.

.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Documental La Fabrica de Bebes o como la iglesia vendia recien nacidos

.

Para ver el documental pica en la foto

HOY COPA DEL VAGO- 20 R. Madrid vs Murcia - 22 Ceuta vs Barcelona20

Piernas de pollo borrachas"receta de chuchesister"



El conflicto del Sáhara El Gobierno español sabía que Rabat lanzaría el asalto

El Gobierno español sabía que Marruecos tenía la intención de desmantelar por la fuerza el campamento de protesta saharaui en las afueras de El Aaiún (Sáhara Occidental).

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi-Fihri, se lo anunció el pasado miércoles a su homóloga española, Trinidad Jiménez, a la que visitó en Madrid, según fuentes diplomáticas.

Los interlocutores españoles del ministro marroquí se limitaron a tomar nota de las intenciones de Rabat, ya que se trata de un asunto que afecta a la comunidad internacional, pero que no forma parte de las relaciones bilaterales entre los dos países.

Sin embargo, el Gobierno ha negado en el Congreso que esta comunicación se produjera. En una respuesta al diputado del PNV Aitor Esteban durante la sesión de control, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que el Ejecutivo no sabía que se iba a producir el asalto al campamento saharaui.

En 2002 Hans Corell, entonces jefe de la asesoría jurídica de la ONU, dictaminó que España no pudo, en 1975, transmitir unilateralmente su condición de potencia administradora y, por tanto, sigue ostentando la administración del territorio aunque no la pueda ejercer.

A los colaboradores de Jiménez les sorprende a posteriori la violencia con que las fuerzas de seguridad asaltaron el campamento, ya que estaban convencidas de que lo harían pacíficamente. "El asunto se le ha ido de las manos a Rabat", comentan.

La versión oficial marroquí asegura, no obstante, que el desmantelamiento se hizo pacíficamente y por eso hay más bajas entre las fuerzas del orden que entre los acampados en Agdaym Izik.

El portavoz del Gobierno marroquí, Khaled Naciri, aseguró incluso a EL PAÍS que los gendarmes y antidisturbios que penetraron, el lunes de madrugada, en el campamento lo hicieron desarmados.

En Madrid, ante la prensa, el ministro Fassi-Fihri no anticipó la destrucción de Agdaym Izik sino más bien todo lo contrario. Resaltó que el Gobierno podía haber recurrido a la fuerza para acabar con la protesta, ya que el campamento es ilegal, pero que había optado por la vía del diálogo, en la que creía.

Al día siguiente Khalid Naciri afirmó en Rabat, en su habitual conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, que las negociaciones con la representación de los 20.000 acampados "evolucionaban positivamente".

El portavoz explicó el lunes en EL PAÍS, sin embargo, que en vísperas del fin de semana jóvenes delicuentes reclutados por el Frente Polisario se habían hecho con el control del campamento, a cuya población mantenían secuestrada. De ahí que fuese necesario intervenir militarmente.

En realidad, a juzgar por las confidencias de Fassi-Fihri, la decisión marroquí había sido tomada bastante antes de ese supuesto golpe de mano del Polisario en Agdaym Izik.

La fecha elegida por Rabat para desmantelar el campamento fue también una sorpresa, porque coincidió con el inicio de las conversaciones con el Polisario en Nueva York.

Mustafá Naimi, miembro del Corcas, un órgano de representación de los saharauis nombrado por el rey Mohamed VI, dio ayer una explicación a la agencia France Presse sobre la fecha escogida: "(...) traduce la voluntad de Marruecos de desafiar a todo el mundo, de imponer su postura y de decir a Argel y al Polisario que no le impresionan".

Bernard Kouchner, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, el país que mantiene la relación más estrecha con Marruecos, tachó ayer de "muy graves" los sucesos de El Aaiún y condenó la expulsión por Rabat del diputado comunista francés Jean-Paul Lecoq, que tenía la intención de viajar a El Aaiún.

Desde el pasado fin de semana, Rabat ha expulsado también a tres parlamentarios autonómicos y a un eurodiputado español sin que Jiménez reaccione. Ayer, en Bolivia, lamentó "el recurso a la violencia" en El Aaiún, pidió una "investigación" y que la prensa pueda trabajar, según informa Pablo X. Sandoval.

Expulsión en Argelia

Mustafá Salma, un inspector de la policía del Frente Polisario, acudió en agosto a visitar a su familia en Smara, en el Sáhara bajo control marroquí, y allí se pronunció públicamente por la autonomía que Marruecos ofrece desde 2007 para resolver el conflicto.

A su regreso a Tinduf (suroeste de Argelia), en septiembre, Salma fue detenido por el Polisario por "traición", pero la movilización internacional le incitó a liberarlo, aunque está en paradero desconocido.

Su padre, Ismaili Moulay Salma, y su hermano, Mohamed Cheikh Salma, volaron el lunes a Argel desde Madrid con la intención de desplazarse a Tinduf para averiguar el paradero del inspector de policía o, por lo menos, visitar a su esposa y a sus hijos.

Pese a disponer de pasaportes marroquíes en regla, la policía del aeropuerto de Argel no les permitió entrar en el país y, ayer martes, ambos fueron expulsados a Madrid.


La isla de Perejil dejará de ser marroquí en Google Maps

La nacionalidad marroquí de la isla de Perejil en Google Maps tiene los días contados. Google España ha confirmado que su solicitud para corregir la nacionalidad del islote ha sido tramitada y confirmada. Los datos sobre el Islote serán corregidos. Dejará de figurar como un territorio marroquí y figurará como territorio en disputa, sin posesión definida.

Esta semana ha vuelto la polémica sobre algunos errores en límites territoriales reflejados en Google Maps. El último caso ha sido entre Nicaragua y Costa Rica. En España todavía está pendiente una reclamación sobre la isla de Perejil. Según los mapas del servicio de Google, esta isla pertenecería a Marruecos. Se trata de un error puesto que desde 2004, Perejil es territorio en disputa entre España y Marruecos. Ambos países firmaron en Washington un acuerdo que manifestaba que ese territorio estaba pendiente de revisión y que por el momento no pertenecía a ninguno de los dos.

En julio de este año salió a la luz este error en los mapas y Google España realizó una reclamación. El departamento de Geopolítica ha revisado el caso y procederá a la corrección de los datos. Los datos reflejados en el sistema cartográfico de Google son facilitados por estados y sistemas de cartografía profesionales. Cuando los datos generan reclamaciones Google acude a organismos internacionales como la ONU o los estados implicados para confirmar la situación. Si se confirma el error, como ha sido el caso de la Isla Perejil, Google procede a la corrección. Desde Google España confirman que los datos serán corregidos aunque no es un proceso inmediato puesto que hay que variar algunos parámetros técnicos de sus sistema. Es una cuestión de tiempo que Perejil aparezca de forma correcta en el servicio.


