.

.

martes, 19 de octubre de 2010

Minería contaminante ¿sabes lo que es? por actores famosos


COMUNICACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE CATALUNYA

El día 15 de setiembre enviamos la convocatoria a elecciones para el Consejo Consultivo, con la solicitud de que se le diera la más amplia difusión .
El 30 de setiembre enviamos un recordatorio de esta convocatoria con la misma petición de divulgación.
Al término del plazo de presentación de candidatos sólo se han presentado cuatro y uno ha quedado pendiente de confirmación.
El Consejo Consultivo se reunió el 5 de octubre para hacer una evaluación de la marcha del proceso electoral en el ecuador de la primera etapa.
Hasta esa fecha se había presentado sólo una persona. En esa reunión se discutieron las posibles soluciones a esta situación, llegando a la conclusión de que sólo había dos posibilidades: disolver el Consejo Consultivo , por la falta de interés evidenciada por la escasez de candidatos ; o prorrogar por un año el mandato del actual Consejo , a pesar de que la casi totalidad de sus miembros había manifestado su propósito de no presentarse a la reelección.
Se optó por prorrogar la actuación del actual Consultivo por un año. En este período la tarea prioritaria para el Consejo sería:
- realizar una campaña de acercamiento a la colectividad, de información sobre la Dirección de Vinculación,los Consejos Consultivos, Oficina del Retorno y otros temas relacionados con la política de Vinculación .
El jueves 14 ,ya terminado el plazo de presentación de candidaturas, en una nueva reunión ,nos ratificamos en la resolución propuesta el 5 de octubre:
- Prórroga del período de actuación del actual Consejo Consultivo por un año, con la tarea prioritaria señalada anteriormente.
Se resolvió también comunicar esta resolución a: Dirección de VInculacion, Consulado, padrón electoral de 2008 , asociaciones de uruguayos, así como el envío de una carta personal a cada uno de los candidatos.
Reciban nuestro cordial saludo
CONSEJO CONSULTIVO DE CATALUNYA

Manolo no seas calavera y limpiate la pecera...


PASCUALINA DE ESPINACAS



Los embargos de vivienda marcan récord en EE UU

Los embargos de viviendas morosas se dispararon en el tercer trimestre en EE UU, en una clara muestra de la prisa que se están dando los bancos para quitarse de encima préstamos y propiedades que pesan en su balance. En total se ejecutaron 288.345 desahucios y se subastaron 372.445 propiedades, un nivel nunca visto.

Los datos de RealtyTrac, publicados en pleno escándalo por las irregularidades en los embargos, revelan que un tercio de las viviendas que salieron al mercado en septiembre habían sido desahuciadas. Cifras que augura caerán, a raíz de la suspensión en las ejecuciones anunciadas por las hipotecarias.

Los fiscales en los 50 Estados del país están examinando las prácticas seguidas por bancos como JPMorgan Chase, que acaba de poner aparte otros 1.000 millones de dólares para hacer frente a litigios. El coste potencial del fisco arrastró con los títulos del sector financiero en Wall Street.

El dato es el último recordatorio de lo grande que es el agujero en el mercado inmobiliario. "Si los bancos no aclaran rápido la situación y los problemas afectan a más entidades, eso afectará no solo a las ventas de viviendas morosas y causará más incertidumbre en los precios", advierte RealtyTrac. Por eso los reguladores en EE UU piden a los bancos que distingan cuanto antes los procedimientos que son legítimos de los dudosos. Y consideran que una moratoria nacional hasta que se aclare la situación tendría consecuencias no deseadas para el sector inmobiliario y la economía.


El Pentágono pide a los medios que no divulguen los nuevos documentos de Wikileaks

Esta vez Wikileaks parece la víctima de filtraciones, y no la responsable de ellas. La noticia de que la organización, dedicada a la revelación de secretos comprometedores, planea publicar documentos clasificados del Ejército estadounidense sobre la guerra de Irak ha dado pie a una guerra de declaraciones en la que tanto el Pentágono como la ONG se dirigen a los medios de comunicación exhortándoles a que actúen según sus visiones de lo que tiene que ser el periodismo.

El Pentágono ha pedido a grupos mediáticos internacionales que no publiquen el contenido de los 500.000 documentos clasificados sobre la guerra que se filtró que Wikileaks tiene previsto divulgar en las próximas horas. Mientras, Julian Assange, el presidente de Wikileaks ha desmentido el anuncio de la publicación, asegurando que su organización puede publicar o no los documentos, pero a lo que no se dedicará es a emitir anuncios previos de ello.

De hecho, Assange ha criticado en un ambiguo comunicado a todos los medios que se han hecho eco de esta filtración sin haber comprobado previamente la veracidad de la noticia, y ha sugerido que el rumor tiene la intención de dañar la credibilidad de su organización.

Inmune a estos argumentos, el Pentágono insiste en que los documentos comprometedores están a punto de salir del horno, y que Estados unidos impedirá que hagan daño a los implicados en las informaciones que revelan. El coronel David Lapan, portavoz del Pentágono, dijo este lunes que el Ejército de Estados Unidos está urgiendo "rotundamente" a Wikileaks a "devolver los documentos robados al Gobierno de Estados Unidos y a (...) que no los publique".

"Los medios deben ser precavidos y no facilitar la filtración de documentos clasificados de esta organización de dudosa reputación conocida como Wikileaks", señaló el portavoz del Pentágono. Lapan apuntó a que la crediblidad de Wikileaks depende de la credibilidad que den a los documentos los medios de comunicación.

Suecia niega a Assange la residencia

Los comentarios del Pentágono el lunes se produjeron el mismo día en que Suecia informó de que había denegado el permiso de residencia y de trabajo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien está siendo investigado por supuesto acoso sexual y trata de establecerse en el país escandinavo para aprovecharse de sus estrictas leyes para la protección de la prensa.

Un equipo del Pentágono conformado por 120 personas ha revisado todos los documentos que se cree que Wikileaks tiene previsto publicar en las próximas horas, indicó Lapan. Dicho grupo está preparado para actuar con rapidez una vez que los documentos sean publicados, para verificar si son los mismos que pensaban y evaluar el daño que podrían causar, añadió.

El Pentágono espera que este equipo sirva para mitigar el daño que la filtración podría causar a sus fuentes de inteligencia y métodos de operaciones. La principal preocupación, aseguró Lapan, es la seguridad de los iraquíes nombrados en los documentos por haber asistido a las fuerzas de seguridad estadounidenses.

Los cerca de 70.000 folios publicados el pasado mes de julio por Wikileaks sobre la guerra de Afganistán revelaron que el Ejército de Estados Unidos había silenciado la muerte de civiles y que en el Pentágono existe preocupción debido a que Pakistán había colaborado con los talibanes mientras recibía al mismo tiempo miles de millones de ayuda procedentes del Gobierno norteamericano.

Trabajadores de la mina San José se enfrentan a la empresa por los finiquitos

La empresa minera San Estebán, propietaria del pozo donde permanecieron atrapados dos meses los 33 trabajadores chilenos, ha reiterado que no puede hacer frente a los finiquitos de los empleados en un único pago pero sí podrá abonarlos en 12 cuotas durante un año. El interventor de la compañía, Jorge Quiroz, ha asegurado que el tema es "claro y directo", ya que "la empresa no tiene recurso líquido alguno". "El tema de pagar el finiquito a plazo no es un asunto de preferencia o de negociación, incluso algo respecto de lo cual alguien pudiera interceder", afirma en un comunicado.

