.

.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Editorial de AUGIRONA


Antes que nada saludar a todos nuestros visitantes desde medio mundo, algo se esta moviendo y realmente llama mi atención poderosamente y es el alto numero de visitas que de hace un tiempo estamos recibiendo desde Méjico, país al cual tengo en lo personal un particular afecto, emocionalmente es tanto mi afecto que desearía pasar mis últimos años de vida en un lugar que me fascina como sin lugar a dudas lo es Playa del Carmen.
Me toco en suerte descubrir Méjico en 1998 viajando con el grupo de viaje de ARQUITECTURA Gen ´87, volví nuevamente en 1998 para definitivamente enamorarme de Méjico de sus enormes contradicciones, de sus encantos de su gente, de su biodiversidad no solo biológica sino de su riqueza cultural, a modo anecdótico recuerdo un lugar donde comía con trabajadores mejicanos llamado El Pollo Feliz el cual creo que mas que pollos comíamos iguanas, las cuales sin dudas saben estupendamente bien....
Sea este pequeño editorial un saludo a todos aquello mejicanos y mejicanas que con tanto cariño y respeto me han tratado en mis dos estancias en Méjico.
A todos nuestros visitantes un fuerte abrazo desde la Redacción de AUGIRONA.
Fernando Pérez

RUBIN KAZÁN - BARCELONA 18.30 hs EUROPA

Para ver el partido pica AQUI

Peñarol festejó 119 años de fútbol

Se entregaron las medallas a los nuevos socios vitalicios.

Recibimiento. Consejo Directivo carbonero junto a Fernando Morena en el momento de la asunción.

Recibimiento. Consejo Directivo carbonero junto a Fernando Morena en el momento de la asunción.

El Palacio Peñarol Contador Gastón Güelfi recibió nuevamente a un hijo pródigo, el histórico goleador Fernando Morena, quien vuelve a una nueva función, la de director de Relaciones Institucionales. Y lo hace precisamente en el día del cumpleaños de los carboneros.

Mucha gente se acercó a saludarlo y recibirlo, fotos, autógrafos y abrazos, fueron la constante del retorno de Morena a Peñarol.

En sus primera palabras, Morena expresó: "No vuelvo al ruedo como futbolista ni entrenador y sí en un cargo que me gusta".

Posteriormente en su alocución Fernando Morena expresó: "Siento alegría porque es una manera de servirle a Peñarol y fortalecer el crecimiento. Es uno de los mejores clubes del mundo en todos los aspectos".

En determinado momento de su presentación se hizo una comparación con Emilio Butragueño, quien ocupa ese mismo cargo en el Real Madrid: "No es lo mismo Butragueño en el Madrid que yo aquí, en el sentido de la geografía distinta. Acá, en una hora y media estamos en Paraguay.

Sabemos que tenemos mucha tarea para desarrollar. En este tiempo que he estado pensando sobre este cargo pude palpar la importancia de lo que significa Peñarol en el mundo y hay un campo muy grande para desarrollar esta tarea, así que espero cumplir con todos".

SUDAMERICANA : Defensor ganó pero tuvo gusto a poco

La "viola" le ganó a Independiente por la mínima diferencia, pero evidentemente se quedó con gusto a poco, ya que a lo largo del partido fue más que su rival. Sin embargo no supo sacar la ventaja necesaria para ir a la revancha más tranquilo en Buenos Aires.

Imparable. Rodrigo Mora resultó una pesadilla para los defensores de independiente.

Imparable. Rodrigo Mora resultó una pesadilla para los defensores de independiente.

El primer tiempo fue bastante discreto hasta los 22' cuando Mancuello recibe de Silvera y manda el balón lejos y afuera.

