente, nadie habla ya de su principal obsesión, el escudo judicial que debería librarle de sus procesos pendientes.

Sus grandes valedores, el ministro de Justicia Angelino Alfano y su abogado Niccolò Ghedini, llevan varias semanas desaparecidos de la actualidad. La política subterránea de la Primera República ha regresado y Berlusconi teme incluso que la propia Liga acabe asestándole la estocada final, como hizo ya en 1994. Y eso, como ha dicho Ezio Mauro, director de La Repubblica , "mete a Berlusconi en la pesadilla de acabar perdiéndolo todo".

Todo significa en el caso de Berlusconi un imperio. Como apunta hoy el Financial Times , en los últimos dos días las acciones de Mediaset han perdido cerca del 10% en la bolsa de Milán, disminuyendo en unos 600 millones el valor de la compañía. En los ambientes financieros internacionales, apunta el FT, la pérdida se asocia a los problemas políticos del Cavaliere y tiene incluso su término acuñado: el "Berlusconi discount".

Pero los riesgos de esta etapa histórica de venganzas, escándalos y baja política son también enormes para Italia y el 'sistema país'. Hoy, el diferencial entre los bonos a diez años que emite el Tesoro italiano y los del Estado alemán ha alcanzado su máximo histórico desde que existe el euro: el pico más alto ha alcanzado esta mañana los 191,2 puntos base. Claro que lo mismo, pero peor, ha sucedido con los tipos de la deuda española, que vuelan a 232,4 puntos base.

Las lluvias vuelven este sábado junto a un descenso de las temperaturas

El tiempo soleado de esta semana acabará el sábado por la tarde, llegará una borrasca atlántica por Galicia que cruzará la Península de oeste a este hasta el martes y dejará lluvias importantes sobre todo en la mitad norte, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha explicado que este sábado se espera "un día tranquilo y estable" aunque lloverá débilmente en Galicia por la tarde. Probablemente, las precipitaciones se intensificarán a última hora de la tarde y llegarán a ser "bastante abundantes" al final del día.

Además, ha señalado que las precipitaciones más importantes se producirán en la vertiente atlántica y serán muy débiles o inexistentes en la zona sureste. De este modo, se prevén lluvias de carácter moderado en la mitad occidental y, aunque el portavoz de Aemet considera que no se trata de un frente "muy importante", se podrían acumular cantidades de hasta 40 o 50 litros en 12 horas en Galicia y de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Castilla y León y del centro peninsular.

Asimismo, ha añadido que el lunes las precipitaciones afectarán al Cantábrico, norte de Baleares y norte de Cataluña aunque es el mismo día que irán disminuyendo. Finalmente, la estabilidad meteorológica volverá el martes a la Península, no por mucho tiempo. Sin embargo, se prevé viento de componente norte, "no muy fuerte" salvo en zonas del norte del valle del Ebro y Cataluña, donde soplará Cierzo y Tramontana dejando "mayor sensación de frío".

Frío y lluvia durante la próxima semana

Rivera ha comentado que las temperaturas bajarán unos 4 o 5 grados centígrados entre este sábado y el lunes y, además, los termómetros no se recuperarán a lo largo de la semana, puesto que el martes o el miércoles llegará otra borrasca atlántica por el norte, por lo que las lluvias "se volverán a recrudecer en la vertiente atlántica".

"Habrá días de inestabilidad aunque con algunos intervalos. Es una semana más inestable y fría que la que está acabando" y los termómetros se situarán en torno a los 12 grados centígrados en la mitad norte; los 13 o 14 grados centígrados en la zona norte, mientras que en el sur podrían alcanzar unos 17 o 18 grados centígrados y no se espera superar los 20 grados centígrados en ningún punto salvo en algunas áreas de la costa mediterránea y Canarias.

La cota de nieve se situará entre 1.300 y 1.400 metros de altura, aunque podría bajar hacia el final de la semana. Además, probablemente habrá brumas y bancos de niebla matinales en numerosas zonas del interior peninsular.

Este año no se esperan problemas hidrológicos

En cuanto al balance hídrico, Rivera ha apuntado que, este 9 de noviembre, se han acumulado 102 litros por metro cuadrado frente a los 92 litros por metro cuadrado habituales en estas fechas, es decir, que se acumula un 10% de superávit por encima del valor climatológico.

Concretamente, el superávit llega al 50% en parte de la mitad occidental del Cantábrico y Galicia y algunas zonas de la cordillera cantábrica.Galicia y algunas zonas de la cordillera Cantábricas superan el 150%. Este superávit también se aprecia en zonas de Navarra y La Rioja y en la zona norte de Andalucía, al igual que en algunas áreas del norte y del sur de Aragón. Por debajo del 50%, es decir, ha llovido la mitad de lo normal, están la mitad sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y, "sobre todo" en Almería.

El partido siciliano MPA, fiel aliado de Berlusconi, anuncia su salida del Gobierno

El partido de Sicilia Movimiento por la Autonomía (MPA) anunció hoy su retirada de la coalición del Gobierno que preside Silvio Berlusconi al considerar que es necesaria la formación de un nuevo Ejecutivo.

El MPA, que lidera el gobernador de la región de Sicilia, Raffaele Lombardo, se une así al grupo Futuro y Libertad (FLI) del presidente del Congreso, Gianfranco Fini, que anunciará oficialmente su retirada del Ejecutivo el próximo lunes.

Tras el anuncio de la retirada del apoyo a Berlusconi del MPA, el único miembro de esta formación en el Ejecutivo, el subsecretario de Infraestructuras y Transportes, Giuseppe Maria Reina, informó de que mañana presentará su dimisión.

En un comunicado, el MPA, uno de los fieles aliados de Berlusconi en estos años de gobierno, explicaron que "en el país existe un insoportable clima de ajuste de cuentas" y que "la presencia del partido en el Ejecutivo no se ajusta a los compromisos que se adquirieron con los electores".

De esta manera, el primer ministro se encontrará este lunes con la dimisión del miembro del MPA y de otros cuatro hombres de Fini, entre ellos el ministro de Políticas Comunitarias, Andrea Ronchi.

Pero, sobre todo, en la próxima moción de censura que tendrá que afrontar Berlusconi, y que hoy fue presentada por la oposición para que se vote en la Cámara de los Diputados, se tendrá que tener en cuenta la posibilidad de que la apoyen tanto los 35 diputados del FLI como los cuatro con los que cuenta el MPA.

