.

.

lunes, 30 de agosto de 2010

VOTA por nuestras fotos en el Diari de Girona...

Para votar pica sobre el título de las fotos páginas 6, 19 , 23, 24, 25
Para votar pica AQUÍ

La mujer más odiada en Internet


La vida de la británica Mary Bale se ha complicado tristemente. Todo empezó la semana pasada cuando, pasando por una calle de Coventry, Bale cogió un gato, lo acarició y lo tiró vivo a un contenedor, donde estuvo 15 horas hasta que lo rescataron sus propietarios. La desgracia de Bale fue que una cámara registró su acción y los propietarios del gato colgaron las imágenes en YouTube. El vídeo fue visto por miles de internautas. En 4Chan+B organizaron la identificación de la mujer, cosa que se logró a las pocas horas. Y llegó una verdadera persecución de esta mujer de 45 años, empleada de un banco de la localidad. Se distribuyó su dirección, su perfil en Facebook... En esta red social se llegaron a organizar grupos pidiendo la muerte de la mujer. Otros, menos agresivos y todavía activos, solicitan que sea despedida de su trabajo. Cuando Bale advirtió que había sido descubierta agravó la reacción de los internautas manifestando que no entendía el revuelo causado, "¿por qué tanto lío?, solo es un gato", aseguró. Luego corrigió sus declaraciones afirmando que "no puedo explicar por qué hice esto, está totalmente fuera de lugar. Fue una fracción de segundo de error de juicio que se descontroló".

La Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad con los Animales (RPSC) ha abierto una investigación y la noticia ha provocado hasta la reacción del viceprimer ministro Nick Clegg. La policía investiga tanto lo sucedido como las amenazas que se multiplican en la Red contra Bale. Al margen de las amenazas, también proliferan en Internet parodias de lo sucedido. Las hay en Twitter y en YouTube, donde en un vídeo se puede ver a un enorme gato metiendo a una mujer en un contenedor.

Algunos comparan este asedio con el padecido por una joven de 11 años, Jessi Slaughter, en un caso considerado de ciberbulling.

Toshiba lanzará un televisor 3D sin gafas

Toshiba planea lanzar a finales de este año un televisor en 3D que podrá contemplarse sin el auxilio de gafas, con el ojo desnudo. Toshiba está convencida de que el empleo de gafas para el visionado de la televisión no favorece las ventas de estos artilugios dada la incomodidad que supone.

La pantalla tendrá un máximo de 21 pulgadas y se basará en un sistema que emplea un conjunto de microlentillas que orienta los haces luminosos de forma que los telespectadores perciben la sensación de relieve según nueve ángulos de visión distintos.

Este sistema produce menos fatiga visual que el de las gafas. Hasta ahora, los sistemas 3D sin gafas sólo permitían contemplar la pantalla desde un ángulo determinado. Este método, útil, por ejemplo, para las consolas (Nintendo proyecta emplearlo) no es aplicable en un televisor que puede estar siendo visto por varios telespectadores desde distintas posiciones.


Francia prosigue la expulsión de gitanos rumanos


Un grupo de 284 ciudadanos rumanos de etnia gitana llegó ayer a Bucarest en dos vuelos procedentes de París y Lyon, una semana después de que el Gobierno de París expulsara a 200 miembros de esa comunidad, que, asegura, vivían irregularmente en el país. Aunque no ha interrumpido las conversaciones con Bucarest, París tiene previsto completar próximamente la deportación de unos 1.000 gitanos búlgaros y rumanos que viven en campamentos ilegales en varias ciudades galas.

Chile prepara un 'plan B' de rescate a los mineros

Los técnicos chilenos preparan un plan B para acelerar el rescate de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en la mina San José. El proyecto consiste en ensanchar una de las tres sondas que actualmente comunican el refugio donde se encuentran los trabajadores, a 700 metros de profundidad, con la superficie. Con esta alternativa, los ingenieros esperan reducir el plazo previsto para el rescate, fijado entre tres y cuatro meses.

Se trata de una de las 10 opciones que el Gobierno de Chile maneja para salvar a los mineros. La primera, que está en marcha, consiste en practicar un agujero de unos 66 centímetros de diámetro con un gran perforadora. Esta máquina iba a comenzar anoche a trabajar, pero sufrió un retraso de 12 horas ante la avería que registró el avión encargado de trasladar una pieza desde Alemania.

El nuevo plan utilizaría uno de los tres agujeros de 12 centímetros, o sondas, practicados en la mina. Por uno se envía comida, agua y medicamentos a los mineros atrapados; por el otro, oxígeno, cartas, cables de teléfonos y demás materiales. El tercer agujero aún no ha sido encamisado, no hay un tubo que lo recorra en toda su extensión, y no se ha utilizado aún para enviar nada. Será precisamente en esa sonda donde se iniciará el plan B, que consiste en redondear y agrandar el hoyo hasta obtener un diámetro de 30 centímetros. Por ese espacio no cabría un adulto, pero más adelante se evaluaría si es posible ensancharlo más para realizar el rescate de forma más rápida.

"El escariaje [ensanche] de ese tercer sondaje, al que hemos llamado La mano de Dios, comenzaría este fin de semana", explicó el ministro de Minas, Laurence Golborne. "Por ahí podríamos enviar objetos de mayor envergadura. Además, nos daría información sobre el tipo de roca del cerro y sobre eventuales posibilidades de un rescate". Para iniciar las obras se espera la llegada de máquinas que se encuentran en la mina Collahuasi, a unos 1.000 kilómetros de distancia. "Nunca se ha utilizado esa tecnología en un proyecto semejante", añadió Golborne. ¿Podrían provocar algunas de esas acciones otro derrumbe en la mina? "Eso solo Dios lo sabe", contestó ayer el ministro, "pero los ingenieros nos dicen que, en principio, no debiera haber derrumbes".

En cualquier caso, todas las opciones oficiales que estudia el Gobierno chileno sitúan el periodo de rescate entre tres y cuatro meses. Ante las informaciones divulgadas por algún medio que hablaban de un mes, el ministro fue tajante: "No existe tecnología en el mundo que pueda rescatarlos antes de dos meses". Un ingeniero dijo que, si el plan B saliera bien, el tiempo del rescate podría reducirse de cuatro a dos meses.

De momento, los mineros han recibido por uno de los sondajes las camas plegables, unos tubos metálicos y una lona que se ensamblan en el refugio y que les permitirán evitar la humedad del suelo y aliviar las enfermedades de piel. Los psicólogos tenían previsto autorizar ayer la comunicación por teléfono durante un minuto a cada uno de los 33 mineros con un miembro de su familia.

Además, se les están enviando calcetines con hilo de cobre para impedir las infecciones por hongos, un proyector para que disfruten de los partidos de fútbol grabados el domingo, reproductores de música y 33 vasos de cuero con el nombre de cada uno, para jugar a los dados. "Los psicólogos nos han dicho que el objetivo es que hagan una vida como la harían fuera. Y tendrán los cambios de humor que tenemos fuera", indicó el familiar de uno de los atrapados.

