.

.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Como se hace un tren de aterrizaje


Jugo de Manzana


Pasta de dientes


Asi se hace "aceite vegetal"


Asi se hace - Ladrillos


Hoy comienza la entrega de las ceibalitas a los liceales de Montevideo

Los alumnos de UTU accederán a las laptops en 2011.

Nuevo paso. Presentaron las laptops que permitirán llevar el Plan Ceibal a Secundaria.
Nuevo paso. Presentaron las laptops que permitirán llevar el Plan Ceibal a Secundaria.

A partir de esta jornada el Plan Ceibal entrará en una nueva etapa con el comienzo de la entrega de laptops XO 1.5 HS y Magalhanes MG2 a estudiantes y docentes de enseñanza media pública.

La primera fase de reparto abarcará las aulas de segundo año de Secundaria de los departamentos de Montevideo y Canelones. Sólo alcanzará a quienes no hayan recibido una laptop XO 1.0 en la escuela (el recambio de estas máquinas se efectuará en otro cronograma).

Se estima que en este mojón inicial se repartirán unas 30.000 computadoras. Luego se continuará con los centros del Interior, lo que agregará unas 20.000 computadoras más. Para 2011 está pautado que se amplíe la entrega a los alumnos de 4º y 5º de Bachillerato Tecnológico y a los de Formación Profesional Básica de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

Avance

Pilar Ubilla, presidenta del Consejo de Educación Secundaria (CES), dijo que estos "dispositivos educativos" permitirán que los estudiantes aprendan a "seleccionar material con espíritu crítico y reflexivo".

Además, estimó que desarrollará la autonomía de quienes reciban las laptops ya que van a tener que elegir qué caminos recorrerán para llegar a los diferentes saberes. "Van a ser un aporte para el disfrute de la educación, para que ésta sea un espacio donde se desarrollen potencialidades", afirmó Ubilla.

Por su parte, José Seoane, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Adminsitración Nacional de Educación Pública (ANEP), expresó que esta ampliación del Plan Ceibal "implicará un desafío a las prácticas de enseñanza". "Va a promover la inclusión académica. Permitirá avanzar en la meta de lograr una distribución equitativa de los aprendizajes", agregó.

El presidente del Directorio del Plan Ceibal, Miguel Brechner, informó que las XO 1.5 y Magalhanes MG2 poseen cuatro veces más memoria RAM (1 gigabyte) y ocho veces más capacidad de disco duro (8 gigabytes) que sus antecesoras. A su vez, resaltó que el procesador de las nuevas laptops cuatriplica en potencia al de las populares "ceibalitas" y corre todos los sistemas operativos, aunque aclaró que las que se entregarán utilizan Linux.

En total se compraron 100.000 laptops mediante licitación internacional a la fundación One Laptop Per Child (OLPC) y la firma portuguesa JP Couto.

CONTRATO POR MEDIO

Para que se haga efectiva la entrega de las laptops, los mayores responsables de los adolescentes deberán firmar un contrato de uso por el que se comprometerán a devolverlas en caso de que el alumno no complete el Ciclo Básico. El documento será distribuido por la dirección del centro educativo antes de llevarse a cabo la jornada de entrega.

También se tendrá que presentar la cédula de identidad para la verificación del registro en la base de datos del plan, en la que cada estudiante tendrá asignada una máquina identificada con el número de serie correspondiente.

Chile, paraíso de dictadores y plutócratas

El Chile del bicentenario, posee una imagen externa contradictoria, desde una óptica, es el terruño de terremotos devastadores, de mineros atrapados a setecientos metros trabajando en condiciones miserables; es la huelga de hambre de un pequeño número de prisioneros Mapuches. Otros, en el extranjero, tienen la imagen del país económicamente exitoso, de una transición política “impecable”, ordenado, seguro y confiable.

En lo interno, existen diversos discursos y miradas que apuntan a una evaluación más global. Una de ellas, tal vez la más ácida y a la que intelectualmente adhiero, retrata un país puertas adentro, arribista, poseedor de una clase alta con una riqueza obscena, disgregado, militarista, respetuoso del orden sea democrático o dictatorial su origen, carente de memoria histórica y en esencia consumista e interesado.

En resumen, el Chile actual no es otra cosa que un paraíso de aprendices de dictadores, donde la plutocracia, el clasismo y la discriminación racial, han echado raíces.

Teniendo como marco de referencia esta imagen triste y perversa de mis compatriotas, hay una pregunta que ha rondado mi cabeza durante todo el mes de septiembre ¿En qué momento nos jodimos tanto? Y la respuesta por cierto, no puede agotarse desde una perspectiva única.

Seguramente hay fenómenos sociológicos, sicológicos que han cooperado al proceso de construcción político y social que tenemos. El autoritarismo de nuestras instituciones, el largo proceso de inquilinaje donde se ancló la cobardía bajo el principio de “se acata, pero no se cumple”. El despojo territorial, cultural y sexual al que fueron sometidos los pueblos originarios, los hijos naturales como extensión del hálito del patrón, las matanzas y persecuciones premiadas desde el poder central, como la masacre impune acontecida en la Escuela Santa María de Iquique.

Desde una perspectiva histórica, los tres o cuatro procesos de modernización contradictoria y anómala que nuestro país ha afrontando, han dejado huellas.

El descubrimiento y conquista como primer intento, la construcción del Estado-Nación, el proceso de modernización a través del Estado docente y finalmente la revolución neo-liberal liderada por los militares.

Todos asuntos dignos de analizar a fondo, sin embargo, creo que la última modernización, la neo-liberal, es la más profunda porque alteró los fundamentos de la sociedad chilena, exterminando a los ciudadanos como instrumentos de presión y atomizando a los movimientos políticos y sociales, en pos del mercado.

Así se construyó el paraíso

El esfuerzo de tres cuartos de siglo, desde el inicio y ascenso tanto de la mesocracia, como del movimiento obrero, expresado en leyes sociales, reformas políticas, construcción de nuevas mayorías, hasta llegar a la Unidad Popular, fue borrado de un plumazo con el golpe de Estado de 1973.

