.

.

martes, 28 de septiembre de 2010

REAL MADRID vs AUXERRE 20.45 HS europa

Para ver el partido pica AQUI

Dono riñon a esposa, al divorciarse pide devolucion de riñon

Un cirujano de Long Island que mantiene un prolongado juicio por divorcio con su ex esposa quiere que la mujer le devuelva el riñón que le donó, aunque está dispuesto a zanjar la disputa si recibe una compensación monetaria de 1.5 millones de dólares.

El doctor Richard Batista, cirujano del Centro Médico Universitario del condado de Nassau, dijo el miércoles a periodistas en la oficina de su abogado en Long Island que decidió hacer pública su demanda de compensación de un riñón pues se siente frustrado ante la demora en su juicio por divorcio, que se arrastra desde hace casi cuatro años.

Batista ha denunciado que su ex cónyuge le ha impedido ver a sus hijos, de ocho, 11 y 14 años de edad, a veces durante meses enteros.

''Este es mi último recurso. No quería hacerlo de manera pública'', dijo Batista.

El médico dijo que entregó su riñón a Dawnell Batista, ahora de 44 años, en junio de 2001. La mujer presentó una demanda por divorcio en julio de 2005. Según Dominick Barbara, abogado de Batista, la mujer comenzó una relación extramarital entre 18 meses y dos años después de recibir el transplante de riñón.

Douglas Rothkopf, el abogado que representa a Dawnell Batista, no respondió a mensajes para que formulara comentarios sobre la exigencia de Richard Batista.

Algunos abogados expresaron sus dudas de que Batista logre algún éxito en su reclamo.
''He estado en este negocio durante más de 40 años y nunca había oído algo parecido'', dijo Seymour J. Reisman, un abogado de Long Island experto en divorcios. ''No se trata de una propiedad conyugal, o de un bien conyugal, que pueda tener un precio establecido'', señaló Reisman.

Compradora compulsiva murió aplastada bajo sus propias maletas

Una mujer de 77 años, adicta a las compras, murió en su casa del norte de Inglaterra luego de quedar sepultada bajo una montaña de maletas donde mantenía guardados los miles de objetos que adquirió a los largo de los años.

Según publica 20minutos,Joan Cunnane pasaba varias horas al día recorriendo tiendas y tenía su casa repleta de todo tipo de baratijas, al punto que había acumulado 300 bufandas, entre otras cosas.


El problema, es que a medida que acumulaba objetos, los que iba guardando en maletas, su vivienda de Heaton Mersey, al norte de Inglaterra, le fue quedando cada vez más pequeña y ya ni tenía espacio para moverse, pese a que era soltera y vivía sola.


Fueron los vecinos quienes alertaron el pasado 26 de diciembre a la policía, preocupados porque hacía dos días que no la veían.


Luego de revisar la casa, tarea que les costó porque estaba repleta de objetos, los efectivos encontraron en una de las habitaciones a la mujer, muerta por deshidratación, bajo una montaña de maletas que contenían miles de objetos.


Aparentemente, Cunnane buscaba una pertenencia en particular, pero las maletas se desprendieron, le cayeron encima y quedó “enterrada”.


“Creo que le producía placer comprar cosas, aunque ninguna era especial.


Una vez le pregunté cuántas bufandas tenía y ella dijo que debía tener unas trescientas. Le pregunté para qué necesitaba tantas y ella contestó ‘son todas de distintos colores’”, relató un amigo de la mujer, Roy Moran, de 77 años, quien pasó la última Navidad con ella.

Tenía una rama de abeto en el pulmón

Una rama de abeto de seis centímetros fue extraído del pulmón de un paciente operado en la clínica oncológica de la república autónoma de Udmurtia, dentro de Rusia, aseguró ayer una fuente médica.
El cirujano Vladimir Kamáshev confirmó que la intervención quirúrgica se produjo porque el enfermo presentaba indicios de un tumor maligno en la parte inferior del pulmón derecho.
“Durante la toma de una prueba del tejido en ese órgano descubrimos un ramo de abeto, que además estaba verde”, confesó el especialista citado por la agencia de noticias RIA Novosti.
“Inexplicablemente de algún modo recibía luz y producía clorofila”, agregó con asombro el profesional.
Kamáshev sostiene la hipótesis de que una semilla del abeto penetró de algún modo en las vías respiratorias de su paciente y allí germinó.
“Para dicha de todos, el final resultó feliz, y tras la operación la vida del hombre está fuera de peligro”, concluyó el cirujano.
Menos mal que todo salió bien y los ecologistas seguramente complacidos, pués siempre insisten tanto con el tema de la reforestación.

