.

.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Ensalada chucheman



AUGIRONA VIRTUAL STADIUM : HOY COPA DEL VAGO

Polémica por un videojuego que incita a matar a Fidel Castro

Lo que no logró el gobierno de los Estados Unidos en más de 50 años, ahora pretende alcanzarlo por vía virtual. El videojuego “Call of Duty: Black Ops”, lanzado este martes en todo el mundo, transporta al jugador al ambiente de la Guerra Fría y planifica operaciones especiales, la primera de ellas asesinar al líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

Con tecnología estereoscópica, el videojuego de la empresa estadounidense Activision requiere que el jugador maneje armas y vehículos de guerra para llevar a cabo operaciones militares en “territorio enemigo”, como la isla de Cuba.

La primera operación que ofrece “Call of Duty: Black Ops” es la de asesinar a Fidel. Esa operacion virtual en la isla caribeña se desarrolla antes de la crisis de los misiles de 1962, cuando John F. Kennedy era jefe de la Casa Blanca.

La empresa Activision afirma su nueva versión de “Call of Duty” permite jugar en internet hasta a 18 personas simultáneamente, lo que garantiza violentos enfrentamientos bélicos virtuales con espectaculares asesinatos y, sin lugar a dudas, un divertimento para psicópatas.

La lógica de este nuevo videojuego es doblemente perversa: por un lado, glorifica los atentados que de manera ilegal planificó el gobierno de los Estados Unidos contra el líder cubano -Fidel ha sobrevivido a más de 600-, y por el otro, estimula actitudes sociópatas de los niños y adolescentes norteamericanos, principales consumidores de estos juegos virtuales.

Los niveles de violencia que impregnan este tipo de productos ya han producido la alarma en Estados Unidos. En 2006 uno de los juegos más agresivos , el “GTA San Andreas”, fue denunciado en los tribunales de Alabama de haber provocado que un adolescente asesinara a tres hombres, dos de ellos policías.

Sicólogos y siquiatras opinan que mientras en una película de violencia la actitud del espectador es pasiva, en los videojuegos uno puede ser invitado a meterse en la piel de un asesino. En la promoción del juego “The Warriors”, por ejemplo, podemos leer: “Para financiar nuestras actividades tendremos que conseguir dinero, cosa que se puede hacer de muy diversas formas; podremos entrar en tiendas, romper sus estanterías y coger objetos de valor, robar radios de automóviles y atracar a peatones que veamos”.

Pero el fin justifica los medios para una sociedad como la norteamericana. Como diría Eduardo Galeano en Patas arriba. La escuela del mundo al revés, “la violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo”.

(Con información de Patria Grande/ Rebelión)

MONDO CANE

Un libro de historietas de Superman del año 1942 está a la venta por subasta a partir de ayer, con una base de 500.000 dólares, en la casa de remates virtuales ComicConnect.com. El libro se llama "Superman Patriotic Shield" (Superman escudo patriótico), y es "por lejos la pieza más valuada de arte original de libro de historietas aún en existencia", comentó un vocero de la rematadora. Ilustrada por el artista de DC Comics, Fred Ray, la tapa muestra a Superman con un águila en uno de sus brazos y frente a un escudo estadounidense, dando la imagen del prototipo del ícono norteamericano del siglo XX. Steven Fishler, ejecutivo jefe de ComicConnect.com, comentó a la prensa que esta pieza debería venderse más allá de los 500.000 dólares, pero el precio es "pura conjetura" porque es muy rara. A principios de este año, dos libros de historietas que muestran por primera vez las apariciones de Superman en 1938 y Batman en 1939 fueron vendidos entre 1 millón y 1,07 millones de dólares respectivamente.

Una mujer de 22 años fue detenida tras intentar vender a su bebé de 8 semanas, informaron fuentes policiales de Florida (EEUU, sureste), que indicaron que la joven quería comprarse un auto con el dinero que obtuviera. Stephanie Bigbee Fleming, de Bradenton, en la costa central de Florida sobre el Golfo de México, fue la tercera persona detenida en el caso luego de que la Policía arrestara el viernes a otras dos mujeres, una de ellas abuela del bebé, implicadas en la operación, dijo el Departamento policial de Florida (FDLE, en inglés).

La Federación Filipina de Fútbol (PFF) publicó en una página de Internet alemana un anuncio para buscar a su nuevo seleccionador nacional de fútbol, con preferencia por los técnicos alemanes. La página de Internet Spox publicó una oferta de empleo en la que busca a una persona con "diploma de entrenador de la federación alemana" que tenga un estilo de juego "atractivo" y cuyo objetivo sea "entrar en el Top 100" de las mejores selecciones del mundo. "Estamos convencidos de que un entrenador alemán sería el más adecuado para la Selección Nacional de Filipinas", explicó Paul Weiler, el agente de la federación encargado de contratar al nuevo técnico. El seleccionador actual, el inglés Simon McMenemy, dejará su puesto en 2011.

El 'salón oval', la 'sala de crisis' y la huerta orgánica de Michelle Obama: la presidencia estadounidense puso a disposición una visita guiada a la Casa Blanca vía Internet, llena de anécdotas. Entre las decenas de vínculos que aparecen en el sitio oficial de la Casa Blanca, uno muestra a un marine aprendiendo a hacer la guardia en la entrada del sector donde trabaja el presidente y su equipo más cercano. Otro lleva al cine de la residencia, donde el director Steven Spielberg presenta su última película a Barack y Michelle Obama. También pueden verse los cuadros de la huerta orgánica creada por la primera dama, la cancha de básquetbol donde juega el presidente y la cantina instalada en la oficina oval. La parte residencial privada del presidente, en el segundo piso del edificio, no figura en la propuesta, cuya dirección es "http://www.whitehouse.gov/about/interactive-tour", aunque otros sitios no oficiales, como "www.whitehousemuseum.org" muestran imágenes de archivo.

Real Madrid ofreció comprar a Forlán por 18 millones de euros

El Atlético de Madrid habría propuesto el delantero uruguayo Diego Forlán a su rival capitalino, el Real Madrid, por un total de 18 millones de euros, según publicó ayer el diario deportivo Marca.

La oferta no fue formulada directamente por el Atlético, según el diario, que informó también que el club pasó a través de un "intermediario autorizado".

El precio de venta propuesto, de 18 millones de euros, equivale a la mitad de la cláusula de rescisión del jugador, cuyo contrato termina en 2013, añadió Marca, que aclaró que esta suma es "negociable".

El entrenador colchonero, Quique Sánchez Flores, "no pondría impedimentos a la marcha del uruguayo" ya que la relación entre el técnico y el jugador "no es la mejor", añadió Marca.

Otros equipos europeos, como el Tottenham inglés o la Juventus italiana, "se han interesado por el jugador para ficharlo en el mercado de enero", añadió Marca que no citó ninguna fuente.

El delantero uruguayo, consagrado mejor jugador de la Copa del Mundo de 2010 por la FIFA, inició decepcionantemente la temporada en la Liga, donde sólo marcó tres goles.

Por el momento, el Real Madrid no se plantea comprar a Forlán, pero en el Santiago Bernabéu "aprendieron a no decir nunca jamás", dijo Marca.

El mes pasado, el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, dijo que no quería ningún jugador durante la nueva etapa de pases de invierno (boreal).

No siempre titular con los "Red Devils", Forlán fue traspasado al Villarreal en 2004 y luego fue vendido al Atlético en 2007 por unos 21 millones de euros, según los medios españoles.

La Juventus y el Tottenham están interesados en la compra del delantero uruguayo, quien había dicho a Marca, a inicios de octubre, que no se oponía a un regreso a Gran Bretaña si eran buenas las condiciones.

Vomero aclara que él no tuvo injerencia sobre el lugar de reclusión del general Miguel Dalmao

El juez penal de 10º Turno, Rolando Vomero, desmintió ayer haber tenido algún tipo de injerencia en la definición del lugar de reclusión del general Miguel Dalmao, como trascendió en las últimas horas. La definición del lugar de reclusión es preceptiva de la autoridad policial, dijo el magistrado.

