.

.

lunes, 18 de octubre de 2010

Liga de Fútbol Profesional de España : Lunes 21 hs Hercules vs Villarreal

Omar "Cuchillo" Gottig asado con cuero



PROYECTO Votarán la nueva ley sobre la Caducidad

El proyecto que ley que deja sin efecto la ley de Caducidad tiene fuerte valor simbólico, pero está planteado el debate respecto a si en los hechos habrá efectos jurídicos concretos. Esta semana se vota en Diputados y es incierto qué pasará en el Senado.

"El tema tiene una importancia de imagen jurídica para borrar una ley de esta naturaleza en el derecho uruguayo, pero no tanto en los efectos reales que se vayan a producir", adelantó a El País el constitucionalista y ex senador frenteamplista José Korzeniak desde su casa en La Paloma, Rocha, donde reside desde hace varios años.

Y Korzeniak explicó su pensamiento: "No sólo porque la gente principal ya está presa con ley de Caducidad y todo, sino porque la eliminación de la ley no supone automáticamente que se vayan a averiguar todos los casos. Si no hay nuevas declaraciones ni pruebas no se puede procesar, haya o no ley de Caducidad".

El proyecto de ley -que será aprobado esta mañana en la comisión de Constitución sólo con los votos del Frente y el miércoles en Cámara de Diputados- declara que tres artículos de la ley de Caducidad tienen "ilegitimidad manifiesta" y carecen de valor jurídico. Si entra en vigencia, el archivo de "las actuaciones decretadas no extingue la acción penal ni constituye cosa juzgada".

La visión de Korzeniak choca con la de algunos abogados relacionados a los derechos humanos. El doctor Óscar López Goldaracena (suplente del senador comunista Eduardo Lorier) indicó a El País que "cualquier víctima de derechos humanos que haya padecido tortura o agresión sexual y no lo haya denunciado en su momento, lo podrá hacer y los jueces estarán obligados a dar curso a estas causas, ya que no correrán los términos de prescripción para los crímenes de lesa humanidad".

López consideró que probablemente se reabrirán causas archivadas. Pero el abogado no puede asegurar si en los hechos se producirán nuevos procesamientos y dijo que eso depende de si se logran pruebas. "Está claro que hay mucho terreno por recorrer. Los que están procesados y condenados son los menos de los que participaron en torturas y desapariciones forzadas", afirmó.

Juan Errandonea, abogado patrocinante en la causa por la muerte de Nibia Sabalsagaray, dijo a El País que en su caso "no habrá incidencia importante" porque la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ya declaró la inconstitucionalidad. "Nosotros actuamos como que la ley no existe. Pero podría haber cambios con cómplices que tienen los plazos prescritos", agregó.

Pero Errandonea está convencido que "en otros casos sí habrá cambios concretos en las causas judiciales".

VISIONES. Los catedráticos de Derecho Constitucional de la Universidad de la República, Universidad Católica y Universidad de Montevideo dijeron a El País que el nuevo texto no ha "levantado" las fuertes observaciones planteadas en la comisión hace dos semanas respecto al proyecto original. Entre otras observaciones, opinan que con este proyecto de ley el Poder Legislativo "se entromete" o "sustituye" al Poder Judicial y viola la "seguridad jurídica".

Pero el diputado frenteamplista José Bayardi (Vertiente) dijo a El País que, a su juicio, el nuevo texto salva "las inconstitucionalidades más gruesas expresadas" por los catedráticos y "puede abrirse la discusión en otros puntos, que quedarán a la interpretación del juez". Y explicó que el magistrado podrá disponer "de oficio" la consideración de "declaración de inconstitucionalidad".

En cambio, la diputada blanca Ana Lía Piñeyrúa advirtió a El País que "el proyecto de ley no ha cambiado mucho" en su nueva versión y "tiene los mismos vicios e inconstitucionalidades del proyecto original", sin considerar las "objeciones" de los expertos ni los dos pronunciamientos populares.

El diputado colorado Fitzgerald Cantero analizó el nuevo texto el viernes pasado con su compañero Gustavo Cersósimo y con el doctor Jaime Sapolinski, en una reunión donde evaluaron que la nueva redacción "pone en riesgo el sistema jurídico". Es "un gran mamarracho", dijo Cantero.

Cuando el proyecto pase al Senado, el Frente debe resolver qué hacer con los dos senadores que no quieren votar: Rodolfo Nin Novoa y Jorge Saravia, que no pedirá suplente y como máximo aceptaría salir de sala y dejar el lugar vacío.

Korzeniak: "Si no hay nuevas pruebas no se puede procesar, haya o no ley de Caducidad".

Piñeyrúa: "Tiene los mismos vicios e inconstitucionalidades que el texto original".

Diputado herrerista Cardoso insiste con ir por derogación "lisa y llana"

El Partido Nacional rechaza el proyecto de ley del oficialismo, pero en su interna hay diferentes posiciones sobre el tema ley de Caducidad. La Agrupación Parlamentaria sesionará mañana y allí estará sobre la mesa un proyecto de derogación de la ley presentado en abril por el diputado herrerista José Carlos Cardoso. La iniciativa no recoge unanimidades.

"La derogación lisa y llana de la ley de Caducidad elimina la contradicción de la legislación nacional con los acuerdos internacionales y también va en línea con la declaración de inconstitucionalidad de la Suprema Corte", indicó Cardoso a El País.

El diputado apuntó que "hay tozudez en el Frente" porque "se busca el efecto retroactivo", además de "interpretar qué deben hacer los jueces". Cardoso está convencido que su proyecto será apoyado por legisladores blancos, aunque el ex presidente Luis Alberto Lacalle quiere mantener la ley.

Tres preguntas a FELIPE LUZARDO. Profesor en derecho constitucional (Udelar)

1 ¿Hay mejoría en el nuevo primer artículo, donde se eliminan las palabras "interpretación auténtica"?

Ese primer artículo del proyecto de ley interpretativo tiene un contenido ético, de reafirmación de los derechos. Hay una mejoría (respecto a la versión original), pero es una mejoría relativa porque el derecho internacional de los derechos humanos tiene jerarquía supraconstitucional. De todos modos, prefiero no ingresar en ese debate.

2 ¿Qué objetivo hay? Lo de la retroactividad es muy vidrioso. Si se le quiso dar retroactividad al proyecto, se anula la ley de Caducidad, pero eso claramente no está dentro de las competencias del Poder Legislativo. Además, se cita al Código Civil y pienso que es de mala técnica legislativa recurrir al Código Civil, que se trata de una ley de derecho privado.

