.

.

viernes, 29 de octubre de 2010

Asesinan en una emboscada a nueve policías en el occidente de México

Nueve policías fueron asesinados ayer en una emboscada en el sur del occidental Estado mexicano de Jalisco y, por lo menos, diez resultaron heridos, según informó un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Los policías fueron atacados cuando recorrían un camino de tierra que conduce a la presa de Chilatán, ubicada en los límites del municipio jaliciense de Tepalcatepec con el estado Michoacán.

La agresión, dice el comunicado oficial, tuvo lugar alrededor de las 17:00 hora local (22:00 GMT).

Los policías viajaban en cinco vehículos con el fin de inspeccionar la zona, que tiene pocos habitantes y está entre cerros, después de que fueron avisados de la presencia de grupos armados en el lugar.

Los sicarios, que utilizaron fusiles de asalto AK-47 conocidos como cuerno de chivo, AR-15 y lanzagranadas calibre 40, viajaban en, por lo menos, 10 vehículos.

Tras el crimen, los atacantes escaparon hacia el estado de Michoacán y aparentemente se llevaron a un policía que se encuentra desaparecido.

Además, durante la tarde, en el municipio Zapopán, también en Jalisco, fueron arrojadas dos granadas y, por lo menos, cinco personas resultaron con heridas de distinta entidad.

En enfrentamiento con el Ejército murieron, por lo menos, cinco personas en varios estados.

Mientras tanto, ayer fueron asesinados 15 jóvenes en Nayarit, que tiene frontera con Jalisco, y, el domingo pasado, 13 jóvenes que estaban en un centro para rehabilitar adictos en Tijuana, en la frontera norte, fueron fusilados.

Madres buscan novias perfectas para sus hijos en un nuevo 'reality' francés

Cinco madres buscarán novia a sus hijos a partir de este viernes en el nuevo programa de telerrealidad que lanza la televisión francesa TF1, después de que ya lo hiciera de manera similar otra cadena holandesa. En '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' participan chicos de entre 25 y 39 años, todos ellos sin independizarse, como ya se ha podido ver en el vídeo de cinco minutos que adelantó TF1 en su web, antes de su estreno esta noche.

El objetivo de este 'reality', principal apuesta de entretenimiento de la TF1 para esta temporada, es que los chicos decidan si prefieren irse con alguna fémina, sea o no del gusto de su madre, o continuar en casa.

Aunque hasta el estreno no se podrá ver cómo hijos y madres buscan a la mujer -y a la nuera- de sus sueños, sí se sabe que al casting se presentaron unas 500 parejas madre-hijo. De entre todas ellas, sólo cinco, la del italiano Giuseppe, el 'stripper' Florent, el ingeniero Alban, el conductor de autobús Alexandre y el estilista homosexual Benjamin han podido optar a encontrar a la mujer perfecta.

En una entrevista publicada en la web de TF1, uno de los participantes, Alexandre, asegura que entró en el programa para "encontrar el amor". En la misma línea, otro de ellos, Giuseppe, indicó no necesitar la televisión para "seducir", aunque su intención, como la de su colega, es conocer una mujer con la que poder casarse y dejar de lado "las aventuras de una noche".

Así, este viernes, un año después de que la productora Starling comenzara a trabajar en este proyecto, arrancará el primero de los ochos episodios de noventa minutos que emitirá la cadena francesa.

Diego Armando Maradona cumple 50 años


Diego Armando Maradona, uno de los mejores futbolistas de la historia, cumple este sábado 50 años en un momento triste de su vida tras haber perdido el cargo de seleccionador argentino que ocupó desde finales de 2008.

Días después del Mundial de Sudáfrica 2010, en el que Argentina terminó en el quinto puesto eliminada por Alemania en cuartos de final (4-0), la federación argentina (AFA) exigió a Maradona que diera de baja a sus más inmediatos colaboradores como condición para renovarle el contrato, lo cual no aceptó.

"El 10", como le llaman los aficionados, dio su primer paso hacia el estrellato el 20 de octubre de 1976, cuando debutó en la Primera División del fútbol de su país con el Argentinos Juniors diez días antes de cumplir los 16 años.

'Pelusa' o 'Pelusita' era el apodo de aquel pequeño ilusionista que, hasta pocas semanas antes del debut soñado entretenía a los espectadores durante el descanso de los partidos que disputaba el equipo profesional del club, haciendo piruetas con un balón que nunca dejaba botar en el suelo.

'Pelusa', Diego, o 'el Morochito' (pelo negro) de Villa Fiorito -donde comer todos los días era poco menos que una hazaña-, se convirtió rápidamente en Diego Armando Maradona, el astro del fútbol que asombró al mundo con sus genialidades en los campos de juego y sus desplantes al poder y que tuvo en vilo a millones de aficionados y admiradores con sus problemas con la droga.

Una carrera llena de títulos

Varios títulos de campeón coronaron su carrera: en el Mundial Sub'20 de Japón'79 con la selección Argentina; en la Liga de su país con el Boca Juniors en 1981; en el Mundial de México'86 con la selección absoluta de Argentina y dos veces en la Liga de Italia, 1986-87 y 1989-90, con el Nápoles.

También fue campeón de la Copa del Rey con el Barcelona en la temporada 1982-83, y más tarde de la Copa de la UEFA y de la Copa de Italia con el Nápoles.

Volvió a jugar en España con el Sevilla en los años noventa y en su país vistió, en un período breve, la camiseta del Newell's Old Boys. Sin haberse retirado como futbolista, fue entrenador del Racing de Avellaneda y del Deportivo Mandiyú argentinos.

En 1993, cuando la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) celebró el centenario de la organización de ese deporte en el país, sus dirigentes determinaron que Maradona había sido el mejor futbolista argentino de la historia y le dieron un premio.

Un año después, la AFA dispuso retirarlo del Mundial de Estados Unidos'94 tras el resultado positivo de un control antidopaje al que fue sometido en Boston al terminar el partido Argentina-Nigeria.

Esa misma entidad quiso en 2001 completar el reconocimiento que hizo en 1993 y retirar la camiseta número diez -con la que estuvo identificado durante toda su carrera- de las selecciones nacionales, medida con la que Maradona dijo haber soñado alguna vez. Pero la FIFA se opuso.

Maradona se retiró el 25 octubre de 1997 como jugador del Boca Juniors -en momentos en que se sospechaba que había dado positivo otra vez-, tras ser sustituido en un clásico Boca-River por Juan Román Riquelme, quien durante varios años fue señalado como su sucesor en la selección.

