.

.

viernes, 27 de agosto de 2010

VOTA por nuestras fotos en el Diari de Girona...

Para votar pica AQUÍ páginas 8 ,13 , 14
Título : Clarobscurs, llums i ombras a la nit... (341votos)
El foc fet flor... (441 votos)
Título de la foto : ADEU... (435 votos)

¿Cómo sacar a los mineros atrapados a 700 metros de profundidad?

Como en la mayoría de temas relacionados con la Mina San José, y como en la vida misma, son varias las teorías que circulan sobre un mismo tema, en este caso, sobre el rescate de los mineros atrapados en las entrañas del Yacimiento aurífero y cuprífero de San José, en pleno corazón del desierto de Atacama. Unas oficiales, otras no tanto.

La versión oficial

La versión oficial dice que la Strata Raisebore Machine 950 se instalará este fin de semana, de hecho, ya están cimentando la base. El mastodonte 'minerológico' tiene una autonomía de excavación de aproximadamente mil metros, pesa 29 toneladas y funciona con un ángulo límite vertical a 70 grados. O lo que es lo mismo, la última tecnología en cuanto a minería se refiere.

La máquina va a permitir hacer un agujero de 66 centímetros de diámetro, y así lograr sacar a los mineros, labores que podrían demorar hasta unos cuatro meses. La última versión oficial dice también que el pozo o agujero para sacar a los atrapados ya no se hará de abajo arriba, sino de arriba abajo.

Miguel Fortt, el ingeniero a cargo de las operaciones de rescate, señala que "el aparato tiene promedio estándar internacional de unos 15 metros diarios. En estos momentos se trabaja en estabilizar el radier para posicionar la máquina de rescate".

"Un rendimiento estándar dice que hay promedios históricos, pero hay que obtener información adicional para saber cuáles van a ser los estándares para este tipo de roca" manifiesta el experto.

Con respecto al temblor sordo que esta mañana ha sacudido el norte chileno, 4,8 en la escala de Ritcher, el ingeniero en minas asegura que no hay que preocuparse porque la gigantesca roca de 700.000 toneladasque está obstruyendo la mina debería haberse asentado, sin que exista la posibilidad de nuevos derrumbes.

"Los mineros son conscientes de este tipo de movimientos. El minero tiene muy claro que los temblores en el área son una cosa muy natural", ha puntualizado el experto en minas, un personaje, ayudante voluntario, muy respetado en el Campamento Esperanza.

La teoría del tronador

Sólo los mineros y la gente de la calle se atreven a explicar otra forma de sacar a los mineros, mucho más rápida que la mastodóntica Raisebore Machine 950. Es la teoría del tronador, el minero que 'truena' la dura roca a base de dinamita. Cuando se le pregunta a la senadora Isabel Allende por esta nueva posibilidad, sonríe, no sabe nada. "Siempre hay más de una forma", dice. Lo mismo le pasa al ingeniero Aguirre, uno de los encargados de introducir la sonda que alimenta a los 33 atrapados.

Luis Díaz, antiguo tronador, hoy en día limpiador de, literalmente, toda la 'mierda' (los deshechos) que produce el campamento, explica a ELMUNDO.es en qué consiste esta teoría sorpresa. "Te cuento, es muy sencillo. Se perfora la roca con una broca chica de cinco pulgadas. Después se mete una barra metálica, de uno a tres metros, se rellena con nitrato, dinamita expansiva (que no explota) y más nitrato y se coloca la guía y el fulminante. Se enciende la mecha, sales corriendo y... ¡no se oye ni un ruido!", explica Luis mientras conduce su camión de limpieza de baños químicos a toda velocidad, en medio de un rojizo y melancólico atardecer atacameño, en dirección a Copiapó.

De esta manera, a barrenazo limpio, se pretende descongestionar el tapón rocoso sobre la chimenea de ventilación que ocasionó el derrumbe. "La chimenea tiene unos dos metros de ancho. Los mineros dijeron que llegaron hasta el nivel 44 pero que no había escaleras. Podría haber tan sólo unos 50 metros ó 100 de tapón, se vuela y se acabó. Después se mete una jaula y se les saca".

Por contrario que parezca, y según los propios mineros, esta manera de rescatar a los atrapados no es peligrosa. "Ellos están en el refugio y las explosiones son pequeñas y están controladas, no les afecta para nada", explica Luis. "Ahí entrarían a trabajar los mineros, son unos maestros. Y Sebastián Piñera podría hacer feliz a las masas el mismísimo día del Bicentenario", añade el conductor.