El segundo artículo habla de "ilegalidad" en artículos de la ley de Caducidad, que "carecen de valor jurídico".

3 El artículo tercero dice que el archivo de casos "no extingue la acción penal ni constituye cosa juzgada".

Eso va contra la seguridad jurídica y el Poder Legislativo se entromete en las competencias del Poder Judicial, vulnerando el principio de separación de poderes y debilitando el debido proceso. Y el cuarto artículo (que dice que lo dispuesto se aplicará a las nuevas denuncias) depende de lo que se ponga en movimiento en base al artículo tercero.

El proyecto "va contra la seguridad jurídica"

Dos patoteros Por no darles tabaco lo apuñalaron

Lo pararon para pedirle tabaco y como no les dio, lo apuñalaron.

Este incidente se produjo cerca de las 20 horas en el camino Olazagasti, por donde transitaba LRM de 69 años.

Según expresó después a la Policía, se le aproximaron dos individuos para pedirle que les diera algo de tabaco y como se negó lo agredieron varias veces con un cuchillo.

El hombre dio cuenta a la Policía, recibiendo asistencia en el Hospital Mercedes donde se constató que sufrió "múltiples heridas cortantes en antebrazo miembro superior derecho, se sutura y se coloca compresiva" quedando internado en observación. Ahora la Policía intenta dar con los agresores.

En otro orden vale informar que un espectacular vuelco protagonizó un automóvil en la rambla mercedaria cuando su conductor pretendió atender el teléfono celular.

Este accidente se produjo cerca de las seis de la mañana cuando un hombre de 41 años circulaba por Avenida Asencio entre calles Colón y Artigas, precisamente frente al destacamento de la Brigada de Tránsito, en el auto Hyundai Coupe, matrícula SBC 5661.

Según indicó después, intentó usar el celular, chocando contra el auto Chevrolet, matrícula SAC 1192, que se encontraba estacionado en la acera sur y volcando el suyo que quedó con las cuatro ruedas hacia arriba. Afortunadamente no hubo lesionados.

Al someterlo a la prueba del espirómetro se comprobó que tenía 29.7º de alcohol en sangre.

Finalmente, heridas de entidad sufrió un trabajador al caer desde el techo de un local en el que estaba reparando el quinchado.

Diego Sebatián González Martínez, de 27, se encontraba reparando el quinchado de un Parador de la zona Este de la ciudad, cuando perdió pie cayendo al pavimento desde una altura de 3 metros.

En el Hospital Mercedes se constató que sufrió traumatismo encéfalo craneano con perdida de conocimiento, Glasgow 12-13, se coordina TAC de cráneo, siendo derivado posteriormente al CTI del Hospital Maciel, en Montevideo.

En Paysandú allanan boca de marihuana que avisaba con fuegos artificiales que había recibido droga

Tres "bocas" de distribución de estupefacientes fueron cerradas en las últimas horas en distintos procedimientos realizados en dos localidades de Canelones y en Paysandú.

Sin duda el hecho particular ocurrió en esta última, ya que los "narcocomerciantes", avisaban a sus clientes que había llegado la droga y estaba a la venta, arrojando bombas de estruendo y fuegos artificiales cual si fuera una fiesta.

Esta insólita modalidad era aplicada por los dueños del centro de distribución de estupefacientes; o sea hacían de cuenta de que estaban celebrando algo y sus clientes así se enteraban que habían recibido la mercancía.

Justamente este hecho fue algo que les terminó jugando en contra a los traficantes ya que, la Policía supo de este dato y la "fiesta" fue la que delató la dirección de la casa.

Los efectivos policiales sanduceros venían siguiendo desde hace varios días una pista de una finca donde era habitual que se efectuara una gran "fiesta" con bombas de estruendos, y fuegos artificiales.

El personal policial de la Delegación de Paysandú de la Dirección General para la Represión del Tráfico de Drogas, montó así el procedimiento que los llevó a la zona de un complejo barrial, en el extremo noroeste de la ciudad.

Previamente detuvieron a dos jóvenes que llevaban varios envoltorios con marihuana que habían adquirido en la citada finca.

Posteriormente, con orden judicial se allanó la vivienda, donde encontraron más marihuana y dinero en efectivo. En el decurso de las actuaciones policiales, otras cinco personas fueron identificadas, entre ellas Julio César Ramos Otormín, quien al igual que una mujer de 40 años relataron a los efectivos que una treintena de personas ­entre mayores y menores­ se acercaban cada día a su domicilio con el fin de proveerse allí de "porros" y "palancas" de marihuana, cuyas ventas les redituaban de ganancias entre 3 y 5 mil pesos diarios. Finalmente la Justicia procesó con prisión al responsable de esa boca de venta de drogas, por "un delito continuado de suministro de estupefacientes Art.34 del Dto.Ley 14.294 en la redacción dada por el Art.3 de la Ley 17.016 en calidad de autor".

Drogas y un arma

Un sujeto de 31 años poseedor de un antecedente penal, el cual manejaba un local de venta de marihuana y cocaína en Las Piedras fue enviado a la cárcel.

Este procedimiento fue realizado por efectivos de la Seccional 4ª y con apoyo del Departamento III de la Dirección de Investigaciones y del Grupo GEO.

En base a datos confidenciales los investigadores montaron una discreta vigilancia en una casa de la Avenida San Isidro, durante varios días.

Fue así que se realizó un allanamiento en la vivienda y se detuvo al dueño de casa, identificado como César Dari González Filgueira, de 31 años, incautándosele una cantidad significativa de marihuana y cocaína pronta para ser distribuida, como así también seis teléfonos celulares, un revólver calibre 32 y 8.200 pesos.

Este sujeto que posee un antecedente penal por "receptación", no más que reconocer su responsabilidad y fue procesado con prisión por "un delito de venta y suministro de estupefacientes en reiteración real".

Pareja presa

Una joven pareja que vivía en una finca del balneario Salinas fue enviada a prisión luego de que allanaran su casa y encontraran cocaína y un arma de fuego. El hombre ya registraba antecedentes por un delito similar, además por estafas y robo.

Efectivos de la Seccional 22ª del mencionado balneario y del Cuerpo de Radio Patrulla, venían investigando los movimientos de una pareja que vivía en una finca de la calle Achiras.

En tal sentido y cuando no tenían más dudas, solicitaron una orden de allanamiento y con el documento judicial en mano irrumpieron en la vivienda. En el procedimiento se detuvo a la pareja que vivía en la finca, incautándoseles una escopeta calibre 12, como así también una balanza de precisión y varias dosis de cocaína. Los detenidos fueron identificados como Freddy Marcelo Vázquez Petrullo, de 27 años y una mujer de iniciales LBIC, de 26 años.

