.

.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Alegría por la salida de primer minero

El campamento Esperanza estalló de alegría tras el rescate del minero Florencio Ávalos, el primero de los 33 trabajadores atrapados en un yacimiento minero del norte de Chile que emergió desde las profundidades de la tierra, tras 68 días de encierro.

Hubo momentos de tensión mientras socorristas y funcionarios esperaban ver salir la cápsula con ese primer minero.

El emotivo y eterno abrazo de Florencio con su hijo de siete años, que lo esperaba en la boca del ducto por el que fue rescatado, fue seguido por los familiares de los otros mineros, agrupados en torno al fuego en las afueras de la mina San José, quienes no pudieron contener el llanto. Ellos seguían por televisión las imágenes del minero saliendo de la cápsula e imaginaban que así será en pocas horas con sus propios hijos o parejas, que esperan todavía abajo.

"Míralo, salió bien", dice a la distancia una chica entre los familiares, que se ocultaba en la oscuridad. Otra más la abrazaba.

Otros más se tomaban el rostro con las manos, con sollozos que no daban pena sino que contagiaban por su alegría y emoción.

Los Avalos, quienes siguieron atentos -como todos- el ascenso de Florencio a través de un televisor que instalaron en su carpa, permanecieron tomados de la mano y con mucha ansiedad, rodeados por un mar de periodistas.

Florencio fue el primer hombre que volvió a nacer de las entrañas de la tierra, en donde estuvo atrapado, a más de 600 metros de profundidad, en una mina emplazada en pleno desierto de Atacama, a 800 km de Santiago.

Ni bien ascendió la cápsula, globos se lanzaron al aire, confetis cayeron sobre las cabezas de familiares de mineros y periodistas, que aguardan aún el rescate de los 32 que aún quedan en las profundidades. Hasta vuvuzelas empezaron a retumbar en los alrededores de la mina en fiesta.

Todos, familiares de mineros y periodistas se confundían en un sólo público, frente a pantallas gigantes instaladas en la zona, compartiendo la emoción y sabedores de que son testigos de un histórico rescate. "El primer minero ya está con nosotros; lo vimos abrazar a su esposa Mónica y a su hijo Byron con una ternura que nos conmovió", dijo tras el rescate el presidente Piñera, quien llegó temprano este martes a la mina. Fue su sexta visita. "Uno de repente tiene intuiciones; yo tenía una convicción de que estaban vivos. Que los íbamos a rescatar. Dijimos que no nos íbamos a rendir, y no nos rendimos. Que los íbamos a buscar y los encontramos. Y ahora, que los íbamos a rescatar sanos y salvos, y lo vamos a cumplir", agregó el mandatario. Florencio, de 31 años, era el segundo en la jerarquía del grupo atrapado bajo tierra, y combina la juventud y la experiencia necesarias como para ubicarlo en la categoría de "los más hábiles".

Al salir de la cápsula que lo transportó desde los 622 metros de profundidad, Avalos abrazó a su niño de siete años y a su esposa, Mónica. Posteriormente abrazó al presidente Sebastián Piñera y a funcionarios del gobierno.

Avalos será seguido por Mario Sepúlveda (39 años) y luego será el turno de Juan Illanes (52 años) seguido del boliviano Carlos Mamani (23 años), según confirmó el presidente. Con el título de contramaestre, Avalos es el segundo en la jerarquía técnica en el grupo de 33 hombres que quedaron atrapados en la mina de cobre y oro a 700 metros de profundidad.

Atrapado en el yacimiento está también su hermano menor, Renán, de 29 años.

"Estamos muy felices, muy contentos", explicó a la AFP en las afueras de la mina su tío Alberto Avalos, quien hubiera querido ver que los hermanos "salgan juntos".

"Florencio tenía en la mina el papel de supervisor, de contramaestre. Repartía el trabajo entre los demás", cuenta. "Es un señor, un caballero. Los jefes le dan una orden y el siempre responde presente", aseguró el tío. Florencio es una persona "muy razonable", agregó.

"Estoy seguro de que no ha querido esto (ser el primero en salir). Hubiera querido dejar que salieran todos los demás, y él después", enfatizó.