General Miguel Dalmao. Desde el martes, está detenido en la Guardia de Coraceros
General Miguel Dalmao. Desde el martes, está detenido en la Guardia de Coraceros

"Ni dispuse, ni sugerí, ni recomendé nada sobre el lugar de reclusión de ambos oficiales. Los jueces nada disponemos sobre el lugar de reclusión de las personas, esas disposiciones son resorte exclusivo del Ministerio del Interior; el lugar de reclusión lo dispone la autoridad policial", afirmó tajantemente ayer Vomero en diálogo con LA REPUBLICA.

El magistrado desmintió de esta forma las declaraciones del subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, en cuanto el general Dalmao y el coronel (r) José Nelson Chialanza fueron recluidos en la Guardia de Coraceros por "solicitud del juez y una resolución del Ministerio del Interior".

El magistrado dispuso el pasado lunes el procesamiento con prisión de Dalmao y Chialanza por el "homicidio muy especialmente agravado" de la militante de la UJC, Nibia Sabalsagaray, en las entrañas del Batallón de Transmisiones Nº 1 (hoy Batallón de Comunicaciones Nº 1), el 29 de junio de 1974.

El procesamiento de un general en actividad, hasta entonces jefe de la División de Ejército IV, con asiento en Minas (Lavalleja), sacudió la interna militar, principalmente en las altas esferas del Ejército Nacional, lo cual implicó el desarrolló de una reunión entre el comandante en jefe, general Jorge Rosales, y la totalidad de los generales en actividad. El encuentro contó con la participación, sobre el final, del ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla.

Rosadilla escuchó las preguntas e inquietudes de la oficialidad, ante lo cual garantizó que "por ahora" el general Dalmao no será recluido en un centro de reclusión, sino que permanecerá detenido en la Guardia de Coraceros. Las palabras del ministro de Defensa fueron ratificadas, posteriormente en rueda de prensa, por el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez.

El jerarca afirmó que "por razones particulares" Dalmao permanecería recluido en la Guardia de Coraceros. "El futuro no lo sabemos, pero por ahora, el destino de detención del general Dalmao es Coraceros", dijo Vázquez. El subsecretario de Estado fundamentó la decisión en una "solicitud del juez y una resolución del Ministerio del Interior", como informara ayer LA REPUBLICA.

Sin embargo, el juez Vomero desmintió haber influido de alguna manera sobre el lugar de reclusión del oficial. "No sé por qué se dijo eso ni quiero entrar en polémica, pero los jueces nada disponemos sobre el lugar de reclusión de las personas, esas disposiciones son resorte exclusivo del Ministerio del Interior. Es lo único que voy a decir", expresó Vomero a LA REPUBLICA.

Argumentos por Coraceros. Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró ayer que la decisión de recluir al general Miguel Dalmao en la Guardia de Coraceros fue resuelta "en consulta" con el presidente de la República, José Mujica, por cuanto era el establecimiento con mejores condiciones para alojar al oficial. Las autoridades analizaron la situación y determinaron que Dalmao "no podía ir a una cárcel común porque es un general en actividad" y no podía ser recluido en la Unidad Penitenciaria Nº 8 ("Cárcel Especial para Militares") porque allí están alojados militares que pasaron a situación de retiro "antes" de la asunción del gobierno de Tabaré Vázquez. Asimismo, las autoridades descartaron alojarlo en Cárcel Central porque "se la identifica como un privilegio para los presos, aunque no sea así", expresó Bonomi en conferencia de prensa.

Por tanto, "creímos conveniente que fuera a cumplir la pena al cuartel de Coraceros donde también hay algún policía cumpliendo pena por determinación de la Justicia", dijo el secretario de Estado. Bonomi explicó que Dalmao está "en un dormitorio, no tengo claro su dimensión. Está en condiciones de reclusión", enfatizó. El oficial permanecerá en la Guardia de Coraceros "hasta que alguien disponga lo contrario, y no creo que se vaya a disponer lo contrario", concluyó Bonomi.

Cuba podrá contar siempre con Angola

Juventud Rebelde

Celebraron en La Habana acto cultural por el aniversario 35 de la independencia de esa nación africana y el establecimiento de sus relaciones diplomáticas con la Isla


El embajador de Angola, Antonio José Condesse de Carvalho, ratificó este martes la posición de su país contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro país por Estados Unidos hace 50 años, durante un acto político cultural con motivo del aniversario 35 de la independencia de esa nación africana y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la Isla.

En su intervención, Condesse de Carvalho exhortó a Estados Unidos a que revoque el bloqueo, al que catalogó como «una violación flagrante de los derechos humanos» que condiciona la vida en la Isla.

«El pueblo cubano puede tener la seguridad de que en ese deseo suyo de poner fin a esa situación y en todas las acciones que emprenda para consolidar su soberanía y su bienestar podrá contar siempre con el apoyo de Angola y de su pueblo», dijo durante el encuentro celebrado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

El diplomático africano catalogó las relaciones entre ambos países de «magníficas» y de hermandad, y agregó que «se mantienen con la misma vitalidad» desde que se establecieron en noviembre de 1975.

Recordó que estos vínculos «fueron forjados en momentos difíciles» y «fortalecidos por la sangre de nuestros héroes», y deben ser preservados para que perduren eternamente como legado para las futuras generaciones, las cuales se han de sentir orgullosas de pertenecer a estos dos pueblos».

Destacó que desde la proclamación de los primeros convenios de cooperación en 1975, muchos profesionales de la salud y la educación han brindado sus servicios en Angola. Agregó que esa cooperación hoy abarca sectores como cultura, deporte, industria, construcción civil y de obras públicas, transporte marítimo, minería, petróleo, turismo, radio y televisión, entre otros.

También resaltó la importancia de la victoria en la batalla de Cuito Cuanavale en 1988, que ayudó a preservar la independencia de Angola, permitió que Namibia obtuviera su independencia, y fue un «golpe mortal» para el apartheid y un impulso para el nacimiento de una nueva Sudáfrica.

Indicó que después de su independencia, Angola ha apoyado la lucha de los pueblos por su autodeterminación, y recordó particularmente el caso del hermano pueblo del Sahara Occidental que lucha contra la colonización de Marruecos.

Por su parte, Rodolfo Puente Ferro, presidente de la Asociación de Amistad Cubano Africana, resaltó la resistencia del pueblo angolano en la lucha contra el colonialismo portugués, la figura de Agostinho Neto, y la contribución de las tropas cubanas a la independencia de esa nación africana.

Puente Ferro comentó que la reconstrucción nacional iniciada de forma acelerada, «borra las huellas desgarradoras de la guerra» y «cambia el paisaje» de Angola. También comentó que el Movimiento Popular por la Liberación de Angola (MPLA), continúa como poderosa fuerza política y de estrechos vínculos con las masas.

LimeWire vuelve a la vida como LimeWire Pirate Editio


Alt1040



Hace pocos días nos enteramos de que LimeWire, uno de los mejores y más utilizados clientes P2P de todos los tiempos, se vio obligado a echar el cierre como consecuencia de la sentencia condenatoria emitida por el señor juez que instruía la causa abierta entre los responsables del software y la RIAA. Sin duda fueron malas noticias, pero tanto la RIAA como el señor juez cantaron victoria demasiado rápido ya que la idiosincrasia de la red le ha devuelto la vida a LimeWire cual ave Fénix.

A las pocas horas de que LimeWire dejara de distribuirse un grupo de usuarios de Internet con conocimientos en programación cogió el código de la última versión del programa que nos ocupa —publicado bajo la licencia GPL—, la 5.6 beta, y sobre ella crearon una nueva todavía más potente que la anterior bautizada con el nombre de LimeWire Pirate Edition.