Ambos fueron puestos a disposición de la Justicia y terminaron siendo enviados a la cárcel, procesados por "violación del Artículo 31 del decreto Ley 14.294 en la redacción dada por el Artículo 3 de la Ley 17.016 en la modalidad de tenencia".

Vale mencionar que Freddy Vázquez registra antecedentes penales por los delitos de "violación al Art.31 del decreto ley 14.294", "hurto" y "estafa".

Denuncian la expulsión de una profesora argentina invitada por la Complutense

La policía española prohibió en el aeropuerto madrileño de Barajas la entrada a la profesora universitaria argentina María Cecilia Tonón y la repatrió a Buenos Aires, a pesar de que la docente tenía una beca y había sido invitada por la Universidad Complutense de Madrid. La mujer, embarazada de tres meses, asegura que el disgusto provocado por esta situación le provocó un aborto.

Así lo denunció este sábado Horacio Fazio, el director del Colegio Mayor argentino en Madrid. "¡Es la primera vez en 40 años que sucede algo así!", protestó el funcionario.

La profesora Tonón, de la universidad nacional del Litoral, había sido invitada a trabajar dos meses en la Complutense por el catedrático de Historia Contemporánea Julio Arostegui, en el marco de un programa de intercambios. Y el Gobierno argentino le pagó el billete de ida y vuelta, más la estancia.

Tras aterrizar en Barajas con un vuelo de Aerolíneas Argentinas, la educadora se dirigió a los puestos de migraciones de la Policía Nacional, donde presentó el pasaporte y documentación acreditando la razón del viaje. "Fue demorada e incomunicada cuatro horas y despachada en el avión de vuelta", señaló Fazio.

El director del Colegio Mayor argentino aseguró que "los policías no dijeron nada concreto, le hablaron de una visa como estudiantes y hasta ahora en 40 años nadie pedía una visa para una estadía menor de tres meses".

"La invitación a Tonón fue institucional, llevaba mi firma en el marco del programa de Movilidad Docente y Estudiantil del Ministerio de Educación. Pensábamos traer a 100 profesores regulares más a España por dos meses", protestó.

La prensa porteña viene dando despliegue a los rechazos de argentinos en Barajas. Los programas de radio y televisión se comunican con personas no admitidas y deportadas. Y muchos claman a gritos que las autoridades argentinas apliquen una política similar hacia los españoles, tal y como en 2008 hizo Brasil al repatriarlos a Madrid.

El caso anterior de repatriación que despertó indignación en Argentina ha sido el de Luisa Ormeño, una abuela de 72 años que viajó a España para visitar allí a su familia. Cuando llegó a Barajas no la dejaron quedarse debido a que la carta de invitación que presentó no servía porque era un fax.

Miriam, una de las hijas de Luisa, afirmó que su madre sufre problemas cardíacos y estuvo casi 24 horas incomunicada en un cuarto y sin su medicación. "Le dijeron que cumplía con todos los requisitos, pero que la carta de invitación que le había hecho mi cuñado no servía porque se la había mandado por fax", añadió.

Protestas del Gobierno

Otro caso de una abuela de edad avanzada que dijo haber sufrido maltrato en Barajas ha sido el de Ada Ghiara, de 88 años, que el pasado 6 de julio fue rechazada en Barajas y repatriada a Buenos Aires. "Me trataron peor que a un delincuente, ocho horas encerrada en un cuarto y no me dieron ni un vaso de agua", protestó.

El viceministro argentino de Relaciones Exteriores, Alberto D'Alotto, se comunicó, en julio pasado, con la Embajada de España y manifestó la "preocupación" de Argentina por lo que consideran una ola de rechazos de ciudadanos de este país en España.

A raíz de las denuncias de malos tratos, reclamaron que "en todos los casos de ciudadanos argentinos que ingresen en territorio español prime el debido resguardo a su dignidad personal".

Fuentes diplomáticas españolas, en declaraciones a este periódico, descartaron que exista una ola de inadmisiones de argentinos en España. "Lo que ocurre es que cada año 100.000 argentinos viajan a España, la mayoría turistas, y si el 1% es rechazado, pues te pones en unas 1.000 personas no admitidas".

Los comerciantes de Barcelona buscan 500.000 euros para las luces de Navidad


Los comerciantes de Barcelona se han fijado como objetivo conseguir medio millón de euros a través del patrocinio privado para ayudarles a financiar la instalación de las luces de Navidad de este año, que suponen un gran esfuerzo para los ejes comerciales, y más en tiempos de crisis.

El presidente de la Fundació Barcelona Comerç, Joan Mateu, ha dicho que esperan que el Ayuntamiento mantenga su aportación y que aumenten los patrocinios de empresas. "El aumento del presupuesto irá ligado al patrocinio", ha remachado.

El representante de los comerciantes de la calle Gran de Gràcia, Carles Camps, ha explicado que el alumbrado navideño es el gasto "más importante" de las tiendas, que les dedican el 80% de la cuota de asociado, unos 20.000 euros anuales.

Mateu ha añadido que se iluminarán más calles y que se mantendrá la tendencia iniciada el año pasado: "luces de diseño pero dentro de nuestra identidad y tradiciones". "El Papá Noel, el reno y la estrella no estarán", ha añadido Camps.

Más luz y color

Además, también se potenciará la luz y el color como en la Navidad pasada. Ejemplo de ello es el eje del Portal de l'Àngel y zonas del Gòtic, donde instalarán "luces nuevas y más luminosas" con forma de rombos y cuadros en tonos claros, ha explicado el presidente de Barnacentre, Santiago Martín, cuyos comerciantes destinarán unos 110.000 euros al alumbrado.

Según datos municipales a los que ha tenido acceso Europa Press, el presupuesto del alumbrado y acciones promocionales ascendió la pasada Navidad a más de 1,9 millones de euros, de los cuales 1,1 los aportaron los comerciantes y el resto el Ayuntamiento y empresas privadas.

En concreto, el consistorio aportó 350.000 euros; Endesa y Gas Natural, 313.000; Gallina Blanca -que patrocinó los 'galets' luminosos-, 116.000; y otros patrocinadores, 34.800. A ello debe añadirse la factura eléctrica de las luces, que sufraga el Ayuntamiento.

