.

.

martes, 2 de noviembre de 2010

Una catalana de 77 años, única saltadora profesional de paracaidismo de su edad

A sus 77 años, Montse Machó es la única saltadora profesional de estilo libre de su edad. Hace tirabuzones, mortales, ha saltado desde un helicóptero... nada se le resiste. Esta catalana lleva ya 903 saltos.

Montse empezó como saltadora de trampolín y ha hecho casi de todo: surf, esquí e incluso submarinismo. Pero es en el aire donde dice que descarga más adrenalina.

Hizo su primer salto hace 30 años y desde entonces, a pesar de llevar una prótesis de cadera, no ha parado.

Se acaba el 'Chow de Cristina'

El programa de televisión "El show de Cristina", presentado en la cadena Univision por la conocida periodista cubana Cristina Saralegui, de 62 años, se despide este lunes de su audiencia tras más de dos décadas en antena.

Cristina Saralegui. | AP

Cristina Saralegui. | AP

La llamada "Oprah latina" se despide con un sabor agridulce del espacio que dirigió durante 21 años, después de que la dirección le comunicara la intención de la cadena de retirar el "show" de la parrilla de programación.

Univision le habría ofrecido a Saralegui (La Habana, 1948) la posibilidad de presentar distintos programas especiales que produzca el canal de televisión hispano, aunque no se ha concretado todavía ningún acuerdo entre las partes.

Veinte años en la revista "Cosmopolitan" fueron el trampolín para que Saralegui diera el salto a la televisión, quien desde 1989 ha entretenido a la audiencia latina de Estados Unidos con un programa de entrevistas por el que han pasado los personajes más populares de cada momento.

"Cristina ha sido una fuerza poderosa e inspiradora en la industria televisiva a lo largo de toda su carrera, y su aclamado show ha sido uno de los programas más queridos y populares en la historia de la televisión en español", explicó en un comunicado el presidente de Univision, César Conde.

"Nos unimos a sus fans para desearle todo lo mejor en esta nueva etapa de su destacada carrera profesional", añadió el presidente de la cadena.

Para el último programa del show, Saralegui, licenciada en Periodismo por la Universidad de Miami (UM), tendrá como invitados especiales a Emilio y Gloria Estefan y César Évora, entre otros.

Por "El show de Cristina" han pasado estrellas como Celia Cruz, Rocío Dúrcal, Julio Iglesias o Camilo Sesto, así como Gloria Estefan, Shakira, Ricky Martin, Jennifer López o Enrique Iglesias.

La presentadora cuenta con un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), además de tener en su haber 12 premios Emmy por su trabajo al frente de "El show de Cristina".

Pizza Mexicana



CON LOS COMUNISTAS SE VIVIA MEJOR

De acuerdo con la encuesta de opinión recientemente efectuada en Rumania, la mayor parte de la población afirma que la vida era mejor con el partido comunista en el poder que en la actualidad bajo el capitalismo. El grueso de los encuestados daba una visión positiva del comunismo, y más del 60% lo consideraba una "buena idea" en principio. Los encuestadores observaron un incremento significativo de la afinidad con el ideario comunista en comparación con una encuesta similar realizada cuatro años antes.

Realizada entre agosto y septiembre del presente año por el instituto rumano de sondeo de opinión CSOP, la encuesta mostraba que más del 49% coincidía en que la vida era mejor bajo el gobierno del fallecido líder comunista Nicolae Ceausescu, mientras que sólo el 23% pensaba que la vida hoy es mejor. El resto daba una repuesta neutral o ns/nc.

Las razones ofrecidas para la evaluación positiva del período comunista eran principalmente económicas; un 62% mencionó la disponibilidad de puestos de trabajo, el 26% las condiciones de vida dignas y el 19% la vivienda universalmente garantizada.

La encuesta fue patrocinada por la organización Iicmer (Instituto para la Investigación de los Crímenes del Comunismo y de la Memoria del Exilio Rumano), financiada públicamente con el fin de contribuir a la labor de "educar" a la población sobre los males del comunismo. Entre las decepciones más amargas que los resultados de la encuesta proporcionaron a esta organización se cuentan respuestas a la pregunta sobre si los encuestados o sus familias habían sufrido bajo el sistema comunista.

Sólo el 7% de los encuestados dijo haber sufrido bajo el comunismo, con un 6% adicional que, no habiendo sufrido daño personal, afirmaba que sí lo había experimentado algún miembro de su familia. También aquí las razones ofrecidas eran sobre todo económicas: la mayoría se refería a la escasez que se produjo en la década de 1980, cuando Rumania puso en marcha un programa de austeridad con el fin de reembolsar la deuda exterior del país. Una pequeña parte de la minoría que había sufrido durante el período comunista opinaba que habían salido perjudicados al ser nacionalizadas sus propiedades, y un puñado (el 6% de los que recordaban malas experiencias bajo el comunismo) decían que mientras los comunistas estaban en el poder, ellos, o algún miembro de su familia, habían sido detenidos en algún momento.

Retorciendo a discreción el resultado de la encuesta, el Iicmer señaló que las numerosos encuestados (el 41% y el 42%, respectivamente) estaban de acuerdo con la afirmación de que el régimen comunista era o criminal o ilegítimo. Unas minorías importantes (37% y 31%) estaba en desacuerdo de forma explícita con esas afirmaciones, y el resto se mostraban neutrales o no se pronunciaban.

Además, aunque la mayoría de los participantes valoraran positivamente el comunismo sólo el 27% declaraba estar en desacuerdo de principios con él, la mayoría de los que dieron una opinión definida también pensaban que las ideas comnunistas no habían llegado a ser puestas por obra de la mejor manera antes del cambio de régimen en 1989. El 14% daba la respuesta inequívoca de que el comunismo era una buena idea y de se había llevado a la práctica de la mejor manera en Rumania.

Así pues, una buena parte de los rumanos indecisos sobre si el comunismo fue o no una forma legal y legítima de gobierno y una gran mayoría de los que decían que el comunismo se llevó a la práctica de forma incorrecta eran, sin embargo, inequívocos cuando opinaban que el sistema puesto por obra por el Partido Comunista Rumano, con todos sus defectos, ofrecía una vida mejor para la gente que la que ofrece el capitalismo de nuestros días.

Logros comunistas

Antes de que los comunistas tomasen el poder en Rumania, la mayor parte de la población era analfabeta y no tenía acceso a la atención sanitaria. Únicamente una minoría de la población rural, que era la predominante, tenía acceso a la sanidad o disponía de corriente eléctrica. Las tasas de mortalidad infantil se encontraban entre las peores de Europa y el pronóstico de vida era inferior a los 40 años debido a la inanición y a otras enfermedades. El régimen de derecha rumano se alió con Hitler durante la Segunda Guerra Mundial , y en el marco de esa alianza capitalista se envió a la mayoría de la población judía del país a los campos de exterminio nazis.

Aupados al poder tras la victoria soviética contra la Alemania nazi en 1945, los comunistas rumanos, hasta ese momento un grupo ilegal de lucha clandestina contra el gobierno rumano pro-fascista y los nazis, ascendían a unos pocos miles. A pesar de ello lograron movilizar el entusiasmo de la gente para reconstruir su país devastado por la guerra. Acabaron prácticamente con el analfabetismo, los servicios sanitarios mejoraron y se ampliaron de forma masiva, y -como los encuestados por el CSOP revelan los puestos de trabajo, la vivienda y los niveles decentes de vida se hicieron accesibles para todos.

Animado por esos éxitos, el gobierno comunista dirigido por Nicolae Ceausescu se endeudó durante la década de los 70 con la compra de equipos industriales costosos a Occidente, a fin de aumentar la tasa de crecimiento económico del país, en la esperanza de que los países occidentales incrementarían sus importaciones de productos rumanos. Esa estrategia fracasó, y el programa de austeridad implantado entonces para poder pagar la deuda nacional dio lugar a un resentimiento creciente.

Nicolae Ceausescu y su esposa Elena fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento el día de Navidad de 1989. Su sentencia de muerte se dictó después de un juicio sumario ordenado por los nuevos dirigentes reformistas del país: fueron declarados culpables de crímenes contra el pueblo rumano.

Pero a pesar de esa condena, y aunque la opinión general que se refleja en los resultados de la encuesta CSOP es que el sistema comunista, tal como se aplicó en Rumania, fracasó, sólo una pequeña minoría de los consultados en la encuesta (15%) dice que el ex jefe comunista Nicolae Ceausescu fuera un mal líder. La mayoría se mostraron neutrales o indecisos al respecto, y el 25% afirma que el liderazgo de Ceausescu había sido bueno para el país.

