.

.

lunes, 11 de octubre de 2010

Como quien no quiere la cosa ya pasamos las 60.000 entradas

Junto a Miquel en el almuerzo del Dia Europeo de las Vias Verdes

Hoy a las 11.26 AUGIRONA superó las 60.000 visitas, a todos quienes nos visitas gracias nuevamente, un buen regalo de cumpleaños 45 para este editor de AUGIRONA.

Pollo con Queso y Champiñones


Ernesto Che Guevara, la imperecedera existencia de un Hombre Nuevo

Ocho balas de odio y codicia imperialista no pueden segar la vida de un hombre cuya integridad ética y moral es absoluta, humanos sus valores e inquebrantables sus principios. Ocho balas de odio y codicia imperialista penetraron en el cuerpo herido e indefenso del Che Guevara. Pero no lo mataron, como pretendieron sus mercenarios captores, y hoy, cuarenta y tres años después, el Guerrillero Heroico sigue caminando firme y sereno; nunca doblegado, siempre erguido. Sigue caminando multiplicado de manera infinita: inmerso en las reivindicaciones de las masas, fundido en la esperanza fundada y creciente de los pueblos.

El 18 de octubre de 1967, nueve días después de ser asesinado, Fidel expresó que éste “no cayó defendiendo otro interés, defendiendo otra causa que la causa de los explotados y los oprimidos en este continente; Che no cayó defendiendo otra causa que la causa de los pobres y de los humildes de esta tierra. […] Y ante la historia, los hombres que actúan como él, los hombres que lo hacen todo y lo dan todo por la causa de los humildes, cada día que pasa se agigantan, cada día se adentran más profundamente en el corazón de los pueblos”.

Ocho balas de odio y codicia imperialista no segaron, pues, la vida de Ernesto Che Guevara; con su cobarde actitud, el asesino gobierno imperialista que ordenó apretar el gatillo consiguió justo el efecto contrario: resaltar a un hombre con decoro, inmortalizar a un Hombre Nuevo.

Cable submarino entre Cuba y Venezuela estará operativo en Julio 2011

Las obras del cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela van a buen ritmo y culminarán en Julio de 2011 según afirmó el viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones Alberto Rodríguez.

El cable que pasará por Jamaica cubrirá una distancia de cinco mil 340 kilómetros y servirá para mejorar la calidad del servicio, aumentando la velocidad actual en las comunicaciones de transmisión de datos, imágenes y voz, abaratando un 25 por ciento los costos de operación.

Administrada por una empresa mixta, Gran Caribe S.A, la obra costará 70 millones de dólares contando con una vida útil de 25 años, ha podido realizarse gracias a un proyecto de integración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la inversión podrá ser recuperada a plazos.

En la actualidad la norteamericana Ley Torricelli permite dentro del bloqueo contra Cuba, la conexión de la Isla a la red por vía satelital pero con la condición de que la velocidad de conexión, es decir los megabyte, deben ser contratados a empresas norteamericanas o subsidiarias y aprobado por el Departamento del Tesoro, lo que hace muy lenta la conexión.

Diario Clarín inventa que Cuba privatizará salud y educación

cubainformacion.tv

El gobierno cubano insta al presidente Obama en la lucha antiterrorista

"Como indica el Decreto Ley del Consejo de Estado, publicado hoy, a partir de este año, el 6 de octubre se conmemorará el "Día de las víctimas del Terrorismo de Estado".

Hace exactamente treinta y cuatro años, 73 personas inocentes: 11 guyaneses, cinco ciudadanos de la República Democrática Popular de Corea y 57 cubanos fueron asesinados en pleno vuelo, a causa del estallido de una bomba en una aeronave de Cubana de Aviación que acababa de despegar de Barbados. Entre ellas, 24 jóvenes del equipo juvenil de esgrima que habían obtenido todas las medallas de oro del Cuarto Campeonato Centroamericano y del Caribe, celebrado en Venezuela.

Para el pueblo de Cuba, que ha sido blanco del terrorismo de Estado desde el mismo triunfo de la Revolución, las dolorosas pérdidas sufridas aquel día se sumaron con indignación a las cuantiosas víctimas, por las que aún hoy reclamamos justicia.

El origen del fenómeno se remonta a 1959, cuando la naciente Revolución adoptaba las primeras medidas en beneficio popular.

En época tan temprana como marzo de 1960, el presidente Eisenhower aprobó un programa de acciones encubiertas contra la isla, que fue desclasificado hace algunos años. La Agencia Central de Inteligencia norteamericana asumía el papel rector en la planificación, aseguramiento logístico, reclutamiento y entrenamiento de mercenarios para la ejecución de acciones terroristas bajo el amparo del gobierno de ese país.

Incendios, bombardeos, sabotajes de todo tipo, secuestro de aeronaves, barcos y ciudadanos cubanos, atentados contra nuestras sedes y asesinatos de diplomáticos, ametrallamiento a decenas de instalaciones, múltiples intentos de acabar con la vida de los principales líderes de la Revolución, especialmente, cientos de planes y acciones para atentar contra el comandante en jefe.

En este contexto, organizaciones terroristas radicadas en Estados Unidos, financiadas y protegidas por la CIA, fueron precursoras de los secuestros aéreos y del empleo de aviones civiles para acciones bélicas contra Cuba.

Los autores del crimen de Barbados y otros tantos contra Cuba, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, han vivido y aún residen impunemente en Miami. El primero, gracias al perdón ejecutivo del entonces presidente George Bush (padre), quien era el director de la CIA cuando sus agentes sabotearon el avión cubano; y el segundo, amparado por Bush (hijo), espera en libertad la realización de un juicio por causas menores y no por los múltiples cargos de terrorismo internacional como corresponde.

A pesar de todos estos crímenes, Cuba siempre ha mantenido un desempeño ejemplar en la lucha contra el terrorismo y ha ratificado la condena a todos los actos de esa naturaleza, en todas sus formas y manifestaciones.

En varias ocasiones, las autoridades cubanas han hecho conocer al gobierno de los Estados Unidos, su disposición a intercambiar información sobre planes de atentados y acciones terroristas dirigidas contra objetivos en cualquiera de los dos países.

