.

.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Escándalo en Perú por la relación sexual entre un cura y su empleada


Un sacerdote peruano y su empleada doméstica fueron sorprendidos y filmados por el esposo de la mujer cuando mantenían relaciones sexuales, un hecho que ha indignado a la Iglesia en un país de mayoría católica.

El vídeo, que fue transmitido el jueves por la televisión local, muestra a los amantes desnudos en la cama en una de las instalaciones de una parroquia en el norte de Perú.

Ahora la mujer tiene un embarazo de cuatro meses y el sacerdote de la localidad San Andrés, en Trujillo, ha ofrecido someterse a una prueba de ADN para comprobar su paternidad.

"Es una trampa que me han tendido", dijo el sacerdote José Bohuytron, luego de ser descubierto por el esposo de la empleada que grabó la escena en septiembre, pero transmitido ahora por la estación peruana América Televisión.

El esposo sospechaba de la relación y acudió a la parroquia 'Medalla Milagrosa' con una pequeña cámara filmadora.

Tras recorrer algunos ambientes de la parroquia, encontró a los amantes en pleno acto sexual. La mujer dijo después que mantenían una relación desde hace un año.

Según las imágenes, el marido indignado recrimina a su esposa y al sacerdote, que reconocía su error y pedía calma.

"Cómo me voy a calmar, mi mujer con usted, y todavía con un sacerdote", afirmó el hombre engañado.

El sacerdote, suspendido

El hecho conmocionó a la comunidad católica de Perú y el Arzobispado Metropolitano de Trujillo suspendió de las funciones sacerdotales al cura envuelto en el escándalo y anunció una investigación del caso.

"Esta información tal como ha sido presentada daña gravemente la dignidad del sacramento del orden sagrado, hiere la sensibilidad de los fieles y de la sociedad, generando un grave escándalo que hace urgente nuestra intervención", dijo el arzobispado en un un comunicado.

Luego de conocerse la relación del religioso, la mujer infiel fue despedida de la parroquia después de trabajar durante 15 años como empleada doméstica.

"El me acosó sexualmente (...) quiero que reconoza a mi hijo", dijo en su defensa la empleada a la televisión local.

Detenidos más de treinta ladrones multirreincidentes que desvalijaban a turistas

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 35 presuntos miembros de dos grupos de ladrones multirreincidentes que acumulaban unas 600 detenciones y que se dedicaban a desvalijar a turistas en hoteles o vestíbulos de estaciones de Barcelona, y por otro lado a robar en coches con el método del 'pincharuedas'.

En rueda de prensa, el jefe del Área territorial de investigación de los Mossos en Barcelona, Ramon Grasa, ha informado de que de los 35 detenidos, a quienes no se les ha podido imputar asociación ilícita a pesar de que sí actuaban de manera organizada, siete han ingresado en prisión preventiva tras comparecer ante el juez.

Del primero de los grupos, que se dedicaba a los hurtos en hoteles, restaurantes de comida rápida y en vestíbulos de estaciones como Sants y la Estació del Nord, detuvieron a 23 personas de nacionalidad peruana, y el otro grupo, que reventaba las ruedas de coches en las avenidas Diagonal y Meridiana, arrestaron a las otras 12, procedentes de Marruecos y Argelia.

Las detenciones se han producido estas dos últimas semanas en Barcelona, algunas 'in fraganti', a raíz de una investigación que empezó en mayo de 2010 y que ha permitido relacionar a los detenidos, algunos de ellos familiares, con cerca de 120 hechos delictivos cometidos en los distritos del Eixample, Ciutat Vella, Sants, Les Corts y Sant Martí.

Largo historial delictivo

Muchos de ellos tienen un largo historial de detenciones, varios con más de una veintena, y han ido cambiando su manera de actuar a lo largo del tiempo, ya que algunos de los que ahora habían hecho de los hoteles sus centros de operaciones, se dedicaban en su día a robar en las autopistas catalanas y habían delinquido en el resto de España y en otros países europeos.

De hecho, las 600 detenciones anteriores que acumulan los arrestados --que tienen edades comprendidas entre los 25 y los 50 años-- tan sólo son de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona, sin contabilizarse las de otros cuerpos policiales.

El grupo de ladrones que actuaba en hoteles y estaciones, afincado en localidades del área metropolitana, siempre iba al descuido, despistando a sus potenciales víctimas y aprovechando el momento del 'check in' en el hotel o de una consulta en los vestíbulos de las estaciones para hacerse con el botín, sobre todo joyas, dinero en efectivo, aparatos electrónicos y tarjetas de crédito.

La otra banda, que vivía principalmente en la capital catalana, se valía de un 'estilete' para reventar las ruedas de vehículos en avenidas principales de la ciudad y al prestar ayuda al conductor se hacían con sus pertenencias valiéndose de la confusión y no dudando en utilizar la violencia si les plantaban cara.

La investigación policial continúa abierta y según el jefe de investigación de los Mossos en Barcelona, no se descartan más detenciones. Por el momento, según Grasa, no tienen constancia de que los que han quedado en libertad con cargos hayan vuelto a delinquir.

Menos hurtos

La presión policial que se está ejerciendo contra los ladrones multirreincidentes que actúan en Barcelona ha permitido que este año haya caído un 5% el número de hurtos entre enero y septiembre, en relación al mismo periodo del año anterior.

Grasa ha recalcado que proporcionalmente se trata de una "cuantía muy importante" de hechos delictivos que se han evitado y ha explicado que se está haciendo un trabajo "transversal" desde las diferentes unidades de los Mossos, con el resto de cuerpos policiales y en colaboración con la Fiscalía y los jueces.

Piden seis años de prisión para tres neonazis por apalear a un inmigrante

La Fiscalía pide penas de hasta seis años de prisión para cada uno de los tres neonazis acusados de haber apaleado y robado en Manresa (Barcelona) a un vendedor callejero senegalés, tras decidir "ir a la caza" de inmigrantes mientras tomaban unas cervezas.

Según han informado fuentes judiciales, los tres procesados están acusados de un delito de lesiones y otro de robo con intimidación, con las agravantes de motivos racistas y abuso de superioridad.

A uno de los procesados con antecedentes por otras agresiones el fiscal le aplica también la agravante de reincidencia, con lo que su petición de condena se eleva a los seis años, mientras que los otros dos acusados afrontan, respectivamente, cinco años y tres años y once meses de cárcel.

De acuerdo con el escrito de acusación, la agresión ocurrió la noche del 21 de octubre de 2009, cuando los tres jóvenes se reunieron para tomar unas cervezas en un bar de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) y acordaron "ir de caza".

Para ello, emprendieron rumbo a Manresa en un coche desde el que, presuntamente, iban profiriendo insultos contra algunos de los transeúntes que se cruzaban por el camino.

En las proximidades de la plaza Espanya de Manresa encontraron al joven senegalés, al que agredieron a puñetazos y patadas, al tiempo que uno de los procesados le golpeaba con un artilugio extensible.

Mientras dos de los acusados lo apaleaban, un tercero aprovechó supuestamente para robarle la mochila en la que la víctima, que resultó gravemente herida, guardaba numerosos CD y DVD para venderlos en el "top manta".

Los presuntos agresores lucían una indumentaria de estética "skin" y llevaban tatuados en el cuerpo varios símbolos nazis, entre ellos el escudo de la organización neonazi "Blood & Honour".

Miles de personas protestan en Barcelona por la visita del Papadofilo


Como muestra del debate que lleva soportando la ciudad desde hace semanas, esta tarde a las 19.00, en el mismo momento en el que repiqueteaban las campanas de la Parroquia de Sant Jaume, miles de personas han clamado en pleno corazón político de Barcelona y Cataluña contra la visita del Papa Benedicto XVI.

Las 3.000 personas que han llenado la Plaza de Sant Jaume, muchas menos de las esperadas, no han logrado neutralizar el sonido del pequeño templo de la calle Ferran aunque sí han demostrado que la visita papal no es, precisamente, algo que vayan a celebrar todos los vecinos de la capital catalana.

