.

.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Nunca cruces con la roja!!!!


¡Peligro en la carretera!


Exámen del plátano... Pero sin trampas eh???

Hay una palmera muy, muy pero muy alta, al pie de esta hay 4 animales:

un León, un Chimpancé, una Jirafay una Ardilla


Ellos deciden competir para ver quién es el más rápido en subir y coger un plátano


Quién crees que ganará?

Tu respuesta reflejará tu personalidad!!

Así que piensa cuidadosamente...
Trata de responder en 30 segundos
Tienes la respuesta?

Ahora sigue bajando para que veas el análisis.

Si tu respuesta es:

León = eres tonto
Chimpancé = eres cortito
Jirafa= estás jodido de la cabeza
Ardilla= no tienes esperanza...
UNA PALMERA NO TIENE PLÁTANOS

Obviamente estás estresado y trabajas demasiado.
Deberías tomarte unas vacaciones y relajarte.

Hoy 24 se Setiembre 20.30 horas curso on line de reparacion de bicicletas

¿Duda legal o no?

Estimados amigos abogados y no abogados: recurro a sus siempre ilustrados criterios para hacerles la siguiente consulta de carácter legal:





¿Es esto una violación estatuaria?
¿ o se trata más bien de un error monumental?


Pollo en Crema de Ajos y Olivas Negras


Ingredientes
1 pollo de 2 Kg. si es de campo mejor, los pollos de ciudad no son tan sabrosos.
20 olivas negras con carozo.
1 cabeza de ajos colorados.
2 cucharadas de aceite bendecido por cualquier cura.
200 cc de agua bendita.
Pimienta a gusto para alegrarnos la vida.
Sal del Mar Muerto.
Colorante alimentario amarillo (para caer en otro pecado capital la mentira simulando que nuestro pollo fue criado con el más puro maíz genéticamente modificado por Monsanto).

Procedimiento
Descuartizar el pollo en 4 trozos con el mas refinado estilo de Jack el Destripador, separando las alas de la pechuga, quitarle las vísceras que pueda tener y bautizar la carne (lavarla), le hacemos unos cortes por donde salgan los pecados del pollo con alguna gallina y penetrará la crema.
Desosar las olivas negras, si es posible conseguir olivas muertas (en Hipercor las venden en caso contrarios usar cualquier oliva negra de Aragón , son las mejores por su fuerte sabor y excelente cuerpo que incita al pecado.
Pelar los ajos, colocarlos en recipiente junto a las olivas sin carozo, una cucharadita de sal, media de pimienta blanca (acá también las blancas tienen cabida), 200 cc de agua, las 2 cucharadas de aceite de oliva y el colorante alimentario, pasarlo por el minipimer o licuadora.
Colocamos en una fuente el pollo y lo mojamos con la salsa que hemos anteriormente elaborado, dicha salsa la iremos poniendo poco a poco para que el pollo no quede hervido en la salsa.
Cuando el pollo ha largado buena parte de su jugo quitamos el mismo en una cacerola y lo reservamos para reducirlo con maicena creando de esta manera una salsa con cierta consistencia.
Mientras tanto dejamos el pollo en el horno para que se dore un poco mas, es importante que la temperatura del horno sea inferior a 180 grados para evitar que se nos queme la pasta de olivas licuada anteriormente, el tiempo de cocción es de unos 70 minutos.
Queridas/os Hermanas/os unidos en el pecado les dejo esta receta celestial, de la cual jamás se olvidaran, ideal para conquistar un sacerdote o una dulce monjita e incitarlos al pecado terrenal, el postre vine después de esta celestial comida y se recomienda por una cuestión de comodidad usar un recipiente de dos plazas…

Joyas de Tortura de la Iglesia Católica : Toro de Falaris

El toro de Falaris es un instrumento de tortura cuya invención se atribuye a Falaris, tirano de Agrakas, que murió en el año 554 a. C. La leyenda cuenta que su diseñador Perillos, murió siendo introducido en su propia creación por los subordinados de Falaris.

Los ajusticiados se introducían en el interior de una efigie de bronce hueca con forma de toro. La efigie se colocaba encima de una hoguera, con lo que la temperatura del interior aumentaba como en un horno. Los alaridos y los gritos de las víctimas salían por la boca del toro, haciendo parecer que la figura mugía.