En este sentido, reitera que la fecha de pago es la que "sensatamente se espera poder cumplir". La empresa está en estado de "movilización permanente" hasta que consigan el dinero que deben a los 300 trabajadores del yacimiento San José. Sin embargo, los mineros reclaman que lleguen en una única cuota, para lo cual han convocado marchas. El interventor, según las normas legales, es el encargado de determinar si una empresa con problemas financieras es factible de continuar o debe ir a la quiebra. Sin embargo, el subsecretario chileno del Trabajo, Bruno Baranda, afirmó que los finiquitos, "por ley, tienen que pagarse al contado, dentro de un plazo que se establece".

"Hemos aprendido la lección"

Ayer, un centenar de compañeros de los 33 rescatados interrumpió el tráfico durante 20 minutos en una importante carretera del norte de Chile. Después, los mineros se dirigieron al centro de la ciudad de Copiapó, situada a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, donde siguieron con la medida de fuerza. Amenazan también con convocar otra movilización a nivel nacional para este martes que cuenta con el respaldo de todos los sindicatos mineros del país. El dirigente sindical de los trabajadores de San Esteban, Javier Castillo, dijo a Radio Cooperativa que "cada año, cada minuto de existencia de la minera San Esteban es un derecho que se ganó". "Por ese derecho nosotros estamos peleando", añadió. "Si no hay respuestas, hacemos un llamado a todos los mineros de Chile para que paralicen sus faenas entre las 11.00 (16.00 en la España peninsular) y el mediodía", precisó Castillo.

El domingo, mientras 13 mineros rescatados asistían a una misa en el campamento Esperanza, levantado por sus familiares para esperar su rescate, una treintena de sus ex compañeros de faena se manifestaron para reclamar que se tenga en cuenta también su situación de desempleados desde que ocurrió el derrumbe. En el lugar, a 45 kilómetros de la ciudad de Copiapó, en pleno desierto de Atacama, los manifestantes sacaron pancartas y amenazaron con ocupar el campamento Esperanza.

Mientras tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se ha comprometido en Londres a garantizar por ley la seguridad de los mineros chilenos y a fomentar en el país una cultura "del respeto y la protección de los trabajadores". Así lo ha afirmado al término de una reunión con el primer ministro británico, David Cameron, con quien ha hablado, entre otras cosas, del espectacular rescate de los 33 mineros. "Hemos aprendido la lección de la mina de San José", aseguró Piñera en declaraciones a los periodistas que le esperaban a las puertas del número 10 de Downing Street, residencia del primer ministro británico.


Un súper tifón arrasa Filipinas


Al menos cinco personas han muerto hoy en Filipinas al paso del tifón Megi por la provincia de Isabela y el norte de la isla de Luzón. El Gobierno ha declarado la región zona catastrófica después de que los fuertes vientos, de hasta 225 kilómetros por hora, hayan arrasado cultivos e infraestructuras.

Megi es el tifón más fuerte de los diez que han azotado el archipiélago este año. El centro de Alerta de Tormenta Tropical le ha dado rango de súper tifón -categoría cinco-. De momento, parte del país se encuentra incomunicado y sin electricidad, varios vuelos han sido cancelados y gran parte de la cosecha de arroz está en peligro.

"Podría haber daños y destrucciones masivas allí (en Isabela)", ha explicado Benito Ramos, director ejecutivo de la agencia nacional de desastres. "Se ha cortado la electricidad y los cultivos a punto de ser cosechados podrían haber sido destruidos. No tenemos ningún informe actual porque estamos esperando que el tiempo escampe para hacer una evaluación".

Más de 3.000 personas habían sido evacuadas en las zonas costeras de Cagayan e Isabela. De las cinco víctimas mortales, dos han fallecido ahogadas tras ser arrastradas por la crecida de un río, otras dos murieron golpeadas por árboles derribados por el vendaval y una quinta persona perdió la vida lcanzada por un rayo.

En las últimas horas Megi, conocido localmente como Juan, puede haber perdido fuerza -hasta la categoría 4-. No obstante, es la primera vez que las autoridades decretan un nivel de alerta 4 (sobre 5) desde noviembre de 2006, cuando el tifón Durian causó 700 muertos. En julio, otras 102 personas fallecieron en inundaciones, riadas y avalanchas causadas por un fenómeno similar en Filipinas, un país atravesado por unos 15 o 20 tifones al año, entre mayo y noviembre, durante la época de lluvias.


Un hangar para los aviones más grandes del mundo


Iberia inauguró ayer orgullosa su joya de la corona en el aeropuerto de El Prat: un hangar de mantenimiento de aviones que ha supuesto una inversión de 24 millones de euros, de los que la compañía ha sufragado el 75% y el Consorcio de la Zona Franca el 25% restante. Esta instalación, que dará trabajo a 200 personas, tiene una novedosa forma elíptica y una gran cristalera. Según señaló ayer el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, en su interior "podría caber el Camp Nou". Permitirá realizar el mantenimiento de tres aviones a la vez y acoger los aparatos más grandes del mundo, como el gigante Airbus A380. Durante la inauguración, la compañía quiso demostrar que el hangar no es su única apuesta en El Prat, aeropuerto del que cinco años atrás comenzó a desaparecer: Iberia anunció que a partir de marzo realizará vuelos directos -tres semanales a cada destino- desde Barcelona, por primera vez, a Miami y São Paulo.

La Fiscalía pide 220 años de prisión para los piratas que secuestraron el 'Alakrana'

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido 220 años de cárcel para cada uno de los dos piratas que secuestraron el atunero 'Alakrana', que fue liberado el pasado 17 de noviembre de 2009 después de permanecer 47 días retenido en aguas de Somalia.

El Ministerio Fiscal imputa a los dos somalíes, Abdu Willy y Raageggesey Hassan Haji, 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, según su escrito provisional de acusación, presentado este lunes a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, que se encargará de juzgar estos hechos.

El juez Santiago Pedraz concluyó el pasado 19 de julio la investigación del secuestro y mantuvo como procesados a los dos presuntos piratas que fueron detenidos dos días después de que el pesquero español fuera capturado.

Además, el juez decano de la Audiencia Nacional cerró también la causa que abrió para investigar el supuesto pago del rescate al considerar que no existía ningún indicio que permitiera averiguar quién participó en las negociaciones para la liberación.

El departamento dirigido por el fiscal jefe Javier Zaragoza pide que en el juicio declaren como testigos los 16 marineros españoles del atunero, encabezados por el patrón, Ricardo Blach, y por el capitán, Iker Galbarriatu. Solicita también la declaración de un total de 13 militares de la Armada Española que participaron en la detención de los piratas.

El Ministerio Público solicitará además que Willy y Haji indemnicen "conjunta y solidariamente" a los secuestrados "en la cantidad que se determine en ejecución de la sentencia". Para fijar esta cuantía, pide que se someta a los tripulantes a un examen médico.