Responder citando Prescindir de toda relación sexual

Una hormiga amazónica decidió prescindir de toda relación sexual y ha desarrollado un mundo de hembras, afirman investigadores que comprobaron que esta especie de hormiga no necesita aparearse con machos para reproducirse. Las hormigas se reproducen clonándose esto es, la hormiga reina se copia a sí misma y produce hijas genéticamente idénticas.

Según indica la investigación publicada en Proceedings of the Royal Society B (Actas de la Sociedad Real B), ésta es la primera especie que se sabe puede reproducirse sin copular. Tal como dijo a la BBC la doctora Anna Himler, bióloga de la Universidad de Arizona que dirigió la investigación, tras llevar a cabo una serie de pruebas lograron comprobar que en efecto se trata de "un mundo sin sexo".


Los investigadores analizaron el ADN de la especie de hormiga -Mycocepurus smithii- y descubrieron que todos los ejemplares eran clones de la reina de la colonia. Y cuando diseccionaron a los insectos descubrieron que eran físicamente incapaces de aparearse ya que una parte esencial de su sistema reproductivo se había degenerado. Reproducción inusual..


La reproducción asexual de machos con óvulos infertilizados es un proceso normal de reproducción de algunos insectos. Pero la reproducción asexual de hembras es "extremadamente rara en las hormigas" afirman los científicos. "En insectos sociales existen varios tipos distintos de reproducción" explica la doctora Himler. "Pero esta especie ha logrado desarrollar un modo muy particular de reproducirse". Los científicos no saben por qué esta especie en particular se ha vuelto totalmente asexual ni cuándo ocurrió este fenómeno. Pero ahora están llevando a cabo más experimentos genéticos para descubrir cuándo se dio este cambio evolutivo.

Un inmigrante albino pide asilo porque 'se lo querían comer'

El inmigrante, que se encuentra en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, se embarcó en un cayuco que partió de Mauritania y que llegó por sus propios medios a las Islas. Moszy tiene 18 años es africano y albino . Ha llegado a Tenerife junto a otros 60 subsaharianos de distintas nacionalidades en un cayuco y ha pedido asilo político porque, según el inmigrante, en su país es perseguido porque su cuerpo es codiciado para utilizarlo en rituales de brujería.

El joven teme literalmente que se lo coman, ya que en África se cree que los albinos traen buena suerte. Se hacen rituales bárbaros; sus dedos son utilizados como amuletos y sus órganos se utilizan para elaborar el 'mutti', una bebida que ‘trae fortuna’.


La próxima semana el Comité Español de Ayuda al Refugiado va a tramitar el asilo. Moszy es el segundo albino que llega a Canarias desde que comenzó la inmigración clandestina a las islas hace 15 años.

MISS RUSIA - Hay que viajar mas - MUCHOVIAJE


Más de 12.000 notebooks se pierden por semana en los aeropuertos

Según un estudio patrocinado por Dell, el 53% de los encuestados admitió que sus equipos contenían información empresarial o sensible, y muchos de ellos que no toman los recaudos necesarios para proteger los datos. En Argentina, se extravían 15 laptops en ese mismo período


La consultora Ponemon Institute realizó un estudio para medir la cantidad de notebooks que se extravían, o se dejan olvidadas en los aeropuertos más importantes del mundo. El análisis se llevó a cabo en el primer semestre de 2008 en 106 terminales de 46 naciones, y fue patrocinado por Dell.



Un 42% de los encuestados no guarda copias de seguridad

Según los resultados obtenidos, se pierden más de 12 mil portátiles por semana, y entre el 65 y 70% nunca son reclamadas. Entre los encuestados de la clase business, el 53% admitió que sus laptops contenían información empresarial o sensible, y el 65% de ese total, aseguró que no tomó resguardos para proteger sus datos.

Entre las principales atribuciones de los usuarios para explicar el fenómeno, el estudio marco tras grandes grupos: Las personas se sienten presionadas o corren demasiado cuando están en el aeropuerto, están preocupados por muchas cosas o pendientes de los retrasos de los vuelos.


En el caso particular de Argentina, los números descienden considerablemente (sólo se pierden 15 por semana). Incluso sigue siendo una cifra baja respecto de San Pablo, Brasil, que registra 200 extravíos semanales. El informe de Ponemon no especifica a qué se puede deber este fenómeno y tampoco aclara cuales fueron los aeropuertos de referencia analizados en el país.