Al borde de la muerte

A principios de 2000 estuvo al borde de la muerte al sufrir una crisis cardíaca en la ciudad uruguaya de Punta del Este y vivió varios años en Cuba, donde se sometió sin rigor alguno a un tratamiento por su adicción a las drogas.

En aquellos tiempos su vida fue un calvario, sometido por el consumo de drogas que redujo al mínimo su capacidad cardíaca y su capacidad de resolución, y le llevó a la ruina económica.

Tocó fondo en 2004, cuando una recaída le dejó postrado en una clínica de Buenos Aires, alrededor de la cual se reunieron multitudes para manifestar su idolatría por el futbolista más importante de la historia argentina. Posteriormente, él mismo debió desmentir su muerte, anunciada por algunos medios de comunicación.

Se recuperó, bajó de peso, fue el presentador de un exitoso programa de televisión, le pagaron fortunas por su participación en anuncios publicitarios y comenzó a jugar partidos amistosos de veteranos en el fútbol sala.

Desde finales de 2008 y hasta la finalización del Mundial de Sudáfrica fue seleccionador albiceleste. En la AFA se cansaron de él, de sus polémicas y de sus desplantes; le exigieron algo que él mismo había avisado que no aceptaría y no le renovaron el contrato.

MARIA CURRELAS DE COSPEDAL


La población leridana de Guissona tiene más inmigrantes que autóctonos

Guissona es un pequeño pueblo rural de Lleida en el que la población extranjera ya supera a la autóctona. La localidad ha duplicado su población en la última década gracias a la llegada de centenares de inmigrantes para trabajar en la Corporación Alimentaria Guissona (CAG), la industria más importante de la provincia con más de 3.500 asalariados y donde la crisis está pasando de largo a juzgar por los excelentes resultados económicos que obtiene en cada ejercicio.

Según el último censo, Guissona tiene 6.568 habitantes, de los cuales 3.289 (el 50,08%) no son de nacionalidad española. En 10 años la población también se ha duplicado, con un crecimiento medio anual de 323 personas. El último año ha crecido en 423 vecinos, un 6'4 %. Puede decirse que la vida económica y social del pueblo gira alrededor de la actividad de la CAG, donde la demanda de mano de obra es continua. Este año se han presentado 8.000 solicitudes para ocupar 100 puestos de trabajo.

Antoni Condal, responsable del departamento de relaciones externas de la CAG, asegura que son pocas las unidades familiares de Guissona que no tengan a un miembro trabajando en la empresa. "Hay familias que tienen hasta cuatro personas trabajando con nosotros", añade.

Escasa conflictividad

Guissona y su principal industria constituyen una pequeña ONU donde conviven en perfecta armonía ciudadanos de 48 nacionalidades. "Estamos bien organizados y eso se traduce en que hay paz", bromea Condal. La escasa conflictividad se debe sobre todo a que la población tiene garantizado el trabajo, la vivienda, la sanidad y la educación.

El colectivo inmigrante mayoritario en Guissona es el ucraniano, con 1.060 personas. Le siguen el rumano, con 1.000; el senegalés, con 300; y el marroquí, con 170. Hasta hace un mes, el Ayuntamiento tenía una técnica municipal en inmigración, pero los recortes de las subvenciones han obligado a prescindir de sus servicios. El crecimiento demográfico ha hecho que los servicios educativos y sanitarios estén saturados.

De las 3.500 personas que trabajan en la CAG, el 44% son extranjeros (484 rumanos, 470 ucranianos, 183 senegaleses, 75 búlgaros, 64 colombianos y 64 marroquíes). El perfil de los trabajadores de Europa del Este se adapta más a las necesidades de la empresa.


Una reacción química intoxica once personas en un piscina de Figueres

Once personas se han intoxicado levemente este viernes en una piscina de Figueres por un error en la mezcla de los productos químicos que se vierten en el agua, han informado los Bomberos de la Generalitat.

Los intoxicados sufrieron una irritación tóxica. Todos los afectados, de carácter leve, han sido trasladados al Hospital de Figueres, y seis ya han recibido el alta (entre ellos el único menor involucrado), ha confirmado el centro sanitario.

El resto de ingresados se prevé que reciban el alta este mismo viernes, excepto en dos o tres casos, que seguirán en observación al menos hasta el sábado.


Llega a Barcelona el 'pedofilomóvil' de Benedicto XVI


El pedofilomóvil que Benedicto XVI (conocido pedófilo católico) utilizará el 7 de noviembre en su visita a la capital catalana y en el paseo hacia la Sagrada Familia desde el Palacio Arzobispal de Barcelona, ha llegado hoy al Aeropuerto de El Prat (Barcelona) transportado en un avión Hércules del Ejército.

Al tiempo que llegaba el vehículo del pedófilo, el plenario del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado, dividido, una declaración institucional de bienvenida al Papa a la que se han opuesto ICV y PP. El texto, pactado a partir de la propuesta del PSC, prácticamente reproduce el bando del alcalde publicado ayer.

ICV se ha opuesto al no estar de acuerdo en la manera en que se ha planteado la visita y el papel que han asumido las instituciones. Por su parte, el PP no ha votado la declaración porque, afirma, anima a los ciudadanos a engalanar los balcones con "la senyera, nuestra bandera, la que a todos los catalanes nos identifica, representa y hermana".

El vehículo, que el Papadófilo utiliza para sus apariciones públicas, ha sido recibido en el aeropuerto por la Guardia Civil, que es el cuerpo policial que tiene las competencias en seguridad en este recinto. Posteriormente, vehículo pedofilo ha sido trasladado mediante una grúa del RAC, escoltada por dos vehículos policiales camuflados, a las dependencias oficiales donde quedará custodiado hasta el día de su desfile por la capital catalana.

El pedofilomóvil, del que se calcula que solo hay tres ejemplares en el mundo, actualmente es un Mercedes-Benz modificado con un pequeño habitáculo vidriado en la parte posterior, donde se sienta el depravado Papa-nazi. Después del atentado en contra Juan Pablo II, el 13 de mayo de 1981, dichos vidrios fueron blindados para evitar que el pueblo del mundo lo ajusticiara debido a su tremebundo pasado como pedófilo y nazi converso sin tipo alguno de escrupulos.


De postre, budín de pan



En Uruguay el budín de pan es uno de los postres que están siempre a la orden del día. El pan de ayer todavía sirve para algo, se puede reciclar en un riquísimo postre.

