.

.

domingo, 17 de octubre de 2010

Si tienes algo que vender te lo publicamos gratis en AUGIRONA

Cocina eléctrica funcionando 25 euros - Aspiradora 15 euros - Estela 636 677 429 (Girona)

Los adolescentes de EEUU envían y reciben 3.339 mensajes de móvil al mes

Los adolescentes estadounidenses intercambian una media de 3.339 mensajes de texto con sus teléfonos móviles al mes, lo que significa más de seis SMS por hora cuando están despiertos, según un estudio de la consultora Nielsen.

Estos datos son un 8% superiores a los registrados el pasado año por Nielsen, que ha analizado 60.000 facturas telefónicas durante el segundo trimestre de 2010 y ha entrevistado a 3.000 adolescentes.

Los datos revelan que son las adolescentes de entre 13 y 17 años las que más mensajes envían y reciben, con una media de 4.050 de los mismos al mes.

No obstante, los chicos no se quedan atrás, con una media de 2.539 menajes de texto.

Nielsen compara la actividad de los adolescentes con la de los jóvenes de entre 18 y 24 años, que intercambian una media de 1.630 mensajes, lo que equivale a unos tres por hora.

En edades superiores el uso de mensajes de móvil va descendiendo aunque la consultora asegura que los SMS son un importante medio de comunicación en la sociedad estadounidense.

Así, mientras que en 2008, el principal motivo para comprar un móvil fue la seguridad, el patrón ha cambiado y este año el 43% de los encuestados ha asegurado que la principal razón es enviar mensajes para estar en contacto con sus amigos.

Los adolescentes aseguran que mandar mensajes es más fácil y más rápido que una llamada telefónica. De este modo, mientras que el año pasado aseguraron que mandaban mensajes por diversión, en esta ocasión el 78% señaló que es más fácil (el 22%) y más rápido (el 20%) que realizar llamadas telefónicas, aunque todavía lo consideran algo divertido.

La consultora ha detectado que las llamadas telefónicas han descendido un 14% entre los adolescentes, que tienen una media de conversación de 646 minutos al mes, mientras que aumentan entre los jóvenes de 24 años y descienden en los adultos mayores de 55 años.

No obstante, las adolescentes son las que más hablan por sus teléfonos móviles, 753 minutos al mes, mientras que los varones emplean unos 525 minutos.

Otra novedad este año es el incremento del uso de móviles 'inteligentes' con capacidad de almacenar datos, juegos, Internet y servicios multimedia, aunque no a niveles tan altos como en los adultos.

Además, han pasado de enviar 14 Mb de datos durante el segundo cuarto del año pasado a 62 Mb en el mismo período de este año. Los varones emplearon en el segundo cuarto de 2010 75 Mb, frente a los 17 Mb del año pasado, mientras que las chicas usan unos 53 Mb en comparación a los 11 Mb del año anterior.

Nielsen también explica que los adolescentes no sólo utilizan más datos sino que descargan un 12% más de aplicaciones y 'software'.

Asimismo, otras actividades como el correo electrónico y los servicios de alerta a través de mensaje también han aumentado del 30% al 38%.

Una mujer compró hace 6 meses una hamburguesa en McDonald's de Nueva York y la ha conservado al aire libre sin que se haya deteriorado...

Una mujer en Nueva York que compró hace seis meses una hamburguesa y patatas fritas en la cadena estadounidense de comida rápida McDonald's afirma que la comida está casi igual que cuando la compró.

La denuncia, respaldada por una aparentemente indestructible 'Happy Meal' en el apartamento en Manhattan de la fotógrafa Sally Davies, ha sorprendido a quienes han seguido el caso.

La hamburguesa salió en programas de televisión y es sujeto de intensas especulaciones, mientras la gente se pregunta cómo es posible que este alimento apenas muestre vestigios de deterioro después de pasar seis meses en un plato.

"Todo comenzó con una apuesta con un amigo", dijo Davies a AFP. "Así que el 10 de abril compré una hamburguesa y comencé a fotografiarla, y nada sucedió realmente. Tuvo olor un día y luego dejó de oler".

Mujica: "en el precio del asado los frigoríficos se pasaron de la raya: uruguayos pagamos más que los extranjeros"

En la audición "Habla el Presidente", que se trasmite por la emisora M24, el mandatario afirmó que el costo actual del asado "es una plata injusta que se le está cobrando a los uruguayos".

"Queremos señalar algo aparentemente muy poco trascendente, pero que nos duele. Hemos estado investigando algunos numeritos y algunas cosas. Nosotros hemos defendido mantener la puerta abierta de la exportación de ganado en pie, que no es tanta, porque en el transcurso de este año van unas 80 mil cabezas aproximadamente", explicó.

