.

.

sábado, 28 de agosto de 2010

FUTBOL ESPAÑOL


VOTA por nuestras fotos en el Diari de Girona...

Para votar pica AQUÍ páginas 8 ,13 , 14
Título : Clarobscurs, llums i ombras a la nit... (344votos)
El foc fet flor... (443 votos)
Título de la foto : ADEU... (437 votos)

Más de un millón de llamadas a través de Google en su primer día

Sólo en las primeras 24 horas de vida del servicio de llamadas a través Google, se registraron más de un millón, según ha informado la compañía a través de Twitter. Por otro lado, el servicio, inicialmente lanzado para EEUU y Canadá, fue activado "por error" en varios países, incluido en España.

Según informa Público, "un pequeño fallo de los ingenieros de Google", ya subsanado, "permitió a muchos internautas del resto del mundo llamar desde su ordenador" a precios bajos, que según la compañía pueden llegar a costar dos centavos de dólar el minuto.

Aquellos usuarios fuera de EEUU y Canadá con su cuenta Gmail configurada en inglés tuvieron la oportunidad de dear de alta el servicio, aunque la compañía recomienda no usarlo "porque podría dar problemas", sin concretar más.

Google comenzó a probar este miércoles el nuevo servicio de llamadas a través de Internet- que también funciona desde GMail hasta teléfonos tradicionales de forma gratuita-, en algunos usuarios y un día más tarde anunció su extensión a todos los internautas.

Se trata del último paso que se esperaba que diese la compañía del buscador en este terreno, tras Google Talk y Google Voice.

Con él, parece que la compañía va a empezar a explotar las posibilidades de Gizmo5, una compañía que adquirió a finales del año pasado y que se dedicaba precisamente a esta materia.

El sistema de llamadas de Google está integrado en la parte izquierda de Gmail, dentro de los contactos del chat y da la opción de realizar llamadas directamente a otro cliente, a un teléfono tradicional o a un móvil.

Turquía, un paraíso para los 'hackers'

Un país con una población muy joven, un uso extendido de internet, numerosas empresas de venta on-line, muy pocos programas antivirus o cortafuegos y muchos agujeros legales... Para los 'piratas' cibernéticos, Turquía es el Caribe.

Así lo describe Cihan Elmasri, experto informático de la empresa GfK. No le sorprende el reciente estudio de la compañía de antivirus AVG que, tras analizar 127 millones de ordenadores, destaca Turquía como el país más peligroso del mundo para el navegante incauto: un usuario de cada 10 corre el riesgo de ver su ordenador infectado. En segundo lugar viene Rusia.

Establecer un ránking del peligro es difícil, porque cada estudio emplea parámetros distintos. Aun así, Turquía se suele moverse en el 'top ten': originó el 5,8% del spam mundial en la primera mitad de 2009, según un estudio de McAfee (sólo superado por EEUU y Brasil) y Symantec lo ubica como noveno país con más "actividad maliciosa" del mundo, en cifras absolutas (el 3% del volumen mundial), una media que resulta de su ránking como segundo país en códigos maliciosos, el 13º en 'phishing', el 8º en origen de ataques...

La culpa la tienen en parte las víctimas: "La gente no usa antivirus ni cortafuegos, ni siquiera protección anti-spam", constata Elmasri. "No tienen conciencia. Así es fácil colar un virus mediante el correo electrónico. Y cuando usan antivirus suelen recurrir a versiones gratuitas, que no se pueden actualizar". Más crítico aún es Murat Demiroglu, webmaster de un hospital privado: "A las compañías no les importa: en lugar de invertir en un sistema de protección colocan un filtro para registrar todo lo que los empleados hacen en internet, sus charlas, a veces incluso sus contraseñas. Creen que así controlan mejor el trabajo. Un 'hacker' que se infiltra en el filtro no necesita nada más". Algo así como lanzar una escalera de cuerdas por la borda mientras se aproxima una nave con bandera negra.

No sorprende que Turquía se haya convertido en el galeón de oro de los 'piratas' rusos. Murat sabe que la mayor parte de los ataques vienen del gran vecino. "Hace nada tuvimos un ataque ruso: como el hospital para el que trabajo tiene un cortafuegos muy avanzado, intentaron infiltrarse en mi portátil para luego infectar el FTP y así entrar a la web comercial". Una estrategia habitual es infectar páginas aparentemente inofensivas para convertirlas en fuente de nuevos ataques.

Pero los 'hackers' turcos tampoco se quedan atrás. Fueron noticia mundial al infiltrarse en 5.000 páginas web israelíes en una semana de junio, como venganza por el ataque de Israel a la flotilla de Gaza, recuerda Cihan. AVG lanzó la voz de alarma porque durante este asalto consiguieron 'craquear' más de 50 cuentas de Facebook. "Ya una vez, los 'hackers' turcos establecieron un récord mundial al desfigurar 37.000 páginas en un día", advertía AVG entonces.

¿Nivel sorprendente? Si uno es joven, no tiene trabajo pero sí ordenador, mucho tiempo libre, una necesidad enorme de conseguir o bien dinero o bien prestigio para poder invitar a salir a una chica.... sí, las rígidas convenciones que siguen determinando la búsqueda de pareja en gran parte de la sociedad turca también influyen, cree Murat. Los códigos de acceso a una web son más fáciles de descifrar que las que rigen las relaciones entre los sexos.

Bloqueos como distracción

"Más de una vez, unos chavales consiguieron bloquear durante un día entero Mynet.com, el quinto sitio más visitado de Turquía; lo hacen por broma, para mostrar que son los mejores", asegura Murat. O como inversión de futuro: el sector tecnológico está en franca expansión y pide personal.

"Ya una vez, los 'hackers' turcos establecieron un récord mundial al desfigurar 37.000 páginas en un día"

A esto se añade otro incentivo: la censura impuesta por el Gobierno, que mantiene bloqueadas unas 6.400 páginas web, no sólo de contenido pornográfico: también están censurados ELMUNDO.es y Youtube, a los que sólo se accede a través de 'proxies' o cambiando los DNS del propio ordenador. "Desde que empezó la censura, todo el mundo se ha convertido en experto en DNS", confirma Cihan. Por algo se empieza. Porque a los vídeos de Youtube ―el cuarto sitio más popular en Turquía― no quiere ni renunciar el primer ministro, según confesión pública.