Hasta ese momento había sido aburrido, con los dos equipos jugando en una franja central del terreno, estudiándose en demasía, con pases laterales, sin sorpresa alguna. Después de esa jugada ambos se dieron cuenta que debían dejar de ser avaros e insistir más arriba, que debían llevar al rival a su cancha y tocar, pero mirando definitivamente el arco rival. Y tuvieron unas cuantas jugadas en las que el gol anduvo rondando. Risso no pudo darle al balón en el área e inmediatamente vino la respuesta de Independiente. Pelota al medio del área y Silvera en poco espacio hizo estirar al portero violeta Silva. Después un pase notable de De Souza puso a Mora de cara al gol pero el golero argentino adivinó y se quedó con ese balón. El mismo Mora de tiro libre hizo estirar al portero rojo. Y en los minutos finales Defensor con el protagonismo, fue con todo a buscar el gol y tuvo un par de entreveros en el área roja sin lograr que el balón se metiera en el trampero de los diablos.

Para el complemento se vio otro partido, porque ahí definitivamente los violetas se apoderaron del trámite, dispusieron del balón mientras la visita se veía desbordada. Un remate desde afuera de Amado que dio en el caño que sostiene la red fue un aviso, después hubo otro zapatazo del mismo Amado, que el golero argentino mandó al córner por arriba del travesaño. Otro remate que fue a buscar abajo y un disparo más lo transformaban en la gran figura. Hasta que a los 20' Mora tira un córner cerrado, la pelota es peinada por De Souza y Gracián al querer sacar el balón la introduce en su propio arco. Justicia por lo que había hecho el local. Eso despertó a la visita que pretendió ser más incisiva, intentó cambiar con las variantes pero el equipo siguió jugando igual. En definitiva un triunfo exiguo de la "viola" pero que lo ponen en ventaja en esta llave que se definirá en Avellaneda.

Ban Ki-moon destaca logros de Cuba en Objetivos del Milenio

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó de impresionantes los logros de Cuba en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), reportó PL.

Ese reconocimiento fue expresado en un encuentro que el titular de la ONU sostuvo con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien participó en la Cumbre sobre los ODM, concluida este miércoles.

Sobre esas metas, establecidas en el año 2000 para ser alcanzadas en el 2015, ambas partes coincidieron en la necesidad de fortalecer la voluntad política para poder materializarlas, de acuerdo con una nota oficial difundida por la ONU.

En la entrevista, Ban Ki-moon saludó los impresionantes progresos de la isla caribeña con respecto a los ODM y expresó su aprecio por la asistencia que Cuba brinda a Haití, país asolado por un terremoto en enero pasado.

Además trataron sobre el cambio climático y asuntos de carácter humanitario, según el comunicado.

Por otra parte, en el contexto de la cita, el Secretario General de la ONU dio a conocer una estrategia para mejorar la sanidad de mujeres y niños, uno de los Objetivos del Milenio fijados en el 2000 con menos avances hasta el momento.

El nuevo plan contará, según EFE, con un presupuesto de 40 millones de dólares —aportados por gobiernos, fundaciones, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales— y pretende salvar 16 millones de vidas en los próximos cinco años.

«Sabemos lo que funciona para salvar la vida de las mujeres y los niños y sabemos que las mujeres y los niños son un elemento crucial para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio», expresó en otro comunicado difundido también el último día de la reunión.

Según la nota de la ONU, la Estrategia Global es una «hoja de ruta que identifica la financiación y los cambios políticos necesarios y las intervenciones decisivas que pueden mejorar la salud de mujeres y niños y salvar vidas». Esta iniciativa pretende, además, evitar 33 millones de embarazos no deseados para el 2015, afirmó.

Los ODM, a cumplirse para el 2015, incluyen la erradicación del hambre en el mundo, la extrema pobreza y la desigualdad; asimismo, persiguen, entre otros propósitos, la reducción anual de dos tercios del número de niños que mueren antes de los cinco años y la disminución de tres cuartas partes de las muertes maternas.

Declaración de residentes uruguayos en Cuba

Los abajo firmantes, residentes uruguayos permanentes y temporales en Cuba, después de conocer con dolor que las tres mayores autoridades de nuestro gobierno han recibido a varios contrarrevolucionarios cubanos que andan de gira por América del Sur, decidimos publicar esta declaración.