De forma complementaria, la Fiscalía pide que los dos piratas paguen una indemnización a los propietarios del "Alakrana", también en la cantidad que determine el tribunal, por "los daños causados" en el barco, así como por "los perjuicios económicos que se hayan derivado por esta acción criminal"

Detenidos 15 internautas por agredir a una menor de edad e incitarla a prostituirse

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona, Murcia y Palma de Mallorca a 15 personas por presuntos delitos contra la libertad sexual, relativos a la prostitución y pornografía infantil a través de Internet.

Según ha informado la Policía Nacional a través de una nota, la víctima, una menor de edad, era inducida a mantener relaciones sexuales remuneradas, al exhibicionismo y al intercambio de material pornográfico a través de distintas redes sociales y servicios de mensajería instantánea, aunque en ocasiones llegaron a citarse en persona. En uno de estos encuentros se produjo una agresión sexual por parte de uno de los detenidos.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero cuando una menor y su padre pusieron en conocimiento de las autoridades que la niña había sido inducida a la prostitución por parte de varios individuos mayores de edad que había conocido a través de distintas redes sociales. Informaron que poseían fotografías suyas desnuda y se intercambiaban material pornográfico diverso en el que también aparecían otros menores.

Los agentes especializados en informática forense procedieron a examinar el equipo informático y comprobaron que la víctima había contactado con diversos individuos en los que existían indicios de la comisión de diversos ilícitos penales. La investigación permitió identificar a un total de 15 personas a través de las conversaciones, correos electrónicos e IP de los ordenadores desde los que se comunicaron con la menor.

Los investigadores averiguaron que varios de los interlocutores habían ofrecido a la joven mantener relaciones sexuales a cambio de dinero con ellos mismos o induciéndola a que se prostituyera con terceras personas, con el objetivo de lucrarse con un porcentaje de los beneficios obtenidos. En uno de los encuentros se llegó a producir un delito de agresión sexual al ser obligada la menor a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad.

De forma paralela concurrían otros delitos como el exhibicionismo, provocación sexual o la tenencia y distribución de pornografía infantil, al haber enviado los detenidos a la niña fotografías de índole sexual propias y de otros menores, así como enlaces a páginas web de carácter pedófilo.

Una vez que se obtuvieron los datos operativos los agentes procedieron a la detención de quince personas en Barcelona, Murcia y Palma de Mallorca. Además, se han practicado once registros en Barcelona (9), Murcia y Palma de Mallorca en los que se ha intervenido numeroso material informático relacionado con las imputaciones. No se descartan más detenciones a raíz de nuevos datos obtenidos en los correspondientes informes periciales del material decomisado.

Cuatro de los detenidos han ingresado en prisión provisional por orden de la Autoridad Judicial competente y se han decretado diversas medidas cautelares para el resto.

Esta nueva operación de la Policía Nacional se suma a otra realizada en Murcia en la que fue detenido un hombre, vinculado al pederasta conocido como Nanysex, y que acababa de cumplir condena por hechos similares, acusado de abusar sexualmente de dos menores.

'Magic' Johnson vende su parte de los Lakers


Earvin "Magic" Johnson, gran estrella de Los Angeles Lakers en los años 80 y 90, ha anunciado la venta de sus acciones del club después de más de 10 años como copropietario, tal y como informa el diario Los Angeles Times.

Se estima que el comprador, el médico multimillonario Patrick Soon-Shiong, podría haber desembolsado alrededor de 28 millones de dólares para hacerse con el control accionarial en poder de "Magic", cifrado en un 4,5%.

"El doctor Soon-Shiong es un súper fan de los Lakers, un empresario sobresaliente que está volcado con la filantropía y es uno de los líderes comunitarios más activos de Los Ángeles", comentó Johnson, quien decidió vender tras una "profunda deliberación".

"Me siento muy humilde por haber sido jugador de los Lakers durante 13 años y propietario por más de 10. Continuaré trabajando con Jerry Buss (principal dueño del club), Jeanie Buss (hija de Buss y vicepresidenta) y Mitch Kupchak (director general) en sus esfuerzos para construir y mantener la mejor franquicia de la NBA", dijo Johnson.

Tras su retirada de las canchas deportivas, "Magic" se convirtió en empresario y realizó numerosas inversiones en sectores como el inmobiliario o la restauración y continuó ligado a la gestión del conjunto angelino.

"Mi decisión no afectará de ningún modo a mi dedicación y apoyo a Los Angeles Lakers. Soy y siempre seré un laker durante toda mi vida", afirmó finalmente.

Gracias a 12 hidrófonos distribuidos por el mundo Línea directa con el fondo del mar


¿Qué se escucha en las profundidades de los mares del mundo? El pasado 8 de octubre a las 16h en la costa mediterránea francesa, el canto de un cachalote. ¿Y en Canadá? Puede descubrirlo usted mismo con un sólo clic desde su ordenador. Ahora es posible disfrutar de los sonidos del océano en tiempo real desde su hogar gracias a una página de Internet.

A través de 12 hidrófonos distribuidos por los mares europeos, y tres en Canadá, la web LIDO (Listening to the Deep Ocean Environment)ofrece una transmisión en tiempo real. Un sistema que permite registrar y archivar el ruido submarino a largo plazo para que los investigadores puedan estudiar los efectos de la actividad humana sobre las ballenas y los delfines.

'Es la primera vez que conseguimos controlar las fuentes acústicas a gran escala, temporal y espacial'

Poder conectarte a la 'emisora de cetáceos' y disfrutar de sus cantos, es posible gracias a Michel André, un bioacústico (experto en sonidos de los animales marinos) de la Universidad Politécnica de Barcelona. Él y sus colegas han pasado los últimos 10 años colocando hidrófonos en el lecho marino, en las plataformas de investigación utilizadas para vigilar terremotos y tsunamis.

"Ya existía un cableado que conectaba los observatorios europeos en mar abierto para obtener un seguimiento de datos geofísicos y astrofísicos. Nosotros hemos aprovechado la red existente para instalar hidrófonos que captaran sonidos en tiempo real", dice André. "El sistema está conectado a la tierra, y las corrientes de datos de audio a un servidor en el que las señales se analizan y se publican directamente en Internet", añade.

Contaminación acústica

En los últimos cien años, las fuentes de sonido artificial han aumentado de forma espectacular, convirtiéndose en una amenaza para el equilibrio del medio marino. Las ballenas, cachalotes y delfines no han sido capaces aún de adaptar su sistema de audición a estos nuevos ruidos, que provocan efectos muy negativos en la funcionalidad de sus sistemas vitales (se estima que es uno de los motivos que desorientan a las ballenas causando los varamientos masivos). Por el momento no se conoce con exactitud el impacto de la contaminación acústica sobre los cetáceos, sin embargo, este sistema "va a permitir conocer los efectos concretos en función de unos datos globales", indica el experto.

Una ballena franca austral varada

Una ballena franca austral varada

Antes se hacían campañas en lugares muy concretos con datos muy escasos. Sin embargo, se trata de un problema general que requiere de una actuación a gran escala que podría comenzar con este nuevo sistema.

Un algoritmo desarrollado por el laboratorio de André filtró las diferentes frecuencias de señal para identificar sonidos específicos, incluyendo las canciones de 26 especies de ballenas y delfines, y el ruido de las actividades humanas como el transporte marítimo, los parques eólicos, plantas petrolíferas, y pruebas sísmicas.

