.

.

sábado, 18 de septiembre de 2010


Las fuertes lluvias se mantendrán hoy en Aragón, Cataluña y Baleares


A lo largo del día de hoy se van a repetir en la mayor parte del territorio las precipitaciones que se registraron ayer en toda la Península, aunque menos abundantes e irán desapareciendo, ya que seguramente darán un respiro desde el domingo hasta el próximo miércoles. El riesgo de fuertes tormentas seguirá en el noreste peninsular, especialmente en Aragón, Cataluña y Baleares y Protección Civil mantendrá el aviso por lluvias. En el resto de las zonas mejorará y según avance el día se harán casi inexistentes. Las temperaturas subirán un poco el fin de semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene para este sábado la alerta en ocho provincias. Un cambio sustancial, ya que a lo largo de ayer un total de 39 provincias continuaron en alerta naranja o amarilla hasta la medianoche ante el riesgo de fuertes precipitaciones acompañadas de granizo y aparato eléctrico, principalmente en el centro, nordeste peninsular, área del Estrecho y en Andalucía.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, chubascos o tormentas localmente fuertes o muy fuertes al principio en el noreste de la Península. En el noreste peninsular, chubascos moderados, ocasionalmente con tormenta, localmente fuertes al principio, con posibilidad de llegar a ser muy fuertes en algún punto, tendiendo a remitir. Con menor probabilidad e intensidad, se pueden dar también en el resto del cuadrante nordeste peninsular, Baleares y zona centro.

Precipitaciones débiles en el Cantábrico. Poco nuboso con intervalos nubosos en el resto de la Península. En Canarias, intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil en La Palma.

Viernes de tormentas

En Andalucía, seis provincias -Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga Sevilla-, estuvieron este pasado viernes en alerta naranja debido a lluvias de hasta 30 litros por hora. La misma alerta que se activó en las provincias aragonesas de Huesca, Teruel y Zaragoza. La AEMET también activó la alerta naranja por lluvias muy intensas en Segovia y Soria.

En Cataluña, las lluvias acompañadas de tormentas activaron la alerta naranja en Lleida y Tarragona por las precipitaciones de hasta 35 litros por metro cuadrado en una hora. Mientras en Barcelona y Girona se activó la alerta amarilla, que prevé unas precipitaciones de unos 15 litros por hora.

En las Comunidades de Madrid, donde la madrugada del viernes se produjeron fuertes tormentas, Navarra, La Rioja, en las provincias de Castellón y Valencia y en la ciudad autónoma de Ceuta la AEMET ha informado de alerta naranja por precipitaciones de hasta 30 litros. Además están en alerta amarilla Alicante, Badajoz, Cáceres (escenario de una fuerte tromba de agua la noche del jueves), Alava, Guipúzcoa, Vizcaya, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.

Precaución al volante

Ante las intensas lluvias previstas, y que ya han causado estragos en varios puntos del territorio, Protección Civil aconseja a los conductores disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si comienza a llover de manera torrencial, hay que tener en cuenta que existe riesgo de inundación, por lo que no se deben atravesar ni a pie ni en vehículo los tramos inundados.

Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recomienda situarse cerca de los edificios para protegerse de la caída de rayos y recuerda a los conductores que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. Si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, o debajo de los árboles.



Defensor Sporting fue una tromba desde el inicio y el penal que le cometieron a Aranda apenas comenzado el partido, y que De Souza transformó en gol, abrió un signo de interrogación acerca de lo que se podía venir en los próximos minutos. Y prácticamente hasta el primer cuarto de hora del primer tiempo el asedio de la viola ante el arco peruano fue insistente, contundente, pero desprolijo. Lo del rival fue como esos boxeadores que se suben al ring sabiendo que el rival le va a pegar hasta hacerlo caer. La cuestión es saber si aguanta en pie.

Defensor estuvo cerca del segundo, primero Mora, después Risso por centímetros no alcanzó a tocar el balón a gol, luego un disparo de Ariosa, nuevamente Mora haciendo lucir al arquero visitante ...y las chances iban pasando por el arco de Huancayo sin que cayera, lo que determinó primero que Defensor Sporting perdiera efectividad en el último pase, cerca del arco rival y segundo, que el rival saliera de su última zona y pasara de una actitud netamente defensiva a hacer correr el balón, a jugar y tratar de arrimarse al arco defensorista.

Pero la expulsión de López, bien decretada por el arbitro, fue letal para la visita porque perdió pie, ya comenzó a evidenciar algunos huecos por más que Defensor no lograba recomponer el equipo y volver a ser una tromba. Sin embargo sobre el final del primer tiempo, un tiro libre violeta de De Souza da en la barrera, el melense la va a buscar y mete el centro para la cabeza de Risso que anota el segundo.