Si tenés pan duro en casa esta es la receta que no podés dejar de probar.

Ingredientes:

  • 4 tazas de migas de pan 3 tazas de leche caliente
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/4 taza de manteca derretida 2 huevos algo batidos
  • 1/2 cta. de sal 1 cta. de vainilla

Preparación:

Remojar las migas de pan en la leche caliente. Agregar el resto de los ingredientes mezclándolo bien. Colocar la preparación en una budinera con caramelo o enmantecada. Hornear en horno suave (160 C – 325 F) por una hora. Para que el budín quede suave se puede dejar en remojo el pan varias horas y la cáscara del pan se ralla con un rallador grueso.

La receta es ideal para utilizar el pan que nos queda de un día para otro y se endurece, desperdiciando lo menos posible. Se puede servir tibio o frio, incluso con crema doble batida o dulce de leche. También podés variarlo con café, agregando una cta. de café instantáneo, de chocolate, con pasas, con nueces, etc.

China anuncia creación de supercomputadora


La máquina Tianhe-1, en el Centro Nacional de Supercomputación en la ciudad de Tianjin, es capaz de una computación sostenida de 2,507 petaflops, equivalente a 2.507 billones (correcto) de cálculos por segundo.

El anuncio fue formulado por cibersitios chinos de investigación cibernética. Una lista oficial de las supercomputadoras más veloces del mundo, la semestral TOP500, debe publicarse el viernes.

De confirmarse, Tianhe-1 sería significativamente más rápida que la número uno hasta ahora, Cray XT5 Jaguar del Departamento de Energía de Estados Unidos en Oak Ridge, Tenesí, que encabezaba la lista en junio con 1,74 petaflops por segundo.

``Esta nueva velocidad adquirida por China significa que deberíamos reemplazar a Estados Unidos como poseedores del nuevo récord mundial´´, dijo el director del proyecto Tianhe-1, Li Nan, a la emisora estatal CCTV en una entrevista.

Las supercomputadoras se usan para cálculos complejos como modelos de sistemas meteorológicos, simulaciones de explosiones nucleares y diseño de aviones jet.

El anuncio revela cómo China está invirtiendo en investigación para sumarse a Estados Unidos, Europa y Japón en la elite tecnológica mundial.

Un plan del gobierno de 15 años emitido en el 2006 promete apoyo a computadoras, láser, genética y otras áreas. (AP)

Las fobias sexuales más comunes

Agrafobia: miedo al abuso sexual

Erotofobia: miedo a hablar sobre cualquier tema erótico o sexual

Eurotofobia: miedo a los genitales femeninos

Falofobia: miedo al pene

Genofobia: miedo al sexo

Gimnofobia: miedo a la desnudez propia y ajena

Heterofobia: miedo al sexo opuesto

Homofobia: miedo a los homosexuales o a convertirse en homosexual

Itifalofobia: miedo a tener una erección

Medomalacufobia: pánico a perder la erección

Parafobia: miedo a la perversión sexual

Venustrafobia: fobia que tienen los hombres a las mujeres hermosas.

Masiva despedida a Néstor Kirchner


En una emotiva despedida a Néstor Kirchner, miles de personas desfilaron ayer por la Casa Rosada, luego de una extensa espera. Visiblemente dolida, la presidenta recibió allí el saludo de políticos extranjeros y locales, apoyada en sus hijos.

Mandatarios latinoamericanos y una multitud de argentinos llegaron ayer hasta el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno para rendir honores al ex presidente Néstor Kirchner, y desfilaron ante su féretro. La muerte de Kirchner dejó a su viuda, la presidenta Cristina Fernández, sola ante el desafío de continuar su proyecto de gobierno, y frente a un incierto escenario político y electoral.

Click here to find out more! Click here to find out more!

Pasadas las 11 de la mañana, ingresó en la Casa de Gobierno Cristina Kirchner, dolida, acompañada por sus hijos Máximo y Florencia. Fue su primera aparición pública tras conocerse la noticia del fallecimiento del ex presidente. Además de familiares, en el velatorio se hicieron presentes miembros del gabinete del Gobierno, gobernadores, intendentes, legisladores, dirigentes y representantes del mundo artístico.

En el Salón de los Patriotas el silencio sólo se interrumpía esporádicamente con aplausos y gritos de apoyo a Cristina: "Fuerza, Cristina" y "Viva Kirchner". También podía observarse el llanto de los militantes que se acercaban por un lado de la sala, bordeaban el féretro para despedir al líder del justicialismo, y al salir por el otro lado murmuraban palabras de aliento para la mandataria.

Cristina, sobria y conmovida, respondía con un gesto de agradecimiento o agachaba la cabeza, mientras llevaba la mano derecha junto a su pecho. Vestida de negro y con anteojos oscuros, apoyó en varias ocasiones sus manos en el ataúd. En ocasiones, sonrió al público que desfilaba ante el féretro.

Durante las primeras horas guardó silencio, sólo mantuvo algunos diálogos con sus familiares o con los dirigentes políticos que se acercaron para saludarla, como Hugo Moyano, Estela Carlotto o Hebe Bonafini. Por la tarde, se ausentó un momento y a su regreso continuó recibiendo a la gente, que incesantemente se fue acercando con pequeños obsequios, como estampitas y cartas. Hubo mucho llanto y abrazos, que Cristina fue recibiendo muy conmocionada. Incluso agradeció a un hombre que cantó el Ave María. "Cristina está destruida por esta pérdida, pero sé que es una líder política y está preparada para asumir los compromisos que le toquen y gobernar este país. Va a seguir gobernando por el mismo camino", afirmó el canciller Héctor Timerman en declaraciones a radio Del Plata.

PRESIDENTES. Miles de personas pasaron a lo largo del día ante el ataúd -situado en medio de los retratos del res veces presidente Juan Perón y del presidente chileno Salvador Allende-, mientras afuera, muchos seguidores del que fuera jefe del Partido Justicialista (PJ) y la principal figura política de la década se agolparon en la Plaza de Mayo, esperando turno para entrar.

Durante el velatorio, varios gobernantes latinoamericanos arroparon con su afecto a la viuda, que en diciembre de 2007 sucedió a su esposo en el poder y a quien los argentinos señalan como muy posible aspirante a una reelección en octubre de 2011.