A pesar de que se había diagnosticado depresión en cinco de ellos, el ministro de salud, Jaime Mañalich, indicó que en apenas 48 horas se ha registrado una "franca mejoría". Cada día, entre las tres y las cinco de la tarde, los 33 se someten a tres inspecciones. La primera es médica: el minero con mayores conocimientos de enfermería, Yonny Barrios, comunica todos los datos clínicos de sus compañeros; después un psicólogo habla con cada uno; por último, los ingenieros les preguntan sobre cuestiones técnicas relativas a la mina. Cada uno de los 33 recibe dos tubos al día de unos dos metros de longitud con alimentos, medicina, cartas y vídeos de sus familiares.

Los rescatadores preparan el rodaje de otro vídeo en el que los 33 se presentarán ante la cámara con la ropa que se les ha enviado y mostrarán mejor aspecto.

Mientras los psicólogos continúan con su trabajo de levantar el ánimo a los atrapados, arriba, en el campamento de la Esperanza, también abundan las técnicas de animación. Ayer, actuó el cantante chileno Roberto Bravo; el sábado, el grupo Inti Illimani; el día anterior, una banda de rock que cantaba canciones religiosas. Varios payasos visitan cada tarde a los niños mientras siguen llegando alimentos, ropas y juguetes donados desde todas partes del país. Los taxis, en sus ventanas, llevan pintado: "Fuerza para nuestros hermanos mineros". De vez en cuando, soplan aires de optimismo en el desierto de Atacama.


Hacienda investiga los ayuntamientos en busca de fraudes urbanísticos

Recalificaciones, adjudicaciones de suelo, promociones que se multiplican en sitios remotos... Los ayuntamientos son responsables de la actividad que más riqueza ha generado en los últimos años, el urbanismo. Pero al calor de esa riqueza han surgido también fraudes monumentales. Consciente de esa realidad, la Agencia Tributaria rastrea los desarrollos urbanísticos de numerosos municipios con indicios de irregularidades. Esa información resulta clave para desentrañar casos graves de fraude inmobiliario.

Desde el año 2006, la Agencia ha pedido información a 55 municipios de forma directa, según explica un portavoz. Otras fuentes de la Agencia Tributaria aseguran que esa cifra se puede "duplicar o triplicar" si se tienen en cuenta las peticiones que realizan por su cuenta las delegaciones autonómicas de este organismo. Así, la cifra más optimista elevaría esos requerimientos de información por encima de 150.

Andalucía encabeza la lista de comunidades con más municipios rastreados por la Agencia Tributaria. La intensa actividad urbanística de los últimos años, especialmente en la Costa del Sol, ha situado a los ayuntamientos andaluces en el foco de la Inspección. Este organismo recuerda que grandes operaciones de corrupción, como Malaya o Ballena Blanca, con Marbella como telón de fondo, se originaron a raíz de datos suministrados por la Agencia Tributaria. Y esos datos provienen en buena parte de estas pesquisas a los ayuntamientos.

Además de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña constituyen los territorios más investigados. De la Comunidad Valenciana es el único ayuntamiento concreto al que se sabe que Hacienda ha pedido información, el de La Vila Joiosa. Este municipio alicantino próximo a Benidorm ha experimentado un desenfrenado desarrollo urbanístico, con adjudicaciones dudosas (más de la mitad de los sectores del planeamiento urbano se encargaron a sociedades de promotores y empresas próximas al Partido Popular, según publicó este diario). La Agencia Tributaria rechaza facilitar los nombres del resto de ayuntamientos bajo la lupa.

Para seleccionar los consistorios, Hacienda identifica los de "mayor riesgo fiscal" por el volumen de actividad inmobiliaria que hayan experimentado. Este criterio descarta a la mayoría de municipios y centra las pesquisas en muy pocos, en muchos casos costeros. "No es tan relevante el número de ayuntamientos como las actuaciones que de ahí se derivan", aseguran en la Agencia Tributaria.

Con la información solicitada, Hacienda investiga las modificaciones de planeamientos urbanísticos municipales, la clasificación, el uso y la edificabilidad del suelo, los nuevos instrumentos de planeamiento municipal, las adjudicaciones de suelo... El objetivo es revisar si lo que hay sobre el papel se corresponde con el desarrollo urbanístico real.

Un portavoz de la Agencia Tributaria aclara que las irregularidades detectadas no siempre son imputables a los ayuntamientos. A veces el proceso municipal se ajusta a la legalidad, pero las promotoras se exceden (por ejemplo, construyendo más, subcontratando irregularmente...). En cualquier caso, los supuestos de fraude clásicos suelen implicar tanto corrupción de cargos públicos como ilegalidades empresariales.

La mayor parte de los casos de irregularidades urbanísticas se salda con la apertura de un proceso inspector, la liquidación de los impuestos defraudados (IVA, sociedades o tributos municipales, según el caso) y la imposición de sanciones. Pero algunos de los supuestos destapan un fraude de mayor magnitud que Hacienda deriva a la fiscalía por indicios de delito fiscal (cuando la cuota defraudada supera los 120.000 euros y existe intención de cometer fraude) o por otros como blanqueo de capitales o malversación.

Hacienda comenzó a pedir información a los ayuntamientos en 2006, a raíz del plan de prevención del fraude fiscal que constató la "fuerte percepción social de que el fraude está muy extendido en el sector inmobiliario". La Oficina Nacional de Investigación del Fraude, dependiente de la Agencia Tributaria, diseña la estrategia de control de los ayuntamientos y da instrucciones a las delegaciones regionales de la Agencia para que escruten la información.

El fraude urbanístico ha concentrado casi la mitad del trabajo de la Agencia Tributaria en los años del boom urbanístico. El 40% de los inspectores se dedicaba a esas tareas. Con el declive del sector a partir de 2008, los recursos se reorientaron y ahora los esfuerzos dedicados al fraude inmobiliario son menores, aunque el volumen de evasión fiscal sigue siendo muy importante.


Los meteoritos golpearon dos veces a los dinosaurios

Por si con uno no bastara, ahora ya se sabe que fueron al menos dos los meteoritos que impactaron casi seguidos contra la Tierra, llevando a los mayores animales que jamás han existido, los dinosaurios, a la extinción. Eso se desprende de los recientes estudios en el cráter Boltysh, en Ucrania, cuyos pólenes fosilizados de helechos permiten datar como algo anterior -"algo" en edades geológicas, es decir, de 2.000 a 5.000 años antes- al mucho mayor de Chicxulub, en la península de Yucatán. Este último se considera causa definitiva de la extinción del Cretácico, ocurrida hace 65 millones de años, en la que desaparecieron los gigantes antecesores de los reptiles.

Un trabajo publicado en la revista Geology por investigadores británicos y ucranios ha permitido datar la fecha de ese primer impacto, con lo que se reafirman las teorías -formuladas por primera vez hace 30 años y periódicamente puestas en dudas- de que el impacto, probablemente con varios meteoritos, fue la causa de la desaparición de los animales.

Los trabajos se han basado en la datación de las esporas fosilizadas de helechos. Se sabe que estas plantas primitivas son de las que más fácilmente sobreviven a las catástrofes, y de las primeras en colonizar zonas devastadas por desastres. De manera que la situación que se plantea ahora es que hubo algunos choques anteriores (no se cree que el de Boltysh sea el único) que debilitaron a los dinosaurios; el de Chicxulub sería el que les dio la puntilla.