Su gran pasión en la vida es el fútbol, comentó el tío.

El equipo médico y de ingenieros propuso que Florencio fuera el primero a ser izado por sus condiciones de "juventud relativa" y "experiencia", según fuentes de los socorristas citadas por el diario La Tercera. Familiarizado con todo lo que es tecnología, Florencio fue el "camarógrafo" principal de los mineros en la mayoría de los videos difundidos estas últimas semanas mostrando su organización y su trabajo bajo tierra.

Su conocimiento técnico fue importante durante el ascenso, para la transmisión constante de los datos biomédicos, así como para la verificación del buen funcionamiento de las comunicaciones.

Alberto Avalos dijo que la última vez que habló con su sobrino Florencio fue "hace 15 días" y que "estaba muy calmo".

El orden del ascenso sigue un modelo teórico conocido de salvamento, explicaron los socorristas: "primero los más hábiles", capaces de reaccionar frente a un problema, "luego los más débiles", por razones de salud o psicológicas, y "por último los más fuertes", capaces de sobrellevar una espera más prolongada. Siguiendo el mismo modelo, Luis Urzúa, de 54 años, jefe de turno el día del accidente y líder del grupo de mineros durante los más de dos meses bajo tiera, será el último en salir.

El 46% de los jóvenes de toda Europa vive con al menos uno de sus padres

Más de la mitad de los jóvenes españoles, entre 18 y 34 años, siguen viviendo con sus padres, y el porcentaje es aún mayor en el caso de los chicos.

Según los datos publicados por Eurostat, en Europa, 51 millones de jóvenes adultos, el 46% de esta franja de la población, viven aún con al menos uno de sus padres.

España está por encima de la media, con cerca del 51% de jóvenes, según datos de 2008, por motivos de estudio, y, más que en los países vecinos, por motivos económicos. Incluso los jóvenes empleados tienen problemas para dejar su casa, ya que casi el 60% tienen contratos temporales.

La mayoría de los españoles que no se independizan son hombres, el 87,8% de los chicos entre 18 y 24 años, y el 41,1% entre 25 y 34. Las chicas, cuando pasan los 25, tienen más prisa por salir de la casa familiar (sólo el 29,8% se queda), pero, mayoritariamente, para irse a vivir con su pareja, a diferencia de ellos, que encuentran otras razones.

El peligro de la pobreza

Los datos de Eurostat revelan una brecha entre los países nórdicos y los mediterráneos y algunos del Este. En Dinamarca, poco más del 10% de jóvenes se tiene que quedar en casa igual que algo menos del 20% de los suecos y los finlandeses. Los países con más jóvenes en casa son Eslovaquia (el 70%), Eslovenia, Malta, Bulgaria, Portugal eItalia.

La oficina estadística de la UE recuerda, en cualquier caso, que vivir en la casa familiar también tiene ventajas, como la bajada del riesgo de pobreza.

Sin embargo, España es uno de los cinco Estados miembros donde, para quienes no se independizan, este riesgo "estaba en la media o era más alto respecto a los que viven por su cuenta". "Esto refleja situaciones donde el hecho de vivir con los padres no protege a los jóvenes del riesgo de caer en la pobreza", dice el informe.

El primer hospital de Europa dedicado a la simulación


Aquella imagen en la que el protagonista de Star Wars hacía de improvisado doctor y 'curaba' a un malogrado C-3PO cada vez está más cerca. Eso sí, con algunas modificaciones. Habrá robots pero 'simularán' ser pacientes humanos para que los médicos practiquen antes de enfrentarse a un caso real. Y todo ello en un centro dedicado exclusivamente a la simulación virtual.

"Esperamos que el edificio esté listo dentro de cuatro años, tendrá siete plantas y pretendemos que sea como un hospital de verdad, en el que se traten diferentes campos sanitarios", ha comentado el director ejecutivo del Hospital Virtual Valdecilla de Santander, Ignacio del Moral.

Él mismo se ha mostrado orgulloso al comentar que este centro de simulación será "el primero no sólo en España, sino en toda Europa, pues sólo Texas y Arizona cuentan con algo así".

Así lo ha anunciado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: "Éste será un trabajo previo que tendrán que hacer los médicos antes de atender al paciente real", ha explicado.