Festeja sus 18, dando sexo oral a sus amigos

El pasado fin de semana, una joven italiana de la comunidad de San Remo, alcanzaría la mayoría de edad, acontecimiento que decidió festejar a lo grande, sin embargo, la situación se salió de control, cuando la joven con varias copas encima, comenzó a realizarle sexo oral a 18 de sus invitados, terminando su fiesta de cumpleaños en el hospital, donde se le realizaría un lavado de estómago.
Algunos de los asistentes a la fiesta, se mostraron asustados y sorprendidos por el comportamiento y conducta de la festejada, quien argumentó a lo largo de la celebración que ya nadie la podía juzgar por sus actos, al haber alcanzado la mayoría de edad.

"Estaba poseída por Satán, no paraba de gritar: ‘Cumplí la mayoría de edad y ahora puedo hacer lo que me de la gana'", concluyeron las fuentes sobre el incidente.


Este suceso, hace recordar en cierta medida lo acontecido con la estrella de cine porno Carolin Berger, "Sexy Cora", quien el pasado mes de agosto fue hospitalizada de emergencia, por tratar establecer un nuevo récord, al querer hacerle sexo oral a 200 hombres durante una filmación en Hamburgo, Alemania.

Un hombre ya finado fue elegido alcalde de Tracy City, en el estado de Tennessee.

Carl Robin Geary falleció repentinamente hace unas semanas, recibió 268 votos en las elecciones del martes, en las que no participaron candidatos adscritos a partido alguno. Venció a la alcaldesa actual Barbara Brock, quien tuvo 85 votos, en la contienda entre sólo dos candidatos.

La funcionaria electoral Donna Basham dijo el miércoles que no haría especulaciones sobre por qué Geary obtuvo este triunfo electoral de manera póstuma. Sin embargo, destacó que muchos se enteraron de su fallecimiento en este rincón del sureste de Tenesí.

Basham añadió que ahora, la asamblea de la ciudad deberá nombrar un alcalde para el periodo de cuatro años.

Brock había sido nombrada alcaldesa hace 16 meses, cuando falleció el alcalde en funciones. La candidata derrotada ha considerado que hizo un buen trabajo al frente del gobierno de la ciudad

Dos años, 40 cigarrillos al dia..


Esto es un atasco y no un cuento chino : El atasco, de 100 kilómetros de largo


El atasco, de 100 kilómetros de largo, se originó por las obras sobre una ruta en Beijing que recién se completarán en un mes. Los automovilistas pasan el tiempo durmiendo, caminando o jugando a las cartas o el ajedrez.

COMERCIO. Los aldeanos venden almuerzos y bocadillos, ofreciendo su mercancía entre los vehículos estacionados. (EFE)

COMERCIO. Los aldeanos venden fideos de cocción inmediata, almuerzos y bocadillos, ofreciendo su mercancía en bicicleta entre los vehículos estacionados. (EFE)

SUEÑO. Un camionero duerme mientras espera que la interminable fila de autos avance. (EFE)



Etiquetas
China, embotellamiento Como alguna vez lo imaginara Julio Cortázar en su genial "La autopista al sur", en el norte de China un monumental embotellamiento de tráfico de decenas de 100 kilómetros de largo alcanzó hoy su décimo día. El atasco se originó por la construcción de un camino en Beijing que no se completará sino hasta mediados del mes próximo, dijo un funcionario.

La fila interminable de 100 kilómetros de vehículos que en determinado momento avanzaba poco más de un kilómetro por día ha mejorado desde el fin de semana, dijo Zhang Minghai, director de la oficina de tránsito de la ciudad de Zhangjiakou.

Algunos conductores han estado estancados en el atosigamiento durante cinco días, reportó el martes la televisión central china, pero Zhang dijo no estar seguro cuándo retornará a la normalidad la situación en la carretera Beijing-Zhangjiakou.

El embotellamiento comenzó el 14 de agosto en un tramo de la carretera que de por sí suele estar congestionada, especialmente después que se descubrieron grandes yacimientos carboníferos en Mongolia Interior, explicó Zhang. El volumen de tránsito ha aumentado un 40% cada año.

Los automovilistas atascados en la región de Mongolia Interior y la provincia de Hebei, que se dirigen hacia Beijing, pasan el tiempo durmiendo, caminando por los alrededores o jugando a los naipes o el ajedrez.

Los aldeanos locales se han hecho literalmente su agosto vendiendo fideos de cocción inmediata, almuerzos y bocadillos, ofreciendo su mercancía en bicicleta entre los vehículos estacionados.