Hallan 21.000 archivos pedófilos en una parroquia de Castellón


La Guardia Civil de Castellón ha puesto a disposición judicial como detenido, por el Grupo de Delitos Telemáticos, al cura de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad castellonense de Vilafamés, al que el fiscal le imputa un delito de distribución de pornografía infantil.

Así lo han informado fuentes de la Fiscalía Provincial de Castellón, quienes han asegurado que en la entrada y registro efectuada en dicha parroquia el pasado día 10 de noviembre, los agentes hallaron más de 21.000 archivos de contenido pedófilo, que ocupan aproximadamente 600 gigas.

Tras su declaración en el Juzgado de Guardia este viernes, el Ministerio Fiscal ha interesado su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.

Sin embargo, la juez de guardia ha acordado su libertad provisionalcon la obligación de comparecer quincenalmente, según aportan las mismas fuentes.

El Ministerio Fiscal anuncia que va a interponer entre este viernes y el próximo lunes el correspondiente recurso a esta decisión judicial, que no comparte.

La parroquia Nuestra Señora de la Asunción es la única de este pequeño pueblo de unos 2.000 habitantes, cuyo sacerdote, R.S., natural de Manacor (Mallorca) ejerce como párroco desde hace 15 años.

El delito de distribución de pornografía infantil referida a menores de 13 años está castigado con pena de prisión de cuatro a ocho años.

Tacos de barbacoa de chivo



La gente de Ciudad Juárez batalla por sus espacios públicos

IPS


El atardecer dibuja sombras multiformes sobre el asfalto del populoso barrio Del Safari, en el suroeste de la mexicana Ciudad Juárez. Son figuras de jóvenes que tocan percusiones, o de niños que bailan "break" o saltan con los pies pegados a una patineta. Hace dos meses, la escena se repetía cada tarde en el parque de la colonia (barrio) Hidalgo, en el centro de esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, donde abundan las casas deshabitadas y donde este grupo itinerante, que busca volver a apropiarse de los espacios públicos, se dio a la tarea de limpiar y pintar algunos de los inmuebles vacíos.

"Casi todos en Juárez tenemos a alguien que ya perdimos y, frente a eso, lo único que nos queda es perder el miedo", dijo a IPS Susana Medina, una joven de 25 años que con el nombre de Oveja Negra integra el cuarteto de hip hop Batallones Femeninos y el colectivo urbano Zyrko Nómada de Kombate.

En abril, en un encuentro sobre adicciones juveniles, Medina encaró a Margarita Zavala, esposa del conservador presidente Felipe Calderón. "Nos sentimos abandonados. Veo morir a mis amigos, a mis hermanos y dicen que son balas pérdidas. Y después nos acusan de pandilleros", reprochó.

"Para ellos (los políticos) Juárez es la ciudad de los negocios, no una comunidad donde habitan seres humanos, siempre nos han visto como mercancía y no hay una apuesta por la gente", reflexionó ahora.

"Aquí se viene a trabajar, a producir y a aguantar, no a vivir ni a pensar. Somos piezas de mano de obra barata. Para los jóvenes, la única opción es ir a la maquila. No hay universidades ni ofertas de cultura", siguió Medina.

Ciudad Juárez es considerada la urbe más violenta de América Latina y una de las más violentas del mundo. Sólo en los primeros 10 meses del año se produjeron en ella más de 2.300 asesinatos, lo que significa un promedio de 8 muertos diarios en una ciudad de 1,2 millones de habitantes.

Décadas atrás, la ciudad se convirtió en el paraíso de las maquilas, las ensambladoras de bienes para exportación que gozan de exenciones tributarias y otros beneficios, que encontraron en el territorio mexicano tierra fértil para conseguir mano de obra barata.

Desde 1993, cuando comenzaron los asesinatos de mujeres y Juárez se convirtió en noticia mundial por estos feminicidios que ya superan el millar, ha sido permanente la conexión de estas brutales muertes con las maquilas, donde muchas de las víctimas trabajaban.

Verónica Corchado, vocera del Pacto por la Cultura, una organización que desde 2005 ha buscado fortalecer el tejido social a través de la cultura, define con un dato la tragedia de Juárez: hay cuatro teatros contra 321 plantas de maquila.

"Juárez ha sido un experimento para el gobierno federal en muchos sentidos. Pero también ha sido un laboratorio del neoliberalismo", dijo a IPS el cineasta Ángel Estrada.

"Durante años hemos visto como se rompen las estructuras de familias, comunidades y la voracidad por el desarrollo económico dejando de lado la cultura, la educación", detalló.

La ciudad, situada a 1.842 kilómetros al norte de Ciudad de México, está en el centro de la estrategia contra el crimen organizado emprendida por el gobierno de Calderón, que ha desplazado a esta ciudad unos 8.000 militares y 5.000 agentes los últimos tres años.

Frente a la espiral de violencia provocada por esta estrategia, los ciudadanos de Juárez decidieron "darle un Alto" a la sangre.

Una creciente corriente de grupos de hip hop, rap y rock ha emergido como respuesta critica a la violencia. Los versos de estos grupos amenizan funerales, toman las calles e inundan las redes sociales de Internet.

"Es el grito de los chavos (jóvenes) de ciudad Juárez", dijo Erik Ponce, integrante del grupo Mera Clase. "No hay ofertas culturales, ni opciones para jóvenes y ellos están creando sus propios espacios y las rolas (canciones) están hablando más contra el sistema", explicó.

"Es como otra forma de tirar piedras. Todos esos gritos los haces pero a través de la música, de la pintura. Es una forma de sacar tu dolor terapéutica, individual y socialmente", reflexionó el joven músico.

Al movimiento musical, que comenzó a gestarse en 2009, se han unido este año organizaciones de la sociedad civil y sectores de la población que han sido duramente castigados por la descarnada lucha entre grupos criminales y el gobierno federal.

El 16 octubre, las organizaciones aglutinadas en la Mesa de Infancia presentaron el movimiento Escúchame, Juega Conmigo, que busca dar continuidad a una campaña que durante las elecciones municipales de julio forzó a todos los candidatos a firmar un compromiso concreto con la infancia de Juárez.

