.

.

jueves, 16 de septiembre de 2010

El río Amazonas, en riesgo de secarse


Los pilotos de las aerolíneas y turistas que llegan hasta Leticia, sur de Colombia, son los más sorprendidos. El río Amazonas, considerado el más caudaloso del mundo está reducido a enormes playas de arena. Gran cantidad de agua desapareció y el intenso verano que sacude al país amenaza con extinguir lo que queda.

Desde el aire se divisan los estragos de la sequía. En la tierra el problema es aún mayor. Los pobladores no ven la lluvia desde hace dos meses y han tenido que presenciar la desaparición del río Amazonas al que adoran y exhiben a nivel mundial.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), lanzó una voz de alarma y advirtió que el Amazonas pasó de 13 y 15 metros de profundidad a seis metros en sólo dos semanas en áreas donde tienen estaciones de control, un bajonazo nunca antes visto, según las autoridades ambientales del sur de Colombia.

Lo preocupante es que enormes embarcaciones cargadas con enlatados, cerveza, víveres y demás no pueden llegar hasta el puerto de Leticia, capital de Amazonas, porque quedan ancladas por falta de profundidad.

La mercancía es sorteada por expertos nadadores que ganan dinero transportándola hasta el muelle porque los barcos llegan a 300 metros distancia. Los braceadores (nadadores), han encarecido el transporte de la mercancía y movilizarla se ha convertido en un dolor de cabeza.

Y es que a Leticia sólo se llega por barco y avión. En la región no hay carreteras y la mayoría de los pobladores, en su mayoría de escasos recursos, tienen que moverse por vía fluvial porque resulta más económico.

Más de 100 toneladas de alimentos están represadas y no han podido ser movidas desde distintas regiones del Amazonas a espera de las lluvias, la creciente del río y el retorno de las embarcaciones.

Jairo Jimeno López, quien nada en el Amazonas desde hace 35 años, dice que jamás había visto tan reducido el río. "Los peces se ven por encima, desde las canoas se alcanza a ver la profundidad cuando eso no sucedía", dice con cara de asombro.

Lo mismo repite Olbar Andrade, gobernador del Amazonas, quien se muestra alarmado por la noticia. "El problema no es nuevo, desde hace varios años veo como el agua desaparece, pero este año la situación ha empeorado. Veíamos que el río corría con fuerza y hoy no sucede lo mismo", expresa al destacar que le preocupa la gran cantidad de peces y animales acuáticos que puedan morir como consecuencia de la sequía.

Ricardo José Lozano, director del Ideam en Colombia dijo a ELMUNDO.es que aunque en Colombia la situación del río Amazonas es alarmante, en Perú y Ecuador es peor.

Y cita el periódico El Comercio de Perú donde se informa que el bajonazo en el caudal del afluente contempla un racionamiento de agua potable en Iquitos ya que el Instituto de Hidrología y Meteorología de Perú Senamhi reporta que el afluente más caudaloso del mundo se reduce de 15 a 25 centímetros día.

El otro problema que surge con la sequía es la perdida de encanto turístico del Amazonas. Decenas de turistas llegaban hasta Leticia a contemplar los chorros de agua, la espesa vegetación y enormes embarcaciones que cruzaban de un lado hacía otro. Hoy el panorama es distinto.

"Esperamos que el río se recupere con la llegada de la temporada invernal", dice Margarita Forero, inversionista del sector turismo quien critica que el famoso muelle de Leticia es hoy un nido de lodo, basura y tierra.

El Ideam promete que las lluvias retornarán en octubre, el comercio sigue perdiendo dinero, los barcos están parados y los alimentos se siguen perdiendo.

Los dolientes del río buscan limpiar basura, plásticos y residuos arrojados a orillas del Amazonas ya han sacado 54 toneladas de residuos inservibles. Aunque prometen descontaminarlo, las ayudas son paños de agua tibia porque lo que se busca es agua.

El domino '.cat' cumple cinco años y alcanza las 44.000 páginas registradas

El dominio '.cat' cumple este jueves cinco años desde su creación el 16 de septiembre de 2005, y ha alcanzado más de 44.000 registros, cerrando este mes el mejor verano de su historia.