Historia del celibato: o la farsa de no tirarse un kiki


En épocas de Pedro un tío cojonudo, allá en Galilea, el cual se iba de borracheras con un vago llamado Jesús, el cual tuvo el morro de elegir a 12 tíos para mandarse terrible borrachera antes de ser ajusticiado, por otros tíos de armas tomar como lo eran los romanos, no los de ahora que andan en la Vespita a toda ostia por la Plaza del Popolo en Roma…
Los tíos del macrobotellón eran todos casados, pero armaban cada fiestorra en una mesa de madera de obra de esa que en esta época de paron en la construcción sobran y se consiguen en los chinos a todo por 100 pesetas, las mujeres en esa época eran las que regenteaban el chiringuito religioso mientras los tíos estaban dale que te pego de terrible borrachera…
Entre los siglos I Y III los tíos dedicados a cuentear con la religión eran casados y ante la falta de condones, tenían hijos mas que los conejos en época de celo extremo, fíjense que ya en esa época de un solo salario no se podía vivir teniendo tantos conejos perdón debí decir hijos…
Viendo el libertinaje que se había armado entre esposas, amantes y queridas, en el Concilio de Elvira de 306 el artículo 43 decía que cura que no durmiera en la noche anterior en su casa con la esposa lo mandarían al INEM para hacer la cola y acogerse al seguro de desempleo…
Era tal el berenjenal en aumento que en el concilio de Nicea en 325, decretan que los curas no pueden casarse, pero el kiki es el kiki y si había que alivianarse ni que el papa dijese lo contrario se echaba….
La defenestración hacia la mujer se da en el concilio de Laodicea donde se decreta no ordenar mujeres, de ahí en adelante las pobres tías son tratadas como escoria por la Cúpula de la SMI…
En 401 un asiduo concurrente a Puticlubs y bares de alterne de la época decía que no hay como las caricias de una mujer pata envilecer a un hombre, según este tío lo decía por su propia experiencia después de montarse cuanta tía estaba libre en los lugares en que apaciguaba su libido….
En el 385 el papa Silicio, abandona su mujer, dejando a sus hijos pequeños tirados por la vida, la pobre tía se quedo sin el pan y sin el Papa, trabajando como descosida en casas de familia como limpiadora a salarios miserables, el tío en cuestión decreta que los sacerdotes no pueden dormir mas con las esposas, es de suponer que se cepillaban a las feligresas entonces…
En el Concilio de Tours II sacan una resolución que el clérigo que sea pillado en la cama con la esposa lo sacan rajando patitas a la calle y no lo dejaban vivir mas del cuento, digo yo para que coño se casaban, al menos joder dejarlos que se calienten…por los menos los pies en invierno…
En el 580 el Papa Pelagio no se metió con los casados, eso si no podían dejar herencia a los hijos, por un tema de financiación de la Iglesia, que los balances en la contabilidad le daban en números rojos, desde el 590 al 604 el Papa Gregorio dice que todo deseo sexual es malo en si mismo, no sabemos si para liberar la líbido les daban clases de educación sexual, en pocas palabras a ser fieles con su amada Manuela….
En el siglo VII los sacerdotes eran casados, en el siglo VIII San Bonifacio le dice al Papa que en Alemania que para encontrar uno que sea célibe hay que recorrer toda Alemania en un Fiat 600 y ni aun así le da garantía que el auto sea capaz de tanto trajín porque las carreteras están llenas de baches…
Durante el siglo IX se admite que se han cometido todo tipo de abortos en conventos y Monasterios o sea el señor cura y la señorita (no eran ni las de antes) calmaban su sed de sexo hardcore como ratones y cuando una monjita quedaba en estado interesante o la mataban o le mataban el hijo, acojonante forma de mantener la forma, ente tanto un tipo con algo de sentido común llamado Ulrico proponía que se dejaran de tonterías y los curas se casaran de una buena vez por todas y a otra cosa mariposa…
El Papa Bonifacio IX harto de masturbarse 5 veces al día cada vez que las monjas le traían las comidas vestidas de portaligas como para bailar en Moulin Rouge decide tirar al carajo la sotana y casarse, pero llega el retrogrado de Gregorio VII y de nuevo dale que te pego con el celibato, diciendo que los sacerdotes deben escapar de las garras de las esposas, pero esto no es lo peor llega un tío totalmente zumbado como Urbano II y les hace vender las esposas y abandonar los hijos, ese si que defendía la Tradición y la Propiedad, claro tenia algunos líos existenciales con su familia no los podía ni ver en el Show de Patricia….
En el siglo XV la mitad de los curas eran casados y no había problemas, hasta que en el siglo XVI de vuelta empiezan armar follon con el tema de la virginidad y el celibato, es que en el Vaticano o están todos zumbados como vacas locas o nunca se aclaran con el celibato, después se viene la Inquisición que ya sabemos como fue…
Actualmente ya no follonean con la virginidad, ¿por qué se duda de la existencia de curas vírgenes?,
Si encuentran uno QUIERO CONOCERLO para prenderle una velita, arman jaleo con el celibato pero mas que celibato es cela-bato o no?

La publicidad en Internet mueve en Europa 15.000 millones de euros

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital consideró ayer que la autorregulación del sector de la industria digital "es una solución posible". Kroes fijó una serie de condiciones para esta autorregulación, especialmente la existencia de "una efectiva transparencia" y un "efectivo mecanismo de sanciones". La comisaria, que hizo estas manifestaciones en una mesa redonda con destacados dirigentes del sector, lanzó una clara advertencia en el sentido de que "debían actuar rápida y responsablemente". Si no, la alternativa será "un enfoque más intervencionista".

La economía de Internet ha experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años, con unos ingresos que alcanzaron 1,7 billones de dólares en Estados Unidos, en 2007, según el informe elaborado por McKinsey para IAB (federación de empresas de publicidad interactiva) que se presentó en el encuentro.

El estudio subraya los beneficios que obtienen los usuarios de Internet que son financiados por la publicidad, ascienden a 100.000 millones de euros en Estados Unidos y Europa en 2010, lo que representa unos 40 euros mensuales más de lo que las familias pagan por el acceso a la banda ancha. Igualmente, concluyen que los beneficios por la producción de estos servicios se estiman en unos 20.000 millones de euros anuales. A la luz de estas cifras, McKinsey estima que los consumidores obtienen el 85% de los beneficios generados por el uso de los servicios proporcionados por la red (e-mail, buscadores, informaciones).

Ese beneficio para los consumidores depende de la evolución de los ingresos por publicidad, que en Europa ascendieron a 15.000 millones en 2009. El incremento está ligado a la información sobre las necesidades o preferencias de los usuarios. De ahí el conflicto entre la gratuidad de los servicios y la privacidad.

El desarrollo de la publicidad en Internet es determinante para los medios de comunicación. Martin Sorrell, presidente de WPP, el mayor grupo de publicidad mundial, advirtió de que "la publicidad es fundamental también para mantener a los medios tradicionales". Paul Westhorpe, director de Estrategia de Ventas Digitales de PRISA, editora de EL PAÍS, considera que "el gran desafío es cómo hacer la transición hacia la publicidad digital para compensar la caída de la tradicional".


Artistas de EE UU piden a Washington que excarcele a cinco agentes cubanos

El Gobierno de Raúl Castro ha intensificado en las últimas semanas una campaña internacional para lograr la liberación de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde hace 12 años, acusados de espionaje. Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fueron detenidos en Miami en septiembre de 1998 y sancionados a penas de entre 15 años de cárcel y cadena perpetua, pero La Habana los considera "héroes" que tenían como única misión infiltrarse en los grupos anticastristas del exilio para evitar actos terroristas. En una iniciativa sin precedentes, la semana pasada un grupo de conocidos artistas y cineastas norteamericanos enviaron una carta a Barack Obama pidiendo la excarcelación de los cinco. Entre los firmantes están Oliver Stone, Michael Moore, Danny Glover, Susan Sarandon, Benicio del Toro, Sean Penn, y los músicos Bonnie Rait, Ry Cooder y Jackson Brown.

La carta es un éxito para La Habana, pues pone de nuevo en primer plano el caso de los cinco agentes cubanos en momentos en que sus abogados en EE UU habían agotado las vías legales para lograr la revisión del proceso. El domingo, al cumplirse 12 años de su encarcelamiento, el Parlamento cubano hacía un llamamiento a "la comunidad internacional" para "exigir a la Administración de EE UU que ponga fin a la injusticia y libere ya a los cinco".