Como única respuesta, el FBI en Miami, con estrechos vínculos con la extrema derecha cubano americana, auspiciadora del terrorismo contra la isla, concentró todas sus fuerzas en perseguir y enjuiciar a nuestros compatriotas Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René, a quienes el gobierno de Estados Unidos nunca debió encarcelar.

¿Hasta cuándo el presidente Obama continuará sin escuchar el reclamo internacional y permitirá que prevalezca la injusticia, que está en sus manos eliminar? ¿Hasta cuándo nuestros cinco héroes continuarán encarcelados?

El actual gobierno de los Estados Unidos, al ratificar recientemente la arbitraria inclusión de nuestro país en la lista anual del Departamento de Estado sobre los "Estados patrocinadores del terrorismo", además de la infame medida ha ignorado una vez más el récord ejemplar de Cuba en esta materia.

No debe olvidarse, ni por un instante, que nuestro pueblo, como consecuencia del Terrorismo de Estado, ha acumulado una cifra de muertos y desaparecidos superior a las que causaron los atentados a las Torres Gemelas y Oklahoma juntos.

Repitamos hoy la sentencia del compañero Fidel en aquella ocasión: ¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!".

Algunos mineros chilenos tienen miedo de entrar en la cápsula que los subirá por 700 metros

"No hay preferencia de horario, toda vez que el rescate va a ser continuo durante aproximadamente 48 horas y trabajaremos de día o de noche", explicó el ministro. Golborne insistió en que la salida a superficie será "en torno al día miércoles" si bien hay "imponderables difíciles de calificar" en relación al operativo programado.

La fecha del rescate "va a depender de no encontrar ninguna dificultad en el entubamiento u otras variables muy difíciles de estimar en términos de tiempo específico", dijo Golborne.

"Por eso estamos hablando de un rango como el miércoles, podrá ocurrir lo antes posible dentro de este período. Queremos avanzar lo más rápido posible, pero sin dejar de tener en cuenta que estamos tomando las medidas de seguridad para rescatar con vida a estas personas y sin ninguna complicación", subrayó.

En un clima más relajado tras la emoción vivida el sábado por la rotura de la perforadora T130 en el taller, donde hizo contacto con los operarios, Golborne explicó que luego se sacaron las barras, tarea que demoró varias horas.

Después, los mineros atrapados en el socavón hicieron una explosión que amplió la base de aterrizaje o detenimiento de la cápsula, bautizada Fénix.

Golborne confirmó que primero se bajará a un rescatista enfermero a las profundidades del túnel, y que luego comenzarán a salir a la superficie los mineros, uno a uno.

El ministro informó que el entubamiento de 96 de los 622 metros ya comenzó y que se prolongará hasta las 13.00 GMT de la mañana de hoy. Una vez terminado el entubamiento se colocará la plataforma, que servirá para izar dentro de una cápsula a los 33 operarios que se encuentran atrapados en la mina San José desde el 5 de agosto.

"Siempre tenemos la posibilidad de que ocurran contingencias.

Pero esperamos que esto suceda en forma normal en las próximas 24 horas", advirtió Sougarret.

Cuando comenzó la cuenta regresiva del rescate, unos 200 familiares y parientes esperan el desenlace en carpas, con gran inquietud, conviviendo en el campamento Esperanza con más de 1.000 periodistas, muchos instalados en casas rodantes.

El proceso de izamiento de los 33 mineros se iniciará el miércoles y podría extenderse por 48 horas, anticipó el ministro de minería Laurence Golborne.

De cumplirse el programa, el rescate se completará 71 días después del accidente.

Gran afluencia de turistas en Colonia y Maldonado augura buena temporada

Desde el viernes a la tarde el flujo hacia la zona costera del departamento de Maldonado permitía vaticinar un fin de semana largo muy auspicioso para el sector turístico. La hotelería, con muy buenos niveles de ocupación tanto en Punta del Este como en Piriápolis, y las concreciones de centenares de negocios en el sector inmobiliario despertaron las expectativas de una temporada 2010-2011 que, al menos, será como la anterior.

El fin de semana largo, que incluye el feriado del 12 de octubre, ya no es considerado como el termómetro de lo que será la siguiente temporada veraniega por ninguno de los rubros del sector turístico. Sin embargo, es observado con mucha atención y este fin de semana largo no es la excepción.

Desde la tarde del viernes, el tránsito vehicular hacia la zona costera del departamento ha sido intenso, porque se mezclaron quienes suelen descansar en la zona cada fin de semana, con propietarios que viajaron a comenzar las tareas de acondicionamiento de sus propiedades y centenares de turistas, muchos de los cuales ya comienzan a preparar las vacaciones de verano.

Las primeras consultas realizadas este fin de semana permiten afirmar que el nivel de ocupación en la hotelería, tanto en Punta del Este como en Piriápolis, ha sido muy alto, con lo cual se ha generado un interesante movimiento en distintos sectores comerciales, entre ellos el gastronómico.

Expectativa

Desde el sector inmobiliario, se adelantó que se incrementaron las consultas, primero que nada, por las propiedades de subido valor.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (Cidem), Francisco Bistiancic, aportó algunos datos que permiten adelantar que hay mucha cautela en los clientes y que por ahora no hay movimientos en cuanto a los precios.

Los argentinos son nuevamente los que mayoritariamente están llegando para negociar las operaciones de cara al verano, apuntando a las propiedades de valor medio y alto, grandes residencias o apartamentos de lujo.

Asimismo, desde el sector inmobiliario se vuelve a alertar a los clientes sobre las garantías que ofrece el sector, como forma de desmotivar las transacciones informales que no dan ningún tipo de certezas.

Desde Piriápolis también se aseguró que el fin de semana largo ha sido "espectacular", con hotelería prácticamente colmada y muchas consultas de turistas por alquileres de cara al verano, fundamentalmente por parte de argentinos. Es el segundo fin de semana consecutivo que el balneario de los cerros está colmado de visitantes, ya que durante el anterior tuvieron lugar las competencias automovilísticas de todas las categorías pisteras de nuestro país y la F3 Sudamericana.