Este septiembre, el dominio ha registrado un crecimiento neto cuatro veces superior al del mismo periodo del año anterior. Además, ha destacado que las renovaciones de los dominios se sitúan en torno al 85%, "muy por encima" de la media del sector, según ha sostenido laFundació puntCAT en un comunicado (PDF, 678 Kb).

La entidad ha manifestado su satisfacción por la "buena marcha" del dominio, destacando su "doble éxito" en cuanto al uso social y a la "buena" gestión de la institución.

Para el director de la fundación, Jordi Iparraguirre, la extensión de los dominios .cat indica la "naturalidad" con la que el dominio se ha instalado en la sociedad catalana y también entre los países extranjeros.

Esto contribuye a dar más visibilidad al catalán en Internet y a ganarse un puesto en la red junto a otros dominios de otras comunidades minoritarias, como la bretona -.bzh-, la de Gales -.cym-, la vasca -.eus-, la gallega -.gal- y la escocesa -.scot-.

Altavoces de vidrio

Si el sonido es intangible, sus emisores van camino de serlo. Greensound Technology ha presentado un modelo de altavoces fabricados completamente de vidrio. La empresa asegura una reproducción en alta fielidad y 360 grados de audición. Un generador en la base de la placa provoca las vibraciones del vidrio que proyecta el sonido en todas direcciones. La reproducción de las distintas frecuencias de sonido corren a cargo de distintas zonas de la placa de vidrio. Un sistema de iluminación en la base, permite personalizar el color de los altavovoces en función del entorno donde se hallan. En YouTube hay un vídeo de muestra.
Según la compañía, sus altavoces combinan la alta fidelidad con un elegante diseño. De acuerdo con Greensound, el rendimiento de estos altavoces es superior al de los tradicionales y todas las personas alrededor reciben el sonido con la misma calidad. La firma ofrece distintas y versátiles configuraciones.

La expulsión de los gitanos rumanos irrumpe en la campaña del PP catalán

El concejal del Partido Popular en Badalona, Xavier Garcia Albiol, ejercerá mañana de cicerone con la eurodiputada del partido del presidente francés (UPM), Nicolas Sarkozy, Marie-Thérèse Sanchez-Schmid, en los barrios que concentran la población gitana de origen rumano. La visita se producirá a instancias de la eurodiputada, precisan fuentes del partido, que ha solicitado conocer "de primera mano" barrios de Badalona y Barcelona donde vive el colectivo.

El encuentro se produce coincidiendo con la polémica decisión del presidente francés, Nicolas Sarkozy de desmantelar asentamientos y expulsar a los gitanos rumanos en situación irregular. Una decisión que ha provocado un enfrentamiento entre Francia y la Comisión Europea, cuya comisaria de Justicia, Viviane Reding la comparó con las deportaciones de la Segunda Guerra Mundial. El concejal García Albiol y la eurodiputada Sanchez-Schmid estarán acompañados por el también eurodiputado Santiago Fisas, del Partido Popular.

García Albiol ha explicado que entre los barrios que visitarán figuran La Salut o Sant Roc, porque tienen "problemas de convivencia". El concejal ha protagonizado varias polémicas por relacionar la inseguridad ciudadana con la presencia de gitanos procedentes de Rumanía. García Albiol asegura que mientras este colectivo no llega ni al 1% de la población de Badalona, protagoniza "el 25% de las detenciones".

El Banco Mundial mejora las previsiones de crecimiento de América Latina para 2010

Hasta hace unos meses las perspectivas de crecimiento para América Latina colocaban la cifra en un 5%, a pesar de la crisis económica que aún afecta a Estados Unidos y Europa. El Banco Mundial ha mejorado ahora esa cifra al pronosticar que el promedio de expansión de las economías de la región puede llegar hasta 6%, impulsado por la fuerte actividad en Brasil, Chile, Perú y Colombia- "América Latina está demostrando una impresionante resistencia", a los choques externos provocados por la crisis económica mundial, ha afirmado Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina durante la Conferencia de las Américas, centrada en la innovación, que se celebra hoy y mañana en la ciudad norteamericana de Miami.

El Banco Mundial confirma que Brasil lidera el camino del crecimiento latinoamericano con más de 7% de expansión, seguido de Perú con 6%, mientras que Colombia y Chile lo harán por el orden del 5%. La gran excepción será Venezuela, que este año verá una contracción de su economía, a pesar de los altos precios del petróleo.