La misiva enviada a Obama, suscrita también por el premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y los cantantes Miguel Bosé y Juanes, considera que los cinco eran "luchadores antiterroristas" y no "espías", y dice que fueron sometidos a un proceso legal "viciado" y "politizado" por lo que piden el presidente norteamericano que ejerza clemencia y los libere. A caballo de esta iniciativa, un grupo de intelectuales y artistas cubanos encabezado por la fundadora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, celebró el martes en La Habana un acto de respaldo a sus colegas norteamericanos. Alonso no se limitó a demandar la excarcelación de los agentes, invitó además a Obama a viajar a Cuba con su familia en octubre para asistir al 22º Festival Internacional de Ballet de La Habana, cuando está previsto el histórico regreso -después de medio siglo de ausencia en los escenarios de la isla- del American Ballet Theatre, donde Alonso inició su carrera como bailarina.

La movilización del Gobierno cubano para lograr la liberación de sus agentes coincide con el arresto en la isla del contratista norteamericano Alan Gross, detenido en diciembre por repartir ordenadores y teléfonos móviles entre opositores. Aunque no se ha comenzado un proceso formal, el régimen de La Habana le acusa de espionaje. Además, en estos momentos está en marcha en la isla un proceso de excarcelación de 52 prisioneros de conciencia, de los cuales 32 ya han viajado a España y cuatro más lo harán esta misma semana.


Ahmadineyad acusa a EE UU de haber orquestado el 11-S

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, mencionó anoche desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU una serie de teorías conspirativas que atribuyen al propio Gobierno de EE UU la responsabilidad por los atentados del 11 de septiembre. Con ello, arrojó un jarro de agua fría sobre las modestas esperanzas que habían surgido previamente de reanudar la negociación internacional con el régimen islámico.

"Existe una teoría que afirma que algunos segmentos dentro del Gobierno de Estados Unidos orquestaron el ataque para revertir el declive de la economía norteamericana y apretar su presión sobre Oriente Medio para salvar al régimen sionista. Esta es la teoría que cree la mayoría del pueblo norteamericano y muchas otras naciones y políticos en todo el mundo", manifestó Ahmadinejad, famoso ya por la propagación de semejantes visiones que niegan el Holocausto o la existencia de la homosexualidad.

La delegación norteamericana, presente en la sala desde el comienzo del discurso, abandonó en ese momento la sesión, seguida de todas las de los países europeos y de otras regiones, incluida la delegación española. A partir de ese momento, el discurso de Ahmadineyad -que incluyó una larga queja por la quema del Corán que nunca llegó a producirse en Florida- quedó convertido en papel mojado.

Con un preludio de esas características, es difícil que su oferta posterior de negociar con Estados Unidos de forma transparente todas las desavenencias mutuas, incluido el programa nuclear iraní, pueda ser tenida seriamente en cuenta.

Las palabras de Ahmadineyad resultaron particularmente porque fueron precedidas de varios signos en esta Asamblea General que despertaron cierta esperanza de que el conflicto con ese país pueda resolverse sin llegar a una confrontación militar.

Horas antes, en ese mismo foro, Barack Obama, había extendido la mano al régimen iraní. "Estados Unidos y la comunidad internacional están dispuestos a resolver sus diferencias con Irán y la puerta a la diplomacia sigue abierta por si Irán decide cruzarla", dijo el presidente norteamericano.

La única crítica que Obama dirigió a ese país fue la de que "Irán es el único miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear que no puede demostrar las intenciones pacíficas de su programa nuclear".

El presidente iraní, Mohamed Ahmadinejad, que ha evitado en esta visita a Nueva York las actitudes provocadoras frecuentes en otros viajes, manifestó antes en la misma tribuna que "no existen alternativas" a la solución de las diferencias nucleares por la vía de la negociación.

Esta posibilidad puede ser una nueva esperanza vana o un nuevo intento por parte del régimen islámico de ganar tiempo para desarrollar su programa nuclear, pero existen algunas indicaciones de que el Gobierno de Teherán ha comenzado a resentirse de la presión internacional.

Por un lado, según algunos expertos, las sanciones impuestas el pasado mes de junio por el Consejo de Seguridad están causando aparentemente más daño entre la élite del régimen del que en un principio se esperaba. Por otra parte, la nueva actitud de Rusia, que este miércoles prohibió la venta de un importante paquete de armas a Irán, puede haber hecho comprender a las autoridades de ese país que su situación de aislamiento internacional es insostenible. Los ministros de Exteriores del llamado P5+ 1, el grupo de negociación internacional con Irán, emitieron una invitación el miércoles tras una reunión en Nueva York para que se reanuden lo antes posible las conversaciones sobre el programa nuclear.


Vueling unirá por aire Lleida y Barcelona para suplir el fracaso de su línea de Alguaire a París

La compañía Vueling conectará por aire el aeropuerto de Lleida-Alguaire con el de El Prat por un precio de 19 euros por trayecto. Es la respuesta de la aerolínea al fracaso de su vuelo directo Lleida-París, que desaparecerá por falta de pasajeros y se convierte en la primera ruta que deja de funcionar desde la apertura de Alguaire a primeros de año. El director general de Puertos y Aeropuertos de la Generalitat, Oriol Balaguer, explicó que la ocupación de la línea era del 40%.

El objetivo de Vueling es que los usuarios del nuevo vuelo enlacen sin volver a facturar el equipaje con 14 destinos, siete nacionales -Málaga, Alicante, Bilbao, Granada, Menorca, Oviedo y Sevilla- y siete internacionales -París, Amsterdam, Bruselas, Roma, Lisboa, Milán y Venecia-. La compañía que preside Josep Piqué ofrecerá un vuelo semanal con salida desde Lleida el viernes a las 14.35 y vuelta los domingos desde El Prat a las 22.15.

Vueling seguirá volando semanalmente desde Lleida a Palma de Mallorca con un nuevo horario y la otra aerolínea que opera desde Alguaire, Ryanair, mantiene las rutas a Francfort y Milán.

Balaguer presentó ayer las novedades del aeropuerto leridano para la campaña invernal, entre las que destacan la apertura de tres nuevas líneas desde Madrid, Vigo y Lisboa operadas por la compañía aragonesa Pyrenair con el objetivo de atraer entre 5.000 y 10.000 esquiadores al Pirineo de Lleida y Andorra, con paquetes que incluirán viaje, hotel y forfaits. En concreto, habrá dos conexiones semanales a Madrid y Vigo desde el 23 de enero hasta el 18 de marzo de 2011 y entre el 26 de febrero y el 20 de marzo conectará con Lisboa.