Esta segunda etapa, que comenzó en un parque de la populosa colonia Toribio Quiroga, en el suroeste de la ciudad, busca rescatar espacios públicos para la convivencia familiar

"Con el objetivo de que las comunidades más alejadas de la ciudad rescaten y se apropien de los espacios públicos. Que se adueñen de las calles y las hagan sitios donde los niños y las niñas puedan jugar", dijo a IPS Josefina Martínez, integrante de la campaña.

Días antes, Calderón estuvo en la ciudad para relanzar el programa "Todos Somos Juárez", un proyecto de reconstrucción social que el gobierno tuvo que improvisar después de la masacre de Villa Salvarcar, el vecindario donde el 31 de enero fueron asesinados 16 adolescentes durante una fiesta y otros tantos resultaron heridos.

Sin embargo, el programa resultó un fracaso y Calderón fue recibido en Juárez con manifestaciones de estudiantes y de periodistas, que reclamaron por el reciente asesinato de Juan Carlos Santiago, un fotógrafo del Diario de Juárez, de 21 años, en un centro comercial.

Las protestas ciudadanas se encadenan en Juárez. Este viernes 22, fueron los médicos los que convocaron a una marcha ciudadana y un paro de labores del sector salud, en reclamo de una respuesta efectiva a la violencia, que sigue su escalada en la ciudad.

Los juarenses están hartos. Y muchos no están dispuestos a esperar más, es la síntesis de lo que todos dicen.

A Uruguay le tocó jugar en Copa América de 2011 con Perú Chile y México

La Selección uruguaya debutará el 4 de julio ante Perú en la Provincia de San Juan, que dirige nuestro compatriota Sergio Markarian, en el "Grupo de la Muerte" que comparte con Chile, al que enfrenta el 8 en Mendoza, y México con quien se medirá el 12 en La Plata.

Adentro. La Copa América comenzó a jugarse ayer en La Plata con el sorteo.
Adentro. La Copa América comenzó a jugarse ayer en La Plata con el sorteo.

La Copa América de Argentina-2011 echó a rodar ayer con el sorteo que se realizó en la ciudad bonaerense de La Plata, entre diez selecciones sudamericanas y las invitadas Japón y México. La 43ª edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo se disputará entre el 1º y el 24 de julio.

El grupo C, que integra Uruguay como cabeza de serie, más Chile, México y Perú, aparece como el más parejo del certamen continental que se jugará en ocho estadios, según el sorteo realizado en el moderno Teatro Argentino de La Plata. El partido inaugural entre Argentina y Bolivia, ambos del Grupo A, que será el número 700 de la historia del certamen continental, se disputará el 1º de julio en el nuevo estadio Ciudad de La Plata el único techado de Sudamérica, con aforo para 53.000 espectadores.

En la llave C, que ha comenzado a ser llamado como el "Grupo de la muerte", abrirán el fuego Uruguay y Perú el lunes 4 de julio en el estadio de San Juan (1.260 km al oeste de Buenos Aires)El anfitrión Argentina, cabeza de serie del Grupo A, formará la zona junto a Colombia, Japón y Bolivia, en la llave que en los papeles aparece como el más accesible. En tanto, el Grupo B quedó integrado por Brasil, como líder de la llave, así como por Paraguay, Ecuador y Venezuela. Brasil y Venezuela echarán a rodar el balón de la zona el 3 de julio en La Plata. El escenario de la final será el estadio Monumental de Buenos Aires, con aforo para 66.000 espectadores y donde se disputó el partido definitorio del Mundial de Argentina-1978, que ganó el país anfitrión. Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la FIFA, dijo tras el sorteo que la que la edición de Argentina-2011 "será la Copa América más competitiva de la historia". Las sedes de la Copa América 2011 son las ciudades de La Plata, Salta y Jujuy (norte), Santa Fe y Córdoba (centro) y las andinas San Juan y Mendoza (oeste), mientras que en Buenos Aires sólo se jugará la final el 24 de julio. De los 26 partidos en total de la justa continental, seis se jugarán en la sede de La Plata, cuatro en Córdoba, Santa Fe y Mendoza, tres en San Juan, dos en Salta y Jujuy y uno en Buenos Aires, donde sólo se disputará la final.

Capitalismo, el cáncer que devasta al ambiente y extingue a la tierra



La próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebrará en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de este año. Los representantes de las naciones del mundo tendrán que llegar a acuerdos respecto a alternativas frente al inminente calentamiento de la Tierra. En los próximos 100 años la temperatura global se puede elevar hasta 3.5º C, las consecuencias para la vida serían irreversibles: “Entre un 20% y un 30% de las especies estaría en peligro de desaparecer. Grandes extensiones de bosques serían afectadas, las sequías e inundaciones afectarían diferentes regiones del planeta, se extenderían los desiertos y se agravaría el derretimiento de los polos y los glaciares en los Andes y los Himalayas. Muchos Estados insulares desaparecerían y el África sufriría un incremento de la temperatura de más de 3º C. Se reduciría la producción de alimentos en el mundo con efectos catastróficos para la supervivencia de los habitantes de vastas regiones del planeta, y se incrementaría de forma dramática el número de hambrientos en el mundo, que ya sobrepasa la cifra de 1.020 millones de personas (
http://cmpcc.org/acuerdo-de-los-pueblos)”.

El calentamiento global es la cara más visible de la grave crisis ecológica que enfrenta nuestro planeta producto de la degradación ambiental y el agotamiento de bienes naturales. La emisión de gases invernadero es su principal causa y por ello es una prioridad que los gobiernos asuman acuerdos encaminados a la reducción de estas emisiones en un 50% antes de 2050 para limitar el aumento de la temperatura global a 2°C. En 2012 expira el periodo acordado por el Protocolo de Kyoto en el que los países desarrollados estaban comprometidos a reducir la emisión de gases invernadero en un 5% global. Pero gobiernos de países como EU y Gran Bretaña se niegan en renovar un acuerdo en este sentido. En cambio, han confabulado en el “Acuerdo de Copenhague” estrategias que les permitan evadir su responsabilidad ante esta crisis planetaria a pesar de ser ellos con sus actividades industriales quienes más han contribuido al agravamiento del problema. Ante esta actitud un nuevo espacio de discusión fue convocado por el Gobierno de Evo Morales el pasado 22 de abril en Bolivia: la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

Más de 35.000 personas de 140 países se reunieron en Cochabamba para construir un consenso respecto a verdaderas propuestas de preservación de la vida y la tierra. Propuestas que no se limitan al incremento de la temperatura sino que buscan de manera integral y equilibrada un conjunto de medidas financieras, tecnológicas, de adaptación, de desarrollo de capacidades, de patrones de producción, consumo y otras esenciales como el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra para restablecer la armonía con la naturaleza. En el documento final de este Encuentro de Pueblos el más importante de los acuerdos es exigir que se discuta la verdadera causa de esta crisis: el sistema capitalista. Un sistema en el que la “Tierra se convierte sólo en fuente de materias primas y los seres humanos en medios de producción y consumidores, en personas que valen por lo que tienen y no por lo que son (http://cmpcc.org/acuerdo-de-los-pueblos)”. Denuncian la verdad tan dura como es: El futuro de la humanidad está en peligro.