Entre las regiones emergentes, América Latina se coloca por detrás de Asia como la que registra la recuperación más rápida. Ha sido la explosión de la demanda China por materias primas latinoamericanas -según reveló un informe del mismo Banco Mundial difundido el lunes- lo que está arreando la expansión en la región. "Mirando hacia adelante, América Latina continuará registrando importantes beneficios de ser el granero y la mina para el resto del mundo", ha dicho Cox. La clave será, a su juicio, la administración eficiente de la "dependencia de las materias primas" para obtener los máximos rendimientos.

Desafíos por delante

Sin embargo, "aún hay muchos desafíos por delante", ha asegurado por su parte el economista jefe del BM, el ecuatoriano Augusto de la Torre. Ha explicado que los países latinoamericanos deberán separarse de la tendencia de las naciones ricas de mantener tipos de interés bajos como política para estimular a sus débiles economías. "Mientras los países ricos tendrán que mantener sus tipos cerca de cero, los países latinoamericanos tendrán que elevarlos lo que sea necesario para evitar un sobrecalentamiento de sus economías y la inflación", ha dicho De la Torre en la conferencia.

Al tiempo, considera que los bancos centrales deben evitar la tendencia de apreciar las monedas y que los países basen -como ha ocurrido en el pasado- su crecimiento solo en los beneficios generados de la explotación de los recursos naturales. "Hay que evitar riesgos, y para ello el objetivo más importante es que los países deben aprender a ahorrar", ha insistido De la Torre.

Otro punto que critica el Banco Mundial es que Latinoamérica invierte muy poco en investigación y desarrollo, da pocos incentivos fiscales, no ofrece una política de protección intelectual adecuada y sus universidades operan sin una conexión consistentecon la industria. A excepción de Brasil, todos los países latinoamericanos invierten menos del 1% de su PIB en investigación y desarrollo. "Con excepción de Argentina, Chile, México y Uruguay, los Gobiernos regionales no tienen a la innovación como prioridad nacional, ni siquiera está incluida en sus estrategias de desarrollo", ha asegurado Cox.

Diecinueve sicarios muertos en un tiroteo con la policía al norte de México el día del Bicentenario

Un tiroteo entre militares y narcotraficantes en el estado de Nuevo León, al norte de México, acabó con 19 sicarios muertos. El suceso tuvo lugar a primera hora de la tarde de ayer, cuando al este de la Monterrey, capital del estado, los soldados se encontraron con un convoy formado por varias camionetas en las que viajaban hombres armados. México celebraba ayer el 200 aniversario de su independencia de España, marcado por los 28.000 fallecidos en la guerra declarada por el Gobierno contra el narcotráfico.

Agentes de la Policía Judicial mexicana han detenido a ocho presuntos integrantes de la organización criminal Los Zetas que pretendían atentar durante los actos de celebración del bicentenario de la independencia de México en la turística ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo, al este del país. Todos ellos son de nacionalidad mexicana, a excepción de uno que dijo ser estadounidense.

La detención se produjo horas antes de la celebración del conocido como El Grito, ha informado el subprocurador del estado, Rodolfo García Pliego. El objetivo de los arrestados, que portaban armas y granadas, era distraer a la policía con el atentado para que otros integrantes de Los Zetas liberasen a varios narcotraficantes de un centro penitenciario de Cancún, añadió García Pliego en declaraciones recogidas por el diarioMilenio .

Posteriormente fueron detenidos también doshalcones que vigilaban un piso franco. En rueda de prensa García Pliego informó de que en el inmueble se encontró un arsenal con fusiles AR-15, pistolas de nueve milímetros y tres granadas. Uno de los detenidos confesó que se dirigían al palacio municipal de Cancún para establecer la logística de un ataque que preparaban en la plaza municipal en la ceremonia del Grito.

Celebraciones entre miedo y policías

México celebró este miércoles los 200 años de su Independencia con toneladas de fuegos artificiales y actos multitudinarios pero bajo fuertes medidas de seguridad ante el temor que genera la constante violencia del narcotráfico. En varios puntos del norte del país, con gran actividad de los cárteles del narcotráfico, los festejos se han suspendido o se han adelantado.

