.

.

viernes, 22 de octubre de 2010

Isla de Skye Submarino nuclear encalla en Escocia

El submarino nuclear más nuevo y poderoso de la marina británica, el "HMS Astute", reportó estar en problemas en aguas de la isla de Skye, norte de Escocia, tras haber encallado en una zona rocosa, confirmó hoy el Ministerio de Defensa en Londres.

Testigos informaron que la embarcación habría encallado en aguas escocesas al colisionar contra una serie de rocas.

"Este no es un incidente nuclear", se apresuró a confirmar una portavoz de Defensa. "Estamos respondiendo a un incidente y podemos confirmar que no hay heridos entre la tripulación y que el submarino no fue averiado", agregó.

Según la vocera, no hay evidencias de algún impacto medioambiental en la zona.

El Servicio de Guardacostas británico fue alertado por el incidente a las 8.19hrs local.

El "HMS Astute" estaba realizando operaciones de prueba y tenía previsto entrar en servicio el próximo año.

Además de sus capacidades de ataque en un conflicto bélico, Astute puede navegar cerca de la costa sin ser detectado por radares, escuchar conversaciones de teléfonos celulares o transportar fuerzas especiales británicas.

Los 39.000 paneles acústicos que cubren su superficie impiden que el enemigo detecte sus movimientos en las profundidades.

Puede transportar hasta 38 torpedos Spearfish, misiles Tomahawk de ataque terrestre, disparar contra otros submarinos, buques y blancos en tierra, en tanto que su sistema sonar posee una capacidad de 3.000 millas náuticas.

ESTADOS UNIDOS Mujer condujo auto durante meses con cadáver momificado

Una mujer de California que hizo amistad con una desamparada y que la dejó dormir en su automóvil dijo a la Policía que no supo qué hacer cuando la indigente murió inesperadamente, por lo que trasladó el cadáver durante meses en el vehículo junto con una caja de bicarbonato de sodio para ocultar el olor, informaron las autoridades.

Policías de Costa Mesa encontraron el lunes el cadáver sin identificar después de recibir una llamada sobre un vehículo que bloqueaba parcialmente la entrada a una casa, informó el sargento Edward Everett a The Associated Press.

Cuando los agentes llegaron notaron un mal olor y vieron parte de una pierna asomada por entre una manta y prendas, agregó Everett.

Los restos parcialmente momificados consistían sobre todo de piel y huesos, por lo que pesaban alrededor de 14 kilos (30 libras), dijo.

La autopsia no mostró señales de asesinato, pero la Policía sigue investigando a la conductora.

La mujer que conducía el automóvil dijo a la Policía que conoció a la desamparada en un parque en las cercanías de Fountain Valley y le dijo que podía dormir en el vehículo, afirmó Everett. Pero cuando la mujer murió hace 10 meses, ella dijo que tuvo miedo de acudir con la Policía.

La conductora, de unos 57 años de edad, dijo que a su vez había caído en dificultades económicas y que estaba viviendo con unos amigos. Dijo a las autoridades que había visto viva por última vez a la mujer, de entre 50 y 60 años de edad, en diciembre. No estaba claro cuando descubrió el cuerpo en el auto, agregó el vocero policial.

"Creyó que sería acusada de algún crimen y con todo lo que estaba sucediendo en su vida, no quiso lidiar con ello", añadió Everett.

La Policía también encontró una caja de bicarbonato de sodio en el auto. La conductora usó la sustancia para tratar de encubrir el olor, dijo Everett.

DESPEDIDA "El Sabalero" será velado en la Sala Zitarrosa


Desde la madrugada de ayer, en Atlántida, la canción popular vive el duelo por la sorpresiva pérdida de uno de sus mayores cultores: José Carbajal "El Sabalero", que en pocos meses iba a cumplir 67 años.