Las actividades de consumo y depredación están matando el planeta y no podemos dejar que definan el destino de toda la humanidad un puñado de gobernantes en complicidad con sus jefes dueños del dinero quienes buscan que sus ganancias no sufran la más mínima pérdida aún cuando miles mueren de sed, de hambre, de extremo calor o de extremo frío; cuando las familias pobres pierden sus hogares o la vida en inundaciones, bajo los deslaves de tierra o desplazados por las grandes empresas que buscan los bienes de sus territorios.

La decisión sobre el futuro de nuestra vida en la tierra nos compete a todos los pueblos y la tarea de salvar a nuestra Madre Tierra está en nuestras manos, la tarea más urgente es abrir los ojos del mundo, concientizar y promover acciones en defensa de nuestro hogar que empieza a agonizar ante este sistema de muerte y depredación que es el actual sistema capitalista.

Obama y la nueva amenaza militar en Indonesia

Democracy Now!

Traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español


Cuando un volcán mata a civiles en Indonesia, es noticia. Pero cuando el gobierno es el que realiza la matanza, lamentablemente no genera mucho revuelo, especialmente si un presidente estadounidense apoya la matanza tácitamente, como lo acaba de hacer Barack Obama con su visita a Indonesia.

Mientras la gente que vive alrededor del Monte Merapi trata de salir de entre las cenizas tras una serie de erupciones que dejaron un saldo de más de 150 muertos, una nube más negra acecha a Indonesia en forma de apoyo renovado de Estados Unidos al tristemente célebre Kopassus, el comando de fuerzas especiales del país. Al tiempo que Obama aterrizaba en Yakarta esta semana, el periodista Allan Nairn (www.allannairn.com) publicó varios documentos secretos del Kopassus, que muestran el nivel de represión política violenta ejercida por este comando especial de las fuerzas armadas, ahora, por primera vez en más de una década, con el apoyo de Estados Unidos.

En marzo de este año, Nairn reveló detalles de un programa de asesinatos del Kopassus en la provincia Indonesia de Aceh. Estos nuevos documentos del Kopassus revelados esta semana brindan bastante detalle acerca de la provincia de Papúa Occidental. Como escribió Nairn en el artículo que acompaña los documentos, Papúa Occidental es “donde decenas de miles de civiles fueron asesinados y donde el Kopassus está más activo...Cuando Estados Unidos reanudó la ayuda al Kopassus en julio de este año alegó como fundamento la lucha contra el terrorismo, pero los documentos demuestran que el Kopassus de hecho persigue sistemáticamente a los civiles”. Según figura en los documentos del Kopassus, los civiles “son mucho más peligrosos que cualquier oposición armada”.

En uno de los documentos se hace mención a 15 líderes de la sociedad civil papú, todos ellos “civiles, comenzando por el principal referente del Sínodo Bautista de Papúa. Entre los otros hay ministros evangelistas, activistas, líderes tradicionales, legisladores, estudiantes e intelectuales, así como también figuras del establishment local y el presidente de la organización de Jóvenes Musulmanes de Papúa”.

El Presidente Obama vivió en Indonesia desde los 6 a los 10 años, luego de que su madre se casó con un ciudadano indonesio. Obama dijo en Jakarta esta semana: “Obviamente se ha dicho mucho acerca del hecho de que este momento marca mi regreso a donde viví de niño. ...Pero hoy, como presidente, estoy aquí para centrarme no solo en el pasado, sino en el futuro, en la amplia asociación integral que estamos construyendo entre Estados Unidos e Indonesia”.
Parte de esa relación implica el renovado apoyo al Kopassus, que había sido reiteradamente negado desde que las fuerzas armadas indonesias destruyeron por completo el territorio de Timor Oriental en 1999, entonces ocupado por Indonesia, dejando un saldo de más de 1.400 timoreses muertos.

Una serie de videos filmados con teléfonos celulares salieron a la luz pública en Papúa. Los videos muestran escenas de tortura en manos de lo que parecen ser miembros de las fuerzas armadas. En un video publicado hace apenas dos semanas, se ve que los soldados le queman los genitales a un hombre con una vara caliente, le cubren la cabeza con una bolsa de plástico para sofocarlo y lo amenazan con un rifle. Otro video muestra a un hombre papú morir lentamente de una herida de bala mientras el soldado que lo filma con su teléfono celular se burla de él, llamándolo “salvaje”.

Hablé con Suciwati Munir, la viuda del conocido activista de derechos humanos indonesio Munir Said Thalid, en la reunión de los ganadores del Premio Nobel Alternativo en Bonn, Alemania. Su esposo, un firme crítico de las fuerzas armadas indonesias, recibió el premio poco antes de su muerte. En 2004, mientras viajaba a Holanda por una beca para estudiar derecho, a bordo de la aerolínea nacional indonesia Garuda, lo pasaron a primera clase. Allí, le sirvieron té envenenado con arsénico. Murió antes de que el avión aterrizara. Suciwati tiene un mensaje para Obama:

“Si Obama tiene un compromiso con los derechos humanos en el mundo, en particular en Indonesia, tiene que prestar atención a la situación de derechos humanos en Indonesia. Y lo primero que debería pedirle al Presidente Susilo Bambang Yudhoyono es que resuelva el caso de Munir”. Le pregunté si quería reunirse con el Presidente Obama cuando viniera a Indonesia. Respondió: “Quizá sí, o quizá no. Quizá sí, porque quiero recordarle sobre la situación de derechos humanos en Indonesia. Quizá no, porque con la decisión equivocada que tomó ha perpetuado la impunidad en Indonesia”.