Convocados por Movimiento Laico y Progresista, laicos, homosexuales, ateos, anarquistas y feministas, parados, políticos de izquierdas, estudiantes y algún que otro 'punkie', todos se han sumado bajo el lema 'Yo no te espero', plasmado en banderas, camisetas y pegatinas, en un primer acto unitario contra el uso de fondos públicos -hasta 2,5 millones de euros- para la visita del domingo y una "desproporcionada euforia" de las administraciones por el viaje.

Joffre Villanueva, portavoz de Movimiento Laico, ha recordado en declaraciones a ELMUNDO.es que "nos parece bien que venga el Papa a Barcelona, siempre y cuando los gastos corran a cargo de sus fieles y no del bolsillo de todos". Villanueva, además, ha lamentado que el Ayuntamiento "haya permitido que se dibuje a la ciudad" como un territorio donde quede plasmado "el monopolio de una sola creencia"

Una postura que, con mayor o menor fervor, defendían todos los presentes, embutidos en camisetas que celebraban haber "sobrevivido a una escuela clerical", "+ condones y - sermones" o "niños venid, de los curas huid".

Leo Bassi y políticos

El conocido "bufón" Leo Bassi, siempre crítico "con el ultracatolicismo", ha sido el encargado de clausurar la cita y quien poco antes de aparecer en el escenario señalaba a ELMUNDO.es que "la visita del Papa a la Sagrada Familia, de la que se quieren apropiar, es un ataque al genio de Antoni Gaudí".

Entre los 3.000 asistentes -cifra muy alejada de los 10.000 augurados por los promotores de la protesta- también se contaba a políticos como Jordi Miralles (EUiA), quien ha rechazado públicamente asistir a la ceremonia del domingo por considerarlo un apoyo a una Iglesia que "contraria al reconocimiento de los Derechos Humanos".

Pollos violados



Chiles rellenos



La visita del Papa desata una oleada de protestas de la Barcelona laica

Una concentración unitaria, que prevé reunir hoy a 10.000 personas en la plaza de Sant Jaume. Una fiesta con reminiscencias religiosas ( Habemus Party ) en el barrio de la Guineueta. Un encuentro de mujeres que se proclaman "zorras" y "pecadoras" y que harán oír su voz al mismo tiempo que el Papa consagra el tempo de la Sagrada Familia. Una orgía simbólica de homosexuales besándose frente a la Catedral. Y hasta una conferencia con el sugerente título de La Santa Mafia: el imperio económico de la Iglesia .

La llegada de Benedicto XVI ha despertado a la Barcelona más anticlerical y laica. Durante toda esta semana se celebran actos para protestar por una visita que decenas de colectivos consideran no grata. Las ingentes medidas de seguridad para proteger al jefe de Estado del Vaticano impiden cualquier boicoteo. Pero algunos intentarán que, al menos, la visita del Pontífice quede deslucida.

La plataforma Jo no t'espero , integrada por 60 entidades, trabaja desde julio para recibir al Papa a su manera. Esta tarde, a las 19 horas, se celebra el único acto unitario: una concentración en Sant Jaume. El lugar elegido no es gratuito. "Hemos querido escoger el centro del poder político de Cataluña, la sede del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat", explica Alert Riba, de Ateus de Catalunya. "Nos oponemos no tanto a la visita del Papa como a la reacción de las autoridades ante esta visita", añade el secretario general del Movimiento Laico y Progresista, Jofre Villanueva.

Estos días, Jo no t'espero distribuye sin descanso material contra el Papa. Nada peligroso. "Tenemos 2.000 banderolas, 4.000 chapas, 20.000 pegatinas... Y algunas ya se están agotando", relata Fidel González, que se encarga del reparto del material desde un edificio de entidades en la calle Avinyó, en pleno casco histórico. "Nos llaman muchos vecinos de Sagrada Familia, que quieren colgar una bandera en su balcón para dejar constancia de su malestar antes de irse porque no quieren pasar el fin de semana en la zona cero , como llaman a su barrio", explica González.

Isabel Vila, de 32 años, luce una chapa en la solapa. La plataforma las vende a un euro. También mete en una bolsa una de las banderolas para el balcón (a tres euros). Sus padres son católicos y ella misma se crió como tal. Pero ha apostatado y se proclama atea. "No estoy en contra de las religiones, pero no me gusta que venga una persona a la que no reconozco como jefe de Estado. Me parece faltal que se gaste dinero público en la visita", precisa Vila.

Alejados de ese tono, pero también críticos con el actual Papa, los católicos de base se concentran el viernes en la basílica de Santa Maria del Pi para "reflexionar sobre el modelo de iglesia".

Los vecinos también están que trinan por la visita. De hecho, una de las zonas en las que se ven pocas banderas amarillas y blancas saludando la visita del Papa es, curiosamente, la de la Sagrada Familia. Incluso hay alguna con una leyenda que recuerda a la polémica del AVE: "Queremos al Papa por el litoral". Más allá de creencias religiosas, los residentes del entorno del templo han manifestado reiteradamente su malestar por la invasión de turistas y por las consecuencias que comporta en el barrio.

Ese malestar se ha convertido en enojo indisimulado ante la visita del Papa. La asociación de vecinos de la Sagrada Familia ha expresado en un manifiesto su "enojo" por el trato que dan las Administraciones e instituciones a la visita del Papa. Consideran "excesivo" el apoyo financiero que se le dispensa y creen que comporta un "agravio comparativo" respecto a otras creencias presentes en el barrio.

Ya en la parte más práctica, los vecinos se muestran críticos con las "colosales" medidas de seguridad, especialmente en las doce manzanas que rodean el templo. Durante la tarde de ayer los Mossos d'Esquadra visitaron domicilios aledaños al templo. "¿Quién vive aquí?", preguntaban dos mossos de paisano tras enseñar sus placas a los vecinos, por ejemplo, de uno de los edificios ubicados entre Marina y Provença. Un residente explicó que le habían pedido el nombre de los que viven en su piso, así como de las posibles visitas. "Nos han advertido de que si alquilamos el piso ese fin de semana, lo que ocurra en él será responsabilidad de los titulares de la vivienda", señaló. También les recomendaron que si quieren ver desde sus balcones la visita, no salgan la noche anterior, porque si lo hacen quizá no puedan volver a su vivienda hasta el domingo por la tarde.

Al control policial se suman restricciones de tráfico y cambios en el transporte público, que se empezaron a notar ayer con el corte de circulación en la calle Provença entre Sicília y Marina. Restricciones que se incrementarán a partir de hoy.


ESPAÑA : Una nueva ley termina con la prevalencia del apellido del padre

Se acabó la prevalencia de los apellidos del hombre sobre los de la mujer. El proyecto de ley de Registro Civil determina que los padres deberán especificar qué apellidos lleva su hijo. Ya no se dará por supuesto que priman los del varón. Si la pareja no se pone de acuerdo o no precisa nada, los apellidos del bebé se decidirán por orden alfabético. La nueva ley, aprobada en Consejo de Ministros el pasado julio y que inicia ahora su trámite parlamentario, pretende incorporar el principio de igualdad también al simbolismo que suponen socialmente los apellidos. También facilitará su modificación e incluso contempla el caso especial, y por procedimiento urgente, para víctimas de la violencia familiar.

Hasta ahora (desde 1999) una modificación en el reglamento de la actual ley -de 1957- permitía a los padres decidir el orden de los apellidos de los hijos; si no había acuerdo primaba el del padre. Siempre. También si no se especificaba claramente lo contrario. Alterar después el orden de los apellidos podía suponer, además, un auténtico calvario burocrático. Algo que la nueva ley también pretende flexibilizar. "Se facilitará la modificación de los apellidos siempre que sea por causas justificadas, y teniendo en cuenta que los apellidos son elementos de identificación de la persona", explica una portavoz del Ministerio de Justicia que ha participado en la elaboración de la nueva ley.