La reconstrucción de la arquitectura política y económica, sentada sobre las bases de la muerte, acoso y tortura ejecutada por los militares y apoyada en lo ideológico y político por la derecha civil y económica, rompe el equilibrio histórico de los tres tercios, para reemplazarlo por un nuevo tejido político centrado en dos fuerzas y conocido como (Sistema Binominal).

El marco jurídico instalado en 1980 y elaborado por Jaime Guzmán, entre otros, lega a las nuevas generaciones, una constitución autoritaria, de naturaleza excluyente, obligando a los chilenos y chilenas a acatar un modelo de sociedad donde el mercado en su maquillaje neoliberal y la propiedad privada, pasan a tener categoría divina.

Ni siquiera las modificaciones logradas por los gobiernos de La Concertación, pudieron extirpar el sentido anti-democrático, economicista e individual de la carta fundamental impuesta.

La construcción del paraíso terrenal, cuenta entonces con un marco jurídico pomposo, en lo político, económico y social, porque ha generado un sistema de autoalabanza y autoreproducción casi perfecto, donde los consumidores (votantes) tienen poco y nada que aportar. No existe la posibilidad de proyectos de ley elaborados por la ciudadanía, tampoco derecho a revocación de mandato de ninguno de los llamados representantes de la sociedad civil, el nuevo pacto social los redujo a simples habitantes, carentes de ciudadanía.

En lo económico, Chile es un país con dueños de nombre y apellido, que expropiaron el esfuerzo de generaciones de chilenos, adjudicándose las empresas del Estado, apropiándose de los medios de comunicación, de la salud, la educación y de casi todos los recursos naturales.

La condición de chileno se ha reducido a la de ser meros arrendatarios o una especie de neo-inquilinos, viviendo bajo la presión de deudas permanentes, con sueldos de supervivencia, con horarios infrahumanos, cumpliendo con ello el rol de sostenedores de un modelo que los posterga, porque su función se encuentra previamente determinada y encapsulada.

Chile, ha hecho un tránsito político exitoso, para beneficio de la oligarquía y plutocracia instaladas, generando un desplazamiento desde “el secuestro político permanente a la usurpación y despojo”.

Resulta llamativo observar, como una minoría económica, política y militar, ha impuesto sus condiciones. En esa perspectiva ¿Cuál es el papel que jugaron los gobiernos de La Concertación? Lamentablemente el más triste de todos, cediendo y negociando incluso lo inaceptable. Hasta llegar a tal mixtura, que hoy los civiles cómplices de la dictadura, se atreven a dar clases de democracia y Derechos Humanos, los que ocultaron la tortura y el genocidio político, caminan con total impunidad.

Hemos sido testigos, de la construcción del paraíso conservador, edificado en concubinato con quienes posaban de progresistas. Este Edén del egoísmo, ha expulsado de su territorio a las ideas básicas que inspiraron el rumbo de las revoluciones modernas, como son: la igualdad, la fraternidad y la libertad.

El Dios del consumo, de las armas, con rostro masculino y de apellido vinoso, tomó posesión de la Finis Terrae, encaminando a los chilenos a la aceptación y apoyo, al sometimiento y en el menor de los casos a muestras de resistencia.

El Chile gordinflón de comida chatarra, cierra los ojos y se tapa los oídos, para no ver, ni escuchar de ayunos y huelgas de hambre, para eso están las pastillas, las cervezas, el programa Pelotón y en último caso, una muy buena película adquirida por la módica suma de mil pesos, en la feria del barrio.

Porque en Chile, hay una cosa simple y clara “de los alzados no es el reino de los cielos”.

Legisladores estadunidenses usaron fondos públicos para apoyar el golpe en Honduras

Legisladores republicanos utilizaron cerca de 25,000 dólares de los contribuyentes para apoyar al golpe de Estado en Honduras. Un análisis de los informes de viajes de los congresistas muestra que cuatro legisladores de extrema derecha—Connie Mack (Florida), Brian P. Bilbray (California), Dana Rohrabacher (California), Ileana Ros-Lehtinen (Florida)—utilizaron el dinero para viajar, junto con su personal del partido, a Honduras durante los meses críticos tras el derrocamiento del presidente democráticamente electo Manuel Zelaya. Esos viajes fueron hechos por los golpistas y sus partidarios para crear una falsa sensación de legitimidad con respecto a sus tácticas de criminalización de la resistencia civil y el cierre de medios de comunicación en el país.

El 28 de junio de 2009 Zelaya fue forzado a dejar su cargo y exiliado a Costa Rica, en un golpe de Estado orquestado por la oligarquía de ese país. Roberto Micheletti, el entonces líder del Congreso Hondureño, fue designado para ser el nuevo presidente del gobierno de facto creado tras el golpe. La mayoría de los países alrededor del mundo condenaron el golpe, y al día siguiente el Presidente de los EEUU dijo a los reporteros que: “Creemos que el golpe no fue legal y que el Presidente Zelaya continúa siendo el presidente de Honduras, el presidente elegido democráticamente ahí.”

Menos de un mes después, luego de que el gobierno golpista de facto había aprobado un decreto que prohibía las libertades básicas como el derecho a la protesta y al debido proceso, los legisladores Bilbray y Mack viajaron a Tegucigalpa, Honduras el 25 de julio para mostrarle apoyo al régimen de Micheletti. Durante la expedición financiada por los contribuyentes, autonombrada como “viaje de delegación del Congreso”, los dos legisladores se reunieron con Micheletti, con empresarios y con legisladores participantes en el golpe. Mack, quien encabezó el viaje y quien antes de llegar a Honduras ya había mostrado su apoyo al gobierno golpista, repitió las mentiras sobre la legalidad y constitucionalidad del golpe dichas por los golpistas que sacaron a Zelaya a punta de pistola. Luego de la visita, Bilbray difundió esas mentiras a los medios estadunidenses e instó al gobierno de Obama a que negociara con Micheletti. El costo total de ese viaje facturado a los contribuyentes fue de USD $7,684.80, según informes del Congreso.