En el arranque del segundo tiempo de Souza mete un zapatazo para el tercero y en la siguiente jugada Amado de lejos apunta y mete un violento remate que se le va entre las manos al flojo golero peruano.

El quinto fue una jugada personal de Mora que resolvió colocándola con clase contra un palo. El juvenil Luna de penal puso el sexto, Mora volvió a anotar de penal, Luna puso el octavo con una media vuelta impresionante y el paraguayo Aranda cerró la goleada con un disparo sesgado que el golero peruano nada pudo hacer.

En definitiva una goleada histórica de Defensor que asegura la clasificación incluso antes de subir a la altura y que fue además, un digno broche de oro y regalo que se hacen los fanáticos de la institución de Punta Carretas que por estos días está celebrando el centenario.

Como se hacen los paneles solares


Como se hace el cemento


¿Cómo se hace el jamón curado?


Los acentos de los murciélagos

No sólo las personas tienemos acentos diferentes. Según un equipo de científicos australianos, los murciélagos también se distinguen regionalmente por su forma de comunicarse entre ellos.

Los diferentes 'dialectos' permiten a los investigadores identificar a las distintas especies, para poder así protegerlas.

El investigador Brad Law, del Centro de Ciencia Forestal australiano, advirtió que los murciélagos de los bosques de Nueva Gales del Sur, en Australia, emiten un sonido diferente del resto. Esto confirmaba las sospechas de que los murciélagos, al igual que otros animales como los delfines o los cachalotes, tenían diferentes tonos regionales. Para demostrarlo, los investigadores analizaron alrededor de 30 llamadas de distintas especies de murciélagos. A partir de dichos sonidos, desarrollaron un programa informático que permite identificar a estos mamíferos a lo largo de la costa, cuantificarlos y así protegerlos.

Los murciélagos emiten ultrasonidos de alta frecuencia para orientarse en el vuelo y cazar, inaudibles para el ser humano, mediante contracciones de la laringe. Estos sonidos pueden variar en frecuencia, ritmo, duración e intensidad según de la especie de la que se trate.

Recopilaron y estudiaron 4.000 sonidos de estos animales para crear un sistema capaz de desarrollar claves de identificación de los distintos 'acentos' de murciélagos que habitan en distintas regiones de Nueva Gales del Sur. Sin embargo aún se encuentran en la primera fase de investigación y deben perfeccionar algunos aspectos. "Necesitamos mejorar nuestra habilidad para distinguir entre especies que tienen el mismo tono de llamada y debemos aumentar la velocidad de identificación de estas llamadas", asegura Law.

Fabrica de condondes


El ministro alemán de Exteriores se casa con su compañero sentimental


El vicecanciller alemán y ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, contrajo matrimonio con su pareja desde hace más de 6 años, Michael Mronz, en una ceremonia organizada en el más estricto secreto y a la que acudieron solamente 20 invitados del círculo familiar. El enlace tuvo lugar ayer en Bonn, a las 18:00 horas, según ha desvelado esta mañana la versión online de 'Bild Zeitung'.

El alcalde de Bonn, Jürgen Nimptsch fu el encargado de casarlos, ambos de traje oscuro, Westerwelle con corbata azul y Mronz con corbata amarillo verdosa.

Justo ahora se cumple un año de la primera aparición de Mronz como pareja oficial de Westerwelle en compromisos gubernamentales, que ha trascurrido sin otros incidentes que la excesiva exposición mediática de Mronz, manager deportivo, en viajes oficiales que podían reportarle beneficios personales y que, estos sí, han recibido duras críticas de la oposición.

"El casamiento no tiene significado político alguno, solamente es un paso personal", comenta una persona cercana a la pareja, que recuerda que Westerwelle ha había tomado esta opción hace mucho tiempo y no da a la boda más importancia que la de un trámite.

Efectivamente, en 2004, poco después de conocerse la relación entre ambos y cuando Westerwelle era solamente un talento emergente en las filas del Partido Liberal (FDP), afirmó en una entrevista con el semanario 'Der Spiegel': "Ya he decidido que voy a compartir mi vida, toda mi vida, con mi pareja. Es necesario tomar esta decisión, puesto que solo tengo una vida para disponer de ella. Esto, por tanto, no es ningún ensayo general, sino la vida que he decidido vivir con esta persona".

