.

.

jueves, 26 de agosto de 2010

VOTA por nuestras fotos en el Diari de Girona...

Para votar pica AQUÍ páginas 8 ,13 , 14
Título : Clarobscurs, llums i ombras a la nit... (337votos)
El foc fet flor... (437 votos)
Título de la foto : ADEU... (432 votos)

La expulsión de gitanos coloca a Francia en la estela populista de Italia

Un líder tan pendiente de los gestos como Nicolas Sarkozy no inicia la expulsión de rumanos de origen gitano decidida a finales de julio sin calcular las consecuencias. Y lo que, sin duda, ha valorado en ese cálculo son los beneficios de la medida para su maltrecha popularidad antes que cualquier otra consideración, incluido el objetivo declarado de luchar contra la delincuencia. Dejándose arrastrar por un populismo creciente en Europa, algunos de cuyos argumentos e iniciativas viene adoptando con la excusa de combatirlo, Sarkozy pretende exhibirse como ejecutor implacable de la ley, no para que esta sea respetada, sino para concentrar las miradas sobre él y su supuesta determinación política.

Sarkozy no está, simplemente, expulsando a varios cientos de gitanos que viven en improvisados campamentos, sino que está deportando a ciudadanos europeos de nacionalidad rumana cuya etnia debería resultar irrelevante, de acuerdo con los principios que defienden la Unión y la propia República Francesa. Al colocar la etnia en el origen mismo de la medida, Sarkozy y su Gobierno están vulnerando la mejor tradición de la que puede enorgullecerse Francia, que además contribuyó a extenderla por Europa y el resto del mundo.

Pero, además, están derogando la presunción de inocencia para un grupo de personas que no por residir ilegalmente en Francia son culpables de ningún delito. Aparte de estigmatizar a los gitanos convirtiéndolos en chivos expiatorios de la inseguridad ciudadana, Sarkozy está cometiendo un grave atropello contra la dignidad y el honor de ciudadanos concretos -incluidos niños nacidos y escolarizados en Francia-, expulsados como delincuentes sin que ningún tribunal haya establecido que lo sean. ¿O es que la dignidad y el honor se adquieren con los papeles y depende de que se viva o no en un campamento?

La medida de Sarkozy guarda una estrecha semejanza con la adoptada en Italia por Silvio Berlusconi y puede anticipar las de otros Gobiernos de la Unión. La exclusión social de los gitanos es generalizada en Europa, hasta el punto de que su condición de ciudadanos parece estar pasando progresivamente a segundo plano. El Gobierno francés ha asumido una grave responsabilidad en este proceso, no menor que la del italiano en su día; una responsabilidad que consiste en poner el Estado de derecho, no al servicio de la igualdad y la justicia, sino de las necesidades políticas de los líderes en cada momento.


La catalana TMB controlará la construcción del metro de Panamá

El negocio internacional de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que gestiona el servicio de metro y autobús en la capital catalana, recibió ayer un espaldarazo desde Panamá, donde se anunció que la oferta del consorcio integrado por TMB, más la ingeniería andaluza Ayesa y la venezolana Inelectra, quedó en cabeza para ganar el concurso de supervisión de la construcción de la primera línea de metro del país. Su oferta era de 27,9 millones de dólares (21,3 millones de euros), la más económica de las presentadas por los cinco grupos que optaron al control de obra y asesoramiento técnico del proyecto, que durará cinco años y será prorrogable a otros dos. Entre los rivales figuraba Typsa, integrado por Renfe y Feve.
TMB, que inició su apertura al exterior hace 15 años, participa hoy en diversos proyectos internacionales, como la ampliación de los metros de Oporto y de Argel, el de Santiago de Chile y el nuevo tranvía de Oràn (Algeria).

"El PP no acepta que el catalán es el idioma de Cataluña"

José Montilla, presidente de la Generalitat, acusó la semana pasada al Partido Popular de entorpecer el autogobierno y ayer le culpó de no asumir que el catalán es el idioma propio de Cataluña. En una entrevista a TV-3, Montilla dio un paso más y reprochó a Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional las multas lingüísticas que recoge el Código de Consumo, que entró en vigor el lunes.

"Parece que el PP tiene un problema con el catalán: que no acepta que sea la lengua propia de Cataluña. Las leyes como el Código de Consumo o la Ley de Acogida de Inmigrantes son justas, sensatas y constitucionales", dijo Montilla, en alusión al recurso de la defensora del pueblo en funciones, Luisa Cava, contra esta última ley.

Pese a que la mayoría de los partidos consideran que la sentencia del Estatuto ha abierto la puerta a la presentación de recursos por el tema lingüístico, Montilla desdramatizó la ambigüedad del fallo que sostiene que el catalán ya no debe ser de uso preferencial en los medios y la Administración. "Usted me está haciendo la entrevista en catalán", le dijo a la periodista. "Nos ampara la ley pese a la interpretación que hagan de ella. Muy bien: no será de forma preferente, pues será de forma normal".

