.

.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Rolls Royce admite que el incidente del A380 fue por un fallo de sus motores


Rolls-Royce ha confirmado que la causa del incidente del A380 de Qantas, que tuvo que aterrizar de emergencia en Singapur al romperse uno de sus cuatro propulsores, fue debido a un problema "específico" del motor Trent 900 fabricado por la firma estadounidense.

"Ahora esta claro que este incidente es específico del motor Trent 900", ha asegurado la compañía en un comunicado donde publica sus primeras conclusiones tras las inspecciones realizadas con Airbus y las compañías que operan A380 propulsados por este tipo de motores.

Dichos controles se completarán progresivamente, lo que permitirá reanudar el vuelo de estas aeronaves cumpliendo con las normas de seguridad. "Estamos trabajando en estrecha colaboración con Airbus, con nuestros clientes y con las autoridades y, como siempre, la seguridad sigue siendo nuestra máxima prioridad", recalcó la compañía.

La compañía indica que este el primer incidente sufrido por uno de sus motores de gran capacidad desde 1994. Desde entonces, Rolls-Royce ha acumulado 142 millones horas de vuelo en la serie Trent y los motores RB211.

Rolls-Royce indicó asimismo que este fallo es ajeno al detectado el pasado mes de agosto en un motor Trent 1000, utilizado por los nuevos Boeing 787 'Dreamliner', en un banco de pruebas en Derby.

Qantas mantiene su flota en tierra

Qantas desveló la existencia de "ligeras anomalías" en algunos motores de su flota de A380 tras las inspecciones realizadas con posterioridad al incidente por fuga de aceite, por lo que ha decidido mantener en tierra sus A380 durante 72 horas más para realizar una revisión en mayor profundidad.

Las acciones de Rolls-Royce que habían caído un 4% a media sesión en la Bolsa de Londres hasta los 565 peniques a raíz de la confirmación de los problemas en tres motores de dos aviones A380 de Qantas, si bien cerraron la jornada con un repunte del 2,7%, hasta los 576 peniques.

costa gallega, en alerta roja

La costa de A Coruña y Lugo está en alerta roja por el temporal de lluvia y viento que sacude el norte de la Península. La tormenta, que puede dejar hasta 40 litros por metro cuadrado y rachas de viento de hasta de 110 kilómetros por hora, amenaza especialmente el litoral de la cornisa cantábrica, en alerta naranja, donde las previsiones auguran una fuerte marejada y olas de entre ocho y 10 metros de altura. Al menos dos personas han resultado heridas leves en Santander a causa del viento, mientras que en el País Vasco y Asturias se están tomando precauciones en las localidades costeras para impedir que los vecinos accedan a los paseos marítimos.

En San Sebastián se ha cerrado el acceso al Paseo Nuevo, en previsión del fuerte oleaje que se espera mañana, con olas que pueden superar los ocho metros. El Gobierno vasco ha activado para el martes la alerta roja. En Asturias, donde se toman el mismo tipo de acciones de prevención, la flota permanece amarrada debido al mal tiempo. En Cantabria, dos peatones han resultado heridos a causa del mal tiempo. El primer incidente se ha registrado por la mañana, cuando el viento ha arrastrado un contenedor que ha golpeado a un viandante. El segundo herido, también leve, ha sido víctima de la caída de un andamio.

En Galicia, la Dirección General de Emergencias de la Xunta ha tomado medidas como acordonar jardines para evitar accidentes, en recuerdo de la situación generada con Klaus, la ciclogénesis explosiva que hace casi dos años azotó Galicia.

El origen del temporal está en el sur de Irlanda, mucho más lejos que las Azores, origen de Klaus en 2009. Ha llegado a Galicia en forma de temporal, similar a los que acostumbran a producirse en estos meses. Desde Meteogalicia explican que ayer fue una ciclogénesis explosiva, que se formó entre Islandia e Irlanda, y hoy llega a la costa gallega como una borrasca muy profunda, a diferencia de Klaus y Xynthia, febrero de 2010, que se intensificaron al tocar la Península. Ese el momento más peligroso, ya que se forma un vacío en el centro de la borrasca y aumenta la fuerza del viento.

Donde hay más peligro es en alta mar, motivo de la alerta roja. Es preciso extremar la precaución en la costa. El viento, que podría llegar a fuerza 9, y la mar gruesa y de fondo se combinan y las olas podrían llegar hasta los nueve metros. La alerta extenderá hasta el final de la jornada de mañana. En tierra, el tiempo será muy desapacible.

El resto de la costa española está en alerta amarilla; salvo el oeste de Mallorca, el resto de las islas Baleares, el estrecho de Gibraltar y el litoral de Granada y Almería, que están en naranja. Para mañana la previsión es similar salvo en la costa de Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde desaparecerá la alerta.

Suspendida la conexión Almería-Melilla

La concesionaria de las líneas marítimas que unen Melilla y Almería ha informado de que se ha suspendido la conexión por mar con la ciudad autónoma debido al temporal. El barco de pasajeros que debía salir esta mañana desde Melilla se ha visto obligado a permanecer en tierra, mientras que en Almería, la mar gruesa ha obligado a suspender la salida del ferry, prevista para las 16.30 horas. También se ha paralizado la salida de los buques con destino al puerto de Nador (Marruecos), que debían partir a las 22.00 horas y las 10.00 de mañana martes, según Europa Press.


Hawking planta cara a Dios


Venimos de la nada. De un universo que lo contenía todo, y que se crea a sí mismo continuamente, sin la intervención de un Dios. Y la filosofía ha muerto. Estas son algunas de las conclusiones de Stephen Hawking en su último y polémico libro El gran diseñoEl gran diseño, que llegará a las librerías el próximo 15 de noviembre, Babelia publicará el sábado un artículo a cargo del científico y académico José Manuel Sánchez Ron.
(Crítica) que ha escrito junto al científico Leonard Mlodinov. Aseguran que el Big-Bang es una consecuencia inevitable de las leyes de la física y no de ninguna mente superior. Un asomo a dichas teorías lo ofrece hoy Babelia, en esta edición de ELPAIS.com, al avanzar del primer capítulo cómo el Big-Bang contiene las claves de todas las teorías desarrolladas de este esperado ensayo. Además de este adelanto de

El nuevo libro del científico británico llega ocho años después de su anterior éxito: El universo en una cáscara de nuez (Crítica). El astrofísico escribe ahora que "dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo -y de hecho lo hizo- de la nada. La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo, de que nosotros existamos. Para eso no es necesario invocar a Dios".

El profesor de Cambridge y autor de Breve historia del tiempo socava argumentos creacionistas. Afirma que el universo no sólo tiene una historia posible. Ante las preguntas que el ser humano alguna vez se plantea, como ¿cuál es la naturaleza de la realidad? O ¿de dónde viene todo lo que nos rodea? Hawking asegura contundente que la filosofía ha muerto porque "no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física. Los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda del conocimiento. El objetivo de este libro es proporcionar las respuestas sugeridas por los descubrimientos y los progresos teóricos recientes".

En ello juega un papel fundamental la que parece ser una teoría definitiva que acabe con el rosario de preguntas una vez que se da respuesta a una de ellas. Es la Teoría M, que "no es una teoría en el sentido habitual del término, sino toda una familia de teorías distintas, cada una de las cuales proporciona una buena descripción de las observaciones pero solo en un cierto dominio de situaciones físicas".

Según esa teoría M, nuestro universo no es único, sino que hay muchísimos universos más que no requirieron de la intervención de ningún Dios o Ser Sobrenatural. Y entra en juego las teorías de espacio-tiempo: "Cada universo tiene muchas historias posibles y muchos estados posibles en instantes posteriores, es decir, en instantes como el actual, transcurrido mucho tiempo desde su creación. La mayoría de tales estados será muy diferente del universo que observamos y resultará inadecuada para la existencia de cualquier forma de vida. Sólo unos pocos de ellos permitirían la existencia de criaturas como nosotros. Así pues, nuestra presencia selecciona de este vasto conjunto solo aquellos universos que son compatibles con nuestra existencia. Aunque somos pequeños e insignificantes a escala cósmica, ellos nos hace en un cierto sentido señores de la creación".