Aunque no se reportaron hechos de violencia, los conductores se quejaron sobre la manipulación de precios de los aldeanos que son su única fuente de alimentos y agua.

Una botella de agua que habitualmente cuesta 1 yuan (15 centavos) se vendía a 10 yuanes (1,50 dólar), mientras que el precio de una taza de fideos instantáneos de tres yuanes (0,45 dólar) se había triplicado con creces, dijeron versiones en la prensa.

"Un almuerzo cuesta 10 yuanes (1,50 dólar) y una caja no me basta", dijo un chofer de apellido Lu, según la Radio Nacional China. "Estoy gastando hasta 50 yuanes (7,50 dólares) diarios en comida. Es más caro que comer en un restaurante".

La construcción vial en Beijing que dificulta el tránsito y causa el embotellamiento "no estará completada sino hasta el 17 de septiembre", dijo Zhang.

Las carreteras de China están cada vez más saturadas debido al incremento en el número de vehículos privados y al transporte de materias primas y alimentos a las ciudades.

Los embotellamientos causados por construcciones y accidentes son comunes, pero un congestionamiento de tráfico de 10 días es inusual, aun en China.

Borracho exige bajarse de un avión en vuelo al creerse que iba en autobús

Un pasajero borracho pidió a gritos que le abrieran la puerta de un avión ruso que volaba a 10.000 metros de altura, al creer que estaba viajando en autobús.

En el forcejeo con los miembros de la tripulación, el pasajero de 38 años se fracturó un brazo y una azafata sufrió una conmoción cerebral tras recibir un golpe con una botella.

El avión volaba de Crimea, en Ucrania, a la localidad rusa de Yekaterimburgo. Un portavoz de policía de esta ciudad confirmó que el hombre fue detenido, informó la agencia Interfax.

Las aerolíneas volverán a permitir líquidos en cabina 'pronto'

Los viajeros podrán librarse 'pronto' del engorro de separar sus cremas, geles y líquidos cosméticos antes de montar en un avión. Así lo ha afirmado este lunes la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

"En los próximos dos años se terminará" la prohibición gracias a la instalación de equipos que permitirán detectar los explosivos, ha indicado el secretario general de esta agencia especializada de Naciones Unidas, el francés Raymond Benjamin.

La prohibición de llevar líquidos en envases superiores a 100 mililitros en el equipaje de mano (así como la obligación de llevar los envases en una bolsa transparente) se impuso como reacción al descubrimiento en Londres en agosto de 2006 de planes para atentados en los que los terroristas pretendían introducir material explosivo líquido a bordo de los aviones.

Por otra parte, Benjamin ha estimado que los escáneres corporales deberían desarrollarse, porque en última instancia van a permitir reducir las filas de espera. Algunos países planean rechazar a los pasajeros que se nieguen a pasar mientras otros planean introducirlos como opción al cacheo.

Reunión internacional

A partir de este martes, la 37 asamblea trienal de la OACI reunirá en Montreal a unos 1.200 delegados, entre ellos una cuarentena de ministros. Se debatirán tres grandes temas: la seguridad del transporte (fundamentalmente la lucha contra el terrorismo), la seguridad y los esfuerzos para reducir el impacto de los aviones sobre el medioambiente.

EEUU se verá representado por el secretario de Transportes Ray LaHood, mientras que la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, intervendrá en el primer día de trabajo.

Aunque la aviación internacional no supone más que el 1,4% de las emisiones de gases con efecto invernadero, según Benjamin, se proponen reducirlas un 2% de aquí a 2020.

Una divergencia que puede surgir en Montreal es que la UE, deseosa de encabezar la lucha contra el cambio climático, quiere aplicar una directiva para 2012 que gravaría las emisiones de carbono de vuelos con salida o destino en Europa. EEUU se opone: estaría de acuerdo con pagar las emisiones sobre Europa, pero no las registradas desde la salida de su territorio, según Benjamin.

"Hace falta encontrar un acuerdo para presentar en Cancún", señaló. En la ciudad mexicana se celebrará dentro de dos meses una conferencia de NAciones Unidas sobre el clima.

Detectan sustancias farmacológicas en las aguas del Parque de Doñana


Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) han detectado por primera vez la presencia de principios activos farmacológicos en las aguas del Parque Nacional de Doñana y su entorno. Los resultados del estudio publicado en Journal of Hazardous Materials, apuntan riesgos ecotoxicológicos para algunos organismos acuáticos.