El derecho a decidir

Montilla se negó a anticipar cuándo piensa convocar las elecciones, pero sí le puso deberes al Gobierno central al reclamarle un papel "más activo" en la defensa del autogobierno. Y reiteró su deseo de rescatarlo en su "globalidad". Sin embargo, obvió que hay asuntos irrecuperables como el término nación. "No renuncio a nada de lo que votó el pueblo", señaló. "El capítulo de la justicia, por ejemplo, se puede recuperar modificando una ley orgánica. Unos hablan de 2012 [en alusión al concierto económico que esgrime CiU] y nosotros, de la Cataluña real".

Y luego casi trató con desdén el término derecho a decidir, utilizado por los nacionalistas y también ahora por ICV, que propone una consulta sobre el modelo de autogobierno catalán. Pasqual Maragall, ex presidente de la Generalitat, ha dado su apoyo a la idea ecosocialista. "No he entendido lo que decía Maragall", dijo su sucesor. "La gente podrá elegir el día de las elecciones. El derecho a decidir yo lo practico cada día".


Baja el número de nacimientos por primera vez en 15 años

Un total de 83.347 niños nacieron en Cataluña en 2009, lo que supone un descenso de 3.980 alumbramientos en comparación con el año anterior. Es la primera vez desde 1995 que desciende la natalidad en Cataluña, según los datos del Programa de Salud Materno-infantil, que desde 1993 censa a todos los bebés nacidos vivos en hospitales públicos y privados de Cataluña.
Se trata de un descenso del 4,5% respecto a 2008, año en el que nacieron 89.327 bebés. Las mismas fuentes señalan que en la población autóctona la reducción ha sido del 4,8%, mientras que entre los extranjeros el número de nacimientos ha caído el 1,0%.

¿Qué pasa si EE UU es visto como 'exportador de terrorismo?

Wikileaks ha filtrado a través de su web un documento de cinco folios (inglés) redactado bajo el sello de la Red Cell (Célula Roja) de la Agencia de Inteligencia Estadounidense (CIA) en medio de las presiones del Pentágono para que la organización entregue los 15.000 folios de inteligencia que dice tener aún en su poder. El memorando, bajo el título "¿Qué pasa si EE UU es visto como 'exportador de terrorismo'?", repasa atentados recientes y pasados en los que nacionales estadounidenses han estado implicados y advierte de que "no es un fenómeno nuevo" y que podría "ir contra la creencia americana de que nuestra sociedad multicultural, libre y abierta reduce el encanto que radicalismo y terrorismo tiene para ciudadanos estadounidenses". Fuentes oficiales citadas por NBC han verificado la legitimidad del documento, fechado el 5 de feberero de 2010.

También hoy, la fiscalía sueca ha abierto una investigación por presunto acoso sexual contra Julian Assange, fundador de la ONG. El ex hacker australiano, de 39 años, sugirió la semana pasada en Aftonbladet que el Pentágono, tras la filtración en julio de 90.000 folios de inteligencia sobre Afganistán, está detrás de la campaña de despretigio en su contra. Entonces, una fiscal de guardia había ordenado la detención de Assange por una presunta violación. La orden fue retirada a las pocas horas y ese caso -no el de delito sexual- ha quedado hoy cerrado.

El memorando de la CIA, elaborado por la unidad de análisis Red Cell -de la que Wikileaks filtró el pasado mes de marzo otro documento sobre la presencia de Francia y Alemania en Afganistán-, alerta sobre el impacto en la "cooperación" entre EE UU y sus aliados en "actividades extrajudiciales -reconocidas abiertamente- como detenciones, traslados o interrogatorios a sospechosos en países terceros". "Si EE UU -continúa el documento- fuera visto como 'exportador de terrorismo', los Gobiernos soberanos podrían exigir un trato recíproco que impactaría en la propia soberanía estadounidense".

La agencia cita en el memorando cuatro casos en los que nacionales estadounidense se han visto implicados en actividades terroristas: en 2009, cinco estadounidenses musulmanes que residían en Virginia fueron arrestados en Pakistán tras la denuncia de desaparición de sus familiares. Las autoridades de Islamabad les acusaron de querer acceder a campos de entrenamiento talibanes. Un año antes, David Headley, ciudadano de nacionaliad paquistaní y estadounidense, colaboró con el grupo terrorista Lashkar e Taiba en los atentados de Mumbai (India) en los que murieron 160 personas. El informe filtrado cuenta también como Baruch Goldstein, doctor judío de Nueva York, participó, como miembro del grupo radical Kach, en el asesinato de 29 palestinos en Hebrón en 1994. Y, por último, repasa los lazos entre ciudadanos de EE UU de origen irlandés en la financiación del IRA desde el siglo XIX.

Arresto ilegal de estadounidenses

Si casos como los citados -dice el papel de la agencia de inteligencia- proliferan, "los Gobiernos podrían negarse a que EE UU "detenga y se lleve de su territorio a sospechosos" o, incluso, estos países terceros "consideren sacar de EE UU en secreto a nacionales sospechosos de terrorismo internacional". Más allá de la relevancia del memorando, la CIA reconoce abiertamente las prácticas ilegales llevadas a cabo en su campaña contra el terrorismo, hecho este que carga de simbolismo la filtración desde Wikileaks.