Con la norma actual, se puede solicitar el cambio tramitando un expediente ante el Registro Civil o el Ministerio de Justicia solo en unos pocos casos. Las modificaciones, además, son complicadísimas. Mónica Castellanos lo ha experimentado. Hace un año tuvo una hija. Su deseo y el de su pareja es que llevara sus apellidos primero. Todavía no lo han logrado. "Mi marido fue a inscribir al registro a la nena y le dijeron que por ley, para cambiar el orden debía presentarme yo en persona", cuenta por teléfono. Como no pudo hacerlo porque se estaba recuperando del parto, se impusieron los apellidos paternos. "Cambiarlos está resultando dificilísimo", se queja esta mujer, quien afirma que la ley actual discrimina a las mujeres.

Para alterar el orden de los apellidos de su hija, Castellanos -que ha interpuesto varios recursos de queja- debe esperar cinco años para solicitar la modificación por el llamado "sistema de uso y costumbre". Es decir, deberá alegar que por costumbre su hija utiliza en primer lugar sus apellidos. Para ello, siempre que puede inscribe a la pequeña con el apellido Castellanos primero. "Es una forma de buscar pruebas que luego me sirvan para interponer la reclamación", explica. "Para otros puede suponer una tontería, pero para mí era muy importante que mi hija tuviera mis apellidos primero", afirma.

Los apellidos tienen un alto contenido simbólico. No hay que olvidar que hasta que se permitió la alteración de orden de los apellidos, tener un varón era la única manera de garantizar la continuidad y pervivencia del apellido. Sin embargo, se solicitan cambios o alteraciones en ellos no solo por estas cuestiones. O por el propio hábito de haber dejado de utilizar un apellido de uso común en aras de otro más llamativo o con el que uno se identifica más. La nueva ley incorpora, por ejemplo, la posibilidad de que se pueda solicitar su cambio, y por procedimiento urgente, en los casos de violencia de género. Un paso "clave" para la abogada de familia y presidenta de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Igualdad (Compi), Consuelo Abril. Y es que se han dado casos de hijos de mujeres que han sido asesinadas por sus parejas que han buscado por todos los medios eliminar el rastro del maltratador, extirpando, incluso, sus apellidos. "Se impone el sentido común. Para algunas pesonas acciones como estas son importantísimas. Para algunos hijos de mujeres asesinadas o maltratadas es un auténtico drama llevar el apellido de ese hombre", dice Consuelo Abril. Queda pendiente del desarrollo cómo aplicar esto en caso de menores de edad.

La decisión de dejar al orden alfabético la elección de los apellidos en caso de conflicto genera cierta polémica. Justicia sostiene que se ha buscado ese criterio como el más objetivo para que no prevalezca, y se fomente la igualdad, ni el apellido del padre ni el de la madre. Para ello, explica, se ha estudiado la legislación de otros países en los que se puede elegir el orden de los apellidos. En Alemania, por ejemplo, se lanza una moneda al aire para tomar la decisión, en caso de que los padres no se pongan de acuerdo.

Patricia López Peláez, profesora titular de Derecho Civil de la Uned, explica que ese sistema alfabético puede provocar que, en unos años, terminen prevaleciendo los apellidos de la primera parte del alfabeto. "Pero es cierto que se ha buscado un criterio objetivo para no discriminar ni favorecer a ninguno de los miembros de la pareja", explica.

Si todo va bien, y la nueva ley se aprueba en su trámite parlamentario sin cambios, entrará en vigor dentro de dos años. Un largo plazo que se explica por la extensa reforma a la que se enfrenta el Registro Civil. Y es que la reforma no solo se ciñe al cambio en las inscripciones de los nacimientos. También se pondrá en marcha una renovación profunda del sistema informático. Dejarán de expedirse, por ejemplo, los tradicionales libros de familia; y cada ciudadano tendrá una ficha personal y única donde constará todo su historial civil (matrimonios, separaciones...).

Pero al margen de la intensidad de la reforma y sus consecuencias sociales, la nueva ley deja un fleco suelto en espera de un desarrollo normativo posterior: no reglamenta qué hacer con las mujeres solas que, en algunos registros, se siguen encontrando con la exigencia de cumplimentar el apartado del padre. Una norma que nació con la intención de evitar a los hijos el posible estigma de no tener padre conocido, planteamiento hoy en día superado. El artículo 191 del reglamento del Registro Civil dice que cuando no se conozca quiénes son los padres del niño se pondrán en el lugar de los nombres de padre o madre otros de uso corriente. "Algo que se hace como mecanismo para identificar a una persona", explica el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Navarra Javier Fajardo. "Una fórmula para hijos abandonados que la dirección general de los registros ha aplicado cuando solo consta la filiación de la madre y no quien es el padre; así que se suele inscribir un nombre usual cuando no se tiene constancia de quién es el padre", sigue Fajardo. Justicia asegura que esto ya no es así. Los expertos, sin embargo, señalan que se sigue produciendo.

El proyecto de ley sí regula claramente uno de los elementos discriminatorios que no recogió la reforma de la ley del 1957: la mención de hijos matrimoniales e hijos no matrimoniales. La norma que ahora inicia su trámite parlamentario no permitirá ninguna referencia al estado civil de los padres. "Con esto ahondamos en el tratamiento igualitario y adaptamos más la ley a los tiempos", dice una portavoz de Justicia.


A EEUU se le cayó el maquillaje demócrata

Estados Unidos le ha dicho al mundo, con el resultado de las elecciones del pasado martes a favor de los republicanos, que nadie puede esperar de ese país otra cosa que no sean más problemas para esa sociedad que se derechiza.

Si bien el Partido Demócrata y el presidente Barack Obama no cumplieron con las expectativas que habían puesto los estadounidenses en las última elecciones nacionales, nadie puede negar que esa sociedad comienza a recorrer un camino incierto, pleno de peligros y de incertidumbres.

Es verdad que los últimos años se hizo muy difícil distinguir con precisión los gobiernos republicanos de los demócratas, pero está en la tapa del libro que lo mejor del pensamiento de Estados Unidos ha partido siempre desde la trinchera del Partido Demócrata.

Estados Unidos se encuentra hoy con el peor escenario: la crisis económica y social de la mano del resurgir del pensamiento conservador tradicional que se ha expresado siempre en el Partido Republicano. A esta realidad se le agrega que en el seno del conservadurismo ha surgido una corriente ultraderechista, aún de pequeña envergadura electoral, que se expresa en lo que se ha dado en llamar Tea Party, que se lleva parte del crédito de haber reanimado la base conservadora que había quedado postrada tras la derrota en las legislativas del 2006 y las presidenciales del 2008.

Con la elección de Marco Rubio (hijo de exiliados cubanos), por Florida, el movimiento de base conservadora parece consolidarse como una facción importante dentro del Partido Republicano, con la intención de reeditar la vieja derecha estadounidense.

Junto a este fenómeno de derechización, le toca a la Casa Blanca negociar con un Congreso dividido para continuar las reformas que estaba desarrollando, con timidez, el presidente Obama, quien ha salido del acto electoral profundamente debilitado y sin fuertes referentes que lo acompañen.

Si bien no hay un cambio en el Poder Ejecutivo de Estados Unidos, el peso sustancial de los republicanos en el Congreso va a intentar empujar a Obama hacia posiciones más de derecha, que sin la menor duda se van a reflejar en su política exterior.

Ante este cambio político, a Latinoamérica y el Caribe no le cabe otro camino que seguir trabajando por la integración al sur del Río Bravo, con el fin de lograr un mayor peso independiente en el concierto mundial.

En esta estrategia de unidad y convergencia de gobiernos, partidos y pueblos, se vuelve urgente la inmediata designación del secretario general de la Unasur, ante la ausencia de Néstor Kirchner.

El maquillaje demócrata se ha caído en parte luego de las elecciones legislativas. Son horas de poner las barbas en remojo.