El 5 de octubre de 2009, unas semanas después de que el gobierno utilizara a los militares para clausurar y censurar a los medios opositores, la congresista Ros-Lehtinen, una republicana de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso, organizó otra visita a Honduras financiada con USD $9,562.68 de los fondos públicos. Ros-Lehtinen utilizó el viaje para impulsar al régimen de facto, el cual había sufrido un golpe significativo a fines de septiembre, cuando Zelaya había conseguido regresar al país, y estuvo atrapado dentro de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. Durante la visita, Ros-Lehtinen denunció la decisión del gobierno de los EEUU de retirar la ayuda financiera y las visas estadunidenses al gobierno golpista, y más tarde twitteo desde Honduras que el pueblo hondureño “¡no lo quiere [a Zelaya] de vuelta!”

Días antes de que Ros-Lehtinen, llegara a Tegucigalpa, el partidario golpista y senador republicano de Carolina del Norte, Jim DeMint, tuvo una disputa pública con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador por Massachusetts John Kerry, sobre los viajes a Honduras. Cuando Kerry le bloqueó a DeMint el uso de fondos públicos para su viaje de apoyo al golpe, DeMint hizo que los militares de los EEUU lo llevaran a Honduras junto con otros tres legisladores. El viaje de Ros-Lehtinen no fue parte del viaje de DeMint, de acuerdo con Bradly Goehner, director republicano de comunicaciones y director del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso.

El último viaje financiado por los contribuyentes para apoyar a los golpistas hondureños fue después de las elecciones presidenciales de noviembre, que se celebraron en medio de un climafraude electoral documentado, el candidato del Partido Nacional y partidario del golpe, Porfirio “Pepe” Lobo, fue anunciado como el ganador, con la aprobación de los resultados electorales del Departamento de Estado. Luego de que Lobo tomara posesión, el legislador republicano Rohrabacher, quien había escrito una carta de apoyo a Micheletti, viajo al país el 31 de enero para reunirse con Lobo. “Después de que el nuevo presidente fue electo, viajo a Honduras para hacerle saber al nuevo gobierno que los republicanos lo apoyaban,” dice Tara Olivia Setmayer, vocera de Rohrbacher. El viaje costó USD $7,473.40, arrojando un total de USD $24,720.88 en viajes de apoyo al golpe de Estado en Honduras. de “intimidación, tortura, detenciones ilegales, y en casos extremos, asesinatos.” Después de un

En comparación con el presupuesto multimillonario del gobierno federal de los EEUU , esta cantidad pudiera parecer insignificante. Sin embargo, no se puede negar que esos fondos—que pudieran constituir el sueldo anual de una persona en los EEUU —fueron utilizados para los esfuerzos republicanos de apoyar a un régimen que continúa censurando a los medios opositores, criminalizando a los disidentes, y cometiendo numerosas violaciones a los derechos humanos en Honduras.

14 presos políticos mapuches siguen en huelga de hambre

Respecto al fin de la huelga que el resto de los comuneros realizó la semana pasada, el vocero dijo que "al final siempre la huelga es de prisioneros mapuches, no existen banderas". En una entrevista a radio Cooperativa, Curipán señaló que "los 24 compañeros que decidieron deponer la huelga obedecen a una forma distinta de plantear las cosas"

Rodrigo Curipán, uno de los voceros de los presos políticos en huelga de hambre, confirmó que son 14 los mapuches que se mantienen en huelga de hambre debido a que encuentran insuficientes las medidas anunciadas por el Ejecutivo en relación a la Ley Antiterrorista. "Son tres en el penal de Angol, siete que están hospitalizados en Victoria, uno en Cholchol y tres que están en Temuko", explicó el vocero del Parlamento Autónomo de Comunidades Mapuche de Malleco.

Curipán agregó que si bien la situación de salud es delicada en todos los comuneros, "los siete de Victoria están bajo una situación crítica". Según el vocero, "las descompensaciones cada vez son más agudas. A cada uno de ellos se le hace muy difícil caminar y mantenerse en pie. Les cuesta incluso conversar, porque necesitan apoyo. Están cansados". El vocero sostuvo que todos los huelguistas "son monitoreados desde el punto de vista médico".

Curipán agregó que la salud de los tres huelguistas de la cárcel de Angol también es delicada y que son visitados por una machi de la comunidad que los estabiliza. "Fernando Millacheo, por ejemplo, presenta sangre en su orina", dijo. Curipán explicó además que la huelga de hambre es "líquida", "que tiene en algunos casos consumo de agua mineral de sin gas". Además sólo cuando sufren desestabilizaciones, se les otorga suero intravenoso.

Respecto al fin de la huelga que el resto de los comuneros realizó la semana pasada, el vocero dijo que "al final siempre la huelga es de prisioneros mapuches, no existen banderas". En una entrevista a radio Cooperativa, Curipán señaló que "los 24 compañeros que decidieron deponer la huelga obedecen a una forma distinta de plantear las cosas, están bajo una organización y responden a ellos", dijo el vocero refiriéndose a la Coordinadora Arauco-Malleco, liderada por Héctor Llaitul. "Nosotros respondemos a las comunidades, a las que son víctimas de la opresión del Estado", subrayó.

Curipán aclaró que para los diez comuneros de Angol "falta claridad de parte del gobierno de cómo abordar en su totalidad la demanda". "Se señala que existen casos que serían trasladados a la justicia eventualmente cuando se promulgue la ley. Ahí existe una intención, pero no una cuestión concreta. Esa intención una vez depuesta la huelga podría quedar en nada", dijo el vocero.

Según Curipán "quien persigue actualmente y quien es de alguna u otra manera el autor intelectual de la persecución política y judicial bajo la Ley Antiterrorista es el Ministerio Público". "Es muy difícil tener consideración a la hora de querer dejarlo todo en el marco de la confianza, como dice el gobierno y que el Ministerio Público no perseguirá más causas bajo la Ley Antiterrorista, cuando existen (...) las mismas condiciones por las cuales hoy día se esta haciendo la huelga de hambre", dijo el dirigente.