Sin duda, estos personajes, hombres y mujeres, giran por sus desacuerdos con Fidel y la Revolución. Y algunos son viejos desacuerdos. Puede molestarles que Cuba ostente, reconocidos por la UNESCO y la OMS, los más altos índices de salud y educación en toda América Latina.

Quizá les resulte imperdonable que Cuba haya enviado al África 300 000 hombres a combatir y derrotar al apartheid, según palabras de Nelson Mandela, refrendadas por los presidentes de Angola, Namibia y Zimbabwe. Y de seguro les da roña, que no hayan traído para Cuba ni un galón de petróleo en recompensa, ni un diamante, ni otra cosa que los cadáveres de sus 2 000 muertos en combate.

A estos mártires de la democracia y los derechos humanos, siempre les fastidió que Cuba se erigiese desde hace 50 años, en el único país de Occidente opuesto de frente al Pentágono y la Casa Blanca. Quizá hoy consideren también una obstinación insensata, al cabo de un cuarto de siglo, que Cuba sea el único país del mundo ocupado en atender y curar a los niños de Chernobil, cuando toda Europa y los EE.UU., tras haberles prometido el oro y el moro, sólo han contribuido con una limosna inicial para luego rajarse como hacen siempre en todas partes.

Algunos de este yiro democrático, han repetido por las emisoras de Miami, el manido argumento imperial de que Fidel y Chavez actúan por demagogia cuando devuelven, sin costo alguno, la vista y la salud a millones de desamparados en el Tercer Mundo. Eso no es válido para las Damas de Blanco y su comitiva anticubana que jamás aceptaron el humanismo ni la ética martiana.

Por eso, plegados hoy al cacareo gringo, acusan a la Revolución de alardear para ganar adeptos. Y quizá también desaprueben que todavía, cuando medio mundo se ha olvidado ya de la tragedia haitiana, Cuba siga ayudando al hermano pueblo con miles de médicos in situ, a merced del contagio y la miseria.

Además ¿por qué nuestro gobierno no nos consultó a los residentes uruguayos en Cuba, para saber quiénes son los supuestos mártires de este yiro? Casi todos los que firmamos esta carta, residimos aquí de vieja data, y en su momento festejamos con fervor el triunfo electoral del legendario Pepe Mujica.

Aunque no se nos consultase, hoy queremos dar fe de que los opositores al gobierno de Cuba, recibidos con deferencia por nuestro Gobierno, son aquí absolutos desconocidos, mercenarios sin ninguna fuerza convocatoria, pero sustentados por boletos de avión gratuitos y el poder mediático incondicional del Imperio. En fin, que el Pepe nos perdone, pero haber acogido a semejante ralea vendepatria y mentirosa nos entristece.

Y lo que es peor, nos infunde espanto la sospecha de una alianza militar con los EE.UU. que nos convierta en una cuña para controlar el Atlántico Sur y en una base contra el Brasil en pleno desarrollo, con su biodiversidad, su petróleo y su agua.

La Habana, 18 de septiembre de 2010

Daniel Chavarría Bastélica
Andrea Alpuin Turiansky
Bruno Benvenuto Methol
Alejandra Cárdenas Damiani
Orfilia Isabel Carro Manchini
Mario Antonio Chavarría Sosa
Astrea Damiani Roselli
Vivian Elena Parnás
Andrés Elena Parnás
Alfredo López Viqueira
Candela Márquez Alvarez
Elsa Methol Ferré
Vivian Minutti Becerra
Ana Montalvo Bereau
Magela Montalvo Bereau
Silvana Pérez Zappino
Walter Ramos Blanco
Cristina Sosa Zerpa
Jocha Tuchman Kurik
Lina Turiansky Bijovsky
Olga Zappino Zubimendi

La aerolínea irlandesa Ryanair ha cancelado todos los vuelos a España o desde España debido a la huelga general