Este domingo será velado en Sala Zitarrosa (18 de Julio y Julio Herrera y Obes). Las puertas estarán abiertas de 10 a 13 horas, confirmaron a El País fuentes vinculadas al fallecido cantante.

La causa del fallecimiento fue un paro cardíaco, según confirmó la autopsia realizada en horas de la tarde en la ciudad de Pando. Su familia, que llegará hoy desde Holanda, definirá en las próximas horas dónde y cómo se realizará el velatorio del artista.

"No hay consuelo", coincidieron sus allegados, sus amigos. "Es algo espantoso. No lo podíamos creer", dijo a El País la cantante Cristina Fernández, apenas unas horas después de confirmada la noticia. "Lo peor es que estaba solo, allá en Villa Argentina", agregó, donde tenía su casa desde hace varios años.

Ayer, antes de difundirse la inesperada noticia, los músicos que lo acompañaban en el ciclo Buscado, que comenzó el sábado pasado en el bar Tabaré, lo esperaban para un ensayo a las 10 de la mañana. "Nos sorprendió a todos -dijo Fernando Goicoechea, pianista del grupo-; estaba muy bien, con energía. Evidentemente, se movía con la energía de una persona que pasó por muchos problemas de salud, dos operaciones al corazón, un cáncer".

Su representante, mientras ayudaba ayer a contactar a la esposa y a los hijos de Carbajal en Holanda, confirmaba a El País que el músico estaba completamente solo en su casa en el momento del deceso. Y, según le relató una vecina de Villa Argentina, la noche anterior El Sabalero le confesó a ella que sentía "un dolorcito en el pecho y en el brazo".

A nivel de Gobierno, las reacciones también fueron unánimes. María Simon, subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, no ocultó su sorpresa ante el fallecimiento de otra figura fundamental para la música y la cultura. Simon también subrayó que las canciones de El Sabalero ya tienen un lugar privilegiado en la memoria popular, por la profunda marca simbólica que han dejado en varias generaciones.

La Asociación General de Autores del Uruguay, por su parte, declaró ayer duelo institucional. En su comunicado la institución destacó que tal decisión se tomó "ante tan importante pérdida para la cultura, el arte y la identidad nacional".

ESTA MADRUGADA Tras incendio el Cilindro quedó irrecuperable


"La primera impresión es que el Cilindro no sería recuperable. El lugar parece que hubiera sido bombardeado" dijo esta mañana el secretario general de la Intendencia, Ricardo Prato, tras el derrumbe parcial de la vieja estructura y el incendio generado después.

Testigos afirman haber escuchado varias explosiones dentro del edificio. Prato no descartó que las mismas hayan sido "producto de una combustión y del aire que está ahí dentro" tras el colapso del techo. Bomberos busca determinar dónde y porqué se iniciaron las llamas que afectaron gran parte de la estructura, que no tiene seguro.

El Cilindro es un edificio de 60 años de antigüedad que "nunca fue reparado", dijo el jerarca municipal en conferencia de prensa. Actualmente se realizaban trabajos de mantenimiento de los canales de evacuación de aguas pluviales, que se oxidan con el tiempo y producen las goteras sobre la cancha.

Afortunadamente no se registraron víctimas ya que el sereno del lugar —que vive dentro del local con su esposa— disfrutaba su día libre. Prato pidió a la gente que evite entrar al edificio, "ni siquiera para llevarse alguna piedra como recuerdo" y recordó que todavía caen pedazos de techo. "El centro de la cancha es el lugar más seguro. De ser un estadio cerrado pasó a ser un estadio abierto", afirmó.

La Intendencia conformará una comisión técnica de ingenieros y arquitectos para evaluar el estado de la estructura restante. Con lo que surja del informe técnico, se analizarán las posibilidades de recuperación o la definición de un nuevo proyecto, se informó en un comunicado.

EXPLOSIONES. En la madrugada, sobre las 5:00 de la mañana, el oficial de Policía Caminera Washington Tironi fue el primero en escuchar una gran explosión y luego otras cuatro que volaron las puertas de acceso.