El precio de la vivienda registra sus niveles más bajos desde el año 2005

El precio de la vivienda sigue buscando su punto óptimo de equilibrio y completa ya dos años seguidos de caídas. Durante el tercer trimestre del año, el valor de las casas en España se redujo un 3,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio de Vivienda. Un porcentaje a la baja que le hace regresar a sus niveles más bajos desde 2005 y dejan el coste medio del metro cuadrado en 1.832 euros.

En términos intertrimestrales, se observa un estancamiento ya que apenas se ha abaratado un 0,9%. Según el Departamento de Beatriz Corredor, el metro cuadrado alcanzó mayor cotización en el primer trimestre de 2008, con 2.101,4 euros. Desde entonces, la depreciación acumulada de las casas alcanza el 12,8%. Por entregas, la depreciación del 'ladrillo' residencial dibuja una curva de moderación: 3,2% (4ºT 2008), 6,8% (1ºT 2009), 8,3% (2ºT 2009), 8% (3ºT 2009), 6,3% (4ºT 2009), 4,7% (1ºT 2010) y 3,7% (2ºT 2010).

Los inmuebles nuevos y usados se abaratan prácticamente lo mismo, un 3,4% uy un 3,3%, respectivamente

Diferenciando entre pisos nuevos (hasta dos años de antigüedad) y de segunda mano, la caída es prácticamente idéntica. Mientras que la obra nueva baja un 3,4% en tasa interanual, quedando el valor del metro cuadrado en 1.846,7 euros -el mismo precio que en el segundo trimestre-; los inmuebles usados registran un descenso intertrimestral del 1,5% y del 3,3% respecto al mismo periodo de 2009 -el metro cuadrado de segunda mano cuesta 1.827,7 euros-.

Por su parte, el metro cuadrado VPO se sitúa en los 1.148,4 euros en el tercer trimestre, lo que supone un 0,6% más respecto al trimestre anterior y un 3,1% más respecto al de un año atrás. En total, el índice general de precios de la vivienda (libre y protegida)Mismos ajustes que la libre. experimentó en el tercer trimestre un descenso del 3,4% en términos interanuales, mientras que en tasa intertrimestral la reducción del índice fue del 0,9%.

Alrededores de Madrid y costa, las zonas que más se devalúan

Por zonas, los precios se han ajustado más en los últimos dos años en Guadalajara (-19,8%), Toledo (-18,2%) y Ávila (-15,9%). En la costa, Málaga (-20,2%), Alicante (-19,3%), Murcia (-15,9%) y Almería (-15,7%) concentran los descensos más acusados. Por lo que respecta a los archipiélagos, las mayores bajadas se dan en Las Palmas (-15,4%), Islas Baleares (-15,35) y Santa Cruz de Tenerife (-15,2%).

Madrid y Barcelona registran caídas acumuladas del 16,6% y del 11%

En el lado opuesto, Ourense (0,0%), Melilla (-4,3%), Cáceres (-4,6%), Soria (-5,4%), Badajoz (-5,9%), Ceuta (-6,1%), Lugo (-7,2%) y Jaén (-8,2%) marcan los descensos. Por su parte, Madrid y Barcelona registran caídas del 16,6% y del 11%, respectivamente.

Cuatro CCAA al alza

En tasa interanual, se han registrado tasas positivas en las comunidades de Asturias (1,9%), Cantabria (1,6%), Castilla-La Mancha (1,4%) y Galicia (0,7%). En cuanto a las autonomías en las que se han producido descensos, las caídas por encima de la media nacional se han registrado en la Comunidad Valenciana (-6,5%), Comunidad de Madrid (-6%), Canarias (-5,9%), Islas Baleares (-5,7%), Navarra (-5,5%), País Vasco (-5,3%) y Andalucía (-4,1%).

Elda (848,1 euros/m²) arrebata a Tomelloso el privilegio de ser el municipio con los precios más bajos

Con caídas inferiores a la media nacional se sitúan Extremadura (-2,7%), La Rioja (-2,1%), Cataluña (-1,7%), Aragón (-1,6%), Región de Murcia (-1,3%), Castilla y León (-1,1%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-0,8%).

Por municipios mayores de 25.000 habitantes, los precios más elevados se presentaron en San Sebastián (3.596,7 euros por metro cuadrado), San Cugat del Vallés (3.288,7 euros), Barcelona (3.274,7 euros), Getxo (3.221,9 euros) y Madrid (3.180,5 euros). Por el contrario, los precios más bajos se registraron en los municipios de Hellín (831,3 euros por metro cuadrado), Tomelloso (832 euros), Jumilla (846,6 euros) y Elda (848,1 euros).

Arranca la Cumbre para frenar la pérdida de especies

Las dos próximas semanas serán decisivas para la protección de las especies del planeta. Científicos de ocho países han reclamado que se fijen objetivos vinculantes en la Conferencia sobre Biodiversidad de Naciones Unidas que da comienzo este lunes en la ciudad japonesa de Nagoya y se prolongará hasta 29 de octubre.

El objetivo principal es frenar la alarmante tasa de extinción de especies y la destrucción del medio ambiente. Delegados de 193 estados miembros, líderes económicos y organizaciones no gubernamentales se han reunido para esta décima Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica (CBD) con el fin de establecer esos objetivos.

Durante el encuentro, las partes también discutirán sobre cómo compartir los beneficios derivados de los recursos genéticos.

Pero los países desarrollados y los menos desarrollados están divididos respecto de algunas de las cuestiones principales, por lo que hay gran preocupación debido a que estas fracturas pudieran estancar las conversaciones como ocurrió en diálogos anteriores.

La CBD, que se creó en 1992 en la Cumbre sobre la Tierra en Río de Janeiro, junto con la convención sobre cambio climático de Naciones Unidas, tiene tres objetivos principales: conservar la diversidad biológica, utilizar la diversidad biológica de manera sostenible y compartir los beneficios de los recursos genéticos de forma justa y equitativa.

Establecer pasos realistas

"Déjennos tomar acciones concertadas como comunidad internacional acordando objetivos realistas y ambiciosos", instó hoy en la inauguración el ministro japonés de Medio Ambiente, Ryu Matsumoto.

En 2002, las partes prometieron reducir la tasa de pérdida de biodiversidad "significativamente" hasta 2010 para aliviar la pobreza y beneficiar toda la vida en la Tierra. Sin embargo, esas metas no se cumplieron.

Es "obvio que la comunidad mundial fracasó en cumplir con ese objetivo", dijo Jochen Flasbarth, presidente de la novena Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica y director del departamento de protección de la naturaleza y uso sostenible del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania. "Seguimos perdiendo la diversidad, la riqueza, la belleza y el capital de nuestro planeta".