El sábado 13 llega a Punta del Este el primer crucero de la temporada

El domingo 14 arribará a la bahía de Maldonado el primer crucero de la temporada 2010-2011, que se prolongará hasta el 4 de abril del año próximo. Ya se prepara todo en Punta del Este para darle la bienvenida a los primeros cruceristas de la temporada, que cerrará con 108 buques a lo largo de casi cinco meses.

Un día antes, el 13 de noviembre, comienza la temporada de cruceros 2010-2011 para nuestro país, con el arribo al puerto de Montevideo del primer buque de un total de 89 escalas que habrá en la capital del país.

En tanto, el domingo 14 llegará el primer crucero a Punta del Este. Se trata del "Silver Whisper", una exclusiva nave de 186 metros de eslora y 300 tripulantes para solamente 382 pasajeros, que está ubicado en la categoría "cinco anclas", la más alta para este tipo de embarcaciones.

A la bahía de Maldonado, hasta el 4 de abril del año 2011, arribarán 108 cruceros, el último de los cuales será el MSC Opera.

Gigantes y lujosos

Entre las embarcaciones que recalarán este verano en Punta del Este por primera vez figura el "Aida Cara", que tiene previsto llegar el 12 de diciembre. Tiene 193 metros de eslora y puede alojar 1.200 pasajeros. Pero también llegarán grandes cruceros como el "Veendam" de la Holland America Line, que se espera para el 13 de marzo del año próximo. Se trata de una nave de primera línea de 220 metros de eslora y capacidad para 1.400 pasajeros. Los preparativos tanto en el ámbito público como privado son intensos en Punta del Este, en tanto se ajustan todos los detalles de uno de los muelles de la terminal portuaria de la península y el la Parada 3 de La Pastora. En 8 jornadas a lo largo de la temporada, la operativa será intensa por cuanto arribarán a la bahía de Maldonado 3 cruceros: esos días serán el 1º, el 4, el 13 y el 22 de enero de 2011; el 22 de febrero; y el 6, 8 y 9 de marzo.

En tanto, para el 24 de enero está previsto el arribo de cuatro cruceros en la misma jornada: "Costa Victoria", "Grand Celebration", "Grand Mistral" y "MSC Opera".

Españoles vacían órganos no transplantables y los reconstruyen cultivando células madre del paciente

Se trata de vaciar corazones u otros órganos humanos no aptos para trasplantes de su contenido celular y "recelularizarlos" con "células madre del paciente que puedan reconstruir el interior" del órgano, explicó su promotor, el doctor Francisco Fernández Avilés, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, donde se encuentra el centro.

El inaugurado este martes es el "primer laboratorio del mundo destinado a producir órganos bioartificiales con células madre adultas para trasplantes", aseguró la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

La creación de órganos artificiales es una "tercera vía" que se añade al trasplante de órganos humanos y el implante de órganos artificiales, explicó Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El trasplante de este tipo de órganos, que podría hacerse en "no menos de cinco años y probablemente cerca de 10", según Fernández Avilés, "acabaría con dos problemas".

Uno es la falta de donantes o de órganos idóneos para el trasplante y el otro, el "rechazo" del órgano trasplantado por parte del paciente, ya que las matrices son "inertes" y "no tienen ninguna capacidad de respuesta inmunológica" y "menos de un 5% de DNA", explicó.

El objetivo del laboratorio es "crear un banco de matrices", que pueden conservarse durante meses, sobre las que "se puedan construir nuevos órganos a la medida de los pacientes".

Los órganos o "matrices" que se vaciarán no pueden ser utilizados para trasplantes porque el fallecido "ha tenido una parada cardíaca o porque es muy mayor", según Matesanz.

La apertura del laboratorio ha sido posible gracias al trabajo del Gregorio Marañón en trasplantes y medicina regenerativa y su colaboración con la ONT y la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y su directora de reparación cardíaca, la doctora Doris Taylor, que ya ha investigado con corazones de ratón.

Hasta el momento, la unidad de cardiología del Gregorio Marañón ya ha "aplicado la eliminación de células" a ocho corazones que ha convertido en "matrices que pueden ser recelularizadas" con células madre del paciente.

Y "a finales de 2010" quieren que pueda latir "un trozo" de un corazón de un donante con células regeneradas.

Además, "conforme avance esto, las matrices podrían derivar no sólo de humanos, sino de animales", según Fernández Avilés.

La puesta en marcha del laboratorio ­en el que se han invertido 600.000 euros para su puesta en marcha y donde trabajarán 10 operarios­ se basa también en el liderazgo de España en donaciones y trasplantes de órganos.

España es líder mundial en donación de órganos para trasplantes desde 1991 y tiene "el mejor modelo de trasplantes del mundo", según Fernández Avilés.

En 2009, España efectuó 4.028 trasplantes gracias a 1.605 donantes, un nuevo récord para el país.

Además, España forma parte del llamado "G-4" de la medicina regenerativa, junto con Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, y está "entre las 10 potencias biomédicas de más calidad del mundo", según la ministra de Ciencia e Innovación.

El cable submarino entre Cuba y Venezuela revolucionará las comunicaciones


La instalación del cable comenzará en enero próximo entre Cuba, Venezuela y Jamaica, a un costo de 70 millones de dólares, y constituirá la primera posibilidad de Cuba de acceder a ese sistema de conexión.

Granma calificó al proyecto de Cuba y Venezuela como “integrador”, debido a su “especialización” y a “los elementos políticos y estratégicos que confluyen en él”.

En ese sentido, el diario mencionó factores como las aguas territoriales, el bloqueo económico y comercial que desde el triunfo de la Revolución en 1959 Estados Unidos aplica Cuba y “la necesidad de quebrantar la histórica dependencia de ambos países en la esfera de las telecomunicaciones”.

Estados Unidos impide el acceso de la isla a Internet por medio de los cables de fibra óptica que la circundan, uno de los cuales enlaza Cancún (México) con Miami (EE.UU.) y pasa a solo 32 kilómetros de La Habana.

“De eliminar la dependencia de las comunicaciones, nuestros países podrían transmitir en tiempo real consultas médicas, teleconferencias y cursos de educación que apoyarían los programas de colaboración que se desarrollan en el área”, añadió el diario.

“El cable submarino proporcionará una mayor calidad en las infocomunicaciones, pero no necesariamente significará una extensión de las mismas”, añade Granma.

EL CABLE SUBMARINO

-Se extenderá de la zona de Camurí, cerca del puerto de La Guaira, en el Estado de Vargas (Venezuela), a la playa Siboney, en Santiago de Cuba.

-El buque Ridley Thomas realizó la exploración de los fondos submarinos para detectar el cruce de las fallas tectónicas y marcar la ruta de la instalación del cable.

-El 25 de enero de 2011 comenzará la extensión del cable desde Venezuela. Llegará a Santiago el 15 de febrero; una semana después, saldara desde Aguadores rumbo a Ocho Ríos, en Jamaica.

-El cable entrará en operaciones a inicios del segundo semestre de 2011.

-El cable multiplicará 3 000 veces la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz que dispone hoy Cuba. Contará con 640 Gb (gigabytes) para el enlace con el exterior, con capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas.

-El costo de este proyecto es de 70 millones de dólares.

-Dispondrá de 1 602 km de largo.

-La fibra se colocará mayoritariamente en agua internacionales, respetando fronteras y jurisdicciones de las naciones de la región.

-Beneficiará a Cuba, a las demás islas del Caribe oriental y a Centroamérica.

-Como todo cable de telecomunicaciones, facilita la transmisión. Es el transportador de las comunicaciones, pero cada país, incluida Cuba, tendrá que contratar el servicio con los proveedores del mercado de las telecomunicaciones.

La orden de torturar formó parte de la estrategia sectaria bélica de EEUU en Iraq

La publicación por WikiLeaks de una orden del ejército estadounidense dirigida a sus soldados en el sentido de no investigar los casos de torturas a los detenidos por fuerzas iraquíes se interpretó en las noticias sobre la filtración como una muestra más del desinterés del ejército de EEUU ante las torturas perpetradas en Iraq.