Balaguer señaló que la captación de esquiadores es un reto para el aeropuerto de Lleida-Alguaire, ya que tendrá que adaptarse a un nuevo perfil de pasajero que lleva esquís en su equipaje y a quien se tendrá que facilitar el traslado hasta las estaciones de esquí y viceversa.


Analizaron excrementos: gaviotas contagiarían las bacterias súper resistentes

Científicos descubrieron que las gaviotas pueden ser portadoras de bacterias resistentes a los antibióticos y temen que estas aves estén propagando infecciones difíciles de tratar. Los científicos analizaron muestras de excremento de gaviota para llegar a esa conclusión. Una de cada diez de esas muestras alberga bacterias resistentes.

Los investigadores de la Universidad de Tras-os-Montes y Alto Douro, en Portugal, analizaron 57 muestras de excremento de la gaviota del Caspio (Larus Cachinnans), y encontraron que una de cada 10 muestras albergaba una bacteria resistente a un antibiótico común llamado vancomicina.

La investigación, publicada en la revista Proteoeme Science (Ciencia del Proteoma), afirma que las aves probablemente recogieron la infección al alimentarse de desechos en basureros de humanos. A menudo se ve a estas gaviotas de color blanco y gris volando en bandadas sobre basureros.

Contagio indirecto

En el estudio, los científicos recogieron y analizaron muestras de excremento en una isla frente a la costa portuguesa. Tal como explica el doctor Gilberto Igrejas, quien dirigió la investigación, "utilizamos una nueva técnica llamada proteómica para detectar el máximo número de proteínas bacterianas que se cree están relacionadas de alguna forma -todavía desconocida- a la resistencia a antibióticos".

El equipo de científicos identificó varias cepas de enterococo en las muestras, algunas de las cuales son resistentes a la vancomicina. Ya que éstas son aves silvestres y no son domésticas no debieron tener contacto directo con antibióticos, dicen los investigadores, y creen que su exposición ocurrió de forma inadvertida por los humanos.

Las bacterias cada vez se vuelven más resistentes a los antibióticos. Según los investigadores, las aves migratorias silvestres podrían estar propagando la resistencia a antibióticos de un lugar a otro y a otros animales y humanos con su excremento.

"Las aves migratorias que vuelan y viajan largas distancias pueden actuar como transportadores, o como reservorios, de bacteria resistente a antibióticos y consecuentemente podrían tener un papel epidemiológico importante en la diseminación de la resistencia", afirma el doctor Igrejas.

Por lo general, la bacteria resistente a antibiótico es inocua en las personas sanas, pero puede causar infecciones graves en las más débiles y vulnerables. Existen otros antibióticos que pueden ser utilizados para tratar la infección.

Pero se teme que las gaviotas pasen esta resistencia y las bacterias puedan resistir a otros medicamentos, lo que eventualmente podría conducir a infecciones increíblemente difíciles de curar.

Un experto de la Agencia de Protección a la Salud del Reino Unido afirma que "el estudio revela que el medio ambiente ya se está contaminando con bacterias resistentes, lo cual es preocupante porque estas bacterias pueden ser 'recicladas' en la cadena alimenticia". "Sin embargo -agrega- no hay evidencia de que las gaviotas sean portadoras de la cepa de enterococo resistente que se ha visto en pacientes hospitalizados, la cual también se ha visto en países fuera de la distribución de esta especie de gaviota".

Peñarol recibirá al juez con una silbatina y globos negros lanzados desde la Amsterdam

El Colegio de Arbitros designó un árbitro recusado por los aurinegros.

Reprobación. La hinchada de Peñarol prepara silbatina y globos negros para Larrionda.
Reprobación. La hinchada de Peñarol prepara silbatina y globos negros para Larrionda.

El fútbol uruguayo siempre nos depara sorpresas y en un mercado chico algunos hechos singulares repercuten de una manera particular.

LA REPUBLICA está en condiciones de informar que comenzaron a circular mails y sms entre distintos grupos representativos de hinchas aurinegros que se organizan para reprobar la nominación de Jorge Larrionda en el partido que disputarán el domingo por la tarde ante Bella Vista por el Torneo Apertura.

Los hinchas que preparan el acto de reprobación estudian dos situaciones para hacer visible su protesta, la primera sería una gran silbatina que comenzará en la Amsterdam y luego recorrerá las cuatro tribunas del Estadio Centenario.

La cuarteta referil que encabezará Jorge Larrionda saldrá antes que los equipos al campo de juego, esto ya está estudiado por los hinchas que recibieron información de distintos videos en los cuales el árbitro número 1 de Uruguay ingresó con bastante anticipación al terreno de juego de los equipos participantes.

En los videos observados se constata que Jorge Larrionda realiza trotes y piques en el sector de la Tribuna Olímpica desde la Colombes hacia la Amsterdam mientras sus asistentes revisan las redes de los arcos.

Es en ese momento que partirán desde la Tribuna Olímpica una cantidad importante de globos negros, una fuerte silbatina irrumpirá desde todos los sectores y como corolarios los clásicos insultos. Todo esto viene a cuento de la decisión del Consejo Directivo de Peñarol de editar un video con todos los errores clásicos desde el 2001 a la fecha en los cuáles Peñarol se sintió perjudicado.

Dicho video fue confeccionado por un trabajo minucioso del consejero Sergio Perrone quien tuvo un pasaje como árbitro dependiente de la AUF y por ende se entendió por parte del Consejo Directivo que era el hombre indicado para realizar dicha tarea.

A pesar de la recusación de Peñarol y su solicitud de que no fuera tenidos mas en cuenta en los partidos de los aurinegros, el Colegio de Arbitros entendió que no pueden haber proscripciones y fue por ello que lo designó para el partido del próximo domingo ante Bella Vista.

De confirmarse esta información que pudo recabar LA REPUBLICA con uno de los hinchas referentes de la barra de Peñarol, el clima para el árbitro no será el mejor el próximo domingo en el Estadio Centenario, de todas formas Larrionda tiene mucha experiencia en este tipo de situaciones y deberá ponerla en el campo de juego para que el partido transite los caminos normales.

Uruguay y Argentina reinstalan comité de frontera e hidrovía

En tanto, fuentes de la cancillería uruguaya confirmaron que gradualmente se llevará a cabo un proceso de integración entre las comunidades de frontera entre Uruguay y Argentina, a partir de la reanudación de las actividades de los comités bilaterales de frontera.