En estos momentos LimeWire Pirate Edition ya se puede descargar vía BitTorrent (solo para Windows) y entre las mejoras encontramos que se han eliminado todas las dependencias que tenía el programa con los servidores de LimeWire LLC —gracias a lo que se pudieron desactivar todas las copias activas del software tras la sentencia que decía antes—, quitaron cualquier rastro de publicidad y para rematar la jugada todas las características de LimreWire Pro han sido activadas de forma gratuita (mayor velocidad de descarga, antivirus y mejoras en el motor de búsquedas).

Así que nuevamente ha quedado comprobado lo que ya se ha dicho hasta la saciedad pero la RIAA y demás no terminan de entender: debido a la propia naturaleza de Internet simple y llanamente es imposible terminar con el ecosistema P2P y cada nueva sentencia lo único que hace es potenciar todavía más ese ecosistema.

Lo sucedido con LimeWire es un muy buen ejemplo que respalda perfectamente la última afirmación del párrafo anterior. La RIAA consiguió que la justicia cerrara LimeWire, pero eso solamente ha servido para impulsar el nacimiento de LimeWire Pirate Edition, versión mejor que la anterior —con lo que si el grupo de hackers detrás de su desarrollo continúa manteniendo el proyecto en el futuro más personas de lo que ya lo hacían utilizarán el software— y prácticamente imposible de matar ya que uno, nadie sabe las identidades de los programadores, dos, se distribuye mediante BitTorrent, y tres, funciona sobre la red de distribución de archivos entre pares descentralizada Gnutella.

España apoya en la UE el bloqueo de aplicaciones online



El Gobierno defiende en la Unión Europea relajar el principio de neutralidad en la red para permitir a las compañíasque ofrecen la conexión bloquear aplicaciones o cobrar más por su uso. En un documento remitido a la Comisión Europea, que lleva meses analizando si es necesaria una nueva legislación, el Gobierno ha advertido de que la neutralidad "no debe entenderse de modo estricto, en el sentido de que todos los usuarios deban recibir idéntico tipo de servicio". Según el Ministerio de Industria, la UE no debería reforzar la protección de la neutralidad, sino permitir el "bloqueo, restricción o gestión de tráfico" a las empresas que proporcionan la conexión siempre que no sea de "manera indebida". La comisaria Neelie Kroes, responsable de Telecomunicaciones, se ha mostrado repetidamente a favor de una internet abierta y decidirá antes de fin de año si es necesario reforzarla.

Este documento forma parte de la consulta pública abierta por Bruselas, que ayer se hizo visible y que ha recibido más de 300 respuestas , incluyendo Gobiernos, internautas y empresas.

Bruselas dio ayer a conocer los resultados de su consulta pública

El principio de neutralidad en la red ya está recogido por las leyes europeas, que consagran "la capacidad para los usuarios finales de acceder y distribuir información o utilizar aplicaciones que ellos escojan". Sin embargo, su interpretación divide a organizaciones de usuarios, autoridades y compañías que ofrecen la conexión a internet. Estas últimas bloquean en varios países programas como Skype desde los móviles y han abogado en varias ocasiones por la introducción de una tasa para compañías como Google o Yahoo .

El Gobierno español asegura que se "debe considerar adecuada" la oferta de diferentes velocidades o precios para la conexión dependiendo del servicio que se utilice, algo que las organizaciones de consumidores ven como el principio del fin para los programas de intercambio de archivos peer to peer (P2P), entre otros. Estos programas consumen a menudo un amplio ancho de banda y están en el punto de mira de sociedades de derechos de autor. Esta gestión del tráfico que Industria reivindica para los proveedores de conexión "puede responder a estrategias de carácter comercial" o "basarse en tecnologías sometidas al secreto industrial", añade.

El Gobierno también justifica en su respuesta a Bruselas el bloqueo de servicios como Skype desde el móvil, por motivos "físicos y tecnológicos", defendiendo que en la práctica "se sigan criterios diferentes para las redes fijas que para las móviles".

Las 'telecos' bloquean en varios países programas como Skype

Respuesta empresarial

La posibilidad de que las empresas que ofrezcan conexión a internet analicen el uso que sus clientes hacen de la red y ofrezcan diferentes precios y velocidades según los servicios es visto con preocupación en la consulta por compañías como Skype o Yahoo. Los ciudadanos "confían en que al contratar el servicio estén pagando por el acceso a la totalidad de internet" , por lo que "hay una relación fundamental entre una internet abierta y la libertad de expresión", según Yahoo.

Las operadoras aseguran que, en un mercado con competencia y transparencia en la oferta, al usuario le bastará con buscar la empresa que más le convenga, algo que para Skype es irreal. "La capacidad del usuario para utilizar las aplicaciones que quiera está muy limitada en la UE", asegura la respuesta de la compañía. "Confiar en la transparencia creará una laguna jurídica de facto, permitiendo a los operadores restringir lo que quieran siempre que informen a los consumidores", señala.

La Generalitat reclamará el canon digital

La Generalitat de Catalunya es la primera comunidad autónoma que reclamará el canon digital a las entidades de gestión de los derechos de autor. A través de la Secretaría de Telecomunicaciones y

Sociedad de la Información, la administración catalana ha hecho saber que exigirá la devolución de los importes pagados en concepto de remuneración compensatoria por copia privada, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenciara recientemente que su aplicación a empresas, profesionales y administraciones en España era "indiscriminada".

De momento, el anuncio es una declaración de intenciones. La Generalitat, dice en una nota oficial, esperará a que se adapte a la ley estatal la sentencia europea antes de reclamar realmente ante los tribunales. Mientras, activará los "mecanismos necesarios para poder reclamar a la Sociedad General de Autores (SGAE) la devolución de lo que ha pagado hasta ahora por un tasa que la UE considera ilegal". Esto pasa por establecer de qué manera se puede cuantificar la devolución", asegura Jordi Bosch, secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Gobierno catalán.

Josep Jover, el abogado que ha llevado el caso en Europa asegura : "No hace falta esperar a ninguna trasposición de la sentencia, porque el fallo del tribunal es de aplicación directa". Para ello ha depositado en el ayuntamiento alicantino de Teulada, el primero en votar en un pleno contra el canon digital, la certificación original de la sentencia. "Si una Administración quiere reclamar ante el juez necesita una copia de este documento, que Teulada le facilitará", asegura Jover.

Las entidades de gestión no encuentran "ninguna base para reclamar cantidades cuando no hay un pronunicamiento judicial al respecto" en relación al anuncio realizado por la Generalitat de Catalunya de que exigirá la devolución del canon abonado. También niegan que "se haya cobrado nada de más porque se ha hecho según la legislación vigente", asegura Rafael Sánchez, portavoz de las siete entidades de gestión de los derechos de autor españolas. Y asegura que, en cualquier caso, una hipotética devolución "nunca será con carácter retroactivo" porque "no hay ninguna sentencia ni ninguna ley que exiga devoluciones retroactivas". En cualquier caso, dice Sánchez, la devolución no sólo afectaría a España" sino al resto de los 22 países europeos con sistema de canon en su legislación.

Calcular el importe

El gran problema para reclamar el canon digital es el cálculo del importe pagado. Otras administraciones, como los ayuntamientos de Cádiz y León y la Cámara de Comercio de Lugo así como el Parlamento Balear, también han manifestado su intención de exigir la devolución por el cobro de lo indebido en el canon. Nadie, sin embargo, aventura cifras. Teulada, Calafell (Tarragona), Sant Adrià del Besos (Barcelona), Benissa y Gata de Gorges (Alicante) ya están tratando de calcular la cifra, pero se encuentran con que "en la mayoría de casos los aparatos y soportes de almacenamiento digital constan "como consumibles. Es decir, tienen tickets de caja y no facturas desglosadas", asegura Jover.