La unidad Red Cell de la CIA pone el acento también en este documento sobre las facilidades que tienen estadounidenses recrutados por Al Qaeda para pasar desapercibidos gracias a su pasaporte, su presencia alejada del estereotipo "típico árabe-musulmán" y el acceso a las redes de comunicación. El memorando revela que los cinco ciudadanos de Virginia fueron contactados a través de YouTube y, posteriormente, intercambiaron correos electrónicos codificados. Por último, la CIA alerta de que la percepción de EE UU como "exportador de terrorismo" podría trabar acuerdos bilaterales para garantizar la inmunidad de estadounidenses en el extranjero.


El 26% de Uruguay son bosques

El subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca-MGAP- el ingeniero Daniel Garín expresó que la iniciativa pretende determinar el inventario del 100% de la dotación de bosques nativos y plantados del país.

El trabajo permitió avanzar esencialmente en una primera cuantificación de los bosques nativos y los sembrados; del total de 4.769 puntos de muestreo propuestos para todo el Uruguay, se han instalando y relevado 1.242 parcelas de muestreo, la medida representa una superficie de bosques inventariada de casi 450.000 há. (26% del total del Uruguay). El alcance geográfico propuesto es nacional, pero se presentan los resultados de una primera etapa.

Soluciones

Garín explicó que el sector forestal trabaja sobre una línea que es parte de una discusión abierta entre varias instituciones que procuran incorporar insumos del desarrollo forestal. Asimismo, informó que se están haciendo importantes avances a nivel de centros de investigación. De la misma manera, se están proyectando pequeños proyectos pilotos de incorporación de nuevas soluciones tecnológicas.

Esta situación implicaría una contribución significativa en la búsqueda de soluciones tecnológicas de adaptación al cambio climático. La incorporación del paquete tecnológico que involucre madera para aserrado, significa proceso de fijación de carbono de más largo tiempo de vida fijada en la propia madera. En este sentido, Garín expresó que esta situación podría formar parte de una política de solución habitacional en base a la incorporación de la madera como un elemento regular en la soluciones habitacionales.

Compromiso

Uruguay se ha comprometido con el Proceso de Montreal a efectos de cumplir con los criterios e indicadores para la conservación y el manejo sostenible de los bosques templados y boreales.

Un aspecto relevante lo constituye el poder contar con la información adecuada y actualizada sobre la extensión, características y estado de los bosques y los ecosistemas a los cuales pertenecen. El inventario Forestal Nacional trata de ser una herramienta para brindar una representación y evaluación de los bosques y su entorno.

En el ámbito de la experiencia piloto de reforma del Sistema de Naciones Unidas "UNA-ONU. Unidos en la Acción", se celebró un acuerdo marco entre ONU y Uruguay. De dicho acuerdo surge el Programa Conjunto "Construyendo capacidades para el desarrollo 2007-2010, que se encuentra financiado por el Fondo de Coherencia para ONU Uruguay".

En este programa se establecieron 11 "Proyectos de Desarrollo". El Proyecto B "Asistencia técnica para el diseño de políticas de promoción de la producción sustentable y el empleo" fue uno de estos proyectos de desarrollo. Uno de los componentes del proyecto B, "Insumos generados para la mejora de las políticas dirigidas al manejo sustentable de los recursos forestales", permitió la realización del comienzo del Inventario Forestal Nacional. Este proyecto se llevó a cabo entre agosto de 2008 y julio de 2010.

Nueva caída del petróleo

Los precios del petróleo registraron nuevamente fuertes pérdidas este martes en Londres y Nueva York, donde cayó a su nivel más bajo desde junio, en un mercado que continúa deprimido ante la desaceleración de la reactivación económica mundial. El barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en octubre terminó en 71,63 dólares en baja de 1,47 dólares en relación al lunes. Los precios, que todavía superaban los 80 dólares a comienzos de agosto, cayeron en sesión hasta 71,45 dólares, piso que no tocaba desde comienzos de junio. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento perdió 1,24 dólares a 72,38 dólares. El indicador del día en EEUU no hizo sino reforzar la ansiedad ambiente: las ventas de viviendas usadas cayeron en julio a sus niveles más bajos desde 1995.

Ancap quiere abastecer con cemento a Brasil por Olimpíadas

En materia de cemento, la empresa no quiere dejar pasar la oportunidad de abastecer a Brasil que se enfrenta a dos importantes eventos mundiales (Juegos Olímpicos y Campeonato Mundial de Fútbol) que le exigirán un número importante de obras. Para ello se están apresurando los pasos para ir finalizando las obras ya comenzadas de ampliación y mejora de la competitividad del cemento de Paysandú y de Lavalleja.

Por otra parte, el ente estudia la posibilidad de asociarse con privados para instalar en Treinta y Tres, aprovechando sus inmensas reservas, en las cercanías de la capital departamental, una tercera planta. En este caso la diferencia con las otras dos estaría en que sería una sociedad con capitales privados.

Otra reforma importante que está encarando Ancap es en el muelle de la refinería de La Teja a fin de poder recibir buques de mayor calado y por ende, con mayor cantidad de combustible por viaje.

Finalmente, la otra gran novedad en materia portuaria es la decisión de asociarse al plan regional de construir un puente de aguas profundas en Rocha. Ancap, busca contar con un importante reservorio de combustibles que cumpla servicios para la región y apuntale el servicio de búnker (abastecimiento off shore de combustible a los buques en el Canal de Acceso). Por otro lado, se busca eliminar la boya de José Ignacio.