Una labor de docencia a través de la simulación clínica "con la que se busca preparar mejor a nuestros profesionales médicos colocándolos en situaciones similares a las que tendrán luego en la vida real". Se pretende "aumentar la asistencia y seguridad en el paciente", ha afirmado del Moral.

La simulación clínica no es un campo nuevo en Cantabria. Este proyecto docente tiene su antecedente en la planta que el Hospital de Valdecilla ya tiene destinada a estos menesteres: la de Estudios de Medicina de Urgencias (CEMU), la de Formación de Cirugía Endoscópica (CENDOS) y la de Entrenamiento en Situaciones Críticas (CESC).

EEUU trata al primer paciente con células madre embrionarias

Los médicos de EEUU han comenzado a tratar al primer paciente con células madre embrionarias del mundo, en lo que supone la primera y, hasta el momento, única prueba clínica autorizada por la Agencia estadounidense del medicamento (FDA), según ha informado Geron Corporation, la compañía que llevará a cabo la hazaña y que también ha indicado que los detalles del paciente y del ensayo se mantendrán en secreto.

El paciente procede del Shepherd Center, un centro de investigación y de rehabilitación para personas con lesiones en la médula espinal y lesiones cerebrales con sede en Atlanta (Georgia) y uno de los siete lugares en Estados Unidos que puede reclutar participantes para este tipo de ensayos.

El objetivo principal de la primera fase del estudio no es curar al paciente sino analizar si el uso de estas células madre embrionarias es seguro y si las personas las toleran sin problema.

La compañía Geron es la primera en tener la aprobación de la FDA para usar estas células en humanos, exclusivamente para aquellas personas con lesiones medulares muy recientes. Se trata de pacientes clasificados de "grado A" (lesión completa) por la Asociación Americana de Lesión de la Médula Espinal (ASIA) y deben recibir las inyecciones de células en un plazo de 14 días después de haber sufrido el daño.

Las células utilizadas por Geron provienen de embriones humanos sobrantes de los tratamientos de fertilidad. La idea es que estas células viajen al punto clave de la lesión medular y ayuden a los nervios dañados a regenerarse.

"Cuando empezamos a trabajar con las células humanas embrionarias en 1999, muchos predijeron que pasarían muchas décadas hasta que esta terapia pudiera usarse en un ensayo con humanos", ha admitido el presidente de Geron, el doctor Thomas Okarma. La predicción se cumplió en parte. Ha pasado una década desde entonces. "Lo que ahora empezamos es un hito de la medicina", declara Okarma.

La parte positiva para la investigación es que Geron no depende del dinero gubernamental para sus estudios, ya que todos sus trabajos los hace con fondos propios, por lo que se escapa de la batalla por la financiación sobre estos trabajos en la que está inmersa el gobierno.

La polémica

Quienes se oponen a su uso dicen que está mal utilizar embriones para extraer sus células y, de hecho, dos investigadores han demandado a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU. Pero hasta que el caso sea juzgado, una corte de apelaciones federal ha permitido continuar con la financiación pública de estos trabajos.

Las células madre tienen capacidad para dar lugar a todo tipo de tejidos y céluas. Aquellas que se extraer de embriones con pocos días de vida son las más potentes de todas. Mientras que los científicos tienen la esperanza de que estas células transformen la medicina, proporcionando la cura para enfermedades como el Parkinson o la diabetes, la realidad es que es difícil trabajar con ellas y que es complicado transformarlas en el tejido adecuado.

Otro de los temores que existen alrededor de esta terapia y que ha retrasado su aplicación en la práctica clínica es su potencial para dar origen a la formación de tumores, aunque la mayoría benignos.

Además de Geron, sólo hay otra compañía cuyo tratamiento con células madre embrionarias está cerca de logar la aprobación de la FDA, Massachusetts-based Advanced Cell Technology.

Su producto consiste en células madre embrionarias tratadas para tranformarse en células de la retina. La empresa ha pedido permiso a la agencia del medicamente estadounidense para utilizarlo en pacientes con distrofia macular de Stargardt, una enfermedad genética de los ojos que provoca ceguera.