En su valoración de los resultados de la encuesta, el Icmer observa que los rumanos están muy lejos de ser únicos en su valoración positiva del comunismo del pasado siglo. Según una encuesta realizada en varios países del Centro y el Este de Europa en 2009 por el Centro de Investigación estadounidense Pew, el porcentaje de población en países ex-socialistas que considera la vida bajo el capitalismo peor de lo que fue durante el período comunista, es la siguiente:

Polonia: 35%

República Checa: 39%

Eslovaquia: 42%

Lituania: 42%

Rusia: 45%

Bulgaria: el 62%

Ucrania: 62%

Hungría: 72%

Particularmente significativo en los resultados de la encuesta CSOP /Iicmer de 2010 en Rumania es que, a medida que adquieren más experiencia en la vida bajo la "economía de mercado", la gente se vuelve cada vez más negativa respecto del capitalismo y más positiva respecto del comunismo. En la encuesta anterior, realizada en 2006, el 53% expresaba una opinión favorable hacia el comunismo; en la de 2010 el porcentaje favorable subía hasta el 61%.

Las conclusiones de la encuesta del CSOP no nos resultan sorprendentes, si se recuerda lo sucedido desde que se reintrodujo el capitalismo: una pobreza creciente, un aumento de la tasa de desempleo y de la inseguridad. El sistema de salud rumano está actualmente en crisis, y los trabajodres del sector público han visto su sueldo recortado en un 25%. [1]

NOTA: [1] Información técnica sobre esta encuesta de opinión: 1.133 personas mayores de 15 años fueron entrevistados entre el 27 de agosto y 2 de septiembre de 2010. Las entrevistas se realizaron sobre la base de un cuestionario estandarizado, cara a cara en el hogar. Margen de error: 2,9%.

Anoche, con una fiesta de despedida comenzó el eterno adiós al Sabalero

Sin pena ni llantos como él quería, pero con mucha sensibilidad y nostalgia, se realizó en la noche de ayer, en el Velódromo Municipal de Montevideo del Parque Batlle, a puertas abiertas, la despedida del pueblo uruguayo al autor de "Chiquillada", don José Carbajal, el "Sabalero".

Con la presencia del Presidente de la República, José "Pepe" Mujica, y su esposa Lucía Topolansky, conjuntamente con toda la familia del artista, amigos y allegados, una multitud se hizo presente para el póstumo homenaje. Con la proyección de videos musicales que sintetizaron la histórica trayectoria del trovador, así como la presentación de buena parte de su última producción audiovisual, un dvd que recogió el recital del Solís de este año, la gente se abrazó con el Sabalero frente a las pantallas gigantes de "efecto cine". Ni el frío que quedó de un temporal, ni el día "sándwich" con el feriado de hoy, evitaron que asistiera el público a homenajear a quien tanto dio a la cultura uruguaya en música, poesía y una sensibilidad extraordinaria.

Maravillada por la reacción popular, su esposa se mostró gratamente sorprendida por la cálidez de la gente, tanto en el día domingo que esparcieron parte de sus cenizas en sus pagos de Juan Lacaze, como en la noche de ayer de despedida.

Y se pudo ver sí, en realidad, más de una lágrima derramada por el recuerdo de uno de los más grandes de la música popular uruguaya. Pero en honor a su alegría y entrega, sobrevivió fundamentalmente el orgullo y la fuerza de un pueblo, que cantó nuevamente las inmortales canciones sabaleras. Canciones que ya desde su nacimiento, pasaron a ser patrimonio cultural del pueblo uruguayo.

José Carbajal, "El Sabalero", autor de temas populares como "A mi gente" o "Chiquillada", murió el pasado 21 de octubre a los 66 años como consecuencia de un ataque cardíaco. Carbajal fue encontrado sin vida en su casa de Villa Argentina. La muerte lo sorprendió en plena actividad artística. Ültimamente, hacía un ciclo de música en el Café Bar Tabaré de Montevideo en el que estaba presentando su amplísimo repertorio. Nacido en Juan Lacaze el 8 de diciembre de 1943, José María Carbajal Pruzzo llegó a Montevideo en 1967 y empezó con sus primeras actuaciones en peñas folclóricas. En 1969 grabó su primer álbum, titulado "Canto popular", con prólogo de la poeta Idea Vilariño, fallecida el año pasado a los 89 años.

Hacia más de un año que "El Sabalero" estaba en Uruguay. Exiliado durante la dictadura, retornó al país en 1984 y volvió a irse en 1992 a Holanda. Generalmente el cantante pasaba el verano en su país y luego viajaba a Holanda, pero había decidido cambiar su rutina. Respetando su voluntad, no hubo velatorio ni entierro. Sus restos fueron cremados y sus cenizas, esparcidas por sus familiares en Playa Verde de Juan Lacaze y en Rincón del Aguila, un lugar próximo a Villa Argentina.

La SCJ declaró inconstitucional la Ley de Caducidad para otros 19 crímenes

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró nuevamente por unanimidad la inconstitucionalidad de la Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado", por violentar los artículos 4, 82 y 233 de la Constitución de la República, así como diversas normas del derecho internacional aprobadas por el Estado uruguayo, entre ellas la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Carta de la Organización de los Estados Americanos.

La nueva sentencia del máximo órgano del Poder Judicial fue adoptada en el marco de la causa caratulada "Organizaciones de Derechos Humanos" Ficha 2-21986/2006, mediante el mecanismo de "resolución anticipada" reiterándose los argumentos esgrimidos en octubre de 2009 cuando se declaró la inconstitucionalidad de la norma, en el caso de la militante de la UJC, Nibia Sabalsagaray. En este sentido, el nuevo fallo (emitido el pasado viernes 29 de octubre y notificado ayer) reitera lo expresado por la Corte, en cuanto la Ley de Caducidad violenta el principio de separación de poderes, transgrede el derecho de las víctimas y las familias de acceder al sistema judicial para identificar y castigar a los culpables "de los hechos acaecidos durante la dictadura militar" y de ninguna manera puede ser considerada una ley de amnistía.

Asimismo, la declaración de inconstitucionalidad de octubre de 2009 dejó constancia de la interpretación de la Corte en cuanto a que "las convenciones internacionales de derechos humanos se integran a la Carta por la vía del artículo 72, por tratarse de derechos inherentes a la dignidad humana que la comunidad internacional reconoce".

En este sentido, "no puede invocarse la teoría clásica de la soberanía para defender la potestad estatal de limitar la protección jurídica de los derechos humanos. Los derechos humanos han desplazado el enfoque del tema y ya no se puede partir de una potestad soberana ilimitada para el Estado en su rol de constituyente". "Por el contrario, la regulación actual de los derechos humanos no se basa en la posición soberana de los Estados, sino en la persona en tanto titular, por su condición de tal, de los derechos esenciales que no pueden ser desconocidos con base en el ejercicio del poder constituyente, ni originario ni derivado", expresó oportunamente la Corte.

Ante esto, la SCJ resolvió declarar "inconstitucionales e inaplicables para el caso concreto los artículos 1º, 3º y 4º de la Ley Nº 15.848", según la nueva sentencia judicial a la cual accedió LA REPUBLICA. En este sentido, el artículo 3º es inconstitucional porque "condiciona la actividad jurisdiccional a una decisión del Poder Ejecutivo, con eficacia absoluta, lo cual colide ostensiblemente con las facultades de los jueces de establecer quienes son o no son responsables de la comisión de delitos comunes", dijo la Corte.

El nuevo fallo detalla una "discordia parcial" del ministro Daniel Gutiérrez, por un cuestionamiento formal hacia el planteo de inconstitucionalidad ("defecto de emplazamiento de los interesados"), pero no sobre el fondo, como lo hiciera en la primera sentencia.

Diecinueve crímenes

La nueva declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad fue dispuesta en la causa caratulada "Organizaciones de Derechos Humanos", anexa al expediente madre contra el dictador Juan María Bordaberry, por la cual se indaga el homicidio de 20 personas entre el 27 de junio de 1973 y el 12 de junio de 1976.

En este sentido, el excepcionamiento de inconstitucionalidad promovido por la fiscal Ana María Tellechea, el 14 de diciembre de 2009, solicitó excluir el homicidio de 19 personas del amparo de la norma. La decisión de la Corte, por tanto, permite investigar a los militares o policías responsables en la muerte de Ivo Fernández Nieves, Eduardo Mondello, Hugo Pereyra Cunha, Walter Hugo Arteche, Gerardo Alter, Iván Morales Generalli, Amelia Lavagna, Carlos María Curuchaga, Carlos María Argenta, Julián Basilicio López, Nicanor Lerena, Bonifacio Olveira, Humberto Pascaretta, Silvia del Carmen Saldaña, Gilberto Coghlan, Aldo Perrini, Pedro Ricardo Lerena, Oscar Fernández Mendieta y Nuble Donato Yic.

La excepción de inconstitucionalidad no incluyó el caso de la muerte por torturas, en setiembre de 1973, del estudiante de Agronomía Hugo Leonardo de los Santos Mendoza, ante la clausura de las actuaciones presumariales dispuesta oportunamente a pedido de la fiscal Dora Domenech "con relación a los mandos militares y policiales". La indagatoria en este caso se circunscribirá únicamente sobre los mandos civiles.