"Lo que el mundo quiere de Nagoya son acuerdos que detengan la dramática pérdida de riqueza viva en el mundo y la contínua erosión de los sistemas que sostienen nuestra vida", dijo Jim Leape, director general de la organización WWF.

En un artículo publicado la semana pasada en la revista estadounidense 'Science', Weisser y otros 13 investigadores pidieron que se modifiquen los objetivos para el año 2020 y se establezcan pasos realistas.

"Hay suficientes incendios que deben ser extinguidos antes del año 2020. Los objetivos deben ser ordenados por prioridad y posibles de implementar de manera realista", subrayó Weisser.

Los estados miembros solicitan que se actúe con "urgencia y coordinación" para hacer frente a las lagunas existentes y lograr una utilización más eficiente de los recursos.

Los Veintisiete se muestran a favor de establecer un plan estratégico sobre biodiversidad para el periodo 2011-2020, así como de fijar un protocolo eficaz sobre el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su uso.

Concurso fotográfico En el objetivo, verduras


Los expertos no se cansan de repetirlo: tomar diariamente frutas y hortalizas es fundamental para llevar una vida sana. La última iniciativa en recordar la importancia de 'lo verde' es el concurso fotográfico '5 al día', un certamen que pretende mostrar una visión original de las frutas y las hortalizas, para así "promocionar su consumo con una perspectiva diferente".

En total, se han presentado más de 600 obras, entre las que se han seleccionado tres ganadores y 20 finalistas.

El primer premio, dotado con 3.000 euros en efectivo y un curso de formación en la escuela EFTI valorado en 1.000 euros, ha sido para Tomás Barrera, por su fotografía 'Frutógrafa'.

El segundo premio, que consta de 2.000 euros en efectivo, más el curso de formación, ha sido concedido a Asier Camacho Fernández, que participó con su fotografía 'Para recordar'.

Por último, el tercer premio, ha recaído en la fotografía 'Medicina natural', de Rodrigo Fernández Martín-Forero, que recibirá 1.000 euros en efectivo más el citado curso de formación.

Los trabajos se expondrán en la próxima feria 'Fruit Attraction' de Madrid los próximos 20, 21 y 22 de octubre.

La insoportable flacidez de Arnold Schwarzenegger

A sus 63 años, Arnold Schwarzenegger se sigue castigando a diario en el gimnasio. Y pese a todo su empeño, reconoce que no hay manera de mantenerse en forma.

La insoportable flacidez afecta también a su musculatura política: la superestrella de Hollywood se despide de Sacramento como el segundo Gobernador más impopular de California en el último medio siglo, casi empatado con el infame Gray Davis (el mismo al que relevó en un sonoro golpe escénico).

Tan sólo el 28% de los californianos aprueban la labor de 'governator', mientras que el 59% asegura que California estaba incluso mejor con el vilipendiado Davis. Con el paro por encima del 12%, en medio de draconianos recortes presupuestarios, Schwarzenegger ha pagado en sus carnes los efectos de la recesión.

Poco o nada se habla ya de las aspiraciones presidenciales del atípico republicano, con el traje arrugado de político venido a menos.

Ley del cambio climático

Arnold podría encajar además una última e indeseable derrota el 2 de noviembre, cuando se somete a referéndum la ley del cambio climático que aspiraba a marcar el camino a EEUU y que confiaba en dejar como legado.

Los 'lobbys' del petróleo y del carbón han inundado California de dinero para dar marcha atrás y tumbar la ley. El electorado está profundamente dividido sobre la necesidad de fijar un límite de las emisiones (volver a los niveles de 1990 en el 2020) en medio de la crisis que no cesa.

La ex presidenta de eBay Meg Whitman (republicana) y el ex gobernador Jerry Brown (demócrata) se disputan ahora el cetro de la devaluada octava economía del mundo, mientras Schwarzenegger parece debatirse entre dos posibilidades: aceptar un puesto de embajador 'medioambiental' con Obama o volver a hacer una película en 3-D con su amigo James Cameron.

"No me cabe duda de que después de llevar las riendas de una potencia económica como California, volverá a hacer películas en Hollywood", vaticinaba recientemente Cameron, con quien trabajó en 'Terminator'. "En el fondo, siempre le ha encantado hacer cine".

La segunda opción implicaría el traslado a Washington, a la sombra del también alicaído Barack Obama, embarcado en la misión imposible de propagar el mensaje medioambiental frente al escepticismo arraigado de los americanos.

De una manera o de otra, y mientras el cuerpo aguante, Schwarzenegger seguirá acudiendo a diario al privadísimo gimnasio de su mansión de Brentwood, compartiendo pesas y envidiando los abdominales de su hijo Patrick.

Muere atropellada una embarazada de nueve meses y logran salvar al bebé

Khadija salió a pasear. Estaba embarazada de nueve meses y le habían recomendado que anduviera. A las 19.30 horas en un paso de cebra del Camino del Molino en Collado Villalba (Madrid), una calle de dos carriles, un vehículo se la llevó por delante. La mujer salió despedida a 10 metros de distancia.

Los servicios sanitarios consiguieron el milagro: sacar con vida al bebé. Lograron practicar una cesárea de urgencia y salvar a la criatura, que se encuentra en el hospital madrileño de Puerta de Hierro.

Según informó una portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, hasta el lugar de los hechos se trasladaron una UVI móvil y un helicóptero, aunque los sanitarios no pudieron hacer nada por la vida de la mujer, que sufría un traumatismo craneoencefálico severo.

Los facultativos le practicaron una cesárea de urgencia para extraerle al bebé, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, aunque le lograron reanimar y le trasladaron al hospital madrileño, donde se encuentra en la UCI de neonatos, intubado y a la espera de evolución. El pequeño pesó cerca de tres kilogramos.

El conductor del turismo que atropelló a la mujer se encontraba "nervioso" aunque no precisó atención médica.

El marido de Khadija trabaja en un restaurante en Collado Villalba. Ambos vivían en la urbanización Los Fresnos y eran muy conocidos en la comunidad de marroquíes de la localidad. Al enterarse de lo sucedido, sufrió un ataque de ansiedad: "Se quedó paralizado y se puso a chillar", aseguraba Videl, sobrino de la pareja.

Primera sentencia judicial que anula la cláusula de suelo

Los hipotecados 'pillados' por el suelo, cláusula que ha impedido que sus cuotas hipotecarias se abaraten al mismo ritmo que el Euribor, comienzan a ver la luz al final del túnel. Por primera vez desde que saltó a la palestra la polémica y famosa cláusula -hace ya un año y medio-, un Juzgado -el número 2 de lo Mercantil de Sevilla- ha dictado una sentencia en contra de su aplicación. La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha ganado dicha sentencia a varias entidades financieras.