Los festejos se celebran en todas las capitales del país. En la capital, donde 12.000 policías vigilaban el recorrido de un colorido desfile y se han registrado incidentes menores y la canción programada para los actos del Zócalo, El futuro es milenario, fue saboteada por la multitud, que comenzó a corear en señal de protesta Cielito Lindo, informa El Universal.

En Madrid, unos 600 mexicanos se han reunido en la noche miércoles en la residencia del embajador de México en España para conmemorar El Grito, una celebración que recuerda el levantamiento armado comandado por Miguel Hidalgo en 1810. "Mueran los gachupines", se cuenta que gritó entonces, refiriéndose a los españoles. Otras fuentes de la época aseguran que dicen: ""¡Viva la virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno!". Los gachupines, dos siglos después, le dedicaron un monumento, ubicado en el madrileño Parque del Oeste.

Los mineros chilenos "podrían ser rescatados en noviembre"

El ingeniero a cargo del rescate de los 33 mineros atrapados en Chile , René Aguilar, ha declarado que los avances realizados en las tareas de perforación, que avanzan a un ritmo normal, permiten guardar la esperanza de que el rescate se adelante hasta noviembre, un mes antes de la fecha barajada inicialmente, según informa la cadena británica BBC .

"Estimamos que debiéramos estar llegando en los primeros días de noviembre", ha anunciado Aguilar, quien también ha explicado que la perforadora Strata 950, máquina de la que depende el llamado Plan A, ya excavó 368 metros de profundidad , del total de 700 metros a los que los trabajadores permanecen desde hace 41 días inmovilizados.

Tras la reanudación de las perforaciones,paralizadas la semana pasada por una falla en una de las sondas y la reparación de la segunda máquina, una de las perforadoras ha avanzado en las últimas horas cien metros.

Aguilar ha informado de que este fin de semana se debe llegar al taller mecánico de la mina, a 630 metros de profundidad, desde donde los mineros podrán también colaborar en las faenas removiendo con la maquinaria de que disponen la tierra y rocas que irán cayendo.

Uruguayo que te has ido...


Rifirrafe con Duran i Lleida por el velo

Incorporamos en AUGIRONA

A partir de hoy tienes la posibilidad de visitar museos de medio mundo sin moverte de la Pc.
Para entrar pica AQUI

Empanada de atún


Docente acusado de abuso sexual quedó en libertad

La jueza Graciela Eustacchio, del Juzgado en lo Penal de 8° Turno, recogió varias horas de declaración por parte de un docente del Colegio Clara Jackson de Heber acusado de abuso sexual. El indagado quedó libre mientras el caso está en presumario, y el acusado, un hombre de 36 años, volverá a ser indagado.

La jueza dejó en libertad al hombre ante la falta de pruebas para ordenar el procesamiento, y ordenó una pericia psiquiátrica que se realizó ayer y, en principio, sería sin perjuicio. La fiscal Dora Domenech también intervino en el caso que ayer salió a la luz pública.

La Justicia seguirá investigando el hecho en el día de hoy tras la denuncia inicial por parte de los padres de un niño. Ayer se sumaron siete denuncias más de parte de otros padres, informó El Espectador.

Según supo LA REPUBLICA, el denunciado dijo ante la Justicia que los alumnos, niñas y niños de 3 y 5 años, tenían "fantasías", lo que habría generado -según las declaraciones trascendidas- que "inventaran" la situación. Los niños, por otro lado, están siendo atendidos por especialistas y al resguardo de sus padres. El acusado fue sometido ayer a una pericia psiquiátrica y se diseñará un perfil psicológico. La defensa también pidió nuevos estudios.

EL CASO

Hace hoy once días, el inspector de Educación Primaria Privada del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) recibió por parte de un colegio privado la denuncia de supuestos abusos sexuales de parte de un profesor de catequesis. Esta, realizada ante la seccional 12a. de Policía, determinó que se abriera la investigación al docente, sin que las autoridades de Primaria fueras advertidas del hecho. Marcelo Fontona, director de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec), explicó ayer que "de inmediato se comenzó a darles apoyo psicológico a los niños, una vez que fue denunciado el hecho ante las autoridades de Primaria". La Ley General de Educación establece en su artículo 1 que la educación "es un derecho humano fundamental" por lo cual "estamos frente a una situación de vulneración de derechos, en una institución que debe defender un derecho fundamental, donde se da una situación de violación de derechos" dijo el presidente del CEIP, Oscar Gómez. Las propias hermanas a cargo de la institución religiosa se contactaron con Primaria.