"Como un método de incidir para que no exista abuso en el precio interno, para que exista una válvula de escape y una tendencia que vaya alineando, en lo posible, el precio interno al mercado internacional. Si bien conceptualmente esto lo sostenemos y lo seguimos sosteniendo, todo en la vida puede tener excepciones", opinó el jefe de Estado.

"Esto no tiene nada que ver con la libertad de mercado y, naturalmente, como fenómeno excepcional, tal vez, nos tengamos que defender; lo estamos estudiando. Y desde este punto de vista capaz que le damos la razón a los intereses frigoríficos, que están acusando que esto se puede considerar competencia desleal", indicó.

"Pero al mismo tiempo tenemos que recordar datos. El asado es fundamental en el Río de la Plata y en el Uruguay. Por más hueso que tenga y todo lo que se quiera, nosotros tenemos constatado que cuando sube el precio del asado sube el precio de otras carnes, incluso, termina subiendo hasta el pollo, sin que hayan subido los granos", precisó.

"Es un precio de referencia, que tiene una importancia brutal para la comida de los uruguayos, porque nos gusta la carne contra el hueso. Acá hay un problema de cultura culinaria y no se pongan a sacar cuánto desperdicio y esto y lo otro. Está incorporado dentro de las costumbres nacionales; es un precio fundamental para los uruguayos", subrayó el mandatario.

"Pues bien, este dato es real. El promedio del último mes de venta al exterior del asado uruguayo ha sido alrededor de los 58 pesos y a los carniceros del Uruguay les está llegando a 85 pesos. ¿Qué quiere decir esto? Que los consumidores uruguayos están pagando más caro que lo que pagan los importadores. Vendemos más barato para afuera y le cobramos más caro a los consumidores uruguayos", razonó Mujica. "¡Por favor! Yo le estoy pidiendo con mucho respeto a la industria frigorífica que trate de arreglar esta anomalía. Que si lo traspolamos por año significa mucho más. Esta diferencia de 25 pesos por kilo significa mucho más valor a lo largo del año, incluso, que la devolución de impuestos. Es mucha plata, pero es una plata injusta que se le está cobrando al pueblo uruguayo. Y me parece que no debemos pasarnos de la raya", advirtió.

Banda de "narco buzos" a prisión

Una vez finalizada la audiencia judicial, el juez penal especializado en Crimen Organizado de 2º Turno, doctor Jorge Díaz, envió a la cárcel a los integrantes de una banda que estaba por comenzar a enviar droga hacia Europa, adosando tarrinas con unos 25 kilos de cocaína en la parte inferior de grandes buques.

Esta fue desbaratada por efectivos de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid), con la anuencia del magistrado actuante, en la denominada operación "Atlántico Sur". Los colombianos de iniciales CAPC y FJZR por "organización", y sus compatriotas NEFP, DJQR, y el argentino OAPG, por "posesión", todos por "reiterados delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes prohibidas en reiteración real con un delito de actos tendientes a la introducción ilegal de sustancias estupefacientes prohibidas en países extranjeros, especialmente agravado por la participación de un grupo criminal organizado". Pero las actuaciones acerca de esta banda no terminaron, ya que la Justicia libró un pedido internacional de captura, a través de Interpol, para la detención de otros dos integrantes, un colombiano y un argentino.

Un nuevo mamífero carnívoro en Madagascar


Tiene el tamaño de un gato, pesa medio kilo, es de color marrón y habita en los humedales de Alaotra, el mayor lago de Madagascar. Ha sido bautizada como mangosta de Durrell ('Salanoia durrelli') y es el primer mamífero carnívoro descubierto en los últimos 24 años.

Fue avistado por primera vez en 2004, mientras nadaba en un lago de Madagascar. Los integrantes de una expedición organizada por la Durrell Wildlife Conservation Trust para realizar un censo de lémures sospecharon que el pequeño mamífero carnívoro con el que acababan de toparse podría ser una especie desconocida.

Al año siguiente, los científicos de otra expedición tomaron nuevas muestras y capturaron un ejemplar, que fue enviado a Inglaterra para contrastarlo con la colección del Museo de Historia Natural de Londres. Poco después, los zoólogos británicos confirmaron que el pequeño animal era, en efecto, una nueva especie de mamífero carnívoro perteneciente a la familia de las mangostas. El animal ha recibido el nombre de mangosta de Durrell en homenaje al conservacionista y escritor Gerald Durrell, fallecido hace 15 años.