Todas las administraciones están afectadas, pero Justicia es una de las más perjudicadas. Desde 2001 todos los juicios civiles deben registrarse "en soporte apto para la grabación y reproducción de sonido e imagen". Entre 2004 y 2006, por ejemplo, la consejería de justicia catatana compró 309.800 CD (para expedientes originales y copias) para grabar juicios, contenidos sin copyright. Los planos de las obras públicas también se tienen que presentar en CD, y la Ley de Protección de Datos obliga a realizar copias periódicas de seguridad. Además, tesis universitarias, historiales médicos y hasta los Presupuestos Generales del Estado se guardan en soportes digitales.

El PP catalán conmina a los inmigrantes sin trabajo a que se marchen de España

El Partido Popular de Cataluña ha dado hoy un nuevo paso en su campaña electoral basada en la crítica a la inmigración irregular. La candidata del PP a la Generalitat, Alicia Sánchez Camacho, ha presentado esta mañana en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), localidad con alto índice de inmigración, una propuesta de contrato de convivencia por el que los inmigrantes se comprometerían a abandonar España si se quedasen sin trabajo.

Sánchez Camacho ha explicado que la gestión del fenómeno migratorio se complica por los altos índices de paro de la actualidad y que no es lo mismo afrontar este reto con una tasa de paro del 7% que con un 20%. "Quien quiera trabajar en Cataluña deberá comprometerse a cumplir las leyes de nuestro país", ha dicho la candidata, que ha añadido los otros requisitos que a su juicio deberían cumplir los inmigrantes: respetar los "valores y costumbres" de España, aprender los idiomas oficiales en Cataluña, trabajar activamente por integrarse y volver a su país de origen si no pueden sostenerse por sí mismos por haberse quedado sin trabajo. La candidata no ha explicado en qué plazo de tiempo debería marcharse el inmigrante sin trabajo.

La candidata del PP recupera así una de las grandes promesas de su líder de partido en 2008. Mariano Rajoy propuso durante la campaña de las últimas elecciones generales que los inmigrantes se comprometieran en un contrato "a cumplir las leyes, a respetar las costumbres de los españoles, a aprender la lengua, a pagar sus impuestos, a trabajar activamente para integrarse en la sociedad española y a regresar a su país si durante un tiempo no encuentran empleo".

Rajoy, sin embargo, sí concretó entonces el plazo de tiempo que podrían estar los inmigrantes en paro buscando trabajo, un año, aunque el reglamento de la Ley de Extranjería ya especifica que los extranjeros que quieren renovar los papeles deben acreditar que han cotizado a la Seguridad Social un mínimo de seis meses por año y que tienen una oferta de empleo firme. Si no, deben abandonar el país.

Dicho reglamento está en proceso de reforma después de que la Ley de Extranjería sufriera algunas modificaciones en 2009. Ahora, sin embargo, Sánchez Camacho no ha concretado qué plazo daría a los 1,1 millones de inmigrantes en paro para irse.

El PP catalán lleva meses haciendo propuestas sobre inmigración que, pese a contar con el aval de la dirección nacional del partido, por ahora no se aplican ni se proponen en ninguna de las comunidades donde gobiernan. Entre estas medidas está el contrato de inmigración y el contrato de convivencia, que vincularía la renovación del permiso de residencia a que no haya quejas por parte de los vecinos.

Dicho contrato de convivencia, que presentó la propia Sánchez Camacho hace unos días en Salt (Girona), implicaría que los Ayuntamientos deberían expedir un certificado de buena convivencia del buen inmigrante, que será aquel que no tenga sanciones por incivismo, que lleve a sus hijos al colegio, que respete la ciudad y que no tenga quejas de sus vecinos.

En el mismo acto, Sánchez Camacho reveló que en su programa pedirá que los consistorios delaten a los sin papeles empadronados a la policía.


El cólera se extiende cada vez con más virulencia en Haití

La epidemia de cólera declarada en Haití hace tres semanas ya se ha cobrado 643 víctimas y 9.971 personas se encuentran hospitalizadas, según ha informado este miércoles el Ministerio de Salud Pública y Población. Son casi 60 víctimas más que las contabilizadas hasta el día anterior y 200 más de las registradas hasta el miércoles de la semana pasada, lo que indica que esta ha sido una semana especialmente dura desde el inicio de la epidemia. El Gobierno de Haití admitía el martes que el cólera se ha transformado en un problema de "seguridad nacional" , y ya se han registrado casos en la capital, Puerto Príncipe.

Mientras el Gobierno centra su estrategia en establecer los centros de tratamiento de cólera en algunas regiones de Haití, la enfermedad continúa extendiéndose por el país, que aún no se recupera de los efectos del terremoto de enero -que se saldó con 300.000 muertos y más de 1,3 millones de damnificados-, y que ha sido golpeado en los últimos días por el huracán Tomás.

En el departamento Oeste, al que pertenece Puerto Príncipe, los muertos ya suman 42, según los datos divulgados por las autoridades sanitarias. Uno de ellos en el popular barrio de Cité Soleil, sutuado en la periferia norte de la capital.

Los haitianos temen que la situación sea aún más grave en este barrio y, según distintos testimonios, también se han registrado casos del brote en otros sectores de la capital. Algunos habitantes de Cité Soleil han denunciado que, al menos, cinco personas han fallecido a causa de la enfermedad, aunque las autoridades no han confirmado oficialmente estas informaciones.

La Fundación Interamericana de Desarrollo (PADF), que interviene en Cité Soleil, ha expresado su inquietud por la situación en este suburbio y teme también que existan más víctimas mortales. "Se trata, evidentemente, de una situación extremadamente peligrosa ahora", ha declarado a Efe el director de PADF para Haití, Jeff Kerzner. Según Kerzner ha habido varios muertos en el barrio, donde las malas condiciones de vida hacen de esta zona "un caldo de cultivo para la rápida propagación de este tipo de enfermedad".

Cité Soleil es un punto focal del transporte hacia varios sectores de la capital y del país. Desde allí salen barcos hacia el sur del país, así como autobuses hacia los barrios de Delmas (sector norte) y Martissant (periferia sur), atravesando el centro de la capital.

PADF ha denunciado la carencia de servicios de salud apropiados en algunas áreas de Cité Soleil, por lo que en ocasiones las personas afectadas no pueden llegar de manera rápida a un hospital cercano.

En busca de medidas que frenen la epidemia

En la zona se está distribuyendo agua, cloro y medicamentos, así como sacos plásticos para los cadáveres. Oficiales del Ministerio de Salud se han reunido con las autoridades locales responsables de la sepultura de víctimas del cólera para acordar las medidas con las que hacer frente a la epidemia en el barrio. Entre otras, se estudia la instalación en Cité Soleil de una estación potabilizadora de agua y se llevan a cabo acciones para sensibilizar a la población acerca de las medidas de higiene necesarias.

El cólera se ceba con el norte del país

Desde el inicio de la epidemia, 450 personas han muerto en Artibonite (norte), la zona más afectada por el cólera, donde, además, 7.352 personas han sido hospitalizadas. El departamento Norte ocupa el segundo lugar entre las zonas más golpeadas por la enfermedad con 59 fallecidos y 600 hospitalizados, mientras que en el de Plateau Central (este), donde se presentaron los primeros casos, los muertos se elevan a 48 y 721 personas han sido ingresadas en los hospitales. En el departamento Noroeste se registraron 44 muertos y 593 hospitalizdos, según los últimos informes.


Las investigaciones de 'Lady Chimpancé' cumplen 50 años


"Han pasado 50 años desde que Jane Godall visitó por primera vez el lago Tanganica, hoy Parque Nacional de Gombe, para estudiar el comportamiento de los chimpancés", presenta la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a la famosa primatóloga británica en el edificio CaixaForum de Madrid. "Eso supone que ella ya trabajaba con primates an África un año antes de que yo naciera", le explica a una audiencia compuesta por más de 300 estudiantes de tres institutos madrileños.

