.

.

miércoles, 25 de agosto de 2010

NACIONAL VS WANDERERS

Para ver el partido pica AQUI

Si no toma no conduzca y ayude a bajar el numero de accidentes

Datos DGT muy preocupantes, afirman que 23% de accidentes de tráfico son provocados por consumo de alcohol. Eso significa que el otro 77% de los accidentes son causados por los cabrones que beben agua, zumos, refrescos y otras mariconadas.
Al loro con los abstemios!! que la lian parda..

La Generalitat debe fijar en seis meses la compensación por el veto a los toros

La Generalitat de Cataluña debe fijar en medio año la compensación económica a los afectados por la prohibición de las corridas de torosa partir de 2012, por lo que el anuncio debería producirse en febrero de 2011, semanas antes del inicio de la última temporada taurina en Barcelona.

Según se desprende de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la modificación de la ley catalana de protección de los animales para prohibir las corridas en la comunidad, el Gobierno catalán debe fijar las indemnizaciones a los titulares de derechos subjetivos en el plazo de seis meses y "mediante el correspondiente procedimiento administrativo, con audiencia a los interesados".

El documento es la traducción literal de la publicación que ya hizo el 6 de agosto el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), y como establece el Estatut está sancionada por el presidente José Montilla tres días antes en nombre del Rey.

Según un estudio económico difundido por la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta de los Toros, la prohibición acarreará una indemnización de más de 300 millones de euros que deberá pagar la Generalitat a los promotores de este tipo de festejos.

La modificación de la ley de protección de animales aprobada el 28 de julio por la mayoría absoluta de los diputados catalanes señala asimismo que los efectos económicos de la prohibición "se trasladan al presupuesto del ejercicio siguiente al de la fecha de su aprobación o bien al que se derive del expediente indemnizatorio tramitado a tal efecto".

En la justificación de la abolición de las corridas taurinas, el texto recuerda que ya en 1988 Cataluña adoptó una de las legislaciones más proteccionistas de su entorno en cuanto a la protección de los animales, y que desde entonces ya se había prohibido la entrada a las plazas a menores de 14 años y la construcción de nuevos cosos taurinos, entre otras medidas.

Además, se asegura que este tipo de espectáculos "objetivamente implican un maltrato al animal" que le provoca "dolor, padecimiento y, por último, la muerte", puesto que los toros son animales mamíferos con un sistema nervioso "muy próximo al de la especie humana".

Finalmente, el preámbulo justifica también que la afición taurina ha sufridoun "fuerte descenso" en Cataluña durante los últimos años y que esta tradición provoca "rechazo" entre "muchas" de las personas que visitan el país, por lo que la definitiva prohibición es el resultado de que la consideración de que el toro es un ser vivo capaz de sufrir "ha arraigado en el sentimiento de la sociedad catalana".

El blindaje de los 'correbous'

El articulado de la nueva ley de protección de los animales, que modifica la ya aprobada en 2008, blinda de forma específica la celebración de los tradicionales 'correbous' en municipios del sur de Tarragona, donde se celebran más de 200 espectáculos de este tipo, especialmente en fechas veraniegas.

El Parlamento catalán acordó así excluir de la prohibición de los festejos taurinos "las fiestas con toros sin muerte del animal en las fechas y localidades donde tradicionalmente se celebran", y especificó que en estos casos "está prohibido inferir daño a los animales".

Actualmente se celebran fiestas con toros en 24 municipios y dos Entidades Municipales de las Terres de l'Ebre, donde hay 33 comisiones de toros, 24 peñas taurinas y seis peñas de emboladores. Estos colectivos representan más de 5.000 personas.

El Eurofighter chocó en la propia pista tras superar la 'línea de no retorno'

El avión de combate Eurofighter en el que ha fallecido esta mañana un militar saudí en la base de Morón (Sevilla) golpeó contra la pista durante la maniobra de despegue, justo después de haber superado la denominada "línea de no retorno", según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa. En el momento en que el avión empezó a sufrir "algún problema" la velocidad del aparato estaba situada"entre los 200 y los 300 kilómetros por hora", según las fuentes consultadas.