PRIMERAS REACCIONES

La situación generó ayer dudas y consternación. Los padres se mostraran divididos por la situación. Algunos manifestaron: "Nunca tuvimos problemas con él" tal como expresó R.F. Según supo LA REPUBLICA, el docente en cuestión no se defendió en el lugar de trabajo y allí mismo renunció. Asimismo, padres que envían a sus hijos a la casa maternal dijeron que fueron informados por la dirección del instituto (el acusado no trabaja en ese sector) sobre la situación. Fontona destacó que el colegio "actuó rápidamente y tal como lo establecen las normas, dando aviso de una situación de riesgo de la integridad de los niños". El hombre no tenía antecedentes penales. Según los padres (y algunos docentes) consultados, siempre fue una persona "con muchas iniciativas y bien visto por la comunidad". La denuncia de abuso provocó que fuera expulsado de uno de los dos colegios donde trabajaba y suspendido preventivamente en el otro, hasta que ayer se comunicó su expulsión. "Además me enteré que ya tenía otras denuncias por problemas de relacionamiento en otra institución", explicó Gómez.

Desde el servicio de relaciones públicas del colegio Clara Jackson de Heber se explicó a que "ni bien se conoció la denuncia, el docente fue despedido" como forma de "cuidado" hacía los niños.

Adriana, una de las madres que ni bien se enteró de la denuncia estuvo presente en una reunión realizada en el colegio explicó que "fueron citados y comunicados de este hecho".

VÍCTIMAS

"No debemos olvidarnos de las víctimas, que son los niños" dijo ayer Fontona. Los niños de tres a cinco años mostraron cambios en sus conductas, lo que determinó que uno de los adultos a cargo realizara la denuncia correspondiente. De todas formas, el colegio realizó de inmediato el aviso correspondiente a Primaria, aviso que fue desestimado por la inspección.

"Esto provocó que ahora abramos una investigación administrativa, ya que nosotros estamos obligados a intervenir", recordó Gómez. La Ordenanza 14 obliga a los consejos desconcentrados de ANEP a controlar a las instituciones privadas. "Para eso tenemos un departamento de Inspección que en este caso no respondió adecuadamente" dijo Gómez.

El curita Julio Grassi fue condenado a 15 años en Argentina por pedofilia

La Justicia argentina confirmó este martes la condena a 15 años de cárcel al sacerdote argentino Julio César Grassi por abuso sexual y corrupción agravada de menores cuando estaba al frente de una fundación de niños desamparados, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

"La Sala Segunda de la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires confirmó este martes el fallo que en junio de 2009 condenara al sacerdote Julio César Grassi a 15 años de prisión por dos hechos de abuso sexual y corrupción de menores agravados", señaló el CIJ en un comunicado.

El sacerdote católico, de 54 años, había sido condenado en un juicio oral, pero el tribunal había dispuesto que no cumpliera en forma efectiva la pena hasta que la sentencia quedara firme, lo que ocurrió este martes.

Las víctimas que lo acusaron ante la justicia estaban bajo su tutela en la Fundación Felices Los Niños, de ayuda a unos 6.000 desamparados, que Grassi presidía.

La condena le había sido impuesta por unanimidad en un juicio que se ventiló en el tribunal de Morón, en la periferia oeste de Buenos Aires, en el que la fiscalía y la querella habían solicitado un pena de 37 años de prisión tras escuchar los relatos de 130 testigos en nueve meses de proceso.

Grassi apeló la sentencia, pero el máximo tribunal penal de la provincia de Buenos Aires rechazó todos los recursos de apelación que habían sido interpuestos, precisó el comunicado.

En oportunidad del juicio, la influyente Iglesia Católica, el culto mayoritario del país, evitó hacer comentarios y se limitó a remarcar que acataría el veredicto de la justicia.

En Argentina, tres sacerdotes católicos fueron condenados desde 2002 por abuso sexual de menores, con penas de ocho a 24 años de prisión, mientras que dos obispos renunciaron al verse envueltos en escándalos sexuales.