Hacia el final del libro Hawking y Mlodinov reconocen que las leyes de la naturaleza nos dicen cómo se comporta el universo pero no responde a las preguntas de por qué: ¿por qué hay algo en lugar de no haber nada? O ¿por qué existimos?. Y como saben que la respuesta de muchas personas puede ser un Dios que decidió crear todo, afirman que eso desviaría la pregunta a qué o quién creó a Dios. Es decir, volvemos a la pregunta eterna. Los científicos recuerdan, entonces, que nuestras respuestas obedecen o están limitadas por nuestra capacidad cerebral. "Tal como en nuestro universo, en el Juego de la vida la realidad depende del modelo que utilicemos".



AUGIRONA VIRTUAL STADIUM : LA LIGA 21.30 Sevilla vs Valencia

Pollo en jugo de naranja



Pollo frito con verdura en salsa de ostion y arroz frito al disco..



Discada



¿Qué le debe el régimen monárquico español al Estado Vaticano?



¿Por qué los representantes de la monarquía, sin contar con el pueblo, les dan, de la caja común, del presupuesto del Estado, 10.000.000.000 de euros a los delegados de otro Estado como es el Vaticano?

¿Se entendería si se los diese gratis a otro Estado improductivo y rico? ¿Por qué no se le da ese dinero a un Estado que lo necesite?

Para empezar sería difícil saber dónde hay otro Estado improductivo y además rico, porque no hay ninguno igual al Vaticano. Más aún, es un estado que sostiene para si mismo y para los demás todo un programa a implantar –a eso le llaman intervencionismo- en los restantes Estados del mundo, y ese programa intervencionista es clasista como ninguno, con auto atribuciones divinas a los pobres solo caridad, no solidaridad –la solidaridad implica denuncia de los causantes, lucha contra ellos, acción transformadora de la realidad,…- En el programa intervencionista del Estado Vaticano consta la desigualdad entre el hombre y la mujer, y en su conformación como Estado así lo tienen instituido. De la misma manera hacen todo lo posible para impedir que la mujer pueda disponer de sus derechos para decidir por si misma.

También en el programa intervencionista del Estado Vaticanista figura el apoderamiento de los centros de enseñanza, de información y el control financiero, su acción se desarrolla en esos medios, ¿cómo es posible, qué le debe el régimen monárquico, para que se permita todo esto a un Estado teocrático y absolutista?, ¿por qué se les entrega a los hijos de una sociedad que se cree moderna?, una explicación sabida: para atemorizar a quienes están en edad de formación, de igual manera articulan las noticias, para atemorizar a la población, son palabras en el aire, ambientación con la que presionar y someter la conciencia que duda, reflexiona o no acepta el mundo tal y como lo establecen quienes se lo entregan, y controlar y adueñarse de los canales por los que discurre el dinero y del dinero mismo. El capitalismo es la divina pasión que los une.

¿El Estado Vaticano es un Estado democrático, es igualitario, es justo? ¿Por qué el régimen monárquico comparte tu dinero mi dinero, nuestro dinero con semejante cuerpo antidemócrata, improductivo y sin embargo rico? ¿Es una compañía de seguridad para los regímenes injustos y cobra por su tarea?

Es el único Estado que no admite la reproducción entre los que lo conforman, tiene crecimiento cero, y trata de imponer al resto de la población mundial la reproducción de criadero, curioso método de combate contra los desposeídos y su lucha por la libertad y la justicia social, contra la igualdad entre los géneros, contra otras opciones sexuales, contra la naturaleza y la lucha contra el hambre y otros problemas que ocasiona el sistema que defienden.

Es hora de preguntar a los actuales gerentes que hacen de gobierno ¿cuánto le debe el régimen monárquico al Estado intervencionista Vaticano para que le entregue miles de millones de euros todos los años, además de los centros de enseñanza, los medios de información con su personal más seguidista al frente, para que se instale en las instituciones del Estado a todas las alturas, e imponga sus condiciones y su representación al margen de cualquier método democrático, para que se enriquezca en el mundo empresarial y financiero, y se llegue a ser tan servil que hasta se le paguen los viajes y las estancias por el territorio del Estado español y sea recibido con los mayores honores que empeñan cantidades de dinero fastuosas, mientras un millón doscientos mil trabajadores no tienen ninguna cobertura social, condenados al infierno de la ¡caridad!. ¿Hablamos de la crisis? ¿Hablamos del 20% de los trabajadores en paro? ¿Hablamos del 35 % de los jóvenes subempleados con trabajos temporales y sueldos miserables? ¿Hablamos de la supresión de becas? ¿Hablamos del mercado, porque es un mercado de esclavos, de trabajo por las calles y plazas por ejemplo de Madrid? Hablamos de la situación de l@s pensionistas, sobre todo mujeres que hasta un 60% de ellas perciben apenas unos cientos de euros al mes y viven en la absoluta miseria? ¿Hablamos de la Ley de Reforma Laboral mediante la que se despide diariamente a los trabajadores cerrándoles el camino legal de cualquier recurso? ¿Hablamos de los miles de miembros de la clase obrera que rebuscan en las basuras de los grandes comercios y los basureros de las ciudades como Madrid?..., pero hay que dejar de hablar ya, la desvergüenza de los gerentes del régimen monárquico y quienes aprueban todas y cada una de sus decisiones, como fundirse un montón de millones en fiestas que agraden al capo vaticanista y hacerle la propaganda de su ideario, ahogan, y hace falta tomar aire, respirar.

¿Por qué los representantes de la monarquía, sin contar con el pueblo, les dan, de la caja común, de los presupuestos del Estado, 10.000.000.000 de euros a los delegados de otros Estado como es el Vaticano?

¿Se entendería si se le diese gratis a otro Estado improductivo y rico?

¿Qué le debe el régimen monárquico español al Estado Vaticano?

474 personas han muerto por la represión desde 1960 en Euskal Herria



Hay víctimas de la guerra sucia o de enfrentamientos con las FSE, pero también de la política carcelaria, de la represión de manifestaciones, de controles... Por primera vez se ha documentado la dimensión de esta violencia ligada al conflicto en el periodo 1960-2010. Euskal Memoria ha censado 474 víctimas mortales, bastantes más que las cifras usadas hasta ahora sin base científica alguna. Más de la mitad de estas personas ni siquiera tenían militancia política.

El número de víctimas mortales de ETA desde su surgimiento en 1959 hasta la actualidad está plenamente documentado y reconocido oficialmente. Con la muerte del policía francés Jean- Serge Nerin, se eleva a 842 personas. Sin embargo, nunca se había investigado y documentado la realidad de otras muertes derivadas del mismo conflicto, provocadas en este caso por las mil caras de la represión. Sin ningún rigor científico, hasta el momento se usaban cifras genéricas aproximativas como 250 ó 300 personas. Ahora, la fundación Euskal Memoria ha hecho este trabajo de investigación y recuento y sitúa la cifra real en 474 fallecidos.

En este estudio inédito al que ha tenido acceso GARA -que se incluirá en la obra ``No les bastó Gernika'', que se repartirá a sus cientos de promotores y verá la luz en la Feria de Durango- no sólo llama la atención poderosamente la cantidad global, sino también su desglose. Contra lo que pudiera pensarse, la mayor parte de estos muertos no tenían relación con ETA; incluso, la mitad de ellos carecían de militancia política conocida. Pero perdieron la vida en manifestaciones, en controles de carretera, en accidentes camino de las prisiones...

Esta labor ha permitido descubrir numerosos casos, la mayoría ocurridos en los años especialmente oscuros informativamente del franquismo, que no eran conocidos o bien estaban catalogados como simples sucesos. Así, entre 1960 y 1968, antes de que la actuación armada de ETA vaya teniendo un papel creciente en el conflicto, se registraron doce fallecimientos: siete por disparos, dos por torturas, otro por secuelas de maltratos, uno por enfermedad y otro por golpes producidos dentro de prisión.

Los datos resultantes han sido desmenuzados posteriormente por el centro de investigación Aztiker, que, entre otras cosas, ha llegado a esta conclusión: sólo el 50,2% de los fallecidos (238 casos frente a 236) corresponden a militantes políticos, ya fueran de ETA, de HB, de IK, de los GRAPO, de EGI, representantes electos... El otro 49,8% eran obreros, estudiantes, familiares y amigos de presos, personas abatidas en un marco general de impunidad policial... Todos ellos, ciudadanos anónimos hasta entonces.