El experto recuerda que en junio pasado, unos 'hackers' consiguieron colocar sus mensajes en varias páginas web de la Autoridad de Telecomunicaciones para protestar contra el mantenimiento de la censura. Imposible no sonreír. Sí, ser 'pirata' cibernético queda bien en Turquía. No tanto para robar: muchos renuncian a desvalijar webs comerciales turcas, según Cihan: "Son nacionalistas", dice. Pero sí para perseguir unos ideales, cual Robin Hood digital.

"Casi todos los movimientos políticos tienen un ala cibernética", asegura Murat. "Los izquierdistas 'hackean' las webs de los partidos de la derecha, éstos se atacan a las páginas kurdas, los islamistas practican su particular yihad cibernética contra las webs israelíes o cualquier otra con la que no comulgan...". No faltan foros y webs donde estos equipos de 'piratas' idealistas proclaman orgullosamente su condición y sus normas de combate. Un ejemplo es Redhacks, de afiliación 'roja'.

El blanco ideal de los 'piratas' turcos tiene nombre, según Cihan: la web del Mossad, el servicio secreto israelí. No consta que alguien haya conseguido 'craquearlo'. Pero para entrenarse, nada mejor que las aguas transparentes de las redes turcas. Sin cortafuegos y con normas legales muy poco aptas para castigar a los fuera de la ley. El paraíso para un 'hacker'.

España sigue siendo el líder en donaciones y trasplantes

España mantiene su liderazgo en donaciones y trasplantes. El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT desde hace cuatro años en colaboración con la OMS, reconoce que nuestro país, con 34,4 donantes por millón de personas y más de 4.000 trasplantes efectuados en 2009, sigue el primero de la lista en este campo.

De hecho, el 17,5% de todas las donaciones de órganos registradas en la Unión Europea se efectuó en España.

Además, esta entidad cifra en 100.528 los trasplantes de órganos sólidos efectuados en todo el mundo, aunque en muchos países de África y Asia estos datos tienen que considerarse como aproximados. Estas cifras suponen un incremento del 1,2% respecto al año anterior. De ellos, 69.214 son de riñón, 20.280 de hígado, 5.327 de corazón, 3.329 de pulmón y 2.378 de páncreas.

La información, recogida en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa ('Newsletter Trasplant'), está editada por la ONT y es la única fuente de información oficial en el mundo que refleja los datos internacionales de donación y trasplante de órganos.

Europa registra por segundo año consecutivo un ligero aumento en la tasa de donación de órganos, alcanzado los 18.3 donantes por millón de población, frente a los 18.2 del pasado año.

Según el documento, la ONT cifra en 9.152 los donantes registrados en la UE de los 27 el pasado año, lo que supone un aumento del 2,2%. Este ligero incremento ha permitido elevar en un 3.8% el total de trasplantes efectuados, hasta alcanzar los 28.875.

Se trata de una cifra a todas luces insuficiente, sobre todo si se tiene en cuenta el número de pacientes europeos en lista de espera para recibir un trasplante. A 31 de diciembre de 2009, 64.726 personas esperaban un órgano en Europa (63.107 en 2008).

Al igual que sucede en nuestro país, del total de trasplantes efectuados en Europa, los de riñón son los más numerosos.

Plazo de dos años

La publicación recoge, asimismo, el texto íntegro de la Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en la donación y trasplantes de órganos, aprobada por la práctica totalidad de los parlamentarios europeos el pasado mes de mayo, durante la presidencia española de turno de la UE.

El objetivo de esta norma, que toma como modelo el sistema español de trasplantes, es mejorar el acceso de 500 millones de europeos a los trasplantes. Los países de la UE tienen un plazo máximo de dos años para trasponer la nueva normativa a sus respectivas legislaciones nacionales.

También introduce medidas para garantizar que todos los trasplantes en la UE se realicen bajo los mismos criterios de calidad, con independencia del país en que se efectúen.

La ONT estima que con la aplicación de la Directiva Europa y del Plan de Acción que la acompaña, el número de donantes en Europa podría llegar a duplicarse, pasando de los 9.000 actuales a más de 18.000. Este incremento en las donaciones de órganos permitiría cubrir el 75% de las necesidades de órganos de los pacientes europeos, porcentaje similar al que se registra en nuestro país.

En el mundo

La publicación recoge, asimismo, los datos de EEUU, Canadá, América Latina y Australia. En ellos destaca el descenso que por tercer año consecutivo registra en EEUU en su tasa de donación, que se sitúa en 25,5 (frente al 26,3 en 2008) con un total de 8.021 donantes en el pasado año y 28.254 trasplantes. Las donaciones también se han reducido en Canadá y Australia.

América Latina, continente en el que España desarrolla desde hace 6 años el programa Alianza de cooperación y formación de profesionales en trasplantes, es el área geográfica que registra un mayor crecimiento en cuanto al número total de donaciones.

Urticaria por bañarse en el río Muga

Técnicos de la Diputación de Girona están analizando el agua y el entorno del río Muga a su paso por Sant Llorenç de la Muga después de que una quincena de bañistas hayan sufrido unas urticarias en la piel. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha colgado carteles en los que recomienda que la gente no se bañe en este tramo, el más cercano al núcleo urbano.

El pasado 18 de agosto técnicos del Dipsalut, organismo dependiente de la Diputación, tomaron muestras de lodo, tierra, agua y del entorno del tramo del río Muga a su paso por Sant Llorenç para determinar qué es lo que causa esta urticaria en la piel de algunas personas.

Se trata de una dermatitis leve que no aparece en todos los bañistas: en algunos casos aparece de inmediato y en otros hasta las 12 horas de haber estado en contacto con el agua. Los técnicos tomaron muestras y midieron parámetros del agua como el oxígeno, la temperatura o el PH que se compararán con los del agua en otras zonas del río donde no se ha detectado este problema. De momento se está a la espera de los resultados.

El objetivo es ir descartando hipótesis para poder encontrar el factor o la combinación de factores que provoca las urticarias. Según los técnicos, las dermatitis por contacto con las aguas de baño pueden estar causadas tanto por agentes físicos, químicos o biológicos y también puede estar provocado por una combinación de factores. Entre las hipótesis de trabajo está la de la presencia de cianobacterias en este tramo del río propiciada por una alta concentración de algas. Las cianobacterias son microorganismos que producen cianotoxinas que podrían ser las causantes de las urticarias.

