.

.

lunes, 6 de septiembre de 2010

LOS AROMAS Y SABORES DEL VIEJO MONTEVIDEO

Un largo corredor con mesas ubicadas al estilo de un ferrocarril. Flotan los aromas de las húngaras a la plancha y el rico tocino. Al final, lo más esperado por grandes y chicos. Las copas heladas que eran un postre que venía en dos tamaños. Para los niños, la Copa Princesa con mucha frutilla y caramelo derretido. Para los mayores, "La Vascongada" tenía su espectacular Copa Melba con chantilly en copos y chorreante almíbar helado. Antes de llegar a la Plaza Independencia, al lado del linajudo Jockey Club, un aroma dulzón impregnaba esa esquina de 18 y Andes. Era la antigua confitería "La City" con sus masitas de novela y su propia fabricación de ricos chocolates.

En la esquina de Rondeau y Galicia estaba el imponente "Introzzi". Los que fueron sus clientes por mediados del viejo siglo no olvidan que las compras se amenizaban con una visita a "la cafetería" que estaba en la planta baja.

Se veía a la gente con grandes paquetes comiendo aquellos sandwiches de jamón y queso de antología acompañados de refrescos Bidú o la Bilz Sinalco.

Las andanzas de las barras de muchachos por El Bajo de la Ciudad Vieja terminaban en el corazón del barrio Guruyú aduanero. Sentados en los cajones se deleitaban con longaniza y queso muy aromático acompañado por el tradicional vino de "Las Telitas".

Al amanecer llegaban esos muchachos parranderos al Mercado del Puerto. En su zona central, casi enfrente a "Roldós", estaba el puesto del recordado Carlitos con sus chorizos al vino blanco que hacían agua la boca tanto de los estibadores como de aquellos muchachos que habían pasado la noche en los cabarets y bares de camareras. Otro aroma del pasado fue el que salía de las pequeñas "locomotoras" de los vendedores ambulantes de maníes. Trillaban los barrios populares y en su mayoría fueron tanos inmigrantes.

Otros que nos alegraban la vida eran los vendedores de barquillos. Muy sabrosa fue la fainá de los vendedores ambulantes de pizza. Como don Carmelo que andaba por Villa Muñoz y el Barrio Judío con sus tachos al hombro donde también estaba su especialidad, la pizza rellena con verduras.

Los bailarines que salían de los bailes en los altos del "Vaccaro", hacían una alto en la cervecería del amigazo Robinson con sus churrascos a la plancha y el chopp directo del barril. Por el Cordón, en la zona del "Control" de ómnibus había aromas a cebolla frita y morrones del puesto llamado "Empanadas Mendocinas". También mucho olor a leña y asado de la parrillada "Paja Brava" llena de guardas, choferes y apurados pasajeros.

Por el Malvín del ayer estuvo el restaurante "Mamma Mía" que además de su excelente tortilla a la española, vendían un súper frankfurter muy largo servido con auténtica mostaza alemana. Muy cerca de esa playita malvinense estuvo la tradicional parrillada "El Rancho" con la novedad de sus mozos que cantaban alegres canciones.

Los vecinos de Pocitos, allá por Benito Blanco y Avda. Brasil, se acostumbraron al aroma de los chivitos de "La Vitamínica" donde el simpático mozo Miguelito atendía a los clientes en sus coches. Por Ejido y Colonia estaban los churros de "Manolo" rellenos de crema y chocolate. Con más recuerdos y música los esperamos todos los domingos a las 18.00 horas en CX 40 Radio Fénix. También en Internet: You Tube: "Prohibido para Nostálgicos"

FESTA MAJOR DE SANTA EUGÈNIA : DILLUNS 6 de setembre

6 de la tarda / Pl. del Barco :Ping-pongnada popular

7 de la tarda / Plaça Fidel Aguilar (plaça de les Cordes) : Espectacle de titelles

Chiste : catalanes visitan a Obama

El Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barak Obama, ha oído hablar tanto de los catalanes, que decide invitar a un grupo de ellos a que visiten los Estados Unidos.
Manda su propio avión a recogerlos a El Prat y preparan un gran recibimiento en el hangar presidencial, en donde colocan un gran foro, con banda, alfombra y pancartas dando la bienvenida a los Catalanes.
Al llegar el avión, la banda empieza a tocar, los coros a cantar, se abre la puerta del avión, se asoma la azafata y...nada, que no bajan los invitados.
El presidente, descontrolado porque no bajan, manda a su secretario a investigar.
Va el secretario y regresa con el presidente y le dice: "Señor, los catalanes no quieren bajar porque le tienen miedo a Well"
El presidente no entiende nada y le dice: "y... quien es Well?"
Regresa el secretario y le dice al catalán: -Pregunta el Presidente qué ¿quien es Well?"
Y el catalán le dice:- Pues no sé, joder..! pero allí, en esa pancarta, dice:
"WELL COME CATALANES"

VOTA por nuestras fotos en el Diari de Girona...