La aerolínea irlandesa Ryanair ha cancelado todos los vuelos a España o desde España debido a la huelga general que tendrá lugar mañana, informó hoy la compañía. En un comunicado, la aerolínea señala que esta decisión se ha tomado "ante la incapacidad del Gobierno Español de garantizar unos servicios mínimos que permitan la normalidad del servicio ofrecido por compañías no españolas".
Ryanair, que en un primer momento anunció que no ofrecería la posibilidad de facturar equipaje para minimizar los inconvenientes de la huelga, se pondrá en contacto vía correo electrónico con los pasajeros afectados por las cancelaciones. La convocatoria de huelga que tuvo lugar en Francia el pasado jueves y la que se ha iniciado en Bélgica a las 14.00 horas GMT de hoy se unen a la española y a las huelgas de controladores aéreos que han tenido lugar en Europa a lo largo del verano, por lo que la compañía pide a la Comisión Europea (CE) que actúe "para impedir el cierre del espacio aéreo".
Ryanair considera que el trabajo de los controladores aéreos es necesario para permitir "un servicio esencial de transporte" como es eltransporte aéreo, por lo que pide a la CE que no contemple el derecho a huelga de estos trabajadores.

El 'superjumbo' A380 aterrizará por primera vez en Barcelona el sábado


El avión A380 aterrizará por primera vez en el Aeropuerto de Barcelona este sábado de la mano de Lufthansa, con un vuelo inaugural que seguirá la ruta Frankfurt-Palma de Mallorca, Palma de Mallorca-Barcelona y Barcelona-Frankfurt.

El A380, considerado el avión más grande y tecnológicamente más avanzado del mundo, tiene 73 metros de largo, 79,75 metros de envergadura y 24,1 metros de altura, y puede transportar 555 pasajeros en su versión estándar y hasta 850 en configuraciones con todos los asientos en clase turista.

Entre los operadores clientes del constructor aeronáutico europeo se encuentran Singapore Airlines, Emirates Airlines, Air France, Lufthansa y Qantas.

En junio, la compañía de los Emiratos formalizó un pedido récord de 32 unidades del A380, el avión más grande del mundo, lo que supuso 11.500 millones de dólares -9.600 millones de euros al cambio actual-.

Este ha sido hasta la fecha el mayor contrato logrado nunca por un fabricante de aeronaves. De este modo, la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos, actualmente la mayor del mundo árabe, ha aumentado un pedido inicial de 58 unidades del avión europeo de dos plantas, lo que deja el número total en 90.

La compra supuso un soplo de aire fresco para Airbus, que ha vivido unos meses muy difíciles por el retraso en el programa del avión militarA400M debido a los problemas de financiación derivados del recorte del gasto en los países europeos participantes así como por los menores encargos de las aerolíneas, muy afectadas por la crisis económica.

El Euribor se frena en septiembre

Sin experimentar apenas cambios con respecto al mes pasado, el Euriborcerrará septiembre en el 1,420%, una milésima por debajo del 1,421% alcanzado en agosto.

Los resultados obtenidos entonces supusieron un claro cambio de tendencia, ya que representaban la primera subida tras 22 meses seguidos de reajustes a la baja de los préstamos. Sin embargo, en septiembre se ha frenado la tendencia alcista que algunos expertos esperaban.

Pese a que la tasa diaria ha ido incrementándose progresivamente, y milésima a milésima -a excepción de algunas jornadas de estabilidad-, desde el primer día del mes, pasando del 1,411% del 1 de septiembreal 1,425% alcanzado hoy, el índice mensual no ha terminado de remontar.

Según los expertos, es previsible que cierre el año en el rango del 1,50 al 1,55%, a falta de subidas de los tipos de interés oficiales por parte del Banco Central Europeo (BCE), que se producirán, posiblemente, a finales de 2011.

El cáncer y la supervivencia del demonio de Tasmania

La primera imagen que nos viene a la cabeza cuando alguien menciona un demonio de Tasmania es el hiperactivo dibujo animado de la Warner con tendencia a ponerlo todo patas arriba. Pero esta criatura existe en realidad: es un pequeño marsupial que se encuentra sólo en Australia. Se ha hecho famoso en el entorno biomédico porque ha planteado un enigma que los científicos que investigan el cáncer aún están intentando resolver.