Estos problemas de irritaciones en la piel en el último tramo de la Muga no son nuevos, ya que el verano pasado ya se detectaron y el Servei de Control de Mosquits de la Badia de Roses i el Baix Ter inspeccionó la zona y descartó que fuera un insecto el causante de las dermatitis. Además, según los técnicos, tampoco se tiene constancia de que haya habido ningún vertido químico cercano.

Muere el tercer buscador de setas en nueve días en la comarca del Ripollès

Este viernes una de las muchas personas que se encontraba por los montes de la comarca Ripollès buscando setas ha localizado el cuerpo sin vida de un vecino de Mataró de 58 años que había salido el día anterior con un amigo en busca de este preciado manjar y no había regresado. En nueve días tres buscadores de setas han fallecido en esta comarca y las autoridades han hecho un llamamiento para que la gente que va a buscar de setas extreme las precauciones.

Rafael R. Q. de 58 años, salió el jueves por la mañana a buscar setas por la zona de Tregurà de d’Alt, en Vilallonga de Ter con un amigo, se separaron y éste no apareció a la hora de comer. Inmediatamente los equipos de emergencias salieron en su búsqueda. Este viernes a primera hora de la tarde otra persona que estaba por el monte localizó su cuerpo sin vida. Posiblemente había resbalado y había caído de unos 15 metros de altura.

El pasado día 18 un anciano de 76 años vecino de Santa Pau que buscaba setas con su hijo por la zona de Espinavell, en el término municipal de Molló, falleció al caer por un terraplén, según todos los indicios, después de haber sufrido un desfallecimiento. Dos días más tarde un vecino de Barcelona de 69 años que fue a buscar setas por la montaña de Sant Isidre de Llanars sufrió un infarto y llegó cadáver al centro sanitario.

Las abundantes lluvias caídas en esta zona en las últimas semanas y los atractivos programas de búsqueda de setas han hecho que centenares de personas se decidan a adelantar la temporada e ir a la aventura en busca de este alimento. El jefe de los Bomberos de la región de Girona, Enric Cano, ha hecho un llamamiento para que todas aquellas personas que decidan ir a la montaña a buscar setas vayan bien preparadas.

Esto significa, según Cano, que "deben llevar siempre el móvil encima, un calzado apropiado para resbalar lo mínimo posible, y sobre todo en estos días de extrema calor deben llevar botellas de agua para hidratarse". El jefe de los Bomberos de Girona ha recordado que muchas veces estos accidentes se ven precedidos por mareos que pueden acabar con una caída mortal por un terraplén o precipicio, dependiendo de la zona donde se encuentren.

'Les fires de Figueres' El Museu Dalí compra una obra de juventud del artista


Al joven Salvador Dalí le gustaba pintar lo que veía, era un "voyeur" que plasmaba en sus cuadros lo que le rodeaba. La Fundación Gala-Salvador Dalí acaba de adquirir para su museo una de estas obras, se trata de "Les fires de Figueres", un pequeño cuadro comprado a un coleccionista particular.

La obra data de 1922, año en el que Dalí residía en la casa que su padre, notario de la ciudad, tenía en la plaza de la Palmera, en el centro de Figueres, cuyo balcón era una atalaya privilegiada sobre la vida social de la ciudad, ha explicado hoy en la presentación el director del Teatro-Museo Dalí, Antoni Pitxot, junto a la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer.

"Les fires de Figueres", una pintura al temple sobre cartón de 26,3 por 65,6 centímetros que fue utilizada como imagen de un programa de mano de las ferias de la Santa Creu de Figueres, pertenecía a un coleccionista catalán -cuyo nombre no ha sido desvelado, como tampoco lo ha sido el coste de la transacción-, aunque la obra, perteneciente a la época más ampurdanesa del pintor, estaba cedida al museo desde 1992.

La curiosidad de Dalí por su entorno más inmediato, una temática típica del noucentismo imperante en la época, se ve reflejada en este cuadro, que se encuentra en perfecto estado de conservación y que muestra la escena de unos personajes paseando por la feria de Figueres en un estilo marcadamente naif, en colores vivos y trazos esquemáticos, casi publicitarios, y que utilizó para otras obras con esta misma temática.

La pintura conjuga costumbrismo, representado por unos toreros en una calesa o una mujer que sostiene un niño junto a una mesa en la que hay un porrón y unas frutas, con la modernidad que se desprende de la propia composición y el cosmopolitismo de otros personajes: los futbolistas del equipo local, con sus rodilleras y sus camisetas blanquiazules, o las elegantes vestimentas de varias parejas que pasean junto a las atracciones de la feria.

En el centro del cuadro, y de espaldas al espectador, hay un hombre con bombín que lleva de la mano a un niño, que según Pitxot podría ser el propio Dalí, que recordaba esta escena de su niñez.

La influencia del movimiento noucentista que Dalí abrazó antes de decantarse por el surrealismo procedía de su relación con el pintor Xavier Nogués.

Para el genio ampurdanés, la feria de su ciudad era un motivo pictórico ideal por su espíritu de "voyeur", siempre presente en su obra, y constituía un "gran bazar viviente".

Cuando el pintor se encontraba en Madrid, recordaba las ferias de su niñez así: "Poco a poco, toda la plaza se convierte en una gran bandera, hecha de muchas banderas pequeñas, y he aquí que un día toda la plaza se convierte en una gran caja de música. Todos los balcones se han abierto para escucharla", evocaba.

La obra ha llegado a Figueres procedente de París, donde ha formado parte de la exposición "Dreamlands", en el Centro Pompidou, y se expondrá en la sala Peixateria desde el próximo lunes, ha señalado Aguer.

Desde 1991, la Fundación ha llevado a cabo una intensa labor de compra de obras del pintor, en total 300 piezas, que actualmente tienen un valor de 35 millones de euros, financiados íntegramente con fondos generados por la actividad de esta institución, lo que la convierte en la colección más importante existente sobre Dalí.

Pitxot ha señalado que la Fundación tiene en cartera la intención de realizar nuevas adquisiciones, aunque no ha querido dar más pistas para no "animar" los precios.