Para votar pica sobre el título de las fotos páginas 12, 26 , 30, 31, 32


Masacre de inmigrantes en Mejico

Los secuestros de inmigrantes suceden con frecuencia en Tamaulipas, según han documentado las autoridades. Pero nunca había ocurrido una masacre como la que se presentó en un rancho de San Fernando, al sur del estado, donde aparecieron los cadáveres de 72 personas.

Las autoridades confirmaron que entre las víctimas había indocumentados de El Salvador, Honduras, Brasil y Ecuador, aunque se investiga si hay ciudadanos de otros países.

De acuerdo con la versión de un sobreviviente, de origen ecuatoriano, las víctimas fueron secuestradas por un grupo armado que les exigió trabajar para ellos. Al negarse, los secuestradores los asesinaron a todos.

El incidente ocurre en medio de una lucha "encarnizada y sumamente violenta" entre los carteles de El Golfo y Los Zetas por el control del tráfico de drogas en la región, dijo el secretario técnico del Gabinete de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.


"Este es un suceso sumamente grave, absolutamente indignante y que exige la condena unánime de toda la sociedad y de todas las autoridades", afirmó.

Es la primera vez que ocurre una masacre de esta naturaleza en México, y que según analistas involucra a dos de los mayores problemas de este país: narcotráfico y migración indocumentada.

Según Poiré, no es la primera vez que los carteles de la droga intentan reclutar indocumentados.

"El hecho de que la delincuencia organizada recurra al secuestro y extorsión sugiere que algunas organizaciones enfrentan una situación adversa para conseguir recursos", dijo.

Los Zetas, involucrados

Los cuerpos de las víctimas -58 hombres y 14 mujeres- fueron localizados el martes por elementos de la Marina, quienes acudieron al rancho después que el sobreviviente solicitó ayuda pues estaba herido.

Al llegar al rancho los marinos se enfrentaron con los secuestradores. Tres presuntos plagiarios y un militar murieron en el sitio, además que un menor de edad fue detenido.

El sobreviviente, de quien no se informó su identidad, dijo que los secuestradores eran miembros de Los Zetas.

La cancillería mexicana se comunicó con las embajadas de Brasil, Honduras, El Salvador y Ecuador para solicitar su ayuda en la identificación de los indocumentados, dijo el subsecretario para América Latina y El Caribe, Salvador Beltrán.

BBC Mundo consultó a las embajadas de esos países, pero dijeron que esperaban información oficial antes de emitir algún comentario.

Miles de secuestros

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las bandas del narcotráfico como Los Zetas han realizado secuestros masivos de indocumentados.

Incluso el Ministerio de Seguridad ha dicho que algunas rutas que siguen los migrantes para cruzar a Estados Unidos, son las mismas que utilizan los carteles para enviar droga a ese país.

La CNDH documentó que sólo en octubre de 2008 y septiembre de 2009 ocurrieron 10.000 secuestros de inmigrantes en México, aunque el número real podría ser el doble.

Con frecuencia los migrantes son encerrados en casas de seguridad en poblaciones de Tamaulipas, donde los mantienen durante varios días o semanas mientras exigen un rescate a sus familiares.

Testimonios recabados por la Comisión, así como de otras organizaciones civiles, revelan que los migrantes son torturados durante su cautiverio.

A algunos les obligan a transportar droga, mientras que otros enganchan a nuevas víctimas en albergues de indocumentados.

Los abusos sexuales también son frecuentes, señala la CNDH, e incluso algunas víctimas afirmaron que los plagiarios grabaron las agresiones en video.

"Piqueteros" volvieron a la ruta, con mínimo respaldo


Piqueteros de Gualeguaychú volvieron a bloquear la ruta de acceso al puente internacional de Fray Bentos y amenazaron con endurecer la medida a medida que se acerca el verano.

Los asambleístas, reunidos en número inferior a las anteriores convocatorias, dicen que el conflicto "no terminó" y denuncian que el acuerdo alcanzado entre Cristina Fernández y José Mujica "es insuficiente".