El piloto de la aeronave, un instructor español con rango de comandante situado "en el asiento de detrás", ha resultado "prácticamente ileso" eyectarse (activar el mecanismo para impulsarse fuera). El siniestro se produjo sobre las 9.30 horas, cuando el caza, un biplaza del Ala 11 de la Fuerza Aérea española, realizaba el intento de despegue.

Alumno y profesor

Por causas que todavía se desconocen, la aeronave golpeó durante el desarrollo de esa maniobra contra el terreno. El piloto consiguió salvar su vida gracias al mecanismo de 'auto-expulsión', con el que abandonó el aparato y tomó tierra con paracaídas.

El alumno, un teniente coronel saudí, no consiguió abandonar la aeronave y falleció posteriormente. Sus restos serán repatriados mañana a su país de origen. Su instructor, que se encuentra en buen estado y sólo ha necesitado atención médica del personal sanitario de la base, ha decidido acompañar a los familiares del fallecido y a otro militar saudí en el avión de la Fuerza Aérea española que ha partido hoy a las 18.00 horas de regreso a Riad.

El militar saudí se encontraba en España en virtud de un acuerdo entre Riad y Madrid para la formación de pilotos. Se trataba de un vuelo de adiestramiento, habituales en la base de Morón, a la que acudenpilotos de países que han adquirido o tienen pensado adquirir el Eurofighter, el avión europeo de combate más moderno y uno de los mejores del mundo.

Interés saudí por el caza europeo

Arabia Saudí tiene pensado dotarse con 72 aparatos y es el único país no europeo con Eurofighter en sus Fuerzas Armadas.

España, por su parte, tiene previsto comprar 87 unidades, a lo largo de tres fases, de las que las dos primeras ya han sido completadas, con un desembolso total de 10.795,4 millones de euros.

La mayor parte de esos 87 aparatos ya está en manos de varios escuadrones del Ala 11 de la Base de Morón. El Eurofighter entró en servicio en España en octubre de 2004.

Investigación

A Morón se ha desplazado un equipo de la Comisión Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam), el organismo del Ministerio de Defensa que se encarga de investigar las causas de los siniestros de los aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas, tanto dentro como fuera de España. Probablemente, el piloto, que sin duda decidió saltar al tener la certeza de que algo iba mal, podrá aclarar en buena parte lo que sucedió.

Aunque los accidentes de aviones militares son relativamente habituales, tanto en España como en otros países, los Eurofighter apenas han sufrido percances desde que entraron en servicio (en 2003 en Alemania y a partir de 2004 en España).

Un virus en la fatiga crónica

Muchos científicos siguen buscando pistas que ayuden a encontrar la causa, aún desconocida, del síndrome de fatiga crónica. Un estudio publicado en 'Science' en 2009 apuntaba el posible papel que podría desempeñar un tipo de virus (XMRV) en el desarrollo de esta enfermedad. Dicha hipótesis fue muy cuestionada y parece que sus resultados no se han podido reproducir en posteriores investigaciones. Esta semana, la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) publica un artículo que recuerda las dudas que plantea esta asociación.

El líder de la investigación de 'Science', Vincent Lombardi, descubrió que un alto porcentaje (67%) de personas con síndrome de fatiga crónica tenía un virus presente en la sangre llamado XMRV. A pesar de tratarse de una asociación significativa, las críticas no se hicieron esperar. Su trabajo sólo contaba con 101 pacientes, "sus casos no estaban lo suficientemente descritos" y, por lo tanto, para validar esta teoría "era necesario reproducir los mismos resultados en posteriores estudios", según reflejaba un comentario publicado en la misma revista unos meses después (en mayo de 2010).

Tal y como explica Silvia Sauleda, del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, los autores del estudio matizaron en un escrito posterior que "quizás los métodos usados no eran los mejores" y añadían: "Nosotros documentamos la presencia del XMRV en pacientes y en personas sanas, pero no concluimos que el virus XMRV cause fatiga crónica".