Cinco antiinflamatorios, un estimulante nervioso, dos antibióticos, dos reguladores lipídicos, un antiepiléptico, un betabloqueante y cuatro hormonas son los fármacos encontrados en Doñana. "El ibuprofeno es el compuesto que hemos encontrado en mayores concentraciones; cada año se vierten 140 kg a los principales afluentes de Doñana a través de las aguas residuales urbanas del entorno", explica Esteban Alonso, autor principal del trabajo e investigador en el Departamento de Química Analítica de la US.

Este estudio pionero demuestra que "la principal fuente de estos fármacos en los afluentes de Doñana (río Guadiamar, arroyo del Partido y arroyo de La Rocina) son las aguas residuales urbanas tratadas de las poblaciones cercanas", subraya Alonso. Estos compuestos, consumidos y metabolizados por el ser humano, son descargados en forma de orina y heces a través de los sistemas de saneamiento de las poblaciones del entorno de Doñana a las estaciones depuradoras.

Según el investigador, las tecnologías empleadas en el tratamiento de aguas residuales son insuficientes para eliminar totalmente estas sustancias, que hoy sólo eliminan algo más de un 60%, "con variaciones significativas entre un fármaco y otro".

Para eliminar este tipo de compuestos, y otros asociados, de las aguas de Doñana, los científicos recomiendan la implementación, en las depuradoras actuales, de tratamientos terciarios basados en procesos de oxidación o en sistemas de membranas.

Amenaza para el ecosistema

El equipo de investigación ha hecho una primera estimación de los riesgos ecotoxicológicos, y ha detectado que ciertas concentraciones de fármacos suponen un riesgo para organismos acuáticos como 'Hydra attenuata'.

Experiencias previas del equipo, en colaboración con la Universidad de Stirling (Reino Unido), han demostrado que exposiciones de cinco días a diferentes fármacos provocan alteraciones de diferentes genes en el hígado y el cerebro del salmón atlántico.

Ahora los científicos trasladarán estos resultados a especies autóctonas de los sistemas híbridos de Doñana para "entender mejor los mecanismos de acción que estos compuestos ejercen sobre su expresión genética", afirma Alonso.

Salud pública La vacuna de la gripe y el personal sanitario


Acaba de empezar el otoño: nuevo curso escolar, regreso a la "normalidad". Inicio de la temporada de vacunación de la gripe la primera semana de octubre. La administración sanitaria ha lanzado la campaña de vacunación 2010-2011. Como cada año, la vacunación es voluntaria y el sistema público proporciona la vacuna gratuitamente a todos los ciudadanos incluídos dentro de los grupos de mayor riesgo de sufrir complicaciones en caso de contraer la gripe. Son los de siempre (básicamente personas de más de 60-65 años, enfermos crónicos o inmunosuprimidos de cualquier edad y embarazadas) a los que, vista la experiencia del año pasado con la gripe pandémica, se ha añadido el grupo de personas con gran obesidad.


La vacuna de la gripe 2010-2011 es igual que la de años anteriores: trivalente (tres cepas del virus) y en una sola inyección. La vacuna incluye la cepa A(H1N1) causante de la gripe pandémica 2009 y otras dos cepas que circulan desde hace tiempo. La vacuna ha sido fabricada como cada año, probada como cada año y aprobada como cada año por las autoridades sanitarias. Es eficaz (tanto más cuanto más 'sano' es quien se vacuna) y es segura. Sus efectos adversos son pocos y mayoritariamente locales (dolor en la zona de administración y quizás ligero malestar general 24 horas). Es imposible que la vacuna produzca la gripe. Es posible que no nos proteja al 100%, pero aun así, las complicaciones de la gripe serán menores entre los vacunados que entre los no vacunados.


Entre estos grupos a los que se ofrece y recomienda la vacunación estamos todos los sanitarios y algunas profesiones de especial relevancia o necesidad (bomberos, cuerpos de seguridad, etc.).


Los profesionales sanitarios nos vacunamos (o, desafortunadamente, no nos vacunamos) contra la gripe para proteger a los pacientes a los que atendemos (es mucho menos probable que un profesional vacunado transmita la gripe a sus pacientes), para protegernos a nosotros y a nuestras familas, para aumentar el número de personas vacunadas en una población concreta (por ejemplo, un hospital) lo que facilita la denominada inmunidad de grupo (el conjunto se protege mejor aunque no todos estan vacunados, dado que al virus le resulta más difícil transmitirse) y finalmente para evitar enfermar y causar baja laboral cuando habitualmente más presión hay en el sistema sanitario (invierno-primavera).