Las mangostas, unas completas desconocidas

La investigación en la que se relata su hallazgo acaba de ser publicada en la revista 'Systematics and Biodiversity'. Aunque cada día los científicos catalogan nuevas especies, es poco frecuente descubrir ejemplares de este tipo. De hecho, esta mangosta de Durrell es el primer mamífero carnívoro hallado en los últimos 24 años, según aseguran los responsables del Museo de Historia Natural.

La especie más cercana conocida hasta ahora es la mangosta bruna de Madagascar ('Salanoia concolor'), de la que se diferencia en el cráneo, dientes y patas. Estos animales son muy poco conocidos, ya que es poco frecuente toparse con ellos y no han sido estudiados en el terreno. Por ello, los autores de esta investigación destacan que este caso es un excelente ejemplo de cómo las colecciones que existen en los museos pueden resultar de gran utilidad para los científicos.

Sus descubridores creen que se trata de uno de los mamíferos más amenazados del planeta ya que su hábitat se encuentra en peligro por la invasión de nuevas especies de plantas y peces, la expansión agrícola y la destrucción de los humedales.

Uribe, involucrado por una ex funcionaria en el escándalo de espionaje

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe fue involucrado por primera vez por una ex alta funcionaria de la central de inteligencia DAS en el escándalo de las escuchas ilegales y espionaje a opositores, magistrados y periodistas.

La ex subdirectora de Operaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Martha Inés Leal aseguró ante la Fiscalía que el entonces director de ese organismo Andrés Peñate le ordenó hacer seguimientos a personajes de la oposición por solicitud expresa de Uribe.

La emisora Caracol Radio en su página de Internet publicó este sábado algunos de los testimonios de Leal ante la Fiscalía en los que reconoce que Peñate le ordenó hacer seguimientos a la mediadora ante las FARC, la senadora Piedad Córdoba, en un viaje a México.

Peñate le dijo a Leal que esa "información era requerida por Álvaro Uribe" para intentar demostrar que "Córdoba había viajado a la Ciudad de México a una reunión organizada por el partido de los trabajadores de ese país con recursos dados por ese mismo partido" y no con "recursos propios" como lo había dicho la senadora.

Respuesta de Uribe

Ante esas acusaciones el ex presidente Uribe pidió este sábado a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, célula legislativa que lo investigará por ese escándalo, que la indagación en su contra "sea pública", según escribió en su cuenta de la red social de Twitter.

Su abogado, Jaime Granados, explicó a Caracol Radio que esa solicitud del ex mandatario se hace para que la opinión pública conozca la verdad sobre las escuchas ilegales y el espionaje a opositores, magistrados y periodistas.

"Lo que busca justamente es que la opinión pública sepa realmente qué evidencias existen" e indicó que en la Casa de Nariño (sede de Gobierno) no se tenía conocimiento del tema y no jugaron ningún rol en ese caso.

El congresista Orlando Velandia, de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, rechazó hoy la solicitud de Uribe e indicó que dentro de "las condiciones de una reserva y proceso como éste, es imposible revelar la totalidad de la información públicamente, y los resultados de la investigación se harán oficiales sólo cuando sea necesario, antes no".

Córdoba, mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de rehenes, indicó por su parte que "mucha gente ya sabe hace mucho rato" que Uribe estuvo detrás de la orden de espiar e interceptar sus teléfonos y la de otras personas que criticaban su Gobierno.

"Uno no puede ser parte de la Policía secreta del Estado y que el jefe del Estado no conozca absolutamente nada, es absolutamente claro que él sí sabe de eso", dijo la congresista a RCN Radio.

Santos también estaría involucrado

La legisladora añadió que el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y en ese entonces ministro de Defensa, también "sabía absolutamente todo" porque era un funcionario importante de Uribe.

En su declaración ante el despacho judicial, la ex subdirectora de la central de inteligencia también aseguró que Peñate, en una segunda ocasión, le pidió averiguar quiénes eran las fuentes del periodista Daniel Coronel, director del informativo Noticias Uno y quien ha revelado varios escándalos de corrupción de funcionarios de la Administración de Uribe.

"El doctor Peñate fue quien ordenó hacer todas las labores de búsqueda de información y labores de campo del periodista Daniel Coronel a fin de determinar, primero si estaba en el país y segundo quiénes eran sus fuentes de información, pues según lo indicado por el presidente Álvaro Uribe estaba muy molesto por los artículos que éste venía publicando en la revista Semana", señaló Leal.

Leal también implicó a Fabio Valencia, ministro del Interior y de Justicia durante el segundo mandato de Uribe, que gobernó Colombia de 2002 hasta el pasado agosto, cuando entregó el poder a Juan Manuel Santos.