Nuevos hallazgos

Varios grupos de científicos han intentado reproducir los resultados de Lombardi, hasta el momento sin éxito. Ahora, un equipo estadounidense ha analizado las muestras de ADN de 37 afectados por el síndrome de fatiga crónica y "encontramos que 32 de ellos (86,5%) tenía el virus MLV (virus de la leucemia murina). Entre los voluntarios sanos, sólo tres lo presentaban".

Como explican los expertos en su artículo, publicado en 'PNAS', este virus es de la misma familia que el XMRV. "Sin embargo, son necesarios más estudios que determinen si esta fuerte asociación también se encuentra en otros grupos de afectados por fatiga crónica, si estos virus desempeñan un papel desencadenante de la enfermedad y si representan una amenaza en la donación de sangre".

La especialista española, Silvia Sauleda, advierte: "Debemos ser muy prudentes con este tipo de trabajos. Ante la falta de causas concretasde este síndrome y, teniendo en cuenta que muchas infecciones virales causan cansancio o fatiga, se ha intentado buscar una causa viral a esta enfermedad, pero lo cierto es que aún no hay resultados positivos que confirmen esta asociación ni aseguren la trascendencia de estos hallazgos".

El elixir de la pérdida de peso


El elixir de la pérdida de peso no requiere prescripción médica, no tiene efectos secundarios y no cuesta casi nada. Un grupo de investigadores estadounidenses acaba de constatar, por primera vez, que 'la receta mágica' saludable para perder peso es beber agua corriente antes de cada comida.

Brenda Davy, del departamento de Nutrición Humana, Alimentación y Ejercicio del Virginia Tech en Blacksburg (Virginia), ha dado a conocer los resultados de este ensayo durante la celebración, esta semana en Boston, de la Reunión Anual de la Sociedad Química Americana (ACS, sus siglas en inglés).

En declaraciones a ELMUNDO.es, esta especialista asegura "que nuestro hallazgo más importante es hemos demostrado en un estudio que el consumo de agua (dos vasos) antes de cada comida principal puede facilitar la pérdida de peso entre las personas de mediana edad y las más mayores". En trabajos anteriores "habíamos constatado que los que bebían justamente antes de cada comida ingerían una media de entre 75 y 90 calorías menos. Ahora, en este más reciente, hemos hallado que en el transcurso de 12 semanas, las personas que hacen dieta y, además, toman agua antes de cada comida, tres veces al día, pierden alrededor de dos kilos y medio más que los que no aumentan la ingesta del líquido".

Concretamente, el estudió incluyó a 48 adultos, con una media de edad de entre 55 y 75 años, que fueron divididos en dos grupos. Así, y pese a que todos siguieron una dieta baja en calorías a lo largo de tres meses, uno de los grupos agregó dos vasos de agua antes de las comidas y el otro no siguió esta recomendación. Pasado el tiempo del ensayo, los bebedores perdieron alrededor de siete kilos, en comparación con los casi cinco que 'se quitaron de encima' los que no bebieron.

La doctora Davy recuerda que "la experiencia cotidiana ha sugerido que el agua puede ayudar a promover la pérdida de peso. Pero hasta ahora no había datos científicos sobre el tema. Los estudios anteriores han insinuado que el agua antes de las comidas reduce la ingesta de calorías. Sin embargo, faltaba el 'patrón de oro' de la evidencia científica: un ensayo aleatorio y controlado que compara la pérdida de peso entre los que hacen dieta y beben antes de las comidas y los que no lo hacen".

Defiende, asimismo, que "el agua puede ser tan eficaz simplemente porque llena el estómago con una sustancia que no tiene aporte calórico y, además, la persona ingiere menos calorías. Seguramente, aumentar su consumo también puede ayudar a las personas a perder peso si es la sustituta de las bebidas edulcoradas".

En cuanto a la posibilidad de que el uso de bebidas 'light' tenga los mismos efectos que el agua, la investigadora estadounidense reconoce que "nosotros no hemos analizado este hecho en nuestra investigación, pero otros científicos si han constatado que la ingesta de este tipo de bebidas, libres de calorías, en genereal reducen la ingesta calórica en las comidas, y puede que también incrementen la pérdida de peso con el tiempo".