Otro indicador del fuerte movimiento del fin de semana largo, que se prolonga hasta hoy, es la constante operativa del aeropuerto internacional Punta del Este en Laguna del Sauce, al que han arribado, además de decenas de vuelos regulares, una veintena de aeronaves particulares de distintas partes del mundo.

Narco delivery Repartía en su moto marihuana, pasta base, cocaína, en Maldonado

Un joven delincuente de 22 años a bordo de una moto, eludió un control policial en Maldonado, pero cuando fue detenido le propinó un violento cabezazo a un policía por lo que fue detenido. En la mochila que llevaba tenía prácticamente un puesto móvil para la venta de distintos tipos de droga. Ya fue remitido a la cárcel por tenencia de estupefacientes, atentado y lesiones personales.

El joven, identificado como Guido Tomás González Maneiro de 22 años, intentó ser detenido en un control de tránsito establecido por efectivos de la Seccional 6ª de Maldonado Nuevo, Radio Patrulla y Policía de Tránsito en las calles Manuel Oribe y Simón del Pino.

Sin embargo ante la orden de detenerse -porque además se desplazaba sin luces-, realizó una arriesgada maniobra, eludió el control y se dio a la fuga. Un policía comunitario alcanzó a reconocer que se trataba de un conocido delincuente de la zona por lo que salieron tras él. Guido Tomás, viéndose acorralado, se tiró de la moto y fugó a pie aunque minutos después era interceptado por varios efectivos policiales, a uno de los cuales le propinó un violento cabezazo en el rostro.

Reducido, inmediatamente fue trasladado a la sede de la Seccional 6ª donde le revisaron la mochila que portaba. En el interior habían 303,3 gramos de marihuana, 26 gramos de pasta base y algunos gramos de un polvo que tenía mezclada cocaína.

Pero además llevaba todo lo necesario para establecer un puesto de venta donde tuviera ganas: 2 balanzas digitales, 3 trinchetas, 2 navajas, 3 cucharas, 2 cuchillos de mesa y 2 coladores de metal, además de un teléfono celular y un mp5, y una libreta de apuntes.

Puesto a disposición del juez penal de 4º turno, doctor Gabriel Ohanián, Guido Tomás González fue remitido a la cárcel por un delito continuado previsto en el Artículo 31 de la Ley 14.294, en reiteración real, con un delito de atentado en concurso formal con un delito de lesiones personales.

Fue identificado otro uruguayo desaparecido en Argentina en 1976


A principios de mes informábamos que en el Cementerio Santa Mónica del partido de Merlo, en el conurbano Oeste de la Provincia de Buenos Aires, habían encontrado en una tumba NN restos de un mercedario que no figuraba en las listas de detenidos desaparecidos que maneja la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), ni en las listas que poseen familiares uruguayos.

Si bien en esa fecha, una investigación emprendida por este corresponsal pudo determinar que efectivamente se trataba de Ricardo Altamirano, un pacto de reserva nos impedía dar el nombre en virtud de que se procura ubicar a sus familiares directos. Pero una sucesión de correos electrónicos difundidos por las propias personas que nos habían pedido la reserva del caso, hicieron caer ese pacto por lo que estamos habilitados para contar la historia.

Ricardo Altamirano Alza, nació en Mercedes el 4 de agosto de 1934 (Acta N° 533) del Registro Civil. Hijo de Armando Altamirano, un empleado de la arenera municipal, que por esos años vivía en el barrio Oeste de Mercedes, y de Leonor Elvira Alza Castro, oriunda de Nueva Palmira. Cinco meses después de su nacimiento sus padres se casan, algo que queda estampado en el Acta N° 533. El matrimonio dura 13 años, ya que en 1948 Armando y Leonor se divorcian. Armando muere de cáncer pulmonar en 1973. De Leonor hasta el momento nada sabemos. En tanto el hijo de ambos, Ricardo había viajado a Buenos Aires, donde fue presumiblemente a trabajar. Seguramente un mercedario más que por esos años intentó tentar suerte en la otra orilla.

El 25 de agosto de 1976, según un acta de defunción recientemente recuperada, Ricardo Altamirano es asesinado de un disparo en la cabeza y enterrado como NN junto a otros cuerpos. Entre ellos Carlos Alberto Silvero, un argentino. La investigación realizada en Argentina por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en base a partidas de defunción, causas judiciales, informes policiales, y el mismo relevamiento en las diferentes necrópolis, permitió determinar algunos lugares donde se realizaron enterramientos clandestinos en la pasada dictadura. Cabe recordar que una investigación similar permitió dar con los restos de Modesto Quiñones, un trabajador de la construcción, oriundo de Mercedes que fue asesinado por la policía bonaerense en 1977, y que tampoco figuraba en la lista de detenidos desaparecidos.

La exhumación de esta tumba NN se produjo en noviembre del año pasado, en el Cementerio Santa Mónica, de Merlo, en la que son encontrados restos de dos NN, masculinos, jóvenes, muertos por disparos de arma de fuego. Nueva documentación aportó más datos ya que dos actas de defunción fechadas en 1977, rectificaban las anteriores, junto a un informe de la Policía bonaerense y registros de huellas dactilares, donde aparecen la identidad de Carlos Alberto Silvero, cuya hermana y primas hicieron la denuncia en la Secretaria de DDHH de Nación en Argentina, y donaron sangre para hacer las pruebas de ADN; y Ricardo Altamirano.

Ninguno de los dos casos habían sido denunciados y no aparecían en los listados de desaparecidos. De Altamirano solamente se sabía que había nacido en Mercedes. Con esos datos pudimos confirmar que efectivamente había nacido aquí en la fecha indicada, y parte de la historia que estamos relatando. Al momento de su detención y posterior asesinato, tenía 42 años, y hasta ahora se desconoce si en Buenos Aires o en Uruguay llegó a casarse, o si tuvo hijos. Tampoco se sabe si militaba en alguna organización política.

Rastros todavía difusos

Aparentemente tampoco tendría hermanos directos, por lo menos no surgen de la documentación ubicada en Mercedes, o si sus padres pudieron tener otros hijos una vez divorciados.