La ex directiva del DAS mencionó a Peñate y a Valencia en una declaración judicial que ofreció a la Fiscalía General, que la procesó a ella por este escándalo y que la tiene ahora como "testigo de cargo".

Procesados

Leal hace parte de un grupo de casi veinte funcionarios o ex funcionarios del DAS que fueron detenidos y procesados por su relación con las escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas.

La investigación también alcanza a cuatro antiguos directores de la central de inteligencia, que depende del jefe del Estado, así como a varios colaboradores cercanos de Uribe, entre ellos Bernardo Moreno, quien fue su secretario general en la presidencia y fue suspendido por 18 años para ejercer cargos públicos.

Asimismo, Uribe deberá comparecer ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, órgano parlamentario que el pasado 12 de octubre decidió abrir una pesquisa preliminar contra el presidente por su presunta responsabilidad en el caso, que s

Blanco: 'Díaz Ferrán ha ganado mucho trabajando poco y explotando a la gente'

El presidente de la COEO le recuerda su 'trayectoria exitosa de más de 40 años' como empresario y le recomienda que se "ocupe de la gestión del Gobierno".

El ministro de Fomento, José Blanco, se ha manifestado sobre la polémica propuesta del presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de "trabajar más y ganar menos" para salir de la crisis recordándole que él ha ganado mucho dinero "trabajando poco y explotando a la gente".

El ministro hizo estas declaraciones en la clausura de la Conferencia Política que los socialistas navarros celebran este fin de semana en Pamplona, como preparativo para las elecciones autonómicas y municipales del próximo año.

Según Blanco, el presidente de la patronal "no es el mejor ejemplo para hablar de trabajar más y ganar menos", en referencia a las palabras de Díaz Ferrán en las que aseguraba que éste sacrificio sería necesario para salir de la crisis. "Lo que hay que hacer es trabajar todos más y tener más productividad", añadió el titular de Fomento. Así, Blanco aseguró que Díaz Ferrán "ha ganado mucho trabajando poco, y ha ganado mucho explotando a la gente y dejándola en la calle".

'Que se ocupe de la gestión del Gobierno'

El presidente de la CEOE no ha tardado en responder a las palabras del tiular de Fomento. Díaz Ferrán le sugiere que en vez de preocuparse por sus declaraciones se ocupe de la gestión del Gobierno al que pertenece, que por "incapacidad e ineficacia ha sido el responsable de que en España haya 5 millones de parados".

El presidente de la patronal también consideró que el Gobierno está aplicando la receta de trabajar más y ganar menos, con la bajada que ha impuesto al sueldo de los funcionarios para reducir el déficit público y facilitar así la salida de la crisis.

Díaz Ferrán se preguntó si el Ejecutivo, con iniciativas como recortar el número de funcionarios y su salario, está siguiendo una estrategia distinta a la que él propone y que en los últimos días ha sido duramente criticada. Pese a destacar que Blanco es un "ejemplo de trabajar más", lamentó que el ministro no se haya preocupado en conocer la "trayectoria exitosa de más de 40 años de actividad empresarial" del líder de la CEOE, por la que recibió una Medalla al Mérito en el Trabajo.

"Podría estar informado fácilmente porque tenemos amigos en común que conocen mi vida empresarial. Empecé con 14 años de cobrador en un autobús que conducía mi padre, compaginando estudios y trabajo. Fundé mi primera empresa con 24 años, que sigue funcionando y hasta hace dos años invirtiendo permanentemente los beneficios", recordó Díaz Ferrán.

De esa forma, justificó el crecimiento en empresas y trabajadores de su grupo, que llegó a contar con más de 22.000 empleados, lo que fue posible "siempre trabajando mucho, algo que saben todos los que me conocen".

Eso sí, admitió que "desgraciadamente, a pesar del trabajo, esfuerzo y asunción de riesgos", tuvo que afrontar junto a su socio Gonzalo Pascual la "expoliación" de Aerolíneas Argentinas por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y más tarde "una crisis profunda y larga de sequedad del crédito que nos impidió salir adelante".

En su opinión, esa crisis sigue siendo "muy grave en España, en gran parte porque el Gobierno no está tomando las medidas adecuadas y necesarias y cuando toma una lo hace tarde y de manera insuficiente".

Por ello, mantuvo que para salir de la crisis es necesario, "además de que el Gobierno haga los deberes adecuados, que no los hace, que todos trabajemos más y se revisen los salarios dentro de los acuerdos firmados entre sindicatos y empresarios, lo que en muchos casos se traducirá en ganar menos".

"Por supuesto, también hay que mejorar la productividad y más cosas, como la formación, la educación, la innovación y que fluya el crédito", admitió el representante de los empresarios.