La discreción con que se ha organizado la ceremonia responde a la línea general de actuación que la pareja ha dado a la publicidad de su relación. En unas recientes declaraciones, Michael Mronz explicaba: "Entiendo cierto interés que puedan suscitar nuestros asuntos privados, hasta cierto punto es legítimo. Si la cobertura informativa es la adecuada, si el contenido mantiene un respeto hacia nosotros y nos permite una mínima esfera verdaderamente privada, entonces los periodistas tienen todo el derecho a hablar de nosotros".

El matrimonio homosexual no existe como tal en Alemania, pero las parejas pueden incorporarse oficialmente a una asociación registrada que, según la ley de 2001, les otorga el mismo estatus civil y administrativo que a los matrimonios heterosexuales. Este es el paso que Westerwelle, de 48 años, y Mronz, de 43, dieron ayer, en el Registro Civil de la Avenida Poppelsdorfer de Bonn. 'Bild Zeitung' lo califica como "la culminación de un gran amor".

Nokia creará su propio Street View en 3D

Nokia prepara una réplica del polémico servicio Street View, de Google. Este año sus coches, equipados para realizar fotografías en 3D, empezarán a circular por Londres aunque este nuevo callejero virtual no estará accesible hasta el año próximo.

Tras ofrecer gratuitamente se aplicación móvil de navegación Ovi Cartes, el fabricante de teléfonos móviles va a crear su propio Street View. El proyecto lo dirige Navteq, compañía adquirida por Nokia en 2007. Al igual que en el caso de Google, sus coches circularán por las principales ciudades del mundo para ofrecer imágenes de sus calles, pero en 3D y modo panorámico. Los True Car irán equipados con cámaras fotográficas de alta resolución, GPS y un radar láser. En noviembre saldrán a las calles de Londres.

El proyecto se hace público en plena renovación de la cúpula del fabricante finlandés que ha visto como perdía cuota en el sector de los teléfonos inteligentes y en el mercado de las aplicaciones para móviles. Las informaciones sobre el proyecto no dan más precisiones técnicas sobre el equipamiento de los coches. Google está teniendo serios problemas con Street View tras descubrirse este año en Alemania que sus coches registraban las redes privadas wifi no cifradas y almacenaban los contenidos del tráfico digital de las mismas durante su rastreo. En España, tiene abiertas dos causas judiciales por este motivo. Google negó en principio los hechos, pero luego admitió que "por error" había obtenido esta información. Propuso la destrucción de los datos obtenidos pero varios países han requerido previamente conocer exactamente qué tipo de información consiguió.

El desarrollo de Nokia, con unas imágenes en 3D, podría abrirle un segundo mercado en el sector de los videojuegos, que quisieran utilizar escenarios más reales, o un nuevo tipo de publicidad.


Educación se desentiende de la negativa de los maestros a hacer colonias

El Departamento de Educacion afirma que no puede obligar a los maestros a organizar salidas ni colonias escolares. Llama a las escuelas que las han suspendido en represalia por el final de la jornada intensiva a que sí las mantengan, aunque insiste en que no puede obligarles. Hay unos 50.000 niños afectados por las cancelaciones.

Ni las colonias ni las excursiones forman parte del currículo escolar. Cuestan dinero a las familias. La mitad de las escuelas las programan porque creen que es bueno para reforzar la educación, pero la otra mitad de los centros no. Cuando se hacen, constan en el proyecto educativo del centro para que las familias lo sepan al elegir escuela. Educación avisa que llevar a cabo no estas salidas no tiene ninguna relación con la jornada intensiva de junio, que ahora desaparece y que los maestros reivindican para seguir haciendo las salidas y colonias.Educación está teniendo contactos con todas las partes implicadas para que se restablezcan las colonias donde se han cancelado. Los maestros dicen que la jornada intensiva supone 20 horas más de estancia en el centro, cuando las colonias son muchas más horas.

En la zona del Maresme es donde más escuelas están cancelando colonias. En la mayoría de los casos son los equipos directivos los que promueven el boicoteo. La supresión de la jornada intensiva en junio es la gota que ha colmado el vaso de un proceso que ha llevado a "una grave situación de falta de recursos humanos y materiales que les imposibilita llevar a cabo las expectativas y los objetivos que el propio departamento crea", afirman en un documento enviado a las familias y suscrito por 22 centros.

"La presión a la que nos aboca esta grave situación ha hecho que muchas escuelas hayan acordado, al margen de acciones tomadas a lo largo del curso pasado, nuevas medidas de protesta y de presión", recalcan los centros que no harán colonias. También se están cancelando colonias en centros del Baix Llobregat, el Garraf, el Vallès Oriental, la Ribera d'Ebre, el Alt Penedès, la Terra Alta y el Alt Empordà, dicen docentes y entidades organizadoras de colonias.