El cráter de Boltysh apunta a un impacto mucho menor que el que Yucatán. Mide solo 24 kilómetros de diámetro, por los 180 del mexicano. Se calcula que las cenizas levantadas ocuparon unos 25.000 kilómetros cuadrados. Fue descubierto en 2002.

Según relatan los autores del trabajo, encontraron dos capas de restos de helechos. La primera la atribuyen a la colonización tras el primer impacto, el del meteorito que causó la depresión de Boltysh. La segunda sería la del Chicxulub.

Simon Kelly, de la Open University británica, uno de los autores del estudio afirma que "es posible que en el futuro se encuentren más pruebas de otros impactos". Por eso, más que haber sido extinguidos por un solo meteorito, los investigadores piensan que los dinosaurios fueron víctimas de una lluvia de estos, que se sucedería durante miles de años. Aunque no son capaces de explicar a qué se debe esa concentración de choques con cuerpos extraterrestres.

Monica Grady, experta en meteoritos de la misma universidad que Kelly (aunque no ha participado en el trabajo sobre el cráter de Ucrania) cree que "una posibilidad puede ser el choque con lo que se denominan objetos cercanos a la Tierra (near earth objects, en inglés)". Este nombre genérico es el que usan los astrónomos para referirse a cometas y asteroides cuyas órbitas les permiten acercarse a la Tierra. Su importancia es tal que la NASA ha puesto en marcha un programa, Spaceguard, para detectarlos.


Desde la madrugada rige la nueva numeración en Uruguay

A partir de las 2 de la madrugada entró en vigencia los cambios en la numeración y marcación de la red telefónica fija, según estaba previsto por resolución del Poder Ejecutivo.

Antel emitió dos comunicados esta semana advirtiendo que por la realización de estos cambios "se podrán ver afectadas las comunicaciones en la red de telefonía fija en algunas localidades del país". Fuentes de la telefónica explicaron a El País que por la madrugada puede ocurrir que las centrales no reconozcan el nuevo número durante la primera media hora.

CAMBIOS. La modificación en la numeración permitirá a la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones liberar los "planos" de numeración que comienzan con 3,5,6 y 7. Así habrá espacio para 40 millones de nuevos números para otros servicios. El sindicato de Antel y el Pit-Cnt se opone a la medida precisamente por ese motivo, porque temen el ingreso de nuevos operadores.

El cambio en la numeración apunta a que todos los teléfonos fijos tengan ocho dígitos. En Montevideo y su área metropolitana, todos añadirán el dígito 2 al inicio del número actual. En el interior, los teléfonos fijos completan los ocho dígitos incorporando el 4 al comienzo acompañado del indicativo de área (sin el cero). La única excepción se da en localidades de Maldonado, que hoy tienen seis dígitos y su indicativo de área es el 42. En esos casos, no se agrega el 4 al comienzo, sino que sólo se incorpora el indicativo de área (ver infografía).

De esa manera, todas las llamadas a telefonía fija tendrán ocho dígitos, sin importar si el llamado es adentro de una misma localidad o de una localidad a otra, ya que todos los números incorporarán el indicativo de área. En tanto, para realizar llamadas desde el exterior a Uruguay sólo se deberá agregar el código del país (598) seguido del número de ocho dígitos.

El consumo de pescado en uruguay

Según los últimos datos oficiales conocidos, el consumo de pescado en Uruguay se ubica en un promedio de 9 kilos por persona y por año. La cifra contrasta con el consumo de carne roja, 58,2 kilos por persona y por año, que ubica al país en la cabeza a nivel mundial.

ENCUESTA. En la web de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) hay una encuesta que respondieron 622 personas. El 31,8% dijo comer pescado al menos una vez por semana; el 25,4% casi nunca; el 25,2% al menos una vez por mes; el 10,8% más de una vez a la semana.

ESTACIONES. Según relevamientos hechos por el consultor de FAO en Uruguay, Carlos Alberto Mazza, la temporada de invierno es la de mayor consumo de pescado, en tanto que otoño y primavera son meses de transición y verano la de menor consumo. En Semana Santa aumenta en 150%.

VENTA. Según el informe del mismo consultor, basado en fuentes de la IMM y la Dinara, el 52% se vende en ferias vecinales, seguido por el 27% que se vende en supermercados (congelados), un 11% en pescaderías (fresco), un 7% en puestos costeros artesanales y un 3% en mercados.

PRECIOS. De acuerdo con datos del INE, en el rubro pescados y mariscos a julio 2010, la variación de precios en el acumulado anual se ubica en el 5,38%; para la subcategoría pescado fresco no fileteado el acumulado anual varió en 7,69%, y en pescado fileteado varió un 7,25%.


LAS ROSAS Empresarios y vecinos buscan 30.000 firmas contra la cárcel

Todas las instituciones y gremiales empresariales de Maldonado recogieron hasta ayer domingo unas 8.000 firmas de vecinos que se oponen a la regionalización del establecimiento carcelario de Las Rosas, iniciativa del Ministerio del Interior.

Mario Costa, vicepresidente de la Liga de Fomento de Punta del Este, destacó la respuesta y la adhesión de la ciudadanía y adelantó que en dos semanas la tarea finalizará con la esperanza de contar con más de 30.000 firmas con ese propósito. La acción de los vecinos se inscribe en el derecho de petición establecido en el artículo 30º de la Constitución.

Una vez concluida la campaña, las firmas serán presentadas ante el presidente José Mujica durante la audiencia solicitada por las instituciones y gremiales empresariales locales, indicó Costa.

De forma paralela, el Colegio de Abogados de Maldonado se pronunció también en contra de la iniciativa del Ministerio del Interior advirtiendo, en una nota pública, sobre el impacto negativo de la propuesta.

A los efectos de viabilizar la campaña, las instituciones contrataron a la empresa de consulta de opinión pública local Dígitos para que los encuestadores recorran el departamento ofreciendo a los vecinos las hojas para que estampen su firma y manifiesten de esta forma el rechazo a la construcción de una cárcel regional.

La campaña cuenta también con avisos institucionales que se emiten por los medios de difusión locales que acompañan la propuesta de las instituciones y gremiales empresariales.

"Quienes integramos las instituciones no salimos de nuestra sorpresa viendo como se insiste con la cárcel regional en el mismo lugar cuando no hay ningún argumento o informe que avale semejante decisión. Hasta hay razones geográficas que dejan en claro que se trata del peor lugar para instalar una cárcel que albergue a presos de toda la región Este", comentó Costa a El País.

Puso como ejemplo las consecuencias "nefastas" que generó en el balneario argentino de Mar del Plata la construcción de la cárcel de Batán.

Sin embargo, los planteos de las instituciones fernandinas parecen no haber encontrado respuesta alguna desde el gobierno.

El presidente Mujica resolvió la pasada semana ampliar la compra directa concretada por el Ministerio del Interior para la construcción de la ampliación del establecimiento de reclusión de Las Rosas que fue dispuesta el 14 de julio de 2009 por el entonces presidente Tabaré Vázquez.

El citado acto administrativo aprobado durante el anterior gobierno adjudicó a la constructora Stiler S.A. la referida compra directa.