Ambos gobiernos comenzarán este acercamiento el lunes y martes próximos, con la reactivación del comité de frontera entre Paysandú y Colón. Por parte de la cancillería participará el Director de Asuntos Limítrofes, Julio Benítes, y por parte de Argentina lo hará el ministro Alberto Prósperi. Una fuente de la cancillería de nuestro país indicó que se trata de una "reactivación de las instancias bilaterales de frontera que hace bastante tiempo que no se realizan." Estiman que esta experiencia se repetirá en las ciudades de Salto y Concordia, en el mes de octubre. En tanto, el miércoles se desarrolló en la ciudad de Paysandú la constitución del Comité Binacional de ciudades de la Hidrovía entre Uruguay y Argentina. En esta instancia fue aprobado el 80% del articulado del reglamento de acta constitucional de este organismo, y el resto será aprobado en el corto plazo en una asamblea general a efectuarse en Montevideo. Habrá otra reunión en la ciudad de Buenos Aires.

La navegabilidad de río Uruguay y las obras que deben de concretarse para ello, así como el desarrollo de la región en aspectos tales como la producción, la cultura, el turismo, la educación, la salud y el comercio, estuvieron en las deliberaciones de las autoridades argentinas y uruguayas.

"Estamos definiendo estrategias a seguir. Vamos a recibir a nuestro canciller, el que va a integrar el Comité de Fronteras, por lo que será buena esa reunión para trasladarle las definiciones de hoy", dijo el intendente de Paysandú Bertil Bentos.

Para el intendente argentino de Colón, Hugo Marsó, es necesario potenciar la relación entre Paysandú y Colón a pesar del contrabando, refiriéndose al intenso tráfico de mercadería diario que hay desde Colón a Paysandú, teniendo en cuenta la diferencia cambiaria.

Considera Marsó, que debido a la burocracia aduanera, más que un puente, el tendido "General Artigas", es una muralla. "Al igual que con el intendente anterior (Pintos) hablamos con el actual de los problemas que tenemos en nuestra frontera. Este puente más que puente parece una muralla. Se que la integración si bien es fundamental a veces puede afectar cierto tipos de intereses, como el comercio, pero hay que mirar un poco más", reconoció Marsó.

En cuanto a la Hidrovía, dijo que es fundamental que este tema se agilice, ya que potencia no sólo la producción, sino el turismo también.

Una muestra de sangre para detectar el rechazo de un trasplante

Detectar el posible rechazo de un órgano trasplantado cuanto antes. Este es el objetivo de los médicos para evitar la pérdida del nuevo órgano. ¿Cómo? Un grupo de investigadores de la escuela de medicina de la Universidad de Stanford (EEUU) propone una técnica tan sencilla como el análisis de sangre, "más rápida, más asequible y menos invasiva que la biopsia".

Según los expertos, la mitad de los órganos trasplantados que se pierden tiene una misma causa: el rechazo agudo, es decir, "el que se produce a partir de las 24 horas de la intervención hasta un mes o mes y medio después", explica José Ramón Núñez, coordinador de trasplantes del Hospital Clínico de Madrid. "Cuanto antes se detecte mejor, porque podemos tratarlo rápidamente (a través de dosis altas de corticoides o un aumento de los fármacos inmunosupresores) y evitar así que la persona pierda el órgano injertado", añade.

En la actualidad, continúa el especialista, "hay signos indirectos que nos hacen sospechar cuando el paciente está 'haciendo rechazo', pero para saberlo con certeza tenemos que realizar una biopsia, que puede resultar molesta y tiene ciertos riesgos (que el órgano sangre o se produzcan hematomas)".

Precisamente para las situaciones de rechazo agudo y con el objetivo de evitar esta prueba invasiva, Atul Butte y su equipo apuestan por poner en práctica un estudio proteómico o genético a través de un sencillo análisis de sangre. Se trata de una prueba (ELISA) que ya existe y en la actualidad se usa para diagnosticar algunas enfermedades.

Los científicos estadounidenses responsables de la investigación emplearon esta prueba en 39 trasplantados de riñón y 63 de corazón, con el objetivo de encontrar marcadores del rechazo del órgano injertado. "Observamos que aumentaron significativamente los niveles de tres proteínas (PECAM1, CXCL9 y CD44) en la sangre de los pacientes que sufrían rechazo agudo de ambos órganos, en comparación con aquellas personas que no habían tenido problemas de tolerancia".

Como comentan los investigadores en su artículo, publicado en 'PLoS Computational Biology', la sensibilidad de esta técnica en este ensayo es de un 89%. "Nuestros resultados demuestran que el análisis genético podría ser una nueva herramienta para detectar los casos de rechazo agudo de forma más sencilla, más rápida, más asequible y menos invasiva". Antes, serán necesarios más estudios que validen este método, advierten los autores.

El doctor Núñez también se apunta a esta perspectiva de prudencia: "Aunque la idea es novedosa, aún es muy teórica, no aplicable a corto plazo. La muestra del trabajo no es muy grande, la sensibilidad no es lo suficientemente alta y, además, esta prueba no estaría al alcance de todos los hospitales. De hecho, hoy, hay muchos que no disponen de ella".

No hay que olvidar, subraya Carlos López-Larrea, responsable de la unidad de histocompatibilidad del Hospital Universitario Central de Asturias, que "todavía no hay ningún marcador aprobado por la FDA que advierta de que el órgano va a ser rechazado. Muchos estudios se están centrando en esta vía y también en encontrar marcadores que indiquen la tolerancia de los pacientes, de forma que se puedan beneficiar de una retirada o disminución del tratamiento inmunosupresor sin comprometer la viabilidad del órgano trasplantado". Pero aún hay que esperar.

Mueren gran parte de las ballenas que quedaron varadas en Nueva Zelanda

La mayoría de ballenas que quedaron varadas el miércoles en una playa de la Isla Norte de Nueva Zelanda están muriendo a pesar de los esfuerzos de voluntarios y expertos que esperan a mañana a primera hora para reflotar a las supervivientes.

De los cerca de 80 ejemplares varados quedan sólo con vida unos 24, según informó la portavoz del departamento de Conservación de Nueva Zelanda, Carolyn Smith, a la agencia australiana AAP.

Los cetáceos, que han recibido los cuidados de los voluntarios, quedaron varados en la playa remota de Spirits Bay, donde otras 101 ballenas piloto murieron en 2007.

Ballenas despistadas

En agosto, sólo 9 ballenas de un grupo de 58 pudieron ser rescatadas de otra playa donde en diciembre murieron 126 asfixiadas tras quedar varadas.

Los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de ballenas acaban sus días en las playas, y barajan la posibilidad de que acudan atraídas por los sonares de grandes buques o que sigan a un cabeza de grupo desorientado por enfermedad.