Reunión con Obispo

Más de una hora se extendió la reunión que esta tarde sostuvieron el obispo de Temuko, monseñor Manuel Camilo Vial, y los tres voceros de los mapuches que aún siguen en huelga de hambre en Angol. Al término de la cita, el prelado explicó que el facilitador del diálogo con los comuneros sigue siendo el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, pero éste no pudo trasladarse este lunes hasta el Hospital de Victoria, por lo que él asumió la misión de escuchar las peticiones de los mapuches para sumarse al acuerdo alcanzado el viernes pasado por sus pares del Biobío y Temuco.

"Fue solamente informativa. Yo pude conocer los planteamientos que ellos tenían y pude traerles el resumen de lo que se había tratado el viernes entre monseñor Ezzati y los comuneros de Concepción, de Lebu y Temuco", indicó el religioso a Radio Bío Bío. Mientras una parte de los huelguistas se mantiene internada en el mencionado recinto asistencial y el resto en la cárcel de Angol, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, insistió en su "llamado a que depongan su actitud", considerando que el Gobierno ya accedió a algunas de sus demandas.

En tanto, el lonko Víctor Queipul de la Comunidad Autónoma de Temucuicui aseguró que mientras el Ministerio Público no converse con los manifestantes y sus voceros, la huelga continuará. Sus declaraciones coincidieron con la toma del Liceo Alonso de Ercilla, en la comuna del mismo nombre, en apoyo a los comuneros mapuches que permanecen en huelga de hambre en Angol y que protagonizaron estudiantes secundarios. Según confirmó Carabineros, los alumnos utilizaron mesas y sillas para ocupar el establecimiento. Los jóvenes aseguraron que se trata de una medida pacífica y que buscan expresar su molestia con el Estado por no acceder a las demandas de los presos de Angol. Producto de la movilización, las clases fueron suspendidas durante esta jornada en dicho liceo.

Sexo a cambio de polen


Atractiva hembra se ofrece para encuentro pasional en el lecho de una flor. Bella, inteligente y mentirosa. Así es esta margarita del sur de África que promete sexo a los insectos macho para que diseminen su polen. ¿Su secreto? un elaborado diseño en sus pétalos que imita a la perfección el contorno de una hembra de 'Bombyliidae'.

Muchas flores producen néctar para atraer a los polinizadores, pero sólo las orquídeas eran conocidas por utilizar el engaño sexual como estrategia reproductiva. Ahora Allan Elis, de la Universidad de Stellenbosh, y Steve Johnson, de la Universidad de KwaZuli-Natal en Pietermaritzburg, han demostrado que las margaritas 'Gorteria diffusa' utilizan el mismo señuelo sexual que algunas orquídeas, según el estudio publicado en 'The American Naturalist'.

Néctar Vs. sexo

Aunque la mayoría de las flores ofrecen las tradicionales recompensas nutritivas a los polinizadores, algunas especies de 'Gortea diffusa' han cambiado la oferta de néctar por la de sexo. De esta forma, además de reducir el coste energético que supone producir el néctar consiguen aumentar las probabilidades de reproducirse.

Los pétalos de esta margarita del sur de África varían mucho. Mientras algunas lucen elaboradas manchas que imitan de manera sorprendente el contorno de la hembra de la mosca 'Bombiliidae', otras parecen conformarse con marcas sencillas o incluso ninguna en absoluto. El estudio muestra que la intensidad de la respuesta sexual del insecto varía según el tipo de dibujo que presenten. De esta forma, las moscas macho intentaron copular con las flores cuyos pétalos se asemejaban a las moscas hembra (las de la fila superior de la fotografía). La fila de en medio provocó cierta curiosidad en los insectos, mientras que la fila inferior no suscitó el menor interés sexual y los machos se limitaban a alimentarse de su néctar. La gula y la lujuria coexisten en la estrategia reproductiva de esta astuta margarita, pero, ya lo dice el dicho, tiran más dos antenas que dos carretas.

Un engaño eficaz

Al sustituir el polen por polvo fluorescente, Ellis y Johnson descubrieron que las flores que provocan deseo sexual en las 'Bombiliidae' consiguen una mejor diseminación de su polen. ¿La clave de su éxito? El engaño. Estas flores, tan bonitas como mentirosas, ofrecen falsas promesas de sexo para que los insectos las polinicen. Es lo que se conoce en botánica como pseudocópula. El elaborado dibujo del labelo de la 'Gortea' despierta la excitación sexual del polinizador, que tras los inútiles esfuerzos por ‘consumar’ con la falsa mosca, se marcha frustrada con los polinios adheridos en busca de una auténtica compañía femenina. Al posarse en otra margarita de la misma especie, deposita el polen consumando la fecundación de la margarita (que no la suya). De ésta forma ahorran el gasto de producir néctar y aumentan las probabilidades de reproducirse.

[foto de la noticia]

El néctar, además de ser metabólicamente costoso de producir para la flor, atrae a muchos insectos diferentes que quizá no aseguren el traslado del polen al lugar correcto. Pero si la flor sólo atrae a los machos de una especie concreta, es más fácil que su polen acabe en otra margarita de la misma especie. "Se coloca el polen adecuado en el estigma adecuado. De esta forma se evita desperdiciar polen en otras especies en las que no va a fecundar", afirma Pablo Vargas, investigador científico del CSIC en el Jardín Botánico de Madrid. "Además de un ahorro energético, se consigue una mayor eficacia en la reproducción", finaliza.

Conseguir una mejor calidad de la descendencia es otra razón para retirarse del negocio del néctar. Los machos en busca de sexo son mucho más activos que los que buscan solamente alimentarse, por lo que diseminan mejor el polen. Los insectos en busca de alimento se limitan a polinizar las flores de una misma planta o de otras cercanas. Esta endogamia produce semillas de peor calidad. Lo que la 'Gorteria' necesita es que las 'Babyliidae' cojan su polen y se vayan "cuanto más lejos mejor", indica Vargas. Así consiguen mezclar sus genes con otras especies (exogamia) y aumentar el vigor y la variedad de la progenie. De esta forma aumentan su capacidad de supervivencia.