El precio pactado fue de $ 107.334.461. Una vez resuelta la compra directa, la firma Stiler S.A. propuso la ampliación del contrato que actualmente se encuentra en ejecución mediante la presentación de dos ofertas. La nueva propuesta fue cotizada en $ 71.045.750 a los que se sumó otro 5% para enfrentar imprevistos, más impuestos y otros $ 14.008.668 como monto imponible.

Derecho a pedir

El artículo 30 de la Constitución dice: "Todo habitante tiene derecho de petición ante todas y cualesquiera autoridades de la República", y a ese artículo se acogen los peticionarios para solicitar que "no se proceda a transformar el centro de reclusión de Las Rosas en un establecimiento regional; que "se continúe con la ampliación en curso, exclusivamente a los efectos del descongestionamiento del centro carcelario" y, por último, que "se defina nuevamente la ubicación de la pretendida cárcel regional".

FENIX 3 - NACIONAL 0

Los primeros hinchas de Nacional que ni bien terminó el partido ganaban la calle por las puertas del Parque Central que dan hacia Carlos Anaya salían sin chistar ni quejarse contra nadie.

El Arq. Daniel Majic, de la Comisión de Obras del gran estadio, por ejemplo, apenas alcanzó a preguntarse: "¿El primer gol no habrá sido offside en el arranque?"; pero al instante agregó: "Igual... no da para nada".

Es que Fénix fue mortífero. Impactante; porque, si acaso, creó la mitad de las jugadas de gol que en el partido anterior de los tricolores fabricó Wanderers, pero no erró tanto como los bohemios, sino que pasó lo contrario: llegadas que podrían haber sido inocuas, como las de los centros previos al primer y el segundo gol, las pasó en limpio con dos golazos espectaculares y, además, aniquiladores, determinantes.

Porque hasta ahí, cuando el segundo tiempo empezaba a caminar sin andador, si bien el trámite había sido de ida y vuelta en varios pasajes, al extremo de que hubo remates en el travesaño y grandes atajadas de ambas partes, Nacional fue más "cargoso", más insinuante; y si no se puso en ventaja, en parte pudo ser porque le faltó agresividad y puntería en el área contraria, pero también porque a espaldas de un rival defensivamente compacto, que trabajó con 9 jugadores de campo en la recuperación de la pelota cuando estuvo en poder del contrario, más que un arquero, hubo un gato, ágil, extraordinario.

Además, Fénix defendió más cerrado que Wanderers, dejando venir a Nacional con un 4-2-3-1, que llevó a que el local desnudara sus armas ofensivas actuales.

Esto es: Mauricio Pereyra es el eje casi único que distribuye el juego y profundiza el ataque, pero así el equipo se vuelve controlable; cuando el "Mauri" sacó el balón hacia afuera, Nacional creó peligro, con las subidas de Núñez y Rodríguez por los laterales, pero cuando Fénix tapó esos flancos, con Pereyra llevando la batuta por el medio, los tricolores se hicieron más anunciados. Reaccionaron al entrar Porta, jugando con 3 atacantes; pero era tarde: en el área rival, Fénix ya había hecho "la" diferencia. Tanta, que los "bolsos" salieron mudos, shockeados, hacia la calle.

Almagro y Timerman acordarán hoy inicio de monitoreo conjunto

Los cancilleres de Uruguay y Argentina, Luis Almagro y Héctor Timerman se reunirán hoy en Montevideo, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de poner en marcha el comité científico binacional, que monitoreará la calidad del río Uruguay en ambas márgenes.

Luego del acuerdo firmado por los presidentes José Mujica y Cristina Fernández sobre las condiciones para efectuar un control de los emprendimientos industriales en el río Uruguay, hoy, los cancilleres estarán reuniéndose a fin de definir los detalles del trabajo de monitoreo y control conjunto.

El encuentro se desarrollará a las 13.30 horas en la sede de la cancillería uruguaya.

La intención de esta reunión será ponerle fecha y lugar a los primeros controles que hará el equipo de científicos, que tendrán el apoyo de las direcciones de medio ambiente de ambos gobiernos.

Se estima que las primeras tareas comenzarán sobre fines de setiembre, en el entorno y dentro de la planta de UPM, en Fray Bentos, a pedido de la delegación argentina. En tanto, posteriormente, a solicitud de Uruguay, los trabajos se harán sobre el polo tecnológico de Gualeguaychú.

El grupo de científicos de nuestro país está integrado por el ex presidente de la CARU, Eugenio Lorenzo, y el ex decano de la Facultad de Química, Alberto Nieto. Por Argentina lo harán: Juan Carlos Colombo, quien es doctor en Química, y el ingeniero Guillermo Esteban Lyons.

Nieta recuperada dio testimonio en juicio por Orletti

Uno de los testimonios más importantes en el juicio oral y público que se sigue a los responsables de los múltiples delitos de lesa humanidad cometidos en Automotores Orletti es el que ofreció el 12 de agosto Carla Artés Company, quien, junto con su madre, Graciela Rutila, permaneció en ese centro clandestino de detención hasta que el asesino y torturador Eduardo Ruffo se apropió de ella.

"Debo suponer que la persona que me llevó debe ser la misma que asesinó a mi madre", dijo Carla en una parte de su preciso relato, clavando su mirada en Ruffo, pero el cobarde inclinó su cabeza hacia el piso. "No tenía dudas de que no aguantaría mi mirada", diría luego de prestar su testimonio.

Hasta instantes antes del ingreso de Carla a la sala, Ruffo giró varias veces su cabeza para saludar con una sonrisa o un guiño de ojos a una rubia oxigenada que ocupaba una de las sillas del ala reservada a familiares y amigos de los verdugos. Ruffo, que se jactaba de ensayar tiro al blanco disparando a la cabeza de sus indefensas víctimas, se apropió de Carla cuando tenía poco más de un año y la mantuvo en su poder hasta dos meses después de haber cumplido los diez.

Serena, firme y segura, Carla hizo su relato y luego respondió a cada una de las preguntas que le formularon el fiscal, los miembros del tribunal, los abogados de la querella y la defensa de represores. El mayor impacto de su declaración fue cuando reveló que Ruffo había abusado sexualmente de ella mientras estuvo en su poder, siendo una niña.

Esto produjo la rápida intervención del fiscal, quien pidió a los jueces que se ordenara el trámite judicial previsto para casos de esa naturaleza. Uno de los defensores se opuso al pedido con el argumento de que se trataba de una cuestión de índole privada y ajena al tema que se estaba debatiendo. El presidente del tribunal anunció un cuarto intermedio de quince minutos que se prolongó más de una hora. Reanudada la audiencia, el juez informó a las partes que las actuaciones sobre la revelación de Carla pasarían al ministerio público.

Prodigiosa memoria

Carla era una niña cuando comenzó a ver los rostros de los principales miembros de la banda ultraderechista que dirigía Aníbal Gordon y que integraba, entre otros, su apropiador Eduardo Alfredo Ruffo.

Dotada de una prodigiosa memoria, aquella niña que hoy es una mujer de 35 años, ofreció a los miembros del Tribunal Oral Federal número 1 detalles de lo que vivió en el hogar formado por Eduardo Ruffo, Amanda Cordero y Alejandro, otro niño que probablemente también es hijo de desaparecidos durante la dictadura militar.