Chrome leerá directamente los pdf

Google anuncia en el blog corporativo que el navegador Chrome integrará un lector de archivos pdf, el popular formato para la presentación de documentos. Ahora, para leer un archivo en este formato es necesario instalar un programa adicional para hacerlo desde el navegador. La nueva versión beta del navegador permitirá abrirlos sin instalaciones adicionales. Las operaciones que podrán hacerse sobre los documentos son limitadas. Se podrá, por ejemplo, ampliarlos.

Una de las ventajas del servicio es la seguridad. Según explica Google, han creado una capa de seguridad adicional, sandbox, para proteger estos archivos de programas maliciosos y otro tipo de ataques que frecuentemente intentar infectarlos.

El formato pdf fue creado por Adobe en los años noventa.


El antivirus gratuito de Microsoft inquieta a fabricantes de la competencia

La oferta de un antivirus gratuito por parte de Microsoft en las actualizaciones ha desatado la alarma de fabricantes de estos productos de seguridad informática. Algunos temen que pueda suceder con ellos lo que ocurrió con el navegador Netscape cuando Windows empezó a ofrecer gratuitamente su Explorer: lo barrió del mapa.

Microsoft ha empezado a ofrecer su Security Essentials a través de Microsoft Update como una descarga opcional. Desde octubre lo hace en el Reino Unido y desde noviembre, en Estados Unidos. Lo ofrece a aquellos usaurios a los que Microsoft detecta que carecen de virus en su ordenador. La compañía lo justificó como una medida para aumentar la seguridad de los clientes y, aunque admitió que había una amplia oferta de antivirus en el mercado, subrayó que muchos propietarios de un ordenador no tienen ninguno instalado.

Las primeras compañías de antivirus en replicar han sido Trend Micro y Panda. Estas argumentan que se trata de una práctica que vulnera la competencia ya que Microsoft se aprovecha de la instalación masiva de su sistema operativo para ofrecer el antivirus. Además, explican, las firmas de virus ofrecen soluciones más completas que contemplan desde filtros web a capacidad de bloqueo. Por otra parte, añaden, si se impone una monocultura en los antivirus ello supondrá una facilidad para los creadores de programas maliciosos porque conocerán a que único sistema de protección se enfrentan.

Para Don Retallack , analista de Directions on Microsoft, se trata de un lamento comercial. "Los fabricantes de antivirus ofrecen un amplio abanico de herramientas que van más allá de lo que cubre Security Essentials... Hay sitio para otros vendedores".

Esta vez, el antivirus no va integrado en Windows, se ofrece como actualización. Los últimos problemas de Microsoft con las autoridades de la competencia han sido motivados precisamente porque, por ejemplo, su navegador se ofrecía embebido en Windows. Al final, tras un acuerdo con la Unión Europea, Microsoft presenta desde el sistema operativo una ventana con distintas opciones. Algo similar estarían reclamando estas primeras compañías que han mostrado su preocupación por el movimiento de Microsoft.


El Gobierno español admite la ruptura de la neutralidad de la Red

El Gobierno español ha respondido a la encuesta pública de la Unión Europea sobre la neutralidad en la Red aceptando que se limite y que las operadoras de comunicaciones y proveedores de servicios o contenidos puedan acordar tarifas específicas. El principio de la neutralidad de la Red establece que los operadores no pueden priorizar un servicio en la Red en perjuicio de otro. La condición que impone a estos acuerdos es que no vulneren la competitividad. Esta posibilidad la contempla particularmente en el caso de las redes de telefonía móvil.

Actualmente, las operadoras, de hecho, restringen la velocidad de acceso a Internet si el cliente supera un determinado volumen de tráfico, una medida que perjudica, por ejemplo, el intercambio P2P o el uso de servicios de telefonía por Internet como Skype.

El documento asegura que "es importante mantener el principio de neutralidad tecnológica". No obstante, prosigue, "es evidente que las características, físicas y tecnológicas, de las redes sobre las que se implanten los mecanismos de gestión de tráficos serán asimismo elementos cruciales en su definición, y por tanto cabe esperar que, en la práctica, se sigan criterios diferentes para las redes fijas que para las móviles, fundamentalmente por las limitaciones de capacidad que estas últimas presentan en el tramo de acceso radioeléctrico".

El texto acepta que se implanten mecanismos específicos de restricción y gestión de tráfico "tanto en los equipos terminales (y en las aplicaciones sustentadas en los mismos) como en otros elementos gestionados por los llamados "intermediarios de Internet", como serían las redes de distribución de contenidos (CDNs), buscadores o agregadores de contenidos, etc". El análisis de si las técnicas de restricción o gestión de tráfico o los acuerdos con los operadores de servicios de comunicaciones electrónicas llevan a discriminaciones indebidas "deberá desarrollarse tanto en el contexto del marco regulador de las comunicaciones electrónicas como en el del derecho de la competencia".

El Gobierno considera que "debe considerar adecuado el que exista una variedad de servicios de comunicaciones electrónicas, de diferentes características y precios, que se ofrezcan a los diferentes prestadores de contenidos y aplicaciones on-line, y asimismo que estos prestadores lleguen a acuerdos particulares con los operadores para obtener servicios adecuados a las características específicas de los productos que pretenden ofrecer, sin que quepa calificar a priori como "discriminación indebida" la coexistencia de esta variedad de servicios y acuerdos".

El texto se muestra partidario de que se adopten acuerdos marco o de códigos de conducta entre las principales empresas involucradas, tanto del lado de las comunicaciones electrónicas como de la provisión de contenidos o aplicaciones, que evitaran situaciones en las que las autoridades de competencia tuvieran que intervenir en los acuerdos celebrados entre unos y otros. "Los operadores habrán de encontrar entre estos modelos de negocio aquellos que les permitan mantener una inversión adecuada en infraestructuras, a través de ingresos que provengan tanto de los usuarios finales, a los que ofrezcan servicios de acceso convencionales, como de otros usuarios (como los proveedores de contenidos o aplicaciones) a los que ofrezcan accesos especializados y otras facilidades específicas (como capacidades de albergamiento o enrutamiento, gestión de clientes, tarificación por cuenta de terceros...) expandiendo así el modelo que, históricamente, vienen desarrollando las redes tradicionales con los servicios Premium". En cualquier caso, estas políticas deberían ser transparentes para el cliente.