"Por ahora serán cortes parciales las tardes de domingo, pero esto marca el comienzo de algo que no debió haber terminado y seguramente marcará un hito en la lucha" expresó Juan Carlos Barrios a El País.

Con esto "demostramos que estamos vivos y disconformes con la mentira gubernamental de Argentina y Uruguay, que han tratado de engañarnos" agregó el veterano activista, al considerar el resultado de la tregua de 60 días, votada el pasado 16 de junio y que en los hechos terminó ayer.

Un helicóptero de Gendarmería, que sobrevoló permanentemente la zona de protesta y registró en cinta de video a los manifestantes, no logró finalmente persuadirlos.

El operativo se extendió en varios tramos de la ruta 136, pero en ningún momento impidió la realización del piquete.

La concentración se inició sobre las 15.30 horas, pero el corte se hizo efectivo recién una hora después, cuando ascendió a 200 el número de activistas sobre la calzada.

No obstante, no fueron más de cuarenta manifestantes, los que decidieron cruzar bancos y sillas plegables,

En ese momento se evidenció que la mayoría apoya los postulados de la asamblea de Gualeguaychú en contra de UPM, pero no respaldan volver a cortar la ruta.

Miguel Pérez y Juan Carlos Barrios, fueron las caras visibles de la reanudación del piquete.

Otros referentes de Arroyo Verde como José Pouler, Martín Alazard y Juan Ferrari, estuvieron presentes en el lugar pero no adhirieron a la iniciativa.

Incluso Paula Robles que leyó una proclama y fue quien presentó la moción de concentrarse durante los domingos de septiembre, no participó de la interrupción.

El movimiento aprobó realizar protestas frente a la embajada de Uruguay en Argentina y en Plaza de Mayo.

Sobre las 18.10 cuando culminó la asamblea, la ruta fue liberada y el tránsito se vio normalizado.

El próximo domingo se repetirá el piquete parcial.

Mientras tanto, una nueva reunión ampliada, prevista para el próximo 6 de octubre, resolverá si la protesta dominical es levantada, o por el contrario se aprueba la intensificación del piquete como pretenden los radicales, que quieren liberar definitivamente el paso, sólo si la planta de celulosa es desmantelada.

Temores de Lafluf

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, estimó que el apoyo al piquete "fue mínimo", aunque transmitió por carta al presidente, José Mujica, "el temor" de que sigan los cortes esporádicos "porque podrían generar incertidumbre" de cara al verano. "Si se hace hábito, la gente empezará a dudar si el puente está abierto o cortado", dijo.

Un "regalo" de Peñarol a Fénix: 2 a 2


Fue un chasco. En un abrir y cerrar de ojos, ante un Centenario que rebosaba de pasión carbonera y que disfrutaba del retorno al Campeonato Uruguayo con una buena demostración de fútbol, apareció el regalo.

Increíble y sorprendente. La realidad golpeó fuerte a un Peñarol que fue el dueño absoluto del partido. Por el dominio territorial, por la velocidad con la que acometió contra la súper poblada defensa de Fénix, por el control del balón. Y no ganó.

Fue un chasco. Sí, por los regalos. Si alguien pregunta de qué manera pueden dejarse escapar dos puntos que están prácticamente asegurados, hay que explicarle que la clave del cotejo estuvo en los centros al corazón del área del aurinegro. Con tantos obsequios no se puede sostener ninguna exposición ni resultado.

Dos jugadas de pelota quieta, por el único mecanismo que los albivioletas habían llevado cierto riesgo al arco de Sebastián Sosa y adiós estreno con triunfo.

Castigo total para el despliegue que había efectuado Marcelo Sosa en la mitad del terreno, para la profundidad que le había dado al elenco aurinegro las proyecciones del "Vasquito" Aguirregaray y para el vertiginoso ritmo con el que Alejandro Martinuccio demolió las murallas que pretendió montar Rosario Martínez.

Peñarol marcó el destino del cotejo desde el primer instante y lo hizo en base a las combinaciones profundas, a la utilización de los espacios y a los correctos desplazamientos de sus jugadores que siempre consiguieron abrir brechas.

Faltó, por cierto, más peso en el área, porque la diferencia futbolística no se llevó al marcador y hubo que esperar al error de Fogst cuando cruzó en el área a Aguirregaray para que se sacudiera el tanteador.