Este Juzgado ha condenado a un banco y dos cajas a eliminar, por abusiva, dicha condición general de la contratación en las hipotecas, y a abstenerse de utilizarla en lo sucesivo. Esta relevante resolución judicial representa "un paso muy importante" para la eliminación total de las cláusulas suelo en las hipotecas. afirma el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, exultante con el logro conseguido.

"Esta trascendental sentencia beneficiará a miles de ciudadanos españoles que tienen firmada una hipoteca con las entidades condenadas -BBVA, Caixa Galicia y Cajamar-, ya que el Juzgado entiende que hay un desfase, a simple vista, entre los suelos y techos de los contratos de préstamo hipotecario, por cuanto el techo señalado en las cláusulas es difícilmente asumible por el prestatario y no guarda esa semejanza exigible con el suelo, siendo la relación entre ambos desproporcionada", informa Ausbanc en un comunicado.

'Miles de hipotecados afectados pueden comenzar a solicitar los requerimientos de recobro'

De este modo, según Pineda, "miles y miles de hipotecados afectados pueden comenzar a solicitar los requerimientos de recobro -devolución de los importes indebidamente cobrados por esta cláusula y cesación de esta cláusula para futuros recibos-", aunque para él lo fundamental para empezar es que se conozca la noticia y se abra un debate social, económico y jurídico, "que se conozca esta práctica como abusiva para los clientes e ineficiente para las entidades financieras". Según sus cálculos, hay cuotas hipotecarias que podrían abaratarse hasta un 40%.

Para conseguir el reintegro de estas cantidades económicas cobradas por la banca gracias a la aplicación del suelo, los afectados deberán personarse en el procedimiento de manera individual -con abogado y procurador- o a través de alguna asociación de usuarios y consumidores como Ausbanc. Eso, siempre y cuando, los bancos y cajas no recapaciten y decidan anular la cláusula suelo automáticamente de sus clientes recalculando las cuotas. "Algo casi imposible", según el máximo responsable de Ausbanc.

Como un coche defectuoso

Pineda compara esta situación con la que se vive, por ejemplo, cuando una marca de automóviles saca al mercado algún coche con algún defecto. En ese caso, Industria exige que dicha marca se ponga en contacto con los compradores para que estos se pasen por el concesionario para corregir el error. "Esto sería lo ideal, pero dudo que las entidades realicen esta acción de cesación para todos los consumidores y que el Gobierno les obligue a hacerlo", declara el presidente de Ausbanc.

Pineda hace mención especial a los promotores, no incluidos en forma inmediata en la setencia. Denuncia que "todos los préstamos a promotores tienen cláusula suelo y estos, al subrogarse, acaban en manos del consumidor". "Si resolvemos el origen del problema, solucionamos el problema final", apunta Pineda, que recuerda que Ausbanc tiene un departamento especial para empresas y quizá el siguiente paso a dar para conseguir la derogación de las clásulas de suelo sea desde el mercado profesional.

Hasta ahora, los bancos y cajas sólo habían aceptado renegociar tal cláusula a clientes preferentes

Este sentencia judicial marca todo un antes y un después. Hasta ahora, los bancos y cajas -avalados tanto por el Banco de España como por el Gobierno- tan sólo habían aceptado derogar -renegociar- tal cláusula a clientes preferentes. El alto organismo bancario español y el Ejecutivo -a pesar de haber sido instado por el Senado en bloque a que suprimiera la "abusiva" cláusula- han defendido en todo momento la legitimidad de dichos puntos en las hipotecas siempre que se haya informado correctamente de ellos en la firma del préstamo.

Desde Ausbanc, que cifra en hasta millones de hipotecados los afectados, se denuncia "la actitud negligente del Banco de España (BE)". Esta asociación recuerda que el BE, en un reciente informe, determinaba que la cláusula de suelo no podía considerarse abusiva y que su eliminación tendría un impacto demoledor para la banca española. "El Banco de España debe que pedir perdón, disculpas y rehacer su informe y el Senado exigir todo esto", declara Pineda.

Ahora, esta pionera sentencia llega ocho meses después de que el Tribunal Supremo abriera la puerta a la ilegalización del suelo tras anular, a instancias de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hasta cinco cláusulas impuestas por la banca en la contratación de hipotecas por "abusivas", "desproporcionadas" y "confusas".

Más de 1.000 gasolineras en Francia, sin servicio por la huelga

Crece la tensión en Francia sobre el Gobierno de Sarkozy, que esta semana afronta una semana decisiva con la aprobación de la reforma de las pensiones este miércoles en el Senado con las protestas de todos los sectores de fondo.

Los sindicatos han conseguido volver a paralizar al país. Más de 1.000 gasolineras se han quedado ya sin combustible por culpa del bloqueo de las refinerías.

Además, las principales entradas a las grandes ciudades y empresas también están colapsadas.

El Centro Nacional de Información en la Carretera (CNIR) señaló que el principal punto de bloqueo se sitúa en la autopista del norte del país, cerca de Lille, donde los camioneros circulan a baja velocidad, lo que ha provocado un atasco de 10 kilómetros.

En la región de París mantienen cortada una autopista que se dirige hacia el este y ralentizan el tráfico en otra que se dirige hacia el sur.

Otras operaciones de bloqueo en el sur del país están dificultando el tráfico de forma intermitente, según el CNIR.

Los camioneros sindicalistas han situado diferentes filtros en las carreteras francesas para detener a los transportistas que circulan por el país y pedirles que se unan a su causa.

Cancelación de trenes

Las organizaciones de chóferes también se han sumado a los sindicatos en protesta por el retraso de la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años y de 65 a 67 para cobrar la pensión completa.

Junto con los camioneros, la jornada de hoy lunes se agravará por la huelga de trenesretrasará la edad de jubilación. convocada por los sindicatos, que parecen estar dispuestos a entorpecer los transportes para intentar evitar la aprobación de la norma que

La convocatoria de huelga en el sector ferroviario podría detener dos tercios de los trenes regulares y la mitad de los servicios del TGV, la red de Alta Velocidad francesa.

Además, más de 200 institutos, según el Gobierno, y unos 600, según las organizaciones estudiantiles, cerraron hoy para sumarse a la protesta.

Mañana, jornada decisiva de huelga

Mañana está prevista una nueva jornada de huelga, un día antes de la fecha prevista para que la reforma de las pensiones sea votada en el Senado.