A finales del siglo pasado se descubrió que los demonios sufrían un tipo muy particular de tumor agresivo que crecía alrededor de la boca y los mataba en poco más de un año. En cuestión de una década, este cáncer acabó con la mitad de la población de demonios de Tasmania en libertad y se calcula que si no se encuentra pronto una solución, la especie se habrá extinguido antes del 2040.

Lo más interesante fue descubrir que ésta es una enfermedad transmisible. Sabemos que los cánceres no son contagiosos: nadie “coge” uno por estar en contacto con un enfermo. El caso del demonio es el primero que contradice esta máxima (si exceptuamos un raro tumor venéreo que se ve en perros), lo cual es toda una sorpresa. Hace cuatro años se propuso que el cáncer pasaba de un animal a otro gracias a sus violentas tradiciones: los demonios se pelean a menudo e incluso cuando se aparean se les puede acusar de todo menos de ser románticos. De estas escaramuzas acaban llenos de mordeduras y cortes, sobretodo en el morro. Así es como las células del cáncer “infectan” las heridas de los animales sanos y empiezan a crecer tumores rápidamente.

Hace poco se ha visto que las responsables de formar el cáncer son unas células del sistema nervioso y se han encontrado ya diferentes variantes del tumor, aunque todas en principio originadas en un solo animal hace mucho tiempo. Se cree que si el cáncer sigue mutando puede empezar a 'saltar' a otros parientes cercanos del demonio, lo cual sería un problema grave.

Las cosas pintan mal para el pobre bicho. Pero no está todo perdido: hace unos días se anunció que se había secuenciado el primer genoma de un demonio de Tasmania. Uno se puede preguntar por qué perdemos tiempo y dinero leyendo el ADN de un animal tan poco útil para el hombre como éste. Últimamente hemos leído como se secuenciaba el genoma del pavo , del trigo y hasta del cacao, avances que se han publicitado como posibles mejoras en la alimentación del futuro.

El demonio no se puede servir al horno con una manzana en la boca, por desgracia para él, pero a pesar de todo ha habido suficiente interés para invertir fondos en estudiar sus genes. La razón es que su secuencia nos puede ayudar a entender porqué es tan sensible a un cáncer contagioso y cuáles son las mutaciones implicadas en el proceso. A su vez, esto nos tendría que aclarar cómo se convierte una célula en cancerosa y sobretodo cómo es capaz de 'viajar' a otros puntos del cuerpo, que sigue siendo uno de los grandes misterios de la oncología. Si de paso ayudamos a evitar que se extinga un marsupial perdido en las antípodas pues mejor que mejor.

Disminuye el número de usuarios que utilizan redes P2P en España

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado su informe (PDF, 2, 56 Mb) anual sobre la sociedad en Red.

En este informe se explica que el correo electrónico y los buscadores"continúan siendo las actividades más realizadas en la Red, más de 60% de los internautas las realizan el tercer trimestre de 2009". Sin embargo, mientras que el uso de los segundos apenas ha variado en el último año, "el correo electrónico es uno de los que más ha incrementado su uso, aumentando 3,2 puntos porcentuales".

En cuanto a las descargas, entre el 15% y el 20% de los usuarios realizó algún tipo de descarga durante la semana anterior a la encuesta, principalmente mediante redes P2P. No obstante, en el último año se ha producido un descenso de este tipo de usos. Así, dice el informe, la descarga de música cae casi tres puntos porcentuales y las descargas entre particulares (P2P) retroceden 1,3 puntos.

Según explica el informe, esta disminución de las descargas "podría estar relacionada con un mayor uso del 'streaming'".