Lo más increíble de todo es que después del 2-0 (golazo de Martinuccio) Fénix tiró al campo de juego un arsenal de envíos al área para intentar algo. Obviamente, cuando se percató que ahí estaba el negocio siguió apostando a su iniciativa y así obtuvo lo que parecía imposible.

Por un regalo. Mejor dicho por dos, Peñarol no pegó con todo de entrada y se fue del Centenario lamentando lo que dejó escapar.

La cifra

4 centros de Fénix no encontraron buena respuesta aurinegra. Dos terminaron en gol y uno pegó en el caño.

La estrella

M. Sosa

Toda la clase. Jugó con cabeza levantada y distribuyó juego.

Canibalismo cultural

Hace dieciséis años que descubrimos los registros fósiles de dicha cavidad, un hallazgo que nos causó un gran impacto. El estudio taxonómico de los restos esqueléticos indicaban que más de la mitad de los mismos habían sido alterados por marcas de corte y percusión antrópicas.

Habíamos descubierto las pruebas de canibalismo más antiguas de la evolución humana. Después de más de una decena de años de trabajos de investigación hemos podido comprobar que el estrato Aurora, lugar en que se encuentra los registros de la primera prueba de canibalismo de la historia, está representado por una serien de subniveles, lo que nos indica que la práctica de la antropofagia por parte de Homo antecessor no fue un evento concreto, sino que se extiende en el tiempo.

Excavacions a Gran Dolina

Hemos generado una nueva hipótesis que complementa al canibalismo gastronómico, la redundancia de este comportamiento nos ha hecho plantear que nos encontrados delante de lo que puede ser la primera prueba de que los homininos ejercían esa práctica como forma de adaptación a un entorno, conscientes que evitando la competencia, son capaces de obtener más energía de su entorno.

¿Que diferencia puede haber entre el canibalismo gastronómico y el canibalismo cultural? Pensamos que no es un problema de comportamiento etológico, sinó que algo que se produce como consecuencia de una situación determinada acaba convirtiéndose en un hábito, y puede ser que sea en Atapuerca donde la humanidad empieza esta forma de comportamiento, cosa difícil de afirmar, pero lo que está claro es que es la primera vez que esto se contrasta de manera empírica.

¿Por qué en Atapuerca? Atapuerca es una encrucijada de caminos y el Corredor de la Bureba, como zona de paso, es de las más cruciales, pues conecta el Este y el Oeste peninsular, a la vez que es zona de acceso a la cordillera Cantábrica i a la Meseta. Es posible que la Sierra de Atapuerca, que representa un ecotono importante fuera una área con gran energía, los grupos odian competir por instalarse estacionalmente allí, la defensa del territorio podía ser el disparo de salida para la practica cultural del canibalismo por parte del Homo antecessor.

Deberemos trabajar más en los registros de los yacimientos de la Sierra con la perspectiva de ir confirmando nuestra hipót

Menos tiempo de sueño, más obesidad

Los bostezos continuos y la falta de atención en clase no son las únicas consecuencias de la falta de sueño en la adolescencia. Dormir menos de ocho horas al día también puede influir de forma considerable en las posibilidades de acumular kilos de más, según los resultados de una reciente investigación.

Sus datos, que se publican esta semana en la revista 'Sleep', muestran que los jóvenes que descansan menos de lo necesario consumen más cantidad de productos ricos en grasas y 'snacks' que el resto de sus compañeros.

Los autores de este trabajo, investigadores de la Universidad de Case Western Reserve (Cleveland, EEUU), realizaron un seguimiento a 240 adolescentes cuyas edades oscilaban entre los 16 y los 19 años.

Además de un análisis de sus hábitos alimentarios –realizado mediante de un exhaustivo cuestionario que repasaba todo lo consumido en las 24 horas anteriores-, también midieron las horas de sueño de cada participante a través de un dispositivo capaz de captar los movimientos colocado en su muñeca.

Los resultados de su trabajo pusieron de manifiesto que "comparados con quienes dormían más de ocho horas, los jóvenes con carencias de sueño consumían una mayor proporción de productos ricos en grasas y una menor proporción de calorías procedentes de carbohidratos", tal y como explican los investigadores en su trabajo.

Además, los más noctámbulos también tomaban una mayor proporción de aperitivos y 'snacks' que el resto.

"Una corta duración del sueño puede incrementar el riesgo de obesidad al producir pequeños cambios en los patrones alimenticios que alteran el balance energético", comentan los autores, quienes subrayan que esta relación resultó ser mucho más fuerte entre las chicas.