Somos además (o deberíamos ser) un ejemplo para el resto de la sociedad en este sentido: si estamos vacunados ofrecemos una asistencia más segura y por tanto de más calidad a los ciudadanos. Pero la realidad es mucho más triste: los porcentajes de vacunación entre el personal sanitario no alcanzan en la mayoría de casos el 30-35%. Los índices más altos (50%) se dan siempre entre los médicos más jóvenes (los residentes: ¡hay esperanza de futuro!), seguidos de los médicos 'maduritos' (35-45%). En la cola, y destacados, los profesionales de enfermería (por debajo del 20%).


Uno trata sinceramente de entender el por qué de esta absurda situación, pero es muy difícil aducir razones científicas o técnicas válidas para no vacunarse y mucho más desestimar las razones éticas y de responsabilidad profesional que respaldan la vacunación. Creo sinceramente que no hay excusas para que un profesional sanitario no acepte voluntariamente la vacunación antigripal, salvo casos excepcionales (alergia a la vacuna, por ejemplo).


En Estados Unidos se han posicionado claramente al respecto varias sociedades científicas y profesionales muy potentes: según éstas, la vacunación debería ser obligatoria y casi sin excepciones para los sanitarios. No creo que esta sea una solución. Siempre es mejor convencer que imponer, pero realmente la situación es preocupante.


En mi hospital trataremos este año (como cada año) con buenas evidencias científicas, altas dosis de información, mucha paciencia y buen humor, de convencernos unos a otros y así vacunar más profesionales sanitarios que el año pasado. No tiramos nunca la toalla, especialmente cuando tenemos buenas razones para no hacerlo: la seguridad de los pacientes es nuestra responsabilidad.

Beber leche ayuda a perder peso


La 'mala prensa' que ha rodeado en los últimos años a la leche puede que toque su fin en cuanto se difundan los datos de un nuevo estudio. Pese a que muchos la han relacionado con la obesidad o problemas digestivos, entre otras patologías, al parecer no hay nada como incrementar su ingesta para quitarse kilos más fácilmente.

Al parecer, la relación entre aumento del consumo de calcio y disminución de peso en personas que hacen dieta ha vuelto a ser refrendada en un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores israelíes.

La confirmación de esta 'vieja' evidencia científica no sorprende a los expertos. Es el caso de Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz (Madrid), quien declara a ELMUNDO.es que "este ensayo es una buena noticia porque aporta más datos sobre un hecho que sabemos desde hace años y que acaba de ser respaldado con un ensayo de revisión".

Sí llama la atención, en cambio, que pese "a la contribución de los lácteos en la pérdida de peso, las personas que siguen dietas suelen reducir notablemente su ingesta. Son estos pacientes los que precisamente deben incrementar sus dosis diarias de calcio. Hay que buscar leches desnatadas, pero que estén enriquecidas".

Participantes con sobrepeso

El nuevo ensayo, publicado en el último 'American Journal of Clinical Nutrition' ha sido desarrollado a lo largo de dos años con más de 300 hombres y mujeres de entre 40 y 65 años con sobrepeso que participaban en un estudio que comparaba los efectos en el peso a través de la dieta Mediterránea, la baja en grasas o la pobre en carbohidratos.

Independientemente de las mismas, los investigadores encontraron que aquéllos que más lácteos consumían al día (el equivalente a 580 miligramos de calcio) más peso perdieron en comparación con los que realizaron una menor ingesta de estos productos (una media de 150 mg de calcio).

Concretamente, y al cabo de los dos años, los que consumieron más calcio al día perdieron una media de seis kilos más, en comparación con los que menos cantidades ingirieron de este nutriente.

Los autores encontraron, además, que aquéllos con mayores niveles de vitamina D en sangre fueron los que también adelgazaron más kilos. Danit Shahar, de la Universidad Ben-Gurión del Néguev (Israel) y autor principal de la investigación reconoce que "se sabía que las personas de más peso tenían niveles más bajos de vitamina D, pero este es el primer estudio que demuestra realmente que mayores concentraciones se asocian a más kilos perdidos".

Defienden también que la ingesta de calcio diaria "contribuye a aumentar la excreción de grasa en las heces" e insisten en que "son necesarios más estudios encaminados a esclarecer la relación causal de todos estos factores".

Viagra en los supermercados del Reino Unido


Los varones británicos están de enhorabuena. Al menos quienes sufren su disfunción eréctil en silencio, que a partir de ayer pueden comprar Viagra a mitad de precio y sin decírselo al médico de cabecera. Se trata de una iniciativa de Tesco, la mayor cadena de supermercados del Reino Unido. Cobrarán menos de la mitad que las farmacias Boots. Éstas venden cuatro pastillas por 55 libras. En Tesco se pueden comprar ocho por sólo 52.