En tanto, la Corte deberá pronunciarse próximamente en otra excepción de inconstitucionalidad promovida por la fiscal Tellechea en la causa caratulada "GARCÍA HERNANDEZ, Amaral y otros" Ficha 173-318/2006, por la cual se indaga el fusilamiento en la localidad de Soca de cinco militantes del MLN-T, trasladados en forma clandestina desde la República Argentina hacia Uruguay, en diciembre de 1974. La acción fue presentada el mismo 14 de diciembre de 2009, pero diversos trámites administrativos dilataron su resolución.

Fallo "habilita a investigar a todos, no sólo a los mandos"

La abogada Maria del Pilar Elhordoy, querellante en la causa "Organización de Derechos Humanos", consideró "sumamente relevante" la decisión adoptada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) porque "por segunda vez se manifiesta que este engrendo jurídico llamado Ley de Caducidad viola las normas del derecho interno y del derecho internacional de los derechos humanos".

"La Corte vuelve a dar un mensaje muy claro: en cualquier investigación sobre violaciones a los derechos humanos debe ser quitado este obstáculo para que el representante del Ministerio Público, quien nos representa a la ciudadanía, pueda ejercer efectivamente su función que es investigar y acusar en caso de que corresponda", expresó Elhordoy a LA REPUBLICA.

En este sentido, el fallo tienen "relevancia jurídica, pero también relevancia ética y moral", porque "el órgano supremo del Poder Judicial dice que este engendro jurídico es inconstitucional, más allá de lo que digan otros poderes", señaló la abogada.

La sentencia "habilita investigar a todos los responsables de estos crímenes, no solamente los mandos, y atribuir las correspondientes responsabilidades penales, en caso de que correspondan, de forma de llegar a los autores materiales y sobre todo a la verdad, que es el objetivo principal", dijo Elhordoy.

En tanto, la hija de Bonifacio Olveira manifestó su "emoción" por la decisión de la Corte y la posibilidad de investigar las circunstancias de su muerte. "Es una alegría enorme; poder llegar a la verdad sobre lo sucedido con mi padre y con muchos otros significa cerrar un círculo, cerrar una herida", afirmó Maria del Rosario Olveira.

"PEDRO" DEFENDIO LA LEY

El líder de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry, justificó la vigencia de la Ley de Caducidad, sostuvo que este debate ya fue laudado por la ciudadanía y respaldó la carta pública de los ex presidentes Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti.

En relación a la Ley interpretativa de la Ley de Caducidad que presentó el FA en el Parlamento, Bordaberry dijo que "mientras ellos hablan de eso, distraen, y a la gente le siguen robando, la siguen rapiñando, y matando también".

Los ex presidentes Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti acusaron al Frente Amplio y al propio gobierno de generar "inestabilidad institucional", con el tema Ley de Caducidad.

Bordaberry expresó que la expresión de los ex mandatarios "es la línea del partido respecto a los plebiscitos, el respeto a lo que decide la gente".

En esa misma línea, el representante nacional remarcó que su partido entiende que este tema "ya se debatió", y que "se votó dos veces, ya", pero que "mientras hay una cantidad de problemas en el Uruguay, que el Frente Amplio no encara", como "la inseguridad", "en todo el país hoy, los problemas son cada día más grandes".

Sanguinetti-Batlle

Por otro lado, los autores de la carta publicada bajo el título "Una alerta a la conciencia ciudadana" justificaron la publicación de la misiva.

"Con el Dr. Batlle hemos estimado un deber cívico, como ex presidentes, hacer un llamado a la conciencia cívica" apuntó Sanguinetti.

"Es muy grave que se estén buscando métodos oblicuos, torcidos, transversales ­continuó- para hacer de otro modo, lo que de un modo directo, la Constitución y el pueblo, resolvieron que no corresponde más" expedirse sobre el tema.

Por su lado, Jorge Batlle, argumentó que "desoír la Constitución es gravísimo, y sobre todo cuando el Presidente de la República, el señor Mujica, y el señor vicepresidente de la República, el senador Astori, después de la anulación ocurrida en la última elección, no lograda, dijeron que el asunto estaba concluido". También dijo Batlle que no le gustaría "pensar que es cierta esa afirmación de que el Presidente repite cada tanto ­como te digo una cosa te digo la otra­, porque eso querría decir que es muy difícil saber, cuando opina el Presidente cuál es ciertamente su opinión sobre el tema".

Google, Yahoo!, HP y eBay: los cuatro han pagado una campaña pro pena de muerte

Las cuatro majors de las TI han financiado el grupo de presión republicano que intenta acabar con la candidata demócrata a la fiscalía general de California. Podría ser únicamente una historia de política californiana, pero se ha convertido en una muestra de que las compañías de nuevas tecnologías están cada vez más implicadas en materias sucias y que tienen sus manos manchadas en los tejemanejes de la política. Una investigación de un blog estadounidense acaba de demostrar que Google, Yahoo!, eBay y HP están detrás de la financiación de un polémico anuncio de acoso y derribo a una candidata a fiscal general

que se opone tajantemente a la pena de muerte.

La historia, que se han encargado de recuperar los medios americanos, empieza así. de California (que elegirán los votantes). Lo tiene todo a favor, según apunta The Huffington Post, su origen multiétnico la hace especialmente atractiva (es afroamericana y asiática), su carisma le da todavía más puntos y su telegenia le ayuda a conectar con el votante.Obama femenino. Kamala Harris es una prometedora candidata demócrata al cargo de fiscal general Harris ha sido ya bautizada por los medios como el

Harris es una candidata a la victoria, por lo que un grupo de presión republicano - el propio anuncio deja claro que ni el candidato republicano ni el propio comité del candidato - ha lanzado un tremendo vídeo ("extremadamente cínico", según Calitics, el blog que ha despertado el escándalo) recordando la oposición de Harris a la pena de muerte, un lastre más que importante en un Estado en el que la población la apoya de forma bastante mayoritaria.

Detrás del anuncio está el Karl Rove and Ed Gillespie's Republican State Leadership Committee, un comité de apoyo al Partido Republicano. Sus contribuyentes habituales o más potentes son la industria del tabaco y la del petróleo, aunque según ha podido demostrar Calitics sus últimas inyecciones de capital han llegado desde otros mercados. Google ha dado 20.000 dólares, Yahoo! 45.000, HP ha aportado 36.500 y por su parte eBay 40.000 dólares para el comité. De este modo, cuatro compañías TI - una de las cuales tiene como enseña el no ser malvado - son contribuyentes directos a una campaña que defiende y apoya la pena de muerte de un modo especialmente incisivo, algo que no beneficiará en absoluto a su imagen corporativa fuera de Estados Unidos.

Tanto Google como HP y Yahoo! han explicado a TechCrunch porqué han participado en la financiación de esta campaña: las tres coinciden en señalar que dan capital tanto a comités demócratas como republicanos y que no investigan a qué se destina después.

Aunque, según TechCrunch, las razones podrían ir más allá. Ser el fiscal general del Estado de California es uno de los trampolines para ser Gobernador y Kamala Harris no es plato de buen gusto para las grandes tech. Harris ha sido una de las fiscales que ha luchado contra la personalización instantánea de Facebook, siendo la privacidad uno de sus temas de campaña. El candidato republicano podría ser más adecuado para los intereses de las empresas tech.

“¿Por qué sigue vivo Julian Assange?”


la pupila insomne/ Rebelión


Un artículo de Jonah Goldberg, publicado el pasado 29 de octubre con el título “¿Por qué Julian Assange sigue vivo?”, en el rotativo estadounidense Chicago Tribune, se queja de que Estados Unidos no haga “nada en absoluto” para detener a Julian Assange y llega a barajar su asesinato como una posibilidad.

El autor comienza diciendo que le gustaría hacer una pregunta simple: “¿Por qué no está muerto Julian Assange?”, y agrega que “militares y otros funcionarios del gobierno insisten en que Wikileaks está haciendo grave daño a la seguridad nacional de Estados Unidos y va a hacer que personas mueran, entre ellos los valientes iraquíes y afganos que han arriesgado sus vidas y las vidas de sus familias para ayudarnos”. Goldberg iguala las filtraciones de Wikileaks con el delito -nunca probado- de los esposos Rosenberg, acusados de facilitar a la URSS información sobre la bomba atómica. Los Rosenberg fueron ejecutados en la silla eléctrica luego de un juicio amañado, que se insertó en el auge del anticomunismo norteamericano y su negativa a reconocer la capacidad científica soviética de alcanzar por sí misma la paridad nuclear.

La comparación con el célebre matrimonio es útil para comprender la pregunta que viene inmediatamente después: “¿Porqué no fue Assange garrotado en su habitación de hotel hace años?”, y para que nadie se equivoque, aclara a continuación que se trata de “una pregunta seria”. Mezclando en tono de burla versiones de Hollywood con las denuncias de The Nation y Oliver Stone sobre la implicación de la CIA en los atentados a Fidel y el asesinato de Kennedy, el artículo sugiere que “Assange sería una mancha de grasa en la autopista ya”.