130 militantes armados

En el listado elaborado por Euskal Memoria, menos de un tercio de las víctimas eran militantes de organizaciones armadas que perdieron la vida en situaciones de enfrentamiento. Se les puede sumar, por su adscripción original, el caso de los 39 vascos fallecidos tras sufrir el exilio o la deportación. Las 305 víctimas restantes, por tanto, no pertenecían a ETA, ni a los Comandos Autónomos Anticapitalistas, ni a IK, ni a los GRAPO...

La guerra sucia se ha cebado por igual en estos grupos, hasta totalizar 85 muertos en este medio siglo. Destaca también por su número el bloque de personas fallecidas al ser abatidas en controles de carretera (21), desde un bilbaino tiroteado por la Guardia Civil en 1961 hasta una vecina de Errenteria que falleció en 2006 al chocar con un dispositivo policial en Gaintxurizketa. También sobresale el número de ciudadanos muertos en manifestantes (36). Y figuran seis menores de edad.

Euskal Memoria pretende que sus nombres y circunstancias no queden olvidados, como ocurrirá, sin ir más lejos, en la celebración oficial, este miércoles, del llamado Día de la Memoria. Y que sus casos estén, un día no muy lejano, sobre la mesa de una Comisión de la Verdad.

EN CIFRAS

48,5% de estas muertes han sido provocadas por los cuerpos policiales del Estado; un 15,6% más se deben a grupos armados de ultraderecha y un 12% han sido motivadas por accidentes.

79,1% de estos casos durante el franquismo tenían como autores a las FSE, cuatro de cada cinco. En estos últimos años, por contra, ese porcentaje ha descendido hasta el 13,6%, mientras suben mucho otras causas como el exilio o los accidentes de tráfico.

85 vidas han sido segadas por la guerra sucia en sus distintas expresiones.

36 ciudadanos han muerto cuando participaban en manifestaciones.

21 perdieron la vida a consecuencia de controles de carretera.

43,6% de los fallecidos eran guipuzcoanos; el 29,9%, vizcainos; el 11,7%, navarros; el 4,8%, alaveses; y el 3,3%, labortanos y bajonavarros. 31 tenían otras procedencias.

86,9% de los muertos eran hombres (412 de 474) y 62, mujeres (13,1%).

Un tercio de estos casos, en la era de Felipe González

Los 50 años analizados han sido divididos en tramos temporales según quiénes gobernaban en Madrid. El periodo más sangriento es el correspondiente a los gobiernos de Felipe González. Entre los años 1982 y 1996 se produjeron la tercera parte de las muertes detalladas por Euskal Memoria: 160, es decir, el 33,8%. Ahí se registraron todos los atentados mortales de los GAL, pero también numerosos fallecimientos en enfrentamientos, tiroteos o emboscadas policiales (Pasaia, Morlans, Llica d'Amunt, peaje de Irun, foz de Irunberri...), así como muertes de presos o de familiares por la dispersión (las primeras, las hermanas Amezaga, en Burgos en setiembre de 1982).

Esos 160 casos son casi el doble que los 86 constatados en un periodo temporal similar pero bajo régimen franquista (1960-1975). Los años de la llamada transición fueron porcentualmente los más violentos, con 88 víctimas de este tipo desde la muerte de Franco hasta el final de 1979 (aprobación de la Constitución española) y 62 más de ahí hasta 1982. Con los gobiernos del PP (1996-2004) hubo 56 víctimas mortales. Después se contabilizan 22, la mayor parte correspondientes a exiliados.

Qué es el Terrorismo de Estado en Colombia

RECUADRO DE DATOS
Terrorismo de Estado en Colombia es:
*Sólo en los 3 últimos años, han sido desaparecidas más de 38.255 personas por el Terrorismo de Estado en Colombia... se estiman ahora en 250.000 personas desaparecidas (secuestradas y torturadas) bajo la lógica de “disuadir la reivindicación por el terror” (El Estado busca que el terror perdure al desaparecer el cuerpo, pues prolonga así la angustia en los sobrevivientes). (1)
*La eliminación física de todo un partido político, La Unión Patriótica (UP), más de 5.000 personas de la UP asesinadas por el Estado. (2)
*más de 2.704 sindicalistas asesinados; el 60% del total de sindicalistas asesinados en el mundo, son asesinados en Colombia por las herramientas del Terrorismo de Estado. (3)
La situación de injusticia social es abrumadora en Colombia, y cada día se profundiza la brecha entre enriquecidos y empobrecidos; la represión estatal busca acallar el natural descontento ante esta dramática situación:
El 68% de la población de Colombia vive en la pobreza e indigencia. La concentración de la riqueza es escandalosa: Colombia es el 11º país con más desigualdad social del mundo (puesto número 11 de coeficiente GINI de desigualdad), y es el país más desigual del continente americano. Hablamos de que hay, según las cifras más clementes, 8 millones de indigentes y 20 millones de pobres (4). Mueren anualmente más de 20 mil niños menores de 5 años por desnutrición aguda (cifras UNICEF), de cada 100 madres desplazadas gestantes, 80 padecen desnutrición crónica (5). Simultáneamente, y correlativamente a esta miseria, un solo banquero, Sarmiento Angulo, controla el 42% del crédito nacional y declaró ganancias de 1.250 millones de dólares en el último bimestre de 2009. (6)
*Terrorismo de Estado es desplazamiento de poblaciones en beneficio del gran capital: más de 4,5 millones de personas han sido desplazadas de sus tierras mediante las masacres de los militares y sus paramilitares, dentro de la Estrategia Estatal de “tierra arrasada”, para vaciar el campo de población y ofertar así a las multinacionales los terrenos de alto interés económico, baldíos de reivindicaciones y habitantes… (7)
*10 millones de hectáreas de tierra han sido así robadas a las víctimas y desplazados, y ofertadas a multinacionales, gran latifundio, y nuevos gamonales paramilitares; el escándalo del “agro ingreso seguro” viene a consolidar este robo a las víctimas. (8)
*Terrorismo de Estado es: La mayor fosa común de Latinoamérica, un hallazgo dantesco, que sin embargo aún no suscita el repudio internacional que se merece el régimen colombiano: más de 2000 cadáveres de desaparecidos por la fuerza Omega del "Plan Colombia". (9)
* Terrorismo de Estado es: Empleo de una Herramienta Paramilitar para inyectar el Terror en la población, con el fin de acallarla, docilizarla y de desplazarla, una Herramienta de horror que practica violaciones masivas, descuartizamientos con moto-sierra, empalamientos, y horrores escalofriantes. Un Informe de la Fiscalía de Justicia y Paz de febrero 2010 indicaba que los paramilitares aseguran haber perpetrado 30.470 asesinatos en unos 15 años… y el drama se vislumbra aún más dantesco… Varios paramilitares han testificado acerca de la naturaleza estratégica de la Estructura Paramilitar para el propio Estado colombiano, y dado decenas de nombres de generales, empresarios, multinacionales, políticos fomentadores de paramilitarismo… y aún no hay la merecida y urgente condena internacional al Estado colombiano, que, impune, continúa con estas practicas genocidas. (10)
*Miles de fosas comunes con miles de cadáveres de colombianos masacrados por el paramilitarismo del Estado colombiano: Los paramilitares han dado algunas coordenadas de las fosas con el fin de poderse así acoger a la “Ley de Justicia y Paz”, ley confeccionada bajo la dirección de uno de los mayores promotores de paramilitarismo: Uribe. Una Ley que les consigue la impunidad si muestran “arrepentimiento”. Ya en abril 2007, cuando se cumplía el primer año de búsqueda de fosas comunes, la Fiscalía había recibido 3.710 denuncias de sitios en donde hallarlas; pero la mayoría no se había podido explorar, según el Estado, por “falta de recursos”… Los familiares de miles víctimas esperan que se efectúen los análisis de ADN a los cadáveres y restos encontrados, pero el Estado justifica su inoperancia aduciendo “desbordamiento” y “falta de recursos”… recursos que si tiene a la hora de costear a militares y paramilitarismo.
* Terrorismo de Estado es: Hornos Crematorios y criaderos de caimanes de la Herramienta Paramilitar del Estado y multinacionales... donde los paramilitares han desaparecido a miles de personas... (11)
*miles de asesinatos, entre ellos el escándalo de los “falsos positivos”: los militares raptan a muchachos jóvenes, los disfrazan de guerrilleros y los asesinan, y presentan los cadáveres como “guerrilleros dados de baja en combate”. Los mass-media se encargan de difundir el montaje, ya que en Colombia los medios de difusión masiva dan por cierto lo que les dicen sus fuentes militares. Esto lo hacen los militares para “mostrar resultados” en su guerra anti-insurgente, y también para asesinar a los civiles que les incomodan. La mediatización de los muertos que son supuestos guerrilleros en Colombia es absolutamente macabra: muestran cuerpos alineados, semi-desnudos… de esta forma se moldea a la opinión pública en la deshumanización de los guerrilleros. La directiva 029 del ministerio de defensa fomenta los “falsos positivos”. (12)
*más de 7.500 presos políticos, muchos de ellos víctimas de montajes judiciales, práctica común contra luchadores sociales (13)
*centenares de auto-atentados, otro tipo de “falsos positivos” por parte de las fuerzas policiales y militares que han puesto bombas en pleno Bogotá para poder así crear la base para montajes mediáticos de desprestigio contra las guerrillas. Estos auto-atentados fueron preconizados por el DAS, Departamento Administrativo de Seguridad como consta en documentos. (14)
*Las violaciones de derechos humanos se profundizan en lo que se evidencia como un país ocupado: en Colombia hay presencia numerosa de militares estadounidenses y mercenarios israelíes, y se han implantado 7 bases militares USA; además el Estado colombiano les ha otorgado a los marines total inmunidad para todos los crímenes que cometan en Colombia. Ya hay varios casos de niñas violadas por marines, que están en la impunidad total, pues los marines tienen “carta blanca” para violar, torturar y asesinar en Colombia. (15)
La violencia de la arremetida del gran capital, en su ansia por no perder a Colombia como valiosa “bodega de recursos”, ha implantado y mantenido a ese engendro que es hoy el Estado colombiano.
Hace años que ese Estado criminal no existiría sin la “ayuda” descomunal de USA y UE, sin haber endeudado al pueblo colombiano para sufragar los gastos militares, y sin su Estrategia paramilitar de Terrorismo de Estado. Sin sus apoyos militares y mediáticos, el Estado colombiano no hubiera podido perpetrar tanta barbarie; y el pueblo colombiano hubiera logrado su verdadera independencia, su emancipación de tanta codicia, muerte y dolor.