Hallan 25 nuevas especies de árboles en la Amazoní

Es el rincón con mayor diversidad biológica del mundo y un nuevo hallazgo parece confirmarlo. Biólogos ecuatorianos han descubierto 25 nuevas especies de árboles, algunos de hasta 30 metros, en el Parque Natural Yasuníde, en la la Amazonía.

El hallazgo es uno de los frutos de 15 años de análisis intensivo de una pequeña parcela del Parque Natural Yasuní, localizado al este de Ecuador, fronteriza con Perú. Precisamente, el Gobierno de Ecuador ha puesto en marcha un plan inédito para salvar los valores naturales de Yasuní. En lugar de extraer el petróleo de su subsuelo, como estaba previsto, ha pedido que la comunidad internacional le compense a cambio de no hacerlo. A principios de agosto se firmó un acuerdo en la ONUpor el que Ecuador recibirá en los próximo años 3.000 millones de dólares, equivalentes a la mitad de lo que habría obtenido si extrajera el crudo.

Aunque el ser humano identifica nuevas especies de forma casi rutinaria, principalmente insectos o ranas, es raro encontrar árboles ignotos.

"Es algo extraordinario para un bosque que en un estudio hayamos encontrado esas especies nuevas en ese número", declaró a Efe Renato Valencia, Subdecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de laPontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Especies antes desconocidas

Entre las especies identificadas se encuetran algunas que alcanzan los 30 metros de altura, lo que hace preguntarse cómo era posible que no se conocieran hasta ahora. Entre las nuevas epecies también hay dos géneros nuevos, es decir, familias de especies hasta ahora desconocidas para los seres humanos.

En total 1.200 especies diferentes de árboles y arbustos viven en una parcela de un kilómetro de largo por 500 metros de ancho en el Yasuní, que Valencia analiza desde 1995.

Ello la convierte en el pedazo de tierra con más biodiversidad del planeta, por encima de las selvas de Malasia, pues en tan sólo esas 50 hectáreas existen más especies de árboles que en Estados Unidos y Canadá juntos.

En el parque, que con casi un millón de hectáreas es la mayor reserva natural de Ecuador, viven más de mil especies de animales.

El proyecto investigador

El proyecto dirigido por Valencia aspira a entender la dinámica de nacimiento, vida y muerte de los árboles de la Amazonía a partir del estudio detallado de una parcela elegida al azar. Los científicos ecuatorianos mantienen una 'ficha vital' de 304.000 tallos.

Cada cinco años, los biólogos comprueban el diámetro de los árboles , si están vivos, y su estructura. EStos datos los utilizarán después en el laboratorio para calcular el ritmo de crecimiento y la cantidad de carbono que almacenan, un factor clave para conocer la capacidad de los bosques de absorber los gases que provocan el calentamiento global.

A partir de estos datos han descubierto que las selvas amazónicas podrían captar carbono a una menor tasa que lo calculado anteriormente: 0,15 toneladas por año, en lugar de 1 tonelada, como han dicho algunos estudios.

Nuevas incógnitas

Además de nuevas respuestas, los biólogos ofrecen nuevas preguntas. Una de ellas es cómo es posible que un gran número de especies de la misma familia, que usan el mismo tipo de recursos, convivan una al lado de la otra, sin que una logre ser dominante, como ocurre en bosques en otras latitudes.

Otro misterio es encontrar numerosos individuos de una especie que viven en solitario en la parcela de estudio, sin que se sepa cómo llegaron allí y cómo lograrán reproducirse.

"La selva es enigmática. A veces pensamos que lo conocemos todo, pero en realidad no conocemos ni siquiera el nombre de las especies en muchos casos", comenta Valencia.

Los operadores móviles ven el fin de la tarifa plana

La industria de las telecomunicaciones móviles se está inclinando a favor de poner fin a los planes de datos de tarifa plana, que han ayudado a una explosión del tráfico en las redes pero han traído pocos ingresos adicionales, según un sondeo.