"Siempre estamos atentos, pero lo mejor es no decírselo a nadie porque, si no, sólo complicaríamos y aumentaríamos más los precios, que, para el bien de Dalí y mal nuestro, cada día van a más", ha señalado el director del museo.

Barcelona supera con 39,3 grados la temperatura más alta de toda su historia

La ciudad de Barcelona ha alcanzado este viernes los 39,3 grados centígrados de temperatura, lo que se considera la temperatura más alta de la historia, según los valores recogidos por la estación ubicada en el barrio del Raval.

La cifra supone unos valores nunca alcanzados en los registros de los que se tienen constancia, desde hace un siglo, por lo que el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) ha especificado que "probablemente" se trata del valor máximo histórico en la capital catalana.

En plena ola de calor que ya llevó ayer a la localidad de Tornabous (Lleida) a alcanzar los 41,1 grados, Barcelona ha batido su récord en el centro de la ciudad. Hasta la fecha, nunca se habían superado los 39 grados.

También otras localidades de Catalunya han registrado este viernes valores inusuales, en la segunda jornada de temperaturas especialmente altas, sobre todo en el valle del Ebro y en el litoral y prelitoral de Tarragona y Barcelona, después de que ayer fueran zonas de Lleida y Girona las más castigadas. En Vinebre (Tarragona) y en la misma Tarragona se han alcanzado los 39,9 grados.

El SMC ha explicado que el fenómeno lo ha posibilitado el dominio de vientos de componente oeste y norte, que ha hecho que el 30% de las estaciones meteorológicas automáticas haya registrado temperaturas muy por encima de la media para esta época del año. A partir de las 17.00 horas, el cambio del viento a componente este ha provocado un "notable descenso" de los termómetros.

Las previsiones apuntan a que a partir del fin de semana remitirá la ola de calor y las temperaturas bajarán de forma moderada para estabilizarse a lo largo de la próxima semana. Para el sábado se esperan máximas entre los 26 y los 31 grados en el litoral y el Pirineo, y entre 30 y 35 grados en el resto de Catalunya, puntualmente por encima en puntos de Lleida y el valle del Ebro.

F. C. BARCELONA | Debut liguero Ibrahimovic no viaja a Santander


El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic no ha entrado en la lista de convocados del FC Barcelona para el partido de mañana contra el Racing de Santander, a pesar de haberse entrenado esta mañana en la Ciudad Deportiva del conjunto catalán.

El jugador se encuentra negociando su salida del Barcelona al Milan, aunque esta situación no le privó de entrar en la lista y jugar la primera parte el pasado miércoles en el trofeo Joan Gamper, precisamente contra el Milan.

Estos son los dieciocho jugadores barcelonistas que viajarán a Santander para enfrentarse mañana al Racing: Valdés, Pinto, Dani Alves, Piqué, Puyol, Xavi, David Villa, Andrés Iniesta, Messi, Bojan, Keita, Sergio Busquets, Pedro, Milito, Maxwell, Jeffrén, Adriano y Abidal.

Cáceres se marcha cedido al Sevilla

El FC Barcelona y el Sevilla han llegado a un acuerdo que se hará oficial próximamente para la cesión por una temporada del defensa uruguayo Martín Cáceres, quien jugará la temporada que viene como cedido en el conjunto andaluz.

En las negociaciones, el Barcelona y el Sevilla han pactado un año de cesión con opción a que la entidad hispalense se quede en propiedad con el futbolista, aunque el Barça se reservaría una porción en un posible traspaso a un tercer equipo.

El jugador ya estuvo cedido el año pasado en el Juventus, pero aún así sigue sin contar con la confianza del técnico azulgrana, Pep Guardiola.

Además de esta cesión, el Barcelona trabaja también en el adiós de Alexander Hleb, quien sigue tratando su salida hacia el Benfica, aunque el acuerdo aún está lejos de firmarse.

Bruselas presentará su análisis de las expulsiones de gitanos el miércoles

La Comisión Europea ha anunciado que el próximo martes se reunirá en Bruselas con varios ministros franceses para abordar la polémica expulsión de gitanos rumanos y búlgaros de Francia.

El Ejecutivo comunitario estará representado por los comisarios de Justicia, Viviane Reding; Interior, Cecilia Malsmström, y Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor, según informó en rueda de prensa un portavoz comunitario.

Francia contará con una representación a escala ministerial, pero de momento se desconoce qué ministros acudirán a la cita.

El primer ministro francés, François Fillon, aseguró anoche en una conversación telefónica con el presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, que la medida adoptada por Francia respeta plenamente las normas comunitarias, añadió el portavoz comunitario.

La Comisión Europea consideró "muy positiva" la declaración de Fillon, pero dijo que Bruselas tendrá que llevar a cabo un "análisis legal" para comprobar que el traslado de romaníes a sus países de origen respeta el derecho comunitario.

La comisaria Reding presentará el próximo miércoles los resultados de ese estudio legal al colegio de comisarios, que inicia ese día una reunión a puerta cerrada durante dos días en Bruselas para analizar las principales cuestiones del inicio del curso político.

La CE no quiso anticipar acontecimientos pero afirmó que, si se comprueba que la expulsión de gitanos en Francia no se ajusta a la legislación de la UE, Bruselas puede iniciar un procedimiento contra el país.

La Comisión explicó que la legalidad de las medidas francesas no es la única cuestión que debe tratarse, y explicó que también conviene analizar las ideas expresadas por representantes franceses y rumanos en la reunión que mantuvieron esta semana en París, así como la integración de las comunidades romaníes en la sociedad.

Según la directiva europea de libre circulación de personas, todos los ciudadanos comunitarios pueden moverse libremente por las fronteras de la UE gracias al principio de la libertad de movimiento, aunque se prevén algunas excepciones.

Los Mossos detienen a un conductor ebrio que circulaba a 228 kilómetros

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un conductor como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por circular ebrio y a una velocidad de 228 kilómetros por hora -108 por encima de la velocidad permitida-- por la autopista AP-7 a la altura del punto kilométrico 265.

Según ha informado la policía catalana en un comunicado, otros agentes, que realizaban un control de alcoholemia en el peaje de l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), pararon al conductor, quien dio positivo, con una tasa de 0,28 miligramos por litro.

El detenido, Roman R.C., de 49 años y vecino de Badalona (Barcelona), ha quedado citado a un juicio rápido por circular a una velocidad penalmente punible.