Pero el significado más profundo de esa orden, que los medios pasaron precisamente por alto, es que formaba parte de una amplia estrategia de EEUU que perseguía explotar el odio sectario chií contra los sunníes con el objetivo de suprimir la resistencia sunní, por su oposición a la invasión y ocupación estadounidenses.

Y la figura clave, a la hora de desarrollar esa estrategia de utilizar a las fuerzas chiíes y kurdas para suprimir a los sunníes durante los años 2004-2005, fue la del General David Petraeus.

La estrategia consistió en el deliberado despliegue de comandos policiales chiíes y kurdos en zonas de insurgencia sunní, con pleno conocimiento de que se estaba torturando a los detenidos sunníes, como muestran los informes publicados por WikiLeaks.

Esa estrategia inflamó los temores sunníes ante el dominio chií y fue uno de los factores que más contribuyeron al incremento de la influencia de Al-Qaida en las zonas sunníes. La alimentada escalada de la violencia sunní-chií llevó a la masiva guerra sectaria de 2006 en Bagdad, en el curso de la cual decenas de miles de civiles –principalmente sunníes- murieron asesinados.

La estrategia de utilizar unidades de los comandos policiales y del ejército compuestas mayoritariamente por chiíes y kurdos para suprimir a los insurgentes sunníes se adoptó en abril de 2004 tras un punto de inflexión clave en la guerra, cuando las unidades del Cuerpo de Defensa Civil desaparecieron sustancial y repentinamente de toda la región sunní durante una ofensiva de la insurgencia.

Dos meses después, el mando del ejército de EEUU emitió la “FRAGO 242 [orden fragmentaria, por sus siglas en inglés]”, que estipulaba que no debía llevarse a cabo investigación alguna sobre las torturas y malos tratos a los detenidos por parte de iraquíes a menos que se dictara una orden en tal sentido desde la sede del mando, según las referencias a la orden que aparecen en los documentos de WikiLeaks.

La orden llegó inmediatamente después de que el General Petraeus se pusiera al frente del nuevo Mando Transitorio de Seguridad Multinacional en Iraq (MNSTC-I, por sus siglas en inglés). Era una clara señal de que el mando estadounidense contaba con la tortura a los prisioneros como rasgo fundamental de las operaciones de la policía y el ejército iraquí contra los insurgentes sunníes.

Petraeus sabía que llevaría al menos dos años construir un cuerpo de oficiales iraquíes competente, como contó a Bing West, autor de “The Strongest Tribe”, en agosto de 2004. Mientras tanto, tendría que utilizar las milicias kurdas y chiíes.

En septiembre de 2004, Petraeus adoptó un plan para establecer unidades paramilitares dentro de la policía nacional.

Las unidades iniciales pertenecían a los antiguos equipos de fuerzas especiales iraquíes no sectarias. Sin embargo, en octubre, Petraeus patrocinó la primera unidad, claramente sectaria, de milicias chiíes: las fuerzas estadounidenses estuvieron entrenando durante dos meses a los 2.000 chiíes de la “Brigada del Lobo” como elemento clave de su estrategia de comandos policiales.

En noviembre de 2004, después de que el 80% de las fuerzas de policía sunníes desertara y se uniera a los insurgentes en Mosul, el mando estadounidense envió a esta ciudad a 2.000 milicianos kurdos, los peshmerga; y cinco batallones de soldados, mayoritariamente chiíes, junto a un puñado de kurdos, a patrullar Ramadi. Pero pocas semanas después, una vez completado su entrenamiento, se envió también a Mosul la Brigada del Lobo.

También se trasladaron a Samarra y Faluya cientos de tropas chiíes desde Bagdad y las zonas sureñas del país.

La Brigada del Lobo no necesitó mucho tiempo para hacerse famosa por sus torturas a los detenidos sunníes. Associated Press informó del caso de una mujer detenida en Mosul a la que azotaron con cables eléctricos para conseguir que firmara una confesión falsa asegurando que era una líder local de alto nivel de la insurgencia.

Un oficial del mando estadounidense dijo posteriormente a Richard Engel, de la NBC, que la Brigada del Lobo había sido una unidad muy eficaz y que había logrado expulsar de Mosul a la insurgencia.

Seguidamente se envió a la Brigada del Lobo a las barriadas sunníes de Bagdad, donde la Asociación de Académicos Musulmanes la acusó públicamente de haber “detenido, torturado y asesinado a los imanes y vigilantes de algunas mezquitas, arrojando después sus cadáveres a los basureros…”

La Brigada del Lobo se desplegó también por otras ciudades sunníes, incluidas Samarra y Ramadi, siempre en estrecha cooperación con las unidades del ejército estadounidense.

Los documentos de guerra publicados por WikiLeaks incluyen una serie de informes sobre Samarra de 2004 y 2005, en los que se describe cómo el ejército estadounidense había entregado a sus cautivos a la Brigada del Lobo para “interrogatorios adicionales”. Lo que eso suponía era que los comandos chiíes podrían extraer más información de los detenidos de la que permitirían las leyes estadounidenses.

El General Martin Dempsey, quien en septiembre de 2005 sucedió a Petraeus como comandante responsable del entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, dio a entender claramente en una entrevista con Elizabeth Vargas, de la ABC News, realizada tres meses después, que el mando de EEUU aceptaba los duros métodos interrogatorios de la Brigada del Lobo como una característica ineludible de utilizar fuerzas de contrainsurgencia iraquíes.

Dempsey dijo: “Estamos combatiendo en un entorno de gran dureza… estos chicos no están luchando en las calles de Bayonne, Nueva Jersey”. Contrariamente a la noción occidental de “inocente hasta que se pruebe que es culpable”, dijo que la idea que se tenía en Iraq estaba “muy cerca” de todo lo “contrario”.

Vargas informó: “Para Dempsey, gran parte de la tarea de construir una fuerza policial viable es aprender a aceptar, cuando no abrazar, las diferencias culturales”.

Una segunda etapa de la estrategia de la guerra sectaria contra los sunníes llegó cuando el nuevo gobierno chií se apoderó del Ministerio del Interior en abril de 2005. El ministro chií llenó de inmediato las fuerzas de la policía iraquí –especialmente las unidades de los comandos- con tropas chiíes de las Brigadas Badr, las fuerzas leales al Consejo Islámico Supremo de Iraq entrenadas por Irán.

Fue cuestión de días que las Brigadas Badr, junto con las Brigadas del Lobo, empezaran una campaña de arrestos, torturas y asesinatos masivos de sunníes en Bagdad y en otros lugares de la que ampliamente informaron las agencias de noticias.

El mando estadounidense respondió a esos desarrollos emitiendo una nueva versión de la orden anterior sobre qué hacer en cuanto a la tortura de iraquíes, según los documentos de WikiLeaks. El 29 de abril de 2005, el mando estadounidense emitió la FRAGO 039, requiriendo que se informara a través de los canales operativos sobre las torturas perpetradas por iraquíes a los prisioneros según un modelo adjunto a la orden. Pero que no hubiera investigación ni seguimiento a menos que así se ordenara desde lo más alto de la cadena de mando.

El ex Ministro del Interior, Falah al-Naquib, dijo posteriormente al corresponsal de Knight-Ridder Tom Lasseter, que había advertido personalmente al Secretario de Defensa Ronald Rumsfeld y a otras autoridades estadounidenses sobre la violencia sectaria de los comandos de policía de las Brigadas Badr contra los sunníes. “Pero no nos tomaron en serio”, se lamentó.

En realidad, el ejército estadounidense y su embajada eran bien conscientes del grave riesgo que entrañaba la estrategia de utilizar a los vengativos comandos policiales chiíes para localizar a los sunníes, i.e., exacerbar las tensiones sectarias entre sunníes y chiíes. En mayo de 2005 Ann Scott Tyson escribió en el Washington Post que los analistas del ejército de EEUU no negaban que la estrategia estadounidense “agrava las fallas subyacentes en la sociedad iraquí, elevando las posibilidades de conflicto civil”.