Goodall, que visita España como parte de su gira mundial en favor de una mayor sostenibilidad y conservación del planeta, demostró por primera vez que los chimpancés pueden fabricar y usar herramientas, algo que hasta sus publicaciones se consideraba una característica exclusivamente humana. Además, entre sus hallazgos destaca la documentación de comunicación no verbal entre estos grandes primates.

La intervención de Jane Godall ante una audiencia eminentemente infantil se desmarcó totalmente de la de su compañera de púlpito, la ministra Garmendia. "¿Podeis repetir lo que yo diga?", pregunta. "¡Síííííí!", responde a coro el público. "Buenos días. Good morning. Guten morgen. Jambo". Los chavales responden a cada saludo repitiendo a voz en grito las palabras de la primatóloga. "Hu, hu, hu, hu, huhuhuhuhuhuhuh!". Resuena una carcajada general en el auditorio de CaixaForum. "Así se dice buenos días en el idioma de los chimpancés".

Pequeñas acciones

La conferencia de Jane Godall se enmarcó dentro de la X Semana de la Ciencia, coordinada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha definido a Goodall como "el mejor" ejemplo de cómo la investigación "debe y puede" trabajar para acometer los retos de la humanidad.

"Tenemos la opción de usar el don de nuestra vida para hacer de este mundo un lugar mejor" es la frase eslogan del Instituto Jane Goodall y el mejor resumen de por qué una chica británica de 26 años decide, en 1960, ir a África, sola y sin ningún conocimiento previo, para internarse en la selva y acercarse a estos primates.

La presencia en España de Jane Goodall, que ya ha visitado Sevilla y San Sebastián, se debe al 50 aniversario de la reserva de Gombe y a la conmemoración de 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad. La primatóloga declaró a ELMUNDO.es que el resultado de la cumbre que acaba de finalizar en Nagoya no aporta nada y se mostró muy escéptica con el tratado que salió de ella. "También había un acuerdo para frenar la pérdida de biodiversidad en 2010 y ahora está terminando 2010 y no se ha hecho nada".

Entregada a la juventud

Pero desde hace años la primatóloga está entregada a su proyecto personal de educación ambiental para jóvenes. El programa 'Roots and Shoots' (Raíces y Brotes), que fue puesto en marcha hace 20 años por el instituto Jane Goodall, desarrolla actividades en más de 120 países para implicar a los jóvenes en la defensa del bienestar de las personas, los animales y la naturaleza de su entorno.

"¿Creeis que si nos unimos podemos cambiar el mundo?", ha preguntado Goodall a los chicos y chicas que llenaban el auditorio antes de finalizar su intervención; un ruidoso "Sí" acompañado de aplausos era la respuesta, mientras Goodall adelantaba con energía: "Yes, we can".

Alertan de los posibles riesgos del paracetamol en el embarazo

El paracetamol es probablemente uno de los únicos medicamentos permitidos durante el embarazo, aunque una reciente investigación podría acabar con este 'indulto'. Investigadores daneses y finlandeses advierten esta semana en la revista de reproducción más importante del mundo de que su uso combinado con otros antiinflamatorios durante el embarazo puede causar problemas de infertilidad en los hijos varones.

La revista 'Human Reproduction' se hace eco de los trabajos llevados a cabo con 834 mujeres danesas y 1.463 finlandesas, ratificados además por experimentos con ratones desarrollados por Bernard Jègou, del Instituto de Investigación Médica (INSERM, por sus siglas galas).

Según sus conclusiones, tomar paracetamol junto con ibuprofeno o aspirina durante la gestación eleva el riesgo de dar a luz niños con un problema hormonal denominado criptorquidismo, también conocido como testículos no descendidos. Este problema, que afecta a un 3%-4% de los recién nacidos, se produce cuando los testículos no descienden adecuadamente al escroto durante la fase embrionaria y se ha relacionado con problemas posteriores en la edad adulta, como una mala calidad del semen o tumores testiculares.

A pesar de los resultados, el doctor Txantón Martínez Astorquiza, jefe de la sección de Medicina Perinatal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, se muestra cauto. "No todos los resultados son estadísticamente significativos y no creo que de momento debamos cambiar nuestras pautas", señala a ELMUNDO.es.

De hecho, aclara, el ibuprofeno y la aspirina, que también aparecen en el estudio, ya están desaconsejados en la gestación y el paracetamol se emplea como analgésico y antiinflamatorio estándar en estas pacientes sin que se hayan detectado problemas hasta la fecha.

En el segundo trimestre

Los investigadores, encabezados por Ulla Hass, de la Universidad Técnica de Dinamarca, detectaron en la muestra de mujeres evaluada (tanto por escrito como telefónicamente) que combinar más de un analgésico (paracetamol e ibuprofeno, por ejemplo), multiplicaba por siete el problema en sus vástagos. Aunque el mayor riesgo se apreció durante el segundo trimestre del embarazo, cuando llegaba a ser 16 veces superior a la media.

La explicación biológica a este fenómeno hay que buscarla en el laboratorio. Los trabajos con animales ratificaron esta observación y, como explica el doctor Jègou, confirmaron que la exposición intrauterina a los tres analgésicos también causaba problemas en las crías de ratones.

Concretamente, los fármacos provocaron una reducción de la distancia entre el ano y los genitales de los animales; un marcador que indica una insuficiente exposición a andrógenos en el útero y que se considera un indicador de problemas reproductivos en el futuro. Asimismo, los ejemplares 'medicados' mostraban una reducción de los niveles de testosterona del 50% con respecto a las otras crías.

Esto indica que los fármacos actúan como disruptores endocrinos, sustancias que impiden un suministro normal de hormonas masculinas durante el periodo de la gestación en el que se están formando los órganos masculinos. Es decir, como aclaran los investigadores, dichos medicamentos actuarían de un modo similar a como lo hacen otros disruptores ya conocidos, como los ftalatos, con consecuencias hormonales durante el proceso embrionario bien conocidos desde hace años.

A pesar de los resultados, el equipo internacional de investigadores reconoce que es pronto para sacar conclusiones firmes de sus resultados y reclaman "urgentemente" más investigaciones en este terreno. Sin embargo, y aunque admiten que será tarea de los clínicos dar consejos a las mujeres embarazadas, ellos recomiendan, "como norma general, usar tan pocos medicamentos durante el embarazo como sea posible". Aunque como matiza su colega español desde el Hospital de Cruces (Bilbao), "aunque leamos con interés estos resultados, son necesarios estudios más serios antes de que cambiemos nuestras pautas de uso del paracetamol en el embarazo".

EEUU endurece el mensaje de los paquetes de tabaco

La agencia estadounidense del medicamento (FDA por sus siglas en inglés) ha tomado la primera medida desde que se hizo cargo de las competencias del mercado de tabaco en EEUU: A partir de 2012, las cajetillas de tabaco mostrarán imágenes más duras de los efectos de los cigarrillos.

El departamento de Salud y Servicios Humanos de este organismo ha dado a conocer su decisión de endurecer los mensajes de advertencia que lucen los paquetes de tabaco en aquel país.

La medida ha sido declarada "el cambio más significativo en 25 años en el mercado de tabaco", según la FDA, que obligará a los productores a ocupar la mitad de cada cara del paquete con imágenes impactantes.

Como ya ha hecho la Comisión en la Unión Europea, la FDA ha dado a conocer 36 propuestas de imágenes sobre las que se podrán emitir comentarios antes del 9 de enero de 2011. Finalmente, el organismo federal seleccionará nueve fotografías de los efectos del tabaco antes del 22 de enero. La industria tiene hasta octubre de 2012 para incluirlas en sus productos.

Utilizando imágenes de niños llorando, cadáveres, pulmones ahumados y otras fotos de los efectos de fumar en el organismo, la FDA pretende alejar de esta adicción a a los 4.000 jóvenes que cada día empiezan a fumar en EEUU.