"Es la primera vez que hemos sido capaces de controlar las fuentes acústicas a gran escala, temporal y espacial", dice André. Hasta ahora, la mayoría de los experimentos para controlar el ruido submarino utilizaban instalaciones temporales de hidrófonos durante apenas unas semanas.

Una solución global

Con más hidrófonos en la red el nuevo sistema podría revelar los efectos de la contaminación acústica sobre las ballenas. "Es un sistema que permite tener una visión más completa de las interacciones acústicas que se producen bajo el mar", señala André.

Los hidrófonos son capaces de captar el sonido de las ballenas a cientos de kilómetros de distancia, por lo que las instalaciones en diferentes lugares podrían ser utilizadas para localizar la posición de un animal y seguir su curso. De esta forma sería posible determinar si los animales cambian de rumbo en respuesta al ruido, o alteran sus rutas preferidas por nuevas fuentes acústicas como rutas marítimas o puertos.

El sistema está preparado para colocar hidrófonos en boyas alrededor de las plataformas industriales submarinas para integrarlos en la red. Este mecanismo podría proporcionar alertas en tiempo real de la presencia de ballenas y delfines. "Al conocer la posición exacta del animal, podemos prevenir estos impactos acústicos frenando la actividad hasta que se alejen los individuos" explica André.

Tener acceso a estos datos a gran escala tiene un considerable valor científico, además de divulgativo. Al pensar en términos globales y usar la tecnología moderna, André ha conseguido hacer de los océanos y los mamíferos marinos algo más familiar y accesible para todos nosotros, intentando una labor de concienciación social sobre el problema que sufren las ballenas.

Muere el matemático Benoit Mandelbrot, padre de la 'geometría fractal'


Acuñó el término geometría fractal y fue pionero en ese campo de las matemáticas. Benoit Mandelbrot, polaco de nacimiento y de nacionalidad francoestadounidense falleció el pasado 14 de octubre en Massachusetts (EEUU) a los 85 años. Según informó su esposa, el prestigioso científico padecía cáncer de páncreas.

El "padre" de la geometría fractal, las 'matemáticas de lo irregular', desarrolló sus ideas mientras intentaba determinar la longitud de las costas británicas, y logró aplicar sus conocimientos de las matemáticas a otras áreas, como el precio del trigo o el crecimiento de los cerebros de los mamíferos.

Mandelbrot nació en Varsovia el 20 de noviembre de 1924 y se trasladó de niño con su familia a Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial, pasó sus días trabajando en el campo. Posteriormente, Mandelbrot realizó estudios tanto en París como en EEUU, aunque fue en Francia donde recibió su doctorado, en 1952.

Un matemático divulgador

Autor de varios libros, Mandelbrot popularizó su obra también a través de charlas públicas y en 1958 comenzó una fructífera carrera con la empresa IBM hasta su jubilación en 1987. Tras su jubilación de IBM, Mandelbrot fue catedrático de matemáticas en la Universidad Yale, donde regresó tras jubilarse en 2005.

Mandelbrot también ocupó diversos puestos en el Pacific Northwest National Laboratory, la Universidad Lille Nord de Francia, el Instituto para Estudios Avanzados y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

El término 'fractal', del latín 'fractus', roto, fue acuñado por Mandelbrot en 1975. Según el gabinete de comunicación i-Math, recuerda que una de sus últimas intervenciones fue en el Congreso Internacional de Matemáticos ICM2006, que se celebró en Madrid. Durante este encuentro explicó así el significado de este término: "Salvo unas pocas excepciones, como el ojo o la Luna, las formas de la naturaleza son rugosas, irregulares, no homogéneas ni simples. Y [hasta el estudio matemático de los fractales] las matemáticas se han concentrado siempre en figuras simples. Me siento muy afortunado por trabajar en las matemáticas de lo irregular".

Para algunos matemáticos los fractales son como la vida, en el sentido de que se conoce la lista de sus propiedades pero es difícil dar con una descripción universal y absoluta de 'fractal'. Una de sus propiedades consiste en que la estructura de sus partes es similar -no necesariamente idéntica- a la del conjunto entero. Algunos ejemplos son un árbol, con sus ramas; una coliflor, aparentemente formada por un sinfín de minicoliflores unidas; la línea de costa de un país...

Múltiples aplicaciones prácticas

La relación de los fractales con el infinito es peculiar. Lo ilustra la llamada 'paradoja de la costa'. Quien intente medir el litoral obtendrá un resultado distinto en función del grado de detalle al que aspire: si tiene en cuenta sólo el contorno de las bahías o si va midiendo cada roca, cada piedrecita, cada grano de arena... En un fractal ideal el litoral – cualquier contorno rugoso, en realidad- llegaría a hacerse infinito.

En las últimas décadas los fractales han tenido un gran número de aplicaciones prácticas en múltiples ámbitos. En muchos dispositivos modernos las antenas son fractales porque son mucho más eficientes. Si las paredes de las casas fueran fractales reflejarían el ruido, y de hecho ya hay patentes de muros fractales con textura rugosa que absorbe el ruido en vez de reflejarlo.

Asimismo, ya existe un nuevo cemento basado en materiales fractales que impiden que el agua entre y deteriore la estructura del edificio; elementos de microelectrónica con estructura fractal... "Los fractales se están volviendo cada vez más útiles", afirmó Mandelbrot.

Las bondades del café Una dosis de salud que se sirve en taza

Ocho de la mañana. Comienza el día y el cuerpo te pide un café. El olor y el inconfundible sonido de la cafetera te avisan de que está listo. Esta situación ocurre en la gran mayoría de los hogares de todo el mundo. Al segundo producto más exportado –por detrás del petróleo– sólo le gana el agua en consumo y cada vez más científicos destacan sus ventajas. Pero, como todo, hay que tomarlo en su justa medida. Se calcula que tres es el número de cafés que el organismo puede tomar al día. Diferentes estudios han podido registrar efectos positivos al incluir de forma moderada la bebida en la alimentación cotidiana, pero si su consumo se da sin control, y además se combina con una dieta poco saludable, el resultado puede ser un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Estas son algunas de las principales líneas de investigación sobre los beneficios del café para la salud:

  • RENDIMIENTO
  • El efecto sobre la disminución de la percepción de cansancio empezó a estudiarse a principios del siglo XX, pero no fue hasta finales de la década de los 70 cuando comenzó a tenerse en cuenta como ayuda para los deportistas. Aunque se ha establecido que retrasa un 10%-20% la aparición de cansancio en ejercicios de resistencia, hay personas que experimentan efectos secundarios como nerviosismo, dolor de cabeza o insomnio, más frecuentes con dosis elevadas. "La cantidad óptima de cafeína depende de cada individuo. Lo perfecto serían 3 miligramos por kilo de peso corporal. Sin embargo, hay personas que tienen más tolerancia", dice María Antonia Lizarraga, profesora de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Barcelona. "Ayuda tanto a los deportistas que practican ejercicios de resistencia como a los que priman la fuerza", añade.