Desnutrición infantil en menores de 2 años baja del 27% al 15%



Bolivia redujo drásticamente la desnutrición infantil en los últimos cuatro años mediante políticas impulsadas por el gobierno del presidente Evo Morales, informaron el viernes fuentes del Ministerio de Salud.


La ministra de Salud, Nila Heredia, aseguró que la prioridad del Gobierno desde 2006, año en el que se instauró el proceso de cambio en ese país andino amazónico, es reducir la desnutrición principalmente en infantes menores de cinco años para incrementar la expectativa de vida de la población.

"Desde el 2006 la meta del Estado es erradicar la desnutrición, por ello se implementó el Programa Desnutrición Cero para menores de cinco años. Los resultados son importantes porque el nivel de desnutrición en menores de dos años era del 27% y ahora estamos en 15%. Quiere decir que hemos bajado 12 puntos en cuatro años", destacó.

Resaltó que en el caso de los infantes menores de cinco años la desnutrición se redujo de 27 a 22%.

"Son cinco puntos que hemos bajado", afirmó.

"Eso es excepcional, hay muchos países que han bajado cinco puntos en diez años. En Bolivia estamos logrando bajar la desnutrición de manera importante", subrayó.

Aseveró que si los menores de cinco años están bien nutridos tendrán un desarrollo intelectual y físico superior al del infante desnutrido.

En esa línea, Heredia indicó que es una tarea del Gobierno erradicar la desnutrición, principalmente en 166 municipios del país.

"Se están priorizando 166 de 337 municipios, porque son regiones en las que el índice de pobreza es alto", explicó.

Sostuvo que el Gobierno impulsa un programa de incentivo para lograr eliminar la desnutrición en esos municipios.
"Si bien tenemos un impacto muy importante eso tenemos que sostenerlo para que tengamos cero en desnutrición, esa es nuestra meta", aseveró.

Honduras El embajador norteamericano en campaña para reforzar la represión



La misteriosa desaparición de una narcoavioneta guardada en una instalación fortificada de las Fuerzas Armadas de Honduras, está siendo utilizada por el cubanoamericano Hugo LLorens, embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, para hacer campaña a favor de acuerdos firmados por el secretario de Estado Adjunto David T. Johnson en su reciente visita al paìs centroamericano. Estos convenios con el gobierno de Porfirio Lobo tienen como propósito central armar y entrenar a los cuerpos represivos de Honduras.


Fuentes hondureñas que desean, por razones obvias, conservar el anonimato, precisan que el incidente de la aeronave comporta varios elementos que vinculan al conspirador golpista Miguel Facussé Barjum, este mismo que organiza el asesinato de campesinos en las palmeras del Bajo Aguan, al norte del país.

Según estas mismas fuentes, el robo de la avioneta llego justo al momento oportuno para permitir al embajador Llorens reclamar que se fortalezcan las instalaciones militares y policiales de la empobrecida nación, justo después de la visita al país del secretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Justicia, David T. Johnson.

Johnson arribó el 21 de octubre a Tegucigalpa procedente de Guatemala y visitó, entre otras cosas, a una cárcel estatal que alojará a "los reclusos más peligrosos de Honduras" junto al ministro de Seguridad Oscar Alvarez, de siniestra fama.

Este miembro del gobierno de Porfirio Lobo es sobrino del general Gustavo Álvarez Martínez, ex jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras aliado a John Dimitri Negroponte cuando este agente de la CIA y criminal de guerra era embajador en Tegucigalpa y manejaba los planes macabros de la administración de Ronald Reagan contra el gobierno sandinista de Nicaragua. Álvarez Martínez se hizo famoso por las persecuciones a jóvenes, religiosos y militantes de izquierda que dirigió y por su absoluta sumisión a los norteamericanos.

La narconave que se encuentra en el medio del escándalo que recupera Llorens, es un bimotor Beechcraft, modelo King Air con matrícula mexicana XB-KSC y fue abandonado en 2008 en la rampa del aeropuerto de San Pedro Sula "Ramón Villeda Morales", propiedad de Facussé y su yerno Freddy Nasser Salem que, casualmente, poseen una avioneta del mismo modelo.

Los dos empresarios usan de piloto al Coronel de Aviación (retirado) Boanerges Torres, un ex comandante de la base aérea Armando Escalón, situada en este mismo aeropuerto de San Pedro Sula, de donde desapareció el Beechcraft robado.

Facussé Barjum y Nasser Salem son dueños del Grupo Terra, el concesionario exclusivo de los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras.

Los dos negociantes, entre los más cercanos cómplices del líder golpista Roberto Micheletti, son ambos vinculados al mundo del narcotráfico. Los archivos revelan cómo, por esta característica, los príncipes de España Felipe y Letizia, fueron detenidos e indagados en 2004 en el aeropuerto de Miami al aterrizar en una avioneta que les había prestado Nasser Salem para que se trasladaran de las Bahamas a Florida. El lujoso bimotor fue robado cuando cinco hombres armados sorprendieron supuestamente a los vigías de turno que esposaron para luego apoderarse tranquilamente del avión.

El día del robo, la aeronave salió a las 3:00 de la madrugada. Se supone que fue preparada con antelación, después de dos años de ser guardada en este mismo almacén, algo inexplicable de otra forma en una base aérea que no tiene dinero ni para reparar los aviones que guarda en sus hangares.