Unió se suma al PPC y pide restringir el empadronamiento a los inmigrantes

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha defendido hoy que se restrinja el empadronamiento a los inmigrantes irregulares, como propone el PPC, y ha subrayado que el primer alcalde que sometió este aspecto a consideración fue el socialcristiano Josep Maria Vila d'Abadal en Vic (Barcelona).

"No podemos cerrar los ojos ni plantearlo desde el buenismo", ha esgrimido Duran en una entrevista en Antena 3, y ha llamado a cambiar la legislación española en materia de inmigración para que se pueda restringir el padrón a los inmigrantes irregulares.

Para Duran, "han llegado más personas de las necesarias", algo de lo que culpa tanto al PSOE como al PP, aunque a este último le ha recriminado además que "use la inmigración para ganar votos".

El socialcristiano ha subrayado que una medida como la de restringir el padrón a los inmigrantes irregulares tiene que hacerse "con mucha prudencia y no sólo por votos", pero ha insistido en que "no se puede renunciar a hacerlo, ni cerrar los ojos".

Por otra parte, Duran ha valorado en la entrevista los abucheos al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, durante el acto institucional del Día de la Hispanidad, conmemorado ayer, y ha asegurado que "no era el mejor día para expresar esas discrepancias".

No obstante, Duran ha instado a Zapatero a que analice la razón de las críticas, y le ha calificado como "gato de siete vidas cuyo principal activo es la suerte, y que está en caída libre".

El portavoz de CiU en el Congreso ha augurado que Zapatero logrará sacar adelante los Presupuestos Generales gracias al PNV "pero también a Coalición Canaria", ha subrayado, aunque le ha pronosticado al presidente "un año y medio complicado y agitado de legislatura" hasta las próximas generales.

CHILE | Tras 28 años de matrimonio Marta Salinas: 'No iré al rescate porque irá la otra'


Marta Salinas, esposa durante 28 años del minero Johnny Barrios, no asistirá al rescate de su hombre, atrapado con otros 32 mineros en la mina san José en Chile.

"Estoy contenta porque se salvó, es un milagro de Dios, pero yo no voy a ir a ver el rescate. Él me lo pidió, pero resulta que también invitó a la otra señora y yo tengo decencia. La cosa es clara: ella o yo", reclamó la mujer.

"Ni por la tele lo voy a mirar, además que en las conversaciones por teléfono y las cartas que me ha enviado tengo claro que está bien y con eso me basta", añadió la mujer.

La mujer, que protagonizó un fuerte altercado con la amante de su marido, Susana Valenziuela, dijo que su caso lo conocen todos, incluso en presidencia.

"En La Moneda conocen mi problema y la Primera Dama (Cecilia Morel) me dijo que no era mala mi decisión de no ir, de dejar que vaya ella (su nueva pareja) tranquilamente", contó.

La difícil vida de Luis Urzúa, el último en salir a la superficie


Poco se sabe de Luis Urzúa (54 años) y de su familia, la que menos ha hablado de las 33. Sin embargo, este jefe de turno, oriundo de Vallenar, es igual de importante, o más, que el mismísimo Laurece Golborne, ministro de Minería, y que André Sougarret, el ingeniero de Codelco que ha liderado la operación de rescate. Sin él, el rescate no se hubiera podido llevar a cabo.

El jefe de turno de los mineros de San José, de profesión topógrafo, fue el primero en hablar con el mundo exterior. -"Aló, ¿Con quién hablo?", dijo Golborne. "¿Me escucha?", contestó una voz a más de 650 metros de profundidad. "Lo estamos escuchando todos fuerte y claro. ¿Quién habla?". "Está hablando el jefe de turno, Luis Urzúa. Estamos bien. Esperando que nos rescaten".

El último en salir, el primero en hablar

Las fuentes oficiales ya han confirmado que este 'héroe de Atacama' será el último en salir, por lo que se convertirá en el ser humano que más tiempo habrá permanecido bajo la superficie terrestre, un título que, después de 67 días de sufrimiento y alegría, se lo tiene bien merecido. Sin embargo, muy poca gente sabe lo dura que ha sido la vida de este luchador nato.