Los sindicatos han pedido al Gobierno que rectifique en su intención de retrasar la edad de jubilación.

El primer ministro, François Fillon, les respondió anoche que no tiene previsto revisar su reforma de las pensiones y aseguró que hará todo lo posible para evitar que los sindicalistas paralicen el país.

"No dejaré que la economía francesa se ahogue por un bloqueo del suministro". El domingo por la noche, el primer ministro francés François Fillon plantaba cara con estas palabras a los huelguistas, en una entrevista el domingo por la noche en la televisión francesa.

El jefe del Gobierno galo afirmó que el debate sobre la reforma de la jubilación "seguirá adelante en el Senado" y será "votado". "No sé si será votada el miércoles [como está previsto], pero será votada", añadió.

La escalada de represión en las cárceles marroquíes

El traslado de unos cien presos de diferentes cárceles al centro penitenciario de Kenitra el pasado 9 de octubre de 2010 se llevó a cabo con una violencia desmesurada. A su llegada a la prisión central Kenitra los guardias les esperaban para hacerles sufrir golpes y torturas.

Según las fuentes, al alba del sábado 9 de octubre de 2010 entre 89 y 140 presos islamistas de varias cárceles marroquíes fueron trasladados a la prisión de Kenitra. El traslado tuvo lugar simultáneamente y se llevó a cabo según el mismo modus operandi:

Los guardias despertaron en plena noche a los presos y les obligaron a subir a los coches celulares esposados y con los ojos vendados.

Los guardias los sometieron a todo tipo de violencias, además de robarles todos los efectos personales, incluida la ropa.

Nada más llegar a la cárcel de Kenitra los recibieron unos guardias sobrexcitados que les insultaron, amenazaron de muerte, pegaron y desnudaron completamente. Aquellos presos que expresaron la menor protesta fueron objeto de un trato más duro, colgados de las muñecas durante horas y golpeados.

Dirigió el «recibimiento» el director del establecimiento en persona, Mustafa Hadjli, el cual animó a los guardias a torturar a los presos recién trasladados.

La mayoría de estos presos trasladados son islamistas condenados a duras penas durante procesos injustos que han tenido lugar a lo largo de estos últimos años. Estaban presos en seis cárceles: Tánger, Fez, Meknes, Souk Larbaa, Beni Slimane y Okacha (Casablanca).

Las familias que fueron autorizados a visitar a sus familiares el 11 de octubre de 2010 comprobaron que todos ellos mostraban huellas de los golpes y las torturas. Además, los propios familiares sufrieron un registro corporal particularmente humillante.

Esta represión extrema representa sin lugar a dudas una grave escalada en el trato dado a los presos políticos en Marruecos, detenidos en razón de sus convicciones políticas y religiosas, y condenados a duras penas en unos simulacros de procesos basados con frecuencia en confesiones obtenidas bajo tortura. Este tipo de tratamiento traduce la voluntad política de elegir el enfrentamiento en su gestión de la oposición.

*Alkarama («dignidad», en árabe) es una ONG fundada en 2004 por un equipo de juristas y militantes de los derechos humanos voluntarios para contribuir a asegurar la promoción y protección de los derechos humanos, en particular en el mundo árabe (N. de la t.).

La televisión cubana El acceso a la cultura como un derecho humano



Hace algunos días, dialogaba con una amiga acerca de conceptos que virtualmente parecen una utopía, pero que por diversas razones tienen lugar en nuestra realidad social. Ella opina que los productos culturales procedentes de todo el mundo, de alguna manera deberían estar exentos del pago de impuestos para que puedan ser consumidos con el mismo derecho inalienable con que tomamos el agua de un manantial o el vaso de agua que pedimos en una cafetería. Por supuesto, que hay formas de retribuir a los creadores de estos valiosos productos culturales, pero la idea no deja de ser justa si nos basamos en una frase tan antigua como el ser humano que se puede aplicar a nuestra problemática: "el agua (la cultura) no se le niega a nadie". En tal sentido, los cubanos desde hace más de 50 años padecemos de un férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los EE.UU., con el objetivo de asfixiar a la Revolución en todos los terrenos posibles y, por supuesto, que la cultura y sus múltiples manifestaciones no escapan de semejante asedio.

Entre los postulados básicos que definen las esencias de nuestra Revolución, se reconoce la presencia de la cultura como un principio consustancial para la existencia misma de la nación cubana. Por gravísimas que hayan sido las situaciones materiales durante estos largos años, de todos modos hay una conciencia de la necesidad del pueblo cubano de acceder a la cultura como vía de afianzamiento de valores y del imprescindible enriquecimiento espiritual. Justamente, en un medio de comunicación masivo de tanto alcance como la televisión, he sido testigo directo y partícipe de esta voluntad animada por tan nobles principios. Es la posibilidad real de ofrecer el consumo de cultura a quienes se la han negado.

En Cuba no existen canales privados de televisión, sino estatales, agrupados en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), razón por la cual no se difunden anuncios de productos comerciales, vía idónea para el financiamiento de cualquier canal privado en otro país. Esta observación es clave para definir las diferencias que motivan a estos dos sistemas televisivos contrapuestos. Mientras, por un canal privado norteamericano, la presentación de un concierto de Paul McCartney implica un indicador de elevada ganancia económica para los directivos del canal por la lógica cantidad de televidentes que pagarán para ver dicho concierto, en Cuba la transmisión de ese mismo concierto por cualquiera de nuestros seis canales, si enriquece a alguien, sería a los miles de cubanos, muy complacidos de poder disfrutar también de este espectáculo, gracias a la búsqueda y selección de los creadores del ICRT.

Programas como Bravo, dedicado a la música de concierto, o De la gran escena, con parte de lo mejor de la música popular y la de concierto, han marcado una diferencia que sus habituales televidentes agradecen por la preocupación para satisfacerlos con conciertos como el de "Los cuatro tenores" en Italia o de renombradas óperas que habitualmente se ven a través de DVD que se compran en tiendas de cualquier país, menos en las de Cuba a causa del bloqueo. Recuerdo cómo durante los años 90 los canales privados norteamericanos como VH1 o MTV estaban tan saturados con el llamado rock alternativo o grunge, que si uno quería una opción diferente dentro de la música popular contemporánea, tenía que acudir necesariamente al extenso y abarcador universo de títulos de DVD a cargo de prestigiosos artistas. Por supuesto, las serias advertencias de los realizadores de estos conciertos plasmados en DVD, implican severas multas para quienes en un canal privado difundan el material sin el previo pago del derecho de transmisión por todo lo que implica económicamente. En Cuba, como contamos con una televisión de servicio social y nadie se enriquece por su transmisión, pagamos al Centro de Derecho de Autor la tarifa debida que según las normas internacionales corresponde al compositor por cada pieza interpretada.