Convirtiendo las víctimas en victimarios, el articulista dice: “No son sólo los estados-nación los que se ven amenazados por Wikileaks. Estos chicos pasan gran parte de su tiempo persiguiendo a las grandes corporaciones…”. Sin una palabra para los más de cien mil muertos en Iraq –más de 60 000 de ellos civiles-, documentados en las filtraciones de Wikileaks, el comentario trata de ridiculizar las denuncias sobre los crímenes de las agencias norteamericanas afirmando que “el mundo no es tan dramático como “bloggers, periodistas importantes para sí mismos y ex espías nostálgicos creen que es”.

Goldberg utiliza la sobrevivencia de Assange para argumentar por qué el gobierno de Estados Unidos no puede estar detrás del derribo de las Torres Gemelas, ya que “nadie tiene la capacidad de lograr una conspiración como esa”, y la gente que más cerca pueden estar de tenerla “son demasiado decentes y patrióticos para imaginarse intentándolo”…En cuanto a la vida del fundador de Wikileaks, el autor salva su responsabilidad diciendo: “No espero que el gobierno de EE.UU. mate a Assange, pero sí que trate de detenerlo” y se queja de que “hasta ahora, el plan parece ser no hacer nada en absoluto”.

Sin embargo, la respuesta a la “simple pregunta” que encabeza el artículo puede ser más sencilla: Julian Assange sigue vivo porque afortunadamente en este mundo son muchas las personas –incluyendo periodistas e investigadores- que piensan diferente que el autor del editorial, es a ellos –verdaderamente decentes y patrióticos- a quienes más temen la CIA y el Pentágono. A Assange lo protege su celebridad –por eso las acciones contra él, que sí existen, son, por ahora, más de descalificación que de asesinato- pero la lista de ejecuciones de informadores incómodos es demasiado larga para ser ignorada.

Diputado israelí anula viaje a Madrid para participar en un seminario internacional por temor a ser detenido por crímenes de guerra

El día 30 de Octubre la ong ACPP (Asamblea de Cooperación por la Paz) junto a Madrid Coalition (coalición creada por dicha ong con el dinero y respaldo del MAEC (ministerio de asuntos exteriores y de cooperación español) celebraron en Madrid un acto, cuanto menos ambiguo. Ambiguo por no decir oscuro. Y oscuro por su secretismo.

El objetivo de esta reunión: debatir sobre el conflicto palestino israelí y las posibles alternativas a llevar a cabo en base a la actual coyuntura local.

El objetivo no puede ser más loable, ¿por qué entonces nos referimos a este acto con adjetivos cercanos al misterio?:

1- El acto se celebró en un hotel de Madrid que tan sólo los organizadores conocían.

2- Dicho acto, teniendo un objetivo tan importante de interés público, se celebró a puerta cerrada

3- La prensa tuvo vetado el acceso al mismo, concediéndoles tan solo media hora de exposición y posibles entrevistas pactadas.

4- En el evento hubo representantes palestinos, israelíes y españoles, pero ¿Quiénes eran algunos de ellos?

Uno de los invitados al acto fue el diputado israelí Avi Dichter, de Kadima, el principal partido de la oposición en Israel. Dichter, fué jefe del Shin Bet, los servicios secretos internos (en Israel y los TTOO) y ministro para la Seguridad Interior cuando en 2002 se lanzó una bomba de una tonelada sobre población civil en el asesinato selectivo (práctica ilegal habitual de Israel) del Sr. Shahada, en donde además del mencionado miembro de hamas murieron varias mujeres y niños, hecho por el que estuvo encausado en la Audiencia Nacional. Y fué ministro para la Seguridad Interior en la última invasión de Gaza de 2009, cuando murieron más de 1400 palestinos, la mayoría civiles, una cuarta parte niños y niñas.

Para desgracia de los organizadores, el evento no pudo contar con el Sr Dichter. La razón no fue por indisposición del ponente o porque los organizadores, tras una lógica reflexión, consideraron que el perfil del Sr Ditcher no era precisamente el de un promotor de la Paz. No, la razón fue que el Ministerio de Justicia español no le pudo garantizar inmunidad ante los tribunales en el caso de que, estando en Madrid, se presentara una denuncia contra él por presuntos crímenes de guerra. Por esta razón el diputado de Kadima anuló su viaje y su presencia en este acto.

Otro de los invitados fue Mohamed Dahlan, uno de los personajes más tenebrosos para el pueblo palestino y para su propio partido, en las últimas décadas. Mohamed Dahlan, ex ministro de Seguridad ha sido el encargado de crear y coordinar todos los cuerpos de seguridad de la AP, adiestrados por el General Dayton en el Valle del Jordán y Jordania, principalmente. Cuerpos de seguridad que como han dejado patente, tienen como principal objetivo reprimir a su pueblo, incluso en sus manifestaciones pacíficas para no molestar a las fuerzas de ocupación, ni al estado de Israel.

Dahlan fue el promotor y organizador de los altercados sufridos en la Franja de Gaza en 2007 tras la victoria democrática de Hamas en las elecciones de 2006, llegando a crear un ambiente de crispación intrapalestina nunca vivida con anterioridad .

Tan sólo con estos ejemplos, uno por cada lado, podemos hacernos idea de la calidad del acto y de los objetivos que pretende alcanzar.

La RESCOP (Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina) denuncia la falta de compromiso por la Paz que demuestran los organizadores de dicho acto al contar entre sus invitados a personas con semejante curriculum. Denunciamos, también, que en una situación de total y absoluto mantenimiento de la ocupación por parte de Israel, como es la actual coyuntura local, ningún tipo de solución, ni alternativa es posible para alcanzar la Paz. Así mismo, denunciamos que el acto tiene una limitación local que hace imposible la resolución o creación de alternativas para la resolución de un conflicto que tiene un carácter regional. Finalmente, denunciamos que un problema de tinte colonial no puede ser resuelto, ni en manera formal, ni con alternativas, por parte de los protagonistas coloniales, como son todos los representantes del Estado de Israel, llámense de “derechas” o de “izquierdas”.

La RESCOP considera el cumplimiento de la legalidad internacional, comenzando por el fin de la Ocupación de Gaza, Cisjordania, las granjas de Sheba en Líbano y los altos del Golan en Siria, como primer paso indiscutible para poder ir dando los pasos pertinentes hacia la consecución de la ansiada Paz en Oriente Medio. Reiteramos nuestro compromiso con la lucha contra la impunidad y en este sentido queremos recordar el mensaje del Relator Especial para los derechos humanos en los Territorios Ocupados Palestinos, Richard Falk, quien en su comparecencia en Junio de 2010 urgía a los gobiernos a implementar la jurisdicción universal y a perseguir a los criminales de guerra israelíes en visita o escala en sus territorios nacionales. Y exige al MAEC que comience a realizar política en esta dirección, dejando de invertir esfuerzos en actos valdíos que tan sólo refuerzan al ocupante, manteniendo y agravando el status quo actual, en detrimento del ocupado.

En conclusión, la RESCOP defiende que en una situación de ocupación, colonización, anexión, limpieza étnica y apartheid, ningún diálogo puede contribuir al logro de una paz justa y sostenible. Por tanto, tan sólo un proceso fundamentado en los derechos humanos, en la legalidad internacional y en la justicia universal , implicando en éste a representantes sociales y políticos respetuosos con dichos principios, puede encauzar el conflicto hacia el camino de una solución política justa en la región.

Que viene Ratzinger a España escondan los niños de este pedófilo

La Iglesia católica oficial no goza hoy de las preferencias entre la ciudadanía. Sólo uno de cada cuatro españoles cumple habitualmente con los dogmas y culto católicos; ya hay más bodas civiles que religiosas, los bautizos y comuniones descienden; más de la mitad del alumnado de la escuela pública no asiste a clase de religión; las vocaciones se reducen; incluso, una parte de la Iglesia católica, como lo son diferentes grupos de cristianos de base, califica de escandalosa la opulencia y la teatralidad de los viajes del “obispo de Roma” por el mundo y abogan por una Iglesia más abierta.

La llegada de Ratzinger a Santiago y Barcelona el próximo fin de semana –como prólogo al viaje para la Jornada Mundial de la Juventud Católica, que tendrá lugar en Madrid en agosto de 2011– va a recibir la contestación de muchos ciudadanos. Bajo el lema “Yo no te espero”, harán oír su voz, presencialmente o desde el anonimato, defendiendo la urgente necesidad de la laicidad de las instituciones del Estado y la eliminación de los enormes privilegios históricos de los que goza la Iglesia católica española en materia simbólica, jurídica, financiera y tributaria, así como en materia de medios de comunicación, enseñanza y asistencia social. Una Iglesia católica oficial, que cuando una norma civil aprobada por los poderes públicos no es de su agrado, lanza soflamas desestabilizadoras de la democracia, utilizando todo tipo de falsedades y, lo que es más llamativo, con fondos públicos.