En un reportaje sobre el robo, el diario EL LIBERTADOR (ellibertador.hn) señala como “la aeronave estaba estacionada desde el año 2008, por lo que lógicamente debió ser revisada y cargada de combustible”. El periodico web recuerda que Honduras es una ruta predilecta de los narcotraficantes y que por sus cielos “pasan cientos de miles de toneladas de droga procedentes de naciones suramericanas”.

Los inviernos cálidos favorecen la invasión de medusas en verano


En los últimos veranos, las plagas de medusas en las playas mediterráneas se han convertido en una constante y un peligro para los bañistas y el turismo. Los biólogos llevan tiempo afirmando que los desequilibrios causados por el hombre en el mar, como el exterminio de los grandes peces y la contaminación de las aguas, hacen que estos animales proliferen. Sin enemigos naturales y nadando en un medio rico en nutrientes, las medusas prosperan más que nunca.

Ahora llega la demostración de que el calentamiento global también beneficia a las medusas. Durante tiempo se ha defendido que el aumento de la temperatura del mar potencia la presencia de medusas. Un estudio del CSIC realizado sobre la especie 'Cotylorhiza tuberculata', muy abundante en el Mediterráneo, donde los bañistas la han bautizado como 'huevo frito' por el aspecto de su parte superior, prueba que los inviernos suaves ayudan al ciclo reproductivo de estos organismos. Este impulso extra en invierno se traduce en una mayor presencia de ejemplares adultos durante el estío.

La vida de la medusa 'Cotylorhiza tuberculata', explica el CSIC en una nota de prensa, es compleja. Como la gran mayoría de sus hermanas, su crecimiento consiste en una primera fase en la que, en forma de pequeños animales invertebrados llamados pólipos, se reproduce asexualmente fijada a un sustrato. En una segunda etapa, los pólipos se convierten en medusas que crecen rápidamente hasta alcanzar el tamaño necesario para reproducirse sexualmente. De los huevos fertilizados salen las larvas (plánulas), que buscan un sustrato para transformarse en nuevos pólipos y comenzar el ciclo vital otra vez.

Especie en aumento

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que aparece publicado en el último número de la revista 'PLoS ONE', demuestra por primera vez que la temperatura es la única variable ambiental que controla el ciclo de vida de esta medusa, cuya presencia en la cuenca mediterránea en los últimos 20 años ha ido en aumento, especialmente en las aguas del Mar Menor.

Se la identifica fácilmente por su forma aplanada y porque, vista desde arriba, tiene aspecto de huevo frito. No es muy venenosa y se caracteriza también por sus ocho brazos con extremos en forma de botones blancos o azulados.

Tras tres años estudiando la presencia de nutrientes en el agua, la salinidad o la influencia de la luz y experimentando con ejemplares de esta medusa en el laboratorio, los científicos han observado que si el invierno es muy frío, la mortandad de los pólipos es muy elevada y el número de medusas el verano siguiente será bajo. Los cambios en la temperatura del agua, por tanto, condicionan la supervivencia de los pólipos y la posterior conversión a medusa.

"Para que las medusas permanezcan en el agua durante el verano, los pólipos tienen que ser estimulados por un aumento de temperatura del agua que ocurre únicamente en primavera", explica Laura Prieto, que ha dirigido el estudio elaborado por investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC).

Fases vitales

Según los científicos, fenómenos meteorológicos puntuales, como por ejemplo el paso de una borrasca, no son suficientes para que se produzca esta transición a una fase vital diferente. Además, debido al cambio climático, las primaveras se adelantan, por lo que las medusas tienen más tiempo para crecer.

Al tratarse de una medusa que sólo vive un año, los investigadores consideran importante saber qué 'teclas' son las que controlan sus fases vitales para poder prever cómo va a ser la temporada estival. "En un entorno cerrado como el Mar Menor, donde se han llegado a recoger cinco toneladas de esta medusa en un solo verano, resultan útiles estos estudios, porque los resultados se pueden traducir en un nuevo modelo ecológico", destaca Prieto.

El vertido de BP ha causado 'graves daños' en los fondos coralinos del Golfo


Una expedición de científicos ha logrado la primera evidencia de los "graves daños"vertido de BP a los fondos coralinos del Golfo de México. causados por el

"Se trata de la primera prueba visual del impacto en la vida marina a gran profundidad y en las cercanías del pozo accidentado", aseguró el biólogo Charles Fisher, de la Universidad Estatal de Pennsylvania.

Fisher ha encabezado una reciente expedición financiada con dinero federal y con el objetivo de medir el impacto en la vida marina a más de mil metros de profundidad en la zona afectada por el mayor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos (800 millones de litros).

El pasado 2 de noviembre, a 1.400 metros de profundidad y a diez millas al suroeste del pozo de BP, el equipo de científicos encontró una colonia de madréporas "cubierta por un material marrón y produciendo una sustancia mucosa". A escasa distancia fue detectada una colonia de corales blandos igualmente afectada y rodeada de corales "recientemente muertos".

El descubrimiento, seis meses después del inicio del vertido, ha reactivado la preocupación por los efectos a medio y largo plazo sobre la vida marina. En el Golfo de México se ha detectado la existencia de corales en aguas frías y a grandes profundidades.

"Tenemos ante nosotros la prueba, pero no podemos estar seguros aún de que el petróleo fuera la causa directa de la muerte de los corales", declaró Fisher a la CNN. "El último causante podría haber sido el uso de dispersantes (...). El siguiente paso será volver allá abajo y comprobar si existen aún hidrocarburos que pueden haber dejado 'huella'".

Ian MacDonald, profesor de Oceanografía de la Universidad Estatal de Florida, destacó que el hallazgo de las madréporas contaminadas son "la primera indicación de lo extendido que ha podido ser el daño" causado por el vertido.

Los científicos advierte que el petróleo podría haber causado también un daño sustancial en las barreras coralinas en aguas templadas, como la conocida como Los Pináculos, al norte del vertido y frente a la costa del estado de Mississippi.

Los Pináculos forma parte de las así llamadas 'Islas de la Corriente', que estuvieron a punto de ser declaradas en el 2008 como 'santuarios marinos' por la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA).

Los suelos necesitan décadas para recuperarse tras un vertido contaminante

Doce años más tarde del vertido de Aznalcóllar un equipo liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) asegura que los suelos afectados se han recuperado "razonablemente". Sus estudios de nemátodos (gusanos microscópicos de tierra que son indicadores del estado biológico del suelo) confirmaron el "enorme" impacto de los metales pesados y es de utilidad para predecir el efecto del vertido del lodo rojo de Hungría.

Hace un mes un vertido de lodo rojo con material tóxico procedente de la balsa de aluminio de la localidad de Kolontar arrasó el oeste de Budapest (Hungría) y llegó al Danubio. Las consecuencias inmediatas han sido diez muertes humanas y el destrozo de casas y cultivos. En España, el vertido de Aznalcóllar de 1998 afectó a la fauna de los suelos de Doñana y exterminó a varias especies. Algunos nemátodos desaparecieron en los primeros meses del desastre.

"La abundancia y diversidad de estos animales se vio afectada de inmediato, pero a la larga, los nematodos por sí mismos no sufrieron un daño irreparable", confirma Alfonso Navas, autor principal del estudio e investigador en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC). El estudio, que se ha publicado en la revista Nematropica, comparó muestras de la zona no contaminada con muestras de la zona contaminada. Según los resultados, la diversidad y madurez de la comunidad de nematodos fue "significativamente" más baja en el área contaminada que en la no contaminada.

El suelo se resiente

"Níquel y Cobre parecen ser los metales más tóxicos para la comunidad de nematodos", apunta Navas. "La cuestión no es si los nematodos desaparecen, porque eso es imposible, sino que la nematofauna, que tiene una función biológica y de reciclado de la materia orgánica, sufre un daño y el suelo también se resiente", especifica el investigador.

"Hasta que se recuperen los suelos pueden pasar decenas de años", añade el experto. "Un impacto como un vertido de este tipo afecta a la estructura del suelo. Aunque a la larga pueda recuperarse, la función inmediata de la microfauna queda durante decenas de años alterada", insiste Navas. Al impacto directo del vertido se añade el contenido en metales pesados de la mayoría de éstos.