En su fresca memoria Carla mantiene vivo el recuerdo del momento en que fue separada de su madre. Dijo que desde siempre grabó en su memoria el rostro de la persona que la retiró de su lado, que "era de tez blanca, ojos muy oscuros, barbado, que vestía una camisa blanca".

En la sala sólo se encontraban tres de los acusados: el ex general Eduardo Cabanillas y los parapoliciales Eduardo Ruffo y Honorio Martínez Ruiz. En realidad, había un cuarto: el militar abogado Bernardo José Menéndez, condenado en primera instancia a prisión perpetua por secuestros y asesinatos durante la dictadura militar. A pesar de ese antecedente, Menéndez estaba en la audiencia como defensor de sus compañeros de crímenes, secuestros y torturas y hasta se dio el lujo de formularle algunas preguntas a Carla.

"Tengo una buena memoria fotográfica", dijo Carla ante el tribunal. Recordó lugares, personas y otros hechos que quedaron grabados en su prodigiosa memoria. Mencionó el nombre del colegio al que concurrió hasta segundo grado, cuando Ruffo pasó a la clandestinidad para eludir la orden de captura que pesaba sobre él a poco de instalarse el gobierno democrático. "Era el Colegio Betania", dijo Carla, que fue retirada de aquella escuela en 1984 y hasta el momento en que Ruffo fue detenido permaneció oculta en los distintos lugares elegidos por el genocida para no ser atrapado.

Ruffo utilizaba distintas credenciales con nombre falso y para que los niños no fueran advertidos en los controles de las rutas, Carla y Alejandro iban en el asiento trasero del auto, cubiertos por una manta y encima de la manta dos grandes perros de policía. Esta situación se la contó Carla a su abuela el primer día que Sacha bañó a la niña. "¿Y estos rasguños?", preguntó la abuela al observar la espalda de su nieta. "Son de los perros, abu", respondió Carla. Carla recordó que los Ruffo vivían en un departamento de Soler y Billinghurst, en el barrio de Palermo, donde su abuela Sacha pasó jornadas enteras indagando sobre la vida del apropiador de su nieta. Contó que Ruffo tenía una casa en Cariló y que allí vio desfilar a miembros de la banda de Aníbal Gordon. Dijo, también, haber visto en ese lugar un verdadero arsenal e identificó a Raúl Guglielminetti como uno de los asiduos visitantes.

"Sigo buscando a mi nieto o nieta de 34 años y a todos los desaparecidos políticos"

LA REPUBLICA también tuvo acceso a documentos confidenciales de la cancillería uruguaya referente a los desaparecidos.

En la tarde de ayer, LA REPUBLICA visitó a María Esther Gatti de Islas, madre de la desaparecida María Emilia Islas Gatti y abuela de Mariana Zaffaroni, quien fue apropiada por el represor Miguel Furci, actualmente imputado por la Justicia en el caso Orletti.

Con sus lúcidos 92 años de edad, María Esther Gatti de Islas, una de las abuelas que integra el grupo de Familiares de Detenidos Desaparecidos, lanzó un grito de esperanza haciendo un llamado a todos los que puedan aportar datos sobre su nieto o nieta que actualmente contaría con 34 años, cuya maternidad estaba en curso cuando fue secuestrada María Emilia Islas Gatti.

El hijo o hija de María Emilia debería haber nacido en marzo de 1977 habiendo cumplido nueve meses de embarazo. Las otras dos posibilidades que caben suponer son que haya nacido antes o que a María Emilia Islas la hayan asesinado embarazada.

María Esther Gatti de Islas contó a LA REPUBLICA su ardua lucha por recuperar a su nieta Mariana, sus encuentros en Buenos Aires con su apropiador, el represor Miguel Furci, a quien no le temió. Hoy María Esther busca a otro u otra nieta con la misma pasión y voluntad.

En el libro "A todos ellos", en el informe de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos", publicado en noviembre de 2004, página 524, figura el caso del "niño/a que debió nacer en 1977, hijo de María Emilia Islas Gatti y Jorge Zaffaroni. La pareja fue secuestrada el 27 de setiembre de 1976. Diversos testimonios dan cuenta de que cursaba un embarazo de 3 meses en el momento en que fue secuestrada y que fue conducida al centro clandestino de detención Automotores Orletti".

María Emilia le había escrito a su madre alrededor del momento de su captura, el 27 de setiembre de 1976, que creía estar embarazada, hecho corroborado recientemente por dos amigas de la pareja, según relata el libro "A todos ellos".

Existen otros tres casos de niños presuntamente nacidos en cautiverio en Argentina aún no aclarados. Se trata del embarazo a término de Adriana Gatti Casal, asesinada el 8 de abril de 1977. Según el informe forense labrado por las autoridades de la época no se da cuenta de dicho embarazo. Tampoco de la suerte corrida por el niño/a.

Blanca Haydée Altman Levy (uruguaya) esposa de Raúl Dopaso (argentino), fue secuestrada el 19 de julio de 1977 cuando cursaba un embarazo de 3 meses que debió nacer en enero de 1978. Raúl Dopaso continúa la búsqueda del niño/a que debió nacer. Versiones no confirmadas indican que María Rosa Silveira Gramont cursaba un embarazo de 3 meses en el momento de su desaparición. De confirmarse dicha versión, debió dar a luz en febrero de 1979.

Documentos confidenciales que se encuentran en la Cancillería uruguaya a los que tuvo acceso LA REPUBLICA indican cómo operaba el terrorismo de Estado durante la dictadura uruguaya.

El 13 de enero de 1977, el embajador de la dictadura, Gustavo Magariños, informaba al canciller Alejandro Rovira, sobre los datos filiatorios de 49 uruguayos que viajaron a Cuba mediante Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). El informe del embajador da cuenta en su nota A12-I/1977 (022) que "con referencia a su nota A/976-655" se remite adjunto "el informe que a requerimiento de esta Embajada, nos fuera remitido por el Ministerio del Interior de la República Argentina".

Otro documento fechado en San Isidro, el 26 de junio de 1985, ya en tiempos de democracia, el cónsul profesor Carlos M. Trianón, vinculado al sector de Jorge Batlle, informó de la orden de captura de Adriana María González de Furci, de 33 años de edad y a la aprehensión de la menor quien responde al nombre de Daniela Romina Furci (quien en realidad era Mariana Zaffaroni), la que se encontraría en poder de la primera de las nombradas."

El cónsul profesor Trianón indicó que le fue solicitada "toda la información que sea posible proporcionar del expediente existente en este Consulado, relativo a la desaparición de los presuntos padres de la menor y de las gestiones realizadas al respecto en su oportunidad, punto sobre el cual se solicitan instrucciones a la brevedad posible".

El cónsul Trianón agrega que "de fuentes bien informadas se nos ha dado a entender que, entre un grupo de miembros de la SIDE existe consenso en el sentido de dar una interpretación política a las reclamaciones de esta índole, entendiendo que los menores, aún en situaciones como la planteada. Después de muchos años de convivencia están mejor en sus actuales medios familiares, y se apoyarían unos a otros para impedir la restitución de los mismos a los reclamantes".