Se trata del tercer intento del Presidente Obama de visitar Indonesia. El primer intento no se concretó porque tuvo que quedarse en Estados Unidos para impulsar la reforma del sistema de salud. Su segundo intento de visita se canceló en medio del desastre del derrame de petróleo de BP. Esta vez llegó, a pesar de que la erupción del Monte Merapi lo forzó a irse algunas horas antes.

Desde Jakarta, el periodista Allan Nairn reflexionó: “Es bueno poder regresar al lugar donde uno se crió, pero no debería llevar armas de regalo. No debería llevar entrenamiento para la gente que está torturando a sus antiguos vecinos. Obama dijo en su conferencia de prensa que quiere acercarse al mundo musulmán. Dijo que hubo malentendidos y desconfianza. Bueno, una forma de comenzar a acercarse a los musulmanes, y también a los cristianos, los hindúes y los budistas en Indonesia, sería cortar todo el apoyo de Estados Unidos al ejército indonesio que ha matado a cientos de miles de civiles indonesios y a civiles del territorio anteriormente ocupado de Timor Oriental; y una forma de acercarse al resto del mundo musulmán es dejar de atacar a Afganistán y a Irak, detener los ataques en Pakistán, Yemen, Kenia, y en todas partes. Ese sería el comienzo de un verdadero acercamiento: poner fin a los actos criminales”.

Fini lanza un ultimátum a Berlusconi: "Dimite o abandonamos el Gobierno"

"Berlusconi debe mostrar aquella valentía política que ha enseñado más veces. Tiene que dar un paso, tomar la decisión de dimitir, entregar su mandato a las manos del presidente de la República, declarar oficialmente abierta la crisis de su Gobierno y abrir una nueva fase. Si Berlusconi sigue escuchando a sus malos consejeros y no hace nada, nuestros hombres no van a quedarse ni un minuto más en el Gabinete". Gianfranco Fini ha sido durísimo hoy. Berlusconi le había pedido respuestas rápidas sobre su actitud hacia el Ejecutivo que contribuyó a formar en 2008 y que desde julio cojea por la escisión en dos partes de su partido mayoritario: por un lado, los fieles de Il Cavaliere (Pueblo de la Libertad) y por el otro, los rebeldes alistados en el flamante Futuro y Libertad. Para fundar oficialmente la formación, el presidente del Congreso Fini reunió a sus tropas en Perugia y desde el escenario lanzó un ultimátum bien claro y contundente: "La página del PDL y la página de Berlusconi están cerradas. Por lo menos se está cerrando muy rápido. Ya es patente el fracaso del liderazgo del primer ministro".O se va Berlusconi o se va él. En el Gobierno ya no hay sitio para los dos.

Berlusconi - según algunas fuentes cercanas consultadas por la agencia Ansa - no tiene intención de dimitir hasta que un voto parlamentario le deje en minoría.

Los aplausos y los comentarios fueron entusiastas en la platea: hombres y mujeres que siguieron al ex líder de Alianza Nacional (partido que heredó y limpió el post fascismo) cuando fue expulsado del PDL o que amplían sus filas día tras día, dejando el barco de Il Cavaliere que se hunde para saltar al nuevo. Los temas de Fini son los mismos que se han ido perfilando en los últimos meses: voz moderada, que predica la moralidad y la legalidad en la política (estocada para Berlusconi y los últimos escándalos), actitud disponible hacia "los que vienen de lejos para trabajar en nuestro país" (es partidario del voto de los inmigrantes) y atención hacia el Sur del país (estocadas, éstas, para la Liga Norte). Con estas pautas Futuro y Libertad pretende ser la tercera pata del Gobierno de Berlusconi, un Gobierno que, a pesar de todo, seguían apoyando.

Pero las cosas podrían cambiar muy pronto y Futuro y Libertad pretende transformarse en la "nueva derecha italiana". "Así no tiene sentido seguir y sobre todo es imposible", clamó Fini. Y como prueba de que no habla por hablar sino que esta vez va en serio, los miembros de esta formación con un papel en el Gabinete, han puesto sus cargos a disposición de Fini. Son cuatro - un ministro, un viceministro, ahora a la espera de ver cómo contesta Il Cavaliere. "Nuestro problema no es hacer el juego de la cerilla y esperar por ver quién desenchufa el respirador del Ejecutivo, porque está claro que si seguimos con tácticas y trampillas, los que apaguen la luz serán los italianos, cansados de un Gobierno que no gobierna". Según Fini el Pdl "ha perdido la dirección", "el pulso del pueblo" y decide sus prioridades secundando intereses particulares y "el chantaje de la Liga". "Existen al menos dos urgencias más fuertes: la reforma de la ley electoral y las inversiones para poner en marcha la economía", siguió.

"Berlusconi tiene que decir si se conforma con seguir navegando a vista, capeando las emergencias, sin proyectos de largo plazo, con tal de no perder su puesto en el Palazzo Chigi (la Moncloa italiana). Vamos a respetar lo que decida, porque tenemos la consciencia tranquila", cerró el presidente del Congreso. De aquí comienza la cuenta atrás del tercer ejecutivo de Silvio Berlusconi.


La última semana en Haití : 643 los muertos por el cólera


La epidemia de cólera declarada en Haití hace tres semanas ya se ha cobrado 643 víctimas y 9.971 personas se encuentran hospitalizadas, según ha informado este miércoles el Ministerio de Salud Pública y Población. Son casi 60 víctimas más que las contabilizadas hasta el día anterior y 200 más de las registradas hasta el miércoles de la semana pasada, lo que indica que esta ha sido una semana especialmente dura desde el inicio de la epidemia. El Gobierno de Haití admitía el martes que el cólera se ha transformado en un problema de "seguridad nacional" , y ya se han registrado casos en la capital, Puerto Príncipe. Mientras, el alcalde de Gonaives (nororeste) ha alertado de que la situación de la ciudad costera es "catastrófica", con al menos 70 muertos en la última semana.

Mientras el Gobierno centra su estrategia en establecer los centros de tratamiento de cólera en algunas regiones de Haití, la enfermedad continúa extendiéndose por el país, que aún no se recupera de los efectos del terremoto de enero -que se saldó con 300.000 muertos y más de 1,3 millones de damnificados-, y que ha sido golpeado en los últimos días por el huracán Tomás.

En el departamento Oeste, al que pertenece Puerto Príncipe, los muertos ya suman 42, según los datos divulgados por las autoridades sanitarias. Uno de ellos en el popular barrio de Cité Soleil, sutuado en la periferia norte de la capital.