Persona tranquila, el mayor de seis hermanos, colaboró en la crianza de los más pequeños. Luis fue un sufridor, no tuvo más remedio. Su padre, Luis Urzúa padre, murió asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet cuando él era casi un niño. Pertenecía al Partido Comunista (PC). Su padrastro, Benito Tapia, también fue asesinado por en la caravana de la muerte. Pertenecía al Partido Socialista.

La NASA ha dicho de Luis Urzúa que es un 'líder natural'

Las autoridades gubernamentales y la agencia espacial estadounidense (NASA) calificaron a Luis Urzúa hijo, atrapado, como 'líder natural'. "Mi hijo siempre ha sido muy disciplinado, en la casa era el que llevaba la batuta entre sus seis hermanos. Como mi marido murió cuando ellos eran pequeños, Luis ha sido el hombre de la casa, el que me ayudó a criar a sus hermanos y el que siempre puso las reglas", cuenta Nelly Iribarren, madre del 'héroe de Copiapó'.

"Luis es minero hace 31 años, tiene conocimientos de rescate subterráneo y primeros auxilios, por eso sabíamos que él buscaría alguna forma de salir de ahí. Es más, yo me imaginaba cómo mi negro debía estar dando vueltas por el refugio pasando lista a sus compañeros, racionando la comida y entregándoles labores, porque él es así, mandón, pero ordenado", asegura esta mujer de 78 años, quien no sube al Campamento Esperanza por problemas de salud.

Lo que no cuenta esta buena mujer es el sufrimiento que pasaron ella y sus hijos, incluido el que será el hombre que más tiempo estuvo en las entrañas de La Tierra, si todo sale bien. Del primer padre de Luis Urzúa se sabe poco. Sólo que también se llamaba Luis Urzúa y que desapareció en la dictadura militar del general Augusto Pinochet. Del segundo marido de Nelly Iribarren, madre de Luis, se sabe más.

El asesinato del padrastro de Luis Urzúa

Benito Tapia Tapia, de 32 años, empleado de Cobresal, el padrastro de Luis Urzúa, todo un padre para el minero. Fue dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre y miembro del Comité Central de las Juventudes Socialistas. El l7 de septiembre de l973 fue detenido y conducido al presidio de Copiapó. Desde allí, al Regimiento de esa ciudad. Ya no vivió más.

Benito fue asesinado por la Caravana de la muerte junto al gerente general de Cobresal, Ricardo Díaz Posada, y junto a Maguindo Castillo Andrade, dirigente sindical al igual que él.

A las nueve de la mañana del miércoles 17 de octubre de 1973, el mayor Carlos Brito del Regimiento Atacama de Copiapó sacó a Ricardo García de la cárcel pública. A las 19:20 de ese día, el sargento Óscar Pastén hizo lo mismo con Benito Tapia y Maguindo Castillo. Los tres fueron conducidos al regimiento.

Del regimiento se fueron al cementerio. "El fusilamiento de García, Castillo y Tapia lo dirigió el teniente Ramón Zúñiga Ormeño, y lo acompañó el subteniente Fernando Castillo Cruz", declaró hace unos pocos años Díaz Araneda ante el juez Juan Guzmán.

Arturo Araya, asistente del médico legista Juan Mendoza, llegó temprano a la morgue de Copiapó aquel día 18. Vio los tres cuerpos tendidos en camillas y tapados con sábanas blancas. Destapó a uno para desvestirlo y preparar la autopsia, pero el administrador del cementerio, Leonardo Meza, se lo impidió. "Esos cuerpos son intocables", le dijo.

Los tres cuerpos fueron sepultados sin urnas en una fosa abierta en el Patio 16. En el libro de ingreso a García se asignó el número 13, Tapia el 14 y Castillo el 15. Días después, Bernardo Pinto, trabajador de Cobresal, pagó a un sepulturero para que abriera la fosa y lo que vio no lo olvidó jamás.

Cuando salgan a la superficie, más "Estaban sin ataúdes y los tres cuerpos destrozados, con tajos en la cara, el tórax, las piernas, se les veían a veces los huesos en las heridas", manifestó Bernardo. Poco después, los tres cuerpos, incluido el de Benito, desaparecerían para siempre del cementerio.