En realidad, se trata de una ganga muy relativa: con receta ocho pastillas de Viagra se pueden comprar por sólo 48 libras. Pero muchos británicos prefieren pagar un poco más y esquivar así las preguntas incómodas del médico. Quedó claro cuando Boots empezó a comercializar la pastilla azul el año pasado y lo ha corroborado la novedosa oferta del Tesco, que ayer entró en vigor en 300 supermercados del Reino Unido.

Pero eso no quiere decir que uno pueda comprar Viagra en Tesco como quien compra cruasanes, yogures o zumo de naranja. Al comprador se le someterá a unas pruebas de colesterol, diabetes y tensión sanguínea. Y deberá responder a un cuestionario exhaustivo sobre sus hábitos de salud. Por si fuera poco, no podrá comprar más de un bote de ocho pastillas y no podrá tener menos de 40 años ni más de 65.

"Una vez que sepamos que los hombres no tienen problemas de salud, discutiremos las opciones y les venderemos el tratamiento más apropiado", decía hace unos días Shona Scott, directora comercial de Tesco y promotora del proyecto.

Según estudios recientes, un 22% de los varones británicos de 40 años sufre disfunción eréctil y un 49% de los británicos con más de 70. El Reino Unido puede presumir es el lugar donde nació Viagra. Ocurrió en el pueblecito sureño de Sandwich y por error. Cuando los científicos de la multinacional farmacéutica Pfizer probaban un medicamento para prevenir la angina de pecho.

Google, condenado en Francia a indemnizar a un ciudadano por difamación

El Tribunal de Gran Instancia de París ordenó a Google y a su presidente ejecutivo, Eric Schmidt, de manera solidaria el pago de una indemnización de 5.000 euros por difamación a un hombre que afirmó que las búsquedas de su nombre producían una lista de sugerencias de forma automática (función 'Google Suggest' o 'Autocompletar') perjudiciales para su imagen.

El hombre, cuyo nombre no ha trascendido, dijo que los términos sugeridos cuando escribía su nombre en Google.fr incluían las palabras 'violación', 'violador' y 'prisión', y ello estaba dañando su reputación.

No obstante, este individuo había sido previamente condenado a una sentencia de prisión por cargos de corrupción a un menor, según los documentos mostrados durante el proceso.

La decisión, según informó el fin de semana el diario Le Monde, fue publicada el pasado 8 de septiembre en el sitio francés de leyes y jurisprudencia Legalis. Google confirmó la decisión el pasado sábado mediante un correo electrónico.

En su decisión, el tribunal ordenó a Google que eliminase las sugerencias "perjudiciales" de la búsqueda, así como el pago de 5.000 euros en concepto de daños, aunque no declara que la búsqueda por sugerencias sea ilegal en sí misma.

Un portavoz de Google dijo que la firma apelaría la decisión. "Es importante destacar que 'Google Suggest' es un agregado de la búsqueda más popular basada en solicitures anteriores de usuarios. No es Google quien sugiere estos términos", dijo la compañía en un correo electrónico.

El Gobierno de EEUU planea un mayor control en Internet

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene intención de obligar en adelante a los operadores de telecomunicaciones en Internet a permitir la lectura abierta de mensajes de chat y correos electrónicos encriptados, informa en su edición el diario The New York Times.

También en el caso de las llamadas telefónicas por Internet las autoridades podrán realizar escuchas con la misma facilidad que en el caso de las llamadas por red fija o teléfono móvil.

Desarrolladores de servicios de comunicaciones en la red deberán instalar durante la programación de sus ofertas una especie de puerta trasera virtual a través de la cual las autoridades estadounidenses puedan acceder a las conversaciones orales y por escrito en chats.

El proyecto de ley se aplicará a todas las firmas que ofrezcan sus servicios en Estados Unidos. En el caso de las empresas extranjeras, éstas serán obligadas a abrir una oficina en territorio norteamericano.

La inciativa legal será sometida a votación en el Congreso el año que viene, sostiene el diario. El proyecto ha desatado fuertes críticas entre los defensores estadounidenses de datos y expertos en Internet.

Representantes de las fuerzas de seguridad, en cambio, consideran las medidas planeadas como ineludibles, ya que las normativas vigentes hasta ahora para las escuchas de sospechosos de terrorismo ya no se corresponden con la realidad tecnológica.

Teroristas 'inadvertidos

De hecho, la iniciativa trata de dar respuesta a la preocupación de las autoridades de seguridad por la forma cada vez más inadvertida en que terroristas y criminales se comunican y preparan sus acciones.