Según los investigadores, en Aznalcóllar se ha realizado una "restauración ejemplar que comenzó con una respuesta decidida y rápida del CSIC y la Junta de Andalucía". Sin embargo, "parte de esos suelos continúan afectados por metales pesados aunque no hay que dramatizar porque han sido inmovilizados por medidas correctoras de naturaleza físico-química", señala Navas. Según el investigador, los alrededores del Parque Nacional de Doñana eran además zona minera, dónde "ya de por sí había muchos metales pesados".

La mayor tragedia ecológica de Hungría

El pasado 4 de octubre, la balsa húngara de la ciudad de Kolontar rompió arrojando lodo rojo tóxico en 40 km2 al Oeste de Budapest. Casas, granjas, cultivos y vidas humanas se truncaron. La "extraordinaria" fertilidad de las llanuras del río Danubio se vio también afectada. "Es muy probable que esa zona quede durante mucho tiempo alterada para los cultivos", apostilla Navas.

Además, "en Hungría no se ha actuado con la eficacia y rapidez que cabría esperar, como ocurrió en Aznalcóllar, y probablemente los contaminantes tóxicos ya han profundizado mucho más que lo que ocurrió en España", asegura el experto. La "ventaja" en el vertido español es que se formó una costra de lodos que permitió que los contaminantes se quedaran en la superficie y se pudieran retirar mecánicamente. En Hungría "no hacía tanto calor para la formación de esta costra y el contenido del vertido percoló en los suelos", manifiesta el científico.

Al filtrarse los metales pesados en el suelo, "se reduce su biodiversidad y queda afectada de forma notable la productividad del suelo tanto desde el punto de vista físico como nutricional. Sin los componentes biológicos naturales del suelo, éste no se remueve ni airea y por tanto se compacta con el tiempo", especifica Navas.

Para el biólogo español, Aznalcóllar puede ser un ejemplo de actuación de lo que se debe hacer en Hungría. Los nematodos y lombrices de tierra desempeñan un papel "fundamental" porque aceleran el ciclo de nutrientes y hacen que éstos se intercambien. "Sin la microfauna, las raíces de las plantas se asfixian y no crecen, por tanto, la fertilidad (agrícola y forestal) de los suelos se verá mermada", concluye Navas.

Egipto convierte su desierto en bosques con aguas residuales


La mano del hombre intenta desafiar a la naturaleza con una iniciativa del gobierno egipcio para regar las zonas desérticas con agua de desecho y convertirlas en bosques, cuya superficie equivale ya al territorio de Panamá.

La diferencia después de la intervención humana es dramática: en el que antes era un paisaje desértico, inhóspito y abrasador ahora hay manchas verdes cubiertas de árboles de alto valor económico como álamos, papiros y eucaliptos. Y esto gracias al agua que utilizan, contaminan y desechan los 80 millones de egipcios todos los días y que, irónicamente, es la mejor para estos llamados bosques 'hechos a mano'.

"El agua residual puede convertir lo no fértil, como el desierto, en algo fértil ya que contiene nitrógeno, micronutrientes y sustancias orgánicas ricas para la tierra", dijo el profesor del 'Instituto de Investigación de Suelo, Agua y Medio Ambiente' Nabil Kandil, dedicado al análisis de terrenos desérticos adecuados para la forestación.

Lo mismo opina el profesor del 'Departamento de Investigación de Contaminación del Agua' Hamdy el Awady, quien incluso subraya la superioridad de las plantas regadas con agua residual. "El agua de desecho tiene muchos más nutrientes que el agua normal, por eso es una fuente extra de nutrición que puede lograr que las plantas resistentes a los climas hostiles crezcan más rápido e, incluso, que tengan hojas más verdes".

Egipto verde

Tanto Kandil como El Awady saben bien el valor de equiparar la demanda con la oferta en un país que produce 7 millones de metros cúbicos de agua residual al año y que, al mismo tiempo, tiene el 95% de su territorio cubierto de desiertos estériles o con escasa vegetación.

Hasta ahora, hay 34 bosques a lo largo del país, con un total de 71.400 kilómetros cuadrados, que equivalen a la superficie total de Panamá o Irlanda. Además, de acuerdo con el gobierno egipcio, hay otros diez en proceso de construcción en un área que suma otros 18.600 kilómetros cuadrados.

Según Kandil, "el objetivo es forestar un millón de kilómetros cuadrados", lo que significa volver verde a todo el país, aunque advierte de que si lo logran, será "cuando todos lo que lo proponen ahora hayan muerto".

La mayoría de las plantas cultivadas hasta ahora son árboles de madera como álamos, papiros, casuarinas y eucaliptos, que se siembran para cubrir las necesidades de madera del país, aunque también se han cultivado con éxito granos para producir biocombustibles como la jatrofa y la jojoba, o para fabricar aceites como la colza, la soja y el girasol.

Impacto medioambiental

Obtener el agua de las plantas de tratamiento primario, donde se eliminan los contaminantes sólidos, ha sido lo más barato, especialmente porque los sistemas de irrigación que transportan y bombean el líquido son los mismos que han utilizado los campesinos egipcios durante años.

Aunque esta agua exige precaución debido a que contiene contaminantes y se desconocen los impactos del cambio de ecosistema para la biodiversidad, el proyecto, implementado por el Ministerio de Agricultura en cooperación con el de Asuntos Medioambientales de Egipto, parece ser un negocio completo.

Estos bosques hechos a mano no sólo combaten las sequías, la desertificación y la erosión, dice Kandil. "Sino que, además, aprovechan el agua de desecho, maximizan el beneficio para los agricultores y satisfacen las necesidades de madera de Egipto generando beneficios económicos para el país", añade.

Cuando no sirven los sentidos

"Joana Prats sufre agnosia, una extraña enfermedad neuropsicológica que afecta a su percepción: aunque sus ojos y sus oídos están en perfectas condiciones, su mente no interpreta bien los estímulos que recibe a través de ellos".

Ésta es la carta de presentación de 'Agnosia' , la última obra del cineasta Eugenio Mira que, protagonizada por Eduardo Noriega, Félix Gómez y Bárbara Goenaga, llega hoy a las carteleras.

El argumento suena a ciencia ficción: ¿Qué clase de trastorno puede dejar 'ciega' y 'sorda' a una persona que ve y oye perfectamente? Sin embargo, está basado en la más pura realidad.

"La agnosia impide codificar la información que captan los sentidos pese a que la función de éstos esté totalmente preservada", explica Pablo Martínez-Lage, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología.

Según aclara este especialista, aunque puede ser un problema congénito, generalmente suele aparecer como síntoma de disfunción cerebral provocada por un traumatismo craneoencefálico, un ictus, una infección u otro tipo de accidentes cerebrales.

Hay muchos tipos, pero, en general, quienes lo sufren pierden de alguna manera la conexión entre sus sentidos y su cerebro. "Hay personas que no son capaces de reconocer los rostros. Otros no son capaces de distinguir una llave a través del tacto y, en algunos casos, los olores pierden todo su significado", comenta este especialista, que recuerda especialmente el caso de uno de sus pacientes, que tenía dificultades para comprender un discurso oral, pero entendía perfectamente las mismas frases si estaban escritas.

"Existen tantas agnosias como distintas percepciones sensoriales. Sin embargo, el 95% de la literatura médica se refiere a la visual o, en menor grado a la auditiva. Los estudios sobre el resto de las agnosias son anecdóticos", apunta David Pérez, Jefe de la sección de Neurología del Hospital Infanta Critina de Parla (Madrid).

El tratamiento, asegura este especialista, no es sencillo, aunque en ocasiones son útiles las terapias de rehabilitación cognitiva. "Se pueden enseñar 'trucos' para, por ejemplo, reconocer un rostro conocido fijádose en detalles", corrobora Martínez-Lage.

Tampoco hay datos sobre su incidencia en España. "Se trata de un síndrome de difícil diagnóstico y que se confunde con otros trastornos elementales, como alteraciones visuales o auditivas simples, por lo que es muy posible que se trate de un problema infradiagnosticado", señala Pérez.

Según explica Martínez-Lage, "casi todos los pacientes con Alzheimer acaban teniendo en mayor o menor medida agnosia. No reconocen a sus familiares o son incapaces de darse cuenta de que están en su propia casa, y eso es un signo del trastorno".