La historia de Ricardo Altamirano es una más de las numerosas y dolorosas que se registraron en el río de la Plata en la pasada dictadura cívico-militar. Y parece similar a las sufridas por Modesto Quiñones, o Luján Alcides Sosa, otros dos sorianenses prácticamente sin militancia política que fueron secuestrados, torturados y asesinados con la más absoluta impunidad por los militares argentinos, simplemente por que sí. Porque eran amigos de, vivían cerca de, habían militado o votado a tal o cual partido. O simple y dramáticamente como en el caso de Modesto Quiñones, porque estaba en ese lugar, quizá esperando un ómnibus o caminando rumbo a su casa luego de una jornada de trabajo.

El caso de Ricardo Altamirano ya está en conocimiento de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz que se ha contactado con las autoridades argentinas, que procuran reconfirmar todos estos elementos mediante pruebas de ADN con sus familiares directos, algo que hasta el momento no se ha podido concretar.

Los 10 sorianenses asesinados por la dictadura

Esta es la nómina de 10 sorianenses asesinados por la dictadura cívico-militar. Como se notará, a excepción de Ricardo Blanco el resto fue detenido en Argentina, y casi seguramente asesinado en ese país, aunque pudieron haber sido trasladados a Uruguay de acuerdo a lo que era la costumbre de la infame "Operación Cóndor".

Carlos Cabezudo Pérez: nació en Mercedes en 1948. Fue detenido en Buenos Aires en diciembre de 1977.

Ricardo Blanco Valiente: nació en Mercedes en 1938. Fue detenido en Montevideo, en enero de 1978.

Nebio Melo Cuesta: nació en Mercedes en 1973. Fue detenido en Buenos Aires en 1976.

Wiston Mazzuchi Franchez: nació en Mercedes en 1943, es detenido junto a Nebio Melo en la Estación de Belgrano de Buenos Aires.

Elba Gándara Castromán: nació en Mercedes en 1943. Es detenida en Buenos Aires en febrero de 1977.

Antonio Omar Paitta Cardozzo: nació en Mercedes en 1942. Es detenido en Buenos Aires en setiembre de 1981.

Luján Alcides Sosa Valdés: nació en Paraje Corralito en 1957. Es detenido en Buenos aires en abril de 1977.

Alfredo Fernando Bosco Muñóz: nació en Mercedes en 1953. Es detenido en Buenos Aires en diciembre de 1977.

Modesto Quiñones: nació en Mercedes en 1943. Es detenido y asesinado en Buenos Aires en junio de 1977. Sus restos fueron encontrados en el cementerio de Morón (Buenos Aires) y repatriados a Mercedes en 2008. Siendo el único caso del departamento que ha podido ser esclarecido aunque los autores materiales del asesinato todavía continúan impunes y sin conocerse.

Ricardo Altamirano Alza: nació en Mercedes en 1934. Es asesinado en Buenos Aires en 1976, de un balazo en la cabeza.

Bank of America suspende todas sus ejecuciones hipotecarias en EEUU


El banco estadounidense Bank of America ha paralizado todas sus ejecuciones hipotecarias en los 50 estados de Estados Unidos para revisar si las decisiones relativas a la ejecución de hipotecas se tomaron de forma "correcta", según ha anunciado en un breve comunicado.

La entidad norteamericana asegura que esta suspensión se mantendrá en vigor hasta que la evaluación de la documentación se complete "de forma satisfactoria".

Con esta decisión, Bank of America extiende a todo el país la revisión de los documentos relacionados con las ejecuciones presupuestarias que ya había puesto en marcha hace unos días en 23 estados.

"Continuamos sirviendo a los intereses de nuestros clientes, inversores y comunidades. Nuestro principal objetivo sigue siendo aportar soluciones a los propietarios de viviendas que atraviesan dificultades", añade.

La nave del turismo espacial vuela con éxito


La futura nave espacial de pasajeros de la empresa Virgin Galactic realizó con éxito su primer vuelo tripulado libre el domingo pasado. La nave espacial SpaceShipTwo, llamada VSS Enterprise, fue lanzada desde la nave nodriza WhiteKnightTwo a 45.000 pies de altura (unos 13.700 m) y planeó durante 11 minutos sobre el desierto de Mojave (California).

Durante su primer vuelo, la nave fue pilotada por Pete Siebild, asistido por Mike Alsbury como copiloto. "Ha sido un verdadero placer pilotar la VSS Enterprise, sobretodo si se tiene en cuenta el hecho de que es una nave que ha sido diseñada para alcanzar una velocidad de Mach 3.5 para poder viajar al espacio y para ser a la vez uno de los planeadores de mayor altitud del mundo", dijo Siebold después del aterrizaje.

La compañía de turismo espacial está desarrollando el primer sistema de vuelos comerciales espaciales tripulados, y ya ha conseguido 370 clientes dispuestos a pagar 200.000 dólares (unos 144.000 euros) por experimentar unos minutos de ingravidez en un vuelo suborbital.

El multimillonario británico que lidera el proyecto, Sir Richard Branson, estuvo presente para supervisar la prueba. "Ha sido uno de los días más emocionantes de toda la historia de la Virgen", dijo el empresario.

Una nueva etapa

La nave VSS Enterprise está basada en el diseño de la SpaceShipOne, el vehículo histórico que completó tres vuelos espaciales con éxito en 2004, ganando el prestigioso Ansari- X Prize.

La Enterprise inaugura una nueva generación de naves espaciales más ligeras, sostenibles y seguras, según afirma la compañía, con un tamaño similar al de un jet privado (18 metros de longitud). La nueva nave tiene capacidad para transportar a seis pasajeros y a dos pilotos. Diseñada por el equipo de Burt Rutan y desarrollada en Scaled Composites en Mojave (California), ha sido fabricada con un material compuesto al 100% por fibra de carbono, ecológico, ligero y resistente a las fuerzas de la gravedad y al calor.

Sólo cuando los ingenieros se aseguren que todos los sistemas funcionan correctamente, los pasajeros podrán subir a bordo.


Industria farmacéutica Casi siempre quejándose

La patronal de la industria farmacéutica en nuestro país ha convocado hace muy pocos días a los medios de comunicación para hacer unas declaraciones un tanto catastróficas parecidas a las que hicieron otras veces.