Otra nota confidencial del cónsul general del Uruguay en Argentina, doctor Jorge M. Carvalho, dirigida al entonces canciller Enrique Iglesias, con fecha 3 de julio de 1985, da cuenta de la ubicación de Mariana Zaffaroni. Carvalho informó que remitía entonces "las actuaciones efectuadas referentes a la ubicación física de la niña uruguaya Mariana Zaffaroni Islas, solicitado por télex a 324 D del 25/06/85 de esa Cancillería y que adelantáramos por télex C 162 del 28/06/85".

Porros para el dolor crónico


Fumar cannabis alivia los síntomas de los pacientes con dolor crónico asociado a una disfunción o lesión del sistema nervioso (neuropático), según un nuevo estudio. Muchas personas no mejoran con los medicamentos habitualmente utilizados para tratar este problema. Por eso, los resultados del ensayo clínico que se publica en 'Canadian Medical Association Journal' ('CMAJ') abren nuevas perspectivas de tratamiento.

Los responsables del trabajo, pertenecienes a la Universidad McGill de Montreal (Canadá), analizaron en 21 individuos los efectos de inhalar mediante una pipa de titanio una dosis de 25 miligramos de cannabis tres veces al día durante cinco días. Se elaboraron preparados con distintas concentraciones de tetrahidrocannabinol (THC, la principal sustancia activa del cannabis): 2,5%, 6%, 9,4% o 0%. En principio, ni los médicos ni los pacientes debían saber cuál le había tocado a cada uno, pero los enfermos más 'avispados' fueron capaces de adivinar si les habían dado una dosis más cargada o la que carecía de THC.

En comparación con el grupo al que se le asignó el placebo (0% de THC), los pacientes que inhalaron cannabis con un 9,4% del compuesto experimentaron una mejora significativa en la intensidad del dolor, así como un descenso en sus niveles de ansiedad y depresión. Quienes consumieron las cantidades intermedias notaron algún beneficio, pero los científicos lo consideran irrelevante desde el punto de vista estadístico.

Muy pocos participantes sintieron la euforia o el 'colocón' propios de los porros, probablemente porque la cantidad de droga que consumieron no fue excesivamente alta. No se observaron problemas neurológicos graves y los efectos secundarios más habituales -siempre moderados o leves- fueron el dolor de cabeza, la sequedad de ojos, la sensación de 'quemazón' en las áreas afectadas por el dolor neuropático, el mareo, y el entumecimiento.

De momento, los médicos no van a recetar porros -al menos oficialmente- para el dolor u otros padecimientos. Hay muchos pacientes que se las arreglan para conseguir por su cuenta marihuana con el fin de mitigar las náuseas causadas por la quimioterapia. Éste es sólo uno de los diversos usos terapéuticos del cannabis, que se emplea en otras muchas dolencias. De hecho, tal y como recuerdan los autores del trabajo, la planta 'Cannabis sativa' "se ha utilizado para tratar el dolor desde el tercer milenio antes de Cristo".

Sin embargo, hasta la fecha sólo se habían llevado a cabo tres ensayos clínicos sobre los posibles beneficios del cannabis fumado en pacientes con dolor neuropático. Por eso, en opinión de Henry McQuay, profesor emérito del Balliol College de Oxford (Reino Unido), el mero hecho de que se lleve a cabo una nueva investigación ya constituye una buena nueva. Este experto comenta los los puntos fuertes y las limitaciones del estudio en un comentario recogido en la misma revista científica.

El experto advierte que será necesario llevar a cabo más análisis que incluyan a un mayor número de sujetos para poder sacar conclusiones definitivas. Los propios autores reconocen que deberían haber contado con más participantes, pero les resultó imposible por el papeleo legal que implica un ensayo con una sustancia ilegal, así como por los estrictos criterios de inclusión de pacientes que establecieron.

Niños en riesgo por el mal uso de los fármacos

Muchos padres ponen en peligro la vida de sus hijos al administrarles fármacos disponibles sin receta para tratar la fiebre o los catarros, según un estudio presentado en la conferencia anual de la Federación Farmacéutica Internacional. Este mal uso se traduce muchas veces en el ingreso del menor en el hospital.

Hoy en día, sólo el 30% de los fármacos comercializados en Europa se pueden emplear de forma segura en niños, según el Grupo de Trabajo Europeo para el Desarrollo de Fármacos para la Infancia (TEDDY, por sus siglas en inglés). Esto es "consecuencia de los insuficientes esfuerzos realizados en materia de investigación biomédica", asegura la página web de este proyecto de colaboración internacional.

Cómo consecuencia de este vacío terapéutico, muchos padres emplean los fármacos que tienen a mano para tratar algunos problemas de salud de sus hijos, empujados, además, por la errónea percepción de que se trata de productos seguros.

"Nos sorprendió y preocupó darnos cuenta de que algunas personas pensaban que los medicamentos tienen que ser a la fuerza seguros si puedes comprarlos sin receta", ha destacado una de las autoras, Rebekah Moles, de la Universidad de Sidney (Australia). "Por ejemplo, un padre nos dijo que si Panadol [una forma comercial del paracetamol] está disponible sin receta, administrar una dosis doble no podía ser dañino y nos pregunto: ¿Qué sería lo peor que podría pasar?"

Para llevar a cabo este estudio, Moles y sus colegas analizaron durante cinco meses a 97 adultos pertenecientes a varios centros de día de Sidney: 53 madres, siete padres y 37 trabajadores de estas guarderías a las que acudían niños de cuatro y cinco años. Los autores pusieron a los participantes en distintas situaciones en las que los menores parecían tener problemas de salud y les preguntaron qué harían en cada caso.

Debían decir si dar o no fármacos, cuál dar, en qué momento, a qué dosis y cómo la calcularían. Los resultados fueron contundentes: teniendo en cuenta todos los experimentos, "el 44% de los participantes habría dado una dosis incorrecta y sólo el 64% fue capaz de obtener la dosis que pretendía dar", señala Moles. "Nos dimos cuenta de que el 15% de los adultos habría dado una medicina sin tomar la temperatura del niño y el 55% la habría dado con menos de 38º de fiebre".

Los autores señalan que en 2008 se registraron en Australia 119.000 llamadas por problemas de intoxicación con fármacos. De ellas, el 48% correspondía a sobredosis en niños y el 15% necesitó hospitalización. La mayor parte de los casos correspondían a menores de cinco años (85%), según informan los autores.

Todo esto indica que "existe una necesidad urgente de revisar el uso que hacen los padres de los fármacos sin receta en niños", concluye la autora

Montilla debe convocar elecciones hoy si quiere que sean en octubre

El presidente de la Generalitat, José Montilla, debe convocar las elecciones catalanas este lunes si quiere que se celebren el próximo domingo 24 de octubre, según fuentes del Govern.

Según establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), debe discurrir un mínimo de 54 días desde que se convocan las elecciones hasta la fecha en que tienen lugar los comicios.

Si Montilla quiere que las elecciones sean el 24 de octubre, debe firmar el decreto de convocatoria electoral este lunes, para que se publique en el Diari Oficial de la Generaltiat de Catalunya (Dogc) el martes, 54 días antes de la fecha de las elecciones, plazo que fija la Loreg.

En el caso de que Montilla no lo hiciera, las elecciones podrían ser en noviembre e incluso a principios de diciembre, ante la práctica imposibilidad de que las elecciones tengan lugar el 31 de octubre, ya que el día siguiente, el lunes 1 de noviembre, es festivo y hay un puente de tres días.