El caso Grassi estremeció a la sociedad argentina acostumbrada a su figura por sus frecuentes apariciones en los medios de comunicación para recabar apoyo financiero para la fundación, incluso en una campaña que llevó adelante uno de los programas de televisión más vistos por entonces.

El sacerdote tenía además fuertes vínculos con el poder político en los años 1990.

El juicio contra el cura comenzó en agosto de 2008 a raíz de un escándalo que salió a la luz en 2002 cuando un joven de 19 años contó en un programa de televisión que había sido sometido sexualmente por Grassi cuando tenía 15 años y vivía en la Fundación.

El sacerdote recibió este martes otro revés judicial cuando un fallo consideró probada la existencia de abusos sexuales entre internos en otro hogar de menores que dependía de la Fundación.

Nuevas denuncias Cadete tuvo un paro cardíaco; denunció violaciones a DDHH

Rodríguez Veletta, un ex cadete de la Escuela Militar, denunció ante la Comisión de Defensa de Diputados haber sufrido torturas y apremios físicos en el centro de enseñanza, acoso, plantones, sanciones injustificadas, jornadas extenuantes de ejercicio militar que le provocaron incluso un paro cardiorrespiratorio en pleno campo de adiestramiento y negligencia médica en el Hospital Militar.

El ex cadete concurrió a la Comisión parlamentaria el pasado martes acompañado de su madre y de su abogada, la que, por otra parte, anunció haber iniciado un juicio al Estado por maltratos y negligencia.

Los legisladores integrantes de la Comisión de Defensa convocaron al ministro del área, Luis Rosadilla, para que informe sobre este caso y no se descarta que comience a funcionar una investigadora parlamentaria sobre esta denuncia que se suma a las de las cadetes de la Escuela Naval (ver recuadro).

Los hechos padecidos por el cadete Rodríguez Veletta ocurrieron en el mes de febrero del año 2009. El entonces ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, había iniciado una investigación administrativa sobre el caso pero el expediente se archivó por resolución ministerial, según denunció la abogada patrocinante Bianchi Pioli.

Para la abogada, lo vivido por el ex cadete Rodríguez Veletta sucedió "producto de maniobras que se excedieron a la formación militar. El 19 de febrero de 2009, día caluroso, luego de comer un guiso, produciéndose una ola de calor impresionante, hicieron ejercicios que no eran adecuados, totalmente salidos de control y Fabricio cayó desvanecido. Llamaron a los padres y cuando llegaron al Hospital Militar, él estaba con el buzo cortado porque le hicieron reanimación. Otra chica tuvo una amnesia que duró varios días" relató la abogada. "Fabricio prosiguió estuvo al borde de la muerte y aparentemente hizo varios paros cardíacos, según dijo la doctora Bonino a los padres cuando fueron llamados. Estuvo diez días internado en el Hospital Militar sin la documentación correspondiente, lo que fue la primera manifestación de que en realidad se quería disimular lo que había pasado".

El propio Rodríguez también relató su versión de lo acontecido el 19 de febrero de 2009 en el campo Videla de entrenamiento.

"En el lugar nos sentimos mal la camarada cadete Sheila Méndez y yo. Destaco que no teníamos más que un par de litros de agua en las cantimploras. Nos empezamos a sentir mal y se les comunicó a las autoridades presentes, que eran el capitán Font, el teniente Alvarez y el teniente Jordán. Cinco minutos luego perdí el conocimiento y cuando lo recobré me encontraba en el Hospital Militar, tirado en la emergencia con el buzo verde totalmente desgarrado. Estuve en la emergencia varias horas, con fiebre, con frío, mojado, todo sucio, esperando a un psicólogo que habían pedido porque supuestamente yo había llegado con un cuadro psiquiátrico. Allí estuve diez días internado. Mientras tanto, se solicitan los papeles sobre lo que realmente ocurrió, porque primero se había llamado a mi familia diciendo que yo tenía un cuadro de asma y luego uno de angustia".

"Estos papeles que habíamos solicitado fueron negados rotundamente por parte de la Dirección del Hospital, del coronel Passarino y del jefe del Cuerpo, teniente coronel Luis Enrique González. Luego de 10 días vuelvo a la Escuela y allí soy acusado por mis camaradas de ser un débil, 'en este Ejército no queremos ni putos ni chorros' me decían y que por mi culpa ellos habían sido sancionados por el jefe del Cuerpo que los arengó y les dijo: 'el que no aguante como el cadete Rodríguez, que pida la baja'".