Otras actividades frecuentes son la consulta de noticias (42% de los usuarios, 1,6 puntos más que el año anterior), la mensajería instantánea (33%, un descenso de 0,7 puntos) y la consulta de cuentas bancarias (27,3% de los internautas, con un incremento interanual de 4,3 puntos porcentuales).

Asimismo, el 9,9% de los internautas afirmó haber visitado los sitios web del ayuntamiento la semana anterior a la encuesta, mientras que el 11,1% aseguró haber entrado en la web de alguna otra administración pública.

Los juegos, por su parte, sufrieron un descenso, pues sólo un 10,9% de los usuarios realizaron esta actividad durante el tercer trimestre de 2009, frente al 11,4% del mismo período del año anterior.

'Spanish strike', la huelga en todos los rincones de la Red

Sólo España se ha levantado hoy inmersa en una huelga general, pero todo el mundo está interesado en la situación en España. Prueba de ello es que, desde esta mañana, los términos 'spanish strike' y 'strike spain' ('huelga española' y 'huelga España') está entre los más buscados en Google en el mundo. Incluso ha llegado a ocupar el primer puesto en esta lista.

Aunque fue a primera hora -hasta el momento- cuando la huelga despertó más expectación, el interés en la Red se mantiene estable a lo largo del día, tanto en inglés como en español -sobre todo los términos'huelga general' y 'huelga general 29 septiembre'-, idioma en el que, probablemente, se habrá convertido en lo más buscado del día, si bien Google no ofrece dichos datos.

Asimismo, en Twitter, tanto el término 'Huelga General' como'Piquetes' están entre los más populares del día en el mundo, si bien los 'hashtags' (etiquetas) más importantes para seguir la jornada con '#HuelgaGeneral' y'#holocaustopiquete', que aglutina todo tipo de bromas en torno a las protestas y a la actuación de los piquetes.

Otra novedad interesante es que,el Gobierno, ha informado por primera vez desde el sitio de la Secretaría de Estado de Comunicación del seguimiento de la huelga, según Efe. También enla cuenta de Twitter de La Moncloa hay comentarios al respecto. Sin embargo, esta cobertura de la administración podría, y debería, ser mucho más completa en la Red.

Y, por supuesto, está el humor, que siempre se abre paso: "El servicio de SMS Piqueteya! enviará piquetes a cualquier centro de trabajo en menos de 15 minutos", titula El Garrofer.

Los datos de miles de usuarios de banda ancha en Reino Unido, 'colgados' en Internet

Los datos personales de cientos de usuarios de la compañía de banda ancha británica Sky han sido 'colgados' en Internet en una lista en la que se incluye también una lista de las películas pornográficas que han compartido 'online'.

Según la británica BBC, en la lista, publicada en The Pirate Bay, se incluyen nombres completos y direcciones de alrededor de 5.300 personas que, según ACS:Law, compartían películas para adultos protegidas por derechos.

Las autoridades británicas han señalado que investigarían la filtración.

Según dicha cadena, la filtración se produjo después de que los usuarios de la comunidad de usuarios 4chan atacara el sitio de ACS:Law como una forma de represalia por los esfuerzos que están realizando contra la 'piratería'.

Además, añade que la firma ha enviado miles de cartas a los presuntos 'piratas' pidiéndoles que pagaran una indemnización de alrededor de 500 libras (588 euros) por infracción o se enfrentarían a los tribunales. Debido al envío de estas cartas, la autoridad competente está realizando una investigación a la empresa.

Para averiguar qué usuarios han descargado archivos no autorizados, ACS:Law ha utilizado servicios de otras empresas que buscan en la Red a partir de las direcciones IP.

La lista filtrada incluye también correspondencia personal entre Andrew Crossley, director de ACS:Law, y sus compañeros, así como listas de potenciales usuarios que intercambiaban archivos.

En declaraciones a la BBC, Crossley admitió que había "problemas legales" en torno a la filtración aunque no quiso comentar nada sobre el contenido de los correos electrónicos.