A finales de julio de 2005, cuando Petraeus todavía encabezaba el mando, John F. Burns, del New York Times, le preguntó a un anónimo “alto funcionario estadounidense” del MNSTC-I si EEUU iba a acabar armando a los iraquíes para que se enfrentaran en una guerra civil. La respuesta del funcionario fue: “Quizá”.

El hecho de que EEUU patrocinara el ataque chií contra los sunníes proporcionó una nueva oportunidad a Al-Qaida. A mediados de 2005, Abu Musab al-Zarqawi, líder de Al-Qaida en Iraq, anunció la creación de una unidad especial, la Brigada Omar, para combatir a los escuadrones de la muerte y comandos de tortura chiíes. Eso produjo un baño de sangre sectario masivo en Bagdad en 2006, con miles de civiles muriendo asesinados cada mes.

Ejercicio para el resfriado


El estrés y una dieta inadecuada son dos factores de riesgo para 'coger' un buen resfriado. Y si, además, usted no está en forma, su sistema inmune estará menos preparado para oponer resistencia ante una infección respiratoria. Así lo confirma un estudio publicado en 'British Journal of Sports Medicine'. Según los autores responsables de este trabajo, aquéllos que practican ejercicio regularmente tienen menos catarros y, cuando los padecen, experimentan síntomas más suaves.

Con el objetivo de comprobar la relación entre la actividad física y la tasa de infecciones respiratorias, los investigadores estadounidenses escogieron a un grupo de 1.000 adultos de Wisconsin (EEUU) entre 18 y 85 años y les sometieron a un seguimiento de su salud respiratoria en el transcurso de 12 semanas, entre el otoño y el invierno. También tomaron nota de la frecuencia con la que los participantes practicaban ejercicio, su estilo de vida, la dieta y posibles eventos de estrés que vivieran recientemente.

Una vez finalizado el experimento, los científicos observaron que quienes realizaban deporte un mínimo de cinco días a la semana reducían los días de infección respiratoria un 43% en comparación con quiénes sólo practicaban actividad física uno de cada siete días o incluso menos. Y, además, la gravedad de los síntomas disminuía un 32%. "Esto demuestra una relación directa entre la frecuencia de ejercicio aeróbico realizado y el número de días y sintomatología del resfriado que una persona sufre".

La actividad física robustece el sistema inmunológico y adquiere un papel de protección viral. Según los expertos, ayuda a los glóbulos blancos a luchar contra las enfermedades a trasladarse desde los órganos hasta el sistema sanguíneo.

En un principio, aseguran los responsables de la investigación en su artículo, "parecía que en los hombres mayores y casados el número de resfriados se reducía. Sin embargo, después de tener en cuenta todos los factores de riesgo, concluimos que el aspecto más determinante para padecer o no estos episodios respiratorios es la cantidad de ejercicio que cada individuo practica".

Teniendo en cuenta que los adultos pueden 'coger' resfriados una media de tres veces al año y los niños entre seis y 10, sería aconsejable, afirman los autores del estudio, "plantearse hacer ejercicio para prevenir estos episodios y reducir su gravedad". Sería conveniente, además, complementar esta medidas con otras como una buena alimentación, descansar lo suficiente y reducir el estrés.

La niña rumana que fue madre en Jerez con 10 años vino a España para dar a luz

La niña rumana de 10 años que fue madre la semana pasada en el hospital de Jerez vino a España expresamente para asistir a la boda de un familiar y para dar a luz.

Olimpia, la madre de Elena, que así se llama la pequeña mamá de Nicoleta, respondió con un rotundo "sí" a la pregunta que en este sentido le hacían los periodistas a la puerta de su casa en la calle Tejar de Lebrija, según informa en su edición de hoy el Diario de Jerez. Ella lleva unos nueve meses en España, pero la niña llegó recientemente, justo para dar a luz.

El interés por que la niña naciera en España no tiene un interés económico. De hecho, no puede beneficiarse de la ayuda del llamado cheque-bebé, pues para recibir ésta es necesario que la joven hubiera estado empadronada en España durante al menos dos años.

El padre de la criatura, un menor de 13 años, se quedó en Rumanía cuando la niña emprendió el viaje a España, a donde llegó hace tres semanas -algún vecino dice que algo más- y de donde no piensa irse. "La relación se ha roto", explica la madre-abuela en medio de la agitación.

La comunidad de gitanos-rumanos en la que viven en Lebrija, en una desvencijada casa patio sin luz en la escalera, no termina de entender el revuelo que ha causado en toda España el nacimiento de un bebé de una madre de 10 años. "Es normal entre nosotros, los gitanos. Esto es una alegría, no un drama. A esa edad nos casamos en Rumanía", señala Olimpia, una abuela que aún no habrá cumplido los 30 años.

A algunos vecinos les cuesta creer que Elena tenga sólo diez años. Pero los tiene. Lo ha confirmado la Junta y su madre. Dicen de la chica que tiene "cuerpo de mujer, alta, con pechos y curvas; está más desarrollada que yo", decía una mujer.

'Sobrecogedor'

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha asegurado que "sobrecoge" el caso de la madre de 10 años y considera acertada la decisión del Gobierno andaluz de evaluar la situación de la menor y de su entorno familiar.

Tras intervenir en el pleno del Senado para presentar el informe sobre las actuaciones de esta institución en 2009, Cava de Llano ha opinado que "existe un problema de educación preventiva" en relación con los casos de niñas que son madres.

"Es muy bonito ser madre, pero a la edad oportuna y en el momento oportuno; no una niña de 10 años, que a todo el mundo nos ha sobrecogido la situación", ha dicho al ser preguntada por el caso.

"Estamos de acuerdo con la valoración que se está efectuando de la familia, para ver si es conveniente que ese bebé y la madre de 10 años se queden con su familia o si deben adoptarse otras decisiones", ha indicado la Defensora del Pueblo.

Graba su acoso y condenan a su empresa a pagarle 153.468 euros

La empresa de Artes Gráficas Margi de Arganda del Rey ha sido condenada a pagar 153.468 euros a un trabajador, Luis G., de 61 años, por acosarle al no querer jubilarse, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que revoca una sentencia anterior que exoneraba a la empresa. La sentencia ha sido recurrida en casación.

El tribunal considera como hechos probados las grabaciones de las conversaciones con el gerente que el demandante grabó sin que el responsable de la empresa lo supiera. El trabajador presentó una demanda de rescisión voluntaria de contrato por menoscabo de su dignidad.

En una de las conversaciones, el gerente de la empresa le dice al empleado que se acoja a la jubilación parcial, a lo que el trabajador se niega ya que supondría "una merma económica ya que la empresa no ha cotizado por la totalidad de las retribuciones que percibe".

Tras una de estas reuniones, Luis G., que había sufrido un infarto de miocardio en 1999 y en 2007 le habían colocado dos 'by-pass' en el corazón, sufre un desvanecimiento. El propio gerente le traslada al hospital y "se emite un juicio clínico de dolor torácico y aislado", tras lo que se le da la baja durante un mes y medio.

Al poco de volver mantiene una ternsa reunión de nuevo con el gerente, que el empleado también graba. "Eres el cuarto tío más caro de la empresa, con tu salario puedo meter a tres personas. Se te ha tratado bien porque eras el ojito derecho de mi padre, pero, ¿tú ahora te ves necesario?. Tú ahora mismo no sirves", le dice en una de las conversaciones el gerente. "El puesto de encargado se te ha quedado grande...aquí se va a hacer un ERE y tú ya sabes que eres uno de los principales candidatos".

El gerente también se refiere a su delicado estado de salud. "Estás cometiendo un suicidio al venir a trabajar porque tú no estás bien de salud..le estoy ofreciendo margaritas a los cerdos", asegura el responsable de la empresa.