Esta posición se aproxima a la defendida por los principales operadores de telefonía móvil en España y su enunciado más claro lo hizo el presidente de Telefónica, César Alierta, cuando en febrero afirmó que "es evidente que los buscadores de Internet utilizan nuestra red sin pagar nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero también es evidente que esto no puede seguir. Las redes las ponemos nosotros; los sistemas los hacemos nosotros; el servicio posventa lo hacemos nosotros, lo hacemos todo. Esto va a cambiar, estoy convencido". Esta posición recibió el respaldo del ministro de Industria, Miguel Sebastián, que propuso aquel mismo mes que la Unión Europea estudiase la creación de una tasa para los buscadores de Internet, como Google, por el uso de las redes de los operadores de telecomunicaciones, tal y como han reclamado Telefónica y Vodafone. Sebastián señaló que, si finalmente se introduce esta tasa, los operadores deberán trasladar a los usuarios parte del beneficio que obtengan de los buscadores en forma de "un Internet de más calidad y más barato".

Telefónica también responde

Telefónica también ha respondido al cuestionario europeo. Telefónica defiende como vital la gestión del tráfico por parte de las operadoras para prevenir congestiones. "Cualquier limitación impuesta por una regulación de la neutralidad de la red" en este sentido, afirma el texto, "afectaría a la sostenibilidad económica, la innovación, futuras inversiones y a la experiencia de los usuarios de Internet".

Los hábitos de uso de las redes cambian rápidamente por lo que, según Telefónica, las predicciones son difíciles. Telefónica defiende que se abran nuevas vías para organizar y suministrar servicios de diferente cualidad, precios, orientados a diferentes tipos de usuarios y que permitan dearrollar nuevos modelos de negocio dentro de un Internet abierto. "En nuestra opinión, el principio de no discriminación debe preservar el acceso a cualquier contenido, aplicación o servicio, pero no puede servir de excusa para prohibir cualquier tipo de diferenciación de servicios". Ello, asegura, no debe verse como una amenaza a la neutralidad.

Una solu´ción "podría ser el desarrollo de nuevas ofertas de venta al por mayor para los proveedores de contenido". Para Telefónica, supondría un incentivo para que los proveedores de contenido utilizaran las redes de manera más eficiente. "Ya hay algunas señales de que la actual interconexión / modelo de tráfico se encuentra bajo estrés", comenta en referencia a la decisión de ATT de limitar el tráfico P2P.

Telefónica sostiene que hay distintos perfiles de clientes y fijar distintos tipos de productos dependiendo del uso que hagan estos de los mismos será beneficioso para los clientes en la medida que se distingan perfiles tan diferentes como quien apenas envía correos o quien hace un uso intensivo de material audiovisual.


Falsos padres 'adoptan' a inmigrantes para que consigan los papeles

Fingir ser (y cobrar por ello) el padre de otras personas para que obtengan una tarjeta de residencia en la Unión Europea se ha convertido en una nueva modalidad para regularizar la situación de muchos inmigrantes sin papeles. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha llevado a cabo en Cataluña varias operaciones contra personas -originarias de Ghana, Gambia, Costa de Marfil, Nigeria o Bangladesh y que han obtenido la nacionalidad española- que cobraban miles de euros a otras más jóvenes para adoptarlas y facilitar así la legalización de su situación en la UE.

El caso más flagrante es el de un hombre de origen nigeriano que se ha paseado por distintas oficinas de expedición de tarjetas de residencia en España para regularizar la situación de casi 80 falsos hijos. El detenido actuaba bajo doble identidad y se movía por distintas ciudades para no levantar sospechas. Otro caso llamativo es el de un hombre ya jubilado de origen bangladesí, también nacionalizado español. Trató de conseguir la tarjeta de residencia comunitaria para cerca de 60 falsos hijos. Actuó en Valladolidad, Madrid, Barcelona, Tarragona, Girona y Málaga. Con él trabajaban otros cinco compatriotas: un nacionalizado español, dos ingleses, un alemán y un austríaco.

Tanto en el caso del prolífico padre nigeriano como en el del bangladesí, los falsos hijos debían pagar cantidades que oscilan entre 4.000 y 5.000 euros. El problema radica en los pasaportes y certificados de nacimiento. Según la policía, estos documentos se expiden en los países de origen y tienen "poca fiabilidad". "No existen controles ni sistemas informatizados", añaden otras fuentes. La policía señala que obtener un pasaporte o un certificado de nacimiento falso en el país de origen es un juego de niños. En las oficinas de tramitación de estas tarjetas en España, los agentes comprueban que la documentación que presentan los españoles nacionalizados sea correcta. Cuando se detecta alguna anomalía o surge la sospecha, se investiga.

Los falsos padres reparten sus peticiones todo lo posible por el territorio español para evitar una investigación que ponga en evidencia la existencia de un excesivo número de hijos.

La tarjeta de residencia de familiar no comunitario de ciudadano de la Unión (este es el nombre completo del documento) es un salvoconducto para España, que permite trabajar y lograr la nacionalidad en poco tiempo. Para conseguirla, solo hay que demostrar el parentesco a través del certificado de nacimiento y el pasaporte o, en el caso del cónyuge, el certificado de matrimonio.

El documento sirve, además, para todos los países de la Unión Europea, donde también pueden moverse libremente. "Cuando se tiene la nacionalidad, a los hijos y familiares se les aplica el trato de familiares de comunitarios. Con eso se ahorran el trámite de reagrupamiento, que es mucho más restrictivo y lento", asegura el abogado experto en inmigración Albert Parés. "Algunos de esos inmigrantes se marchan luego a Suiza", aseguran fuentes policiales.

En Girona el problema tiene sus propias variantes. Agentes del CNP han detenido en lo que va de año a 30 personas: 14 falsos padres y 16 falsos hijos, todos de Gambia. Girona es la zona con más población de origen gambiano de España. Y se trata de una población con arraigo de años, lo que implica que muchos tienen la nacionalidad española.

Los agentes detectaron esta modalidad de falsificación de la paternidad a finales de 2007, pero el aumento de los casos se produjo a partir de 2009. La Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación Documental de Girona está investigando todas las solicitudes de las tarjetas comunitarias que han presentado gambianos nacionalizados.