Dicen, y consta en las hemerotecas, que el Gobierno ha hundido el sector. Es una frase fuerte y, según voces autorizadas, un poco exagerada. Aunque durante décadas navegaron con bonanza envidiable, es verdad que ahora se enfrentan a una marejada de nivel.

Sin embargo, la culpa de ese oleaje incomodo no hay que echársela únicamente a los gobiernos que son sus clientes únicos, sino sobre todo a la crisis global que hace que los Ejecutivos tengan tantos acreedores que están metiendo la tijera en todo lo que pueden. Y también a otras cosas.

La industria farmacéutica debe reflexionar y afrontar los deberes que aún tiene pendientes para encarar las travesías que tiene por delante con el viento a favor, o al menos no en contra.

Vaya por delante, y sin dudas, que el sector farmacéutico es un agente trascendental para la salud de los humanos y que se quedará aquí para siempre. Otra cosa es que, además de quejarse con frecuencia de lo mal que lo tratan las Administraciones, no tenga –como la mayoría de áreas económicas del mundo– que cambiar radicalmente buena parte de los paradigmas en los que lleva instaurado sin apenas moverse varias décadas. Porque todo se está moviendo mucho y rápido.

La primera reflexión debería de ser la de si no estamos inmersos en una sociedad muy medicalizada. Que una autonomía como la madrileña se gaste el 30% del presupuesto sanitario en medicinas es todo un disparate.

En el resto del Estado no le andan a la zaga. Habrá que sentarse y vislumbrar alguna solución con sentido común. Lo segundo, lo que en realidad les atenaza en serio, porque pone en peligro el futuro de algunas compañías, es que deben solucionar la sequía innovadora que padecen desde hace varios años.

Las grandes farmacéuticas tienen los cimientos de su investigación tan sólidamente enraizados en la química, que hacer un agujero en todo ese entramado a la biología y la patología les cuesta mucho esfuerzo.

Están venciendo las patentes de los medicamentos que les dieron miles de millones de euros cada año y no ha surgido aún algo relevante que vaya más allá de una medicina un poquito mejor que la que ahora se vende en forma de genérico. El desafío está en acabar con los ensayos clínicos con miles de pacientes y cientos de millones de dólares por medio.

El desafío también hay que afrontarlo dejando de hablar siempre de pérdidas y beneficios y cautivar a la sociedad con la magia de la ciencia y de la medicina y del riesgo, de los que ellos se consideran paladines.

Fomento del deporte Un paseo en bicicleta contra el consumo de drogas


Amaneció la ciudad aún mojada por las lluvias y resacosa por la noche del sábado, pero hubo suerte y el día salió bueno, contra lo que cabía esperar. Unas 5.000 personas, más las que se han apuntando sobre la marcha, han podido disfrutar esta mañana de 13 kilómetros de calles de Madrid para pasear en bicicleta, en una iniciativa que pretende fomentar el deporte como factor de protección contra las drogas.

El Madrid Bike Tour, impulsado por la compañía portuguesa Sportis y apoyado por el Ministerio de Sanidad, ha cumplido así su tercera edición en la capital, una de las cinco ciudades del mundo, junto a Lisboa, Oporto, Sao Paulo y Río de Janeiro, donde se celebra este evento.

Su principal particularidad es que los participantes, que pagan 70 euros al inscribirse, se llevan después la bicicleta y el casco a casa. El objetivo es incentivar precisamente a quienes no suelen hacer ejercicio, según fuentes de Sanidad. No se trata, pues, de una carrera, sino de un paseo por la ciudad, a través de una ruta que une sus dos principales zonas verdes, el Retiro y la Casa de Campo.

Los escasos turistas, familias y madrugadores -o trasnochadores- que caminaban por la Gran Vía en torno a las 9.00 horas se han topado con una visión un tanto espectral, con la calle cortada al tráfico y una auténtica avalancha de ciclistas ocasionales a punto de invadir la popular calzada madrileña. Encabezados, además, por una tortuga subida en un carricoche, que hacía las veces de mascota.

Río de Janeiro

La iniciativa nació en Portugal en el año 2004 y allí es ya todo un acontecimiento, en el que han participado unas 70.000 personas a lo largo de todas sus ediciones. La última ciudad en incorporarse ha sido Río de Janeiro, que se estrena este año.

Madrid Bike Tour ha contado con la participación de personas con movilidad reducida, que encabezaban la salida de la carrera con tándems y bicicletas de mano ('handbikes'). En la organización colaboran diferentes empresas y entidades, lo que permite organizar el evento sin coste alguno para las administraciones públicas.

La mayoría de los afectados por psoriasis se 'olvidan' de las cremas

"El dermatólogo me recomendó usar preparados farmacéuticos a base de breas. Es un tipo de pomada que me tenía que aplicar cada noche, casi un centímetro de grosor por todo el cuerpo", explica Ferrán Sebastián, un hombre de 52 años afectado por psoriasis desde los 27. Pero ahí no acababa el ritual. A la mañana siguiente, "esta crema quedaba como endurecida y tenía que quitármela. Era muy laborioso y engorroso".

Como reconoce Ferrán, "aguantar con este tratamiento es muy difícil. Yo lo dejé". Y como él, según una encuesta realizada por dos dermatólogos españoles, también el 84,83% confiesa haber sido 'incumplidor' con las terapias, especialmente si consistían en productos de uso tópico (pomadas, cremas, geles). "La aplicación correcta de éstos es más compleja que tomar una pastilla o ponerse una inyección, ya que precisa tiempo y puede ser desagradable", señala Miquel Ribera, uno de los autores de la encuesta y dermatólogo del Hospital de Sabadell (Barcelona).

Ferrán lo confirma: "Mancha la ropa, las sábanas y hasta el colchón y se impregna por toda la casa un olor a alquitrán repulsivo". Esta experiencia la comparte con gran mayoría de las personas con psoriasis, ya que un alto porcentaje (el 80% de los encuestados) utiliza este tipo de cremas.