Junto a la presidenta y sus dos hijos, Máximo y Florencia, se situaron los gobernantes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Uruguay, José Mujica, y Ecuador, Rafael Correa. Más tarde, llegaron al país para saludar a la viuda el presidente Hugo Chávez, de Venezuela; Juan Manuel Santos, de Colombia y Fernando Lugo de Paraguay. A última hora de la noche llegó el brasileño Lula da Silva, que hizo una pausa en la campaña a favor de Dilma Rousseff para viajar. Políticos de la oposición, dirigentes de derechos humanos, artistas y el ex astro del fútbol Diego Maradona, que se mantuvo casi todo el tiempo al lado de Fernández, dieron su adiós al líder político considerado como el que realmente ostentaba el poder en las sombras.

Kirchner, fallecido el miércoles por un paro cardíaco, será velado hasta las 10 de la mañana, cuando está previsto que sus restos sean inhumados en la provincia de Santa Cruz.

REACCIONES. "Ha muerto un justo, ha muerto un valiente. Llorarlo sería poco. Sigamos su ejemplo. Arriba Kirchner``, afirmó Chávez al arribar al aeroparque metropolitano. "Venimos convocados por esa pasión argentina que fue Néstor Kirchner. Un unionista, surista".

"Es un hecho que lamentamos profundamente, no sólo en el plano personal sino como gobierno y como país", aseguró por su parte Santos.

El presidente Morales dijo que con la muerte de Kirchner, "Sudamérica quedó huérfana". Piñera sostuvo que la muerte de Kirchner confió en que Fernández encuentre "fuerzas a fin de seguir liderando".

Aristas, músicos y hasta Maradona también saludaron a la mandataria. "Perderlo para nosotros es terrible. Argentina perdió un gladiador, un hombre que se la jugó siempre, que nos sacó del pozo y que era respetable en todo``, dijo Maradona.

El bloqueo yanqui a Cuba y el penoso papel de la ONU



Una vez más, por decimonoveno año consecutivo, la inmensa mayoría de los países miembros de la ONU -187 de 192- han rechazado de manera contundente el bloqueo estadounidense contra Cuba. Sabemos que, de acuerdo a los preceptos de la Convención de Viena, el bloqueo es ilegal; e igualmente sabemos que, según los tratados de 1948 y 1949, suscritos también por Cuba y Estados Unidos, el bloqueo de alimentos y medicinas, aún en tiempos de guerra, es delito y debe ser sancionado. Luego, existen como mínimo dos claros motivos para exigir su derogación inmediata: la ilegalidad del genocidio –porque genocida es el bloqueo yanqui a Cuba- y la voluntad inequívocamente manifiesta de la gran mayoría de países que conforman la ONU.

Pero no pasa nada, no pasará nada. El castigo imperialista, que desde hace cincuenta años golpea cruelmente al heroico pueblo de Cuba, seguirá vigente y sus despreciables responsables nunca serán sancionados por su prolongado y grave delito. ¿Para qué sirve entonces la ONU? ¿Para qué tanta votación si la decisión resultante de la misma nunca se aplica? ¿Dónde está la democracia de los “demócratas” que tanta democracia exigen a Cuba?

En 1992, cuando se comenzaron a realizar estas votaciones, los países contrarios a la aplicación del bloqueo estadounidense contra Cuba fueron 59. Han pasado diecinueve años desde entonces, y ahora son 187; prácticamente todos, ya que Estados Unidos es el despiadado verdugo e Israel la siniestra sombra que siempre camina a su lado. Éstos nunca van a cambiar voluntariamente su inhumana y prepotente actitud, de modo que la única manera de que la cambien es obligarles a que lo hagan. La cuestión es cómo. La batalla consultiva, por consolidada y contundente, ya está ganada. Pero, aunque importante, la victoria sigue siendo insuficiente; prueba de ello es que el bloqueo sigue vigente. Y, por frustrantes, las victorias “sin premio” pueden llegar a ser peligrosas.

Los gobernantes imperialistas tienen motivo más que suficiente para avergonzarse del espectáculo tan nefasto que cada año ofrecen al mundo, pero carecen de vergüenza y no se sonrojan. Poco o nada les importa una condena que nunca les obliga a rectificar su deplorable conducta, que nunca se traduce a ineludible sanción. El precio que deben pagar es muy caro, pero el que pagan es inexistente; les sale gratis su incalificable desprecio hacia el resto de los países del mundo. Por otra parte, todo ejercicio anualmente repetido que no acaba de obtener su merecida recompensa corre el riesgo de caer en la rutina o, lo que es prácticamente lo mismo, en la indiferencia más absoluta para el común de los mortales.

Urge, pues, dar un nuevo paso adelante. A día de hoy, la ONU es una herramienta de dominación imperialista. No es de recibo que un país que incumple las reglas más elementales de la Organización sea, precisamente, quien a su antojo la dirija. La composición del Consejo de Seguridad es totalmente injusta, y el derecho a veto pura expresión fascista. Son muchos los países que piden “a gritos” un cambio radical en su estructura y funcionamiento; son muchas las personas que igualmente lo exigen. El compañero Fidel la calificó recientemente de “ridícula ficción jurídica”, y quien fuera Presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto, insiste en la necesidad de reinventarla; de hecho, actualmente trabaja en una Propuesta de Reinvención de la Organización de las Naciones Unidas que, según sus palabras, pronto será presentada. El problema es que el enemigo a batir carece de escrúpulos y es realmente poderoso; dos cualidades, por peligrosas, ciertamente preocupantes; máxime cuando el imperio se sabe tocado y decadente.

Otro problema que no se puede obviar es que, evidentemente, no todos los países que rechazan el bloqueo yanqui a Cuba lo hacen motivados por sentimientos de humanidad y justicia. Algunos se mueven por puro interés comercial -muchas de sus empresas son perseguidas y sancionadas por el gobierno de los Estados Unidos por comerciar con la Isla-. ¿Acaso, a escala menor y con su “Posición Común”, la Unión Europea no intenta hacer exactamente lo mismo con Cuba? No debe cundir el desaliento, sin embargo. En cualquier caso, no son pocos los países que realmente están por el cambio; un cambio radical que, pese a quien pese, algún día acabará siendo realidad.

Tras el rotundo rechazo al bloqueo yanqui contra Cuba, el papel de la ONU ha vuelto a quedar en evidencia. Una vez más –en realidad siempre- la unión de los históricamente ninguneados resulta imprescindible. ¿Por qué someternos a las necesidades y caprichos del imperio que, por poderoso que sea, nunca será más fuerte que la inmensa mayoría del resto del mundo?