  • CEREBRO
  • Se han llevado a cabo estudios para evaluar cómo afecta el café a la cognición y la capacidad memorística. La cafeína es un psicoestimulante, y como tal provoca sensaciones subjetivas como bienestar, confianza, motivación, alerta, vigilancia, eficiencia y concentración, pero "no está demostrado que aumente las capacidades cognitivas, es decir, que permita tener más memoria. Sin embargo, sí que podría ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson", asegura Rafael Francos, neurocientífico del Centro de Investigaciones Médicas Aplicadas de la Universidad de Navarra (SIGMA).

  • CORAZÓN
  • Varias investigaciones han llegado a la conclusión de que quienes beben de dos a cuatro tazas al día tienen un riesgo un 20% más bajo de enfermedad cardiaca en comparación con los que toman una menor cantidad. Los investigadores sugieren que el beneficio cardiovascular del café puede explicarse por los antioxidantes que contiene.

  • HÍGADO
  • Los consumidores asiduos de café tienen un riesgo reducido de padecer problemas hepáticos como cirrosis, según varias investigaciones. Los expertos aseguran que hay uno o más componentes del café capaces de disminuir hasta un 22% el riesgo de que el hígado enferme gravemente. Hay estudios que muestran que los bebedores de café tienen menos elevadas las transaminasas, proteínas que produce el hígado de forma natural y que se elevan en enfermedades como la cirrosis.

  • CÁNCER
  • Las mujeres que beben más de cuatro tazas de café o té por día tienen la mitad de probabilidades que las no bebedoras de padecer cáncer de útero, según otro estudio. Los investigadores creen que puede deberse a la cafeína, ya que esta disminución de riesgo no se ha observado en quienes consumen café descafeinado. En otra investigación se encontró un 39% menos de riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello entre los participantes que eran bebedores regulares.

El café es una mezcla de muchas sustancias químicas: cafeína, carbohidratos, lípidos, aminoácidos, vitaminas, minerales, antioxidantes y otros componentes activos.

Tras los diferentes estudios centrados en esta última, los antioxidantes han ocupado un lugar preferente en las investigaciones y se sabe que su tueste y la manera de prepararlo incrementa su cantidad. No obstante, los investigadores creen que podría haber otras moléculas protectoras todavía por identificar que podrían convertirse en la base de nuevos fármacos y terapias en el futuro. "El problema del café es que se habla de él en general, pero hay muchos tipos. Los que más se conocen son los arábica y los robusta. Los primeros, más aromáticos, con menos cafeína y menos antioxidantes. Los segundos, con aromas más fuertes y más antioxidantes", señala María Paz de Peñás, profesora titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Navarra.

"El café que se consume en España, el expreso, tiene más sustancias antioxidantes y es mucho más concentrado que el de otros países, de ahí que tomemos menos cantidad. Al hablar de sus beneficios hay que tener en cuenta que es un alimento saludable si se toma moderadamente, pero no es una bebida mágica sin más", recalca la experta.

Seis meses, espera máxima para cinco intervenciones


Trinidad Jiménez ha presentado durante la reunión del Consejo Interterritorial un proyecto para establecer el tiempo máximo de espera quirúrgica en seis meses. El Ministerio de Sanidad y Política Social y las Comunidades Autónomas han acordado redactar y desarrollar el real decreto que garantizará esta medida.

El proyecto de ley forma parte de los acuerdos del pasado mes de marzo que, en el marco de un Pacto por la Sanidad, adoptaron la ministra y los consejeros autonómicos de Sanidad y Salud con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y la equidad dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Como primer paso, el Consejo ha establecido un máximo de 180 días de espera para la cirugía cardiaca valvular, la cirugía cardiaca coronaria, las intervenciones de cataratas, de prótesis de cadera y de rodilla.

Este límite, indica un comunicado de Sanidad, "no podrá excederse para intervenir quirúrgicamente, atender consultas externas o realizar un procedimiento diagnóstico o terapéutico a un usuario del SNS. Este tiempo se contabilizará desde la fecha de entrada del usuario en el registro de lista de espera".

Según recoge la nota de prensa, "se podrán ir incluyendo tiempos máximos de acceso para otros procesos", previo acuerdo alcanzado en el seno del Consejo Interterritorial.

Nueva estrategia de salud sexual

Además, la ministra de Sanidad ha presentado un documento que persigue "garantizar los derechos sexuales y reproductivos de los ciudadanos, reconocidos por distintos organismos internacionales y abordar su desarrollo no sólo desde la ausencia de enfermedad, sino también para hacer posible su vivencia plena y satisfactoria".

Esta nueva Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, contemplada en la Ley Orgánica de salud sexual, ha sido aprobada por el Consejo. Entre sus objetivos están mejorar la información sexual, el asesoramiento y la asistencia de calidad sobre cualquier aspecto relacionado con la sexualidad y la reproducción, teniedo en cuenta tanto el aspecto biológico como los psicológicos y sociales.

La escasez de combustible marca la nueva huelga general de Francia

La escasez de combustible y la implicación cada vez mayor de los estudiantes en las protestas por el retraso de la edad de jubilación en Francia elevarán hoy la presión sobre el Gobierno de Nicolas Sarkozy en una nueva huelga general, considerada decisiva por los sindicatos.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha afirmado que la reforma de las pensiones es "esencial" y que no será retirada pese a la oleada de protestas que ha generado, incluido el paro en las refinerías que está provocando problemas de abastecimiento de gasolina.

"La reforma es esencial y Francia está comprometida con ella y la pondrá en marcha, al igual que hicieron nuestros compañeros alemanes", ha afirmado Sarkozy en el marco de un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, en la localidad francesa de Deauville.

La escasez de combustible y la implicación cada vez mayor de los estudiantes en las protestas por el retraso de la edad de jubilación en Francia elevaron el lunes la presión sobre el Gobierno de Nicolas Sarkozy que hoy se enfrentará a una nueva jornada de protestas.

El cierre de cientos de gasolineras ha llevado al Ejecutivo a crear un centro de crisis para gestionar la situación, después de que las doce refinerías de Francia, en huelga indefinida, permanezcan cerradas desde el pasado martes.

Al paro de las refinerías se sumaron las operaciones de bloqueo de algunos depósitos por parte de los sindicatos de camioneros y la tensión creada por la afluencia masiva de automovilistas a las gasolineras para llenar los tanques de sus vehículos por precaución.

Además de los problemas en el sector energético, la movilización se ha endurecido en la calle, ya que los sindicatos de estudiantes han respondido a la llamada de las agrupaciones de trabajadores, que intentaban reclutar a los más jóvenes en su lucha.

La protesta afecta, además, a los transportes, especialmente a los ferroviarios y aéreos.

A pesar de las protestas, que comenzaron el pasado mes de febrero y que se han intensificado progresivamente desde septiembre, el Gobierno se muestra firme y sigue calificando de indispensable la reforma.

El Ejecutivo, que hace dos semanas introdujo algunas reformas menores en el texto para apaciguar los ánimos, asegura que no dará su brazo a torcer en el punto más controvertido del nuevo sistema, que prevé elevar dos años la edad de jubilación.

Así, la edad mínima para el retiro pasaría de los 60 a los 62 años y la edad para cobrar el total de la pensión se aumentaría de los 65 a los 67 años.