Barcelona cerrará la Boquería por la noche con verjas antes de que acabe el año


Los trabajos para cerrar de noche el perímetro del Mercado de la Boqueria de Barcelona ya han empezado con la fabricación de la verja, que se ha adjudicado por 93.800 euros, y el Ayuntamiento confía en que estén finalizados este año, han confirmado fuentes del Distrito de Ciutat Vella.

En septiembre, cuando se cumplió un año de la publicación en EL PAÍS de unas fotografías de prostitutas practicando sexo en los soportales del mercado, el Ayuntamiento decidió cercar el recinto durante la noche. Las obras cumplen una petición histórica de los comerciantes de la Boqueria, que desde hace años pedían un cierre permanente nocturno para evitar encontrarse por la mañana con orines y desperdicios, como condones usados.

De noche sólo podrán acceder los vecinos y los servicios de emergencia con una llave. El sistema ya está pactado con las comunidades de vecinos y las emergencias. La apertura y cierre irán a cargo del Institut de Mercats, y el horario variará en función de la época del año. En la parte trasera del mercado no se construirá por ahora una reja porque durante unos dos años servirá de cierre un muro de obra que tapará el muro pantalla del futuro aparcamiento de la plaza de la Gardunya, y que separará así las obras de los puestos alimentarios.


25 millones de euros por una Coca-Cola


La obra Coca-Cola 4, creada en 1962 por Andy Warhol, padre del pop art, se ha convertido esta noche en la estrella de una importante subasta de arte contemporáneo y de posguerra que se ha saldado con una recaudación total de más de 222 millones de dólares (160,5 millones de euros). La obra de Warhol, la cuarta de una serie dedicada a la popular bebida, ha alcanzado un precio de 35,36 millones de dólares (25,7 millones de euros) bastante por encima de los 20-25 millones en que la había estimado la casa de subastas. La puja también incluía obras de Rothko o Liechtenstein.

La pieza de Warhol (1928-1987) forma parte de un grupo de cuatro lienzos en los que el pintor reprodujo botellas de esa bebida, con lo que transformó ese producto cotidiano en un sorprendente referente del arte contemporáneo y de posguerra. No es, en todo caso, ni de lejos, la cantidad más elevada que se ha pagado por un warhol. Sin ir más lejos, ayer mismo, The Men in Her Life, un collage con múltiples reproducciones de una fotografía de Elizabeth Taylor, se vendió por 63,4 millones de dólares (45,7 millones de euros) en Phillips.

Un 91% de las 54 obras que han salido a subasta han encontrado comprador, por un total de 222,4 millones de dólares, incluyendo comisiones, un poco por encima de los 214 millones que preveía la casa de subastas. Cinco artistas alcanzaron récords de precio en la subasta, demostrando la pujanza del mercado del arte contemporáneo. Tobias Meyer, de Sotheby's, estima que la subasta ha sido "un enorme éxito, en este nuevo mercado", marcado por la salida de la crisis económica.

La de Warhol ha sido la obra abanderada de una gran subasta, que también incluía un trabajo del pintor estadounidense de origen letón Mark Rothko, Sin título (1955), por el que un comprador ha pagado por 22,5 millones, justo en el estimado más bajo en el que lo había valorado Sotheby's. La pintura realizada en tonos amarillentos y anaranjados, fue creada en uno de los años más importantes de la carrera de Rothko, 1955, cuando realizó 22 obras, la mitad de las cuales se encuentran repartidas en prestigiosos museos, como el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la National Gallery de Washington y el Museo Ludwig (Alemania).

Otro de los representantes del pop art, Roy Lichtenstein (1923-1997), también estaba presente en la puja, en este caso con su obra Ice Cream Soda. La reproducción monocromo de un vaso de helado con soda ha alcanzado los 12,5 millones de dólares (9 millones de euros), ligeramente por encima del precio estimado más bajo fijado por Sotheby's.

Junto a esa obra, Sotheby's ofrecía también de Lichtenstein Still life with a lobster, vendida por un total de 5,2 millones de dólares (3,75 millones de euros), y Male head, que encontró un comprador que pagó 1,6 millones de dólares (1,1 millones de euros).

La subasta incluía un par de obras de Gerhard Richter, Abstraktes Bild y Matrosen, que han alcanzado 9,6 y 8,1 millones de euros, respectivamente, así como Figure in movement, de Francis Bacon, que se ha vendido por 10,1 millones de euros. Otro protagonista de la jornada ha sido Jean-Michel Basquiat, de quien la firma ha ofrecido Riddle me this, Batman, adjudicada por 3,9 millones de euros.


Un descarnado testimonio sobre la pesadilla del terrorismo de Estado

El filme, que fue dirigido por el cineasta napolitano Stefano Incerti y protagonizado por Alessio Boni, Florencia Raggi y Jorge Marrale, narra la traumática peripecia de un periodista deportivo italiano que viaja a la Argentina con el propósito de cubrir la máxima competencia del balompié mundial.

Como se recordará, en esa oportunidad la selección albiceleste, que por entonces era timoneada por el polémico César Luis Menotti y capitaneada por el emblemático y temperamental Daniel Pasarella, logró la consagración, tras derrotar por 3 a 1 a Holanda, en un épica final que incluyó un disputado alargue.

Al ser dirimido durante la dictadura, el Campeonato Mundial fue rodeado de una aureola de ominosa sospecha. Incluso se denunciaron supuestos fraudes y la eventual manipulación de resultados para favorecer al combinado local.

Más allá de la euforia generalizada por el logro del título, desde el exterior quedó la percepción de que la competencia fue una buena propaganda para el gobierno autoritario y que los dados estaban echados antes de que comenzara a rodar la pelota.

Aunque la historia que narra "Cómplices del silencio" se desarrolla durante este acontecimiento que convocó a millones de espectadores y miles de periodistas de todo el planeta, no se trata propiamente de un filme de sesgo deportivo.

Al igual que "Mundialito", el excelente documental uruguayo de reciente estreno ambientado durante la Copa de Oro de 1980, esta película propone una mirada política sobre lo que sucedía en la Argentina hace ya treinta y dos años.

El relato se centra en la peripecia de Maurizio Gallo (Alessio Boni), un periodista deportivo italiano que llega a Buenos Aires para cubrir el mundial y conocer a unos familiares inmigrantes radicados en el Río de la Plata desde la década del cincuenta.

En cierta medida, las primeras imágenes registradas en el aeropuerto al cual llega la delegación de comunicadores extranjeros, trasunta la estricta vigilancia y los discretos pero atentos controles que ejercían las fuerzas represivas sobre los visitantes.