El policía dijo a Canal 12 que enseguida llamó a Bomberos y al 911, para luego ayudar en la búsqueda de víctimas dentro del edificio. Al entrar, algo le golpeó en el ojo y fue derivado luego a un centro asistencial para tratarle la herida y también un ardor que dijo sentir en los pulmones. "No se veía nada, sólo fuego y cosas que caían", explicó.

Un tren de incendio del Cuartel Centenario y un camión cisterna de 33.000 litros concurrieron con rapidez al lugar para sofocar las llamas. A esta hora el fuego está extinguido y se trabajan en tareas de remoción, las que se podrían extender por más de un día.

El oficial de Bomberos, Mario Morales, dijo a Canal 12 que podría tratarse de una explosión de ambiente que, por la presión que genera, vuela puertas y techos. El fuego, comentó, podría haber comenzado por la presencia de solventes y pinturas que actúan como combustible.

Familia definirá detalles del velatorio de "El Sabalero"

El día, la hora y el lugar del velatorio y el sepelio de José Carbajal finalmente serán definidos cuando la familia del artista uruguayo arribe a Uruguay desde Holanda. "El Sabalero" falleció esta madrugada de un infarto.

La familia de Carbajal se encuentra en Holanda y embarca mañana para Montevideo.

"El Sabalero", una de las figuras históricas más importantes de la música popular uruguaya, fue encontrado sin vida en su casa de Villa Argentina.

Los restos mortales del artista fueron trasladados a la morgue de Pando para efectuarles una autopsia, que determinó que la causa de su muerte fue un infarto.

El representante de "El Sabalero", Fernando Mino, informó a El País que esta mañana llegó "a buscarlo para un ensayo que teníamos a las 10 en Montevideo y ahí me lo encontré".

Mino agregó que el cantante, compositor y guitarrista uruguayo le había dicho ayer a una vecina "que tenía un dolor en el pecho y en el brazo".

Carbajal estaba haciendo un ciclo de música en el Café Bar Tabaré. Presentaba su show ‘Buscado´, "Buscando el pasado con los galgos de la Onda". El espectáculo tenía tangos, milongas litoraleñas, cumbias. Lo acompañaban Fernando Goicoechea y Roberto ‘Palito’ Elissalde.

La cantante Cristina Fernández dijo a El País que el fallecimiento de Carbajal es "algo espantoso. No lo podemos creer todavía. Lo más espantoso es que estaba solo allá en Atlántida". Fernández agregó: "José fue un tipo increíble conmigo, tuvo unos gestos divinos, muy compañero y solidario".

Su pareja, Washington Carrasco, compartió su dolor y sorpresa. "Justo ahora estábamos compartiendo algunos músicos en nuestros proyectos, como Fernando Goicochea, que el sábado, después de nuestro concierto en el Plaza, salió corriendo para el bar Tabaré para hacer la función con José".

"Fue un gran compañero y de toda la vida. Yo lo conocí justo cuando llegó a Montevideo de Juan Lacaze. Era, además, un gran laburador; no paraba de tener proyectos", finalizó.

Excentricidades en la carretera : Enzo Ferrari Taxi

Hoy en día a la hora de tomar un taxi, nos fijamos en dos cosas, en cuanto sube la carrera y si conduce bien el taxista, por esta razón hoy me pregunto ¿ cuanto subirá una carrerita en esta monada?¿ será como el anuncio de hace unos años de Movistar en el que amablemente se oía una voz que decía, son 10.000?

Seguramente no, pero ¿quién en su sano juicio compra un Enzo y lo convierte en taxi? Encontar un modelo aunque sea en Muscat, la capital del Sultanato de Omán, por muchos pozos de petróleo que haya, ya me ha parecido excesivo. Encontar un segundo, en medio de Girona , extraordinario.