Estudiar esta enfermedad, concluye este especialista, "es fascinante", precisamente porque permite conocer mejor la compleja biología de nuestro cerebro y los intrincados caminos que llevan la información del exterior a nuestra mente.

En Canadá Más muertes por ictus tras ingresar en fin de semana

Un nuevo estudio realizado en Canadá acaba de incidir sobre una aparente paradoja médica conocida desde hace años: ¿Por qué los pacientes ingresados en fin de semana tienen más posibilidades de morir que quienes lo hacen en días laborables?

La última investigación, publicada en la revista 'Neurology', ha indagado en más de 20.000 casos de ingresos hospitalarios por infarto cerebral o ictus, y ha identificado este mismo patrón: quienes acudían al hospital en sábado o domingo tenían un 8,1% de riesgo de fallecer, contra un 7% del resto de afectados, una vez descontados otros factores de riesgo como la edad, la gravedad de la urgencia y otras condiciones.

"Queríamos comprobar si la gravedad de los infartos cerebrales en fin de semana, comparada con los días laborables, podría explicar la menor tasa de supervivencia", señala la doctora Moira K. Kapral, autora del estudio desde la Universidad de Toronto en Ontario (Canadá). "Nuestros resultados sugieren que la gravedad del infarto no es necesariamente la razón para esta discrepancia".

Lo que significa que deberían buscarse otros motivos, como el hecho de que el personal especializado suela librar los fines de semana. No es que los médicos que atienden las guardias de sábado y domingo sean peores, sino que se ven obligados a atender cualquier urgencia y de cualquier especialidad, mientras que un día de diario el paciente tiene más posibilidades de encontrarse con el especialista que necesita, el cual, además, conocerá su historial y los antecedentes de la emergencia si es su doctor habitual.

Hace sólo unos meses, se publicó un estudio similar en el Reino Unido que computaba el riesgo de morir en un 7% más para los ingresos producidos durante el fin de semana. Los autores, del Imperial College (http://www3.imperial.ac.uk/) de Londres, calcularon que, sólo en su región, ocurrían 3.369 muertes más en estas circunstancias de las que cabría esperar estadísticamente. "Los niveles de personal se reducen a menudo durante el fin de semana, con menos médicos veteranos, y algunas especialidades están menos disponibles", explicó entonces el doctor Paul Aylin, uno de los autores de la investigación.

En España, un estudio realizado por el doctor Javier Marco, del Hospital Clínico de San Carlos en Madrid, y sus colaboradores llegó a una conclusión similar. "Los ingresos en fin de semana se asocian a una mortalidad en el hospital significativamente superior", concluía su informe, publicado en 'American Journal of Medical Quality'. "Una vez que el problema ha sido detectado, el siguiente paso sería la adopción de nuevas estrategias hospitalarias destinadas a asegurar suficiente personal laboral en las guardias de medicina interna de fin de semana".

Piel que se convierte en sangre

La búsqueda de algún tipo de sangre artificial que ayude a paliar los déficits de este preciado material traen de cabeza a la ciencia que, sin embargo, no ha dado aún con la receta ideal. Un nuevo trabajo publicado en la revista 'Nature' sugiere que la clave podría estar en algo tan sencillo y abundante como una célula de la piel humana.

Científicos de la universidad canadiense de McMaster han logrado la proeza de transformar una célula adulta de la piel en una célula madre hematopoyética, aquéllas que dan lugar a los diferentes tipos que componen la sangre humana.

Se trata de momento de un paso muy preliminar, puesto que no se espera que los ensayos clínicos con humanos comiencen antes del año 2012 (y aún habrá que esperar más para tener resultados) pero es un primer paso hacia un método que permitiría paliar el déficit de sangre humana, tan necesaria para las transfusiones sanguíneas o para el tratamiento de patologías de la sangre, como la anemia.

Mick Bhatia y su equipo han logrado una transformación directa de los fibroblastos (un tipo de célula del tejido conectivo) en la célula sanguínea, sin necesidad de retrasar su reloj biológico hacia un estadio similar al embrionario (en el que las células tienen capacidad de ser pluripotenciales, es decir, de convertirse en diversos linajes del organismo humano).

Hasta ahora se había logrado con un proceso similar transformar los fibroblastos en neuronas y en células cardiacas (cardiomiocitos) y este nuevo avance supone un paso en el lento pero seguro camino de la medicina regenerativa actual.

Como concluyen en las páginas de su estudio, teniendo en cuenta la capacidad de expansión y la posibilidad clínica de emplear este método de conversión directa, la técnica abre la posibilidad a futuras terapias autólogas, que permitan al paciente disfrutar de sus propias células como reemplazo para tejidos dañados.

Las ventajas de escribir a mano

Los "tengo ganas de verte", "te echo de menos" y, sobre todo, los "te quiero" parecen más sinceros cuando están escritos a mano, cuando al ver el papel o abrir el sobre se descubre la tinta del bolígrafo y quien lee la nota distingue la letra de la persona a la que ama. Pero el aspecto romántico no es el único beneficio de esta práctica, cada vez más en desuso. Además de contribuir a las relaciones amorosas, redactar a mano tiene ventajas para el cerebro, según apuntan recientes investigaciones. Entre otras cosas, ayuda a fijar conceptos, a aprender un nuevo idioma y a mantener la mente activa.

Gracias a imágenes de resonancia magnética, científicos de la Universidad de Indiana (EEUU) han visto que al escribir a mano se activan más regiones del cerebro y se favorece el aprendizaje de formas, símbolos y lenguas. Asimismo, según explican los autores al diario 'The Wall Street Journal', esta técnica ayuda a expresar mejor los pensamientos y las ideas. Incluso para algunos trastornos neurológicos, la habilidad en esta escritura puede servir como una herramienta de diagnóstico.

Según indica a ELMUNDO.es Virgilio Hernando Requejo, neurólogo del Hospital Madrid-Norte Sanchinarro, "la representación que tiene la mano en la corteza cerebral es enorme. Al escribir con bolígrafo utilizamos mucho más el cerebro que cuando usamos el teclado del ordenador. Si dejamos de escribir a mano durante un tiempo, está claro que las estructuras cerebrales van a cambiar".

Sin embargo, más que el cambio en el cerebro, el mayor peligro que este experto ve en las nuevas tecnologías es "el desentrenamiento de la memoria". El doctor Hernando señala que "ahora está todo en el iPhone y dispositivos similares, tenemos mucha más información en el bolsillo, pero no somos capaces ni de recordar un número de teléfono y eso es lo verdaderamente preocupante".

¿Un retroceso?

"Es bueno seguir escribiendo a mano, porque al hacerlo se piensa más lo que se está diciendo, pero el hecho de que cambiemos esta práctica tampoco quiere decir que retrocedamos", matiza este especialista. "Me recuerda a cuando los mayores nos decían que nos íbamos a atrofiar por dejar de estudiar Latín. Pues tenían razón en parte, porque es un idioma más, la base del nuestro y además con declinaciones, lo que facilita el aprendizaje de otras lenguas. Pero en realidad no ha pasado nada. Pese a todo, pese a que ya casi nadie sabe Latín, lo cierto es que ahora hay más gente que habla más de un idioma, así que lo que se ha perdido por un lado se ha ganado por otro", dice.

Lo mismo se puede aplicar a la escritura manual. "Al ir dejando de lado esta práctica se pierden algunas habilidades, evidentemente, pero se pueden ganar por otra parte", dice Hernando Requejo, que además bromea con que "la mala escritura manual de algunos médicos da más problemas que ventajas".

Los creadores de los nuevos dispositivos informáticos también son conscientes del 'encanto' que tiene la escritura manual y, por eso, han desarrollado algunas aplicaciones que la imitan, aunque sea en la pantalla. El propio presidente de EEUU, Barack Obama, fue tentado para firmar un autógrafo, haciendo su garabato, en la pantalla de un iPad. "Para los nostálgicos, no todo está perdido", reconoce el neurólogo.

'Donar óvulos es un servicio a la sociedad'

Las cifras son elocuentes: cada vez hay más problemas de fertilidad. Tanto es así, que una de cada cuatro parejas tiene dificultades para concebir y una de cada cinco mujeres necesitará el óvulo de otra para tener un hijo. En España, miles de jóvenes donan sus ovocitos, ya sea por dinero o por solidaridad. Una práctica que permite el nacimiento de cientos de niños cada año.