Incluso es claro que los extranjeros poco o nada sabían acerca de lo qué estaba sucediendo en el país sede del certamen, fruto de la mentira institucionalizada por el gobierno y la información maquillada por medios más interesados en el éxito económico del campeonato que en denunciar las salvajes violaciones a los derechos humanos perpetradas por el gobierno autoritario.

La acción adquiere facetas realmente dramáticas cuando el profesional se relaciona afectivamente con una hermosa mujer que integra una organización guerrillera (se presume que el movimiento montonero), con todos los riesgos que ello supone.

La gratificante experiencia de reencuentro del protagonista con sus familiares y su flamante romance, contrasta radicalmente con su abrupto conocimiento empírico de la feroz dictadura que está asolando al país latinoamericano.

Este filme, que conjuga el cine de género con el testimonio y hasta el romance, retrata el rostro más ominoso y grotesco del régimen liberticida que por entonces detentaba el poder.

La descarnada imagen del fanatismo y la salvaje represión está condensada en el personaje sobriamente interpretado por Juan Leyrado, que es una mixtura entre la crueldad del terrorista de Estado y la manipulación emocional.

El relato explicita la despiadada violación de los derechos humanos perpetrada contra la población civil en los centros de detención clandestinos, donde, mediante horrendas torturas, se forzaba a los opositores a confesar sus presuntas culpas.

Stefano Incerti extrapola el padecimiento de un pueblo terriblemente sojuzgado por la barbarie, a la euforia callejera exteriorizada por la obtención del campeonato mundial.

En buena medida, este parangón supone una suerte de crítica a parte de la población argentina, que parecía indiferente al dantesco destino de miles de compatriotas literalmente masacrados por los mastines del régimen.

"Cómplices del silencio" es un fuerte testimonio sobre la tragedia de un país y el habitual efecto anestésico del deporte sobre parte de una sociedad enferma de indolencia.

Cómplices del silencio. Argentina, Italia. 2009. Dirección: Stefano Incerti. Guión: Rocco Oppedisano y Stefano Incerti. Fotografía: Pasquale Mari. Música: Pivio & Aldo de Scalzi. Reparto: Alessio Boni, Florencia Raggi, Jorge Marrale, Rita Terranova; Juan Leyrado; Tomás Fonzi, Giuseppe Battiston, Daniele Tedeschi y Víctor Hugo Carrizo.

Rescataron con éxito la caparazón de un gliptodonte de más de 10 mil años

Extrajeron con éxito el caparazón de un gliptodonte que fue descubierto a mediados de agosto a 10 kilómetros de Dolores. Como se recordará, Esteban Almirón, un peón rural de 23 años, realizó este descubrimiento cuando bajó a una cañada en procura de arena, en el establecimiento "El Bravío", un campo ubicado a unos 10 kilómetros de la ciudad de Dolores. Intuyendo que podría tratarse de un animal prehistórico tomó algunas fotografías y fue a consultar a un par de personas de su confianza que coincidieron con sus apreciaciones.

Posteriormente, técnicos del Museo Paleontológico "Alejandro C. Berro" de Mercedes concurrieron al lugar y realizaron algunos trabajos preparativos del terreno, en virtud de que los restos fósiles se encontraban en un pequeño curso de agua, lo que dificultaba la extracción. Decidieron desviar esa pequeña cañada y preservar el lugar hasta que el terreno secara.

El sábado y domingo pasados los técnicos Pablo Touriño (paleontólogo) y Gustavo Lecouna (curador del Museo de Historia Natural) trabajaron en el lugar con la ayuda de allegados al Museo Lacan Guazú de Dolores y personal del propio establecimiento rural. Una retroexcavadora permitió realizar diferentes trabajos en el terreno para facilitar la extracción de los restos óseos. Previamente, el caparazón fue recubierto con una capa de yeso, para evitar así que durante la extracción y el traslado pudiera romperse.

El destino de esta pieza será el Museo Lacan Guazú de Dolores, donde se proyecta exhibirlo en una sala acondicionada especialmente, con una serie de piezas óseas halladas en la zona de Dolores y la Concordia.

Patrimonio

El hallazgo de este caparazón de gliptodonte se suma a la encontrada meses atrás en la zona de Perico Flaco, cerca de Sacachispas, y pasa a engrosar el patrimonio arqueológico de Soriano. Esta pieza encontrada a 10 kilómetros de Dolores tendría una antigüedad de entre 10 mil y 15 mil años, y corresponde a un Gliptodonte Panochthus. Si bien fue hallado solamente el caparazón y un trozo de cadera, en nuestro país existen solamente dos que han podido extraerse en forma completa como ésta.

Se trataría de un animal joven, pero que habría pesado alrededor de una tonelada, al que le faltan la cabeza y la cola debido al arrastre de corrientes de agua de otros períodos históricos y de aluviones de barro, lo que hace explicable que, junto a este fósil, se encontraran también restos de gliptodontes de otras especies, incluso pequeños huesos de los animales antecesores de caballos y tortugas gigantes.

En esta zona del país es habitual, según comentó el paleontólogo Pablo Touriño, encontrar restos fósiles de animales prehistóricos, fundamentalmente de grandes mamíferos que vivieron hace más de 10 mil años. Es importante recordar que esta zona del departamento de Soriano geológicamente es conocida como "la formación Dolores", y está compuesta con el mismo material que el terreno en la zona de Perico Flaco, cerca de Sacachispas, donde fue encontrado meses atrás el caparazón de otro gliptodonte. Un terreno arcilloso que ha permitido la fosilización de los restos óseos.

Touriño comentó a LA REPUBLICA que el trabajo de restauración de estos restos insumirá algunos meses. "No vamos a terminar antes de fin de año", dijo, y recordó que es intención de los directivos de la "Sociedad Civil Lacan Guazú" colocar esta pieza como eje central del museo donde se exhibirán los hallazgos arqueológicos de la zona. Destacó el papel que ha jugado en encontrar restos fósiles "la gente común, que está más consciente" de las riquezas arqueológicas de esta región y que, cuando encuentra vestigios de lo que podría suponerse un fósil, antes de desenterrarlo o destruirlo pone en conocimiento a aquellas personas entendidas en la materia, algo que ha permitido recuperar un importante número de piezas.

María Luisa Mendoza, presidenta de la "Sociedad Civil Lacan Guazú" comentó a LA REPUBLICA que la intención es adecuar el museo que actualmente poseen en la ciudad de Dolores, consistente en materiales litios (puntas de flecha, morteros, pulidores, etc.) y cerámica indígena, encontrados en su mayoría en la zona de las barrancas del río Uruguay en la Concordia. A eso se suma una sección de paleontología que, además de este gliptodonte, posee un importante número de piezas, entre las que se cuenta un trozo de cabeza de ballena.