El desempleo y el déficit comercial de EE UU agravan la anemia del dólar

Las millones de decisiones que se llaman mercado llevan semanas descontando que la Reserva Federal engordará la masa de dólares en circulación a partir de noviembre. Pero, ayer, esta expectativa se combinó con el mal dato de empleo y el déficit comercial estadounidense para agravar la anemia del billete verde frente a las grandes divisas. El dólar tocó su nivel más bajo en el año y cayó por debajo de los 81 yenes por primera vez desde 1995. Cristalizó el mínimo con el euro en nueve meses (la divisa europea superó los 1,41 dólares, el máximo desde enero, frente a los 1,3960 dólares en que acabó el miércoles). Y también el dólar australiano rozó la paridad y tocó su máximo en 28 años (0,9994 dólares americanos).

En el baile cambiario se oye el rumor de la guerra de divisas. Mientras las economías asiáticas también han sacado su armamento para contener la apreciación de sus monedas -la última en mover ficha fue India ayer y Tailandia acaba de suprimir una exención fiscal del 15% para la inversión extranjera en bonos-, el Banco Central Europeo (BCE) mantiene grosso modo su discurso ortodoxo: retirar paulatinamente las medidas de estímulo.

La secuencia no esconde secretos: con unos tipos de interés al 0%-0,25% en Estados Unidos y del 1% en Europa, las masas de dinero caliente viajan de un lado al otro del charco en busca de rentabilidad. "El mensaje de una política monetaria más expansiva a partir de noviembre choca con el del BCE y el dinero encuentra en el euro una válvula de escape", explica Daniel Suárez, desde el departamento de mercados de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Todos los países reaccionan. Corea del Sur optó por mantener los tipos e India también intervino para frenar su moneda por primera vez en el año. Dio la nota discordante el Banco Central de Singapur que amplió la banda de cambio de su moneda y anunció que mantendría el actual ritmo de apreciación, lo que presionó a la baja al dólar.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), al que varios países encabezados por Estados Unidos piden que asuma el papel de árbitro y frene la guerra de divisas, no tiene una estrategia firme. Y es difícil que cuente con ella para el próximo G-20 de noviembre en Seúl. Cualquier acuerdo contra los desequilibrios monetarios tendrá que ser multilateral.

Se trata de echar el freno a esta escalada de presión monetaria, de no hacerse la vida imposible de mercado a mercado, pero, claro, el problema está en quién se baja primero del tren.

Pero, además, los dueños del dinero conocieron ayer que las peticiones de subsidio por desempleo en EE UU durante la semana que concluyó el 9 de octubre alcanzaron las 462.000 solicitudes, lo que supone un inesperado aumento de 13.000 peticiones sobre la semana anterior. Y, además, el déficit en su comercio exterior de bienes y servicios aumentó un 8,8% en agosto y se situó en 46.300 millones de dólares, con un récord de importaciones chinas. Son datos que avalan la necesidad de políticas expansivas de la Reserva Federal y de un reajuste del cambio con el yuan chino.

"Los indicadores económicos de recuperación no son sólidos y el mensaje del BCE, aunque ambiguo, da la sensación de expectativas más sólidas", resume José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup.

En plena carrera, el oro sigue batiendo récords. Ayer cerró en 1.373,25 dólares, con un avance de más de medio punto (0,56%), respecto a la jornada anterior. Otra válvula de escape para dinero ansioso de rentabilidad.


Berlusconi y su hijo Piersilvio, investigados por evasión y fraude fiscal

La Fiscalía de Roma está investigando por evasión de capitales y otros delitos fiscales al presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, su hijo Pier Silvio (vicepresidente de Mediaset) y una decena de dirigentes de la empresa televisiva de Tele 5. La investigación es una derivación romana de una acusación iniciada por la Fiscalía de Milán sobre la compraventa de derechos televisivos y cinematográficos de Mediaset, que sospecha que los directivos de la empresa inflaron de forma artificial los precios de series y películas adquiridas en Estados Unidos para ingresar la diferencia en paraísos fiscales y reducir así las ganancias reales de la empresa y el pago de impuestos en Italia.

En abril pasado, la Fiscalía de Milán pidió el procesamiento de Berlusconi por apropiación indebida y fraude fiscal, acusándole de haber desviado 34 millones del balance de Mediaset, la empresa cotizada en Bolsa de la que es el accionista mayoritario, con el fin evadir impuestos por ocho millones de euros entre 2002 y 2005.

La Fiscalía ha convocado a Berlusconi y a su hijo en Roma el próximo 26 de octubre. Según afirman los medios italianos, es probable que ninguno de los dos se presente a declarar.