Conclusiones

Las variadas manchas florales de esta maestra del engaño han permitido estudiar las diferencias entre ambos sistemas de polinización. Anne Gaskett de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, que estudia la engañosa estrategia polinizadora de las orquídeas, indica que el descubrimiento podría proporcionar el eslabón perdido entre las estrategias basadas en la comida y las basadas en el engaño sexual utilizadas por las plantas para atraer a los polinizadores. "El estudio proporciona una visión fascinante de cómo se podría desarrollar esta estrategia basada en el engaño sexual a partir de una mucho más simple basada en la comida, y como ambos sistemas pueden coexistir", finaliza.

Dormir mal arruina el efecto adelgazante de las dietas

Aunque pueda parecer que así holgazaneamos menos y gastamos más energías, lo cierto es que dormir poco no ayuda a perder peso. Todo lo contrario. Descansar menos de lo recomendado mientras se está a dieta incrementa los niveles de grelina, una hormona que reduce la quema de calorías y aumenta el apetito.

El resultado es que, al dormir menos, el efecto de una dieta adecuada es menos eficaz: sólo un cuarto del peso que se pierde es grasa, mientras que, en condiciones normales de sueño, más de la mitad de los kilos que se rebajan son grasa pura. Así se desprende de un estudio realizado en la Universidad de Chicago (EEUU) y publicado en 'Annals of Internal Medicine'.

La investigación contó con 10 voluntarios, todos con sobrepeso pero, en general, sanos, que pasaron 28 días vigilados en condiciones de laboratorio. La mitad del tiempo, dos semanas, se les permitía pasar ocho horas y media en cama y durmieron, como media, siete horas y 25 minutos cada noche. Las otras dos semanas, sólo podían estar cinco horas y media acostados, por lo que dormían alrededor de cinco horas y cuarto al día.

1.450 calorías

Tanto en la primera fase del estudio, con sueño normal, como en la segunda, con descanso restringido, perdieron algo menos de tres kilogramos. La diferencia es que, mientras dormían bien, rebajaron un kilo y medio de grasa. Por el contrario, cuando descansaban menos de seis horas, sólo se libraron de unos 590 gramos de grasa, pese a seguir la misma dieta de 1.450 calorías diarias. El resto del peso perdido era masa corporal libre de grasa.

Además, y debido al mismo efecto de la grelina, los voluntarios pasaban más hambre cuando dormían menos. Los investigadores sospechan que, de no haber estado controlados en el laboratorio, habrían tenido más posibilidades de caer en la tentación y echar a perder su dieta.

"Basándose en los resultados del estudio, sería prudente recomendar a las personas que van a hacer dieta que duerman lo suficiente", comenta a ELMUNDO.es el doctor Plamen Penev, principal autor de la investigación. En todo caso, "se precisarán estudios de larga duración que cuenten con gente en el 'mundo real', fuera del entorno del laboratorio, para extender estos resultados", explica este endocrino.

Efecto 'yoyó'

Hace unos años, en 2004, la doctora Eve Van Cauter, colega de Penev en la Universidad de Chicago, publicó un estudio similar que desvelaba la relación entre la falta de sueño y la perturbación de los niveles tanto de grelina como de leptina, la otra hormona responsable del llamado 'efecto yoyó' de las dietas. Es decir, que tan pronto como adelgazamos volvemos a engordar.

Dormir pocas horas reduce un 18% la cantidad de leptina, sustancia que comunica al cerebro una sensación de saciedad, al tiempo que aumenta en un 28% la grelina, cuyo efecto contrario nos impulsa a comer, en especial cosas dulces o grasientas. En otras palabras, la restricción de sueño crea un círculo vicioso en el sistema endocrino, la peor situación posible si se quiere adelgazar.

"Uno no debería ignorar la forma en que duerme mientras hace una dieta", advierte Penev. "Obtener el sueño adecuado puede acentuar los efectos beneficiosos de la dieta. No dormir lo suficiente puede frustrar los efectos deseados".

El Nobel de Física premia el nuevo material para la electrónica del futuro

Tras la entrega del Nobel de Medicina a Robert Edwards por el desarrollo de la fecundación in vitro, hoy ha sido el turno para la Física. Este año la Real Academia de las Ciencias de Suecia ha galardonado a Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus trabajos pioneros en el desarrollo del grafeno, un material bidimensional útil para el desarrollo de dispositivos electrónicos flexibles y más eficientes, como ordenadores y pantallas táctiles así como paneles solares.

Geim, de 51 años, y Novoselov, de 36, recibirán el premio de la Academia sueca el próximo 10 de diciembre por sus experimentos con este nuevo material, que posibilita avances decisivos en la Física cuántica.

Los dos son rusos de nacimiento y actualmente investigan en la Universidad de Manchester (Reino Unido). Geim, nacido en Sochi, Rusia, en 1958 y nacionalizado holandés, se doctoró en Ciencias Físicas en 1987 en la Academia Rusa de Ciencias de Chernogolovka.

El grafeno es un material bidimensional que permitirá dispositivos más eficientes.| A. Alus.

El grafeno es un material bidimensional que permitirá dispositivos más eficientes.| A. Alus.

Su colega Novoselov nació en 1974 en Nizhny Tagil, Rusia, tiene doble nacionalidad (británico-rusa). Ha ejercido en la Universidad de Nijmegen (Holanda) y es catedrático en la Universidad de Manchester, como Geim.

Un material revolucionario

Los expertos consideran que los dispositivos de grafeno van a ser sustancialmente más rápidos que los de silicio, que se emplean en la actualidad en la mayoría de aparatos electrónicos, con lo que se podrán fabricar dispositivos y ordenadores mucho más flexibles y eficientes.

El grafeno es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja.

Los premiados obtuvieron el grafeno a partir del grafito (usado para fabricar lápices). Este nuevo material se caracteriza por poseer una alta conductividad térmica y eléctrica y por combinar una alta elasticidad y ligereza con una extrema dureza, que lo sitúa como el material más resistente del mundo.

Además, puede reaccionar químicamente con otros elementos y compuestos químicos, lo que convierte al grafeno en un material con un gran potencial de desarrollo.

186 físicos premiados

El nombre del físico español Juan Ignacio Cirac, reconocido por sus investigaciones en computación cuántica y óptica cuántica, sonaba también este año como uno de los favoritos aunque finalmente no logró el premio.