Los haitianos temen que la situación sea aún más grave en este barrio y, según distintos testimonios, también se han registrado casos del brote en otros sectores de la capital. Algunos habitantes de Cité Soleil han denunciado que, al menos, cinco personas han fallecido a causa de la enfermedad, aunque las autoridades no han confirmado oficialmente estas informaciones.

La Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF), que interviene en Cité Soleil, ha expresado su inquietud por la situación en este suburbio y teme también que existan más víctimas mortales. "Se trata, evidentemente, de una situación extremadamente peligrosa ahora", ha declarado a Efe el director de PADF para Haití, Jeff Kerzner. Según Kerzner ha habido varios muertos en el barrio, donde las malas condiciones de vida hacen de esta zona "un caldo de cultivo para la rápida propagación de este tipo de enfermedad".

Cité Soleil es un punto focal del transporte hacia varios sectores de la capital y del país. Desde allí salen barcos hacia el sur del país, así como autobuses hacia los barrios de Delmas (sector norte) y Martissant (periferia sur), atravesando el centro de la capital.

PADF ha denunciado la carencia de servicios de salud apropiados en algunas áreas de Cité Soleil, por lo que en ocasiones las personas afectadas no pueden llegar de manera rápida a un hospital cercano.

En busca de medidas que frenen la epidemia

En la zona se está distribuyendo agua, cloro y medicamentos, así como sacos plásticos para los cadáveres. Oficiales del Ministerio de Salud se han reunido con las autoridades locales responsables de la sepultura de víctimas del cólera para acordar las medidas con las que hacer frente a la epidemia en el barrio. Entre otras, se estudia la instalación en Cité Soleil de una estación potabilizadora de agua y se llevan a cabo acciones para sensibilizar a la población acerca de las medidas de higiene necesarias.

El cólera se ceba con el norte del país

Además de la extensión de la enfermedad en la capital, es preocupante su rápida expansión por la ciudad costera de Gonaives (noroeste). El alcalde, Pierrelus Saint-Justin, dijo que había asistido al entierro de 31 personas el martes, que otros 15 cadáveres se encontraban en un camión a la espera del entierro. No está claro cuántos de estos fallecidos están incluidos en el balance del Ministerio de Salud.

"Otros podrían morir mientras hablamos, dijo el alcalde en una entrevista telefónica a Reuters. "Desde el 5 de noviembre hasta hoy, hemos enterrado al menos a 70 personas, y eso solo en la zona de Gonaives. Hay más víctimas en las áreas rurales que rodean la ciudad", precisó. La población costera es frecuentemente golpeada por huracanes y tormentas tropicales, pero según Saint-Justin, la situación se está volviendo de nuevo "catastrófica", empeorada por las inundaciones causadas por el paso del huracán Tomás este fin de semana, que han dejado 21 muertos y nueve desaparecidos.

"Pedimos a los que puedan que vengan a ayudar", dijo. "Los hospitales están llenos, estamos desbordados", añadió.

"El número de casos de cólera está aumentando cada día y las inundaciones de la ciudad de Gonaives, donde viven 300.000 habitantes, sin duda acelerarán este fenómeno", estimó la organización internacional Acción Contra el Hambre (ACF) en un informe, en el que enfatizó las necesidades de higiene y saneamiento.

Desde el inicio de la epidemia, 450 personas han muerto en Artibonite (norte), la zona más afectada por el cólera, donde, además, 7.352 personas han sido hospitalizadas. El departamento Norte ocupa el segundo lugar entre las zonas más golpeadas por la enfermedad con 59 fallecidos y 600 hospitalizados, mientras que en el de Plateau Central (este), donde se presentaron los primeros casos, los muertos se elevan a 48 y 721 personas han sido ingresadas en los hospitales. En el departamento Noroeste se registraron 44 muertos y 593 hospitalizdos, según los últimos informes.


300 regularizaciones de falsos hijos de origen gambiano en Girona

Las solicitudes de personas de origen gambiano y nacionalizadas españolas que quieren regularizar la situación de familiares directos (principalmente hijos, pero también esposas) se duplicaron el año pasado en Girona. Se trata de las peticiones de tarjeta de residencia comunitaria investigadas por el Cuerpo Nacional de Policía (más de 300 casos) a raíz de que se destapara el caso de los falsos hijos. En este caso, personas ya nacionalizadas solicitan regularizar a supuestos hijos gracias a documentación falsa lograda en su país de origen. Por cada uno cobran entre 4.000 y 5.000 euros. Al menos 30 personas ya han sido detenidas, todas del mismo país de origen, por falsedad documental y por favorecer la inmigración ilegal.

En 2009, la subdelegación de Gobierno recibió 333 solicitudes de tarjetas comunitarias. El año anterior, las peticiones fueron 143. En 207, la cifra se situaba en 67. La estadística demuestra un aumento constante. El año pasado el Cuerpo Nacional de Policía detectó que se estaban cometiendo varios fraudes, lo que ha llevado a los agentes a poner bajo sospecha todas las solicitudes que provienen de esta comunidad. En lo que va de 2010, la subdelegación ha recibido 327 peticiones. Fuentes policiales lamentan el "abuso" que se está haciendo de este sistema para conseguir la regularización de personas sin papeles.

La subdelegación ha denegado este año 22 solicitudes, en la mayoría de las ocasiones como consecuencia de las investigaciones policiales. El subdelegado del Gobierno en Girona, Francesc Francisco-Busquets, aseguró a este periódico el miércoles que la reagrupación familiar, en este caso por el régimen comunitario (que da libertad de circulación en la Unión Europea), y el arraigo son las nuevas vías que utilizan algunos inmigrantes para regularizar su situación.

El problema de los falsos hijos radica en los documentos que se utilizan para acreditar el parentesco. Tanto los certificados como los pasaportes se expiden en los países de origen, donde se otorgan con "poca fiabilidad", según esas mismas fuentes policiales. Dos casos sonados de falsos hijos en Cataluña son el de un nigeriano nacionalizado que regularizó a casi 80 falsos hijos, y un bangladesí también español que hizo lo mismo con 60 vástagos. Los dos falsos padres repartieron sus solicitudes por toda España, para evitar llamar la atención en las oficinas donde se expiden este tipo de tarjetas. El bangladesí creó escuela. Cinco compatriotas, uno nacionalizado español, dos ingleses, un alemán y un austriaco, se dedicaron también a pedir tarjetas de residencia para falsos hijos. La Unidad de Contra Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) en Girona se dio cuenta del fraude porque observó un aumento inusual de personas de esta nacionalidad en la provincia.