Destacan que el Museo Lacan Guazú posee, entre el material indígena, el único arco, similar al que aparece en las diferentes pinturas y reproducciones conocido como el arco de Tacuabé.

Este arco indígena fue encontrado en una excavación realizada en Dolores y es el único en el Uruguay que se conserva en forma completa. Mendoza agregó que es intención exhibir adecuadamente este patrimonio arqueológico. Además de la cartelería ilustrativa se pretende destacar el papel jugado por los diferentes vecinos que han ido realizando su aporte al acervo de la ciudad "para que la gente se apropie del museo y haga suya la tarea de recuperar estos materiales".

QUE ES UN GLIPTODONTE

Su nombre común es gliptodonte. Pertenece a la familia Glyptodontidae, género Panochthus, y su masa se estima en alrededor de una tonelada. Los gliptodontes son una de las formas más atractivas entre los mamíferos del pleistoceno tardío, holoceno temprano de América del Sur. A pesar de su parecido superficial con los armadillos, con los que están emparentados, ambas estirpes se separaron hace más de 50 millones de años. La diferencia más notoria es que los gliptodontes carecían de bandas móviles en la coraza. Las placas individuales de su coraza son gruesas, con un diseño de pequeñas figuras uniformes finamente punteadas. El tubo caudal adquiere gran tamaño, es chato y posee unas cicatrices, en las que quizás se hayan fijado almohadillas o espinas córneas. Con o sin ellas, la cola debe de haber sido un arma formidable.

URUGUAY : El generalato está "de luto" por la prisión de Dalmao

El ministro de Defensa Luis Rosadilla aclaró al comandante en jefe del Ejército Rosales y a los generales aspectos de la situación del general Dalmao, procesado con prisión. En particular, garantizó de que el militar en actividad no irá a una cárcel "por ahora" y que permanecerá recluido en dependencias de la Guardia de Coraceros.

Comando. Ministro apaciguó los ánimos en el Comando del Ejército
Comando. Ministro apaciguó los ánimos en el Comando del Ejército

El secretario de Estado acudió ayer al mediodía a la sede del Comando General del Ejército ante el requerimiento del jefe del ejército, general Jorge Rosales. El comandante mantenía desde la hora 10 un encuentro con los generales en actividad para explicarles la situación de Dalmao, pero a determinada altura el propio Rosales se vio desbordado por las preguntas e inquietudes planteadas.

Fue ahí que decidió llamar al ministro de Defensa Rosadilla, quien se sumó en el último tramo del encuentro que duró unas tres horas. Dada la cercanía entre el Comando y la sede ministerial, su presencia no se hizo esperar.

El día anterior, Dalmao había sido procesado con prisión como coautor del "homicidio muy especialmente agravado" de la militante Nibia Sabalsagaray en 1974, al igual que el coronel ( r ) Chialanza. La noticia, si bien era "esperable", sacudió la interna del Ejército, por ser el primer oficial en actividad enjuiciado por hechos ocurridos durante la dictadura. Dalmao, el general más antiguo y quien hasta ese momento ocupaba la titularidad de la División de Ejército IV, fue trasladado a la sede de Coraceros, una dependencia del Ministerio del Interior, por disposición del juez penal Rolando Vomero y del ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Por el momento no será traslado a la Cárcel Especial de Domingo Arena, donde se alberga a los militares retirados procesados por violación a los Derechos Humanos.

Rosadilla respondió a las preguntas de los militares, algunos de los cuales se mostraron muy inquietos por la situación. "Estamos de luto", afirmó un alto oficial a LA REPUBLICA. No obstante, si bien en el encuentro con Rosales se expresó el "dolor" por la situación del "camarada de armas" se admitió que el tema habrá que "asumirlo como se pueda" de aquí en adelante y que Dalmao "deberá hacer un gran esfuerzo para demostrar que no es culpable" del delito que se le imputa. "¿Qué otra cosa se puede hacer?", se preguntó un militar consternado por la situación. El clima tenso comenzó a disiparse en la cúpula del Ejército, aunque no dejó de sorprender la celeridad con que la justicia se pronunció. Desde el Ministerio de Defensa se aseguró que no hubo ninguna reacción "fuera de lo común" en el Ejército. "Nadie planteó ninguna locura, como acuartelarse, ¡qué disparate!", afirmó una fuente consultada. No obstante, otras fuentes, señalaron que en el fragor de la reunión, antes de la llegada del secretario de Estado, un general (Willy Purstcher) sugirió a Rosales que "si yo estuviera en tu lugar, doy un paso al costado, doy una conferencia de prensa , digo mi verdad y me voy". En respuesta, otros generales señalaron que "se estaría en la misma situación: habría que designar a otro comandante y el problema seguiría estando".

El planteo de Purstcher, ex edecán de Sanguinetti y cuyo nombre se manejó para sustituir a Dalmao, no recibió respuesta de Rosales. El ministro declaró a la salida del encuentro que no había comentarios al respecto e igual actitud adoptó Rosales, quien hace aproximadamente 15 días fue amonestado por el Ejecutivo por ciertas apreciaciones, entre ellas, afirmar que "confiaba en la inocencia declarada por Dalmao". El gobierno temía, ante versiones que indicaban que la oficialidad recibiría mal la sentencia contra el militar en actividad e incluso quienes afirmaban que había una "intencionalidad política" detrás de la sentencia.

Desde el Ministerio de Defensa Nacional se dijo que la reunión de este martes de mañana fue una sesión de trabajo "común" con la única diferencia de que se trató el caso Dalmao. Se afirmó que no hubo "ningún reclamo fuera de lugar", posicionamiento o "catarsis colectiva" de la oficialidad. Dalmao está en situación de "no disponibilidad" en el Ejército. La fuerza no tomará ninguna resolución mientras que la sentencia en su contra no quede firme, conocida la intención de su defensa de apelar.

Mientras tanto el militar cobrará el 50% de su retribución, no previéndose ninguna sanción o Tribunal de Honor en su contra.

"SE ACATA"

El presidente de la República José Mujica prefirió no opinar sobre la situación procesal del general Miguel Dalmao. "La opinión es un opinión de la Justicia, no es opinable: se acata", dijo ayer escuetamente el Presidente a los periodistas, tras participar en Maldonado en un foro empresarial.