Se entiende que el amure y descarga en tierra firme es más seguro y ofrece mayores seguridades ambientales para una zona turística que está en plena expansión.

Manual de cocina para celíacos 2010

Con la participación del subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas, tendrá lugar el lanzamiento del "Manual de Cocina para Celíacos 2010".

La actividad se realizará el próximo jueves 26 de agosto, a la hora 14:00, en el Salón de Actos de esta Secretaría de Estado y con la participación de autoridades nacionales y de la Asociación Celíaca del Uruguay.

La publicación de referencia se realizó a instancias de la Asociación Celíaca del Uruguay, fundada el 3 de abril de 1986 por un primer grupo de padres de niños celíacos, impulsados y apoyados por profesionales de la medicina del Hospital Pereira Rossell y el Hospital de Clínicas.

Los celíacos son las personas que, por una predisposición genética, tienen una intolerancia permanente al gluten, una fracción proteica que se encuentra en los cereales: trigo, avena, cebada, centeno.

Ocurre que en el organismo del celíaco la mínima ingestión de gluten genera una lesión del intestino delgado, afectando la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos.

Acelu es una asociación sin fines de lucro, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los celíacos y de su entorno, anexando en forma permanente herramientas útiles para los asociados y para la comunidad en su conjunto, como es el caso del Manual que se presentará el jueves. La cita es, pues, mañana jueves 26 de agosto a la hora 14:00 en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública, ubicado en el primer piso.

Diputados Impulsa para que el Instituto de Formación Docente sea ente autónomo

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados impulsará un foro­debate sobre la formación de maestros y profesores en el marco de la futura estructura universitaria de la institución.

Si bien existe acuerdo político, desde el Parlamento se busca conocer las distintas opiniones de los actores que intervienen en la educación, y particularmente en la formación de maestros, maestros técnicos y profesores. La Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados realizará un foro sobre los objetivos de la formación docente convocando a autoridades, docentes, estudiantes y egresados de todo el país, en una jornada que tendrá a más de veinte expositores. A su vez, participarán representantes de las Asambleas Técnico Docentes, y será convocado el rector de la Universidad de la República Rodrigo Arocena, el presidente de INAU Javier Salsamendi ya que se espera que en un futuro sea el Instituto Universitario de Educación (IUDE) el que forme a los educadores del INAU. El evento, que será el 27 de setiembre en el Parlamento desde las 15.00 horas, tendrá la participación de sindicatos de formación docente (de docentes, y estudiantes), así como representantes políticos. Como informó ayer LA REPUBLICA, existe interés por parte de las autoridades educativas de dar curso a lo acordado en la Comisión Interpartidaria conformada por el Presidente de la República, para llegar a acuerdos en materia de educación, sobre el futuro de la formación docente. El diputado socialista, y presidente de la Comisión de Educación Roque Arregui dijo a LA REPUBLICA que "la formación de los docentes es un tema central en el sistema educativo, y todo lo que se quiera lograr en materia de la enseñanza, dependerá en buena medida de la formación que tengan los docentes". Recordó el "reclamo histórico" de los maestros y profesores sobre la necesidad de obtener un título universitario "que le permita realizar cursos de posgrados, aquí y en el exterior, y que además le permita revalidar ese título en el exterior". Arregui, maestro de profesión, dijo que el título universitario "no es un simple rótulo, sino que es algo que se debe sustentar con una buena enseñanza" así como con "la investigación y la extensión".


Guerra al basural: la IMM lanza hoy 14 camiones para recoger 1.700 contenedores

La IMM decidió adoptar medidas drásticas y específicas para atender la recolección domiciliaria que, durante dos días, se verá interrumpida. Por un lado, está el feriado no laborable de hoy, y por otro, un paro de actividades al que se plegarán los funcionarios municipales, el día jueves.

El director de Limpieza, Andrés Martirena informó ayer a LA REPUBLICA que la administración resolvió igualmente cubrir el servicio de levantamiento de los residuos domiciliarios ­no manual­ en la jornada de hoy, asignando personal para cubrir 14 circuitos, con 14 camiones, para el levantamiento de unos 1.700 contenedores instalados en diferentes puntos de Montevideo.

Las autoridades optaron por priorizar el pago a los funcionarios como día feriado no laborable, ante la dificultad que podría generarse por dos días consecutivos sin levantamiento de los residuos.

El director municipal aclaró que para el resto del departamento, el servicio se estaría restableciendo normalmente en la noche del jueves, ya que ese día, no habría ninguna actividad por el acatamiento de una medida sindical.

En tanto, ayer, también, las autoridades de la IMM esperaban con preocupación el resultado de la negociación en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) entre un sector de los trabajadores y los empresarios de Consorcio Ambiental del Plata, concesionaria del servicio de limpieza en Ciudad Vieja, Centro y Cordón.

Un grupo de unos 50 empleados mantienen una medida de paro, desde hace más de una semana, en reclamo del reintegro de dos trabajadores que fueron, a su entender, injustamente despedidos, además de solicitar mejores condiciones laborales.