En el documento, los centros del Maresme avisan al Departamento de Educación, que dirige Ernest Maragall, que, de no cambiar la situación, podrían tomar medidas como la "insumisión administrativa, la no realización de pruebas evaluativas y las dimisiones de equipos directivos", además de "la supresión de las colonias", ya acordadas. A mediados de la semana próxima se reunirán para tomar decisiones, señala uno de los docentes.

El documento está firmado por una decena de directores de escuelas. Entre ellas están la Fabra, de Alella; Francesc Burniol, Les Fonts y Sant Miquel del Cros, las tres de Argentona; L'Olivera y Mas Maria, de Cambrils; El Pi y Encarnació Fonoll, de Dosrius; Francesc Ferrer i Guàrdia, Lluís Millet y Marinada, de Ocata; Rosa Sensat, de El Masnou; Marina y Salvador Espriu, de Montgat; Santa Anna, de Premià de Dalt; El Cim, de Teià; Lola Anglada, de Tiana; Francesc Macià, de Vilassar de Dalt, y Els Alocs, Del Mar, Pérez Sala y Vaixell Burriac, de Vilassar de Mar.

Eduación admite que a los maestros se les compensa escasamente por las salidas. En el curso 2008-2009 se les pagaron 1,3 millones de euros, pero la retribución per cápita fue de 22,5 euros por día, según datos de Educación.


El Gobierno de Chile se sentará a negociar con los mapuches

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha anunciado este viernes (madrugada del sábado en España) que el Gobierno se sentará a negociar con representantes de las comunidades mapuches, tal y como demandan los comuneros presos en huelga de hambre desde hace 67 días . En mitad de las celebraciones del bicentenario de Chile y en presencia de sus cuatro antecesores, informa el diario La Tercera, Piñera escogió un acto de gran solemnidad para realizar este anuncio: el izamiento de una gigantesca bandera nacional frente al Palacio de la Moneda.

La negociación empezará la próxima semana, tras las fiestas del bicentenario, con la participación de dos ministros, delegados de las comunidades mapuches y representantes de organizaciones sociales y religiosas. "Tenemos una deuda con nuestros pueblos originarios y, particularmente, con el pueblo mapuche", manifestó Piñera tras anunciar un programa económico y social denominado Plan Araucanía cuyo objetivo es "mejorar la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo" de los indígenas.

La mesa de diálogo se constituirá en el cerro Ñielol de Temuco, en pleno corazón de la Araucanía, donde se concentran las mayores bolsas de pobreza y retraso de todo el país.

Hasta allí se desplazarán el ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet, y el de Planificación, Felipe Kast, con el encargo presidencial de encontrar soluciones "antes de que termine este año" a un conflicto que se remonta a finales del siglo XIX, cuando tras la llamada "pacificación de la Araucanía" los mapuches perdieron el 95 por ciento de sus tierras.

Desde entonces las comunidades reivindican las tierras de sus ancestros, hoy en manos de latifundistas y empresas madereras. Algunas, las más radicalizadas, han protagonizado acciones violentas contra la propiedad privada y se han enfrentado a la policía.

Para aplacar los disturbios en la Araucanía, donde vive la mayor parte del medio millón de mapuches chilenos, los sucesivos gobiernos desde el restablecimiento de la democracia, en 1990, han aplicado la ley antiterrorista y el código de justicia militar, con figuras como la de los "testigos protegidos".

En virtud de esta legislación, los acusados pueden permanecer hasta dos años en prisión preventiva sin que sus abogados tengan acceso a los testimonios incriminatorios.

Esto motivó que 32 presos mapuches de las cárceles de Angol, Concepción, Lebu, Temuco y Valdivia iniciaran el pasado 12 de julio una huelga de hambre que el gobierno de Sebastián Piñera considera "ilegítima".

A pesar de ello, el presidente envió semanas atrás al Congreso de dos proyectos de ley para modificar una legislación que actualmente, según los presos mapuches, cercena su derecho a un debido proceso y desemboca en la aplicación de penas más duras que las tipificadas en la justicia ordinaria.

Una de estas iniciativas, la que modifica la ley antiterrorista, ya fue aprobada en el Senado y por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Aunque desde que comenzó la huelga de hambre, el Gobierno ha sostenido que no negociaría bajo presión, Piñera declaró a Televisión Nacional de Chile que su administración escuchará a los comuneros, "pero también a las víctimas del terrorismo".