Las aguas de Nueva Zelanda forman parte de la ruta que hacen las ballenas que se dirigen o proceden de la Antártida, y en septiembre inician el viaje de retorno hacia aguas más frías.

La ballena piloto, también llamada Calderón común, es un cetáceo de frente abombada y cuerpo robusto que puede alcanzar seis o siete metros de longitud.

El vertido en el Golfo de México fue más grave de lo que EEUU admitió

Durante los 87 días en los que el petróleo estuvo brotando del pozo de BP en el Golfo de México, uno de los aspectos más criticados a la compañía petrolera fue la falta de información y las falsas estimaciones sobre la cantidad de crudo que se estaba vertiendo. De los 1.000 barriles diarios admitidos al inicio, a 5.000, 12.000, 19.000...(cada barril contiene 159 litros). Como sospechaba la comunidad científica y acaba de ser confirmado, la cifra real fue muy superior: de 56.000 a 68.000 barriles de crudo ensuciaban a diario el océano hasta que a mediados de julio la instalación de una campana logró frenar parcialmente la salida de crudo.

Según el último cálculo realizado por el Gobierno de EEUU, el pozo de BP vertió 4.100.000 barriles

La primera estimación independiente revisada por otros investigadores y publicada en un 'paper' científico sobre el verdadero alcance del accidente llega apenas una semana después de que el Gobierno de EEUU declarara cerrado definitivamente el pozo.

En total, los científicos del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia calculan que se vertieron unos 4.400.000 barriles de crudo. Esta cifra se aproxima más al último cálculo facilitado por el Gobierno estadounidense (4.100.000 barriles) aunque los métodos que utilizaron para realizar su estimación no han sido hecho públicos. El nuevo estudio, publicado esta semana en la revista 'Science', confirma que se trata del peor vertido accidental de la historia.

Un dato imprescindible

A pesar de que tanto la compañía BP como el Gobierno de EEUU habían subestimado la importancia de conocer cuántos litros de petróleo se habían vertido, la comunidad científica, las organizaciones ecologistas y expertos legales coinciden en subrayar que esta información es imprescindible para determinar las respuestas a corto y largo plazo así como la responsabilidad económica de la compañía por el desastre. Y es que, aunque el petróleo ha dejado de brotar del pozo Macondo, los daños ocasionados en el Golfo de México permanecerán durante décadas.

El investigador Timothy Crone preparando la cámara. | Carlos Sánchez.

El investigador Timothy Crone preparando la cámara. | Carlos Sánchez.

Para calcular la magnitud de la catástrofe, los científicos de la Universidad de Columbia utilizaron una nueva técnica desarrollada en 2006 para estudiar corrientes hidrotermales naturales. Se trata de un sistema óptico que calcula el volumen del flujo del crudo basándose en las imágenes captadas en vídeos de alta resolución de la columna de petróleo.

La explosión de la plataforma 'Deepwater Horizon' se produjo el pasado 20 de abril. El estudio establece dos periodos distintos: del 22 de abril al 3 de junio (56.000 barriles vertidos a diario), y a partir del 4 de junio, cuando la cifra aumentó a 68.000 barriles.

4.400.000 barriles en el océano

Para hacer su estimación, restaron los 804.877 barriles que BP asegura haber recogido, obteniendo un total de 4.400.000 barriles vertidos. Teniendo en cuenta un margen de error de un 20%, la cifra se aproxima bastante a la última estimación del Gobierno de EEUU: 4.100.000 barriles.

"Quisimos hacer una medición independiente porque la sociedad tenía la impresión de que las cifras ofrecidas no eran correctas", explica Timothy Crone, geofísico marino de la Universidad Columbia y principal autor del estudio.

Para llevarlo a cabo utilizaron un sistema diseñado para otro fin: "Es un buen ejemplo de cómo una investigación que en principio parece no tener una utilidad inmediata, se convierte de repente en un sistema valioso para la sociedad", añade Crone.

Asimismo, los científicos de este estudio aseguran que tanto ellos como otros colegas creen que podrían ofrecer una estimación más precisa de los litros vertidos si el Gobierno y BP les ofreciesen más información y tuvieran acceso a otros vídeos.

Detenidos 59 taxistas neoyorquinos acusados de robar a los clientes

Casi estalla una huelga cuando Nueva York obligó a sus taxistas a instalar el GPS y el cacharrito que permitía pagar con tarjeta de crédito.

Según los conductores las tasas eran excesivas y el seguimiento vía satélite los señalaba como a presuntos ladrones, aficionados a dar rodeos injustificables, ávidos timadores que estarían mejor controlados desde el espacio. Pasó el tiempo. La tecnología fue aceptada.

De hecho, la facilidad de pagó ayudó a que creciera el número de viajeros. Algunos taxistas confundieron los nuevos taxímetros con una ganga. Ahora, una investigación de la fiscalía ha concluido en la detención de 59 chóferes. Los citaron en las oficinas que el Ayuntamiento tiene en la calle Rector.

Una vez allí fueron informados de su detención. Enfrentan cargos criminales y posibles penas de cárcel, hasta 4 años para los acusados de maquinar un fraude.

Manipularon los taxímetros, doblaron facturas, trataron al turista de primo y ejercieron el corso. Con un número estimado de 48.000 taxistas pareciera exagerado subrayar en fosforito la noticia... pero los números cantan.

Estafando una media de 5 dólares por viaje, robaron 235.000 dólares en unos 77.000 viajes. Sólo han colocado las esposas a quienes realizaron, al menos, 300 estafas.

Dicen los oficiales que un tal Mfamara Camara sacó hasta 15.000 dólares merced a 4,800 facturas hinchadas; otro, Santiago Rossi, cargó 11.000 dólares en más de 5,127 viajes.

Otros 2.000 taxistas habrían sido privados temporalmente de sus licencias y estarían pendientes de diversas sanciones. En 22.000 ocasiones aplicaron de forma fraudulenta la tasa doble que se cobra al viajar por los condados de Westchester y Nassau, engordando 280.000 veces las facturas de forma ilegítima.

Con el fruto de sus maquinaciones robaron cerca de 1,1 millones de dólares. Billete a billete, gota a gota, el beneficio de los pícaros no había más que aumentar. A lo largo del día los turistas ofrecían carnaza abundante; permitían organizar un atraco de baja intensidad, de esos que podías confundir con un error humano.

Los abogados de los taxistas, por supuesto, insisten en que las lecturas del GPS resultan insuficientes. Desde las asociaciones profesionales reclaman pruebas más sólidas.