Con el objetivo de conocer el cumplimiento terapéutico en el paciente español con psoriasis, Miquel Ribera y la doctora Lorena Leal diseñaron una encuesta que han enviado por correo electrónico a los registrados en la base de datos de Acción Psoriasis. En total, han respondido 679 afectados. No sólo querían averiguar el porcentaje de adherencia, también lo querían relacionar con algunas variables, como la afectación psicológica. "Pasamos algunos cuestionarios de ansiedad, depresión y calidad de vida. Encontramos que los pacientes más ansiosos son los que mejor cumplen el tratamiento, probalemente, porque este rasgo se asocia a una personalidad más obsesiva o están más preocupados", argumenta el dermatólogo.

Al asociar la adherencia a la duración de las visitas al especialista y el intervalo entre las mismas, ambos médicos observaron que "los pacientes seguían mejor el tratamiento cuando iban a consulta en un intervalo menor de tres meses".

Entre las causas más importantes de cumplimiento, más de la mitad de los participantes abandona el tratamiento porque está cansado (62%) y porque lo consideran poco eficaz (55%). Aunque Ferrán se considera "bastante cumplidor, es cierto que te cansan del mismo ritual todos los días, con lo engorroso que resulta aplicarse pomadas con breas". En cuanto a la eficacia, "desde que aparecieron los primeros síntomas de psoriasis (en codos y rodillas), el tratamiento tópico ha ido cambiando. Cremas cada vez con más corticoides. Lo que en un principio puede funcionar, después deja de hacer efecto y hay que acudir al dermatólogo para probar con otras alternativas".

Actualmente, Ferrán toma dos pastillas al día de metotrexato y lo complementa con una crema normal para la piel. "Hay rachas, pero llevo cuatro años bastante bien. He pasado momentos muy duros y el desconocimiento de la gente complica aún más las cosas". Aunque este afectado asegura que cada vez hay más conciencia y sensibilidad por la enfermedad "aún queda un largo camino por recorrer [...] Todavía hay quien te mira de reojo o se aparta cuando vas en el autobús".

Precisamente por este tipo de cuestiones, y según los datos de la encuenta española, el 52% de los pacientes con psoriasis está deprimido y el 45% presenta una afectación importante de la calidad de vida.

En definitiva, "nuestro estudio pone de manifiesto que la falta de cumplimiento terapéutico entre los pacientes con psoriasis en España es muy alta y es preciso tomar medidas para aumentarlo", sugiere Ribera. Y añade: "Sería recomendable mejorar la relación entre médico y paciente, dar información por escrito, concienciar sobre la importancia de tener bien controlada la enfermedad, elegir los tratamientos que mejor se adapten al estilo de vida del paciente y aumentar el intervalo de visitar con el dermatólogo, entre otras estrategias".

Coto a las estatuas humanas de Las Ramblas de Barcelona

El ayuntamiento de Barcelona ha decidido limitar las estatuas humanas en la Rambla de Barcelona. A partir del 1 de enero sólo actuarán 30, 15 por la mañana y 15 por la tarde.

Estas estatuas-mimo deberán presentar un currículo con su experiencia y será el Consistorio el que deba elegir. Además estarán prohibidas las imitaciones de animales y de armas y no se permitirá usar el mobiliario urbano como atrezzo.

Después de quitar las pajarerías y tras no convencer las heladerías que han sustituído a los tradicionales puestos de animales, las estatuas humanas era lo último que quedaba por regular. Sobre una tarima de una altura máxima de 20 centímetros, los quince puntos estarán localizados entre el Pla de la Boqueria y la plaza del Arc del Teatre.

Los actores tendrán preferencia a la hora de adquirir acreditaciones. El turno de la mañana irá de las 10.00 a las 16.00 horas y el siguiete turno se prolongará hasta las 22.00 horas.

Ni los catolicos se inscriben como voluntarios para la visita del Papa

El Arzobispado de Barcelona ha reclutado a 800 voluntarios, la mitad de los previstos, para atender puntos de apoyo durante la visita del Papa para dedicar la Sagrada Familia el 7 de noviembre.

Esta cifra está alejada de la necesidades de la archidiócesis, que requiere al menos 1.500, todos ellos mayores de edad, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la organización.

La mayoría de los voluntarios que se ofrecen a colaborar en el viaje son menores de edad.

A este colectivo, que deben acreditar un tutor, sólo se les podrá encomendar la función de acompañar a los sacerdotes en la distribución de la comunión fuera del templo, que estará rodeado de 40.000 sillas para seguir la ceremonia.

El 21 de septiembre el Arzobispado de Barcelona hizo un llamamiento para reunir voluntarios para cubrir, de forma desinteresada, los múltiples puntos de atención que se instalarán tanto en el proceso previo de preparación, como en el momento de su culminación.

Para atender todos los aspectos de la visita, se ha constituido la oficina 'Voluntarios por el Papa', bajo la responsabilidad de Xavier Gambús, donde la gente puede inscribirse y pedir cualquier información al respecto.

El Arzobispado ha puesto en marcha una página web --'www.papabarcelona2010.cat'-- para informar sobre la visita, donde también existe un apartado 'Quiero participar' en el que las personas pueden consultar dónde hacer donativos para la visita e inscribirse como voluntarias.

La Fiscalía de Medio Ambiente investiga a una docena de Ayuntamientos de Girona

La Fiscalía de Girona investiga a una docena de ayuntamientos de la provincia por corrupción urbanística y ha abierto diligencias, según publica este domingo 'El País'. La mayoría de presuntos delitos afectan principalmente a la ordenación del territorio.

El ministerio público investiga casos de tráfico de influencias en la concesión de licencias, posibles tratos de favor a determinadas empresas, recalificación de terrenos y contratos de los ayuntamientos con empresas de miembros o familiares.

El fiscal responsable de Medio Ambiente en Girona, Enrique Barata, ha afirmado al rotativo que las investigaciones no tienen que acabar necesariamente en los juzgados y ha dicho que "algunas denuncias llegan en este momento porque se acercan las elecciones".

La Fiscalía de Medio Ambiente lleva abiertas en lo que va de año 56 investigaciones, mientras que el año pasado fueron 60. La mayoría son delitos contra la ordenación del territorio como prevaricaciones urbanísticas y construcciones ilegales.