El único cuidado que hay que tener con esta práctica es abandonar el lugar durante unos minutos debido a los gases tóxicos que se producen. Después se recoge el material y se vuelve a empezar. En cada explosión se avanzarían unos seis metros de chimenea, más de 50 metros al día. El único riesgo es que si se pasan con la dinamita la mina se puede derrumbar por completo, lo que ocurrió en la cercana mina San Antonio.

La teoría oficial dice que podrían tardar hasta cuatro meses en sacar a los 33 mineros. La no oficial asegura que el Gobierno quiere sacar a los mineros antes del 18 de septiembre, día en el que se celebra el Bicentenario de Chile, es decir, los 200 años de independencia de la Corona española. Para gustos, teorías de rescate.

Así previene la cistitis el zumo de arándanos


Tras décadas de debate sobre sí el zumo de arándanos realmente es eficaz a la hora de prevenir y tratar las infecciones urinarias, científicos estadounidenses acaban de presentar un ensayo que desvela los mecanismos por los que esta fruta puede evitar las cistitis. Y lo han hecho en la última Reunión de la Sociedad Química Americana (ACS, sus siglas en inglés) que se está celebrando en Boston (EEUU).

Al parecer, la mayoría de los casos de infección urinaria está provocado por 'Escherichia coli', una bacteria que se encuentra en los intestinos. La orina ayuda a eliminar las bacterias de la vejiga; sin embargo, algunas veces, éstas se multiplican tan rápidamente que algunas permanecen en el citado órgano.

El nuevo ensayo, llevado a cabo por Terri Anne Camesano, del Instituto Politécnico Worcerster (EEUU) y su equipo, muestra que el jugo de arándanos funciona a nivel molecular. 'E. coli' es capaz de adherirse al tracto urinario y formar delgadas 'biocapas' que facilitan que la bacteria prospere en el organismo. El zumo, sin embargo, tiene la 'virtud' de evitar que la bacteria se adhiera a las células del tracto urinario y 'fabricar' el citado 'biofilm'.

De este modo, es más fácil que las bacterias sean expulsadas con la orina y se reduzca el riesgo de infección. De hecho, los autores comprobaron que las sustancias protectoras del zumo de arándanos eran capaces de recubrir el tracto urinario y prevenir la adhesión bacteriana sólo ocho horas después de su consumo, en un grupo de mujeres voluntarias con cistitis recurrente en las que se analizó la orina antes y después de la ingesta del zumo de arándano.

Javier Angulo, jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), reconoce a ELMUNDO.es que "los datos del ensayo son interesantes porque establecen un posible mecanismo por el que el arándano puede resultar beneficioso: disminuir la adherencia bacteriana e impedir la formación de biopelículas. Es el primero que lo demuestra 'in vivo', puesto que compara las características de bacterias aisladas de personas que han tomado zumo con las de aquellas aisladas en personas que no lo han ingerido, dando así una idea de los efectos que consigue el arándano. No obstante, estos resultados no pueden aún extrapolarse a la clínica".

La científica Camesano admite que "existe un amplio número de trabajos controlados que han sido bien diseñados y llevados a cabo con un cuidado exquisito que concluyen que el zumo de arándanos es realmente eficaz a la hora de prevenir las infecciones urinarias. Este hecho tiene importantes implicaciones, dado que la patología tiene una elevada incidencia y genera elevados costes".

Según la Asociación Española de Urología, las "infecciones urinarias, y más concretamente de las vías bajas no complicadas (cistitis), constituyen, después de las respiratorias, el segundo grupo más importante de infecciones extrahospitalarias y son una causa frecuente de consulta en Atención Primaria".

No 'autotratarse'

Pese a las nuevas evidencias, la investigadora principal muestra sus "reservas a que los afectados por este tipo de infecciones se 'autotraten' y les invita a que consulten con el médico ante la más mínima sospecha. Las infecciones del tracto urinario pueden progresar rápidamente y, de no tratarse con antibióticos, pueden causar una enfermedad grave, especialmente en niños, personas mayores o individuos con problemas crónicos de salud".

De la misma opinión se muestra el doctor Angulo, que insiste en que las "infecciones urinarias son un problema serio, pero ha sido tratado con mucho desdén. Es importante que las mujeres sepan que los tres mecanismos que actualmente han demostrado su efectividad para reducir las cistitis son favorecer el chorro urinario (con el aumento de ingesta de líquidos); mantener un PH de la orina ácido (algo que se logra con un zumo de naranja al día o el consumo de una lata de sardinas, por el conservante que lleva) y mantener el manto graso de la piel. Es decir, el uso excesivo de jabones es perjudicial para estas mujeres porque elimina las bacterias genitales normales de la vagina y provoca la colonización de aquellas que sí son perjudiciales".