Aunque no han podido establecer los mecanismos que explican esta asociación, los investigadores sugieren que, además de proporcionar más oportunidades para asaltar la nevera, la falta de sueño puede alterar la función metabólica, provocar mayor sensación de estrés o reducir la energía y las ganas de practicar ejercicio.

"Es fundamental establecer pautas adecuadas de sueño y alimentación desde la niñez porque llevar una vida desorganizada en este sentido afecta al funcionamiento del organismo y, en personas predispuestas genéticamente, puede conducir al sobrepeso", apunta Cristina Azcona, especialista en Endocrinología Pediátrica de la Clínica Universidad de Navarra.

La Guàrdia Urbana vuelve a detectar un exceso de aforo en la mezquita de Lleida


La Guardia Urbana de Lleida ha abierto un acta por exceso de aforo a la mezquita de la calle del Nord reabierta en agosto, tras dos semanas cerrada precisamente por este motivo.

Según la Urbana, este domingo asistieron al último rezo 612 personas, más del doble del aforo establecido, unas 240 personas.

El Ayuntamiento de Lleida autorizó el 9 de agosto la reapertura de la mezquita de la calle del Nord, después de haber estudiado las alegaciones presentadas por la comunidad islámica de este centro de culto, que estaba cerrado cautelarmente desde el 21 de julio por haber superado el aforo máximo permitido.

La alcadesa accidental, Marta Camps, explicó tras la reapertura que después de haber estudiado las siete alegaciones presentadas por la comunidad, se ha estimado parcialmente la que pedía que se desprecintase la mezquita "con el compromiso de que se llevará a cabo un control estricto del aforo en el templo".

Nueva Zelanda declara el estado de emergencia tras un seísmo de 7,2 grados

El Gobierno de Nueva Zelanda ha declarado el estado de emergencia yha impuesto el toque de queda en la ciudad de Christchurch, tras un seísmo de 7,2 grados en la escala abierta de Richter, que ha causado decenas de heridos e importantes daños en infraestructuras públicas y edificios en el sur del país.

Pocas horas después del seísmo, el primer ministro neozelandés, John Key, se desplazó a la zona afectada para supervisar los daños y a los equipos de emergencia, que trabajan para restablecer el suministro de electricidad y agua, y el despliegue de agentes de la Policía con la misión de evitar el pillaje.

"Está resultando difícil mantener la tranquilidad entre los ciudadanos tras el violento temblor. La mayoría de los residentes de Christchuch han respondido bien, aparte de algunos lamentables casos de saqueo", afirmó el primer ministro tras descender del avión.

El terremoto ocurrió de madrugada a 28,4 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y 31 kilómetros al noroeste de Christchurch, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial.

100 agentes en los barrios afectados

El toque de queda fue declarado en Chistchurch a partir de las siete de la tarde por un periodo de 12 horas y la Policía desplegó cerca de 100 agentes en los barrios más afectados por el seísmo para garantizar la seguridad ciudadana.

Según datos oficiales provisionales, el temblor causó daños por valor de 2.000 millones de dólares neozelandeses (unos 1.400 millones de dólares o 1.100 millones de euros).

El terremoto destrozó varios edificios y dejó sin electricidad y agua a varias zonas de Christchuch, la segunda mayor ciudad del país habitada por unas 380.000 personas, y otras áreas del sur de la isla.

Tras el fuerte temblor se sucedieron varias réplicas. En prevención, las autoridades cerraron temporalmente el aeropuerto de la ciudad y la red de telefonía móvil se saturó a raíz de la cantidad de llamadas efectuadas por la población.

Las autoridades abrieron varios centros de emergencia para atender a las víctimas e informaron de que los colegios y las universidades no abrirán el próximo lunes.

"Creo que hemos tenido mucha suerte", declaró a los medios el ministro de Defensa Civil, John Carter, al constatar que ninguna persona murióa causa del terremoto.

La Policía local indicó que numerosas chimeneas cayeron desde los tejados, y que los techos y paredes de algunos edificios de barrios de la periferia de Christchurch se derrumbaron o agrietaron.

Mientras las autoridades tratan de restablecer el orden en la ciudad e imponer la calma, algunos vecinos se encuentran en estado de agitación por la interrupción de los servicios de electricidad y agua y las fachadas completamente destruidas de algunas viviendas.

Las filas de vehículos en las estaciones de servicio, que permanecían cerradas, provocaron un atasco en la ciudad, de la que miles de personas intentaban salir y en la que se dan algunas situaciones de crispación.