Otros muchos ciudadanos verán de forma positiva las visitas de Ratzinger en su faceta de visita pastoral, desde la postura, respetable, de personas que forman parte de la Iglesia y que comulgan con su doctrina. En este grupo habrá quienes acepten que se le trate con honores de jefe de Estado y que, además, sean partidarios de la simbiosis entre política y religión (católica, por supuesto). Otros tratarán de aprovechar la visita para hacer negocio de mayor o menor calado, como reconoció un portavoz de la Conferencia Episcopal. Muchos responderán al acontecimiento con la más absoluta indiferencia. Por último, habrá quienes, desde el ámbito político, tratarán de situarse a la derecha “del padre”, bien porque les gusta el boato, bien porque son creyentes católicos y ponen su responsabilidad pública al servicio de sus convicciones (conducta impropia de una democracia moderna) o, incluso, para intentar ganar un puñado de votos.

El Gobierno español y los autonómicos de Galicia y Catalunya se muestran complacidos con la visita. Así lo comunicó el presidente Zapatero en su visita al Vaticano en junio pasado, donde se comprometió a no tocar ni uno solo de los privilegios de los que goza la Iglesia católica en España, entre ellos, el Concordato de 1953, los acuerdos de 1979 y la escandalosa financiación. También adquirió el compromiso de no acelerar la reforma de la ley de libertad religiosa, que tenía planeada y que desde entonces reposa en un cajón de Moncloa. Y todo indica que Ratzinguer va a ser tratado con honores de jefe de Estado, cuando en realidad es sólo un jefe religioso y el Vaticano es una ficción de Estado, rango que le concedió el dictador Mussolini en 1929. El Estado prevé gastar más de 200.000 euros por cada hora que va a estar en Galicia y Catalunya con su habitual boato y parafernalia.

A estas alturas de la historia no se debería otorgar a una organización religiosa un trato especial respecto a otras organizaciones civiles. Ahí radica parte del problema que afrontan muchos países del mundo. La Iglesia suplantó al poder político durante siglos en España, más recientemente durante la dictadura nacional-católica que acabó en 1976, un hecho del que no terminamos de distanciarnos.

Ratzinger, como ciudadano del mundo, puede viajar donde le apetezca. Como misionero de una determinada doctrina puede hacer lo que se le antoje, siempre que lo sufrague con sus propios medios o los de sus fieles. Como jefe de una institución que trata discriminatoriamente a las mujeres; que practica la homofobia; que ataca los avances científicos y atenta contra la salud de millones de seres humanos al condenar todas las formas de prevención en materia de anticonceptivos o en transmisión de enfermedades; que condena el sexo placentero; que no es democrática en su funcionamiento interno; que no acepta importantes principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; que no ha pedido perdón cuando ha sido partícipe de crímenes contra la humanidad, etcétera. No sólo no debería ser recibido, sino que debiera ser objeto de repudio por cualquier sociedad democrática. En el caso particular de Ratzinger, obviando su pasado político, incluso debería responder a la Justicia por haber ocultado graves casos de pedofilia cuando era “prefecto de la congregación para la doctrina de la fe”.

Francisco Delgado es presidente de Europa Laica

Medios que eligen presidentes




El uso de los medios de comunicación como principal vehículo para hacer política y tomar al asalto los gobiernos ya es una realidad en los países de economía de mercado. La casuística es variada, aunque similar en lo esencial. Puede suceder que unos políticos desprestigiados y corrompidos cedan el relevo de su ideología a unos medios privados para que luchen por unas posiciones ideológicas que ya nadie cree cuando salen de sus palabras, como es el caso de Venezuela. En otros, es el magnate de los medios de comunicación el que, gracias al trabajo de sus televisiones y periódicos, logra hacerse con el gobierno, como Silvio Berlusconi en Italia. Ahora estamos viendo cómo sucede en Estados Unidos. Allí, el dueño de la cadena Fox, Ropert Murdoch, ha donado un millón de dólares a la Cámara de Comercio, un lobby republicano que se estima ha invertido 75 millones de dólares de procedencia legalmente opaca en las elecciones primarias estadounidenses. Ya en junio entregó otro millón directamente a la Asociación de Gobernadores Republicanos. “¿Qué haríamos sin Fox News? ¡Amamos nuestra Fox News!”, dijo en un mitin en Kentucky la que fue candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin.

Todo esto supone varias perversiones de la democracia. Una de ellas es que se dinamita el derecho a la información de los ciudadanos que se acercan a los medios a buscar noticias y se convierten en rehenes de campañas políticas. Además, y todavía más grave, esto se hace desde la argumentación de las empresas de comunicación de que defienden la libertad de expresión y de ofrecen informaciones neutrales. De las cuatro figuras políticas republicanas que aspiran a la candidatura presidencial estadounidense de 2012, tres están en la nómina de Fox, bien como comentaristas o como presentadores de “informativos”: la citada Palin, Newt Gingrich y Rick Santorum. Por otro lado, no todas las ideologías disponen de las mismas oportunidades para practicar este formato de intento de toma del gobierno, sólo las de derechas y neoliberales son aceptadas en los medios de comunicación privados, no puede ser posible que un partido o un líder que propugne el desarrollo del Estado y la nacionalización de empresas y servicios pueda ver desarrollada su tesis en un gran medio privado.

En conclusión, estamos ante el golpe de Estado perfecto, la vía no son las armas, son las ondas y las rotativas.

Las elecciones a mitad de mandato La derrota anunciada

Miradas al Sur


Barack Obama camina desde hace semanas con la cabeza baja camino al cadalso electoral. Poco antes de las elecciones de este martes 2, con una caída del índice de popularidad desde el 70% al 45% en sólo 18 meses, reconocía de antemano su derrota en el programa de TV “
Daily Show” del comediante progresista Jon Stewart. “La gente está frustrada”, dijo el presidente. Y como tímida disculpa añadió: “hay cosas que la gente ni sabe que hicimos”. Una disculpa que suena rara viniendo de boca del comunicólogo por excelencia. Para intentar demostrar que no todo está perdido, Obama dijo en esa entrevista: “nunca dijimos que podríamos conseguir todos nuestros objetivos en 18 meses”.

En estas elecciones a mitad de mandato por las que tiene que pasar cada presidente estadounidense, se elige a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los 100 que componen el Senado; a 38 gobernadores, mientras tienen lugar simultáneamente varias elecciones locales y territoriales.

Todas las encuestas auguran que un “tsunami” republicano arrasará en las dos cámaras y en los principales estados en disputa, dejando maniatado a Obama en sus dos últimos años de mandato y abortando (lapsus, los republicanos no abortan) sus posibilidades de ser reelegido en 2012. La causa de esta derrota anunciada, de este desgaste tan acelerado del “milagro” Obama que obnubiló a medio mundo hace sólo un par de años, no puede atribuirse exclusivamente a las ya de por sí demoledoras consecuencias de la crisis capitalista mundial, que tuvo su origen precisamente en Estados Unidos.

Sin ser ningún radical, si uno atiende a los parámetros internacionales, Obama sí lo es para EEUU. Ya fue demasiado que un partido como el Demócrata, conservador, esclavista y antinegro desde que nació en 1824 y por varias décadas, al punto de ser el apoyo fundamental del Ku Klux Klan (el presidente Harry Truman fue miembro reconocido del KKK), evolucionara durante el siglo XX hacia unas posturas progresistas, cambiándose los papeles con el Partido Republicano (ambos nacieron del mismo tronco, el Partido Demócrata-Republicano) y llegara en el siglo XXI a nombrar a un candidato presidencial afroamericano. Demasiado cambio, sí.

Y es que Barack Obama no sólo viene enfrentando desde que inició su mandato el 20 de enero de 2009 el agresivo hostigamiento y boicot del Partido Republicano y de los principales “lobbies”, que cuentan con gran poder de influencia. No, Obama, a pesar de haber sido votado mayoritariamente en la interna de su partido frente a su gran rival, Hillary Clinton, su actual secretaria de Estado, no tiene el apoyo de todos los demócratas ni mucho menos. Esto se vio en el rechazo de miembros de su propio Gabinete a que investigara las graves violaciones de los derechos humanos cometidos por la Administración Bush al amparo de la “guerra contra el terror”, se vio en su frustrante batalla por cerrar Guantánamo, y se volvió a comprobar en el debate de la reforma sanitaria, que terminó descafeinándose tanto que poco quedó de su idea original.

Son varias las familias políticas que coexisten dentro del Partido Demócrata y Obama juega un papel bonapartista, haciendo equilibrios entre unas y otras. El jueves pasado, en el prestigioso blog “The Caucus” del New York Times, el analista Michael D. Shear, explicaba las presiones que sufría Obama dentro de su propio partido, y el peso que tienen las distintas corrientes. “¿Es Obama demasiado tímido?”, titulaba Shear su nota.