Todos los procesos (cuatro, con este) que tienen a Berlusconi como imputado están suspendidos temporalmente a la espera de que el Tribunal Constitucional decida, en diciembre, sobre la ley del Legítimo Impedimento que permite al jefe del Gobierno no acudir a sus juicios mientras esté gobernando.

La nueva investigación acusa a los altos directivos de Mediaset de haber cometido diversos delitos de fraude fiscal en los balances de RTI (Reti Televisive Italiane, controlada por Mediaset al 100%), sociedad que preside Pier Silvio Berlusconi y que tuvo su sede en Roma en 2003 y 2004.


La UE pacta un nuevo peaje para los camiones que recorran Europa

Los ministros de Transportes de la Unión Europea alcanzaron ayer un acuerdo político que permitirá a los Estados aplicar una tasa para penalizar a los camiones por la contaminación y el ruido. La nueva imposición, una reforma de la directiva conocida como Euroviñeta, permitirá a los Estados que decidan introducirla aumentar los peajes entre tres y cuatro céntimos por kilómetro de media en todas las carreteras. Si hay luz verde del Parlamento Europeo, la nueva tasa podría entrar en vigor desde 2012. En todo caso, el pacto alcanzado ayer da libertad a los Estados para decidir si introduce o no esa tasa y en qué condiciones.

Los peajes actuales cuestan actualmente entre 15 y 25 céntimos por kilómetro y tienen como objetivo compensar los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras. Esta es la primera vez que se introduce un criterio medioambiental en los peajes. Etienne Schouppe, secretaria de Estado de Transportes de Bélgica, que ostenta la presidencia de turno de la UE, ha subrayado la importancia del acuerdo al precisar que "constituye un avance histórico en los esfuerzos dirigidos a gestionar de manera responsable el transporte de mercancías a nivel europeo".

El acuerdo político, que será analizado ahora por los eurodiputados, se ha alcanzado por mayoría cualificada con la oposición de varios países, como España, Italia, Holanda, Portugal e Irlanda. El ministro de Fomento, José Blanco, mantuvo su oposición en el Consejo a los términos del acuerdo por "la situación de crisis económica", que ha afectado "de manera singularmente grave al sector del transporte, de vital importancia para Europa".

Blanco indicó que la norma "penaliza negativamente a los países periféricos" y se ha comprometido a no aplicar ninguna tasa a los transportistas en esta legislatura. Además, España tratará de lograr una minoría de bloqueo para impedir que se endurezca la normativa.

Los principales defensores de la iniciativa son Alemania y Francia, que quieren reducir los problemas de congestión y contaminación generados por los camiones que cruzan sus países con las nuevas tasas. La nueva norma permitirá el aumento de los peajes hasta el 175% en las horas punta a condición de que se reduzcan en las horas valle.

El ministro Blanco aseguró, de todas formas, que España, con el apoyo de otros países, había logrado que los vehículos que cumplen el estándar más respetuoso con el medio ambiente, los denominados Euro 5, queden exentos del pago hasta enero de 2014. Desde esa misma fecha, en la que entrará en vigor un estándar medioambiental aún más riguroso, denominado Euro 6, los camiones que lo cumplan quedarán exentos hasta 2018.

Precisamente ayer entró en vigor el cobro de peajes (para todos los vehículos) en tres autovías portuguesas hasta ahora gratuitas, que ha levantado muchas críticas en el sector de transporte español, ya que las carreteras afectadas conectan Galicia con Oporto y Lisboa. Los turismos y camiones españoles tendrán que comprar o alquilar un dispositivo electrónico para realizar el pago.


Los sindicatos reclaman al presidente chileno una ley que permita paralizar explotaciones inseguras

Los 33 mineros de San José salieron del pozo con una exigencia muy clara: "Que esto no vuelva a suceder". Al día siguiente, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, prometió que reformará la legislación laboral en las próximas semanas. Pero Javier Castillo, tesorero del sindicato de la Mina San José y director nacional de la Confederación Minera de Chile, pide algo más que un bonito discurso: "De la palabra de un presidente no debería dudarse. Son palabras de buena crianza. Pero nosotros queremos hechos. Y lo primero que debería hacer el presidente es aprobar el convenio 176 de la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT) sobre seguridad en las minas. Ese convenio nos otorga el derecho a compartir la información de la mina, a participar en decisiones y, sobre todo, a paralizar las explotaciones inseguras. En Chile se ve el tema de la paralización como una restricción al mercado. Y ese es el gran problema".