Iniciativa ecológica Orinar de pie para ahorrar


Las estudiantes de la universidad china de Shanxi no sólo aprenden Matemáticas, Literatura y Filosofía. Desde hace unos días también se ven obligadas a aprender a orinar de pie.

Es una cuestión de ahorro, más que de igualdad sexual. Las autoridades universitarias aseguran que si las chicas hacen sus necesidades sin sentarse evitan el derroche de 160 toneladas de agua al día. Un ahorro considerable para la institución.

[foto de la noticia]

Por eso, los baños de los campus deYanta y Changan han sido equipados el pasado 26 de septiembre con unos mingitorios especiales que permiten a las chicas evitar despilfarros. Quizá la operación no parezca tan fácil, pero las autoridades del centro ya han colgado en las paredes de los servicios unos carteles con las instrucciones necesarias para que las estudiantes cambien sus hábitos.

Un estudio ha calculado que cada300 mililitros de orina femenina 'cuesta' seis litros de agua a la universidad, mientras que la misma cantidad de líquido masculino consume la mitad. Así las cosas, cada chica gasta una media de entre 10 y 12 litros de agua más que sus compañeros del sexo opuesto, informa el'People's Daily' en su edición digital.

Algunas estudiantes han expresado su preocupación por la higiene de los nuevos urinarios. A otras les da vergüenza utilizarlos. Pero esta iniciativa ecológica no es una novedad en la ciudad de Xian, donde los mingitorios para chicas aparecieron por primera vez hace cinco años ante el asombro de sus habitantes.

Una patrulla de la Guardia Civil sufre de nuevo el acoso de la policía gibraltareña


Un nuevo foco de tensión entre la Policía de Gibraltar y la Guardia Civil. En concreto, una patrulla de la Benemérita, que perseguía a un presunto narcotraficante por aguas de la Bahía de Algeciras, se vio de pronto rodeada por los agentes de la Royal Police, que acudieron a la zona al entender que se estaban invadiendo sus competencias. El suceso ocurrió a primera hora de esta mañana.

Según fuentes del Instituto Armado consultadas por ELMUNDO.es, confirmaron que "hubo problemas con un narcotraficante que arrojó la droga al mar cuando se percató de la presencia de los agentes". Desde entonces, el acoso de los agebntes de la colonia ha sido evidente, llegando incluso a presentarse el comisario gibraltareño en una de las embarcaciones que rodeaban a la patrulla de la Guardia Civil.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) está investigando los hechos, si bien admiten que "ha habido festival y parece que es lo de siempre". Desde AUGC insisten en pedir un protocolo de actuación para evitar más incidentes de éste tipo que generan una enorme tensión en aguas de la Bahía ya que, como señalan, "estamos persiguiendo a un narcotraficante", en éste caso además los indicios con los que cuentan los miembros de la Benemérita apuntan a que es "gibraltareño".

Por su parte, el diputado del PP, José Ignacio Landaluce, ha pedido al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que exprese una queja formal al Foreign Office y muestre "su rechazo público a la nueva actuación llevada a cabo contra la Guardia Civil".

Para el político es hora de dejar claro que "las aguas que rodean al Peñón son españolas", y lamenta que los agentes de la Benemérita "tengan que sufrir este acoso", incluso, según algunas fuentes consultadas por ELMUNDO.es, "la nave de la Guardia Civil sufrió daños". El narcotraficante salió desde San Roque, con su embarcación, y los miembros del Servicio Marítimo iniciaron la persecución que desembocó en el nuevo incidente.

ERC sobre la renovación del TC: 'Las instituciones españolas son irreformables'

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado que el principio de acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el Tribunal Constitucional (TC), y que excluye los candidatos propuestos por el Parlament de Cataluña, son una muestra más de que "las instituciones españolas son irreformables".

Durante una visita a Terres de l'Ebre, en la que se ha reunido con representantes de asociaciones sociales y empresariales, Puigcercós ha insistido en que "el autonomismo ha quedado agotado", por lo que considera que la decisión de PSOE y PP "refuerza" la idea de que el futuro de Cataluña debe darse "fuera de la legalidad española".