Historia de un pueblo que 'alucinó' con la CIA

A falta de pan, buenas son tortas. A los habitantes de Pont Saint Esprit (Francia), pan precisamente no les faltaba, y por ello se llevaron unas cuantas tortas hace 60 años. Sí, la historia trae cola. En 1951, el pueblo francés sufrió una 'ola' de alucinaciones provocada, según se creía, por un hongo encontrado en el pan. Pero, como si de una película de espías y misterios se tratara, la CIA y un posible experimento con LSD podrían estar detrás de los acontecimientos, según la BBC.

Por aquellos años, el cartero Leon Armunier hacía sus repartos en la ciudad, pero un día empezó a sentir serpientes enroscándose por sus brazos. Todo era una alucinación. "Fue terrible. Sentía contracciones y tenía la sensación de que el fuego se apoderaba de mí", recuerda Armunier. Como consecuencia, se cayó de su bici y tuvo que ser trasladado al hospital de Avignon, donde compartió habitación con tres adolescentes con los mismos síntomas. "Algunos trataron de salir por la ventana. Estaban asalvajados, gritando, y el ruido era terrible. Preferiría morir antes de volver a pasar por eso", cuenta el francés a la cadena británica.

Estos casos no fueron los únicos. Decenas de personas en la ciudad se manifestaron también sin control. Un comportamiento que los médicos de la época justificaron con el consumo de pan de una de las panaderías de la ciudad. Por lo visto, un hongo venenoso llamado 'cornezuelo', que se encuentra en el centeno, habría sido el desencadenante de las alucinaciones.

Esta opinión no varió hasta 2009, cuando un periodista norteamericano, Hank Albarelli, reveló un documento de la CIA. Titulado 'Los archivos de Pont Saint Esprit y F. Olson', el informe iba acompañado de una inquietante nota: "Llevar en mano a Berlín y procurar que estos documentos sean 'enterrados".

El descubrimiento se hace todavía más interesante al descubrir que F. (Frank) Olson es un científico de la CIA que, en el momento del incidente en Pont Saint Esprit, estaba llevando a cabo una investigación para la agencia sobre el LSD.

En este sentido, Albarelli da un paso determinante. Y es que, según él, los documentos mostrarían cómo la CIA, en realidad, estaba experimentando con la gente del pueblo dándoles dosis de LSD a través de la ingesta de pan.

28 provincias en alerta La ola de calor no da tregua


Un total de 28 provincias estarán este viernes en alerta por temperaturas máximas de hasta 41 grados, quince de ellas en naranja -riesgo importante- en Andalucía, Levante, Cataluña y Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jaén y Granada podrán alcanzar los 40 grados, al igual que Murcia, Albacete, Alicante y Valencia. Por su parte, Castellón rozará los 39 grados centígrados y en Cataluña, los termómetros marcarán hasta 41 grados en Lérida y Tarragona y hasta 39 en Barcelona. En Gran Canaria se podrá llegar a los 38 grados.

Además, en Madrid las temperaturas se mantendrán en torno a los 37 ó 38 grados, los mismos valores que en Almería, Málaga, Ciudad Real yToledo. En Cuenca se alcanzarán entre 36 y 37 grados y enGuadalajara, entre 34 y 36.

Más al norte, en Aragón, los termómetros ascenderán a 38 grados en algunas zonas de Teruel y Zaragoza, y hasta los 37 en Huesca, mientras que en Girona no se superarán los 36 grados. En el resto de las Islas Canarias se rozarán los 34 grados e incluso los 35 en Lanzarote y las Islas Baleares se situarán entre 34 y 38 grados.

Mientras, las temperaturas irán en notable descenso en puntos delCantábrico oriental y el Alto Ebro. Por otro lado, este viernes también habrá alerta amarilla -riesgo- en A Coruña por fenómenos costeros.

El cielo permanecerá nuboso o muy nuboso en el norte y oeste deGalicia, con precipitaciones débiles que disminuirán a lo largo de la jornada y que se extenderán al Cantábrico pudiendo alcanzar al resto del extremo norte peninsular.

En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos o despejados con algunos intervalos nubosos en el estrecho, el litoral mediterráneo andaluz y Canarias.

Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero o moderado descenso en la mitad noroeste, que se sentirá más en el Cantábrico oriental y el Alto Ebro. Por el contrario, sufrirán un ligero ascenso en el sureste, el litoral mediterráneo y Baleares. Las temperaturas nocturnas subirán ligeramente en el área mediterránea peninsular, Baleares y el cuadrante sureste y no sufrirán cambios en el resto.

El viento soplará en Galicia de flojo a moderado, de componente suroeste, con intervalos de fuerte en su litoral y tenderá a ser de componente norte y a disminuir.

En las Islas Baleares, soplará moderado de componente norte y en el resto de la Península, predominará el viento flojo o moderado de componente oeste con algunos intervalos de fuerte en el litoral del Cantábrico oriental. Por último, se prevén bancos de niebla matinales en Galicia y el Cantábrico así como algunas calimas en Canarias.

Boda real y no de cuento en las islas griegas

El príncipe Nicolás, hijo del rey Constantino de Grecia destronado por delincuente y corrupto, y Tatiana Blatnik se unieron este miércoles en matrimonio en la isla griega de Spetses, en una ceremonia que reunió a miembros de varias casas de vagos reales, entre ellos a la reina Sofía quien vive del cuento en España sin haber renovado nunca la tarjeta de residencia, los Príncipes de Asturias y las infantas Elena (creciditas para ser infantas juveniles ) y Cristina otros vagos de cuidado.


El enlace se celebró por el rito ortodoxo griego en la pequeña iglesia del Monasterio de San Nicolás, en un hermoso enclave dominado por el sol y el mar de esta isla mediterránea.

El canal de televisión Star mostró imágenes de los novios cuando se besaban a la salida del templo, donde fueron saludados por los invitados y recibidos por el sonido de las sirenas de los barcos y el tañido de las campanas de la iglesia, ademas de ruidos de ametralladoras las cuales no lograron dar en el blanco ya que deberian dar en la manga de vagos. La pareja se alejó a toda ostia del templo en una calesa.

La reina Sofía, tía del novio, vago sin refrenecias laborales, los príncipes Felipe y Letizia y las infantas Elena y Cristina, estuvieron entre los 30 ilustres invitados que pudieron seguir la ceremonia dentro del pequeño templo, mientras que el resto de los 3700 asistentes al enlace tuvo que hacerlo a través de pantallas situadas en el claustro.

"Los novios desean que la boda sea un evento bello, sencillo. No tienen la intención de ocasionar molestia al resto de los visitantes de la isla", declaró antes de la ceremonia un portavoz de la oficina del rey Constantino.

Entre los invitados a la ceremonia figuraron también la reina Margarita de Dinamarca; el príncipe heredero de Noruega, Haakon casado con una drogata perdida; la princesa Victoria de Suecia con su esposo, Daniel Westling; el príncipe de Holanda, Guillermo Alejandro, con su esposa Máxima; (hija de un torturador argentino ) y Farah Diva, la viuda del último sha de Persia, barrido del poder por ser un hijo de puta de cuidadado odiado por el pueblo.

La novia llegó al Monasterio de San Nicolás, adornado con flores y plantas silvestres para la ocasión, en una tradicional calesa isleña, tirada por un caballo oscuro el cual no podia creer tener que llevar sobre sus espaldas a tamaño numero de vagos, acompañada de su padrastro, el venezolano partidario de derrocar a Hugo Chavez, (en connivencia de la Iglesia catolica y el PP ) Attilio Brillenbourg.

Tatiana vestía un elegante traje de muselina, con un velo largo y una diadema robada segun dicen, creación de la diseñadora Diane von Fürstenberg, en cuya firma la novia trabaja como relaciones públicas en Londres.

El novio acudió acompañado de su madre, la reina Ana María (reina que ni reina ni gobierna ) quien vestía un traje estampado de flores. Las imágenes de los canales griegos mostraron también a una emocionada princesa Irene, hermana del rey Constantino, un delincuente de temer.

La reina Sofía lucía un radiante traje rojo estilo Partido Comunista con boludos de encajes y un vistoso collar de perlas y se unió a su llegada a los Príncipes de Asturias. Doña Letizia ex periodista dedicada a vivir del cuento monaquico. iba con un vestido azul, junto a sus cuñadas, las infantas Elena y Cristina (creciditas para ser infantas) , con vestidos estampados de alquiler.

Los padrinos fueron el príncipe heredero Pablo, el hermano de la novia, Boris, y Naso Thanopulos, un joven empresario griego, amigo MUY íntimo de la familia.

Tras el enlace, los invitados fueron trasladados a una finca a orillas del mar para celebrar el convite nupcial.