Piñera ha sabido centralizar dentro y fuera de su país el éxito del rescate. Y el ministro de Minería, Laurence Golborne, se ha convertido en el más popular del Gabinete. Pero el dirigente sindical Javier Castillo recuerda que este Gobierno tuvo sobre su mesa todos los informes sobre la sangre derramada en la mina desde 1987.

A finales de 2006 el yacimiento contaba con tres muertes en su historial. Los sindicatos consiguieron su cierre, pero sólo por cinco meses, desde enero de enero de 2007 hasta mayo de 2008 cuando el Gobierno de Michelle Bachelet autorizó su reapertura.

Los accidentes siguieron registrándose. Y el Gobierno de Piñera [quien asumió su mandato el pasado marzo] no hizo nada por remediarlo, según Castillo. "El 30 de junio nos presentamos en el Parlamento ante la comisión de de Trabajo. El primero de julio lo hicimos ante el ministro de Minería. Dos días después, el sábado 3 de julio, el compañero Ginés Cortés perdió su pierna en esa mina. Y el 5 de julio volvimos al ministerio de Minería. No nos atendió ni el ministro ni su jefa de Gabinete. Entonces conversamos con la secretaria del jefe de Gabinete, le contamos la historia de la mina y le informamos del último accidente". Y el 5 de agosto se produjo el derrumbe. "Ahora, el presidente ha dicho que esto va a cambiar. Pero no ha dicho cómo".


Jornada de protesta contra la reforma de las pensiones comienza a acorralar a Sarkozy

Un viejo sindicalista de La Poste, plantado en medio del Boulevard du Temple, al paso de la manifestación parisina, razonaba este sábado en voz alta: "Si paralizamos el país, Sarkozy cederá. Si no, no". A falta de tres días imprevisibles para que el Senado francés vote el miércoles su polémico proyecto de la reforma de las pensiones, el jefe del Estado francés encajó ayer una nueva y multitudinaria jornada de protesta que confirma la incesante presión callejera. Sarkozy también acusa la inquietante amenaza de falta de gasolina por la huelga, que afecta a todas las refinerías, y que empuja a su vez a los franceses a las estaciones de servicio para llenar el depósito, incrementando el consumo y contribuyendo así a que crezca el fantasma del desabastecimiento y la parálisis a la que aludía el empleado de La Poste.

Los sindicatos aseguran que hoy salieron a la calle en toda Francia cerca de 3 millones de personas; la policía los rebaja a 825.000. En cualquiera de los casos, menos que en la pasada manifestación, celebrada el martes 12 de octubre. Pero, como reconoció también el ministro de Trabajo, Eric Woerth, "mucha gente" que rechaza a gritos una reforma que se ha convertido en la medida emblema de Sarkozy. Éste, en horas bajas, hundido en los sondeos, con medio Gabinete amortizado a la espera de recibir la orden de destitución, confía en aprobarla de una vez para mover ficha, cambiar el Gobierno y pasar a la ofensiva.

Los sindicatos no se lo van a poner fácil. "Podemos ganar. Puede que retire la ley. No dejará que el país se quede sin gasolina, sin energía que se paralice. Sus amigos los empresarios le dirán que se rinda", aseguraba ayer Alain Depoilly, un jubilado de 61 años, militante comunista.

La ministra de Economía, Crhistine Lagarde, aseguró en una entrevista radiofónica que hay reservas "para varias semanas" y pidió a los franceses que no se dejen gobernar por el pánico a la hora de acudir a las estaciones de servicio. Con todo, la situación de los aeropuertos parisinos, privados del oleoducto que les alimentaba, es inquietante. El de Orly cuanta con reservas para 17 días pero el Roissy sólo hasta el "lunes o el martes", según un portavoz del ministerio de Ecología, que añadió que el Gobierno está buscando soluciones.

La manifestación parisina arrancó con un aguacero de esos que a veces se abaten sobre París sin previo aviso. Pero luego salió el sol. Una de las primeras pancartas ("Por una vida después del trabajo"), situada cerca de la cabeza, resumía bien el espíritu de una marcha concebida para oponerse a una medida que, entre otras cosas, retrasará la edad de jubilación de los franceses de los 60 a los 62 años.

Muy cerca, un joven profesor de colegio repartía folletos de una central sindical y se paraba para explicar: "Con la huelga de las refinerías, con los aeropuertos amenazados por la falta de combustible, con los jóvenes a nuestro lado, podemos ganar. Y si no lo hacemos el miércoles, pues seguiremos. No nos vamos a parar: seguiremos manifestándonos hasta la victoria".

No está tan claro: entre los ocho sindicatos convocantes, ya hay formaciones, CFDT y UNAS, que sugieren ya que, con la ley aprobada el miércoles, habría que empezar a darse por vencido e ir pensando en una retirada honrosa. Otros sindicatos prometen continuar y forzar el movimiento. Desde junio, ya se han organizado ocho jornadas de protesta, cinco de ellas después del verano.