Pocos minutos antes, agentes de los Mossos detuvieron en el mismo punto de control a otro conductor, Denis Jean André V., de nacionalidad francesa y 35 años, por circular ebrio --con una tasa de 0,45 miligramos por litro-- a 172 kilómetros por hora.

El detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Reus en funciones de guardia.

China: paraíso de las multinacionales

Sabido es que China , se encuentra hace años generando la llamada restauración capitalista de la forma más feroz contra las mínimas y elementales condiciones laborales para sus trabajadoras y trabajadores. Sin embargo todo lo que se habla del gigante asiático es de su brutal "crecimiento" al punto que ya desplaza a Japón como segunda potencia mundial, cuestión que es absolutamente real, siempre mirándolo desde el punto de vista capitalista.

Inclusive últimamente se habla mucho en distintos países de nuestro Continente de las buenas y positivas compras e inversiones chinas, en un informe televisivo de nuestro país se adelantó que el 14% de las exportaciones uruguayas tienen como destino ese país.

Pero esta promoción del gigante asiático, verdadero paraíso de las multinacionales, no se queda en China también se habla por ejemplo de Bangladesh, India, Vietnam, Taiwan, Indonesia entre otros.

El mundo capitalista y quienes mandan el mismo, es decir las multinacionales y sus nodos financieros. Han encontrado en esa parte del mundo un magnífico lugar para abaratar sus costos en confabulación con la burocracia china quien traiciona la historia de los revolucionarios de su pueblo e instaura el traspaso al capitalismo sin más trámite. Pero como decía el poeta "menos mal que existen los que no tienen nada que perder" y es por eso que se vienen sucediendo huelgas gigantescas en cada uno de estos países asiáticos. Pero nada de ello sale a luz en los medios masivos de comunicación.

El suicidio de diez jóvenes de la empresa Foxconm , producto de una protesta por las condiciones de vida de los trabajadores , desató una ola de huelgas en China en las grandes fábricas de Honda, Toyota, Brother instaladas en ese país. Las y los trabajadores desatendiendo los "consejos" de la burocracia sindical maniatada al Partido y su gobierno, dieron luchas intensas y lograron aumentos salariales y mejores condiciones laborales. Las multinacionales ya amenazan con retirarse del país, dado que ya no es "negocio" contar en la plantilla laboral con trabajadores que se animen a manifestarse y hacer huelgas.

Pero ello se les complica porque por ejemplo en Bangladesh (otro paraíso de la explotación), donde están instaladas empresas multinacionales textiles , como así también, H&M , Gap, Mark y Spencer , tuvieron que soportar una huelga de más de un mes a partir del 13 de junio de este año donde los trabajadores se alzaron con la victoria a pesar de la brutal represión desatada por el gobierno cómplice de las multinacionales.

La preocupación de la burguesía regional no podría ser mayor .Porque las grandes huelgas obreras también se desplegaron por Vietnam, Taiwan y Cambodia. En abril de este año existió una gigantesca huelga en Taiwán de 100.000 obreros de una fábrica de calzados. Y si esto fuera poco en India los obreros de Nokia, Bosch y Hyundai entre otros grandes fabricantes, tuvieron también huelgas y logros de aumentos salariales.

Por lo tanto en la medida que se despliegan la huelgas y la resistencia de las y los trabajadores asiáticos se les acota a los capitalistas el desarmar y armar fábricas donde más beneficioso sea para sus intereses.

Por lo tanto debemos de reflexionar en que la crisis capitalista que algunos analistas decían no le llega a los "tigres asiáticos" en la medida que el alza de la movilización popular crece, sí les llegará. Sólo pueden producir bien y barato en base a la super explotación que está instalada en estos países.

En la medida que las organizaciones obreras se fortalezcan y luchen por mejores condiciones salariales y laborales en general, se les complica lo que hasta el momento se les daba.

Ya lo dijimos en más de una oportunidad la brutal crisis global no para y mucho más aún si la crisis en Europa continúa, lo que ya está generando la pérdida de condiciones laborales que antes podían tener los trabajadores europeos y hoy ya están fuertemente amenazados como lo demuestra la crisis de España, Portugal, Italia, Grecia y Hungría.

Desmanes e intento de linchamiento de jóvenes delincuentes en juzgado sanducero

En la mañana del pasado jueves fueron aprehendidos por policías de la Seccional 2 a sanducera con apoyo del grupo GEO y de Investigaciones, en la zona Oeste de la capital de Paysandú, los responsables del arrebato que sufriera una motociclista y profesora Romina Mónica Severo Pérez, de 27 años, en la noche del pasado 24 en Av. Soriano y Guayabos, y que le costara la vida al caer con su rodado tras ser arrollada por un transporte de pasajeros.

Se trata de dos adolescentes de 17 años, con varias anotaciones policiales, a los que se les incautó una moto Winner FIRE de 110 c.c. sin matrícula y la cartera de la víctima la que contenía documentación personal, una alhaja y un monedero vacío.

Tras la audiencia judicial, el juez actuante resolvió el procesamiento con prisión de Lilia Beatriz Silva como "autora de un delito de omisión de los deberes inherentes al ejercicio de la patria potestad" y como medida cautelar, la internación provisoria en dependencias del INAU de ambos adolescentes por "homicidio a título de dolo eventual en calidad de autor".

Familiares, amigos, compañeros del centro de estudios y vecinos de Mónica efectuaron una marcha, convocada por compañeros de estudio de la víctima, la que se concentró en el monolito contra la "Violencia de la mujer" emplazado en Plaza Constitución, frente a la sede judicial.

Allí, familiares y amigos de la malograda madre realizaron lo que denominaron "la Marcha del Silencio". La gente que se acercó al lugar, a pedido de los organizadores, llevaba rosas blancas y jazmines.

Los asistentes iniciaron la movilización con un aplauso que se extendió por varios minutos. "No hay que matar a nadie, lo que hay que hacer es parar con la droga, y tener más seguridad", dijo conmocionado Carlos, un compañero de estudios.

Más tarde, una turba enardecida quiso linchar a los infanto juveniles autores del arrebato fatal, entre los que está "el Maykol", autor material de la rapiña, cuenta en su haber con más de 60 anotaciones.