Los sindicatos, por su parte, confían en que las protestas puedan obligar a dar marcha atrás al Gobierno antes de que el conjunto del texto se someta a la aprobación definitiva del Senado -el miércoles o el jueves- ya que algunas agrupaciones de trabajadores han sugerido que no tendría sentido continuar con la movilización si la cámara alta refrenda el texto.

La policía decomisa 105 toneladas de marihuana en la frontera con EEUU


Decenas de soldados formando una cadena y de mano en mano, paquete tras paquete, 105 toneladas de marihuana. Así más de 10.000 cajas del tamaño de una maleta pequeña30 horas más para pesarla. forrada de plástico. Así durante cuatro horas y diecisiete minutos. Y así

Hasta ahora el récord en la ciudad fronteriza estaba en 19 toneladas, decomisadas en abril de 2008. Basta decir que en los últimos tres años, en una ciudad como Tijuana, habían sido interceptadas 130 toneladas.

Así que lo que este lunes descubrió una pareja de policías municipales saltó rápidamente a las webs de todos los periódicos y a las portadas de los noticieros nocturnos junto a la palabra "récord".

La marihuana estaba escondida en seis trailers, cinco camiones y tres furgonetas listos para enfilar hacia Estados Unidos. 24 horas después los militares seguían pesando pacas, lo que hace suponer que el balance final del decomiso llegará a las 120 toneladas.

Los héroes de la tarde fueron una pareja de policías municipales que dieron el alto a un vehículo cargado hasta los topes de "hierba mala", cantaban los Tigres del Norte. A partir de ahí se desató un tiroteo que obligó a la movilización del Ejército y dio comienzo a una operación simultánea en varios puntos de la ciudad.

En una bodega cercana a la frontera entre Tijuana y San Diego aparecieron seis camiones con 30 toneladas, otras 70 estaban escondidas en un rancho cercano y el resto en varias viviendas allanadas.

En total "más de 10.000 paquetes de marihuana, 11 detenidos y dos heridos" dijo a la prensa el general Alfonso Duarte, comandante de la II Zona Militar de Tijuana. El oficial señaló que la marihuana confiscada tenía un valor de unos 4.200 millones de pesos (335 millones de dólares) en las calles de México pero que esta cifra podría doblarse o triplicarse en caso de venta en Estados Unidos, donde los narcotraficantes pretendían introducirla.

California vota la legalización de la marihuana

Paradoja de la vida, las dos Californias que comparten la península, la del norte (EEUU) y la del sur (México), comparten destinos y visiones muy distintas sobre el destino de la marihuana.

Mientras en Baja California (sur, México) se persigue y ha dejado hasta el momento más de 28.000 muertos, en California (norte, EEUU) se votará el 2 de noviembre en referéndum una propuesta para legalizar el cultivo, transporte y venta de marihuana.

El Ejército mexicano ya ha dicho que no tiene espacio para almacenar tal cantidad de droga por lo que procederá a su destrucción en menos de 48 horas señalaron los uniformados. Ahora el problema es que no es posible quemar las 105 toneladas de una sola vez sin provocar una intoxicación colectiva.

Jóvenes del Mercosur piden que se enseñe la historia reciente

Entre otras cosas, también solicitaron la profundización de la educación sexual.

Tras un fin de semana de intenso trabajo, cien jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Bolivia y Uruguay cerraron el Parlamento Juvenil del Mercosur. El director de Educación, Luis Garibaldi, explicó a LA REPUBLICA que se reunieron jóvenes del Mercosur durante el fin de semana para tratar los temas de interés y que dichas propuestas serían entregadas al presidente José Mujica en la tarde de ayer, en un acto donde también participaron los cancilleres de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Efectivamente, el primer mandatario de nuestro país recibió una declaración en nombre de todos los jóvenes del Mercosur, donde se solicita profundizar la educación desde el presupuesto y la integración plena de todos y todas, teniéndola en cuenta como un derecho fundamental.

Para los cien parlamentarios juveniles del Mercosur es esencial que se institucionalice la experiencia del Parlamento juvenil como experiencia democrática y de apertura. Asimismo piden que la educación llegue a todos los estratos sociales en todos los países y "para todos" sin distinción, y que se profundice la educación sexual, la historia reciente y que la educación sea acompañada por equipos multidisciplinarios.

Pasado reciente

Los jóvenes del Mercosur, tras un fin de semana de debate, se mostraron comprometidos con su propia historia y contexto social. Consideran que es fundamental la enseñanza de la historia reciente. Dicen en su declaración que es necesario que los sistemas educativos de los países latinoamericano no desconozcan el "las temáticas relacionadas con el pasado reciente". Particularmente se detienen en la historia común de los países representados: las dictaduras que sacudieron a los países latinoamericanos desde la década de 1970. Por otro lado, se procura que la educación también sirva para actuar en "la preservación del medio ambiente", y se solicita por parte de los jóvenes que se implemente la enseñanza de las lenguas de los países del Mercosur.

Más participación

Los jóvenes destacaron la necesidad de que se garantice "una educación pública, obligatoria, laica y gratuita" y el "fortalecimiento y difusión de las leyes de movilidad estudiantil", así como la "ramificación de la enseñanza en el noveno año". En cuanto al trabajo, los jóvenes reclaman "orientación vocacional, derecho laboral en niveles obligatorios y convenio con empresas para pasantías" y la "creación de carreras técnicas variadas de acuerdo a los factores geográficos".

En cuanto a la participación los estudiantes también solicitaron la "implementación de Consejos de Participación (profesores, padres, sociedad, etcétera) y organizaciones juveniles para la toma de decisiones a nivel de la educación y de cuestiones democráticas.

Por otro lado piden la creación de "una página web en donde todos los jóvenes puedan aportar sus propuestas e inquietudes, es decir, un periódico electrónico administrado por jóvenes". A su vez se mostraron preocupados por los temas de géneros y en tal sentido piden que se fomente "el equilibro de derechos entre hombre y mujer mediante la educación desde temprana edad, para no generar discriminación y promover la equidad". Asimismo solicitaron que "toda joven embarazada pueda terminar con sus estudios por los medios adecuados a su situación".

Desde el punto de vista programático, los debates se dieron en cuanto a la importancia de la inclusión a nivel de los sistemas educativos de la educación sexual como forma de prevención de enfermedades y embarazos no deseados, pero a su vez desde una perspectiva de "vida saludable".

Por otro lado, los jóvenes del Mercosur consideran necesario que la educación cuente con el presupuesto adecuado "equitativo" y que se favorezca la inclusión de "equipos multidisciplinarios" para atender las necesidades urgentes desde la acción de "psicólogos y pedagogos" que permita además acompañar el proceso de aprendizaje de los y las adolescentes.

Reuniones

Además de las jornadas de trabajo que convocaron a los jóvenes en distintas comisiones durante todo el fin de semana, los participantes tuvieron la oportunidad de reunirse con distintos actores políticos de la región. Según informó el sitio www.parlamentodelmercosur.org, el domingo los jóvenes mantuvieron diversas reuniones con parlamentarios del Mercosur. Los legisladores Mirtha Palacios y Nelson Alderete (Paraguay), José Paulo Tóffano y Renato Molling (Brasil) y el nacionalista Gustavo Penadés (Uruguay) mantuvieron diversas reuniones con los jóvenes.