La UB es la mejor universidad española, según el ranking europeo

La Universidad de Barcelona (UB) es la mejor de toda España, ya que es "excelente" en cinco de las siete disciplinas establecidas, según el ranking europeo elaborado por el Centro para el Desarrollo de la Educación Superior (CHE), que valora en qué disciplinas son excelentes las universidades.

Concretamente, la UB destaca en los grupos de excelencia en química, matemáticas, física, psicología y economía en base a los principales indicadores del ranking, como el número de publicaciones y citaciones, la movilidad de estudiantes y profesores y las distinciones internacionales.

Después de la UB, se sitúa la Autónoma de Barcelona (UAB), que destaca en cuatro ámbitos --Biología, Química, Matemáticas y Economía--, así como la Complutense de Madrid (UCM), que ha sido calificada de excelente en cuatro ámbitos. Con tres polos de excelencia se diferencian la Autónoma de Madrid y la Universidad de Valencia.

Las catalanas Pompeu Fabra (UPF) y la Politécnica de Cataluña (UPC) también aparecen en este ranking por su excelencia en Economía y Ciencias Políticas y en Matemáticas, respectivamente. Con un ámbito de excelencia, aparecen las universidades españolas de Cantabria, Granada, País Vasco, Zaragoza, y la Carlos III y Politécnica de Madrid.

La bajada de precios lastra los ingresos de Vodafone España


El "continuo descenso" de los precios de los servicios de voz de la telefonía móvil ha provocado un retroceso del 7,9% de los ingresos totales de la filial española de Vodafone, situándose en 3.101 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre).

Si bien, según ha informado la operadora, esta caída se se vio parcialmente compensada por el aumento del 3,3% de los minutos de tráfico en la red y el fuerte crecimiento de los ingresos por servicios de datos, del 15,1%.

De este modo, los ingresos por servicios cayeron un 7,1%, hasta los 2.895 millones de euros.

La compañía destaca que el lanzamiento de las tarifas 'A mi aire', dirigidas a clientes de bajo consumo, impulsó el crecimiento de la cartera de clientes en 280.000 durante este periodo, hasta alcanzar los 17,10 millones, el número más elevado de la historia de Vodafone España. El porcentaje de clientes de contrato sobre el total de la cartera representaba el cierre del periodo el 61,7%.

697.000 clientes de ADSL

En cuanto a la banda ancha fija, la cartera de clientes de Vodafone ADSL aumentó en 27.000, hasta alcanzar un total de 697.000. Por último, las líneas fijas de Vodafone superaban, a 30 de septiembre, los 1,2 millones. La mayor parte de estas líneas están asociadas con servicios convergentes fijo-móvil de Vodafone.

En el segundo trimestre del año, se mantuvieron las tendencias ya vistas en trimestres anteriores, dado que los minutos de tráfico en la red crecieron un 2,5% y los ingresos por servicios de datos móviles aumentaron un 16,6%.

Vodafone destaca también el "fuerte" crecimiento de los ingresos generados por los servicios de banda ancha móvil -conectividad PC móvil e Internet en el teléfono móvil- que aumentaron un 20%.

El grupo gana 5.424 millones

A nivel de grupo, Vodafone registró un beneficio neto de 4.616 millones de libras esterlinas (5.424 millones de euros), lo que representa una mejora del 0,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Esta mejora en los resultados obedece al crecimiento en todos los mercados clave del grupo. El negocio mejoró especialmente en África, Europa Central, Asia-Pacífico y Oriente Próximo, lo que compensó un menor beneficio en Europa.

La cifra de negocios semestral alcanzó los 22.603 millones de libras esterlinas (unos 26.200 millones de euros), lo que supone una mejora del 3,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) descendió un 1,2%, hasta 7.363 millones de libras esterlinas (8.540 millones de euros), mientras que el beneficio operativo alcanzó los 5.213 millones de libras esterlinas (6.047 millones de euros), un 14,1% menos.

El grupo anunció además que ha alcanzado un acuerdo pasa su salida de la compañía de telecomunicaciones japonesa Softbank, lo que le reportará unos ingresos de cerca de 3.100 millones de libras (3.596 millones de euros).

Jóvenes con sobrepeso, adultos obesos

Los adolescentes con problemas de obesidad tienen un riesgo considerablemente mayor de desarrollar durante la edad adulta obesidad grave o mórbida, es decir, la modalidad más extrema de la enfermedad, que suele requerir intervención quirúrgica y en ocasiones puede provocar incluso la muerte.

Un estudio realizado en EEUU, que ha seguido a 8.834 personas durante 13 años, ha llegado a la conclusión de que los problemas de sobrepeso en la juventud temprana están asociados al desarrollo de esta afección en su forma más severa, un riesgo que crece si se es mujer y aún más si se es de etnia negra.

La investigación, dirigida desde la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, tuvo en cuenta las medidas de peso obtenidas, mediante procedimientos estandarizados y a lo largo del tiempo, en voluntarios de un programa nacional orientado al estudio de la salud de adolescentes en EEUU. Los participantes se enrolaron en 1996, cuando tenían entre 12 y 21 años.

Los resultados, que se acaban de presentar en la revista 'JAMA', muestran que, en el momento en que se inició el estudio, 79 adolescentes (alrededor de un 1%) presentaban obesidad grave, entendida como un índice de masa corporal (medida que relaciona los kilogramos con la altura) mayor a 40. Un peso normal se corresponde con un índice en torno al 20. De entre estos jóvenes, 60 de ellos (un 70,5%) seguían siendo obesos mórbidos tras alcanzar la edad adulta.

Además, durante los años que duró el estudio, se registraron otros 703 nuevos casos de obesidad grave, y los investigadores han detectado que estos pacientes ya tenían un índice de masa corporal más elevado durante la adolescencia. En concreto, un 37,1% de los voluntarios con obesidad adolescente habían desarrollado obesidad mórbida al rondar la treintena. Esta cifra se eleva hasta el 51,3% en las mujeres y hasta el 52,4% en mujeres de raza negra.

El mito del estirón

"La ventaja del trabajo es que está hecho con una población muy alta, lo que refuerza los datos", ha valorado Felipe Casanueva, director científico del Ciber de Obesidad y Nutrición, quien recuerda que estudios anteriores ya han vinculado el sobrepeso en la infancia con la obesidad en edad adulta. Toda esta línea de investigación, en opinión de este experto, "es importante porque contradice una idea extendida a nivel popular, según la cual los niños regordetes no tenían mayor problema porque luego daban el estirón. Esto es falso".