Un grupo de personas infiltradas protagonizaron violentos incidentes en el centro de Paysandú durante la movilización en repudio al crimen.

Unos 70 policías reprimieron para que los graves problemas no pasaran a mayores, ya que los jóvenes estaban destruyendo los vidrios del frente del Poder Judicial sanducero.

Usaron gases lacrimógenos, lo que obligó a los 15 revoltosos a replegarse unos 100 metros. Desde allí resistieron la represión de la Policía, que recién avanzó cuando el acto central pacífico finalizó, alrededor de las 23.

Sin embargo, esa hora de cruces entre manifestantes y efectivos policiales alcanzó para que los jóvenes destruyeran, además de los cristales del juzgado y un patrullero, ya que, a cada avance de la fuerza policial le seguía una lluvia de piedras por parte de los encapuchados.

Pasadas las 23, la Policía avanzó dispersando con balas de goma y gases lacrimógenos a los jóvenes, lo que provocó corridas y unas 15 detenciones.

NOVEDAD DELICTIVA EN URUGUAY : LOS MOTOCHORROS

Atrapan a parte de una organizada banda de arrebatadores bancarios

Solidario ciudadano los siguió y avisó a la Policía, que rápidamente los capturó.

Rentados. Este es uno de los coches en que daban respaldo a los arrebatadores.
Rentados. Este es uno de los coches en que daban respaldo a los arrebatadores.

En un rápido procedimiento ayer de tarde en el barrio 40 Semanas, el Departamento de Hurtos y Rapiñas comenzó a desmembrar una organizada banda de arrebatadores que elegía a sus víctimas a la salida de bancos, y se manejaba en una moto y dos autos, habiendo sido incautados estos últimos, que habían sido alquilados.

En el operativo fueron capturados los choferes de los automóviles, no así los autores materiales del arrebato, que se desplazaban en una motocicleta, aunque se cree que su captura podría ser cuestión de horas.

Los dos detenidos tienen 30 y 50 años, y son viejos conocidos de la Policía, poseyendo ambos varios antecedentes, todos por delitos similares. El modus operandi de esta banda, que se cree tiene en su haber una gran cantidad de arrebatos, siempre a la salida de bancos y financieras, consistía en que dos de sus integrantes, los que se desplazaban en la moto, realizaran el arrebato, y que quienes estaban en los autos se encargaran de franquearles el camino en caso de ser necesario para poder huir.

Justamente esto fue lo que ocurrió ayer en las inmediaciones del viaducto. De una sucursal bancaria de las inmediaciones salía una mujer que había retirado 30.000 pesos, cuando aparecieron los arrebatadores y en un rápido y violento movimiento le quitaron la cartera con el dinero. Esta acción fue observada por un solidario ciudadano que viajaba en su coche particular, el cual sin dudar salió detrás de la moto mientras alertaba al servicio de emergencias 911.

Pero para sorpresa de este hombre, en determinado momento aparecieron dos coches Chevrolet Corsa, que le cortaron el paso,y así los "moto-chorros" lograron escaparse.

Pero a todo esto ya la Policía estaba al tanto de lo ocurrido; además, el ciudadano aportó los datos de los autos, que tenían matrículas de rodados alquilados.

Así fue que poco más tarde, sobre las cinco de la tarde, un equipo de Hurtos y Rapiñas lograba avistar, perseguir y dar alcance a los dos autos, deteniendo a sus choferes. Dichos rodados cuyas matrículas son LAL.3177 y LAL..3179, se comprobó que habían sido alquilados el día anterior.

Al pasarles revista a estos sujetos se les pudo incautar la mitad del dinero robado, lo que dio la pauta de que ya se habían encontrado con sus cómplices y repartido el botín.

Ahora las investigaciones se enmarcan para tratar de ubicar a los dos ocupantes de la moto, a la vez que se trata de determinar cuántos delitos más cometió esta organizada banda, lo que es un hecho. Justamente al cierre de esta edición se cotejaban los datos para ver si coinciden con otros delitos similares. Paralelamente, los dos detenidos serán llevados a declarar ante el juez Penal de 6º Turno.

Vale hacer mención de que este tipo de delitos últimamente se han convertido en unos de los principales dolores de cabeza para la Policía de la República Argentina, los cuales son denominados como "salideras" bancarias, llegando incluso a cobrarse varias vidas por parte de los delincuentes.

Aloz con calne : CHINA QUIERE CARNE URUGUAYA

En su último día de actividad en China, el Vicepresidente Danilo Astori se reunió en la sede del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (Ccpit) con su Vicepresidente, Yu Ping quien manifestó el interés por importar carne de nuestro país.

La institución es la más grande e importante de promoción del comercio exterior en China y posee acuerdos de cooperación con varias Cámaras de Uruguay, con el objetivo de mejorar el comercio entre ambos países.

En la oportunidad, Ping hizo referencia a la creciente relación comercial que tienen ambos países y recordó que productos tales como la lana, la soja, el cuero y el pescado congelado, son conocidos ampliamente por los consumidores chinos y espera que a partir de ahora la carne también comience a formar parte de esa lista. China es el mayor país comprador de lana uruguaya y el tercer socio comercial de Uruguay. Asimismo, es el quinto país importador de productos uruguayos y el octavo mercado de las exportaciones de Uruguay.

Agregó que el Consejo tiene firmados acuerdos de cooperación con la Cámara de Comercio Uruguay-China, la Cámara de Productos del País, así como las demás cámaras del Uruguay.

Posteriormente al encuentro, el Vicepresidente Astori brindó una conferencia sobre las oportunidades de comercio e inversión en Uruguay, para un público compuesto en su mayoría por empresarios chinos, quienes se mostraron altamente interesados en invertir en Uruguay. La exposición de Astori se centró en los fundamentos por los que vale la pena invertir y trabajar en Uruguay e incrementar así los flujos comerciales, destacando en particular la ideal ubicación del país como canal de entrada al Mercosur. Entre los aspectos que consideró favorables de nuestro país hizo hincapié en su posición geográfica estratégica, su estabilidad económica, política y social y la relación costo - beneficio de la mano de obra. Parte de la delegación empresarial compuesta por 60 empresarios viajó a Beijing donde cumplió una nutrida agenda de actividades acompañando al Vicepresidente de la República , ocasión en la que firmaron un acuerdo de cooperación económica entre ambos países.