"Va a ser difícil" reconocía Bruno Habbas, de 38 años, trabajador en los trenes de cercanías de París. "La policía custodia los depósitos principales de combustible del país para que los sindicatos no los puedan bloquear y los estudiantes se van de vacaciones el 25 de octubre, con lo que la protesta corre el riesgo de desinflarse en su momento decisivo", añadía.

La manifestación se llenó de padres con sus hijos pequeños enarbolando pancartas diminutas, de jubilados solidarios con los trabajadores que ven cómo su retiro se aleja. También de sindicalistas, de empleados en los hospitales, de La Poste o de colegios, omnipresentes siempre en las anteriores convocatorias. Todos corearon un lema que se repite en todas las marchas: "Luchamos por conseguir la jubilación a los 60 años; lucharemos para conservarla".

Pero a la manifestación acudieron miles de estudiantes de bachillerato y de universidad, novatos en esta protesta, que se manifestaban por primera vez o segunda vez y que han insuflado un oxígeno necesario a un movimiento que corría el riesgo de agotarse. Al término de la manifestación, en la plaza de la Bastilla, se produjeron algunos enfrentamientos entre la policía y un grupo de jóvenes violentos que rompieron algunos escaparates. Hubo 30 detenidos.

El secretario general de uno de los sindicatos más importantes, la CGT, Bernard Thibault, aseguró, al terminar la manifestación, a modo de resumen: "Los trabajadores están determinados a que se les oiga". Pidió al Gobierno que retire el proyecto de Ley. También el Partido Socialista francés (PS) reclamó que se suspenda la discusión en el Senado que, por cierto, continuaba ayer. De hecho, el ministro de Trabajo Woerth abandonó la cámara para salir al pasillo y responder que el Gobierno, por ahora, no afloja: "La reforma es necesaria y justa", afirmó.

Así, todo se acelera. Este martes hay convocada otra jornada de protesta, con manifestaciones incluidas. Será la última oportunidad de los sindicatos para doblegar al Gobierno antes de la aprobación de la ley en el Senado. Mientras, la huelga prosigue, estrangulando poco a poco las reservas de combustible. Desde el otro lado, Sarkozy se apresta a resistir tres días más.


El PSC endurece su discurso sobre inmigración

Los socialistas catalanes no quieren que el Partido Popular monopolice el discurso sobre inmigración que tanto está marcando la precampaña catalana . De ahí que el PSC haya optado hoy, el día que discute su programa electoral, por poner en primer plano el discurso del todavía ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que aboga por gobernar el fenómeno con mano dura. Corbacho ha defendido ante un auditorio de mil miltantes socialistas que las normas de Cataluña no pueden marcarlas "los últimos que se han empadronado". Además ha afirmado que los inmigrantes han "metido presión" sobre la tasa de paro en la actual crisis.

Corbacho, que fue alcalde de l'Hospitalet de Llobregat antes que ministro, ha dicho que la inmigración ha creado "presión sobre los servicios públicos, las escuelas e incluso ha creado presión sobre la tasa de paro". No ha culpado de ello a los inmigrantes, sino que lo ha enmarcado en un contexto en que los últimos que se incorporaron al mercado de trabajo han sido también las primeras víctimas de la crisis. Lo que sí ha hecho Corbacho ha sido lanzar el mensaje de fondo que el PSC rechaza actuar con el "buenismo" que la derecha suele atribuir a los partidos de izquierda en la gestión de la inmigración.

"La inmigración es un reto y se tiene que gobernar". Ha rechazado que los barrios con mayor índice de inmigrantes se conviertan en lugares inhabitables. "No queremos guetos que funcionen según las normas de los últimos que han llegado". "Queremos una política basada en el control y la legalidad; queremos una política migratoria basada en las necesidades del mercado laboral", ha remachado.

Dicho esto, Corbacho ha querido marcar distancias con el PP, que ahora propugna, sin concretar cómo, denunciar a los inmigrantes irregulares que se empadronen en España. "Que diga el señor Rajoy qué artículos piensa modificar para lograr esto", ha dicho Corbacho.

El contrapeso al discurso de Corbacho lo ha hecho la número dos de la lista del PSC, Montserrat Tura, encuadrada en el ala más catalanista del partido. Tura ha vuelto a reivindicar Cataluña como "nación" y ha defendido presionar para que España avance por la senda del federalismo. "No queremos más autogobierno para ser más importantes, si no para dar mejor servicio a nuestros ciudadanos", ha dicho Tura.