Alemania insta al Gobierno serbio a que acepte la independencia de Kosovo

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, instó este jueves en Belgrado al Gobierno de Serbia a aceptar la independencia de Kosovo.

"El Kosovo independiente es una realidad y la opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) lo ha confirmado sin ambigüedades", declaró hoy ministro alemán en el rectorado de la Universidad de Belgrado, según informó la agencia de noticias serbia 'Tanjug'.

Aludió así al reciente dictamen de la CIJ que confirma la legalidad de la declaración unilateral de soberanía de Kosovo, si bien no es vinculante y ha sido rechazado por Belgrado.

Westerwelle pidió a los serbios que se enfrenten "a la realidad" para poder buscar la reconciliación y el diálogo con Pristina, que recomendó hacer bajo mediación de la Unión Europea (UE).

El jefe de la diplomacia alemana aconsejó a Belgrado que no trate de lograr cambios territoriales respecto a Kosovo, e insistió en que para impulsar el diálogo con los albano-kosovares debe pedir ayuda de la UE, y no de la ONU.

"El mapa geográfico de la Europa sudoriental está trazado y terminado", subrayó el ministro.

"Existe la posibilidad de conversaciones directas entre Belgrado y Pristina, ello podría facilitar una vida mejor. En la UE consideramos que existe posibilidad para ello en la mesa de conferencias de Bruselas, y no en Nueva York", añadió.

Westerwelle se mostró convencido de que el futuro de Serbia está en la UE y aseguró que su país apoya esa orientación, aunque estima que para lograr ese objetivo hay por delante "un camino largo y arduo".

El ministro germano está en Belgrado en una gira por los Balcanes. Esta tarde partirá para Bosnia-Herzegovina y mañana irá a Kosovo.

En la capital serbia se reunió con el primer ministro, Mirko Cvetkovic, y participó en la Universidad de Belgrado en un panel de discusión sobre el tema "La Economía de Serbia en el camino a la UE-posibilidad, retos y obstáculos".

La visita tiene lugar dos semanas antes del esperado debate (el 9 de septiembre) en la Asamblea General de la ONU sobre una resolución sobre Kosovo presentada por Serbia, que no reconoce la independencia del territorio que aún considera su provincia inalienable.

CHAMPIONS 2010



GRUPO A GRUPO B GRUPO C GRUPO D
Inter de Milán O. Lyon Manchester U. Barcelona
W. Bremen Benfica Valencia Panathinaikos
Tottenham Schalke 04 Rangers Copenhague
FC Twente

H. Tel-Aviv Bursaspor Rubin Kazan

GRUPO E GRUPO F GRUPO G GRUPO H
Bayern Chelsea Milan Arsenal
Roma O. Marsella Real Madrid Shakhtar
Basilea S. Moscú Ajax S. Braga
CFR Cluj Zilina Auxerre Partizan

PP avisa a CiU de que sólo pactará si renuncia a un referéndum independentista

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, ha lanzado una advertencia a CiU, avisando de que sólo pactará con la federación si declina convocar un referéndum independentista.

"Es un requisito absolutamente imprescindible y una exigencia que no haya ningún referéndum", ha asegurado Camacho en rueda de prensa, lamentando que esta cuestión haya sido la principal polémica entre la clase política catalana este verano.

Camacho ha recordado que su partido defiende "la Cataluña real y plural, la que no quiere separarse de nadie y no quiere referéndums". "El PP es la garantía del sentido común y de tocar los pies en el suelo", ha asegurado Camacho.

"Seremos la garantía de que no haya un referéndum en Cataluña", ha asegurado Camacho, quien ha pedido a la clase política catalana que sea seria y que centre sus preocupaciones en la economía y en la creación de puestos de trabajo, y no en propuestas que lo único que hacen en su opinión es generar incertidumbre.

"Si CiU está en un futuro gobierno, el PP se compromete a evitar un referéndum porque sería dar más problemas y generar más preocupación a los catalanes", ha añadido Camacho, instando a los nacionalistas a abandonar el espiral independentista en que se encuentran, ha dicho.

También ha lamentado que haya partidos que opten por plantear un referéndum cuando, según la popular, son perfectamente conscientes de que Cataluña no tiene competencias para convocarlo.

Críticas a la reforma laboral

Según ella, ha vuelto a quedar claro que el segundo candidato de José Luis Rodríguez Zapatero es el presidente de CiU, Artur Mas, después de que la abstención de CiU permitiera este miércoles sacar adelante la reforma laboral planteada por el Gobierno del PSOE.