"Cuando la norma entre en vigor, las consecuencias del tabaquismo serán obvios cada vez que alguien coja un paquete de cigarrillos", ha concluido Margaret Hamburg, la máxima responsable de la FDA.

Las drogas no son sólo cosa de jóvenes

El Observatorio Europeo de las Drogas señala en último informe que los centros de tratamiento atienden ahora a consumidores de más edad que hace una década, especialmente en Portugal y España, un cambio generacional cuyas posibles consecuencias son "preocupantes".

Actualmente en torno a una de cada cinco personas que comienza un tratamiento es mayor de 40 años, una proporción que seguirá creciendo, previsiblemente, y que se duplicará en el año 2020 respecto a principios de siglo, revela el estudio.

Esto supone "un incremento considerable" respecto a los datos registrados hace una década, cuando en la mayoría de países los consumidores de edad más avanzada no superaban el 10%.

Se suele dar por sobreentendido que el consumo de drogas se abandona en torno a los 35 años, pero los datos de los centros de tratamiento en Europa demuestran que no siempre es así, indica el director del Observatorio, Wolfgang Gotz.

Según datos recopilados en 2007, el 24% de los consumidores tratados en centros de desintoxicación españoles tenían más de 40 años, 15 puntos porcentuales más que en el año 2000, que suponen el mayor incremento de ese período en toda Europa.

El estudio revela que Portugal, seguida de España, registra la tasa más alta -un 28%- de consumidores de más de 40 años que se someten a tratamiento por drogodependencia.

El informe -que combina diferentes estadísticas, en su mayoría de hace dos años- estima que cerca de un millón de europeos se encuentra hoy en tratamiento.

La mayoría son hombres (cuatro de cada cinco) de 31 años de media, aunque en España, la edad aumenta hasta los 33.

La heroína sigue siendo un problema

Entre los mayores de 40 años que reciben tratamiento, la gran mayoría (65%) lo hacen por consumo de opiáceos, sobre todo heroína, seguidos por la cocaína (17%), cannabis y otras drogas (8%) y estimulantes (4%).

En España, el porcentaje de personas de ese grupo de edad que consumen cocaína prácticamente duplica la media europea, con el 32% del total.

Según el estudio, de los cerca de 335 millones de europeos entre los 15 y los 64 años de edad, un 22,5% consumió cannabis al menos una vez en su vida, un 6,8% lo tomó en el último año y un 3,7%, en el último mes.

España se encuentra por encima de esa media, con un 10,1% de sus ciudadanos que reconoce haber consumido cannabis en el último año y un 7,1% en el último mes, unos datos similares a los recogidos anteriormente por el Observatorio.

La cocaína, por su parte, fue consumida por 14 millones de europeos, 4 millones en el último año y 2 millones sólo en el último mes.

También España, junto al Reino Unido, es el país con un índice medio de consumidores más alto: un 8,3% de la población de entre 15 y 64 años la ha probado alguna vez, el 3,1% la tomó en el último año y el 1,1%, en el último mes.

En cuanto al consumo de anfetaminas, 12 millones de europeos en este mismo rango de edad las consumió alguna vez en su vida y 2 millones, en el último año.

El éxtasis fue consumido por 11 millones de europeos, 2,5 millones de ellos sólo en el último año.

El informe advierte, además, del peligro de que "los recortes presupuestarios" por la crisis económica pueden propiciar "decisiones políticas que impongan a Europa unos costes a largo plazo muy superiores a los ahorros que puedan conseguirse a corto plazo", por la merma de la atención a drogodependientes.

Aunque reconoce que "aún es pronto" para determinar el efecto de la crisis económica en el consumo de estupefacientes, el estudio recuerda también que son "los grupos marginales y socialmente desfavorecidos" los más afectados por los problemas de drogas.

Si no quiere recordar un trauma, juegue al Tetris

Estás en la ducha y te viene a la cabeza la más famosa escena de 'Psicosis'. Vas caminando por el pasillo y sin previo aviso te asaltan las imágenes de la masacre de Ruanda. Descansas en el sofá y te transportas al accidente de tráfico que tuviste meses atrás. El cerebro nos juega malas pasadas en forma de 'flashbacks' de experiencias traumáticas que se pueden evitar jugando al Tetris.

"Tras un trauma, las personas pueden tener recuerdos intrusivos y perturbadores sobre ese hecho, comúnmente llamados 'flashbacks', en los que lo sucedido vuelve a la memoria en forma de imágenes y escenas no deseadas sobre el suceso traumático", explica un estudio publicado en la revista 'PLoS ONE'. Estas visiones involuntarias son emocionalmente potentes y se asocian con un gran malestar.

Algunos científicos están trabajando en diferentes formas de evitar o paliar este sufrimiento ante la falta de terapias realmente efectivas contra el estrés postraumático. Por un lado, está la vía de eliminar los malos recuerdos y, por otro, la de los 'flashbacks'. Los autores de este trabajo, procedentes de la Universidad de Oxford (Reino Unido), pertenecen a esta última corriente.

"Creemos -apuntan en su último trabajo- que mejor que borrar todos los malos recuerdos utilizando medios farmacológicos o suprimir los no deseados mediante estrategias cognitivas, es importante para las personas poder elegir ser capaces de recordar un episodio traumático". Su objetivo es pues mantener en la memoria lo que ocurrió, pero sin que se presente de forma involuntaria causando un importante estrés emocional.

Para interferir en los recuerdos traumáticos, en los miedos, la ciencia ha demostrado que existe un periodo crítico de seis horas tras el suceso. En ese tiempo, el cerebro lleva a cabo los procesos de consolidación de la memoria que, tal y como se ha visto, se pueden alterar. En este caso, el mítico videojuego Tetris y un puzle de palabras llamado 'Pub Quiz' fueron las armas elegidas para combatirlos.

Después de ver una película con imágenes traumáticas de varios tipos, 60 voluntarios sanos fueron divididos en tres grupos que, media hora después y de forma aleatoria, dedicaron 10 minutos a jugar a uno de estos dos juegos o a no hacer nada. Los autores repitieron el experimento pero con una diferencia de cuatro horas entre el visionado y la 'terapia'.

Los cuestionarios realizados a los participantes mostraron que el Tetris reducía considerablemente los 'flashbacks' cuando se jugaba dentro de las cuatro primeras horas tras el trauma. Tareas visoespaciales sencillas, como el famoso juego, podrían constituir una intervención para reducir estos síntomas y podrían ser "una nueva alternativa a los fármacos y la terapia", señalan los autores.

Aunque la idea del tratamiento es aún lejana, la tarea de ir colocando y rotando las figuras del Tetris, con sus distintas formas y colores, para formar líneas está arrojando luz sobre los procesos de consolidación de la memoria, la aparición de los 'flashbacks' y el manejo del síndrome de estrés postraumático que afecta a millones de personas en el mundo.

Bruselas pretende eliminar el 'roaming' en toda la UE en un plazo de cinco años

España y Portugal debatirán sobre la posibilidad de eliminar los cargos de 'roaming' entre ambos el próximo mes. La Comisión Europea ve con buenos ojos esta iniciativa y pretende expandirla al resto de la Unión Europea.

El próximo mes se celebra una reunión entre el presidente de Portugal, Sócrates, y Zapatero. Se espera que uno de los puntos que tratarán sea la eliminación del suplemento en las llamadas entre Portugal y España.

El suplemento, conocido como 'roaming', es un añadido en la facturación entre países. Con esta medida los usuarios podrán hacer llamadas entre Portugal y España con su tarifa habitual.

La Comisión Europea ha señalado que la medida es muy positiva. De hecho pretenden que la supresión del 'roaming' se aplique a los 27 países de la Unión Europea como muy tarde en 2015.

'Mercado único'

En declaraciones recogidas por el diario The New York Times, la comisaria europea supervisora de telecomunicaciones, Neelie Kroes, asegura que "las diferencias significativas entre las tarifas y los aranceles nacionales no pueden justificarse en un verdadero mercado único".