La huelga francesa afecta a trenes que unen Cataluña con Francia, Italia y suiza

La convocatoria de una huelga en Francia que tendrá lugar desde las 20.00 horas de este lunes hasta las 08.00 horas del miércoles alterará la circulación de los trenes internacionales que enlazan Cataluña con Francia, Italia y Suiza, según ha informado Renfe en un comunicado.

Así, quedan suprimidos los trenes hotel Milán-Barcelona y Zurich-Barcelona y viceversa del 11 y 12 de octubre, así como el trenhotel Barcelona-París y viceversa de los mismos días.

Los trenes que unen Murcia con Montpellier finalizarán su recorrido en Portbou, de forma que los pasajeros serán trasladados desde Figueres a su destino y viceversa.

Además, los trenes de Media Distancia de la línea Barcelona-Girona-Portbou-Cerbère inician y finalizan su recorrido en Portbou.

Renfe ha establecido el reembolso del 100% del importe del billete para los clientes que cancelen su viaje o el cambio de fecha sin ningún coste para los viajeros que se decanten por esta opción.

Yahoo! lanza un buscador más rápido


Ante los avances de Google con Instant y las actualizaciones a tiempo real y los de Microsoft con la distribución de Bing a través de sus socios, el último de ellos Mozilla, Yahoo! también ha dado su paso adelante. La web de Yahoo! Search es desde ahora más ágil y está más estilizada.

Visualmente, Yahoo! Search ha dado un gran cambio, especialmente rompiendo el modelo tradicional de presentación de resultados en una única columna (dos si se tiene en cuenta la publicidad) extendido por Google. Los resultados principales aparecen en una especie de caja con un toque de color en la parte superior que permite interactuar.

De este modo, se ha creado un espacio en el que detenerse más de los típicos segundos en los que se tarda en leer el titular y las frases clave. Consta de una barra superior con un conjunto de palabras muy semejantes a los 'trending topics' de Twitter que, además, es dinámico, guiado con flechas, y dos pestañas más de búsquedas diferenciadas: una para imágenes y otra para Twitter en tiempo real.

Determinadas búsquedas están acompañadas de otras búsquedas recomendadas y de enlaces a vídeos, como las películas y otros contenidos multimedia. Cuando se trata de entradas con un resultado concreto, como podría ser la palabra Titanic (con la película de James Cameron mucho más destacada que el propio barco), se añade una ficha con espacio para un resumen de la crítica.

De ahí en adelante, Yahoo! Search recupera su estilo tradicional, con las búsquedas recomendadas de pago en la parte inferior. En otras ocasiones también aparecen a la derecha.

El nuevo buscador de Yahoo está adaptado tanto para sobremesa como para móvil. El nuevo algoritmo soporta HTML5 para que las búsquedas a través del navegador WebKit estén optimizadas. Los hipervínculos y enlaces de recomendaciones son el último añadido de la nueva web de Yahoo! Search.

La ansiedad se apodera del Campamento Esperanza


El Gobierno chileno y la mayoría de medios de comunicación aseguran que se viven momentos felices dentro y fuera de El Campamento Esperanza. "Ellos mantienen un ánimo completamente admirable, de solidaridad, de compañerismo", decía el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Sin embargo, se viven momentos de tensión y ansiedad en el campamento, también de felicidad y de emoción. Nadie sabe a ciencia cierta cómo será el rescate y cuál es la salud, mental y no física, de los 33. La señora Lili Ramírez, la mujer de Mario Gómez, dice que los mineros, después de 66 días, tienen la piel bastante mal, casi al rojo vivo.

Fuera de la mina

El exceso de medios de comunicación ha ocasionado que familiares como Scarlette Sepúlveda, hija de Mario Sepúlveda, esté harta del millar de periodistas que abarrotan el campamento y que se tenga que refugiar en su tienda de campaña. Está triste porque desde el interior de la mina tampoco le llegan buenas noticias.

Mientras tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich y el ministro de Minería, Laurece Golborne, difieren sobre la fecha en la que saldrán los 33 mineros atrapados. Golborne se muestra irritado ante los medios de comunicación y ante las preguntas que le hacen.

Muchos creen que hay diferencias entre los políticos e ingenieros por la decisión que se ha tomado de 'encamisar' tan sólo 96 metros, algo más del 15 por ciento del total. En un principio se iba a entubar todo el ducto para asegurar la perfecta bajada de la cápsula 'Fenix' hasta las profundidades de La Tierra.

Se aluden razones técnicas, pero los medios de comunicación siguen apuntando al viaje de Piñera como principal causa de la aceleración de las labores de rescate, en un principio, programadas para el mes de noviembre.

Los periodistas, los famosos y la farándula que llega de todo Latinoamérica saturan El Campamento Esperanza. Ya no cabe ni una aguja, familiares y periodistas esperan colas kilométricas para abastecerse en los puntos habilitados por las municipalidades y los baños químicos están inutilizables.

Muchos de los familiares han decidido no hablar más a la prensa, incluso hay filas para dialogar con algunos de ellos, los que todavía aceptan hablar a los cientos de medios de comunicación de todo el mundo que los rodean, una Torre de Babel algo molesta a veces pero que publicita sus vidas y la de los productos donados por las empresas que llegan hasta este rincón desértico.

Dentro de la mina

"La de cosas que han pasado allá abajo y que no se saben. Cuando salgan nuestros familiares de allí saldrán a la luz", decía esta mañana un integrante de la familia Cortés después de leer una noticia en la que se hablaba de rebelión en la mina.

De hecho, las revueltas no son algo que se halla producido en los últimos días. Hace un mes, una periodista de la revista chilena 'Ya' publicó un reportaje en el que se hablaba de la familia Sepúlveda.

En el escrito salía una carta que mandaba Mario Sepúlveda desde las profundidades de la mina en la que explicaba que era el 'líder del grupo'. El psicólogo que controla los mensajes que viajan hacia el interior, Alberto Iturra, no se dio cuenta de que se mandó un ejemplar de la revista a los mineros.

Los compañeros de Mario no se tomaron nada bien que él se autoproclamara líder, por lo que tuvieron una fuerte discusión a 622 metros bajo tierra. En los últimos días han aparecido diversos líderes entre el grupo de los 33 que serán controlados por los medios de comunicación masivos en cuanto salgan a la superficie y, algunos familiares, lo saben.