La encuesta, realizada a 391 ejecutivos internacionales del sector, concluyó que el 55% estaba de acuerdo en que escalonar los precios es el camino a seguir en los mercados maduros, mientras que el 47% señalaba que los planes de datos ilimitados están dañando su capacidad para incrementar los ingresos.

Casi la mitad -48%- cree que los operadores móviles se centrarán en desarrollar nuevos modelos de tarifas en los próximos tres años, en la encuesta realizada por el bufete internacional Freshfields Bruckhaus Deringer.

"La tarifa basada en el consumo es una solución lógica. Aliviará los actuales problemas de capacidad al limitar la demanda, contener las exigencias de gasto de capital e incrementar potencialmente los ingresos", dijo en el informe Natasha Good, uno de los responsables de la firma de abogados.

Los operadores móviles introdujeron los planes de datos con tarifa plana para animar a los consumidores a probar los servicios de tercera generación (3G) como el correo electrónico y la navegación por Internet en el móvil, tras gastarse miles de millones de dólares en las redes de 3G y comprar licencias a principios de la década de la década.

Sin embargo, el inesperado éxito del iPhone de Apple y otros teléfonos avanzados a la hora de estimular la demanda está conduciendo a una sobrecarga en las redes, en un momento en el que las operadoras están reduciendo el gasto de capital en lugar de aumentar la capacidad de las redes.

En los mercados maduros, operadores liderados por AT&T han empezado a eliminar los planes de datos ilimitados.

En los mercados en desarrollo, sin embargo, el 78% por ciento de los operadores móviles encuestados coincidieron en que los planes básicos de voz y datos son más viables comercialmente que las tarifas escalonadas basadas en el consumo.

No obstante, Good advirtió de que los consumidores podrían no aceptar fácilmente los cambios a sus tarifas de datos.

Como Defensor no hay , marchó Peñarol con el Real Madrid

El nuevo Real Madrid del portugués José Mourinho se presentó ante su afición frente al Peñarol en el Trofeo Santiago Bernabéu, donde demostró encontrarse en pleno proceso de construcción, con numerosos aspectos por pulir, pero esperanzadores gestos de calidad engrandecidos por un bello gol de Di María (2-0). [Narración]

La puesta en largo del Real Madrid ante su afición mostró un equipo a medio hacer, que llega al estreno liguero con mucho trabajo por hacer y las hojas de la libreta de José Mourinho a punto de acabarse repletas de aspectos por mejorar. Sobre todo debe definir a qué va a jugar. Implantar un estilo. Un Bernabéu ilusionado, casi lleno pese a ser una calurosa noche de finales de agosto, dio la bienvenida a las nuevas caras del Real Madrid. Sergio Canales, Pedro León -los más ovacionados- Carvalho, Khedira, Di María y Özil. Aunque la estrella es Mourinho. Cuando sonó su nombre por megafonía el estadio tronó.

Dominó el Real Madrid a un Peñarol bien colocado sobre el terreno de juego y respaldado en la grada por numerosos chilenos, pero no encontró el camino al gol. Y eso que comenzó el partido con un disparo de Xabi Alonso desde la frontal repelido por el palo (m.3) y un tanto anulado a Gonzalo Higuaín por rematar en fuera de juego un centro desde el costado izquierdo de Marcelo.

Los trazos de Mourinho se dejaron ver con la elección de 'Lass' Diarra como lateral derecho, la apuesta por dos medias puntas juntos -Canales y Özil- y la presencia de Cristiano Ronaldo pegado a banda. Pero el Real Madrid sigue jugando, de momento, a impulsos. Con el nuevo 7, dejado por Raúl González, como máxima expresión.

Cristiano es la referencia, para lo bueno y lo malo. Lo mismo deja una jugada repleta de gestos de calidad y detalles técnicos al alcance de muy pocos en el mundo, como se enzarza en guerras absurdas. Con ese factor no contaba Mourinho, que tendrá que corregirlo. En un amistoso, enfadado por dos decisiones arbitrales, tuvo que ir al vestuario antes de tiempo por dos entradas a destiempo. Son esos momentos en los que nada le calma.