Poco después mantienen otra conversación llena de tensión:

- Si yo soy un tío crío y no te tengo cariño y quiero que te vayas digo, joder, Luis se muere aquí y mira que bien, ni coste de prejubilación ni nada y por lo tanto no voy a ayudar a salvarte; hice todo lo contratio. Lo menos es que me dieras las gracias. Si no es por mí estabas en la tumba.

- En parte me puse mal por tí

- ¿Te pegué? ¿te agredí? si no estás en condiciones de venir a trabajar, si se entabla una conversación tensa, no vengas, date de baja

- Estuvistéis persiguiéndome día tras día para que me prejubilara y os dije que me dejárais en paz, que no me sentía bien

- Hablamos contigo porque sabes que a día de hoy eres un lastre.... yo ese día te vi y eras como un suicida, tú vienes a trabajar aquí como quien se quiere tirar de un barranco.... La riña tuvo como consecuencia que el empleado se cogiera una baja de seis dias y poco después denunciara a la empresa en el juzgado de Arganda del Rey.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera que "se le recuerda al empleado su dolencia para decirle que está cometiendo una especie de suicidio acudiendo a trabajar, lo cual expresa no como un consejo bienintencionado, sino como una especie de admonición para lograr vencer la resistencia del actor a la oferta de jubilación parcial".

"Este comportamiento es muy grave y culpable y máxime cuando incide en una factor de discriminación, cual es la edad del trabajador", concluye la sentencia, avanzada por el blog laboro, que recuerda que la empresa denunciada deberá pagar la misma indemnización que si le hubieran hecho un despido improcedente, pudiendo además cobrar el paro a posteriori.

Al estar recurrida, sin embargo, la sentencia, Luis sigue trabajando en la misma empresa hasta que haya un fallo definitivo. "Las conversaciones que se grabaron no son las peores; mi marido se pudo haber muerto", asegura Inés, su mujer, que recuerda como día tras día se reunían con él para "machacarle" poco a poco pese a estar entonces medicado por sus dolencias cardiacas. "Quería que perdiera 700 euros que le correspondían", explica.

"Ahora los jefes le ignoran en la empresa, y les dicen a los demás que él no es nadie; y esta situación todavía durará seis meses más", se lamenta la mujer, que espera para entonces un fallo definitivo.

Frank, ¿a punto de morir en la jungla?


Nongtrat (Tailandia) estuvo muy cerca de convertirse en la parada final del 'docu reality' de Cuatro en el que el intrépido Frank Cuesta recorre parajes exóticos a fin de encontrarse con los animales más singulares.

La última emisión dio un susto a los seguidores del programa y, especialmente, al presentador del mismo. Una panorámica del paisaje se vio interrumpida por unos gritos: "¡Santi! ¡Santi!". Cuesta se desgañitaba con el chorro de voz que una pitón de cuatro metros, enroscada en su cuello, le permitía.

El camarógrafo, en ese momento, emprende una carrera, hasta que encuentra al conductor del programa, experto en reptiles y anfibios. La lucha con el reptil queda grabada, sin prestarse ayuda, pese a los gritos de auxilio de Frank Cuesta, con serios problemas para conseguir respirar.

Otro miembro del equipo llega entonces para liberar a Cuesta, quien le pide que le separe a la bestia desde la cola. "Estaba asfixiado. He pegado el grito con lo último que tenía", explica a continuación el presentador, quien añade: "En tres minutos me tenía muerto".

'Frank de la jungla' se emite los viernes a las 21.30 horas en Cuatro. Ésta es su primera temporada en antena.

POLÉMICA SOBRE LA 'MAYORÍA DE EDAD SEXUAL' ¿Sexo a los 13 años?

A los 13 años es muy pronto para saber decir que sí. Los expertos consultados por elmundo.es coinciden en que, a esa edad, aún se es inmaduro para, conscientemente, aceptar o denegar una relación sexual.

El Código Penal establece los 13 años cómo la edad mínima para que los chicos y chicas puedan mantener relaciones sexuales consentidas con un adulto. Recientemente, el PNV ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que solicita la elevación de esta edad hasta, posiblemente, los 16 años, así como en el endurecimiento de las penas para los pederastas.

La iniciativa contempla, además, un incremento sustancial de las penas para los delitos sexuales cometidos con menores de edad, así como penas de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela o cargo público.

"En esta sociedad, el adolescente de 13 años no tiene capacidad para decidir sobre el consentimiento responsable. Es un momento en el que el menor necesita ser protegido y atendido por los padres, que deben ser los amortiguadores de las tensiones internas y externas que el joven por sí mismo no puede controlar", señala el psicólogo Manuel Hernanz Ruiz.

La doctora María Jesús Mardomingo, jefa del servicio de Psiquiatría infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, defiende como "mucho más razonable la edad mínima de 16 años para consentir relaciones sexuales en lugar de los 13, tanto por madurez emocional como intelectual. Que la sociedad transmita a los jóvenes que los 13 ya es un momento adecuado para iniciarse en el sexo es un error. Una cosa es que deba percibirse como algo normal y otra que la edad apropiada de inicio en las relaciones íntimas sean los 13. Cada cosa debe ser a su tiempo".

Embarazos adolescentes

Una opinión que comparte el pediatra Juan Casado, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Niño Jesús de Madrid. "A los 13, en general, es una edad insuficiente para mantener relaciones sexuales plenas, porque excepto en contados casos las niñas, y sobre todo los niños, no tienen madurez suficiente. Las consecuencias de una iniciación precoz pueden ser negativas, sobre todo cuando no se toman medidas anticonceptivas eficaces".

Según el Ministerio Sanidad y Consumo en 10 años la tasa de embarazos entre chicas de 10 a 17 años se ha duplicado, al pasar de 3,07 por mil en 1997 a 6,3 por mil en 2007. Además, el número de abortos entre jóvenes y adolescentes aumentó en España casi un 17% en 2007 respecto al año anterior.

Aunque, en opinión del doctor Casado "no hay una edad determinada para el inicio las relaciones sexuales, ya que el momento depende de cada individuo, de su estabilidad psíquica y de su madurez. Cuando los adolescentes están preparados afectivamente y psicológicamente, las relaciones sexuales, no la promiscuidad, pueden ser positivas y enriquecedoras. Sin embargo, si se inician precozmente para esa persona el efecto es pernicioso".

El 'dibujo' de la iniciación sexual de los adolescentes españoles puede leerse en el 'International Journal of Clinical and Health Psychology'. En el trabajo, realizado con 505 adolescentes por la Universidad de Alicante, los participantes fueron divididos en cinco estadios según su iniciación sexual y vivencias: los no iniciados sexualmente, los que habían experimentado un beso pasional, los que tenían experiencias 'petting' suaves [contactos físicos como son roces, besos, caricias... sin llegar a practicar la penetración] o más fuertes y los que habían mantenido relaciones coitales.

"Los adolescentes de esta muestra viven una sexualidad similar a la de su grupo de amigos habituales, consideran que su vida sexual es normativa y su nivel de iniciación guarda relación con unos hábitos de vida en grupo, como salir en pandilla, consumir alcohol y salir los sábados por la noche", reza el ensayo.

África 'importa' enfermedades procedentes de los países ricos

La diabetes, la obesidad y el tabaquismo ya no son sólo cosa de ricos. Las enfermedades del 'primer mundo' están pisando fuerte en los países en vías de desarrollo, hasta el punto de que la diabetes mata en Kenia a más gente que el sida, según acaban de desvelar las autoridades sanitarias kenianas.

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el 80% de los nuevos casos de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares suceden en países en vías de desarrollo, y no en los occidentales, unas cifras alarmantes que en África además cuentan con la desventaja de que los esfuerzos se concentran en las llamas enfermedades contagiosas, como la malaria, el sida o la tuberculosis.