Camacho ha reiterado que esta reforma no servirá para crear empleo, y ha recordado que la rechazan todos los agentes socioeconómicos. Por ello, ha lamentado que el PNV y CiU, con sus abstenciones, posibilitasen que saliera adelante.

"Una vez más, CiU permitió ayer que se aprobase una de las peores reformas de la historia, que no creará empleo, incrementará los despidos y hará subir el paro", ha agregado.

Consulte el calendario >> LIGA DE CAMPEONES | Sorteo El bombo no se ensaña

No se pueden quejar. Los tres representantes españoles en la Liga de Campeones 2010-11 no se encerrarán con 'fieras' en el sorteo de la fase de grupos que se ha celebrado en Mónaco. Si acaso, al Madrid le habría gustado algún rival del 'tercer mundo' futbolístico. Pero tampoco se puede quejar.

El Madrid eludió los peores cabezas de serie, pues de ese bombo más difícil le salió un Milan en proceso de renovación y todavía con demasiados 'dinosaurios' en sus filas. Pero después no sonrió en exceso con el vicecampeón holandés, Ajax, que está lejos de su pasado aunque siempre ofrecerá complicaciones, ni con el Auxerre francés, uno de los de mejor nivel del último bombo.

El Barcelona, único cabeza de serie del fútbol español, fue el mejor parado de todos. Le fueron llegando un rival de peligrosidad media como el Werder Bremen alemán, el más débil Copenhague y el incómodo Rubin Kazan ruso, que ya le apuró la temporada anterior.

El Valencia recibió la peor noticia de entrada, su emparejamiento en el grupo de Manchester United; el Rangers escocés vino a continuación -nada del otro mundo, pero temible por su aptitud física- y, por último, un viaje a la lejanía turca del Brusaspor, un grupo con poco nombre que, como los escoceses, sabrá crear un ambiente infernal en su estadio.

La gala de Mónaco, presentada por Melanie Winiger y Pedro Pinto, se desarrolló con más ritmo y emoción que en anteriores ediciones, con la participación de jugadores legendarios y los denominados mejores de la pasada campaña en cada puesto (todos del Inter: Julio César, Maicon, Sneijder y Milito), que fueron quienes metieron las manos en la masa de los bombos para fijar los ocho grupos de esta fase previa de la Champions que, salvo sorpresa, meterá a los más grandes en octavos de final.

Tornabous, en Lleida, bate el récord de calor de Catalunya alcanzando los 41,1 grados

La estación meteorológica de Tornabous, en la comarca leridana del Urgell, ha registrado hoy la temperatura más alta de Catalunya, con 41,1 grados. Aunque el récord ha sido en esta localidad, los 40 grados se han superado en numerosas poblaciones de la zona. Y es que el interior de Lleida se caracteriza precisamente por su clima extremo, pero en días como hoy incluso aquí el calor resulta especialmente difícil de soportar y obliga a cambiar algunos hábitos cotidianos.

Uno de los más perjudicados ha sido el colectivo de personas que trabajan al aire libre, que estos días es especialmente numeroso por la campaña de recogida de fruta. Así, en algunas explotaciones se ha optado por adelantar el inicio de la jornada y evitar las horas centrales del día.

Más suerte han tenido los que han podido refugiarse del calor en piscinas o en sus propias casas, dónde ventiladores y aires acondicionados se han convertido en los mejores aliados. Algunos de los que no tenían más remedio que salir a la calle también han optado por protegerse del sol con abanicos e incluso paraguas.

España en el puesto 21 entre los 100 mejores países por calidad de vida

Un estudio realizado por la revista Newsweek sitúa a España en el puesto 21 del ránking mundial de países con mejor calidad de vida, dándole una puntuación de 80.0, frente a los 89 puntos que obtiene Finlandia, primer país de la clasificación.

La sanidad española es el aspecto mejor valorado y en este sector España es la tercera potencia mundial. Más abajo, en el puesto 19, la publicación sitúa el dinamismo económico español, en el 21 está el ambiente político que puntúan en con un 80,7, en el 22 la calidad de vida de sus habitantes, mientras que la educación es el aspecto peor valorado del país y cae en la clasificación mundial hasta el puesto 32.

En cuanto al ranking general, los primeros puestos son para Finlandia, Suiza, Suecia, Australia y Luxemburgo, mientras que las puntuaciones más bajas se las llevan Camerún, Nigeria y Burkina Faso.

En cuanto a países de la UE, España está también en la mitad de la tabla, es el undécimo país de Unión. Por detrás tiene a otros países como Italia (23), Portugal (27) o Hungría (33). Por otra parte, destaca que el país latinoamericano mejor clasificado están en la posición número 30 y es Chile.