El billete del AVE Madrid-Valencia costará 79,8 euros


El billete sencillo del AVE entre Madrid y Valencia costará 79,8 euros, aunque si los viajeros se acogen a la oferta de la web -la de mayor descuento, con una reducción del 60%-, podrán viajar por un precio desde 31,9 euros. La ida y vuelta tendrá un 20% de descuento y rondará los 128 euros aproximadamente. El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha presentado esta mañana el plan de negocio de la nueva línea del AVE entre Madrid y Valencia, que arrancará el próximo 19 de diciembre. Un día antes, en la inauguración oficial está prevista la asistencia de los Reyes y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los primeros billetes se podrán comprar a partir de mañana, viernes, por internet y también por taquilla convencional. "Son precios de 2011, con el IPC incorporado", ha precisado Serrano.

La nueva línea permite una conexión especialmente importante para los ciudadanos de Castilla-La Mancha, es la línea Toledo-Madrid-Cuenca-Albacete, con tres trenes AVE diarios por sentido. En las tarifas figuran también los costes de los trayectos entre Madrid y Cuenca, que se eleva a 38,4 euros en tarifa general (15,3 si se adquiere en la web con el máximo descuento posible) y entre Madrid y Albacete, con un coste del billete sencillo será de 48,9 euros (19,5 en la web). Habrá 30 trenes diarios de alta velocidad entre Madrid y Valencia, 15 en cada sentido. Y la oferta media diaria será de casi 11.000 viajeros.

Con la entrada en servicio del tren de alta velocidad se suprimirán la práctica totalidad de Alaris que hoy unen las dos capitales. Solo se mantendrán, según explicó el presidente de Renfe, la conexión por Alaris entre Valencia y Albacete, que tendrá dos trenes por sentido y día.

El precio del Alaris, tren que cubre en la actualidad el trayecto entre las dos capitales españolas en unas tres horas y media, es de 47,50 euros el billete sencillo en clase turista. Renfe comenzará la explotación comercial de su nueva línea el próximo 19 de diciembre y el número de viajeros previstos durante el primer año puede oscilar de 3 a 3,6 millones de viajeros. Los trenes AVE, con unas 365 plazas (71 en clase negocios y 294 en turista) enlazarán Madrid y Valencia en 95 minutos, con un ahorro de tiempo de 1 hora y 50 minutos. El primer tren partirá de Valencia en dirección a Atocha a las 6.40 y el último del día partirá de la capital valenciana a las 21.10. En sentido inverso, el primer tren saldrá de Atocha a las 7.10 y el último, a las 21.40.

La puesta en marcha de esta nueva infraestructura y de trenes mixtos (el modelo 130), que pueden transitar por ancho ibérico o europeo, reducirán los tiempos de viaje. Por ejemplo, el Madrid-Castellón tardará una hora y 52 minutos, 1 hora y 27 minutos menos que ahora. Dentro de la reorganización del servicio, Renfe lanzará en esta línea su clase business.

Serrano avanzó que en unos meses, gracias a un nuevo enlace, los trenes AVE que partan desde Valencia podrán tener conexiones directas con Andalucía o Valladolid sin atravesar la capital madrileña al igual que ya existe entre Barcelona y Sevilla.


Umberto Eco y la liga judeocristiana

Treinta años no es nada. Al menos, en asuntos de polémica religiosa. Ese es el tiempo que separa El nombre de la rosa, primer asalto del escritor, semiólogo y pensador boloñés Umberto Eco a la ficción espiritual, de Il cimitero di Praga (El cementerio de Praga), su nueva y estupenda novela. Todo un fenómeno de ventas (cien mil ejemplares en solo una semana), así como un catalizador de las ya de por sí agitadas aguas culturales de la Italia de Berlusconi.

Eco vuelve a enfrentarse no solo a las acusaciones de la Iglesia, sino también a la soliviantada comunidad judía. La razón reside en un libro en el que, página a página (son 528), il Professore conduce al lector por un viaje trepidante al siglo XIX, una excursión considerada por algunos inexacta desde el punto historiográfico y que se mueve al vaivén de la madre de todas las conspiraciones: la que pinta a los judíos como los urdidores ocultos y todopoderosos del destino mundial.

La galería de habitantes reales de Il cimitero de Praga no tiene desperdicio: un Sigmund Freud drogadicto, Dreyfus, oficial francés condenado por ser judío, el gran Ippolito Nievo, patriota y escritor italiano, o Garibaldi. Entre nombres históricos y acontecimientos reales (dibujados con la manía detallista habitual en la prosa de Eco) se desenvuelve el protagonista -"el único personaje inventado de la novela", según el autor-. Es Simone Simonini, capitán turinés, memorable anti-héroe y la presencia más desagradable del relato.

Antisemita convencido en pleno ottocento, el protagonista falsifica testamentos y comercia con hostias consagradas para misas satánicas. ¿Su gran obra? Fabricar las actas de una reunión nocturna inexistente entre las lápidas del cementerio judío de Praga. En ella, los ancianos rabinos de las 12 tribus de Israel tejen planes para dominar el mundo. Ese documento falso sirve en la novela para la redacción de los muy reales Protocolos de los sabios de Sión, panfleto antisemita que, a principios del siglo XX, sirvió de justificación teórica para los pogromos de la rusia zarista y, más tarde, para la persecución nazi.

Sus detractores afean a Eco la puesta en escena de un montaje histórico "falso". La construcción de una "sinfonía maligna" que no se molesta en interrumpir. La comunidad judía y la Iglesia se preguntan: ¿puede un autor que no interviene en la historia evitar la peligrosa ambigüedad? El periódico de la Santa Sede opina que no: "Denunciar el antisemitismo poniéndose en la piel de los antisemitas", escribe la historiadora Lucetta Scaraffia en L'Osservatore Romano, "no funciona como una verdadera acusación. El lector acaba por resultar contaminado por el delirio antisemita [cons-truido por Eco]. Cuando se evoca el mal, es necesario enfrentarlo al bien, para que sirva de contraste. La reconstrucción del mal sin condena, sin héroes positivos, adquiere una apariencia de voyeurismo amoral". "La narración de Eco quiere desmontar lo falso a base de reconstruir esas falsedades" -escribe otra historiadora, Anna Foa, en la revista mensual publicada por las comunidades judías italianas-. "Si los heréticos podíamos disfrutar con las brujas de El nombre de la rosa, ¿podremos hacerlo con la misma inocencia con la clase de construcciones que alimentaron las locuras de Hitler?". El escritor replica pragmático: "Quien escribe un manual de química puede también ser acusado si alguien lo utiliza para envenenar a su abuela".