Decía Antonio Maceo que “mendigar derechos es propio de cobardes incapaz de ejercitarlos”. Cuba lleva casi cincuenta y dos años plantándole cara al imperialismo yanqui, y, a pesar de las represalias que estoicamente soporta por ello –el bloqueo es una de ellas-, ha demostrado al mundo que, además de resistir, ha avanzado más que todos los países que le rodean. Un buen espejo, sin duda, donde poder mirarse. Cambiemos radicalmente la ONU, o inventemos otra organización en la que nadie pise a nadie. Exijamos los derechos que nunca nos debieron faltar, y, cueste lo que cueste, no cesemos en la pelea hasta que nos sean devueltos, hasta conseguir la definitiva victoria.

Néstor Kirchner, un pilar de Nuestra América


“Quienes lo conocimos y batallamos junto a él lo recordaremos como uno de los grandes pilares en esta nueva hora de América”
Hugo Chávez Frías.
“Las madres argentinas sentimos en este momento el mismo dolor que cuando se llevaron a nuestros hijos durante la dictadura, porque Néstor era un hijo nuestro”
Hebe de Bonafini.

En las primeras horas de la mañana del miércoles 27 de octubre, fallecía en su casa de Los Sauces, Río Gallegos, el ex presidente y diputado nacional, Dr. Néstor Carlos Kirchner. Por lo que se sabe hasta el momento, una serie de paros cardíacos derivaron en su muerte súbita.

Kirchner, presidente de la República entre 2003 y 2007, había sufrido dos internaciones previas, el 8 de febrero y el 11 de septiembre de este año.

Pese a ello, su repentino deceso, a los 60 años de edad, convulsionó a la sociedad argentina y suscitó la consternada solidaridad de diversos líderes regionales y mundiales.

Doce años gobernador de la austral provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner saltó a la política nacional luego de la crisis de 2001 – 2002. En las presidenciales de 2003, accedió a una segunda vuelta contra el ex presidente Carlos Menem arañando apenas el 22%. Menem, sin embargo, consciente de la magnitud de la derrota que le esperaba, no se presentó.

De ese modo peculiar, un dirigente casi desconocido a nivel nacional, de una pequeña localidad del sur del país, llegaba a la primera magistratura de la República.

El panorama no podía ser más desolador. Carente de una base de sustentación independiente, Kirchner enfrentaba los coletazos de una espectacular crisis económica, política y social. Con el desempleo rondando el tercio de la población y la pobreza superando largamente la mitad, muchos le pronosticaron un futuro breve al frente del gobierno nacional.
Claramente, no lo conocían.

Con voluntad decidida, arrojo y atrevimiento, Kirchner encaró la renovación de la Corte Suprema de Justicia, donde predominaba la “mayoría automática” ligada al menemismo. También encaró una profunda reestructuración de las Fuerzas Armadas. Antes de cumplir un año en el poder, ya había dado impulso político decisivo a la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y ordenaba descolgar los cuadros del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla del Colegio Militar.

A esas alturas, el kirchnerismo mostraba un fuerte repunte en la economía, que se replicaba en el crecimiento del empleo, la baja de la pobreza y de la indigencia y el crecimiento del consumo y la inversión.

Pero la iniciativa política del presidente no dejaba margen ni respiro. La renegociación de la deuda externa culminaba con un inusitado éxito en marzo de 2005. Ese mismo año, pero en octubre, Kirchner alcanzaba la medida de su independencia política, cuando su esposa, la senadora Cristina Fernández, vencía con facilidad a los candidatos del duhaldismo.

Y todavía quedaba tiempo para más, pues sobre el cierre del año, la Argentina anunciaba su decisión soberana de pagar por adelantado toda la deuda al Fondo Monetario Internacional, terminando de este modo con la grosera injerencia de los organismos multilaterales de crédito en los asuntos internos del país. Menos de un mes antes, la tarea mancomunada de Néstor Kirchner y Hugo Chávez en la cumbre de Mar del Plata forzaba el fracaso definitivo de las iniciativas continentales de libre comercio fomentadas por los Estados Unidos.

Y así, en apenas dos años, todas nuestras discusiones habían sido reformuladas; nuestras teorías, desafiadas; nuestras esperanzas, superadas. La Argentina se embarcaba en el lustro de mayor crecimiento de su historia, consolidaba y ampliaba los alcances de su ciudadanía, daba pasos decisivos en la consolidación de un rumbo que poco tiempo atrás hubiese parecido impensable. Néstor Kirchner había borrado la frontera de lo imposible, y ahora todo podía suceder.

Tras la rotunda victoria de su esposa, Cristina Fernández, en las elecciones de octubre de 2007, Néstor Kirchner pasó a un no tan cómodo segundo plano, y pese al declive electoral de su fuerza política, producto del conflicto agropecuario y la enajenación de amplios sectores de las clases medias metropolitanas, las medidas trascendentes continuaron: la estatización de los fondos privados de pensión, el establecimiento de la asignación universal por hijo, la promulgación de la ley de servicios de comunicación audiovisual son sólo algunas de las marcas de un tiempo indeleble.

Le tocó irse hoy, 27 de octubre, el mismo día en que el país del Bicentenario dejaría, a través del Censo Nacional, una foto tan distinta de aquella de 2001, una foto tomada por Néstor Carlos Kirchner.

¿Qué se puede hacer para ser feliz?

Decálogo para ser feliz

Y si eso no le llega, aquí le dejamos otras 10 recomendaciones que, dicen los que saben, le ayudarán a ser más feliz.

1. La felicidad no es un estado, es una actitud ante la vida.

2. Hay que proponerse ser felices.

3. Creer en nosotros mismos.

4. Aceptar las cosas tal y como nos vienen. Somos humanos y, por lo tanto, cometemos errores.

5. Ver los problemas desde la distancia. Anteponer los pensamientos a los sentimientos.

6. Desear lo que tenemos y disfrutar de ello.

7. Hacer lo que nos gusta. Buscar actividades que nos diviertan y nos permitan disfrutar del tiempo libre.

8. Adoptar una actitud optimista ante la vida.

9. Cultivar el sentido del humor. Es fundamental saber reírse de uno mismo.

10.Apoyarse en la familia. Hacer cosas por los que están a nuestro lado.

Una isla del Pacífico recompensará a los ciudadanos que combatan la obesidad


Una minúscula isla del Pacífico, perdida entre Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, va a poner en marcha una iniciativa cuanto menos llamativa: recompensará en dinero contante y sonante a los ciudadanos que lleven una vida saludable y contaminen poco.