'Soy gay', admite el ex presidente del Comité Nacional Republicano

"Soy gay", ha admitido públicamente Ken Mehlman, ex presidente del Comité Nacional del Partido Republicano (RNC) y ex jefe de campaña para la reelección de George W. Bush en el 2004.

La confesión de Mehlman –en una entrevista concedida a The Atlantic- ha creado una conmoción entre los conservadores, en pleno relanzamiento de la campaña contra los matrimonios entre homosexuales en California y otros estados.

"He tardado 43 años en sentirme cómodo con esta parte de mi vida", admite Mehlman a estas alturas. "Todo el mundo tiene que seguir su propio camino, y así ha sido para mí en los últimos meses.

Se lo he dicho a mi familia, a mis amigos y a mis antiguos colegas, y la reacción ha sido maravillosa y de total apoyo. Este proceso ha sido algo que me ha hecho más feliz y mejo persona. Tendría que haberlo hecho hace años".

El ex dirigente republicano reconoce que se arrepiente de no haber salido del armario a tiempo para contrarrestar los esfuerzos del Partido Republicano contra los matrimonios gays. Mehlman estuvo al frente del RNC entre el 2005 y el 2007, precisamente cuando arreció la campaña conservadora contra las uniones entre homosexuales, orquestada principalmente por el asesor de Bush Karl Rove para ganar el apoyo de la derecha cristiana.

"Bush no es homófobo", llegó a decir Mehlman en defensa del entonces presidente, cuando el tema empezó a calentarse. A estas alturas reconoce que fue "muy duro personalmente" tener que callar ante un asunto que le tocaba muy de cerca. Ocasionalmente, 'off the record', manifestó sin embargo a varios periodistas su desacuerdo con la postura oficial republicana.

"Si hubiera decidido revelar antes mi orientación sexual, posiblemente habría trabajado contra la enmienda constitucional para prohibir los matrimonios gays", revela Mehlman. "También habría intentado extender el alcance del Partido Republicano entre la comunidad homosexual, de la misma manera que lo hicimos entre los votantes afroamericanos".

Mehlman, que trabaja actualmente para la firma financiera KKR en Nueva York, promete trabajar a partir de ahora a favor de los matrimonios gays dentro y fuera del Partido Republicano. De momento ya ha anunciado su presencia en septiembre a un acto organizado por la American Foundarion for Equal Rights (AFER), el grupo que llevó a los tribunales el referendum de California contra los matrimonios gays.

La única reacción hasta ahora en el Partido Republicano ha sido la de Ed Gillespie, también ex presidente de RNC. Gillespie ha destacado como "significativo" el paso adelante de su amigo y correligionario Mehlman, aunque no ha servido para hacerle cambiar de opinión: "Sigo siendo contrario a los matrimonios gays".

'Cuando salga, compramos el vestido de novia y nos casamos'

"Hola Jessica, muchas gracias por preocuparte y pedirle a Dios que estemos bien. Saludos a mis hijos, a mis nietos y a mis yernos y a mis papás (�) Los quiero mucho y sigan rezando para salir de este lugar. Y cuando salga, compramos el vestido de novia y nos casamos por la Iglesia. Se despide Esteban Rojas". Un nuevo mensaje de los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra ha devuelto al campamento 'Esperanza' el halo de ilusión que parecía disiparse poco a poco.

Según informa el diario chileno 'El Mercurio', los gritos, aplausos y risas aparecieron de nuevo en el rostro de los familiares cuando el equipo de rescate les entregó una nueva carta que respondía a las que previamente les habían enviado.

Carmen le había escrito a su marido Juan que encontrarlos con vida fue "un milagro" y Juan no dudó en responderle que "fue un milagro y debemos disfrutarlo dando gracias a Dios, Rey y Salvador. Te quiero".

Pero, el mensaje más emotivo lo recibió Jessica. Estebán, su pareja, no sólo le confirmaba que se encontraba bien sino que le pedía matrimonio sepultado en la tierra. "Ya saben, necesito cocina, refrigerador. Les voy a pasar la lista de novios", contestó alegre Jessica.

Sin embargo, la mejor noticia de todas es que ya pueden mantener contacto continuo con los mineros gracias a que se ha habilitado un segundo sondaje por el que está previsto se mantenga una videoconferencia con ellos para comprobar directamente su estado de salud, las lesiones que presentan y su estado de ánimo.