El año pasado, el Nobel de Física fue para Charles Kuen Kao, Willard Sterling Boyle y George Elwood Smith, tres pioneros estadounidenses cuyas investigaciones pusieron los cimientos de la sociedad de la información moderna al impulsar las tecnologías que permitieron desarrollar las telecomunicaciones del mundo actual.

Creados por Alfred Nobel, inventor de la dinamita, estos prestigiosos premios se otorgan cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes que contribuyan contribuciones notables a la sociedad. Desde 1901, el Premio Nobel de Física ha sido entregado a 186 científicos de todo el mundo.

Fue el alemán Wilhelm Conrad Röntgen quien estrenó la larga lista de premiados a comienzos del siglo XX por el descubrimiento de los rayos X. A día de hoy el premio asciente a casi un millón de euros.

Los radares sí reducen la mortalidad en carretera


De la sospecha fundada a la confirmación. Los radares de velocidad, aunque 'disgusten' a los conductores y tengan un objetivo sancionador, sí contribuyen a disminuir el número de accidentes en las carreteras. En consecuencia, también disminuyen el número de traumatismos y muertes que se derivan de ellos, tal y como acaba de constatar un nuevo trabajo realizado por 'The Chochrane Colaboration', la prestigiosa institución sin animo de lucro que realiza revisiones de estudios de salud de forma sistemática.

Cecilia Wilson, de la Universidad de Queensland (Australia) y autora principal del ensayo, da así la razón a un grupo de investigadores españoles que recientemente han publicado un ensayo sobre los efectos de estas cámaras en la ciudad de Barcelona y cuyo estudio también ha entrado a formar parte de la revisión.

"Los radares instalados en zonas urbanas son eficaces a la hora de reducir las colisiones y, por tanto, el número de personas lesionadas y de vehículos involucrados", comentan los investigadores españoles, dirigidos por Catherine Pérez (de la Agencia de Salud Pública y de Barcelona) en 'American Journal of Public of Health'.

Precisamente esta experta reconoce a ELMUNDO.es que "todos los estudios revisados por la Chochrane recogen resultados similares respecto a la eficacia de estos dispositivos para reducir las lesiones en carretera, pese a que se han elaborado con distinta metodología. Y lo más importante: determinan como están contribuyendo al cambio cultural de conducir más despacio".

Dentro de 10 años, y según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tráfico dejarán de ocupar el puesto noveno en el ranking mundial de las enfermedades con más carga de discapacidad para escalar hasta el tercer puesto de la lista. "La prevención de lesiones por colisión de tráfico es un tema de salud pública de importancia mundial. Las medidas destinadas a reducir la velocidad del tráfico se consideran esenciales para evitarlos y el uso de radares es una de ellas", comentan los autores en su nuevo ensayo.

Cada año, en todo el mundo, casi 1,2 millones de personas mueren y entre 20 y 50 millones de personas sufren heridas o discapacidad por culpa de los incidentes sobre el asfalto. Ellos son, además, la principal causa de mortalidad entre los menores de 44 años, superada tan sólo por el sida. Los científicos revisaron un total de 35 estudios llevados a cabo entre 1984 y 2009 en distintos países: EEUU, Dinamarca, Alemania, Hong Kong, Nueva Zelanda, Noruega Canadá, Finlandia, Reino Unido y Australia. En todos ellos se evaluó la reducción de la velocidad tras la instalación de los radares. "La mayoría de los ensayos constató una disminución de la misma de entre un 10% y un 35%". Asimismo, los autores destacan que "28 trabajos indagaron en los efectos de estos dispositivos en los accidentes. Todos encontraron una disminución de colisiones en las zonas cercanas a los radares de entre el 8% a 49%. Además, los accidentes con resultado de lesiones se redujeron entre un 8% y un 50%; mientras que este porcentaje fue de un 11% al 44% para los que causaron lesionados graves o muertos".

En cuanto al número de siniestros de toda la zona (no sólo la próxima a los dispositivos), la mayoría de los trabajos establece reducciones de incidentes de entre el 9% y el 35%.

Los científicos austriacos apuntan que su revisión "sistemática ratifica los beneficios de los radares de velocidad fijos o móviles, mostrando una reducción constante en la velocidad media de los vehículos, así como en el número de siniestros con un efecto mayor de los esperado en las proximidades de las zonas donde están colocadas".

Comportamientos al volante

Reconocen, no obstante, que la tendencia habitual de los conductores es frenar "cuando se va a pasar por delante de un radar, para posteriormente superar los límites de velocidad cuando se está fuera de su alcance. Este comportamiento está implicado en algunos incidentes de tráfico".

Para ellos, "los radares nuevos que miden la velocidad media de los vehículos en tramos de carretera (gracias a dos cámaras situadas a distancia que ayudan a establecer el tiempo que se tarda en recorrer la distancia que las separa) podrían ser una solución a este problema, ya que parece una medida razonable que puede tener un impacto sostenido y positivo en el comportamiento de los conductores y tal vez cambiar la cultura del exceso de velocidad por espacio de tiempo más prolongados".

Catherine Pérez apoya la "posible utilidad de este sistema como de otros que pueden contribuir a reducir la velocidad al volante. Uno de ellos es las zonas 30 en ciudades, que implica que no se puede ir a más de esa velocidad, y que ya están distribuidas por la geografía española. Tiene un impacto muy importante en las lesiones de los peatones por atropellamiento. Asimismo, los fotorojos o videocámaras de los semáforos, aunque tienen la finalidad de detectar infractores, podrían ser útiles también para evitar incidentes con peatones". Añade, no obstante, que todas estas medidas "deben ser evaluadas en estudios para constatar realmente su eficacia". Reconoce que "la sanción sigue siendo el elemento más persuasivo para los conductores, aunque existen otras fórmulas eficaces como la de diseñar espacios públicos y mejorar las infraestructuras de tal forma que conductores, viandantes y ciclistas convivan con el menor riesgo de incidentes".