Maglio Cicardini, alcalde de Copiapó y Sergio Iribarren, primo de Luis Urzúa y concejal de Vallenar corroboran la historia: "Sí, es cierto, su padre y su padrastro murieron asesinados". Jaime Tapia, hermano del asesinado Benito, se halla en el campamento. Representa a Luis Urzúa. Ante la pregunta de sí a su hermano lo asesinaron en la dictadura o no, contesta: "No puedo contar nada, las cosas se sabrán a su debido tiempo, después de que salgan".

¿Quién se quedará con el oro de la Mina San José?


Las fuentes oficiales dicen que no se ha hallado oro en las labores de sondaje para rescatar a los 33 mineros atrapados en la Mina San José. Los que trabajaron en las primeras perforaciones que se llevaron a cabo en esta mina de oro y de cobre aseguran que sí encontraron más mineral.

Óscar Illanes, funcionario del ayuntamiento de Caldera, explica a ELMUNDO.es que le han contado los ingenieros de Codelco que sí hay oro. "Yo estoy todo el día por El Campamento Esperanza y los trabajadores de Codelco (la empresa nacional de minería chilena) que hicieron los sondajes me contaron que encontraron testigos con mucho mineral. Codelco se quiere quedar con el yacimiento. Antes del accidente ya habían hecho prospecciones que indicaban que quedaba mineral para 40 ó 50 años más".

Testigos con mineral

Los testigos son las rocas que salen del interior de la tierra hacia la superficie gracias a las máquinas de sondaje. "Hay mucho mineral, oro y cobre, en los 650 metros, pero nadie te va a decir nada. Los que hicieron esas labores ya no están aquí, se llevaron todos los testigos", manifiesta el trabajador municipal

Paulina Palazzo, jefa de distrito del Partido Radical, se pregunta: "¿Por qué el estado asumió los gastos desde el primer día y demandó a la Minera San Esteban, por qué? Porque saben que la mina contiene mucho oro y se la quieren quedar."

Miguel Fortt, ingeniero en minas y colaborador en el movimiento de tierras del yacimiento explica que "ya no contamos ni los millones de toneladas de rocas que hemos removido. La mina parece otra, quién la quisiera, todo el trabajo está ya hecho".

Por su parte, productores de televisión indican que el ministro de Minería, Laurence Golborne, aparece en un documental de una cadena extranjera diciendo: "Con todo esto me quedaría hasta yo la mina". El trabajo no ha sido emitido todavía. El ministro de Minería desmintió hace unos días la aparición de minerales con valor económico durante los sondajes.

Chile, a por el séptimo puesto

Chile invertirá 8.620 millones de dólares para el desarrollo de iniciativas auríferas entre 2010 y 2015. Su objetivo es buscar aumentar la producción de 40,8 toneladas (en 2009) a alrededor de 120 toneladas anuales, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En la actualidad, Chile es el 17º productor mundial de oro y se espera que, con la millonaria inversión, alcance la posición que ocupa hoy Indonesia, en el 7º lugar del ranking mundial con 121 toneladas anuales.

Los bajos precios del metal en el período 2000 a 2005, que promediaron los 326 dólares (unos 250 euros) por onza, implicaron el cierre de varias operaciones y retrasos en el desarrollo de proyectos, generando una caída del 24,5% en la producción de oro en Chile.

Sin embargo, el precio del oro se disparó a finales de 2008, cuando la onza de este metal precioso pasó a costar 1.150 dólares (algo más de 800 euros). Actualmente sobrepasa los 1.300 dólares (unos 1.000 euros).

Este cambio ha estimulado las inversiones en minería de oro en todo el mundo. Durante la última década muchas empresas de la mediana minería disminuyeron su producción de forma importante o cerraron, como consecuencia de la caída del precio del oro, sin embargo desde 2008 se ha invertido el proceso.

Copiapó se viste de fiesta para celebrar los rescates


Cientos de habitantes de Copiapó, la ciudad donde vive la mayoría de los mineros atrapados en la mina San José, han salido esta noche a celebrar en las calles el rescate de los primeros obreros.

"Es un milagro, es un milagro", gritaba el conductor de una camioneta de doble cabina en la que flameaba una gran bandera chilena, mientras en otros vehículos los lugareños portaban grandes pancartas con frases como 'Arriba los mineros' o 'Grande los mineros'.