Las conclusiones que saca la OMS tras observar las tendencias en el continente negro son demoledoras, y el organismo avisa además de la falta de acción para poner coto a epidemias que surgieron hace unos años con la importación del sedentario modo de vida occidental. En los 46 países africanos que el organismo vigila se prevé que las enfermedades no contagiosas –como así se conocen la diabetes, el cáncer, el tabaquismo o el sobrepeso, entre otras- supongan el 46% de las muertes en 2030, frente al 25% que representaban en 2004.

Las 'enfermedades de los ricos' llevan años tocando a la puerta del continente negro, asegura el organismo global, que además constata que seguirán haciéndolo mientras continúe el modelo de desarrollo económico de los países africanos, basado en la migración a las ciudades y en la importación de la dieta y modo de vida occidentales. Con el progreso, los africanos se han convertido en más sedentarios, comen más grasas y azúcares e imitan los 'vicios' occidentales como el alcohol y el tabaco, lo que les convierte en víctimas potenciales de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Unos comportamientos poco saludables que, además, están poniendo al límite los ya de por sí deficitarios sistemas sanitarios del continente.

Cada vez más obesos

Hoy por hoy la OMS estima que en torno a 1.000 millones de personas son obesas en todo el mundo, una tendencia que, de continuar así, se traducirá en 1.500 millones de personas con sobrepeso en 2015. Además, estima que el sobrepeso y la obesidad están aumentando "de forma dramática" en los países de renta media y baja, debido a la mayor ingesta de azúcares, grasas, sal, a pesar de que paradójicamente en muchos países africanos como Etiopía, Kenia o Sudán todavía no se haya erradicado la hambruna que azota con frecuencia debido a las sequías cíclicas.

Asimismo, el uso de tabaco es un factor de riesgo que incide en la aparición de la mayor parte de enfermedades no contagiosas, como infartos, cáncer, diabetes y asma, entre otras. "El tabaquismo en África es más que un problema de salud", aseguran expertos de la OMS, al tiempo que afirman que es "un problema de desarrollo también". En opinión del organismo, el tabaco "engendra pobreza, matando a las personas en sus años más productivos, consume además los ingresos de las familias y su presupuesto sanitario. El dinero gastado en tabaco no se gasta en necesidades básicas como la educación, comida o medicinas".

Pero quizás la gran preocupación es que las consideradas en África enfermedades recién llegadas no reciben la atención adecuada en las políticas sanitarias, que focalizan sus esfuerzos en la malaria, tuberculosis o el Sida, pandemias arraigadas desde hace décadas en el continente que consumen toda la atención de los Gobiernos.

CATALUÑA Los detractores de la visita La Barcelona que no espera al Papa


A estas alturas quién desconoce que el día 7 de noviembre el Papa Benedicto XVI se dirige a sus fieles en Barcelona. Nadie. Alguno más ignorará que la catarsis para algunos llega hoy. Después de meses gestando su protesta en la Red, una legión de detractores lleva este jueves sus proclamas a la calle.

Frentes tan diversos como católicos críticos, laicos, ateos, sindicalistas, homosexuales o feministas han orquestado desde que se anunció la visita papal la concentración que tendrá lugar a las 19 horas en la plaza Sant Jaume. El objetivo de haber adelantado la protesta es hacerse oír evitando una confrontación directa con los partidarios de Benedicto XVI.

El Movimiento Laico y Progresista ha sido el principal agitador de la causa. El sombrero de ceremonia del Pontífice inscrito en una señal de peligro se ha convertido en el símbolo de cualquier opositor que se precie. Comparte fachada con otras pancartas menos estandarizadas y más descaradas que invitan a "vigilar" a los niños, aludiendo a los casos de pederastia que salpican a la Iglesia, y compite con las banderas vaticanas que también pueblan con generosidad los edificios de la capital catalana.

Es el resultado de la campaña 'Yo no te espero', que ha conseguido la adscripción de 60 entidades tan distantes como Maulets, UGT, CCOO, las juventudes de ERC o ICV, el PSUC viu, la Federación de Vecinos de Barcelona o la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña. Ha conseguido erigirse en el azote de quien sí quiere la visita.

Detrás de este 'merchandising' más que eficiente está, fundamentalmente, la reclamación de un Estado laico y la exigencia de evitar que los fondos públicos sufraguen actos como el que protagonizará el Pontífice el domingo.

Homsexuales y feministas, versos sueltos

Cartel de protesta del colectivo feminista.

Cartel de protesta del colectivo feminista.

Pese al poder aglutinador del Movimiento Laico, ha habido dos colectivos especialmente beligerantes en sus protestas: los homosexuales y las feministas, que han reservado espacio propio en la campaña de rechazo. Ambos estarán representados en la protesta de este jueves, pero tienen previsto que sus proclamas antivaticanas se escuchen también el domingo.

En plaza Universitat, las feministas criticarán la misoginia que, en su opinión, traslada la Iglesia negándose, por ejemplo, a aceptar el sacerdocio femenino. "Somos brujas, somos pecadoras, somos mujeres libres. Manifestémonos contra el Papa", clama el manifiesto del colectivo y es que, a su juicio, así las considera la institución clerical al querer decidir "sobre sus cuerpos y libertades". "Fuera los rosarios de los ovarios" es otra de las altisonantes proclamas.

Las bocas estarán más calladas unas manzanas más allá, en la plaza de la Catedral, pero por voluntad propia. Gays y lesbianas pondrán en marcha la más potente 'performance' que se espera: el beso masivo que coincidirá con la salida del Pontífice hacia la Sagrada Familia. Una reivindicación pasional por los derechos sexuales que ha recibido el veto de Facebook, al eliminar el grupo Queer Kissing Flashmob cuando ya se había convocado a unas 1.500 personas.

Grupo de rechazo en Facebook.

Grupo de rechazo en Facebook.

No han sido vetados otros de la red social como el simple pero efectivo grupo 'Contra la visita del Papa en Barcelona', con 4.875 adeptos o el bastante más ingenioso 'Queremos el Papa por el Litoral', con '345' miembros y una propuesta tan elocuente como comparar al Pontífice con el AVE y rechazar su recorrido por el centro de la ciudad, como en su día se rechazó el túnel del tren de alta velocidad.

Claro que, en esta Barcelona tan global, no hay manifestación en condiciones si su reclamo no se plasma en algo tan local como un autobús urbano. Por ello, los 'anti' no han dudado en responder a los mensajes de bienvenida que viajaban sobre las ruedas del transporte público, pagando para que el rechazo a la visita campe también por el asfalto que pronto se cortará al tráfico común para abrir paso al papamovil.

Primer incidente grave de un Airbus A380, modelo comercializado en 2007


Un avión Airbus A380 de la aerolínea australiana Qantas ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Singapur tras sufrir problemas técnicos mientras sobrevolaba Indonesia, informaron fuentes de la compañía.

Se trata del primer problema técnico grave desde que hace tres años tuviera lugar el primer vuelo comercial del Airbus A380, el mayor avión de pasajeros del mundo. Ante esta incidencia, la compañía aérea Quantas ha anunciado que inmovilizará todos sus aparatos, hasta que tengan todos los datos del vuelo QF32.

Detalle del motor del avión.| Reuters

Detalle del motor del avión

"Un avión Qantas A380 desde Singapur a Sídney sufrió problemas en un motor poco después de despegar y regresó a Singapur", indicó en un comunicado la oficina de Qantas en Singapur.

El aparato aterrizó en la ciudad-estado a las 11.45 hora local (las 4.45 hora peninsular española) sin incidentes para los 443 pasajeros y 26 miembros de la tripulación que volaban a bordo.

Qantas desmintió así a algunos medios de comunicación que informaron de que el avión se había estrellado en la isla indonesia de Batam, situada a pocos kilómetros de la ciudad-estado.

Testigos indonesios explicaron a la televisión TVOne que escucharon una explosión y luego descubrieron restos del avión, al parecer del motor siniestrado.

"Hemos sido informados de que un avión de Qantas soltó combustible sobrevolando el área y volvió a Singapur", indicó Tatang Kurnia, jefe del Consejo de Seguridad de Transporte de Indonesia.