Los mineros aseguraron hace tiempo formar una sociedad para compartir los beneficios que obtuvieran con este hito histórico. Sin embargo, ya hay muchos que quieren ser los últimos en salir para ser el ser humano que más tiempo ha estado bajo la superficie de La Tierra.

El revestimiento con acero del conducto finaliza hoy


A primera hora de la mañana comenzaba en la mina San José el entubado de los primeros 96 metros del orificio por el que saldrán los 33 mineros. Después de una jornada de emociones con la llegada de la perforadora al nivel de profundidad donde se encuentran los trabajadores.

Según informa 'La Tercera' de Chile, la primera tubería ya está siendo instalada. "Esperamos en las próximas 24 horas podamos terminar ya el posicionamiento total de las cañerías", manifestó el jefe de las tareas de rescate, André Sougarret, al diario chileno. La hora estimada, las 9.00h.

La decisión de realizar el conocido como 'encamisado' se tomó este sábado horas después de que la perforado 'Plan B' llegara hasta ellos. Aunque en un principio no estaba claro si se entubaría todo el ducto o sólo una parte, finalmente los expertos convinieron que con entubar los primeros 96 metros -los mineros están a 623 metros- era suficiente, ya que el resto cuenta con bastante seguridad.

Tras noches de vigilia, rezos y paciente espera en silencio, el sábado por la noche el campamento vivía un clima de fiesta, con música de cumbia a alto volumen, cantos y risas, a la espera de que el miércoles comience el rescate.

"Estoy muy contenta, voy a poder estar con el Claudio antes del 21 de octubre, que es el cumpleaños de mi hija", dijo Cristina Nuñez, pareja del minero Claudio Yáñez.

La mañana del sábado, Cristina había explotado en llanto al saber que el rescate, que según el Gobierno podría comenzar el miércoles, era ya casi una realidad y no un sueño. "Nunca había llorado en todo este tiempo pero la alegría de hoy fue enorme", dijo Nuñez la noche del sábado.

Ejercicios y exámenes médicos

Mientras tanto, 700 metros más abajo, los mineros siguen haciendo ejercicio, colaboran con las tareas de rescate y se someten a exámenes médicos para prevenir cualquier accidente durante el lapso en que estén siendo transportados en la angosta cápsula, un proceso que se espera tarde unos 15 minutos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó los pasos de la fase final del rescate. Los mineros fueron divididos en tres grupos. En primer lugar serán izados los 4 a 6 trabajadores más hábiles, luego unos 10 mineros con problemas de salud y por último, los más fuertes.

El primero en usar la cápsula bautizada 'Fénix' -del ancho de los hombros de una persona - será un rescatista minero y luego un rescatista de la Armada, que bajarán en ella para coordinar los movimientos desde el interior de la mina.

La cápsula tiene 4 metros de alto y está dotada de oxígeno, equipos de comunicación y médicos para medir los signos vitales de cada uno de los mineros.

Al momento de ser subidos a la superficie, los mineros serán trasladados a un hospital de campaña para someterse a los primeros controles, protegidos por unos lentes especiales para proteger sus ojos de la luz tras más de dos meses de encierro.

Luego pasarán a otra zona donde recibirán medicamentos y sólo después se reunirán con un pequeño grupo de familiares.

Finalmente serán llevados en helicóptero a un hospital de la ciudad más cercana, Copiapó, para estar bajo control médico por al menos dos días más.

Los mineros atrapados en Chile se pelean por salir en último lugar


Tras casi 70 días de encierro, algunos de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad discuten como niños no para determinar quien saldrá primero a la superficie, sino quien será el último. Pero la discusión tiene su trasfondo, ya que el último en salir tendrá un premio extra: el récord de ser la persona que más tiempo sobrevivió bajo tierra tras un accidente minero.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, contó el domingo en una conferencia de prensa la situación que se está generando en las entrañas de la mina San José, con la intención de mostrar que el ánimo de los trabajadores era óptimo a días de que se inicie el rescate final.

"'Yo quiero ir de último', pero después aparece otro que dice: 'no, voy de último'", es lo que el ministro dijo que se escucha en las conversaciones que mantienen por videconferencia con los mineros.

"Ellos mantienen un ánimo completamente admirable, de solidaridad, de compañerismo", agregó.

La puja sería entre los integrantes del grupo de mineros que está en mejores condiciones físicas y psicológicas, que se han convertido en los líderes del conjunto.

El Gobierno determinó que ese grupo será el último en ser rescatado. Los mineros ingresarán a una angosta cápsula que será izada los 622 metros del ducto que se perforó para sacarlos con vida.

Los mineros tendrán que reinscribirse para lograr el estatus de personas vivas


Los 33 mineros chilenos que llevan cerca de 70 días atrapados en el interior de la mina San José tendrán que reinscribirse en los archivos legales para recuperar el estatus de personas vivas y dejar de constar como desaparecidos, según ha explicado este domingo el prefecto Luis Mardones, de la Policía de Investigaciones de Chile.

Una vez sean rescatados y después de pasar los exámenes médicos pertinentes, los supervivientes tendrán que registrar sus huellas dactilares para confirmar su identidad y poder dar por concluida la investigación.

"El día del derrumbe el Ministerio Público emitió una orden por presunta desgracia por las 33 personas", ha señalado Mardones. "Ahora, para poder cerrar esta investigación se les va a identificar mediante huellas (...) y vamos a certificar científicamente que las 33 personas que están en el fondo de la mina son las 33 personas que nosotros tenemos registradas".

"Se entregará la información al Ministerio Público y esa investigación culmina", ha concluido. El pasado 5 de agosto se produjo el derrumbe de la mina San José, en el norte de Chile. A pesar de que se iniciaron inmediatamente después los trabajos para tratar de localizar a los atrapados en el interior del yacimiento, no fue hasta el 22 de agosto cuando se logrócontactar con los trabajadores.

El rescate definitivo podría comenzar este miércoles, cuando se terminen de reforzar con tubos de acero los primeros 90 metros del conducto de escape por el que saldrán los mineros.