Con apenas 35 kilómetros cuadrados y 2.000 habitantes, Norfolk ha decidido comprobar cómo puede hacerse frente a dos de los grandes desafíos de las sociedades modernas: la obesidad y el calentamiento global.

"Tenemos una isla situada a 1.700 kilómetros de las costas australianas y completamente autónoma. Es fácil medir aquí quién entra y quien sale", ha subrayado Garry Egger, de la Universidad australiana Souther Cross, y coordinador del equipo de investigadores que ha diseñado el programa.

Antigua colonia penitenciaria británica, Norfolk es hoy en día el único territorio australiano que dispone de un gobierno autónomo.

Cada uno de sus habitantes recibirá una especie de tarjeta de crédito que deberá presentar cada vez que haga la compra y siempre que pague la electricidad y el carburante que consuma.

Aquellos que ahorren unidades de esta particular tarjeta, podrán canjearlos por dinero, mientras que los más despilfarradores deberán pagar por las unidades suplementarias gastadas.

Los habitantes de Norfolk, explica Garry Egger, poseen un estilo de vida comparable al del resto de australianos en términos de polución y obesidad.

Australia está a la cabeza de emisiones de gases de efecto invernadero por habitante, debido a su importante industria minera. Además, sus tasas de obesidad la sitúan entre los diez países con más sobrepeso del mundo.

El programa, basado en el voluntariado, tiene como objetivo reducir el consumo de electricidad y gasolina y disminuir la ingesta de alimentos preparados. Además, también pretende animar ala población a desplazarse en bicicleta o caminando.

La iniciativa, que comenzará a principios de 2011 y tiene previsto durar tres años, está financiada por el Consejo australiano de Investigación y las autoridades locales. Los más de 30.000 turistas que llegan a la isla cada años recibirán también una tarjeta a su llegada, dotada de más o menos unidades en función de su estancia.

"Podrán, por tanto, recuperar dinero si han ahorrado. Pero, a la inversa, también tendrán que pagar si han sobrepasado el crédito", ha indicado Egger.

"Es bastante divertido porque finalmente los turistas podrán ganar dinero estando de vacaciones si hacen lo que hace falta", ha añadido.

Los habitantes han respondido con entusiasmo a esta iniciativa, ha declarado Andre Nobbs, ministro de Turismo de Norfolk. "La ventaja de Norfolk es que la gente de aquí tiene grandes ideales con respecto al medio ambiente", ha subrayado.

En número de unidades irá reduciéndose poco a poco para conseguir objetivos más ambiciosos en materia de polución y salud, ha precisado Egger.

Según sus palabras, uno de los mayores desafíos de esta experiencia es conseguir la asiduidad de la población. En tres años, se presentará un informe a las autoridades australianas y locales.

"Si los habitantes de Norfolk adoptan bien el programa, podría extenderse a todo un país y veremos si también al planeta", ha concluido Egger.

Pescado para mantener una boca sana


Si usted quiere conservar sus piezas dentales intactas, dele fuerte al pescado. Investigadores estadounidenses acaban de constatar en un estudio que la dieta rica en ácidos grasos omega -3, presentes en pescados azules y en aceites de pescados, marisco y semillas así como en las verduras de hoja verde podría prevenir y tratar eficazmente la periodontitis, una enfermedad inflamatoria común en la que el tejido de las encías se separa de los dientes, lo que conduce a la acumulación de bacterias y a la pérdida de hueso y dientes.

Hasta ahora, los tratamientos contra esta patología (piorrea) han centrado sus esfuerzos en combatir la infección bacteriana. Sin embargo, el objetivo reciente es atacar la respuesta inflamatoria. "El tratamiento tradicional de la periodontitis ha involucrado principalmente la limpieza y la aplicación de antibióticos locales. Por lo tanto, una terapia dietética, si es efectiva, puede ser un método menos costoso y más seguro para su prevención y tratamiento", dictamina Asghar Z. Naqvi, del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Boston, EEUU) y autor del trabajo junto con investigadores de la Universidad de Harvard.

Pero, además, y "dado que existen evidencias que indican un papel de los ácidos grasos omega-3 en otras enfermedades inflamatorias crónicas, es posible que su ingesta para el tratamiento de la piorra tenga el beneficio añadido de la prevención de otras patologías crónicas asociadas con la inflamación, incluido los accidentes cerebrovasculares", añade.

El ensayo, publicado en el último 'Journal of the American Dietectic Association' ha contado con la participación de 9.000 adultos que estaban involucrados entre 1999 y 2004 en la famosa Encuesta Nacional de la Salud y la Nutrición (NHANES) y que fueron sometidos a exámenes dentales periódicos. Los investigadores indagaron asimismo en los hábitos dietéticos (incluida la ingesta de suplementos) de los participantes a través de entrevistas telefónicas. Tuvieron en cuenta también otros factores que podían alterar los resultados, como los culturales, sociodemográficos o hábitos de vida, entre otros.

"Hemos descubierto que el consumo de ácidos grasos omega 3, particularmente el ácido docosahexaenoico (DHA) y el eicosapentaenoico (EPA), están inversamente asociadas con la piorrea en la población de EEUU", aseguran los autores del ensayo.

Al parecer, un 8% de la población estudiada padece piorrea. Sin embargo, los datos constatan "una reducción de aproximadamente el 20% en la prevalencia de la patología entre aquéllos que consumieron mayor cantidad de ácidos grasos omega 3".

Elizabeth Krall Kaye, profesora de la Universidad de Boston (EEUU) y autora del editorial que acompaña al estudio, reconoce a ELMUNDO.es que "la conclusión más importante es que incluso pequeñas cantidades de ácidos grasos omega-3 pueden ser buenas para las encías. Se trata de niveles que la gente pueda obtener de los alimentos con alto contenido de este tipo de grasas, sin necesidad de recurrir a los suplementos, algo que resulta más complicado porque muchas personas abandonan su consumo".

Esta experta insiste, además, en que el trabajo estadounidense no es el primero en indicar esta asociación. "Existe ya un ensayo publicado por científicos japoneses en 'Journal of Nutrition' que ha alcanzado resultados similares. Sin embargo, la mayoría de los estudios que buscan una relación entre consumo de ácidos grasoso poliinsaturados (PUFAs) y menor riesgo de piorrea se han llevado a cabo con suplementos de alto contenido en ácidos grasos omega-3 y no con dieta".

Pese a los datos, recuerda, "se necesitan más investigaciones, sobre todo más estudios prospectivos que sigan a los pacientes durante un tiempo y evalúen los cambios producidos en la enfermedad periodontal en función de su consumo de omega-3".