El doctor Casanueva considera que el único remedio para prevenir el actual incrementollegará a desbordar el sistema sanitario por completo", advierte. "Todavía no se ve como una emergencia", explica este endocrinólogo, "pero es un problema gravísimo". de problemas de sobrepeso y enfermedades asociadas "es una intervención fuerte y decidida contra la obesidad infantil". En la actualidad, "las cifras de obesidad en España se están acercando al 30% de la población adulta, lo que

Continúan las lluvias y se mantienen las alertas por viento por el temporal


La previsión meteorológica para hoy miércoles, en la Comunidad de Madrid indica que habrá cielos muy nubosos con posibilidad de chubascos débiles hasta el mediodía en la zona de la sierra, dónde podía nevar por encima de los 1.300 metros, mientras que en el resto los cielos estarán nubosos a primeras horas, con posibles chubascos débiles y dispersos, disminuyendo a poco nubosos durante la tarde, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En cuanto a las temperaturas, las mínimas sufrirán un ligero o moderado descenso, mientras que las máximas aumentarán de forma ligera. Asimismo, se producirán heladas débiles en la sierra.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta naranja por mar de fondo del noroeste en torno a seis metros, disminuyendo por la tarde, y la alerta amarilla por nevadas en Liébana (Cantabria).

Según datos de la AEMET, Santander ha sido la ciudad donde se han registrado las rachas de viento más fuertes, hasta 100 kilómetros por hora por la tarde, cuando también se han producido las lluvias más intensas, al recogerse hasta 20 litros por metro cuadrado en seis horas.

El temporal de viento y lluvia, que el martes golpeó de forma especial la cornisa cantábrica, se cobró un muerto y un desaparecido en Galicia, varios heridos en Logroño y Santander, y ha originado muchos desperfectos en varias capitales del norte.

La borrasca que entró el lunes en la península está provocando vientos superiores a los 100 kilómetros/hora, así como un fuerte oleaje, de hasta 13 metros, que ha causado destrozos en paseos marítimos de Santander, Gijón (Asturias) Getxo y San Sebastián (País Vasco), y A Coruña (Galicia), así como rotura de cristales, caídas de arboles y la inundación de algunos bajos.

El paseo marítimo del Sardinero (Santander) ha tenido que ser acordonado, después de que el temporal se llevara 50 metros de barandilla, y en Castro Urdiales un pescador de 59 años ha resultado herido al volcar su embarcación.

También en Logroño dos personas - dos mujeres de 58 y 52 años- han resultado heridas leves por la caída de un andamio situado en un edificio del centro de la ciudad.

En Getxo (Vizcaya), el oleaje ha causado daños en 70 metros del muro del paseo de Ereaga.

El fuerte oleaje ha provocado en San Sebastián un socavón de 20 por 15 metros que afecta a toda la calzada, el carril bici y la acera del Paseo Nuevo, y ha dañado también la zona de El Peine del Viento.

En Gijón (Asturias), el río Piles se ha desbordado cerca de su desembocadura, y ha ocasionado el corte de varios tramos del paseo marítimo del Muro, y en la playa de San Lorenzo el oleaje ha arrancado 15 metros de barandilla.

En A Coruña, el oleaje de más de diez metros, ha derrumbado cerca de 150 metros de balaustrada del paseo marítimo.

La compraventa de viviendas regresa al signo negativo tras ocho meses al alza

Nuevo punto de inflexión en el mercado inmobiliario, que no acaba de ver la salida a su aguda y particular crisis. La compraventa de viviendas se redujo un 4,1% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior rompiendo con ocho meses de crecimiento En total, durante el noveno mes del año se cerraron 36.049 operaciones, de las que el 50,4% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 49,6% sobre inmuebles de segunda mano, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa intermensual, la estadística se contrajo un 17,7%

Este descenso en la actividad llega después del eufórico dato de agosto, mes en el que el número de transacciones se incrementaron casi un 30%. En tasa intermensualen los nueve primeros meses del año se acumula un aumento del 11,7% respecto al mismo periodo de 2009. (septiembre sobre agosto), la compraventa de viviendas se contrajo un 17,7%, mientras que

De las 36.049 operaciones de compraventa de viviendas registradas en septiembre, el 88,1% fueron sobre vivienda libre y el 11,9% sobre vivienda protegida. Las transacciones por compraventa de viviendas libres descendieron un 4,7% respecto a septiembre de 2009, hasta sumar 31.763 operaciones, y las de protegidas se mantuvieron estables, con 4.286 transacciones.

Evolución de la estadística en 2010 (INE):

* Enero - 34.000 (libres) | 4.263 (protegidas) | 38.263 (TOTAL)
* Febrero
- 35.720 (l) | 5.313 (p) | 41.033 (T)
* Marzo
- 33.632 (l) | 3.929 (p) | 37.561 (T)
* Abril
- 30.659 (l) | 3.667 (p) | 34.326 (T)
* Mayo
- 33.873 (l) | 3.914 (p) | 37.787 (T)
* Junio
- 33.581 (l) | 3.716 (p) | 37.297 (T)
* Julio
- 38.838 (l) | 5.000 (p) | 43.838 (T)
* Agosto
- 39.250 (l) | 4.567 (p) | 43.817 (T)
* Septiembre
- 31.763 (l) | 4.286 (p) | 36.049 (T)

Desgranando la estadística, se observa que la compraventa de inmuebles de segunda mano creció en septiembre un 1,9% en tasa interanual, hasta 17.869 transacciones, mientras que la de viviendas nuevas cayó un 9,4%, con 18.180 operaciones en el noveno mes del año. El crecimiento en la vivienda usada en el mes de septiembre es el undécimo aumento interanual consecutivo.

Cantabria y Murcia, las regiones con mayor actividad -ventas/ 100.000 habitantes-

En septiembre, el 61,1% de las compraventas de viviendas se registraron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Las comunidades con el mayor número de operaciones de compraventa de viviendas por cada 100.000 habitantes fueron Cantabria (127) y Murcia (126).

El total de transmisiones, también a la baja

Sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, el total de fincas transmitidas en septiembre fue de 145.143, con un descenso del 5% sobre igual mes de 2009. En tasa intermensual, las transmisiones de fincas también bajaron un 5%.

Por compraventa se transmitieron un total de 72.481 fincas, un 7,7% menos que en septiembre de 2009, mientras que 5.483 fincas se transmitieron por donación (+2,4%), 1.352 por permuta (-23,2%) y 30.497 inmuebles por herencia (+15,6%). En el apartado de compraventa, el 88,9% de las transacciones correspondieron a fincas urbanas y el 11,1% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 55,9% fueron compraventas de viviendas.