Esta situación, generó que varios contenedores se vieran desbordados y algunas calles no presentaban limpieza alguna.

IMM intimó a la CAP

Este conflicto, llevó a que la IMM intimara a la empresa a prestar el servicio que establece el contrato, pero que se desarrollaba con serias dificultades ya que otro grupo de trabajadores de la CAP, procuraba desarrollar la tarea.

Finalmente, anoche, las partes llegaron a un preacuerdo. El grupo de delegados de los trabajadores que pararon llevarán hoy a la Asamblea la fórmula preacordada a fin de analizarla. El dirigente Juan Rissotto sostuvo ayer que en caso de resolver levantar el paro, la actividad se retomaría el día viernes, ya que hoy era feriado, y mañana había un paro de los municipales, a los que adherían. No obstante, habría el compromiso de trabajar hoy especialmente en el caso de las ferias. En este preacuerdo, la empresa se comprometía al reintegro de los dos despedidos y a abonar tres días de los 7 que duró la huelga, además de que la empresa no aplicará represalias.

El representante de los trabajadores de la empresa Consorcio Ambiental del Plata, Oscar Granja dijo a los medios antes de ingresar al ámbito tripartito de la Dinatra: "La medida que nosotros tomamos fue por un compañero que vino del seguro, que tuvo un accidente de trabajo, y la empresa lo despidió. El tema pasa porque la Intendencia vuelva a leer los pliegos, porque nosotros trabajamos en malas condiciones", dijeron los representantes de los funcionarios, que señaló que no conocen cuántos funcionarios trabajan en la empresa Consorcio Ambiental del Plata. "Nos mandan a trabajar con un cepillo y tres bolsas. En materia salarial no estamos pidiendo un aumento, estamos pidiendo la regularización de los salarios mal liquidados de mayo a esta parte", señaló.

Una córnea artificial para recuperar la visión


El trasplante de córnea es, para muchas personas, la única alternativa para recuperar la visión. Pero, a menudo, el donante adecuado tarda mucho en llegar. Con el objetivo de evitar esta espera, un grupo de expertos ha fabricado una prótesis biosintética y la ha probado satisfactoriamente en 10 personas. Los pacientes recuperaron la vista casi como lo hacen los que reciben tejido humano.

Hace una década que May Griffith, una de las investigadoras principales de este ensayo en fase I, comenzó a 'trastear' en el laboratorio para obtener una córnea artificial que pudiese sustituir a "esa fina pieza de tejido transparente". Ahora, tal y como se expone en 'Science Translational Medicine', parece que lo ha logrado.

"Empleando colágeno -que es el principal componente de esta capa que cubre el ojo- y unos moldes, hemos creado una córnea que no produce rechazo al implantarla y que, además, ayuda a que los restos de la humana se regeneren", explica a ELMUNDO.es esta especialista de la universidad de Linköping, en Suecia.

Nueve de los 10 pacientes que participaron en este ensayo presentaban una deformación avanzada en la córnea -queratocono- que les impedía ver adecuadamente; el otro, sufría un desgarro en el centro de esta área que también afectaba a la transparencia de la misma y, por tanto, obstaculizaba el proceso de visión (la luz no entra correctamente y no se puede enfocar bien).

A todos los participantes se les retiró la córnea dañada e inmediatamente se les implantó la biosintética. "Tras la operación, seis de ellos recuperaron vista de forma significativa", matiza Griffith. Esta cifra alcanzó su totalidad -10 de 10- cuando se les recetó el uso de unas lentes de contacto.

"Nuestro mayor fallo tuvo que ver con la zona que elegimos para las suturas. Queríamos que la prótesis estuviera bien sujeta y cosimos por toda la córnea, lo que en algunos pacientes provocó la aparición de unos bultitos que les impidieron tener una visión adecuada. Esto quedó corregido al usar las lentillas", aclara Griffith.

Proceso de regeneración

Además de recuperar gran parte de la vista, los autores se felicitan porque, transcurridos dos años de la intervención, no se produjo ningún rechazo. Pero no sólo eso. Las células oculares comenzaron a proliferar y a cumplir su función en la nueva córnea, ya integrada en el ojo; la producción de lágrimas fue normal y los nervios se regeneraron, con lo que la zona recuperó su sensibilidad.

Esto último no se había conseguido hasta el momento con una prótesis: "Los nervios son esenciales para la respuesta [...] a estímulos externos y son vitales para el mantenimiento de la salud epitelial y la integridad; la curación de heridas en la córnea; y para regular la secreción de la película lagrimal preocular", destaca el estudio.

Por todo ello, concluye que "las córneas biosintéticas que promueven la regeneración endógena son una posible alternativa al tejido humano de donantes". Eso sí, siempre sin lanzar las campanas al vuelo, puesto que todavía quedan varios pasos que dar en la investigación.

"Ahora mismo estamos en la fase II del ensayo, queremos probar un nuevo modelo algo reforzado y colocar las suturas en la zona más periférica. También vamos a estudiar cómo responden los pacientes con otro tipo de trastornos, como algunas distrofias", aclara la citada especialista en Medicina Regenerativa. En esta etapa, como ella misma adelanta, cuentan con la colaboración de varios expertos, como un grupo español de la Universidad Miguel Hernández, de Alicante.