Y explicaba que esa era la crítica que le hacía el sector más “liberal” de los demócratas, que en EEUU es equivalente a “progresista” o “izquierda”. Shear explicaba que el sector más “liberal” o de izquierda del Partido Demócrata, el “Progressive Caucus”, con 78 miembros en la Cámara de Representantes (de un total de 255 representantes demócratas), presionaba al presidente para que fuera más radical en su programa. Este sector le pide que se apoye en ellos, en “un más pequeño y más cohesionado caucus”.

Pero los llamados “Blue Dogs” y los “New Democrats”, la corriente de los “moderados” y de los “centristas”, acumulan 105 escaños en dicha Cámara, son mayoría en el bloque demócrata .

Barack Obama sabe por tanto que aunque su ideario esté más cercano al “Progressive Caucus”, necesita indispensablemente del apoyo de las otras dos corrientes para intentar sacar su programa adelante.

Shear recuerda en su análisis, para más Inri, que según una última encuesta de Gallup, el 42% de los estadounidenses dicen ser “conservadores”, el 35% “moderados” y sólo un 20 se reivindica “liberal”. Con esas cifras internas y externas sobre la mesa Obama no tiene demasiado para festejar. En las últimas semanas ha concentrado sus esfuerzos en remodelar su Gabinete en un intento por atacar aquellos problemas más inmediatos que acucian a los ciudadanos.

Esta realidad es bien conocida por el Partido Republicano y de ahí su euforia y radicalización. Actualmente tienen 178 escaños en la Cámara de Representantes y 41 en el Senado, pero están seguros de conseguir la mayoría en las dos cámaras.

Desde que Obama llegó al poder, el Partido Republicano radicalizó su discurso y engendró el Tea Party, un movimiento con valores cavernícolas, ultraconservador, xenófobo y homófobo, enemigo acérrimo de todo lo que huela a Estado y defensor a ultranza de las armas, que ha ido creciendo como la espuma en todo el país.

Liderado por Sarah Palin, ex gobernadora de Alaska y ex candidata a vicepresidenta en tándem con John McCain en las elecciones en las que ganó Obama, en poco tiempo se ha convertido en una poderosísima corriente dentro del Partido Republicano. Palin reconoce públicamente que luchará dentro de su partido para ser la candidata republicana a las presidenciales de 2012. Los comicios del martes darán una primera pauta de cuán cerca están los republicanos de volver a la Casa Blanca.

Dilma: la importancia de una mujer en la Presidencia

Hay dos formas principales de estar presentes en el mundo: por el trabajo y por el cuidado. Como, a diferencia de los animales, somos seres sin ningún órgano especializado, estamos obligados a trabajar para sobrevivir, es decir, tenemos que sacar de la naturaleza todo lo que necesitamos. Para ello, usamos la razón práctica, la creatividad y la tecnología. Aquí necesitamos ser objetivos y efectivos, pues en caso contrario sucumbimos a las necesidades. En la historia humana, por lo menos en Occidente, se ha instaurado la dictadura del trabajo. Éste ya no es una obra, sino que se ha transformado en un medio de producción y vendido en forma de salario, lo cual implica competición y devastación atroz de la naturaleza y perversa injusticia social. Representantes principales, aunque no exclusivos, del modo de ser del trabajo son los hombres.

La segunda forma es el cuidado. Tiene en su centro la vida y las relaciones interpersonales y sociales. Todos somos hijos e hijas del cuidado, porque si nuestras madres no hubiesen tenido infinito cuidado con nosotros cuando nacimos, algunas horas después habríamos muerto y no estaríamos aquí para escribir sobre estas cosas. El cuidado tiene que ver más con sujetos que interactúan entre sí que con objetos a ser gestionados. El cuidado es un gesto amoroso para con la realidad.

El cuidado no se opone al trabajo. Le da una característica propia que es la de estar hecho de tal forma que respeta las cosas y permite que se rehagan. Cuidar significa estar junto a las cosas, protegiéndolas, y no sobre ellas, dominándolas. Ellas nunca son meros medios. Representan valores y símbolos que nos evocan sentimientos de belleza, complejidad y fuerza. Obviamente se dan resistencias y perplejidades, pero son superadas por la paciencia perseverante. La mujer tiende a colocar en el lugar de la agresividad la convivencia amorosa. En vez de la dominación, la compañía afectuosa. La cooperación sustituye a la competición. Las mujeres son portadoras privilegiadas, pero no exclusivas, del cuidado.

Desde la más remota antigüedad, asistimos a un drama de consecuencias funestas: la ruptura entre el trabajo y el cuidado. Desde el neolítico se impuso el trabajo como búsqueda frenética de eficacia y de riqueza. Este modo de ser somete a la mujer, mata el cuidado, liquida la ternura y tensiona las relaciones humanas. Es el imperio del androcentrismo, del predominio del hombre sobre la naturaleza y la mujer. Ahora hemos llegado a un impasse fundamental: o imponemos límites a la voracidad productivista y rescatamos el cuidado o la Tierra no aguantará más.

Sentimos la urgencia de feminizar las relaciones, es decir, de reintroducir el cuidado en todos los ámbitos, especialmente en los de las personas más masacradas (dos tercios de la humanidad), la naturaleza devastada y el mundo de la política. La puerta de entrada al universo del cuidado es la razón cordial y sensible que nos permite sentir las heridas de la naturaleza y de las personas, dejarse envolver y movilizarse para humanizar las relaciones entre todos, sin descuidar la colaboración fundamental de la razón instrumental-analítica que nos permite ser eficaces.

Aquí es donde veo la importancia providencial tener al frente del gobierno de Brasil a una mujer como Dilma Rousseff. Ella podrá unir las dos dimensiones: la del trabajo que busca racionalidad y eficacia (la dimensión masculina), y la del cuidado que acoge lo más pobre y sufrido y proyecta políticas de inclusión y de recuperación de la dignidad (dimensión femenina). Dilma posee el carácter de una gran y eficiente gestora (su lado de trabajo/masculino) y al mismo tiempo la capacidad de llevar adelante con ternura y compasión el proyecto de Lula de cuidar de los pobres y de los oprimidos (su lado de cuidado/femenino). Ella puede realizar el ideal de Gandhi: «la política es un gesto amoroso para con el pueblo».

En este momento dramático de la historia de Brasil y del mundo es importante que una mujer ejerza el poder como cuidado y servicio. Ella, Dilma, imbuida de esta conciencia, podrá imponer límites al trabajo devastador y podrá hacer que el desarrollo ansiado se haga con la naturaleza y no contra ella, con sentido de justicia social, de solidaridad a partir de abajo, y de una fraternidad abierta que incluye a todos los pueblos y a toda la comunidad de vida.

Leonardo Boff es teólgo

Fuente: http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=405

El 58% de las mujeres con cáncer de pulmón ha fumado alguna vez

El 42% de las mujeres con cáncer de pulmón nunca ha fumado, aunque casi la mitad de ellas ha estado expuesta indirectamente al tabaco como fumadora pasiva. Éstos son algunos de los primeros datos del primer estudio español que trata de determinar el perfil de la paciente con cáncer de pulmón en nuestro país.

Según el trabajo 'World 07', presentado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) durante el I Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el 58% de las mujeres que desarrolla un tumor pulmonar es o ha sido fumadora a lo largo de su vida.

"Nuestros datos arrojan el perfil de una mujer con una edad media de 61 años, casada, con hijos y estudios básicos. Un significativo 42% de las pacientes analizadas nunca ha fumado, aunque casi el 40% de ellas se declara fumadora pasiva; mientras que un 58% fuma en la actualidad o lo hizo en el pasado", explica Bartomeu Massuti, secretario del GECP.

El Grupo, que en la actualidad ya ha completado el 40% del proyecto, tiene previsto reunir los perfiles de más de 2.000 mujeres españolas con cáncer de pulmón gracias a la colaboración y coordinación de 40 centros hospitalarios de toda España, con el objetivo de determinar las diferencias de tipo genético, hormonal y metabólico de este tumor en el sexo femenino.

Tras analizar los primeros 800 casos incluidos en la base de datos se observa que las mujeres analizadas padecen, en su mayoría, (70,4%), un tipo de cáncer pulmonar denominado 'adenocarcinoma'.

Del análisis de los perfiles de la base de datos también se desprende que las actuales fumadoras declaran consumir cerca de 72 paquetes de tabaco al año. Además, también se detecta que el 45,5% tiene antecedentes familiares de cáncer (un 29,7% en cáncer de pulmón) y un 13,8% había padecido otro tumor anteriormente (un 33% de mama).