El Peñarol no asustaba a Casillas pero sí inquietaba gracias a la calidad de sus atacantes. Martinuccio supo ganar la espalda a Carvalho y Estoyanoff provocó que Sergio Ramos se emplease con dureza. Iker intervino por alto ante los centros laterales y estuvo seguro en el único tiro a puerta, una falta lanzada por Pacheco (m.33).

Mientras, en el Real Madrid dejaba detalles Özil, llegaba por la calidad de Gonzalo Higuaín o un lanzamiento cruzado de Canales que hizo intervenir a Sebastián Sosa. Lo intentó el joven jugador, generoso en la entrega pero sin suerte en el último pase en esa zona del campo donde Guti era un maestro. Protagonizó una acción polémica, derribado en el área cuando iba a rematar un centro medido de Cristiano.

Tomó el mando Xabi Alonso, que asume los galones en la construcción con Khedira como destructor, para mejorar la cara de su equipo en el segundo acto. Fue cuando el pique de Cristiano lo convirtió en fútbol. Ángel y demonio el portugués lideró el ataque.

En sus botas tuvo el primer gol en tres ocasiones consecutivas en las que brilló Sosa. Fue cuando llegó la mala noticia de la noche, la lesión de Fernando Gago. Llevaba el argentino diez minutos sobre el césped cuando no pudo continuar. La entrada de su compatriota, Ángel Di María cambió el encuentro.

Su velocidad en la banda izquierda, sus gambeteos volvieron loca a la defensa chilena. Después de dos cabezazos de Benzema y Ramos, y un gol anulado a Marcelo Sosa por fuera de juego, Di María dejó la jugada de la noche. Robó un balón en su presión, se lanzó un auto pase, sentó a otro rival con un doble recorte y superó con tranquilidad la salida del portero rival. Un golazo.

El partido estaba visto para la sentencia y Mourinho dejaba señalados a dos jugadores: Drenthe y Van der Vaart. Les mostraba la puerta de salida del club al dar entrada al campo a canteranos como Juanfran y Mateos. Finalmente jugó unos minutos Rafael Van der Vaart y volvió a marcar. Fue de penalti sobre la hora para cerrar el triunfo blanco. Fin de las pruebas para Mourinho. Arrancó la era post Raúl y Guti.

NOCHE DE LA NOSTALGIA : 500 fiestas, 600.000 personas

La Fundación Alejandra Forlán lanzó por segundo año consecutivo la campaña de concientización en el marco de la Noche de la Nostalgia que se celebra anualmente el 24 de Agosto.


Uno de los objetivos de la Fundación Alejandra Forlán es trabajar para prevenir los siniestros de tránsito en Uruguay. Ésta es la primera causa de muerte en personas de hasta 35 años en el país y en el mundo entero.

Por esta razón, la Fundación lleva adelante una campaña cuyo mensaje es "Que este 24 la nostalgia no sea por un ser querido. Si salís, volvé seguro". Su propósito es generar conciencia y promover conductas responsables en los individuos. Se trata de una campaña multimedia que tiene presencia en televisión, radio, prensa escrita, vía pública, Internet , redes sociales y que está dirigida a toda la población.

Es posible gracias al apoyo de instituciones públicas como Unasev y de varias empresas privadas y medios de comunicación.

Según la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Unasev, en la noche del 24 de Agosto se movilizan aproximadamente 600 mil personas y se habilitan más de 500 locales para realizar fiestas y eventos. Por eso es necesario concientizar a toda la sociedad, adolescentes, jóvenes, adultos, sobre los riesgos que existen si no se respetan las normas de tránsito, si se bebe y se conduce y si no se toman las precauciones necesarias a la hora de salir. "Nosotros insistimos en que es importante divertirse, festejar, bailar, recordar viejas épocas, pero más importante es llegar a casa sanos, vivos y tener un lindo recuerdo de la Noche de la Nostalgia", dice Alejandra Forlán, presidenta de la Fundación que lleva su nombre. Además, no solo se trata de cuidarse uno, sino de cuidar a los demás, tanto si se conduce un auto, una moto, si van como acompañante o simplemente cruzando la calle como un peatón. Es fundamental cuidarse en el espacio público y más aún en una noche de tanto movimiento y tránsito.