La Asociación de Internautas reclama la 'devolución íntegra del canon digital'

La Asociación de Internautas (AI) ha considerado que el sistema recaudatorio del canon digital en España es "abusivo por aplicarse en la práctica tanto a personas físicas como a personas jurídicas", al tiempo que ha pedido la "devolución íntegra del canon digital".

El pasado 21 de octubre se dio a conocer la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que avala el canon digital que se aplica a equipos de reproducción destinados a particulares para uso privado.

Sin embargo, dicha sentencia declaró ilegal aplicarlo indiscriminadamente a empresas y profesionales que claramente adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para finalidades ajenas a la copia privada.

La Asociación recuerda, en este sentido, una sentencia del Tribunal Supremo del 30 de diciembre de 1998 sobre el "cobro de lo indebido: entregarse cantidad no debida en la creencia errónea de que estaba obligado a hacerlo, procediendo aplicar los artículos 1895 a 1901 del Código Civil, y debiendo dirigirse la acción contra quien aceptó el pago".

Así, emplaza a los interesados a reclamar lo pagado hasta ahora, ya que es "evidente" que las entidades gestoras de derechos de autor han estado recaudando millones de euros "sin que haya existido nunca una razón justa para ello".

"La Ley de Propiedad Intelectual no legitima a las personas jurídicas para hacer copias privadas, y por tanto, no pueden producir los perjuicios que se pretende compensar equitativamente con el canon digital", denuncia.

En este sentido, el pasado 25 de octubre, el portavoz de las entidades de gestión de derechos de autor y director Gerente de Copia Privada de EGEDA, Rafael Sánchez, declaró que "no tiene sentido que se devuelvan las cantidades del pasado". Respondía así a la solicitud del diputado y presidente nacional de Nuevas Generaciones del PP, Ignacio Uriarte, para que devuelvan los 100 millones de euros recaudados el año pasado mediante el cobro del canon digital.

Usuarios particulares

La Asociación ha denunciado la forma en la que ha sido reclamado el canon a los usuarios particulares, de forma "arbitraria", sin que los poderes públicos hayan defendido al consumidor y dando por hecho que se iba a hacer un uso ilegal de los dispositivos.

Según el TJUE, el sistema permite a los deudores "legales" repercutir el coste del canon sobre los usuarios privados de los equipos, y se le considera el "deudor indirecto" de la "compensación equitativa". Es decir, que "son las personas que disponen de dichos equipos quienes han de abonar el canon por copia privada".

En este sentido, recuerda que el artículo 51.1 de la Constitución Europea establece que "los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores", algo que "no se ha hecho".

Al haberse regulado "sólo lo que afectaba positivamente a las entidades privadas recaudadoras, y no las excepciones previstas por la ley, los poderes públicos han permitido que los consumidores hayan soportado indirectamente el canon de todos los productos de tecnología digital que han venido utilizando las empresas/administraciones para prestarles sus servicios, y que además, los impuestos de los particulares, también los de quienes ni siquiera utilizan tecnología digital, hayan pagado los arbitrios de las entidades gestoras de derechos de autor", ha denunciado la Asociación.

Así, la Asociación de Internautas denuncia que los Juzgados han interpretado en "diferentes sentencias" que "si un soporte digital no se destina a copia privada, la prueba de que se ha utilizado para un uso no protegido por la Ley de Propiedad, destruirá esa presunción inicial marcada por ley".

'Debería modificarse la LPI'

De esta forma, la Asociación considera que la justicia ha puesto "de manifiesto" que los particulares, "están siendo perjudicados por los abusos de las sociedades gestoras de derechos de autor, y por la permisividad de los poderes públicos" y, que "a fin de evitar más gravámenes arbitrarios, debería modificarse la LPI".

Asimismo, apunta que debería elaborarse "un Reglamento acorde que respete las excepciones que afectan a quienes no son usuarios de materiales protegidos por derechos de autor y, siguiendo la jurisprudencia citada, debería establecerse un procedimiento sencillo, eficaz y rápido para la resolución de las reclamaciones de los particulares que consideren que no estén obligados por la Ley a pagar el canon".

No obstante, el TJUE apunta en su sentencia que, una vez que los equipos en cuestión se han puesto a disposición de personas físicas para fines privados, la sentencia considera que "no es necesario verificar en modo alguno que éstas hayan realizado efectivamente copias privadas ni que, por lo tanto, hayan causado efectivamente un perjuicio a los autores de obras protegidas".

El putero Berlusconi es noticia de nuevo por sus andadas con menores


Un nuevo escándalo erótico-festivo salpica a Silvio Berlusconi. Esta vez quien ha vuelto sacar a la luz los pormenores de la vida privada del primer ministro italiano es una investigación de la Fiscalía de Milán que tiene como principal testigo a una chica marroquí de 17 años llamada Ruby R.

La joven asegura haber acudido en tres ocasiones como invitada a Arcore, la villa que 'Il Cavaliere' tiene a las afueras de Milán. Y al parecer ha explicado con todo lujo de detalles a los magistrados el 'bunga-bunga', como supuestamente Berlusconi llama a las fiestas con decenas de jovencitas que tienen lugar en sus residencias privadas. El primer ministro italiano habría adoptado para sus juergas el mismo nombre que su amigo Gadafi da a las suyas.

Vaya por delante que 'Il Cavaliere' no está entre los indagados, que Ruby R. asegura que nunca ha mantenido con él relaciones sexuales y que la Fiscalía de Milán no entra a valorar lo que el primer ministro haga en la intimidad de su hogar.

Lo que los magistrados están investigando es si algunos íntimos de Berlusconi podrían haber incurrido en posible delito de incitación a la prostitución, al haber incitado a algunas de las participantes en los saraos del primer ministro a comerciar con su cuerpo.

Son tres las personas sobre las que los fiscales de Milán han encendido por ese motivo los focos: Emilio Fede (amigo íntimo de 'Il Cavaliere' y presentador del telediario de una de sus cadenas de televisión), Lele Mora (representante de numerosas aspirantes a estrellas y con algunos cargos en el partido de Berlusconi) y Nicole Minitti, la higienista dental que el primer ministro conoció después del ataque que sufrió en Milán hace unos meses y a la que promovió a consejera en la región de Lombardía del Pueblo de la Libertad, la formación que él mismo lidera.