La visión de la Comisión es que esta medida supone otro paso hacia un mercado único europeo más justo y consolidado.

Desde la Comisión Europea han destacado que esta iniciativa además va a suponer un claro beneficio para el comercio y el desarrollo de empresas de telecomunicación.

Por su parte, con esta iniciativa, Portugal y España continúan aumentando sus lazos comerciales. Según datos recogidos de la Agencia de Inversión de Portugal, España es el país que más actividades comerciales realiza con Portugal.

Los datos hablan de más de 8.000 millones de euros de importaciones portuguesas y cerca de 16.000 millones en exportaciones desde España.

Dos operadores británicos consiguen que se revise la 'ley anti-descargas'

Talk Talk y BT han conseguido que la Corte Suprema de Reino Unido revise la Ley de Economía Digital para que un juez decida si es legal y justificable.

Estos dos operadores habían pedido en julio de este año que se revisase la conocida como 'ley anti-descargas', que permitirá cortar la conexión a Internet a los usuarios que intercambien archivos con propiedad intelectual de forma habitual.

Para ello, la ley dispone que los proveedores deberán identificar a los usuariosenviarles cartas avisándoles de que si no cesan en su actitud serán añadidos a una 'lista negra'. identificados como 'piratas' y tendrán que

Desde TalkTalk explicaron que habían tomado esta decisión porque creían que la ley podía haber sido aprobada "sin pasar por los procedimientos parlamentarios adecuados" al haberse producido este hecho durante el período conocido como 'wash up', el tiempo que queda antes del final de la legislatura y que se suele aprovechar para aprobar apresuradamente normativas.

Muchos proveedores de acceso a Internet (ISP, por sus siglas en inglés) no están contentos con esta ley porque les obliga a tomar acciones contra los internautas sospechosos de compartir archivos de manera supuestamente ilegal.

Por este motivo, Andrew Heaney, director de estrategia y regulación de TalkTalk, declaró que estaba "muy contento" por el hecho de que la Corte Suprema hubiese tenido en cuenta las preocupaciones de los ISP, según recoge The Guardian. Heaney, además, criticó que sólo el 6% de los miembros del Parlamento acudieran al debate previo a su aprobación.

"Las disposiciones para tratar de reducir la distribución de archivos son injustas, no funcionarán y repercutirán potencialmente en millones de usuarios inocentes que no han incumplido la ley y verán invadida su privacidad".

Por su parte, la BPI, la entidad que representa a la industria discográfica en Reino Unido, se mostró en contra de esta actitud de los proveedores. "Es decepcionante que dos ISP estén tratando de frustrar esto y que se resistan a cualquier acción que se tome para reducir el intercambio de archivos ilegal en sus redes", declaró un portavoz de la entidad a BBC.

"Seguimos creyendo que su caso está equivocado y no prosperará. La ley permanece a pleno rendimiento y continuaremos trabajando con el Gobierno, Ofcom [regulador británico de las telecomunicaciones] y otras partes interesadas para implementarla", añadió.

El Gobierno defiende que no todos reciban 'idéntico tipo de servicio' en la Red

El principio de neutralidad de la Red "no debe entenderse de modo estricto en el sentido de que todos los usuarios deberían recibir idéntico tipo de servicio". Esta es la postura del Gobierno español, reflejado en un documento (PDF) enviado a Bruselas como la contribución española a la consulta pública sobre Internet abierta y neutralidad de Red.

En dicho documento, sugiere que la neutralidad de Red debiera ser considerado como "un principio que pretende evitar las discriminaciones indebidas" o "resultados anticompetitivos".

Industria respalda, además, el marco regulador europeo que acepta "el principio gestión de tráfico" por parte de los operadores de telecomunicaciones. Esto es, la posibilidad de priorizar unos servicios frente a otros para evitar interrupciones en situaciones de congestión en las redes.

Secretos y transparencia

"La gestión de tráfico puede basarse en técnicas o mecanismos de muy diversa naturaleza, que en ocasiones pueden responder a estrategias de carácter comercial definidas por el propio operador o basarse en tecnologías sometidas al secreto industrial, siendo pues razonable que, en uno y otro caso, no sean desvelados a terceros", afirma el documento español.

El texto puntualiza que es "importante que los usuarios cuenten con un adecuado nivel de transparencia en la utilización de estos mecanismos en los servicios que contraten a través de una información clara y útil para sus intereses, no tanto a través de una descripción exhaustiva de sus detalles técnicos, sino con una descripción de las consecuencias y eventuales limitaciones que la acción de dichos mecanismos tendrán en las características del servicio ofrecido".

Si bien Industria opina que "es importante mantener el principio de neutralidad tecnológica" de la misma manera en redes fijas y móviles, también reconoce que "cabe esperar diferentes criterios para las redes fijas que para las móviles".

Neutralidad Vs infraestructura

El Ministerio de Industria aborda también el 'problema' del tráfico generado por los proveedores de contenidos y aplicaciones, algo que ha provocado las quejas de los operadores, encargados del mantenimiento y el desarrollo de las infraestructuras sobre las que circula la web.

En la línea de lo que demandan los operadores encabezados por Telefónica, el documento insta a los operadores a que busquen modelos de negocio que les permitan mantener una inversión adecuada en infraestructuras, entre ellos ingresos provenientes de proveedores de contenidos o aplicaciones "a los que ofrezcan accesos especializados y otras facilidades específicas (como capacidades de albergamiento o enrutamiento, gestión de clientes, tarificación por cuenta de terceros...)".

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya había manifestado su apoyo explícito al cobro a proveedores de servicios, como Google, después de que el presidente de Telefónica, César Alierta, lo expresara públicamente.

La consulta

La consulta pública de la EU, que se basaba en 14 preguntas sobre neutralidad de la Red y estuvo abierta hasta el pasado 30 de septiembre, ha sido contestada por más de 300 entidades, Gobiernos, compañías y asociaciones. Todas las respuestas se encuentran en este índice.

En una nota, la Comisión afirma que "existe consenso en que la gestión del tráfico constituye una parte necesaria y esencial de la explotación de una red segura y eficiente". No obstante, añade, "algunos de los participantes han expresado su temor de que pueda abusarse de este instrumento para favorecer a un servicio más que a otro". "Existen asimismo riesgos para la intimidad derivados de los programas informáticos de 'inspección de paquetes'", afirma la nota.

El diario Público refleja recoge la inquietud de compañías de servicios en la Red. Así, Yahoo! asegura que los ciudadanos "confían en que al contratar el servicio estén pagando por el acceso a la totalidad de Internet", por lo que "hay una relación fundamental entre una Internet abierta y la libertad de expresión".

También el servicio Skype, que permite llamadas gratis o a muy bajo precio a través de Protocolo de Internet (VoIP), ha mostrado su preocupación. Skype se ha convertido en un serio competidor de los operadores de telefonía, hasta el punto de verse incluso bloqueado como servicio para móviles.

La nota de la Comisión aborda dichos temores. "Muchas respuestas reflejan preocupación por el bloqueo de los servicios telefónicos a través de Internet (es decir el Protocolo de Voz sobre Internet - VoIP) y la limitación del ancho de banda ('bandwidth throttling') de los sitios", concluye.

Las discusiones proseguirán el 11 de noviembre en la 'Cumbre sobre neutralidad de la Red' en la que la Comisión y el Parlamento Europeo debatirán un próximo informe de la Comisión sobre la neutralidad de la Red.

Ejecutados por las Fuerzas Armadas Colombianas 'Mamita, te quiero mucho. Atentamente: cadáver ya'

Sus hijos fueron secuestrados, asesinados y acusados de narcoterroristas en Colombia, porque su muerte tenía un precio. Las madres de Soacha han visitado España para pedir justicia y acabar con la impunidad presente en su país.