Oh María...María : Desmantelan un laboratorio de marihuana con más de mil plantas

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro personas al desmantelar un laboratorio de cultivo, germinación, elaboración, producción y almacenaje de marihuana que contenía más de mil plantas y que estaba situado en una vivienda de la localidad de Begues (Barcelona).

Fuentes de los Mossos han informado de que la marihuana, una vez tratada y elaborada, se distribuía en diferentes municipios de la zona, y que su valor en el mercado habría llegado a ascender a más de 600.000 euros.

Los detenidos, que ya han ingresado en prisión, son Dimitrov M., de 33 años y Nikolay P., de 36, ambos vecinos de Castelldefels, Mariya T., de 26 años, con domicilio desconocido, y Yanko N., de 32 años y vecino de Valencia, todos ellos de nacionalidad búlgara y que están acusados de un delito contra la salud pública.

Los Mossos han destacado que el centro de cultivo y el laboratorio estaban en el inmueble de una urbanización para garantizar su discreción, y que las habitaciones en las que se cultivaba la droga constaban de sistemas de ventilación, calefacción, refrigeración e iluminación para garantizar un buen crecimiento de las plantas.

Las más de mil plantas de marihuana estaban colocadas por medidas y clasificadas según el tratamiento que requerían, y junto a ellas se localizó material para realizar un óptimo cultivo como fertilizantes, aceleradores y nutrientes.

También han señalado las mismas fuentes que el laboratorio y la plantación estaban preparados para su funcionamiento ininterrumpido ya que cuándo se efectuaba la recolección de las plantas, éstas se sustituían por otras, lo que aseguraba a los detenidos unas ganancias elevadas y estables.

Seis detenidos más por cultivar cannabis en el Baix Ebre

La policía autonómica ha informado hoy de que en las Tierras del Ebro se han detenido a seis personas después de que la Unidad de Investigación, junto con el Grupo Operativo de Seguridad Ciudadana (GOSC), han intervenido desde el pasado 15 de septiembre y en varios dispositivos diferentes en el Baix Ebre un total de 85 plantas de marihuana, con un peso total de 300 kilos.

Las detenciones han tenido lugar en Xerta, L'Aldea, Jesús y Roquetes, aunque la última y más importante actuación se dio en Roquetes, donde los Mossos localizaron una plantación en el interior de un almacén preparado y adecuado para el cultivo de las plantas.

El lugar se encontraba perfectamente alumbrado, ventilado y forrado de papel de aluminio. Se decomisaron un total de 48 plantas que pesaban 90 kilos, y una caja con plantas preparadas para su venta.

En este caso fueron detenidos dos jóvenes, Aaron F.M., de 19 años; y Juan Luis F.M., de 20, ambos vecinos de Roquetes. El resto de detenidos son Florencio B.A., de 41 años, y Francisco José B.M., de 39, ambos vecinos de Xerta; Sergio C.B., de 25 años y vecino de L'Aldea; y Jordi G.M., de 21 años y vecino de Tortosa.

La Generalitat gastará 26 millones en las elecciones, un 10% más que en 2006

La Generalitat gastará 26 millones de euros en el dispositivo para las próximas elecciones catalanas, un 9,8% más que hace cuatro años.

Según ha informado en rueda de prensa el consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, este incremento se debe a la subida del IPC en Cataluña a lo largo de la legislatura.

Ausàs ha dicho que en total se habían presupuestado 28 millones para la campaña catalana, aunque, a raíz de las políticas de austeridad, se ha logrado reducir ya el coste en dos millones de euros.

En estos 26 millones, figuran por un lado las subvenciones a los partidos y coaliciones que se presentan en las elecciones y una campaña que el Govern pondrá en marcha en breve para fomentar la participación.

Además, el mencionado cálculo del IPC permitirá a los partidos políticos cobrar 20.127 euros por cada escaño que obtengan, un 9,2% más que lo que recibieron en los comicios de 2006.

El voto adicional a cada escaño se pagará a 0,76 euros, mientras que para sufragar el buzoneo los partidos recibirán 0,21 euros por voto obtenido, aunque sólo se beneficiarán de esta partida las candidaturas que consigan formar grupo parlamentario y que tengan escaño en esa provincia.

Fuentes del departamento de Gobernación han precisado que los partidos recibirán antes de las elecciones, y como anticipo para sus gastos de campaña, una cantidad equivalente al 90% de la subvención que lograron en 2006 de acuerdo a sus resultados en las urnas.

Después del 28 de noviembre, si el anticipo resulta ser mayor a los resultados obtenidos, los partidos deberán devolver la parte de la subvención a la que no tienen derecho.

El catalán se utilizará en las reuniones de los parlamentos regionales europeos

La Conferencia de Presidentes de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre) ha aprobado este martes equiparar el catalán al resto de lenguas de la Unión Europea durante las reuniones plenarias de este organismo, que agrupa a más de 70 presidentes de parlamentos de regiones de la Unión Europea y que representan a más de 200 millones de habitantes.

El acuerdo ha sido posible después que el presidente del Parlament de Cataluña, Ernest Benach, defendiera ante la asamblea de la conferencia una enmienda a uno de los artículos de funcionamiento de la Calre.

La propuesta aprobada recoge que "las lenguas utilizadas durante las conferencias de la Calre son las que pidan las regiones presentes" y que los documentos de trabajo se podrán redactar en la lengua de la región que los proponga, acompañados de una traducción al inglés.

Hasta este momento las lenguas oficiales de la Calre eran el español, el alemán, el italiano, el francés, el portugués, el neerlandés y el sueco, y sólo se podían utilizar las otras lenguas si la conferencia estaba presidida por una región con lengua propia.

Esto permitió que Benach utilizara el catalán durante su presidencia en 2005, que concluyó con una reunión del plenario en el Parlament de Cataluña.

Descubren una lengua con 800 hablantes

Investigadores en busca de lenguas muertas dijeron el martes que descubrieron un idioma desconocido para la ciencia y hablado sólo por 800 personas en el noreste de India.

La lengua, llamada koro, pertenece a la misma familia que el tibetano y el birmano, informaron los lingüistas Gregory Anderson, del Oregon's Living Tongues Institute, David Harrison, del Swarthmore College de Pensilvania, y Murmu Ganesh, del India's Ranchi University.