El líder de ERC ha opinado también que la decisión de instalar el futuro silo nuclear -un proyecto para el que Ascó (Tarragona) es candidato- estará condicionada por los resultados de las elecciones catalanas del 28 de noviembre, al tiempo que ha garantizado que si ERC es "fuerte" no se instalará en Cataluña.

Muere la actriz argentina Romina Yan, la estrella de la serie 'Chiquititas


La actriz argentina Romina Yan, que saltó a la fama internacional con su papel protagónico de 'Belén Fraga' en la telenovela 'Chiquititas', falleció este martes en Buenos Aires, a los 36 años, por un ataque cardíaco.

La intérprete, casada y madre de tres hijos (Azul, Franco y Valentín, el mayor de seis años), se habría desvanecido al salir de una clase de gimnasia y fue trasladada por un amigo al hospital Central de San Isidro, al que habría llegado a las cuatro y media de la tarde (hora local) ya sin signos vitales.

Según informa la prensa local, los médicos del hospital sometieron a Yan a tareas de reanimación durante casi una hora, pero finalmente a las cinco y veinte de la tarde informaron el deceso.

Darío Giordano, marido de Yan, permanecía la tarde del martes en el hospital junto a un abogado penalista, con quien habría amenazado a las autoridades sanitarias con iniciar acciones legales si difundían la 'verdadera' causa del deceso, según informó la emisora de radio Mitre.

La actriz era hija de los empresarios televisivos Cris Morena y Gustavo Yankelevich y con su madre había participado en el programa 'Jugate Conmigo', una de sus primeras apariciones en televisión. Más tarde, la teleserie 'Chiquititas' catapultó a la fama mundial de Romina Yan, con la que permaneció al aire por cuatro temporadas. Allí interpretaba el papel 'Belén Fraga', la directora de un hogar de huérfanos.

Yan también actuó en las telenovelas 'Mi cuñado', interpretando el papel de Lorena Picabea, 'Quereme', 'Tiempo Final', 'Provócame', 'Abre tus ojos', 'Amor mío', y 'Bella & Bestia'.

Según confesiones de la propia actriz a varios medios argentinos, sufría de problemas alimenticios como anorexia, enfermedad con la que lidiaba desde sus 15 años.

El Gobierno mexicano dice ahora que en Oaxaca no hay muertos


Cuatro casas sepultadas y seis integrantes de una misma familia desaparecidos dejó el martes un alud en la localidad mexicana de Santa María Tlahuitoltepec. Éste es el nuevo balance de las autoridades, que antes habían hablado de centenares de muertos.

El derrumbe de un cerro en la madrugada del martes sobre unas cuantas casas de esa pequeña población indígena de 8.900 habitantes causó unfuerte revuelo en México, debido a que las primeras informaciones apuntaban a que entre 100 y 300 viviendas habían quedado enterradas. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, incluso aseguró que hasta 1.000 personas podían haber fallecido, lo que finalmente no fue el caso.

Cientos de soldados, paramédicos y miembros de equipos de rescate así como decenas de periodistas nacionales e internacionales se desplazaron a la zona temiendo una catástrofe. La comunidad de Tlahuitoltepec, que consta de ocho barrios, cuenta con luz y agua, y sólo se cortó el fluido eléctrico en el área del derrumbe.

El ministro del Interior, Francisco Blake, señaló que "por suerte las cifras han cambiado, tanto que no se puede confirmar ninguna muerte". Y el gobernadorde Oaxaca indicó que únicamente puede hablarse de 11 desaparecidos, ocho niños y tres adultos. Sin embargo, los habitantes de la comunidad aseguran que buscan sólo a seis personas desaparecidas.

Varios pobladores, la mayoría de la etnia mixe, se quejaron de que las autoridades abandonaron la zona cuando comprobaron que la tragedia no era tan grave. LTlahuitoltepec se ubica a más de 200 kilómetros al sudeste de la capital del estado y a casi 500 kilómetros de Ciudad de México.