Es verdad que en sus varias comparecencias ante los magistrados, Ruby R. se ha contradicho en numerosas ocasiones, lo que arroja dudas sobre la veracidad de su testimonio. La propia interesada añadía hoy mismo más confusión al asegurar que sus declaraciones han sido "manipuladas". Y aunque Emilio Fede ha reconocido conocerla y haber la llevado a Arcore, puntualiza que se trataba de simples cenas sin "nada transgresivo". Por otro lado, después del escándalo de las velinas desatado el año pasado tampoco las fiestas de Berlusconi son ningún secreto...

Sin embargo, hay algunos detalles intrigantes. Como por ejemplo las supuestas presiones que Palacio Chigi, la sede de la Presidencia del Gobierno italiano, habría ejercitado sobre la policía en mayo pasado para conseguir que Ruby R. &emdash;sin papeles y sospechosa de un robo- fuera puesta en libertad. "Liberadla, es la sobrina de Hosni Mubarak", habría dicho a los policías, invocando al presidente egipcio, alguien que llamaba desde Palacio Chigi.

"Estamos ante una persona que en su actividad pública y sobre todo en sus comportamientos personales es susceptible de ser chantajeada", se queja el ex magistrado Antonio Di Pietro, líder de La Italia de los valores.

"No me ocupo de la basura mediática", es todo lo que Berlusconi ha dicho al respecto.

Alerta naranja en 28 provincias españolas por lluvia y viento durante el puente

Durante este puente habrá un total de 28 provincias en alerta naranja por riesgo moderado de lluvia y viento de hasta 90 kilómetros por hora según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las provincias afectadas son Zaragoza, Huesca, Teruel, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Navarra, Asturias, Cantabria, Orense, Pontevedra,Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Cáceres, Badajoz, Madrid, Guadalajara, Toledo, Huelva y Sevilla.

Además, los cielos estarán poco nubosos en la mayor parte de la Península, con precipitaciones que evolucionarán de débiles a moderadas. Las lluvias se extenderán de oeste a este durante el día y serán más intensas en el norte y oeste de la península.

Las precipitaciones serán más débiles y menos probables cuanto más al este y al sureste y no se esperan en el área mediterránea peninsular ni en Baleares, donde sólo habrá intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, los cielos estarán poco nubosos, aunque en el norte de las islas se prevé un aumento a intervalos nubosos. La cota de nieve se situará al final de la jornada sobre los 1.400 metros en el norte peninsular.

La alerta por vientos costeros es naranja en La Coruña, donde las lluvias serán localmente fuertes o persistentes, así como en el oeste del Sistema Central. En casi toda la península y Baleares, las ráfagas serán de componente sur o suroeste, con intervalos fuertes, sobre todo, en puntos de la mitad occidental y en zonas de montaña.

Por último, las temperaturas diurnas experimentarán un descenso de ligero a moderado en el noroeste, Canarias y Extremadura, manteniéndose sin cambios significativos en el resto. Por su parte, las nocturnas ascenderán de ligera a moderadamente en el este y sur peninsular, manteniéndose sin cambios en el resto.

ESPAÑA : El paro desciende por primera vez en un año y baja del 20%

El número de parados bajó en 70.800 personas en el tercer trimestre del año, un 1,52% respecto al trimestre anterior, con lo que la tasa de desempleo descendió más de tres décimas, hasta el 19,79%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

La mala noticia es que aumenta significativamente el número de parados de larga duración (los que llevan más de un año buscando empleo) en 61.200 personas.

En los últimos 12 meses, los parados de larga duración representan la mayor subida (664.800 más), con gran distancia frente a las demás categorías.

También aumenta el desempleo en las personas que buscan su primer empleo. El desempleo no descendía en un trimestre desde el tercer trimestre de 2009, cuando bajó en 14.200 personas.

En total, 4.574.700 personas estaban sin empleo al finalizar septiembre, lo que supone 451.400 parados más que un año atrás.

La tasa de paro del 19,79% alcanzada al cierre del tercer trimestre es tres décimas inferior a la del trimestre anterior (20,09%) y contrasta con la tasa del 17,93% existente un año atrás.

Junto al descenso del paro, en el tercer trimestre del año se crearon 69.900 puestos de trabajo (+0,38%), situándose el número de ocupados en 18.546.800 personas.

Más empleos para hombres

Los hombres absorbieron cerca de dos tercios de los nuevos empleos creados en el trimestre, con 42.200 nuevos ocupados (+0,41%), mientras que entre las mujeres se crearon 27.700 puestos de trabajo (+0,34%).

En el último año, el número de parados se ha incrementado en 451.400 desempleados, lo que en términos relativos implica un crecimiento del 10,95%, mientras que los empleos destruidos en este periodo suman 323.400 (-1,7%).

Menos parados en construcción

Entre julio y septiembre, el número de asalariados aumentó en 92.900 trabajadores (+0,60%), pero este incremento se concentró en el empleo temporal. Así, en el tercer trimestre, los asalariados temporales aumentaron en 127.800 personas, un 3,3% más respecto al segundo trimestre, mientras que se destruyeron 34.900 empleos indefinidos (-0,3%).

El desempleo se ha reducido en este trimestre en todos los sectores, pero sobre todo en Construcción (66.500 parados menos) y en Servicios (57.100).

No apagaron las luces del Cilindro y esa fue la causa del inicio

La Intendencia de Montevideo concluyó ayer el informe técnico preliminar con las respectivas conclusiones e hipótesis sobre las causas que provocaron el desplome del techo del Cilindro Municipal.

Concluyentemente se determinó que en primera instancia hubo un "fuego aéreo" en la cubierta del Cilindro que dilató las lingas e hizo caer un primer sector del techo. Posteriormente, el resto de las losetas fueron cayendo como un efecto dominó, aclaró el director departamental Daniel Espósito. Se mencionó en el informe que previo al incendio, había una empresa trabajando, colocando cortinas en forma vertical, cercano a los picos de luz, además de tener en el lugar las carpetas asfálticas y otros elementos inflamables, y permanentemente prendida la luz.

Según Espósito, las luces del Cilindro quedaron prendidas toda la noche y eso se evidenció a través del video que mostró lo ocurrido.

"Hay gente responsable de apagar las luces, pero las mismas, a las 4.30 horas estaban prendidas".

De aquí en más, la Intendencia deberá resolver qué hará con la estructura existente del Cilindro, y determinar si puede mantenerla en pie, rescatar alguna parte de ella como emblema de la ciudad, o simplemente demolerla y efectuar un nuevo proyecto en el lugar.