"Desde la Fundación queremos que la Noche de la Nostalgia sea una fiesta, pero no de nostalgia por un ser querido, por eso elegimos este mensaje para comunicar a la sociedad", explica Alejandra Forlán. "Uno planifica adónde va, con quién, qué se va a poner, pero también hay que pensar cómo volver para volver seguro".

Astori llegó a Shángai con 60 empresarios y China nos regaló un escáner para el puerto

La Administración Nacional de Puertos cuenta ahora con un escáner para la inspección de contenedores, que ha sido donado por la República Popular China. El mismo es fruto de un convenio de cooperación firmado en la anterior administración, que incluye costos de mantenimiento y capacitación de seis personas para su manejo. Hasta el momento, el escáner se rentaba a un costo mensual de U$S 85.000, gasto que se eliminará en gran parte.

El embajador de China en Uruguay, Li Zhongliang, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, encabezaron el acto en el que se formalizó la donación de la República Popular China de un escáner para usufructo de la ANP. También estuvieron presentes en la oportunidad, varios integrantes del Directorio de la ANP, de Prefectura Nacional Naval y del cuerpo diplomático.

El equipamiento tiene un costo cercano a U$S 1.500.000 y es un modelo superior al que cuenta actualmente la ANP, este último en modalidad de arrendamiento. Maneja la misma tecnología (rayos X) mientras está funcionando, es decir que no tiene una fuente activa, es por acelerador de partículas. Comienza a funcionar cuando se prende, o sea que no tiene riesgos para el personal que lo opera y cuenta con una zona de exclusión.

El escáner permite analizar dos contenedores por minuto.

El tiempo real del escaneo es rápido, la habilidad de detectar o no depende de las personas que están detrás del equipo. Para ello, se capacitó sin costo a seis uruguayos en el manejo de las imágenes.

Los gastos de capacitación corrieron por cuenta del gobierno chino, dentro del convenio de cooperación. Se incluyeron tres funcionarios de Aduanas, uno de Prefectura, uno de Facultad de Ingeniería y uno del Puerto. Lo que resta ahora es expandir el conocimiento a otras personas.

Hoy el escáner trabaja unas 12 horas diarias y es una medida de mitigación que integra el Plan de Seguridad del Puerto de Montevideo.

Aduanas y Prefectura son quienes determinan los contenedores que van a inspección.

COMUNICACIONES CONSULADO GRAL URUGUAY EN BARCELONA

EL CONSULADO GENERAL DEL URUGUAY EN BARCELONA TIENE EL AGRADO DE COMPARTIR MENSAJE (ver anexo) DEL SR. MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES EMB. LUIS ALMAGRO CON RELACION AL 25 DE AGOSTO

ATENTOS SALUDOS

Consulado General del Uruguay en Barcelona

www.consuladouy-bcn.es

Paseo de Gracia nº 55, 5º 2ª

08007 Barcelona

Tel. 93 5285566

Fax: 93 528 55 67

A LAS ASOCIACIONES DE URUGUAYOS EN LA JURISDICCION Y CONSEJOS CONSULTIVOS

Barcelona 24 de agosto 2010

A las distintas Asociaciones de Uruguayos en la jurisdicción y Consejos Consultivos se informa que compete a las tareas consulares:

1) Fomentar la formación de Asociaciones de Uruguayos residentes en el Estado Receptor con fines culturales, deportivos, estudiantiles, cooperativas, etc.; a los efectos de que mantengan el vínculo natural con el Uruguay.-

2) Ese apoyo debe brindarse sin distinción alguna de carácter político o social.-

3) Estas coordenadas básicas son las que motivan la actuación del Consulado General y de Distrito en Barcelona.-


Atentamente,


Emb. José María Araneo

Cónsul General