Por eso, afirma Marisa López-Teijón, especialista en reproducción asistida del Instituto Marqués de Barcelona, "donar óvulos es un servicio a la sociedad". Y por eso, añade, "las chicas suelen estar muy comprometidas socialmente. Estudian Medicina, Enfermería o Farmacia y son también donantes de sangre y órganos".

Así lo reveló un estudio realizado hace dos años por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Sevilla. "La media es de 25 años, solteras y con estudios medios o altos y, en general, de la rama sanitaria", comenta Manuel Fernández, director de este centro.

Malou, una joven mallorquina de origen holandés, se ajusta a ese perfil. Para ella "siempre han estado presentes las dificultades que tuvieron mis padres para tener hijos y los esfuerzos que realizaron para lograrlo". Ella, que tiene ahora 24 años, donó en dos ocasiones cuando contaba con 20 y 21 años, empujada por el deseo de ayudar.

No sólo es por el dinero

Aunque tenía pensado retrasarlo algunos años, reconoce, "cuando llegué a Barcelona a estudiar y vi la compensación económica, me decidí a adelantarlo". Recibió 900 euros por cada donación, como estipulan las leyes catalanas, aunque su motivación -subraya- "no era el dinero".

La combinación de ambos factores (dinero y altruísmo) suele estar detrás de las donaciones. "El 85% lo hace por los dos motivos", afirma Fernández. "Aunque hay casos curiosos -continúa- como el de algunas chicas que, después de todo el esfuerzo, han donado el dinero a una ONG o el de mujeres que ya han satisfecho su deseo de ser madres y donan sus óvulos porque les parece muy importante". Y también, claro, el de aquellas que sólo lo hacen por el dinero (un 7%).

"Y qué", subraya Malou. "No me parece mal, porque al final acabas ayudando y, además, es una cantidad que te puede sacar de un apuro pero poco más. Y no es tan alta si tenemos en cuenta el esfuerzo que hay que hacer". Varias semanas de análisis exhaustivos, tratamiento hormonal y, finalmente, la extracción de los óvulos.

Muchas parejas a las que ayudar

Receptoras no van a faltar. "El 20% de las parejas tiene problemas de esterilidad", indica el director del IVI Sevilla. "El principal motivo es el retraso de la maternidad casi una década y este factor [la edad] es, además, la primera causa para necesitar un óvulo donado".

En esta clínica andaluza, se producen unas 400-500 donaciones cada año (en la media alta del país) y el número de receptoras es similar -hace unos años la balanza estaba desequilibrada en favor de las últimas-. En todo el país son miles. No en vano, "España es el país que más donaciones hace debido a tres factores -explica Fernández-: nuestras leyes; las leyes de los países vecinos, que son muy restrictivas; y la calidad de nuestros procedimientos".

Por eso mujeres de toda Europa vienen a nuestro país para someterse a estos tratamientos. "La clave es el anonimato, que en otros sitios, como el Reino Unido, no se garantiza", señala el experto andaluz. "Eso ha provocado que las donaciones, tanto de óvulos como de esperma, prácticamente desaparezcan y que la gente tenga que desplazarse para conseguirlo".

Un proceso cada vez más seguro

Básicamente, "es como una fecundación 'in vitro', aunque la donante sólo se somete a la primera parte", explica Fernández. En primer lugar, el ciclo menstrual de ambas (donante y receptora) tiene que ponerse al mismo ritmo, cosa que se logra mediante anticonceptivos orales. Una vez acompasados, la que aporta los óvulos recibirá inyecciones subcutáneas diarias durante dos semanas para estimular el crecimiento de los folículos.

Antes, existía el riesgo de la hiperestimulación ovárica pero hoy en día ya no se utiliza la hormona que lo provoca [HCG, hormona gonadotropina coriónica] y las complicaciones que aparecen son leves y similares a las del síndrome premenstrual.

Después de la estimulación de los ovarios, llega el momento de la extracción, que se realiza con la paciente sedada y dura unos 10-15 minutos. "No es un proceso de riesgo", apunta López-Teijón. "No duele, pero tampoco es algo divertido", añade Malou.

"Después, lo único que me dijeron es que ningún embarazo llegó a término", explica esta joven. En su caso, no hubo suerte. "Cuando me enteré de que no habían funcionado, me sentí un poco decepcionada y me planteé volver a hacerlo", confiesa. "Ahora mismo no lo haría, por motivos personales, pero no lo descarto en un futuro".

Las multas pendientes se publicarán en una web y no en los boletines provinciales

Las multas que no han conseguido ser notificadas a los conductores infractores dejarán de publicarse a partir del 25 de noviembre en los boletines provinciales, como hasta ahora, y pasarán a registrarse en una página web, el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico o Testra.

De esta forma, Tráfico quiere disminuir el porcentaje de multas que acaba con el embargo de la cuenta del infractor "sin que se de cuenta", porque la DGT es consciente de que, aunque las notificaciones se publiquen en los boletines provinciales, muy pocos conductores los consultan, según ha explicado el subdirector general de normativa de la DGT, Ramón Ledesma.

"Una de cada tres notificaciones de los radares fijos se van al boletín oficial de la provincia porque no encontramos al ciudadano en casa y acaba finalmente en una multa que se embarga en la cuenta del ciudadano sin que se haya enterado nadie", explica.

Sin embargo, cuando entre en funcionamiento Testra, "será más difícil darse por no enterado de las multas", porque cualquier conductor podrá, introduciendo su DNI, comprobar qué multas tiene pendientes.

De momento este sistema funcionará para las multas impuestas por la DGT y sus órganos homólogos en el País Vasco y Cataluña, aunque la previsión de Tráfico es que los ayuntamientos se vayan sumando en los próximos meses, de forma que al introducir el DNI no sólo se pueda comprobar las multas pendientes en carretera sino también las sanciones cometidas dentro de ciudad.

Junto al Testra, a finales de este mes entrará en funcionamiento la Dirección Electrónica Vial (DEV), un buzón electrónico, obligatorio para las empresas a partir del 25 de noviembre y opcional para los particulares, en el que se podrán recibir todas las notificaciones de Tráfico, tanto las sanciones como recordatorios para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o que en una fecha próxima va a caducar el seguro.

Ambos, tanto el Testra como la DEV, disponen de un sistema de aviso, de manera que el conductor puede introducir su correo electrónico personal y su número de teléfono para recibir un aviso cada vez que llega una nueva notificación. "El que quiera saber, ahora puede saber si tiene algún tipo de notificación", ha subrayado Ledesma, quien ha señalado que, de este modo, "se evitan disgustos".

"Es muy importante enterarte de las notificaciones, si te enteras puedes alegarlas o pagarlas con descuento, pero si no te enteras, acabarás con un cargo en cuenta sin posibilidad de defenderte. La Dirección Electrónica Vial te permite ahora saber si tienes alguna multa y optar por tu decisión jurídica de pagar o alegar", señala Ledesma.

En el caso del DEV, es opcional para las personas físicas, por lo que si un conductor no se apunta a este sistema porque prefiere no hacerlo, seguirá recibiendo sus notificaciones como hasta ahora. Sin embargo, si por el contrario se suma, dejará de recibir notificaciones en papel.

En este segundo caso, una vez que se reciba la notificación en la DEV, se tendrán diez días para verla y a partir de ese periodo de tiempo, se dará por notificada y comenzará a contar el plazo marcado en la notificación para formular alegaciones, pagar la sanción o realizar el trámite que sea necesario.

Alegaciones por Internet

Como próximos proyectos, la DGT prevé poner en funcionamiento en el primer trimestre de 2011 un sistema que permita realizar alegaciones por Internet y, en el segundo trimestre, tener listo otra aplicación informática para permitir a los conductores acceder a su expediente a través del ordenador.

La DGT lleva tiempo introduciendo la relación a través de Internet con los conductores. Así por ejemplo, los pagos de multas por Internet supusieron el 15% del total en septiembre y el pago en oficinas de correo, al ir a recoger la notificación, el 22,8%.