Mineros se organizan como hormigas 700 metros bajo tierra para larga espera

Los 33 mineros chilenos atrapados desde hace tres semanas en el fondo de un yacimiento se muestran de buen ánimo y muy bien organizados para soportar lo que podría ser una espera de meses antes de su rescate, según testimonios difundidos por la televisión local.

Imágenes. La televisión chilena emitió imágenes de los mineros atrapados en la mina.
Imágenes. La televisión chilena emitió imágenes de los mineros atrapados en la mina.

Las imágenes de 45 minutos muestran a un grupo grande de ellos con el torso desnudo, mientras otro, que no se identifica y tiene una barba poblada va describiendo frente a una cámara que les fue enviada por una pequeña sonda.

Al señalar un botiquín dice: "acá lo tenemos todo bien organizadito... alcohol, remedios, desodorantes, pasta de dientes. Por acá tenemos un dominó. Este es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos".

Y sigue describiendo: "El eléctrico de mantención se ha preocupado bastante de tenernos cajoncitos, preparándonos para lo que va a llegar".

Los obreros permanecen a 700 metros de profundidad en una mina (en el norte de Chile), donde pueden movilizarse en un espacio de aproximadamente 1,5 kilómetros.

"Este es como el casino nuestro. Acá unos coleguitas por aquí hicieron todo lo posible, inventamos un dominó", dice el hombre mientras se escuchan risas al fondo.

El domingo pasado una sonda llegó hasta el lugar donde se encontraban y los halló a todos con vida. Una primera imagen se vio el lunes sin sonido. Según las autoridades, su rescate puede durar hasta cuatro meses, una espera de la que ellos ya fueron informados. En las imágenes de este jueves, otro minero dice: "Saludos a mi familia, sáquenos luego por favor". Atrás varios hombres saludan a la cámara.

El primero interviene de nuevo: "Este es como el lugar en que nosotros nos entretenemos, nos castigamos (comemos), acá nosotros hacemos reunión todos los días, planificamos, oramos; acá hacemos una asamblea todos los días para que todas las decisiones que se tomen sean basadas a la orden de alguna forma de los 33 que estamos adentro".

"Está bastante bien organizado el cuento, porque de aquí sacamos agua para los dientes, la carita y hacemos limpieza básicas", insiste.

Un tercer minero, con casco rojo, envía un mensaje de tranquilidad a los que están afuera.

"Hay un excelente grupo de trabajo acá adentro y hay un excelente grupo de profesionales, esa es una de las cosas que más nos ha fortalecido acá", señala.

Poco después comenta: "La familia minera no es la familia que conocimos hace 100 o 150 años atrás, hoy día el minero es un minero educado, es un minero que se puede hablar con él. Es un minero que usted puede sacar pecho y se puede sentar en cualquier mesa de Chile".

La cámara entonces se pasea en otro espacio donde algunos mineros están acostados y se van levantando cuando sienten la luz de la cámara.

Al final los mineros cantan el himno nacional y aplauden de nuevo.

En total se presentaron 45 minutos de imágenes que fueron mostradas a las familias que permanecen en un campamento montado en las inmediaciones de la mina, comprobó la AFP.

La NASA envía expertos

Cuatro expertos de la agencia espacial estado unidense NASA arribarán a Chile para colaborar con las operaciones de atención y rescate de 33 mineros atrapados desde hace 21 días a 700 metros de profundidad, dijo el ministro de Salud Jaime Mañalich.

"Los expertos llegarán a Chile entre domingo o lunes", afirmó Mañalich.

Justicia confirmó condena al "Goyo" Alvarez

Infanto juvenil conocido como el Goyo Alvarez
El Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 2º Turno confirmó parcialmente la condena del dictador Gregorio "Goyo" Alvarez y del capitán de navio (r) Juan Carlos Larcebeau por el traslado clandestino de presos políticos en 1978, modificando el grado de participación de ambos en los crímenes imputados.

Alvarez y Larcebeau fueron condenados en octubre de 2009 por el juez Penal de 19º Turno, Luis Charles, como "autores" responsables de reiterados delitos de "homicidio muy especialmente agravado", por sus implicancias directas en el accionar represivo del Estado, desarrollado en tiempos de dictadura. Alvarez fue condenado como autor de 37 delitos de homicidio por su responsabilidad cupular en la configuración de la política de lucha contra la subversión, mientras Larcebeau fue enjuiciado como autor de 29 homicidios por su participación directa en los operativos clandestinos impulsados por el cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) en la República Argentina, en el marco de la concertación represiva del "Plan Cóndor".

Sin embargo, el TAP resolvió modificar el grado de participación de ambos militares en los crímenes perpetrados en la época. En este sentido, "el Colegiado considerara que los encausados deben ser responsabilizados en grado de coautoría" con "la precisión imprescindible (de) que en el caso de Larcebeau, está acreditada su participación directa en los actos ejecutivos que terminaron con la muerte de ciertas personas, por tanto, no le asiste razón a la defensa cuanto argumenta que no es posible imputarle los delitos en grado de autoría, sin embargo, es un aspecto medular para la Sala que ello no acontece en todos los maleficios que le son imputados y, visto que la ley castiga con igual penalidad la autoría que la coautoría, sin perjuicio de algún matiz en relación a la última según las circunstancias, resulta ajustado a derecho en función del principio 'favoris rei' imputarle los delitos en la forma expuesta".

Por el contrario, el TAP estima que el juez Charles "efectuó un correcto relevamiento de las aleatorias que inciden en la condena" y que la sanción recaída contra ambos militares "se encuentra dentro de los márgenes establecidos" para los delitos imputados. Por tanto, la TAP confirmó la condena de Alvarez y Larcebeau a 25 y 20 años de penitenciaría, respectivamente.

Estado terrorista

"El Golpe de Estado de 1973 no sólo significó la disolución del Parlamento, sino que determinó la creación de una nueva institucionalidad, fiel a tal concepción ideológica". En este sentido, el "gobierno de facto" no derogó el Código Penal ni el Código del Proceso Penal por cuanto "desde las más altas esferas de gobierno se intentaba presentar una situación de legalidad y respeto de los derechos de cada uno".