El Estatut establece que la convocatoria de elecciones debe celebrarse entre los 40 y 60 días siguientes a la fecha de la publicación de la disolución de la Cámara, pero está condicionado a la existencia de una ley electoral catalana. Como esta ley no existe, las elecciones catalanas se guían por la Loreg, cuyo artículo 41 señala que los comicios "habrán de celebrarse el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria".

Las quinielas políticas barajan dos fechas para la convocatoria electoral: el 24 de octubre y el 28 de noviembre. Se descartan los tres primeros domingos de noviembre --días 7, 14 y 21-- ya que para el 7 está prevista la visita del Papa a la capital catalana: si los comicios fueran en uno estos tres días, durante la visita del pontífice habría elecciones o campaña electoral.

La fecha de las elecciones es un secreto celosamente guardado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien se ha negado a responder esta pregunta pese a la insistencia de los periodistas durante las últimas semanas. Montilla sí dijo a principios de agosto es que serán los consellers los primeros en enterarse.

Este mismo lunes, en una entrevista concedida a COMRàdio Montilla ha vuelto a mostrarse ambiguo al limitarse ha asegurar que los comicios no serán el 7 de noviembre por la visita papal. Eso sí, ha especificado que aunque el 28 de noviembre esté previsto que se celebre el clásico del fútol español entre el Barça y el Madrid, ese acontecimiento no es "incompatible" con la cita con las urnas.

Efectos de la corrupción en los comicios

La ley establece que, una vez Montilla haya decidido anunciar la fecha, debe comunicarlo primero a los consellers. Lo que no está claro es que deba convocarse un Consell Executiu extraordinario o bien hacerlo tras la reunión semanal de los martes, ya que, según fuentes del Govern, la normativa utiliza una palabra interpretable: que el presidente debe "escuchar" a los consellers antes de convocar las elecciones.

Además de la eventual influencia que pueda tener en algunos electores la visita del Papa, otros factores que pueden condicionar los resultados son la evolución de los datos macroeconómicos; la evolución de las implicaciones políticas del caso Millet sobre el presunto desvío de fondos del Palau de la Música, y la recalificación de unos terrenos adjuntos para construir un hotel; si hay novedades en el traspaso de competencias y en el desarrollo estatutario, y si el Gobierno central opta por una nueva subida de los impuestos.

En cualquier caso, todos los partidos ya tienen las espadas en alto. Aunque todos los sondeos coinciden en que CiU volverá a ganar las elecciones, las principales incógnitas son cómo afecta la crisis al tripartito, y si los partidos nacionalistas, sobre todo ERC, salen desgastados ante la irrupción de varias candidaturas de perfil soberanista, como Reagrupament y la que lidera el ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta.

Tanto PSC como ICV-EUiA han manifestado este verano que, encuestas en mano, aún hay posibilidades de que el tripartito vuelva a sumar, aunque admiten que lo tienen bastante complicado. Son muchos los que dan por hecho un tercer tripartito si PSC, ERC e ICV-EUiA alcanzan la mayoría absoluta, pese a que ERC ha dicho que sólo pactará con quien convoque una consulta sobre la autodeterminación en la próxima legislatura, algo a lo que los socialistas se oponen frontalmente.

Los Mossos buscan a un conductor fugado tras un atropello mortal

Los Mossos d'Esquadra están buscando al conductor que anoche atropelló mortalmente a un motorista en la carretera N-II a su paso por Girona y supuestamente huyó tras el accidente sin prestar auxilio a la víctima.

Según han informado fuentes policiales, la víctima fue encontrada muerta poco después de las 22.00 horas en el arcén de la carretera N-II, junto a su moto, que presentaba indicios de haber sido arrollada por un vehículo.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar las circunstancias del atropello y están intentado identificar al conductor del vehículo que atropelló al motorista, que supuestamente se dio a la fuga tras el siniestro.

El conductor del vehículo podría ser acusado de, como mínimo, un delito de omisión del deber de socorro en el caso de que se demuestre que huyó del lugar sin prestar asistencia al motorista fallecido

Irán llama 'prostituta' a Carla Bruni


Las tensiones entre Irán y Francia han pasado a un nuevo plano, esta vez con un objetivo muy diferente al habitual: Carla Bruni. La primera dama francesa ha sido calificada por el diario iraní Kayhan, controlado por el Gobierno, como "una prostituta".

Pero, ¿qué ha hecho Carla para recibir tal calificativo? Según el diario, la esposa de Nicolas Sakorzy es "una prostituta" por defender los derechos de una mujer a la que el Gobierno iraní ha condenado a ser lapidada acusada de haber engañado a su marido y después haberle asesinado.

Bruni pidió la liberación de Sakineh Mohammadi Ashtiani, en prisión desde el año 2005, y que ha sido condenada a morir por lapidación tras acusarla de tener una "relación extramatrimonial". El pasado viernes, Francia se sumó a la campaña contra la muerte de Sakineh, y pidió a los 27 países de la UE realizar una acción conjunta contra Teherán para salvar a la iraní.

Bruni, junto a la actriz Isabelle Adjani, mostró su apoyo para Sakineh en una carta publicada en en la página web 'La regle du jeu' del filósofo y escritor francés Bernard-Henri Levy: "Mi marido los defenderá, Francia no los abandonará".

Sus palabras han abierto la ira de Irán que en un artículo titulado 'Las putas francesas se unen a las protestas por los derechos humanos' insultan a la primera dama y a la actriz a las que califican de "inmorales".

"Hace poco Carla Bruni, la esposa de Nicolas Sarkozy, y la infame, Isabelle Adjani, actriz francesa de moral corrupta, han mostrado su apoyo a Sakineh. Carla Bruni luchó por romper el matrimonio del presidente Sarkozy hasta convertirse en la primera dama", reza el artículo en el que se pone en duda la moralidad de Bruni describiendo las "numerosas" relaciones que ha mantenido la ex modelo.

Por el momento, el Elíseo no ha respondido a los medios de comunicación iraníes, aunque se dice que Carla Bruni se ha visto profundamente afectada por este ataque personal.

Racing 0 Barcelona 3 El campeón se divierte más con Villa

El actual campeón de Liga resultó ser demasiado pan para la poca mantequilla que ofreció el Racing. Los tres goles anotados por los hombres de ataque del Barcelona sirvieron al equipo de Pep Guardiolapara sumar los primeros tres puntos. Los racinguistas empezaron bien el encuentro pero tras el gol inicial de Messi y con el fallo de Tchité al lanzar un penalti los de Santander se desinflaron. Antes de la pena máxima, Iniesta había marcado el segundo de una noche que cerró Villa con su primer gol blaugrana en Liga. [Estadísticas y narración 0-3] [¿Es mejor este Barça?]

Después de una semana en la que los fichajes seguían mandando en la actualidad del Barça, llegaba la hora de la presentación en Liga. El Racing esperaba, dispuesto a complicarles las cosas a los culés. Su técnico, Portugal, ya había avisado de que jugarían al límite del reglamento. No querían dejar esperar puntos como locales. Poco le duraron los planes a los racinguistas. Un gol en el minuto 3 de Messimodificó los planteamientos iniciales de ambos conjuntos. El argentino recibió de Iniesta y superó a Toño con una vaselina. El choque había cambiado completamente. La apuesta por un partido trabado se transformó en buscar el toque como camino a portería. Y de esa manera se desenvolvieron los de Santander durante los minutos siguientes.