La apertura del evento estuvo a cargo de la parlamentaria de nuestro país María Elena Laurnaga que destacó que "el Parlamento del Mercosur es un parlamento en construcción constante y por eso necesita de todos", enfatizó la necesidad de que los parlamentos sean "la voz del los pueblos" y destacó que los jóvenes participantes "tienen una responsabilidad" al respecto, ya que su voz debe ahora "tener un contenido".

El parlamentario juvenil Matías Casco, representante de nuestro país por el departamento de Paysandú, llamó a los demás participantes a trabajar y les dio la bienvenida en nombre de "todos los jóvenes". En la inauguración estuvieron presentes también el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José Seoane.

Se extingue una especie de anfibio cada 3, un ave cada 8, y uno de cada 5 mamíferos

Una conferencia de Naciones Unidas sobre la diversidad biológica inició sus trabajos ayer en Nagoya (centro de Japón) para buscar soluciones destinadas a prevenir la pérdida de especies animales y vegetales. Se extenderá por 12 días y busca "discutir sinceramente sobre el futuro de la Tierra".

Conferencia. Pretenden encontrar soluciones para el futuro del planeta.
Conferencia. Pretenden encontrar soluciones para el futuro del planeta.

La 10ª Conferencia de la Convención sobre la diversidad biológica reúne durante 12 días en la ciudad de Nagoya, Japón, el conjunto de los países que firmaron este tratado adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río de 1992.

"Vamos a discutir sinceramente sobre el futuro de la Tierra para encontrar una solución", declaró el lunes el ministro japonés de Medioambiente, Ryu Matsumoto, al pronunciar del discurso de apertura.

"Transmitir una Tierra bella, con una rica biodiversidad, a las próximas generaciones, es el deseo compartido por todos en todo el mundo", agregó.

Los delegados tendrán que reconocer que, hasta el momento, han fracasado en concretar los objetivos fijados en la primera conferencia celebrada en 1992.

El ritmo de extinción de las especies es ahora mucho más elevada que en el pasado, recordó la ONU, que atribuye ese fenómeno a la sobreexplotación de los recursos, la contaminación, la modificación de los hábitats y el cambio climático.

Una especie anfibia de cada tres, más de un pájaro de cada ocho, más de un mamífero de cada cinco y más de una especie conífera de cada cuatro están amenazadas de extinción.

El empobrecimiento afecta también a los genes y a los ecosistemas, una verdadera amenaza para muchos sectores, en primer lugar el de la alimentación.

Medidas concretas

"Llegó la hora de pasar a la acción y hay que hacerlo aquí", dijo Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo de la Convención.

"Proteger los bosques protege a las especies pero también ayuda a absorber las emisiones de dióxido de carbono que provocan un cambio climático", agregó Djoghlaf.

"Nuestra prosperidad y nuestra sobrevivencia dependen de ecosistemas sanos", declaró por su lado Jim Leape, jefe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

"Los bosques, los océanos y los ríos son el fundamento de nuestra sociedad y de nuestra economía", agregó Leape.

Los delegados van a estudiar tres asuntos clave: fijar nuevos objetivos para frenar la pérdida de especies antes de 2020, encontrar un acuerdo internacional sobre la condiciones de acceso de las industrias del Norte a los recursos genéticos de los países del Sur, esbozar la evolución de la ayuda a los países más pobres para proteger los recursos naturales.

La búsqueda de un marco jurídico para repartir equitativamente los beneficios logrados por la explotación de los recursos genéticos ­esencialmente plantas, con aplicaciones farmacéuticas, la química y la cosmética­ estará en el centro de los debates.

La firma de un "protocolo ABS", siglas en inglés de Access and Benefits Sharing (acceso y reparto de ventajas), cuya negociación comenzó en 2002, dará la pauta del fracaso o éxito de la cita de Nagoya.

"Para nosotros no es aceptable ir a Nagoya y no lograr un protocolo ABS", advirtió a comienzos de octubre la ministra brasileña de Medioambiente, Izabella Teixeira.

De forma más o menos explícita, varios países del Sur han vinculado esta negociación a la de la creación de un "GIEC de la biodiversidad", que permitiría, tal como ocurre en la lucha contra el cambio climático, disponer de un instrumento de medida confiable para guiar a los políticos que toman las decisiones.

Bautizado Ipbes, este organismo podría ser aprobado por la asamblea general de Naciones Unidas ­en las semanas que seguirán a Nagoya­ antes del final de su 65ª sesión en diciembre.

Stand uruguayo en Shangai recibió al visitante 1.350.000

El stand de Uruguay en la Expo de Shángai ya recibió al visitante 1.350.000. Tanto la Expo Universal de Shánghai como el Stand de Uruguay batieron récords de público el sábado 16 de octubre, día en que ingresaron al predio 1.032.700 personas por primera vez, desde la inauguración el 1º de mayo. En tanto, el stand de Uruguay batió la marca de visitantes diarios, con más de 16.000 personas.

En el stand el promedio de visitantes era, en un comienzo, de 6.000 personas, pero se fue incrementando con el correr de los meses. Catorce días antes del cierre de la Expo, el domingo, se recibió al visitante 1.350.000, un estudiante de Secundaria de 13 años, oriundo de Shángai, llamado Zhang Ji y apodado "Tiger", para sus amigos y familiares. Visitaba la Expo por primera vez acompañado de sus padres, un técnico que trabaja en una industria naviera y una especialista contable que trabaja en un hospital local.

El adolescente fue agasajado por el staff de Uruguay en la Expo y se le entregaron tres bolsas de obsequios.

Feliz primavera Estudian una reedición del "asado del Pepe" con cortes populares

El Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre dijo que si la ganadería está pasando por un buen momento, la carne tendría que tener valores más accesibles.

Aguerre destacó que en uno o dos meses se va a incrementar el nivel de faena, por que los ganados estarán más preparados para entrar a los frigoríficos, lo que aumentará la oferta de carne. No osbtante, Aguerre no descartó que vuelva "el asado del Pepe", o sea el tradicional corte con un precio especial, como el que se fijo en 2008.

Por su parte, el presidente de Inac, Alfredo Fratti dijo que los frigoríficos no el informaron como lo hacian habitualmente con la suba del precio de la carne.

El presidente del INAC dijo que la industria frigorífica siempre le avisaba cuando iba a ajustar los precios en el mercado interno. Sin embargo, en los últimos cuatro o cinco ajustes no han informado antes de fijarlos, según informa el portal 180.com.uy.

El mercado interno es individualmente el más importante para la carne uruguaya, dijo el presidente del INAC, Con 30% de la producción total, Rusia es el principal mercado en el exterior y dentro del país se consume un poco más, explicó. "Por eso hay que prestarle atención. Esto no es ideológico sino comercial. Es un tema de plata", afirmó.

Fratti explicó en No Toquen Nada (Océano FM) el pedido que hizo el presidente José Mujica el viernes al hablar del precio de la carne. El mandatario afirmó que mientras el kilo de asado se vendía a 58 pesos al exterior, a los carniceros uruguayos les llegaba a 85.

"Parece lógico que en un país productor de carne no se le cobre más caro a los compatriotas que al exterior", dijo Fratti.