La policía federal, FBI, denomina este tipo de prácticas 'going dark', lo que significa que los sospechosos actúan en la sombra. Numerosos operadores ofertan en todo el mundo conversaciones privadas a través de correos electrónicos encriptados, en chats cerrados o en redes sociales. En muchos casos las autoridades no logran acceder a los datos, o si lo hacen, no ocurre hasta semanas o meses después.

Representantes de las autoridades de seguridad argumentan que desde 1994 tienen derecho a realizar escuchas. Entonces entró en vigor una ley de telecomunicaciones que, de acuerdo con la legislación actual, también es aplicable a cualquier oferta de Internet.

"Hablamos de mantener en pie nuestras posibilidades de hacer uso de las leyes ya vigentes", dijo la jurista del FBI Valeri Caproni y agregó que se trata solo de escuchas autorizadas previamente por un juez.

Críticas

Protectores de datos y expertos de Internet hablan en cambio de consececuencias negativas para la Web. Aseguran que la nueva iniciativa pondría en peligro importantes elementos que han convertido a Internet en lo que es hoy, como por ejemplo la arquitectura descentralizada debido a un tráfico internacional gestionado por servidores de todo el mundo.

"Pretenden retrasar el reloj y reformar los contenidos de Internet para que funcionen como el sistema telefónico", dijo a The New York Times James Dempsey del Centro de Democracia y Tecnología.

Otros expertos advierten de que las "puertas traseras" que serán instaladas en adelante en los programas de Internet, podrán ser empleadas sin problemas por delincuentes informáticos.

Además señalan que para las compañías internacionales que ofrecen servicios de encriptamiento es inaceptable tener que modificar de manera artificial sus productos solo porque Estados Unidos así lo desee. Perderían de inmediato su capacidad competitiva en el mercado mundial, sostuvo.

Nuevas 'cibermaniobras' militares de EEUU para probar sus defensas

Los 'soldados de la tecla' estadounidenses han puesto en marcha un ejercicio cibernético diseñado para probar la resistencia del país a un posible ataque masivo contra las infraestructuras críticas del país.

Este ejercicio bienal, llamado 'Cyber Storm III', involucra a empleados de siete departamentos del Gobierno de EEUU, incluido el Pentágono, once estados federados, 60 empresas privadas y 12 socios internacionales.

Afp

Afp

Organizado por el Departamento de Seguridad Nacional, representa la primera oportunidad de probar el nuevo centro nacional para la integración de la seguridad cibernética, inaugurado en octubre de 2009, que coordina a los expertos de los sectores público y privado.

El director ejercicio 'Cyber Storm III', Brett Lambo, quiso remarcar que se trata tan sólo una simulación."No estamos atacando a ninguna red real", dijo, durante una presentación a la prensa antes de la batalla simulada: "No introducimos virus".

Los participantes en el ejercicio, que dura entre tres y cuatro días, recibirán más de 1.500 ataques simulados, que deberán combatir como si fueran adversarios de origen desconocido diseñado para aprovecharse de vulnerabilidades en la infraestructura de Estados Unidos, que potencialmente suponen "pérdida de vidas humanas y la neutralización de las funciones básicas de Gobierno y el sector privado".

En 'Cyber Storm III' se va a poner a prueba tanto el el sistema de autenticación cifrada que identifica a los sistemas conectados hasta el sistema de nombres de dominio.

"Es como si usáramos Internet para atacarse a sí mismo. En última instancia, Internet se basa en la confianza", dijo Lambo, sin desvelar más detalles de este ejercicio. "Vamos a tratar de desvirtuar esta cadena de confianza al atacar a algo que es fundamental para el funcionamiento de Internet".

El ejercicio, diseñado por el Pentágono y la NSA, está controlado desde la sede del Servicio Secreto en Washington.

Entre los objetivos de 'Cyber Storm III' se encuentran el estudio del intercambio de información entre los participantes en el ejercicio, la evaluación de su preparación y la observación de sus reacciones ante diversas amenazas.

"Antes, cada uno reaccionaba en su propia burbuja", argumentó Randy Vickers, director de la 'US Computer Emergency Readiness Team' (Un equipo de preparación frente a emergencias informáticas). Hoy en día, comenta desde la "sala de control" frente a cinco pantallas gigantes que muestran las amenazas en tiempo real, "todo se ha integrado en un mismo lugar".

Los socios internacionales que participan en el ejercicio proceden de Australia, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Hungría, Japón, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Suecia y Suiza.

Afp