Sanidad lanza una web para conocer la composición nutricional de los alimentos



Cualquier ciudadano podrá consultar la base de datos y acceder a la información nutricional de cualquier alimento a través de un enlace que aparece en la página web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (www.aesan.msps.es) o directamente a través de la dirección www.bedca.net. Se puede consultar, asimismo, el contenido calórico de un alimento o la fuente de obtención de los datos, hasta 39 datos por alimento.

Dicha aplicación podrá satisfacer una demanda de la sociedad ya que, como ha explicado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, "los ciudadanos están cada vez más preocupados por conocer las características de los alimentos que consumen, y exigen conocer la información sobre el valor nutritivo y energético de lo que se come".

La base de datos incluye información de más de 500 alimentos que han analizado investigadores de distintos organismos públicos (universidades o centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y representantes de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Jiménez ha señalado que el objetivo es seguir sumando alimentos de modo que a finales de año pueda haber registrados entre 800 y 1.000 de todo tipo, desde productos lácteos, cárnicos y verduras hasta chocolates, frutos secos y bebidas.

Todos ellos estarán ordenados por grupos de alimentos o contenido en nutrientes, de modo que el usuario pueda conocer la información nutricional de cada alimento y su contenido calórico, así como la fuente de obtención de estos datos.

Así, la ministra ha señalado, a modo de ejemplo, que "quienes tengan anemia ferropénica podrán consultar la cantidad de hierro de los alimentos que consumen, mientras que el colectivo de diabéticos podrá conocer el contenido en azúcares de los alimentos".

Pero la aplicación también será una "herramienta de gran utilidad" para los profesionales sanitarios, que podrán diseñar dietas especiales para pacientes, desarrollar guías nutricionales para determinados grupos de población y analizar recetas y menús por su composición.

Futuras políticas nutricionales

Asimismo, ha remarcado Jiménez, también será útil para las administraciones públicas, ya que "permitirá diseñar políticas nutricionales y conocer el estado nutricional de una población a lo largo de toda la vida, tanto en situaciones de salud como de enfermedad, a partir de los alimentos que consume".

Emilio Martínez, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INYTA) de Granada, asegura que la herramienta irá incorporando mejoras en el futuro, de modo que "la información que ofrece podrá estar disponible en los supermercados o a través del teléfono móvil".

"Desde el punto de vista técnico no hay ningún problema", afirma Martínez, si bien apunta que "habrá que llegar a acuerdos con los grandes distribuidores alimentarios para que incluyan en el código de barras de los alimentos su información nutricional".

Los nuevos menús de los restaurantes estadounidenses

Los hosteleros estadounidenses van a tener a partir de ahora más trabajo del actual y no precisamente porque su clientela esté aumentando. La Agencia Estadounidense de Medicamentos y Productos Alimentarios (FDA, siglas en inglés) ha remitido esta semana a los colectivos hosteleros sus directrices para cumplir con los requisitos de etiquetado nutricional exigidos por la nueva normativa aprobada dentro de la reforma sanitaria emprendida por la Administración Obama.

Según la ley de salud pública aprobada al otro lado del Atlántico el pasado mes de marzo, los restaurantes tienen la obligación de mostrar en sus menús las calorías de cada plato y otros detalles de los alimentos, como su composición nutricional.

La nueva normativa afecta a las grandes cadenas de restauración y a los puntos de venta de alimentos al por menor, aunque la FDA ha reconocido que la industria podría no aplicar las normas por un periodo de tiempo "no especificado", obteniendo así cierto margen para llevar a cabo los cambios propuestos.

"Una de las cosas más importantes que podemos hacer cuando se trata de la salud de la nación es proporcionar información básica simple para el pueblo estadounidense para que puedan tomar decisiones que sean mejores para ellos y sus familiares", asegura Margaret Hamburg, directora de la agencia.

"El menú del programa de etiquetado ayudará a los estadounidenses a la elección de alimentos que están disponibles para ellos en los restaurantes o en máquinas expendedoras para que sepan lo que hay en cada uno de ellos y así hacer selecciones más saludables ", añade.

De hecho, se tendrá que indicar el contenido de calorías de cada plato, así como datos de nutrientes (el total de grasas, grasas saturadas, colesterol, sodio, carbohidratos totales, azúcares, fibra y proteína total).

"Hoy en día, el acceso a información fidedigna sobre el contenido de calorías y nutrientes de los alimentos es aún más importante, dada la prevalencia de la obesidad y las enfermedades relacionadas con la alimentación en los Estados Unidos ".

33 mineros atrapados en el yacimiento de CHILE


50 metros cuadrados a 700 metros bajo tierra y con una temperatura de 27 gradosel tiempo. centígrados son las características del habitáculo en el que tendrán que vivir varios meses los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José. Las condiciones físicas y psicológicas de los trabajadores serán clave para superar a su peor enemigo en estos momentos:

De ahí que los expertos ya hayan comenzado a hacer sus cábalas para la supervivencia de los mineros. Los principales desafíos pasan por mantenerlos adecuadamente hidratados, alimentados y a la vez que no pierdan la comunicación con el exterior, muy importante para su estado mental.