"Hemos impulsado un reencuentro histórico con el pueblo mapuche para valorar, querer y desarrollar su identidad, su idioma, sus costumbres y su cultura, porque son parte fundamental de la identidad de nuestra nación", enfatizó Piñera al anunciar hoy la mesa de diálogo.

El ministro Larroulet, uno de los delegados gubernamentales, explicó que el objetivo es "implementar, desarrollar y perfeccionar un plan en la Araucanía que permita darle a los pueblos originarios la dignidad que se merecen". "Esta mesa busca profundizar en el diálogo y las demandas que tienen millones de chilenos de nuestros pueblos originarios", agregó el otro representante del Ejecutivo, el ministro Felipe Kast, quien puntualizó que su cometido principal no es la reforma de la ley antiterrorista.

Para mediar con los presos mapuches, el Ejecutivo pidió esta semana ayuda al obispo de Concepción, Ricardo Ezzati, quien aceptó el encargó.

Por el momento se desconoce si el anuncio hecho hoy por el presidente pondrá fin al ayuno de los comuneros. "Esto está en pleno desarrollo, habrá que ver qué pasa en los próximos días", dijo el presidente de la Agrupación Liberar, Fernando Lira.

"La opinión de los familiares y de los voceros es la más importante, más que la de los políticos; por eso hay que saber qué opinan ellos", precisó el dirigente de esta ONG que trabaja con las comunidades mapuches.


Obrero de la construcción ganó 5 de Oro, pero no tenía dinero para festejar

Hay momentos en los que la vida puede dar un vuelco de 180 grados. Así le sucedió a un trabajador de la construcción que obtuvo el premio mayor del 5 de Oro jugado el miércoles pasado.

La combinación -11-06-28-18-22- fue vendida en un kiosco ubicado en la calle San Fuentes, del humilde barrio La Vía del Cerro. El afortunado ganador, quien prefirió permanecer en el anonimato, dijo a LA REPUBLICA que hacía unos dos años que jugaba a la misma combinación. "Un día fui (a apostar) y la elegí; no tiene ningún significado especial", confesó.

Buena parte del crédito lo tiene también su mujer, ya que fue ella quien mandó el miércoles a un muchacho a que realizara la apuesta mientras su pareja se encontraba trabajando. El obrero ya había tenido suerte con los juegos de azar. "Soy de sacar bastante. A la quiniela he ganado varias veces", afirmó.

Pero el destino de este hombre era ganar el 5 de Oro. Tanto es así que en la primera edición del juego obtuvo el Pozo de Plata junto a varias personas. En esa ocasión no logró mucho dinero, pero la revancha fue a lo grande.

Un thriller

La noche del miércoles la pareja y su hijo vivieron el momento de mayor suspenso de su vida y no estaban viendo una película de Alfred Hitchcock. A medida que los números se sucedían la tensión iba "in crescendo".

Cuando faltaba la última cifra el ahora millonario no pudo contener el grito "el loco no me puede fallar", en referencia al significado del 22. Y no le falló.

En ese momento de locura su pareja salió a gritar de alegría a la calle y recibió las felicitaciones de varios vecinos. El se abrazó con su hijo; quiso mantener un perfil más bajo, pero sabía que su vida había cambiado para siempre. Había ganado $ 40.324.621.

La noticia repercutió inmediatamente en la zona.

Varias personas fueron al hogar del afortunado y se quedaron charlando hasta altas horas de la noche. No hubo festejo ya que aún no hay plata para eso.

Secuestro exprés Uno de los menores fugó esposado de un móvil policial

Un joven de 17 años, quien se encontraba internado en depdencías del INAU, entre otras cosas por su participación en la "Banda de los secuestros exprés", se escapó ayer esposado en momentos que era trasladado por la policía a una sede judicial para una nueva instancia.

Según informó anoche Canal 10, el menor de iniciales JPC, habría aprovechado un descuido de la guardia que lo trasladaba y estando esposado saltó a la calle y se largó a correr logrando perderse de vista.

Si bien ayer se realizaron un serie de recorridas no se había podido encontrar al menor esposado, para lo cual se programan procedimientos en las zonas donde se cree podría ir en busca de ayuda.

El menor se encontraba privado de su libertad en uno de los hogares de la Colonia Berro y había sido trasladado para una nueva instancia judicial, lo cual el aprovechó para escaparse. Este individuo fue una de las seis personas que terminaron internadas o procesadas como corolario de los procedimientos que finalizaron con las andanzas de la gavilla que se había dedicado a mantener personas como rehenes para copar sus casas en zonas residenciales de la capital