El Barcelona, con ventaja en el marcador, no conseguía dominar como tiene acostumbrado. Movían el esférico, pero sólo en su propio campo. Y el Racing, a pesar de ir perdiendo, no se resignaba a dar balonazos. Fue entonces cuando la calidad de las estrellas blaugrana se volvió a hacer notar para casi sentenciar el encuentro. Un despeje de Toño le llego a Iniesta que al primer toque remató para superar por alto al guardameta racinguista. Un gol que parece fácil pero que exige mucha calidad y precisión.

En ese momento el partido ya tenía ganador. Poco importaban los problemas que había tenido Guardiola para diseñar su defensa. En un principio el técnico catalán intentó presentar novedades en la tarde del domingo, incluyendo a Puyol en lugar de Piqué. Sin embargo, Pep tuvo que rectificar cuando el capitán del Barça sufrió unas molestias que le impidieron jugar minutos en el debut liguero. El Racing sólo plantó cara hasta el descanso. Llegaron incluso a tener un penalti a favor, en el queMaxwell derribó a Francis que se internaba por la derecha. El encargado de lanzarlo fue Tchité, que todavía se pregunta como Valdéspudo adivinar la dirección para desviar a córner.

A la salida de vestuarios quedaban pocas cosas por decidir. Xavi se había marchado con molestias en el tendón de Aquiles y Pedro ocupó un lugar en el verde. Con dos goles de ventaja los blaugrana dominaban con claridad y el Racing no conseguía dar la vuelta a la situación. El balón pasaba de un lado a otro, siempre en piernas barcelonistas. Villa no dejaba de probar desmarques. Tras una primera parte en la que la izquierda tenía al Guaje de protagonista, con la entrada de Pedro, el asturiano ocupó la plaza de delantero centro, más cerca de puerta contraria. Los últimos 45 minutos también sirvieron a Guardiola para hacer debutar a Adriano y dar minutos a Bojan. Y ya de paso, dar descanso a Villa e Iniesta. Los dos españoles fueron ovacionados por su título mundialista, un precioso gesto del Sardinero por una hazaña que España nunca olvidará.

Portugal quiso reaccionar dando entrada a Adrián y Nahuelpan. Ya era tarde, un minuto antes Villa había cabeceado a gol un centro de Dani Alves, que ha tenido todo el partido para poder practicar en ese arte. El asturiano se estrenaba en Liga con nueva camiseta y ponía el 0-3 en el electrónico. El primero de muchos sirvió para completar un inicio prometedor del nuevo Barça de siempre.

El Mallorca cierra la puerta a Mourinho

Hay tiempo por delante para Mourinho y para el Madrid, aunque no ayuda en nada empezar la Liga con un empate en Palma (0-0), un partido de dos caras: más que mediocre primer tiempo y final nervioso, intenso, repleto de ocasiones. Aouate se encargó de desbaratarlas y Florentino miró apesadumbrado hacia el cielo de su querida Palma. Un solo punto sin goles, un gatillazo dos horas después de la primera exhibición del Barcelona, un inicio discreto en una temporada donde las comparaciones con el rival serán algo más que moneda común. [Narración y estadísticas] [Vídeo-debate: ¿Qué le falta al Madrid?]

También habrá quien eche la vista atrás para relacionar a este equipo con el que dejó Pellegrini en mayo. Y por lo visto en el Iberostar Stadium, los parecidos pueden ser bastante razonables. El Madrid, como en el desenlace de la pasada Liga, sigue encomendando su destino a las botas amarillas de Cristiano. Así sucedió en el primer tiempo, donde el prometedor inicio de Canales apenas duró cuarto de hora. Por no hablar de Di María en la derecha, sin profundidad ni presencia ante Ayoze.

El Madrid se topó por primera vez con unos problemas que se repetirán decenas de veces este año. Un rival acurrucado, temeroso de la ira de Cristiano o Higuaín, consciente de su inferioridad, renunciando a la pelota salvo para organizar un contragolpe. Un panorama viejo como el fútbol que no pudo despejar el equipo de Mourinho, sin la imaginación suficiente para trasladar el balón con rapidez y precisión en la línea de tres cuartos.

El disparo de Castro

No tiene genios de la sutileza como Fábregas o Silva, así que debe resolver a las bravas. Esto es, con los acelerones de Cristiano por la izquierda o los desmarques de Higuaín por el carril central. De este modo llegaron las dos mejores ocasiones antes del descanso. La primera, en el minuto ocho, desactivadas por la agilidad de Aouate, presto a echarse a tierra cuando le desafió el Pipa. Antes del cuarto de hora, el israelí respiró al ver lejos de sus palos un tremendo disparo de Cristiano, perfilado en la izquierda, el sitio donde le quiere Mou.

Ahí terminó el bagaje blanco. Ahí y en otra carrera de Higuaín frenada en falta por Rubén, aunque el árbitro no se diese por aludido. Desde entonces, el Mallorca de Laudrup se reafirmó en sus convicciones, metió fuerte la pierna y nunca descuidó su espalda. Incluso se animó con la clarividencia de Gonzalo Castro o la movilidad de Víctor Casadesús. En la bota izquierda del argentino se perdió el mejor intento de derribar a Casillas, un disparo cruzado que puso a la gente de pie.

Un aviso que aplacó aún más al Real, con su ataque soso, con las nulas ayudas de los laterales, con un aspecto de lo más descorazonador. De hecho, no abandonó el letargo hasta que compareció Özil y se puso a inventar donde ya no podía Canales. Un par de pasecitos en la línea de tres cuartos para sus delanteros y el fútbol parecía otra cosa. Mourinho, además, apostó por Khedira para trasladar a Lass al lateral. Benzema, que ya andaba por ahí, también tuvo sus minutos. Así que con los nuevos talentos en acción y el cansancio aturullando al rival, las ocasiones se sucedieron a borbotones.

El empujón final

Rubén y Nunes, los centrales, habían dado sobradas muestras de fiabilidad, aunque ahora se veían desbordados. Así que tuvo que surgir de nuevo Aouate para cerrar los últimos resquicios. En el minuto 76 le cerró los ángulos a Cristiano hasta obligarle a disparar al lateral de la red. Poco después, cara a cara con Higuaín, colocó el pie en el sitio exacto. Por ahí tampoco iban a pasar.

El Madrid notaba el tintineo del segundero, acuciante, irreversible. Y casi sin querer, descuidó su zona, alentando las aspiraciones del Mallorca, con un par de transiciones de esas que hacen daño de verdad. Una la frenó Carvalho y otra la envió Pina a la tribuna con una volea desde el corazón del área.

El partido tenía dos direcciones, aunque el Madrid siempre empujó más y mejor. Khedira cabeceó fuera un templadísimo envío de Özil y Benzema volvió a parecerse a su primo, ese que dicen que jugó en Chamartín el pasado campeonato. Los recogepelotas se declaraban en huelga y Mourinho se desquiciaba con el cuarto árbitro. Nada podía hacerse ya para evitar ese 0-0 y ese regusto amargo.