Nicolas Sarkozy defiende ante la Unión Europea las expulsiones de gitanos

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen hoy sin emergencias económicas o institucionales, pero su cónclave estará marcado por un imprevisto en la agenda que causa gran fricción diplomática e incluso histórica.

El presidente Nicolas Sarkozy defenderá ante sus colegas, la Comisión Europea y la prensa su política de expulsión de miles de gitanos, la mayoría rumanos y búlgaros, es decir, ciudadanos de pleno derecho de la UE.

Francia repite desde julio que está aplicando la ley escrupulosamente en las deportaciones, aceleradas después de los disturbios en Saint Aignan, un pueblo en el valle del Loira agitado por la muerte de un gitano de 22 años por el disparo de un gendarme en un control policial que el chico se había saltado.

Las críticas

Pero la polémica se ha descontrolado en la última semana, con unaresolución del Parlamento Europeo que critica a Francia y pide la suspensión inmediata de las expulsiones, la preparación de un expediente de infracción en la Comisión Europea y los duros intercambios entre la comisaria de Justicia, Viviane Reding, y el Gobierno francés.

El martes, la luxemburguesa comparó las expulsiones con las de judíos en la Segunda Guerra Mundial y el presidente de la República Francesa invitó a la comisaria a que Luxemburgo acogiera a los gitanos.

Aunque Reding se disculpó anoche por los paralelismos históricos y el Gobierno galo repite que quiere calmar los ánimos, la cuestión de fondo (la legalidad o no de las expulsiones y el equilibrio entre libertades y seguridad) sigue sin resolverse y ya ha dividido a los gobiernos.

Reding cosecha apoyos

Mientras la canciller Angela Merkel y el presidente italiano, Silvio Berlusconi, criticaban el tono de Reding, la Presidencia de turno de la UE, en manos de Bélgica, apoyaba esta mañana a la comisaria. "Todo el mundo está de acuerdo en que la Comisión debe velar para que Francia aplique bien sus compromisos", dijo el primer ministro belga, Yves Leterme, que insistió en el respeto a la libre circulación.

En esta línea, también se ha expresado el país de Reding, pequeño, pero influyente, y que tiene el apoyo de otros como Finlandia. "Lo que ha pasado los últimos días es un poco inhabitual en Europa", comentó hoy, jueves, el ministro de Exteriores finlandés, Alexander Stubb.

Sarkozy llegó sonriente a la cumbre, pero prefirió no hacer declaraciones a la prensa. Su primer ministro, François Fillon, que se entrevistó anoche en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, aseguró que el Gobierno va a argumentar con fuerza su posición.

"Hay unos hechos, y sobre los hechos vamos a demostrar en las próximas horas que Francia respeta perfectamente las reglas europeas y las reglas nacionales", dijo Fillon, que volvió a criticar a Reding después de una reunión con diputados del Partido Popular Europeo (PPE). "Es escandaloso que un miembro de la Comisión pueda hacer declaraciones como las que hizo Reding", dijo.

La polémica suena a vivida a los veteranos de Bruselas. De hecho, en1997, el presidente Jacques Chirac acabó reprochando a gritos en su despacho del Elíseo al entonces presidente del Parlamento Europeo,José María Gil-Robles, la aprobación de una resolución que criticaba una nueva ley francesa contra la inmigración ilegal.

Los eurodiputados la comparaban también con las expulsiones de judíos del régimen de Vichy. La diferencia es que ni la Eurocámara ni la Comisión tenían hace 13 años el poder y las competencias que pueden desplegar ahora.

Adiós al humo de los cigarrillos en los parques y las playas de Nueva York


La prohibición de fumar en Nueva York, vigente hasta la fecha sólo en los bares y los restaurantes, será aplicada a partir de ahora también en los parques y las playas de la ciudad, anunció este miércoles su alcalde, Michael Bloomberg.

"La ciencia habla claro sobre este tema: una exposición pasiva prolongada al humo del cigarrillo, tanto sea en el interior como en el exterior, perjudica a la salud. Hoy, actuamos al respecto ", declaró Bloomberg.