Las principales calles de Copiapó, situada a unos 830 kilómetros al norte de Santiago, fueron copadas por los automovilistas que hacían sonar bocinas y trompetas.

La ciudad emplazada en pleno desierto de Atacama, con más de 200.000 habitantes, ha amanecido engalanada con banderas.

El alcalde Maglio Cicardini, ha informado de que los colegios públicos no tendrán clases este miércoles con el fin de lo que niños puedan celebrar "este gran acontecimiento".

Hijos ilustres

Cicardini indicó que piensa declarar a los mineros "hijos ilustres" de la ciudad y que a cada uno de ellos se les entregará una medalla.

En varias avenidas principales de Copiapó se han instalado pantallas gigantes para que sus habitantes puedan observar en directo el rescate de los mineros.

En todas las iglesias de esa localidad, las campanas comenzaron a repicar nada más salir el primer minero rescatado y durante todo el día se oficiaron misas en espera de la salida de los primeros obreros.

Entretanto, a la Plaza Italia de Santiago, lugar tradicional de celebraciones, especialmente de eventos deportivos, llegaron apenas unas 20 personas para celebrar el rescate de los mineros, debido a lo avanzado de la hora.

Los españoles necesitan 3,5 países para satisfacer su consumo de recursos


La Tierra no es suficiente para satisfacer el imparable consumo de recursos. Si se mantiene el ritmo de vida actual, en 2030 harán falta dos planetas para atender a las necesidades de la población y tres en 2050.

Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica y EEUU son los países con mayor Huella Ecológica del mundo

En el caso de nuestro país, necesitaríamos 3,5 Españas para satisfacer la demanda de recursos naturales y absorber las emisiones de C02, según advierte el 'Informe Planeta Vivo', que ha sido presentado este miércoles por WWF. Se trata deun exhaustivo 'chequeo' al que la organización ecologista somete a nuestro planeta cada dos años. El informe mide la demanda de la población sobre los recursos naturales de la Tierra y analiza la situación de las especies del mundo.

Los resultados de esta revisión son alarmantes: La salud de los ecosistemas ha disminuido un 30% y la huella ecológica global se ha duplicado entre 1961 y 2007. Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos son los países con mayor Huella Ecológica del mundo. España ocupa el puesto número 19.

Un escenario catastrófico

"Es un escenario totalmente catastrófico", afirmó Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, durante la presentación del informe.

Para calcular el llamado Índice Planeta Vivo (IPV) global, WWF lleva a cabo un seguimiento de casi 8.000 poblaciones de vertebrados de más de 2.500 especies que consideran representativas de lo que ocurre en su hábitat. Este indicador muestra que la salud de los ecosistemas ha disminuido un 30% entre 1970 y 2007.

El informe también pone de manifiesto hasta qué punto ha quedado tocada la capacidad regenerativa de la Tierra (biocapacidad). Según WWF, para recuperar los recursos utilizados y absorber el CO2 emitido en 2007 se necesitan 1,5 años.

Destaca, asimismo, el enorme consumo de recursos hídricos. La demanda de agua se mide a través de la denominada Huella Hídrica. India encabeza el ránking de los países que más consume, seguido de China, EEUU, Brasil e Indonesia. España figura en el puesto 25. El modelo agrícola es la causa principal.

España es el 5º país europeo en cuanto a huella de cultivos, sólo superado por Chipre, Holanda, Bélgica y Dinamarca. La situación empeorará previsiblemente con el aumento de la población y los efectos del cambio climático.

La situación es reversible

Los ecologistas ofrecen un ilustrativo ejemplo para comprender la enorme cantidad de agua que necesitamos para mantener nuestro ritmo de vida actual. Para conseguir un café servido en un vaso desechable son necesarios 140 litros de agua. Si le añadimos azúcar y leche, la huella hídrica aumenta a 200 litros.

A pesar de la grave situación, la organización ecologista insiste en que la situación es reversible y propone una serie de medidas para reducir el enorme consumo humano: "No es una catástrofe inevitable", asegura Juan Carlos del Olmo.