POLICIAL Procedimiento pionero Los Mossos impiden una docena de matrimonios forzados este año

Los Mossos d'Esquadra han prevenido una docena de matrimonios forzados en lo que va de año, seis de chicas menores de edad, y han advertido de que esta cifra supone tan sólo "la punta de iceberg" del fenómeno en Cataluña, que desde junio de 2009 cuenta con un procedimiento policial pionero en España para abordarlo.

Por regiones policiales, tres de las jóvenes son del área de Ponent (Lleida), tres del Camp de Tarragona, dos de Girona, dos de Barcelona, una de la región Central y otra de la región Metropolitana Norte (Vallès Occidental).

La directora del Programa de Seguridad contra la Violencia Machista de la Conselleria de Interior, Alba Garcia, ha constatado que "es una de las formas de violencia en que la punta del iceberg es más pequeña" porque muchas víctimas desconocen que se les está vulnerando un derecho fundamental.

Garcia ha avanzado que están trabajando con otros departamentos del Govern para impulsar acciones preventivas, como las previstas en materia de mutilación genital femenina, pero ha remarcado la importancia de contar ya con un procedimiento de seguridad.

"Diversas menores han pedido ayuda a la policía por iniciativa propia porque perciben que es un fenómeno reconocido al que se da respuesta", ha explicado, señalando que en otros casos recibieron la alerta de profesionales de la salud o la educación, de entidades sociales e incluso de vecinos.

En casos de riesgo elevado, cuando se prevé un viaje inminente al país de origen para llevar a cabo la boda, los Mossos informan de urgencia al juzgado de instrucción y a la Fiscalía para que adopten medidas cautelares. Cuando se trata de menores, se da cuenta a la Fiscalía de Menores para que autorice su declaración, así como a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (DGAIA).

El matrimonio forzado no está tipificado como delito, por lo que el atestado policial recoge aspectos que sí están reconocidos por el Código Penal, como coacciones, amenazas y maltratos. "Se debería tipificar para visualizarlo", ha afirmado Garcia, quien ha señalado que entre junio y diciembre de 2009 los Mossos atendieron previnieron los matrimonios forzados de 28 jóvenes, 15 menores.

Campañas para inmigrantes

Interior también está trabajando el campañas y planes de acogida que tengan en cuenta la diversidad cultural para llegar también a la población inmigrante, en un año en que ocho de las once víctimas de violencia machista en Catalunya eran extranjeras.

"Se deben sofisticar los mensajes de prevención para llegar a todas las mujeres, teniendo en cuenta las diversas culturas, creencias y capacidad para obtener información sobre recursos y derechos", ha argumentado Garcia, quien ha constatado "avances sólidos" en la lucha contra la violencia machista a pesar de los sucesos en 2010.

700 euros de multa y 20 días de trabajos comunitarios por ir a 130 km/h por Barcelona

La Guardia Urbana de Barcelona ha localizado a un conductor circulando a 131 kilómetros por hora en el paseo Vall d'Hebron, limitado a 50, según ha informado a Europa Press la policía municipal.

Juan M.P. fue imputado de un delito contra la seguridad vial y tras un juicio rápido, condenado a pagar una multa de más de 700 euros y a 20 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

El conductor, que no tiene antecedentes por hechos similares, fue pillado por un radar sobre las 13.15 horas a la altura del número 284 del paseo con un coche de gama alta.

Cristina Fernández: 'Haré honor a la memoria y el Gobierno de Kirchner'

La presidenta argentina Cristina Fernández afirmó este lunes que en el resto de su mandato hasta 2011 se propone "hacer honor" a la memoria y el Gobierno de su fallecido marido y antecesor en la presidencia Néstor Kirchner (2003-2007), que murió el miércoles a los 60 años.

La mandataria peronista compareció vestida de luto y muy emocionada, casi al borde de las lágrimas en varios pasajes, durante su primer discurso tras enviudar, transmitido a todo el país por cadena nacional de radio y televisión.

"Mi vida cambio en forma definitiva. Es el dolor más grande que he tenido en mi vida: la pérdida de mi compañero de vida, de lucha, de ideales, una parte mía se fue con él y está en Río Gallegos", confió la jefa de Estado.

Kirchner fue inhumado el viernes en el panteón familiar del cementerio de la ciudad de Río Gallegos, ubicada 2.700 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde el ex presidente había nacido en 1950.

Pero enseguida la Presidenta advirtió que no pretendía usar la cadena nacional "para terapia emocional", sino con fines de "agradecer" a todos quienes "quisieron despedir" a Kirchner en un multitudinario funeral, que duró 26 horas ininterrumpidas, y entregaron una "formidable muestra de cariño y de amor".

"No voy a ser humilde. Voy a decir que él se lo merecía", acotó.

Fernández también admitió que siente "una inmensa responsabilidad" porque "de mí depende la suerte de todos los argentinos", pero a partir de ahora, añadió, "siento otra gran responsabilidad que es la de hacer honor a su memoria y a su gobierno".

Primer día de actividades

El discurso cerró el primer día de actividad de la Presidenta, tras la muerte de Kirchner. Recibió a nuevos embajadores en la Casa Rosada y, luego, se reunió con el ministro de Economía, Amado Boudou.

Esta última reunión fue transmitida por televisión, un hecho inédito que ha sido interpretado por los analistas como un espaldarazo a Boudou frente a los rumores de un posible cambio de ministro.

"Con tres años fue el primer trasplantado de intestino"


Acostumbrados como estamos a celebrar los éxitos de los trasplantes en España, rara vez nos paramos a pensar en aquel momento en el que un equipo médico se enfrentó a la responsabilidad de trasplantar un determinado órgano por primera vez. "El de intestino siempre ha sido un caso especial –explica el doctor Manuel López Santamaría, jefe de la Unidad de Trasplantes Digestivos Infantiles del Hospital Universitario La Paz de Madrid–. Mientras que en los 50 y 60 se habían comenzado a trasplantar con éxito riñón, corazón, pulmón, hígado o páncreas, todavía en los años 80 se creía que el intestino era un órgano prohibido para el trasplante, pues tiene mucho tejido linfoide, lo que propicia las complicaciones inmunológicas, y está colonizado por gérmenes que pueden pasar hacia el organismo y producir infecciones. Pero se consiguió aprender a superar estas complicaciones y en 1989 se realizó el primer trasplante con éxito en el mundo".

Diez años después, en 1999, un niño de tres años sería el primer candidato en España. "Tenía una displasia microvellositaria que le impedía absorber los nutrientes y le producía una situación de fracaso intestinal. Desde su nacimiento dependía de nutrición parenteral, es decir, sólo se le podía alimentar por vía endovenosa", expone el especialista. Había un problema añadido, y era que, con el paso del tiempo, se le habían ido trombosando las vías utilizadas para infundir esta nutrición. "El niño dependía de la nutrición parenteral para alimentarse e hidratarse, pero cada vez era más y más difícil dársela porque carecía de vías. La única salida era el trasplante".

Cuando el pequeño perdió todos los accesos venosos –sólo tenía una vía central accesible, obtenida por punción directa en la vena cava superior– y se convirtió en candidato a trasplante de intestino. Se le trasladó a La Paz, pues este hospital era en ese momento el único acreditado para este tipo de intervención. "Venía del Hospital Ramón y Cajal, en donde había estado ingresado desde el periodo neonatal. Tuvimos que esperar a encontrar el donante idóneo, algo complicado, pues no abundan los donantes pediátricos".

Finalmente, en la madrugada del 20 al 21 de octubre surgió un donante de edad y peso adecuado. "Nos dispusimos a realizar el trasplante, en el que también colaboró el equipo del Ramón y Cajal. Visto con la perspectiva de hoy, cuando ya tenemos una amplia experiencia en trasplantes mucho más complejos, la intervención no era excesivamente difícil. Pero hay que situarse en el contexto: no se había hecho nunca en España y, pese a que habíamos salido fuera a aprender tanto la técnica como el manejo de las complicaciones, y a que lo habíamos ensayado de forma experimental, estábamos expectantes por cómo saldría".

La intervención fue un éxito. Pero venía lo más difícil: el posoperatorio. «Es ahí donde suelen aparecer las complicaciones. La situación más temida, el rechazo refractario a cualquier tratamiento, puede producirse en cualquier momento. Es un sinvivir. Pero tuvimos la suerte del principiante y fue un posoperatorio tranquilo».

Pocas semanas después, se le empezó a alimentar por sonda nasogástrica y, finalmente, el pequeño pudo llevarse comida a la boca por primera vez. "Hoy, 11 años después, tiene que tener un control médico y tomar medicación inmunosupresora, como todos los trasplantados, pero su vida es la de un niño normal".

INTERNET | Ncell 3G en el Everest


Una compañía privada de telecomunicaciones consiguió llevar Internet de alta velocidad al punto más alto de la tierra al lanzar el primer servicio de 3G de Nepal en el campamento base del monte Everest.

La instalación podría ayudar a las decenas de miles de escaladores y senderistas que cada año visitan la región del Everest, en el distrito de Solukhumbu.