Según la Comisionaria de Investigaciones de Nueva York, Rose Gill Hearn, "Un viaje en un taxi amarillo es la experiencia neoyorquina por antonomasia y un necesario medio de transporte para muchos de los residentes de la ciudad".

Se trata, en suma, de proteger la marca NYC. No puede permitirse que apuñalen uno de sus recursos icónicos, que la estampa del taxi color canario pase a ser sinónimo de barco pirata en el imaginario colectivo.

Está en juego la reputación de los taxis, o sea, el alma de Manhattan, puesta en solfa por los galeotes del volante que complementaban ingresos chuleando al cliente.

El 19% de los hombres gays y bisexuales de Estados Unidos tiene el VIH

Uno de cada cinco hombres gays y bisexuales en las 21 ciudades principales de Estados Unidos está infectado por el VIH, y la mitad de ellos no lo saben, señalaron oficiales de salud del país este jueves.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) afirmó que los hombres jóvenes, especialmente los de raza negra, son los que menos conocen si han contraído el virus.

"Para los hombres jóvenes que mantienen relaciones sexuales con otros otros -incluidos los negros que son los que menos conocen si están infectados- el futuro está verdaderamente en juego", dijo en un comunicado Jonathan Mermin, director de la división de prevención de VIH/Sida del CDC

Mermin añadió que "es importante que lleguemos pronto a este colectivo con servicios de prevención y pruebas del VIH, y continuemos ofreciendo estos servicios vitales a medida que ellos se van haciendo mayores".

El estudio hizo las pruebas de esta enfermedad a 8.153 hombres que tuvieron sexo con otros hombres, en 21 ciudades del país, como parte del National HIV Behavioral Surveillance System 2008, que estudia la prevalencia del virus de la inmunodeficiencia humana y la consciencia de su contagio entre este grupo de varones.

Más negros que blancos o hispanos

Los resultados encontraron que el 28% de los hombres negros que mantienen relaciones con otros hombres fueron contagiados con el VIH, en comparación con el 18% de los hispanos y el 26% de los blancos.

El índice del VIH entre este grupo de hombres se ve fuertemente afectado por motivos de educación e ingresos, que, según los autores, cuanto más bajo es el estatus socio-económico de la persona más posibilidades hay que tengan el VIH.

La edad también es un factor importante en si los hombres saben que están infectados con el VIH. Entre los varones contagiados de 18 a 29 años, el 63% no lo sabía, en comparación con el 37% de los hombres mayores de 30 años.

Este dato es especialmente preocupante porque el CDC estima que las infecciones de transmisión sexual se transmiten en su mayoría por las personas que no saben que están infectadas.

Mermin dijo que los resultados muestran que el VIH sigue siendo un problema grave en Estados Unidos, y pidió un compromiso de parte de los esfuerzos nacionales para proteger la salud de los hombres gays.

La misión suicida de la bacteria de la salmonela


La salmonela es una vieja conocida de los ciudadanos. Esta bacteria, que protagoniza noticias casi cada verano, puede estar presente en la carne de pollo, de cerdo y en los huevos y es la responsable de la salmonelosis, la segunda infección de origen animal más frecuente en la UE. Ahora, un equipo de investigadores acaba de descubrir el mecanismo que utiliza la bacteria para crecer en el intestino de los humanos, lo que podría dar lugar al desarrollo de fármacos que la combatan.

Esta bacteria funciona como no lo hace ningún otro patógeno. Sebastian E. Winter, del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de California (EEUU) y uno de los autores del estudio, publicado en 'Nature', lo explica para ELMUNDO.es. "Cuando comemos un alimento contaminado con la salmonela, ésta invade la superficie del tejido intestinal. Se trata de una misión suicida, ya que su presencia, al igual que ocurriría con la de cualquier otra bacteria, despierta rápidamente una respuesta inmune del organismo para matarla. Sin embargo, la causante de la salmonelosis aprovecha esta acción defensiva a su favor".

El proceso de defensa del organismo irrita el tejido intestinal y, como consecuencia, se crean algunos compuestos, denominados radicales de oxígeno, que son los encargados de matar a la salmonela. Como producto secundario, éstos convierten compuestos de sulfuro, presentes siempre en el intestino, en otra sustancia química, llamada tetrationato. "La habilidad de la salmonela para escapar de las defensas era hasta ahora un misterio. Hemos visto que es el tetrationato el que juega un papel clave y sirve favorece las relaciones entre el patógeno, el huésped y los otros microbios", concluye el equipo.

"Con la mayoría de las bacterias este compuesto no interactúa, pero la salmonela lo utiliza para ganar energía, crecer en el intestino y poder respirar en un ambiente hostil", señala el investigador. Un mecanismo de acción que hasta ahora no se conocía y que es casi exclusivo de este patógeno. Los autores consideran que este hallazgo podría ser clave, ya que el tetatrionato supone una nueva diana para fabricar fármacos eficaces, que hagan frente a una bacteria que ha afectado a más de 150.000 europeos en el último año y ha causado la muerte a 1.500, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La SGAE, única parte sancionada al final de los procesos contra dos sitios P2P

Finalizan con sobreseimiento los procesos contra el administrador de los sitios web P2P Etmusica y Elitemula (del total de 15 que administra), después de años de litigios civiles y penales; la Audiencia Provincial de Huelva acaba de sobreseer los recursos de la industria.

Según su abogado, David Bravo, se cierra así una batalla en la que el acusado, Juan José Coronel Carrasco, llegó a sufrir la visita de cinco personas a su propia casa, al menos dos de ellas vinculadas a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que le pidieron, sin autorización y con el argumento de tener una orden para hacerlo -que no existía-, registrar la casa para examinar su material informático.

Según Bravo, además del procedimiento penal abierto contra él, iniciado por Promusicae y varias grandes compañías de la industria audiovisual, la SGAE inició otro civil contra él, por el que logró del juzgado "una orden de depósito de un disco duro y otra que le obligaba al cierre inmediato de las páginas Etmusica y Elitemula".

Ello fue utilizado por las mencionadas personas para 'visitar' a Coronel Carrasco a su casa, aunque éste terminó echándoles -aconsejado por su abogado- y entregándoles uno de sus discos duros.

A pesar de la ola de críticas que sugieron en la Red por aquella 'visita' a domicilio de representantes de la entidad, la SGAE se apresuró entonces a asegurar que hubo "una tergiversación de los hechos teñidos de mentiras y falsedades". La sociedad se remitió al acta levantada por el juez que entró en la casa y aseguró que "no se había infringido la legalidad".