Sin embargo, "lo que en puridad sucedió (...) es que se desarrolló un Estado terrorista, encargado de la represión política, que coexistía con el otro, arreglado a la nueva institucionalidad; o sea, se trataba de dos caras de la misma moneda". "Se encaró la represión a la oposición política de forma más o menos clandestina, clandestina para la opinión pública, más no para los mandos militares, desarrollada desde y por las instituciones del Estado, por agentes del poder público, los que actuaban prevalidos de las facultades que ostentaban por su carácter oficial", expresa la sentencia de los ministros José Balcaldi (redactor), William Corujo y Alfredo Gómez Tedeschi.

Dentro de esta tesis argumentativa los ministros del TAP consideran que la responsabilidad de Alvarez "no se trataba de una responsabilidad de escritorio". "Alvarez estuvo desde la primera hora en el combate a la subversión, fue objetivo militar del MLN (...) pagando con la vida su hermano Artigas Alvarez por error en la persona". "Estuvo en la primera línea del Golpe de Estado, acompañó ideológicamente primero y desde cargos de menor importancia el proceso militar, adhiriendo a la metodología de enfrentamiento al enemigo en lo que consideraban era una guerra atípica o denominada 'sucia'. Allí se trazó una estrategia que incluía torturas y muerte si era necesario, estrategia con la que estuvo siempre de acuerdo y no le era para nada desconocida. Cumplía las órdenes no sólo por su condición de tales sino porque estaba consustanciado con ellas", agrega la sentencia.

Por su parte, el capitán de navío (r) Larcebeau "ostentaba cargo de jerarquía en el S2 del Fusna contemporáneamente a la detención y posterior desaparición de los uruguayos en Buenos Aires. (...) En cumplimiento de los designios trazados (planes de inteligencia operativa que él mismo desempeñaba), viajaba a Argentina asiduamente y se desempeñaba de igual manera en cualquiera de los dos países" y "en el desempeño de sus funciones de inteligencia disponía de cierta autonomía (semi-libertad), manejo de medios materiales y mando de efectivos", expresa el fallo.

DISCRIMINACIÓN ANTI INMIGRANTE EN EMERGIA

Durante los casi 8 años que llevo residiendo en Catalunya, jamás me he sentido discriminado por un ciudadano catalán, vendiendo presencial y telefónicamente tampoco, mi pareja es catalana y mis 4 nietos también. Personas como la que describo a continuación, no deben tener a cargo personal alguno, porque destruyen lo que tanto trabajo cuesta conseguir en la sociedad.
Despido por tener un vocabulario catalán pobre.Emergia tiene una política discriminatoria con los inmigrantes.Emergia trabaja para Vodafone y Endesa , entre otras empresas.Ésta multinacional Emergia Contact Center se dedica a brindar servicios de tele operadores a otras empresas, principalmente venta de servicios básicos vía telefónica. Cuenta con sedes en EEUU, Chile, Colombia y España (Madrid, Andalucía y Catalunya). Quien realiza ésta denuncia es Presidente de la Asociación de Uruguayos en Catalunya, viene trabajando desde su arribo a Catalunya (octubre 2002), por la cohesión social, incentivando la participación social de los inmigrantes y enfrentando la discriminación de todo tipo.
El pasado 17 de agosto y luego de pasar entrevista, psicotecnico, formación (con exámenes diarios) de 36 horas
gratis, comencé a trabajar en un horario distinto del que habían enunciado, por necesidad de trabajar lo acepte.
Tuve la mala suerte de tener un joven “Tim Lider”, (así le llaman al encargado de un grupo de vendedores telefónicos), que demostró ser una persona indeseable para con los inmigrantes.
Durante los 7 días que trabaje en la sede de Terrassa de dicha empresa, vendiendo productos VODAFONE, fueron los mas desdeñables de mis 36 años de vida laboral, nunca había topado con tanta persecución personal,
mala educación y rechazo de un superior, (habiendo trabajado en más de 25 sitios diferentes). Finalmente éste individuo decidió echarme, ignorando mi correcto desempeño, buena educación para habar con el cliente, objetivos
alcanzados, seriedad en el trabajo y compañerismo. Pero es más ignoró la opinión de 2 Tim Lider y la Gerente de
Servicios (con la que posteriormente hable telefónicamente), quien me dio la razón pero no actuó en consecuencia.
Las acciones llevadas a cabo por éste joven e insolente “jefe”, demostraron claramente una política excluyente y persecutoria para con mi persona (único inmigrante), molestándome cada media hora, con presión innecesaria,
extremo éste visible por mis compañeros/as de trabajo; no cruzando palabra conmigo e ignorándome; no
respondiendo a mi saludo; teniendo obligación de darnos su teléfono, no me lo dio, aunque se lo solicite cada día.
Sin dudas éste individuo buscaba que yo dejara el trabajo por decisión propia, al ver que no solo no lograba
quebrar mi espíritu, sino que incrementaba mis ventas, resolvió dar por finalizado el período de prueba, sin tener
motivos, ni fundamento compartido por otros mandos medios de la empresa. Luego de esgrimir varios argumentos
echados por tierra por mi y la opinión contraria de los mandos mencionados, su último fundamento fue, que tenía
un vocabulario catalán pobre, cruel y despiadada mentira, que tampoco es compartido por dichos mandos, porque
allí el 90% de los trabajadores hablan en Castellano .
En otro orden de cosas, (y por haber sido dirigente sindical muchos años), me asombra la inacción sindical,
sabiendo los miembros del comité que las personas más vulnerables en una empresa, son quienes están en período
de prueba, que se encuentran en manos de personas inescrupulosas y faltos de criterio impersonal en las relaciones
laborales, con la persona a que me refiero. Un delegado sindical lo primero que debe hacer es ponerse a
disposición de los nuevos trabajadores, no esperar a que soliciten su intervención.
En mi vida he visto muchas cosas, varias formas de persecución, nunca priorice mi puesto de trabajo ante la
injusticia, (defendiendo a mis compañeros/as) siempre la combatí aunque me costará quedar en la calle y con
convicción asumí la consecuencia de mi lucha. En ésta ocasión lo hago porque, me resulta inadmisible la
discriminación que produce áreas de resistencia y quebranta la convivencia social. Éstas actitudes empujan a los
inmigrantes hacia acciones de repudio y compartimentación y no promueven espacios comunes de construcción
social.
Rómulo Correa Moreno
NIE: X7892484-B
romulo730@gmail.com