Anderson, Murmu y Harrison, apoyados por la National Geographic, tuvieron que conseguir un permiso especial del Gobierno de India para visitar el estado de Arunachal Pradesh, fronterizo con Bután y China, donde se encuentran los hablantes koro.

Según Anderson, la mayoría de las personas que habla koro es de edad avanzada.

"Si hubiéramos esperado 10 años para hacer el viaje, podríamos no haber encontrado el número de hablantes que encontramos", dijo Anderson en un comunicado.

Los residentes de la región del Himalaya, donde crían cerdos y cultivan arroz y cebada, hablaban dos idiomas conocidos llamados aka y miji, pero los lingüistas oyeron palabras nuevas palabras que resultaron ser koro.

"No tuvimos que ir muy lejos en nuestra lista de palabras para darnos cuenta de que (el koro) era muy diferente en todas las formas posibles", dijo Harrison en un comunicado.

Por ejemplo, mientras la palabra aka para cerdos es 'vo', quienes hablan koro lo llaman 'lele'. También cuenta con una gramática única.

"El koro no podía sonar más diferente del aka", escribe Harrison en 'The Last speakers', un libro publicado por 'National Geographic' sobre el trabajo. "Suenan tan diferentes como, por ejemplo, el inglés y el japonés", agregó.

Harrison cree que el koro puede tener su origen en el comercio de esclavos. El investigador ha estado informando durante años sobre las lenguas muertas y existen estimaciones de que una lengua se extingue cada dos semanas. Muchas lenguas son habladas sólo por algunos residentes ancianos de una región y muchas, como el koro, nunca han sido escritas o grabadas de algún modo.

"De acuerdo a las estimaciones científicas, el koro añade sólo una entrada a la lista de 6.909 lenguas de todo el mundo", dijo Harrison.

Spiderman estrena novia: Emma Stone será Gwen Stacy


En Hollywood no se andan con chiquitas. Apenas 24 horas después de que la Warner Bros. anunciara que Zack Snyder iba a dirigir Superman, la Sony ha contraatacado con el anuncio de que Emma Stone, la pujante actriz que ha triunfado en la taquilla estadounidense con 'Rumores y mentiras' ('Easy A'), será la novia de Spiderman en la nueva película que Marc Webb prepara sobre el personaje.
Stone, pelirroja de 21 años (aunque ahora su color natural de pelo está en duda), ya era la preferida de los aficionados del trepamuros. Todos la veían como la Mary Jane perfecta, idéntica al personaje creado visualmente por el dibujante John Romita. Por eso el esperado anuncio se ha convertido en una noticia que ha cogido descolocado a los seguidores. Porque Emma no dará vida a la famosa pelirroja interpretada por Kristen Dunst en la trilogía dirigida por Sam Raimi. Stone será la rubia Gwen Stacy, el primer gran amor de Peter, que será interpretado por Andrew Garfield ('La red social') tras el despido de Tobey Maguire y el resto del equipo.
Aún no se sabe si Mary Jane aparecerá en la película. Pero todo apunta a que no. No corren buenos tiempos para el que otrora fuera un personaje vital en la franquicia arácnida.
Desde que en 1987 Marvel decidiera casar a Spiderman con la supermodelo pelirroja (decisión muy discutida en su momento) el personaje fue una pieza fundamental en el traslado de las aventuras del superhéroe de la viñeta a otros medios. En las distintas series de animación y en las tres películas de Sony, MJ desempeñó un papel clave. Pero algo chirriaba en el cómic.
Un matrimonio que no funcionó
Eran pocos los guionistas que sabían sacarle partido a la relación entre un superhéroe y su mujer. El culebrón amoroso en el que vivía Spiderman/Peter Parker en su época dorada (sus primeros 150 números) había desaparecido. El cliché de "Mary Jane preocupada mira por la ventana esperando a que su marido vuelva sano y salvo tras su pelea con el villano" de turno se estiró hasta la extenuación. De nada sirvió que pasara de supermodelo a actriz fracasada, que volviera a la universidad o que incluso pareciera fallecer en un accidente de avión.
Finalmente, hace apenas dos años, Joe Quesada, el mandamás creativo de Marvel, decidió que había que poner fin al matrimonio. Pero nada de separación, divorcio o viudedad. A Peter y a Mary Jane los aleja una especie de pacto con un diablo, un 'mefistazo' que dividió a los aficionados, aún a la gresca en los foros por tamaña astracanada.
No obstante, hasta los máximos entendidos al respecto creían que el nuevo 'statu quo' sería temporal, pero su más que probable ausencia en el nuevo filme puede marcar una nueva tendencia. Pero ojo. Si Gwen no aparece en los cómics actuales es por algo.
Desconocida para buena parte de los que han seguido a Spiderman en las últimas décadas, Gwen Stacy fue un personaje capital en la evolución de trepamuros. Ella representaba el sueño de la mayoría de los lectores masculinos: inteligente, guapa, dulce e inocente, su relación con Peter parecía irremediablemente enfocada al altar.
Pero un buen día de 1973, los encargados de dirigir los designios del arácnido decidieron cambiar las reglas. Hubo un cómic, en el que el título de la aventura no aparecía al inicio del mismo. La mayoría de lectores ni le prestó atención ya que la acción del tebeo era trepidante. El Duende Verde había secuestrado a Gwen Stacy y se disponía a tirarla del Puente de Brooklyn. Spiderman llegó a tiempo para plantarle cara pero no pudo evitar a que el Duendecillo la empujara al vacío. El héroe lanzó su telaraña y atrapó a su amada antes de que impactara contra el agua. Pero en la viñeta se leyó un seco '¡Snap!'.
Pese a que la intentó reanimar de todas las formas posibles, no había nada que hacer. En ese momento, los colorines de superhéroes perdían su inocencia. También se ponía fin la Edad de Plata del cómic-book norteamericano y Spiderman pasaba a convertirse en un icono mundial. En la última página, en una viñeta en la que Spiderman clamaba venganza, apareció el título: 'La noche en la que Gwen Stacy murió'. ¿Se atreverán a hacer lo mismo en la película?