Hasta ahora, dependían de los teléfonos vía satélite para permanecer en contacto con sus familias, ya que la aislada región no cuenta con servicios adecuados de comunicaciones.

Sin embargo, ahora la empresa nepalí de telecomunicaciones Ncell, con su nuevo servicio, se convierte en la primera instalación con conexión 3G en el campamento base del Everest, la montaña más alta del mundo con 8.850 metros.

"Este logro es tan imponente como la altitud, ya que la conexión a internet 3G de alta velocidad supondrá servicios de telecomunicaciones más rápidos y más asequibles para la gente que vive en el valle de Khumbu, así como también para los senderistas y los escaladores", dijo Lars Nyberg, jefe de la nórdica TeliaSonera, dueña del 80% de la compañía.

Ncell es una sociedad conjunta entre inversores locales y TeliaSonera.

"Hoy hicimos la videollamada más alta (del mundo) desde el monte Everest", dijo a periodistas el jefe de Ncell Pasi Koistinen en Katmandú, refiriéndose a la llamada que realizaron a 5.300 metros de altura, la zona desde la que los escaladores comienza el asalto al Everest.

El servicio proporciona una rápida navegación por Internet, permite enviar videos y correos electrónicos, así como también llamar con unas tarifas mucho más baratas que el promedio de las llamadas por teléfonos satélite, indicó la compañía en un comunicado.

Los servicios de telecomunicaciones cubrirán solamente a una tercera parte de los 28 millones de habitantes de Nepal, el país más pobre del sur de Asia.

Ncell dijo que TeliaSonera gastaría cerca de 100 millones de dólares en expandir sus servicios en Nepal el próximo año y garantizar una cobertura móvil a más del 90% de la población del país.

EEUU | Elecciones Los demócratas intentan salvar los muebles

A menos de 10 horas para la apertura de los colegios electorales, nadie duda que los republicanos van a obtener una victoria en las legislativas de mañana. La gran pregunta es sólo cuál va a ser su tamaño. La mayoría de los expertos pronostican que los conservadores recuperarán al menos los 39 escaños que les otorgarían la mayoría en la Cámara de Representantes, pero no está tan claro que hagan lo propio en el Senado.

El presidente Obama se pasó el fin de semana realizando mítines en varios estados del centro y el este del país con ajustadas contiendas. Su objetivo era movilizar a unas bases demócratas que la mayoría de encuestas muestran más apática que sus adversarias en el campo conservador. Es un fenómeno que los analistas han bautizado como “la brecha de entusiasmo”.

“Hay [urnas] para el voto temprano a unos bloques de aquí, o sea que podéis ir después de este mitin si no habéis votado”, dijo Obama a una multitud de 35.000 almas en Chicago, su ciudad. “Porque si todo el mundo que lucho por el cambio en 2008 vota en 2010, ganaremos esta elección. Estoy seguro de eso”.

No todos los escenarios fueron para Obama tan acogedores como Chicago. En Cleveland, su último mitin, el presidente no fue capaz de llenar el recinto donde celebró el acto. La policía estimó apenas unos 8.000 asistentes para pabellón con un aforo de 13.000. Y es que, para Obama, esta campaña no tuvo nada que ver con la magia del 2008.

En sus discursos, Obama no se ha cansado de pedir paciencia a los electores, y de culpar el obstruccionismo de los republicanos por la falta de progreso en los cambios prometidos. Contra la opinión de una mayoría de sus ciudadanos, el presidente considera que el país va en la buena dirección desde el punto de vista económico, sólo se necesita tiempo para que las políticas implementadas den sus resultados.

'Tsunami' republicano, según las encuestas

Aunque el presidente Obama dijera el domingo que esperaba "unos comicios ajustados", y que algunos prominentes demócratas que aparecieron en los programas de debate político de la mañana se mostraran esperanzados de mantener el control de las dos cámaras del Congreso, las encuestas dejan poco margen para sorpresa.

"Creo que este tiempo para movernos en una dirección diferente. Creo que el liderazgo republicano ha demostrado estar listo para escuchar a la gente", declaró Michael Steele, el presidente del Comité Nacional Republicano, en el programa “Good Morning America”. No obstante, Steele ha sido cauto durante la campaña, intentando moderar las expectativas de victoria, de forma que si las previsiones más optimistas no se cumplen, no se interpreten como una derrota.

Ahora bien, todas las encuestas realizadas en los últimos días apuntan a una victoria contundente para los republicanos. Stuart Rothenberg, un analista respetado por su imparcialidad, ha llegado a pronosticar que los conservadores recuperarán unos 70 escaños, una paliza histórica que no se experimenta desde el año 1948. Y es que cuando se pregunta de forma genérica a los electores a quien prefieren, el candidato republicano bate por entre 12 y 15 puntos al demócrata.

De acuerdo con una encuesta del NBC y el Wall Street Journal, un 50% de los ciudadanos prefiere un Congreso dominado por el Grand Old Party (GOP), y hasta un 65% quiere ver cambios en la dirección que el presidente Obama ha imprimido al país. Quizás lo más preocupante para los demócratas es que incluso la mitad de sus simpatizantes quiere cambios en la política de la Casa Blanca.

El pronóstico en el Senado es más complicado. Sólo se renuevan 37 de los 100 senadores, por lo que los republicanos deberían imponerse en todas las contiendas ajustadas para poder recuperar el control de la cámara. Los expertos no descartan esta posibilidad, pero la consideran poco probable. Actualmente, los demócratas poseen 59 senadores, por 41 de los republicanos.

Marks & Spencer quiere comprar sus tiendas a El Corte Inglés


El gigante británico de la distribución Marks & Spencer quiere volver a crecer en España y otros países europeos. Para ello baraja comprar algunas propiedades que vendió en 2001.

Así lo ha puesto de manifiesto el diario 'Sunday Telegraph'. Según el periódico, la firma británica ha contactado con El Corte Inglés para hablar sobre la compra de algunas de las nueve tiendas que vendió en 2001 por 150 millones de euros.

Esos establecimientos se encuentran ubicados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia. Según 'Expansión', la operación con El Corte Inglés es muy complicada debido al poco interés que tendría el grupo español en vender y su alto coste, ya que, pese a la crisis, los precios de los establecimientos son mucho más altos que en 2001.

El estudio de la operación forma parte del deseo de M&S de reforzar su posición en Europa continental. M&S también está manteniendo conversaciones para volver a adquirir algunas de las 18 tiendas francesas que vendió a Galeries Lafayette.

El actual presidente de M&S, Stuart Rose, ha afirmado que fue un error salir de España, Portugal, Alemania y Francia en 2001 para centrarse en los países emergentes.

Actualmente, M&S apenas tiene presencia en España. Mantiene una tienda franquiciada en Marbella y cuatro en Canarias, aunque la empresa ya vende sus productos a través de Internet en nuestro país.

El 'monstruo de Amstetten': 'Sé que mi mujer todavía me ama'


Josef Fritzl, el conocido como 'monstruo de Amstetten', vive su propia realidad dentro de la cárcel muy lejos de lo que realmente le rodea. O por lo menos eso es lo que se desprende de la primera entrevista que el torturador ha concedido desde que se descubriera que durante 24 años violó y secuestró a su hija.

"He escrito ocho cartas desde aquí a mi mujer y, aunque no haya obtenido nunca respuesta por su parte, sé que todavía me ama", asegura el psicópata en una entrevista al diario alemán 'Bild'. Pese a que su mujer se divorció de él tras conocer sus crímenes, Fritzl asegura que la sigue amando y que sabe que ella a él también.

Además, pide a las autoridades su liberación para "poder cuidar de mi mujer, porque ella siempre me fue fiel". El monstruo de Amstetten lleva recluido 18 meses en una cárcel de máxima seguridad a las afueras de Viena.

"Tengo miedo de que alguien me la robe mientras estoy aquí. Mi sueño es que voy a salir vivo de aquí. Quiero cuidar de mi esposa otra vez porque siempre me fue fiel", insiste.

En cuanto a sus hijos, las fantasías de Fritzl superan los límites ya que incluso llega a afirmar que sus 13 hijos quieren visitarle en la cárcel y que son las autoridades austriacas las que se lo prohíben.

Incluso se sabe que ha llegado a escribir varias cartas a su hija Elizabeth, víctima de sus abusos, y le ha llegado a pedir hasta dinero.

En cuanto a las atrocidades que cometió en el sótano de los horrores de su casa de Amstetten, Fritzl no quiere ni hablar de ello. Durante la entrevista se le pregunta sobre los abusos a los que sometió a su hija y se limita a un "no quiero hablar de ello", sin hacer ni una sola mención a ellos ni a disculparse.

Condenado a cadena perpetua, la vida de Fritzl en la cárcel pasa por hacer ejercicio todos los días, ver la televisión y cultivar tomates. Además está acompañado en todo momento por dos funcionarios de prisiones que le protegen de otros reclusos.