A estas declaraciones, Riccardo Di Segni, rabino jefe de Roma, contestó: "Pienso que el mensaje suena ambiguo. No se trata de un libro científico que analiza y explica, sino de una novela". "Mi intención era dar un puñetazo en el estómago de mis lectores", replicó el semiólogo. "Una violencia que convenció a otros".

Un odio que también mueve a Simonini, educado desde pequeño en el desprecio a los judíos y a las mujeres, entrenado en el servilismo hacia el poder y cegado por su rencor personal: "Me doy cuenta de haber existido solo para vencer aquella raza maldita. Únicamente el odio calienta el corazón", dice.

Entre tanta proclama acusatoria, Gad Lerner ha intervenido en el debate desde las páginas de La Repubblica. Según él, la novela está destinada a ser un clásico porque al fin y al cabo cuenta algo muy universal y actual. Se lo explica el protagonista Simonini a un agente secreto del zar: "La divina Providencia nos ha regalado a los judíos, utilicémolos y recemos para que siempre haya alguno al que temer y odiar". Lerner ve en este diálogo un afán tremendamente actual: identificar los enemigos para así definirse como comunidad a partir del odio al otro.


Un elemento específico del motor causó el accidente del A-380


Un "elemento específico" del motor Trent 900 está en el origen de la explosión que sufrió el 4 de noviembre uno de los cuatro motores del A-380 de la compañía australiana Qantas, ha reconocido esta mañana el fabricante británico Rolls-Royce. Hasta ahora, Quantas hablaba de un genérico "fallo de diseño del motor" como causa del accidente. Por su parte, dirigentes del consorcio europeo Airbus han reconocido que el "incidente", que obligó al superjumbo a realizar un aterrizaje de emergencia, tendrá "un impacto" en los pedidos de este modelo.

Actualmente, el programa cuenta con una cartera de pedidos de 234 unidades para 17 clientes. De los nuevos aviones, 90 son para Emirates, su principal cliente. El segundo es Qantas, que sumará 20 aparatos a los seis de los que dispone actualmente. Además del Trent 900, fabricado por Rolls-Royce, el A380 lleva motores del tipo GP 7200, del consorcio de fabricantes compuesto por Pratt & Wittney, General Electric y Safran.

El A380, el mayor avión de pasajeros del mundo, se enfrenta a su primera emergencia en vuelo en sus tres años de vida comercial. Hasta ahora, Airbus ha entregado 37 de estos aviones gigantes a Quantas, Emirates, Singapore Airlines, Air France y Lufthansa, que hasta ahora han transportado a siete millones y medio de pasajeros en 20.000 vuelos.


Cuatro de cada cinco españoles respiran aire contaminado


Ecologistas en Acción tiene abierto un procedimiento de infracción contra el EStado español ante las autoridades europeas por no tomar medidas para mejorar la calidad del aire. Sistemáticamente, según la organización, se rebasan los límites establecidos tanto por la normativa europea como por la Organización Mundial de la Salud.

El grupo ecologista ha recogido los datos fragmentados que cada comunidad autónoma y ciudad registra sobre la calidad del aire para elaborar un informe sobre la contaminación atmosférica en España. Ninguna administración lleva a cabo este trabajo de compilación de datos. Los ecologistas sí. Y el resultado es muy negativo.

Un 79% de la población española, es decir, 36,9 millones de personas, respira aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el 'Balance de la contaminación del aire en el Estado español durante 2009' presentado por Ecologistas en Acción.

Concretamente, el informe señala que un 14%, 6,6 millones de personas, respira aire contaminado, ya que en estos casos se superan los límites de contaminación que marca la legislación. Así, el principal agente contaminador del aire es el tráfico en las zonas metropolitanas. La organización subraya que, a pesar de la "gravedad" de la situación, las administraciones no están adoptando las medidas necesarias para solventar este problema.

La principal fuente de contaminación en áreas urbanas (donde vive la mayor parte de la población) es el tráfico.

El estudio analiza la calidad del aire que respira la práctica totalidad de la población española (46,7 millones de personas en enero de 2009). Los datos utilizados provienen de los que facilitan las Administraciones autonómicas a partir de sus redes de medición de la contaminación.

La situación mejora

En todo caso, el informe señala que la situación continúa la tendencia de ligera mejoría ya iniciada en 2008, sobre todo por el efecto de la crisis. Al igual que en 2008, durante 2009 se aprecia una reducción de los niveles de contaminación con respecto a años precedentes, algo que ha ocurrido más por razones coyunturales que por la aplicación de medidas planificadas y orientadas a reducir esta polución.

Entre las causas de esta situación destacan: la reducción de la movilidad originada por la crisis (el consumo de combustibles de automoción bajó un 5,1% en 2009); la disminución del consumo eléctrico también por la crisis, lo que conllevó un menor funcionamiento de las centrales térmicas (13% menos); una meteorología más inestable que años precedentes (lo que favorece la dispersión de contaminantes); y por último, ciertos cambios en el parque automovilístico hacia vehículos más pequeños y eficientes y, por tanto, menos contaminadores (en 2009 se incrementó la venta de estos vehículos un 42%, mientras que descendieron todos los demás tipos y el número total de coches en un 18% con respecto a 2008).

El estudio pone de manifisto que los contaminantes que más problemas de salud originaron durante 2009 son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2), pero para la valoración del porcentaje de población española que respira aire contaminado sólo se han tenido en cuenta las partículas más grandes, PM10, y el NO2.

16.000 muertes al año

Ecologistas en Acción quiere destacar que la contaminación del aire es un asunto muy grave –el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino cifra en 16.000 el número de muertes prematuras anuales en el Estado español, mientras que la Comisión Europea calcula que 400.000 personas fallecen en la Unión Europea de los 27 cada año por esta misma causa–. A pesar de ello, las administraciones no están tomando las medidas necesarias para solucionarlo. En particular:

Ecologistas en Acción recuerda que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico), además de dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades. Para mejorar el aire de las zonas industriales, la mejor estrategia es la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles para la reducción de la contaminación.