En primer lugar, deben mantener una rutina muy estricta, según ha explicado el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich. "Las condiciones de sanidad deben ser muy estrictas para que no se produzca una infección que es un temor muy grande respecto a lo que viene", señaló.

Para ello ya se les ha enviado en cápsulas un gel de alcohol para que se lo den y así eviten contraer infecciones severas por hongos. También se les ha enviado parches para los ojos, ya que algunos de ellos presentan irritación ocular por el denso polvo que hay en el interior de la mina. Con ayuda de dos de los mineros atrapados que tienen conocimientos de enfermería informarán de la salud de cada uno de ellos puntualmente.

En cuanto a la alimentación, después de sobrevivir 17 días con una cucharada de atún, medio vaso de leche y una galleta cada 48 horas, lo que preocupa a los equipos de rescate es que al no tener prácticamente movilidad engorden y el rescate sea más complicado.

Es por eso que de momento, los mineros ya han empezado a recibir, a través de una tubería de PVC a la que llaman 'paloma', un alimento con alto contenido en proteínas y vitaminas, similar a una sopa con sabor a chocolate para que cuando llegue el momento de su rescate su condición física sea la adecuada.

"La dieta se tiene que realizar con cuidado para que el perímetro de su cintura no supere los 90 centímetros y produzcan el menor número de deposiciones posibles", ha explicado el titular de Salud.

De hecho, las autoridades están intentando habilitar más 'palomas' para que los mineros puedan hacer llegar la basura que vayan acumulando y otra para hacerles llegar la comida, medicinas y lo necesario para sobrevivir.

El ejercicio físico

Otro de los puntos clave será el ejercicio físico. Así harán actividad física específica para evitar la atrofia muscular que puede causar estar tanto tiempo en un lugar cerrado. Entre ellos tendrán que realizar ejercicios abdominales como parte de la dieta para no aumentar el peso y así no tener problemas cuando intenten salir a la superficie por el conducto de 100 centímetros de diámetro por el que se prevé sean rescatados.

Otro de los ejercicios que también tendrán que realizar, según uno de los operarios, será yoga, no sólo para mantenerse bien físicamente sino también mentalmente.

De hecho, es el estado anímico otra de las grandes preocupaciones de las autoridades. En primer lugar, no deben perder el contacto con el exterior, de hecho, ya ha mantenido varias conversaciones una de ellas con el presidente Sebastián Piñera, y en segundo lugar será clave la labor de los líderes del grupo, en especial de Luis Urzúa, quien fue el que racionó la comida durante los 17 días que estuvieron sin contacto, o Mario Gómez, que envió una carta a su mujer con la llegada de la primera sonda.

Su estado psicológico dependerá mucho de como poco a poco va mejorando en lo posible su situación con la llegada de alimentos, medicinas, mensajes de apoyo... y concentrándose, según los expertos, en las tareas diarias más próximos sin pensar a largo plazo.

El doctor Rodrigo Figueroa, psiquiatra Jefe de la Unidad de Trauma, Estrés y Desastres del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Católica asegura en el diario chileno 'La Tercera' que lo más importante es la organización, coordinación, disciplina y claridad sobre lo que se va a hacer y lo que no.

Google confirma el lanzamiento un servicio de llamadas a través de Gmail


Google ha anunciado que los usuarios de Gmail, su servicio de correo electrónico, podrán utilizar a partir de ahora su sistema de chat para realizar llamadas a teléfonos fijos y móviles, en una operación con la que pretende competir en un mercado dominado por Skype.

El gigante informó en su blog de que desde ahora y a lo largo de los próximos días sus usuarios en Estados Unidos podrán empezar a utilizar el nuevo servicio, que será gratuito para llamar dentro de este país y a Canadá "al menos hasta finales de 2010" y que ofrecerá "tarifas muy bajas" hacia números de otros países, con un coste mínimo de 2 centavos el minuto.

"Trabajamos para que las tarifas sean realmente baratas para llamadas al Reino Unido, Francia, Alemania, China, Japón y otros muchos países, donde se cobrarán tan poco como dos centavos de dólar por minuto", señaló Robin Schriebman, uno de los ingenieros de software de la compañía en el blog de Google.

La empresa, que calcula que cuenta con unos 200 millones de usuarios de su servicio de correo electrónico, evitó ofrecer, sin embargo, una fecha orientativa para sus usuarios en el exterior de Estados Unidos, aunque aseguró que "trabaja para que esté disponible más ampliamente".

Gmail ofrece desde hace tiempo un servicio que permite a sus usuarios charlar entre sí con llamadas y videoconferencias entre ordenadores, pero hasta ahora no ofrecía la posibilidad de comunicarse con teléfonos móviles o fijos, un terreno que domina actualmente Skype, que cuenta con más de 500 millones de usuarios.

La compañía explicó que el servicio aparecerá en el apartado del chat con un botón que pondrá 'Call phone' del que, al apretarse, presentará un teclado numérico desde el que se podrá marcar al teléfono deseado, con el que los usuarios se comunicarán mediante sus auriculares y micrófonos habituales.

La empresa explicó, además, que sus usuarios que actualmente cuentan con un número establecido ya por el servicio de Google Voice podrán utilizar el mismo número para realizar llamadas mediante Gmail y que será ese número el que aparezca identificado en las pantallas de los teléfonos que se contacten.