Colombia vive un conflicto interno desde hace más de 60 años. El Ejército colombiano se enfrenta a los grupos armados de guerrilleros y paramilitares para acabar "supuestamente" con el narcotráfico y la delincuencia. Estos combates han convertido al país en un campo de batalla. Y en las zonas afectadas por el conflicto, los daños "colaterales" se están volviendo una constante por la impunidad del Ejército.

Luz Marina Bernal.

Luz Marina Bernal.

Desde 2002, son 3.183 las ejecuciones extrajudiciales a manos de las Fuerzas Armadas colombianas que esperan, sin resultados de momento, recibir justicia. Se trata de lo que los medios de comunicación denominaron 'falsos positivos': personas asesinadas a manos del Ejército para hacerlas pasar como guerrilleros muertos en combate dentro del marco del conflicto armado. Estas ejecuciones tienen un objetivo: conseguir remuneraciones y ascensiones por parte del Gobierno, según las cabezas caídas.

Los casos de Soacha

En enero de 2008 comienzan a producirse desapariciones en el municipio de Soacha, ubicado al sur occidental de Bogotá. En total, fueron 17 los jóvenes que 'se marcharon' del municipio sin dejar rastro.

Sus familias iniciaron una búsqueda intentando denunciar las desapariciones en la Fiscalía, hecho que les fue denegado durante muchos meses. Finalmente, en septiembre de ese mismo año, varias familias fueron llamadas por funcionarios de Medicina Legal para reconocer fotografías de jóvenes considerados por el Ejército Nacional guerrilleros dados de baja en combate y sepultados como NN (personas que no pueden ser identificadas porque en el momento de su hallazgo carecen de documentación).

'Me mostraron una fotografía de mi hijo en la que aparecía con la mitad del rostro deformado por las balas'

"La doctora Diana Ramírez me leyó una lista de 30 muchachos que habían sido encontrados en Ocaña, y me mostró la fotografía de mi hijo, en la cual aparecía con la mitad del rostro deformado por las balas", afirma Luz Marina Porras Bernal, madre de Fair Leonardo Porras Bernal, de 26 años y con una discapacidad psíquica de un 53%.

En Colombia, las exhumaciones de los cadáveres se hacen de forma conjunta para abaratar los costes. Por esta razón, Luz María tuvo que buscar a otras cuatro familias para ir hasta Ocaña en busca del cadáver de su hijo. "Cuando llegué allí me comunicaron en la Fiscalía que Fair Leonardo había muerto en combate. ¿Cómo podía ser guerrillero si tenía una discapacidad mental y nunca había portado un arma?", se pregunta la madre del joven.

La misma pregunta se hizo María Ubilerma Sanabria López. Su hijo Jaime Steven Valencia Sanabria desapareció el 6 de febrero, y murió el día 8 de ese mismo mes, aunque su familia no tuvo conocimiento de su fallecimiento hasta septiembre de ese año. Ella, hasta hoy, defiende las mismas razones de peso que exculpan a su hijo de cualquier relación con la guerrilla: "Cuando me dijeron que mi hijo era guerrillero, le pregunté al Fiscal que si había muerto dos días después de su desaparición, ¿cuándo le dieron el entrenamiento para ser guerrillero si no sabía manejar un arma? No obtuve ninguna respuesta".

Una vida llena de amenazas

Estas mujeres cabeza de familia han sido amenazadas brutalmente por buscar la verdad y siguen siendo objetivo del Ejército.

María Ubilerma cuenta entre silencios que una tarde que andaba con sus nietas en casa dejaron una nota por debajo de la puerta. Al abrirla encontró un mensaje: "Mamita, te quiero mucho. Atentamente: cadáver ya". Como este mensaje, son constantes las amenazas, avisos... el uso del miedo contra estas mujeres para que mantengan la boca cerrada. Sin embargo, ellas no callarán, quieren "buscar la verdad, limpiar el nombre de sus hijos y que se haga justicia", afirma claramente Luz Marina.

El caso de Soacha es quizás uno de los más emblemáticos casos de 'falsos positivos'. La Fiscalía se ocupó de las investigaciones descubriendo que era la Brigada número XV de las Fuerzas Armadas colombianas los responsables de estas muertes. Sin embargo, debido a la intervención de la Justicia Penal Militar, muchas de las pruebas fueron ocultadas. "A mi hijo le cambiaron, le pusieron una camisa de rayas, manipularon su cuerpo y le destrozaron la cara", afirma María Ubilerma.

La ley colombiana establece fechas para adelantar los correspondientes procesos penales; sin embargo, para los chicos de Soacha estos términos no se cumplieron y 56 militares fueron dejados en libertad. Además, las audiencias fueron suspendidas: "A día de hoy no ha habido ninguna audiencia para hacer justicia por la muerte de mi hijo, pero he acompañado a otras mamitas y te das cuenta de que la dilación es descarada. Llegan los soldados imponentes con sus uniformes y te miran como a una hormiga. Llega el defensor y dice que uno no ha podido asistir porque uno tiene diarrea, al otro se le murió la mamá cinco veces… ¡Es un descaro!", comenta María Ubilerma.

'¿Cómo podía mi hijo ser guerrillero si tenía una discapacidad mental y nunca había portado un arma?'

Un Gobierno irresponsable

Las madres de Soacha, apoyadas por la Asociación para la Promoción Social Alternativa Minga, Amnistía Internacional y otras organizaciones que luchan por los derechos humanos, buscan limpiar el nombre de sus hijos, pero la situación judicial del país y la posición del Ejecutivo, dificultan la lucha. "El Gobierno justifica las muertes. La pena a la que fueron condenados la pagaron en los propios cuarteles militares, y cuando salieron de la reclusión, les aplaudieron y los reintegraron en las fuerzas públicas o como embajadores de República Dominicana, en el caso del General Montoya", afirma María Luz.

Han visitado España de la mano de Amnistía Internacional en busca de apoyo y seguirán girando alrededor del mundo, hasta que en su Colombia natal se condenen estos atentados.

Amnistía Internacional pide un juicio para Bush tras admitir la práctica de torturas

Estados Unidos debe procesar al ex presidente George W. Bush por tortura si es verdadera su afirmación en las memorias 'Decision Points' respecto a que autorizó el uso del ahogamiento simulado. Es la opinión de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.

En su memorias, Bush defiende su determinación de autorizar el "waterboarding", una forma de ahogamiento simulado condenado por algunos que lo califican de tortura.

El ex presidente de EEUU dijo que la práctica se limitó a tres militantes de Al Qaeda detenidos y que fue llevada a cabo para obtener información con el propósito de evitar ataques terroristas y salvar vidas.

A través de un comunicado, el director adjunto de Amnistía Internacional, Claudio Cordone, dijo que "según el derecho internacional, cualquiera que esté involucrado en actos de tortura debe ser llevado ante la justicia, y que eso no excluye a George W. Bush".

"Estados Unidos tiene la obligación de juzgarlo", si no se diese tal investigación otros Estados "deben intervenir y llevar a cabo tal investigación", agregó.

Práctica prohibida

El ahogamiento simulado fue prohibido por el sucesor de Bush, el presidente Barack Obama, poco después de asumir el cargo en 2009. Los interrogadores están ahora obligados a seguir las directrices de interrogatorio establecidas en Estados Unidos por el Manual de Batalla del Ejército, que excluye tal práctica.

Bush escribió que el ahogamiento simulado fue practicado por primera vez a Abu Zubaydah, un miembro de Al Qaeda detenido en Pakistán en el 2002 que era sospechoso de estar involucrado en un complot para atacar el aeropuerto internacional de Los Ángeles.

Cuando Abu Zubaydah dejó de contestar las preguntas formuladas por el FBI, el director de la CIA, George Tenet, dijo a Bush que pensaba que el detenido tenía más información que ofrecer.

"No hay dudas de que el procedimiento (ahogamiento simulado) era duro, pero expertos médicos tranquilizaron a la CIA diciéndole que no causaba un daño duradero", escribe el ex presidente en sus polémicas memorias.