Más tarde, el juzgado revocó sus propias decisiones anteriores y ordenó la devolución de su disco duro al demandado sin inspeccionar su contenido.

Además, el juzgado "condenaba en costas a SGAE por el incidente y le imponía una multa por considerar que esta entidad actuó con mala fe en su solicitud de cierre de las páginas". El caso civil terminó "tras llegar a un acuerdo con el demandado, que no le pagó cantidad indemnizatoria alguna". Ese acuerdo incluía el compromiso del cierre de las páginas web.

El caso, que levantó un gran revuelo, acaba de terminar con el sobreseimiento por parte de la Audiencia Provincial de Huelva, "lo que supone el cierre de la última vía judicial que le quedaba a SGAE y a varias empresas multinacionales contra el denunciado, tras varios años de procedimiento en los que el estudiante alternaba juzgados penales y civiles", afirma Bravo.

El auto desestima definitivamente la causa pena, tiene fecha del "primero de septiembre" y sigue la corriente que predomina en anteriores casos similares como el caso Sharemula: la actividad que consiste en enlazar música y películas de las denunciantes no es constitutiva de delito.

Gorda en Milán, deseada en NY

Contesten, caballeros: ¿qué es una talla 44? ¿La talla de una chica normal? ¿Atractiva? ¿La de una chica gordita? ¿La de un peso semipesado? Si trabajan en la Semana de la Moda de Milán, la talla 44 es un problema. Recordemos, esta semana, los organizadores de la pasarela italiana excluyeron de su parrilla, y sin dar muchas explicaciones, a la diseñadora catalana Elena Mirò, habitual de la capital lombarda desde 2005 y conocida por desfilar con modelos de la talla 44 y superiores (Ayer mismo, Miró se quejó en YO DONA de la soledad que había sentido por esa decisión).

Así que, una vez más, ¿qué es una talla 44? Para que los señores tengan una referencia: en 2006, Esperanza Aguirre (y antes que ella, su oposición) les dijo a los organizadores de la Pasarela Cibeles que las modelos con tallas inferiores a la 36 le parecían inaceptablemente delgadas. Desde entonces, los diseñadores, más o menos, han aceptado ese límite.

Sin embargo, la talla 44 también puede ser la puerta del éxito en el mundo de la moda. Lo sabe Carla Trujillo, una chica madrileña de 17 años, que la semana pasada se impuso en el concurso The New Generation organizado en Barcelona por la agencia Franzina en su categoría de tallas grandes.

Lo particular del asunto no es que una chica gane un concurso de 'mannequine grande taille' (situadas entre las tallas 42 y 46, habitualmente), porque de eso hay desde los años 20. Lo particular es que Trujillo ha fichado por la agencia neoyorquina Ford Models después de su triunfo en Barcelona. Es decir, por una grande de las 'major leagues', la agencia dominante en el mundo de la moda hasta la irrupción de Elite Model Management.

En sus filas, Trujillo coincidirá con Crystal Renn, la modelo 'big size' más famosa del mundo, en parte gracias a su pasado como modelo convencional. Renn, que hace sólo unos años protagonizaba las campañas de Mango hecha un suspiro, ha relatado el suplicio que vivió para forzar su metabolismo por debajo de los límites de las pasarelas.

Ciencia En América del Sur El 'tatarabuelo' del girasol

Cuenta la leyenda que la bella ninfa Clitia se enamoró de Apolo, dios de la luz y el sol. Lo observaba todos los días, desde que salía de su palacio al alba hasta su llegada por el oeste al atardecer. Tal era su amor por Apolo que se olvidó de comer y beber hasta que su cuerpo empezó a echar raíces y se convirtió en un girasol. Una flor que, aún hoy, no olvida el objeto de su amor y sigue con su diadema dorada el recorrido del Sol.

Dónde floreció Clitia para adorar a Apolo ha sido un misterio hasta la fecha. Sin embargo, el descubrimiento del fósil intacto de una flor en una roca de la Patagonia sugiere que las denominadas asteráceas, entre las que se encuentra el girasol o la margarita, surgieron hace unos 50 millones de años (mucho antes de lo que se pensaba) en lo que hoy es América del Sur, según recoge la revista 'Science'.

Origen y evolución

El girasol ('Helianthus annuus') pertenece a la familia botánica de las 'Asteraceae', una de las más abundantes y diversas del mundo. También llamadas 'compuestas' de forma coloquial, reúnen más de 23.000 especies distribuidas por todo el mundo, excepto en la Antártida, entre las que encontramos crisantemos, margaritas, dalias, cardos o alcachofas. Los miembros de esta familia cosmopolita se distribuyen desde las regiones polares hasta los trópicos, conquistando todos los hábitats disponibles.

Sin embargo, determinar dónde surgió y de que manera se propagó por todo el mundo ha sido una incógnita hasta el momento, en parte porque los investigadores han encontrado relativamente pocos fósiles y la mayoría eran sólo de granos de polen.

Según un estudio previo realizado por la Sociedad Argentina de Botánica, los registros más antiguos de polen fósil de asteráceas son de la Patagonia. Ello, sumado a que la subfamilia 'Barnadesioideae' (con gran representación en esta zona) es considerada la más basal en el árbol evolutivo de las asteráceas, llevó a los investigadores a formular la hipótesis de que el origen de la familia se hallaba en el sur del continente sudamericano con una posterior expansión a África, dando así origen a la mayoría de las especies que conocemos hoy.

Hallazgo en la Patagonia

Gracias al buen estado de conservación del fósil encontrado, Viviana Barreda y los demás miembros del equipo científico han podido observar varias características de la familia de las 'Asteraceae', incluidas la estructura de las hojas que rodean las flores y el vilano o papus, un conjunto de pelos simples o plumosos distribuidos alrededor de las flores (como es el caso del diente de león).

El fósil fue encontrado en rocas de hace unos 47,5 millones años a lo largo del río Pichileufú, en las áridas estepas del noroeste de la Patagonia. Los autores proponen que pudo haber surgido una reserva ancestral de asteráceas en el sur del supercontinente de Gondwana antes de que se dividiera en América del Sur, África, India, Australia y la Antártida.

A pesar de arrojar luz sobre el origen de las asteráceas, el científico Tod Stuessy considera que serán necesarias más investigaciones para determinar cómo esta gran familia botánica colonizó rápidamente todo el planeta y aumentó de forma espectacular su diversidad.