No obstante, la compañía aún no ha desvelado cómo facturará las llamadas, o si los consumidores podrán usar este servicio de Gmail para realizar llamadas desde sus móviles.

Ibrahimovic, cada vez más lejos del Milan

Ibra estaría encantado compartir equipo con Ronaldinho en el Milan

El que va camino de convertirse en el culebrón del verano si es que no lo es ya parece que empieza a encaminarse por otros derroteros. Si el miércoles, con la excusa de la disputa del Gamper en Barcelona, era el día 'D' para que se cerrara un acuerdo entre el Barça y el Milan por Zlatan Ibrahimovic. Este jueves las cosas son bien distintas y dicho acuerdo queda "muy lejos", según ha declarado el representante del jugador, Mino Raiola, en una entrevista con la emisora italiana 'Radio24'.

"Es una negociación difícil, las partes están aún muy lejos de un acuerdo y estamos todavía en la fase de calentamiento", reconoció el agente del futbolista. Tras llegar como sustituto de Eto'o y con la vitola de 'crack' mediático, Ibra no ha cuajado en el esquema de Guardiola con quien no guarda una buena relaión. A pesar de que el sueco está loco por irse de la ciudad condal, la última decisión es del club azulgrana.

Las directivas de Milan y Barcelona se reunieron ayer en la ciudad española para tratar el futuro del delantero sueco poco antes de que ambos equipos disputaran el Trofeo Gamper aunque, de momento, no parecen haber llegado a ningún acuerdo. El propio vicepresidente del Milan, Adriano Galliani, explicó ayer que el fichaje de Ibrahimovic "es una operación muy compleja y muy costosa", y reconoció que la cuestión económica es el principal problema para cerrar la operación.

Sandro Rosell sabe muy bien lo que quiere y no está dispuesto a traspasar al jugador a cualquier precio. Y es que el jugador llegó procedente del Inter de Milán a cambio de 40 millones de euros y Samuel Eto'o. Según publica este jueves el diario deportivo italiano 'La Gazzetta dello Sport', el Barcelona habría pedido cincuenta millones de euros al Milan para ceder al futbolista sueco, una cifra que el equipo italiano no está dispuesto a pagar. El acuerdo con el jugador es total e Ibra, según recoge el diario transalpino, ha declarado que "sería bonito jugar con Ronaldinho" en uno de sus múltiples guiños al club italiano.

Ambas partes mantendrán a lo largo del jueves un segundo encuentro en Barcelona, según confirmó ayer el propio Galliani. "Ibrahimovic está siguiendo el desarrollo de las negociaciones. Será una semana larga, de encuentros y reuniones pero, por suerte, no tiene (Ibrahimovic) a un equipo que le pida irse, así que está tranquilo", añadió Raiola.

Hugo Chávez visita Cuba por sorpresa y se reúne con Fidel y Raúl Castro

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió este miércoles en La Habana con el líder de la revolución cubana Fidel Castro, y su hermano, el presidente Raúl, durante una visita de varias horas no anunciada previamente, según informaron medios oficiales.

El presidente venezolano, que ya abandonó La Habana, sostuvo primero un encuentro "emotivo y fraternal" con el ex presidente Fidel Castro, que se extendió por unas cinco horas, y declaró su satisfacción por el "magnífico estado" de salud de que goza Fidel, de 84 años y que parece repuesto de la grave enfermedad que sufrió en 2006.

Chávez y Castro abordaron diversos asuntos de la actualidad internacional, indicó la nota divulgada, junto con varias fotos, por la televisión estatal y el sitio digital Cubadebate.

Ambos líderes trataron en particular sobre "los graves riesgos de una guerra nuclear que se cierne sobre la humanidad", que es el tema que prácticamente monopoliza las últimas intervenciones públicas de Fidel y sus artículos de "reflexiones".

Según la fuente, Chávez "reconoció el destacado papel que está desempeñando Fidel en el logro de una conciencia universal para evitar una conflagración de incalculables consecuencias para el género humano".

Asimismo subrayó que Chávez mostró "su satisfacción por el magnífico estado de salud" de Fidel Castro, quien compartió con el mandatario venezolano pasajes de su nuevo libro "La contraofensiva estratégica", a punto de ser publicado.

La fuente indicó que en una reunión posterior Chávez y el presidente Raúl Castro pasaron revista "al desarrollo de los ejemplares vínculos políticos y económicos" entre los dos países.

En julio pasado Chávez suspendió una visita a la isla en la que tenía previsto firmar acuerdos bilaterales, pero en 2009 visitó a Castro al menos en tres ocasiones, convirtiéndose en el estadista que más veces ha visitado al ex presidente cubano durante su convalecencia.

El Gobierno de Hugo Chávez ha sido en los últimos años el principal aliado político y el mayor socio comercial de Cuba. El intercambio bilateral pasó de 200 millones de dólares en 2005 a 3.000 millones en 2009.

Venezuela suministra a Cuba cerca de 100.000 barriles diarios de petróleo y derivados, que la isla retribuye principalmente con servicios médicos, maestros, entrenadores deportivos y asesores en otras áreas.