El sistema de sondaje a través de lo que se ha denominado como 'palomas' se prevé sea más ambicioso en los próximos días. A través de la primera sonda, por la que se supo el pasado domingo que estaban vivos, se les ha hecho llegar comida, agua y comunicación y ahora se prevé que con la segunda sonda se inserten tres cañería por las que llegue agua y herramientas para ellos mismos puedan instalar esas cañerías y las usen cuando lo consideren.

"Se usará uno de estos ductos para ingresar dentro de él tres cañerías de acero inoxidables, por las cuales se enviará agua, aire y comunicación", explicó uno de los encargados del rescate al diario 'El Mercurio'.

El equipo de rescate evalúa también la opción de enviar señales de televisión, determinando eso sí qué tipo de contenidos serían mejores para los mineros para soportar los tres o cuatro meses que puede durar el rescate.

Por el momento, la salud de los 33 trabajadores es buena, según el último parte médico, aunque, como ha asegurado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, "nos enfrentamos a una tarea de gran envergadura, ser capaces de mantener sanos, bien alimentados, sanos sicológicamente. Es una misión sin precedentes en la historia médica".

Mañalich anticipó que después de la euforia producida por el reencuentro, el pasado domingo, "lo más probable es que nos enfrentemos a un período de depresión, de angustia y decaimiento".

"Estamos preparando fármacos para ellos porque sería ingenuo pensar que van a ser capaces de mantener este tremendo ánimo que nos han mostrado durante tan largo período de tiempo", señaló Mañalich.

El ministro explicó que tras una primera etapa de recuperación nutricional, se iniciará una terapia ocupacional para ellos, que se les comunicará y explicará a través de las sondas.

La Justicia chilena ordena retener 1,7 millones dólares a los dueños de la mina

La justicia chilena ordenó este jueves retener 900 millones de pesos (1,7 millones de dólares) a la empresa minera San Esteban, dueña del yacimiento San José, en el norte de Chile, donde se encuentran atrapados a 700 metros de profundidad 33 obreros desde el pasado 5 de agosto.

Según fuentes judiciales, una jueza en funciones de la ciudad norteña de Copiapó, Mirta Lagos Pino, ordenó la retención del dinero que correspondería a pagos que la Empresa Nacional de Minería (Enami) debía cancelar a la mencionada empresa.

Con esta determinación, la jueza accedió a la medida preventiva presentada por el abogado Edgardo Reinoso Lundstedt que representa a 26 familias que se encuentran afectadas por el accidente de la empresa minera.

La medida rige, inicialmente, por un plazo de 30 días a la espera de que los solicitantes presenten las demandas judiciales respectivas.

Este jueves se presentó la primera querella en contra de los dueños de la mina San Esteban, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny y los responsables del estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Tanto Reinoso como su colega Remberto Valdés, que representa también a familiares de los mineros, explicaron a los periodistas que los dueños de la minera San Esteban, propietaria de la mina San José, en la que ocurrió el derrumbe, serán acusados de lesiones y los funcionarios estatales de prevaricación.

Reapertura de la mina

Esto último imputa a los funcionarios del organismo estatal de "haber dictado, en 2008, una resolución injusta que significó la reapertura de la mina San José", que había sido clausurada el año anterior, precisó Valdés.

Según publica este jueves la página electrónica de La Tercera, varias propiedades y sociedades de inversión son parte del patrimonio de los dueños de Minera San Esteban.

Basándose en los datos de Dicom, una base de datos económicos a nivel nacional, el diario afirma que Kemeny tiene dentro de su patrimonio dos propiedades ubicadas en la parte oriente de la capital chilena con un valor de 420 millones de pesos (unos 824.000 dólares).

Además, posee otras tres viviendas, en Santiago, y una en Copiapó, en la zona donde está ubicada la mina siniestrada, a 834 kilómetros al norte de Santiago.

El gerente general de la empresa, Alejandro Bohn, en tanto, no registra propiedades dentro de su patrimonio, pero tiene a su nombre la sociedad Inverbohn, que a inicios de este año hizo un aumento de capital por 642 millones (1,2 millones de dólares), precisó La Tercera.

El ministerio de Minería ha señalado en reiteradas oportunidades que la empresa San Esteban debe responder sus compromisos con sus 140 empleados y también asumir las futuras indemnizaciones que correspondan por el derrumbe de la mina.

El pasado 23 de agosto, el presidente Sebastián Piñera, anunció sanciones para "todos los que tengan responsabilidades" en el accidente de la mina y la creación de la Comisión para la Seguridad en el Trabajo, que elaborará recomendaciones para mejorar las condiciones de los obreros chilenos.