La prohibición de fumar debe todavía ser aprobada por el ayuntamiento, un trámite que en teoría es sólo una formalidad.

"Cuando se apruebe esta legislación, todos los habitantes de Nueva York podrán beneficiarse de un paseo en el parque o de un día en la playa sin tener que respirar el humo de otros", subrayó Christine Quinn, un funcionario del ayuntamiento neoyorquino, que remarcó que "esta ley va a salvar vidas y a va a hacer de Nueva York un lugar más sano".

La ciudad de Nueva York engloba 22,5 km de playas y más de 1.700 parques y áreas de juegos, entre los que se incluye el célebre Central Park.

Michael Bloomberg, ex fumador y ahora fiel luchador contra el cigarrillo, se encontró con una fuerte oposición en 2003 cuando prohibió fumar en los bares y los restaurantes de la metrópoli.

¿Sabemos para qué sirven los abuelos y las abuelas?

Uno de los misterios de la evolución es porqué el hombre vive tanto tiempo. La mayoría de animales tiene una esperanza de vida muy relacionada con su capacidad de reproducirse y es poco habitual que los cachorros lleguen a conocer a sus abuelos. En los humanos no es así. Aún cuando tenemos en cuenta que la esperanza de vida era la mitad de la actual hasta bien entrado el siglo XX, en nuestra especie no ha sido nunca raro que convivieran tres generaciones.

Desde un punto de vista utilitarista, esto es poco práctico. Hay que pensar en el bien comunitario: tener individuos que consumen recursos pero no producen nada es un contratiempo que la evolución tendría que haberse encargado de eliminar para favorecer nuestra supervivencia. Pero la evolución no es tonta: si no lo ha hecho es que para algo importante sirven los viejos. ¿Cómo encajan pues en el gran esquema de la Humanidad?

Antes de seguir filosofando sobre de dónde venimos y a dónde vamos convendría hacer un repaso rápido al concepto de selección natural, gracias a la cual somos lo que somos. Simplificándolo en una sola frase:cualquier característica que nos ha permitido reproducirnos más y mejor se ha quedado en nuestro genoma y pasado a la siguiente generación. No hay (casi) nada fortuito: todos los seres vivos en este planeta somos simplemente máquinas de sobrevivir (a nivel individual y de especie) exquisitamente perfeccionadas por el paso de los milenios. A la Naturaleza no le importa mucho qué nos pasa una vez ya no somos capaces de tener hijos, por eso la vejez es un gasto innecesario que se evita a toda costa. Excepto en nuestro caso.

Ya en los años sesenta se propuso la llamada “hipótesis de la abuela”para resolver este enigma, según la cual las abuelas han sido necesarias porqué han contribuido de forma importante a la supervivencia de sus nietos. Las abuelas prehistóricas se habrían ocupado de las crías de la tribu, dejando así tiempo a las madres para hacer cosas más útiles (si lo pensamos un poco no difiere tanto del modelo actual, guarderías aparte). De esta manera, la selección natural habría favorecido los genes de las mujeres que duraban más allá de la menopausia, ya que éstas hubieran tenido más descendientes y más sanos. (El caso de los abuelos no es tan complicado de explicar: los hombres podemos engendrar durante muchas más décadas, por eso no se cuestiona tanto nuestra utilidad.) Esta hipótesis se popularizó a lo largo de las últimas décadas del siglo XX, apoyada por algunas observaciones de campo en animales y tribus primitivas, y estaba en general bastante aceptada.

Hasta ahora. Se acaba de publicar un estudio que ha usado complejos modelos matemáticos para dirimir si realmente esta idea de la superabuela protectora tiene lógica. Y el veredicto es que no tanto como nos creíamos. Según las computadoras, que han simulado el paso de varios centenares de generaciones en poblaciones virtuales con y sin abuelas, disponer del soporte de las abuelas permitiría a las mujeres del grupo tener más hijos, pero no incrementaría la longevidad de la especie como se creía. O sea, que la idea la abuela-niñera no parece una excusa suficientemente solvente para que la evolución tolere y hasta favorezca la vejez.

Entonces, ¿para qué sirven las abuelas? Quizá sólo para contarnos cuentos y malcriarnos, que a nivel de especie a lo mejor no nos habrá hecho más longevos pero sí más felices.