WWF pide combatir la pérdida de recursos naturales mediante cambios en el modelo energético actual (consiguiendo que el 95% de la energía sea renovable) y en nuestra alimentación, consumiendo menos carne y lácteos. Según sus cálculos, si la humanidad redujera el consumo de estos productos en un 9% se lograría reducir la Huella en un 35%.

'Bienvenidos a la vida'


"Bienvenidos a la superficie, a la vida". Con estas palabras del presidente Sebastián Piñera eran recibidos los conocidos ya como 'héroes de Acatama'. Los 33 mineros que durante 69 días han vivido a 700 metros bajo tierra han empezado a ver la luz. Pasadas las 00.00 hora local (05.00 hora española) era liberado el primero, Florencio Sepúlveda. Recibido por su familia, el Campamento Esperanza se convertía en el Campamento de la Euforia.

Aplausos, llantos, emoción, alivio... Todo se mezclaba en mina San José. "Es una noche que el mundo entero nunca va a olvidar", declaraba el presidente chileno, Sebastián Piñera, minutos después de la primera liberación.

Así se fueron sucediendo uno a uno. Sin prisa, pero sin pausa. Aún quedan 24, pero la salida de los nueve primeros ha devuelto cierto halo de calma a la mina. Al igual que las víctimas del terremoto y que los que trabajan en la reconstrucción, (los mineros) demuestran que cuando Chile se une en la adversidad somos capaces de grandes cosas. Ojalá que su ejemplo se quede siempre con nosotros", apuntó Piñera.

En un hito de supervivencia bajo tierra y después de que en un principio se los diera por muertos, Ávalos y sus colegas soportaron 69 días en la mina San José.

"Estoy feliz, orgullosa. Florencio siempre fue tan fuerte, tan valiente", dijo Priscila Avalos, hermana del primer minero en salir de la tierra en una cápsula especial, una imagen que conmovió al mundo entero, que vio cada paso gracias a un despliegue de la televisión estatal chilena en vivo y directo.

Y la noche se transformará en día: los expertos en rescate prometieron no parar hasta sacar al último trabajador de la mina que producía una pequeña cantidad de cobre y oro antes del derrumbe que el 5 de agosto dejó sepultados a los 33.

"Todavía nos queda una larga jornada", dijo un emocionado Piñera ante cientos de periodistas nacionales y extranjeros que seguían los avatares del rescate que ha cautivado al mundo.

Uno a uno con sus gafas de protección, casco y algunos hasta que los objetos que durante su encierro les han acompañado salían de la cápsula 'Fénix 2' directos a su familiares que les esperaban impacientes a las puertas de su 'salvadora'.

El más animado, Mario Sepúlveda, el segundo minero rescatado que al grito de "¡viva Chile, mierda!" abrazaba a todos los que estaban a su alrededor. Sepúlveda, que ofició de "animador" en los vídeos en que los atrapados describían las condiciones de su encierro, gritaba sarcásticamente desde la jaula "¡Ya, pueh!". Hasta piedras que sacó de un morral que llevaba consigo comenzó a repartir.

"Siempre supe que me iban a sacar, siempre tuve fe en los profesionales que hay en Chile y en el Gran Creador", confesó ante los medios Sepúlveda dos horas después de que la cápsula 'Fenix' le izara hasta la superficie.

Historias como la de Jimmy Sánchez, el quinto rescatado, y el más joven de los 33 con tan sólo 19 años. Durante su encierro la vida de Sánchez ha dado un vuelvo. Su novia Helen trajo al mundo días después de quedar sepultado a su hija. Jimmy se enteró dentro de la mina y ahora quiere casarse.

El joven, que llevaba cinco meses trabajando en la mina al ocurrir el accidente, cuatro de ellos manejando explosivos, estudia en un colegio nocturno para completar su enseñanza media, el primer paso en su propósito de mejorar sus condiciones de vida.

Los familiares siguen atentos por las pantallas instaladas en el campamento 'Esperanza' el desarrollo de la prueba de descenso de la jaula. Los familiares más directos fueron llevados hasta la plataforma de rescate para seguir ahí el desenlace de la operación que les permitirá reunirse con sus seres queridos tras 69 días de espera.