"Se gritan unos a otros, es demencial", indicó a una emisora de radio local Abbie Rilkoff, una vecina de Christchurch.

"La gente está asustada y tratan de llenar los depósitos para salir de la ciudad, pero las estaciones están cerradas", agregó.

Los bomberos, observados por cientos de curiosos, apagaron incendios registrados en varios establecimientos.

El terremoto de 7,2 grados, el mayor ocurrido en los últimos 70 años, también afectó a otras ciudades importantes del sur del país y a aldeas, que continuaban sin electricidad.

Las autoridades temen el derrumbe el hotel Empire, un edifico histórico en la ciudad de Lyttelton, situada a 448 kilómetros al sur de la capital, Wellington.

Nueva Zelanda sufre cerca de 14.000 terremotos cada año, de los cuales la gran mayoría son de poca intensidad, aunque entre 100 y 150 tienen la suficiente fuerza cómo para ser percibidos

Desmond Tutu: 'España tiene una gran responsabilidad con la inmigración africana'


El obispo sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz en 1984, ha expresado su descontento con el "poco éxito" de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones entre el mundo occidental y el islámico, planteada por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en 2005.

"Me da pena que la iniciativa del presidente español no haya tenido éxito, aunque hay que alabar su propuesta y su interés por la unión entre pueblos", ha manifestado Tutu.

El religioso sudafricano ha llegado a Cádiz a bordo del buque 'Explorer', acompañado de casi 700 estudiantes de universidades de todo el mundo. En una rueda de prensa a bordo del navío, ha recalcado valores como la "paz y la familia" en la sociedad actual, así como que los pueblos estén unidos para evitar los conflictos.

Además, el Premio Nobel ha recordado que "España tiene una gran responsabilidad con la inmigración africana", recalcando que "la prosperidad de España se debe en parte al mundo árabe".

Por otra parte, ha lanzado un mensaje de paz esperando que "el mundo se dé cuenta de que somos una gran familia y que Dios quiere que la seamos".

Decenas de muertos por fuertes lluvias y aludes en Guatemala


Unas 100 personas habrían quedado sepultadas en Guatemala por un segundo alud de tierra que cayó sobre una carretera, dijo el domingo un portavoz del departamento de bomberos.

Aproximadamente un centenar de personas estaba ayudando en los trabajos de rescate de un primer deslave el sábado, donde quedó sepultado un autobús cuando ocurrió un segundo alud, dijo el portavoz del cuerpo de bomberos Serio Vásquez.

El autobús de pasajeros quedó sepultado en una de las principales carreteras de Guatemala, dejando 12 personas muertas y 25 heridos, dijeron socorristas.

Los rescatistas usaron excavadoras para llegar hasta las personas atrapadas dentro del autobús, que había recogido pasajeros en varios poblados antes de desaparecer debajo de lodo y piedras sobre la Carretera Inter Americana, a unos 80 kilómetros a las afueras de la capital.

"Hay tanta saturación de agua en la tierra, que se desprendió y sepultó el bus bajo piedra, tierra y lodo", dijo Mariano Laz, un portavoz del cuerpo de bomberos.

Otras seis personas murieron en incidentes separados, dijo a reporteros el presidente guatemalteco, Álvaro Colom.

Aún recuperándose del paso de la tormenta tropical Ágata, que provocó la muerte de unas 160 personas, Guatemala experimenta una temporada de lluvias más fuerte que lo habitual y con el pronóstico de que lloverá más en los próximos días.

Centroamérica es una región muy vulnerable a las lluvias debido a su terreno montañoso, muchas veces deforestado, así como por las pobres comunicaciones en las áreas rurales que dificultan las tareas de rescate en casos de desastres.

En México

Mientras tanto, en el sureste de México, decenas de miles de personas han resultado afectadas o damnificadas por las lluvias torrenciales que han inundado amplias zonas de estados como Chiapas, fronterizo con Guatemala, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, donde miles han sido llevados a albergues.

Autoridades han dicho que es necesario abrir compuertas para liberar agua en presas de la región para reducir sus niveles, algunas de ellas en sus capacidades máximas.

"El mal tiempo imperante en el sureste ha causado la mayor temporada de lluvias que se tenga registro. Concentramos ayuda para la zona afectada", dijo el sábado el presidente mexicano, Felipe Calderón, en Twitter.

La petrolera estatal Pemex dijo el viernes que las operaciones de sus pozos, refinerías y servicios portuarios estaban funcionando bien, a pesar de las fuertes lluvias.