"En un mercado libre cada uno fija el precio que cree que tiene que fijar. Luego los organismos mandatados por la ley tienen que actuar de acuerdo con la ley, es decir asesorar al Poder Ejecutivo", dijo Fratti al justificar el informe que le pasaron a Mujica e incluía ese precio del asado.

Fratti consideró que el corte de asado no sólo fija el precio del resto de los cortes vacunos, sino que también arrastra al pollo y otras carnes. Además, es una referencia para la gente que aunque compre, por ejemplo, una colita de cuadril, el precio que más retiene es el del asado por el peso cultural que tiene.

"No parece lógico que se vuelque al mercado interno más caro que al externo. ¿Por qué aparecen estas discusiones? Porque es una política de gobierno. En este país nunca se le dio importancia al mercado interno y desde el 2005 vinimos insistiendo en que reclamamos la paridad de exportación", afirmó Fratti.

El funcionario dijo además que las exportaciones de ganado en pie no tienen impacto. Con una faena anual de dos millones de cabezas, dijo, este año se han exportado 86.000 reses en pie. "No hay ningún obrero de frigorífico que esté sin trabajo por la exportación" de ganado en pie, señaló.

Daniel Bellerati, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Frigorífica, había señalado que se estaban tomando precios de negocios puntuales y que el asado se exporta muy poco. Fratti contestó que no son negocios puntuales sino promedios. "Sea poco o mucho eso que volcaste al exterior, ¿por qué no me lo volcás internamente?", preguntó.

"Pajarito" asesino , escoria y torturador protesta y no come

El coronel (r ) Jorge "Pajarito" Silveira, procesado con prisión por privación de libertad y asociación para delinquir en la causa del 2º vuelo, anunció ayer que dejó de comer y de tomar sus medicamentos, como forma de protestar porque es "inocente" de los cargos que se le imputan.

El represor de la dictadura de 1973-1984, retirado del Ejército en 2000 con el grado de coronel, está preso en la cárcel de Domingo Arenas desde el 23 de diciembre de 2006.

Anoche, en entrevista telefónica con el periodista Mariano Patrón de Canal 12, el coronel del Ejército, anunció la medida, que ya había recurrido al mismo tipo de protesta. En febrero de 2008 realizó por unos días una "huelga de hambre" en la cual no comió, ni tomó agua ni se medicó tampoco, y que luego abandonó.

Ahora, dijo, "he dejado de comer, pero por falta de apetito digo yo, no me declaro en huelga de hambre", además, puntualizó que también dejó "de tomar medicamentos", y como "única causa" esgrimió que "es que soy inocente, nada más. Por ese motivo: soy inocente".

Silveira le dijo al periodista que ya se la probó a la Justicia ­su inocencia­, pero que "no lo tuvo en cuenta", y que tiene "algo muy importante" como argumento: "tengo mi cuerpo y mi mente para probar mi inocencia, que se la ofrecí al juez pidiéndole el suero de la verdad, el polígrafo y cualquier otro medio fonético, lo que fuera, para poder probar la veracidad de mis dichos". El torturador prosiguió su descarga comentando que "pedí el suero de la verdad debido a que me colocan en un lugar en Argentina que yo no estuve: en Orletti" detalló. "Y no es cierta la acusación, ni contra mí ni contra nadie" aventuró, "sin lugar a dudas. Pero, yo me refiero a mí porque soy yo el que estoy diciendo que soy inocente" aclaró. Y reiteró que eran "todos inocentes. ¿Sabe por qué? Porque nadie debe probar de que es inocente como se trata en la justicia de 19 turno. No le hablo de la justicia en general".

Canciller argentino agradeció a testigos uruguayos colaboración en causa Orletti

El canciller argentino Héctor Timerman agradeció la actitud de los gobiernos de la región de colaborar con la Justicia argentina, en los procesos judiciales por las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la coordinación represiva trasnacional de las dictaduras del Cono Sur, en los años 70.

Timerman con los denunciantes. Destacó la "perseverancia" de las víctimas y los familiares en procura de "verdad y justicia".
Timerman con los denunciantes. Destacó la "perseverancia" de las víctimas y los familiares en procura de "verdad y justicia".

Timerman mantuvo ayer un encuentro con una veintena de uruguayos que declararon como testigos ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 (TOF 1), en el marco del juicio oral contra seis represores de dicho país, por los crímenes perpetrados en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti" (OT 18).

El encuentro desarrollado en el edificio sede de la Secretaría del Mercosur contó con la participación de víctimas y familiares de las víctimas de la represión trasnacional desarrollada por las dictaduras del Cono Sur, en el marco de la coordinación represiva denominada "Plan Cóndor". Una treintena de uruguayos comparecieron en los últimos meses ante los ministros del TOF 1 para prestar testimonio en la causa.

En este ámbito, el canciller argentino destacó la "perseverancia" de las víctimas y los familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado en procura de "verdad y justicia", al mismo tiempo de agradecer la actitud de los gobiernos de Brasil, Paraguay y Uruguay de permitir utilizar el edificio sede de la Secretaria del Mercosur para concretar las videoconferencias.

Las palabras de Timerman fueron seguidas con la intervención de Sara Méndez, Elba Rama, Macarena Gelman y la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores de Uruguay, Belela Herrera, quienes destacaron el rol asumido por el gobierno argentino en materia de investigación de las violaciones a los derechos humanos y las dificultades existentes en Uruguay para continuar dicha senda ante la vigencia de la "nefasta" Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado".

En este contexto, el canciller argentino compartió las expresiones de Belela Herrera quien destacó la evolución histórica de los Estados de la región que, mientras en los años '70 coordinaban para impulsar la represión trasnacional, hoy en día promueven mecanismos de cooperación en procura de verdad y justicia.

"Procesos diferentes"

Macarena Gelman consideró la actitud del canciller argentino de reunirse con los testigos uruguayos del juicio oral por los crímenes perpetrados en "Orletti", como "un gesto más en consistencia con la actitud del gobierno argentino en relación al tema Justicia por los crímenes de lesa humanidad". "No es un hecho aislado, el apoyo se trasluce habitualmente", señaló Gelman en diálogo con LA REPUBLICA.

En este sentido, la joven destacó que en Argentina "se ha avanzado más" que en Uruguay en materia de investigación de estos crímenes. "Nunca pretendí comparar la Justicia uruguaya con la Justicia argentina porque son procesos diferentes (pero) es evidente un tratamiento a nivel de la sociedad y de los gobiernos diferente. Esto no es un reproche sino un dato de la realidad", dijo.

En Uruguay "falta poner todo el aparato del Estado al servicio de la Justicia y las investigaciones; no solamente recursos económicos sino información. Si bien hay avances en todos los sentidos, hasta ahora no ha habido nada coordinado ni lógico que pudiera arrojar algún resultado", para lo cual se requiere una "real voluntad política", afirmó Gelman.

Asimismo, la joven catalogó la Ley de Caducidad como "un escollo" para el acceso a la Justicia. "Un libre accionar de la Justicia sin la intervención del Poder Ejecutivo es algo que debería darse y que es uno de los avances que podrían concretarse", aunque las "discusiones más políticas y jurídicas" sobre los caminos para hacerlo "no se nos pueden trasladar a quienes en definitiva somos víctimas y necesitamos esa información", estimó Gelman.