En espacios como A capella o Música del mundo, los que tengo a mi cargo como realizador y guionista, disfruto la sensación de hacer llegar a miles de televidentes programas de un valor cultural incuestionable, como un concierto de Vangelis en el Partenón o la actuación del guitarrista John McLaughlin con músicos hindúes o los videos más recientes de la agrupación española Ojos de Brujo, entre tantos otros. Constituye un placer infinito hacer lo que se pueda en tal sentido, porque estamos conscientes de que sin esa posibilidad de búsqueda, selección y preparación de los programas, es prácticamente imposible que los televidentes cubanos puedan conocer y disfrutar de estos materiales. Se les estaría ocultando una abarcadora y actualizada información cultural por el supuesto pecado de haber escogido vivir en una sociedad diferente. En última instancia, ante la ceguera por parte de los gobernantes de turno en la Casa Blanca para que levanten el bloqueo, que nadie dude de que si a nuestras manos llegara un excelente musical editado en DVD por una firma norteamericana, lo sentiríamos como si fuera agua o comida para necesitados, y trataríamos de que apareciera en la pequeña pantalla de millones de hogares cubanos.

USA, S.A.



Las elecciones norteamericanas “de mitad del mandato” que se celebrarán el próximo 2 de noviembre pueden representar un momento decisivo en la historia de la democracia en Estados Unidos. No se trata en realidad de que esté ocurriendo algo nuevo en la sociedad norteamericana, sino de que estamos asistiendo a la culminación de un proceso que comenzó hace 30 años con Richard Nixon y Ronald Reagan, quienes pusieron en marcha una contrarrevolución con dos programas paralelos.


El primero, de carácter netamente político, estaba encaminado a dar un giro a la derecha al Tribunal Supremo, cuyos nueve jueces habían tenido en el pasado un papel fundamental en la transformación progresiva de la sociedad norteamericana con decisiones como la de Brown v. Board of Education, de 1954, que ilegalizó la segregación racial en la educación pública, o la de Roe v. Wade, de 1973, que definió los derechos al aborto. Este proceso de transformación del tribunal en un sentido retrógrado, que empezó Nixon y culminó George W. Bush, ha dado pie a una serie de decisiones reaccionarias, que culminaron el 21 de enero de 2010 con Citizens United v. Federal Election Commission, una medida que liberaliza las donaciones electorales de las empresas y los sindicatos y pone fin a los esfuerzos que hasta hoy se habían hecho para controlar la financiación de las elecciones.

El segundo programa estaba inspirado por un texto escrito en agosto de 1971 por Lewis Powell, poco después de que Nixon le propusiera convertirse en miembro del Tribunal Supremo (algo a lo que Powell se resistía, porque abandonar la práctica privada de la ley le iba a hacer perder mucho dinero). El texto, titulado “Memorándum confidencial. Ataque al sistema americano de libre empresa”, lo envió a la United States Chamber of Commerce, que se encargó de hacerlo circular entre sus asociados. En él se advertía a los dirigentes de los negocios que las amenazas al mundo de la “libre empresa” tenían como autores intelectuales a “los estudiantes universitarios, los profesores, el mundo de los medios de comunicación, los intelectuales y las revistas literarias, los artistas y los científicos”. Proponía planes de ataque para limpiar las universidades y vigilar los libros de texto, en especial los de Economía, Ciencia Política y Sociología, y pedía que las organizaciones empresariales actuasen con firmeza: “No ha de haber ninguna vacilación en atacar a los Nader, los Marcuse y otros que buscan abiertamente la destrucción del sistema. No ha de haber duda en abogar en todos los espacios políticos por el apoyo al sistema de libre empresa. Ni ha de haber escrúpulo alguno en penalizar públicamente a quienes se oponen a él”.

Los empresarios respondieron en los años siguientes actuando a través de fundaciones financiadas con dinero que se podía deducir de los impuestos. A través de los think tanks que mantenían, y utilizando los medios de comunicación que controlaban, patrocinaron campañas ideológicas como la del “fin de la historia” de Fukuyama o la del “choque de civilizaciones” de Huntington, y colaboraron con la derecha cristiana en los esfuerzos obscurantistas para reemplazar en la enseñanza la teoría de la evolución por la del creacionismo o del intelligent design.

Las cosas han cambiado en 2010, tras Citizens United. El dinero de los empresarios se aboca ahora a un nuevo tipo de entidades que se han creado de acuerdo con unas reglas que no les obligan a dar cuenta al público de dónde procede el dinero que reciben. Por esta vía, una gran cantidad de dinero secreto, con estimaciones que van desde los 200 hasta los 500 millones de dólares, se está utilizando para financiar campañas contra los “liberales” y para apoyar a los aspirantes republicanos más conservadores.

El programa político que defienden estas organizaciones coincide en proponer recortes de impuestos para los más ricos, disminuir los servicios sociales, suprimir el salario mínimo, rechazar las actuaciones para prevenir el cambio climático… En algunos casos, la relación entre sus planteamientos y los intereses de los donantes es directa y transparente, como sucede con American Future Fund y su patrocinador, que es uno de los mayores productores de etanol. En cuanto a la U.S. Chamber of Commerce, se la acusa de haber recibido dinero de empresas extranjeras como Siemens, Shell o BP, la responsable del desastre ecológico del golfo de México, cuya participación en la campaña electoral resulta dudoso que sea desinteresada.

Si esta ofensiva consigue la mayoría en el Congreso, podemos entrar en una etapa en la que los intereses empresariales controlen por completo la política. Un periodista “liberal”, E. J. Dionne jr., ha dicho que “la elección de 2010 se está convirtiendo en una lucha de clases, que han empezado los ricos y poderosos”. Más significativa es la opinión del congresista Chris van Hollen: “Lo que está sucediendo ante nuestros ojos es un intento descarado por grupos de intereses ajenos a la política, que usan dinero secreto para comprar un Congreso que se ponga al servicio de sus intereses a expensas del pueblo norteamericano”.

Tal vez Orwell se equivocó de diagnóstico. El mayor enemigo de las libertades públicas puede que no sea el “gran hermano” estatal que pretende controlar nuestras vidas, sino el “gran dinero” que amenaza con destruir el Estado para convertirlo en una sociedad anónima.

Josep Fontana es historiador